Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jóvenes viajan a malvinas

(14/10/17 - Ensenada)-.Estudiantes del último año del Colegio Nuestra Señora de la Merced iniciaron el viaje hacia las Islas recuperando la historia y homenajeando a los Héroes de Malvinas.

El Intendente Mario Secco encabezó la despedida de los 18 jóvenes junto a familiares, amigos y vecinos. Además estuvieron: Ex Combatientes de Malvinas, los Bomberos Voluntarios de Ensenada, el Padre Enrique Romani, la Banda Infanto Juvenil del Bicentenario y el senador provincial Juan Manuel Pignocco.

Los chicos y las chicas de sexto año están acompañados por la Directora Ana Yeco; una docente, referente del proyecto educativo en el que se enmarca el viaje, Karina Seibane. También tres veteranos del CEMA La Plata, Antonio Reda, Eduardo González y Claudio Guzmán. 

El proyecto lleva dos años de trabajo y los jóvenes contaron con el apoyo permanente del Municipio, que otorgó un subsidio, dio el transporte para el viaje hasta el Aeroparque y acompañó las actividades que realizaron para juntar fondos. 

Denuncian ante la justicia a un gremio marítimo por precarizar a sus propios afiliados

(14/10/17 - Gremialismo PRO)-.Se trata del gremio que conduce Gonzalez Insfran. El sindicato conformó una “cooperativa” que sirvió para precarizar a sus afiliados. Facturaba trabajos temporarios, se quedaba con una porción y esquivaba los aportes. La denuncia es por un monto multimillonario.

Se presentaron ante la justicia una importante cantidad de denuncias de afiliados al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que comanda Julio Benjamín Gonzalez Insfrán. Todas apuntan a la misma situación de trabajo fraudulento que perjudicó a los trabajadores de la actividad.

La maniobra, a la que pudo tener acceso InfoGremiales, era bien clara. A través de la conformación de la Cooperativa de Trabajo del Centro de Patrones Fluviales Ltda., el gremio se encargaba de distribuir trabajos “ocasionales” o “temporarios” entre los afiliados que estaban en la bolsa de trabajo del gremio y a partir de ahí se evadían aportes.

En un primer momento, incluso, se pagaba en negro con cheques o en efectivo, pero sin ningún tipo de recibo legal. Más tarde, luego de las primeras advertencias, la situación comenzó a formalizarse, aunque los empleados siempre fueron perjudicados por la evasión impositiva y la desprotección social.

La Cooperativa, que además tiene como autoridades a los mismos dirigentes del gremio que lidera Gonzalez Insfrán (un hombre que en el último tiempo comenzó a subir su perfil a medida que se acercaba a Cambiemos), hacía las veces de firma tercerizada a través de la cual las empresas contrataban pilotajes.

Sobre esos trabajos se evadían los aportes patronales, por lo que los afiliados al momento de jubilarse encontraban grandes inconsistencias entre sus ingresos y su realidad ante la ANSES. Eso fue lo que disparó la mayoría de las presentaciones que en estos momentos prosperan por distintos juzgados.

El dato adicional es que la maniobra incluía un ítem ineludible: el 10% del total de lo facturado en cada pilotaje estaba destinado al gremio. Se cree que fueron unos mil pilotajes anuales, por lo que los ingresos al gremio de Gonzalez Insfrán en todos estos años (está activa desde 2009) fueron multimillonarios y con escaso poder de control.

"Esperamos que la justicia se saque de una vez por todas la venda"

(14/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló hoy en Bahía Blanca que con el nuevo juez que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, "hay como una esperanza" de esclarecer el caso, y dijo que espera que la justicia "se saque de una vez por todas las vendas y actúe como corresponde". 

"Hay como una esperanza, que es lo último que uno pierde siempre y, como dijo Sergio Maldonado, nació un gesto diferente del nuevo juez, que llamó a la familia y la recibió", destacó Almeida, quien llegó a esta ciudad bonaerense para recibir una distinción de la Universidad Nacional del Sur.

En declaraciones a la prensa, la dirigente expresó que espera que "la señora Justicia (aludiendo al poema de María Elena Walsh) se saque de una vez por todas la venda y actúe como corresponde" y consideró que "el Estado, el gobierno de (Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich y la Gendarmería son todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

"Me parece tan falso e hipócrita que ofrezcan en la televisión millones de recompensa. ¡Qué den algún dato, ellos saben qué pasó y dónde está!", concluyó Almeida.

Venezuela tacha de ‘golpe judicial’ un tribunal paralelo en la OEA

(14/10/17 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tacha de ‘golpe judicial’ la instalación de una corte paralela a este órgano en la sede de la OEA.

“Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones”, dice un comunicado emitido el viernes por el TSJ, firmado por su presidente, Maikel Moreno.

La corte paralela en la Organización de Estados Americanos (OEA) estará compuesta por magistrados nombrados por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, y su sede no estará en la OEA, sino en una oficina privada en la ciudad estadounidense de Washington, precisó Miguel Ángel Martín, presidente de la instancia.

La corte paralela celebró el viernes su primera sesión de trabajo en la sede del organismo continental en Washington, y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, después de que el 21 de julio el Parlamento designara a 33 magistrados para sustituir a los nombrados por el Legislativo anterior y a los que considera “ilegítimos”.

Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones”, dice el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

Ante tales acciones, el TSJ amenazó con revisar con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que promueven acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia del país.

A continuación, el Tribunal Supremo de Justicia pidió a los países del mundo que rechacen esas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional.

“Cualquier tipo de legitimación por alguna nación en reconocimiento de ese grupo usurpador, solo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales”, reza el texto.

Tras calificarlos de “apátridas y mercenarios de la justicia”, el TSJ aseguró que los magistrados opositores deben ser perseguidos no solo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo.

Los jueces nombrados por Asamblea Nacional se encuentran huidos de Venezuela, tras ordenar la justicia al servicio de inteligencia la captura de todos ellos por incitar la violencia en el país caribeño.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha alegado recientemente que el tribunal paralelo de la oposición venezolana en dicha organización “abre un camino a la institucionalidad” en el país, pero no precisó de qué forma va a trabajar.

"Trump arruina credibilidad de Estados Unidos al traicionar a Irán"

(14/10717 - USA)-.La ex secretaria de Estado estadounidense y rival demócrata de Trump en las presidenciales de 2016, Hillary Clinton, ha arremetido contra el presidente Donald Trump por sus invectivas contra el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

Trump rechazó ayer viernes certificar de nuevo que Irán está respetando el pacto nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su acrónimo en inglés), en abierta contradicción con los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el total cumplimiento por parte de Teherán de todos sus compromisos al respecto. 

La decisión del mandatario norteamericano ha provocado el rechazo de todas las partes europeas que firmaron el acuerdo, y que han advertido a Washington de que, si sale de este pacto ‘multilateral’, cavará su propio aislamiento.

Hemos tenido diferentes presidentes, pero este particularmente, con sus diatribas desaforadas sobre negociaciones cruciales que, en lugar de destruir, debería respetar, ha acabado con la confianza y la credibilidad norteamericana”, se lamenta la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

“Creo que las acciones de Trump son muy peligrosas. Su desconfianza en el acuerdo nuclear, pese a los consejos que recibe en su Administración, envía mensajes erróneos al mundo (…), es decir, que Estados Unidos no es de fiar”, ha advertido Clinton en una entrevista concedida este sábado a la televisión estadounidense CNN.


“Hemos tenido diferentes presidentes, pero este particularmente, con sus diatribas desaforadas sobre negociaciones cruciales que, en lugar de destruir, debería respetar, ha acabado con la confianza y la credibilidad de Estados Unidos”, se lamenta Clinton.

La política demócrata precisa, asimismo, que la estrategia de Trump hacia Irán —en momentos que Teherán cumple a rajatabla sus compromisos estipulados en el pacto— hace que Estados Unidos parezca “estúpido”.

Irán ha rechazado las acusaciones “infundadas” de Trump, e insiste en que el acuerdo nuclear no es “renegociable” y que Estados Unidos se arrepentirá por sus medidas contra Teherán.

Actividades comunitarias en Ruta 3

(14/10/17 - cañuelas)-.Hoy todas las comunidades del corredor de la ruta 3 celebrarán una fiesta religiosa y popular de importantes características. Con la decisión conjunta de los vecinos y el Obispado de Gregorio de Laferrere, Nuestra Señora de Fátima será proclamada "Madre y Protectora" de las localidades del corredor.

Comenzando a las 17 horas en el Playón de la Parroquia de Fátima en el Km 55, se realizará una procesión por las calles del barrio, hasta llegar a la Plaza de San Esteban para celebrar la Misa y compartir el festejo criollo con desfile e importantes artistas. Entre otros participarán la directora de Tradicionalismo, Yamila Cafrune, el cantante Abel Ivroud y la banda Conjuro Folk.

El gobierno municipal auspicia estos eventos e invita a los vecinos a participar del encuentro comunitario y sus actividades.

En caso de lluvia la celebración se realizará en el Centro Tradicionalista "El Cencerro" del Barrio Peluffo.

"El Gobierno sustenta su política en su capacidad de endeudarse"

(14/10/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Roberto Feletti advirtió en un encuentro organizado por el Frente Productivo Avellaneda que las políticas del Gobierno para 2018 "están objetivadas en un documento oficial, que es el presupuesto, donde prevén aumentos de tarifas, menor giro a las provincias, caída real del gasto, déficit comercial y endeudamientos por 30 mil millones de dólares".

"El gran problema que existe para el Gobierno nacional es la capacidad que tiene Cristina, sentada en el Senado, de decirle 'no' a este proceso que va a ser de deterioro para el pueblo argentino", remarcó Feletti al analizar la política económica que Cambiemos buscará implementar luego de las elecciones legislativas.

Del encuentro participaron más de 50 personas, entre ellas funcionarios municipales, referentes de pequeñas y medianas empresas locales, militantes y vecinos.

Bajo la consigna "¿Qué sucederá con la economía después de octubre?", Feletti indicó que el Gobierno de Cambiemos "aspira llevar adelante el consenso sobre la base de tres reformas: acabar con el sistema federal de la Argentina; desestructurar las relaciones laborales para considerar a la mano de obra como un insumo flexible; e ir hacia una reforma previsional".

"El Gobierno se juega mucho en esta elección pero también se juega mucho hacia adelante porque es prisionero de las propias políticas que quiere implementar", sostuvo el ex funcionario nacional, para luego remarcar que "hasta ahora sustentan su política en su capacidad de endeudarse: tenemos el doble de desequilibrio en el sector externo y un 50 por ciento más de déficit fiscal en sólo dos años".

Y, de cara al futuro, manifestó que "habrá que ver cómo el gobierno despliega su avanzada sobre estos ítems". "La pregunta central acá es cómo se organiza el movimiento nacional y popular, con qué liderazgos, con qué actores sociales, para enfrentarlos y plantear alternativas", aseveró.

El secretario de Producción municipal, Humberto Borsani, también tomó la palabra en la presentación de la mesa, y sostuvo: "Es fundamental que todos los sectores podamos unirnos. Al día siguiente de las elecciones comienza otra etapa, complicada para Argentina, porque un país que se endeuda a 41 millones de dólares por año tiene un destino cercano muy complicado".

El Frente Productivo es un espacio que nació en 2016 y que representa a industriales, comerciantes, profesionales y emprendedores comprometidos con la defensa del mercado interno y el trabajo argentino. Específicamente en Avellaneda, el espacio se lanzó hace unos meses y busca consolidar un frente que contenga a pequeños y medianos empresarios locales bajo la defensa irrestricta del mercado interno.

Doce años de prisión a un hombre que intentó quemar a su pareja

(14/10/17 - Violencia de Género)-.El Tribunal lo consideró responsable de homicidio triplemente calificado: por haber sido cometido mediando violencia de género; por haberse cometido contra su pareja y por alevosía, en grado de tentativa. Intervino la fiscalía ante Tribunales Orales nro. 18, a cargo de Guillermo Pérez de la Fuente.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 26 condenó a doce años de prisión por tentativa de femicidio a un hombre que intentó matar a su pareja prendiéndola fuego en el año 2015 en el barrio de San Telmo. En la misma sentencia se incluyen además otros dos hechos previos por lesiones y desobediencia. En la causa intervino la fiscalía ante Tribunales Orales Nº 18, a cargo del Dr. Guillermo Pérez La Fuente, con la colaboración de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.

El hecho ocurrió en 2015 cuando el imputado roció a la víctima con alcohol con intención de quemarla, el fuego alcanzó parte de su cabello, rostro y pecho sufriendo graves quemaduras que le imposibilitaron trabajar por más de un mes y la deformaron de manera permanente, comprometiendo las vías áreas con riesgo para su vida, estando internada durante 20 días en terapia intensiva, intermedia y cirugía general.

Se lo juzgaba también por otros hechos anteriores a la tentativa de homicidio que se enmarcaron en un continuum de violencia. Uno de ellos había ocurrido el 7 marzo de 2015, cuando el agresor le propinó a la víctima golpes de puño y la arrastró por el suelo. Los otros dos episodios ocurrieron los días 27 y 28 de julio del mismo año, cuando el imputado, violando la prohibición de acercamiento dispuesta judicialmente, entró al inmueble donde se encontraba la víctima, la golpeó y le mordió la muñeca.

Al formular la imputación el fiscal desarrolló minuciosamente el contexto de violencia de género en el que se habían desarrollado los hechos y consideró la tentativa de femicidio como la culminación de ese ciclo en el que la víctima se encontraba inmersa desde los inicios de la relación. A su vez construyó la imputación valorando de manera integral la totalidad de las pruebas, pericias testimonios de vecinos, familiares, etc.

El agresor, finalmente,  fue condenado por  considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y mediando violencia de género reiterado en dos oportunidades, desobediencia y homicidio en grado de tentativa agravado por haber sido cometido con ensañamiento, y por tratarse la víctima de una persona con quien ha mantenido una relación de pareja, en el contexto de una situación de violencia de género (hecho IV), todos los cuales concurren en forma real entre sí. En el juicio, la víctima estuvo acompañada por representantes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) del MPF.

Un grupo de expertos internacionales debatirá sobre la muerte de Neruda

(14/10/17 - Chile)-.Médicos chilenos, españoles, franceses, canadienses y estadounidenses intentarán resolver las dudas sobre el deceso del escritor.

 Un panel de expertos internacionales sesionará desde este lunes en la capital chilena para resolver las dudas sobre la muerte del escritor chileno Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de 1973 en su país.

Los médicos convocados son los españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier, los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling, los canadienses Debi y Hendrik Poinar y los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh y John Swartzbeg.

A ellos, se sumarán los chilenos Cristian Orrego, Gloria Inés Ramírez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez, reseñó la agencia ANSA.

Damasco liberó Al-Mayadin, uno de los últimos feudos de Daesh

(14/10/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias han liberado totalmente la ciudad de Al-Mayadin, en el este del país, uno de los últimos bastiones del EIIL (Daesh, en árabe) en territorio sirio.

El Ejército sirio y sus aliados, según informa la agencia AFP, citando fuentes y medios locales, han liberado este sábado la ciudad de Al-Mayadin, sita en la provincia del Deir Ezzor.

En los enfrentamientos para hacerse con el control de esta ciudad, las fuerzas sirias —que contaban con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia— han abatido a un gran número de integrantes del grupo terrorista y destruido varios arsenales de armas y vehículos militares.

“Unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, han recuperado el control de la ciudad de Al-Mayadin en Deir Ezzor y han matado a gran número de terroristas y destruido sus armas”, precisa una fuente militar siria.

Unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, han recuperado el control de la ciudad de Al-Mayadin en Deir Ezzor y han matado a gran número de terroristas y destruido sus armas”, precisa una fuente militar siria.

Según fuentes sirias, los zapadores del Ejército y sus aliados han comenzado a desactivar y desarticular los artefactos explosivos plantados por Daesh en la Al-Mayadin y las vías que conducen a ella.

Además, las fuerzas sirias ya han comenzado las ofensivas para tomar el control de las demás ciudades que controla Daesh en las orillas del río Éufrates con el fin de expulsar al grupo extremista del territorio sirio y hacerse adueñarse de las zonas fronterizas entre Irak y Siria.

Hace poco, las fuerzas sirias consiguieron expulsar a Daesh de gran parte de las zonas que controlaba desde el año 2014 en el este de Siria, lo que les permitió romper el prolongado asedio del EIIL a la ciudad de Deir Ezzor y facilitar el avance del Ejército sirio y de sus aliados hacia las zonas al oeste de río Éufrates.

Vergüenza internacional: Cambiemos detuvo otra vez a Milagro Sala

(14/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Sin notificación previa sus abogados, aunque si a los medios que lo vienen anunciando hace días, el régimen de Gerardo Morales a través de uno de sus jueces, Pullen Llermanos ordenó el traslado de Milagro Sala a la prisión de Alto Comedero en flagrante violación a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que generará un nuevo escándalo que salpicará la ya deteriorada imagen de nuestro país en el exterior..

La medida fue concretada a las siete de mañana, de manera compulsiva, sin explicación al respecto ya que no ha habido resistencia a la justicia por parte de la Legisladora del Mercosur, por la fuerza y en pijamas, sin dejar que la detenida se cambie.

Las acciones de la justicia jujeña de Cambiemos demuestra claramante que al gobierno no le molestan los torturadores y genocidas pero si los militantes populares, dado que mientras facilita el traslado de torturadores y desaparecedores a sus casas sigue hostigando a la legisladora del Parlasur, detenida en principio como presunta instigadora de arrojar tres huevos en una manifestación y por hacer un acampe de protesta en una plaza.

Primera carilla de la orden del juez
El traslado se concretó a las siete de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, que la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa, según indicaron voceros de la Tupac Amaru.  Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal del Alto Comedero, en Jujuy, "sin ninguna notificación y a la fuerza", informó la organización Túpac Amaru. 

La dirigente social volvió al penal donde estuvo detenida desde el 16 de enero del año pasado hasta el 31 de agosto último, cuando le otorgaron la prisión domiciliaria que cumplía en su casa ubicada en el barrio La Ciénaga, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendara a la Justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida. La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal. 

Segunda carilla de la orden judicial de la vergüenza
Los abogados de Sala manifestaron que “esto es un secuestro. Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones que dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria, Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Además, explicaron que el magistrado dispuso “diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto” violando así el legítimo derecho a la defensa y denunciaron que no pueden acceder a la fundamentación de la decisión judicial ya que no hay personal en el juzgado por ser pleno fin de semana largo.

Esta mañana, la Túpac Amaru publicó en su cuenta de Twitter: "acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificacion y a la fuerza". La información es que el traslado se concretó a las siete de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, que la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa, según indicaron voceros de la Tupac. 

El viernes, la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió a la defensa de Milagro Sala el recurso a través del cual recurrió la decisión de los jueces Néstor Hugo Paoloni, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan de revocar la prisión domciliaria. “A partir de ese momento el juez Pullen Llermanos perdió jurisdicción alguna sobre la prisión domiciliaria. Lo que han hecho es un secuestro, la orden es de una ilegalidad absoluta y nos recuerda a lo sucedido en las peores épocas de nuestra historia”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la diputada del Parlasur.

Este mediodía se realizará una conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) para dar detalles sobre lo ocurrido. 

El municipio construirá la nueva sede del Centro de Formación Laboral N° 2

(14/10/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó el Centro de Formación Laboral N° 2, ubicado en Las Flores 901 de Wilde y mantuvo una charla con toda la comunidad educativa.

Allí, el jefe comunal les anunció que la Comuna se hará cargo de cumplir uno de los sueños más importantes de esta institución: la construcción de una nueva sede.

Luego de darle esta noticia a los presentes, Ferraresi junto a directivos, docentes, alumnos y familiares, caminaron hasta el predio ubicado en Villa Azul, en el que la Municipalidad de Avellaneda llevará adelante esta obra, que se prevé inaugurar en marzo de 2019.

"Estamos ocupándonos de hacer las obras de las que no se hace responsable el gobierno de Vidal. Esperamos que en algún momento el Estado provincial reaccione y empiece a ocuparse de la educación", dijo Ferraresi durante su discurso.

Cabe destacar que esta institución le brinda contención y formación en oficios a gran cantidad de jóvenes y adultos con capacidades diferentes. En ese sentido, el jefe comunal también adelantó que se construirán tres nuevos centros para personas con discapacidad en Avellaneda, reforzando así el compromiso con su inclusión social.

De la visita participaron también la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso.

"El procesamiento por un delito imaginario no nos sorprende"

(14/10/17  - Gestión Macri, Justicia Adicta)-.El estudio jurídico Arslanian, a cargo de la defensa de la Procuradora General de la Nación emitió un comunicado luego de su procesamiento donde resaltan que no los sorprende ya que los medios venían avisando sobre esto "pero sí nos produce estupor" al considerar que se haga uso de "un delito imaginario".

La defensa de la procuradora Alejandra Gils Carbó emitió un comunicado en donde hace mención al delito por el cual falló el juez Julián Ercolini al que desde el estudio Arslanian consideraron como "imaginario". "El procesamiento por un delito imaginario no nos sorprende, pero sí nos produce estupor", señaló el comunicado.

"No nos sorprende, porque algunos medios periodísticos, con persistencia cercana a la certeza, lo venían anunciando. Nos produce estupor, porque se le adjudica una de las modalidades de la defraudación cuando, en realidad, no existió daño patrimonial alguno y sí, en cambio, beneficio para la administración pública", agregan.

León Arslanian, que tomó la defensa hace dos semanas en reemplazo de Alejandro Rúa, en el comunicado defiende la compra del edificio en donde centra la causa Ercolini: "en condiciones económicas, arquitectónicas y funcionales más favorables que cualquier otro, y por debajo de la tasación oficial llevada a cabo por el cuerpo de tasadores oficiales. Sin que en la comisión que cobrasen los intermediarios pusiera un peso el Estado, ni fuera del conocimiento de aquélla". 

El juez Lleral ratificó que "la hipótesis más firme" ubica a Maldonado el día de la represión

(14/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal Gustavo Lleral "ratificó que la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería", dijo la diputada nacional Victoria Donda tras reunirse junto a otros legisladores con el magistrado. 

El magistrado recibió en la ciudad de Esquel a la Comisión de DDHH de la Cámara baja que preside Donda. Participaron de la reunión en ese Juzgado la citada legisladora (de Libres del Sur), Oscar Martínez (FPV), Santiago Igon (FPV), Walter Santillán (FPV), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso (FR), Nathalia González (FIT), Daniel Lipovetzky (PRO), Facundo Moyano (FR)y Juan Carlos Giordano (FIT).

Según consignó Donda en un comunicado de prensa, los legisladores le manifestaron al juez “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, de los abogados, defensores de derechos humanos y las diversas comunidades mapuches de la zona”.

"El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por gendarmería en el Pu Lof" (en Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut), señaló la titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Los legisladores tomaron también conocimiento de la resolución judicial que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente principal (el hábeas corpus), facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como "parte". 

En la visita que iniciaron ayer a Esquel, los diputados expresaron "la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche". 

"Esa es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo”, fue la conclusión derivada del acuerdo de todas las partes que participaron de una reunión que se realizó en el sindicato municipal y que contó con la presencia de las diversas querellas de la causa.

Entre las querellas, participaron de esa reunión la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, la APDH y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Los diputados se reunieron además con representantes de comunidades Mapuche de la región.

“No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos", expresaron en conjunto los diputados de la Comisión.

Naciones Unidas entregó al gobierno las armas destruidas de la guerrilla

(14/10/17 - Colombia)-.Como la última actividad relacionada con el desarme de las Farc, la misión de la ONU le entregó este viernes todas las armas y municiones inhabilitadas de esa ex guerrilla al Gobierno, en la bodega 9 del parque industrial San Diego, en Funza (Cundinamarca) donde están almacenadas.

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, le hizo entrega formal de ese material de guerra destruido al general de la Policía Álvaro Pico.

En total, fueron 69.034 kilogramos que resultaron de la inhabilitación de todo el armamento de las Farc, entre este las 8.994 armas (41 toneladas) que en total esa ex guerrilla entregó a los observadores internacionales, dentro de los compromisos que adquirió en el acuerdo de paz de La Habana.

Las armas y municiones resguardadas en el depósito en Funza, y terminadas de ser destruidas allí el 22 de septiembre en un acto que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, ahora quedaron en manos de la Unidad para la Edificación de la Paz de la Policía (Unipep).

“La entrega se hizo de acuerdo con la nota remitida a la Misión el pasado 6 de Octubre por parte de la Presidencia de la República, y cómo se acordó en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación (CSIVI)”, explicó la ONU.

El proceso de inhabilitación del armamento guerrillero estuvo a cargo del coronel español José Luis Descalzo, jefe de la misión de la ONU en las tareas de dejación de armas, y quien también estuvo presente en el acto de este viernes. En ese proceso de destrucción participaron 11 observadores de nueve nacionalidades distintas.

Con parte de ese material de guerra destruido se construirán tres monumentos que serán ubicados en Colombia, la sede de la ONU en Nueva York y en La Habana, donde tuvo lugar el proceso de paz.

Audrey Azoulay fue elegida para dirigir la Unesco en medio de la crisis

(14/10/17 ONU)-.Si bien ciertamente la retirada la firma Donald Trump, lo cierto es que Estados Unidos dejó de aportar fondos a la organización en 2011, bajo la administración del Premio Nobel de la Paz demócrata, Barack Obama.

El motivo de la crisis es la presión del régimen israelí sobre el organismo  para que no denuncie sus crímenes en Palestina, primero y para que no acepte a la nación que ocupa hace más de medio siglo después y ante el fracaso de estas amenazas la extorsión al gobierno de Washington para que actúe de manera solidaria, lo que ocurrió.

Estados Unidos, el principal contribuyente de la Unesco, había dejado de aportar al organismo en 2011, en rechazo a la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho, y acaba de anunciar su retiro.

La ex ministra de cultura francesa Audrey Azoulay fue elegida hoy directora general de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras derrotar en la votación final al qatarí Hamad bin Abdulaziz.

La elección de la sucesora de la búlgara Irina Bokova fue apenas un día después de que Estados Unidos le asestara un duro golpe a la organización al anunciar que abandonaba la agencia por sus "persistentes decisiones anti-israelíes", una conducta que arrastró a la propia Tel Aviv.

"Este proceso electoral se ha desarrollado en un momento de crisis en el que es mejor implicarse para relanzar la Unesco, para apoyarla y reformarla, pero no para abandonarla", aseveró Azoulay en su primera intervención tras la votación, en la que fue elegida con 30 de los 58 votos del Consejo Ejecutivo. 

Cascallares puso en marcha el 0800 Brown de atención a los vecinos

(14/10/17 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de estrechar el vínculo entre los vecinos y generar nuevos canales de diálogo y resolución de problemas, el Municipio de Almirante Brown puso en funcionamiento un nuevo sistema de atención al ciudadano que brinda más y mejores servicios, y que incluye la línea telefónica 0800-BROWN.

"Llamando al 0800 BROWN (222-7696) los vecinos serán atendidos por un equipo de trabajo que capacitamos especialmente para brindar información, asesoramiento y tomar inquietudes y pedidos de cada ciudadano. El 0800 BROWN se complementa con el sistema GESTIÓN BROWN (administrador de reclamos en la Web del Municipio)", indicó el intendente Mariano Cascallares al recorrer las oficinas donde los operadores reciben las llamadas.

A través de la Subsecretaría de Modernización de la Comuna un equipo de trabajo se ocupa de la asistencia del vecino ante reclamos e inquietudes, otorgando información general de las áreas y colaborando en la reingeniería de procesos y procedimientos de las distintas dependencias municipales para darle una pronta solución a las demandas de la comunidad.

Teniendo en cuenta que el lazo entre el Estado Municipal y los ciudadanos es cada vez más directo, es necesario que la gestión genere mayor acceso a la información pública, para lo cual se creó un nuevo método de atención. Una dependencia destinada a la asistencia del ciudadano a través del 0800-Brown (222-7696), y del sistema de reclamos de Gestión Brown (sitio oficial www.brown.gob.ar).

Es para destacar que en la nueva oficina orientará y ayudará a los vecinos con la carga de solicitudes de turnos on line en aquellas dependencias que se han incorporado al sistema, actualmente Licencias de Conducir, Habilitaciones, Zoonosis y Libretas Sanitarias, entre otros.

El horario de atención de la nueva dependencia municipal es de 8 a 20 hs.​

Las Pymes, fuera del modelo

(14/10/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su disidencia con el clima de euforia del gran empresariado durante la reunión en Mar del Plata, en relación con la marcha del modelo económico vigente y las perspectivas para el futuro.

APYME destacó que, lejos de una genuina  “recuperación”, las variables económicas muestran sólo un fenómeno de “rebote” respecto de la fuerte caída de 2016. La tasa de desempleo llega a los dos dígitos, aumentó el trabajo precario (bajo la máscara del “emprendedurismo”), disminuyó la capacidad adquisitiva del salario y  los sectores dependientes del mercado interno están en jaque por las importaciones indiscriminadas, que se traducen en un persistente déficit de la balanza comercial.

Como resultado, decenas de miles de Pymes se encuentran atenazadas entre el alza de costos, con niveles tarifarios imposibles de afrontar, y constantes caídas en las ventas por el achicamiento de la demanda.  APYME advierte que la “mejora de la competitividad” debe pasar por una clara segmentación de políticas en un marco de emergencia sectorial, la protección la industria y el fomento del mercado interno.

Las reformas que, de un modo otro, lleven a la “felxibilización” y la precarización laboral, auguran inevitablemente a una mayor caída de ingresos para la población, y por lo tanto un mayor deterioro de las ventas en el mercado local, principal fuente de ingresos de las Pymes.

De consolidarse el actual modelo, se ratificará un horizonte de  altas tasas, bajas inversiones productivas, especulación financiera, salida de divisas, déficit de la balanza comercial, crecimiento exponencial de deuda en dólares y nuevos ciclos de ajuste, como refleja en el Presupuesto 2018.

Estas políticas han sido ineficaces para cumplir el objetivo declarado de “bajar la inflación”.  Sí han servido, en cambio, a su objetivo principal:  una gigantesca transferencia de ingresos desde Pymes y trabajadores hacia los sectores concentrados, especulativos y multinacionales, que no casualmente son los que los que conforman foros como IDEA.

Similares situaciones ya se han vivido en los años 90, con las consecuencias por todos conocidas. No se trata de mirar “hacia el pasado”, sino de no dejarse engañar por la implementación de viejas políticas con nuevos ropajes discursivos, que inevitablemente llevarán a la caída de miles de Pymes, la descomposición del entramado productivo nacional y a un mayor deterioro social.

Por estos motivos APYME llamó a reclamar la emergencia sectorial Mipyme y debatir los lineamientos de un proyecto orientado hacia el mercado interno, la producción nacional y la equidad distributiva, objetivos que apuntan a un futuro mejor para todos los argentinos.

“Desde que ganó Macri estamos acompañando”

(14/10/17 - MOvimiento Obrero)-.El titular de la UOM, Antonio Caló, fue otro de los gremialistas que desfiló por el coloquio IDEA con un discurso de capitulación. Dijo que acompaña el Gobierno y que el costo laboral es alto.

El secretario general de la Unión Obrera Matalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue otro de los gremialistas que desfiló por el conservador 53° Coloquio de IDEA, que se celebra por estas horas en la ciudad de Mar del Plata.

“Venimos a escuchar. Acá hay buenos economistas, gente muy preparada, y sacar nuestras conclusiones. El sindicalismo tiene que estar a tono y enterado de lo que piensan los empresarios”, indicó el gremialista en declaraciones a Infobae.

“Todo el mundo quiere bajar el costo laboral, pero esto es como la perinola: todos ponen. Los trabajadores tendrán que poner lo que corresponde, pero los empresarios también tienen que poner el ganar menos, inversiones en máquinas para producir más… Hoy hay alto costo laboral porque no hay inversiones en tecnología. No hay tecnología, entonces el costo laboral es caro”, argumentó.

“Desde que ganó (el presidente Mauricio) Macri estamos acompañando”, aseguró el líder metalúrgico. “No le hicimos ninguna oposición, hay discusiones, hay matices; la CGT hizo un paro y nada más. Vamos a ver lo que viene. Yo, en la UOM, lo que quiero es que haya cada vez más trabajo para los metalúrgicos y que los trabajadores estén mejor”, agregó.

Sobre las aspiraciones electorales de la ex presidente Cristina Kirchner, se guardó la opinión. “Yo quiero mirar para adelante”, dijo.

La Plata: Piden que sea condenada una médica de la Bonaerense que intervino en una apropiación

(14/10/17 - Derecho a la Identidad)-.La fiscalía y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy la condena de la médica policial Nora Raquel Manacorda (foto) en el juicio por la apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura, quien recuperó su identidad recién en agosto de 2008. 

Los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira pidieron al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que se condene a Manacorda a la pena de 14 años de prisión tras considerarla responsable de la falsedad ideológica que permitió en 1978 la apropiación de la hija nacida en cautiverio de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, militantes políticos secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

Por su parte, el abogado Emanuel Lovelli, en representación de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió la condena de la imputada a una pena de 15 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, dirigido por el juez Pablo Vega -quien actúa en forma unipersonal, conforme a la Ley 27307- dará a conocer su veredicto el próximo miércoles.

Manacorda llegó a este debate oral, que comenzó el pasado 29 de septiembre, acusada de falsear en 1978 una partida de nacimiento para que un militar de inteligencia y su esposa registraran como propia a la hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, nacida en cautiverio. 

Esa falsificación de la médica -que formaba parte en la época de la Policía bonaerense- permitió que la beba fuera registrada como hija biológica por sus apropiadores y derivó en que durante 30 años ella no conociera su verdadera identidad.

El 19 de agosto de 2008, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la identidad de la joven y dos días más tarde la justicia le informó a Silvia que era hija de Juan y Olga. 

Entre 1978 y 2008, Manacorda "mantuvo su conducta delictiva, renovándola permanentemente, situación que solo cesó por una voluntad ajena que llevó a la realización de los estudios de ADN" que restituyeron su identidad a Silvia Cugura Casado, dijo hoy el fiscal Schapiro.

A partir de la prueba reunida, los fiscales refutaron la justificación esbozada por Manacorda respecto a que había actuado bajo presión, miedo y amenaza.

"Todos los instrumentos falsos, constatación de nacimiento, acta de nacimiento y DNI expedido en consecuencia, no son más que la concreción de una voluntad dirigida a la patentización documental de una identidad falsa que se impone haciéndola insertar ante el operador del Registro de las Personas”, señalaron.

Olga Casado era enfermera y estaba en pareja con Juan Oscar Cugura, ambos militantes de la organización Montoneros en La Plata. 

El 11 de octubre de 1977, Cugura fue asesinado por integrantes de la Policía Federal y tiempo después, durante su séptimo mes de embarazo, Casado fue secuestrada y trasladada con otras compañeras al centro clandestino de detención conocido como La Chacha, próximo a la cárcel de Olmos.

En enero de 1978, fue llevada al centro clandestino de detención Puesto Vasco, en Quilmes, donde al parecer dio a luz a su hija, para luego ser regresada a La Cacha. 

La beba fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en La Plata, con la falsa partida de nacimiento extendida por Manacorda, como hija propia de Esteban Santillán (fallecido en 2010), un militar que revistaba entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y su su esposa Celia Beatriz Ger, quien estuvo imputada en la causa pero murió antes de llegar al inicio del juicio.

Manacorda ya había sido condenada en un juicio anterior por el mismo delito pero cometido en perjuicio de otra víctima, en el caso del nieto restituido Sebastián Casado Tasca.

