Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos de Avellaneda presentaron un pedido para que Néstor Penovi sea declarado ciudadano no grato

(27/06/18 - Avellaneda)-.La iniciativa, que fue tomada por Patricia Clavijo y el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, cuenta con más de doscientas adhesiones, contra el vecino de Wilde que se burló de una joven rusa en Moscú generando un escándalo internacional.
   
Penovi, que ya arribó a nuestro país, se aprovechó del desconocimiento de la joven rusa del idioma español para hacerla decir obscenidades que grabó con su celular y que luego se virilizaron. 

Entre los fundamentos de la iniciativa presentada el 22 de Junio por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante local, se afirma que "los avellanedenses y los argentinos no estamos dispuestos a permitir esta falta de respeto hacia terceros".

La ciudadana Patricia Clavijo y los más de 200 vecinos que firmaron su adhesión agregan que no están dispuestos a "avalar el abuso oral de este invididuo ni de ningún otro, y deseamos dejarlo asentado de manera pública".

Ahora será el deliberativo avellanedense el que deberá tratar la iniciativa vecinal y decidir si corresponde o no la avanzar con la iniciativa.

El lamentable accionar de Penovi se da en una marco muy particular de nuestra sociedad, pero también en el orden internacional, en el que se registran una gran cantidad de hechos violentos hacia las mujeres basados en su condición de género, lo que ha desembocado en la penalización más severa de los delitos de género y numerosos reclamos en el marco de la movida del #niunamenos.

El gobierno de Chubut reprimió brutalmente a los docentes

(27/06/18 - Chubut)-.En lo que es una nueva escalada en el conflicto multisectorial que tiene en jaque a la provincia desde hace más de un mes, Infantería de la policía de la provincia de Chubut reprimió con balas de goma y gas pimienta ayer por la tarde a trabajadores y trabajadoras docentes, que se manifestaban en Rawson frente a la Casa de Gobierno, aguardando los resultados de la segunda reunión paritaria salarial, que fracasó, producto de la represión. Hubo marchas en repudio en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. 

En conferencia de prensa funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni justificaron la represión contra trabajadores que tienen congelados sus salarios desde hace más de un año o los cobran en cuotas, y aseguraron que se trató de “una represión que no existió”. CTERA llamó a un paro para el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación de la Nación. 

En lo que es una nueva escalada del conflicto multisectorial – que tiene como principales protagonistas a docentes y estatales, pero también a otros sectores en lucha – mientras en la Casa de Gobierno, en Rawson, tenía lugar la segunda reunión paritaria salarial con los docentes, el gobierno de Mariano Arcioni ordenó reprimir salvajemente a la policía provincial con balas de goma y gas pimienta a los y las docentes que aguardaban en los alrededores el resultado de las negociaciones.

El momento elegido para la orden política de la represión fue, justamente, cuando todas las miradas y atención de la prensa estaba puesta en un sólo lugar: el triunfo de Argentina ante Nigeria por 2 a 1 en la copa del Mundial de Rusia 2018, que aseguró así su pase a octavos.

La orden fue dada al jefe del operativo por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien consideró que la casa gubernamental estaba “completamente sitiada” y que los funcionarios eran “rehenes” de los docentes, en una clara maniobra con la que intentó criminalizar el derecho a la protesta de los docentes.

En declaraciones al programa radial “Sin Cadenas”, Carlos Magno, referente de ATECh Regional Sur relató: “en la parte trasera empezaron a salir policías de adentro de Casa de Chubut, todo fue organizado, quisieron apagar una fogata, ahí empieza la primera discusión. 

A los tres minutos, cuando todo estaba calmado, hubo un movimiento, algo premeditado, los envolvieron y nos empezaron a tirar los escudos encima y palos, luego empzaron a tirar gas lacrimógeno. Ibamos escuchando los tiros a nuestras espaldas, usaron gas pimienta también, fue un procedimiento premeditado”, denunció, y aseguró: “Massoni se bajó en medio de la represión, como buscando que le pegaran, salía a jugar a Rambo, a mirarnos despectivamente, buscar que lo insulten”, revelando una clara provocación gubernamental.

Tras la represión los gremios docentes suspendieron la negociación hasta que la Infantería se retire del lugar, mientras los dirigentes gremiales permanecieron dentro de Casa de Gobierno. 

En éste sentido, en un momento Santiago Goodman, secretario general de ATECH, señaló desde adentro de Casa de Gobierno: “No nos vamos nada. Nos ofrecen un aumento al básico testigo de $750 en julio más $250 en septiembre. Sin cláusula gatillo. Lo rechazamos y nos quedamos acá, hasta que realicen otra propuesta”.

Además, ante la represión los docentes exigieron a la Ctera que se pronuncie ante la represión y convoque a un paro nacional. Al cierre de ésta nota en conferencia de prensa la Ctera anunciaba paro nacional con movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para el 3 de julio en repudio a la represión en Chubut.

En tanto, en Chubut la jornada de hoy prometía comenzar con una manifestación en el Ministerio de Educación desde las 10 en Rawson, y una marcha a las 11 desde Supervisión Km 3 hasta el centro en Comodoro Rivadavia.

Los docentes de Chubut tienen congelados sus salarios desde octubre de 2017, en el marco de una inflación y costos de vida crecientes a nivel nacional. Reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial. Por su parte, los estatales – que confluyen en la lucha con los docentes – han realizado numerosas manifestaciones y tomas de edificios públicos en protesta por las paritarias estancadas y contrea el pago de los sueldos escalonados.

El gobernador Arcioni sostiene, para justificar la situación, que las cuentas provinciales están mal y que no hay otra forma de abonar los sueldos que en partes. Producto de la crisis económica y política que atraviesa la provincia, continúan los paros, acampes y tomas de edificios de ministerios públicos y dependencias oficiales.

“Una represión que no existió”
Tras la brutal represión policial, el ministro de Gobierno, Federico Massoni y el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, funcionarios del gobierno del peronista Mariano Arcioni, justificaron en conferencia de prensa el accionar de la policía de la provincia.

Massoni reconoció que él dio personalmente la orden al jefe del operativo para garantizar que se “libere uno de los ingresos de la casa de Gobierno”, porque entendió que los funcionarios eran “rehenes” de docentes que “tenían completamente sitiada la Casa de Gobierno”, en referencia a la movilización que se hizo a la espera de los resultados de la segunda reunión paritaria. “La Policía no actuó de forma violenta”, añadió, y aseguró que el episodio fue “una represión que no existió”.

Los videos que los docentes viralizaron en las redes sociales sobre la represión mostraron de manera contundente la represión policial.

Los médicos bonaerenses paran y realizan un acto frente al congreso este viernes

(27/06/18  Provincia de Buenos Aires)-.La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizará un nuevo paro de 24 horas el próximo viernes 29, concluyendo en un acto frente al Congreso de la Nación.

Esta será la tercera medida de fuerza en lo que va del año en rechazo a la oferta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado 14 de junio en la primera reunión paritaria de 2018 de la ley 10471. Los anteriores paros fueron el martes 19 de junio pasado y el lunes 25, en medio del paro nacional.

“Después de la única reunión paritaria de la Ley 10471, cuya oferta del 15 por ciento en tres cuotas fue rechazada ese mismo día y ratificada tal decisión en el Congreso de Delegados, no tenemos aún nueva fecha de reunión. A pesar de que la crisis sanitaria de la Provincia se extiende y se profundiza a diario, la gobernadora María Eugenia Vidal insiste en mirar para otro lado y el ministro Scarsi continúa sin responsabilizarse de lo que ocurre en los hospitales y centros de salud a su cargo”, expresaron desde CICOP.

El gremio de médicos reúne a 13 mil profesionales de 80 hospitales de toda la provincia.
En el acto de este viernes en la Plaza de los Dos Congresos, los médicos levantarán una “Carpa sanitaria”, solidarizándose con la situación de algunos hospitales puntuales como el Hospital Posadas, los despidos en el Hospital Garrahan y “el ajuste que se anuncia” sobre el Hospital El Cruce, así como lo que ocurre en “centros de salud y hospitales municipales afectados por salarios bajos y precarización laboral”.

“Está en juego la salud de la población de la provincia de Buenos Aires. Así se lo transmitimos claramente a los funcionarios que nos recibieron el 14/6, instándolos a reconvocarnos con una propuesta integral y digna de consideración que jerarquice de verdad la tarea que realizamos los profesionales de la Salud. Seguimos reclamando que modifiquen drásticamente las políticas que llevan a cabo”, concluyeron.

La Ley de Despenalización del Aborto ya tiene fecha de votación en el Senado

(27/06/18 - Salud Reproductiva)-.El proyecto por el aborto legal tiene fecha de dictamen de comisión para el 1 de agosto y de votación en el recinto para el miércoles 8, según trascendió por parte de los senadores tras la fallida reunión de labor parlamentaria. 

En la sesión de este miércoles el Senado votará las comisiones por las que deberá pasar el proyecto del aborto legal que viene con media sanción de Diputados.

Los senadores no se pudieron poner de acuerdo en la reunión de labor parlamentaria que hubo este martes, por lo que en el recinto se definirán si van a cuatro, tal como quiere la presidenta del cuerpo Gabriela Michetti, o a dos, tal como pretenden los defensores de derecho al aborto junto a los tres jefes de bloques mayoritarios. La votación de este miércoles también será un buen termómetro para evaluar los posicionamientos de cada uno de los legisladores.

La reunión de labor, en donde se prepara la sesión de los miércoles, comenzó pasadas las 18 horas. Afuera se hacía el primer pañuelazo desde que llegó el proyecto al Senado.

Estuvieron los jefes de bloque del Fpv Marcelo Fuentes, y de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto y el presidente del bloque de senadores radicales, Ángel Rozas, quien aseguró a los periodistas que todavía habría alguna instancia de conversación previa a la sesión de este miércoles para acordar el número de comisiones.

Sin embargo, el resto de los senadores daban por sentado que recién este miércoles se definirán en el recinto si el proyecto pasa por Justicia y Asuntos Penales junto a Salud, o si se le agrega Presupuesto y Asuntos Constitucionales, tal como quiere Michetti y los senadores que ya se expresaron en contra del derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria un embarazo.

La Campaña entró al Senado
Más temprano, al mediodía, senadores y senadoras del oficialismo y la oposición exigieron este martes el pronto tratamiento del proyecto de aborto legal tal como viene de Diputados y criticaron las maniobras dilatorias de Michetti. Fue la primera vez que senadores se muestran de manera colectiva dentro de la Cámara Alta con sus pañuelos verdes en sus muñecas, y apoyan de manera pública la sanción de la ley, en el contexto de la primera conferencia de prensa que hizo la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Es que los tres jefes mayoritarios de los bloques desaprueban la decisión inconsulta de Michetti de sumar Presupuesto y Asuntos Constitucionales a las que corresponden por incumbencia que son Justicia y Asuntos Penales -por tratarse de la eliminación de un delito del Código Penal- y Salud, por ser una cuestión de salud pública. El viernes se habían pronunciado Argentina Federal, de Miguel Ángel Pichetto y el FpV de Marcelo Fuentes. Este martes, se sumaron Humberto Schiavonni, presidente del Consejo Nacional de Cambiemos y la senadora radical Pamela Verasay. Schiavonni y Verasay asumieron por parte del oficialismo la defensa del derecho al aborto y el pedido de tratamiento en dos comisiones, ante la ausencia de Luis Naidenoff, luego de la tragedia familiar que sufrió. Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos, también se había pronunciado a favor del derecho.

La primera senadora en hablar fue la senadora Norma Durango – del bloque de Pichetto-, quien recordó que su provincia, La Pampa, fue la primera provincia en implementar la ley de procreación responsable. “Esperamos que lo que pasó en Diputados se repita. Esta ley no obliga a nadie sino que habilita a las mujeres que quieren interrumpir lo hagan acompañadas por el Estado. No es cierto que está ley traerá más gasto, al contrario”, sentenció Durango, y recordó el accionar de los diputados pampeanos que definieron a favor la votación en Diputados. “Estamos preocupados por la cantidad de comisiones. Tienen que ser sólo dos. Los que estábamos interesados escuchamos los más de 700 expositores en Diputados. Queremos un debate respetuoso pero rápido para evitar más muertes”, sostuvo enfática.

Por su parte, la senadora radical Pamela Verasay, pidió una “respuesta rápida y un debate profundo”. “Es un tema sanitario. Nos tenemos que hacer cargo”, convocó y destacó la “experiencia de la Cámara de Diputados”.

En tanto, Nancy González, del FpV, también criticó “los giros innecesarios” de Michetti a los que calificó como una “falta de respeto a toda la comunidad”. “Elaboramos un informe en el que se muestra que si se aprueba la ley va a haber un 50% menos de gasto en salud pública reproductiva y si nos convertimos en si fabricantes de la pastilla, un 68% menos”. González recordó que la ley que se está debatiendo en el Senado ahora, de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que forma parte de la reforma laboral, y cuya sanción si tiene consecuencias presupuestarias, tiene giro sólo a la comisión de Salud. Tras señalar la inconsistencia, González le dijo a Michetti: “La vamos a acompañar todo lo que sea legal pero no en lo que sea ilegal”.

Marilin Sacnun del FpV, sin embargo, criticó la crítica a la cuestión presupuestaria como eje. “Cuando se discute la ampliación de derechos no se puede hablar de gastos sino de inversión en materia de salud pública, porque si derecho pasa a ser una cuenta de debe y haber, como si tratara de un gasto, sería muy negativo para el conjunto sociedad. Sobre todo cuando el debate en materia de presupuesto se siguen desfinaciando las partidas de educación sexual y anticonceptivos. La comisión presupuesto no tiene nada que ver porque la inversión es menor, no podemos debatir en esos términos una cuestión de derechos. El fallo FAL de la Corte Suprema ya interpretó que no es inconstitucional el aborto. Por lo que es innecesario ese giro a la comisión de Asuntos Constitucionales. Nadie quiere cerrar el debate ni hacerlo express, como sí se hizo con la discusión de la reforma previsional”, recordó la senadora.

En tanto, otra mendocina, pero del FpV, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que Michetti viola cuestiones reglamentarias al tratar de imponer un giro de cuatro comisiones. “Esta casa es la casa de las provincias y quiero ser parte instituciones que amplíe derechos debate. Cuando se logró la media sanción me explotaba pecho de alegría. Hay un supuesto de que en el interior el derecho a la IVE no era muy aceptado. Acá somos dos mendocinas y podemos contar que en nuestra provincia se hizo el pañuelazo más grade de la Argentina.

Por su parte, la correntina Ana Almirón, del FpV, sostuvo que “esta media sanción se va a convertir en ley vamos a ser más libres rompiendo el sistema que nos fue impuesto”.

También estuvieron la senadora santacruceña Ana María Ianni del Fpv, el radical bonaerense Miguel Bazze.

En el salón Illia se hicieron presentes las diputadas impulsoras del derecho al aborto Brenda Austin y Karina Banfi, de Cambiemos, Araceli Ferreyra y Lucila de Ponti de Peronismo para la Victoria, Mónica Macha del FpV y Carla Carrizo de Evolución Radical.

Este miércoles, mientras se hará el primer pañuelazo frente a la Cámara Alta, y el en resto de las 24 provincias, en la reunión de labor parlamentaria los senadores, pero en particular los jefes de bloque, intentarán torcer la voluntad de la presidenta del cuerpo de sumar dos comisiones más de las pertinentes al plenario. Si no se logra, habrá una segunda oportunidad este miércoles en el recinto.

Inauguran el primer sitio de la Memoria al cumplirse cuarenta y cinco años del golpe de Estado

(27/06/18 - Uruguay)-.Este miércoles 27 de junio, cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado, se realizará -a la hora 12- la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay.

Se trata de la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada en Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Dos horas después se procederá a la presentación del Sitio de la Memoria ex sede del Servicio de Información de Defensa y Exterminio Automotores Orletti, a cargo de su coordinador, Ricardo Maggio.

Mientras que a la hora 15 se realizará la presentación de experiencias sobre Educación, Memoria y Derechos Humanos a cargo de Pablo González, de la Secretaría de Genero y Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP); Baldemar González (SINTEP); las profesoras Carla Larrobla y Rosario Caticha integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), e integrantes del gremio estudiantil del IAVA.

El Servicio de Información y Defensa

El SID era el principal organismo de inteligencia del país, que dependía del Ministerio de Defensa.

El edificio, sito en la calle Bulevar Artigas 1488-92 casi Palmar fue, durante la última dictadura cívico-militar un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos, en el marco del “Plan Cóndor” de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

En dicho lugar estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman.

Hoy es sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Una joven socialista y latina se impuso en las primarias de Nueva York a un peso pesado del Partido Demócrata

(27/06/18 - USA)-.Alexandria Ocasio-Cortez (foto) será la candidata demócrata al Congreso por el distrito 14 de Nueva York, que cubre Queens y el Bronx. En las primarias presidenciales hab{ia apoyado a Bernie Sanders

Alexandria Ocasio-Cortez, socialista y latina, ha revolucionado el Partido Demócrata con su victoria en las primarias al Congreso en un distrito de Nueva York contra un peso pesado del partido, el congresista Joe Crowley, considerado hasta ahora como el posible sucesor de Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Ocasio-Cortez será la candidata demócrata por el distrito 14 de Nueva York, que aglutina partes del Bronx y de Queens, en las elecciones legislativas de noviembre de este año. Su distrito es un bastión demócrata y lo más probable es que se convierta en congresista en unos meses, un puesto que ocupaba Crowley desde 1999, que hasta ahora era el cuarto demócrata más importante en la Cámara. 

Ocasio-Cortez obtuvo el 57% de los votos, mientras que el congresista se quedó en un 42%.

La nueva candidata demócrata, de 28 años, nació en el Bronx de padres de clase obrera. Su madre es de Puerto Rico y su padre de South Bronx. Ocasio-Cortez apoyó a Bernie Sanders en las primarias de las presidenciales y lleva con orgullo el carné de los Socialistas Demócratas de América. Apuesta por una sanidad pública y por impulsar medidas duras con Wall Street.

Crowley parecía intocable, tanto que ni siquiera se presentó a algunos de los debates de las primarias y mandó a un representante. Aquel gesto le costó un duro editorial del periódico  The New York Times .   " Este es el segundo debate de las primarias al que Crowley no se presenta. Una portavoz afirmó que su agenda no le permitía presentarse a los dos debates, lo que inevitablemente hizo pensar a los votantes: '¿Qué somos, insignificantes?' " , escribió el periódico.

"Se supone que las mujeres como yo no deben ser candidatas. No nací en una familia rica o poderosa. Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino", señala la candidata en su vídeo de promoción electoral. "Soy una educadora, activista y neoyorquina de clase trabajadora. Entrar en política no era el plan, pero tras 20 años con el mismo representante, nos tenemos que preguntar en favor de quién ha estado cambiando Nueva York".

"Cada día es más difícil para las familias trabajadoras como la mía salir adelante. El alquiler sube, la sanidad cada vez cubre menos y nuestros ingresos permanecen igual. Esta claro que estos cambios no han sido para nosotros", afirma la candidata.

Los tres millones de dólares recaudados por Crowley para su campaña no han podido con los 600.000 recaudados por Ocasio-Cortez gracias a pequeños donantes. "Esta carrera va de gente contra dinero", advertía en su vídeo electoral. "Nosotros tenemos la gente y ellos tienen el dinero. Es hora de reconocer que no todos los demócratas somos iguales. Que un demócrata que acepta dinero de empresas, que no vive aquí, que no manda a sus hijos a nuestras escuelas, que no bebe nuestra agua ni respira nuestro aire no nos puede representar".

Murió un chico electrodependiente de ocho años por un corte de luz

(27/06/18 - Lomas de Zamora)-.El niño Valentino, de tan sólo ocho años, vivía con sus padres en Lomas de Zamora, y su vida dependía de una máquina que funcionaba con electricidad, es decir, era electrodependiente, pero este lunes no resistió un corte de 14 horas de Edesur y falleció.

Según informó la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), un chico de 8 años falleció este lunes  en Lomas de Zamora por un corte de luz, poniendo sobre el tapete, la responsabilidad del Estado en hacer foco en los tarifazos, antes que en las postergadas inversiones de las empresas distribuidoras de energía, a pesar de sus balance millonarios de los últimos años.

Mediante un comunicado, AAdED  indicó que “respecto a la muerte de una persona Electrodependiente a raíz de un corte de luz en la ciudad de Lomas de Zamora, queremos manifestar que estamos en contacto con la familia desde lo sucedido, a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos”.

Según el parte de dicha asociación, el pequeño “habría fallecido tras 14Hs sin luz. Necesitaba de la energía eléctrica para vivir tras un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, y le provocó una parálisis cerebral que tuvo como consecuencia utilización de equipos de electro medicina”, señalaron desde AAdED.

El gobierno despidio trescientos cincuenta y cuatro periodistas de Telam por motivos ideológicos

(27/06/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.En vísperas del partido con Nigeria el ministro Hernán Lombardi anuncio el despido de 354 trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Noticias  Télam. 

Lo sorpresivo fue que mientras llegaban los telegramas a los mismos empleados se les envió un mail invitándolos a construir una “nueva Télam”. 

El SiPreBa(Sindicato de Prensa de Buenos Aires) junto a los trabajadores denuncian “perversión y cinismo” en la forma de quitar el sustento a cientos de hogares. Hoy se realizó una asamblea que decidió ocupar de forma pacífica los dos edificios y mantener un paro total de actividades. 

“Aprovecharon la previa del partido para hacer los despidos” , dijo un trabajador en medio de la peor noticia, habían despedido una gran cantidad de empleados pero por la mañana todavía no se sabía los números concretos. “Al menos unos 80 compañeros es terrible”.

A las horas apareció el comunicado de la empresa firmado por el “directorio” que luego lo hizo propio Lombardi en su cuenta de faceboock en donde argumentaba que los despidos eran por motivos netamente políticos; “El esfuerzo por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios por derechos” incluso denunciando las medidas de fuerzas que realizaron los delegados luego de los despidos persecutorios; recordemos los dos últimos despedidos por realizar una noticia que no gusto a la Dirección. “Según el ministro “un entramdo sindical, empresarial y legal” tomaron la agencia. 

En el comunicado también culpan al gobierno anterior y alegan problemas de presupuesto en la empresa. Cerca del mediodía fue el propio ministro Lombardi fue quien durante  una entrevista en radio Mitre declaro que los despedidos eran 354 trabajadores y trabajadoras.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires(SiPreBa) denuncio el cinismo y la perversión en los despidos ya que a la par que se les enviaba el telegrama a algunos trabajadores también les llegaba una invitación a “construir una nueva télam”. 

Comunicado emitido por Las trabajadoras y los trabajadores de Télam

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam , la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi anunció por los medios de comunicación 354 despidos por “re-estructuración empresaria”.

Los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos. Se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.

Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam convocaron a una nueva Asamblea General para mañana miércoles 27 a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347.

"Luchamos para cambiar esta sociedad capitalista"

(27/06/18 - Violencia Institucional)-.El sol, el fuego, la música y el guiso compartido, preparado por la Olla Popular de Troilo y Corrientes, abrazaron la restauración del mural de Florencia “La China” Cuellar, pintada por varias artistas compañeras en la Plaza Uriburu, del barrio Parque de los Patricios, Caba, este domingo 24. 

En la obra, que había sido atacada, también están María Laura Acosta, Cecilia Hidalgo, Yanina Hernández, Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Vanesa Ordoñez, Ema Alé y Noelia Randone, todas muchachas asesinadas en la cárcel de mujeres de Ezeiza, entre 2009 y 2012, por defender los derechos que aún, en las jaulas, mantienen los seres humanos. 

Así, un puñado de familiares de la Argentina en carne viva, cantantes populares y organizaciones anarquistas, punks, de diversidad sexual y de izquierda, rodearon a Alfredo Cuellar, papá de “La China”, luchador inagotable, y a su numerosa familia. En la actividad, fue anunciada la libertad condicional de Freddy Fuentevilla, preso político del estado Chileno.

Entre los que comenzaron con la radio abierta, estuvieron Claudio Castro de la Coordinadora contra la Violencia Policial; Mariana Sánchez -mamá de Nazareno -, que el próximo 30 de julio encabezará la marcha por justicia para su hijo. en Merlo, al cumplirse un año del crimen junto a su amigo Agustín. También hablo María Victoria “Pocha” Salina, mamá de Juan Manuel Moreno, militante encarcelado de la Resistencia Unida Popular; Fabiola Aguirre, cuyo hijo Diego Chávez, se halla tras los barrotes por una causa armada; Ángela Urquiza, mamá de Kiki Lezcano, fusilado en 2009; Carina Leguizamón, Red de Mujeres Moreno; “Higui” quien purgó cárcel por defenderse de sus violadores; Joe Lemonge, el joven trans también perseguido tras herir a su agresor en defensa propia; María Medrano de YoNoFui; Bárbara y Pablo de la Liga Socialista Revolucionaria; Sebas Gold de Opinión Socialista; Lesbianas Antipatriarcales y Anticapitalistas; Cooperativa Esquina Libertad; Casa La Gomera, Ateneo Anarquista y Los chicos Okupas, entre otros.
A medida que avanzaban las intervenciones, fueron matizadas por espacio para la canción, en las voces de Lucía Gómez, Lucy Paz, Reciclados y Cáncer del Sistema Al mismo tiempo, se estamparon remeras en serigrafía con claras consignas libertarias. 

Entre el mural de la China y otro, contiguo, de Santiago Maldonado, quedó sitio para colgar un cartel que rezaba: “Los policías no son trabajadores/ Son asesinos y torturadores/ ¡Diana Sacayán Presente!/

Sobre el final de la Jornada, cuando se quemaban los últimos maderos, Alfredo conmocionado se dirigió a los presentes: “Agradezco a todos los que vinieron , en especial a mis compañeras de lucha, a pesar de vivir atravesadas por el dolor, hicieron todo lo imposible para estar acompañando en este día tan importante. También a mis compañeras a muralistas que restauraron lo que otros, equivocadamente, taparon. Ahora La China y sus amigas asesinadas en ese centro de exterminio que es la cárcel de Ezeiza, están en esta plaza junto a nosotros otra vez. Siento una gran emoción de ver a tantos compañerxs juntos. Y en este momento se me viene a la cabeza lo que hace un tiempo un periodista de la Agencia Para la Libertad, en un reconocimiento que me hizo para el Día del Padre, me dijo, que yo nunca estaría solo sino rodeado de todos ustedes. Y cuánta razón tenía. Por eso es que me siento más fortalecido que nunca, para seguir transitando este camino. Es por eso que desde el corazón de la familia de la China Cuellar quiero decirles gracias infinitas por estar juntos a nosotros una vez más. Y quiero convocarlos nuevamente el 12 agosto en este mismo lugar que se realizará la gigantografía de la China. No olvidemos que nos espera la 4° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el próximo 27 de agosto. Todas estas actividades que hacemos son la lucha que encaramos para cambiar esta sociedad capitalista en justicia, libertad e igualdad para todxs”.

Oscar Castelnovo, APL

Naciones Unidas exhorta a Colombia a juzgar crímenes del conflicto armado

(27/06/18 - Colombia)-.La ONU pide a Colombia que reglamente el sistema de justicia surgido del pacto de paz con las FARC para juzgar los crímenes de los conflictos armados.

“La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”, ha señalado este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Es hora, añade el texto, de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se sometan a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Con esta petición, la ONU busca llevar ante la justicia a los autores de la violencia perpetrada durante medio siglo en el conflicto armado entre la exguerrilla y el Gobierno central.

Aunque a mediados de marzo, la JEP comenzó sus actividades al respecto, aun falta que el Congreso, en el que el oficialismo ha perdido la mayoría, apruebe las reglas de procedimiento que otorguen “seguridad jurídica” a las decisiones de los magistrados.

Para este miércoles está prevista la plenaria del Senado donde se podría votar dicho reglamento, después de que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocara a sesiones urgentes para que el Congreso apruebe esta iniciativa antes de que tome posesión la Administración de Iván Duque el próximo 7 de agosto.

No obstante, la bancada del mandatario electo, el derechista Iván Duque, y otros sectores que se oponen al sistema de justicia han expresado su desacuerdo a la reglamentación por razones jurídicas, desestimadas por la Corte Constitucional.

A finales de 2016, el partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el Gobierno colombiano suscribieron un pacto que dio origen a la JEP: esta prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.

El conflicto armado de Colombia dejó en medio siglo ocho millones de víctimas entre desaparecidos, desplazados y muertos.

Casi medio millar de rebeldes se rindieron en el sur de Siria

(27/06/18 - Siria)-.Centenares de los llamados ‘rebeldes sirios’ se han rendido este miércoles ante el Ejército en la provincia de Daraa. Se suman a unos 1500 miembros del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) se han unido a las filas de las fuerzas sirias días atrás en el suroeste del país.

Según ha informado la cadena de televisión estatal Al-Ikhbariya, más de 450 integrantes de los grupos armados opuestos a Damasco han depuesto sus armas ante al rápido avance de las tropas gubernamentales y sus aliados en la ciudad de Al-Sharaya, en el noreste de Daraa.

Esta rendición se produce un día después de que el Ejército lanzara, tras recuperar varias localidades de la provincia, ataques aéreos a gran escala contra las posiciones rebeldes en la capital homónima provincial y sus alrededores, para liberarlos completamente de los terroristas.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado por otra parte del éxito del Ejército en repeler, este mismo miércoles, una oleada de ataques con coches bomba perpetrados por terroristas suicidas de la banda extremista Frente Al-Nusra (hoy denominado Frente Fath Al-Sham) contra posiciones gubernamentales cerca de la ciudad de Daraa.

Conforme a un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Damasco, los soldados sirios han destruido en su feroz contraataque varios coches blindados de los atacantes y han infligido grandes pérdidas en la filas de los extremistas.

Según fuentes sirias, en las últimas ofensivas realizadas en la provincia de Daraa, las tropas sirias han logrado arrebatar a los terroristas más de 40 localidades, entre ellas, las estratégicas ciudades de Busra al-Harir y Malihat al-Atash.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la zona meridional del país preocupan en grado extremo al régimen de Tel Aviv y Estados Unidos. 

Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan ilegalmente los israelíes desde 1967.

"Estamos preocupados por la salud de los vecinos de Florencio Varela”

(27/06/18 - F. Varela)-.Así se manifestó esta mañana el jefe comunal tras participar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de la presentación del Proyecto de Declaración impulsado por el Bloque PJ Unidad y Renovación, que expresa la preocupación por la situación que está atravesando el Hospital Público de Alta Complejidad El Cruce ante la denuncia de un importante recorte presupuestario y de falta de insumos.

“Estoy muy preocupado porque la salud de los vecinos de Florencio Varela está en peligro. Agradezco al legislador Pereyra por haber impulsado el proyecto y a los presidentes de los distintos bloques que se han unido para hacer esta presentación tan importante no solo para los vecinos de Florencio Varela sino también para los de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui que son todos pacientes del Hospital Néstor Kirchner que hoy se ve atacado por una falta de presupuesto y una disminución en la calidad de la salud”, dijo Watson luego de la presentación ante intendentes y profesionales de la salud involucrados en el conflicto.

Watson agregó que “el gobierno nacional y provincial está practicando un ajuste guiados por el Fondo Monetario Internacional, en donde menos lo deben hacer. En la salud, la educación y la seguridad deberían practicar políticas de Estado y están haciendo un ajuste que pone en peligro la vida de los vecinos de la región”.

Por último el intendente aclaró que “esto no es una cuestión política, acá hay un riesgo serio, hay una disminución en el presupuesto del 42, 9 por ciento con más de un millón cien mil pesos, y eso va en detrimento de la salud pública. Apelo a la inteligencia de los gobernantes nacionales y provinciales para que tomen la salud como política de estado que debe trasvasar todo lo político. Así lo tomamos nosotros y espero que ellos hagan lo mismo”.

Antes, durante la presentación del proyecto de declaración, el diputado Julio Pereyra expresó su punto de vista de la situación y el apoyo a los trabajadores del nosocomio: “Este proyecto va en contra del vaciamiento y recorte del Hospital, que es uno de los mejores hospitales de alta complejidad de América Latina. Con esto queremos acompañar a sus trabajadores, quienes luchan por preservar la calidad de la salud pública, la investigación y las fuentes de trabajo. La salud para nosotros no es un gasto, es un derecho y por ende una política de Estado que debemos defender todos sin mezclar la política partidaria”, dijo

Defensa de la salud pública
En el lugar, Gerónimo Chaparro, presidente de la Asociación de Profesionales, y Martín Silberman, Jefe de investigaciones del Hospital, manifestaron la importancia del apoyo institucional de la Cámara de Diputados y expresaron su tristeza e incomodidad ante el recorte presupuestario: “Se está destruyendo una institución de mucho prestigio y nuestros derechos laborales se van perdiendo poco a poco. Es muy triste por lo que significa esto en términos de defensa de la salud pública, que es algo que todos defendemos”.

Chaparro explicó que “la dimensión que tiene el recorte presupuestario pude llegar A afectar las prestaciones del hospital a un nivel inimaginable, y por eso vamos a luchar para conseguir la restitución de ese presupuesto”.

Por su parte, Silberman, aprovechó la oportunidad también para pedirle a la ciudadanía “que esta no es una causa política partidaria, es una causa de los trabajadores, de la comunidad y de defensa de la salud pública. Queremos dar una señal a los decisores políticos y queremos que la foto que vea el Ministro de Salud cuando nos juntemos el jueves, sea de un pueblo defendiendo esta causa sin banderías políticas”.

También estuvieron presentes, el Presidente del Bloque PJ Unidad y Renovación de la Cámara de Senadores, Darío Díaz Pérez; el presidente del Bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman; la Presidenta del Bloque Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, y el ex Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

Se vence el plazo para que Morales responda por la megacausa

(27/06/18 - Jujuy)-.El gobernador de Jujuy deberá responder los pliegos de preguntas de los abogados defensores de los imputados y procesados por la megacausa que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos, que estaban destinados para construir viviendas entre los años 2013 a 2015. El mandatario deberá responder por sus apariciones mediáticas y el plazo vence el jueves venidero.

Cabe destacar que Morales fue el principal denunciador de Milagro Sala y siempre prometía que la iba a encarcelar, cuando desarrollaba su campaña electoral. 

Específicamente, el mandatario deberá testimoniar por escrito, ya que fue involucrado en la megacausa, en calidad de testigo por el abogado de su principal contrincante electoral, Raúl Jorge, el intendente radical de la ciudad capital.

El juez de control penal N°4, Isidoro Cruz hizo lugar al pedido del abogado de Jorge, y le brindó la posibilidad de cursar un pliego de preguntas al gobernador, para que este responda por escrito.

Además, le otorgó la posibilidad a las otras partes de formularle preguntas a Morales. Hasta hoy sólo se sabe que los defensores de Milagro Sala, Luis Paz y Paula Álvarez Carreras realizaron las preguntas

Será consultado por sus declaraciones y apariciones públicas que hizo el gobernador en Radio Mitre, afirmando que el ex gobernador Eduardo Fellner le confesó que desde la provincia salían bolsos con dinero espurio hacia Buenos Aires.

La Came denunció que los comercios perdieron más de 9.700 millones de pesos el día del paro

(27/06/18 - Paro General)-.La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) según su propio informe sostiene que el 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50% en relación a un lunes común. Denunció una pérdida de más de 9.700 millones de pesos.

Asimismo, la Came indicó que el paro general dejó pérdidas muy significativas para el comercio. Si bien el 75,1% de los locales del país se mantuvieron abiertos, los volúmenes de ventas fueron muy bajos, con una caída promedio del 50% frente a un lunes normal. Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender $9.745 millones.

“La pérdida es muy fuerte porque ocurre en un contexto de caída en las ventas. Para muchos de los comerciantes consultados, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve”, expresa el comunicado.

De acuerdo al relevamiento realizado por Came en las ciudades capitales del país, la situación fue la siguiente:

– El 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con grandes diferencias entre ciudades.

– Chubut y Santa Fe fue donde más se sintió el cierre comercial. En la provincia patagónica sólo 10% de los comercios se mantuvieron abiertos, mientras que en la ciudad de Santa Fe el porcentaje de apertura fue del 20%, con rubros como bares casi completamente cerrados.

– En San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre 90% y 95% de los comercios abrieron normalmente, aunque vendieron muy poco. Al no haber clases, ni transporte, ni bancos, la circulación de gente por las calles fue baja.

– En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de apertura promedió el 70%, con el 60% de los locales del Microcentro abiertos, pero casi completamente vacíos, mientras que en los barrios el 80% de los negocios estuvieron en funcionamiento. Casi todos fueron atendidos por sus dueños.

– En las ciudades más pequeñas la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, pero igual se perdió el público de paso.

-El mundial de fútbol tampoco ayudó, porque mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, siendo que casualmente jugaban Uruguay, España y Portugal.

¡Tres años sin Diana!

(27/06/18 - Géneros)-.Al igual que ha ocurrido con otros casos, Diana Colman desapareció hace tres años en la ciudad donde vivía, Guernica, 


En Guernica no estamos todas. Nos falta Diana!!

23 de junio de 2018. Guernica, Buenos Aires. Imágenes de la Jornada cultural y de lucha al cumplirse 3 años de la desaparición de Diana Estefanía Colman. (palabras de la “Campaña por la aparición con vida de Diana Colman”) Hace unos días se cumplieron 3 años de la desaparición de Diana Estefanía Colman. 

El 19 de Junio de 2015 Diana salió de su casa, en Guernica, y no volvió más. Hoy Diana es una desaparecida, es una víctima más de la violencia de género, de este sistema capitalista y patriarcal, que fiel a su principio fundamental de la propiedad privada, hace de los cuerpos de las mujeres un objeto, una mercancía que puede venderse, intercambiarse o desaparecerse. Diana, mujer inmigrante, vecina de barrio humilde del conurbano bonaerense. Diana, que desde su ausencia hace que nos preguntemos: ¿quién busca a estas mujeres? 

Elegimos una foto, ponemos los datos importantes, la mandamos por whatsapp, la subimos al Facebook, pedimos que compartan. Recordamos que era una trabajadora precarizada. Hacemos la denuncia en la comisaría, nos piden que esperemos 48 horas, "porque capaz se arrepiente y vuelve". Recordamos que cría, educa y alimenta a su hijo sola. 

Hacemos la denuncia en la fiscalía, nos cierran la puerta, nos tratan de locxs, renuncian porque "molestamos y parecemos piqueterxs" Una fiscal nos dice que Diana era paraguaya, que "capaz decidió irse". Parece que eso es motivo para no buscarla. 

Cortamos la ruta, pegamos carteles, hacemos sonar canciones, vendemos comida para juntar plata para poder imprimir más carteles. Nos recuerdan su impunidad, "¿vos querés desaparecer como tu amiga?" nos amenazan desde adentro de una patrulla de la policía de la Provincia. Vamos a la Capital de la República, vamos a la Plaza de las Madres, vamos al Congreso de la Nación, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, hacemos cartas, notas, pedidos y audiencias. 

Recordamos que su hijo cumple años y sigue sin saber nada de Diana. Que Isabel Colman, la mamá de Diana, no deja de buscarla, que renuncian dos fiscales. Hacemos una ronda con antorchas a la noche para que lxs vecinxs que vuelven a Guernica a dormir, no se olviden de Diana. 

Recordamos que la causa tiene nueva fiscal, la tercera, en otra localidad, lo que complica el seguimiento de la causa; la foto de Diana que se niegan a poner en las instituciones estatales, el desinterés, las amenazas, la Gendarmería con escudos y los policías locales "cuidando" la entrada de las oficinas de quienes deben buscarla. Recordamos que el Estado es responsable. 

Recordamos que viva la llevaron y viva la queremos. Recordamos y exigimos la aparición con vida de Diana Estefanía Colman! Porque en el país del Ni una menos, en Guernica no estamos todas. En Guernica nos sigue faltando Diana. 

¿Dónde está Diana Colman?
Diana salió de su casa en Guernica el 19 de junio de 2015, y nunca más regresó. Habían pasado pocos días de la primer movilización de Ni Una Menos, y faltaban pocos días para que su hijo, Gustavo, fuera intervenido quirúrgicamente. 

Sabemos que no “desapareció” por propia voluntad. Isabel, su madre, sostiene que ella le dijo que iba a encontrarse con una ex pareja aunque este hombre niega haberla visto. Ahí se pierde el rastro.

Desde las organizaciones sociales y culturales de la zona se formó la Campaña por la Aparición con vida de Diana Colman y esa militancia logró darle visibilidad a esta ausencia. 



Sin embargo desde la Municipalidad jamás cumplieron su compromiso de difundir la foto de Diana; la policía amenazó a quienes la buscaban (“te va a pasar como a tu amiga”), y una fiscal de la causa insinuó que por ser paraguaya podía haber decidido volverse. El Estado lavándose las manos y mostrándole los dientes a quienes reclamamos su aparición con vida.

Diana es una mujer pobre, migrante, trabajadora informal y madre soltera. 

Lleva ya 3 años separada de lxs suyos... ¿quién la busca?

Desde este espacio venimos aportando a que su nombre no se pierda entre los de otras miles de mujeres que nos arrebatan. El Estado tiene que asumir su responsabilidad para que aparezca, y mientras, en que siga desaparecida. Son responsables.

Como en tantas otras historias, en esta, no hay afuera: Diana nos falta a todxs.

Queremos que aparezca Diana Colman, con vida, ya!!!

Los candidatos mexicanos cierran sus campañas de cara a los comicios presidenciales

(27/06/18 - México)-.La campaña para los comicios del 1 de julio concluye hoy aquí y será la última jornada para medir las posibilidades de los candidatos presidenciales, aunque las plazas, incluso llenas, no cuentan a la hora de las urnas.

Será un día agitado para Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente) y el abanderado oficial, José Antonio Meade (Todos por México), quienes cerrarán con actos en plazas públicas que se anuncian multitudinarios.

Mucho más cómodo estará Jaime Rodríguez, alias el Bronco, gobernador con licencia por Nuevo León, y quien compite por la vía independiente. Dijo que cerrará online, desde su rancho, con cerveza y chicharrones.

El Bronco logró hasta hoy resonancia nacional, pero nada más, salvo de ser señalado por el árbitro y el tribunal electorales de manejos irregulares financieros en su postulación.

Obrador, favorito en las encuestas, estará en Chiapas y su natal Tabasco antes de arribar al mítico Estadio Azteca, escenario de históricos eventos deportivos, políticos y culturales; de gran aforo y donde habrá antes una fiesta con artistas populares.

El líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora con el apoyo de los partidos del Trabajo, y Encuentro Social, afirma que 'este arroz ya está cocido', en referencia a encuestadoras que lo sitúan muy por encima de sus rivales.

Pero los sondeos no son votos, y a eso apuesta Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), dividido, al igual que el de la Revolución Democrática, que junto a Movimiento Ciudadano le respaldan.

Anaya, perseguido por acusaciones de lavado y triangulación de fondos, hará su último acto proselitista en León, Guanajuato, donde parece que el PAN tendrá la ganancia.

Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, de gobierno), el Verde y Nueva Alianza, defenderá sus aspiraciones hasta última hora en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila.

Según los sondeos va de tercero, pero el PRI asegura que ya aventajó a Anaya.

A los cierres de campaña de los candidatos seguirá una veda en el proselitismo político, para alivio de la población, bombardeada con millones de spots electorales.

Pero ello no asegura una tregua en la violencia que ha caracterizado a esta porfía, con más de un centenar de políticos asesinados, entre ellos decenas de postulados a cargos de elección popular.

El 1 de julio los mexicanos elegirán a un nuevo presidente de la República y al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, ello en la elección federal.

También serán electos el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y los cargos de sus delegaciones que se convertirán en alcaldías.

Además se votará por ocho gobernaciones, parlamentos locales y cargos municipales, en lo que se considera el proceso electoral más complejo, y violento, de la historia reciente de México.

Por Orlando Oramas Leon, PL

Comienza último ciclo de huelga contra reforma ferroviaria neoliberal de Macron

(27/06/18 -  Francia)-.La huelga contra la reforma ferroviaria del gobiuerno neoliberal conservador de Emannuel Macron comienza hoy su último ciclo luego de tres meses de movilización sindical dirigida a rechazar los cambios en el sector impulsados por el gobierno.

Como sucedió desde el inicio del movimiento, el ciclo se extenderá por dos jornadas en las cuales el tráfico estará perturbado a causa del paro de los trabajadores.

De acuerdo con la previsiones de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), este miércoles circularán cuatro de cada cinco trenes de alta velocidad, tres de cada cinco inter-ciudad, tres de cada cinco trenes regionales y dos de cada tres trenes de la región parisina.

En cuanto a las conexiones internacionales, está previsto un tráfico casi normal con nueve viajes de cada 10.

Esta semana termina la huelga ferroviaria que implicó paros dos días de cada cinco, desde abril hasta junio, para un total de 36 jornadas de perturbaciones.

La movilización se dirigió a rechazar la reforma del sector impulsada por el gobierno y principalmente tres cuestiones: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Pese las protestas, el Ejecutivo se mantiene firme en su intención de aplicar la transformación, que ya fue validada por la Asamblea Nacional y el Senado.

Ante tal perspectiva, algunos sindicatos como la CGT llamaron a continuar las manifestaciones durante el verano, bajo modalidades diferentes, pero otras organizaciones como la CFDT se niegan a proseguir el movimiento.

Almirante Brown fue sede de la cuarta edición del Torneo Nacional de Boccia

(27/06/18 - Almirante Brown)-.Con el eje puesto en el deporte y la inclusión, la Comuna fue nuevamente sede de esta apasionante competencia que reunió durante el fin de semana a 26 delegaciones de todo el país en el Polideportivo de Ministro Rivadavia.

La cuarta edición del Torneo Nacional de Boccia se realizó este fin de semana en Almirante Brown, donde 130 deportistas de todo el país protagonizaron un apasionante torneo, que tuvo su sede nuevamente en la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares.

La competencia, que contó con la participación de 26 delegaciones de todo el país, se llevó adelante por cuarta vez consecutiva en el Polideportivo de Ministro Rivadavia, ubicado en el predio de Camila Quiroga y 25 de Mayo.

En esta nueva edición el evento fue bautizado como Copa Tadeo Villagra, en homenaje a un deportista paralímpico e integrante de la Selección argentina de Boccia, quien falleció hace unas semanas.

El torneo tuvo su comienzo formal el viernes con el tradicional corte de cinta y un emotivo acto donde los representantes de cada delegación recibieron como obsequio una planta de la Granja Municipal de Almirante Brown.

Además, durante el fin de semana el intendente Mariano Cascallares visitó el predio para disfrutar de esta apasionante fiesta deportiva. “El deporte es inclusión e igualdad de oportunidades. Por eso en Almirante Brown lo apoyamos y promovemos”, remarcó el Jefe Comunal.

Los ganadores
En esta nueva edición la competencia se realizó en las categorías Equipos, Parejas BC3 (personas que precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta) y Parejas BC4 (personas con discapacidad motriz grave).

En lo que respecta a Equipos, la medalla de oro fue para Moreno Córdoba, integrados por Jonatan Aquino, Mauricio Altamirano, Erica Barrera y Dante Aguilar Meza. El segundo puesto fue para Quilmes, conformado por Luis Cristaldo, Ailén Flores y Luciano Vera. Mientras que la medalla de bronce fue para Pila Rauch, integrado por Lautaro Medina Cuestas, Julián Herrería y Alan Roldan.

En Parejas BC3, se ubicaron Gualeguay Escobar, con Stefanía Ferrando, Juan José Ferreyra, Sergio Massanelli y Nicolás Villarino. Además, la medalla de plata fue para Cideli 2, conformado por Juan Bautista Ricci, Adrián Peretti, José María López, Suleike Mateus, Matías Jerez y Julián Landaburu; y el tercer puesto, en tanto, fue para Moreno, integrado por Ángel Anzalas, Leonardo Anzalas, Lucas Díaz y Ezequiel Pérez.

Por último, en parejas BC4 los ganadores fueron el Club San Jerónimo, con Juan Carlos Maciel y Khalil Profitti; mientras que en segundo lugar quedó Cideli, integrado por José María Buzzo y Fabián Gancedo; y en el tercero se ubicó Florencio Varela, con Facundo Bulacio y Facundo Enrique.

Daniel Gollán habla sobre el funcionamiento de la agencia que recortará coberturas del sistema público, obras sociales y prepagas

(27/06/18 - Gestión Macri, Ajuste/Salud)-.Así como en todas las decisiones políticas de Cambiemos el fin último es la concentración de la riqueza, el achicamiento del Estado y la privatización, el sistema de salud de Argentina no será la excepción.

Desde comienzos del año 2016, el gobierno de Cambiemos busca sancionar una Ley para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AgNET) que tiene como objetivo el achicamiento del Programa de Médico Obligatorio (PMO) y que tendrá como consecuencia un fuerte impacto en el bolsillo de toda la ciudadanía y que profundizará la exclusión del sistema de los sectores más vulnerables. En connivencia con un sector de la CGT que negoció con el Gobierno Nacional este proyecto de Ley y emparentada y complementada con el proyecto de Cobertura Medica Universal (CUS), anunciado en octubre del año pasado por Mauricio Macri, la AgNET abre una peligrosa puerta hacia la privatización del sistema de salud argentino.

Mientras el gobierno nacional negocia con el FMI, por otro lado, estira su largo brazo de recorte y busca tratar esta semana, de manera urgente, el proyecto de Ley para la creación de la Agencia.

Como en muchos de los casos, las políticas públicas que incumben a los temas de salud requieren de un profundo análisis y una detallada explicación. Para ello, charlamos con el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, quien se explayó sobre las razones para oponerse al proyecto, sobre los orígenes de este tipo de Agencia en el resto del mundo, sobre el rol de la CGT y la contrapropuesta que existe desde el Frente Para La Victoria.

La primera pregunta obligada para comenzar a comprender el tema es ¿qué es una Agencia de Evaluación Tecnológica Sanitaria y cuál es su función?
Las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, nombre raro para la gente común, empezaron a gestarse en distintas partes del mundo, para darle cierta racionalidad al gasto en salud, habida cuenta de la voracidad de las compañías farmacéuticas multinacionales que han llevado a que, en esta última etapa, se estén desfinanciando todos los sistemas de salud del mundo a partir de precios que son imposibles de pagar.  Precios que están además financiarizados, es decir, que el cálculo de la base del precio no se hace sobre el costo de investigación y desarrollo del producto, más una ganancia, más los gastos de marketing, sino que directamente se hace sobre la base de qué potencial máximo de ganancia puede dar ese producto en un corto tiempo.

Y esa es la base de la voracidad de las acciones de las empresas farmacéuticas, que luego ganan igual o más dinero por el lado de la especulación financiera con las acciones en las bolsas del mundo.
O sea que el negocio de los medicamentos de alto costo, en esta última etapa, es un negocio financiero.

Ante esa voracidad, que es un problema de todos los países del mundo, surgen distintas herramientas para controlar esto.
Una de esas herramientas, y que de todas formas no alcanza, ha sido la creación de Organismos que hacen una evaluación sobre el costo – efectividad. Es decir, que evalúan cuánto dinero se pone y cuán efectivo es el medicamento.

Esta evaluación tiene dos partes. Una tiene que ver con lo que te decía antes, con el precio del medicamento y el resultado que obtenemos con ese precio. Y la otra parte es la de la salud pública, hay muchos medicamentos en el mundo que no tienen efectividad comprobada científicamente y que se ponen como nuevos y que, en realidad, no son ni mejores ni peores de los que teníamos antes, pero sí se imponen como novedosos. Y hay una gran cantidad de mecanismos para hacer trampa a la investigación científica y poner como novedosas cosas que no lo son, pero que encima son carísimas y que te las venden como tratamientos muy caros.
Entonces, esta segunda parte de la evaluación es para cubrirse de ese problema que tiene que ver con brindar un medicamento que en realidad no es eficaz.

Para dejarlo más claro, ¿podría dar un ejemplo de ese funcionamiento de Costo- Efectividad de la evaluación y cómo afectaría a la sociedad?
Para ponerlo en algo entendible, si yo tengo un tratamiento que me dice que va a estirar 10-15 días la vida de una persona y encima a veces con mala calidad de vida y que vale 10 millones de dólares, la Agencia también discute eso. Y también se discute el precio en términos de lo que hablábamos antes evaluando de dónde sale semejante precio y por qué se cobran tan caros. Y entonces, ahí la Agencia puede opinar que el precio es indebidamente muy caro, porque se hace un estudio de lo que sale realmente desarrollarlo y fabricarlo.

Si no, lo que se genera es que un mismo medicamento que para desarrollarlo y producirlo cuesta en promedio, por ejemplo, 200 dólares, en la India se vende entre 800 y 2000 dólares y en Estados Unidos a 108 mil dólares.

Entonces, si de costo 200-300 en promedio, en el caso de la India que se vende entre 800 y 2000, cubre un margen de ganancia con todas las cosas que hay que agregarle a eso: la investigación, desarrollo y la producción. Pero en el caso de Estados Unidos cuesta unos 108 mil dólares, una cifra excesiva, porque en Estados Unidos el mercado se regula solo y el Estado no se mete.

Otros países como Inglaterra, por ejemplo, desarrollaron estas agencias y le dicen que no, que a ese precio, no.

Ese sería el funcionamiento de la Agencias. Pero ¿eso es lo que propone el gobierno con el Proyecto de Ley de creación de la AgNET (Agencia Nacional de Evaluación Tecnológica)?

Como resumen de esta primera etapa, las agencias como herramientas para parar la voracidad de las multinacionales, hoy financiarizadas, son buenas, pero después entramos en la segunda etapa: qué propone el Gobierno de Cambiemos.

El gobierno argentino no quiere hacer una Ley que saque esos medicamentos de la circulación en el país, es decir, que no se puedan vender. Sin embargo, hay que sacarlos de circulación. ¿Por qué? Por una cuestión de sentido común.

Si yo digo que estos costos de efectividad no sirven, ¿para qué lo dejo en el mercado? ¿Para que la gente pague por algo que no le sirve? Entonces, por una cuestión de sentido común habría que decir que no, que si el máximo Organismo de Evaluación de un país de todas las tecnologías médicas está diciendo que ese tratamiento no sirve,  entonces yo lo tengo que sacar de circulación para todxs.

Pero el gobierno no planteó eso. Para el gobierno es una cuestión simplemente financiera. Los que financian estos tratamientos, esta tecnología médica – tanto sea el Estado, las obras sociales o la medicina prepaga- no van a pagar más por esos tratamientos. Vos no lo vas a poder exigir ni en el Estado, ni en la Obra Social, ni en la Prepaga.
Porque hoy estos tratamientos están incluidos en lo que se llama en el Programa Médico Obligatorio, el famosos PMO, y lo que van a hacer, y lo dice taxativamente el artículo 3, es revisar todos estos medicamentos que quedan en el PMO. Es el objetivo.

O sea que la Agencia no solo va a evaluar lo que ingrese nuevo al PMO, sino que además van a revisar y quitar, si así lo deciden, los que ya están.

Claro, es peor.
No es que trabajan sobre no dejar ingresar lo que supuestamente no sirve, lo que la Ley dispone, simplemente, es que la obra social no te lo cubra.


Ahora, ¿cuáles son las múltiples diferencias que hay en nuestro país?
En nuestro país, el Estado no controla nada, con lo cual los médicos van a seguir prescribiendo esos medicamentos que ya no estén en el PMO porque están motivados por otras cuestiones, que tienen que ver con los estudios que ellos hacen, con lo que le dicen los visitadores médicos, con los estudios que plantean sus Asociaciones científicas.

En la Argentina, hay un criterio de que el médico hace a su buen saber y entender y es muy remiso a tomar protocolos establecidos por el Estado.

Entonces, por ejemplo, en Inglaterra, a ningún médico se le ocurriría, dentro del Sistema de Salud inglés, prescribir un tratamiento, una tecnología médica, que la Agencia Nacional y el Sistema Nacional de Salud inglés le haya dicho que esto no se debe prescribir. En Argentina eso no pasa.

Tanto no pasa que, un ejemplo práctico lo tuvimos hace poco: El Gobierno retiró 160 medicamentos de la cobertura al 100% del PAMI, diciendo esto mismo de que el costo efectividad no estaba demostrado, es decir no estaba demostrado que sean buenos, que hagan bien, que sean positivos. ¿Qué hicieron? Los médicos siguieron prescribiendo esos medicamentos, muchos son para la artrosis, cerebro vascular, etc. Y otro dato es que de las pruebas de evaluación que se hicieron de esos 160 medicamentos, solo constaban las de 10 productos, sin embargo, quitaron 160.

Y el tema también es que, como te decía, acá los medicxs no respetan un protocolo que le diga ninguna institución del Estado, ni el PAMI, ni la obra social, ni nadie. Los médicos lo que hacen es decirle al paciente ‘yo le doy esto porque yo estudié que esto es bueno para usted’, y cuando el paciente le dice: ‘sí, pero no me lo cubre la obra social’, el médico le responde ‘bueno eso ya no es problema mío’.

Es decir, muchos médicos tienen en cuenta esta realidad, pero muchos, la mayoría te diría, no.

Esto es lo que pasó con el jubilado del PAMI, pero además con el problema de que el jubilado del PAMI, va con 5, 6,7 remedios y como por ahí hoy no le alcanza el dinero, porque subieron y se lo sacaron de la cobertura al 100%, y el día que va, por ahí le duele más la rodilla, prioriza el antiartrósico, y que por ahí es el que está cuestionado de que no le va a producir nada, y deja de tomar o  toma la mitad del antihipertensivo… Todos los días que los farmacéuticos nos dicen que los jubilados van y compran lo que pueden y lo que les alcanza. Vemos en los consultorios como parten las pastillas y toman la mitad de las dosis porque no les alcanza.

Teniendo en cuenta la experiencia con lo ocurrido estos últimos años con la cobertura del PAMI y la situación de los jubilados respecto al acceso a los medicamentos y a la salud. ¿Cómo afectaría entonces la AgNET propuesta por el gobierno a la cobertura de salud de toda la comunidad?

Esto en una escala enormemente mayor va a pasar cuando vos vayas a hacerte un tratamiento de enfermedades que por ahí son más caros, como tratamientos oncológicos. Con lo que te vas a encontrar es que te van a decir:  No, la Obra Social le cubre hasta acá, de acá en más paga usted, le cubre el tratamiento con estas drogas, si usted quiere otras más caras, las tiene que pagar usted.

Ahora, el eslabón más débil de todo esto es el ciudadano. Porque vos tenés 4 actores: la farmacéutica que te quiere vender, el Estado, la Obra Social o la Prepaga que te financian, el médico que te prescribe y el ciudadano, que ante eso no puede hacer nada. Porque le cree al médico y después tiene que salir a pagar como pueda porque se trata de su salud, de su vida. El Estado debería defender al más débil y no proponer que todo esto se ajuste a través del más débil. ¿Qué es que se ajuste a través del más débil? Que se aumente el gasto de bolsillo que vos tenés que realizar en salud, en cosas que ahora te cubren y que no te van a cubrir más.

Estos procesos traen, y acuérdese la gente, de que, si esto sale, mucha gente no va a entender de qué se trata, y lo va a empezar a entender cuando, sucesivamente, se encuentre con que un montón de prestaciones ya no se las cubren. Cosa que, de alguna forma, ya empezó a pasar con los copagos, los coseguros. Si esta Ley sale, van a tener que pagar un motón de tratamientos que hoy no están pagando porque están cubiertos por la Obra Social, la Prepaga o el Estado.

¿Cómo justifica el gobierno nacional la creación de esta agencia que va en contra de los intereses de lxs ciudadanxs?
Nos da mucho temor ver la exposición que hizo el ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubistein, la semana pasada. Rubistein dijo que él es miembro de un Instituto que se dedica a hacer estas investigaciones de costo-efectividad y que lo que tienen determinado hasta ahora es: que un 10% de los productos del PMO no sirven para nada y hay que sacarlos del mercado y un 70% son dudosos, es decir, que no se sabe si lo que producen es más positivo que negativo o bien porque están indicados para determinadas patologías pero se están usando para otras.

¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, vos tenés un tratamiento oncológico que esté aprobado y que en el mundo se ha registrado para el tratamiento de cáncer de pulmón, y que ahora lo están probando para cáncer de riñon, pero no está registrado en el país para ese uso.  Que no esté registrado implica que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tenga que hacerle un nuevo ensayo clínico para comprobar en base científica si es bueno para el cáncer de riñon, cuánto tiempo alarga la vida, en qué condiciones, etc. Bueno no se está usando así, se lo usa directamente. Y ¿qué pasa? Lo usan para eso nuevo y te lo dan y te lo cobra la obra social como si fuera para esas indicaciones.

Esto está bien que se quiera corregir, porque esto es irregular, pero, repito: la manera no es sacándolo del PMO y que lo tenga que pagar el paciente. Lo que tiene que haber es una Ley que prohíba que esta práctica se haga. Hay que hacer los ensayos clínicos como corresponde y si se prueba que   también es útil para un cáncer de riñón que se haga toda esa fase antes.

Bueno, todo esto está armado así, como vos vas viendo, para que el paciente termine pagando un montón de cosas. ¿Por qué?  Porque el ministro dice que el 10 % dicen no sirven para nada, el 70% que es dudoso y que solo un 20 % sirve. El único objetivo es  sacar prestaciones que son gratuitas para el afiliado y que la tiene que pagar la obra social, la prepaga o el Estado y ponerlas del bolsillo de la gente.

Va a ser un impacto fuertísimo en el bolsillo de la gente, como ya se vio en los países dónde se aplicó este procedimiento de norma, de que el medicamento siga circulando en el país, que se registre por la ANMAT, pero no lo paga la obra social y los médicos y los profesionales de la salud lo siguen prescribiendo.

¿Cómo estará compuesta la administración de la Agencia?
A todo lo que hablamos, se suma que, por otro lado, la Agencia que propone el gobierno son 5 tipos puestos por decreto por el Presidente, sin ningún tipo de concurso, sin ningún tipo de idoneidad probada ni de independencia con los sectores interesados. Solo hay una propuesta de un Consejo Federal, el resto, todos los demás, son puestos a dedo por el Presidente.

Además, la Agencia no tiene estructuras como en otros lugares del mundo, en donde se apoya en una estructura fuerte técnicamente, porque es un Organismo que tiene que hacer evaluaciones que tienen que ver con determinar si realmente un medicamento, un tratamiento, una tecnología médica es buena o no y si puede o no salvar la vida de la gente. Se necesita una base con soporte técnica con fuerte impronta científica de investigación, de conocimiento de los ensayos clínicos, necesitan famarcólogos, necesitan bioquímicos. El diagnostico tiene que ser muy certero.

Bueno, acá ni siquiera tiene presupuesto. No se sabe si está contemplado en el presupuesto del año que viene, no se sabe de dónde van a salir los recursos. Y en este nuevo proyecto va a tener solamente un órgano que es consultivo con representantes de distintas organizaciones vinculadas a la temática, porque en el proyecto anterior, además tenía partes interesadas en el órgano consultivo, y era tan grosero que ahora las sacaron por todas las críticas que recibieron.

La sensación que nos da es que este grupo de 5 personas agarrará un trabajo que haya hecho este grupo de investigaciones del Instituto del que participa el ministro de Salud o algunos datos internacionales y, sobre esa base, van a tildar de todas las prestaciones que cubre el PMO, está no, está no, ésta no. Digamos que, rápidamente, sin tener una estructura fuerte de la Nación, van a empezar a sacar un montón de prestaciones.

Prestaciones que se seguirán prescribiendo como dijimos, entonces, si no le pones desde el Estado una barrera para que no se pueda comerciar y que no esté disponible para nadie, que no entre al país – porque estás diciendo que no sirve- y en cambio lo dejás en el mercado, lo que va a pasar es que la gente lo va a pagar de su bolsillo.

Este proyecto tuvo una primera versión, como usted mencionaba, en 2016 y fue rechazado. ¿Cuál es el camino que recorrió hasta entrar este año firmado por el senador Pinedo?
Digamos que el gobierno va tanteando por donde puede entrar. En 2016, cuando intentó hacerlo por el Senado, un grupo de legisladores del Frente Para la Victoria, a través de la senadora Liliana Fellner, presentamos un proyecto alternativo.

Ese proyecto planteaba que el Directorio fuera concursado y que la Agencia sacara de la circulación del país, previo a su registro, y que si ya estaba registrado, las quitara, a todas las tecnologías que considerase que no servían o que eran muy caras y que no tenían una acción terapéutica real o no redituaran en la salud de la gente positivamente.

Y, por supuesto, criticábamos el tema de las partes, que luego fue sacado; el tema de la justicia y el tema de los legisladores que se autolimitaban en su capacidad de acción.

En esa oportunidad, cuando se baja al recinto, muchxs senadorxs simpatizaron con el despacho en minoría, con el que se había presentado la senadora Liliana Felner, ante eso, rápidamente el senador Pinedo, en conjunto con el senador Pichetto, como veían que podían perder la votación en el recinto, sacaron el proyecto. Dijeron que se había tratado poco en comisiones, que había senadores que no habían participado de la Comisión de Salud porque estaban de viaje, etc.

Quedó congelado y lo intentaron poner nuevamente en la Reforma Laboral desde el artículo 105 para abajo, pero con la desprolijidad de que copiaron la primera versión, que es la que tenía todas estas cosas que estaban muy cuestionadas – como la cuestión de los directos interesados que iban a formar parte del consejo consultivo- y no la versión que tenía las modificaciones, la más edulcorada por ellos digamos.

Entonces, cuando con toda la resistencia que ya tiene el paquete de la Reforma Laboral, que tenían 3 partes, vuelven a desglosar, van para atrás y allí entran con el proyecto este, más edulcorado, ahora nuevamente en el Senado y al que quieren tratar rápidamente esta semana.

¿Cuál es excusa con la que el gobierno trató de meter esto con la reforma laboral?
Ahí hay un datito. Se preguntará la gente: ¿y qué tiene que ver esto con la reforma laboral? Y es que en realidad esto está consensuado con los sectores de la CGT, los sectores llamados independientes y con “los gordos”. Fundamentalmente, desde esos sectores, el único objetivo es aflojar un poco la tensión de los presupuestos de sus obras sociales.

¿Por qué?

Las obras sociales están cada vez peor, nunca estuvieron bien, pero hoy están peor, ¿por qué? Porque los salarios promedios aumentan muy por debajo de la inflación general y de la inflación de los productos médicos, que están casi todos dolarizados. Los salarios aumentan un 15% ó 20% promedio y los productos médicos un 35 % ó 40%, entonces, lo que recaudan – la recaudación es un porcentaje del salario- cada vez alcanza para menos. Aparecen los copagos, los coseguros, la gente va a buscar un turno y en lugar de dárselo al mes se lo dan para dentro de 2 o 3 meses, y así van ganando tiempo y menos prestaciones. Todo esto ya redunda en que la gente no puede esperar 2 o 3 meses el turno, entonces, saca plata de su bolsillo, saca para el copago, saca para el coseguro, saca para el medicamento, tiene la obra social cortada -muchas están cortadas a nivel país-, y va a la farmacia y tiene que pagar.

Ahora, no es la solución adecuada de la CGT, y yo se los he planteado, que ellos se saquen de encima el problema de las Obras Sociales y se lo pongan encima del bolsillo del afiliado, porque ellos son los que deberían defender el bolsillo de lxs afiliadx.
Entonces, si algo tiene que ver con el tema de la Reforma Laboral, es por este lado. Porque la CGT, incluso, forma parte del trío de la dirección de la La Cobertura Universal de Salud (CUS).

