Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En estos dos meses de gestión macrista se ha avanzado con una violencia inusitada contra los trabajadores"

(23/02/16 - Derechos Humanos)-.Así lo afirmó el representante de la organización, Camilo Cagni, durante una charla debate en la Facultad de Periodismo. Al analizar el rol de los medios de comunicación en la última dictadura, los panelistas también advirtieron sobre el retroceso que genera en el campo de la comunicación el gobierno de Mauricio Macri.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata continuó durante este lunes con las charlas para ingresantes. La tarde comenzó con el panel "Medios y dictadura: la legitimación del genocidio".

En el marco de la jornada "Reflexión y debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", el encuentro contó con la presencia del periodista y abogado de familiares desaparecidos en la última dictadura, Pablo Llonto, el integrante de HIJOS Regional La Plata, Camilo Cagni, y el querellante en la causa por la apropiación de Papel Prensa, Osvaldo Papeleo.

Durante el encuentro Cagni analizó el rol del diario El Día durante los años anteriores y durante el último Golpe de Estado en la Argentina y remarcó que actualmente "la ventana de avanzar contra las responsabilidades civiles de la última dictadura, tienden a paralizarse".

"En estos dos meses de gestión macrista se ha avanzado con una violencia inusitada contra los trabajadores, y con el despido de 40 mil empleados, lo que se ha convertido en una nueva manera desaparecer del sistema. Lo que está pasando nos hace acordar a los ‘90 y también al terrorismo de Estado", apuntó el representante de HIJOS, en referencia a las políticas que encabeza el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Llonto le remarcó a los estudiantes presentes en la charla que "nuestro compromiso como periodistas no es un compromiso con un partido político, sino que tiene que ser con la presna militante, porque por ejemplo en la dictadura militar había un periodismo militante".

En ese sentido, recordó la valentía de Rodolfo Walsh y comentó que decir que el escritor y periodista asesinado fue desaparecido por ser periodista "no es una historia completa, porque su fuerte compromiso militante es lo que lo convirtió realmente en un militante periodista".

Por último, Papaleo repasó la vinculación de los grandes grupos económicos y los medios de comunicación en la última dictadura cívico-militar, y recordó que "Clarín y La Nación sin contar con Papel Prensa, no serían lo que son. Los medios de comunicación en esta sociedad son el eje de las cuestiones sociales".


A su vez, cuestionó que al igual que en aquel duro momento de la historia argentina, "hoy hay un gobierno que emerge y asume el poder generando decretos de necesidad y urgencia a favor del Grupo Clarín".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua