Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tsipras ve posible trabajar con socialistas griegos tras comicios

(05/09/15 - Grecia)-.El dimitido primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó su inclinación a negociar con los socialistas si no logra la mayoría absoluta para formar gobierno.

En una entrevista concedida el jueves al canal televisivo Kontra, el candidato izquierdista para los comicios legislativos consideró posible cooperar con el Partido Socialista (Pasok), liderado por Fofi Gennimata, si “se distancia” de sus tendencias derechistas.  

“Fofi Gennimata había adoptado las posiciones de la derecha y no las de la socialdemocracia europea. Si eso no cambia, y estaría contento que eso sucediese, no hay perspectiva de cooperación”, expresó Tsipras, quien antes rechazaba trabajar con las formaciones del gobierno anterior, en especial con Nueva Democracia (ND) y Pasok. 

Los resultados de sondeos revelan que la coalición de Syriza, presidida por Tsipras tiene pocas posibilidades de obtener la mayoría absoluta en las elecciones, previstas para el 20 de septiembre.

Según los estudios, tanto Syriza como Nueva Democracia cuentan con casi  25 % de la intención de votos mientras que el Pasok obtendría solamente un 5 % de los votos.

Curiosamente, Evánguelos Meimarákis, el líder del partido conservador ND, considerado como la segunda fuerza política en Grecia, en una entrevista al canal iraní en español Hispan TV, insistió el jueves en la colaboración entre todos los partidos políticos para solucionar los problemas económicos del país.

Cabe mencionar que el primer ministro Alexis Tsipras renunció a su cargo  por perder la mayoría necesaria para resistir una eventual moción de censura, y con la intención de celebrar elecciones anticipadas, para lo cual las encuestas augurarían una nueva mayoría de Syriza.

Recordar que el primer ministro griego renunció a su cargo debido a divergencias internas en el seno de su formación sobre el tercer plan de "rescate" financiero al país heleno por 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) por el Parlamento alemán, y las condiciones impuestas por los acreedores para otorgarlo.


Grecia, desde el comienzo de su crisis económica en 2009, había recibido dos rescates financieros anteriores por un valor total de 240.000 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder así paliar su situación económica y responder a sus compromisos con las instituciones financieras internacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua