Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La hipotética independencia de Cataluña le sacará de UE

(05/09/15 Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy que 'la hipotética independencia de Cataluña (España) le sacará de la Unión Europea (UE) y le pondrá en fila para volver a ingresar'.

En una rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Cameron le dio una manito a su par conservador y dijo que "al igual que Reino Unido, España es una gran país con mucha historia, tanto para el Reino Unido como para España es mejor permanecer unidos".

Por su parte, Rajoy subrayó que le corresponde a los españoles decidir la soberanía nacional, que junto a la crisis migratoria fueron los dos asuntos tratados por ambos políticos en la capital española.

Sostuvo que se ha creado una "dinámica muy perniciosa" y recuerda que el presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, Artur Mas, le ha planteado un referéndum sobre la independencia de Cataluña y él (Rajoy) no lo puede aceptar porque le corresponde a todos los españoles decidir qué es España.

De acuerdo con Cameron, "si una parte de un Estado declara la secesión de ese Estado ya no forma parte de la UE, tiene que hacer fila detrás de otros países candidatos y esa es la postura de la Comisión Europea (CE) y de cualquier experto constitucional en toda Europa", puntualizó.

En cuanto a la crisis migratoria, Cameron y Rajoy insistieron en la necesidad de dar con una solución global a la situación que está trayendo a Europa a centenares de miles de personas que huyen de las guerras.

Ambos políticos insistieron en que debe impedirse a esas personas que se embarquen en travesías que pueden costarle la vida, aunque ninguno de los dos precisaron a cuántos refugiados están dispuestos a acoger en sus respetivos países.

Naciones Unidas alertó este viernes sobre la necesidad de crear 200.000 plazas para reubicar a los refugiados que están llegando a Europa y de que el fracaso del continente en dar una respuesta común a la crisis sólo ha beneficiado a las redes de traficantes de personas.

Rajoy garantizó que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se ha comprometido a "atender a todos aquellos que tengan derecho a asilo" y recordó la importante reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros del Interior comunitarios para abordar este problema.


Solá sostuvo que es "un error negar el escrutinio de Tucumán" al reconocer la victoria de Manzur

(05/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, reconoció hoy la victoria de Juan Manzur como gobernador electo de esa provincia al sostener que "es un error negar el escrutinio" de esa provincia.
  
En un reportaje al diario La Nación donde volvió a criticar el sistema electoral con vísperas a las presidenciales de octubre, Felipe Solá manifestó: "Lo que yo digo es que la negación del escrutinio definitivo es un error. Eso sí, el que ganó queda manchado por la represión y por todo lo que pasó".

También criticó a su contrincante por el Frente para la Victoria (FpV), el actual jefe de ministros Aníbal Fernández; y a la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires del PRO, María Eugenia Vidal a quienes les pidió que debatan propuestas alejados de sus "cargos".

Luego consideró que a la vicepresidenta del bloque massista en la Cámara de Diputados bonaerense, Mónica López,"como política le falta madurez" en referencia a las declaraciones formuladas por la legisladora quien había afirmado que en un eventual balotaje entre Macri y Scioli, votaría a Scioli porque es peronista.

"Por eso dijo eso. Tiene que madurar. No se debe decir eso antes de una elección. Si vamos a una elección a presidente tenemos que decir qué vamos a hacer ahora. Esa es una pregunta para después. Además, es una pregunta que puede dividir al Frente Renovador", alertó Solá.

Sobre Scioli se preguntó: "¿Quién se lleva mal con Scioli?", y respondió: "Nadie. Scioli es muy afable de trato, es buen tipo, es cálido. Me llevo bien. Que gobierne mal y que tenga una especie de doble faz es otra cosa".

Por último, respecto a la foto de la oposición, luego de las elecciones en Tucumán en la que posaron juntos Massa, Macri, Stolbizer y Sanz, afirmó que al no ser un analista político no sabe "cuánto va a durar" esa imagen.

"Se cumplirá el sueño de ver al Roca electrificado"

(05/09/15 - Electrificación del Roca)-.Así lo afirmó hoy el ministro de Interior y Transporte, al iniciarse el lunes las obras en la línea ferroviaria que demandará la suspensión del servicio por 90 días y su reemplazo con micros.
  
“Es una obra que hace más de 40 años viene siendo prometida y estamos ahora en pleno proceso de ejecución por lo que partir del lunes cerraremos la prestación del servicio”, manifestó el funcionario desde China donde repasará con el gobierno de ese país los plazos de entrega de 100 coches cero kilómetro para el ramal que une Constitución con La Plata.

Al respecto, el ministro indicó que los vagones “van a llegar no más allá de finales de septiembre” y destacó que las obras en el Roca demandaron una inversión de 500 millones de dólares conseguidos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “a muy largo plazo, económico y beneficioso para Argentina”.

Un total de 220 colectivos cubrirán el trayecto entre Constitución y La Plata y entre Constitución a Bosques desde el lunes cuando den inicio las obras de electrificación.

Los colectivos circularán entre las 4 y las 23 y las paradas estarán identificadas con cartelería institucional, mientras que las unidades también contarán con carteles indicativos de destino al tiempo que los pasajeros deberán abonar el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones antes de abordar los colectivos.

“Pedimos disculpas a los pasajeros pero sabemos que estamos cumpliendo un sueño de ver al Roca electrificado”, manifestó Randazzo en declaraciones a radio Continental.

Por otro lado, el titular de la cartera del Interior ratificó que a partir del 18 de septiembre se inaugurará el servicio entre Constitución y Bahía Blanca "con formaciones cero kilómetro".

Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, “un 40% menos que un boleto de colectivo", precisó el ministro.

"La defensa de Niembro está destapando una olla que genera más sospechas"

(05/09/15 - CABA)-.La legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Alegre, evaluó hoy que la "defensa" del comentarista deportivo, referida a sus contratos con la Ciudad de Buenos Aires, "no alcanza" y que lo conocido hasta el momento "está destapando una olla que genera más sospechas".  

Alegre se refirió, así, a las 170 contrataciones que realizó la empresa fundada por el periodista, 'La Usina Producciones', con el gobierno porteño entre 2012 y 2015, sobre los que los legisladores de la Ciudad presentaron un pedido de informes al tiempo que un abogado particular oficializó una denuncia en la Justicia.

"'Hay alguna defensa que hace Niembro de sí mismo, pero tampoco alcanza", manifestó la legislador en diálogo con radio Diez.

Alegre relató que la investigación, que surgió como una denuncia periodística del diario Tiempo Argentino, derivó en que se observaron hechos concretos como la falta de publicación oficial de los contratos y la modalidad de los mismos.

"Luego de la creación de la productora, poquito tiempo después, comienza a tener contratos por montos muy elevados. Habría facturado 13 millones de pesos con el Gobierno de la Ciudad, y luego, se observa que NIembro cede esa empresa por 20.000 pesos", argumentó.

Asimismo recordó que el periodista -actual candidato a diputado por el PRO- "siempre ha promovido a Mauricio Macri, por lo que esto está destapando una olla que genera más sospechas" y hasta el momento "no hubo ninguna respuesta de nadie" sobre el pedido de informes que se niega a tratar el macrismo en la Legislatura.

No obstante, para Alegre, "Macri debería responder ante la denuncia", concluyó.

Una baldosa en recuerdo de Pablo Laguzzi, el bebé que asesinó la Triple A

(05/09/15 - Lesa Humanidad)-.Era el hijo de Raúl Laguzzi, que entonces era rector de la UBA. El bebé de cinco meses murió tras un atentado que llevó a cabo la Triple A el 7 de septiembre de 1974. 

Hoy se instalará una baldosa en la sede del Rectorado de la universidad para homenajearlo. Antes de morir, en 2008, el investigador escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramará el olvido".

La madrugada del sábado 7 de septiembre de 1974, tocaron el timbre del departamento donde vivía la familia Laguzzi. A los pocos minutos explotó una bomba en el edificio: los últimos dos pisos, de los ocho que tenía el edificio,  desaparecieron por completo. “Se hizo un hueco enorme y empezamos a caer. A mi esposa, Elsa, y a mí nos paró una viga. A nuestro hijo, no. Terminó en la planta baja”, contó en 2006 a Página/12 Raúl Laguzzi, que entonces era rector de la UBA. Fue el primer atentado a una familia que perpetró la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Hoy se instalará una baldosa de la memoria para recordar a la pequeña víctima.

El acto, convocado por la Asociación Barrios por la Memoria Palermo, será a las 14 frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en Viamonte 430. Participarán familiares y amigos, la Asociación Barrios por la Memoria y la Justicia, organizaciones de derechos humanos, vecinos, estudiantes y docentes de la UBA.

“Esta baldosa es muy especial porque no se pone a un militante, sino a un bebe”, expresó Fanny Feldes, de Barrios por la Memoria Almagro en conversación con Infojus Noticias. También es relevante porque conmemora el primer atentado llevado a cabo por la Triple A contra una familia. “Las baldosas son en homenaje a todos los militantes populares muertos por el terrorismo de estado tanto antes como durante la dictadura”, explicó. 

Laguzzi era bioquímico, dedicado a la investigación en Neurobiología. Tenía un cargo de profesor adjunto en la  Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en 1973 cuando el rector de entonces, Rodolfo Puiggrós, lo convirtió en decano.  En julio de 1974, con 33 años, le dieron el cargo de rector normalizador, en medio de la convulsión política que significó la muerte de Perón. El 31 de julio, la AAA asesinó a Rodolfo Ortega Peña y al día siguiente sentenciaron a muerte a Laguzzi por medio de una llamada telefónica a su despacho.

Su cargo como rector lo dejaba expuesto en la defensa del proyecto nacional y popular votado por el pueblo, sobre todo por sus decisiones y acciones tendientes a “crear profesionales que utilicen la ciencia con una ideología al servicio del pueblo”, tal como escribió en una carta a los estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioquímica en 2008, desde su exilio definitivo en Paris, meses antes de su muerte. En esa carta, escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramara el olvido".

Baldosas por la memoria
La Asociación Memoria Palermo confeccionó de forma artesanal la baldosa que será colocada en conmemoración del hijo de Elsa y Raúl, que en letras blancas dice: “Pablo Gustavo Laguzzi de 5 meses de edad, fue asesinado por el terrorismo de Estado el 7 de septiembre de 1974. La AAA colocó la bomba. Su papá era rector de la UBA. Barrios por Memoria y Justicia – Septiembre 2015”. “La acción de confeccionar y colocar baldosas que señalizan los lugares donde militantes populares vivían o fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado, empezó el 24 de marzo de 2006”, contó Feldes.

“Barrios por la Memoria es la organización que impulsó el tema de las baldosas y enseña a otros como construirla. Ellos arrancaron haciendo listados de desaparecidos de cada barrio, con información que obtuvieron de la Secretaría de DDHH. Luego investigaron si vivieron, estudiaron o trabajaron allí, tomaron contacto con compañeros y familiares y los convocaron  para hacerlas”, relató a Infojus Noticias María Rosa Gómez, docente de la Maestría en Comunicación y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto tomó trascendencia  y hoy se encuentran más de cien baldosas colocadas en las veredas de la ciudad de Buenos Aires, así como en instituciones, consulados, colegios. También en Lomas de Zamora, Morón y el norte del gran Buenos Aires, y hasta en Libertador San Martín, Jujuy, donde está el ingenio Ledesma.

Barrios por la Memoria Almagro se reúne los jueves entre 19 y 20.30 en la Casona de Humahuaca. Invitan el sábado 12, entre las 13 y las 16, a participar de la construcción de una baldosa en homenaje al colimba Orlando Nardini.

Fuente: Infojus Noticias

Ecuador gestiona reunión entre presidentes de Colombia y Venezuela

(05/09/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa confirmó este sábado que habló telefónicamente con su colega colombiano Juan Manuel Santos y que en las próximas horas conversará con Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y Tabaré Vázquez, de Uruguay y presidente pro tempore de Unasur, para agendar una reunión que permita, a través del diálogo, resolver la crisis en la frontera colombo-venezolana.

"Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela (...) Queremos interponer nuestros buenos oficios; entre naciones hermanas, dialogando, se arregla cualquier problema", afirmó el presidente ecuatoriano en su programa semanal Enlace Ciudadano desde Quito.

Explicó que ya habló con Santos y que "probablemente" este sábado dialogará con Maduro, que estaba en gira por China, Vietnam y Catar, y con Vázquez, como mandatario de Uruguay que preside este año la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que buscaba organizar una cita de cancilleres por el tema que finalmente quedó aplazada sin fecha.

El objetivo de las gestiones de Ecuador es "ver si logramos una reunión bilateral en Montevideo, o donde sea, pero hablando se entiende la gente. Hasta Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron. ¡Cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro, si además eran buenos amigos!", afirmó.

Colombia y Venezuela atraviesan un momento difícil en su relación bilateral que incluso llevó al llamado a consultas de sus respectivos embajadores.

La crisis comenzó el 19 de agosto después de que el presidente Maduro decretara el estado de excepción y el cierre de una zona de frontera en el estado de Táchira que limita con el departamento de Norte de Santander, tras un ataque armado a tres militares venezolanos en medio de una operación anticontrabando que fue atribuido por Caracas a paramilitares colombianos".

Venezuela adoptó esas decisiones con el objetivo de luchar contra el contrabando, el paramilitarismo y la "guerra económica", según explicó Maduro.

Los operativos en marco del estado de excepción provocaron la deportación de más de 1.100 colombianos que estaban en condición migratoria irregular mientras que más de 10.000 han salido de territorio venezolano voluntariamente por temor a ser deportados.

La situación ha sido calificada como un "drama humanitario" por el gobierno colombiano que ha pedido respeto a los derechos humanos para sus connacionales.

En los últimos días tanto Santos como Maduro han expresado por separado su voluntad de mantener una reunión bilateral para encontrar soluciones a la crisis, aunque no se han concretado fechas y ambos han puesto condiciones para hacerlo.

Nardini presentó junto a su equipo el plan de obras

(05/09/15 - Malvinas Argentinas)-.El ganador de las PASO del FPV para la intendencia del distrito presentó junto con su equipo de profesionales un plan de obras para los vecinos de Pablo Nogués, "y así dar respuesta a sus necesidades puntuales de la localidad".

El ganador de las PASO del FPV para la intendencia del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, presentó junto con su equipo de profesionales un plan de obras para los vecinos de Pablo Nogués, "y así dar respuesta a sus necesidades puntuales de la localidad".

“Nosotros tenemos un equipo de profesionales que junto a mi experiencia al lado de la presidenta Cristina Fernández y de Alicia Kirchner, nos permite presentar este importante plan de trabajo para el desarrollo de las obras, en el marco de una planificación responsable para las familias de esta localidad que por muchos años estuvo relegada”, explicó 'Leo' Nardini.

La parte técnica de la presentación estuvo a cargo del arquitecto Walter Pereyra, quien propuso "obras de saneamiento para el arroyo Las Tunas; la recuperación del espacio público a través de plazas; la pavimentación de las calles principales de Nogués; la creación de salas de atención médica; centros de formación profesional para los jóvenes y un polideportivo que funcione en forma gratuita, iniciativas repercutirán favorablemente en la vida de las familias".

Consultado por los alcances de esta iniciativa, Nardini dijo que “con el saneamiento del arroyo Las Tunas, cinco barrios de Pablo Nogués no se inundarán nunca más y esto también permitirá que se realicen las obras de cloacas. Y con ellas llegará el agua potable para las familias”.

Además, el candidato remarcó que “las arterias principales serán asfaltadas para mejorar la circulación y la conexión rápida con Grand Bourg, con la Ruta 197 y con Panamericana”.

Respecto del área de salud, el candidato del FpV que en las PASO derrotó al intendente massista Juséus Cariglino, explicó que “se realizarán salas de atención primaria que funcionarán las 24 horas y de lunes a lunes, tal como es la iniciativa de Scioli con los UPA en la provincia".

"También proyectamos un polideportivo donde las familias realicen deporte en forma gratuita, porque la actividad física es salud; como así la creación del primer hospital veterinario municipal”, abundó Nardini.

“El municipio de Malvinas Argentinas administra 1.635 millones de pesos y nosotros con este plan queremos demostrar que se puede administrar mejor y de forma transparente", sostuvo el candidato del FpV, quien reiteró que "Daniel Scioli se comprometió a que trabajemos mancomunadamente para que las cloacas, el agua corriente, el asfalto y la red de gas sean una realidad en Malvinas Argentinas”.

“Vamos a transformar la realidad del distrito porque vamos a transparentar la gestión para que el vecino sepa qué obras haremos y con qué fondos”, afirmó el candidato a intendente del Frente para la Victoria en su charla con los vecinos de Malvinas Argentinas.

Cristina desmintió una nota de Clarín y aclaró datos sobre la Central Termoeléctrica de Río Turbio

(05/09/15 - Operaciones de Prensa)-.La Presidenta dijo que es “falso” el tramo de una nota en la que sostiene que se inaugura la mitad de la obra y que no hay carbón suficiente. “No hay ninguna obra inaugurada por la mitad”, indicó la mandataria.
  
Luego de inaugurar la central termoeléctrica en un acto en la ciudad santacruceña de Río Turbio, Cristina rechazó a través de las redes sociales las afirmaciones de la nota del diario Clarín publicada hoy, con el título “La usina de Río Turbio, camino a ser un 'papelón energético'”, y fustigó: “Clarín desinforma”.

Sobre la inauguración de la obra, la Presidenta manifestó que “no hay ninguna obra inaugurada por la mitad” y aclaró: “El primer módulo que se inaugura está 100% terminado y el segundo tiene un avance del 90% y será terminado en diciembre de este año”.

Respecto al stock del carbón, Cristina afirmó que “actualmente hay un stock de 100.000 toneladas brutas equivalentes de carbón que garantizan ampliamente el despacho previsto en los primeros 5 meses de operación de la central”.

En este sentido, agregó: “La capacidad de producción actual real del Yacimiento es de 40.000 toneladas por mes. Con el ingreso en 90 días del Tercer Frente Largo, actualmente en construcción, se ampliará a 100.800 toneladas por mes”.

“Atento al stock existente, la producción está reducida transitoriamente a 6.000 toneladas por mes para liberar espacio físico dentro de la mina que permita acelerar las obras de logística que se requieren para poder transportar 100.800 toneladas por mes dentro de 90 días”.

En otra imagen publicada en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, Cristina explicó que “el gas sólo se utiliza en el arranque de la central para iniciar el proceso de calentamiento de la caldera, la cual contiene el agua que se transformará en vapor, hasta que haya suficiente temperatura que permita comenzar a quemar el carbón mineral”.

“Un claro ejemplo comparable es intentar prender el carbón para un asado a la parrilla acercándole fuego en forma directa al carbón, es algo imposible porque no prende. Se requiere papel, maderas o productos que faciliten el proceso de fuego”, continuó.

Con respecto al destino de las cenizas, la mandataria afirmó que “funcionando a la potencia máxima de 240 megavatios, se producirán 618 toneladas de ceniza por día” y remarcó: “Es la tercera parte de esa cifra falsa” que publica Clarín.

“Las cenizas se transportarán por cintas cerradas hasta el almacén que reúne los mayores estándares internacionales actualmente posibles”, agregó al mismo tiempo que destacó: “Con las cenizas se elaborarán 350 toneladas diarias de cemento puzolánico para fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimentos articulado, adoquines y baldosas, generando 140 millones de pesos por año de valor agregado en el yacimiento de Río Turbio”.


Cristina aseguró que “el hito es la incorporación de la cuenca carbonífera de Río Turbio a la matriz energética, hecho que se configura con la inyección del primer módulo de 120 megavatios de los dos módulos que tiene la central”.

Daniela Ruiz, la Cenicienta trans que lucha por la identidad


(05/09/15 - Cultura e Identidad Sexual)-.Es florista, actriz, directora y dirige desde hace cinco años la Cooperativa Ar/TV Trans, que busca alternativas laborales de cooperativismo y actuación para el colectivo trans. 

Se vino de Salta a los 18 años. “La represión, detención y maltrato son formas en que la sociedad te expulsa”, dice. Ya actuó en las obras “Hotel Gondolín”, “La casa de Bernarda Alba trans” y el próximo viernes se la puede ver en “Travicienta: caballero de la noche”.

Hace cinco años que Daniela Ruiz es la presidenta de la Cooperativa Ar/TV Trans, un emprendimiento que busca alternativas laborales de cooperativismo y actuación. 

Como no había presupuestos, al principio se juntaron en el sótano de la florería donde trabaja Daniela para los ensayos. 

"Podemos hacer tanto de monja como de empleada doméstica", se decían en esas reuniones, en las que circulaban novedades sobre castings y clasificados de actuación. Ahí apareció el proyecto de tener personería jurídica, para ser una cooperativa con todas las de la ley.

“TV es la sigla de travesti en una jerga íntima. Cuando hablábamos del nombre salió arte, arte travesti, ¡Ar/TV Trans!”. 

El hotel Gondolín queda en Villa Crespo y durante una época funcionó como casa para todas las trans que llegaban del interior del país y no tenían donde parar. “Inspirada en esas vivencias, la obra ‘Hotel Golondrina’ está basada en la identidad de nuestras voces, nuestras palabras y los tejes y manejes. 

Hay competencia, compañerismo y fraternidad, complejo como toda relación humana”, dice Daniela.

Cuando volvieron de presentar la obra en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata, y después de que algunas metieran los pies en el mar por primera vez, Daniela ya tenía en mente el siguiente proyecto, “Monólogo de las tetas con pene”: "Cuando decidimos el título de Monólogos sonó raro en la comunidad. 

¿¡Cómo, cosifican el pene!? Pero había más. Era hablar de nuestros cuerpos, nuestras mutaciones y de todo lo que no se habla, pero con una complicidad fuerte con el público. Nuestras causas y nuestras luchas tomadas con ironía, para que se rieran con nosotras. ‘Con’ y no ‘de’ nosotras".

A los 18 años Daniela tomó la decisión de defender su identidad aunque eso implicara alejarse de todos sus conocidos: “Irme de Salta fue como escapar, porque con el desamparo y abandono de mi provincia ya no aguantaba más. La represión, detención y maltrato son formas en que la sociedad te expulsa. Y ese mismo sistema es el que hace que te vengas a la Capital”.

¿Y cuándo llegaste cómo te fue?
Te das cuenta que si sos trans, por mucho que busques y te esfuerces, conseguir trabajo cuesta mucho. 

El único sistema para ser quien quería ser resultaba el prostibulario, entonces me preguntaba cuál era mi error, cuál era el problema de ser trans y querer trabajar. Me costó asumir que el error no era mío sino de tradiciones excluyentes. 

Aunque apenas lo supe, cuando lo asumí con todo mi cuerpo y mi cabeza, no me paró nadie.

Y el currículum prueba que no la paró nadie. Si bien el trabajo en la cooperativa “es primero hacer y después aprender, para avanzar más rápido”, Daniela no es una improvisada. Estudió maquillaje artístico, peluquería, comedia musical y actuación.

¿Dónde te formaste?
Estudié en la Academia de Valeria Lynch, en el Instituto de danza contemporánea y clásica Ana María Britto y en el centro cultural San Martín. 

También cursé tres años de Comedia Musical en la Fundación Julio Bocca y pasé por Norman Brisky y Ricky Pashkus. 

Hice unos cuantos cursos en el Rojas y con Mosquito Sancineto, todo con presentaciones de por medio que también te forman. 

A mí me encanta la técnica. Pero que venga Stanislavsky o Cossa y me digan “la técnica” y yo les digo "todo bien, pero lo que más me sirve es la práctica". Yo la adquirí como herramienta porque no tenía ganas de ser “la travesti que no sale de las plumas”.

La casa de Bernarda Alba trans
“Veníamos preparadas por las obras anteriores pero la intensidad fue otra. Ensayo y ensayo, libreto tras libreto. 

En la puesta en escena en vez de poner tuvimos que sacar: las uñas, el pelo, el maquillaje y las pestañas. 

El maquillaje fue bien neutro, hubo que salir de nuestros conceptos y hacer de mujer. Cuando se estrenó fue un éxito y como se había promulgado la Ley de Identidad de Género eso le dio otro empujoncito”, dice Daniela.

Mientras hacían la obra empezaron con el curso del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social): "Un sábado a la mañana les caímos como sopetón, fue un ‘llegó la manada’. ¡Éramos las diez locas de Bernarda Alba!”.

Y lo consiguieron
Fue toda una experiencia de visibilización, porque como cooperativa nos movíamos todas juntas: llegar al banco, a las administraciones, a los cursos, de acá para allá. 

Algunos quedaban impactados y nosotras chochas con los DNI. 

Después de un año y medio conseguimos ser cooperativa. Si de la nada lo hicimos todo y construimos una identidad, tenemos ventaja. El camino nos hizo más fuertes para los desafíos.

Travicienta
En 2014 la cooperativa estrenó “La Irredenta”, de Beatriz Mosquera, y “Hotel Gondolín” fue declarada de Interés para la promoción y defensa de los derechos humanos en la legislatura porteña. 

También empezó el rodaje Reina de corazones, un documental sobre la historia de Ar/TV Trans. Este año, desde marzo, el dramaturgo y periodista Lucas Gutiérrez se junta con Daniela para los ensayos de Travicienta: el caballero de la noche, un unipersonal dirigido por Christian Nieves Santiago.

“Conozco a Daniela hace varios años y está cada vez está más fuerte y alejada de lo que se le quiso imponer y le hacía mal. Ella jamás habla de su vida con un tono lastimero y la obra es un recorrido por lo que ella es, por lo que ya no es y por lo que quiere. Sabemos que no es una puesta complaciente, es como una montaña rusa de humor ácido, algo que nos encanta a los dos. Daniela es súper profesional con el trabajo y está bueno ver cómo en cada obra crece con sus personajes”, cuenta Gutiérrez.

La presentación de Travicienta promete una exploración a la vida de Daniela, “donde el drama y teje travisteril, junto con el aceite de avión, corre por el cuerpo de una intérprete que invita a meterse en su historia. No va ser un viaje sencillo, pero vale la pena”.
“Travicienta: caballero de la noche” se presenta el próximo viernes a las 21 en el Centro Cultural Pasco. Es con entrada libre y a la gorra. Mail: transaccionshow@gmail.com

Por: Matías Máximo, Infojus Noticias
Fotografúa: Mariano Armagno

6 meses de arresto domiciliario por quemar vivo a un niño

(05/09/15 - Genocidio Palestino)-.Un tribunal militar israelí ha emitido una orden de arresto domiciliario contra un colono extremista, acusado de quemar a un niño palestino y le han prohibido entrar en la ocupada Cisjordania durante seis meses.

El colono tiene prohibido salir de casa por la noche durante tres meses y no puede hablar con un grupo de 20 colonos extremistas, acusados por el mismo delito.

El pasado mes de julio, colonos israelíes atacaron con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus. 

En esta agresión murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha, mientras sus padres y su hermano resultaron gravemente heridos. Nueve días después su padre falleció por la gravedad de las heridas.

Llaman a Colombia a tomar el control de su territorio

(05/09/15 - Venezuela)-.El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al Gobierno de Colombia a tomar el control de sus territorios fronterizos, dominados hoy por las mafias del contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico.

En un encuentro sostenido con representantes diplomáticos extranjeros acreditados en Caracas, afirmó que resulta inadmisible que en esa nación existan leyes que legalizan el contrabando de extracción de productos esenciales venezolanos, así como el ataque contra su moneda.

Apuntó que la violencia y la guerra interna, y sus problemáticas derivadas, han generado el desplazamiento de millones de personas hacia territorio de Venezuela, al punto que hoy el 20 por ciento de la población de este país es de origen colombiano.

Estos, dijo, han sido recibidos con generosidad y se benefician de nuestros programas sociales, los sistemas de salud, educación, y también se han incorporado a la producción.

Recordó que luego del cierre de la frontera en el estado Táchira, el pasado 20 de agosto, las fuerzas de seguridad bolivarianas capturaron a 32 paramilitares y se halló una fosa común con 13 cádaveres.

Al finalizar, insistió en la necesidad de que las autoridades colombianas realicen operativos en su lado de la frontera con el propósito de proteger de manera efectiva a la población de ambos territorios.

A la reunión, efectuada en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), asistieron 70 representantes diplomáticos y de organismos internacionales acreditados en el país.

EIIL mata a 106 personas en Sirte

(05/09/15 - Libia)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha matado a 106 personas en la ciudad libia de Sirte (norte) y además ha crucificado a 12 residentes de esta localidad.

Según las autoridades del hospital de Ibn Sina, este viernes, el grupo extremista ha empezado a realizar ejecuciones colectivas de los ciudadanos de Sirte, que está ubicada a 500 kilómetros de Trípoli (capital).

Los medios oficiales de Sirte también han informado que el conflicto entre los ciudadanos de la región número tres de la ciudad con los integrantes de Daesh, que hace tres días está rodeada por este grupo takfirí, todavía continúa.

Además, indicaron que los cadáveres que están siendo trasladados a este hospital en su mayoría pertenecen a hombres y mujeres de la tribu Farjan que fueron matados con un tiro en la cabeza.

De acuerdo con unas fuentes informadas, se han encontrado los cuerpos sin cabezas de doce personas en una de las escuelas de Sirte que fueron crucificados.

En este sentido, el quince de agosto, los miembros de Daesh luego de crucificar a doce combatientes locales que luchaban por el control de Sirte, los decapitó.

Actualmente, cerca de 1700 grupos armados están activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruina.

En los últimos meses, los miembros del EIIL se hicieron con el control de varias regionees libias, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país.

El 25 de agosto, el diario británico Daily Express informó que EIIL describe a Libia como la “puerta de entrada a Roma” y planea enviar combatientes en barcos llenos de emigrantes con destino a Italia para “conquistar” el Vaticano.

La noticia de la presencia de Daesh en Libia corrió en varios medios de comunicación después de que el 16 de febrero, 21 cristianos egipcios fueran degollados por este grupo terrorista en una playa libia, que según algunas versiones, habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte.

Por su parte, el pasado mes de marzo, la espectacular e inhumana violencia de la banda EIIL ha provocado una fuerte reacción por parte de la Diplomacia del Vaticano sobre la posibilidad de una intervención internacional por parte de las Naciones Unidas para salvar a las minorías.

Tsipras ve posible trabajar con socialistas griegos tras comicios

(05/09/15 - Grecia)-.El dimitido primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó su inclinación a negociar con los socialistas si no logra la mayoría absoluta para formar gobierno.

En una entrevista concedida el jueves al canal televisivo Kontra, el candidato izquierdista para los comicios legislativos consideró posible cooperar con el Partido Socialista (Pasok), liderado por Fofi Gennimata, si “se distancia” de sus tendencias derechistas.  

“Fofi Gennimata había adoptado las posiciones de la derecha y no las de la socialdemocracia europea. Si eso no cambia, y estaría contento que eso sucediese, no hay perspectiva de cooperación”, expresó Tsipras, quien antes rechazaba trabajar con las formaciones del gobierno anterior, en especial con Nueva Democracia (ND) y Pasok. 

Los resultados de sondeos revelan que la coalición de Syriza, presidida por Tsipras tiene pocas posibilidades de obtener la mayoría absoluta en las elecciones, previstas para el 20 de septiembre.

Según los estudios, tanto Syriza como Nueva Democracia cuentan con casi  25 % de la intención de votos mientras que el Pasok obtendría solamente un 5 % de los votos.

Curiosamente, Evánguelos Meimarákis, el líder del partido conservador ND, considerado como la segunda fuerza política en Grecia, en una entrevista al canal iraní en español Hispan TV, insistió el jueves en la colaboración entre todos los partidos políticos para solucionar los problemas económicos del país.

Cabe mencionar que el primer ministro Alexis Tsipras renunció a su cargo  por perder la mayoría necesaria para resistir una eventual moción de censura, y con la intención de celebrar elecciones anticipadas, para lo cual las encuestas augurarían una nueva mayoría de Syriza.

Recordar que el primer ministro griego renunció a su cargo debido a divergencias internas en el seno de su formación sobre el tercer plan de "rescate" financiero al país heleno por 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) por el Parlamento alemán, y las condiciones impuestas por los acreedores para otorgarlo.


Grecia, desde el comienzo de su crisis económica en 2009, había recibido dos rescates financieros anteriores por un valor total de 240.000 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder así paliar su situación económica y responder a sus compromisos con las instituciones financieras internacionales.

"El Gobierno porteño incumplió una ley y dos sentencias judiciales"

(05/09/15 - CABA, Tragedia de Villa Soldati)-.Lo dijo el asesor tutelar de menores Gustavo Moreno, en relación a la situación del complejo habitacional Soldati donde anoche murió un chico tras caer del sexto piso. Junto con otros dos amigos -que están graves-, se apoyaron sobre una baranda que cedió y cayeron al vacío. Hubo varias alertas sobre el estado de los edificios.

Escaleras sin escalones, balcones con barandas deterioradas, mampostería en el piso, departamentos en los que de las canillas no sale agua caliente, edificios sin luz ni gas: todo se esconde bajo la pintura de colores pasteles con la que fueron pintadas las viejas estructuras del Complejo Urbano Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

Anoche, Cristian, Nihuel y Gastón jugaban en el descanso del sexto piso del nodo 8, la baranda oxidada cedió y cayeron al asfalto del patio interno. 

Cristian murió a las dos horas y sus dos amigos se encuentran internados en estado grave. 

Mientras sus familias piden Justicia, los vecinos cortan las vías del tren Belgrano Sur. 

Todos apuntan a la responsabilidad del gobierno porteño por el mantenimiento del lugar.
“Fue una muerte anunciada”, repiten los vecinos y vecinas reunidos en el cruce de Mariano Acosta y Rodrigo de Triana. 

“Abandono”, “negligencia”, “falta de decisión política” es lo que se escucha entre la multitud afuera de uno de los complejos habitacionales más grande del suelo porteño. Son doce nodos con edificios de diferentes alturas que albergan alrededor de 100.000 habitantes en 3.200 departamentos, construidos en la década del ´70. 

Dependen del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que fue el organismo que hizo el mantenimiento exterior en forma de colores. “Hicieron trabajos de pintura y herrería pero no arreglaron todo. Fue una lavada de cara. Contrataron a una cooperativa vinculada al PRO”, dijo Santos, uno de los vecinos a Infojus Noticias.

Cristian Crespo tenía 17 años y era el menor de 11 hermanos que hoy no encuentran consuelo. Se abrazan a metros de dónde murió el chico y vuelven a romper en llanto. Sandra se lleva la mano a la cara y no puede frenar las lágrimas. “Mi hermano se crió acá. Hacía 17 años jugaba en estas escaleras. Este era su barrio”, contó. 

La familia Crespo llegó a Soldati en 1976. Allí se radicaron, ahí armaron sus historias de vida. Ahora esperan que les entreguen el cuerpo de “Willy”, como le decían al adolescente. “Vamos a demandar al gobierno de la Ciudad porque era su responsabilidad el mantenimiento de este edificio. Tiene que hacerse Justicia”, agrega Martín, otro de los hermanos.

Nihuel y Gastón se encuentran internados en distintos sanatorios con "politraumatismos varios, fracturas y luxación de pelvis".  “Queremos que Horacio Rodriguez Larreta se haga presente. ¿Por qué el IVC no hace nada? ¿Cuándo se van a acordar de los pobres?” dice el tío de Nihuel frente a las cámaras de televisión que se agolpan alrededor de los vecinos.

Un complejo en emergencia
En los últimos años hubo múltiples alertas sobre el estado de situación de las viviendas. En 2001 la ley 623, votada por la legislatura porteña, declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo habitacional Soldati. 

El artículo 9 dispuso que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias para la solución de las fallas estructurales, vicios de construcción, mejoras de infraestructura y saneamiento ambiental. 

Ante el incumplimiento, María Eugenia Andicoechea y Mirta Susana Corpache promovieron una acción de amparo en 2009 contra el gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. La causa detalla el estado del Edificio 14 (ex 8 a), nudo 10 –donde murió Cristian anoche-y Edificio 18 (ex 13) nudo 10.

El amparo de Andicoechea tramitó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 6. La Asesoría de Menores nº 1 a cargo de Gustavo Daniel Moreno acompañó la acción judicial en representación del colectivo de los niños que vivían y circulaban por el edificio. 

El 27 de diciembre de 2011, en primera instancia, el Juzgado ordenó a la gestión de Mauricio Macri a efectuar la totalidad de las obras en cumplimiento de la ley 623. 

El gobierno porteño apeló a la sentencia y el año pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó la sentencia de primera instancia condenando al Ejecutivo y al IVC. 

Moreno volvió a acompañar a las vecinas querellantes y puntualizó sobre peligro de la vida y la salud de los habitantes del lugar. El gobierno no apeló y el fallo quedó firme.

“Es crónica de una muerte anunciada .Si se puede evitar, no es un accidente”, dice a Infojus Noticias, el asesor tutelar Gustavo Moreno. Y explica que el gobierno incumplió “una ley y dos sentencias judiciales” en relación a los monoblocs de Soldati.

En el dictamen de Moreno frente a la Cámara está reflejado un informe de la Superintendencia de Bomberos y un reconocimiento judicial que enumera las falencias edilicias. En ese escrito está plasmado que “las escaleras se encuentran en mal estado, algunos escalones son de madera y las barandas están podridas”.

“La parte estructural de la escalera del nudo 10 (vigas, columnas) tienen la armadura a la vista en muchos sectores habiendo perdido el recubrimiento y su capacidad de resistencia”, señala el escrito de hace dos años. Y es salomónico sobre el “riesgo de vida y la integridad física de las personas”.

“El gobierno incumple estas medidas judiciales”, dijo a Andicoechea, que vive en el nodo 10. El expediente 34250/0 que la mujer repite de memoria no es el primero que encara, su hija de 15 años se cayó de una de las escaleras e inició otra demanda por “daños y prejuicios”.

Las historias de caídas por las escaleras, vecinos fracturados y escalones que se derrumban como piezas de dominó se repiten en cada puerta de departamento que se abre. Walter Pilas y su familia llegaron al quinto piso del nodo 8 en diciembre del año pasado. Venían desde Flores. 

Walter es no vidente y el 2 de febrero subió por ascensor y cuando salió del elevador se cayó por las escaleras. Se había equivocado de piso y los escalones del tercero no existían. “Vivir así no es vida. Nos movemos como si fuera un campo minado. La desidia es total”, dice a esta agencia.

La falta de gas, agua y luz completan la estampa de la situación en la que viven los vecinos de Soldati. Arturo Fernández hace 30 años que vive en el Complejo. “Hace poco nos quedamos sin luz una semana. Cuando vinieron a ver el tablero tenía 50 años”, relata. “Lo único que hicieron acá fue una lavada de cara pintando, un maquillaje”, opina.

Noelia vive en el nodo 3 hace 18 años con su familia. “Hace cuatro meses que estamos sin ascensor en un edificio de 15 pisos”, cuenta. Cuando suben las escaleras, los vecinos tienen que subir de a uno porque, de lo contrario, los escalones se derrumban.

La investigación
El expediente por la muerte de Cristian y las heridas a sus dos amigos recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 1. La fiscal Estela Andrades recibió esta mañana el testimonio de los padres de los dos adolescentes que resultaron ilesos, mientras espera el informe del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal y el personal de la Gendarmería Nacional, que trabajaron en el lugar.

El IVC difundió un comunicado en el que “lamenta profundamente el accidente ocurrido en el Complejo Urbano Soldati” y “se solidariza con las familias de las víctimas y se pone a su completa disposición”. En el parte de prensa no niegan su responsabilidad y enumeraron cada una de las obras que hicieron en el marco del plan de obras. Sin embargo, para los vecinos no es suficiente y el descontento está a la vista.       

Fuente: Infojus Noticias

ONU invita a países árabes a abordar conflicto palestino-israelí

(05/09/15 - ONU)-.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el viernes a Arabia Saudí, Egipto y Jordania a reunirse para buscar una solución diplomática al conflicto palestino-israelí.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países árabes se unirán a sus homólogos ruso, estadounidense y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en las conversaciones del próximo 30 de septiembre”, aseveró el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en víspera de la reunión del Cuarteto para Oriente Medio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países árabes se unirán a sus homólogos ruso, estadounidense y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en las conversaciones del próximo 30 de septiembre", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Añadió que el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, también asistirá en el marco de la reunión de los líderes mundiales a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La invitación sigue a la decisión del Cuarteto (febrero) de incluir a países árabes en un esfuerzo diplomático para retomar el llamado proceso de paz entre el régimen israelí y el gobierno de unidad palestino.

El mismo día, Mogherini declaró que la UE había revitalizado el trabajo del Cuarteto y expresado su esperanza de que dicha reunión pueda ayudar a reiniciar los diálogos entre ambas partes.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en abril de 2014 sus conversaciones directas, porque las autoridades israelíes se negaron a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y después de que la guerra en la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, dejase miles de palestinos muertos.

El jueves, por su parte, el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, informó que la ONU aprobará la semana que viene una resolución sobre el izado de la bandera de Palestina en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York (oeste).

El 29 de noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron el estatus de Estado observador no miembro de la ONU. Y, desde hace meses, realizan un intenso esfuerzo diplomático para que se reconozca el Estado palestino.

El apoyo de la Unión Europa (UE), China y de algunos países occidentales a un Estado independiente palestino continúa, pero el régimen de Israel goza del respaldo y el patrocinio omnímodo de Estados Unidos, de los que se vale para violar sistemáticamente los derechos del pueblo oprimido palestino.

El 30 de octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.

También, los parlamentos de algunos países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

El pasado 13 de mayo, el Vaticano anunció que pronto reconocería oficialmente al Estado de Palestina.

Paquistán condena ataque de dron de USA en su suelo

(05/09/15 - Paquistán)-.Paquistán condenó el miércoles el ataque de un dron estadounidense en la provincia de Waziristán del Norte (noroeste) que acabó con la vida de seis personas.

“Paquistán condena tales ataques que son un desprecio a nuestra soberanía territorial y al derecho internacional”, anunció el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

“Estos ataques también generan desconfianza entre la población local. Reiteramos nuestro llamado al cese de tales ataques”, reza la nota.

El ataque fue realizado el martes contra un compuesto militar en el norte de Paquistán, donde el Ejército paquistaní lucha contra miembros del grupo armado Talibán.

La situación de refugiados en Serbia va a empeorar

(05/09/15 - Serbia)-.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de un empeoramiento de la situación humanitaria en Serbia, que afronta un flujo masivo de solicitantes de asilo.

"La llegada del frío, la información sobre la construcción de una valla en la frontera entre Serbia y Hungría, todo esto significa que los refugiados no tendrán la oportunidad de dirigirse a donde planearon, la situación puede llegar a ser muy grave", alertó el viernes la jefa del departamento de protección jurídica de refugiados de ACNUR en Serbia, Anne-Birgitte Krum-Hansen.

La llegada del frío, la información sobre la construcción de una valla en la frontera entre Serbia y Hungría, todo esto significa que los refugiados no tendrán la oportunidad de dirigirse a donde planearon, la situación puede llegar a ser muy grave", según alerta ACNUR.

De acuerdo con la funcionaria de ACNUR, las autoridades serbias han emprendido todas las medidas necesarias para apoyar a los demandantes de asilo, pero, precisó, "un país no puede solucionar este problema por sí solo".

"Todos los países que se encuentran en la misma situación, la Unión Europea (UE) y todos los actores clave a nivel internacional tienen una responsabilidad y deben ayudar en la solución del problema", afirmó.

Serbia, país no miembro de la UE, se ha convertido en uno de los principales destinos de los inmigrantes que pretenden así entrar en el bloque comunitario, a través de la frontera con Hungría.

Los solicitantes de asilo procedentes del norte de África y Oriente Medio, sobre todo, Siria, huyen de la violencia de los grupos terroristas armados que asolan sus países.

Activista no violento, relata brutal encuentro con el ejército israelí: 'Trataron de matarme'

(05/09/15 - genocidio palestino)-.Iyad Burnat, activista no violento del pueblo de Bil'in, fue violentamente detenido por las fuerzas de ocupación, durante la manifestación semanal contra el Muro de Apartheid. Acá su relato.

El viernes 28 de agosto por la tarde nos fuimos a nuestra manifestación semanal contra el robo de nuestras tierras y el Muro de Apartheid, en Bil'in. Hemos estado haciendo esta manifestación no violenta durante 10 años. 

Como de costumbre los soldados estaban esperándonos en frente de nuestro pueblo, pero esta vez desde el inicio de la demostración pudimos sentir que había algo diferente del habitual bombardeo inicial de gases lacrimógenos de parte de los soldados desde los jeeps militares. 

Para empezar dispararon una menor cantidad de gas hacia la manifestación pacífica, pero a medida que la marcha continuaba hacia el sitio de la antigua muralla de la segregación los soldados nos emboscaron y a mí me apuntaron con una pistola, amenazándome con disparar. 

Los soldados me ataron las manos demasiado apretadas detrás de mi espalda, los lazos de plástico cortaban mi piel. Aún con sus armas dirigidas hacia mí, fui brutalmente golpeado por cinco o seis soldados con palos y mis ojos fueron rociados con gas pimienta. No me opuse, cualquier resistencia contra este tipo de soldados solamente conduciría a más de una paliza o algo peor.

Después de la paliza, ya en agonía, los soldados me encaminaron a su jeep al otro lado del Muro de Apartheid que rodea el asentamiento ilegal cerca a nuestro pueblo. Yo tenía un gran dolor y pude apreciar  que los soldados me habían hecho algún daño real. Les supliqué a los soldados poder hablar con su comandante, ya que sentía mucho dolor en mi pecho y debía ir al hospital. 

Los soldados entonces sólo se rieron y se burlaron de mí diciendo que no hay hospital para "terroristas". Me mintieron al decirme que me iban a trasladar al hospital después de que me habían llevado a la comisaría. 

A la llegada a la estación de policía, todavía esposado y con los ojos vendados, le dije una vez más a la gente de allí que tenía que ver a un médico, pero nadie me quiso escuchar.

Me retuvieron desde las 2.pm hasta la medianoche sin cargo y sin tener acceso a tratamiento médica, mientras que el gas pimienta aún me quemaba los ojos y los lazos cortaban mis muñecas. 

Cuando por fin yo y mi primo Hamza, quien fue arrestado por la foto que documenta los acontecimientos del día, nos dejaron en libertad, me echaron a la calle y me dijeron que tenía que llamar a una ambulancia por mí mismo. 

Hamza llamó a la ambulancia ya que yo estaba débil y era incapaz de moverme por el dolor. La ambulancia llegó en unos 20 minutos y me llevaron al hospital de Ramallah, donde me trataron y me dijeron que tengo dos costillas rotas en mi pecho, junto con fuertes moretones por todo mi cuerpo. Me dieron medicina y me dijeron que no podían hacer nada para tratar las costillas rotas.

He sido arrestado y herido muchas veces durante nuestra lucha contra los asentamientos ilegales y robo de nuestra tierra familiares, pero esta vez sentí que los soldados israelíes querían matarme. 

Han hecho un montón de cosas en los últimos años para tratar de destruir el espíritu y la determinación de nuestro pueblo, sobre todo a mí y a mi familia. Cuando estaba en el hospital el día 28 de agosto, la fecha de cumpleaños de mi hijo Majd, recuerdo que precisamente un año antes, él mismo estaba en el hospital en espera de tratamiento tras recibir un disparo en la pierna por soldados israelíes durante la protesta. 

Esta es la forma en que los israelíes utilizan la violencia para amenazar y asustar a mi familia, con la esperanza de dividirnos y que renunciemos a la resistencia a la ocupación y a nuestra tierra.

El opresor debe comprender que cada bala y golpes hacia nosotros no nos hace débiles, sino que fortalece nuestra determinación y nos une aún más. No nos daremos por vencidos, vamos a resistir hasta que se cansen de utilizar la violencia contra nosotros. 

