Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Movimiento de Trabajadores Excluidos reclamó la liberación de dos jóvenes frente al Polo Judicial

(13/11/18 - Lanús)-.Hoy por la mañana, referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se manifestaron frente al Polo Judicial de Lanús para exigir la liberación de Kevin Ortega y Jonathan Mendoza. 

Según indicaron, los jóvenes se encuentran “ilegalmente” detenidos desde el 19 de mayo “sin tener un solo testigo en su contra”. 

Mientras tanto, desde la administración PRO del Municipio local, indicaron que se pide por la “liberación de dos motochorros por robar y disparar en la pierna a una mujer en Villa Caraza”.

“No sé si es algo político o qué lo que están haciendo con mi hijo. En la comisaría 9° lo maltrataron para que firme y mi hijo no quería, porque ellos solamente fueron a cargar nafta. Jamás le robaron el celular ni le pegaron un tiro a nadie”, explicó la mamá de Kevin en Megafón Radio.

Además, agregó: “A Kevin lo escracharon en el Facebook como motochorro. Hay tres testigos que vieron lo que realmente pasó y no son ellos. Ahora pude pagar un abogado y así estamos. Hace una semana, volvimos al juzgado y nos dijeron que pueden escapar. El juez puso como que no son, pero son. Yo probé que el celular es mío y hay testigos de que no son los pibes del hecho”.

A veinticinco años de su asesinato: ¡Mario Bonino, presente!

(13/11/18 - Gremiales, UTPBA)-.Algunos dicen que el tiempo es una ilusión, otros que es simplemente una percepción. Cuando el tiempo está atravesado por la injusticia y la impunidad, se detiene, todo parece ocurrir ahora mismo. 

Por eso es lógico que, aunque se cumplan 25 años del secuestro y posterior asesinato de nuestro compañero Mario Bonino, el recuerdo, el dolor y sobre todo el pedido de justicia están tan vigentes como nunca, como si esos 25 años no fueran otra cosa que un eterno ahora.

Mario es -entre otras cosas- militancia, coherencia ideológica, compromiso por las ideas y dignidad. También es una herida que no cierra. El jueves 11 de noviembre de 1993 lo secuestraron y el lunes 15 fue encontrado sin vida en las aguas del Riachuelo. Después de 25 años las preguntas duelen tanto como antes: ¿Quiénes? ¿Por qué? Aún hoy, su mujer, Felicia Urbano y su hijo Federico, como quienes fuimos compañeros de vida y de militancia seguimos reclamando justicia.

Mario, en el momento de su desaparición tenía 37 años y trabajaba -militaba- en el Área de Comunicación de la UTPBA. Antes lo había hecho en los diarios Popular, Sur y La Razón.

A 25 años de su secuestro y asesinato, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires reitera el reclamo de investigación de los hechos, identificación, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Mario, al tiempo que reivindica su vida, militancia y compromiso con los trabajadores y sus derechos.

¡Compañero Mario Bonino, presente!

Lanzaron "Somos" durante una jornada en la UMET

(13/11/18 - Partidos Políticos)-.El pasado domingo 28 de octubre, más de quinientos delegadas y delegados resolvieron por voto directo llamar “SOMOS” al nuevo espacio político liderado por Victoria Donda. 

Según resumieron la propia diputada nacional y el referente de "Somos Avellaneda, Leonardo Urrejola, "se trata del primer paso en la construcción de un partido político autónomo identificado con las banderas del feminismo, la ampliación de derechos sociales, la lucha contra la pobreza, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana, la ecología y el buen vivir, y las tradiciones nacionales y populares de nuestra historia".

La convocatoria que se desarrolló en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), comenzó a las 10 de la mañana y concluyó con la elección de la denominación del nuevo espacio a las 17 horas entre seis opciones propuestas. 

"Por amplia mayoría entre los participantes se decidió que el nombre del nuevo agrupamiento político fuese SOMOS. El debate recorrió las diez comisiones que se organizaron para garantizar que la palabra circule y las decisiones se construyan entre todes", señalaron sus organizadores.

Junto con la elección del nombre, el plenario aprobó la moción de organizar mil mesas de recepción de propuestas a lo largo de todo el país los días 23 y 24 de Noviembre próximo, "con el objetivo de impulsar el agrupamiento político a nivel nacional e incorporar la opinión de las y los ciudadana/os de toda la Argentina en los lineamientos programáticos que durante estas semanas se están elaborando".

Con la resolución del nombre, que a partir de ahora identifica a este movimiento, y al cerrar el encuentro, la diputada nacional Victoria Donda sintetizó: “Este es el primer paso de todo lo que nos toca crear. SOMOS quienes vamos a hacer que este país sea lo que todas y todos soñamos”.

Fuente: Prensa SOMOS

Procesaron al médico que filtró las imágenes del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado

(13/11/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El médico Werther Aguiar fue procesado por violación de secreto tras filtrar el pasado año las imágenes del cuerpo sin vida Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada de personas durante el gobierno de la alianza neoliberal conservadora que encabeza Mauricio Macri.

De acuerdo con el diario Página 12, el galeno de la policía federal fue procesado como responsable de la difusión ilegal de imágenes del cadáver de Santiago, el joven desaparecido y hallado muerto tras la represión de grupos de fuerzas de seguridad contra la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut.

A Aguiar se le acusa de tomar las imágenes que pasaron por millones de personas de celular a celular en octubre del pasado año, causando conmoción y reproches en el momento que aún no se sabía si era o no el cuerpo del joven, cuya muerte estremeció al país y provocó una ola de protestas.

Fue el mismo médico que se acercó al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, durante las largas horas que permaneció en la orilla del río Chubut custodiando el cuerpo.

En la morgue de Esquel tomó las fotos del joven. 

En la jornada de ayer fue procesado, por lo cual será juzgado por el delito de violación de secreto, salvo que la Cámara Federal revoque la decisión, precisó la fuente.

Como complemento de la acusación, el matutino Página 12 señala que se recogieron testimonios y soportes fílmicos y fotográficos que ubicaron al médico tomando las fotos.

Hallaron cerca de dos mil fosas clandestinas en los distintos estados mexicanos

(13/11/18 - México)-.Entre 2006 y 2016 las fiscalías de veinticuatro estados mexicanos reportaron el hallazgo de mil 978 fosas clandestinas, según cifra divulgada hoy por el colectivo #MéxicoPaísdeFosas, que integran varias asociaciones civiles.

Según la fuente, en esas fosas se recuperaron dos mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas y miles de fragmentos óseos.

Ello fue dado a conocer a través de la plataforma Adónde van los desaparecidos, creada por periodistas, y presentada ante medios de comunicación.

La investigación indica que del total de cuerpos recuperados sólo mil 738 pudieron ser identificados.

Se trata, dijeron, de un fenómeno que ha crecido a niveles de catástrofe.

En 2006 fueron descubiertas sólo dos fosas; un año después la cifra se incrementó a 10; para 2010 ya eran 105 en 14 entidades, y en 2011 en 20 estados hubo 375. El informe agrega que a partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos por año no han bajado de 245.

Marcela Turati, una de las periodistas que encabezaron la investigación, expuso que ocho estados no brindaron información sobre fosas clandestinas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrojan lo contrario, salvo en el caso de Yucatán, donde no hay registros de enterramientos clandestinos.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que en los pasados 11 años, entre enero de 2007 y agosto de 2018 ha registrado el hallazgo de mil 307 fosas clandestinas de las que fueron exhumados tres mil 926 cuerpos.

Sobre la diferencia en las cifras de las distintas instituciones, Lucy Díaz, fundadora del colectivo Solecito, integrado por familias que buscan a personas desaparecidas, expuso que en México es imposible acceder a datos certeros.

Investigan aportes truchos a la ultraderecha alemana

(13/11/18 - Alemania)-.Parlamentarios germanos demandaron hoy que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) responda por la presunta recepción de fondos financieros ilegales enviados desde Suiza.

La Camara baja del Parlamento alemán (Bundestag) pidió a la AfD que esclarezca los datos divulgados por el diario Sueddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR sobre la transferencia de junio a septiembre del año pasado a esa agrupación de unos 130 mil euros por parte de la empresa farmacéutica suiza PWS.

La investigación mediática reveló que ese partido, de tendencia ultranacionalista y xenófoba, recibió de forma regular partidas de nueve mil euros procedentes del vecino país para tratar de burlar la normativa sobre financiación de partidos políticos alemanes, que prohíbe recibir dinero de países ajenos a la Unión Europea.

Las disposiciones legales sobre el tema obligan a los receptores de esos fondos a informar al presidente del Bundestag las donaciones superiores a 50 mil euros.

Las transferencias dirigidas a la oficina de la AfD en la región de Bodensee tenían como propósito, según las fuentes, apoyar la campaña electoral parlamentaria de la dirigente de ese partido Alice Weidel, quien tiene residencia oficial en Suiza.

Weidel, actual vicepresidenta de la bancada del AfD en el Bundestag, rechazó cualquier responsabilidad en esos hechos.

Por su parte Alexander Gauland, copresidente del partido, reconoció en declaraciones al diario Bild la existencia de irregularidades, aunque culpó de las mismas al tesorero de la citada sede local de esa formación política el cual, dijo, actuó claramente de forma inadecuada.

También Weidel alegó que 'me enteré del asunto por el tesorero, que es la persona competente' y afirmó que las donaciones no eran transferidas a su cuenta personal, por lo cual descartó su posible renuncia al puesto de diputada como consecuencia de este escándalo.

Sin embargo, Ralf Ozkara, responsable regional de AfD en el Estado federado alemán de Baden-Württenberg, manifestó que 'si se comprueba que estamos ante un caso de financiación ilegal, la señora Weidel es la responsable principal y debería retirarse de todos sus cargos'.

Facilitan el acceso a alimentos de primera necesidad en La Matanza

(13/11/18 - La Matanza)-El gobierno municipal matancero acaba de lanzar el Programa “Super Podemos”, que busca facilitarles a los vecinos el acceso a la provisión de alimentos de primera necesidad y de la canasta básica a menores precios, promoviendo la comercialización directa de los productores-comercializadores.

A partir de esta iniciativa, se crearán mercados de abaratamiento (puestos fijos) y ferias itinerantes (puestos comerciales móviles) que les permitirán a los vecinos una mayor cercanía con el productor y aprecios más accesibles para el bolsillo.

Este programa incluye tanto los productos de la canasta básica alimentaria, como así también productos de higiene personal y limpieza del hogar.

Además, la Municipalidad pondrá a disposición colectivos específicos para que los vecinos puedan ir gratis hasta el Mercado Central para realizar compras y mejorar la economía hogareña.

"No hay producción y eso genera el cierre de empresas y comercios"

(13/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró además que actualmente “el Banco Central es un cero a la izquierda”, ya que sólo hace lo que le pide el organismo de crédito.

Kicillof volvió a ser muy duro con la política económica que lleva adelante del gobierno nacional. “A este plan el Banco Central lo llaman doble cero, déficit cero, un ajuste fiscal muy grande con emisión monetaria cero. Yo diría que hay que agregarle un cero más porque este Banco Central es un cero a la izquierda, hace lo que le pide el FMI y deja de ser noticia”, aseguró.

Según afirmó el ex ministro de Economía en el programa Punto de partida, que se emite por Radio Cooperativa AM770, “antes tuvimos al que era Ministro de Finanzas, que nos endeudó hasta la cabeza, después se convirtió en el presidente del Banco Central, el señor Caputo, que tuvo el raro privilegio de ser echado por la presidenta del Fondo Monetario Internacional, a quien culpan de haber perdido las reservas, culpa compartida con Macri. Solo que a Macri el FMI todavía no lo echó, pero lo acusa de haber anunciado prematuramente el acuerdo y generar inestabilidad financiera”.

Para Kicillof, “la economía está hoy, mejor que mañana, desde que inició su presidencia Macri hemos ido en barranca abajo”.

En ese sentido, detalló: “Comenzamos el año con un presupuesto que preveía una inflación del 10%, luego corregida a un 15% y hoy hasta el Citibank y el propio Fondo Monetario Internacional hablan de 45 o 50 puntos de inflación para este año 2018”.

“Macri está pinchando ya esta altura extinguiendo la demanda interna y eso hace que no haya consumo y al no haber consumo, no hay ingresos, no hay producción y eso genera cierre de empresas, de comercios”, manifestó el legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto es la política que Macri decidió implementar desde el día uno. Lo primero que hizo fue una devaluación del 60%, diciendo que eso no se iba a trasladar a precios, una batería de políticas pero el resultado es el mismo”, concluyó.

El Gobierno nombró a una defensora de genocidas en un área clave de la Agencia Nacional de Discapacidad

(13/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se trata de Elena Rita Genise, que dirige una asociación que trabaja para que los presos por delitos de lesa humanidad recuperen la libertad y fue elegida por el presidente Mauricio Macri para ocupar el cargo de coordinadora de Gestión de Urgencias, área dependiente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDis.

La elegida del presidente Mauricio Macri es Elena Rita Genise, quien dirige una asociación que trabaja para que los presos por delitos de lesa humanidad recuperen la libertad. La mujer ocupará el cargo de coordinadora de Gestión de Urgencias, área dependiente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis). La asunción al cargo sería por 180 días hábiles.

Según lo publicado el jueves en el Boletín Oficial, el decreto firmado por Macri y por Marcos Peña el pasado 6 de noviembre contempla la incorporación de Genise como Coordinadora de Gestión de Urgencias, dependiente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDis. La mujer es abogada, tiene un estudio jurídico y es la vicepresidenta de la Asociación “Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica”.

Cabe recordar, que según releva el diario Tiempo Argentino, la mujer sostiene públicamente un discurso contrario a la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, publicó en su perfil de Facebook una nota de Tiempo Argentino de agosto de 2016 titulada “Avruj retiró la querella en una causa que investiga crímenes de lesa humanidad". 

En ese entonces, Genise festejó aquella decisión y se lamentó del abordaje actual de la Secretaría al sostener: “Avruj había comenzado con seriedad a tratar los temas de DDHH hasta que cayó en la trampa de la dialéctica marxista. Ahora todos los juicios cuentan con la presencia de los 'comisarios políticos' de la secretaría. En lugar de velar por los DDHH los violan”, reveló el diario Tiempo Argentino.

