Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio homenajea a los docentes del distrito

(20/11/18 - Ensenada)-.Como realiza anualmente, el gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que la semana venidera rendirá su homenaje a los docentes del distrito.

El próximo miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo el reconocimiento a los docentes con veinticinco años de trabajo y a los jubilados. 

Desde el inicio de su gestión, el Intendente Mario Secco (foto), homenajea a los educadores que día a día fortalecen el futuro enseñando a las nuevas generaciones.

El agasajo se realizará en el Centro Cultural "La Vieja Estación", ubicado en Sidoti y Alberdi de ensenada desde las 18:30 horas.

Bonadío ordenó detener a un ex funcionario kirchnerista apenas dos horas después del discurso de Cristina

(20/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El ex ministro de Hacienda en Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los supuestos cuadernos de las coimas. 

El operativo fue realizado apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, diera un discurso ante miles de personas en Ferro.

El magistrado ordenó los operativos apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana diera un discurso en la cancha de Ferro

Acusado del presunto pago de sobornos en la obra pública, Campillo fue detenido en Rosario. De acuerdo a Todo Noticias, Bonadio también ordenó la detención de un agente inmobiliario marplatense Osvaldo Parolari.

Campillo quedó involucrado en la causa de los cuadernos tras la declaración como arrepentida de Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Los canales de noticias volvieron a mediatizar la orden de Bonadio, a menos de un día de que la senadora Cristina Kirchner vuelva con fuerza a estar en la opinión pública por su discurso en el estadio de Ferro en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Llamamiento Argentino Judío denunció una campaña de tergiversación, distorsión y desprestigio de la OSA

(20/11/18 - Debates)-.El Llamamiento Argentino Judío, con la firma de su secretario Marcelo Horestein y su presidente Jorge Elbaum, repudió taxativamente el comunicado difundido por la Organización Sionista Argentina mediante el cual se acusa a Cristina Fernández de Kirchner de una utilización impropia de la sentencia "…estos Hitlers modernos", utilizando el trillado argumento de la banalización del Holocausto.

El documento firmado por su presidente supone una tergiversación de los dichos de la ex presidenta. Ésta, luego de referirse al marco político y económico en el cual Hitler accede al poder, siempre en un tono crítico hacia el nazismo y el fascismo, se refirió a la utilización de los judíos y gitanos por parte del hitlerismo como los responsables de los graves problemas que debía soportar el pueblo alemán por la crisis provocada por la aplicación del leonino Tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial. Utilizó este ejemplo para referirse a los nuevos chivos emisarios modernos: los inmigrantes. Sus palabras textuales fueron: “Hoy algunos Hitleres modernos acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que un su país no haya trabajo”.

La OSA miente descaradamente. La expresidenta no se refirió a los actuales integrantes del gobierno sino a los líderes de diferentes naciones (en Brasil, Hungría, Italia, Polonia, Estados Unidos y otros) que pronuncian a diario discursos xenófobos, racistas y supremacistas, contribuyendo a la conformación de un mundo donde el odio al otro, al diferente y a diversas minorías produce un grado de peligrosidad creciente.

La OSA, no duda en tergiversar, distorsionar y falsificar lo dicho por la ex presidenta en el marco de una artera campaña de desprestigio contra los sectores progresistas, nacionales y populares de nuestra Patria. 

El Llamamiento no cejará en señalar las acciones que repetidamente contribuyen a enrarecer la convivencia democrática, promover la persecución política y deteriorar el Estado de Derecho.


Abuelas repudió el decreto presidencial que pretende crear una reserva natural en Campo de Mayo

(20/11/18 - Memorias Verdad y Justicia)-.La organización humanitaria Asociación Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión del gobierno de crear una reserva natural en lo que fue el mayor centro de exterminio de la dictadura cívico militar.

El motivo que esgrime, tanto Abuelas como el resto de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos es que la modificación del lugar podría hacer desaparecer pruebas sobre los hechos aberrantes ocurridos en el lugar.

Comunicado de Abuelas
Presentamos un escrito ante Naciones Unidas para solicitar su intervención. En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron, al menos, tres centros clandestinos de detención, con cinco mil víctimas, entre ellas, mujeres embarazadas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial que crea la “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo” y pone en riesgo, así, la preservación de un espacio fundamental para la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino durante la última dictadura cívico militar. 


En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron, al menos, tres centros clandestinos de detención; allí permanecieron alrededor de cinco mil víctimas y se estima que más de 30 bebés nacieron en esas dependencias durante el cautiverio de sus madres.

El decreto que se conoce hoy fracciona la guarnición militar en tres espacios distintos: la “Reserva Ambiental” propiamente dicha, otro espacio de uso militar intensivo, y un tercer espacio de amplias dimensiones del que no se especifica el destino. De acuerdo con información periodística que cita a fuentes gubernamentales, ese tercer espacio sería destinado a ampliar una planta del CEAMSE que ya funciona en el lugar y a emprendimientos inmobiliarios. Sin embargo, no puede descartarse que en los tres lugares se hallen restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Por ello, en el día de ayer, junto a otros organismos de derechos humanos, víctimas y querellantes, realizamos una presentación al “Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias” y al “Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de Naciones Unidas, solicitándoles que intervengan frente a esta situación. 

Allí advertimos que “existe un alto riesgo de que en el corto plazo se hagan modificaciones sustanciales en Campo de Mayo, poniendo en serio riesgo los derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad, en violación de las obligaciones internacionales en la materia asumidas por el Estado Argentino”. En tal sentido, solicitamos “tengan a bien adoptar medidas, con el alcance de sus respectivos mandatos, para prevenir que tales violaciones ocurran y garantizar los derechos de las víctimas”.

Por otro lado, en el escrito se advierte sobre la falta de participación y consulta a las víctimas y a la sociedad civil en las medidas que se vienen llevando adelante con respecto al lugar de memoria e investigación que constituye Campo de Mayo, violando uno de los pilares básicos del derecho internacional en la materia.

A casi 35 años del retorno de la democracia en nuestro país, las investigaciones no están concluidas, numerosas víctimas no alcanzaron justicia y muchos genocidas no fueron juzgados; los restos de la mayoría de nuestros hijos e hijas no aparecieron, todavía quedan alrededor de 300 nietos y nietas por encontrar y los crímenes se continúan perpetrando hasta que no sepamos el destino de todas y todos ellos. Exigimos que el Estado argentino actúe de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas e impulse verdaderas políticas para el Nunca Más.

Protestas estudiantiles por el recorte gubernamental a la educación

(20/11/18 - Ecuador)-.Miembros de la comunidad universitaria de Ecuador protestaron por el recorte de 145 millones de dólares del presupuesto de las universidades públicas para el 2019.

La protesta de este lunes, que apenas marca el inicio de marchas anunciadas para esta semana, ha tenido lugar desde la Plaza Indoámerica hasta el Palacio del Gobierno.

“Si hoy no hay los recursos suficientes para que la gente del pueblo acceda a la educación pública, ¿qué va a pasar cuando se haga efectivo el recorte presupuestario?”, ha expresado el dirigente estudiantil Rodrigo García.

Medios locales afirman que esta marcha parte de una larga lista de protestas de varios sectores que últimamente han sacudido a todo el país suramericano. Se deben especialmente, a que las promesas de diálogo del Gobierno del presidente Lenín Moreno sólo se quedan en palabras.

Si hoy no hay los recursos suficientes para que la gente del pueblo acceda a la educación pública, ¿qué va a pasar cuando se haga efectivo el recorte presupuestario?”, ha expresado el dirigente estudiantil Rodrigo García, respecto a las protestas estudiantiles.

“Tengo la impresión de que no se está asumiendo con seriedad el diálogo. Al menos en lo que es la política económica. La política económica no puede ser impuesta sobre las opiniones de la sociedad”, comentó al respecto la docente universitaria, Nathalie Sierra.

Desde su llegada al poder en 2017, Lenín Moreno se ha visto obligado a lidiar con una ola de protestas de transportistas, indígenas, agricultores e incluso partidarios del expresidente, Rafael Correa.

Dos mil seiscientos invitados asistirán a la coronación como emperador de Naruhito

(20/11/18 - JApón)-.Un total de 2.600 invitados asistirán a la ceremonia de proclamación como emperador de Japón del príncipe Naruhito, prevista para el 22 de octubre de 2019, seis meses después de la abdicación de su padre, Akihito, anunció hoy gobierno nipón.

El comité gubernamental encargado de organizar las ceremonias relacionadas con la abdicación y la sucesión imperial, presidido por el primer ministro, Shinzo Abe, anunció hoy la cifra, que supone 800 representantes del interior y exterior del país asiático menos de las que acudieron a la proclamación de Akihito en 1990.

El Intendente visitó la muestra anual de la Escuela de Educación Especial Nº 506

(20/11/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi visitó la Escuela de Educación Especial N° 506, ubicada en Debenedetti 2551, Dock Sud, donde la comunidad educativa festejó el Día de la Tradición. 

Además se llevó a cabo una muestra en el marco del cierre de proyectos que realizaron los alumnos durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Educación municipal, María Laura De Vincenti, Ferraresi recorrió la muestra y dialogó con las chicas, chicos y docentes sobre la huerta y los diferentes talleres que se desarrollan en la escuela.

El tarifazo en dólares de la nafta súper

(20/11/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.En los últimos cien días los precios de la nafta Súper de la Argentina aumentaron más de 32,56%, según el último relevamiento de la consultora internacional Global Petrol Price (GPP), un incremento superior al alcanzado por la mayoría de los salarios, pero en pesos.

El reporte al que accedió ámbito.com indica que del 13 de agosto al 20 de noviembre, el valor del combustible de grado medio sin plomo trepó de u$s 0,86 a u$s 1,14. En 100 días el costos de llenar un tanque de un vehículo de 55 litros promedio subió de u$s 47,30 a u$s 62,70.

Con los últimos ajustes en los surtidores el país se acercó al nivel general de precios del mundo: u$s 1,15. En pesos, el litro de la nafta más barata se incrementó de $ 30,72 a $ 41,10, un 33,79% más según Global.

En el caso del diésel común, el litro en dólares aumentó idéntico porcentaje 32,43% para el mismo período: pasó de u$s 0,74 en agosto a u$s 0,98 en la actualidad. En pesos, la escalda fue de $ 26,55 a $ 35,29, un 32,92%.

GPP mide y analiza los precios de gasolinas y diésel de 103 países, que representan más del 90% del consumo mundial de productos derivados del petróleo. Son socios de Bloomberg y alimentan su base de datos con información precisa de fuentes estatales y privadas de cada nación. El estudio lo dirige el doctor en Economía, Neven Valev, experto en investigación económica internacional.

En Cecha, la principal confederación de estaciones de servicio, ya no hay motivos para que el combustible se siga encareciendo en la Argentina. "No hay explicación para continuar diciendo que hay desfasaje", sostuvieron voceros de la entidad a este medio. Calculan que con la divisa a $ 37,10 el litro de súper debería estar en u$s 1,08, por debajo del promedio de Global.

La semana pasada Shell y Axion dieron marcha atrás con los últimos retoques en el surtidor. Reconocieron que las subas de hasta 12% de principios de mes los dejaban en offside frente a los precios del principal jugador del mercado local, la estatal YPF.

Sin embargo, la Secretaría de Energía habilitó en los últimos días un aumento de los biocombustibles, que se mezclan 12% con naftas y 10% con gasoil, y se espera un nuevo impuestazo según la inflación oficial del INDEC, que presionarán en el valor final de los productos.

El aumento para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 14,08%, debido a que el IPC fue del 3,1% en julio, 3,9% en agosto y 6,5% en septiembre. En el caso del gasoil, el aumento será de 68 centavos por litro, lo que representa un 2% de aumento en el precio final del gasoil común de YPF, mientras que para las naftas, será de $ 1,02 por litro, 2,7% más sobre el valor actual en el surtidor para la súper de la misma petrolera.

Desde el Ministerio de Hacienda coincidieron con Cecha y aseguraron que no existen razones para otra alza antes de fin de año, al margen del impuestazo y los biocombustibles. El crudo Brent -de referencia para el país- se mantiene en baja, alrededor de u$s 66 el barril, y el tipo de cambio oscila entre $ 36 y $ 37, lejísimos de la frontera más alta permitida por el Banco Central antes de actuar de $ 44. "Las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos", enfatizaron desde Economía.

Convocan a una movilización contra el G20 durante la cumbre de Buenos Aires

(20/11/18 - G 20)-.Organizaciones sociales convocaron hoy a una marcha contra el G20, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes, y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo 30 de noviembre, durante la cumbre de presidentes que acogerá Buenos Aires.

"Mayor empobrecimiento, mayor hambre, mayor desempleo, menos perspectivas de vida para toda la población... Estas son las políticas que el G20 viene a Argentina a reforzar. Por eso, nos movilizamos contra el G20 y contra el FMI, por un futuro para el pueblo de Argentina y para los pueblos de todo el mundo", explicó Beverly Keene (foto), de la red Diálogo 2000 Argentina y Jubileo Sur.

Los principales impulsores del llamamiento son la Confluencia Fuera G20-FMI y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, pero también manifestaron su apoyo organizaciones como REDES/Amigos de la Tierra Uruguay, Foro Feminista contra el G20 y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), entre otras.

En paralelo, durante la rueda de prensa organizada en el Hotel Uno de la capital, llamaron a sumarse a la Semana de Acción Global en Buenos Aires, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20 y "su agenda de dominación".

El brasileño Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Social de la CSA, alegó que con esta marcha entre diferentes organizaciones de varios países podrán "demostrar al mundo que es posible construir una unidad contra estos ataques".

Asimismo, recordó que aunque la convocatoria principal es para Buenos Aires también invitan a protestar "en todas las Américas".

Argentina ostenta este 2018 la presidencia del G20 y por eso las reuniones de expertos y ministeriales siempre se han realizado este año en diferentes ciudades argentinas.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para la que ya han confirmado su presencia, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

En junio pasado, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiación por 50.000 millones de dólares y poder frenar la fuerte depreciación del peso y el deterioro en la macroeconomía.

Al respecto, el mandatario ha insistido en repetidas ocasiones que las medidas de su Gobierno y las acordadas con el Fondo son para llevar "tranquilidad" a los mercados y ha defendido también la necesidad del país de integrarse en la comunidad internacional.

Para Keene, las políticas del presidente se han "desmentido en la calle" a través de las múltiples movilizaciones que ha habido en el país en los últimos meses.

"Hay un repudio generalizado a las políticas de ajuste y saqueo que el Gobierno está implementando con o sin el acuerdo del FMI. Es bueno recordar que la política de ajuste no empieza con el acuerdo, se profundiza con eso", resaltó la activista.

UNa mujer fue asesinada a golpes en Rosario

(20/11/18 - Femicidio)-.El hecho ocurrió en la tarde del sábado en barrio Belgrano, de la ciudad de Rosario.· La mujer de 68 años fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda.

Cerca de las 18 de este sábado, una mujer de 68 años fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda ubicada en Risso 3400, barrio Belgrano.

El caso fue descubierto por su hija Viviana (26), quien a media tarde cuando llegó hasta el domicilio en cuestión se encontró a su madre tendida al lado de la cama y sin signos vitales.