Seguiré luchando por nuestra libertad, por un futuro mejor para mis hijos y para todos los niños. Tan pronto me recupere y esté en condiciones de asistir, volveré a nuestra protesta semanal y así seguir protestando contra la agresión que enfrentamos en nuestra vida diaria.

Fuente: Iyad Burnat, Mondoweiss.net - Traducción: Palestinalibre.org

"Volvería a votar en contra de la asignación por hijo, Aerolíneas Argentinas e YPF"

(05/09/15 - Elecciones 2015)-.Lo reafirmó candidata a vicepresidente por Cambiemos, Gabriela Michetti, pero al mismo tiempo destacó "la coherencia" del macrismo pese a lo que había dicho al respecto el líder del PRO.
  
La candidata a vicepresidente por Cambiemos, Gabriela Michetti, reafirmó que "volvería a votar en contra" de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Aerolíneas Argentinas e YPF, pero al mismo tiempo destacó que la diferencia entre el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, y el macrismo es "la coherencia", pese a que el líder del PRO Mauricio Macri resaltó las iniciativas del Gobierno tras el triunfo en los comicios porteños.

Luego de participar en Bariloche de la jornada de cierre de la 36° Convención del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Michetti dialogó con la prensa sobre el cambio de posición del PRO sobre la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF y remarcó: "Votamos en contra de esto y lo volveríamos a hacer".

A pesar de manifestarse en contra, Michetti advirtió: "Le vamos a dar continuidad (Aerolíneas Argentina e YPF) para no generar zozobra en los inversores. Le daremos continuidad y lo vamos a hacer mejor", subrayó.

A la hora de explicar las razones por las que casi 8 millones y medio de argentinos votaron a Scioli, la senadora macrista sostuvo que se debe "al terror de perder por lo menos lo que tienen. Es una explicación para entender a los que votaron por no cambiar", resaltó.

En referencia a la fórmula presidencial kirchnerista, fustigó: "Nos diferenciamos del candidato del FpV Daniel Scioli, por nuestra coherencia".

Sobre la intención del PRO de levantar las restricciones cambiarias de inmediato, a lo que se le suma el combate a la inflación y el déficit fiscal, los consideró "temas secundarios" y detalló que "no nos concentramos tanto en esos temas porque son instrumentales".

Para Michetti, los principales tópicos económicos son "la confianza, la atracción de las inversiones y el accionar público y privado en el sector productivo".


Con respecto al futuro de la campaña de cara al 25 de octubre, la compañera de fórmula de Macri concluyó: "Las PASO fueron la presentación de los candidatos y ahora viene la presentación de los contenidos, la visión del país, y lo haremos con propuestas acotadas".

Larroque felicitó a representantes de la lista 'Verde y Blanca' por el triunfo en ATE Capital

(05/09/15 - Elecciones Gremiales)-.El diputado nacional y secretario general de La Cámpora felicitó a los dirigentes que se impusieron en las elecciones para la conducción del distrito Capital. "Esto fue un respaldo de los afiliados a quienes expresan las políticas del gobierno nacional, como la defensa de las fuentes de trabajo y la apuesta al 'pleno empleo", indicó.

En su despacho del Congreso, y rodeado de los principales candidatos de la lista que ayer derrotó al oficialismo en ATE Capital, el diputado destacó "la importancia de la participación de nuevos dirigentes en la política sindical".

"Esto fue un respaldo de los afiliados a quienes expresan las políticas del gobierno nacional, como la defensa de las fuentes de trabajo y la apuesta al 'pleno empleo'", agregó el legislador, para señalar a continuación que la derrota del oficialismo de ATE Capital "es también una respuesta a la foto que se sacó -el referente de ese sector- Pablo Micheli con -el sindicalista- Luis Barrionuevo".

Dijo también que "este triunfo marca un punto de inflexión, y una señal de que hay que seguir en el camino que muestra a un Estado al servicio del pueblo y de sus trabajadores".

Por su parte, Daniel Catalano, electo como secretario general de la seccional, destacó la importancia de "haber derrotado a los sectores de Micheli y Víctor De Gennaro, que están a cargo del sindicato hace más de 30 años."

En ese sentido, destacó la importancia de ATE Capital, "por ser el histórico bastión de Micheli, y por ser el lugar del que surgió Germán Abdala".

Por su parte, Luciano Fernández, electo secretario gremial, remarcó: "Este es un triunfo de la generación de Néstor y Cristina. De los que salimos a las calles en 2001 y volvimos a creer en la política el 25 de mayo del 2003".

Dijo también que el triunfo en ATE capital "es en contraposición a la foto de Micheli con la Sociedad Rural Argentina", en relación a la adhesión a un paro nacional que compartieron oportunamente ambos sectores.

Además de los mencionados, participaron del encuentro, el diputado nacional Horacio Pietragalla y los dirigentes gremiales Manolo Sueiro -secretario adjunto-, Alejandro Gianni -Finanzas- y Diego Martínez -vocal.

"El Arsat-2 contribuirá a seguir representando la soberanía satelital del país", destacó Matías Bianchi

(05/09/15 - Argentina)-.El presidente de la empresa nacional de soluciones satelitales Arsat, Matías Bianchi, manifestó hoy sentirse "muy confiado" con el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones que será lanzado el 30 de septiembre desde la Guyana Francesa, y destacó que contribuirá a seguir representando "la soberanía satelital del país".
  
La construcción y diseño, íntegramente realizado en Argentina, requirió de "cuatro años de trabajo en conjunto con la gente del ARSAT y el INVAP", la compañía estatal rionegrina, expresó Bianchi en declaraciones en el programa de radio 'Ahora es cuando' de FM Blue.

Respecto de las diferencias con el ARSAT-1, que fue lanzado el 16 de octubre del año pasado, manifestó que el nuevo cubrirá una "mayor extensión de territorio" (las Islas Malvinas, Estados Unidos y todos los países de Sudamérica), e indicó que una de las novedades es que "transmitirá en banda C, la cual es importante porque se usa para transmitir contenidos audiovisuales".

Bianchi destacó que con el segundo satélite se siguen "protegiendo las posiciones orbitales" del país, el cual ya está ubicado dentro del selecto grupo de ocho naciones con capacidad para manejar estas tecnologías.

Consultado respecto a lo que sintió el grupo de trabajo en los instantes previos al lanzamiento con el ARSAT-1, dijo que existe "una tensión muy grande" porque se trata de una "operación muy riesgosa en la que uno ya no puede hacer mucho porque es la única tarea en manos de un tercero", pero remarcó que la "decisión de control fue haber contratado a una de las mejores empresas especialistas en ese ámbito, como es la francesa Arianne Space".

El mes pasado el segundo satélite argentino partió desde la ciudad de Bariloche, Río Negro, en un avión Antonov AN 124 rumbo a Guayana Francesa, y su lanzamiento está previsto para el 30 de septiembre desde Kourou, donde está la base, a cargo de la empresa Arianne Space.

El ARSAT-2, al igual que el primer satélite nacional, brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.