Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El cuarenta y tres por ciento de los pibes platenses son pobres

(09/12/18 - La Plata)-.El relevamiento fue hecho por diez organizaciones sociales en ciento dieciséis Sitios de Distribución de Alimentos (SDA) distribuidos en el Gran La Plata, como comedores, merenderos y copas de leche.

Según el informe presentado y que publicó Infoplatense, la población con problemas de empleo, es decir desocupada, subocupada demandante de empleo y ocupada demandante de empleo, ascendía en el segundo trimestre de este año al 32% de la población económicamente activa, cuando el valor a escala nacional era del 28%.

Sólo entre los desocupados (9,5%) y los ocupados demandantes (14,2%) se contabilizaron 92.000 personas.

Teniendo en cuenta los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año publicados por el INDEC (2018), del total de 307.506 hogares del Gran La Plata, 65.288 (21,2%) son pobres y 16.780 (5,5%) son indigentes, y de los 871.884 habitantes, 245.070 (28,1%) se hallaban bajo la línea de pobreza y 54.329 (6,2%) bajo la de indigencia.

En este contexto, se pudo observar a partir de procesamientos propios sobre las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al primer semestre de 2018, que los porcentajes de niños y adolescentes de 0 a 15 años en situación de indigencia y en situación pobreza en el aglomerado Gran La Plata ascendían al 7,2% y al 42,8 % respectivamente.

Estos datos representan en valores absolutos 13.830 niños y adolescentes en situación de indigencia y 82.408 niños y adolescentes en situación de pobreza respectivamente.

Editores de medios gráficos rechazan la derogación de la ley que democratizó la provisión de papel para diario

(09/12/18 - Libertad de Expresión)-.Los editores de diarios pymes de la Provincia de Buenos Aires nucleados en Cadypba,, rechazaron la media sanción aprobada este jueves en la Cámara de Diputados del proyecto que deroga la Ley 26736, cuya sanción en diciembre de 2011, democratizó la comercialización y provisión del papel para diario.

Tal como lo advirtiera dicha entidad, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el pasado jueves, al proyecto de Ley impulsado por los legisladores Diego Bossio (Peronismo Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador), acompañados por el bloque Cambiemos,  que ahora pasa al senado donde se descuenta el oficialismo contará con los votos de sus aliados, para darle sanción definitiva.

Los editores de diarios bonaerenses señalan en el comunicado difundido este sábado que, “Lamentablemente, a la situación terminal en la que se encuentran la mayoría de los diarios y periódicos locales, sobre todo aquellos que se editan en pequeñas localidades y ciudades del interior -con mercados de lectores y anunciantes acotados a sus coberturas geográficas que limitan sus dos ingresos genuinos (venta de ejemplares y espacios de publicidad)-, se suma ahora la derogación de la mayoría de los artículos de la Ley 26736 de papel para diario, que en diciembre de 2011, democratizó la comercialización de papel para diario”.

Luego advierten que de sancionarse dicho proyecto, permitirá a “Papel Prensa” -la única fábrica en la argentina de este insumo básico para los medios escritos-, entre otras atribuciones, “ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, al que obviamente sólo podrán acceder sus dos principales “accionistas/clientes”, Clarín y La Nación, que consumen el 70 % de la producción de la papelera”.

Los empresarios periodísticos también señalan que dicha Ley, “ocasionará daños adicionales y no menos graves, como lo son el de limitar a los medios gráficos locales en su Libertad de Informar, y el derecho de los lectores a ser informados a través de la mirada del medio local”. 

Luego, aseguran que “este combo explosivo que genera la caída del consumo y el aumento de precios en los insumos, que dañan de gravedad la ecuación económica de nuestras empresas periodísticas, se agrega la discriminación, que en su gran mayoría son objeto en la distribución de la pauta publicitaria, por parte de los gobiernos provincial y nacional”, al tiempo que remarcan que “no son pocas las publicaciones bonaerenses que en los últimos tres años, a pesar de haberse ajustado, no tuvieron otra alternativa que cerrar, como no había ocurrido en la crisis de 2001/2002”.

Por último, la entidad que nuclea a las micro y pequeñas empresa periodísticas, remarcan que “A pesar de la desigualdad de fuerzas con las que los editores de diarios independientes enfrentamos la crisis en la que nos sumergió el actual Modelo Económico, Cadypba seguirá firme en la defensa de la actividad periodística, y el derecho a la información que nuestras comunidades se merecen, en un Estado Democrático”, finaliza el comunicado. 

El setenta y uno por ciento de los argentinos no saldrá de vacaciones este verano

(09/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Los que se irán de vacaciones, en su mayoría, lo harán a un destino nacional. Los viajeros del exterior se redujeron a casi la mitad. La encuesta fue realizada por la consultora M&R Asociados, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

El 71% de los argentinos no planea salir de vacaciones el próximo verano, mientras que sobre el 29% de los que si saldrán a descansar el 74% lo hará en la Argentina y 13% en el exterior, según una encuesta de opinión pública a nacional.

La encuesta fue realizada por la consultora M&R Asociados, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en 1.224 casos de mayores de 18 años, en CABA, GBA y el resto del territorio bonaerense, y zonas pampeanas, del NEA y NOA.

La consulta, primero indaga sobre si “salió el verano pasado”. El 43% afirmó que “si” y el 57% que “no”. Y luego consulta si “saldrá el próximo verano”. El 71% sostuvo que “no” y el 29% que “si”.

Al dato, que muestra un resentimiento en la economía de las familias, se le agrega otra pregunta para los que salieron de vacaciones: “A dónde fue el verano pasado”. El 69% dijo que a “Argentina” y el 25% al “Exterior”. Y el 6% que se quedó en su “casa”.

En tanto que cuando se inquirió sobre “a donde irá el próximo verano”. El 74% dijo que a “Argentina” y el 13% al “Exterior”. El restante 13% contestó que se quedará en su “casa”.

Piden juicio político para los jueces que intervinieron en el Caso Lucía Perez

(09/12/18 - Femicidio)-.El Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43), quienes habían llegado a debate acusados de la violación y el crimen de Lucía Pérez, mientras que Alejandro Maciel (61) había sido acusado de encubrimiento.

El diputado bonaerense por el FIT, Guillermo Kane, envió una nota a los legisladores que conforman la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados en la que solicita que promuevan un jury contra los jueces que absolvieron a los tres imputados en la causa por el femicidio de Lucía Pérez.

Se trata de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas (foto), quienes integran el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar Del Plata que emitió el fallo el 26 de noviembre pasado en esa ciudad bonaerense.

"El pedido se suma a lo que reclaman miles en las calles de todo el país, que es la destitución de los jueces tras un fallo misógino, que absuelve a los narcos e hijos del poder que violaron y asesinaron a Lucia, relativizando el crimen y descargando la responsabilidad en la joven de 16 años", explicó el legislador provincial mediante un comunicado.

Kane remarcó que "el fallo fue rechazado hasta por la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, que envió una carta a la Corte Suprema exhortando a rectificar la sentencia en la que sostienen que el mismo 'construye en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso', lo que 'representa una clara violación a los derechos humanos de las mujeres'".

El Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43), quienes habían llegado a debate acusados de la violación y el crimen de Lucía Pérez, mientras que Alejandro Maciel (61) había sido acusado de encubrimiento.

Los jueces condenaron a Farías y Offidani a la pena de 8 años de prisión pero por venta de drogas. 

Renunció un general de Carabineros y el gobierno advierte “medidas de urgencia” en la institución

(09/12/18 - Chile)-.La mañana de este viernes trascendió que el general inspector Christian Franzani, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, deja su cargo por decisión del ministro del Interior Andrés Chadwick.

El uniformado está en la mira de Fiscalía por el rol que jugó en las horas inmediatas tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, cuando participó de reuniones.

En concreto, se cuestionó que haya ido en compañía de abogados a La Araucanía, cuando sólo debía levantar antecedentes de lo ocurrido e informar a sus superiores y autoridades políticas.

Este general llegó a la zona antes que la patrulla del GOPE diera sus primeras declaraciones, las que resultaron ser falsas.

Su salida se habría sellado ayer jueves, en la reunión que Chadwick tuvo con el general director Hermes Soto. Sin embargo, aún no ha sido oficializado por la institución.

Horas más tarde, la institución confirmó la salida de Franzani, indicando a través de un comunicado que “aceptaron su renuncia”.

Asimismo, informaron que el cargo lo ocupará el general inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Metropolitana. En La Moneda se espera el informe por parte de Carabineros sobre los momentos posteriores a la muerte del joven de 24 años en Ercilla.

En este contexto, el secretario de Estado y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dialogaron esta mañana con el presidente Sebastián Piñera, pero no emitieron declaraciones tras el encuentro.
Sumario a Carabineros

El Gobierno ordenó un nuevo sumario administrativo en Carabineros, por el actuar de funcionarios de La Araucanía, que habrían hostigado al menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su muerte y agredido físicamente al padre del joven.

La policía alemana despedirá a una agente por sexy

(09/12/18 - Alemania)-.Una gran controversia ha generado la decisión de la policía alemana de otorgar un ultimátum a Adrienne Koleszar, considerada como la agente policial más sexy del país.

Los jefes de la fuerza de seguridad germana han intimado a su agente a escoger entre pertenecer a la misma o seguir teniendo el alto perfil de exposición en las redes sociales que exhibe actualmente.

Es que Koleszar es una importante influencer en su país y cuenta con más de medio millón de seguidores en la red social Instagram donde suele publicar todo tipo de fotos que hacen a delicia de sus seguidores.

Dueña de una envidiable belleza, la agente Adrienne Koleszar derrocha sensualidad e histrionismo a través de su perfil en Instagram (de donde son las fotos que lustran esta nota) lo que ha molestado a sus jefes.

Concretamente la Policía alemana no está contenta con sus frecuentes fotos en bikini en las redes sociales ni tampoco con su estatus de policía cuando en realidad no está en activo.

Adrienne Koleszar es una oficial de alrededor de 30 años que trabaja para la ciudad de Dresde, en el este de Alemania. Tiene 575.000 seguidores en Instagram y a menudo comparte fotos de su cuerpo bien entrenado en ropa de gimnasia y bikinis diminutos.

Según los medios locales, este año ya ha tomado seis meses de vacaciones no remuneradas, casi una minucia comparadas con las vacaciones que se toma Mauricio Macri en nuestro país, y encima son pagas con los cada vez más escuálidos salarios de os argentinos. 

Lo cierto es que la blonda agente poco y nada se preocupa por la opinión de sus jefes y ahora habrá que ver si estos se atreven a enfrentar los reclamos de los seguidores de Adrienne en caso de despedirla.

Mientras tanto, el estado de Sajonia, en cuya fuerza de seguridad se desempeña Koleszar, está buscando contratar a mil policías nuevos y señalan la necesidad de que Adrienne se centre en su trabajo debido a la escasez de personal.

Cascallares superviso un operativo de castración gratuita de animales en Longchamps

(09/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó el merendero “Los Chiquis” del Barrio 14 de Febrero de Longchamps, donde se llevó a cabo un operativo de castración gratuita de animales con el Quirófano Móvil de Zoonosis municipal.

“Para nosotros es muy importante llegar con este servicio a barrios como éste donde existe tanta demanda, y dónde tantos vecinos se acercaron a castrar a sus animales”, indicó el jefe comunal; y destacó la reciente incorporación de otra unidad móvil que se suma a la existente y que permite extender los operativos por las distintas localidades del distrito tanto para castración como para vacunación.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Salud, Alejandro Costa; y la coordinadora general del Centro de Sanidad y Zoonosis, Miriam Gargano junto al equipo de profesionales de Zoonosis Brown.

En lo que va del año, el Municipio de Almirante Brown llevó a cabo unas 22.000 castraciones de perros y gatos, gracias al trabajo de dos unidades móviles y el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco, ubicado en Martín Fierro y avenida Monteverde. Más información en http://pque.io/ej9Rl

Asimismo, se aplicaron 20.000 vacunas y se realizaron unas 18.000 atenciones y unas 12.000 desparasitaciones. Almirante Brown es el primer Municipio No Eutanásico de la Provincia de Buenos Aires.

La imagen de Macri se desinfla en la provincia de Buenos Aires

(09/12/18 - Gestión Macri, Imagen Presidencial)-.Un sondeo de contexto sociopolítico de la Consultora Aresco realizado en octubre arrojó que el presente económico “empeoró” para el 60,4 % por las políticas nacionales, mientras que un 66,7 por ciento cree que en los próximos meses la situación será igual o peor.

Un estudio de la prestigiosa Consultora Aresco realizado en territorio de la provincia de Buenos Aires en mes de octubre reveló una fuerte caída de la imagen del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco de la actual crisis económica del país.

La consultora de Julio Aurelio determinó que la economía de la gestión de Macri “empeoró” para el 60,4 % y sigue igual de mal para el 14,5 %, lo suma al 74,5 % de los encuestados en términos negativos.

Asimismo, en la misma línea, un 66,7 por ciento cree que en los próximos meses la situación será igual o peor.

Del estudio de Aresco también se desprende que un 47,2 % quiere que en las próximas elecciones cambien las políticas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, lo que atañe a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Casanello busca profundizar la investigación sobre el financiamiento trucho de la campaña de Carrió

(09/12/18 - Gestión Cambiemos, Plata Sucia)-.Ya declararon más de cien personas, muchos bajo reserva. Se estima que la alianza Vamos Juntos recaudó doce millones de pesos, de los cuales ocho millones los aportaron funcionarios públicos. Empresas y origen de los fondos, en la mira.

Si la Cámara Federal lo permite, el juez federal Sebastián Casanello investigará en profundidad el financiamiento de la última campaña electoral de la diputada oficialista Elisa Carrió.

Según anticiparon fuentes judiciales a ámbito.com, el titular del juzgado en lo Criminal y Correccional N° 7 resolvió aglutinar en una misma causa penal dos denuncias por el brote de “aportantes truchos” en la campaña de 2017 de la lista Vamos Juntos, que encabezó la líder de la Coalición Cívica. El fallo completo donde se declara competente ya fue firmado. Se conocerá en breve.

Casanello no solo consideró que hay sospechas suficientes para profundizar las pesquisas. Cree que detrás del escándalo se esconde un fraudulento mecanismo de recaudación que podría configurar la ejecución de más de un delito. 

Por la cantidad de empresas proveedoras del Estado porteño vinculadas a la maniobra, la causa se encaminará a presunto lavado de dinero.En los Tribunales ya la consideran una “bomba política”.

Las denuncias originales fueron presentadas por la ONG La Alameda y Margarita Stolbizer. "Critiqué mucho al Gobierno anterior porque vivían al margen de la ley, la ley era sólo para los giles, y estos hacen lo mismo", dijo la dirigente del GEN a radio Mitre el mismo día que llevó a la Justicia 150 casos de financiamiento "fraguado a través de falsos aportantes".

La primera presentación cayó por sorteo en el juzgado de Casanello. Allí se denunció lavado de dinero y robo de identidad. El juez ya tomó más de 100 testimonios. Muchos son reservados. Algunos se presentaron sin que sus jefes lo sepan. 

Declararon beneficiarios de planes sociales, jubilados, trabajadores, funcionarios públicos. De clase baja, media y alta. Hasta un policía fue a negar los aportes que figuran a su nombre. En las declaraciones se menciona a custodios privados que siendo empleados de empresas de seguridad contratadas por el Gobierno porteño fueron aportantes a la campaña del PRO y la CC sin saberlo. La simbiosis entre estas compañías y el Ministerio de Seguridad capitalino no es nueva.

Casanello también tiene en su caja fuerte del cuarto piso de Comodoro Py documentos que prueban que algún integrante de la campaña de Carrió tomó “casi literal” el organigrama de la administración pública porteña y le asignó un monto a cada uno de los secretarios, subsecretarios, gerentes, subgerentes, directores y subdirectores, entre otros. 

Al masivo robo de identidad y el presunto lavado -encubrimiento del origen del dinero-, se le sumará seguramente el delito de asociación ilícita. Una sola persona no puede tramar y concretar semejante peripecia.

De este tema se habló en el foro anticorrupción organizado este año por El Vaticano en Alpach. Personalidades internacionales de todas las disciplinas y los rincones del planeta escucharon azorados. Hasta un alto funcionario del FMI se sorprendió de lo que se dijo en Austria.

En las denuncias se asegura que el 65% de los aportantes a la lista Vamos Juntos fueron empleados del Estado nacional, el bonaerense o el porteño; que el 94% de las donaciones se hicieron en efectivo; que el monto aportado por funcionarios públicos supera los $ 8 millones; que muchísimos aportantes son monotributistas; que todos los empleados del Gobierno de la Ciudad que aportaron lo hicieron en un mismo plazo de solo tres días; que gran cantidad de esos estatales habían ingresado al cargo público cuatro meses antes.

Un informe en poder de la Cámara Nacional Electoral revela más cifras. La alianza Cambiemos declaró que en 2017 recaudó $ 12 millones para los actos proselitistas de Carrió y compañía. Si se le suman la “bolsa” de la Provincia de ese año y la presidencial de 2015 totalizan unos $ 214 millones. 

Casanello está dispuesto a ampliar la investigación a la campaña de Mauricio Macri. Si finalmente eso sucede y la Cámara Federal lo permite, el impacto político será aún mayor.

China lanzó una nave para explorar la cara oculta de la Luna

(09/12/18 - Exploración Espacial)-.Según la agencia oficial china Xinhua, la nave denominada Chang'e-4 (un nombre en honor a la diosa de la luna en la mitología china) partió en un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamiento de Xichang (China) poco antes del amanecer de hoy sábado.

La nueva nave debería alunizar cerca de Año Nuevo y realizará estudios sobre recursos minerales, el cultivo de tomates y otras plantas, entre otros.

A diferencia de la cara visible desde la Tierra, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración ha llegado nunca a la superficie que está del otro lado. La cara oculta de la luna es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que el lado más visible cuenta con varias superficies planas para posarse.

China se prepara desde hace años para esta operación particularmente difícil desde el punto de vista tecnológico.

“Desde hace 10 o 20 años, China ha recorrido sistemáticamente los pasos que Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dieron en la exploración espacial en los años 1960 y 1970”, ha dicho Jonathan McDowell, astrónomo en el centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La Chang’e 4, sera el primer objeto hecho por la humanidad, en posarse en la cara oculta de la luna. Tiene como misión principal estudiar la composición química de rocas y suelo lunar, además del Sol.

En esta operación, uno de los mayores desafíos sería lograr comunicarse con el robot lunar ya que en la fase oscura de la Luna, orientada en el sentido opuesto a la Tierra, no existe “línea de visión” directa para transmitir señales.

Esta es la segunda vez que China envía un vehículo para explorar la superficie lunar después del Yutu (Conejo de Jade) en 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

China invierte miles de millones en su programa espacial, comandado por el ejército. Pekín ha desvelado recientemente imágenes de un rover de superficie que planea desplegar en Marte a mediados de 2020.

Cuba tacha de “vulgar calumnia” las acusaciones de Almagro

(09/12/18 - Cuba)-.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó el viernes al Gobierno de Cuba de exportar “mecanismos de terror” a otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos presuntamente han dirigido torturas. 

“Es una vulgar calumnia lo que dice el secretario general de la Organización de Estados Americanos que los cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua”, ha subrayado este sábado al respecto el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez (foto).

Asimismo, ha remarcado que Cuba no reconoce la autoridad de la OEA ni a su secretario general para juzgar los esfuerzos de los cubanos para desarrollarse en libertad e independencia.

Martínez también ha fustigado a la OEA por no condenar al terrorista Luis Posada Carriles y a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, como los “únicos torturadores cubanos en Venezuela”.

De igual modo ha tachado a la OEA de una organización desprestigiada que apoya a Washington en la fabricación de pretextos para fomentar la tensión entre países de la región, subestimando la soberanía de naciones hermanas, como Venezuela y Nicaragua.

Además, ha avisado que el ente hemisférico ha sido siempre una herramienta de Estados Unidos para revivir la Doctrina Monroe en la región y ha criticado el silencio de Almagro ante las desapariciones forzosas y las torturas aplicadas por las dictaduras militares creadas y apoyadas por Washington en América Latina y el Caribe.

Los residentes del Golán rechazan la judaización de la meseta por Israel

(09/12/18 - Medio Oriente)-.Los residentes de los altos del Golán condenan los planes del régimen ocupacionista israelí para perpetuar la ocupación de esta zona y judaizar sus tierras con miras a desplazarlos.

Según reportó el sábado la agencia oficial siria de noticias SANA, los golaneses reiteraron su repudio al proyecto de aerogeneradores que el régimen israelí planea instalar en las tierras de cultivo de los altos del Golán sirios, ocupados por Israel.

Denunciaron que el desarrollo de tales instalaciones de turbinas eólicas tendrá un impacto muy negativo en la agricultura, el medioambiente y el ganado, teniendo en cuenta que el 60 % de esta población depende del cultivo de manzanas y cerezas, y que las turbinas suponen una gran amenaza para sus cultivos.

Los agricultores de la zona y varios activistas se dieron cita en el pueblo de Masada para manifestarse contra el proyecto.

Conforme al mismo medio sirio, “el último proyecto de las autoridades de la ocupación para desplazar a los sirios en los ocupados altos del Golán incluye la construcción de 52 turbinas eólicas en 6 kilómetros cuadrados en las áreas de Al-Hafayer, Sahita, Al-Jawarit, Raabna, Hama al-Mshairfeh y Al-Masnaa”.

El último proyecto de las autoridades de la ocupación (israelí) para desplazar a los sirios en los ocupados altos del Golán incluye la construcción de 52 turbinas eólicas en 6 kilómetros cuadrados en las áreas de Al-Hafayer, Sahita, Al-Jawarit, Raabna, Hama al-Mshairfeh y Al-Masnaa”, indica la agencia oficial siria SANA.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A finales de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, aprobó una nueva resolución en la que pedía la desocupación de estas tierras por parte de Israel.

Magario entregará un bono de dieciocho mil pesos a los empleados municipales

(09/12/18 - La Matanza)-.En una recorrida por el Hospital de Laferrere, la intendenta afirmó, diferenciándose de Cambiemos: “Nosotros no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”. El gobierno municipal matancero anunció que bono será remunerativo y en tres cuotas. El anuncio mete fuerte presión a los alcaldes que evaden pagarlo.

Con motivo de una recorrida por el Hospital Municipal de Laferrere, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció un bono de fin de año de 18 mil pesos para todos los empleados municipales, remunerativo y a liquidarse en tres cuotas.

“En este hermoso hospital municipal queremos informar a todos que ya se está pagando el bono de fin de año para todos los trabajadores municipales, que es de 18 mil pesos y tiene carácter remunerativo. Vinimos a informar que este es un hecho concreto, porque nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”, subrayó la intendenta del distrito más populoso.

Magario resaltó que “el bono lo van a recibir los que trabajan en salud, los administrativos, ordenanzas, los técnicos, los trabajadores de las áreas de servicios públicos, a los trabajadores de los jardines. Todos nuestros empleados recibirán este reconocimiento, porque nuestros empleados municipales ponen una vocación profunda en lo que hacen”.

“Argentina está viviendo tiempos muy difíciles, por lo que este bono de fin de año ya empezó a ser entregado. La primera de las tres cuotas en la que se entregará ya fue otorgada en noviembre, la segunda será ahora en diciembre y la tercera en enero. Esto es justicia para cada uno de ustedes, trabajadores matanceros que le ponen el cuerpo a esta terribles crisis nacional”, destacó la aspirante a la gobernación bonaerense.

Cabe destacar que la contundencia del bono, muy superior a otros anunciados por el gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires, mete de algún modo mucha presión a los intendentes, oficialistas y opositores, que evaden pagarlo a los agentes municipales de sus distritos. 

Un fatigado Mauricio Macri volvió a irse de vacaciones

(09/12/18 - Gestión Macri, Vacaciones Presidenciales)-.El presidente Macri se volvió a tomar vacaciones, una más y van... y muchos ya piensan en dejar de decirle Gato uy llamarlo Fatiga.
  
El presidente Mauricio Macri viajó sorpresivamente anoche a Neuquén junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia para descansar unos días a orillas del lago Nahuel Huapi.

Macri habría elegido como destino la villa turística de Chapelco, emplazada en la cordillera de los Andes ubicada a 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes.

Fuentes de medios afines al macrismo indicaron que el mandatario deseaba “bajar la adrenalina” tras la reunión de líderes del G20 que lo tuvo como anfitrión en Buenos Aires.

Hasta el momento no tendría programada ninguna actividad política durante su permanencia en La Angostura.

Ya es habitual los “descansos” del Presidente, que acostumbra tomarse descansos en Chapadmalal, Tandil o distenderse en el exclusivo Country Cumelen de Villa La Angostura, a unos 82 kilómetros de Bariloche, Río Negro.

En la zona suele caminar a orillas del lago y jugar al golf al interior del propio country.

Julio De Vido volvió a denunciar "persecución sin fin"

(09/12/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex ministro de Planificación Federal aseguró además estar dispuesto a someterse a careos con los empresarios que lo involucraron en la denominada causa de los cuadernos para poder acogerse luego a los beneficios de los imputados arrepentidos.

El detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido volvió a ser trasladado este viernes a los tribunales de Retiro para declarar en uno de los expedientes vinculados a la causa de los cuadernos y negó de forma categórica las imputaciones en su contra. Ofreció al juez Claudio Bonadio la posibilidad de ser careado con empresarios arrepentidos.

En un expediente por supuestos sobornos en subsidios al gasoil entregados a empresarios de colectivos, De Vido recordó que ya fue investigado por esos hechos, y volvió a denunciar una persecución por haber sido “fiel compañero” de Néstor Kirchner.

“Niego de manera categórica, todos y cada uno de los hechos que VS busca imputarme nuevamente”, dijo De Vido en su presentación ante el juez Bonadio.

Alegó ser “víctima de una persecución penal sin fin, que ha dispuesto mi ilegítima detención y que me somete prácticamente de manera diaria a responder sobre cuestiones que desconozco, hechos que no cometí o procesos penales sobre los que poco y nada puedo decir puesto que son informados a las partes de manera superficial, sin acceso al expediente”.

“Niego y desconozco, aquí y allá, una y otra vez, la misma imputación, no participé, promoví ni dirigí una asociación ilícita conformada a esta altura por cientos de personas con la finalidad de, mediante el estado Nacional, realizar una serie de recaudaciones ilícitas con el fin de cometer otros ilícitos que a esta altura ya ni comprendo, porque básicamente abarcan ilusoriamente cada uno de los actos que pude haber realizado yo, u otros cientos de personas que ni siquiera conozco, durante aproximadamente 12 años –es decir, el plazo exacto que duraron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, dice el escrito presentado ante el juez.

“Me encuentro completamente dispuesto a realizar un careo con aquellos imputados cuyas declaraciones han brindado algún tipo de información que pretenda incriminarme respecto de mi persona, en tanto puedo no sólo asegurar que de existir esos dichos, no son ciertos sino que el careo podrá demostrar que de existir los mismos resultan declaraciones falsas”, ofreció De Vido.

En ese sentido, se refirió a las declaraciones de los empresarios Aldo Roggio, Benjamín Romero, Sergio Taselli y Carlos Wagner, los cuales, “son absolutamente falsos”, escribió.

Dijo que es la cuarta vez que declara en el transcurso de un mes por “las decenas de asociaciones ilícitas que parece, según sus imputaciones, configuré junto a centenas de personas que desconozco”.

Solicitaron la ampliación de las medidas cautelares urgentes para la protección de la vida e integridad de las personas detenidas

(09/12/18 - Violencia Institucional)-.En la reunión de trabajo convocada el día de ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se analizó la grave crisis humanitaria que atraviesan las comisarías de la provincia de Buenos Aires. 

En este contexto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Defensoría de Casación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron la ampliación de las medidas cautelares para la protección de la vida y la integridad física de todas las personas alojadas en dichos establecimientos, y el cese de su uso como lugares de alojamiento permanente. 

El Estado nacional y el Estado provincial reconocieron la gravedad de la situación, aunque no propusieron medidas para revertirla ni para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos ámbitos. 

Entre ellas, las 16 muertes ocurridas a raíz de los incendios de las comisarías de Pergamino y Esteban Echeverría como consecuencia de la falta de protección de la vida.

La grave crisis humanitaria en las comisarías bonaerenses fue expuesta ante el comisionado Luis Vargas Silva, el coordinador del área de medidas cautelares Jorge Meza y representantes del Estado nacional y provincial. 

Las imágenes que mostraron las condiciones extremas que se padecen permitieron comprender el grave peligro y riesgo para la vida de las personas allí alojadas.

Las organizaciones peticionarias informaron que estos déficits se reiteran en todos los establecimientos policiales y advirtieron que, de no resolverse de manera urgente, provocarán nuevas muertes de personas bajo custodia y cuidado del Estado.

Al finalizar la reunión, el comisionado Vargas señaló la gravedad de la situación y la falta de toda respuesta estatal. Ahora la CIDH deberá resolver sobre el pedido realizado.

En la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros. La cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26 % el último año, acumula un 121% desde el inicio de esta gestión de gobierno y no para de crecer día a día.

De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas. Pese a ello, se desobedecen las órdenes judiciales y administrativas de clausura y en 118 aún se siguen alojando detenidos de manera ilegal.

Esta sobrepoblación y hacinamiento extremo provocaron 68 muertes desde diciembre de 2015 a la fecha: por ejemplo, el 2 de marzo de 2017, murieron 7 personas en la Comisaría 1ª de Pergamino; el 15 de noviembre pasado, en un hecho similar, otras 9 personas murieron en la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, que se encontraba clausurada por orden judicial y por lo tanto inhabilitada para alojar personas. 

Pese a ello 26 detenidos se alojaban en un lugar que, según la policía antes de la clausura, sólo podía alojar a 10. La comisaría no contaba con sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego. 

Los dos matafuegos existentes se encontraban vencidos y no contaban con colchones ignífugos; por el contrario, sólo algunos tenían colchones de gomaespuma altamente inflamables y tóxicos. Es decir que luego del incendio de Pergamino ni siquiera se encaró un plan para prevenir este tipo de muertes.

La reunión de trabajo había sido solicitada en el marco de las medidas cautelares MC-496-14 y MC-37-15.

El pueblo venezolano acude hoy a la elección de autoridades municipales

(09/12/18 - Venezuela)-.El Pueblo de la República Bolivariana vota de nuevo. Esta vez, los casi dos mil quinientos miembros de los trescientos treinta y cinco consejos municipales distribuidos en el país.

El operativo está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y respaldado como es habitual por las Fuerzas Armadas. En las calles, ciudadanos opinan que la elección tiene importancia política.

La participación en las elecciones en Venezuela no es obligatoria, pero la asistencia suele ser muy alta, aunque históricamente los comicios municipales concitan menos atención. Aún así, desde el oficialismo se llama a participar.

La oposición no participará con sus partidos habituales como ya ocurrió en las presidenciales de mayo último. Sin embargo, sí llaman a votar, a través de otros partidos, en los municipios que controlan.

Esta es la elección número veinticinco en veinte años de Revolución Bolivariana. Se descuenta que la mayoría de los concejos municipales quedarán en manos del oficialismo. Pero el gran interrogante es los porcentajes de abstención que pueda haber en esta nueva elección.

Los “Chalecos Amarillos” cerraron rl paso fronterizo España-Francia

(09/12/18 - Francia)-.Los “chalecos amarillos” franceses han bloqueado este sábado, en su cuarta jornada de protestas, un paso fronterizo de Francia a España reclamando contra las políticas neoliberales del gobierno.

El bloqueo, que no permitía pasar a la ciudad fronteriza española de Irún, ha coincidido con otros cortes protagonizados por catalanes independentistas en el municipio de La Junquera y de la provincia de Tarragona, ambos en el sureste de España.

La medida ha provocado que decenas de miles de camiones tuvieran que formar colas kilométricas, mientras los transportistas que lograron pasar las barricadas se encontraron más adelante con otros piquetes en Francia por lo que tuvieron que regresar a España.

Unos veinte mil camiones pasan a diario desde España a Francia y resto de Europa, según fuentes locales.

Cientos de miles de personas iniciaron la cuarta jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos” en Francia para denunciar las políticas económicas del presidente galo, Emmanuel Macron.

Las autoridades han confirmado hasta el momento la detención de más de mil personas entre ellas 975 en detención preventiva. Las protestas se han extendido a Bélgica donde las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de un centenar de manifestantes que intentaron ganar acceso a las regiones que albergaban instituciones europeas en Bruselas, la capital.

El Gobierno francés ha desplegado, en una medida “excepcional”, cerca de 90 000 policías y fuerzas de seguridad, con unos 8000 destinados a París (capital francesa) además de coches blindados para reprimir la masiva movilización.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en contra del aumento del precio del combustible y el costo de la vida, pero a pesar de la suspensión definitiva de los impuestos al combustible por parte del Gobierno, se convirtieron rápidamente en una marea de protestas diarias contra la gestión económica de Macron.