Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Letcher pidió sesión extraordinaria en las puertas de Edenor

(20/04/18 - San Martín)-.El concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Letcher solicitó al Concejo Deliberante realizar una sesión extraordinaria en las puertas de la sucursal de Edenor de San Martín para tratar el proyecto presentado por el bloque y aprobado en la Comisión de Legislación, para declarar la Emergencia Tarifaria en el distrito.

La fecha propuesta es para el día 19 de abril y tiene por objetivo repudiar los nuevos aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional y discutir la ordenanza para la Emergencia tarifaria, con la intención de poner freno a las subas de tarifas cada vez más difíciles de afrontar.  

Letcher destacó que “el brutal tarifazo impacta en el bolsillo de los trabajadores, que cada vez pierden más poder adquisitivo. Pero además destruye la producción Pyme y golpea a los clubes de barrio cuyos ingresos no alcanzan para atender estos aumentos. Es imprescindible declarar la emergencia tarifaria y frenar esta situación derivada de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios y favorecer la rentabilidad de las empresas. Por eso proponemos esta sesión extraordinaria en el espacio público y frente a Edenor, para que participen todos los vecinos y para que la empresa entienda lo que estamos viviendo en San Martín”.

El proyecto presentado solicita “al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de un año”. Además exige al Municipio que “gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electro dependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de un año”.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana, vecinos, comerciantes, Pymes y clubes de barrio del distrito y va en línea con lo sucedido en Hurlingham, donde se convocó a una sesión extraordinaria en la sede de Edenor local.

Triaca Tour: Casi tres millones y medio para pasear con una docena de amigos por Europa

(20/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El gobierno nacional gastó $ 3,4 millones para llevar de gira por Europa a los gremialistas amigos, luego de la masiva marcha que realizó Hugo Moyano en el centro porteño junto a las CTA y las organizaciones sociales el #21F.

La gira de Jorge Triaca por Europa con sus 12 apóstoles sindicales suma un nuevo capítulo escandaloso. Es que se conoció cuánto gastó el Estado para llevar al ministro, su comitiva y el sindicalismo amigo de viaje.

Según reveló el diario El Cronista, a partir de un pedido de acceso a la información realizado al Ministerio de Trabajo que encabeza el propio Triaca, entre pasajes y estadía, el Estado gastó $ 3.005.755,98 para llevar a España, Holanda y Alemania a los 12 gremialistas.

A esto se sumaron 6.278 dólares y 10.132 euros, casi 400.000 pesos más en materia de gastos en la gira que a fines de febrero paseó a 12 sindicalistas para “conocer modelos de diálogo social”.

Del viaje participaron Fabián Oscar Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros), Ramón Ayala (Uatre), Luis Pandolfi (Tintoreros), Norberto Pablo Quiroga (Aguas y Gaseosas), José Antonio Ibarra (Taxistas), Víctor Brandán (Uocra), Noe Ruiz (Modelos), Karina Trivisonno (UPCN), Julio César Monastra (Obras Sanitarias) y José González (Comercio).

Si bien el gobierno respondió al pedido de acceso a la información de El Cronista, no especificó los detalles del gasto: que hoteles eligieron, donde comieron o con qué aerolíneas se desplazaron.

"Están asesinando personas cuando cortan la luz"

(20/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Familiares de enfermos con internación domiciliara denunciaron que las empresas de electricidad les aplicaron los aumentos tarifarios cuando el servicio para ellos es gratis por ley.

El tarifazo de luz es una preocupación para la mayoría de la sociedad, pero genera un drama cotidiano a las familias que tienen integrantes electrodependientes. Por ley, el servicio es gratuito para ellos, pero las concesionarias les aplicaron los aumentos en muchos casos y hasta llegaron a cancelarles el suministro.


“Las empresas eléctricas están asesinando personas cuando nos cortan la luz. Edesur y Edenor tienen que saber que si le cortan el suministro a un electrodependiente es un intento de asesinato. Es inhumano”, denunció Mauro Stefanizzi, secretario de la Asociación Argentina de Electrodependientes y papá de Joaquín, un nene que debe estar conectado a la energía eléctrica las 24 horas del día para vivir.

En mayo de 2017, el actual Gobierno nacional promulgó la ley que dispone el subsidio total de la tarifa para las familias que tienen un miembro enfermo con internación domiciliaria. Sin embargo, no intercede ahora para hacer cumplir la legislación vigente. "No tenemos respuesta por parte del Estado, hace 15 días se cortó el diálogo con el Gobierno, nos dijeron que no nos podían ayudar", reveló Stefanizzi en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada.

"Hace unos días, Guadalupe, de 11 años, falleció esperando poder ingresar al Registro Nacional de Electrodependientes  (RECS) del Ministerio de Salud, por eso necesitamos una solución ahora”, denunció el hombre y comentó otro caso grave: "Jorge Vázquez le llegó una factura de 7900 pesos y le fueron a cortar la luz”.

El tiempo que la cartera sanitaria se está toma para incorporar pacientes al al RECS es alarmante. Según se desprende de un informe del Gobierno Nacional, hay más de 1200 pacientes que presentaron la solicitud para ser incorporados y todavía no obtuvieron respuesta.

"La situación es desesperante, como padre de un chico electrodependiente, es angustiante que la ley no se cumpla", manifestó y adelantó que no se quedarán de brazos cruzados.  “Vamos a seguir hasta las últimas instancias para que se cumpla la ley, nuestros hijos dependen de la luz para vivir, y a algunos les cortaron la luz porque las facturas son exorbitantes, es angustiante”, advirtió.

Garavano justificó sus condolencias a la familia del fallecido general Chasseing

(20/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, defendió hoy en Córdoba las condolencias expresadas en un obituario hacia los familiares del recientemente fallecido general de brigada (retirado) Carlos Bernardo Chasseing, quien fue interventor de la provincia –gobernador de facto¬_ orentre 1976 y 1979, lo que motivó duras críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos locales. 

Garavano dijo a los medios locales que la publicación de la necrológica en el diario La Nación de ayer fue una “formalidad” por tratarse de la muerte del padre de un colaborador del Ministerio de Justicia, y que el saludo está destinado a ese trabajador y “es algo de rutina. Lo hacemos habitualmente y yo no le daría mayor relevancia”.

Asimismo calificó de “fascista” cuestionar a hijos por las conductas de sus padres. El ex legislador porteño y ex cónsul en Miami, Miguel Talento, recordó a Télam que el saludado Pablo Chasseing “es quien entró con la policía a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo en abierta violación al artículo 31 de la ley superior de educación 24.521”.

“Lamento que las organizaciones de los derechos humanos entren en este tipo de chicanas y actitudes que desde mi punto de vista son totalitarias y fascistas”, reiteró Garavano.

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba, mediante un comunicado, sostuvieron que la conducta del ministro Garavano “no sólo ofende y agravia la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, sino que manifiesta una vez más, que su sentir más profundo es contrario al avance de la democracia y los derechos humanos, por lo cual debería dejar la cartera que ocupa en manos de alguien que realmente quiera aportar a la construcción de la justicia y los derechos humanos en nuestro país y no que defienda y salude a genocidas”.

Asimismo sindicaron al fallecido Chasseing como la "mano derecha” del recientemente fallecido ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que ostentaba el récord de haber sido condenado una docena de veces por delitos de lesa humanidad, diez de ellas a prisión perpetua.  

El ministro Garavano arribó hoy a Córdoba para participar de la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial para abordar las causas de violencia familiar elevadas a juicio, y de la inauguración de unidades judiciales.

El parlamento cubano fijó como meta la continuidad de la Revolución

(20/04/18 - Cuba)-.Existe sin dudas un denominador común en la respuesta de los diputados de la recién constituida IX Legislatura del Parlamento cubano cuando se pregunta sobre la prioridad de ese órgano supremo del poder del Estado: la continuidad de la Revolución.

El miércoles y el jueves tuvieron lugar las jornadas de instalación de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que integrada por 605 diputados eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a los otros 30 miembros de esa entidad que representa entre uno y otro período de sesiones al Parlamento.

En su primer discurso ante la Asamblea y el país, Díaz-Canel afirmó que el mandato dado por el pueblo a los diputados es la continuidad de la Revolución.

'Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario', subrayó.

De acuerdo con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, además del ejemplo de esos líderes, para seguir por el camino trazado se cuenta con la fuerza y la sabiduría del pueblo, así como con la lealtad de un ejército que 'jamás dejará de ser el pueblo uniformado'.

También Raúl Castro llamó a preservar la Revolución, porque 'es la obra más hermosa que hemos hecho'.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y hasta este jueves presidente del país caribeño resaltó la trayectoria de su sucesor y expresó su confianza en Díaz-Canel.

Su elección no es casualidad, ni es un improvisado. No dudamos que por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado, precisó.

Continuidad, Palabra de orden
'Esto es una Legislatura de continuidad, la continuidad de la gesta independentista de 1868, de las luchas contra las dictaduras de Machado y Batista, de la Sierra Maestra y del asalto al Moncada, de la Revolución de 1959 y de la victoria de Playa Girón', señaló Ana Teresa Igarza, diputada por el municipio Bauta, de la occidental provincia de Artemisa.

'Esta IX Legislatura tiene el gran objetivo y el gran reto de garantizar la continuidad histórica del proceso de todos y para el bien de todos. Aquí no hay ruptura, estamos dando una continuidad renovada, una nota de aire fresco además a toda la labor que se viene realizando del pueblo, por el pueblo y para el pueblo', opinó.

Hernández, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron largas penas en Estados Unidos, citó entre las prioridades inmediatas hacer frente a los problemas 'que nos afectan todavía en el orden económico'.

Para cumplir la misión de la continuidad, el nuevo Parlamento cuenta con una representación de todos los sectores del país, entre ellos obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas, miembros de las instituciones armadas y trabajadores del sector privado residentes en las 15 provincias.

La Asamblea Nacional quedó integrada por el 53,2 por ciento de mujeres (el segundo del mundo con mayor presencia femenina, solo superado por Ruanda con el 61,3; un 40,5 de negros y mestizos; un 13,2 de personas menores de 35 años y el 86 por ciento de graduados universitarios, con un promedio de edad de 49 años.

Uno de los datos más destacados en la isla es el hecho de que un 47,4 por ciento de los diputados fue propuesto a nivel de barrio, en reuniones vecinales.

PL

Llamamiento internacional a crear instrumento alternativo a noticias falsas

(20/04/18 - Periodismo INternacional)-.Participantes en un panel sobre noticias falsas en el IV Foro Económico Internacional de Yalta propusieron hoy crear un instrumento alternativo para contrarrestar la creación y empleo de falsificaciones.

Periodistas del canal libanés Almayadeen propusieron la formación de esa entidad alternativa con una amplia base de medios de prensa para llevar al mundo lo que ocurre en naciones como Rusia o Siria.

Durante el panel 'Crisis en la época de Fake News', el consejero del presidente ruso para la sociedad civil, Mijail Fedotov, denunció que la desinformación se emplea con objetivos políticos, incluido en el conflicto en Siria.

Las informaciones falsas se producen en el caso de Siria porque a alguien le hace falta. Eso es política internacional y en ese tema existe muy poco de ética, comentó.

Fedotov, al parecer, hacía ilusión a montajes de canales de televisión mesorientales sobre supuestas masacres provocadas por la aviación rusa en Siria, los casos de presunto empleo de armas químicas en la provincia de Idlib, en 2017, y en Ghoutta Oriental, el 7 de abril pasado.

En ambos casos, Washington decidió lanzar una operación bélica contra Siria, sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y sin mostrar pruebas concretas de la veracidad de los argumentos utilizados para los ataques.

Andrei Nazarov, presidente del foro económico de Yalta, indicó a Prensa Latina que las noticias políticas inventadas se convierten en un instrumento en la promoción futura de eventos importantes y de presión a países determinados, incluido Rusia.

Por eso, en el foro de Yalta está la discusión sobre desinformaciones. Aquí ese tema lo analizamos con objetividad y transparencia y no hay necesidad de distorsionar nada, consideró el también copresidente del ente Delavaya Rossia (Rusia empresarial).

En el foro de este balneario en las orillas del mar Negro, participan unos tres mil delegados, de ellos cerca de 500 foráneos de unos 50 países. La mayor delegación en esta ocasión arribó de Siria, con casi 80 personas, incluidos cerca de 70 empresarios.

Para mañana, está prevista, precisamente, la discusión de las perspectivas de cooperación económica, inversiones y participación del capital ruso en el proceso de reconstrucción, tras el fin del conflicto en esa nación levantina.

Ferraresi firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos

(20/04/18 - Avellaneda)-.Las farmacias de barrio prestarán gratuitamente a los vecinos el servicio de disposición final de los medicamentos vencidos, acorde con las normas ambientales.   

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, suscribió un acuerdo con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, que nuclea a 70 farmacias barriales del Distrito. A través del mismo, los vecinos podrán llevar sus medicamentos vencidos a los locales adheridos con el objetivo de que se les dé un correcto tratamiento ambiental en su disposición final.

De esta manera se limita el riesgo contaminante de estos materiales patógenos, se evita la adulteración de los mismos y se fortalece el rol que ofrecen las farmacias barriales, las que así mantienen vivo su papel educativo para con el entorno barrial y su comunidad.

Junto a Ferraresi firmó el convenio la presidenta del Colegio, Maricel Perregrini, quien destacó la importancia del trabajo articulado con las distintas áreas municipales de Salud, además de agradecer al intendente por su predisposición para llevar adelante esta iniciativa.

En la reunión participó también el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla y otras autoridades de esta entidad de farmacias barriales de nuestra ciudad.

Minutos después de prometer "revisar despidos" Ibarra envió más telegramas

(20/04/18 - Gestión MAcri, Seleccionado de Transilvania)-.Sin temor a dejar evidenciado su desprecio, el ministro de modernización, Andrés Ibarra recibió a los máximos dirigentes de las CTA y luego de prometerles revisar los despidos en su área firmó tras la reunión nuevos telegramas.

Así como quedó demostrado con el gobierno de Cambiemos que todo cambio no necesariamente es para mejor, Ibarra demostró que para los integrantes del gobierno neoliberal conservador que integran las palabras siempre tienen varias lecturas y ellos eligen las más dañinas para el Pueblo.

Es que revisar los despidos siempre es entendido, de buena fe, como repensar los mismos y cuando menos reducirlos, pero para un integrante de Cambiemos también puede significar un "uhhh, me quedé corto, voy a despedir a unos cuantos más" como claramente demostró Ibarra.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se reunió ayer con Hugo Yasky y Pablo Micheli, y prometió revisar parte de los despidos de estatales. Apenas se fueron, ATE afirmó que el Ministerio de Agroindustria envió 300 telegramas con cesantías.

Cerca del mediodía, el ministro Andrés Ibarra, el cerebro del ajuste en el Estado, recibió a los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli “para poder encauzar una solución en cuanto a los despidos en algunos sectores del Estado”, según informó la vocera de prensa de Micheli.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera, Carlos Lelio, otros dos funcionarios y dos delegados gremiales del Hospital Posadas, de Morón, donde en marzo pasado se registraron más de 150 despidos.

En la reunión, los funcionarios de Modernización “se comprometieron” a revisar parte de los despidos en el Posadas y otros organismos del Estado, “en una primera instancia los casos que tengan hijos con alguna discapacidad, madres embarazadas y delegados gremiales”, informó el sector de la CTA Autónoma que responde a Micheli.

Sin embargo, minutos después Carina Maloberti, dirigente de ATE Nacional, aseguró que el Ministerio de Agroindustria “envió los primeros 300 telegramas de despido” y que dispuso para hoya un “asueto por cuestiones operativas” en la sede de la cartera, Paseo Colón al 1000.

La sede ministerial también permanecerá cerrada el sábado y domingo próximos, informó la Dirección General de Recursos Humanos del organismo, según se lee en la copia de un comunicado oficial.

“Salieron ya los primeros 300 telegramas, pero sabemos que siguen muchos más, se habla de más de 900 en el Ministerio de Agroindustria” y organismos que funcionan en su órbita, como el INTA y el Senasa, dijo Maloberti, delegada de ATE-Senasa.

Debido al asueto de hoy y el cierre del edificio ministerial hasta el domingo, “el conflicto se va a sentir el lunes, cuando los compañeros vuelvan a trabajar y a muchos los quieran impedir el ingreso”, anticipó la referente ATE Nacional, el sindicato de estatales encabezado por Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma.

Según pudo saber InfoGremiales, la maniobra de Ibarra se completa con la presencia de agentes de Modernización en Agroindustria toda la semana, por lo que el ministro estaba al tanto de que apenas cerraban la puerta los gremialistas se estarían enviando nuevos telegramas.

El gobierno deberá fundamentar ante la justicia el tarifazo de gas

(20/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El juez federal de La Plata Adolfo Ziulu hizo lugar y tratará un pedido de amparo, por lo que le pidió al gobierno nacional un informe sobre el último aumento sobre la tarifa de gas.

El magistrado aceptó tratar el pedido de amparo colectivo de Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Se trata de la misma entidad que inició  la causa por la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó en 2016 el primer aumento de gas del macrismo.

CEPIS reclamó que nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS a través de las cuáles se dispusieron un aumento del 40 por ciento en la tarifa del gas. 

La entidad entiende que el aumento debe regir desde el 1 de mayo y no desde el 1 de abril, como se dispuso.

Así, el juez le pidió al ENARGAS y al Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, que en tres días presente un informe sobre la demanda presentada. Luego de eso quedará en condiciones de resolver si acepta el pedido de medida cautelar para frenar el aumento o si lo rechaza.

Mendoza: Fijaron fecha para alegatos finales en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

(20/04/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza fijó para el 26 de este mes el comienzo de los alegatos finales del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último. 

Finalizada la etapa de indagatorias, el pedido de ampliación testimonial de algunos acusados y la revisión de pruebas, el Tribunal resolvió hoy que las audiencias se reanudarán el próximo jueves desde las 9.30, cuando comenzarán los alegatos de partes.

Este debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en 86 casos y con 27 imputados, entre militares e integrantes de fuerzas de seguridad.

Los alegatos se desarrollarán en cinco o seis audiencias, en las cuales el fiscal Dante Vega, la querella de Carlos Varela Álvarez y la defensa de los acusados integrada por Carlos Benavidez y Leandro Pérez Videla presentarán sus argumentos finales.

El Tribunal presidido por Alejandro Piña trata en este juicio 12 causas, entre ellas la que investigó crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Aérea en el campo 

Las Lajas y otros centros clandestinos de detención mendocinos.