El ex vicepresidente ecuatoriano cumple veinticuatro días en huelga de hambre

(13/11/18 - Ecuador)-.El ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, cumple hoy 24 días de una huelga de hambre, que ha extremado en las últimas horas, al negarse no solo a ingerir alimentos, sino también agua.

La radicalización de la medida la tomó después de ser trasladado desde el Centro de Rehabilitación de Latacunga al Hospital Carlos Andrade Marín, donde fue necesario suministrarle alimentación intravenosa, tras una descompensación a los 19 días de la huelga.

Glas le pide a las autoridades nacionales que lo transfieran a la Cárcel 4 de Quito, donde permaneció por más un año, tras ser vinculado al caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El 21 de octubre último, el ex vicemandatario fue llevado a Latacunga, luego de conocerse la fuga del país del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien enfrentaba una investigación por 11 indicios legales, se deshizo del grillete electrónico que usaba y abandonó el país.

Según las autoridades, la determinación se tomó 'por razones de seguridad', pero la defensa de Glas sostiene que la acción es solo una venganza política.

'Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro', aseveró por su parte Glas en una carta difundida en las redes sociales, donde recalcó que la huelga de hambre sería por tiempo indefinido.

Desde la mañana del 22, dejó de ingerir alimentos y al mismo tiempo, comenzaron los pedidos de la familia del ex vicedignatario, sus abogados, exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, organizaciones sociales y gente de pueblo, para que entes multilaterales intercedan.

La Cruz Roja Internacional y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Conferencia Episcopal de Ecuador y el ejecutivo, son algunas de las instancias a las cuales les demandan visitar a Glas para verificar su estado, así como las violaciones cometidas en su caso.

Sin embargo, las solicitudes han caído en saco roto y tanto las instituciones foráneas como el gobierno nacional, ha hecho caso omiso a los pedidos humanitarios por la salud del ex vicejefe de Estado, quien padece hipertensión, gastritis y espondilitis anquilosante (considerada una enfermedad catastrófica).

En el caso de la administración, las autoridades indicaron que Glas tiene garantizadas las mismas condiciones del resto de las personas privadas de libertad.

Por otra parte, señalaron que es su responsabilidad y la de quienes lo alientan, los daños resultantes de la huelga de hambre.

'Esa es su propia y exclusiva responsabilidad y de las personas que desde el exterior y en el país incitan a actitudes agresivas, cuando ellos cómodamente no asumen actitudes de solidaridad real con quienes dicen respaldar', advirtió el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en un Comunicado Oficial.

El proceso en su contra cobró dimensiones internacionales debido a todas las irregularidades planteadas por su representación legal y constatadas por juristas y parlamentarios de otros Estados.

Para muchos, es víctima de persecución política y de una guerra declarada por el actual ejecutivo contra funcionarios que ocuparon cargos durante las dos gestiones de Correa (2007-2017), quien también enfrenta juicio por el presunto secuestro de Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Colombia, donde estaba prófugo de la justicia ecuatoriana.

Su lucha se ha convertido en bandera de combate para grupos progresistas y defensores de la llamada Década Ganada, marcada por logros sociales, bajo la presidencia de Correa, a quien acompañó Glas, los últimos cuatro años, atendiendo los sectores estratégicos.

En Ecuador, organizaciones sociales, representantes de la bancada parlamentaria de la Revolución Ciudadana y del pueblo realizan manifestaciones en respaldo a ambas figuras, consideradas como líderes.

Las muestras de apoyo se han extendido a grupos de ecuatorianos residentes en otros territorios como Italia, España, Estados Unidos y el Reino Unido, quienes claman por su salud, contra la judicialización de la política y por su libertad.

Por Sinay Céspedes Moreno, PL

Trump o la diplomacia de la chicana: En París aprendían alemán antes de llegada de EEUU

(13/11/18 - USA)-.El pintoresco presidente norteamericano, Donald Trump, volvió a criticar la idea de Francia de crear un ejército europeo, pero con las peculiaridades que lo caracterizan lo hizo desde la chicana y la descalificación, dos cualidades que exalta su personalidad autoritaria y xenófoba.

“Emmanuel Macron (presidente de Francia) propone construir su propio ejército para proteger a Europa norteamérica, China y Rusia. Pero fue por Alemania la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París (capital gala) antes de que llegara Estados Unidos”, ha señalado el mandatario estadounidense, Donald Trump, en varios mensajes que ha emitido a través de Twitter.

Las desestimaciones del magnate neoyorquino no se limitan a este recuerdo histórico. Trump se ha mofado, asimismo, de Macron por la poca popularidad que tiene entre los franceses y la gestión que realiza, especialmente en el sector económico, pues se ha burlado de la frase “¡Hagamos Francia grande de nuevo!”, el eslogan que Macron utilizaba durante su campaña electoral.

“El problema es que Emmanuel sufre una calificación de aprobación muy baja en Francia, un 26 %, y una tasa de desempleo de casi el 10 %”, ha aducido el inquilino de la Casa Blanca para justificar el porqué de las denuncias que el mandatario galo hace de vez en cuando en contra de Estados Unidos.

Trump dice que, en lugar de crear un ejército propio, Europa debería pagar su parte a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Washington subvenciona ampliamente, pues, consideró previamente la filosofía de Macron como “muy insultante”.

Ante la chicana política del magnate neoyorquino, la Oficina del presidente de Francia ha afirmado que rechaza hacer cualquier comentario relativo a los tuits del presidente de Estados Unidos.

Macron ideó en septiembre de 2017 la denominada Iniciativa Europea de Intervención (EII, por sus siglas en inglés) con el objetivo de formar una coalición militar sin la OTAN ni Estados Unidos y para proteger las fronteras de Europa.

Su nueva propuesta se produjo después de que Trump anunciara el 20 de octubre su decisión de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para deshacerse de los misiles de alcance intermedio con capacidad para portar ojivas nucleares. 

Mariano Cascallares entregó certificados y diplomas de formación integral a trescientos vecinos

(13/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó el evento organizado por la Coordinación de Abordaje Territorial de la Secretaría de Gestión Descentralizada local, llevado a cabo en el Centro de Arte y Gestión Enrique Santos Discépolo de Burzaco.

El Municipio de Almirante Brown entregó certificados y diplomas de formación integral a  300 vecinos integrantes del programa “Hacemos Futuro”.

Los cursos de formación se ofrecieron en el  marco del convenio firmado con la cooperativa de trabajo Territorios en Desarrollo.

En la ocasión el jefe comunal destacó el impulso del Gobierno Municipal al “fortalecimiento de las capacidades de cada vecino” en tiempo complejos para la economía del país donde es tan importante contar con capacitación y oportunidades de empleo.

Divididos en comisiones, los presentes subieron en turnos al escenario para recibir de parte de las autoridades sus certificados tras finalizar los cursos de Operador en Economía Social y de Desarrollo Local, con articulación de la cooperativa de trabajo Territorios en Desarrollo.

Asimismo,  en el marco del convenio con el programa Ingreso Social con Trabajo, que impulsa prácticas de formación socio productivas y oportunidades de inclusión laboral, aquellos vecinos participantes recibieron su diploma en Intervención Comunitaria bajo las modalidades Mejoras en edificios socio-comunitarios, Mejoras en viviendas vulnerables, Pintura y arreglos menores en establecimientos educativos, Playón Multideporte, Rampas urbanas, Refugios para pasajeros del transporte público, Veredas, sendas peatonales y bicisendas.

En total se entregaron unos 300 certificados y diplomas de formación integral. Participaron del encuentro, el secretario de Gestión descentralizada, Adrián López; el coordinador de Abordaje Territorial, Roberto Rivero; la directora general de Diseño Urbano, Fernanda Licciardi; y el presidente de la cooperativa de trabajo Territorios en Desarrollo, Augusto Suárez, entre otras autoridades.

"La ruta del dinero K, termina siendo la Ruta del Dinero M"

(13/11/18 - Gestió Macri, Law Fare)-.El abogado de Cristina Fernández de Kirchner opinó sobre la falta de mérito que dictó el viernes el juez Casanello y se lanzó de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri.

La investigación por la “Ruta del dinero K” terminó dando un vuelco el viernes, cuando el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito contra Cristina Fernández de Kirchner y ordenó que se busquen nuevas pruebas. En ese sentido, la noticia fue celebrada por el grupo de abogados que representan a la ex mandataria, que calificaron la resolución de “muy técnica y bien escrita”.

“Adopta una decisión que está prevista en el Código Procesal, que cuando no hay evidencias se dicta una falta de mérito, sin perjuicio de que la investigación continúe. Si la cámara revocara esta falta de mérito y dictara un procesamiento, ya estaríamos absolutamente fuera de sistema”, señaló el abogado Carlos Beraldi, durante una entrevista otorgada al programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y lanzó una durísima crítica contra el gobierno de Mauricio Macri: “Cuando uno es querellante, tanto la Oficina Anticorrupción como la UIF, trata de simular que está buscando la verdad. La ruta del dinero K, como la llaman ellos, termina siendo la Ruta del Dinero M, y los fondos terminan en alguna offshore de algún funcionario del Gobierno”.

En tanto, Sylvestre sumó una comparación que sin dudas traerá más polémica: “Como pasó con La Rosadita, que cuando comenzó a insinuarse que había dinero de Ángelo Calcaterra nunca más se habló del tema”. “El juez profundizará esa línea de investigación para que se ponga claro sobre negro sobre si es una maniobra de lavado de activos y quiénes son los responsables”, aclaró el letrado.

Asimismo, fue contundente en afirmar que “contra la familia Kirchner no hay ningún elemento”. “Casanello sobreseyó a Mauricio Macri de las escuchas ilegales utilizando argumentos similares por falta de evidencia. Usó la misma cita doctrinaria”, reveló Beraldi hoy, mientras los investigadores sustancian el juicio oral que sí podría caer sobre Lázaro Báez.

Uno de los recaudadores del PRO fue citado a indagatoria por la causa de los aportantes truchos

(13/11/18 - Cambiemos, Aportantes Truchos)-.El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó a indagatoria al contador Carlos Martínez, uno de los recaudadores de campaña del Frente Cambiemos en 2017, quien deberá comparecer por las falsas donaciones a la campaña de Cambiemos.

De acuerdo a lo detallado por el sitio El Destape, a raíz de las declaraciones de los testigos de la causa, de las constancias de depósitos bancarios efectuados a la alianza gobernante en el Banco Nación y del listado de aportantes declarado, para el magistrado “surgen elementos que generan grado de sospecha”.

Cabe mencionar que esta decisión tiene lugar en momentos en los que se discute la competencia de la causa, dado que mientras Kreplak reclama que la investigación permanezca en el fuero penal, su par Adolfo Gabino Ziulu presiona para que se traslade al fuero electoral.

“Habiéndose trabado cuestión de competencia, a los efectos de evitar posibles planteos de nulidad, se suspenderá la adopción de medidas a ese respecto supeditada a la decisión del Tribunal de Alzada en relación a la competencia de este Juzgado para investigar los supuestos ilícitos penales”, explicó Kreplak.

Finalmente, mencionó que “por los mismos motivos, corresponde diferirla eventual adopción de nuevas medidas de investigación hasta tanto se expida el superior”.

Hallaron un panel de arenisca con jeroglíficos y un ataúd de la dinastía XVIII

(13/11/18 - Arqueología)-.Un panel de piedra arenisca con jeroglíficos egipcios y un ataúd de madera en un estado de conservación excepcional son los dos últimos hallazgos del Antiguo Egipto, anunciados por el Ministerio de Antigüedades de este país. 

Ambas piezas han sido descubiertas por una misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental en la zona norte de la necrópolis de Asasif en la ribera occidental de Tebas, la actual Lúxor. 


El Instituto Francés de Arqueología Oriental anunció la semana pasada el descubrimiento, en colaboración con la Universidad de Liverpool, del método utilizado por los antiguos egipcios para trasladar los bloques de piedra desde las canteras de alabastro de Hatnub y durante el reinado de Keops.

El ataúd, fechado en la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, lleva inscrito el nombre "Boya" y, según ha explicado Frederick Cullen, el director de la misión arqueológica, el panel de arenisca, o lo que queda de él, está grabado con tres textos sobre el ofrecimiento de sacrificios y que incluyen dos nombres de individuos de alto rango: Titi Ankh e Ineni, de la Tumba Tebana 81 (TT 81).

Repudian la intromisión del jefe militar brasileño en causa contra Lula

(13/11/18 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudió hoy declaraciones del comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, quien intervino para impedir a la justicia conceder un habeas corpus al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva.

Durante una reciente entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el jefe del Ejército reconoció que personalmente presionó para evitar que el Supremo Tribunal Federal (STF) otorgara un recurso a favor de la libertad de Lula, preso desde hace siete meses por supuestos actos de corrupción.

El habeas corpus resultó denegado por el STF y el ex dirigente obrero fue encarcelado el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro, quien hace dos semanas fue anunciado como ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

'Al afirmar (Villas Boas) que, a su criterio, la libertad de Lula sería motivo de inestabilidad, el general confirma que la condena contra el mayor líder político del país fue una operación política, con el objetivo de impedir que él fuese electo presidente de la República', denuncia el PT en una nota divulgada por el portal digital Brasil 247.

Indica que ahora queda demostrado que no solo 'el sistema judicial, ligado a Sergio Moro, la Red Globo y los grandes medios de comunicación, participaron en esa operación arbitraria y antidemocrática, sino también la cúpula de las Fuerzas Armadas'.

Según el comunicado, el comandante quiere despolitizar a las Fuerzas Armadas, 'más su confesión compromete a los comandos militares con el golpe y demuestra que ellos ejercen de hecho una tutela inconstitucional sobre las instituciones y juegan inclusive con la libertad de un ciudadano injustamente condenado'.

La entrevista a Villas Boas, refiere el PT, del cual Lula es fundador, 'compromete a la cúpula de las Fuerzas Armadas con la visión autoritaria del proceso político de Jair Bolsonaro, que hace graves amenazas a la oposición por medio de declaraciones y textos que circulan en las redes sociales'.