La CUS tiene un directorio, dos de la CGT, dos de la superintendencia y dos del ministerio. Es decir, ese sector de la CGT está con muchas ganas de sacarse de distender la presión del financiamiento de las Obras Sociales, que tiene por origen un achicamiento de la economía y del salario, pero no otra cosa. Y, en lugar de resolver, a mi parecer, como se debe responder, planteando una política de crecimiento del salario y de crecimiento del país, lo que plantean es ponerle más carga y tensión al bolsillo del afiliado que, obviamente, ya viene muy tensionado por el aumento de la energía, del transporte, todo el costo de vida.  Entonces, ¿le vas a agregar un nuevo problema a lxs millones de argentinxs que tienen Obra Social y Prepaga? Que lo vaya sabiendo la gente de las prepagas también que, por los menos en los planes básicos, van a tener que pagar un montón de cosas que hoy no pagaban.

En octubre del año pasado Macri lanzó esta Cobertura Universal de Salud, ¿qué relación tiene eso con esta agencia?
La Cobertura Universal en Salud en Argentina es una cobertura universal en salud trucha. ¿Por qué te digo trucha? Porque la cobertura universal en salud, como proyecto sanitario, como proyecto de sistema de salud, se ha implementado en muchos países, en todos con muy malos resultados en términos de equidad. Vos podés decir que en Colombia tienen todos unos carnecitos y están cubierto. Ahora, ¿a qué pueden acceder con ese carnecito? A muy poquito de cobertura básica. En el sistema se acede por capacidad de pago, el que tiene cobertura básica enseguida la agota, agota los servicios que cubran las prestaciones.

Por otro lado, son meramente de atención, desaparece todo lo que es prevención y promoción. Fijémonos que el Gobierno está desarmando todos los programas en la Argentina de prevención y promoción de la salud nacional, en la provincia de Buenos Aires todo va en ese sentido, hacia la atención y la curación de la enfermedad que es el gran negocio de la salud, y no hacia prevenir. La idea es que la gente se enferme y “curarla” y si es posible hacer que la cura sea crónica para venderle muchos más remedios, mucha tecnología. Esa es la visión de la salud como un negocio.

Entonces, la primera cosa de la CUS es que es trucha. Porque ni siquiera es una CUS que sea un proyecto en el que se sepa de dónde saldrá el dinero, o que se va a financiar de tal manera, que el Estado va a entregar tanto a las obras sociales para la gente que no tenga Obra Social y que se atiende exclusivamente en el hospital o que las obras sociales van a financiar esto y esto y las prepagas otro tanto. Bueno, no. No hay presupuesto siquiera programado. Vos les preguntás cuál es el presupuesto, y no hay. Te van a decir hay 8 mil millones de pesos que se sacaron del Fondo Solidario, que todavía están ahí y no se han usado. Pero cuando vos calculas los 8 mil millones dividido 15 millones de personas que no tienen obra social ni prepaga, te da 44 pesos por día durante un año, y después se acaba la plata.

Dicen ‘bueno por ahí rescatamos unos dineros de un programa financiado por el Banco Mundial, todo es así’…

¿Cuáles son sus objetivos de la CUS y sus consecuencias?
El objetivo es que el Estado Nacional se retire y, a lo sumo, con algunos dineros que sobren circunstancialmente, año por año, les digan a las provincias: ‘le vamos a dar esto por persona que no tenga obra social en su provincia- que va a ser una cosa ínfima-, este es nuestro aporte a la canasta básica de prestaciones para la gente que no tiene obra social, el resto, háganse cargo ustedes’. Porque, en realidad, ellos sostienen que la salud es una responsabilidad, de acuerdo con la Constitución Nacional del ’94, de las provincias, y que el Estado Nacional debe achicar fuertemente su presencia en la salud e invertir -que para ellos es gastar- mucho menos de lo que hoy invierte el Estado Nacional, y que las provincias asuma el resto. Y todo esto lo estamos infiriendo, porque tampoco lo dicen, no dicen de dónde va a salir el dinero, no dice cómo será nada, lo único que dicen es que habrá una ficha electrónica y un carnecito. Y eso no es un sistema de salud.

Pero, además, esta CUS tenía otra patita. El proyecto dice que harán un recupero de costos de las prestaciones que el sistema público hace sobre quienes tienen obra social o prepaga. Esa es una resolución que dejamos nosotros en el Ministerio y es un aplicativo que no se está utilizando, y que es justo hacer. Este recupero se llevaría adelante a Prepagabas y Obras Sociales, por ejemplo, en el caso de una persona que tiene Obra Social o Prepaga y que se atiende en el hospital público. Son miles esos casos, por ejemplo, la mitad de los partos que se hacen en el país se hacen en hospitales públicos y es gente que tiene obra social, o toda la accidentología se atiende primariamente en un hospital público.

Nosotros dejamos el aplicativo automático, para que no haga falta preguntarle a la persona si tiene o no obra social, sino que eso ya está todo digitalizado para que automáticamente se haga la acreditación.

Eso no se está utilizando. ¿Por qué? Porque la CGT lo que dice es que hasta que no salga la AgNET que descomprima los gastos de sus Obras Sociales, ellos no van a pagarle las prestaciones que hace el Sector Público sobre las Obras Sociales.Entonces, la moneda de cambio es: saquen la Agencia para descomprimir mis gastos y que lo pague la gente del bolsillo y nosotros vamos a acceder a pagar parte, y no todo lo que corresponde. Porque en realidad, el padrón de hospitales está muy achicado, nosotros le habíamos propuesto un sistema ágil de incorporación de hospitales y que se pudieran ingresar todos los sistemas de atención primaria del país a este sistema de recupero de costos del país. Bueno todo eso no va a ser así. Se van a quedar en los mil efectores que pueden cobrar y no con los más de los 8 mil en total que tendría que haber.

El requisito es que primero saquen la AgNET, por eso la CUS y la Agencia están emparentadas, porque si no, la CGT, que es la que va a tener que pagar las obras sociales nacionales y las prestaciones hechas en el Sector Público, no va a aceptar hacerlo. Primero pide que le descomprimen la caja quitando las prestaciones caras del PMO.

¿La CUS Y LA AgNET abren la puerta a la privatización de la salud?
Es un sistema de Cambiemos. En todas las áreas del gobierno tiende a la privatización y la herramienta central que tiene es el desfinanciamiento. Vos desfinancias la obra social, la gente tiene que empezar a pagar servicios de su bolsillo, privado. Vos desfinancias el hospital público, la gente tiene que empezar a pagar de su bolsillo, privado. Vos me dirás ¿qué pasa con el que no tiene? Eso no cuenta en el ideario de Cambiemos. Lo que para nosotrxs sería una pregunta insoslayable: ¿qué hacemos con el que no tiene, con el que no entra en el sistema? Ellxs te la contestan: canasta básica, cuando el Estado defina una canasta básica, le daremos eso.

Y todavía no está ni definida, pero no es un problema para el PRO, porque en la visión meritocrática de la sociedad, el más vulnerable no debe ser cubierto por el Estado. Porque en su concepción, si el Estado ayuda mucho, esa gente se achata y no quiere trabajar, son todos planeros, son todos vagos, borrachos, populistas, las chicas se embarazan por la AUH, no tienen derecho a tener obra social, no tiene derecho a tener celular, a irse de vacaciones, a usar luz, el gas, bueno, todo esto a lo que nos tiene acostumbrados.  Y que a veces se les escapa públicamente. Tienen una concepción meritocrática.

Por supuesto que esa concepción está anclada en intereses económicos, no es una concepción neutra. Saben que son los intereses económicos que ellos sostienen, que son la concentración de la riqueza, y lo sostienen como filosofía, es el modelo norteamericano en contraposición claramente con el modelo europeo, sobre todo el que hoy persiste en los países escandinavos en los que el Estado formalmente se hace cargo de lo que el sistema deja afuera de sistema de producción.  Esa es la visión nuestra, del peronismo, nacional popular, sostenemos que el Estado debe estar fuertemente corrigiendo lo que el mercado deja como imposibilidades de desarrollo, a aquellos que deja afuera, y eso está en las antípodas de sus pensamientos.

¿Qué posibilidades hay de que este proyecto no salga o de que se tome el proyecto que han presentado desde el FPV?
Nosotros aspiramos a que cuando suceda lo mismo que la otra vez, entre los dos proyectos muchas provincias acuerden con el nuestro.

Les pasa a muchas provincias de las llamadas chicas del interior, donde entre el 75 y el 90% de la gente se atiende en el hospital público, en el sector público de salud o en la obra social provincial. Hay que decirles, primera aclaración, está Ley es nacional y este gobierno presiona tremendamente al que no adscribe a sus proyectos, lo sanciona no mandándole recursos de todo tipo, etc. Entonces, los van a apretar muchísimo para que adscriban.
Ahora, en esas provincias, si se les niega el financiamiento a la gente que paga obra social, que es el 25-30% de la provincia, me va a judicializar o me va a entrar por el sector público. 

Es decir, va a ir al hospital público, y ahí le van a decir que la culpa es del Gobernador porque las dos cosas dependen de él. Políticamente, el cachetazo lo va a ligar el Gobernador. Entonces, cuando las obras sociales nacionales -que en esas provincias son el 10-15%- también les niegue la cobertura, la persona no hará un reclamo a la Nación sino que hará el reclamo donde vive. Para que se lo pague la provincia, después puede llegar al nivel nacional. Con lo cual las provincias van a tener un problema, porque la gente masivamente va a tratar de seguir teniendo la cobertura y que se lo paguen de alguna manera porque realmente no lo podrá pagar.

Por María Quintero, PPV