Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Massa justificó la ausencia de sus diputados en la sesión para tratar la ley antidespidos

(12/05/16 - Ley Antidespidos)-.El Iíder del Frente Renovador, Sergio Massa, explicó que los diputados de su bloque no prestaron quórum este jueves en la sesión convocada por la oposición para tratar la ley antidespidos, porque el espacio que conduce "no ha entrado ni entrará en el juego del Frente para la Victoria", y reiteró que esa bancada insistirá en debatir el miércoles próximo su propio proyecto, que contempla una doble indemnización pero con protección para las pymes.

"El interbloque no ha entrado ni entrará en el juego del FPV que, con el pretexto de defender a los trabajadores, tiene como único objetivo generar una derrota política del Gobierno que, definitivamente, está lejos de contribuir a la verdadera defensa de los trabajadores", dijo el ex intendente de Tigre.

Tras el fracaso de la sesión de este jueves, Massa formuló declaraciones a la prensa en el salón de los Pasos Perdidos junto a Facundo Moyano, uno de los que se especulaba bajaría al recinto a dar quórum, y buscó mostrar la unidad de su bloque, al minimizar la actitud del diputado de extracción sindical, Héctor Daer, quien decidió participar del debate impulsado por el FPV y el Bloque Justicialista.

“De los 40 diputados que tenemos, 39 decidieron que el miércoles próximo habrá una ley antidespidos”, aseguró Massa, quien dijo “respetar” pero “no compartir” la postura de Daer y reveló que el otro diputado de su bloque, Jorge Taboada, que había firmado el texto con el FPV y se especulaba adoptaría esa misma actitud, estuvo tomando mate en su oficina.

Massa anticipó que “el miércoles próximo los trabajadores argentinos van a tener una ley” y no descartó que el Senado la debata el mismo día, al reiterar su rechazo al proyecto que cuenta con sanción del Senado y que la oposición buscó debatir este mediodía en el recinto.

Dijo que “a diferencia del proyecto que se está debatiendo, el nuestro prevé retroactividad y beneficios para pymes, incluye a la defensa de los suspendidos sin justa causa y mantiene la necesaria distinción entre los empleadores que tienen a sus empleados en blanco de los que, en su perjuicio, los tienen en negro”.

“Es necesario que quiénes impulsaron esta sesión especial, sin diálogos ni consensos, entiendan que estamos transitando institucionalmente una nueva argentina en la que ya no caben imposiciones ni sometimientos”, advirtió finalmente Massa.

Pitrola llama a encarar “un plan de lucha”

(12/05/16 - Ley Antidespidos)-.“Queda claro que el Parlamento es el lugar donde ganan por goleada los lobbys patronales”, se quejó el diputado nacional del PO en el Frente de Izquierda, en el marco de la trunca sesión especial para debatir la ley antidespidos. Críticas a cuenta al veto del presidente Mauricio Macri.

El diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, manifestó que “la instalación en la agenda nacional del problema de los despidos se la debemos a grandes luchas: desde Cresta Roja hasta los trabajadores de Tierra del Fuego, contra el ajuste y la represión”.

“Con el fracaso de esta sesión queda claro que el Parlamento es el lugar donde ganan por goleada los lobbys patronales”, lamentó en referencia a la falta de quórum para debatir la ley de emergencia ocupacional.

Y resaltó que “lo vimos con la ley del pacto con los buitres, que es la única ley que ha llegado a sesión en este Congreso y que es la columna vertebral de todo el ajuste que enfrentamos, cuya cara más brutal son los 150 mil despidos”.

“Estamos llegando al fin de una experiencia de parlamentarización del reclamo de los trabajadores, porque -aun aprobándose- la semana que viene vendrá el veto de Mauricio Macri”, fustigó Pitrola.

Así las cosas, planteó que “lo que queda de este debate parlamentario es que es necesario dar una lucha de conjunto para enfrentar el plan económico que han dictado el capital financiero y los fondos buitre y que es un ataque cada día mayor a los trabajadores”.

“El Partido Obrero-Frente de Izquierda vino a esta sesión con un proyecto de minoría que es un verdadero programa de lucha para la clase obrera”, pues “coloca la perspectiva de un paro nacional y un plan de lucha, no para repudiar el seguro veto de Macri sino para poner en pie a la clase trabajadora”, sentenció.

pablo Llonto: "Jorge Triaca negó que haya habido trabajadores desaparecidos"

(12/05/16 - Derechos Humanos)-.Las Madres estuvieron en su plaza como cada jueves desde hace 39 años. Entre cientos de militantes y amigos, ellas marcharon dando rienda suelta a canticos que ya se hicieron consignas, como la que reza su cartel: La falta de trabajo es un crimen. 

Luego de la marcha hablaron Gonzalo Seoane, coordinador de prensa y comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Demetrio Iramaín, director de la revista ¡Ni un paso atrás! Y el abogado y periodistas, Pablo Llonto.

Al comenzar, el periodista Gonzalo Seoane dijo que Hebe de Bonafini no estaba participando de la marcha por encontrarse en la clínica realizándose los últimos estudios médicos que la autorizaban a viajar al Vaticano “Hebe hoy recibirá la autorización de los médicos para viajar el 27 de mayo y ese día, a las 17 horas, tener una audiencia privada con el Papa Francisco. Como dijo Hebe en las distintas notas periodísticas, no va a pedir nada personal, ella hablará de la situación general del país y lo que hablen será privado”.  

Por otro lado, Seoane advirtió sobre el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ley de expropiación de Acoplado del Oeste que dejará a 140 familias en la calle “es muy triste y peligroso lo que hacen con el laburo de estas familias, esperemos que los senadores y diputados vuelvan a votar esta ley y la gobernadora le dé curso porque hay una orden de desalojo para el próximo jueves” finalizó. 

A continuación, Demetrio Iramaín dijo que “creo que todos en esta plaza compartirán el abrazo que le mandamos al pueblo hermano de Brasil, que ayer sufrió un golpe de estado y nos avergüenza que el primer gobierno que reconoció la legalidad y legitimidad política del golpista que ahora ocupa la presidencia de Brasil, haya sido el gobierno argentino”.  

Acto seguido, Iramaín se metió de lleno en la política laboral del gobierno de Macri e indicó que “venimos de un nuevo cachetazo en la cámara de diputados. No hubo quorum en el recinto para tratar la ley antidespidos. Algunos que se dicen peronistas no bajaron y no pudimos conseguir esa ley. Ayer veíamos al ministro de trabajo llorando pero a mí me gustaría que el ministro se haga el compungido por la gran cantidad de trabajadores que deja en la calle este gobierno. Incluso trabajadores de su propio ministerio que dejó en la calle. Por eso no lloró. Tampoco lloró por deshonrar a las Madres, a los hijos, cuando el 24 de marzo se apuró a firmar un obituario para celebrar la vida de un represor muerto ese día. Por eso repudiamos a Triaca, amigo de la dictadura y de los empresarios”. 

Para cerrar los discursos habló Pablo Llonto. El periodista y abogado agradeció a las Madres el lugar para hablar y  sostuvo que “en línea con lo que dice Demetrio debo decir que Triaca se sintió ofendido por un décimo de lo que fue la historia de su padre. Viene bien recordar que pasó cuando fue el juicio a la juntas y uno de los testigos que habían puesto los milicos para su defensa era Jorge Triaca, su padre. Declaró Triaca padre y dijo que no había habido trabajadores desaparecidos. Se olvidó. No podíamos creer que en 1985 Triaca niegue eso. 

Fue tal la furia de los trabajadores que en la primera manifestación posterior a esa audiencia se coreaba en esa marcha “Ubaldini, Ubaldini, el pueblo te lo pide, queremos la cabeza de Triaca y Baldassini” dirigente de Correos que también había negado la desaparición de trabajadores. Eso se cantaba en la calle para repudiar los que habían declarado estos dos” afirmó Llonto. 

Llonto cerró contando lo que había sucedido en el Ministerio de Justicia de la Nación al confirmar que el titular de esa cartera había recibido a Cecilia Pando: “El ministro Garavano, recibió en una audiencia al símbolo, al icono, de la reivindicación del golpismo y del genocidio, a Cecilia Pando. 

La recibió como los milicos hacían las cosas: ocultando la reunión. Fueron los compañeros trabajadores de prensa de Página 12 que investigaron y dieron a conocer la noticia. Ayer, Garavano andaba desfilando por todas las radios diciendo que él recibía a todos. Eso es una explicación hipócrita, es mentira que recibe a todo el mundo. Si mañana un barra brava le pide una reunión, no los va a recibir pero a la Pando sí la recibe. Ya habían recibido a los grupos de familiares de militares que están tratando de tirar abajo la política de derechos humanos  y juicio y castigo a los culpables que nos enseñaron las Madres. Es más, ayer casi pasa un anteproyecto de ley bajado por el macrismo y la Unión Cívica Radical, que por suerte pudo ser frenado por los compañeros diputados del Frente para la Victoria y otros compañeros del campo popular, que se negaron a aprobar este anteproyecto, que iba en dirección a modificar el código procesal penal que contenía la figura del arrepentido en causas de lesa humanidad. Con esta figura quieren que los milicos, a cambio de decir algo de lo que saben, estén exentos de penas. Y también lo hicieron a escondidas” denunció Llonto.

Fotografía: Hugo Delgado

Fiscalía imputará más de 15.000 cargos a la cúpula del ELN

(12/05/16 - Colombia)-.La Fiscalía General de Colombia anunció que iniciará en los próximos días una "macroimputación" de cargos contra la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que incluirá al menos 15.000 delitos cometidos en el marco del conflicto social y armado interno que vive el país desde hace medio siglo. 

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, detalló que entre los más de "15.896 hechos delictivos por los que deberá responder el comando central del ELN están homicidios, secuestros, abusos sexuales, ataques contra la infraestructura eléctrica, plantación de minas antipersonales y desplazamiento forzado", entre otros.

Perdomo explicó que por esos hechos deberán responder el máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, así como los otros miembros de la cúpula : Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas y Gustavo Giraldo, alias Pablito.

El anuncio del ente judicial se suma a la denuncia por terrorismo hecha por ese mismo organismo en marzo pasado contra los miembros de la cúpula a raíz de los ataques contra el principal oleoducto del país que ocasionaron en los últimos años el derrame de al menos 3,5 millones de barriles de petróleo, lo que ha generado enormes pérdidas económicas y daños ambientales.

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace más de un mes en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladaría a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

No obstante, el inicio de los diálogos sigue suspendido debido a que el gobierno ha puesto como condición la liberación de al menos una decena de secuestrados que el grupo ilegal tendría en su poder, requerimiento que fue rechazado por el ELN, indicó DPA.

‘Espectaculares resultados’: El 98% de las bases de Podemos apoya la coalición con IU

(12/05/16 - España)-.La coalición electoral con Izquierda Unida (IU) no ha recibido apenas oposición entre las bases de Podemos; el 98% de los 144.540 participantes en la consulta interna ha avalado la alianza.

"Creemos que son (resultados) espectaculares. Estamos hablando de una pregunta que se ha votado durante menos de 48 horas. Y a pesar de los tiempos más cortos y del tipo de pregunta que es, el nivel de participación ha alcanzado casi el récord absoluto", ha comunicado este jueves el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique (foto), en referencia a la consulta celebrada entre el martes y el miércoles.

Sólo un 1,93 % del total de los votantes —un 35 % de los 414.000 llamados a votar— se pronunciaron en contra. Aunque Echenique no ha detallado aún como se llamará la coalición, ha asegurado que la marca Podemos será uno de los elementos clave. El nombre deberá quedar registrado mañana viernes ante la Junta Electoral Central.

En cuanto a IU, sus bases habían aprobado ya la semana pasada, con una mayoría del 87,8 %, el pacto alcanzado para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones del próximo 26 de junio.

Un poquito más a la derecha

(12/05/16 - San Miguel)-.El intendente Joaquín De la Torre confirmó su alejamiento del Frente Renovador: "Ya lo hablé con Massa" dijo y evitó dar las razones de su decisión, pero aseguró que está "muy cerca de Vidal". 

Finalmente, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, confirmó su alejamiento del Frente Renovador y aseguró que él mismo habló con Sergio Massa sobre su decisión, al tiempo que confirmó estar "muy cerca de Vidal y del Gobierno nacional".

"Tengo el mismo respeto y admiración por Sergio como político de siempre. Y creo que hoy quizás nos toca vivir momentos distintos", dijo De la Torre en declaraciones a AM Belgrano. De esta manera, blanqueó los rumores y especulaciones que se venían manejando en las últimas semanas, tras sus reiterados elogios hacia la Gobernadora y la política de Cambiemos. 

Aunque evitó dar detalles sobre los motivos de la decisión, el intendente aseguró que lo habló "con Sergio" y sostuvo: "Los por qué los dejo en esa conversación". "Desde el punto de vista institucional, me siento muy cerca de (María Eugenia) Vidal y el gobierno nacional. Tenemos una gobernadora que en enero dijo una cosa y en abril la cumplió", agregó en relación a su relación con el Gobierno bonaerense. 

Días atrás De la Torre había elogiado públicamente la decisión de Vidal de otorgar fondos propios a los municipios y su alejamiento del Frente Renovador era inminente. Sin embargo, todavía no habla de un "pase" a Cambiemos y sostiene que prefiere no hacer "futurología".  

“Dejando de chorear vamos a bajar el déficit fiscal”... y bueno, dejen

(12/05/16 - Seleccionado de Transilvania)-.En una frase que sonó entre autocrítica (fue enunciada en primera persona del plural) resignación el Ministro de Finanzas especializado en evasión impositiva (recordemos que es el responsable de la evasión de los fondos de la herencia Fortabat de manera ilegal al extranjero) se refirió a los problemas económicos del país.

Una frase que, queriendo o no, lo hermana a su menos desprendido antecesor, y uúnico referente gremial que apoya a la alianza conservadora Cambiemos, Luis Barrionuevo, que en el anterior proceso neoliberal (el de Carlos Menem) propuso dejar de robar, pero en aquel caso solo por dos años.

Prat Gay, o Prat, o Gay, según se lo quiera denominar, se ha caracterizado últimamente por utilizar frases "en lenguaje popular" quizás buscando teñirse con alguna pátina de popularidad, pese a que sus medidas indican lo contrario.

"Dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal", indicó Prat Gay ante un auditorio integrado mayoritariamente por ejecutivos de finanzas.

De hecho, señaló que el problema central del déficit "no es la falta de recursos sino el derroche de gastos, no nos olvidemos que el gobierno anterior se pasó muchos años destruyendo la capacidad productiva".

Al igual que el resto del triste gabinete macrista, Gay no puede evitar del pasado para referenciar su falta de aptitud y capacidad, si es que se debe a eso y no a una acción deliberada al respecto, para bajar la inflación, a la que su gobierno ha logrado llevar en solo un cuatrimestre por encima de la inflación anual del peor ejercicio al respecto de la administración anterior.

Siempre utilizando frases vacías de contenido por estar reñidas con la más mínima cuota de veracidad Prat agregó luego que "En estos meses trabajamos profundamente en tres ejes: ordenar el desorden, restablecer la confianza y acompañar a los sectores más vulnerables".

Curiosamente para el ministro también mencionado, como casi todos sus pares del Seleccionado de Transilvania, en los Papeles de Panamá, haber subido entre un quinientos y un mil por ciento los valores de casi todos los servicios; duplicado el costo del boleto de colectivo y generado decenas de miles de despidos parecen ser medidas de acompañamiento a los sectores más vulnerables, los que, si, ahora pueden comprar hasta cinco millones de dólares al mes para ahorro.

Respecto a la capacidad productiva que "el gobierno anterior se ha pasado años destruyendo", y hablamos del gobierno anterior porque este no anuncia una sola política concreta de gobierno, quizás se refiera a la puesta en marcha de los talleres de fabricación de vagones de carga, empresa cerrada por este gobierno; o al Invap, o a ARSAT, o a las miles de pymes que fueron creciendo trabajosamente y hoy ven peligrar su futuro por el valor de los servicios y la destrucción del mercado interno vía apertura de las importaciones. 

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires subió 6,5% en abril

(12/05/16 - Inflación)-.El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 6,5% en abril, uno de los niveles mensuales más altos en 14 años, fuertemente influido por el alza de los servicios públicos, con lo cual la inflación del primer cuatrimestre acumula un alza de 19,2% (o 23,8% si se agrega diciembre).

El aumento de los precios minoristas acumulado de los últimos doce meses “se aceleró hasta 40,5%”, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba el indicador hasta marzo, informó la Dirección de Estadísticas porteña.

El repunte inflacionario fue algo menor a lo que anticipaban algunas consultoras privadas, que elevaban su apuesta a 7%, y refleja la limitada influencia registrada hasta ahora de la herramienta monetaria, vía fuerte suba de las tasas de interés pagadas desde febrero por el Banco Central, para frenar las alzas.

La información de la Ciudad de Buenos Aires, tenida como válida hasta que el Indec retome la difusión de sus estadísticas, confirma que los Servicios triplicaron en abril el ritmo de suba de los Bienes (9% contra 3%) por el impacto de las tarifas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, precisó que prácticamente 4 de los 6,5 puntos de suba de la inflación del mes pasado correspondieron al sinceramiento de tarifas que se habían mantenido virtualmente congeladas en los últimos años.

Según la información oficial, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, explicaron en conjunto el 68,7% de la variación mensual del Nivel General”.

Algunos analistas que remarcaron la desaceleración que representó el aumento de 3,3% en marzo, respecto de los primeros meses del año, aguardan ahora que la inflación se morigere en mayo y junio, “cuando se termine el impacto de los aumentos de una sola vez”, como afirmó Dante Sica, de la consultora Abeceb.

El organismo porteño ratificó que “el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente”.

El listado de incrementos, sin embargo, no se agotó en esos ajustes, sino que se completó con las variaciones de precios “en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda”.

En tanto, el aumento de los Bienes reflejó principalmente subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos.

Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.

La información resalta que “en términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3% en el caso de los Bienes (1,2 puntos más que en marzo) y hasta 42,5% en el caso de los Servicios (9,4 puntos más).

En abril, la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 21,6% y aportó 2,8 puntos a la suba mensual, “al impactar fuertemente el aumento de las tarifas residenciales de gas natural por red y la incidencia parcial del alza del servicio de agua corriente, seguida por los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda”.

Transporte registró una suba de 13,5%, con una incidencia de 1,6 puntos, debido principalmente a “los aumentos en el transporte público de pasajeros a partir del 8 de abril, fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren”.

Le siguieron en importancia los incrementos en el precio de los combustibles para vehículos de uso personal (gas natural comprimido, naftas y gas oil) y en los vehículos automotores.

Las Prendas de vestir y calzado registraron una suba de 8,3%, “por fuertes aumentos en la ropa debido a la entrada de la nueva colección otoño-invierno”, mientras la división Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,8%, y moderó su ritmo de aumento respecto de los cuatro meses previos (4,3% en promedio).

Los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Pan y cereales (2,7%), Leche, productos lácteos y huevos (2,2 %), Carnes y derivados (1,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%).

El aumento de los cortes de carne vacuna se fue moderando gradualmente desde fines del año pasado, cuando empezaron a impactar los anuncios -luego concretados- de quita de retenciones a la exportación y de devaluación del peso; no obstante, en lo que va del año el rubro carnes y derivados subió 9,1%, luego de encarecerse 37% durante todo 2015.

Además de la reciente desaceleración, el comportamiento del grupo de Alimentos y Bebidas debería registrar en los próximos meses el impacto de la renovación del programa de Precios Cuidados y la aplicación del sistema Precios Claros.

En términos generales, el gobierno nacional aguarda asimismo que arroje resultados de estabilización la política monetaria, ratificada este martes con la tasa de 37,5% en la emisión de Lebacs por parte del Banco Central.

"El bloqueo es un iceberg remanente de la Guerra Fría"

(12/05/16 - Cuba)-.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha considerado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un "iceberg remanente de la Guerra Fría" que debe ser eliminado incondicionalmente.

Durante la reunión que ha mantenido este martes con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín (la capital de Alemania), Rodríguez ha criticado que los pasos dados por los estadounidenses para levantar las sanciones aplicadas desde hace décadas han sido muy “limitados”.

El jefe de la Diplomacia cubana también se ha manifestado optimista por el hecho de que Washington y La Habana puedan dejar a un lado sus diferencias en favor de mejorar las relaciones tras la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, en marzo, aunque ha aclarado que tal proceso no ocurrirá de un día para otro.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez ha urgido a Estados Unidos a devolver el territorio ocupado por la base militar que tiene en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de distanciamiento debido a la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Más tarde, los dos países han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

Cabe mencionar que la cárcel militar fue establecida por el Pentágono en Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Actualmente, en este centro penitenciario se encuentran detenidos 91 sospechosos de terrorismo pertenecientes a las filas de los grupos Al-Qaeda y Talibán.

Terroristas masacran a civiles en el oeste de Siria

(12/05/16 - Siria)-.Grupos terroristas han cometido una masacre en la localidad de Al-Zara, en el sur de la provincia occidental siria de Hama.

“Los terroristas se infiltraron en el pueblo de Al-Zara, perpetraron una masacre contra la gente y luego secuestraron a varias mujeres y niños”, ha informado este jueves una fuente policial de Hama, citada por la agencia siria de noticias SANA, sin especificar a qué banda pertenecían los agresores.

Los terroristas, agrega la fuente, destruyeron casas y saquearon propiedades de los habitantes de la referida localidad.

El primer ministro sirio, Wael al-Halqi, luego de condenar firmemente la “atroz” masacre y los actos de vandalismo de este jueves, ha instado en un comunicado de prensa a los funcionarios locales de Hama a suministrar ayuda médica a los heridos.

Asimismo, Al-Halqi ha llamado a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo y a adoptar medidas para impedir que los países patrocinadores de terroristas como Catar, Arabia Saudí y Turquía entreguen armas a las bandas takfiríes.

En este contexto, ha destacado la voluntad de la nación siria de acabar con la lacra del terrorismo, y ha reiterado que los “actos terroristas no podrán impedir a los sirios a continuar el proceso de construcción de su país”.

La masacre de hoy se produce después de que las Fuerzas Armadas sirias repelieran el miércoles un ataque terrorista a un puesto militar en la aldea de Khirbet al-Naqous, en el noroeste de Hama, acabando en la operación con la vida de varios terroristas, según SANA.

El pasado mes de marzo, Siria entró en el sexto año de un cruento conflicto que ha dejado más de 400 000 víctimas mortales, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trabajos hidráulicos en Las Malvinas, Las Margaritas y Santa Rosa

(12/05/16 - F. Varela)-.Esta mañana, equipos viales estuvieron en el barrio Las Malvinas donde trabajaron en un cruce de caños, en el marco de las obras de saneamiento hidráulico que se estuvieron profundizando en los últimos meses. 

Simultáneamente, se ejecutaron zanjeos en Las Margaritas y Santa Rosa, y se realizó un cateo de conducto en Villa Hudson.

Entre las calles Los Quebrachos y El Ñandú, en los límites del barrio Las Malvinas, los operarios estuvieron abocados a un cruce de caños en función de ampliar la infraestructura y prevenir anegaciones en la zona. 

Por otro lado, se hicieron zanjeos en Bonn y Checoslovaquia, Dinamarca y Milán, y Budapest y Turquía, en Santa Rosa; y sobre Av. Luján (entre Guaminí y Capdevila) en Las Margaritas. 

Finalmente, se realizó el cateo de un conducto sobre Av. Luján (entre Tandil y Av. Hudson), en el tramo que atraviesa el barrio Villa Hudson, tras realizarse una limpieza de sumideros.
Paralelamente, se recogieron residuos y ramas en Bosques Norte, San Juan Este y Oeste, Centro, La Colorada Oeste, San Nicolás y 9 de Julio, entre otros.

Sobreseen a Milagro Sala en la causa por amenazas que le inició Gerardo Morales

(12/05/16 - Jujuy)-.La justicia federal sobreseyó este jueves en Jujuy a Milagro Sala en la causa por amenazas que le inició en el 2009 el entonces senador nacional y actual gobernador Gerardo Morales, a raíz de una protesta en la que le arrojaron huevos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

"El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó hoy la prescripción de los hechos por los que había sido acusada (Sala) por amenazas, que eran del 16 de octubre de 2009 y que tenían como víctima a Morales", confirmó a Télam la abogada de la imputada Elizabeth Gómez Alcorta.

La letrada añadió que "subsiste la imputación por el daño a las instalaciones de la sede del Consejo de Ciencias Económicas", una acusación respecto de la cual la defensa evaluaba nuevas presentaciones.

Aunque no estuvo presente en la protesta de octubre de 2009, la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru había intentado sin éxito, con apelaciones ante la Cámara de Casación, que se suspendiera el juicio y propuesto realizar tareas comunitarias, además de donar 10 mil pesos, pero la Justicia no lo admitió.

En el mismo fallo, el Tribunal sobreseyó también a Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el delito de amenazas.

Los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz declararon “la extinción de la acción penal por prescripción, en la medida en que constituye la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente a Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López y Milagro Amalia Angela Sala”.

Por su parte, el abogado Luis Paz, de la Tupac Amaru, sostuvo que el fallo absolutorio del Tribunal federal "viene a poner en su justa medida y a su debido tiempo fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el entonces senador Morales, cuyos principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras”.

"Esperamos que este fallo, que viene a poner fin a una persecución penal injusta, restableciendo la vigencia del sistema constitucional argentino, sea imitado en el resto de las causas vigentes (contra Milagro Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales) dado que en los últimos meses se ha violado en la provincia sistemáticamente el estado de derecho”, afirmó.

Si bien la causa está conformada por dos delitos -amenazas y daños- y los imputados fueron sobreseídos en el primero, Morales ya no podrá continuar impulsando la querella puesto que su interés en este proceso concluyó con el sobreseimiento de las amenazas.

“Una vez firme esta resolución y ante la posibilidad de la realización del juicio oral y público quedará demostrado que Milagro Sala no tuvo ningún tipo de participación y que todo fue un entramado orquestado por sectores políticos afines al gobernador con el fin de estigmatizar y condenar a la luchadora social”, expresó Paz.

También el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), fuerza política provincial liderada por Milagro Sala, sostuvo que "no hay prueba alguna que permita señalar a Milagro Sala como autora intelectual del hecho ni que determine la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa”.

Un comunicado del Fuyo señaló que el expediente “ha ido y venido a la Corte Suprema en varias oportunidades impulsadas por Gerardo Morales con el propósito de tener cobertura mediática" y añadió que "no puede sostenerse una causa durante siete años, empleando recursos del Estado y del Poder Judicial por un escrache con unos huevos". 

Un poco de paz para 120 familias

(12/05/16 -Fábricas Recuperadas)-.Finalmente el congreso provincial dio una respuesta, aunque no sea definitiva, a las urgencias de los trabajadores de Acoplados del Oeste (ADO) cooperativa cuya expropiación había sido aprobada por el pleno del cuerpo y fue vetada por la gobernadora.

En este caso una nueva Ley establece que por un lapso de noventa días corridos se suspenden todo tipo de acciones judiciales, trámites y/odiligencias que tengan por objeto ordenar y/o ejecutar el desalojo de los miembros de la Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste Limitada, ocupantes del inmueble sito en Ricardo Balbín Nº 2951 de la localidad de Merlo, ordenadas en la investigación penal preparatoria en trámite ante el juzgado de garantías Nº 2 de Morón.

El proyecto, fue elaborado por el diputado provincial del Frente para La Victoria Miguel Ángel Funes, quien viene trabajando junto los miembros de la cooperativa para sacar adelante el proyecto.

El legislador de La Cámpora viene trabajando desde su primer mandato en proyectos de recuperación de fábricas quebradas y vaciadas por sus dueños y recuperadas para la actividad productiva por sus trabajadores bajo el formato de Cooperativas de Trabajo.

Este lapso de tiempo le permitirá a los miembros de esta fábrica recuperada operar sin la urgencia del desalojo pendiente por los próximos tres meses, a fin de establecer la normalización final de su situación; y a los legisladores que los acompañan seguir negociando una salida positiva para los trabajadores al tema.

Antecedentes de la Cooperativa
La “Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste Ltda.” nació el 7 de julio de 2015, como una respuesta a la necesidad de encontrar una solución al conflicto desatado con la empleadora “PEDRO PETINARI E HIJO SOCIEDAD ANONIMA” (CUIT 30-62072061-1, con domicilio en Avda. Ricardo Balbín Nº 2951 de Merlo, Provincia de Buenos Aires).
   
En efecto, se advierte de la compulsa de los balances y demás documentación agregada en autos “PEDRO PETINARI E HIJO SA s/CONCURSO PREVENTIVO”, (Expte. 
22218/2015, Juzg. Nac. Com Nº 20 Sec. 40 de Capital Federal), que:

- La fabrica es una de las 3 mas importantes del mercado nacional, dedicada a la fabricación de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques, bateas, contenedores y repuestos en general. 

- en el mes de febrero de 2015 se origina un conflicto por la falta de pago de haberes, diferencia SAC 1ro de 2014, SAC 2do. 2014, falta de pago de la segunda quincena de Enero del 2015, diferencia del 5% acordado en Convenio Colectivo, vacaciones y bono vacacional.

- la empresa empleadora pasó de tener un plantel de 374 empleados en el año 2012, a los 188 que se encontraban activos al momento del conflicto en enero de 2015. 

- Desatado el conflicto el 5 de febrero de 2015, luego la empresa cerró sus puertas.

- la empresa inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (Expte. 21530-39333-2015-00, Min. Trab. Secc. Moron), en los términos de la Ley Nacional de Empleo; y en medio del mismo, sin respetar las pautas legales, dispuso el despido 96 trabajadores alegando dificultades económicas extraordinarias y ajenas para abonar la indemnización reducida que prevé el art. 247 LCT.

- Los despedidos iniciaron un pedido de quiebra en mayo de 2015, con el que lograron trabar la inhibición general de bienes de la empleadora. Con ello, lograron frustrar un vaciamiento de la fábrica, ya que pretendía simularse la venta de parte del activo inmobiliario a favor de una empresa de la misma composición societaria (GAPE SA), imputando en pago del precio supuestas deudas no documentadas entre empresas. 


- Con anterioridad a la sustanciación del pedido de pedido de quiebra, la empresa prosiguió despidiendo trabajadores; particularmente, dos días ante de presentarse en concurso preventivo, se desprendió de 50 otros dependientes. Es decir, se redujo el plantel al punto de resultar inoperable la fábrica.

- El 7 de julio de 2015, como dije, se da vida a la cooperativa, y antes de sustanciarse el pedido de quiebra, la deudora se presenta en concurso (15/07/2015).

- El día 3 de agosto de 2015, se dio inició el Proyecto de Expropiación a la Excma. Cámara de Diputados, ingresando a la planta los trabajadores que hasta entonces estaban efectuando una protesta permanente (olla popular) en la puerta. Allí comenzó lo que era al principio una precaria explotación.

- La empresa concursada intentó reiteradamente vía judicial obtener el desalojo, primando por ahora el criterio de tratarse de un conflicto laboral y no penal, según dispuso el Juzgado de Garantías Nº 2 de Morón, en sentencia recurrida actualmente por la empleadora.

- La Cooperativa agrupa actualmente a 120 trabajadores, de los cuales, 109 insinuaron sus acreencias en el concurso, obteniendo el pronunciamiento favorable (art. 36 LCQ) y encontrándose pendiente la determinación del monto por la sindicatura. El pasivo laboral insinuado supera los 50 millones de pesos, ya que se generan intereses que no se encuentran suspendidos (art. 19 LCQ)

- La deuda fiscal y parafiscal supera los cincuenta millones de pesos al mes de Julio de 2015 (fecha de presentación en concurso).Destaco en este punto, que se adeudan a AFIP aportes y contribuciones desde el año 2009, y ganancias desde 2007; lo que demuestra la vocación evasora de la empresa y la forma en que se financió a costa del Estado. Véase que ARBA, por razones formales aun no cuenta con la admisibilidad de la totalidad de la acreencia, pero liminarmente, se admitieron a su favor $ 3.477.224,49.

- Las Deudas comerciales son superiores a cuatro millones y medio de pesos.

- Las disponibilidades de la empresa, según el Informe General del sindico, son cero pesos.

- La ley de Expropiación D 2144-15/16 fue aprobada de manera unánime por ambas Cámaras.

- El Poder Ejecutivo vetó la misma mediante decreto 307/2016, alegando cuestiones erradas. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo alude a negociaciones entablada por la empresa, cuando en realidad del mismo Procedimiento Preventivo de Crisis surge que nunca intentó abonar la integridad de los rubros adeudados, e incluso se ausentó de la audiencia convocada el 1/6/2015 (última audiencia frustrada). Es más, como digo supra, un día antes de concursarse despidió a 5 decenas de empleados.
   
Ante tal escenario, la empresa concursada no posee ingresos desde enero de 2015, debiendo afrontar un millonario pasivo concursal y contando con el periodo de exclusividad hasta el mes de septiembre de 2016. Al vencimiento del mismo, por tratarse de lo que se denomina “gran concurso preventivo” (art. 288), se aplicará el art. 48 Ley 24.522 (Salvataje).
   
En este instituto del Salvataje, la Cooperativa cuenta con un millonario crédito a los efectos de adquirir el paquete accionario (art. 48 bis LCQ); además, será fundamental la acreencia de AFIP, ya que debe prestar sus facilidades a la cooperativa inscripta (tercer párrafo art. citado).
   
Por lo cual, el Gobierno Provincial no deberá afrontar con sus arcas, efectuar reservas, ni modificar su presupuesto para atender la indemnización por la expropiación de esta fábrica. La redacción de la Ley propuesta, por lo demás, prevé la imposición de un “cargo” a la cooperativa, con lo cual cualquier saldo será afrontado por la misma.

Otro punto errado del decreto del PE es alegar la imposibilidad de modificar el Presupuesto: olvida la gobernación que el art. 65 de la Ley de Presupuesto dotó de recursos para atender las necesidades de Empresas Recuperadas como esta Cooperativa beneficiaría.
   
Es importante destacar que los bienes a expropiar se encuentran en perfecto estado de conservación, y la fábrica mantiene integro el proceso productivo en marcha – según corroboro el sindico en autos -, aunque limitada en volumen a su situación de tenencia precaria. 
   
Encontrándose la empresa concursada, y siendo el principio legal rector de esa situación jurídica que los bienes son la garantía de los acreedores, se deja en claro que no se está violando en forma alguna el derecho de la propiedad. La Ley así regularizará y legalizará una situación de hecho.
   
En consecuencia, en aras de resguardar la fuente de trabajo – y generar incluso el triple de puestos de trabajo- la importancia económica del emprendimiento, y mantener la paz social, se dictamina aprobar la Ley sub examine.

Rousseff llama a los brasileños a alzarse contra el proceso golpista

(12/05/16 - Brasil)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de su cargo por un periodo de seis meses, ha llamado al pueblo brasileño a movilizarse contra el proceso golpista en este país sudamericano.    

"La población sabrá decir no al golpe (....) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz", ha sostenido este jueves Rousseff en un discurso ante los medios de comunicación tras conocerse la decisión del Senado que aprobó el inicio del juicio político (impeachment) en su contra.

Luego de reiterar que es una “víctima de una farsa política y jurídica”, ha aseverado que en el juicio político al que será sometida, no estará en juego su mandato, sino el "futuro" del propio país.

"Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años, las ganancias de las personas más pobres y la clase media", ha añadido en referencia a los programas sociales impulsados por su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil desde 2003.

Rousseff, que será reemplazada de manera automática por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años, ha advertido que ese nuevo Gobierno no tendrá la legitimidad para gestionar el país.

"El mayor riesgo para el país es ser dirigido por un gobierno sin voto (...) que no tendrá legitimidad para implementar soluciones para los desafíos de Brasil", ha destacado la mandataria recién apartada tras recordar que fue elegida con 54 millones de votos para gobernar hasta fines de 2018.

Asimismo, ha vuelto a repetir que es víctima de un “golpe moderno” orquestado por el “traidor” Temer y el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

El proceso contra Rousseff se inicia a partir del corriente mes y por un periodo de 180 días y si se la considera inocente, la presidenta podrá retomar sus cargos con pleno derecho.

De declararse culpable, Rousseff será sustituida hasta el fin de su mandato en 2018 por Temer, contra quien el Supremo Tribunal de Brasil pidió también un proceso de enjuiciamiento político (impeachment). 

La mandataria ha sido acusada por la oposición de unas “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en varias ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment (proceso de destitución) carece de toda base legal.

La tensión vuelve a las calles de Egipto, tras la avanzada sobre el periodismo

(12/05/16 - Egipto)-.Una redada policial en la sede del sindicato de periodistas y la detención, dentro del edificio, de dos profesionales hace 15 días desataron una ola de pequeñas pero muy resonantes protestas, en un país sumido en el miedo tras casi tres años de la brutal represión que dejó decena de muertos, heridos y detenidos.

Este jueves, en Egipto no se puede protestar en las calles o cualquier espacio público sin permiso explícito del gobierno. Las huelgas u otras medidas de fuerza laboral también quedaron fuertemente limitadas y las autoridades no reconocen a los sindicatos independientes que buscan romper la alianza entre la cúpula sindical y el Ejecutivo.

 Las fuerzas de seguridad detienen a muchos de los que se animan a salir a protestar a las calles, e irrumpen en las casas y arrestan a otros que critican o denuncian las políticas de las autoridades y llaman a organizarse en las redes sociales. 

Egipto es además el segundo país del mundo, sólo superado por China, con más periodistas detenidos, y varios diarios se han acostumbrado a retirar una columna, un artículo o hasta suspender una edición por orden de "cuerpos estatales de monitoreo".

En este contexto, la irrupción de la policía en el Sindicato de Periodistas en El Cairo en el Día del Trabajador para buscar y detener a dos trabajadores se convirtió en la gota que rebalsó el vaso de sectores tradicionalmente moderados: desató la ira de la prensa y generó solidaridad entre los grupos profesionales más acomodados de la clase media, principalmente, los médicos, abogados e ingenieros. 

Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas detenidos, y varios diarios se han acostumbrado a retirar una columna, un artículo o hasta suspender una edición por orden de "cuerpos estatales de monitoreo"
 El gremio de prensa lanzó un inédito boicot en los medios de comunicación escritos, mientras que los otros sectores profesionales tomaron la también osada decisión de salir a las calles y sumarse a una sentada de los periodistas frente a su sindicato. 

No está claro cómo terminará esta pulseada, pero el gobierno de Abdel Fatah al Sisi -el general que encabezó un golpe de Estado de 2013 y luego colgó el uniforme para ganar casi sin oposición las elecciones del año siguiente- ya mostró cómo enfrenta a las voces críticas de su país.

 "Egipto siempre ha sido un Estado policíaco con una columna vertebral política. En los noventas, el gobierno peleaba contra grupos islamistas locales y, bajo ese pretexto, hubo decenas de miles detenidos y torturados. La llamábamos la guerra sucia, pero ahora todo eso palidece en comparación a lo que estamos viviendo", explicó a Télam Heba Morayef, la subdirectora de la Iniciativa Egipcia para los Derechos de las Personas.

Las primeras organizaciones de derechos humanos egipcias fueron creadas en 1994, y desde entonces, sostiene Morayef, mantenían "un pequeño espacio de acción". "Era pequeño, pero lo teníamos", agregó.

Ese espacio hoy se está reduciendo dramáticamente.

El gobierno procesó a siete directores y referentes de las principales ONG de derechos humanos por recibir fondos extranjeros, les impuso un embargo de bienes y les prohibió salir del país
 El gobierno procesó a siete directores y referentes de las principales ONG de derechos humanos por recibir fondos extranjeros, una práctica usual para ese sector, les impuso un embargo de bienes y les prohibió salir del país. 

"Los acusan de actos que ponen en peligro el interés del Estado, la unidad del Estado, y que difunden el caos. Se trata de delitos que pueden terminar con una condena a cadena perpetua", explicó la defensora de derechos humanos.

 Morayef no es la única que piensa que la potencia árabe de Medio Oriente -férrea aliada de Estados Unidos, Arabia Saudita y socia estratégica de Israel- está viviendo uno de los períodos más oscuros de su historia desde el fin de la monarquía en los años 50. 

"La situación actual sólo es comparable con el auge del autoritarismo bajo (Gamal Abdel) Nasser en los años 50 y 60, en lo que respecta a las violaciones de derechos humanos y al asalto casi total de la esfera pública y el espacio público", advirtió también desde El Cairo, Amr Adly, un investigador del prestigioso instituto de estudios Carnegie Middle East Center.

"Bajo (Hosni) Mubarak, existía un margen de libertad, aunque fuera informal. Había oposición ilegal ya que Mubarak toleraba la presencia de la Hermandad Musulmana en la esfera pública y aún en el Parlamento. Este, sin embargo, ya no es el caso. Ahora el régimen es mucho más represivo y no tolera ninguna oposición, ni formal ni informal, ni islamista ni secular", agregó en diálogo con esta agencia. 

Egipto -férrea aliada de EEUU, Arabia Saudita y socia estratégica de Israel- está viviendo uno de los períodos más oscuros de su historia, opina Heba Morayef, subdirectora de la Iniciativa Egipcia para los Derechos de las Personas
Las principales organizaciones de derechos humanos y civiles del mundo coinciden en que la represión política es cada vez mayor. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH)... y la lista de denunciantes continúa. 

Los últimos días de Mubarak en el poder en 2011 -cuando millones de personas salieron a las calles y se enfrentaron a la policía, los militares y sus tanques en todo el país- conmovieron al mundo entero.

Aún está fresco en la memoria el épico esfuerzo de esa llamada Primavera Árabe egipcia en la que el pueblo superó el miedo acumulado tras más de medio siglo de gobiernos que hicieron política de la mano de las Fuerzas Armadas y sin abrir el juego democrático, desde Nasser hasta Mubarak. 

Millones de personas creyeron que Mursi y la Hermandad Musulmana estaban ganando suficiente poder como para eternizarse en el gobierno y para evitarlo, prefirieron apoyar un golpe de Estado liderado por la cúpula militar
Después de la caída de Mubarak, las Fuerzas Armadas encabezaron la transición y llamaron a elecciones. El ganador fue Mohamed Mursi, el referente de la mayor base organizada del país, los islamistas conservadores de la Hermandad Musulmana. 

"La Hermandad intentó llegar a un compromiso con los militares (...) Pero no pudo controlar las herramientas represivas del Estado y, por lo tanto, no pudo hacer realidad su ideología totalitaria de un Estado y una sociedad islamistas", explicó Adly. 

 Sin embargo, millones de personas -muchas de las cuales habían salido a las calles dos años antes para reclamar un país democrático, libre y justo- creyeron que Mursi y la Hermandad Musulmana estaban ganando suficiente poder como para eternizarse en el gobierno y convertir al país en una nación islamista. 

Para evitarlo, prefirieron apoyar un golpe de Estado liderado por la cúpula militar. 

Desde entonces la represión, la persecución y la reducción de libertades han sido masivas y sistemáticas.

"Fueron dos años y medio de crueldad total e implacable. El gobierno envió un mensaje muy efectivo cuando mató a mil personas en un día o cuando mantiene presos a cientos de personas con detenciones preventivas durante más de un año. Todo esto tuvo un efecto acumulativo: miedo", sentenció Morayef, recordando la masacre del 14 de agosto de 2013 contra simpatizantes de Mursi que rechazaban el golpe.

Según la FIDH, al menos 41.000 personas fueron detenidas, acusadas o condenadas desde el golpe hasta mayo de 2014; mientras que la organización local Coordinación Egipcia para los Derechos y las Libertades denunció recientemente que más de 7.400 civiles fueron juzgados por cortes militares "en nombre de la seguridad nacional" desde octubre de 2014 hasta abril pasado.

Cascallares lanzará el Observatorio para le Trabajo y la Producción

(12/05/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal pondrá en marcha mañana viernes el Observatorio para el Trabajo y la Producción local. Se trata de un iniciativa conjunta de la Comuna que conduce Mariano Cascallares, la Comisión Mixta del  Sector Industrial Planificado (SIPAB), la Unión Industrial de Almirante Brown, las regionales de la CGT y la  CTA  y el Obispado de Lomas de Zamora. 

Será una mesa de trabajo y constituirá  un espacio de confluencia de los principales actores de la sociedad civil local, los empresarios que motorizan la economía del distrito, los representantes de los trabajadores, la iglesia desde su rol humanitario y el Gobierno Municipal como articulador del tejido social.

La propuesta es  generar un debate y una búsqueda de consenso para el proyecto de crecimiento para Almirante Brown,   nutriendo de información necesaria para el diseño de políticas públicas aplicables al desarrollo con equidad social.

Monitoreará la dinámica de la actividad económica, con énfasis en el nivel de actividad,  evolución, inversiones, nivel de empleo, empleabilidad  y la generación de puestos de trabajo.

Elaborará encuestas trimestrales para medir el desenvolvimiento del sector productivo y económico local, asó como también del nivel ocupacional y perspectivas laborales, con informes que serán compartidos por las distintas instituciones partes del observatorio.

El lanzamiento de dicho Observatorio tendrá lugar este viernes 13 de mayo, a las 14, con la presencia de representantes del sector empresario, de las centrales obreras, cámaras de industria y comercio locales, así como del Obispado de Lomas de Zamora.​

Ley antidespidos: No hubo quórum y quedó trunca la sesión especial

(12/05/16 - Ley Antidespidos)-.La oposición, encabezada por el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, fracasó en su intento de debatir el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, al no reunir el quórum de 129 diputados necesarios para abrir la sesión. 

Diputados de la oposición fracasaron este jueves en su intento por tratar en una sesión especial el proyecto de emergencia ocupacional que ya cuenta con media sanción del Senado.

Fueron 97 los diputados que bajaron al recinto para sesionar, entre representantes del Frente para la Victoria, del Bloque Justicialista, Libres del Sur y Proyecto Sur, mientras que por el massismo solo asistieron Héctor Daer y el chubutense Jorge Taboada, ambos de extracción sindical.

Con este panorama, el oficialismo gana una semana más para seguir negociando modificaciones a la iniciativa que dispone la prohibición de despidos por 180 días

Allanaron el Ingenio La Fronterita y secuestraron información de víctimas del Operativo Independencia

(12/05/16 - Lesa Humanidad)-.La medida -requerida por la Fiscalía- también incluyó a las oficinas ubicadas en Córdoba de la ex propietaria del ingenio, la firma José Minetti y Cía. En el predio, funcionó una base militar y un centro clandestino de detención entre 1975 y 1978.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó anteayer en Tucumán la sede del Ingenio La Fronterita, situada a unos cinco kilómetros de la localidad de Famaillá, y las oficinas situadas en Córdoba capital de la firma José Minetti & Cía. Ltda. SACI, en el marco de una causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia, en un período que abarca los años 1975 a 1978.

La orden judicial, dispuesta por el juez federal Daniel Bejas, había sido requerida por el titular de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el fiscal federal Pablo Camuña, quien tras un año de recabar diferentes elementos de prueba en el marco de una actuación complementaria dirigida por la Fiscalía y de solicitar con orden del juez la entrega de documentación a las firmas ayer allanadas.

Al menos desde febrero de 1975, con el comienzo del Operativo Independencia, La Fronterita -es decir, el ingenio y su zona de influencia- fue sede de una de las bases militares donde se desplegó la denominada Fuerza de Tareas Rayo -una combinación de miembros de fuerzas armadas y de seguridad- y se puso en funcionamiento un centro clandestino de detención (CCD) "con el objeto de reunir personas secuestradas con el fin de extraerles información por medio de torturas y que estas personas en general luego eran trasladadas a otros CCDs de mayor envergadura".

En efecto, ayer durante el procedimiento del que participó el fiscal Camuña junto a unos setenta efectivos de la PSA se secuestró en la sede del ingenio los legajos de víctimas de delitos de lesa humanidad que pasaron por la Base y el CCD, recibos de sueldos de la época, libros de personal (sueldos y jornales, personal, etc), archivos de litigios laborales y otros documentos de relevancia para la causa. En tanto, en la oficina de Córdoba se hallaron y fueron secuestrados libros contables y de balances.

En la causa se investigan los hechos de al menos 43 víctimas que pasaron por el CCD y la base militar. Se trata de pobladores del mismo predio que vivían en las colonias obreras del ingenio, como de trabajadores de la firma que vivían en otros lugares y habitantes de poblaciones adyacentes.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en la base militar y el CCD se instalaron tres locaciones principales cedidas a los militares por la empresa propietaria del Ingenio. Los lugares cedidos fueron tres galpones denominados "Tambo"; los "Conventillos", utilizados por los trabajadores golondrina durante la zafra, y la "Laguna" o "Campamento", donde estaban las carpas del Ejército Argentino desplegadas alrededor de una laguna de descarte del Ingenio.

Sin respuesta, allanamiento
El fiscal Camuña requirió los allanamientos el 3 de mayo pasado. En su presentación, detalló el derrotero que siguieron diferentes pedidos de documentación a la empresa, que nunca respondió, y que, incluso, la documentación fue objeto de una medida cautelar el año pasado.

En ese sentido, remarcó que "pese a las reiteradas notificaciones, la empresa nunca cumplió con lo requerido y por lo tanto se desconoce cuál es la documentación que se encontraba en poder de la requerida al momento en que le fuera notificada la medida cautelar" en noviembre del año pasado.

Por esos motivos, Camuña reclamó "el registro domiciliario, allanamiento y secuestro de toda la documentación (los libros contables y administrativos señalados en la cautelar, pero además toda otra documentación relativa a la instalación de una base militar en el predio del Ingenio La Fronterita, convenios o acuerdos con los distintos estamentos gubernamentales del gobierno de facto entre 1976 y 1983, listados de personal correspondiente a dicho periodo, actuaciones de dicho periodo relacionadas a la actividad sindical dentro del Ingenio La Fronterita, etc.) incluyendo toda la que pudiera resultar relacionada a tales hechos" y "cualquier otro material de interés en lo relativo a las investigaciones en curso por delitos de lesa humanidad".

La derecha brasileña consuma el Golpe contra Dilma Rousseff

(12/05/16 - Brasil)-.La presidenta de Brasil se dirigió al pueblo tras conocerse la decisión del Senado que aprobó el inicio del juicio político en su contra. Dilma Rousseff expresó que lo que está en juego en Brasil no es solo su mandato sino el respeto a las urnas, a la voluntad soberana de los 54 millones de personas que la eligieron y a la Constitución.

También las conquistas de los últimos 13 años, los beneficios para las personas más pobres y de clase media, la valorización del salario mínimo, los médicos que atienden a la población y la realización de una casa propia con el programa “Mi Casa, Mi Vida”.

“Este golpe es una amenaza no solo para la democracia sino para las conquistas que la población alcanzó en las últimas décadas”, destacó.

Advirtió que el mayor riesgo para el país es ser dirigido por un Gobierno que no fue electo por el voto directo, que no tendrá la legitimidad para proponer e implementar soluciones para los desafíos de Brasil y que se podría ver tentado a reprimir.

“Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento y que será en sí la gran razón para la continuidad de la crisis política”, expresó.

Reiteró que el juicio político es una farsa jurídica en contra de una persona honesta y que la democracia joven del país no se merece lo que está ocurriendo. “No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente”, dijo.

En este sentido, mencionó que no cometió ningún delito de responsabilidad, no tiene cuentas en el exterior, no ha recibido sobornos y que este ataque se debe a que nunca aceptó chantajes.

También recordó que desde que resultó electa la oposición inconforme buscó anular las elecciones, luego pasó a conspirar abiertamente por el juicio político hasta hundir al país en una inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron lograr en las urnas.

La lucha continuará junto al pueblo
La mandataria enfatizó que en nombre de todo el pueblo luchará con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el final. “Tengo la seguridad de que la población sabrá decir no al golpe. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica”, acotó.

Llamó a los brasileños a mantenerse unidos y en paz porque la lucha contra el golpe es larga, se puede vencer y “nosotros vamos a vencerla”.

“Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia”, subrayó.

Además, agradeció las muestras de respaldo de todo el pueblo que estuvo del lado de la democracia y que este jueves la esperó en las afueras del Palacio de Planalto para reiterarle su apoyo.

“Tengo la convicción que nos mantendremos unidos y en paz”, refirió.

Más temprano la mandataria brasileña manifestó en su perfil de Facebook que “es golpe” la decisión tomada este jueves por el Senado de abrir el juicio político en su contra.

Rousseff, que se ve obligada a separarse de su cargo por 180 días, publicó unos vídeos de la intervención de su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, quien “recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.

El juicio político contra Dilma fue aprobado el pasado 17 de abril por la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.

Luego pasó al Senado (de mayoría opositora) donde una comisión especial conformada por 21 senadores se encargó de analizar el caso y el 6 de mayo votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avanzara hacia la destitución.