Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Garganta Poderosa retumbó su palabra en la cumbre de la CLACSO

(20/11/18 - Contracumbre CLACSO)-.Con un llamado a la unidad, comunicadores populares participaron en la jornada de apertura del 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

“Contémonos las costillas entre quienes tenemos algunas, pocas o muchas diferencias, pero después de haber conseguido que no vayan a la reelección estos con los que tenemos todas las diferencias”, expresó Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa, un colectivo de comunicación popular que trabaja en villas y barrios más vulnerables.

El periodista y comunicador, uno de los dos oradores de la mesa “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”, avisó que Ignacio Ramonet -creador de Le Monde Diplomatique-, quien iba a estar presente en el panel, no pudo llegar porque perdió un vuelo.

“Ya que hablamos de él recordamos que el periodista compartió cien horas con Fidel para poder escribir una entrevista y nosotros nos tenemos que fumar que comuniquen sobre las villas los que no las conocen ni por Google Maps”, sostuvo.

Y continuó: “Para nosotros del periodismo no se habla, se hace. Entonces nosotros queremos contarles que hoy están los carabineros reprimiendo en Chile y haciendo una razzia tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, y que hay miles de compañeras y compañeros que no comen que son reprimidos”.

Levy criticó la cobertura de los medios masivos a la última movilización frente al Congreso cuando se aprobaba el Presupuestos 2019 e indicó que “quienes estábamos en la calle, quienes compartíamos el limón por los gases, tenemos la misma versión de lo que pasó, y esto no es lo que dijeron los medios, que no salieron a la calle”.

“Hay que romper pacto de silencio de militares, pero también de periodistas y de la academia”, sostuvo y exhortó a los periodistas a que “si le tienen miedo al pueblo se dediquen a otra cosa”.

Levy agradeció la invitación de CLACSO y expresó que “a veces la academia necesita que la ayuden a también a deconstruirse” e instó a los intelectuales a visitar los barrios, no para “ayudarlos”, sino para “transformarse a ellos mismos”.

Por su parte, Felipe Silva de Media Ninja de Brasil, quien compartió la mesa con Levy, describió el surgimiento de este colectivo de comunicación popular del país vecino durante la gestión de Lula en la Presidencia.

“Nosotros surgimos en un salto de conciencia, en un cambio simbólico y cultural muy fuerte, para visibilizar las luchas de la juventud de los sectores más pobres”, señaló.

Y continuó: “Hoy, más que un colectivo, somos parte de un ecosistema conformado por cientos de medios independientes que están cambiando la forma de hacer comunicación”.

Tras homenajear a la activista brasileña asesinada Marielle Franco, el comunicador expresó que “estamos atravesando igual enormes conquistas, con el surgimiento de nuevos líderes como Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil y Manuela Dávila, candidata a vicepresidenta”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply