Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Agenda de trabajo con Acumar

(02/03/17 - Cañuelas)-.La intendenta Fassi se reunió con la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para planificar y articular estrategias cooperación que permitan optimizar las políticas de gestión ambiental en el distrito de Cañuelas.

El encuentro de la jefa comunal Marisa Fassi y la titular de ACUMAR, Gladys González, tuvo lugar en el despacho del Palacio Municipal con el propósito de centrarse en temas puntuales como el tratamiento de residuos, la necesidad de avanzar en un plan estratégico de separación en origen de los residuos y de la posibilidad de poder cerrar el basural a cielo abierto, considerando el traslado de algunos residuos al Ceamse y otra porción sea tratado en el ámbito local. Mediante el convenio firmado. En ese mismo sentido, las partes sellaron un convenio que dispone la entrega de camiones recolectores al municipio para fortalecer la gestión de residuos.

Por otro lado abordaron el eje de los efluentes y residuos industriales, ya que la localidad está creciendo considerablemente en la radicación de empresas y debe generarse un procedimiento de sustentabilidad para aplicar en la actualidad y en el futuro a mediano y largo plazo.

También dialogaron sobre el plan estratégico de red de cloacas que está llevando adelante el municipio en el centro y casco urbano a los efectos de cumplir con el fallo de la Acumar y sobre el proceso de puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Ya en el cierre se trató la apertura del Hospital Regional de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, donde Acumar forma parte del entramado de organismos del Estado que tienen responsabilidad presupuestaria para el estreno del nuevo centro de salud de alta tecnología.

“Ha sido una jornada de trabajo muy positiva y me ha impresionado gratamente la secretaria ejecutiva de Acumar, con quien hemos trabajado en la articulación de políticas públicas entre el Gobierno nacional y nuestro municipio para seguir construyendo soluciones para los vecinos de Cañuelas. Dentro de los próximos 30 días nos volveremos a reunir con el objetivo de seguir articulando propuestas que puedan implementarse en el territorio”, destaco la mandataria Fassi.

“El discurso no sólo describió una realidad que no existe, sino que además fue provocador”

(02/03/17 - Gestión Macri, Discurso de Apertura de Sesiones)-.Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, analizó el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias 2017.

“El discurso no sólo describió una realidad que no existe, sino que además fue provocador. La palabra que más utilizó fue ‘diálogo’. ¿Diálogo con quién? ¿Con los docentes, con el Conicet, con las Pymes, con la industria, con los despedidos? Él sólo debe dialogar con Durán Barba”.

“Y las promesas a futuro de cientos de miles de carreteras, obras, diques, puertos, puentes… ¿Usted los vio? Yo no los vi”.

“El presidente está imputado por Panama Papers, por Bahamas, van a ir a juicio oral por las escuchas, está el problema con las obras públicas y están los decretos inconstitucionales, como por ejemplo el del blanqueo”.

“Habló de la corrupción pero cuando empezaron a decirle lo del Correo, Calcaterra, Arribas, de eso no habló”.

“Hay una negación de la realidad absoluta y el gobierno de Cambiemos no cambia: va a seguir gobernando para los ricos antes que cualquier otra cosa”.

Elisa Carrió fue sacada del aire de TN por denunciar a Lorenzetti

(02/03/17 - Periodismo Militante (de derecha))-.El bochornoso suceso ocurrió durante una entrevista luego de la inauguración del Congreso. Cuando la diputada denunció que "Lorenzetti aprieta a todo el mundo", el canal mandó a la pausa.

La diputada nacional por la Coalición Cívica en la alianza derechista Cambiemos Elisa Carrió fue entrevistada por los periodistas del programa “A dos voces”, emitido por TN (Grupo Clarín), luego de que Mauricio Macri hablara ante el Congreso Nacional. 

Cuando comenzó a denunciar a Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia, el programa mandó a la pausa. ¿Censura?

"Sobre nuestro Presidente de la Corte Suprema de la Nación, nadie quiere hablar pero acaba de hacer un acto de censura terrible. Impidió la venta del libro de una periodista que escribió sobre el dueño y señor de Rafaela y de muchos otros negocios", aseguró Carrió sobre el libro “El Señor de la Corte” de la periodista Natalia Aguiar, que fue sacado de las librerías.

"Carrió hagamos una cosa…", titubeó Marcelo Bonelli, conductor del programa, ante las acusaciones de la legisladora. 

“Yo quiero hablar de Lorenzetti porque hay censura”,  siguió la diputada. 

“¿Podemos hacer una brevísima pausa?”, insistió el periodista, lo que provocó un último dardo de Carrió: "Lorenzetti aprieta a todo el mundo". 

Luego del corte, no se siguió ni con la entrevista ni con el tema. 

¿Clarín censuró a Carrió? ...y lo más interesante ¿Carrió denunciará este hecho de censura?

El gobierno está podrido. ¡Directas Ya!

(02/03/17 - Brasil, Opinión)-.Se juntaron los poderes económicos, mediáticos, jurídicos y el congreso, y dieron un golpe institucional derrocando a la Presidenta Dilma, sin que se hubiese cometido ningún crimen, como exige la constitución.

El pueblo incrédulo, apenas asistió a todo eso por televisión.

Creían que iba a hacer un gobierno de frente nacional, donde cabrían todos, ¡menos el pueblo!

Escondieron del pueblo que el verdadero objetivo del golpe era una alianza entre la burguesía brasileña con el capital extranjero para retomar un programa neoliberal, que aumentase la explotación del trabajo, liberase los recursos públicos para sus empresas y entregase nuestras riquezas naturales (agua, petróleo, tierras…) para beneficiarse con lucros extraordinarios, con el capitalismo en crisis en todo el mundo.

Todo eso salvaría a la burguesía de la crisis económica, el PIB volvería a crecer y calmaría a los trabajadores.

La crisis económica sólo se agravó. Hasta porque los capitalistas en vez de invertir en la producción, prefieren el “rentismo” de los intereses. Y el estado brasileño paró de hacer inversiones públicas, porque el gobierno golpista prefirió dilapidar a las empresas estatales en las que antes se invertía. Y la tasa de inversiones sobre el PIB, en el 2016 fue de apenas el 16,9%, cuando el padrón necesario debería estar en torno al 25%, lo que revela que la crisis va a continuar por mucho tiempo.

La crisis social ya huele a tragedia con las protestas hasta de presidiarios y de la policía militar. Doce millones de trabajadores desempleados se suman a otros ocho que nunca trabajaron. Falta trabajo para 20 millones de adultos. Y la violencia social contra los pobres, que mata 50 mil jóvenes por año en las periferias, continúa silenciada.

La crisis ambiental, que afecta a todo el mundo, está allí, con el cambio climático, la sequía y la falta de agua, incluso en la capital federal en plena época de lluvias. Esto es una consecuencia de la furia del capital sobre los bienes de la naturaleza, con sus venenos, el monocultivo y la explotación depredadora de los minerales. Mariana está allí, con una herida abierta, y el Rio Doce, muerto, esperando la compensación de dos mil millones que la empresa Vale dice no tener, a pesar de los 13,3 mil millones de beneficio neto obtenido en el año 2016, que distribuirá entre sus accionistas, 52% residentes en el extranjero. ¡Y el poder judicial servil y promiscuo finge no darse cuenta!

La crisis política, dispensa comentarios. Todos los días tenemos noticias en la prensa que huelen a podrido. En nueve meses, nueve ministros tuvieron que escapar. Y la lata de la basura de la historia está a la espera de la visita de muchos otros.

El comandante del Ejército se dirige a la sociedad y dice que la nación está a la deriva, ¡y todo el mundo se queda en silencio, como si hablara de otro planeta! Ahora, cuando el comandante de las fuerzas armadas, la institución más disciplinada de la sociedad, advierte que el barco perdió el control, nadie sabe a dónde va y se hundirá... Es por eso que la situación es muy grave.

Frente a esta situación, los movimientos populares agrupados en el Frente Brasil Popular hemos defendido que es necesario cambiar el gobierno. Temer y su grupo no tienen más chances de seguir. Hay que poner freno a todas las propuestas criminales como la reforma de la previsión social y las leyes laborales, detener la entrega de Petrobras y la Base de Alcántara.

Para eso precisamos de elecciones generales, cuanto antes, combinada con una reforma política de emergencia, que garantice elecciones limpias sin influencia del poder económico y de la corrupción. Y el compromiso del nuevo congreso, convocar a una asamblea nacional constituyente exclusiva.

O sea, sólo recuperar la democracia podrá salvar a la sociedad, para que tengamos en el comando un gobierno legítimo y popular, que pueda debatir con la sociedad un nuevo proyecto de país.

Y el pueblo precisa salir del sofá y movilizarse, luchar por esos cambios. Nosotros buscaremos hacer nuestra parte. Y contamos con la participación activa de Lula, que aún es el principal lidera popular de país, para que él nos ayude a recorrer el país, hablando con el pueblo, explicando la gravedad de la crisis y las verdaderas salidas necesarias.

*Por João Pedro Stedile, Revista Caros Amigos, marzo del 2017

Juncker llama a la UE a abrir un “nuevo capítulo” tras el Brexit

(02/03/17 - Unión Europea)-.El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su discurso durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre el "libro blanco" y el futuro de Europa tras el Brexit en el Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy, 1 de marzo de 2017. 

El Ejecutivo comunitario presentó hoy un libro blanco sobre el futuro de Europa, que pretende iniciar la reflexión sobre la Unión tras la salida del Reino Unido, un documento que los líderes europeos abordarán en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la Unión. 

Esa cita "no simplemente será el aniversario, sino que será el nacimiento de la UE a 27", servirá para "pasar página", dijo hoy ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el presidente de la CE, quien subrayó que ahora toca "buscar respuestas" a la cuestión antigua de hacia dónde se dirige la UE.

La Unión Europea debe abrir un “nuevo capítulo” en su historia tras el futuro divorcio con Reino Unido, estimó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien urgió a los 27 a mostrar “unidad y liderazgo”.

La cumbre de Roma del 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario del proyecto europeo, debe “ser el inicio de un nuevo capítulo”, escribe el presidente del ejecutivo comunitario en su Libro Blanco sobre el Futuro de Europa que presentó este miércoles al Parlamento Europeo.

Con este documento de unas 30 páginas, Juncker busca “contribuir” al debate sobre el futuro de un bloque a 27 con cinco posibles escenarios: desde centrarse únicamente en el mercado único hasta avanzar unidos hacia una mayor integración, pasando por opciones intermedias como una Europa con niveles de integración diferentes entre distintos grupos de socios.

Los británicos decidieron en un referéndum celebrado el 23 de junio abandonar la UE, lo que supuso un nuevo golpe a un bloque debilitado desde la crisis financiera de 2008, así como por la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años.

Londres todavía no ha comunicado oficialmente esta decisión, que daría paso así a hasta dos años de complicadas negociaciones de divorcio, aunque ha mostrado su intención de notificarla antes de finales de marzo.

Sin embargo, los 27 ya han empezado a debatir sobre el rumbo del bloque, en un contexto de auge de la ultraderecha antieuropea en la UE, de elecciones claves en países fundadores del proyecto europeo como Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre), y de dudas sobre el apoyo del tradicional aliado europeo, Estados Unidos.

La opción de una futura Europa a “varias velocidades”, en virtud de la cual cada país de la UE podría escoger su margen de integración con sus socios, ya ha sido evocada por varios líderes europeos recientemente y Juncker la contempla así entre sus cinco posibles escenarios.

En este escenario, determinados países podrían avanzar hacia una mayor cooperación militar y lucha contra el terrorismo, así como en la armonización fiscal o en asuntos sociales, como ya ocurre por ejemplo en la zona euro (19 miembros de la UE) y el espacio de libre circulación Schengen (22).

Los países el oeste de Europa son más partidarios de avanzar hacia una mayor integración y, en este sentido, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España -las cuatro principales economías de la zona euro y favorables a una mayor cooperación militar- se reunirán el lunes en Versalles, Francia, para abordar el futuro de la UE.

Sin embargo, “antes de noviembre o diciembre de esta año, no podrán decidirse muchas cosas por las elecciones en Francia y Alemania”, advirtió a la AFP el investigador Janis Emmanouilidis, del Centro de Política Europea con sede en Bruselas.

El abanico de propuestas de Juncker abarca, asimismo, un regreso al espíritu inicial del proyecto europeo, es decir centrarse en el mercado único dejando de lado otras políticas, pero también que los 27 vayan juntos, más lejos, hacia la idea de una Europa federal.

“Presentar sólo cinco opciones sobre el futuro de la UE, sin indicar claramente una preferencia o una dirección política sería un error”, dijo antes del discurso de Juncker el jefe de filas de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, quien le urgió a enfrentar el “inmovilismo de los gobiernos con una opción política fuerte para el futuro de Europa”.

Mientras tanto, la Unión Europea estudia la celebración de una cumbre a 27 consagrada al Brexit a principios de abril en Bruselas, después que Londres, que está a expensas del visto bueno de la cámara de los Lores, haya notificado oficialmente su decisión de abandonar el bloque.

“Sí, estamos estudiando el 6 de abril”, dijo una fuente europea a la AFP, respecto a la posible cumbre, en la que los mandatarios deberían aprobar las pautas de las negociaciones de divorcio con Reino Unido, que podrían durar hasta dos años.

Los líderes europeos deberán además dar el mandato al negociador nombrado por la Comisión Europea, Michel Barnier, para liderar las negociaciones con Reino Unido, que, en caso de cumplirse los plazos estimados, podría ya estar fuera del bloque para mediados de 2019.

Actividad teatral en Brown

(02/03/17 - Almirante Brown)-.Los vecinos de las diferentes localidades del distrito de Almirante Brown continuarán disfrutando este fin de semana  numerosas actividades culturales y de recreación, totalmente gratuitas.

En el marco de las fiestas regionales del teatro independiente –con selección de obras para certamen provincial, este jueves 2 de marzo, a las 19:30, podrán deleitarse con la obra de teatro "Usted está siendo interpretado, por Luis María Carnicetti”. El escenario elegido es la Fundación Soldi, ubicada en Gorriti y Obligado de Glew.

A las 21:30, en tanto,  se presentará "Mujeres al final de la noche"  en la sala de Superá Teatro, situado en Belgrano 1705 de la ciudad de Longchamps.

El sábado 4, a las 16:30, también en Superá Teatro se exhibirá  la obra teatral "La Caja de Pandora". Mientras que a las 18.30, en La Casa de Claypole (espacio de debate y cultura, emplazado en Rodolfo Collet 1021), los vecinos podrán disfrutar de la obra "El Reino ClaroqueNo". En tanto, en la Fundación Soldi de Glew, se presentarán dos obras; la primera “La Hora Del Ocaso" a partir de las 20, y la otra "Reatazos"  a las 22:30.

Ese mismo día, a  las 14, se realizarán Encuentros de Juegos de Rol en la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué. (E. Adrogué 1224). En tanto que a las 18, en Burzaco, con el objetivo de concientizar respecto de la importancia de la relación  que existe entre la salud, la cultura y el deporte se efectuará una actividad al aire libre, "Danza en Familia" en el playón de la estación de dicha localidad.

Por otro lado,  a las 19:30 en la Casa Municipal de la Cultura se inaugurarán simultáneamente la muestra de fotografía rural con celular, realizado por los alumnos de la granja municipal de Ministro Rivadavia, y la muestra colectiva de artistas plásticos en conmemoración del día internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Para el domingo  5, se prevé a partir de las 16 la  presentación del grupo "La Musaranga" con su show de títeres, música, marionetas, kermesse y autómatas en la Plaza Puerto Argentino de  Malvinas Argentinas (Serrano y Pedro Echagüe).

También en el marco de las fiestas del teatro independiente, se ofrecerá  a las 14:30 en la Fundación Soldi, la obra "Coghlam", y a las  16, "Del Derecho y No Del Revés", en Superá Teatro.

A las 18,  en La Casa de  Claypole, se exhibirá "Zoombielandia. Mientras que , a las 19:30, en una vez más en el escenario de Superá Teatro, los vecinos podrán ver la obra "Pequeños Gigantes".

Por último, a las 21 en la Fundación Soldi se premiará a las obras seleccionadas que ocuparán un lugar en la próxima edición de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, que se llevara a cabo en la ciudad de Bahía Blanca.​

“No sé en qué Argentina vive Macri”

(02/03/17 - Gestion Macri, Apertura de Sesiones)-.La diputada María Cristina Brítez, que le entregó al presidente el paquete de yerba en la apertura de sesiones del día de ayer advirtió sobre la crisis del sector yerbatero y denunció la “falta de control” por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo “que depende del Gobierno”.

La legisladora del FPV-PJ sostuvo que la crisis se profundizó en Misiones como consecuencia del incumplimiento a la hora de pagarle a los productores el monto oficial por el kilo de hoja de yerba, que asciende 5,10 pesos: “Estamos preocupados por lo que está pasando. A los productores de yerba se le está pagando $3,20 o $2,80 el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar $5,10”, señaló.

Y agregó que “en una de las ciudades están circulando las mal llamadas cuasi monedas que son los vales, con eso se le está pagando a los tareferos”,y que los productores “cobran la cosecha con cheques a 180 días”.

En ese sentido, Britez resaltó que “hay falta de fiscalización y control” porque “les están pagando con vales, con papelitos de colores. Son vales que circulan en supermercados. Eso pasa en algunas localidades de la provincia de Misiones. Con eso compran mercadería”, remarcó.
Por último, habló del “yerbatazo” que se llevará a cabo este jueves y viernes por parte de los productores misioneros en Plaza de Mayo que regalarán 30.000 paquetes en forma de protesta para visibilizar la crisis que viven los trabajadores de esa industria.

Vientos de impunidad: el genocida Ruffo está libre

(02/03/17 - Lesa Humanidad)-.El miércoles 22 falleció Carla Rutila Artes, apropiada durante la última dictadura y recuperada en 1985. Tenía 41 años. Su apropiador, el condenado genocida Eduardo Ruffo goza de la libertad que le obsequian estos tiempos de renovada impunidad. En uno de sus últimos testimonios, Carla reveló que Ruffo la sometió a maltratos y abusos sexuales durante su infancia.



Por Juan Carlos Martínez (*)

Alguna vez Julio Cortázar nos advirtió que durante mucho tiempo los argentinos viajaríamos en el colectivo junto al torturador. En verdad, el juicio premonitorio del escritor se viene cumpliendo desde hace mucho tiempo.

 No sólo viajamos junto a torturadores, asesinos o apropiadores de niños que nunca han sido llevados al banquillo de los acusados.

Compañeros de viaje también son no pocos de los condenados, como es el caso de Eduardo Alfredo Ruffo (en la foto, de saco claro, el segundo desde la izquierda), el apropiador de Carla Artes, la nieta recuperada que acaba de fallecer en Buenos Aires a los 41 años.

En uno de los últimos testimonios que Carla brindó ante un tribunal, reveló que Ruffo la sometía a malos tratos y que desde los cinco años abusaba sexualmente de ella.

“Yo sabía que Ruffo no iba a soportar mi mirada”, dijo entonces la valiente Carla dirigiendo la vista hacia el miserable  verdugo que inclinó su  cabeza hacia el piso y luego pidió permiso para retirarse de la sala.

Ruffo era uno de los genocidas que integraban la banda de Aníbal Gordon.  Impiadoso torturador y asesino en Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos que funcionaban frente a la estación Floresta del Ferrocarril Sarmiento

Por aquel infierno pasaron camino a la muerte cientos y cientos de hombres y mujeres de distintos países en el marco del Plan Cóndor.

Allí fue confinada Carla junto con su madre Graciela, de cuyos brazos Ruffo le arrebató la niña que entonces tenía un año y tres meses. Desde entonces, su madre figura entre los treinta mil desaparecidos.

Ruffo fue condenado a veinte años de prisión por delitos de lesa humanidad, pero ahora goza de libertad condicional, según pudimos saber de fuentes absolutamente confiables.

La misma fuente indicó que la resolución fue ratificada por la Cámara Federal de Casación y aunque ha sido apelada, el genocida Ruffo, apropiador y verdugo de Carla y seguramente el asesino de su madre,  camina tranquilamente por las calles del país.

En la Argentina vuelven a soplar vientos de impunidad.



(*) Periodista, escritor y director del periódico pampeano Lumbre. Autor del libro La abuela de hierro, obra que refleja la búsqueda de Matilde “Sacha” Artes de su nieta Carla, apropiada durante la dictadura. Artículo publicado originalmente en Radio Kermés, de Santa Rosa, La Pampa. Foto: diario El Litoral. 

Exigen justicia tras un año del asesinato de activista Berta Cáceres

(02/03/17 - Honduras)-.Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) efectuaron este miércoles una marcha en esta capital para exigir justicia por la activista Berta Cáceres a un año de su asesinato.

‘Queremos que den con los autores intelectuales del hecho violento’, afirmaron los participantes en la manifestación que al grito de consignas y con imágenes de Cáceres se movilizó hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Berta Cáceres murió ultimada a tiros el pasado 3 de marzo, cuando hombres armados irrumpieron en horas de la madrugada en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá.

Por el crimen, que generó una ola de repudio internacional, las autoridades hondureñas arrestaron hasta ahora a ocho personas, incluidas algunas ligadas a la compañía promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que la líder ambientalista se oponía.

Los manifestantes señalaron además que presentarán una petición por escrito al gobierno para que se respeten los derechos de los nueve pueblos indígenas del país.

De acuerdo con un informe reciente de la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es el país más letal para los activistas ambientales del mundo, con más de 80 asesinatos perpetrados tan solo en los últimos tres años.

Trabajadores griegos queman banderas de la UE y denuncian nuevos recortes

(02/03/17 - Grecia)-.Pensionistas, trabajadores y estudiantes se movilizaron este miércoles en convocados por el sindicato comunista Frente Militante de Todos Los Trabajadores (PAME, por sus siglas en griego) en protesta por las medidas antiobreras que impone el Gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea (UE).

Los manifestantes quemaron la bandera de la UE fuera del Hotel Hilton, en Atenas, donde los funcionarios griegos se reunían con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El PAME acusa al Gobierno griego y a la Unión Europea (UE) de preparar un nuevo ataque con nuevos recortes de salarios y pensiones, y planear eliminar cualquier derecho laboral que queda.

La UE está dispuesta a conceder nuevos créditos a Grecia a cambio de la imposición de otro paquetazo neoliberal que amenaza a las condiciones de vida de la clase trabajadora del país heleno.

"Este año la Provincia tiene previsto enviarnos $17 por habitante de Avellaneda"

(02/03/17 - Avellaneda)-.Lo dijo el intendente al presentar anoche en el Polideportivo Gatica su Plan de Gestión Municipal para 2017, que incluye "Una Obra por Día", el plan de obras anual que "será el más importante de la historia de la ciudad".

Anoche, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentó el plan de gestión que llevará adelante la Comuna a lo largo del presente año, ante un Polideportivo Gatica colmado por vecinos, representantes de instituciones y referentes de todos los sectores sociales de la comunidad.

De cara a los presentes, el jefe comunal hizo un pormenorizado desarrollo de todos los ejes en los que se enfocarán las políticas y acciones de gobierno a lo largo del 2017 en el que el Municipio implementará el plan de gestión más grande de la historia del Distrito.

Ferraresi comenzó explicitando la forma en que el Gobierno provincial relega al Municipio de Avellaneda en la distribución de fondos para la ejecución de obras: “Este año, la Provincia tiene previsto enviar $ 6.000.000 a nuestra ciudad, es decir $17 por habitante de Avellaneda. Por ejemplo, las escuelas provinciales recibirán sólo $2.000.000 en este año, mientras que nuestro gobierno municipal tiene previsto invertir $85.000.000 con recursos propios, para poner en condiciones las escuelas de todos los niveles, como ya hicimos con los jardines maternales y de infantes”.

En ese marco, la comuna comenzó ayer con su Plan “Una Obra por Día”, que prevé la inauguración de 300 obras a lo largo de todo este año. Este abordaje integral, que llegará con importantes mejoras a cada barrio de la ciudad, atraviesa de forma medular los ejes en los que dividió Ferraresi el desarrollo del plan presentado.

Esas obras tienen que ver con la infraestructura Educativa y Cultural, el fortalecimiento de las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

Con todos estos trabajos, que significarán una inversión superior a los $ 1200 millones durante este año, la Comuna reafirma su compromiso de seguir trabajando por la inclusión en cada barrio de Avellaneda, a través de un Estado presente y activo que atiende las necesidades de cada vecino en estos tiempos de crisis y crecimiento en los índices de vulnerabilidad social.

El jefe comunal fue acompañado ayer por todos los integrantes de su gabinete, concejales y referentes sociales comprometidos con la concreción de este plan de gestión.

“No queremos ninguna presa ni preso político en Argentina"

(02/03/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Referentes estudiantiles de todo el país mantuvieron un encuentro con Milagro Sala para expresarle su apoyo y solidaridad. Los universitarios la visitaron en el Penal de Alto Comedero, Jujuy, donde la dirigente social se encuentra detenida ilegalmente hace más de un año.

Integraron la comitiva más de 30 presidentes, secretarios y consejeros estudiantiles de distintas universidades nacionales, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, así como de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Los estudiantes visitaron a la líder de la Tupac Amaru por la tarde del sábado e hicieron entrega de una bandera que reza “Estudiantes por la libertad de Milagro Sala”. También le llevaron una carta en la que expresan: “No queremos ninguna presa ni preso político en Argentina. Rechazamos gobiernos que, como los de Gerardo Morales y Mauricio Macri, se deben a favorecer a los poderosos quitando derechos a nuestros pueblos”.

Además de la visita al penal, la comitiva universitaria realizó una recorrida con compañeros militantes de la organización Túpac Amaru para conocer el Barrio Alto Comedero, las viviendas sociales y las cooperativas, hoy en peligro por la presión del gobierno provincial. También estuvieron presentes en el acto de desentierro del carnaval, junto a referentes políticos y sociales.

La comitiva que viajó a Jujuy incluyó a representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) así como de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y Federación Universitaria de Lanús (FUNLA). También estuvieron junto a la líder jujeña presidentes de Centros de Estudiantes y otros representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional Villa María, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacionalde La Rioja, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de La Pampa y del Profesorado del Mariano Acosta, entre otros. La delegación incluyó a militantes universitarios de las organizaciones políticas La Cámpora, La Mella-Patria Grande, Peronismo Militante, Corriente Universitaria Protagonismo Popular (CUPP), Nuevo Encuentro, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Seamos Libres, Movimiento Proyecto Popular (MPP), 14bis, Agrupación Lucía Cullen y Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).

La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra detenida de forma ilegal desde enero de 2016, en el marco de la feroz persecución política iniciada por el gobernardor radical Gerardo Morales y respaldada por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Organismos internacionales como la OEA y la CIDH, así como infinidad de entidades de derechos humanos, reconocieron el carácter arbitrario de su detención y reclaman su inmediata liberación. 

Allanaron una FM comunitaria de personas con discapacidad

(02/03/17 - Libertad de Expresión)-.
Agentes del ente nacional que regula la comunicación allanaron a FM Ocupas del barrio de Trujui en Moreno el domingo 26 de febrero. El argumento fue una supuesta interferencia de la emisora con la frecuencia del aeródromo Mariano Moreno. 

En el momento en que se presentaron los agentes de ENACOM intimaron a interrumpir la transmisión en el preciso momento en que un programa estaba al aire. También se advirtió que de no regularizar la cuestión se decomisarán los equipos de transmisión.

Según un comunicado difundido por integrantes de FM Ocupas esta medida resulta sorpresiva ya que no existió aviso previo sobre la situación. La emisora cuenta con un permiso otorgado por el AFSCA el 19 de noviembre de 2013, bajo la actuación N°23514.

FM Ocupas en una emisora radial nacida en 2012 al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se erigió como la primer radio comunitaria de la localidad de Moreno. Funciona en la sede de la asociación civil Ocupas, cuya labor fundamental es el trabajo con personas con discapacidad. La radio es un espacio que permite a las personas con discapacidad ejercer su derecho a hacer visible su voz y su injerencia social.

Este no es un hecho aislado en el panorama de las radios comunitarias. Desde que se erigió el Ente Nacional de Comunicación existe un hostigamiento y un cerco al sector de los medios populares. Ya  hubo decomiso en otros medios, como es el caso de Antena Negra TV, los fondos de fomento para el sector ganados en 2015 no fueron abonados, y ahora se suma la intención de eliminar los impuestos a los medios hegemónicos que impedirían contar con fondos para el fomento de medios comunitarios.

Este es otro hecho grave que intenta de silenciar voces y cerrar espacios comunicacionales alternativos y populares. Con el agravante de que se ven afectadas una gran cantidad de personas con discapacidad que encuentran en la radio un lugar de expresión.

FM Ocupas no puede salir al aire por decisión del ENACOM pero sus integrantes darán batalla para que vuelvan a oírse sus voces.

Este jueves 2 de marzo a partir de las 18 hs se concretará una radio abierta en la Plaza San Martín del Partido de Moreno para apoyar la vuelta al aire.

*Por Juan Alberto Perez, ANCAP

Suman veintiún días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo

(02/03/17 - Chile)-.Escondida, la mayor mina productora de cobre del mundo, sigue bajo fuertes tensiones con una huelga que subió el tono cuando los trabajadores bloquearon sus rutas de acceso.

Luego de 21 días de negociación entre el Gobierno y los sindicatos, un grupo de manifestantes bloqueó con neumáticos encendidos la Ruta 5.

Se trata de la vía que conecta al yacimiento con la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. La dueña de la mina, la firma anglo australiana BHP Billiton logró ganancias de tres mil 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.

Un comunicado del gremio denunció que hubo forcejeos con la policía y tres trabajadores quedaron lesionados.

Esta situación se ha originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, declaró el sindicato en un comunicado.

La respuesta de BHP Billiton no se hizo esperar, al subrayar que la violencia no es el camino adecuado y dijo seguir con disposición de negociar, dentro de un marco de legalidad.

Los dos mil 500 asalariados de la compañía deberán recibir una bonificación del año 2016 de alrededor de dos mil 300 dólares, a partir de un dictamen conocido hoy por parte de un juzgado de de la ciudad de Antofagasta.

Aunque la patronal señaló semanas atrás que pagaría el bono tras el fin del paro, el juzgado le ordenó a cumplir con ello en el curso de dos días.

Escondida produce casi el 5% del cobre en el mundo. La mina alcanza un promedio mensual de 100 mil toneladas de cobre y ya impactó con la huelga al mercado mundial de este metal, rubro principal de exportación de Chile.

Ana Belén Montes, presa en Estados Unidos

(02/03/17 - USA)-.El caso de Ana Belén Montes resultará desconocido para la mayoría de personas, sean españolas, estadounidenses o cubanas. Se trata de la prisionera 25037-016 de la cárcel texana del Federal Medical Center, en Fort Worth. Lleva entre rejas desde 2001 y no se prevé que salga hasta julio de 2026, su sentencia es de 25 años de prisión sin posibilidad de reducción.