Finalmente el Partido de los Trabajadores 'exhorta a las fuerzas democráticas del país a repudiar y denunciar la usurpación confesada por el general Villas Boas y defender la democracia contra las amenazas de Bolsonaro. No hay límites para la tiranía después que se instala', alerta.

Bibi Netanyahu impulsa un proyecto de ley que impondrá la pena de muerte a los palestinos acusados de “terrorismo”

(13/11/18 - Israel)-.El parlamento israelí, la Knesset, renovará su debate la próxima semana sobre un proyecto de ley que impondrá la pena de muerte a los palestinos acusados ​​de “terrorismo”, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunciaron a principios de esta semana su apoyo para promover el proyecto de ley. 

El proyecto de ley fue presentado en 2017 por el partido de derecha de Lieberman, Yisrael Beitenu, y pasó una primera lectura en la Knesset con una votación de 52 a 49 en enero de 2018.

A pesar de haberse quedado estancado desde enero debido a la oposición de la agencia de inteligencia interna de Israel, el Shin Bet y el ejército israelí, Netanyahu dijo el lunes a la radio del ejército israelí que la oposición de los organismos de seguridad del país no debe impedir que se apruebe el proyecto de ley.

Lieberman prometió el martes que el proyecto se convertiría en ley, publicando en Twitter: “Después de más de tres años de una lucha obstinada, finalmente la ley de la pena de muerte para los terroristas se presentará al comité de leyes el próximo miércoles (14 de noviembre) y luego para su primera lectura en el Pleno de la Knesset “.

“No nos rendiremos ni nos detendremos hasta completar la misión”, continuó. Lieberman -quien en 2017 pidió que se impusiera la pena de muerte a un palestino de 19 años que apuñaló y mató a tres colonos israelíes- y otros políticos de derecha han argumentado anteriormente que el proyecto de ley actuaría como un elemento disuasivo para los palestinos que cometen ataques contra los israelíes.

Aunque Israel abolió el uso de la pena capital como castigo por asesinato en los tribunales civiles en 1954, en teoría todavía puede aplicarse a los casos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, traición y crímenes contra el pueblo judío.

La última ejecución llevada a cabo por Israel tuvo lugar en 1962, cuando el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue ahorcado.

Sin embargo, conforme a la ley militar israelí, el sistema bajo el cual los palestinos son acusados ​​y juzgados contempla la pena capital que puede aplicarse a una persona condenada por matar a un israelí, aunque requiere un fallo unánime de un tribunal con tres jueces, según Addameer, el organismo que trabaja por los derechos de los presos palestinos.

Además, la ley actual tal como está vigente requiere que el fiscal militar solicite la pena de muerte, algo que no se ha registrado como que sucedió antes.

El proyecto de ley actual que se propone reduciría el umbral de la ley actual y requeriría una mayoría simple entre tres jueces. También prohibiría la conmutación de una sentencia de muerte y no requeriría que el fiscal militar solicitase dicha pena.

Según Addameer (Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos), el proyecto de ley incluirá una enmienda que también permitiría a los tribunales penales israelíes dictar sentencias de muerte.

En una declaración del lunes, Addameer expresó su preocupación de que, de ser aprobado, el proyecto de ley generará un aumento en los casos en que se solicite la pena de muerte, y agregó que “representará una contravención de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional e irá en contra de las normas internacionales aceptadas”.

“En virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6, la pena de muerte no se puede imponer en los casos en que no se ha garantizado un juicio justo”, señaló Addameer, y agregó que el sistema de tribunales militares de Israel “ha demostrado ampliamente que no cumple con los estándares internacionales de un juicio justo y por lo tanto no puede dictar la sentencia de muerte”.

Los tribunales militares israelíes tienen una tasa de condena autorizada del 99,74% y los grupos de derechos humanos los han denominado kangaroo court (tribunales arbitrarios, N. de E.)

Los grupos de derechos locales han argumentado que si bien los tribunales se establecieron para trabajar en conjunto con las instituciones locales, se utilizan en cambio como una herramienta de dominación y la extensión de la soberanía israelí al territorio permanentemente ocupado.

Actualmente hay 5.640 prisioneros palestinos recluidos en prisiones israelíes, de los cuales 465 están en detención administrativa, 53 son mujeres, 270 son niños y 50 son menores de 16 años.

“Este proyecto de ley representa la continuación de una política de discriminación sistemática del pueblo palestino”, dijo Addameer el lunes. “En una situación en la que la potencia ocupante tiene la última palabra sobre sus derechos, el movimiento hacia la incorporación de la pena de muerte representa una grave infracción para el pueblo palestino”.

Las autoridades israelíes han sido criticadas durante mucho tiempo por lo que los grupos de derechos humanos han considerado políticas de “castigo colectivo” contra los palestinos acusados ​​de “ataques terroristas” y sus familias, que se lleva a cabo en forma de demoliciones punitivas de hogares y la cancelación de los permisos israelíes de trabajo

A pesar de argumentar que las demoliciones punitivas domésticas y políticas similares de castigo colectivo disuaden a los palestinos de llevar a cabo ataques contra el personal de seguridad y civiles israelíes, la ONG israelí B’Tselem informó de que “el Estado nunca presentó cifras para demostrar que las demoliciones sí lo hacen” es decir, que disuaden a los palestinos de llevar a cabo ataques, ni que tampoco han sido presionados para hacerlo.

“Sin prueba de eficacia, se pierde la justificación utilitaria para una medida tan extrema y perjudicial”, dijo la organización

Por Yumma Patel, Mondoweiss



El gobierno municipal sigue asistiendo a los damnificados por el temporal

(13/11/18 - Cañuelas)-.El gobierno municipàl informó a través de su oficina de prensa que continúa prestando asistencia a los damnificados por los desbordes producidos por las torrenciales lluvias del fin de semana.

Actualmente y como consecuencia de los desbordes y crecidas de los cursos de agua el gobierno municipal tiene montado tres centros asistenciales para recibir vecinos que debieron abandonar sus hogares como consecuencia de la crecida de los cursos de agua que reciben el escurrimiento del distrito y zonas aledañas.

En el club Santa Rosa, en el CIC (Máximo Paz) y en la Sociedad de Los Pozos. Durante la segunda jornada post temporal, Asistencia Crítica, Desarrollo Social y personal de las delegaciones atienden 145 vecinos de Cañuelas con alimentos, agua potable, ropa seca y colchones.

En Máximo Paz 85, Santa Rosa 28 y Los Pozos 32 vecinos reciben atención y contención por parte del dispositivo montado por el municipio con imprescindible colaboración de los Bomberos Voluntarios, Instituciones Intermedias y particulares.

Mientras se aguarda la evolución favorable de la situación climática, se mantiene de manera ininterrumpida desde la mañana del sábado del dispositivo de monitoreo, remediación y acompañamiento.

“Estamos en la Inquisición o en la dictadura militar, donde si no delatabas a tus compañeros te torturaban, te mataban y te tiraban al río. Acá en vez de torturarte, te meten preso”

(13/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El ex director de la AFI cuestionó la causa de los cuadernos y advirtió que habrá una "persecución" por parte del Gobierno de cara a las elecciones 2019.

El ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli comparó la forma en que se se está tratando la causa de los cuadernos con los procedimientos que se utilizaban en la última dictadura cívico-militar para obtener información y advirtió que, de cara a las elecciones 2019, habrá una “persecución” a la oposición por parte del Gobierno.

En diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio, Parrilli planteó que el Gobierno y los medios de comunicación afines “intentaron armar una causa que era una absoluta y total mentira, pero cuando fueron a buscar el dinero K se encontraron el dinero de (Mauricio) Macri”, y afirmó que se trata de “fotocopias de cuadernos que nunca existieron, que no aparecen”.

Respecto a los arrepentidos que declararon contra la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de esta causa, sostuvo que “hay personas que han sido torturadas psicológicamente para arrancarles declaraciones y que tengan la libertad”.

“Estamos en la Inquisición o en la dictadura militar, donde si no delatabas a tus compañeros te torturaban, te mataban y te tiraban al río. Acá en vez de torturarte, te meten preso”, comparó el ex titular de la AFI.

Por su parte, se refirió a las elecciones 2019 y alertó que “no sería raro que, como lo que viene es muy malo para los argentinos y muy bueno para Macri y sus amigos, proporcionalmente sea igual la persecución política para ocultar” todo lo que hacen los integrantes del Gobierno.

“Estamos ante un gobierno que no solamente es perverso y violento sino que, además, tiene prácticas similares a las de la dictadura, de tener una Justicia para perseguir políticamente”, manifestó Parrilli.

“Los ‘vagos’ son los gerentes que puso Vidal”

(13/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago denunciaron el vaciamiento y evidenciaron la operatoria política del gobierno de Vidal de no realizar 24 de 29 pedidos de cotizaciones, acción conducente al mito difundido de la falta de trabajo y “costo” que supone el Astillero. 

En el programa Enredando las Mañanas Juan Contrisciani, delegado del Astillero, detalló que estas cotizaciones, de realizarse, supondrían un monto equivalente a tres presupuestos anuales de la empresa. 

¿Fueron 24 cotizaciones no realizadas?
Sí, cuando hicimos esa denuncia lo que buscamos es demostrar que toda esta campaña que está haciendo el gobierno contra el Astillero, lejos de buscar la transparencia, como ellos dicen, o buscar un Astillero productivo, lo que están buscando es la liquidación de la fábrica, la liquidación de nuestras conquistas, la liquidación de nuestros salarios y más pruebas que eso… 

No hay mejor ejemplo que mostrar que al Astillero se le están presentando muchas oportunidades de trabajo y este gobierno, que tanto habla de eficiencia y de producción, los está rechazando, está impidiendo que el Astillero realmente pueda ser reactivado, que el Astillero tenga trabajo, que tengamos garantía laboral, estabilidad laboral, que es lo que buscamos. Y bueno, nos parecía importante denunciarlo para mostrar realmente, más allá de los discursos, la acción que está teniendo el gobierno con el Astillero.

Leíamos que hay empresas multinacionales que pidieron cotización, lo cual habla del nivel del Astillero.
Algo que nosotros siempre decimos es justamente esa capacidad productiva que tenemos y que está totalmente desaprovechada, porque el gobierno, lejos de invertir, lejos de incentivar la producción en el Astillero, es como que nos tiene porque no le queda otra ¿no? Y realmente estas cotizaciones internacionales muestran que el Astillero está a nivel mundial de la construcción de cierto tipo de barcos, que lo puede hacer en tiempo y forma y con la misma calidad que los estándares internacionales, cuestión que siempre se nos niega diciendo que el Astillero es improductivo, que los trabajos que tenemos son por acuerdos políticos, y el Astillero es todo lo contrario, puede producir. Puede producir a nivel de las normas internacionales de navegación. El barco que estamos haciendo nosotros ahora, el buque Eva Perón y el Juana Azurduy, están con los último niveles de equipamiento y normas de seguridad para la navegación internacional.

Y bueno, nosotros queremos, justamente, mostrar que esta capacidad está intacta y que tiene que ser aprovechada por este gobierno que, todo lo contrario, está buscando ver como ajusta, como achica el presupuesto, como ataca a nuestros salarios para venir por nuestra fuente de trabajo.

¿Se puede presentar alguna acción legal para que salgan estas 24 cotizaciones?
Sí. Nosotros ya habíamos hecho una presentación desde la parte gremial de incumplimiento de los deberes de funcionario público, a esto lo vamos a agregar en esta misma denuncia, porque, más allá de la intencionalidad política que uno puede percibir por parte del gobierno, acá hay una gerencia comercial que tiene una responsabilidad concreta  que es conseguir trabajo para el Astillero, acá hay un presidente que tiene que velar por los intereses de la empresa y de los trabajadores y que los trabajadores tengan laburo, y están haciendo todo lo contrario.

Entonces, bueno, en este marco, más allá de que uno no espera que este gobierno venga a invertir y que venga a producir en el Astillero, le cabe la responsabilidad como funcionario público de hacerlo, entonces lo vamos a denunciar e incorporar a la causa este nuevo hecho, que se suma a otros ¿no?, porque no es lo primero que muestra que la cabeza del Astillero está pateando en contra de los intereses de 3300 familias.

Lanata y toda la prensa hegemónica difundieron que no se trabajaba en el Astillero. ¿Hubo ahora una difusión de similar alcance con esta novedad?
No, todo lo contrario. Esto surgió, trascendió, de un informe técnico, de acá de la empresa. Lo hicimos público en algunos portales de noticias, se han hecho eco canales como C5N pero no llegó a la magnitud de la operación mediática que hizo el gobierno a través de Lanata. Al otro día que habló Lanata el gobierno estaba presentando una denuncia, ya tenían preparada la denuncia en el sentido de lo que estaba en el programa denunciado.

Para todo esto, ¿cómo se están organizando? Porque queda una larga lucha…
Sí, seguro. Nosotros después de todos estos meses de lucha hemos entrado en un compás de negociación pero que realmente no está dando ningún resultado tal como nosotros estábamos esperando, así que estamos discutiendo con los compañeros los distintos pasos a seguir. 

Nosotros venimos de participar de lo que fue el rechazo a la votación del presupuesto nacional, tenemos planteada la movilización este miércoles 14 en el Senado, en que se termina de votar este presupuesto y después tenemos también la pelea a nivel provincial en donde se vota un presupuesto de ajuste, donde al Astillero le sacaron 400 millones de pesos, donde hay un ajuste en todos lados, en todo lo que es gasto público. Y bueno, queremos confluir con docentes, estatales, para que este presupuesto sea rechazado y sea repudiado en la calle porque es un presupuesto que es una declaración de guerra para los trabajadores.

Macri dijo que había que dinamitar el Astillero. Estas operaciones, ¿a qué creés que responden?
Yo creo que responde a una política de ajuste más nacional, responde a que el gobierno, siendo un escribano, digamos, de lo que decide el Fondo Monetario, de los ajustes que se plantean desde ese organismo, y en ese sentido para mí lo que buscan es más que el número, porque el número del Astillero en lo que es el presupuesto es ínfimo para el ajuste que se plantea el gobierno a nivel provincial y a nivel nacional, pero busca aleccionar y ejemplificar a otros sectores. 

