Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Entrega de patrulleros y pase de facturas entre Magario y Ritondo

(29/06/17 - La Matanza)-.El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, visitó el partido de La Matanza donde hizo oficial la entrega de 40 móviles nuevos con tecnología 360°, 15 motos cero kilómetro, y camionetas destinados a fortalecer la prevención y el patrullaje en ese distrito, sellando uno de los principales reclamos de la intendenta, Verónica Magario.

En este sentido, la jefa comunal aseguró: “La seguridad para la Matanza y para el conurbano de la provincia de Buenos Aires es de los temas más importantes que tenemos por delante” y continuó “no se negocia, no se juega, ni pertenece a partidos políticos, la seguridad es del pueblo y es una política de estado”.

“Me alegra escuchar de la señora Intendente que es necesario apartar este tema de cualquier disputa electoral y abocarse, como venimos haciéndolo, al trabajo en conjunto con todos y cada uno de los responsables de los distritos que componen nuestra Provincia”, respondió Ritondo.

“La seguridad es una responsabilidad de los gobiernos provincial y nacional”. “Los matanceros hemos sentido que, en estos tiempos, nos han tratado de ciudadanos de segunda. Blindaron la Ciudad de Buenos Aires y tiraron el delito en el Conurbano”, apuntó por su parte Magario durante el acto realizado en el edificio municipal ubicado en San Justo.

Por último remarcó que estos nuevos móviles se suman “los 80 que compró el pueblo de La Matanza, con lo cual vamos a tener 120 nuevos patrulleros en el Distrito”. Además, “en pocas semanas, se pone en marcha un gran centro de operaciones de monitoreo para controlar el tránsito, la emergencia y la seguridad con más de 1.200 cámaras en nuestro Partido”.

“Son como Martínez de Hoz”

(29/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En una asamblea con despedidos de Pepsico, el titular de Alimentación Héctor Daer pidió derrotar al Gobierno “en las urnas, porque, si no, estamos todos fritos”. “Vienen a privatizar”, advirtió.

Al calor de la tensión que generó en la fábrica y en la calle el despido de más de 500 trabajadores de la planta de Pepsico en Vicente López, el jefe del Sindicato de la Industria Alimenticia (STIA), Rodolfo Daer, le pegó duro al Gobierno en una asamblea interna y lo hizo responsable de la crisis que atraviesan el consumo y las fábricas que producen alimentos y bebidas.

Además, el hermano de  uno de los titulares de la CGT equiparó al gobierno de Mauricio Macri con las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Hacienda de la dictadura.

Las declaraciones son parte de un video subido a la cuenta de Facebook de la Agrupación Bordó, una de las líneas internas sindicales en la fábrica. “Si este gobierno no es derrotado en el mes de octubre en las urnas, van a venir a avanzar por los derechos de los trabajadores y el año que viene van a privatizar el sistema jubilatorio nuevamente. Este no es un gobierno como el de (Domingo) Cavallo, sino como el de (José Alfredo) Martínez de Hoz. Hay que unir los mecanismos necesarios para derrotarlos en las urnas en el mes de octubre, porque si no estamos fritos todos los trabajadores, todos los jubilados, todo el pueblo”, detalló Daer.

El dirigente está en el medio de un fuego cruzado en una planta en la que hubo despidos injustificados, ahora ocupada, y en un conflicto en el que varias de las líneas internas le cuestionan el rol y la dureza del gremio para con la patronal.

En esta línea, Daer continuó su discurso diciendo que “sigue cayendo el consumo y empezó a expresarse en otras fábricas, como la textil Puma, donde hubo 15 despedidos. Estamos en plena timba financiera, compañeros”.

Respecto a Pepsico, expresó que Daer que “esta fábrica, que tiene dos establecimientos, hasta hace un año atrás trabajaban horas extra. El fondo de la cuestión tiene que ver con la política económica de este gobierno. Mientras existía consumo, poder de compra de los salarios, producían los dos establecimientos. Cuando el consumo y el trabajador empiezan a ganar menos, esta multinacional, como todas, optan por el camino más fácil. Sin importar el costo social que traen determinadas decisiones como cerrar y dejar 500 compañeros en la calle. Hablo con profunda tristeza”.

La represión macrista en primera persona

(29/06/17 - Gestión Macri, Represión Opinión *Por Miguel Funes)-.El miércoles me acerqué  para acompañar el reclamo del "Frente Por el Trabajo y La Dignidad Milagro Sala" en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social. Asistí ante la dramática situación que sufre nuestro Pueblo día a día y la que lejos de mejorar se agravaba día a día. 

Entre las consignas se peticionaba por la inclusión de las cooperativas de trabajo en la obra pública en virtud de la desocupación actual que generó el Gobierno de Macri. 

A la vez se plantea la emergencia alimentaria con un dato no menor: que no crezcan los merenderos sino que las y los pibes puedan comer en sus casas, algo que quizá no toda la sociedad comprende en profundidad sobre tal significación. 

El tercer punto es la emergencia tarifaria para las fábricas recuperadas y clubes dado que el brutal tarifazo no solo rompió el tejido de las PYMES sino que golpeó de lleno en el sector autogestivo un sector que este proyecto neoliberal y salvaje desprecia profundamente. 

Ahora bien; no sólo se despoja a madres y padres de su labor cotidiana sino que también se echa a las y los pibes de los clubes de seguir así. 

Que hacemos con los más chicos sino pueden recrearse o practicar un deporte? Tener un lugar que los cobije; van la calle en forma directa? 

Esto ya lo vivimos, se ve venir y es de perogrullo explicarlo. Quiero subrayar que ayer, antes de la brutal represión el paso del metrobus, la vía estaba libre y agrego que la comitiva del Frente Milagro Sala estaba en tratativas dentro del Ministerio de Desarrollo de La Nación. 

O sea que no solo la represión fue salvaje sino artera, por la espalda. 

Vi mucha saña en el rostro de algunos uniformados, vi sonrisas y alegría, vi cómo se llevaban banderas (estandartes) de las organizaciones como trofeos de guerra, con una importante cantidad de civiles en los alrededores de la columna que quedaron en evidencia al reprimir. 

Ante esta represión indignante y que va en escalada, me apersoné a la Comisaría 30 en donde me quedé hasta las primeras horas de la madrugada de hoy jueves donde recuperó la libertad el Último de los seis detenidos. 

Durante la noche del miércoles estuve junto a la compañera "Hebe" de Bonafini con quien tomamos contacto con los detenidos para velar por su integridad física. 

Lo sucedido amerita el repudio de las centrales sindicales, de las confederaciones y federaciones del sector autogestivo y por ende del arco político en general. 

Analizar el material fotográfico de ayer, lo asemeja al 2001, es alarmante".

*Diputado Provincial FpV

Murió el jubilado que se pegó un tiro en la sede de ANSES

(29/06/17 - Gestión Macri, Suicidio de Jubilados)-.El hombre de 91 años se llamaba Rodolfo Oscar Estivill y estaba tramitando un cambio de domicilio. El hecho se produjo cerca de las 11 y el deceso a las 13 horas. Mañana ANSES tendrá un paro nacional.

El hecho, que conmovió a la sociedad, se convirtió en el segundo suicidio de un jubilado desde que asumió Mauricio Macri, y se da en el maco de un terrible recorte de prestaciones por parte del gobierno que incluye los medicamentos gratuitos.

Rodolfo Oscar Estivill, el jubilado de 91 años que esta mañana se pegó un tiro en la sede de ANSES de la calle Independencia, en Mar del Plata, falleció a las 13 en el Hospital Interzonal. A pesar de que había ingresado con signos vitales, los profesionales no pudieron salvarle la vida.


La tragedia se desencadenó poco antes de las 11, luego de que Estivill lograra subir al 1º piso de la Udai de ANSES, pese a que no es un lugar donde se realizan trámites. Según explicaron las autoridades, el hombre de 91 años ya había completado el trámite de cambio de domicilio que había ido a hacer y pidió subir para "saludar a un conocido".

Luego de unos minutos, mientras bajaba la escalera, se paró en la mitad y comenzó a gritar. "Les agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron", dijo mientras sacaba un revólver calibre .38, según publicó el portal de noticias 0223.

Ante la desesperación de sus familiares que estaban presentes en el lugar, empleados y la gente que esperaba ser atendida, Estivill se pegó un tiro en la cabeza y cayó desplomado.
Una ambulancia arribó rápidamente al lugar y trasladó de urgencia a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde fue llevado al schok room en estado crítico. Luego de un intenso trabajo, a las 13 los médicos del nosocomio confirmaron el fallecimiento de Estivill.

En referencia al lamentable episodio, la jefa regional de Anses, Débora Spina, dijo ante la prensa: “No es común que la gente suba ahí. De hecho, personal de seguridad no le tendría que haber permitido el ingreso. Pero dijo que fue a saludar a alguien que conocía arriba".

Quien se manifestó a través de las redes sociales fue el director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, quien aseguró estar consternado por el "lamentable episodio" y lamentó el “uso político” que, a su entender, se le está dando al caso.

Por otro lado, durante la mañana un empleado del área administrativa, de aproximadamente 55 años, sufrió un paro cardíaco, del que ya se está reponiendo y se encuentra estable. También, según información del Diario La Capital, tras el disparo hubo desmayos y ataques de pánico.

Paro 
La delegada de la entidad a nivel local, Sandra Mayol, confirmó en Radio Brisas que a raíz de este "lamentable" suceso mañana ANSES tendrá un paro nacional. "En asamblea tendremos que discutir medidas de seguridad en nuestras oficinas", adelantó.

Por último, Mayo sostuvo: "Hay que controlar la seguridad en cada dependencia, con el nivel de angustia de este hombre la tragedia pudo ser mayor, antes de dispararse en su cabeza apuntó a la nada. Deja a la vista que no tenemos ningún tipo de control". 

La Corte absolvió a un líder indígena acusado del secuestro de un militar

(29/06/17 - Colombia)-.Más de un año y medio después de que su caso llegara en casación a la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal decidió absolver al líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a pagar una pena de 18 años de cárcel. El alto tribunal también ordenó su libertad inmediata.

La Corte tumbó un fallo que había proferido el Tribunal Superior de Popayán en el que condenó a Valencia por los delitos de secuestro simple y lesiones personales, hechos que se dieron en medio de la retención por parte de la guardia indígena a un militar que para la comunidad étnica se había infiltrado en las protestas agrarias del 2008.

El cabo fue retenido durante una minga indígena en el sector de La María (Piendamó) el 14 de octubre de 2008.

La Sala de Casación Penal de la Corte decidió absolver al líder indígena considerando que la retención del militar fue un acto que se dio en el uso legítimo de la justicia de las comunidades indígenas que estaban realizando una minga. Esto significa que para la Corte, Valencia, como líder de los indígenas del Cauca, usó de manera legítima su autoridad especial.

Valencia fue capturado en el 2015 en el norte del Cauca porque las autoridades consideraron que el consejero nasa había ordenado los hechos del 2008 en los que el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago fue retenido por la guardia indígena.

Al uniformado le fue aplicado un castigo con latigazos en medio de un juicio de esa etnia. Tras ser liberado por la comunidad, el joven militar interpuso una denuncia ante sus superiores, lo que originó el proceso penal contra Valencia.

Para la Corte, lo que la comunidad indígena hizo con el militar no correspondió a un secuestro ni a lesiones personales, sino a un hecho que se ajustó a su jurisdicción especial.

Feliciano se encontraba detenido en un cabildo del Cauca, por lo que ahora podrá salir libre de ese resguardo.

Los argumentos de la Corte
En el fallo, la Corte asegura que el 14 de octubre del 2008 el cabo Chaparral estaba vestido de civil cuando regresaba de un permiso de trabajo que le habían concedido para reincorporarse como cabo del Batallón Contraguerrilla Libertadores del Llano en el Meta.

Pero ante el bloqueo de la vía panamericana por la minga indígena, se desplazó por un sendero alterno en la vereda la María, en donde fue retenido por la guardia indígena a las 5:45 de la tarde por transitar por su territorio.

El cabo estuvo retenido hasta el 16 de octubre en una jaula metálica, fecha en la que fue conducido hasta la cancha de fútbol de la comunidad en donde recibió 9 latigazos, que le causaron una incapacidad de 29 días, sin secuelas.

La Corte Suprema asegura que la retención no fue ilegal, porque “la limitación de la libertad de locomoción que afectó a Jairo Danilo Chaparral Santiago obedeció al cumplimiento de la función por parte de los órganos establecidos por la comunidad Nasa para resolver un asunto que estimaron ofensivo”, como lo fue la intromisión en su territorio.