Durante su gira por España el pasado mes de abril, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendía a su auditorio dedicándole una canción y pidiendo la libertad para una mujer llamada Ana Belén Montes. ¿Quién está detrás de ese nombre que por primera vez oían los espectadores?

El caso de Ana Belén Montes resultará desconocido para la mayoría de personas, sean españolas, estadounidenses o cubanas. Se trata de la prisionera 25037-016 de la cárcel texana del Federal Medical Center, en Fort Worth. Lleva entre rejas desde 2001 y no se prevé que salga hasta julio de 2026, su sentencia es de 25 años de prisión sin posibilidad de reducción. Montes no ha matado a nadie, ni tampoco ha herido, ni ha robado nada de valor económico para enriquecerse. Belén Montes pensaba -y sigue pensando- que la política del gobierno de Estados Unidos “hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. Por ello, según sus propias palabras, “me involucré en la actividad que me ha traído ante usted [el juez ]”. Así lo declaró en su alegato en el juicio contra ella el el 16 de octubre de 2002.

Belén era una condecorada analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) del gobierno de Estados Unidos que, tras ser arrestada, reconoció que espiaba para el gobierno cubano desde 1984, hacia 17 años. Un año después de empezar a colaborar con Cuba logró incorporarse a trabajar en el principal organismo estadounidense de espías. Primero fue la la analista principal de la DIA sobre El Salvador y Nicaragua, y más tarde fue designada analista política y militar jefe para Cuba. Belén Montes recibió 10 reconocimientos especiales a su labor, incluido un certificado especial entregado por el director de la CIA en 1997. Pero no solo los ojos de Ana Belén estaban en Cuba, como quería el gobierno de Estados Unidos, también estaba su corazón, y por ello consideró que debía defender esa revolución de los hostigamientos y agresiones del país más poderoso del mundo. Belén Montes memorizaba gran parte de la información que manejaba para enviarla de forma cifrada por un aparato de onda corta a los servicios de inteligencia cubanos. Aprendió a fingir ante el detector de mentiras, e incluso logró disimular en un entorno familiar nada fácil: su hermano era agente especial del FBI, su novio era agente de los servicios de inteligencia del Pentágono especializado en Cuba y y su hermana era analista de lengua española del FBI en Miami y, curiosamente, condecorada por su aportación al descubrimiento de espías cubanos.

Las autoridades acusaron a Belén de “comunicar, entregar y trasmitir al gobierno de Cuba y sus representantes, funcionarios y agentes, información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y creencia de que sería usada para perjudicar a Estados Unidos en beneficio de Cuba’’. La investigación judicial determinó que pasó una “considerable cantidad” de información clasificada al gobierno de Cuba, incluyendo las identidades reales de cuatro espías encubiertos e infiltrados en la isla y la ubicación de campos secretos de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos en su guerra sucia en Centroamérica. Belén Montes no recibió ningún dinero de Cuba por su trabajo. “Obedecí mi conciencia más que obedecer la ley”, afirmó en el juicio. Es curioso, Ana Belén fue detenida pocos días después del 11S. La inteligencia estadounidense se estaba dedicando más a la búsqueda de espías cubanos que a terroristas de Al Qaeda.

En una entrevista en agosto de 2015, Ana Belén afirmaba: “Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asunto de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo”.

Durante décadas, unas veces directamente desde el gobierno estadounidense y otras con su beneplácito, Cuba ha sufrido todo tipo de agresiones, sabotajes, guerras bacteriológicas, intentos de magnicidio y atentados terroristas con el objetivo de derrocar a un gobierno que no se alineaba con la política del país más poderoso del mundo. Personas de todo el mundo han considerado que Cuba tenía derecho a defenderse, siempre de forma pacífica, y para ello la información era fundamental. Ana Belén fue una de ellas. Ahora se encuentra aislada de toda población penal y civil, en la prisión de la Base Naval de Fort Worth donde están encarceladas más de un millar de mujeres con desequilibrios mentales o de extrema peligrosidad. No puede tener ningún tipo de comunicación con el exterior, ni recibir ninguna correspondencia, llamada telefónica, ni literatura. Únicamente la puede visitar su padre y un responsable de la prisión una hora al mes. A pesar de ello, sigue mostrando su entereza: “estoy totalmente aislada. Vivo en condiciones de extrema presión psicológica. No tengo el más mínimo contacto con el mundo, salvo el que idealmente me imagino. Resistiré hasta el final aunque sea difícil”.

Ana Belén Montes nació en una base del ejército de Estados Unidos en Alemania occidental, en 1957. Es la hija mayor de los puertorriqueños Alberto, médico militar y Emilia. La familia volvió a Estados Unidos y se estableció en Towson, a las afueras de Baltimore. Curiosamente su sensibilidad política contra las atrocidades de su gobierno en diferentes países comenzó en España, durante un programa de intercambio. Eran los años de la efervescencia política de la transición y conoció a un estudiante argentino que le explicó muchas cosas de las que sucedían en el mundo y que eran ignoradas por la juventud estadounidense.

Al acabar la universidad, Ana Belén se mudó durante un breve periodo a Puerto Rico, poco después volvió a Estados Unidos, donde encontró un puesto de mecanógrafa en el Departamento de Justicia, en Washington. Mientras se preparaba un máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, fue conociendo las políticas del gobierno Reagan en América Latina y tomando una clara posición en defensa de la revolución cubana y en contra de la política intervencionista de su gobierno en el continente.

Su origen puertorriqueño y la humillación de la Administración estadounidense de sentirse burlada por una mujer que logró alcanzar la mayor confianza de la inteligencia del gobierno ha hecho que sea utilizada como una advertencia a cualquier estadounidense que se sitúe en contra de su gobierno, por muy honorables y éticas que pueda considerar sus razones.

El caso ha sido ignorado públicamente por todos los actores mientras pasaba sus años en prisión. Ni el gobierno cubano -centrado en los cinco agentes de la operación Avispa ahora ya liberados- ni mucho menos el estadounidense o los medios de comunicación han prestado atención a la espía Ana Belén Montes. Sin embargo un movimiento de solidaridad ha comenzado a gestarse desde diferentes puntos. Comenzó con la creación del Comité por un Trato más Humanos para Ana Belén Montes primero y posteriormente el Comité pro liberación de Ana Belén Montes dirigido por el académico y exdiplomático Néstor García Iturbe, un especialista que ha impartido clases en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana.