Así lo entendimos y por eso pesó sobre nosotros no solamente la defensa de nuestro salario, de nuestra fuente de trabajo, sino también la responsabilidad de ser un ejemplo que si pasa en el Astillero otros sectores van a estar en muchas peores condiciones para enfrentar ese ajuste. Entonces eso también es un compromiso que asumimos para que el ajuste aquí en el Astillero no pase.

Recién comentabas del presupuesto… De haberse desarrollado estas 24 cotizaciones, ¿qué hubiese significado en términos monetarios?
Los números totales son 330 millones de dólares. Vos pensás que el presupuesto anual del Astillero son 100 millones de dólares, así que estamos hablando de 3 partidas presupuestarias, estamos hablando, por ejemplo de 6 buques petroleros como los que estamos haciendo en estos momentos, de 250 metros de largo. Es una magnitud grande. 

Los mismos jefes nos decían, es muy probable que por más que el Astillero cotice el 100% de todas esas obras no obtenga todos los contratos, pero van a surgir nuevos, y uno está con una actividad comercial activa, buscando trabajo. Y hay, por ejemplo, un contrato que es por 6 remolcadores con opción a 10 más que eso generaría un montón de puestos de trabajo, porque es trabajo en serio, digamos, son trabajos chicos pero, por la cantidad, genera muchos puestos de trabajo.

Hay un buque petrolero, por ejemplo, más chico que estos pero de 100 metros de largo que incluso ya cuenta con la financiación. Bueno, hay montón de trabajos, de todo, trabajos más chicos, más de mecanizado de torres eólicas, digamos montón de trabajo que le darían una actividad importantísima a la fábrica a la vez que terminamos los grandes buques que estamos en construcción. Y buscamos que esto se continúe, que haya nuevos contratos. Incluso lo que decimos siempre, toda esta reactivación de la fábrica generaría no solamente el trabajo de los 3300 que hoy están en el Astillero sino que generaría nuevas fuentes de trabajo en la región, que es muy necesario ¿no?

El Astillero es estatal. ¿Hay empresas argentinas de capitales privados que hacen también la misma producción?
No, no. La capacidad productiva del Astillero es única en Latinoamérica. Hay astilleros privados, pero que construyen barcos de 20, 25 metros de largo, barcos pesqueros, barcos remolcadores, a lo sumo, sobre todo barcazas, que es el tránsito fluvial que hay en el río Paraná, en lo que es la Hidrovía, pero no, capacidad productiva como el Astillero ninguno a la misma altura.

Allá en los 90 se cerró la Fábrica Militar de Aviones, referente también a nivel latinoamericano, ¿el cierre del Astillero está vinculado al neoliberalismo y a un intento desindustrializador?
Sí, completamente. Es un abuso del neoliberalismo que como en su momento lo resistimos y lo rechazamos hoy no estamos dispuestos a permitir que pasen sobre el Astillero. Así que en ese sentido la memoria histórica está bien fresca de que acá en la zona, que Ensenada, Berisso se habían vuelto ciudades fantasmas, con picos de desocupación, porque acá pasó la privatización de YPF, la privatización o el cierre de Fabricaciones Militares, los despidos en el Estado y eso, más allá de que pasaron muchos años, todavía está cerca la memoria para volver a una situación así.

Culminó la etapa de testimonios del juicio de Lesa Humanidad de Monte Peloni II

(13/11/18 - Lesa Humanidad)-.Durante la última audiencia se presentaron tres testimonios vinculados al caso LOSA, dos por la fiscalía y querellas y uno por la defensa. Fueron los últimos de la etapa testimonial. En lo que falta del año restan las inspecciones oculares y el inicio de las declaraciones indagatorias de los imputados.

La mañana del pasado viernes 2 de noviembre en Mar del Plata comenzó con el día gris y lluvioso, al igual que en Olavarría, que ya arrastraba la lluvia desde la noche anterior. Entre estas dos ciudades se llevó a cabo la última de las audiencias testimoniales del segundo tramo del juicio Monte Pelloni y que tuvo a la causa de Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) como el caso de cierre. Allí, a través de video-conferencia desde la Facultad de Ingeniería, se presentaron tres personas: María del Carmen Vandeirinho, Alberto Luis Aizcorbe y Rubén Faure. Las dos primeras como testigos de la fiscalía y las querellas; Faure como testigo de la defensa.

Prevista para las 10 horas la audiencia comenzó alrededor de las 10.40 hs. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Víctor Bianco, y estuvieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos, en representación del Ministerio Público Fiscal; el Dr. Manuel Marañón, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se hicieron presentes siete abogados defensores.

Antes de comenzar con el cronograma del día se repasó la situación de aquellos testigos que por distintas razones no pudieron presentarse, como el caso de Gabino Di Iorio y Olga Iturregui. Ambos fueron desistidos, el primero por cuestiones de salud y la segunda porque no se hizo presente en el lugar. En este sentido, la fiscal María Ángeles Ramos solicitó incorporar las declaraciones anteriores de Di Iorio ya que las considera de relevancia para el juicio y dado que son cuestiones de salud las que impidieron su declaración en el juicio. En este punto las defensas manifestaron, de manera unánime, un rechazo a esta posibilidad, ya que consideraron que se viola el derecho a la defensa por no poder confrontar con el testigo sus dichos. 

Por otra parte, la secretaria del Tribunal dijo que el certificado médico no era del todo legible, lo que provocó que los abogados defensores soliciten un perito oficial para constar el estado de salud de Di Iorio. Sobre este punto el Dr. Castaño, abogado defensor, tuvo un contrapunto con el presidente del Tribunal al expresar que le parecía “poco seria” la presentación de esos certificados y exigía recomendar al Programa “Verdad y Justicia”, dependiente del Ministerio de Justicia, que se ajuste a derecho. El Dr. Bianco no dio lugar a ese pedido porque lo consideró “sobre abundante”. Esto generó una discusión entre las partes una vez concluida la etapa testimonial. En un principio, dado los reclamos de las defensas, el Tribunal aceptó solicitar un perito oficial, a través del cuerpo médico forense, para constatar el estado de salud del testigo Di Iorio. 

Sin embargo, en este punto, fue la fiscal quien se opuso. Allí expuso que el Programa “Verdad y Justicia” está avalado judicialmente y que los certificados presentados dejan en claro el estado de salud del testigo. La fiscalía consideró que una intervención del cuerpo médico forense implicaría un acto innecesario y que re victimizaría a la persona. Ante este pedido el presidente del Tribunal resolvió, luego de un cuarto intermedio que se produjo al finalizar los testimonios, que no se iba a realizar peritaje alguno y que se solicitaría un nuevo certificado a los médicos correspondientes para que el diagnóstico sea más legible. En el mismo sentido se resolvió que el juez Luis Imas (integrante del Tribunal) visite al testigo en las próximas semanas para interiorizarse del estado de salud de Di Iorio.

