Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sigue abierta la inscripción para la Policía Local de Lomas

(16/10/14 - Lomas de Zamora)-.Semanalmente se desarrollan jornadas de admisión para jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en ser parte del segundo ingreso a la Escuela de Policía Local.

El Municipio de Lomas avanza en el reclutamiento de cara al segundo ingreso de jóvenes que se formarán en la nueva Escuela de Policía Local.

Este viernes 17 de octubre a las 7.30 se desarrollará una nueva jornada de admisión en el Parque Municipal Eva Perón (Molina Arrotea y Las Lilas) para mujeres y hombres de entre 18 y 35 años que cumplan con los requisitos: ser argentino (nativo o por opción) contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias y acreditar aptitud psicofísica compatible con la función.

Quienes estén interesados en sumarse a la Policía Local deberán presentarse con DNI original y fotocopia, certificado de estudios secundarios completos (sin adeudar materias) o constancia original del título en trámite y 1 foto carnet 4x4. A su vez, deberán concurrir con ropa formal, un bolígrafo, lápiz y vianda para el almuerzo.

Asimismo, el último fin de semana se realizó una jornada de admisión en la que se presentaron gran cantidad de aspirantes en el Tiro Federal que realizaron exámenes médicos y psicológicos, con el fin de resultar aptos y completar los 700 cupos dispuestos por el Ministerio de Seguridad provincial.

Los más de 300 vecinos que actualmente se están capacitando cuentan con una formación teórica-práctica mediante una currícula intensiva. Además, son acompañados por un gabinete de seguimiento constituido por psicólogos, nutricionistas, asistente social, enfermeros y un preparador físico que tienen como función principal el acompañamiento y evaluación continua de las aptitudes y desempeño de los cadetes.
 
Requisitos para presentarse a la jornada de admisión:
- Ser argentino (nativo o por opción)
- Tener entre 18 y 35 años de edad
- Contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias
- Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función

- No tener antecedentes penales

Miles de universitarios manifestaron rabia e indignación por el caso Iguala

(16/10/14 - México, *Por Emir Olivares Alonso)-.Un grito estridente resaonó en Ciudad Universitaria: ‘‘Vivos los queremos’’, acompañado de otra demanda: ‘‘¡Justicia!’’ Fue el clamor universitario lleno de ‘‘rabia e indignación’’ ante el ataque armado contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 alumnos los pasados 26 y 27 de septiembre.

Miles de estudiantes de diversas casas de estudios superiores resaltaron que sólo con la movilización social se podrá enfrentar el dolor que hoy vive el país, y al mismo tiempo transformar la realidad a la que lo han conducido las autoridades.

Congregados a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes –6 mil, de acuerdo con los organizadores; cerca de 3 mil, según funcionarios universitarios– demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de ‘‘este crimen de Estado’’.

Agregaron: ‘‘Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia. Pero también la firme convicción de que sólo la organización y la movilización nos permitirán enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación. No estamos dispuestos a que esto se repita, no toleraremos más desaparecidos, más asesinatos ni más represión’’.

No sólo la indignación y el dolor los llevaron hasta este sitio. También transmitieron sentimientos de apoyo, solidaridad y hermandad con los normalistas y de paso con la lucha de los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al pie del mural sur de la Biblioteca Central, creado por Juan O’Gorman –en el que entre otras cosas destaca la imagen del águila que cae, en recuerdo a Cuauhtémoc, último gobernante mexica–, los normalistas de Ayotzinapa invitados fueron recibidos con un sonoro ‘‘¡No están solos!’’

En nombre de sus compañeros de la normal rural, Carlos agradeció el apoyo y la solidaridad de los universitarios. Tomó el micrófono y con la voz entrecortada y casi paralizado ante un silencio expectante para escucharlo, aseveró: ‘‘Hemos salido a las calles para exigir justicia y que nos traigan a nuestros compañeros. Estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos’’.

Procedentes de diversos puntos de la ciudad, estudiantes de la UNAM, la Autónoma Metropolitana, la de la Ciudad de México, el IPN, la Pedagógica Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras, llegaron al campus de Ciudad Universitaria para acompañar a los normalistas.

De nuevo apareció la creatividad juvenil: en un enorme pliego de papel kraft se veían los rostros de los desaparecidos; otros pintaron dos trazos: un 43 y la frase ‘‘Fuera Peña’’; unos más levantaban mantas o cartulinas con leyendas como ‘‘Los desaparecidos nos faltan a todos’’ o ‘‘El silencio es cómplice de la impunidad’’.

Abundaron que ‘‘las demandas que dieron origen al movimiento de 1968 siguen vigentes. En todos los rincones del país se apresa gente por pensar distinto, se desaparece, se tortura, se asesina. Pero a diferencia del pasado, hoy enfrentamos una embestida histórica del régimen de Enrique Peña Nieto que reforma tras reforma se ha dedicado a desmantelar el proyecto de nación que emanó de la Constitución de 1917’’.

Miles de voces contaron del uno al 43, dieron el pase de lista a las 38 escuelas del país que participaron en el paro y exhortaron a todos los universitarios a sumarse al segundo paro generral, el 22 y 23 de octubre, como una medida de presión para la localización de los desaparecidos. Una solitaria voz lo sintetizó así: ‘‘No queremos perder clases, pero tampoco queremos perder más vidas’’.

Al finalizar la concentración, los universitarios marcharon por todo el circuito de Ciudad Universitaria para invitar al resto de sus compañeros a sumarse a las acciones de solidaridad con los normalistas. y con esa unidad erradicar el ‘‘cáncer de la impunidad y la corrupción’’ que se vive en el país.

Municipios y ANSES firman convenio por la nueva ley de inclusión previsional

(16/10/14 - San Vicente)-.Destacó el Intendente Daniel Di Sabatino la importancia que para los vecinos implica la firma de acuerdos de cooperación para fomentar la mutua colaboración entre los municipios y la ANSES en todo lo referente al cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional.

El jefe comunal de San Vicente y los más de 40 Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por su presidente, Julio Pereyra y por el titular de la entidad a nivel bonaerense, Alberto Descalzo, participaron de la firma del convenio de cooperación mutua, en el marco de la nueva ley de inclusión previsional, con el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

El acuerdo implica que los municipios brindarán asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares de derecho. En lo que respecta a la moratoria, el organismo previsional también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

Expresó en la apertura el presidente de la FAM “Nuevamente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos da esta sorpresa con un trabajo articulado con la ANSES. Nos alegra mucho poder participar desde el municipalismo con estas medidas y que sigamos multiplicando acciones como estas, porque cuando hablamos de inclusión previsional, hablamos de ampliar derechos, y de justicia social”.

Durante la reunión, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, destacó “es un honor recibir a los intendentes de la provincia de Buenos Aires y poder trabajar temas puntuales. La ANSES está en contacto con todos los argentinos desde que están en la panza de su mamá hasta que fallecemos. Hace pocos años los argentinos no podían jubilarse y hoy es un derecho esencial”. Finalmente agregó “Muchas familias no pueden pagar la primera cuota y ahí es donde debe estar presente el gobierno local, ayudándolos. Por eso estamos reunidos hoy, para hacer realidad el ejercicio de los derechos”.

Abrieron los sobres de licitación de cuatro nuevas UPA

(16/10/14 - Provincia de Buenos AIres)-.Se instalarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz. Las obras y el equipamiento demandarán una inversión total de 80 millones de pesos. Comenzarán a construirse a fines de este año con un plazo de 180 días.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, encabezó este mediodía el acto de apertura de los sobres de licitación para la construcción de cuatro nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA) en los distritos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz. Estos establecimientos sanitarios se sumarán a los siete ya existentes en la Provincia y demandarán una inversión total de 80 millones de pesos.

En tanto, una vez que se realice el acto de adjudicación y se concrete la orden de compra, la constructora tendrá 180 días de plazo para culminar con los trabajos.

Durante el acto, el ministro recordó que estas Unidades “tienen las puertas abiertas a la consulta del vecino las 24 horas”, y destacó que su objetivo central “es descomprimir la atención en los hospitales y acercar la salud a la comunidad”.

Para concretar la construcción de la UPA de Hurlingham, el ministro firmó un convenio meses atrás con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que cedió un predio ubicado entre las calles Aristizabal y Veragua de la localidad de Villa Tesei, donde finalmente será instalada. En el acto, estuvo presente el concejal del Frente para la Victoria (FpV) y candidato a intendente de ese distrito, Juan Zabaleta, quien junto a un grupo de vecinos del barrio donde se instalará el nuevo centro sanitario, agradecieron al ministro por la iniciativa que les permitirá optimizar acceso a la salud.

La Unidad de Tres de Febrero, en tanto, se ubicará en la ciudad de Villa Bosch en inmediaciones de la Línea de Ferrocarril Urquiza. En Moreno, será levantada a la altura de la ruta provincial 24 y la calle Moliere. Y por último, en José C. Paz se encontrará en Ayacucho entre Lima y Naciones Unidas.

En el acto, estuvieron presentes, además de Collia y Zabaleta, el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre; el subsecretario Administrativo, Daniel Pérez y la directora General de Administración, Beatriz Priolo. Como representante de Moreno, participó el secretario coordinador del municipio, Martín Etcheverry, y por Tres de Febrero, el secretario de Obras Públicas, Humberto Toledo. 

La Experencia de las UPA

El gobernador Daniel Scioli impulsó en la Provincia esta innovadora propuesta en 2011, luego de conocer el éxito de esta modalidad de atención sanitaria en Brasil, donde llevan el nombre de “Unidades de Pronto Atendimento”. En el país vecino, funcionan en las favelas de Río de Janeiro, donde se atienden a miles de personas con un moderno sistema de centros de salud de complejidad intermedia.

En territorio bonaerense, en tanto, la experiencia también es exitosa: ya se superaron ampliamente el millón de consultas en las siete UPAS que se encuentran en Lezama, Longchamps, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Los Hornos ( La Plata ). Y lo más importante: “menos del 2 por ciento de los pacientes necesitaron la derivación a otro centro de salud de mayor complejidad, es decir, el 98 por ciento completó su atención y fue dado de alta en estas Unidades”, señaló en una entrevista la coordinara de las UPA, Gertrudis Baeck.

Las siete UPA que ya están en funcionamiento y las próximas a construirse, están pensadas para resolver consultas de clínica médica, pediátricas y ginecológicas. Y cuentan con salas de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, recuperación, laboratorio, farmacia, consultorios, sala de espera, informes y sala de atención pública.

Asimismo, cada UPA posee un helipuerto (toque a tierra) para agilizar el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad en caso de que sea necesario, utilizando el helicóptero sanitario equipado con terapia intensiva a bordo. Además, y para hacer las primeras asistencias de urgencia, sus terapias intensivas cuentan con shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.

Cabe recordar que la Provincia abrió a fines de febrero una nueva Unidad de Pronta Atención especializada en trauma en el kilómetro 157 de la Autovía 2, a la altura del Partido bonaerense de Lezama, que ya atendió a más de 250 pacientes traumatizados.

Méndez admitió que no le interesa el diálogo y que prefiere ir a la Justicia por la ley de abastecimiento

(16/10/14 - Comercio e Industria)-.El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reconoció hoy que prefiere "pleitear" en lugar de dialogar con el Gobierno sobre la reglamentación de la Ley de Abastecimiento, y argumentó que por ese mismo motivo los representantes de la cámaras empresarias no concurrieron ayer a la reunión convocada por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Nosotros no fuimos porque tenemos una decisión tomada de ir a la justicia, con lo cual, que podamos sentarnos a hablar es un contrasentido", indicó Méndez a radio Continental.

Así explicó por qué los empresarios estuvieron ausentes en el inicio de las conversaciones para la reglamentación e implementación de leyes de Defensa del Consumidor, al cual sí concurrieron los representantes de los usuarios.

Costa lamentó la ausencia a la convocatoria de los representantes de las cámaras empresariales, al señalar que “acá no están todas las voces representadas porque algunos decidieron hablar por los medios y por la justicia, en lugar de sumarse a las mesas de diálogo”.

"Si por un lado quiero pleitear, como el único camino que ha quedado, ya que el Gobierno ya la aprobó rápidamente (la ley), no vi una necesidad de ir a un reunión para hablar de este tema específicamente", indicó por su parte el titular de la UIA.

Señaló que los empresarios intentaron "por todos los medios" fijar su postura respecto de la Ley de Abastecimiento, pero sostuvo que como perdieron "la pulseada, ya está, a dar vuelta la página".

Pecado es especular

(16/10/14 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco cuestionó a los "bancos de especulación" y pidió que "no se desmantele" el Estado social de derecho, durante una audiencia a los participantes de la asamblea plenaria del consejo pontificio Justicia y Paz.

El sumo pontífice alertó sobre el problema que surge del "desequilibrio" persistente "entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales, los bancos de especulación, las instituciones y los problemas globales".
"Por una parte -agregó el Papa-, hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y la universalización de los mercados libres al servicio de las familias y por otra la redistribución de la soberanía, tanto en ámbito nacional como en el supranacional'', resaltó.
En ese marco, al referirse a los principales aspectos del sistema económico actual, el Papa destacó la necesidad de "una economía y un mercado que no excluya y que sea justo''.
"El Estado social de derecho no puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo", dijo el pontífice, quien advirtió de que "esto no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros o monetarios".
"Es un bien fundamental para la dignidad de las personas, para la formación de una familia y la realización del bien común y de la paz", remarcó, según reproduce el Servicio Vaticano de Información (VIS).
En su discurso, Francisco manifestó que "la instrucción y el trabajo, el acceso al bienestar social para todos son los elementos claves para el desarrollo y la justa distribución de los bienes y para alcanzar la justicia social".
También se refirió a la globalización que, aunque consideró positiva en muchos aspectos, "ha aumentado notablemente la riqueza acumulada por varios Estados y ha agravado la diferencia entre varios grupos sociales creando desigualdad y nueva pobreza también en los países considerados más ricos".
Francisco reiteró sus críticas al actual sistema económico y añadió que uno de sus principales aspectos negativos es "la explotación del desequilibrio internacional en el coste del trabajo que pesa sobre miles de millones de personas que viven con menos de dos dólares al día".
 Por ello, pidió crear "mecanismos de tutela del trabajo y del medioambiente ante la creciente ideología consumista".
 Para el papa, los tres instrumentos que hay que tener en consideración para la inclusión social son la educación, el acceso a la asistencia sanitaria y el empleo.

El Senado aprobó pliegos de fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo

(16/10/14 - Congreso de la Nación)-.La comisión de Acuerdos, presidida por el legislador del Frente para la Victoria Marcelo Guinle, aprobó 14 de 16 pliegos en la segunda de las dos audiencias públicas consecutivas programadas para que expongan los postulantes.

Ayer, en la primera de las audiencias, que se desarrollan en el salón Eva Perón de la Cámara alta, se dio aval a los nombramientos de 15 de los 17 pliegos elevados.

De los 16 postulantes que expusieron hoy ante los senadores, se avaló el pliego de 14 de ellos.

Los que quedaron en suspenso hasta que se analicen las impugnaciones son los casos de Sergio Rodríguez, propuesto para fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, y de Juan Fantini Albarenque, candidato a juez federal de primera instancia de la Seguridad Social 6 de la Capital Federal.

Los pliegos avalados son los de:  Walter Carnota (Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N°3 de la Capital Federal) y Diego Amarante (juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°5 de la Capital Federal).

También los de Pablo Yadarola (juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2 de la Capital Federal) y María Gabriela Marrón (jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires).

Entre los postulantes para fiscales aprobados están Gabriela Boquien, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal; Pablo Parenti (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, Fiscalía N°4); y Miguel Palazzani (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Fiscalía N°2).

Integran también la nómina propuesta por el Poder Ejecutivo Juan Manuel Domínguez (fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital Federal, Fiscalía N°5); Abel Córdoba (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Neuquén); Carlos Amad (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Misiones) y Dante Marcelo Vega (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la ciudad de Mendoza, Fiscalía N°1) y  Federico Aníbal Zurueta (fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, Jujuy).

Completan la lista Federico Reynares Solari (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Santa Fe, Fiscalía N°3); y Adrián García Lois (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur).

Denuncian a Graciela Ocaña por presentar pruebas falsas en la causa que investiga el patrimonio de Mariano Recalde

(16/10/14 - Judiciales)-.El abogado del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, denunció que la legisladora porteña Graciela Ocaña habría sembrado "pruebas falsas" y "documentos adulterados" en la causa en la que se investiga el patrimonio del joven dirigente.

Se trata de una denuncia penal por falsificación de documentación pública de título de propiedad en el marco de una causa iniciada por Ocaña, en la que está siendo investigado el patrimonio de Recalde.

En la causa que está a cargo del Juez Federal Diego Rafecas, Ocaña denunció que el titular de Aerolíneas Argentinas no declaró un departamento en la calle Álvarez Thomas 3030 en su última declaración jurada. Sin embargo, según el escrito presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, se destaca que Recalde "nunca fue ni dueño, ni inquilino, de unidad funcional alguna en dicho inmueble".

El letrado que patrocina a Recalde solicitó que se investigue la veracidad de la documentación que establece que el titular de Aerolíneas Argentinas compró esa propiedad y a su vez, que se determine cómo es posible que se haya efectuado además el pago de ABL del mismo.

De esta manera, se solicitaron informes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, porque remitieron documentación de dominio correspondiente a las matrículas del edificio de las que "surge la falsedad de la denuncia de Graciela Ocaña ya que en ninguna de las unidades funcionales el Dr. Recalde es o fue dueño, condómino, acreedor hipotecario y/o usufructuario"; y también a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de Ciudad, según consta en el escrito al que tuvo acceso Télam.

En ese sentido, se advierte que "a primera vista, la denuncia de Ocaña aparecería fundada en este documento público" pero señalan que "en la planilla correspondiente a la Partida 3117171-09 surge que se registró en el sistema informático un movimiento efectuado con fecha 1° de enero de 2009", y que la venta se produjo ese mismo día, tratándose justamente de un día feriado para todas las reparticiones públicas y además "ningún escribano trabaja o celebra una escritura traslativa de dominio el primer día del año".

Asimismo, la denuncia indica que Ocaña "ha informado y denunciado hechos falsos, sabiendo que eran falsos, ante la justicia federal con el fin de perjudicarme en mi honor y en mi imagen personal" y detallaron que no se trata de "datos que fueron ingresados por error o por una falla técnica del sistema".

En consecuencia, solicitan que se llame a declarar al titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y "quién o quiénes son los responsables de la manipulación y/o carga de datos en el sistema de partidas de ABL".

Por otra parte, en la causa iniciada por Ocaña, se acusa a Recalde "por supuesta incompatibilidad por ocupar cargos en Austral y Aerolíneas", ante lo que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ya expresó que es viable la simultaneidad de ambos cargos; además, según explican desde Aerolíneas, en 2009 se modificó el mecanismo por el que todos los directores figuraban a cargo de dos gerencias y Recalde está a punto de ser sobreseído en esa causa.

Las elecciones a la luz de la historia anti-pueblo

(16/10/14 - Brasil, Opinión *Por Leonardo Boff)-. Nada mejor que leer las actuales elecciones a la luz de la historia brasilera con la tensión entre las élites y el pueblo. Voy a valerme de la contribución de un historiador serio con formación en Roma, en Lovaina y en la USP de São Paulo, el padre José Oscar Beozzo, una de las inteligencias más brillantes de nuestro clero.

Dice Beozzo: «la cuestión de fondo en nuestra sociedad es la del derecho de los pequeños a la vida, amenazada siempre por la abismal desigualdad de acceso a los medios de vida y por las exiguas oportunidades abiertas a las grandes mayorías del piso de abajo.

Como nos enseña Caio Prado Júnior, nuestra desigual formación social reposa sobre cuatro pilares difíciles de remover: a) la gran propiedad de la tierra concentrada en las manos de unos pocos, de tal modo que no haya tierra “libre” y “disponible” para quien la trabaja o para quienes fueron sus dueños originarios, los pueblos indígenas; b) el predominio de la monocultura; c) la producción enfocada al mercado externo (azúcar, tabaco, algodón, café, cacao y hoy soja); d) el régimen de trabajo esclavo.

La independencia de Portugal no alteró ninguno de esos pilares. Los que en aquella época soñaron con un Brasil diferente proponían el cambio de la gran propiedad por la pequeña propiedad en manos de quien la trabajaba; de la monocultura por la policultura, de la producción para el mercado internacional por otra dirigida al autoconsumo y al abastecimiento del mercado interno; del trabajo esclavo por el trabajo familiar libre. Esto pudo darse en pequeñas regiones periféricas a las monoculturas tropicales, en la sierra gaucha y catarinense, con colonos alemanes, italianos, polacos, en una propiedad más democratizada.

Hubo una oposición general de los grandes propietarios esclavistas a cualquiera de esas medidas y fueron eliminados a sangre y fuego los levantamientos populares que apuntaban a cualquier medida democratizadora en la economía, en la política y sobre todo en las relaciones laborales. Basta recordar algunas de esas revueltas: la insurrección de los esclavos Malês en Bahía, la Balayada en Maranhão, la Cabanagem en la Amazonia, la revolución Playera en Pernambuco, la Farroupilha en el Sur.

La revolución del 30, con su rasgo nacionalista, desplazó aunque parcialmente el eje del país del mercado externo hacia el interno; del modelo agrario exportador al de sustitución de importaciones; del dominio de las élites exportadoras de café del pacto Minas/São Paulo hacia nuevos líderes de las zonas de producción para el mercado interno, como las de arroz y charque de Rio Grande del Sur; del voto restringido al voto “universal” (menos para los analfabetos, en aquella época todavía mayoría entre los adultos), del voto exclusivamente masculino al voto femenino; de las relaciones de trabajo dictadas solamente por el poder de los patrones a su regulación, por lo menos en la esfera industrial, con la creación del Ministerio de Trabajo y de las leyes del trabajo enfocadas hacia la clase obrera. No se consiguió tocar el dominio insoslayable de los propietarios de tierra en la regulación del trabajo dentro de sus propiedades, lo cual ocurrirá sólo después de 1964, con el Estatuto del Trabajador Rural.

Getulio implantó una política corporativista de apaciguamiento entre las clases y de “cooperación” entre capital y trabajo, entre los obreros y los capitanes de la industria en torno a un proyecto de industrialización y de defensa de los intereses nacionales.

En esta campaña electoral ciertos medios de comunicación han creado el eslogan: “Fuera PT”. Se busca acabar con la dictadura del PT para instaurar la “dictadura del mercado financiero”. ¿Qué es lo que molesta realmente? ¿La corrupción y el “mensalón”?

A mi modo de ver, lo que incomoda, pese a todos sus límites, son las medidas democratizadoras como la Pro-Uni, los cupos en las universidades para los estudiantes venidos de la escuela pública y no de los colegios particulares; las cupos para aquellos cuyos abuelos vinieron de las bodegas de la esclavitud; la reforma agraria, mucho menor todavía de lo que sería necesario; la demarcación y la homologación en área continua de la tierra Yanomami contra media docena de arroceros apoyados por el coro unánime de los latifundistas y del agronegocio, así como todos los programas sociales de Bolsa Familia, Luz para todos, Mi Casa, mi Vida, Más Médicos y de ahí por delante.

Nunca molestó a estos críticos que el Estado pagase los estudios a jóvenes estudiantes de familias ricas que dieron a sus hijos una buena educación en escuelas particulares, lo que les franqueó el acceso a la enseñanza gratuita en las universidades públicas, profundizando la desigualdad de oportunidades. Esos estudios cuestan mensualmente al Estado en los cursos de Medicina de seis a siete mil reales. Nunca protestaron esas familias contra esa “bolsa-limosna” dada a los ricos, considerada como un “derecho” debido a sus méritos y no como un puro y escandaloso privilegio. Son los mismos que se niegan a ejercer de médicos en el interior y en las periferias que no disponen ni de un solo medico.

Los que suben el tono diciendo que en el país todo va mal, que pese a la mejora del salario mínimo, la creación de millones de empleos, la ampliación de las políticas sociales dirigida a los más pobres, la creación de Más Médicos, se posicionan en contra de las políticas del PT que pretenden asegurar derechos ciudadanos, ampliar la democratización de la sociedad, combatir privilegios y sobre todo poner un poco de freno (insuficiente a mi modo de ver) a la ganancia y a la dictadura del capital financiero y del “mercado”.

Esta es la razón de mi voto para otro proyecto de país, que atienda las demandas siempre negadas a las grandes mayorías. Por eso, voté a Dilma en la primera vuelta y lo volveré a hacer en la segunda, respetando otras opciones».
Me asocio a esta interpretación, también en el voto a Dilma Rousseff.

El nuevo gobierno sueco reconocerá al Estado Palestino

(16/10/14 - Genocidio Palestino)-.Lo anunció el primer ministro, Stefan Lofven, con lo que el país escandinavo se convertirá en la primera nación que anuncia esta decisión como miembro de la Unión Europea (UE)

El conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, “negociada de acuerdo con los principios del derecho universal” y que garantice “las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad”, dijo Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.

El Gobierno palestino calificó este sábado como valiente la decisión de Suecia de reconocer al Estado de Palestina, según declaraciones ofrecidas por un portavoz oficial.

“Saludamos el anuncio del primer ministro de Suecia (…) Esperamos que todos los países de la Unión Europea adopten la misma destacada y valiente decisión, ya que no hay razón para no reconocer al Estado de Palestina”, dijo a Prensa Latina el negociador principal palestino, Saeb Erekat.

La decisión del nuevo gobierno sueco constituye un importante impulso para las ambiciones palestinas, ya que el país escandinavo tiene una alta reputación como mediador en asuntos internacionales y es voz influyente en la política de exteriores europea, por lo que otros países podrían sumarse a su postura próximamente.

La decisión será previsiblenente criticada por Israel y que la UE y Estados Unidos sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación. Dentro de la UE ya hay países que reconocen a Palestina, como Hungría, Polonia y Eslovaquia, pero lo hicieron antes de unirse al bloque comunitario.

Los palestinos quieren crear un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrán determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina en 2012, pero la UE uropea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo habían reconocido oficialmente.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tiene previsto pedir próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967, como paso previo a la reanudación de las negociaciones de paz.

Las reacciones no se hicieron esperar. Jan Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, criticó la decisión y la calificó de prematura.

“Apoyamos que Palestina se convierta en un Estado, pero eso sólo puede llegar a través de una solución negociada, una resolución de los problemas pendientes y un reconocimiento mutuo por parte de ambas partes”, Israel y Palestina, agregó la vocera.

Psaki insistió en que “tienen que ser las partes las que están dispuestas y sean capaces de avanzar”, antes de que se pueda llegar a una resolución del largo conflicto.

Por su parte, la canciller sueca Margot Wallstroem, desestimó las alegaciones de Washington al declarar a la radio pública de su país que “estaremos en buena compañía pues 130 países del mundo lo han hecho ya”.

Después del vandalismo llegan las soluciones

(16/10/14 - ALmirante Brown)-.Después del lamentable incendio de la escuela N° 37 del Barrio Villa Paris de Glew, el FpV se acerco para brindar una solución.

El martes 14 de octubre, autoridades nacionales, provinciales y distritales del Frente para la Victoria visitaron la escuela N° 37 de la localidad de Glew, que la noche del sábado 10 sufrió un acto de vandalismo que dio como resultado el incendio de 2 de  aulas.

Entre los funcionarios que recorrieron el establecimiento se encontraban el viceministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, los concejales Mariano Cascallares e Ignacio Villaronga; y los consejeros escolares Sandra Batkin y Leonardo Herrera.

Durante una charla con directivos de la escuela, Perczyk aseguro que “la secretaria de infraestructura de la provincia articulara con el consejo escolar del distrito, para brindar una solución a este incidente, en la brevedad”.

Durante la visita, también recorrieron la secundaria N° 26, ubicada en frente, que a causa de un conflicto gremial tuvo trabado durante años el proyecto para la realización de su nuevo edificio, la misma suerte corrieron otras escuelas del distrito, como la N°72, la N°30 y la N°14. Las autoridades del consejo escolar notificaron que el conflicto ha sido solucionado y las obras ya se están por ejecutar.

Con respecto al incendio, Leonardo Herrera afirmo  “Que se ataque de este modo a la escuela pública es algo que nos tiene que llevar a hacer una reflexión como sociedad, porque es algo inconcebible en el marco de la cordura. Igual vamos a  poner todo lo que esté a nuestro alcance para dar una pronta solución a este lamentable incidente”.

En este cuadro de situación es imposible no pensar que si el fondo de financiamiento educativo, ley N° 26.075 que el Gobierno Nacional destina al Municipio, en una suma que ronda los $ 3.000.00 por mes, fuera ejecutado en función de la escuela pública, incidentes como este tendrían una solución inmediata.

El Frente para la Victoria realizo la inauguración del edificio de un Jardín de infantes

(16/10/14 - Almirante Brown)-.El martes 14 de octubre se inauguro el nuevo edificio del Jardín “Carlos Trinidad” N° 910 de la localidad de Glew, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, la ministra de Educación bonaerense Nora de Lucía, y el viceministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.

El Jardín pasó de tener 4 a 8 salas,  que incluye una de 3 años, generando de este modo un avance muy significativo en el alcance de la educación pública inicial en la localidad.

Cabe destacar que esta medida es el espejo de cientos  de definiciones políticas que se vienen tomando en Argentina desde 2003, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dese ese año ya construyo casi 1800 escuelas a lo largo y ancho del país.

Vale mencionar que también estuvieron los concejales Mariano Cascallares del FpV , Juan Fabiani e Ignacio Villaronga y los concejeros escolares Leonardo Herrera y Sandra Batkin, entre otros funcionarios y referentes educativos del distrito,  junto a unos 300 vecinos de la localidad, entre familiares, docentes, directivos y alumnos del Jardín.

Durante el acto Daniel Scioli afirmo  “Hemos priorizado, junto a Gobierno Nacional, la construcción de nuevos jardines, porque entendemos que de este modo estamos garantizando igualdad de condiciones”

Iglesia, industriales, trabajadores y autoridades firmaron un convenio por la paz social

(16/10/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri selló el acuerdo en representación del municipio y destacó la importancia del trabajo en conjunto por el bien común.

La sede Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) fue el escenario  para la rúbrica de un convenio marco de cooperación por la paz social entre empresarios de la Unión Industrial de Almirante Brown, miembros de la CGT Regional de Lomas de Zamora y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con adhesión del gobierno municipal.

El intendente Daniel Bolettieri firmó el acuerdo en representación del municipio y auguró tiempos airosos tras el momento difícil que está viviendo la Argentina, con la cooperación  mutua de todos los sectores; “que anticipará tiempos de concordia y consenso para dar tranquilidad a la clase trabajadora y a la sociedad en general”.

Rubricaron el acuerdo que tiene como objeto canalizar energías es pos de los intereses comunes de las empresas y los trabajadores, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; el secretario general de la CGT Regional de Lomas de Zamora, Cristian Oliva;  su secretario gremial, Julio Carrizo; el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri; el titular de la comisión mixta del SIPAB, Walter Sipag; el intendente municipal Bolettieri y el obispo auxiliar de Lomás de Zamora,  Jorge Vázquez,  en representación de la Iglesia.

Empresarios, gremialistas y autoridades estatales coincidieron en “la necesidad de trabajar codo a codo tanto en los buenos como en los malos tiempos, a partir de un diálogo frontal y genuino, por el crecimiento de la industria y la dignidad de los trabajadores”.

También se destacó la materialización de la histórica lucha por el boleto obrero, que próximamente cumplirá un año de aplicación y que beneficia los trabajadores del Parque Industrial de Burzaco.
Estuvieron presentes, además, el diputado nacional Eduardo Fabiani, funcionarios provinciales y municipales, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y miembros de fuerzas vivas.

Argentina escribe historia

(16/10/14 - Ciencia y Tecnología, Nota de Tapa)-.La Televisión Pública transmitirá el lanzamiento del satélite Arsat-1 con la conducción de Lourdes Zuazo y Alejandro Puertas y la participación en carácter de invitados de los científicos Diego Golombek y Diego Hurtado, la emisión especial comenzará hoy a las 17.30 horas.

"Estamos con el satélite prácticamente en el espacio, tienen que pasar un montón de cosas pero sabemos que está bien hecho y nos sentimos contentos con el resultado", compartió el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, en diálogo con Télam.

Bianchi contó que un equipo de una veintena de personas trabaja hace un mes y medio en controles técnicos del aparato en la estación espacial y "está todo bien, en línea para el lanzamiento que arrancará por la mañana con chequeos de prueba hasta el momento en el que hay una ventana entre las 18 y las 19" para poner al Arsat-1 en el espacio.

Entonces, el lanzador soltará el satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde deberá remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de Operaciones Satelitales dirigida por Juan Aurelio, en la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

"Pasa de una órbita elíptica como la de un balón de rugby a la redonda de una pelota de fútbol", sin variar el punto en el que se estaciona encima de la Tierra, durante un mes de maniobras con un motor que gasta el 80 por ciento del combustible del aparato.

"Hay una transformación que se está dando a una velocidad muy rápida entre el sueño y la realidad", dijo Bianchi respecto al sentimiento general de la "gente que estuvo trabajando mucho en satélites hasta que un día le dijeron 'ahora tenés que fabricar uno en Invap'", la empresa estatal rionegrina, en Bariloche.

Ese sueño "se fue trabajando; avanzaba un poco más o un poco menos, como cuando uno está en un río ancho y el agua no se mueve, pero cuando llega a la zona de rápidos el bote va cada vez más rápido: esa era la sensación", comentó Bianchi, joven ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires.

El resultado constituye "una experiencia muy valiosa, y decimos que entre Arsat y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales tenemos que tener la 'sala limpia' de Invap ocupada con satélites y proyectos continuos, porque no podemos perder la práctica de la gente que trabaja ahí", enfatizó.

"Tenemos que lograr capitalizar esta experiencia en otras industrias y expandirla con una mirada regional, trabajando con otros países latinoamericanos para compartir esto que tenemos", acotó.

Bianchi se refirió a "desarollar la plataforma de satélites y movernos rápido sobre el piso sólido que hemos establecido para acortar los ciclos", de cara al futuro con el Arsat-2, ya en ensayos y con lanzamiento previsto en 2016, y el Arsat-3, previsto para 2018, así como también para trabajar con terceros.

Bianchi informó que "Argentina gasta anualmente unos 25 millones de dólares en alquiler de capacidad satelital que, una vez transferidos los clientes al Arsat-1, va a dejar de gastar".

Actualmente "la capacidad satelital empresaria está concentrada en tres empresas, una estadounidense, una europea y una mixta", dijo.

El proyecto Arsat-1 demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El riesgo de pérdida de la posición orbital se remonta a cuando la empresa Nahuel tenía el servicio satelital privatizado y debía construir el segundo Nahuel-SAT, pero discontinuó la actividad; en 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió crear Arsat.

En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional.

"Lo importante es defender lo conquistado para ir por lo que falta", señaló Yasky

(16/10/14 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la CTA de los Trabajadores habló en un plenario en el que se presentaron los candidatos de la lista 10 de la Capital Federal, que participarán en las elecciones que la central sindical realizará el 18 de noviembre en todo el país.

“Lo más importante es tener en claro que somos una central de trabajadores anti imperialista y que está en contra de las patronales. Por eso, tenemos que defender lo que se conquistó en esta etapa posterior al neoliberalismo e ir por lo que falta”, subrayó el dirigente docente.

Durante un acto que se llevó a cabo en la sede del gremio de UTE, Yasky afirmó que “América latina atraviesa un momento en el que existen gobiernos que no se subordinan a los mandatos de Estados Unidos, y eso es algo que se debe tener en claro a la hora de defender a los trabajadores”.

“El verdadero internacionalismo se practica defendiendo a gobiernos como el de Evo (Morales) en Bolivia o Dilma (Rousseff) en Brasil, y no como hacen otros compañeros, que proclaman solidaridad con la lucha de los pueblos y consideran que hay que luchar contra todo. El kirchnersimo no es lo mismo que el menemismo”, fundamentó.

Las elecciones que convocará la CTA de los Argentinos serán el punto final de una larga disputa que mantuvieron las fracciones que lideran Yasky y el estatal Pablo Micheli, y que se inició en 2010.

En aquel tiempo, ambos sectores participaron en un proceso electoral para elegir la conducción que sucedería a Víctor De Gennaro como secretario general de la CTA, pero tras esa compulsa se cruzaron mutuas acusaciones de fraude y la cuestión se judicializó.

Recientemente, las dos conducciones homologaron un convenio en el Ministerio de Trabajo y acordaron convocar a elecciones de manera separada, y se comprometieron a no intercambiar impugnaciones sobre los actos comiciales.

“La CTA no se dividió por que un sector era kirchnerista y otro era opositor al Gobierno. La fractura se produjo porque De Gennaro quería regimentar a los trabajadores detrás del partido político que creó. Esa es la razón”, aseguró.

Asimismo, Yasky señaló que “en estos cuatro años, la central que más creció fue la nuestra, que incorporó a más organizaciones, provenientes del multiclasismo. Además, somos una organización que no es furgón de cola de un proyecto político o económico”, sostuvo.

Por último, el dirigente anticipó que la lista que lidera hará campaña bajo el lema “Ni buitres, ni patrones, CTA de los Trabajadores”.

“Vamos a proponer en esta campaña que el Gobierno oficialice una suma extraordinaria antes de fin de año para compensar el efecto de la inflación. Además, seguiremos peleando contra la precarización laboral”, enfatizó.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nómina que encabeza Yasky a nivel nacional presentará como candidatos a secretario general a Eduardo López (UTE), y como adjunto a Néstor Segovia (Metrodelegados).

“Estoy orgulloso de integrar una lista con dirigentes que no apoyaron a la Sociedad Rural y que además están dispuestos a dar la lucha por una ciudad inclusiva que se oponga a las políticas excluyentes del macrismo”, remarcó López.

El dirigente de UTE recordó la figura de la dirigente de Ctera Stella Maldonado, recientemente fallecida, y pidió a los presentes en este plenario “un minuto de aplauso” a modo de homenaje a su figura.

López subrayó que la CTA de la Ciudad trabajará sobre tres ejes: “La defensa de los público; el compromiso con lo popular y la autonomía de clase”.

“Vamos a trabajar por una ciudad de Buenos Aires abierta a todos los argentinos y latinoamericanos. Eso es lo que no quiere (Mauricio) Macri, y nosotros vamos a darle pelea”, puntualizó.

El acto contó con la presencia de Roberto Baradel, referente de Suteba en la provincia de Buenos Aires y Sonia Alesso, dirigente de la Ctera de Santa Fe, quienes expresaron su respaldo a los candidatos de la lista 10. 

Tras la denuncia de Cristina, Singer echó a la lobbysta Madelene Albright

(16/10/14 - Fondos Buitre)-.El acuerdo era para que la ex secretaria de estado norteamericano usara su capacidad de lobby para "llevar a a los funcioanarios argentinos a la mesa de negociación", aseguró el New York Post.

El magnate Paul Singer, titular del fondo buitre NML Capital que lleva adelante un litigio contra el país en las cortes estadounidenses, habría puesto punto final al vínculo con la consultora de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, contratada para lograr un acuerdo con las autoridades argentinas, según indicó el periódico New York Post.

Albright, "quien convirtió sus amplias relaciones diplomáticas en una consultora y en un fondo de cobertura que invierte en mercados emergentes", fue contratada tiempo atrás por el fundador del fondo buitre Elliot Management, "para ayudar" en la disputa legal que mantiene con Argentina en los tribunales de Nueva York, sostiene el diario en una nota.

La nota periodística mencionó además que la decisión de Singer de desvincularse fue tomada luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera público el presunto plan de cinco puntos que tenía la firma de la ex secretaria de Estado "para desestabilizar al gobierno argentino si no se sentaba y negociaba con los acreedores liderados por Singer".