La víctima, identificada como Ramona Angela López, presentaba en su cuerpo numerosas lesiones traumáticas.

En medio de la conmoción la joven comunicó lo sucedido al 911 y minutos después arribaron al lugar personal policial e investigadores.

La mujer habría fallecido como consecuencia de fuertes golpes que sufrió en su cabeza. Prueba de ello serían las heridas que se advirtieron en su rostro y en la región frontal.

Se estimó que el crimen no era reciente, sino que se habría producido unas 12 horas antes

No hay detenidos por el caso.

El aparato judicial brasileño abre juicio por supuesta corrupción al ex candidato presidencial Fernando Haddad

(20/11/18 - Brasil)-.La fiscalía acusó al ex aspirante presidencial por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Es la primera vez que se le abre un proceso judicial, pese a las acusaciones en su contra.

El juez Leonardo Barreiros del estado de Sao Paulo, aceptó abrirle una investigación a Haddad este 19 de noviembre, luego de que la Fiscalía formuló una denuncia en su contra a principios del pasado mes de septiembre.

El Ministerio Público señaló a Haddad de presuntamente haber recibido en 2012 una suma de 1.2 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Engenharia S.A, para pagar las deudas que contrajo durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo.

Según la Fiscalía, la denuncia se basó en la confesión que hizo el empresario Ricardo Ribeiro Pessoa, presidente de UTC Engenharia, quien admitió haber entregado ese dinero al entonces tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, quien solicitó esa ayuda financiera.

De acuerdo a las declaraciones de Pessoa, los recursos fueron aportados como soborno a cambio de favorecer a la empresa en la contratación con la administración pública.

Para la Físcalia, Haddad sabía de los pagos irregulares
Además de Haddad, que fue alcalde de la capital económica de Brasil entre 2013 y 2016, serán procesadas cuatro personas más. Entre ellas el ex presidente de UTC Pessoa, Vaccari, Walmir Pinheiro Santana (otro ejecutivo de la UTC) y el cambista Alberto Youssef, cuyas empresas supuestamente fueron usadas para la transferencia de esos recursos.

Según reseña el diario brasileño O Globo', que tiene una pública postura antipetista, de acuerdo con el ente acusador, Haddad recibió al empresario Pessoa en una reunión en la sede del ayuntamiento el 28 de febrero de 2013, cuando ya era alcalde de Sao Paulo. 

Después, entre marzo y abril del mismo año, Vaccari se vio con Pessoa para acordar el pago de la deuda.

Para la Fiscalía, la cercanía en las fechas de estos encuentros es uno de los indicios de que Haddad conocía de las deudas de campaña y de cómo se efectuaron los pagos. Pero en la denuncia todavía no existen evidencias de que la constructora haya recibido beneficios del entonces alcalde, ni que él haya hecho personalmente el pedido.

Haddad se defiende y niega las acusaciones de la Físcalia
En un comunicado difundido a los medios, el ex candidato presidencial aseguró que la decisión de la justicia “es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa”.

“Con ese mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuyo relato ya fue desconsiderado por la Corte Suprema, la Fiscalía hizo una denuncia por irregularidades electorales que no fue acatada por la Justicia", aseguró el comunicado de su oficina de prensa.

Haddad, que ha negado la acusación en diversas oportunidades, reiteró que se le abrió un juicio sin ninguna prueba en su contra.

El académico paulista, sustituyó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre, quien está en la cárcel por corrupción y terminó derrotado por el ultraderechista y actual presidente electo, Jair Bolsonaro, en una de las contiendas más polarizadas y violentas de la historia reciente del país carioca.

Pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono son las metas que impulsa el banquero de los pobres

(20/11/18 - Economía Social)-.El bangladeshí Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y considerado el "banquero de los pobres", ha destacado la capacidad emprendedora de las mujeres y ha abogado por que sean ellas quienes controlen las actividades económicas con las que lograr el sustento.

En entrevista con Efe con motivo de su visita a España para presentar su libro "Un mundo de tres ceros" (Paidós), Yunus ha defendido la necesidad de proteger el planeta y ha instado a hacer las cosas de manera diferente, en beneficio de la humanidad.

En la gira que le ha llevado por Barcelona, Valencia y Madrid de la mano de la cooperativa catalana TandemSocial y la Fundación Novaterra, Yunus ha impartido la conferencia "La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono".

¿Cómo garantiza su modelo una retribución igualitaria y equidad en las responsabilidades?
No miramos solo los salarios, (las mujeres) deben ser emprendedoras y lograr los ingresos con sus propios proyectos, mejor que trabajar para alguien. Trato de hacer énfasis en que los seres humanos no han nacido para trabajar para alguien. Por naturaleza y nacimiento somos emprendedores. Y por eso nos centramos en este modelo que se ajusta muy bien y permite que las mujeres puedan incluso dirigir su negocio desde casa, lo que la tecnología hoy hace más fácil y les resulta más conveniente y más divertido que ir a una fábrica.