Se reanuda el juicio por genocidio contra el dictador Ríos Montt

(14/10/17 - Guatemala)-.Efraín Ríos Montt, quién es juzgado por la matanza de 1.071 indígenas ixiles en el departamento norteño de Quiché en 1982, está bajo arresto domiciliario y se lo considera incapacitado para afrontar un juicio de manera presencial, por lo que no estará en la Corte.

El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt será reanudado el viernes a puertas cerradas, informó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en la acción contra el ex jefe militar.

La Caldh señaló que el reinicio del juicio involucra a otro acusado, el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, jefe de Inteligencia Militar durante el gobierno de facto de Ríos Montt (1982-1983), informó la agencia de noticias DPA.

El juicio había sido suspendido por recursos promovidos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los aliados de Puigdemont lo presionan para romper con España

(14/10/17 - Cataluña)-.Subidos en la incierta aventura secesionista, los aliados al presidente redoblaron su presión a favor de una ruptura definitiva con la proclamación de la República catalana, en respuesta al ultimátum del Ejecutivo español y ante la evidencia de que no hay margen para negociar en base al pretendido derecho de autodeterminación.

El partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), socio vital del gobierno catalán en minoría, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad responsable de la movilización social detrás del proceso de secesión, defienden que es necesario llegar hasta el final asumiendo las consecuencias, incluso económicas, de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).


Esta visión también es compartida por un sector el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que lidera el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, mientras las juventudes del PDeCAT, el espacio político de Puigdemont, advirtieron que si se produce un ataque a las instituciones catalanes, "cabe hacer efectiva la declaración de independencia".

En este contexto, el presidente catalán mantuvo hoy reuniones en el Palau de la Generalitat -sede del Ejecutivo- con miembros de su gabinete y de la coalición electoral Junts pel Sí y de la CUP, que sostienen su gobierno.

Clientelismo al palo en el municipio del primo del presidente

(14/10/17 - Vicente López)-.Mientras empleados municipales reparten en horario laboral bolsones con alimentos en los barrios, otros empleados de la comuna cumplen tareas de call center llamando a los vecinos que no concurrieron a votar en las Primarias.

A días de las elecciones legislativas de medio término, según vecinos de Vicente López, la Secretaría de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López, conducida por Enio Vittorini, se metió de lleno en la cooptación de sufragios.

Es importante recordar que Vicente López, municipio que suele noticia por los escándalos del gobierno local, está gobernada por Jorge Macri (foto), primo del presidente, a quien no se le conoce actividad laboral previa a su desempeño político.

“Todos los días a las 8 de la mañana salen del hospital de Vicente López, empleados del municipio con bolsones de comida para llevar al barrio Las Flores”, contó una vecina de la zona en cuestión a un pòtal informativo.

Pero no es el único método para lograr ganar las elecciones. También poseen los datos de las personas que no votaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Tienen a varios empleados municipales en funciones de Call Center, llamando a casa por casa, con las listas de la gente que no fue a votar en las PASO”, agregó la denunciante.

Cabe remarcar que, según la web del municipio, la secretaría comandada por Vittorini tiene como función contribuir “a la eficiencia, eficacia, sostenibilidad, transparencia y equidad de la gestión”.

La inflación de septiembre rozó el dos por ciento e hizo añicos los pronósticos del gobierno

(14/10/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El INDEC confirmó que el último mes los precios aumentaron 1.9%, lo que significó una fuerte crecida del proceso inflacionario. A tres meses de terminar el año ya se superó el alza de precios prevista en el Presupuesto.

El índice de precios oficial sufrió  una fuerte subida en septiembre y condenó al fracaso la meta inflacionaria prevista por el Gobierno en la Ley de Presupuesto para el 2017. El INDEC indicó que la medición arrojó un 1.9%.

De esta manera la inflación anual arroja un acumulado del 17.6% y, con tres meses por delante, ya superó lo estipulado por el Banco Central que conduce Federico Sturzenneger. 

Los rubros que mayores aumentos reflejaron fueron Prendas de vestir y calzados (3,8%); Educación (3,7%); y Recreación y cultura (2,7%).

El ente oficial agregó que la inflación en el GBA (ciudad de Buenos aires y sus alrededores) registró un 2%, nivel que fue mayor al esperado por el mercado.

La inflación acumulada en la región metropolitana alcanza un 24,2% interanual y un 18% en lo que va del 2017.

"Con Maldonado se vio el striptease de la ética de Carrió"

(14/10/17 - Gestión Cambiemos)-.El ex aliado en UNEN de Elisa Carrió, Fernando Pino Solanas, la criticó duramente por los dichos sobre el joven desaparecido, contó por qué la "soportó" 10 meses y opinó que ahora "se derechizó". 

"Carrió no existiría sin la alianza con los grandes medios, con Clarín y La Nación, que les es funcional para sus intereses", sentenció el reconocido cineasta sobre la denunciadora mediática.

Fernando "Pino" Solanas, la acusó de "encubridora" de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de un mensaje en su página de Facebook. Cabe recordar que Durante el debate televisivo con los candidatos porteños, la postulante por el frente oficialista Vamos Juntos, Elisa Carrió, se refirió a la desaparición del joven y señaló que "hay un 20 por ciento de posibilidades de que esté en Chile". 

En una entrevista que brindó a Perfil Solanas sostuvo que "lo mas asombroso es la falta de respeto. Esto es el striptease de la ética de Carrió. Es una ética que silencia los grandes negociados del Gobierno que integra o es cómplice del encubrimiento" y agregó: "Poco inteligente fue, espanta lo que dijo. No se puede jugar con la vida de un ciudadano".

El dirigente contó que la "soportó" durante 10 meses, porque "en la vida política uno apuesta y construye alianzas", aunque reconoció que se trata de "un personaje difícil". 

"Es una gran seductora y comediante. Entonces, si tiene que jugar ese rol, puede hacer la danza del caño; y si es necesario llorar en cámara, diciendo lo contrario de lo que sucedió, lo puede hacer. Está disfrazada de ética. Igualmente, Carrió no existiría sin la alianza con los grandes medios, con Clarín y La Nación, a quienes les es funcional para sus intereses".

Respecto del beneficio que obtiene de su actual alianza con el presidente Mauricio Macri, el dirigente opinó que "se ganó un amor muy pasional de buena parte del electorado de esta ciudad, es ideal para Macri. Él, además, lava sus pecados y manchas, manchas que ella conoce muy bien como el sobreprecio de la obra pública. El presidente lo aprovecha y lava esas manchas a través de ella, de la misma manera que Sergio Massa buscó a Margarita Stolbizer".

Sin embargo, advirtió que "Carrió apunta a ser presidenta" y aseguró: "Si no se presenta es porque sabe que no saldría nunca ahora. Pero en el fondo es su gran frustración". "Si tiene que competir con Macri es capaz de destrozarlo. De ninguna manera cree que es un hombre honesto", sentenció.

"Sólo Unidad Ciudadana puede frenar a este gobierno gorila"

(14/10/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Jorge Taina, cerró el encuentro de sindicalistas realizado en Lanús.

"Tenemos que organizarnos y unirnos entre la política y el movimiento obrero, porque Sólo Unidad Ciudadana puede frenar a este gobierno gorila", indicó Taiana durante su discurso.

Además, enunció ciertas acciones de cara a las elecciones del 22 de octubre: "Hay que elevar el nivel de participación electoral, con más presencia de nuestros compañeros en los barrios más humildes y vulnerables, y apuntar a aquellos peronistas y referentes del campo popular que no nos acompañaron, hay que escucharlos y comprenderlos". 

Finalmente, Taiana expresó que "vamos a derrotar a Cambiemos en Lanús y en la Provincia".

Los tres acusados por el femicidio de Lucía Pérez irán a juicio oral en Mar del Plata

(14/10/17 - Femicidio)-.Gabriel Bombin, juez de Garantías de Mar del Plata resolvió enviar a juicio oral a los tres acusados del femicidio de la adolescente Lucía Pérez, cometido en octubre de 2016.
  
Los imputados son Farías (24), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61). Coincidió con el requerimiento de la fiscal María Isabel Sánchez, aunque criticó la actuación de la instructora judicial por no haber determinado la causa de la muerte de la víctima.

Una junta médica de la Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció que la chica de 16 años murió por asfixia, probablemente por congestión y edema pulmonar, pero consideró que no se puede probar que haya sido víctima de abuso sexual, informaron fuentes judiciales.

"Más allá de las diferencias de mayor o menor probabilidad de una hipótesis de causal de muerte -por suministro de estupefacientes por sobre la violencia o abuso sexual-, tratándose de un hecho único se dispone la elevación a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral", afirmó el juez en su resolución.

El magistrado rechazó el planteo de la defensora oficial de los tres acusados, María Laura Solari, quien había solicitado el sobreseimiento de todos ellos por falta de pruebas.

Comunidades palestinas de América Latina y el Caribe se reunirán en Managua

(14/10/17 - Nicaragua)-.Bajo la convocatoria de la Confederación Palestina Latinoamericana y Caribeña (COPLAC), entidad perteneciente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las comunidades palestinas del continente se reunirán en la ciudad de Managua, Nicaragua, entre los días 19 y 22 de este mes.

La misma acontece luego de varios años de receso producto de los acontecimientos que se generaron en Palestina a partir de los Acuerdos de Oslo.

Consultado sobre el tema y los alcances de la importante reunión, Hanna Safieh, secretario general de la institución, manifestó que “La COPLAC representa a todos los palestinos de América Latina y del Caribe y a sus descendientes, que comprende a alrededor de 700 mil personas”.

“Este será su cuarto congreso, destinado a elegir nuevas autoridades y a reafirmar el compromiso irrenunciable de todos los palestinos de Nuestra América con la justa causa de la liberación de su madre patria”, agregó.

Este congreso contará con la presencia del canciller palestino Riad Al Malki junto a representantes del presidente palestino, Mahmud Abbas, y será inaugurado por el ministro de Relaciones de Nicaragua, Denis Moncada.

Se espera la asistencia de al menos 130 personas entre delegados y observadores que representan a organizaciones comunitarias palestinas de trece países, que debatirán los caminos a seguir para fortalecer la solidaridad latinoamericana y caribeña con la Causa Palestina.

"Estados Unidos vende armas a terroristas comercializando la seguridad"

(14/10/17 - Irán)-.Así lo ha indicado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani (foto), durante su discurso en la Duma de Estado de Rusia (la Cámara baja), enfatizando que hoy en día el flagelo del terrorismo se ha convertido en “una amenaza destructiva mundial”.

“Una revisión sobre las políticas norteamericanas en Oriente Medio muestra que la estrategia de Estados Unidos es jugar con el terrorismo y no luchar contra este. Buscan vender sus armamentos y consideran la continuación de la crisis en los países de Oriente Medio como una base para comercializar la seguridad”, ha dicho Lariyani.

Pues, prosigue, resulta imprescindible estar atentos a la presencia de Estados nidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región y, además, para una lucha eficaz contra las bandas takfiríes es necesario combatir la ideología takfirí y los países patrocinadores del terrorismo, el flagelo que ha cobrado la vida de miles de personas inocentes en Siria, Irak, Yemen, Afganistán y Libia, ha agregado.

En momentos en los que Irán, Rusia y otros Estados están debilitando al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas ultraviolentas, algunos de los poderes mundiales y sus aliados regionales “no solo desafían la seguridad de la región, sino que violan la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial” de algunos países como Irak y Siria, añade.

A continuación, ha advertido del contagio del terrorismo a otras partes del mundo. “Los incidentes y atentados terroristas en los países occidentales demostró que el terrorismo solamente no amenaza a la región de Oriente Medio, sino que es una seria amenaza para todo el mundo”, ha precisado.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido al acuerdo nuclear iraní conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y ha dicho que la prioridad de Teherán es cumplir sus compromisos siempre y cuando la contraparte no viole el acuerdo.

Conforme al presidente del Parlamento iraní, eso mientras la Administración de Donald Trump ha violado en distintas ocasiones el JCPOA y estos días busca salir del convenio, algo que muestra que Estados Unidos está jugando con los pactos internacionales, ha concluido.