Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se profundizan los trabajos en el Viaducto de La Noria

(23/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sigue adelante con esta obra clave para mejorar el acceso a Lomas de Zamora. Actualmente, se está intensificando el montaje de las vigas de los puentes de circulación.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, sigue llevando adelante la construcción del nuevo Viaducto de Puente La Noria, en busca de mejorar la circulación vehicular en uno de los accesos principales al Distrito.

En este sentido, las cuadrillas de trabajo se encuentran actualmente trabajando en la construcción y montaje de las vigas sobre los dinteles y columnas ya colocados sobre la Autopista Presidente Perón, que a futuro se convertirán en la base para la calzada de los puentes de circulación principales.

Las vigas poseen una longitud de 30 metros y se colocan entre los dinteles. En estos momento, las acciones en este sentido ya han avanzando hacia el segundo tramo de dinteles, con la instalación de 15 vigas. Próximamente, el proyecto seguirá adelante con nuevo trabajos de pilotaje y construcción de columnas en la zona más cercana al Riachuelo.

En paralelo, el Municipio llevó a cabo un desvío de tránsito en la mano de la colectora que va en sentido a Capital Federal, en la zona de la vieja terminal de colectivos. Luego de haber finalizado una nueva calzada de hormigón en este sector, se realizó un desvío para poder ocupar los terrenos de la vieja terminal y llevar allí la construcción de una rotonda que permitirá distribuir el tránsito una vez finalizado el viaducto.

El proyecto integral del Viaducto contempla la construcción de un distribuidor que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 80 mil vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

Por su parte, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de  la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo viaducto tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

Tras la denuncia de Baradel, Ritondo lo recibió en su despacho y le ofreció custodia

(23/02/16 - Paritarias Docentes)-.Este mediodía en el ministerio de Seguridad bonaerense, el titular de esa cartera se reunió con el líder de Suteba, tras las denuncias que realizó sobre correos con amenazas que recibió su familia.

"Le escribieron a mi hija a una casilla que ella tiene con un nombre de fantasía y le dijeron: 'Decile a Baradel que firme la paritaria antes que empiecen las clases porque si no vas a ser boleta vos y tus hermanos'", contó Roberto Baradel en una conferencia de prensa que dio el lunes por la mañana con el resto de los sindicatos docentes.

Ante ese preocupante hecho, este martes el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo recibió en su despacho a Baradel para interiorizarse sobre el tema.

El dirigente gremial se fue “conforme” con el encuentro y además Ritondo le ofreció -desde la cartera- dar “protección y custodia” para que cuente con más seguridad.

Más tarde, el ministro contó sobre la reunión desde su cuenta personal de Twitter. “Me reuní con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a raíz de las amenazas recibidas por su familia (…) Le expresé mi solidaridad y le brinde las garantías necesarias para el libre ejercicio de sus tareas”, escribió el funcionario.

(Infocielo)

La CPM cuestiona el protocolo de seguridad que el gobierno utilizará para reprimir la protesta social

(23/02/16 - Política Represiva Macrista)-."La represión de la protesta no aporta a la resolución de los conflictos, vulnera las garantías constitucionales", analizan desde la Comisión Provincial por la Memoria. De esta manera, el organismo provincial considera como un "retroceso" al protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad, aprobado por el Consejo de Seguridad Interior.

La Comisión provincial por la Memoria (CPM) emitió este lunes un comunicado en el cual deja expreso el rechazo "al nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas", y advierte que "cualquier decisión política que cercene el legítimo derecho a peticionar, constituye una vulneración de las garantías constitucionales y degrada el sistema republicano y democrático".

El protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas aprobado recientemente por el Consejo de Seguridad Interior (compuesto por los ministerios de seguridad de las provincias) tiene una finalidad política: la criminalización de la protesta social.

"Amparándose en el derecho a transitar y mediante la utilización de términos ambiguos y laxos, la nueva legislación delimita de manera arbitraria el derecho fundamental de la ciudadanía a manifestarse y peticionar ante las autoridades y, al mismo tiempo, permite la discrecionalidad de las fuerzas de seguridad para intervenir en las manifestaciones públicas", advierten desde el organismo de Derechos Humanos.

La Comisión provincial por la Memoria (CPM) denuncia la inconstitucionalidad de esta medida que, "invirtiendo la carga de la prueba, liga la protesta social al delito. Según la nueva normativa, el sólo hecho de cortar las vías de circulación constituye ya un delito y habilita su represión: dispersar y después negociar. En los hechos, y contrariando todas los derechos garantizados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, este protocolo tipifica la protesta social".

Además, el comunicado remarca que "esta normativa marca un claro retroceso con respecto a los criterios mínimos de actuación que estaban vigentes desde el año 2011. Advertimos con preocupación que el nuevo protocolo no prohíbe expresamente el uso de armas de fuego", afirman.

Por otra parte, la CPM repudia las limitaciones impuestas a la participación de los medios de comunicación, que siempre funcionaron como un reaseguro de la legalidad de las intervenciones de las fuerzas de seguridad. Según el nuevo protocolo, la prensa cumplirá su labor en una “zona de ubicación determinada”. Cualquier limitación al trabajo de los medios de comunicación resulta también inconstitucional en tanto vulnera la efectiva libertad de prensa.

Además, con el pretexto de evaluar la actuación de las fuerzas de seguridad, se permite tomar registro fílmico y fotográfico de las manifestaciones. Sin embargo, existen innumerables antecedentes en donde este tipo de información pasa a engrosar los archivos de inteligencia.

Arbitrariedad y discrecionalidad de las fuerzas de seguridad, autorización para la actuación de agentes no uniformados, criminalización de la protesta social, cercenamiento del derecho a manifestarse y limitaciones a libertad de prensa: para la CPM, estos elementos atentan las garantías constitucionales. En democracia es inadmisible que se criminalicen actos que son inherentes al el ejercicio de la ciudadanía y que son la base de los derechos políticos.

De igual manera, consideran que "en un escenario de conflictividad social, la represión de la protesta termina con situaciones de violencias generalizadas, no aporta a la resolución de los conflictos, vulnera las garantías constitucionales y degrada el sistema republicano y democrático. Existen en democracia numerosos mecanismos institucionales para dirimir los conflictos de acuerdo a la ley. El Estado es el garante de los derechos constitucionales, sólo en el respeto irrestricto de la ley y del ejercicio de la ciudadanía se fortalece la democracia".

"A 40 años del último golpe militar, con la aprobación de tratados internacionales en la constitución de 1994, esta medida constituye un gran retroceso", finalizan.

Cuba y Noruega estudian crisis en proceso de paz en Colombia

(23/02/16 - Proceso de Paz Colombiano)-.Cuba y Noruega, como países garantes de los diálogos de paz de Colombia, han revisado el avance de este proceso que se desarrolla en La Habana, capital cubana. 

Los jefes de la Diplomacia de Cuba y Noruega, Bruno Rodríguez y Borge Brende, respectivamente, "intercambiaron sobre el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia" en un ambiente "constructivo y de respeto mutuo", ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, sin precisar más detalles al respecto.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha explicado que los titulares de Cuba y Noruega iniciaron el lunes conversaciones para hallar una solución que garantice el regreso a la mesa de conversaciones de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros no han retornado a la mesa de diálogos a raíz de la decisión del Gobierno colombiano de suspender la autorización que había dado a los delegados de las FARC para que visiten sus campamentos en el país con el fin de explicar los avances en los diálogos de paz. La medida fue tomada tras la presencia de jefes de la delegación de la guerrilla, acompañados de otros miembros uniformados de las FARC en un acto político con la población civil del departamento de la Guajira (noroeste de Colombia).

El parlamento libio retrasa debate sobre el gobierno de unidad

(23/02/16 - Libia)-.El Parlamento de Libia este lunes ha aplazado nuevamente un día el debate sobre el gobierno de unidad, propuesto por el Consejo Presidencial e impulsado por las Naciones Unidas (ONU).

La Cámara de Representantes de Libia tiene que esperar un día más para poder comenzar los deseados debates para crear un consenso que dé lugar a un gobierno de unidad nacional, ya que el enviado especial de Naciones Unidas, Martin Kobler, tuvo que viajar a Tobruk para persuadir a los miembros del organismo de que den su visto bueno definitivo.

"Los ojos del pueblo de Libia están en Tobruk. Esperan un gobierno de unidad nacional. Estoy en Tobruk hoy para ayudar, no para interferir", ha indicado el propio Kobler a través de su cuenta Twitter.

No está muy claro que la Cámara de Representantes vaya a dar 'luz verde' al gobierno de unidad propuesto por el Consejo Presidencial, ya que recientemente rechazó la primera propuesta.

Desde la campaña militar extranjera orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia cuenta con dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en Tobruk; y la otra, el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli.

Incendio de grandes proporciones en una fábrica de aceites en Burzaco

(23/02/16 - Almirante Brown)-.El incendio, de grandes proporciones afectó esta mañana una fábrica de aceites vegetales ubicada en la localidad de Burzaco, en pleno parque industrial.

Pasadas las 9.30 el fuego, que se inició durante la madrugada, se había expandido a varios sectores de la planta, por lo que a las unidades de bomberos de los cuarteles de Adrogué, Burzaco y Glew se agregaron dotaciones de Lomas de Zamora y de otros partidos vecinos.

Incluso para combatir el fuego se comenzó a utilizar una unidad que arroja sustancias químicas.

En tanto sobre el Camino de Cintura, a raíz de la gran cantidad de humo, la visibilidad de conducción se encontraba reducida, por lo que las autoridades viales piden circular con suma precaución.

Operativo Municipal
El intendente Mariano Cascallares encabezó un amplio operativo del Municipio en Burzaco, donde se produjo el incendio de un depósito de aceites lo que motivó la intervención de Bomberos de Almirante Brown y también de varios organismos de la Comuna.

Se dispuso la intervención de la Dirección de Defensa Civil, la Agencia de Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito para prevenir cualquier daño a los vecinos y las propiedades de la zona, midiendo el impacto del siniestro en el ambiente y ordenando la circulación vehícular en el sector afectado.

Asimismo, maquinaria vial colaboró con los Bomberos realizando movimientos de tierra a los efectos de evitar el derrame del aceite que provenía del depósito siniestrado.

“Pusimos todas las herramientas del Municipio a disposición de los Bomberos y los vecinos de Burzaco para atender esta emergencia. Asimismo, monitoreamos personalmente el avance de los trabajos y en forma posterior a la extinción del incendio  trabajamos para minimizar el impacto de lo ocurrido”, indicó Cascallares quien estuvo presente toda la mañana en el lugar.

El Municipio destacó especialmente el accionar de los Bomberos de Almirante Brown y a su jefe comandante mayor Eduardo Bertelli.

El ministro de Modernización de Macri amenaza con dejar en la calle a unos 25 mil trabajadores

(23/02/16 - Gestión Macri)-.Así lo afirmó hoy Andrés Ibarra, quien adelantó que está revisando la situación de "24 o 25 mil" personas contratadas desde hace tres años en distintos ministerios. La excusa que usará el macrismo es que los trabajadores "no están cumpliendo una función específica o tienen origen en una militancia". Además, confirmó la baja de convenios con las Universidades.

Luego de los masivos despidos que se registraron en el Estado mayoritariamente en enero, el ministro de Modernización de Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno hizo “un corte” con los despidos pero que ahora analiza nuevos casos que podrían terminar en “otras no renovaciones”.

Según el gobierno, los despidos fueron 6300, sin embargo, un estudio de la CTA, que concentra la mayor parte de los empleados estatales, reveló que la cifra de trabajadores echados es superior a los 20 mil en todo el país.

Ibarra puntualizó en diálogo con radio La Red que el Gobierno está revisando "24, 25 mil contratos que se habían iniciado en los últimos tres años, lo que era un número bastante importante respecto a lo que se venía haciendo".

"Podría haber más (despidos) en el caso de que se detecten contratos que no están cumpliendo una función específica o que tenían origen de una militancia, entre comillas, financiada por dineros públicos", agregó.

A su vez, manifestó que otra cuestión que están analizando "son las situaciones de convenios con Universidades porque en algunos casos se está escondiendo recurso humano aplicado a distintas tareas".

"Es tremendo que haya convenios que, por ejemplo, impliquen la prestación de pagar el auto del ministro de Salud (Jorge Lemus)", cuestionó Ibarra, quien expresó que "el Estado nacional no sabe cuánta gente trabaja en el Estado porque no sabe cuánta gente trabaja en esos convenios".

"En estos dos meses de gestión macrista se ha avanzado con una violencia inusitada contra los trabajadores"

(23/02/16 - Derechos Humanos)-.Así lo afirmó el representante de la organización, Camilo Cagni, durante una charla debate en la Facultad de Periodismo. Al analizar el rol de los medios de comunicación en la última dictadura, los panelistas también advirtieron sobre el retroceso que genera en el campo de la comunicación el gobierno de Mauricio Macri.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata continuó durante este lunes con las charlas para ingresantes. La tarde comenzó con el panel "Medios y dictadura: la legitimación del genocidio".

En el marco de la jornada "Reflexión y debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", el encuentro contó con la presencia del periodista y abogado de familiares desaparecidos en la última dictadura, Pablo Llonto, el integrante de HIJOS Regional La Plata, Camilo Cagni, y el querellante en la causa por la apropiación de Papel Prensa, Osvaldo Papeleo.

Durante el encuentro Cagni analizó el rol del diario El Día durante los años anteriores y durante el último Golpe de Estado en la Argentina y remarcó que actualmente "la ventana de avanzar contra las responsabilidades civiles de la última dictadura, tienden a paralizarse".

"En estos dos meses de gestión macrista se ha avanzado con una violencia inusitada contra los trabajadores, y con el despido de 40 mil empleados, lo que se ha convertido en una nueva manera desaparecer del sistema. Lo que está pasando nos hace acordar a los ‘90 y también al terrorismo de Estado", apuntó el representante de HIJOS, en referencia a las políticas que encabeza el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Llonto le remarcó a los estudiantes presentes en la charla que "nuestro compromiso como periodistas no es un compromiso con un partido político, sino que tiene que ser con la presna militante, porque por ejemplo en la dictadura militar había un periodismo militante".

En ese sentido, recordó la valentía de Rodolfo Walsh y comentó que decir que el escritor y periodista asesinado fue desaparecido por ser periodista "no es una historia completa, porque su fuerte compromiso militante es lo que lo convirtió realmente en un militante periodista".

Por último, Papaleo repasó la vinculación de los grandes grupos económicos y los medios de comunicación en la última dictadura cívico-militar, y recordó que "Clarín y La Nación sin contar con Papel Prensa, no serían lo que son. Los medios de comunicación en esta sociedad son el eje de las cuestiones sociales".


A su vez, cuestionó que al igual que en aquel duro momento de la historia argentina, "hoy hay un gobierno que emerge y asume el poder generando decretos de necesidad y urgencia a favor del Grupo Clarín".

"La derecha hace “matonaje” y “fraude” electoral contra voto campesino"

(23/02/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha tachado de “matonaje electoral” y “fraude” el intento de la oposición de obstaculizar el conteo de votos del sector campesino e indígena.

"Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas las fuerzas opositoras de derecha en contra del voto campesino y el voto indígena, que es el voto que aun falta por contabilizar", ha denunciado este martes García Linera durante una conferencia de prensa.

Asimismo, ha exigido a la oposición dejar de poner trabas, chantajes y presiones, y permitir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga su trabajo y cuente con transparencia el voto campesino e indígena en el referéndum celebrado para realizar una reforma parcial de la Constitución del país andino que permitiría la repostulación del actual presidente, Evo Morales, en las próximas elecciones generales de 2019 para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Igualmente, ha advertido que ese voto campesino, registrado en las regiones alejadas de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (sur), Chuquisaca (sureste) y Santa Cruz (centro), pretende ser "escamoteado" por la derecha. Cabe mencionar que el Gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de una “guerra sucia”, orquestada por la oposición, contra la reelección de Morales.

"La garantía de la transparencia es absoluta pero en un acto de desesperación política la derecha va a intentar anular este voto rural campesino e indígena", ha sostenido, para después enfatizar que "un voto de la ciudad, vale lo mismo que uno del campo".

Según el TSE, la opción del “No” tiene una ventaja de 8,4 puntos sobre el "Sí" en el cómputo del 82 % de las 29.224 actas en el país, sin contar con la totalidad del voto rural y del exterior.

Sin embargo, el jefe boliviano de Estado ha aseverado que los resultados anticipados "no son exactos" y ha recordado que la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia en 2002, el conteo rápido lo ubicó en tercer lugar, pero al final con los resultados oficiales quedó en segundo lugar.

"Creo que dos semanas seguíamos en tercer lugar y esas veces había nevada no llegaban votos del campo y ocupó segundo lugar Manfred Reyes Villa, luego de Goni, vino a cambiar cortinas a medir se sentían presidentes y el voto del campo seguía llegando y ocupamos segundo lugar", ha explicado.

Además, ha aludido a las elecciones de 2014 cuando los conteos le daban al Movimiento Al Socialismo (MAS) el 50 %, pero se impuso con el 61 %, y ha agregado: "los movimientos sociales nunca nos han abandonado especialmente el movimiento campesino indígena, razón decían es pacto de sangre".


De igual modo, ha expresado su satisfacción por los resultados del departamento de La Paz, donde el MAS sigue intacto y "La Paz sigue liderando en el instrumento político".

USA advierte de un ‘Plan B’ si no hay una transición política en Siria

(23/02/16 - Conflicto Sirio)-.Washington mantiene la opción de un ‘Plan B’ si fracasa el cese de las hostilidades y la transición política en Siria, advierte el secretario de Estado de USA, John Kerry.

“Vamos a conocer en uno o dos meses si el proceso de transición es realmente serio”; el propio presidente sirio, Bashar al-Asad, “tendrá que tomar algunas decisiones reales sobre la formación de un gobierno de transición”, ha señalado este martes Kerry.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha advertido que si no se forma un Gobierno de transición, “definitivamente, estudiaremos las opciones del Plan B”, en alusión a la acción militar.

Vamos a conocer en uno o dos meses si el proceso de transición es realmente serio”; el propio presidente sirio, Bashar al-Asad, “tendrá que tomar algunas decisiones reales sobre la formación de un gobierno de transición”, afirma el secretario de Estado John Kerry.

El lunes, Washington y Moscú anunciaron haber acordado establecer un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluye a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, la filial siria de Al-Qaeda.

En esta línea, Kerry ha manifestado que el logro de esta tregua hubiera sido imposible sin Rusia. “No estoy seguro de que sin la participación de Rusia hubiéramos podido lograr el acuerdo sobre Siria”, ha destacado.

Asimismo, ha evaluado que la colaboración ruso-estadounidense ha sido “fructífera”, agregando que una cooperación con Moscú podría derivar en “importantes” ventajas en la lucha contra Daesh, y remarcando también que “se verá muy pronto” si otros países están listos para apoyar el alto el fuego en Siria.

Este mismo martes, el Gobierno de Damasco ha confirmado que acepta el acuerdo de tregua con el fin de “detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad”, al tiempo que ha asegurado que seguirá combatiendo a Daesh y Al-Qaeda.


Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Forster, la Ideología y Acción Oligárquica

(23/02/16 - Almirante Brown)-.El filósofo e integrante de Carta Abierta Ricardo Forster brindó una charla debate en la sede del Consejo de Partido Justicialista local ante un auditorio colmado bajo la temática “Ideología y Acción Oligárquica” durante la que analizó el avance de la derecha en el país, los cambios sociales introducidos por la Alianza PRO - UCR en los primeros días de gobierno y cuales serán, a su criterio, los pasos del reacomodamiento del campo popular.

Forster, que estuvo acompañado por el secretario de Juventud del justicialismo local y Director del Instituto de las Culturas de Almirante Brown, Juan Manuel Pereyra Benítez y el Diputado Nacional Eduardo Fabiani, quienes lo presentaron, dio el puntapié inicial de lo que Pereyra Benítez anunció como una serie de charlas de adoctrinamiento partidario que se extenderán a lo largo del año.

En una tarde calurosa e Adrogué, militantes y adherentes al justicialismo - Frente para la Victoria se dieron cita para escuchar las siempre lúcidas apreciaciones de Forster y llenaron la capacidad del Consejo de Partido del Justicialismo local, generando que gran cantidad de asistentes debiera permanecer de pie.

Forster desarrolló a lo largo de setenta y dos minutos un análisis de la alianza derechista que gobierna el país, y también los motivos de confrontación social generados por la redistribución de riquezas.


“Algunos dicen que esto va a cambiar cuando la gente vea la boleta de luz, o cuando se de cuenta, que ya lo hizo, que la carne cuesta dos veces más, yo no confío solo en eso, que por supuesto siempre es un componente, la inquietud, el malestar, perder lo que se ganó trabajosamente, el darse cuenta que los logros de estos años no fueron logros personales, que fueron logros colectivos y tuvieron que ver con un proyecto de país, con una estrategia, con una idea de gobierno nacional.
Con un modo de disputar; eso que se llamaba la grieta, la crispación, significa que cuando el Pueblo les exige a los que más tienen que distribuya la riqueza, hay disputa en el país.
Hay grieta, hay controversia.
Los que quieren la paz del cementerio son los que quieren que nada cambie. Cuando surge una herencia que se convierte en actualidad y que tiene que ver con la memoria de la justicia social, de la soberanía política, de la igualdad; cuando eso vuelve a ser gobierno se despiertan todos los demonios en el interior de la sociedad y nos quieren hacer trizas” señaló en un pasaje Forster.


Luego de una ponencia de cerca de una hora se dio paso a media docena de preguntas surgidas de los asistentes sobre las que Forster respondió en casi veinte minutos para dar luego si paso a la finalización de la jornada con el ritual de la marcha partidaria, los saludos y las fotos.

Milman prepara los cartuchos para estrenar el protocolo represivo

(23/02/16 -Política Represiva Macrista)-.El secretario de Seguridad Interior brindó una conferencia de prensa de cara al paro nacional y la movilización del próximo miércoles. Aclaró que la policía no portará “armas letales”, pero no descartó el uso de la fuerza para evitar cortes de calles por “un tiempo prolongado”. Desde ATE rechazaron “las limitaciones” impuestas por el Gobierno.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reiteró hoy su repudio al protocolo represivo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y confirmó la jornada nacional de protesta de este miércoles, a la que se sumarán numerosos gremios y organizaciones sociales.

“Rechazamos y repudiamos las limitaciones que el Gobierno está dando a conocer”, dijo la dirigente de ATE, Silvia León, tras reunirse con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

La sindicalista informó que durante el encuentro “dejamos claro que en la Capital Federal nos vamos a movilizar desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, donde haremos un acto para pedirle al Presidente que no genere más desocupación”.

Luego, en conferencia de prensa, Milman aclaró que el miércoles la policía no portará “armas letales”, pero no descartó hacer uso de la fuerza con balas de goma para evitar cortes de calles por “un tiempo prolongado”.

“Por lo que hemos conversado, entendemos que en principio la marcha del miércoles no va contra el protocolo de Seguridad”, sostuvo el segundo de la ministra Patricia Bullrich.

Tras anunciar la implementación del protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en manifestaciones, Bullrich dijo que “a partir de ahora todos van a saber a qué atenerse”.

“Les vamos a dar 5 minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y si no se van, los sacamos”, resumió la ministra de manera amenazante.

El protocolo macrista ya fue rechazado por organizaciones sociales y políticas, gremios y organismos de derechos humanos, al advertir que viola los derechos y garantías constitucionales.


Por su parte, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) alertó que la medida no sólo criminaliza la protesta y extiende las facultades policiales para reprimir, sino que además representa “un serio atentado contra la libertad de expresión” al limitar las coberturas periodísticas.

Escrache contra el “engendro represivo” de Patricia Bullrich

(23/02/16 - Política Represiva Macrista)-.Militantes de izquierda protestaron frente al domicilio de la ministra de Seguridad de la Nación para manifestar su rechazo al protocolo anti-manifestaciones. Además de vulnerar el derecho constitucional a la protesta, la medida atenta contra la libertad de expresión.

Un grupo de militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizó hoy un escrache frente a la casa de Patricia Bullrich para repudiar el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, que le permitirá a la policía reprimir cualquier protesta sin necesidad de contar con una orden judicial.

“El protocolo viola los derechos constitucionales a reunirse, manifestar y peticionar a las autoridades y busca sofocar los reclamos populares contra el ajuste macrista”, señaló el ex legislador porteño, Alejandro Bodart, y advirtió que “con semejante engendro represivo volverá a haber muertos en las marchas”.