¿Cómo es el trabajo de las mujeres con Yunus Social Business y cómo se hace la adaptación al lugar de trabajo?
Nos centramos en las mujeres y uno de los siete principios de 'social business' es ser consecuentes con el género. Nos aseguramos de no incurrir en la trampa de la economía tradicional, donde los hombres ascienden y las mujeres son relegadas. En todo lo que hagamos nos aseguraremos de que las mujeres están en el lugar apropiado y con la debida atención. Nos aseguramos de que tienen el control.

¿Existe algún plan estratégico para extender el proyecto Grameen Shakti como negocio pionero en las energías renovables?
Esto es de lo que venimos a hablar, y de eso escribo en el libro, exponiendo lo que el modelo de 'social business' puede lograr frente a la degradación ambiental. Cómo cambiar la situación medioambiental asumiendo las energías renovables. 

No lo haremos nosotros solos, e invitamos a la gente a seguir este modelo, pues no nos interesa el monopolio. Pretendemos apoyar a quienes traigan la energía solar para crear una economía circular.

¿Es el cambio climático un desafío?
Claro que es un gran desafío, puesto que nos queda muy poco tiempo. Tenemos que lograr todo (los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas) para 2040 para alcanzar los 1,5 grados Celsius en la temperatura del planeta y que no sea más que eso, que no sea más alta que eso. Si fuera así, estaríamos en serio riesgo.

¿Sería la misma persona y pensaría igual si no hubiera nacido en Bangladesh?
Probablemente si no hubiese nacido en Bangladesh no lo habría hecho del mismo modo. Podría haber sido otra cosa, apoyar a quienes carecen de ayuda financiera o, tal vez, estaría ocupado ayudando a los inmigrantes, o tal vez yo mismo lo hubiera sido.

¿Qué opina de la creciente islamofobia y la xenofobia?
El Islam no quiere traer odio o división con nadie. El islam es promover la paz entre todas las religiones. Lo otro es alejarse de la norma, esas son desviaciones de la religión principal que es la de que el Islam significa paz.

¿Cómo ve la situación de los rohinyá que escaparon de Birmania (Myanmar)?
Es muy mala y Myanmar no tiene intención de aceptarlos de vuelta. Han sido expulsados de Myanmar en un genocidio en el que muchas familias han perdido miembros asesinados, muchas mujeres han sido violadas y muchos niños masacrados. 

Hay que poner una tremenda presión política y diplomática a Birmania. Es un gran problema para Bangladesh un millón extra de personas llegadas de golpe. Con 170 millones de personas en el territorio es el caos e integrarlos no es sencillo. No deberían quitarles la ciudadanía y expulsarles.

¿Qué piensa del movimiento #MeToo emprendido para ayudar a las víctimas de violencia sexual?
Es bueno revelar las cosas sobre las que piensa la gente. No tenemos que convivir siempre con eso, podemos compartirlo y así aclararlo, (las víctimas) no pueden guardarlo y reprimirse.

Las disputas territoriales en lugares como algunas regiones de Brasil suponen un aumento de la violencia contra los indígenas. ¿Cómo pueden ser protegidos?
Los indígenas no son diferentes a otras personas. Desde que les llamamos indígenas les estamos separando, estamos cultivando la distancia y la tensión entre comunidades. Démosles oportunidades como a los demás. 

Ser indígena no significa que carezcas de creatividad o inteligencia como cualquier persona, pero nunca tienen las mismas oportunidades que los demás.

¿Y a las víctimas de las guerras?
No debiera haber guerras. Siempre nos vienen con excusas. Las guerras destruyen vidas, matan personas y a niños, y las familias se desintegran. 'Social business' trata de dotar de condiciones sostenibles y oportunidades para que esas personas también puedan seguir con su vida.

Por Basma Dali, EFE

El Frente de Unidad Docente se moviliza al HCD

(20/11/18 - Almirante Brown)-.El Frente de Unidad Docente de Almirante Brown anunció que en el marco de la lucha que viene realizando, mañana miércoles marcharán al deliberativo local.

En el marco del Banderazo por la Soberanía Educativa, el FUD realizó una convocatoria a todxs lxs docentes a movilizarse al Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown. La convocatoria será a partir de las 12 horas en Pellerano 778, entre Spiro y Nother, Adrogué. 

La propuesta es presentar a todos los bloques de concejales un pedido de audiencia para que se rechace el Presupuesto Provincial 2019. 

Es importante destacar que la propuesta oficialista contempla un fuerte ajuste, especialmente en Educación, que ataca a lxs trabajadorxs y a todxs lxs bonaerenses en su conjunto.

Denuncian que Flybondi tuvo “más de ochocientos incidentes” en el año

(20/11/18 - Gestión Macri, Aerolíneas Berretas)-.Gremios del sector aeronáutico alertaron sobre el estado y pésimo servicio de la aerolínea low cost, que solo este último fin de semana tuvo dos desperfectos de gravedad. Tacharon a Dietrich de “mentiroso serial”.

Los dirigentes gremiales Ricardo Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA) volvieron a denunciar la preocupación del sector aeronáutico por el pésimo servicio de Flybondi, que este fin de semana sorteó nuevamente dos graves incidentes en vuelos.

Según Cirielli, “Flybondi está rompiendo el mercado. Tuvo más de 800 incidentes en el año, lo que debe ser récord mundial”.