A dos años del golpe, el Tribunal Supremo acusa a Neves de corrupto

(20/04/18 - Brasil)-.El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aceptó este martes recibir la denuncia por corrupción y obstrucción de la justicia contra Aécio Neves (foto), senador y candidato presidencial del partido derechista PSDB en 2014. El pedido de procesamiento llegó desde la Procuración General, como resultado de la delación del empresario Joesley Batista, del grupo J&F.

La decisión judicial se produce exactamente a dos años de la destitución parlamentaria de Dilma Rousseff, acusada de un delito irrisorio. 

Uno de los máximos promotores del impeachment había sido el propio Neves, derrotado en las últimas elecciones por la ex presidenta. 

Desde entonces, cada vez más diputados, senadores y otros dirigentes opositores se ven envueltos en escándalos de corrupción, delito que no han podido imputarle a Rousseff.

La denuncia había sido presentada hace más de 10 meses, luego que se difundiera la grabación de una conversación en la que Neves le pide a Batista una coima de 2 millones de reales a cambio de favores políticos.

Junto con Neves -cuya imagen cayó abruptamente en los últimos meses por sus vínculos con la corrupción- quedaron acusados su primo Frederico Pacheco, su hermana Andrea y el ex asesor Mendherson Souza Lima, todos ellos por el delito de corrupción pasiva.

El gobierno de Teherán presentará en la ONU una propuesta de paz para Medio Oriente

(20/04/18 - Irán)-.El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif (foto), presentará una propuesta de paz y seguridad para Medio Oriente durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

Zarif arribó este jueves a la sede del máximo organismo internacional y a su llegada precisó que formulará proposiciones para un diálogo sobre seguridad sostenible en la región del Golfo Pérsico y en nuestro vecindario, acotó.

La misión del jefe de la diplomacia iraní consiste en informar sobre el concepto propuesto por el presidente, Hassan Rouhani, para establecer seguridad, serenidad y estabilidad en la región y realizar consultas sobre el tema con miembros de la ONU.

Respecto al acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Estados Unidos sufrirá consecuencias si lo abandona.

'Las medidas de la República Islámica de Irán y la respuesta de la comunidad internacional ante una presumible retirada de Washington, serán muy desfavorables para los estadounidenses', advirtió.

El presidente norteamericano, Donald Trump, dio un ultimátum hasta el 12 de mayo para que los europeos firmantes del acuerdo, modifiquen lo estipulado en el pacto de Teherán con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Trump considera deplorable ese convenio sellado en julio de 2015 y aspira a cambiarlo por otro que prohíba a Irán continuar desarrollando su industria de misiles.

Sin embargo, el pacto nuclear solo incluye limitaciones a la nación persa para enriquecer uranio a más allá de 3,67 por ciento y los excedentes remitirlos a Moscú, a cambio de alivio en sanciones económicas.

Las autoridades de la nación persa rechazan cualquier modificación en el convenio y alegan que su industria bélica responde a estrategias defensivas y disuasivas.

"Está claro que para Cambiemos los más vulnerables son un gasto que hay que achicar"

(20/04/18 - Almirante Brown)-.El edil del bloque Frente para la Victoria-PJ Ángel Akike se refirió en la sesión de ayer jueves a las políticas sociales que implementa el gobierno neoliberal conservador de la alianza Cambiemos a nivel provincial y nacional e interpeló duramente a las mismas.

En su ponencia el concejal, que integra el Frente Transversal Nacional y Popular fue taxativo al comparar los planes sociales del gobierno kirchnerista con los presentados por Cambiemos.

Exposición de Ángel Akike
Los Programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio, nunca fueron entendidos por nuestro gobierno como la solución definitiva para los problemas de exclusión y desempleo. 

Sin embargo aportaban contención, recuperación de la cultura del trabajo, mejoras en la calificación laboral a través del aprendizaje de oficios y la terminalidad educativa -Que siempre estuvo al alcance de los titulares de los programas- aportaban organización, cooperación, solidaridad, fortalecimiento de las redes socio-comunitarias y por supuesto, un ingreso mínimo a la población más vulnerable. 

Pero resulta que este gobierno, el nacional y el provincial pretenden hacernos creer que el programa “Hacemos Futuro” es una política superadora de todos ellos, cuando en realidad es peor que un mal parche: de la fuerte impronta colectiva y autogestiva que tenían las cooperativas, pasamos a un mero plan social desvinculado del mundo del trabajo y que estimula el individualismo y la meritocracia. 

Resulta que este gobierno, el Nacional y el provincial descubrieron la terminalidad educativa y los cursos de formación; pero obligaron  sobre el cierre de la etapa de inscripciones, a miles de titulares, a salir corriendo en busca de vacantes, a un sistema que no fue acondicionado para semejante demanda y que para colmo enfrenta cierres de establecimientos ordenados por la señora Gobernadora. 

Resulta que  le preocupan los más vulnerables; quiere protegerlos de supuestas demagogias y desde hace más de cuatro meses que tiene a los más pobres del distrito deambulando y mendigando información clara y precisa, necesaria además, para no perder en muchos casos el único ingreso familiar; los expone a las barreras tecnológicas desconociendo que el acceso y uso de internet, es prohibitivo en estos sectores sociales; los obliga a demostrar cuatro veces al año que siguen siendo pobres y merecedores no ya de un derecho sino de una caridad por parte del Estado. 

Hablemos claro, el Hacemos Futuro, busca la fragmentación social y el individualismo; el control social de los sectores más golpeados por los ajustes e inflación descomunales y de paso, a medida que vayan cayendo por “incumplimiento” reducir el monto destinado al programa, porque está claro que para Cambiemos los más vulnerables son un gasto que hay que achicar.

El ministro de turismo de Morales podría haber cometido fraude al estado

(20/04/18 - Jujuy)-.El ministro de turismo de la provincia, Federico Posadas, buscó favorecer a una empresa amiga de Cambiemos con una contratación directa y de comprobarse dejará en evidencia la corrupción del gobierno provincial de Cambiemos.

El fiscal Aldo Lozano que está a cargo de la causa que investiga si hubo irregularidades en la supuesta contratación directa simulada como una licitación para publicidad en el Ministerio de Turismo, ordenó un procedimiento en las oficinas de la cartera que conduce Federico Posadas.

Las autoridades se hicieron presentes en el edificio de Turismo y requirieron ciertos elementos probatorios y se procedió al secuestro de dos computadoras.

Asimismo, el fiscal Lozano le solicitó el teléfono al coordinador de asuntos jurídicos, Diego Zurueta, uno de los principales involucrados en el caso, quien se lo entregó voluntariamente.

La investigación que sacó a la luz El Destape y que demuestra la maniobra del ministro de Turismo para favorecer a una empresa amiga de Cambiemos sigue avanzando en la Justicia. 

Al respecto, Lozano advirtió que “se podría tratar de un delito como fraude al Estado, o incumplimiento de las funciones de funcionario público".

No obstante, aseguró que se podría concluir que hubo un delito por la tentativa aunque el hecho no se haya consumado.

"Este es un gobierno usurero"

(20/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Los diputados nacionales Graciela Camaño (foto), Daniel Arroyo y Felipe Solá, del Frente Renovador, criticaron con dureza la solución acordada en el Gobierno con respecto al pago de la tarifa de gas, que será diferido y en cuotas.

“El Gobierno ha pateado para adelante el problema, no ha solucionado el tremendo colapso que causan las tarifas altas e irrazonables, que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos”, cuestionó Camaño, jefa del bloque.

La legisladora consideró que “no hay por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país”.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo una solución que, sin volver al pasado, les dé un respiro a los argentinos. Invitamos a los diputados oficialistas a ser parte de la solución y no de la distracción”, sugirió Camaño.

Por su parte, Arroyo sostuvo: “Que el Gobierno proponga pagar en cuotas el aumento de tarifas y, sobre ello, habilitar que se aplique un interés por ello es una broma de mal gusto, es otra tomada de pelo. Este es un gobierno usurero".

“Esta decisión deja en evidencia lo fuera de foco que están las autoridades nacionales: estirar el pago no es una solución”, señaló Arroyo, al tiempo que reclamó: “Basta de prueba y error, se requiere de racionalidad y mirada social. Están a tiempo de pegar el volantazo”.

El massista apuntó que “ya hubo un acomodamiento tarifario; lo que tiene que haber ahora es racionalidad: las tarifas no pueden aumentar más que lo salarios”.

En tanto, Solá reflexionó que “el nivel de tarifas del gas decidido por el Gobierno es confiscatorio para los usuarios, ya que excede en mucho los aumentos de salarios de la gente. Por lo tanto, mantenerlo igual es injusto y demuestra que no han entendido el problema”.

“El diferimiento en tres cuotas que proponen encarece todavía más el gas al cobrarse intereses; por lo tanto no es ninguna solución. Además, el Gobierno no propone ningún cambio en las tarifas de la luz”, advirtió.


Los organismos de DD.HH. de Córdoba le pidieron al ministro Garavano que deje el cargo

(20/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresaron "profunda indignación por las condolencias emitidas, en la sección de saludos fúnebres de diarios de alcance nacional, por el doctor Germán Garavano en su carácter de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la muerte del General de Brigada (R) Carlos Bernardo Chasseing, quien fue el interventor de facto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar". 

Recordaron que "Chasseing fue la mano derecha del genocida (Luciano Benjamín) Menéndez durante la aplicación del Terrorismo de Estado en Córdoba, por lo cual es incompatible con su función pública que, desde el más alto cargo que instituye la democracia para llevar adelante políticas de Justicia y Derechos Humanos" se lo salude.

"Con su mensaje fúnebre Garavano degrada la institución de la que es titular, y va en contra de lo que el mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declara públicamente como parte de su misión institucional: 'Entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.' (http://www.jus.gob.ar/el-ministerio/mision.aspx)".

"¿Cómo puede el Ministro Garavano 'promover y fortalecer los Derechos Humanos' si saluda desde su investidura pública democrática a uno de los dictadores feroces que tuvo la última dictadura cívico-militar?

"A casi 35 años de democracia ininterrumpida -continúa el comunicado- con ejemplares juicios por delitos de lesa humanidad conseguidos en todo el país, las declaraciones del Dr. Garavano no sólo ofenden y agravian la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, sino que  manifiestan, una vez más, que su sentir más profundo es contrario al avance de la Democracia y Derechos Humanos, por lo cual debería dejar la cartera que ocupa en manos de alguien que realmente quiera aportar a la construcción de la Justicia y los Derechos Humanos en nuestro país y no que defienda y salude a genocidas".

Firman: H.I.J.O.S. Reg. Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos, Ex Presos Políticos por la Patria Grande.

Miles de nicaragüenses marcharon en rechazo a la violencia

(20/04/18 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses marcharon en la capital, Managua, en rechazo a la violencia y las manipulaciones políticas en contra de las nuevas reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Desde varios puntos de Managua, trabajadores, jóvenes y pueblo en general se dirigieron hacia la emblemática Plaza de las Victorias, en un acto de reafirmación de la unidad, solidaridad y hermandad que reina en el país, según expresaron. 

Vestidos en su mayoría de blanco, la ciudadanía se pronunció en favor de la paz y la no violencia, a raíz de los incidentes observados en los últimos días protagonizados por minúsculos grupos -que de acuerdo con denuncias- pretenden desestabilizar la nación.

El presidente de la Unidad del Adulto Mayor, Porfirio García, manifestó que hoy más que nunca el país se ha unido con un propósito de solidaridad con los miles de nicaragüenses, que gracias al gobierno sandinista reciben la pensión reducida y otros beneficios.

García también llamó a los violentos a que dejen de manipular la información sobre las reformas del INSS. 

Más temprano, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, llamó a la ciudadanía a afianzar la paz, la armonía, la justicia y el diálogo social ante las manipulaciones políticas.

'Qué tristeza da la manipulación política de los mismos de siempre, esos minúsculos grupos que azuzan y desestabilizan, para destruir Nicaragua', expresó.

La vicemandataria subrayó que el país ha hecho un esfuerzo enorme como sociedad, pueblo, gobierno y modelo político de diálogo permanente para instalar un país en armonía, tranquilidad, trabajo, prosperidad y no violencia.

Rusia halló tóxicos alemanes y explosivos británicos en Siria

(20/04/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia informó hoy sobre el hallazgo de recipientes de cloro fabricados en Alemania y bombas de humo elaboradas en un laboratorio de la ciudad inglesa de Salisbury, tras la liberación de la ciudad siria de Duma.

Los militares rusos y sirios descubrieron en sótanos de Duma varios recipientes de cloro fabricados en Alemania y bombas de humo elaboradas en Salisbury, una ciudad inglesa que todos ahora conocen, declaró la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

El 4 de marzo pasado, en Salisbury aparecieron inconscientes el exdoble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Julia, quienes, según denunció Londres, fueron objeto de un ataque químico por parte de Rusia.

Pero el presunto caso de ataque con armas químicas contra la población en Duma, en la región de Ghoutta Oriental es solo una burda simulación, empleada para justificar un ataque con más de 100 misiles contra un gobierno soberano como el de Siria, declaró.

La única 'prueba' de las potencias occidentales como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para agredir a Siria fue un vídeo difundido en las redes sociales por el grupo Cascos Blancos, en el cual aparecen sirios que, presuntamente, fueron víctimas del uso de sustancias tóxicas.

El corresponsal del canal Rossia 1 en Siria, Evgueni Paduvni, logró encontrar a unos de los niños que aparece en el vídeo elaborado por Cascos Blancos.

Durante el material del medio ruso, el menor Hasan Diab narra cómo se le prometieron golosinas y otros regalos a cambio de ser preparado para aparecer en cámara como si fuera una persona con problemas respiratorios, causados por el efecto de un arma química.

Estábamos en un sótano, recuerda el infante sirio. Mamá me dijo que no había nada de comer y solo sería posible hacerlo mañana, luego sentimos unos gritos en la calle que pedían dirigirnos al hospital, afirmó.

Tan pronto entré al centro asistencial, me empezaron a rosear agua y después me tendieron en una cama junto con otras personas, cita a Diab la vocera de la cancillería rusa.

El padre del menor indicó que se enteró de que su hijo estaba en el hospital en su puesto de trabajo, solicitó permiso y al llegar al centro sanitario encontró allí a toda su familia, recordó.

Los elementos armados dieron como premio por participar en la filmación alimentos y los soltaron a todos para sus casas, pero nunca hubo armas químicas, pues mi hijo no tuvo ningún problema y yo fumé en esa zona y nunca sentí nada, narró el padre sirio, al que se refiere Zajarova.

Todas esas informaciones fueron enviadas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos inspectores ya trabajan en Duma. Sin embargo, cualquiera que sea el veredicto de ese órgano, ya Occidente determinó el culpable, que ya fue objeto de un castigo, señaló.

El pasado 14 de abril, sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, ni esperar la inspección de la OPAQ o mostrar pruebas concretas, fuerzas estadounidenses, galas y británicas atacaron bases aéreas, puestos de mando y algunas instalaciones científicas sirias.

"Trabajamos para la inclusión"

(20/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares continuó con sus permanentes recorridos por las localidades y los barrios del distrito para dialogar con los vecinos "cara a cara" escuchando sus inquietudes y propuestas acerca de cómo mejorar su calidad de vida.

"Como lo venimos haciendo desde el primer día en que asumimos seguimos junto a nuestros vecinos recorriendo, caminando, escuchando y haciendo. Sabemos que falta muchísimo pero en este momento en Alte. Brown hay 24 obras de cloacas y agua potable en marcha, decenas de obras de asfalto, mejorado, consolidado y bacheo, las cinco obras hidráulicas en marcha (Corimayo, San José, Diómedes, Longchamps y Yapeyú), además de los trabajos en escuelas, plazas y clubes barriales", indicó Cascallares.

"Pero además superamos las 300 cámaras de seguridad y seguimos colocando en todas las localidades y potenciamos el nuevo COM y vemos en las calles las más de 170 nuevas unidades de colectivos líneas locales que logramos hacer circular brindando mejores servicios para todos nuestros vecinos", agregó el jefe comunal.

Cascallares visitó en San Francisco Solano el Comedor "Zabala Las Tunas", donde #Ramona y #Wenselada "nos contaron sobre el importantísimo trabajo que realizan. Las vamos a seguir acompañando en su tarea social y por la inclusión", agregó el intendente.

Más tarde el jefe comunal recorrió el "Merendero Esperanza" de Don Orione Viejo "donde #Estela hace un trabajo social importantísimo junto a los vecinos en beneficio de los niños del barrio".

Inti Illimani en el Discépolo a beneficio del hospital Meléndez

(20/04/18 - Cultura Solidaria)-.El gobierno municipal de Almirante Brown invita a la presentación del grupo Inti Illimani en próximo 10 de Mayo a las 20 horas en el Centro Discépolo de Burzaco. Las entradas serán un bono contribución para colaborar con la Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez (organiza el evento) que ya están disponibles.

El histórico grupo Inti Illimani se presentará en formato trío, presentando lo mejor de su cancionero, adaptado a un espectáculo íntimo y cercano, con la voz y el sonido de tres emblemáticos músicos chilenos: Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán; haciendo un recorrido por aquellas canciones inolvidables y diferentes pasajes de su historia.

El espectáculo será a beneficio de la cooperadora del Hospital Provincial Lucio Meléndez por lo que las entradas tendrán un costo de $ 250 para ese fin. 

Las mismas ya están en venta en la Casa de la Cultura de Adrogué (Esteban Adrogué 1224); en el Centro Discépolo de Burzaco (E. de Burzaco 740); en la Fundación Soldi de Glew (Gorriti y Obligado); en la Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez de 8 a 13; en el Kiosco El Refugio (Espora y Ricardo Rojas- Burzaco) y en Roquería “Ruta 66” (Pellegrini y Ricardo Rojas – Burzaco). 

La inflación roza el siete por ciento al promediar abril

(20/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.15 por ciento durante la 1° quincena del mes de Abril. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 6.78%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

En la 1° quincena del mes de abril del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.52% y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de abril de 2017, fue del  5.65%. 

Es decir, que en la 1° quincena de abril 2018 hubo una disminución del 0.37% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del  1.13 %  en relación al mismo período del año 2017.

En estos quince días, los mayores aumentos los tuvo el rubro verduras y frutas, con el kilo de manzanas casi un diez por ciento y la papa negra cerca del ocho y igual que el kilo de bola de lomo. La harina un seis por ciento, los huevos casi un cinco y y el pan un tres por ciento.