“¿Qué clase de diálogo puede haber si a una persona que protesta la van a sacar a los palazos a los cinco minutos? La gente que protesta corta una calle después de haber hecho un calvario de citas con funcionarios que no les dan respuesta o de ir a ver a patrones que se fugan y dejan a los trabajadores en banda”, explicó Bodart.

La protesta se tuvo lugar en la esquina porteña de Beruti y Scalabrini Ortiz, donde se ubica el domicilio particular de la ministra de Seguridad.

El protocolo, aprobado la semana pasada por el Consejo de Seguridad Interior, recibió un fuerte rechazo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos.

Además de regular los cortes de calles y rutas, entre otras manifestaciones, la medida macrista introduce limitaciones al trabajo de periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de la comunicación.


La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) expresó días atrás su “profunda preocupación” por este protocolo, que no sólo criminaliza las protestas sociales y extiende las facultades policiales para reprimir, sino que representa “un serio atentado contra la libertad de expresión en Argentina”.

Corte Constitucional de Colombia: niños desmovilizados de bacrim serán indemnizados

(23/02/16 - Colombia)-.La Corte Constitucional de Colombia ordenó una reparación integral para los menores de edad desmovilizados de las bacrim como también “víctimas” del reclutamiento de los grupos armados ilegales.

La Sala Plena de la Corte sentenció el lunes que dicha asistencia se debe pagar, además, a los niños y adolescentes desvinculados de los grupos que se crearon en la etapa de posconflicto, así como los casos anteriores de las denominadas Bandas Criminales en los últimos años.

Es decir "la condición de víctima de reclutamiento ilícito" no depende más del tipo del grupo armado al que pertenecieron los menores; sea una guerrilla de izquierda, una milicia irregular de derecha o una "bacrim"(Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico).

Todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento, tendrán derecho a la reparación integral en los términos de la presente ley. Los niños, niñas y adolescentes víctimas del delito de reclutamiento ilícito podrán reclamar la reparación del daño”, indicó la Corte Constitucional de Colombia.

“Todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento, tendrán derecho a la reparación integral en los términos de la presente ley. Los niños, niñas y adolescentes víctimas del delito de reclutamiento ilícito podrán reclamar la reparación del daño”, indicó la Corte.

Así lo ordenó el alto tribunal colombiano, después de haber estudiado la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la parte de la Defensoría del Pueblo – un ente estatal autónomo que vela por los derechos humanos en Colombia–  quien calificaba de discriminatorio el pago de una reparación integral sólo a los menores de edad que habían sido reclutados anteriormente a la fuerza por la guerrilla y los paramilitares.

Asimismo basado en la ley expedida por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), la corte aclaró que los menores de edad podrán ser beneficiados de una compensación económica y serán capaces de acceder a un proyecto de vida, siempre que entreguen una certificación que muestre su desvinculación de un grupo armado.

Esta decisión de la Corte viene días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comprometieran a no reclutar a menores de edad en sus filas a fin de agilizar los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno colombiano. Posteriormente una autoridad encargada de velar por la infancia en Colombia urgió a los líderes de dicha guerrilla a cumplir con sus promesas y entregar a los niños soldados que mantienen en sus filas.

Tal y como precisa el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el 65 por ciento de los informes sobre los casos de incorporación forzada e ilícita de menores en Colombia está relacionado con las bacrim. Estos niños son aplicados para el microtráfico de drogas, extorsiones y homicidios, además de ser víctimas de violencia sexual, dice el ente estatal.

Rivera asegura que Ciudadanos no ha logrado acuerdo con PSOE

(23/02/16 - España)-.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que su formación todavía no ha logrado un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para formar gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha dicho que el documento que están intentando cerrar con PSOE "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos" y que en ese pacto que está negociando estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", como una de las cuestiones que, según él, "para Podemos son bandera", pero que en todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los socialistas.

Asimismo ha explicado que ambos partidos están "en la recta final" de la negociación y, o bien se cierra el acuerdo en un plazo de 48 horas, o no habrá acuerdo, "por plazos y por sentido común", dado que el PSOE tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes. "En 48 horas sabremos si hay acuerdo o no", ha resumido.

Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha asegurado el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (izda.) se reúne con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


Además, ha dicho que en el caso de cerrar el acuerdo la Ejecutiva del partido lo examinará, y entonces decidirán si se abstienen en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, o votan a favor, ya que "dependerá mucho de la naturaleza del acuerdo".

Estas declaraciones de Rivera se producen luego de haberse reunido el lunes con Sánchez, por lo que a su vez el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes que si el PSOE anuncia un acuerdo de gobierno con Ciudadanos "habrá elegido emprender un viaje con el PP", porque no tendrá votos suficientes para la investidura y tendrá que negociar con el Partido Popular (PP), que es lo que siempre han querido los de Albert Rivera.

A raíz de ello, ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos para que salga adelante un Gobierno de PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís.   

"Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha asegurado Iglesias.

Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 hora local y luego se sumarán los de IU y Compromís.

España se debate en una incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Ante esta situación de estancamiento político, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy estimó el jueves que las elecciones se repetirán el próximo 26 de junio.

Alfonsín pidió a la UCR que “señale diferencias” con el PRO y dijo que la relación es “asimétrica”

(23/02/16 - Unión Cívica Radical)-.El dirigente radical criticó las políticas mineras del Presidente y dijo estar “preocupado” por las medidas que se tomarán para recuperar el crecimiento. “La relación es un poco asimétrica”, lanzó.

El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, reconoció que la relación entre su partido y el PRO es “asimétrica” y reclamó a los correligionarios que trabajen “para equilibrar” a Cambiemos, aunque también pidió que “señalen las diferencias”.

“Logramos que el FpV no ganara las elecciones por la cantidad de errores que cometieron. Ahora hay que trabajar para equilibrar un poco a Cambiemos, pero es una tarea que depende de nosotros”, dijo Alfonsín sobre la convivencia de ambos partidos en el Gobierno. En ese sentido, remarcó que existen “diferencias” y pidió “que nadie se preocupe cuando se manifiesta la diversidad”, porque “era un valor que tenía Cambiemos”.

Alfonsín le pidió a la UCR que “empiece a interesarse en tener más influencia y en señalar las diferencias” con el partido que lidera el Presidente y aseguró: “No le podemos reprochar al PRO si no tenemos posibilidad de influir más, sino a nosotros mismos. Será que no hemos hecho lo necesario para tener mayor influencia”. Puntualmente, se mostró crítico en la decisión de Macri de quitar las retenciones a la minería y sostuvo que la baja a las Ganancias “es insuficiente”.

“El tema de Ganancias es un paso, pero insuficiente. Hay que avanzar con el IVA, para que los sectores no humildes no tengan que pagarlo, y lo que más aporten sean los sectores más acomodados. Y lo otro que me preocupa es cómo, una vez tomadas estas decisiones, qué medidas van a tomar para recuperar el crecimiento que nos conduzca al desarrollo social y económico”, señaló Alfonsín en declaraciones radiales.

“El gobierno de Macri parece una peste amarilla contra la comunicación democrática”

(23/02/16 - Universidades, UNLP)-.En la Facultad de Periodismo se llevan adelante las Jornadas de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de “repensar la manera de afrontar la lucha por la pluralidad de voces ante un escenario de autoritarismo y de constantes decretos contra la libertad de expresión” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Este lunes, en la Facultad de Periodismo y Comunicacion Social de la Universidad Nacional de La Plata tienen lugar las jornadas de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El ciclo de encuentros propone “repensar la manera de afrontar la lucha por la pluralidad de voces ante un escenario de autoritarismo y los constantes decretos del macrismo contra la comunicación”.

En ese marco, Néstor Busso, miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), remarcó que el gobierno de Mauricio Macri "parece una peste amarilla contra la comunicación democrática", por su visión comercial y contraria a una perspectiva en Derechos Humanos.  "Los decretos del presidente Mauricio Macri destruyeron la Ley de Medios como fue concebida", agregó.

Por su parte, Mariela Pugliese, la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), criticó la “mercantilizacion de las voces” desde la llegada del macrismo aunque destacó a los medios alternativos , quienes “construyen con sentido y en oposicion a la hegemonía de todos los medios de tv y radio".

"Los medios comunitarios no se definen por ser chicos, por ser diferentes. Se definen por ser una construccion colectiva que pelea por la construccion de sentido", abundó Pugliese y aseguró que "el derecho a la comunicacion es el derecho a construir sentido que se quiere frenar con los decretos contra la Ley de Medios".

Por último, el director de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, aseveró que el macrismo “busca dominar los medios y ser formador de la agenda diaria”. Por ello, abogó por la validacion de la normativa que contempla a la comunicacion como un derecho y por la pluralidad de voces.


"Hay que dar la misma batalla cultural y promover la diversidad con un rol activo y presente del Estado, como elemento que limita el accionar de los poderosos", concluyo Antonini.

Huertas medicinales, farmacia casera de las familias de Misiones

(23/02/16 - Medicina Natirista)-.Biólogas y antropólogas de Argentina y Polonia relevaron la existencia de huertas familiares rurales y urbanas en el norte de Misiones a través de un estudio que evidenció un enorme circuito de plantas medicinales domésticas que tratan dolencias.

El estudio evidenció un enorme -aunque invisible- circuito de plantas medicinales domésticas que tratan dolencias y funcionan como “puente” entre las familias del campo y la ciudad, afirmó Norma Hilgert, del Instituto de Biología Subtropical (IBS) en Puerto Iguazú.

Hilgert es directora de la tesis doctoral de Violeta Furlan, bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba que estudia la diversidad de huertos y jardines familiares en áreas de asentamientos multiétnicos, como lo es la ciudad misionera de Puerto Iguazú, próxima a la Triple Frontera argentino-paraguaya-brasileña, región guaraní en la que se asentaron hace más de un siglo colonos de origen europeo.

"Encontramos que, tanto en el campo como en la ciudad, hay un repertorio compartido de plantas que la gente usa en curaciones caseras, disponibles principalmente en huertas y patios cercanos a las casas, y que prefiere utilizar plantas medicinales frescas", explicó Furlan.

Además, indicó que “cuando las familias se trasladan a la ciudad, tratan de instalar huertos similares a los que dejaron atrás“, llevando consigo parte de sus plantas curativas o volviendo al campo a buscar entre sus familiares o amigos semillas o plantines, "trazando así un circuito que, además de enriquecer los huertos, fortalece los vínculos locales y la soberanía familiar".

Hilgert, directora de tesis de Furlan, contó a Télam que “Violeta ubicó los huertos de los distintos barrios de Puerto Iguazú, donde entrevistó a 20 familias por barrio para saber si en sus casas había algún tipo de actividad de cultivo, y relevó a 380 familias en total”.

La investigadora partió de un herbario de referencia e hizo la selección de terrenos viendo la superficie a través del mapa satelital, y arribó a la conclusión de que “si las casas tienen menos de 450 metros cuadrados, no hay huerto”.

Y si en el hogar “hay ‘amas de casa’ que no trabajan fuera de la familia, hay mucha más posibilidad de encontrar huerta”.

El grupo de Etnobiología del IBS-Conicet investiga las relaciones biológicas y culturales, en contextos urbanos y rurales, de los bosques subtropicales de Argentina -Atlántico forestales, Yungas y Chaco seco-.

Con lugar estable en la Facultad de Antropología en la polaca Universidad de Wroclaw, la antropóloga Monika Kujawska es investigadora asociada del IBS, en el que desarrolla el estudio “El encuentro de culturas: uso de los recursos naturales por los inmigrantes (particularmente polacos y paraguayos) y sus descendientes, en el norte de Misiones”.

Las investigadoras encontraron que el “trampolín” de las plantas estaba ubicado en un espacio suburbano conocido como “las 2.000 hectáreas“, reserva de uso múltiple municipal.

La farmacopea vegetal regional incluye “plantas que se agregan al tereré (mate frío) para evitar el calor o los problemas digestivos, como el paico o la manzanilla, que dan rico sabor y funcionan como suplementos dietarios contra el colesterol o fungen como nutracéutico de efecto beneficioso para la salud humana“, describió Hilgert.

La etnobióloga dijo que la “región es especialmente diversa no sólo en ambiente sino también en cultura, que reconoce como recurso algo que aprendió con sus familias o con pares en la escuela".

Por eso, las investigadoras infirieron que “las características de los huertos y el uso del espacio verde de la ciudad iban a tener que ver con las características culturales de la gente".

Así, “desde esa observación, vimos qué hace que la gente decida llevar o traer algo; y al comparar la diversidad de usos, vemos la sabiduría tradicional, no en su validación científica medicinal, sino en los usos más el intercambio de conocimientos”, sostuvo Hilgert.

“No hay que idealizar que todo lo que se hace en el campo es bueno, pero no hay que demonizar lo que uno no conozca, por eso la etnobotánica de los pueblos estudia los usos que la gente le asigna”, enfatizó.

De yapa, y en medio del brote de epidemia de dengue que tuvo en Puerto Iguazú uno de sus focos, las investigadoras aportaron un idea para el saneamiento de los espacios verdes de las casas.

“Vemos que a todo el mundo se le hace muy amigable tener un jardincito o una huerta y, en vez de promover hacer multas, que es un modo poco amigable de abordar a la población, en cambio las huertas familiares están

culturalmente más incorporadas y de paso, genera aromáticas, verduras frescas y casi todas las plantas medicinales de uso cotidiano”, propuso.

Además del intercambio de saberes y el fortalecimiento de vínculos sociales en las situaciones de cambios y migraciones, promoverían el ordenamiento y la limpieza del espacio peridoméstico.


“Quizás a la par de las campañas de descacharrizado actualmente en ejecución, podrían reforzarse actividades que promuevan huertos familiares aún en espacios reducidos, así como generar talleres donde los agentes de salud y las familias discutan las fortalezas y debilidades de las plantas medicinales usadas habitualmente en nuestra región”, se entusiasmó Hilgert.

Presidente de PT: orden de prisión contra Santana no tiene relación con partido

(23/02/16 - Brasil)-.El presidente del PT (Partido de los Trabajadores), Rui Falcão, dijo que el pedido de prisión temporal que pesa en contra del publicista João Santana no tiene ninguna relación con el partido. 

Santana coordinó las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, bien como la campaña de reelección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2006.

En la nueva etapa de la Operación Autolavado, lanzada este mismo lunes por la Policía Federal (PF), se dictaron dos órdenes de prisión temporal contra Santana y su esposa, Mônica Moura. 

Sin embargo, los mandatos aún no pudieron ser ejecutados, pues la pareja se encuentra en República Dominicana. Durante una entrevista en la Superintendencia de la Policía Federal en el estado sureño de Paraná, el comisario Filipe Pace Pace dijo que se sospecha que los pagos “sean provenientes de servicios electorales brindados al PT”.

En una entrevista en la sede del PT en Brasilia, Rui Falcão reafirmó que todas las donaciones recibidas por las agrupaciones eran legales y fueron declaradas a la Justicia Electoral.

“No puedo hablar en nombre de João Santana. Pero les aseguro que todas nuestras donaciones de campaña se hacen legalmente a través de transacciones bancarias, y que la Justicia Electoral recibió todas las declaraciones correspondientes. Los valores [de las donaciones] fueron muy similares a aquellos de la campaña del PSDB”, agregó el presidente del PT.


El presidente del PT dijo asimismo que el partido no tiene ningún publicista en su plantilla y que solo “contrata a personas para elaborar los programas [de propaganda partidista]”.

La defensa de Assange pidió al tribunal sueco revocar la orden de detención

(23/02/16 - Inglaterra - Suecia)-.Assange, un ciberactivista australiano de 44 años, está asilado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde tiene denuncias en su contra de delitos sexuales que él niega.

El también periodista dice que todo es parte de un complot para en última instancia ser extraditado a Estados Unidos, donde está abierta una investigación judicial en su contra por las revelaciones de documentos confidenciales del gobierno y el Ejército norteamericanos publicadas por WikiLeaks.

A principios del corriente mes, una comisión independiente de la ONU concluyó que Assange era víctima de detención arbitraria por parte del Reino Unido y Suecia desde 2010, cuando se emitió su orden de captura europea en vez de hacer valer los acuerdos bilaterales de extradición entre Londres y Estocolmo.

La comisión, llamada Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, pidió a ambos países que permitieran a Assange recuperar su libertad de movimiento y lo indemnizaran, pero tanto Suecia como Reino Unido dijeron que la conclusión no era jurídicamente vinculante ni afectaba el caso.

"Pensamos que es algo sin igual que Suecia haya desobedecido esa decisión", declaró este lunes en Estocolmo uno de los abogados del periodista, Per E. Samuelsson, quien sostuvo que ese país nórdico ha firmado las convenciones en que se basan las decisiones del Grupo de Trabajo y ha colaborado en su investigación.


La Fiscalía sueca también considera que el fallo de la ONU no afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación menor. Assange no ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero la Justicia sueca quiere interrogarlo por denuncias de violación hechas por dos mujeres a las que conoció en Estocolmo en 2010.

La defensa del fundador de WikiLeaks ya había solicitado revisar el caso en junio de 2014 apelando al tiempo transcurrido y a las circunstancias personales del periodista.

El proceso concluyó en mayo del año pasado, cuando el Tribunal Supremo sueco rechazó la petición, al igual que las dos instancias anteriores, porque consideraba que no había motivo para suspender la orden y por el gran interés en que se desarrollase la investigación.

El fallo del Supremo llegó dos meses después de que la fiscal superior, Marianne Ny, cambiase de opinión y aceptase interrogar en Londres a Assange ante el riesgo de que prescribieran tres de los delitos incluidos en la investigación, como así ocurrió en agosto.

Suecia y Ecuador iniciaron en junio una negociación después de que Estocolmo rechazara firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que defendía Quito.

Apostó en su lugar por un convenio genérico, y ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y para poder interrogar al periodista.

Tras el rechazo de Quito a la solicitud enviada por Estocolmo apelando a fallos formales, la Fiscalía sueca anunció a principios de este mes que enviaría una nueva petición.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

Al refugiarse en la embajada, Assange violó el arresto domiciliario que le había dictado un juez británico. La policía británica dice que lo detendrá apenas salga de la sede diplomática por doble motivo: por su extradición a Suecia y por el delito que cometió al violar su arresto domiciliario.

Docentes universitarios adhieren al paro y la movilización de este miércoles

(23/02/16 - Paro de Actividades)-.El sector marchará junto a los trabajadores estatales en contra del ajuste y los despidos del macrismo. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se sumaron a la convocatoria y repudiaron las amenazas al titular de Suteba, Roberto Baradel.

El paro nacional con movilización, convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este miércoles 24 de febrero, sumó la adhesión de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Los docentes llevarán a la jornada de protesta su rechazo al techo en las paritarias, a la política de desmantelamiento del Estado a través de despidos de trabajadores, al ajuste y al protocolo represivo del gobierno de Mauricio Macri.

En este marco, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) adhirió a la convocatoria “en defensa de la universidad pública, de sus salarios y contra los despidos y la criminalización de la protesta”, y manifestó su solidaridad con los trabajadores que “están siendo víctimas de despidos masivos y de una feroz campaña de estigmatización”.

El miércoles, ADULP se concentrará a las 9.30 en la sede de la CTA Provincia de Buenos Aires, ubicada en 6 entre 46 y 47 (La Plata), para participar de la marcha hacia Plaza de Mayo.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP también confirmaron su adhesión y expresaron su “solidaridad y enérgico repudio ante las amenazas anónimas recibidas por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y su familia”.

El dirigente gremial denunció hoy que una de sus hijas recibió un mail intimidatorio en medio de las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires con la gobernadora María Eugenia Vidal: “Decile a Baradel que firme la paritaria por lo propuesto, porque si no vos y tus hermanos van a ser boleta”.

“Tenemos casi más compañeros en la calle que trabajando”

(23/02/16 - Gestión Macri)-.El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, trazó un oscuro panorama en el sector por obras paralizadas y alertó que “hay más compañeros casi en la calle que trabajando”.

Martinez confirmó que alrededor de 30.000 trabajadores de la actividad dejaron de cobrar sus salarios. “El trabajador se transforma como variable de ajuste”, lanzó.

En este sentido, no descartó que desde el sector se adopten “medidas de fuerza y lucha en el lugar de trabajo”.

“Aún no vemos que esté bajando la inflación, tiene que haber una actitud más pragmática sobre los sectores formadores de precios”, evaluó sobre las medidas del Gobierno, tras destacar la reunión de los gremios con el presidente Mauricio Macri.

En declaraciones a radio Vorterix, señaló que muchas de las obras paralizadas “están relacionadas directamente con la falta de energía, que son necesarias”.

Y aseguró que no van a permitir “que se paralicen obras cuando están debidamente justificadas”.

Al cumplirse cuatro años de la tragedia de Once, recordaron a las víctimas

(23/02/16 - Tragedia de Once)-.Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, exigieron esta mañana que los 21 condenados por la Justicia "cumplan la prisión efectiva en una cárcel común", durante la ceremonia realizada en el Andén 1 de esa terminal porteña en conmemoración del cuarto aniversario del choque del tren Chapa 16 que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

"Entendemos que estos cuatro años nos agarran con la satisfacción y el orgullo de haber conseguido lo que nos propusimos, más allá de todos los obstáculos", destacó en declaraciones a la prensa María Luján Rey, madre de Lucas Menguini Rey, el joven de 20 años que murió en la tragedia y fue encontrado dos días después del choque.

El 29 de diciembre pasado, la Justicia federal condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión, tras 21 meses de audiencias e investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la tragedia.

Tras el fallo, ahora se aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia -prevista para el próximo 30 de marzo- para realizar las apelaciones.

"Le pusimos la vida a esta lucha y hoy tenemos una sentencia condenatoria", recalcó Rey durante una conferencia de prensa, y añadió que el acto "fue muy emotivo ya que las sentencias no borran el dolor" por la pérdida de los familiares y amigos.

"Somos muy conscientes de que cuando iniciamos esta lucha en el 2012 nadie creía que se iba a escuchar que Juan Pablo Schiavi (el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho) iba a ser condenado a ochos años (de cárcel), así que miedo no le tenemos a nada", resaltó la mujer.

Las mayores condenas recayeron sobre Schiavi (ocho años), y sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano (nueve años). Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el "Memorial de los Corazones" instalado en Once, se leyó un documento consensuado del grupo de familiares, mientras que el charanguista Rolando Goldman y el bandoneonista Facundo Dima, sobreviviente de la tragedia de Cromañón, brindaron números artísticos en homenaje a las víctimas.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri recordó a las víctimas y ratificó que el Estado “tiene que hacerse presente, con obras y transformaciones, para garantizarnos no sólo el bienestar, sino también nuestra seguridad”.

"Estos actos nos sirven para recordar, homenajear y renovar nuestros compromisos", afirmó en tanto Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Télam.

"Estuve acompañando a los familiares durante estos cuatro años y hoy me encuentro presente también, renovando mi compromiso desde la Nación", señaló Avruj, quien manifestó sentirse "muy conmovido" cuando finalizó el acto.

El secretario añadió que el Gobierno puso en marcha el "programa de contención emocional para víctimas en vulneración de derechos", y afirmó que esa información fue brindada a los familiares de la tragedia de Once durante la primera reunión oficial que mantuvo con ellos, la semana pasada.

Al finalizar el acto en el Andén 1, los familiares y presentes se trasladaron hacia el monumento a las víctimas en Plaza Miserere, donde realizaron una ofrenda floral.

Por su parte, el padre de Lucas Menguini Rey, Paolo Menguini, reclamó que "quienes usan el poder de la política para enriquecerse, y especialmente si las víctimas de ese enriquecimiento son inocentes que pagan con su vida, merecen un reproche legal mucho más fuerte".

"Humildemente desde nuestro lugar de familiares, a través del documento que leímos, llamamos al nuevo Congreso a que pueda modificar los códigos y las leyes que hagan falta para que el funcionario público que delinque tenga el tratamiento que la sociedad pide: penas imprescriptibles", sostuvo Menguini en declaraciones a la prensa.

"Esperamos que el próximo 22 de febrero podamos venir a este acto a ofrecer las condenas efectivas de los acusados en una cárcel común", concluyó.

Durante el acto también estuvieron presentes el padre de Ángeles Rawson, sobrevivientes y familiares de las tragedias de Cromañón y AMIA; artistas, trabajadores ferroviarios, familiares y usuarios del tren.