Incluso, en las últimas 48 horas se conocieron dos nuevos hechos de gravedad: uno fue la falla técnica que sufrió una de las aeronaves en Bariloche, mientras que otra tuvo una despresurización de la cabina en un vuelo que iba de Iguazú a El Palomar, que tuvo que descender abruptamente 25.000 pies en tres minutos.

Los gremialistas cuestionan la falta de control por parte del Estado a la empresa, y Cirielli hasta sugirió un origen oscuro: “No sabemos quién está detrás de Flybondi. Sospechamos de Mario Quintana pero podría ser un cartel mexicano del narcotráfico”.

Por su parte, Biro calificó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como “un mentiroso serial” al asegurar públicamente que la empresa low cost cumple con todas las normas y reglamentaciones.

"En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país"

(20/11/18 - Contracumbre G 20)-.En el arranque de la "contracumbre" del G20, la ex Presidenta Cristina de Kirchner cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, criticó el regreso al FMI y aseguró que "en tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país".

Por otro lado, la ex mandataria resaltó que "como espacio progresista" Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas no debe presentarse como "la contra" de otros modelos.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO en Ferro, la expresidenta rechazó que dicho encuentro de intelectuales y referentes políticos y sociales del campo progresista y de izquierda sea una "contracumbre" del G20.

"Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo", enfatizó.

Asistieron a la exposición de la líder de Unidad Ciudadana, entre otros, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex canciller Jorge Taiana y los diputados del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Agustín Rossi.

Dilma en la Contracumbre
La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff señaló que "la extrema derecha estaba latente en la sociedad brasileña" y que esa fue la razón que derivó en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de su país.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominada "contracumbre" del G20, la ex mandataria brasileña explicó que la llegada de la "extrema derecha" al poder político fue posible porque durante "la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado", y eso "dejó secuelas" sociales.

"Como también permanecen las secuelas de 300 años de esclavitud. Siempre la dictadura encontró a la violencia con método de control principal en Brasil", advirtió.

Para Rousseff, "era inimaginable que en Brasil la extrema derecha ganara un proceso electoral", y destacó que "la proscripción" del ex presidente Lula Da Silva, quien aparecía como el favorito para ganar las elecciones, propició ese escenario.

Hallaron una necrópolis de quiniento años de antigüedad en Bolivia

(20/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigación conformado por arqueólogos bolivianos afirma haber hallado, en el departamento de La Paz, en Bolivia, cuatro tumbas colectivas que tendrían unos quinientos años de antigüedad.

Los restos humanos (foto) y objetos habrían pertenecido al Reino de los Pacajes, uno de los señoríos Aymara que poblaron la región. Durante el desarrollo de actividades mineras, la necrópolis subterránea de los Pacajes, conocidos como ‘Hombres Águila’ (Paka Jakis), fue encontrada, concretamente en el municipio de Viacha.

Una sola de las tumbas tenía unos 108 individuos dentro, ha explicado este miércoles el arqueólogo boliviano Wanderson Esquerdo a la agencia británica de noticias Reuters, agregando que el material hallado sería de la segunda mitad del siglo XV.

En un comunicado, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia ha precisado que, debido a la cantidad equilibrada de hombres, mujeres y niños en los fardos, se puede pensar que la población pudo haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que por un enfrentamiento bélico.

La población de los Pacajes floreció en el altiplano boliviano tras la caída del imperio Tiwanacota hasta su conquista por los incas a mediados del siglo XV.

miles de haitianos pidieron la renuncia del presidente Moise por el escándalo de corrupción en Petrocaribe

(20/11/18 - Haitianos)-.Miles de haitianos se manifestaron el domingo contra la corrupción y la impunidad, y exigieron la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise.

“Durante su campaña electoral, Jovenel (Moise) prometió que pondría comida en nuestros platos y dinero en nuestros bolsillos, pero tras casi dos años en el poder, mi plato y mis bolsillos están siempre vacíos”, afirmó un joven de 23 años en la protesta.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital, Puerto Príncipe, y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 ex funcionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Durante su campaña electoral, Jovenel (Moise) prometió que pondría comida en nuestros platos y dinero en nuestros bolsillos, pero tras casi dos años en el poder, mi plato y mis bolsillos están siempre vacíos”, afirma un manifestante de 23 años.

El líder opositor Moise Jean Charles, afirmó en Cabo Haitiano, en declaraciones a la prensa, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

Puerto Príncipe estaba totalmente tomado por las protestas, en general pacíficas, pero durante las cuales se levantaron barricadas en llamas.

La Policía confirmó la muerte de una persona en Cabo Haitiano (norte), donde también se registraron varios heridos, mientras que otras fuentes informaron de otra víctima mortal en Petit Goâve, en el sur de la capital, y medios locales informaron de heridos de bala en diferentes puntos del país.

Durante las protestas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades del país. En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para disolver a los manifestantes que intentaban llegar al Parlamento al final de la marcha.

Haití vive una fuerte crisis económica, y la moneda nacional, el Gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en el 14 % cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo, circunstancias que, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

Cincuenta y dos niños palestinos asesinados por soldados israelíes este año

(20/11/18 - Genocidio Palestino)-.La Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), ha informado este lunes que 46 de los niños fueron asesinatos a manos de las fuerzas israelíes en enclave costero palestino y los otros 6 en la Cisjordania ocupada.

Los soldados del régimen de Israel han matado al menos a 52 niños palestinos en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania desde el 1 de enero de este año.

La mayoría de los niños recibieron disparos en diferentes partes del cuerpo, según indica el informe, 18 fueron disparados en la cabeza, 9 en el pecho, 7 en el vientre y 5 en el cuello, el resto sufrieron otras lesiones fatales.

DCIP ha dado cuenta que más de 2070 niños palestinos han sido asesinados, ya sea por tropas israelíes, guardias de seguridad o colonos judíos, desde la Intifada (levantamiento) en defensa de Al-Aqsa en el año 2000.


Informe: Cada 3 días, fuerzas israelíes matan a un niño palestino | HISPANTV
Las fuerzas de guerra del régimen de Israel han asesinado a al menos 2000 niños palestinos desde el comienzo de la Segunda Intifada de Al-Quds (Jerusalén) en septiembre de 2000, conforme ha precisado la Asociación de Defensa de los Niños Internacional.


La Defensa Internacional de Niños-Palestina ha pedido el arresto de los soldados israelíes, que matan o mutilan a niños palestinos en clara violación del derecho internacional.

Se suspendieron las tareas en la refinería SHell de Dock Sud por la muerte de un trabajador

(20/11/18 - Avellaneda)-.La suspensión de tareas por la muerte de un trabajador en la Refinería de Shell en Dock Sud fue dispuesta por la UOCRA, seccional Avellaneda. En el accidente un operario murió y tres resultaron heridos.
   
En su comunicado, y con la firma de su titular Héctor Villagra, UOCRA Avellaneda relata que "El pasado domingo 11 de noviembre de 2018 horas antes del mediodía se desato un incendio en un sector de planta CD3 de la Refinería dock sud, por causas técnicas que aún se desconocen y se están determinando por los peritajes que se realizaron en el lugar".

Luego informa el lamentable hecho y sus consecuencias: "Se pone en conocimiento que este hecho provoco quemaduras en dos trabajadores y un tercero sufrió lesiones leves. Lamentablemente se informa que el trabajador y compañero Sergio Esquivel falleció el día lunes 12 de noviembre del presente, a causa de las graves quemaduras sufridas en su cuerpo, es por ello que esta seccional de U.O.C.R.A. se decretó de luto desde ese momento y se puso a disposición de la familia del trabajador fallecido, por la gran pérdida padecida, brindándole todo su apoyo, acompañamiento y asistencia para atravesar esta situación tan difícil, asimismo, parte de la Comisión Ejecutiva y del cuerpo de delegados se ocupa de la asistencia y acompañamiento de los otros compañeros accidentados, los cuales evolucionan favorablemente".

Finalmente, el gremio comunicó que "en relación a los trabajadores que prestan tareas en la planta Shell, desde el pasado domingo 11 de noviembre se dispuso a suspender la prestación de tareas hasta tanto se determinen las causas que provocaron el incendio y queden garantizadas por la empresa RAINZER ARGENTINA las condiciones de seguridad para los trabajadores".

La Garganta Poderosa retumbó su palabra en la cumbre de la CLACSO

(20/11/18 - Contracumbre CLACSO)-.Con un llamado a la unidad, comunicadores populares participaron en la jornada de apertura del 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

“Contémonos las costillas entre quienes tenemos algunas, pocas o muchas diferencias, pero después de haber conseguido que no vayan a la reelección estos con los que tenemos todas las diferencias”, expresó Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa, un colectivo de comunicación popular que trabaja en villas y barrios más vulnerables.

El periodista y comunicador, uno de los dos oradores de la mesa “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”, avisó que Ignacio Ramonet -creador de Le Monde Diplomatique-, quien iba a estar presente en el panel, no pudo llegar porque perdió un vuelo.

“Ya que hablamos de él recordamos que el periodista compartió cien horas con Fidel para poder escribir una entrevista y nosotros nos tenemos que fumar que comuniquen sobre las villas los que no las conocen ni por Google Maps”, sostuvo.

Y continuó: “Para nosotros del periodismo no se habla, se hace. Entonces nosotros queremos contarles que hoy están los carabineros reprimiendo en Chile y haciendo una razzia tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, y que hay miles de compañeras y compañeros que no comen que son reprimidos”.

Levy criticó la cobertura de los medios masivos a la última movilización frente al Congreso cuando se aprobaba el Presupuestos 2019 e indicó que “quienes estábamos en la calle, quienes compartíamos el limón por los gases, tenemos la misma versión de lo que pasó, y esto no es lo que dijeron los medios, que no salieron a la calle”.

“Hay que romper pacto de silencio de militares, pero también de periodistas y de la academia”, sostuvo y exhortó a los periodistas a que “si le tienen miedo al pueblo se dediquen a otra cosa”.

Levy agradeció la invitación de CLACSO y expresó que “a veces la academia necesita que la ayuden a también a deconstruirse” e instó a los intelectuales a visitar los barrios, no para “ayudarlos”, sino para “transformarse a ellos mismos”.