Los magistrados de la Sala Penal también consideraron que el pueblo nasa ejerció sus funciones jurisdiccionales porque el comportamiento del militar “atentó contra las comunidades indígenas ante el momento de tensión que se vivía, pues se trataba de una Minga de resistencia, precedida de comentarios de estar involucrados sus integrantes con grupos al margen de la ley, pues no solo se trató del ingresó al territorio, sino que no se identificó oportunamente y portaba elementos de guerra, en un hecho que atentaba contra la armonía de esa comunidad”.

El alto tribunal también afirmó que los fuetazos no constituyen lesiones personales, ni tortura, porque la Corte Constitucional en su jurisprudencia ha establecido que desde la cosmovisión indígena se trata de un castigo que “aunque indudablemente produce aflicción, su finalidad no es causar un sufrimiento excesivo, sino representar el elemento que servirá para purificar al individuo”. Así, se trata de una “figura simbólica o, en otras palabras, un ritual que utiliza la comunidad para sancionar al individuo y devolver la armonía”.

Desde el momento de su detención, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) rechazó la captura y el proceso, afirmando que el líder nasa es inocente.

Se estrelló en Cisjordania un dron ‘espía’ de Israel

(29/06/17 - Genocidio Palestino)-.Un dron militar israelí se ha estrellado hoy jueves en la ocupada Cisjordania, según un portavoz de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv.

“Un dron ha caído en la ciudad de Beit Lahm (Belén)”, ha informado Avichai Adarai sin ofrecer más detalles sobre el incidente.

Otra fuente militar israelí ha afirmado que no hay preocupación de que se haya puesto en peligro información confidencial debido al incidente.

El vuelo de aviones no tripulados sobre la ocupada Cisjordania es una táctica típica del régimen de ocupación para vigilar a los palestinos durante las protestas y a quienes viven cerca de los asentamientos ilegales.

Hoy por las vacunas, mañana la educación, al no ser obligatorias no hay responsabilidad del Estado

(29/06/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo Criminal)-.Una legisladora de la la fuerza neoliberal en el gobierno por la provincia de Buenos Aires propone que se elimine la obligatoriedad del calendario de vacunación, lo que, de hecho, conllevaría la eliminación de la responsabilidad del estado sobre el tema.

Lo que propone concretamente, y de acuerdo a la filosofía neoliberal, que establece que "todos somos iguales por el hecho de nacer sin tomar en cuenta las condiciones socioculturales de cada individuo", es que, en definitiva, la responsabilidad de la vacunación como un paso previo a dejar la vacunación a cargo económicamente de cada persona.

Una diputada macrista por la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para terminar con las vacunas obligatorias y pretende que los adultos puedan optar por no vacunar a los menores. 

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Paula Urroz es allegada a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pertenece a Cambiemos, y presentó un proyecto de ley que generó una fuerte polémica. Pretende que no sean obligatorias las vacunas para menores de edad.

El proyecto de ley presentado por la diputada macrista remarca que un adulto a cargo de un  menor puede desistir de las vacunar al chico, después de informarse sobre "los riesgos de las vacunas".

"Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del DERECHO al CONSENTIMIENTO INFORMADO establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529", sentencia Urroz en su propuesta.

En abril se perdieron más de cincuenta mil empleos registrados del sector privado

(29/06/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Un informe del propio ministerio de Trabajo detalló que en abril los asalariados registrados en el sector privado bajaron un 0,8% comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales.

El informe detalló que en abril, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales.

Según datos relevados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en abril se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados, lo que implica una suba de 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2016, unos 138,1 mil trabajadores más.

De ese total, 8,56 millones son trabajadores del sector privado, 3,11 millones son empleados públicos, y 389,7 mil son monotributistas sociales.

Asimismo, precisó que el empleo registrado total evidenció en abril un descenso de 0,2 por ciento comparado con marzo último (22.300 trabajadores menos), mientras que en la medición desestacionalizada mostró un aumento de 0,1 por ciento en la comparación intermensual (12.200 trabajadores más).

Funcionarios de la cartera laboral explicaron que “la estacionalidad juega un rol importante en esa contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria por la finalización de la cosecha, y a hoteles y restaurantes, y comercio”.

En ese sentido, compararon que los asalariados registrados del sector privado exhibieron en abril una caída más atenuada de 1,5 mil puestos en la medición desestacionalizada respecto a marzo último, y precisaron que en el primer cuatrimestre en esa serie hay un incremento de 24 mil puestos que, admitieron, “todavía es un crecimiento moderado, tibio”.

“El empleo no responde fuerte todavía pese a la recuperación de la actividad económica en los primeros meses” señalaron, y evaluaron que es común que eso pase, porque cuando comienza a repuntar el PBI a nivel laboral primero se recuperan “horas de trabajo o capaza personal que había sido suspendido”.

No obstante, afirmaron que “si en los próximos meses el PBI se sigue recuperando ahí empezará el aumento neto de personal”. En la comparación interanual, se evidenció un incremento de 0,1 por ciento (5,1 mil trabajadores más)impulsado por el crecimiento de 24 mil y 9 mil empleos en los sectores de la Construcción y de los Servicios sociales y de salud, respectivamente.

En contrapartida, se verificó una caída de 37 mil y 8 mil puestos en los sectores de la industria manufacturera y de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, respectivamente.

El informe puntualizó que en abril se contabilizaron en total 138.100 trabajadores registrados más respecto a igual mes de 2016, de los cuales 73.400 son del sector privado(+0,9 por ciento), 32.700 del sector público (+1,1 por ciento), y 32 mil monotributista sociales (+8,9 por ciento).

Dentro del sector privado, en abril en la comparación interanual se generaron 67 mil nuevos monotributistas, lo que representa un aumento de 4,6 por ciento, unos 11.000 trabajadores en casas particulares (+2,4 por ciento); y hubo 9.700 autónomos menos (-2,4 por ciento).

En Trabajo adjudicaron los menores autónomos en los cambios que hubo en el aumento de los topes por lo cual muchos pasaron a ser monotributistas.

Casación le dio la domiciliaria a ex jefe policial de La Pampa procesado por trecientos crímenes

(29/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) benefició hoy con la prisión domiciliaria al coronel retirado Luis Enrique Baraldini (foto), quien fue el jefe de la policía pampeana durante la última dictadura a pesar de que estuvo prófugo bajo falsa identidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hasta 2011, cuando fue detenido, y a pesar también de que está acusado de más de trescientos crímenes imprescriptibles. 

Lo hizo con el único argumento de que ya cumplió setenta años. Hace una semana, la misma sala le había concedido idéntico beneficio con similares argumentos a otro coronel represor que se había profugado largos años, Enrique Armando Cicciari.

Ya extraditado a la Argentina, Baraldini fue procesado con prisión preventiva por 300 casos de violaciones a los derechos humanos -como secuestros, torturas y abusos sexuales- cometidos mientras ejerció su cargo y está a la espera de ser sometido a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa.

Este tribunal rechazó el año pasado un pedido de prisión domiciliaria. La defensa oficial del represor recurrió a Casación y logró ahora que la Sala III del máximo tribunal penal del país le conceda el beneficio por lo cual cesará su detención en la Unidad Penitenciaria 4 de La Pampa para pasar a cumplir el arresto en su casa.

Para ello los camaristas encomendaron al Tribunal Oral que fije las condiciones para que se cumpla esa medida.

Además, los mismos jueces avalaron en otra resolución la prórroga de prisión preventiva por seis meses dictada al acusado, mientras se espera el comienzo del juicio oral.

"No deben perderse de vista los especiales derechos reconocidos por el tratado internacional a las personas adultas mayores y al cual el Estado argentino decidió ser parte, en el entendimiento de que la vejez debe transitarse en pleno ejercicio (y vigencia) de los derechos humanos reconocidos a todos sus habitantes", fundamentaron los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani al concenderle la prisión domciliaria.

Agregaron que "no estando prevista legalmente ninguna otra exigencia más allá del cumplimiento del requisito etario, se impone que sólo deben evaluarse y fijarse las condiciones a las que de hecho quedará supeditado el arresto domiciliario, a fin de garantizar un real y efectivo control jurisdiccional", según el fallo al que accedió Télam.

En su voto, el camarista Gemignani estimó que "resulta menester conjugar prudentemente la obligación internacional de juzgamiento y castigo de los delitos de lesa humanidad, con el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores".

"Ello no significa desconocer la gravedad de los hechos que se han ventilado en autos y la obligación internacionalmente asumida por el Estado argentino de perseguir, investigar, sancionar adecuadamente a los responsables y hacer cumplir la pena que les fuere eventualmente impuesta (en el supuesto de autos se discute justamente si la misma puede ser cumplida en su modalidad de arresto domiciliario) sino, por el contrario, compatibilizarlo y equilibrarlo mensurativamente con los derechos que le asisten al interno de 70 años o mayor", agregó.

Paralelamente se resolvió mantener la prórroga de la prisión preventiva dictada por seis meses al acusado.

Los camaristas sostuvieron que "la decisión de mantener la prisión preventiva que viene sufriendo Baraldini cuenta con asidero sustancial" ante la "complejidad" de la causa en la cual se lo acusa de "gran cantidad de hechos y de extrema gravedad, delitos caracterizados como de lesa humanidad, cometidos entre los años 1975 y 1983, a lo cual se aúna la cantidad de sujetos encartados, y sobretodo la particular circunstancia de que el encartado se mantuvo prófugo de la justicia durante 9 años". 

Baraldini tenía orden de captura internacional y se fugó a Bolivia donde se ocultó con una identidad falsa.

"El imputado ha exhibido un temperamento esquivo al accionar investigativo, lo que permite aseverar que no ha habido de su parte una conducta de buena fe procesal que abone la idea, de hacer lugar al cese de prisión preventiva requerido", concluyó Casación.

Hace una semana, tal como se informó aquí, la Sala III de la CFCP concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a otro coronel retirado procesado por delitos de lesa humanidad, esta vez cometidos en La Plata, que también se profugó, en su caso entre 2010 y 2016, cuando fue detenido. Enrique Armando Cicciari fue procesado en julio de ese año junto a otros 20 imputados, entre retirados del Ejército y de la Policía bonaerense, por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Comisaría 8ª de La Plata.

Piden alerta roja contra el atacante del helicóptero y la oposición marcha al Consejo Electoral

(29/06/17 - Venezuela)-.El gobierno bolivariano solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de la alerta roja contra Óscar Pérez, funcionario desertor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quien realizó ataques armados contra las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Tribunal Supremo de Justicia, ocurridos el pasado martes.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía del país se encuentran desplegados a fin de capturar a estos delincuentes”, dijo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante una rueda de prensa.

Destacó que, pese a la condición de funcionario desertor del Cicpc, esta acción aislada no debe afectar la moral de los efectivos que conforman este cuerpo.

Manifestó que estos ataques de carácter individualista se deslindan del sentir de la institución, que tiene como objetivo garantizar la paz y la defensa del pueblo.

“Estos hechos aislados son hechos individuales; unilaterales que no representanr el sentir de este noble cuerpo que día a día arriesga su vida”, manifestó Reverol.

El funcionario indicó que tras las investigaciones realizadas por las autoridades venezolanas “se ha comprobado la relación directa del autor material con agencias e inteligencia de Estados Unidos” que serán dados a conocer en los próximos días.

Precisó que fue ordenado a la Defensa Aérea la activación de los protocolos de inutilización sobre la aeronave secuestrada, por considerarla hostil de acuerdo con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.

Detalló que el helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, fue hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

Asimismo, el funcionario condenó el silencio de los dirigentes de la derecha nacional contra el ataque terrorista perpetrado contra los entes gubernamentales, que a su juicio tienen como objetivo elevar la escalada golpista y la espiral de violencia en el país.

La aeronave puso en riesgo edificio en Baruta
Luego de los ataques a los organismos públicos en el centro de Caracas, la aeronave fue vista en la zona de La Trinidad, en el municipio Baruta, donde se posó en un edificio residencial que no tiene las condiciones adecuadas, de acuerdo con las normas aeronáuticas para tal fin, lo que se tradujo en un hecho de alto riesgo para los residentes de todo ese sector, quienes aseguraron que toda la estructura mostró fragilidad al punto de sentirse fuertes vibraciones, además del inusitado ruido que aumentó el pánico. 

Como añadido, cuentan los lugareños que los árboles sufrieron ante el embate de la fuerza centrífuga causada por las aspas. En el lugar, los tripulantes de la nave se bajaron y subieron de la nave sin razón aparente. Posterior al hecho algunos vecinos trancaron la calle e hicieron guarimba, quemando desechos y obstaculizando el tránsito.

OTAN desplegará miles de soldados más en Afganistán

(29/06/17 - OTAN)-.La organización atlantista intenta aumentar su presencia militar en Afganistán, por lo que pide miles de soldados para reforzar su misión en el país asiático.

Dos años después de haber suspendido su operación militar en Afganistán, ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decide volver a enviar a miles de efectivos y dice que busca ayudar en las tareas de instrucción, además de trabajar junto a las fuerzas de seguridad afganas.

Las declaraciones del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, se produjeron antes de reunirse con los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas (capital belga).

Allí no habló de la cifra exacta, pero según algunas fuentes, las contribuciones serán así: Estados Unidos, que ya tiene 8400 soldados enviará hasta 5000. Reino Unido ofreció 100 efectivos y otros miembros, alrededor de 1200. La misión tiene por ahora un total de 13.450 efectivos.

Los europeos avalaron la medida. Francia afirmó que ya ha llegado la hora de cosechar las inversiones que hizo París en este país.

La medida forma parte del nuevo plan de la Alianza para aumentar en más del 4 por ciento su gasto militar en 2017, es decir 12.000 millones de dólares. En 2001, la OTAN, comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Sin embargo, tras 16 años no ha podido restaurar la seguridad en un país que además de los talibanes, debe luchar contra otros grupos terroristas, como Al-Qaeda y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Banco Alimentario, un proyecto para disminuir el hambre

(29/06/17 - La Plata)-.Desde hace unos años a esta parte, los comedores, merenderos y diferentes organizaciones que brindan alimentos a la comunidad se han multiplicado. 

El problema del hambre es un flagelo que afecta a buena parte del globo. En nuestro país, según datos de Universidad Católica hay 8 millones de personas que están mal alimentadas y tienen hambre.

En La Plata, desde hace 17 años una Organización sin Fines de Lucro se encuentra trabajando para combatir esta problemática utilizando como herramienta de trabajo el recupero de los alimentos. Se trata del Banco Alimentario de La Plata que cada mes otorga unas 40 toneladas de alimentos a comedores de la región.

Un modelo para imitar
“La idea de los Bancos Alimentarios nace en los Estados Unidos, ellos arrancaron con este tipo de ideas hace como 60 años atrás. Después ese modelo pasa a Europa y el nuestro es muy parecido a los modelos italiano” describe en diálogo con InfoGEI, el presidente de dicha institución Pedro Elizalde.

El Banco Alimentario de La Plata fue el primero en existir en nuestro país, y con el tiempo comenzó a multiplicarse por diferentes regiones, contando en la actualidad con unos 20 Bancos en todo el territorio que trabajan en red cuándo es necesario.

“Nosotros lo que aspiramos es a disminuir el hambre y lo hacemos fuera del enfoque asistencialista. Trabajamos con comedores, merenderos, organizaciones sociales”, explica Elizalde al tiempo que agrega que en este momento se encuentran trabajando con 140 instituciones que nuclean a unos 14.000 chicos.

“Nuestro modelo funciona mediante el recupero de alimentos, ya que en la cadena hay muchos alimentos que pueden ser consumidos, pero se tiran. Por ejemplo una lata de conservas abollada en un supermercado que desde el punto de vista alimentario está en perfectas condiciones pero que por tener alguna falla en su envoltura el cliente no la lleva. Eso es acumulado por el supermercado y pasa a destrucción. Sin embargo, nosotros tenemos acuerdos con los supermercados y con los grandes productores de alimentos y en vez de pasar eso al camino de la destrucción, nosotros pasamos a recogerlo. Lo llevamos a nuestro depósito y ahí clasificamos los alimentos, los incorporamos a un sistema informático y vamos preparando los distintos pedidos para cada una de las instituciones. Luego, las instituciones van retirando lo que les corresponde a cada una de ellas”, manifiesta el Presidente de la Institución.

Cabe destacar que desde el Banco tienen estipulado un tarifario, que en palabras de Elizalde es “una pequeña contribución porque no queremos hacer asistencialismo. 

Tenemos un valor por kilo promedio de 4 pesos. En esos 4 pesos se pueden llevar desde 1 kilo de azúcar hasta 1 litro de aceite o 1 kilo de carne. Es más que nada un pago simbólico”.

Sin embargo, si las instituciones no pueden cubrir esa cuota se les pide que hagan trabajo de voluntario y colaboren con las tareas del depósito para poder continuar generando un proceso de sinergia.

Al ser consultado por este portal de noticias sobre los motivos de esta realidad que afecta a la población, desde el Banco expresaron que “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, cuando en el país viven 40 millones de personas. ¿Cómo puede ser que Argentina no pueda alimentar a sus 40 millones cuando está produciendo para 400 millones? Porque el Estado no cumple con una política clara de distribución de los alimentos”. 

Proyecciones
El trabajo que llevan adelante desde el Banco es incansable y además de las metodologías ya descriptas de recupero, este año comenzaron con una nueva propuesta: la PUPA (Pequeña Unidad de Producción Alimentaria). Se trata de una iniciativa de cocina para recuperar frutas y verduras de la región.

“Nosotros hemos trabajando con los productores para recibir lo que ellos desecharían pero que está en condiciones de ser consumidos y con maquinaria específica lo tratamos para hacer por ejemplo tomate triturado. Tenemos una envasadora que nos permite guardar los alimentos al vacío y eso no da productos congelados que pueden conservarse mucho más tiempo. Con esta novedad podemos incorporar más vegetales en los comedores que muchas veces no son utilizados”.

Asimismo, para esta nueva gestión están aspirando a tener un predio propio, ya que ahora se encuentran en uno que les cede Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
Conocelos más

*¿Dónde están?: el Banco se encuentra en la calle 65 (ex 8) entre 124 y 125 de Berisso, en el barrio Villa Arguello (dentro del predio de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires)

*Comunicate con ellos: 0221-4224988

*Compartí su experiencia en las redes: https://www.facebook.com/BancoAlimentarioLaPlata y https://www.instagram.com/bancoalimentariolp

Aprobaron un reglamento para las fiestas de egresados

(29/06/17 - Almirante brown)-.Entró en vigencia en el Partido de Almirante Brown la Ordenanza N° 10.874 que, haciendo foco en la prevención y promoción de la salud y la seguridad pública, establece una serie de requerimientos para la habilitación y desarrollo de las fiestas de egresados a fin de resguardar la integridad de quienes participen de estos eventos, especialmente de los menores de edad. 

El objetivo central de la norma es resguardar la seguridad y la salud de los participantes de los eventos de las fiestas de egresados que se realizan en el distrito, teniendo en cuenta la vulnerabilidad a la que están expuestos los participantes de dichas actividades en su calidad de menores de edad.