Asimismo la entidad señaló que desde el primer día del año hasta el pasado quince de abril algunos productos como las naranjas tuvieron alzas de algo más del sesenta por ciento seguido por el te Taragüi con algo más del cincuenta y siete por ciento; los huevos más del treinta y dos; el kilo de pollo casi el dieciséis; la harina casi e doce por ciento y un producto tan sensible como el pan casi el diez por ciento.

Cristina pidió que se trate la Ley para suspender los aumentos de tarifas

(20/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner pidió que el Senado de la Nación trate, en la primera sesión del mes de mayo, su proyecto para suspender los aumentos de tarifas de luz, agua y gas a partir del 1 de enero de 2017.

Textuales de Cristina
“A raíz de la concentración energética que hay hoy en Argentina, resulta que están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al presidente y esto se replica en la provincia de Buenos Aires”

“Más temprano que tarde el gobierno va a tener que abordar este tema”

“Cuando anunciaron la eliminación de los subsidios, dijeron que era por dos motivos: porque las tarifas estaban demasiado bajas y, además, porque nos habíamos quedado sin energía. Se prometió que íbamos hacia el autoabastecimiento en materia energética. Al cabo de 2 años no hay autoabastecimiento y se importa más crudo que durante toda nuestra gestión”  

“Cayó, en las provincias petroleras como Chubut y Santa Cruz, la actividad petrolera que llevaba adelante, principalmente, nuestra empresa de bandera YPF”

“Nosotros siempre sostuvimos que para que haya actividad económica tiene, necesariamente, que haber demanda. Nosotros concebíamos a los subsidios como salario indirecto. No era regalar a la gente o tener un precio barato, sino que se trataba de un salario indirecto para incentivar el consumo y la actividad económica”

“Hoy vemos que Shell sube como importadora y es la que más incremento tuvo ante la caída de YPF. Vemos a Shell pasando al frente, no sólo como distribuidor, sino también como importador”

“Es mentira que vamos hacia el autoabastecimiento. Las tarifas se han disparado y la Argentina hoy produce menos petróleo y menos gas. No vamos al autoabastecimiento y cada día importamos más. Este problema impacta en el déficit comercial porque la importación se paga en dólares y produce inflación”

Descubrieron una fortaleza de dos mil años de antigüedad en China

(20/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad de Fuxin, situada en la provincia de Lioning, noreste de China, los restos de un gran edificio de unos 2000 años junto a más de 500 artefactos antiguos, informó el jueves la agencia local de noticias Xinhua.

El descubrimiento histórico fue realizado en el sitio arqueológico correspondiente a una antigua ciudad fortaleza ubicada cerca de la Gran Muralla china y construida durante la gran dinastía Han, que gobernó el país entre 202 a.C. y 220 d.C.

Desde el inicio de los trabajos arqueológicos en el patrimonio cultural de Liaoning en 2014 se ha excavado un área de 850 metros cuadrados.

Los arqueólogos también encontraron cerca de la antigua fortaleza los restos de un pozo, así como numerosas piezas de cerámica, bronce e hierro pertenecientes a distintas épocas, las cuales comprenden desde el período de los Reinos combatientes (entre 475 y 221 a.C.) hasta la dinastía Tang (entre 618 y 907).

Aunque de esta fortaleza recién descubierta se queda un edificio dañado, el hallazgo permite determinar el plano de la ciudad y provee valiosa evidencia en el campo de la investigación sobre las antiguas minorías étnicas, señalan los expertos.

Bolivia presentará un plan de acción para su gestión de la presidencia pro témpore

(20/04/18 - UNASUR)-.Bolivia presentará hoy en Quito, en el marco de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un plan de acción para la gestión de la presidencia pro témpore que asumió por el periodo 2018-2019, informó el jueves el canciller Fernando Huanacuni.

“Tenemos una agenda muy nutrida que la vamos a hacer conocer aquí en Quito, Ecuador, a las diferentes delegaciones y, por supuesto, a los países miembros (…), ya estamos trabajando en diferentes consejos interministeriales”, dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

Huanacuni señaló que entre los temas de interés se destacan la integración vial, energética, educativa y migratoria, entre otras.

En relación al tema migratorio, Huanacuni explicó que se planteará una soberanía suramericana coherente con la ciudadanía universal que apoyan varios países de la región y, para ello, dijo que es necesario generar una estructura jurídica en consenso.

“También tenemos la integración energética. Hoy en día sabemos de la potencialidad que tenemos en Sudamérica a través de ríos, lagos, estamos hablando de energía eléctrica, de energía gasífera, petrolera. Nosotros necesitamos vincularnos también a través de la facilitación de esa integración”, agregó.

Bolivia asumió el martes la presidencia pro tempore de la Unasur con la premisa de priorizar el diálogo, la democracia, la paz, y la integración plena.

Al-Asad devolvió a Francia su Légion d’Honneur por el reciente ataque

(20/04/18 - Siria)-.El presidente Bashar al-Asad, ha devuelto la Gran Cruz de la Legión de Honor, el mayor reconocimiento al mérito que otorga Francia, debido a la participación del país galo en los bombardeos, liderados por Estados Unidos, contra el país árabe.

La Oficina de Comunicaciones de la Presidencia siria ha informado este jueves que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe, a través de la embajada rumana en Damasco (capital siria), hizo llegar al Gobierno francés, la medalla Légion d’Honneur (Legión de Honor) concedida a Al-Asad.

El mandatario sirio recibió en 2001 el distintivo de manos del entonces presidente conservador galo Jacques Chirac (foto), quien en aquel momento alabó la actitud “reformista” de su par sirio, que había asumido el cargo meses antes.

“Al-Asad no está honrado de mantener la medalla otorgada por un país que está subordinado a Estados Unidos y que ataca a Siria”, explica el comunicado de la Presidencia siria.

La nota hace énfasis en que la devolución de la Gran Cruz se produce a raíz de la participación de París en los ataques aéreos que realizó el pasado sábado junto con Washington y Londres contra ciertos objetivos del Ejército sirio so pretexto del uso de armas químicas.

(El presidente sirio, Bashar) al-Asad no está honrado de mantener la medalla otorgada por un país (Francia) que está subordinado a Estados Unidos y que ataca a Siria”, dice la Presidencia siria en un comunicado dirigido al Gobierno galo.

“La época del colonialismo y la esclavitud de la gente ha terminado y los sirios que han apoyado al Ejército nacional en la lucha contra el terrorismo durante siete años no serán aterrorizados por políticas imprudentes e infantiles”, señala el texto.