Cerca de las 10.50hs comenzaron las declaraciones testimoniales por video-conferencia. En la Facultad de Ingeniería se encontraba la secretaria ad-hoc de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Azul que acompañó a los testigos. La primera en declarar fue María del Carmen Vandeirinho, quien fuera esposa de Juan Carlos Prestipino, trabajador de la empresa LOSA en 1976 y quien fuera detenido en diciembre de ese año. Las preguntas las condujo la fiscal María Ángeles Ramos, quien indagó sobre las condiciones de detención de la víctima. 

En este sentido, Vandeirinho relató que Prestipino fue detenido cuando fue a cobrar su sueldo a la fábrica y que de allí lo llevaron a la comisaría en Loma Negra. Contó que pudo verlo poco y que luego lo trasladaron a la Comisaría 1ª de Olavarría donde ya no la dejaron verlo. Allí la testigo dijo que Prestipino estuvo detenido junto con Iturregui, Gianuzzi y Zorrilla, que eran compañeros suyos del trabajo y que lo sabía porque ellos tres habían sido detenidos días antes. 

La fiscal quiso indagar sobre el estado físico y emocional de Prestipino pero dijo desconocer si había sufrido alguna agresión física, sólo sabía que emocionalmente estaba mal. Finalmente contó que fue trasladado a la Unidad Nº 7 de Azul. Según su testimonio, la detención se produjo hasta mayo de 1977 y tanto Prestipino como sus compañeros no volvieron a trabajar en LOSA porque fueron despedidos. Las razones de la detención habían sido por supuestos hostigamientos, sin embargo lo que se denuncia en esta causa, es el trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad y empresarios, para evitar la organización gremial de sus trabajadores.

Luego de las preguntas de la Fiscal, nadie más pidió la palabra, salvo el Dr. Bailleau, abogado de la defensa oficial. En este sentido, el letrado preguntó sobre las condiciones en las que se dieron las visitas a la Unidad Penal de Azul; si pudo llevar ropa y alimentos; si le permitían las visitas; o si había podido llevar a su hijo sin inconvenientes. Todas las respuestas fueron afirmativas.

El segundo testimonio fue el de Alberto Luis Aizcorbe, compañero de trabajo de quienes fueron detenidos en el marco del caso LOSA. Aizcorbe contó brevemente que ellos estaban agremiados a SOCMA y que FOCRA les ofreció representatividad. Como este último gremio les brindaba mayores beneficios, la gran mayoría de los trabajadores quería cambiar. “El 80% queríamos estar en FOCRA, los otros ya se estaban por jubilar”, comentó. Durante su testimonio, Aizcorbe contó que antes de que estuvieran las Fuerza Armadas había tenido que ir a declarar a Loma Negra por presuntos paros y sabotajes que se les atribuían. 

Sin embargo negó que esto fuera verdad. “Nosotros ni sabíamos que había sabotajes. Yo me entero cuando voy declarar ahí”, mencionó. La fiscal quiso corroborar esta postura, preguntando si habían existido esos sabotajes a lo que el testigo se refirió. “No no, para nada. No se había incitado a ningún acto de sabotaje. Nosotros cargábamos las tejas en la calesita y nada más”, afirmó. Aizcorbe contó que se enteró de las detenciones al volver de unas vacaciones que se había tomado producto de su casamiento. “Creo que no volvieron a la fábrica”, respondió ante la pregunta de si sus compañeros pudieron volver al trabajo.

Alrededor de las 11.15 hs se presentó Rubén Faure, el último testigo de la jornada. Fue propuesto por la defensa de Roberto Manuel Fantini, quien fuera Oficial Sub-inspector Principal en la Comisaría 1ª de Olavarría desde enero de 1973 hasta diciembre de 1981. Faure se presentó como testigo de concepto para expresar su opinión respecto del imputado. En este sentido, el testigo contó que conoció a Fantini cuando eran estudiantes de la carrera de Contador Público entre 1972 y 1978. Mencionó que tenía poco tiempo para las relaciones púbicas dado que estudiaba y trabajaba y que al perder algunas correlatividades pudo conocer a Fantini. 

Dijo que habitualmente lo veía en la facultad; que no recordaba haberlo visto con el uniforme de policía pero sí que sabía cuál era su profesión. Le preguntaron si tenía expresiones contrarias a la militancia política, a lo que el testigo afirmó que jamás escuchó un comentario de ese estilo. Aún así dijo que le llamó la atención que haya incursionado en política años después (fue candidato a intendente y concejal en 25 de Mayo, su ciudad natal). “Con lo acotado que fue el tiempo que lo conocí, me pareció una persona estructurada, apegado a las buenas costumbres y a corregir ciertas actitudes del resto. Muy compenetrado con su función policial”, fue su definición final sobre Fantini. A las 11.30 finalizó este testimonio sin que le realizaran nuevas preguntas.

Desde ese momento se repasaron testimonios a desistir; la fiscalía defendió la incorporación de declaraciones anteriores en aquellos testigos que, por razones de salud, no pudieron concurrir; y se destacó el aval judicial que tiene el Programa “Verdad y Justicia” en materia de certificar las condiciones de salud de los testigos ofrecidos por la fiscalía y las querellas. 

Esto duró hasta las 12 horas, momento en el que se llamó a un cuarto intermedio. La audiencia retomó a las 12.25 horas. Allí se definió la situación de Gabino Di Iorio, dándole la razón a la fiscalía respecto de la intención inicial de enviar al cuerpo médico forense a certificar el estado de salud del testigo. Esto finalmente fue rechazado y se solicitará un nuevo certificado a los médicos a cargo. Finalmente se repasó el cronograma de las inspecciones oculares y las próximas audiencias.

El jueves 15 de noviembre, desde las 12 horas, se realizarán las inspecciones oculares en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni; luego se visitará la Comisaría 1ª de Olavarría, y finalmente el Regimiento. El 16 de noviembre, también desde las 12 horas, se visitará la Unidad Nº 2 de Sierra Chica. Estas dos jornadas contarán con la presencia del juez Luis Imas. El viernes 30 de noviembre a las 10 horas, se visitará el ex Centro Clandestino de Detención “La huerta” de Tandil y luego la Comisaría 1ª de dicha localidad. En esa oportunidad será el Juez Ruiz Paz quien esté al frente de la inspección. Finalmente el 1º de diciembre, desde las 10 horas, se hará la inspección correspondiente, también a cargo del Dr. Ruiz Paz, a la Unidad Nº 7 de Azul y posteriormente a la Brigada de investigaciones de Las Flores. 

El viernes 7 de diciembre se retomaran las audiencias en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata donde se dará curso a la etapa de indagatorias. Para este caso se confirmaron las declaraciones solo de tres imputados: Walter Jorge Grosse, Francisco Oscar Sarmiento y Roberto Jorge Casares.

A diferencia de la audiencia del día anterior, en esta oportunidad hubo debate, testigos, contrapuntos jurídicos entre las partes y la clausura de una etapa determinante en el marco de un juicio oral y público. Ha llegado a su fin la etapa testimonial, de ahora en más resta escuchar la palabra de los imputados que han decidido hablar. Luego vendrá la feria judicial de verano para retomar la instancia final de alegatos a comienzos de 2019. Ese año será el cierre definitivo de este juicio que, desde aquel 17 de agosto de 2017, lleva más de un año y medio de desarrollo.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad/FACSO/ANRed