Los requisitos deben ser cumplidos por el establecimiento en el que se desarrolle cada evento. Se le exigirá, por ejemplo, la constancia de contratación de cobertura médica de emergencias, listado de personal de seguridad, certificado antisiniestral emitido por las autoridades de Seguridad provincial y constancia de habilitación del local entre otros ítems.

La norma también prevé que el Municipio se ponga a disposición de los establecimientos educativos en los que los egresados cursan sus estudios para la realización de encuentros con los alumnos y docentes brindando información sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas. Así se promueve el cuidado de la salud pública.

Asimismo, se establece la prohibición de expendio, consumo y exhibición de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento, en el marco de la legislación vigente y de las políticas de protección de los menores.

El organismo de aplicación de la norma es la Secretaría de Gobierno Municipal. 

La ordenanza también establece que dichas fiestas de egresados sólo podrán concretarse los viernes, sábados y vísperas de feriados de los meses de noviembre y diciembre. 

Se indicó que cada permiso deberá solicitarse con una antelación mínima de al menos 60 días de la realización del evento.

Por último la norma establece que se solo permitirá la realización de fiestas de egresados a alumnos de establecimientos educativos radicados en el distrito.

Cayeron las ventas minoristas en la Provincia

(29/06/17 - Gestión Vidal, Producción y consumo)-.Un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) muestra que cayeron las ventas minoristas en la Provincia durante el primer semestre y cuáles son los sectores más afectados por la crisis del consumo.

Según indicaron desde FEBA, las ventas de los comercios sufrieron en mayo una caída del 3,2 por ciento interanual y llevan un retroceso del 3,3 por ciento en lo que va del año. Además, todos los rubros relevamos mostraron datos negativos.

El 52 por ciento de los comercios consultados manifestó bajas en la rentabilidad de mayo, respecto al 2016.

Los sectores que presentaron mayor caída fueron el textil  con un retroceso del 4,2 por ciento, el de muebles, del 4 por ciento; y el sector de productos de blanco y electrónicos, con una caída del 3,9 por ciento.

La venta de medicamentos bajaron un 2,5 por ciento, y en sectores como alimentos y bebidas; también se registraron caídas, aunque más leves (0,7 por ciento).

De los comercios consultados por el organismo, el 52 por ciento manifestó bajas en la rentabilidad de mayo, respecto al 2016 y el 41 por ciento de los comerciantes le atribuyen la crisis a la reducción del poder adquisitivo. Para un 33 por ciento, la actividad no se alteró y sólo para un 15 por ciento de comercios, las ventas registradas aume

Causa Klotzman: Juzgarán a partir del 18 de diciembre en Rosario a cuatro policías y un militar

(Lesa Humanidad)-.Cuatro ex integrantes de la delegación Rosario de la Policía Federal serán juzgados por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes del PRT-ERP durante la última dictadura. 

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario fijó el 18 de diciembre próximo como fecha para el inicio del debate oral, en el que también está imputado un militar retirado de Inteligencia que ya fue condenado en otras causas. Se trata de la denominada “causa Klotzman”, que investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976, informó la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos.

Las víctimas habían sido fichadas por la Inteligencia del Ejército como miembros o colaboradores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) o de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

De las 29 víctimas hubo un solo sobreviviente y una niña que tenía diez años entonces, que fue apropiada y cuya identidad fue restituida.

Según informó la Fiscalía, los imputados son los ex policías federales Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.

También está acusado el mayor retirado Jorge Alberto Fariña, quien se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 con asiento en Rosario, dependiente del II Cuerpo del Ejército que por entonces también tenía asiento en esa ciudad santafesina.

Fariña ya fue condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad junto a otros miembros del citado Destacamento de Inteligencia.

Los hechos criminales endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado “Quinta de Fisherton”.

La Fiscalía informó que los delitos que se juzgarán son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

La megacausa acumula varias causas originales por diferentes hechos, víctimas e imputados que se cruzan en el marco de la misma investigación, entre ellos los casos casos denunciados de la Quinta Operacional de Fisherton (que fue demolida entre gallos y medianoche); los secuestros, tormentos y desaparición de Liliana Beatriz Girardi, de su pareja Ricardo Horacio Klotzman y de Cecilia Beatriz Barral (más la apropiación de su beba, posteriormente recuperada); de la pareja compuesta por Ricardo Machado y María Laura González (también embarazada y cuyo bebé, hoy ya adulto,  sigue siendo buscado); y la detención de Fernando Brarda.

El jefe del PMDB en el Senado renuncia al cargo con duras críticas a Temer

(29/06/17 - Brasil)-.El senador Renan Calheiros anunció su renuncia al cargo de jefe de la bancada en la Cámara Alta del partido del presidente de Brasil, Michel Temer, el PMDB, y lo hizo con duras críticas al gobierno y al propio mandatario, quien hace poco más de un mes ya había pedido el alejamiento del gobernante de su cargo.

Calheiros, uno de los más influyentes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, comunicó su decisión desde la tribuna del Senado, en la cual afirmó que "no tiene vocación para ser marioneta" del Ejecutivo. El senador ya había pedido la renuncia de Temer hace poco más de un mes, cuando surgieron las sospechas por las que la Fiscalía ha presentado una denuncia por corrupción pasiva contra el gobernante.

En esta ocasión, declaró que si permaneciera al frente del grupo del PMDB en el Senado sería "como aceptar que el partido es ahora un departamento del gobierno", al que acusó de promover "intrigas y provocaciones" contra quienes se oponen "a sus dictados". Calheiros reiteró sus críticas a las reformas de corte liberal que promueve Temer en el Parlamento y aseguró que "solamente imponen sacrificios a los más pobres", que "sufrirán" con condiciones más duras para jubilarse o con nuevas leyes laborales que "favorecerán a los patrones".

El senador sostuvo que, la difícil situación financiera del país, debe ser enfrentada con un "plan económico de emergencia" y con unas reformas "que no sean destinadas a abolir los derechos conquistados a duras penas por la clase trabajadora".

Calheiros es la cabeza visible de las fuertes disidencias que anidan en el PMDB, en el cual existen minoritarios sectores que se han unido a la oposición para exigir la renuncia de Temer desde que surgió el escándalo de corrupción que amenaza su permanencia en el poder, reportó la agencia Efe.

El premier iraquí festeja ‘el fin’ del ‘califato’ de Daesh en Irak

(29/06/17 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha festejado este jueves ‘el fin’ del ‘califato’ proclamado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

“Estamos viendo el fin del falso estado de Daesh, la liberación de Mosul (norte de Irak) lo demuestra”, así ha celebrado el premier iraquí la liberación de esta urbe de manos de terroristas en Twitter.

La toma de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el casco antiguo de Mosul, por parte de las fuerzas iraquíes se ha producido hoy jueves en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en el que se proclamó como ‘califa’ del denominado 'Estado Islámico'.

A continuación, el alto funcionario iraquí ha prometido que las tropas iraquíes no dejarán su lucha antiterrorista hasta cuando todos los combatientes de esta banda terrorista takfirí “estén muerto o sean llevados ante la justicia”, añadiendo que combatirán hasta “la victoria” final.

Estamos viendo el fin del falso estado de Daesh, la liberación de Mosul (norte de Irak) lo demuestra”, señala el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Tras la reconquista de la citada mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, el Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado el fin del grupo terrorista EIIL en Irak, al agregar que ninguna otra zona en la ciudad de Mosul está bajo el control de Daesh.

Si bien, diferentes altos rangos militares iraquíes que se encuentran enfrentándose a Daesh en Mosul han reconocido que todavía hay algunas decenas de integrantes del EIIL “escondidos” en Mosul o en sus alrededores, no obstante, han rechazado que estos estén controlando las zonas en las que se encuentran.

Según un comunicado oficial, la mezquita fue liberada por las fuerzas del Servicio Antiterrorista en una “operación relámpago”, en la que también se han hecho con el control de los barrios Al-Hadba y Sirjana de la Ciudad Vieja, y siguen sus avances, mientras los efectivos de otros cuerpos de seguridad, como el Ejército y la Policía, están avanzando desde otras direcciones.

Las operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016: la parte oriental de esta urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzó los combates para reconquistar la parte occidental para expulsar totalmente a los terroristas de Daesh, quienes desde su entrada a Irak, provenientes de Siria, han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí.

Insaurralde recordó que desde 2009 denuncia a los punteros de La Salada

(29/06/17 - Lomas de Zamora)-.El intendente lomense defendió su participación en el desmantelamiento de tres bandas que operaban en la feria y recordó que desde 2009 pelea “contra los delincuentes que usurpan el espacio público” en el distrito.
  
Insaurralde, se refirió al desmantelamiento de tres bandas que operaban ilegalmente en La Salada y recordó que desde que asumió la gestión mantiene un enfrentamiento contra “los delincuentes que usurpan el espacio público”.

Desde un comunicado de prensa, Insaurralde subrayó que los operativos de la semana pasada son “producto de una articulación eficaz de la Justicia, la Secretaría de Seguridad del Municipio, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio de la Nación” y que es el corolario de un “trabajo de años”.

“Desde hace siete años que, como representante del Municipio, venimos trabajando en este tema. Éste es un logro histórico producto de la articulación eficaz entre la Justicia, la Secretaría de Seguridad de Lomas de Zamora, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio provincial”, recordó Insaurralde.

En ese sentido, enumeró que hubo “dos hechos que marcaron el inicio de mi gestión: la primera denuncia por la Ribera la hice a los diez días de asumir y ese mismo año denuncié a barras y delincuentes que se apropiaban de la calle armando corsos ilegales. Esto me valió que me pusieran un revólver en el pecho delante de 400 personas”.

Además, el Jefe Comunal realizó denuncias en los juzgados federales de Quilmes, Morón y Lomas de Zamora a fin de desarticular a las bandas que operaban ilegalmente en La Salada usurpando el espacio público. En 2012, encabezó el operativo de desalojo más grande de la historia en el lugar, que culminó con el desmantelamiento de 10 mil puestos ilegales y la re-ubicación en espacios formales de miles de puesteros.

“Estoy muy agradecido a la Justicia, tanto al juez Armella en su momento, como al fiscal Scalera y al juez federal Villena, porque realizaron una tarea impecable, absolutamente comprometidos con resolver esta situación. También ha sido fundamental el rol del Estado Provincial y las fuerzas de seguridad nacionales y bonaerenses, a quienes les voy a estar eternamente agradecido por haberme apoyado en esta lucha contra el delito en La Salada y en todo Lomas”, concluyó Insaurralde.

Municipales jujeños cortaron rutas y denunciaron que cobran sueldos de dos mil pesos

(29/06/17 - Jujuy)-.Municipales liderados por Carlos “el Perro” Santillán, cortaron tres rutas de las inmediaciones de Humahuaca, Aguas Calientes y El Talar. Pidieron el pase a planta permanente de trabajadores y en contra despidos de los registrados.

Los cortes se realizaron por afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) en la ruta nacional 9, a un kilómetro de Humahuaca; en la ruta 61 en cercanías de Aguas Calientes y en el acceso al paraje El Talar, sobre la ruta provincial 37, informaron a Télam fuentes policiales.

Tanto en Humahuaca como en Aguas Calientes la modalidad de corte fue total con el paso permitido cada 30 minutos, en tanto que en el Talar se ocupa media calzada.

El sindicato reclama el pase a “planta permanente para más de 100 jornales y contratados que cobran $2000 por mes, además de la recategorización de los trabajadores e indumentaria completa para los empleados de Humahuaca”, refirió Santiago Seillant, dirigente del Seom.

Carlos “Perro” Santillán se reunió hoy con el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, a quien le pidió la “inmediata apertura” de negociaciones paritarias, señalaron otras fuentes del sindicato que hubo un compromiso oficial para que el lunes venidero se establezca una fecha tentativa para negociar la recategorización de los trabajadores municipales.

"El Estado se muestra indolente frente a las demandas de las mayorías"

(29/06/17 - DD HH)-.Así lo aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas (foto Izq.). Desde Amnistía Internacional Argentina, denunciaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri que atentan contra la Memoria, la Verdad y la Justicia, advirtieron sobre el deterioro de la ley migratoria, reclamaron la despenalización del aborto y exigieron la liberación de Milagro Sala.

No soplan buenos vientos para los Derechos Humanos. Argentina, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, se encuentra inmersa en una crisis que implica, por un lado, “graves retrocesos en el ejercicio de los DDHH de las grandes mayorías” y, por el otro, “una negligente respuesta por parte de los Estados para responder a esta crisis”, explicó la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la sede argentina de la organización.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski (foto Der.), sostuvo que los DDHH no son “prioridad” para el gobierno de Mauricio Macri. “No hay un plan, no hay una agenda, no hay una lógica en DDHH sino que se trabaja en distintas áreas, que no dialogan entre sí y se superponen”, denunció.

La referente de AI Argentina apuntó que el fallo del 2×1 y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de considerar que los fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pueden revocar sus sentencias se asocian con la puesta en duda de la cantidad de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, el intento de trasladar el feriado del 24 de marzo y la negación de un plan sistemático de desaparición forzada, tortura y exterminio de personas.

“No hay forma de que lo leamos desarticulado y es algo que nos preocupa mucho. Creemos que ese discurso del Gobierno, que parece ingenuo, habilita a la Corte a tomar este tipo de decisiones. Nos parece que son mensajes políticos, que hay que leer en términos políticos”, enfatizó Belski.

“Este Gobierno entendió que la agenda de Derechos Humanos era del gobierno anterior y eso es un error. Argentina exportó ‘Memoria, Verdad y Justicia’. No fue el gobierno kirchnerista; lo hicimos todos, desde el retorno de la democracia hasta acá”, señaló la directora de AI Argentina.

En la misma sintonía, Guevara Rosas afirmó que “en este ambiente global y regional regresivo, escuchar retóricas de autoridades de alto nivel haciendo expresiones en contra de algo que ha sido tan emblemático para Argentina, como es la agenda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que se empiece a cuestionar, a tantos años, cuando ha habido avances significativos y se deberían fortalecer los procesos para seguir avanzando en esa materia y atender las dudas del pasado, resulta muy preocupante”.

Sobre el caso de Milagro Sala, la directora regional de AI aseguró que la detención de la líder de la Tupac Amaru se da en un marco regional de “criminalización” del accionar de los defensores de DDHH y de las comunidades de pueblos indígenas por parte de los estados, los cuales utilizan los sistemas de justicia para criminalizar la disidencia. “Encontramos que esa detención era violatoria de los derechos al debido proceso y un juicio justo. Por tanto, hicimos un llamado a las autoridades para que se reparara la detención arbitraria”, detalló Guevara Rosas.

“Las demandas de las grandes mayorías”
Respecto a los derechos de las mujeres, la directora de AI apuntó que la región ocupa los primeros lugares de índices de femicidios. Como ocurre en otros países de América, en Argentina “si una mujer sufre una complicación obstétrica relacionada con un aborto, no sabe si será atendida en el hospital o si será encarcelada”, denunció Guevara Rosas. Ante un Estado que “se muestra indolente y negligente frente a las demandas de las grandes mayorías”, también exigió la legalización del aborto.

Frente a la crisis de refugiados que atraviesan países de centroamérica, como El Salvador, Honduras y Guatemala, la referente regional dijo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Migratorio de Macri se enmarca en las “retóricas de odio y de seguridad fronteriza” para reformar “una ley de migración que había sido un modelo para la región”.

“Argentina ha venido desarrollando una político de asilo bastante amplia y solidaria, una legislación migratoria modelo, con una de las leyes más progresistas en materia de migración, que no sólo le da la bienvenida a las personas que ingresan a su territorio, sino que también busca su integración de esas personas. Sin embargo, el DNU de enero pasado modifica la ley de migración a efectos de limitar los derechos humanos de las personas migrantes en el país y acelerar expulsiones que pueden vulnerar aún más los derechos”, enfatizó.

Para Guevara Rosas, la “protección del poder económico” es un “eje común” que atraviesa la región, al igual que las agendas de “seguridad” y el “mal llamado desarrollo” que deja de lado las necesidades básicas de las mayorías.

Según el organismo de derechos humanos, “las Américas continúan en las peores listas del mundo. Es la región más violenta del planeta, ocupando las primeras cifras de homicidios violentos”.

En ese marco, México y Venezuela enfrentan las peores crisis en materia de derechos humanos a nivel continental. En México, la política de seguridad, conocida como la “guerra contra el crimen organizado”, generó un ambiente permisible a graves violaciones a derechos humanos, con más 30 mil personas desaparecidas, miles de desplazados de sus hogares y el uso de tortura generalizada.

En tanto que en Venezuela, la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante el creciente descontento social fue la represión para acallar las voces disidentes. Ambos casos evidencian la falta de un liderazgo genuino a nivel regional que ponga los DDHH en el centro de la escena.

Por Gabriela Naso, AUNO

Localizaron el helicóptero secuestrado que sobrevoló Caracas

(29/06/17 - Venezuela)-.Las autoridades venezolanas informaron que han hallado el helicóptero secuestrado que fue utilizado para perpetrar atentados en Caracas, capital de Venezuela.

El helicóptero secuestrado de la policía científica venezolana ha sido localizado este miércoles en una zona costera del país cercana a Caracas, ha dado a conocer el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

"Fue localizada exactamente en la población de Osma, en el estado Vargas (eje norte-costero de Venezuela). Hasta esta hora no hay ni una persona detenida, luego de haber sido hallado el helicóptero. Sin embargo, estamos desplegando fuerzas especiales en toda la zona", ha señalado El Aissami en declaraciones emitidas por el canal estatal VTV.

Asimismo, ha asegurado que las operaciones para detener al terrorista Óscar Pérez, responsable de los atentados contra el Ministerio del Interior y la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siguen en marcha.

En este sentido, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado esta misma jornada que se ha emitido la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra de Pérez, cuya relación con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos ha sido confirmada, según ha subrayado.

El martes, Óscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC (Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas), robó un helicóptero del cuerpo de Policía, con el que disparó en más de 15 ocasiones contra la azotea del edificio del Ministerio del Interior.

Posteriormente, el helicóptero secuestrado fue llevado hasta la sede del TSJ, contra la que lanzó cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí, de las cuales una no explotó.

Tras los mencionados atentados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el plan de detección y defensa aérea, y ordenó el despliegue de carros militares en las inmediaciones de la sede presidencial, el Palacio de Miraflores.

Además, instó a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que condenase este tipo de violencia, “evidentemente golpista”, aseguró que uno de los pilotos involucrados trabajaba para el ex ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres (2013-2014), acusado de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), y, finalmente, volvió a repetir que el Gobierno venezolano no permitirá una guerra civil en el país.

La tensión va en aumento en Venezuela, país que desde el 1 de abril es testigo de violentas protestas antigubernamentales que han dejado, hasta el momento, decenas de muertos y unos 1400 heridos.