Por otro lado, el Palacio del Elíseo anunció el pasado 17 de abril que se disponía a dar inicio a un proceso disciplinario contra Al-Asad para retirarle la condecoración.

La ofensiva occidental contra Siria, que no contó con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), provocó una masiva ola de condenas de varios países, entre ellos Irán, Irak, Rusia, China, Bielorrusia y Cuba. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, repudió tajantemente el ataque y alertó de que podría producirse un “caos en las relaciones internacionales” si Washington y sus aliados vuelven a atacar al país árabe.

La curiosa posición de la oposición de ensenada contra los intereses del municipio

(20/04/18 - Ensenada)-.En un municipio en el que la provincia tiene fuertes deudas que atentan contra su natural desarrollo económico, la oposición municipal no solo no pide al gobierno provincial de su signo político que pague lo que corresponde, sino que hace loby para que no se paguen estos fondos.

En una nueva operación desestabilizadora, concejales de Cambiemos volvieron a poner palos en la rueda buscando estancar el crecimiento de la Ciudad: en vez de gestionar el pago de los 200 millones que la Provincia le debe a Ensenada en materia de impuestos, cuestionaron los fondos pautados por Ley que recibe nuestra Comuna.

De este modo, con la necesidad de escalar políticamente, lejos de adoptar un rol constructivo, la oposición no hizo más que perjudicar a todos los vecinos ensenadenses. Como si fuera poco, en la operación mediática, utilizaron cifras erróneas.

"Morales solo gobierna para hacer sus negocios"

(20/04/18 - Jujuy)-.Milagro Sala, que cumple con una detención preventiva ordenada por el gobernador Gerardo Morales, salió a hablar del escándalo de corrupción desatado en la provincia de Jujuy.

La dirigente social Milagro Sala, quien cumple una detención preventiva ilegal establecida por el Gobierno de Gerardo Morales, se refirió al escándalo por corrupción desatado en Jujuy y revelado por El Destape y apuntó en forma directa contra el mandamás provincial al sostener que “no hay posibilidad que se haya hecho eso sin su aprobación”.

En diálogo con este medio, Sala aseguró que el informe emitido el domingo durante el programa de Roberto Navarro “es muy importante, pero es solo uno de los tantos negocios que tienen” y agregó que Morales “solo gobierna para hacer sus negocios”.

En este sentido, la referente de la Tupac Amaru detalló que el gobernador “se siente impune” y sostuvo que su denuncia contra Federico Posadas, el ministro de Turismo involucrado en el caso, es una pantalla ya que “él está detrás de todo eso”.

“Nada se puede hacer sin el ok de Gerardo Morales”, agregó la dirigente social a El Destape. Tras ello apuntó contra el gobernador al sostener que montó “una oficina de escuchas”, donde se le pasa un reporte diario a las 7 de la mañana: “Sabe quién habló con quién y de qué”, afirmó.

Además, Sala aprovechó la oportunidad para defenderse de las denuncias mediáticas impulsadas por los grandes medios de comunicación apenas después que se difundiera la investigación de El Destape: “A Estados Unidos nunca fui porque no tengo VISA. Yo siempre fui a Uruguay, a Venezuela dos veces por invitación y una a Cuba”, detalló.

Una multitud protagonizó la Marcha de las Velas contra el tarifazo

(20/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En el día en que el Gobierno confirmó los fuertes aumentos, miles de usuarios se movilizaron desde Congreso al Obelisco, en una protesta organizada por la Multisectorial contra el Tarifazo. 

La medida se repitió en otras ciudades del país con las mismas consignas reclamando al gobierno que suspenda los tarifazos..
  
Al Gobierno Nacional no le importó el “ruidazo” contra los aumentos tarifarios que se llevó a cabo el miércoles en la Ciudad y casi todas las localidades del conurbano, donde vecinos se manifestaron contra las subas en los servicios públicos.

El gobierno confirmó este jueves los aumentos en luz, gas y agua, aunque con la siguiente variante con relación al gas: la fuerte suba podrá pagarse en cuotas… pero deberá pagarse en pleno invierno.

Por esa razón, la Multisectorial contra el Tarifazo llevó adelante este jueves una nueva jornada de protesta: una “marcha de velas” desde el Congreso al Obelisco en la que confluyeron miles de usuarios afectados por los tarifazos.

La movilización callejera incluyó la participación de sindicatos, organizaciones de pequeños y medianos empresarios, organizaciones sociales, clubes de barrios y fuerzas políticas de la oposición.

Además de en la Ciudad, también se llevan a cabo marchas de similares características en capitales provinciales y en muchas ciudades del país.

Falleció Delia Belardinelli, histórica referente de la lucha por los derechos humanos

(20/04/18 - DD HH)-.Delia Belardinelli (foto), referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, falleció en la madrugada de ayer. En Diciembre del 2016 había sido reconocida como Mujer Destacada de Vicente López, por el Honorable Concejo Deliberante. 

Incansable luchadora por los Derechos Humanos, supo ganarse el amor y cariño de sus compañeros: “ Adiós a una luchadora, se va una guerrera, siempre recordaremos tú sonrisa", son sólo algunas de las expresiones de quienes la conocían y expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales.

En cada oportunidad que se lo permitía, Delia Belardinelli decía que sus compañeros de militancia eran sus "hermanos" y su "familia".

El día de su reconocimiento en el HCD de Vicente López, manifestó que "está distinción la recibo en nombre de las compañeras que no regresaron de los centros clandestinos, de las sobrevivientes que regresaron del horror, de las madres que nunca bajaron los brazos , de las abuelas que buscaron a sus nietos apropiados en épocas de la dictadura y que aún hoy los siguen buscando" (...) A  Nisia  –la gallega de la Zona Norte-  madre de la vida, que me enseñó a recorrer el camino sin sed de venganza: a mis compañeros de la Comisión de Zona Norte”. Y por último, subrayó: ”éste es un mimo al alma”, y dirigiéndose a sus compañeros de militancia dijo: “Ustedes son indispensables, hermanos de la vida que no me pueden faltar”.

Delia Belardinelli sufrió la desaparición forzada de su marido, el diputado Ricardo de la Lama, secuestrado en año 1976. Hoy su nombre se suma a los miles de luchadores populares que dejaron un ejemplo de lucha inclaudicable.