Por su parte, Felipe Silva de Media Ninja de Brasil, quien compartió la mesa con Levy, describió el surgimiento de este colectivo de comunicación popular del país vecino durante la gestión de Lula en la Presidencia.

“Nosotros surgimos en un salto de conciencia, en un cambio simbólico y cultural muy fuerte, para visibilizar las luchas de la juventud de los sectores más pobres”, señaló.

Y continuó: “Hoy, más que un colectivo, somos parte de un ecosistema conformado por cientos de medios independientes que están cambiando la forma de hacer comunicación”.

Tras homenajear a la activista brasileña asesinada Marielle Franco, el comunicador expresó que “estamos atravesando igual enormes conquistas, con el surgimiento de nuevos líderes como Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil y Manuela Dávila, candidata a vicepresidenta”.

Larroque reconoció que se dialoga con Sergio Massa

(20/11/18 - Elecciones 2019)-.Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, dijo que "existe el diálogo" con el líder del Frente Renovador aunque no estén "de acuerdo en todo" porque "lo que pasa en Argentina es muy grave"

Al ser consultado sobre si hay contacto entre el kirchnerismo y Sergio Massa, diputado Andrés Larroque indicó: "Existe el diálogo. Naturalmente dialogar no es estar de acuerdo en todo, se puede dialogar estando en desacuerdo en muchos aspectos, pero lo que pasa en Argentina hoy es grave y todos los sectores van tomando conciencia de que hay que tener cierto posicionamiento", dijo a FM La Patriada.

Sobre la "unidad" que promueve el kirchnerismo con el acompañamiento del presidente del PJ, José Luis Gioja, y otras figuras, Larroque indicó que "la discusión es cómo se da y en qué marco".

"Hay tres cuestiones: qué es lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién lo debe realizar", señaló el diputado en referencia a esa discusión que atraviesa a todo el espectro peronista.

¡Orgullo y disidencia!

(20/11/18 - El sábado se realizó la vigésimo séptima Marcha del Orgullo, que convocó a más de doscientas mil personas en reclamo de una sociedad que no discrimine a sus integrantes por su opción sexual. 

Es la fiesta del colorido y el brillo, pero también de las reivindicaciones: la aplicación de la ESI, cupo laboral para personas Trans y el repudio al ajuste, fueron algunas de las consignas. 

Como ocurre anualmente, una multitud ganó las calles para mostrar su opción sexual y reclamar respeto hacia la misma en medio de una batucada generalizada.

Una nueva caravana de migrantes salvadoreños sale hacia Estados Unidos

(20/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Según confirmó la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, 192 migrantes de esta caravana cruzaron La Hachadura, fronterizo con Guatemala, y seis salieron por el paso San Cristóbal, ambos ubicados en el oeste de El Salvador.

Asimismo, explicó que a 27 de los salvadoreños “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria”, y recordó a los migrantes que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”.

“A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, ha dicho Manuel Umaña, un agricultor salvadoreño de 53 años.

Este grupo se suma a los más de 3000 salvadoreños que iniciaron desde finales de octubre un viaje a Estados Unidos. Y sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar al país norteamericano bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país rumbo a Estados Unidos.

A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, dice Manuel Umaña, un agricultor salvadoreño de 53 años.

Entre las razones por las que los salvadoreños intentan ingresar a EE.UU. es buscar mejores condiciones de vida, reunirse con sus familias y escapar de la violencia en su país natal, según señalan los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En las últimas semanas, muchos migrantes partieron de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para huir de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política. Buscan llegar a territorio estadounidense para poder empezar una vida mejor.

Sin embargo, EE.UU. ha desplegado un gran contingente militar y amenaza con detener y deportar a los emigrantes que entren en su territorio sin autorización, ya tiene pensado retener en “ciudades de carpas” a quienes logren entrar en su territorio mientras se revisa su expediente.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el despliegue militar en la frontera de EE.UU. con México seguirá “todo el tiempo que sea necesario”.

Ante el endurecimiento de medidas de Trump contra migrantes, la Unión Europea (UE) pidió el miércoles a EE.UU. que respete normas sobre protección internacional y no realice devoluciones en caso de los migrantes que llegan a su suelo.

Cuarenta y dos muertos en un ataque contra un refugiados en República Centroafricana

(20/11/18 -  República Centroafricana)-.Al menos cuarenta y dos personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque contra un campo de refugiados en la ciudad centroafricana de Alindao (sur del país).

“Hemos contado 42 cuerpos hasta ahora, pero todavía estamos buscando a otros. El campo ha ardido hasta los cimientos. La gente ha escapado a la selva y a otros campos de desplazados”, ha indicado un diputado de Alindao, Etienne Godenaha.

La República Centroafricana es escenario de episodios de violencia desde finales del año 2013, cuando grupos armados extremistas cristianos comenzaron una campaña de terror contra la comunidad musulmana Séléka, esta última derrocó al Gobierno de turno presidido por Jean-Francois Bozizé, en marzo del mismo año.

A raíz de este conflicto, miles de personas han muerto y una quinta parte de los 4,5 millones de habitantes de la República Centroafricana ha huido de sus hogares. 

A pesar de haber elegido a un nuevo líder en 2016, el país ha seguido enfrentándose a la inestabilidad política y la violencia entre comunidades.