También en este movimiento de solidaridad se encuentra el profesor del Seminario Evangélico de Matanzas, Douglas Calvo.34 “Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Los activistas han enviado varias cartas al presidente Obama pidiendo su indulto o mejoras de las condiciones carcelarias. “¿Por qué no indultar a una mujer que luchó, básicamente, ayudando con sus informes a evitar una indeseable confrontación bélica donde hubieran caído muchísimos cubanos y también habrían muerto muchos jóvenes estadounidenses?”, opina Calvo. En una entrevista para el diario Público, Douglas Calvo denunciaba que en la prisión donde se encuentra Belén Montes “incluso supuestamente se han suicidado enfermos que estaban en estado de coma. Las condiciones de reclusión son tan duras que Lucy, su hermana, miembro del FBI, aseguró que Ana Belén vive en un infierno”. Calvo asegura que el Papa Francisco podría intervenir ante el presidente Obama. “Ahora que ya se demostró que sus informes para la DIA eran ciertos, que no estábamos fabricando armas de destrucción masiva en biotecnología, ya no hay razón para que Ana Belén Montes siga en prisión”. Mantenerla así “es perpetuar la guerra fría en un individuo, es pura venganza”, añade.

Además se han constituido otros comités en México, Estados Unidos, Canadá y Francia, a los que se suman muchos de los que participaron en la campaña que culminó con la liberación de los cinco agentes cubanos. En uno de los diferentes manifiestos y escritos dirigidos al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, el abogado José Pertierra afirma: “Es muy triste que siga presa… Lo ideal sería que la liberaran y la envíen a Cuba, porque lo que hizo no fue por dinero, sino porque ella consideraba como injusto el bloqueo por parte del país más poderoso del planeta. Creo que EEUU debe perdonar y soltarla”.

El cantautor Silvio Rodríguez ya puso en su blog Segunda Cita en 2011 la declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal de Estados Unidos6. Ahora le ha dedicado una canción en sus conciertos por España y escribió en su blog: “Se llama Ana Belén Montes y fue alto oficial de los servicios secretos estadounidenses. Cuando sabía que le iban a hacer algo malo a Cuba nos pasaba la información. Por eso está cumpliendo una condena de décadas y hace unos años puse aquí como entrada su alegato de autodefensa. Ana Belén Montes. Mucho mal no nos pasó por su culpa. Libertad para ella”. 

Aunque algunos señalan que el gobierno cubano está detrás de este movimiento de solidaridad, pero la verdad es que ningún medio estatal cubano ha informado del asunto ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni ningún alto cargo de la Administración se han pronunciado.

Tras quince años entre rejas, Ana Belén sigue firme en los motivos que le llevaron a su comportamiento: “No me gusta nada estar en prisión, pero hay ciertas cosas en la vida por las que merece la pena ir a la cárcel”, escribe Montes en una carta de 14 páginas a un familiar. El pasado año volvió a insistir en sus principios: “Si me arrepiento me niego a mí misma y me sentiría insatisfecha. No está en el marco de mi lógica. Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr. El estar recluida en prisión es algo que he ido aprendiendo gradualmente a soportar, pero en mi fuero interno estoy tranquila. Hice lo que tenía que hacer. ¿Arrepentimiento? En estos años nunca me he arrepentido.(…) No tengo hijos ni esposo. Creo que ese fue el precio que a partir de un momento me di cuenta que tenía que asumir. Me interesó tener un compañero y formar una familia; pero no fue posible porque en la marcha todo se tornó complejo. Mi refugio personal es saber que hice algo útil y que no solo defendí a Cuba; también defendía al pueblo norteamericano. Hoy me concentro en resistir ante los intentos de quebrar mi voluntad”.

Entre todos los que luchan por la libertad de Ana Belén Montes aparece el lógico razonamiento del sinsentido de una condena de 25 años en un momento histórico en que ambos países parecen ir superando por fin la guerra fría y el enfrentamiento que ha caracterizado el último medio siglo.

*Por Pascual Serrano, Le Monde Diplomatique

RCA Lomas repudió las amenazas a Baradell

(02/03/17 - Lomas de Zamora)-.La agrupación kirchnerista surgida en el trajín de las redes sociales manifestó ayer su solidaridad al secretario general del SUTEBA, Roberto Baradell, ante las amenazas recibidas luego del discurso e la inauguración de sesiones ordinarias del congreso de Mauricio Macri.

El comunicado lleva la firma de Analía Morales, Referente de Formación Política de RCA Lomas y también sienta posición ante la decisión del gobierno provincial de María Eugenia Vidal de convocar a voluntarios rompehuelgas en caso de que los docentes no acepten la oferta de aumento salarial que les han hecho.

Comunicado de Prensa
Desde la agrupación política y social Resistiendo Con Aguante Lomas de Zamora (RCA Lomas) manifestamos nuestro repudio al llamado de "docentes voluntarios".

Consideramos el accionar del gobierno PRO ante un reclamo de paritarias justas como una falta de respeto a toda la comunidad.

Ante la clara posición de patoterismo y amedrentamiento que están llevando a cabo el Gobierno y por sobre todas las cosas María Eugenia Vidal damos nuestro apoyo absoluto y nuestra solidaridad al compañero Roberto Baradel.  


Proponen citar a Franco Macri en abril próximo al Congreso por el caso Correo Argentino

(02/03/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.Lo anticiparon desde la Comisión de Comunicaciones e Informática. También convocarán a Laura Alonso, para conocer cuál fue su participación en el acuerdo entre el Estado y la empresa del Presidente Macri.

El titular de la comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, Juan Brügge, confirmó que existe una propuesta para convocar "a mediados o fines de abril" a Franco Macri, en tanto concesionario y máximo referente en el momento en el que suscribió el convenio entre el Estado y el Correo Argentino. la idea es recabar información para poder accionar ante la Justicia en caso de ser necesario.

El legislador massista adelantó que la convocatoria a Franco Macri se producirá luego de otras citaciones a funcionarios que la comisión tiene previsto realizar, y que incluyen a la presidenta de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al Síndico General de la Nación, Ignacio Rial; y al Procurador General del Tesoro, Carlos Balbín.

"También a los diferentes servicios jurídicos que han pasado en estos 14 años" desde que se inició el litigio entre el Correo y el Estado nacional, señaló el diputado.

El diputado informó que el objetivo de esta eventual audiencia con Franco Macri es "averiguar la verdad" y que sobre la base de la información recabada, los diputados puedan accionar ante la Justicia en caso de que la evidencia lo amerite.

“Queremos averiguar la verdad. Queremos saber de qué se trata. De ahí se va a recabar información en la comisión, para que luego cada uno de los diputados pueda emitir algún tipo de opinión e incluso dirigirse a las autoridades competentes que tengan que investigar, ya sea un juez penal o juez civil", destacó en declaraciones a radio El Mundo.

Si bien aclaró que la comisión no tiene a su cargo lo concerniente al transporte aéreo, Brügge dijo que es probable que los diputados de la comisión aprovechen la presencia del dueño del grupo Socma para hacerle consultas respecto de la polémica por la adjudicación de rutas aéreas a Avian (filial de la colombiana Avianca), ligada a una empresa de la familia Macri.

Respecto de la citación a Laura Alonso, aseguró que requerirán su presencia en Diputados para indagar sobre su "participación en este proceso que implica el famoso acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado Nacional para ver si analizó este tema de conflicto de intereses".

"Este es un caso. No nos olvidemos que el grupo Macri hace 40 años que vive del Estado. Este es el primer conflicto de intereses que ha salido a la luz", sostuvo.

Para el referente del partido demócrata-cristiano cordobés, que forma parte de la alianza UNA que lidera Sergio Massa, existen "suspicacias" sobre el rol desempeñado por la Oficina Anticorrupción, y que a su entender tiene como pecado original la dependencia de esa agencia de control al Poder Ejecutivo.

"Mientras (la OA) siga dependiendo del Poder Ejecutivo, siempre tendrá el problema de estar teñida de parcialidad. No es bueno que esté dentro del ámbito del Poder Ejecutivo. Como constitucionalista, no creo que el órgano controlante tenga que designar al controlador. Ese es un problema en sí mismo. Genera esta suspicacia de que pueda haber habido alguna comunicación o que se haya demorado alguna investigación", evaluó.

Rechazan un recurso para sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos

(02/03/17 - DD HH)-.El Tribunal Supremo (TS) de España rechazó hoy un recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón, para que sean retirados los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde está sepultado en medio de miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939). 

El megamonumento del llamado desde entonces Valle de los Caídos fue construido por prisioneros republicanos al término de la contienda fratricida. Utilizados como mano de obra esclava, muchos de ellos murieron en la faena. 

Garzón había reclamado que los restos de Franco (1892-1975) y del fundador de la fascista Falange Española, José Antonio Primero de Rivera (1903-1936), fueran exhumados y trasladados a otro lugar que elijan sus familias.

La idea fue presentada al gobierno español en 2015 -en coincidencia con el 40 aniversario de la muerte de Franco- junto con una iniciativa para convertir al Valle de los Caídos en un "Espacio de Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil".

Como el gobierno rechazó el planteo, el ex juez Garzón y otros abogados que acompañaron su presentación resolvieron seguir el caso en la justicia, donde hoy se toparon con el rechazo del Tribunal Supremo.

El TS, en rigor, no se pronunció sobre el fondo del reclamo de Garzón, sino que rechazó el recurso presentado al gobierno, lo cual implica el bloqueo de la solicitud, más allá de las instancias judiciales a las que pueda apelar el demandante, como el Tribunal Constitucional de España y otros fueros internacionales.

El Valle de los Caídos fue levantado por el régimen de Franco entre 1940 y 1958 en la Sierra de Guadarrama, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid, en gran parte por el trabajo forzoso de presospolíticos, muchos de los cuales murieron durante la obra, recordó la agencia DPA.

El dictador está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura.

Tensión en la coalición gobernante: Bachelet pide “dejar atrás peleas pequeñas”

(02/03/17 - Chile)-.En medio de la nueva tensión entre la DC y el PC tras el impasse vivido por la ex ministra DC Mariana Aylwin con Cuba, este martes la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a “dejar atrás las peleas pequeñas” a la vez que el Gobierno presentó la “hoja de ruta” en materia legislativa.

La Presidenta enfatizó que “estamos emparejando la cancha en términos de derechos y, por lo tanto, somos un mejor país para todos nuestros compatriotas y este es un año para justamente seguir avanzando en el desarrollo”.

“Así que creo que hay que dejar atrás las peleas pequeñas que a nada contribuyen y centrarnos en lo que verdaderamente importa que es la vida de cada compatriota”, añadió.

Este lunes el PC se desmarcó de la polémica asegurando que no tuvieron “ninguna injerencia ni responsabilidad” en que no se le permitiera entrar a la ex ministra al caribeño.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, reaccionó este martes y afirmó que “es una declaración insuficiente, quedan en evidencias las diferencias que tenemos. Hay una forma distinta de entender el concepto de democracia y dictadura, pero lo que hemos hecho hoy día es centrarnos en la realidad de nuestro país”.

Sin embargo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, optó por desdramatizar el conflicto indicando que “yo no sé si a la gente que tiene problemas en alguna parte le interesa esta diferencia sobre Cuba, yo creo que no le interesa a nadie”.

Además, señaló que “hemos convivido con eso, podemos seguir conviviendo. Yo les acepto todo el derecho que tengan de criticarnos, nosotros también podemos criticar, pero espero que predomine el respeto en las relaciones de ambos partidos”.

Dos ataques talibanes en Kabul dejaron seis muertos y 40 heridos

(02/03/17 - Afganistán)-.El primer ataque tuvo lugar cerca del parlamento y edificios públicos, mientras que el segundo fue frente al organismo encargado del espionaje.

Al menos tres civiles y otros tantos insurgentes murieron, y cerca de 40 personas más resultaron heridas este miércoles, en dos ataques talibanes en una estación de Policía y un centro de los servicios de inteligencia en Kabul, informaron fuentes oficiales.

El primer ataque comenzó con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de un complejo de las fuerzas de seguridad en el distrito 6 de la Policía, en el oeste de la capital afgana, a la que siguió un tiroteo, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Un grupo de atacantes armados trató de acceder a la estación policial tras la detonación, pero fue rodeado por las fuerzas de seguridad, dando lugar a enfrentamientos que aún continúan en la zona, según la nota.

La autoridades desplegaron tropas especiales en la zona y contabilizaron dos civiles muertos a causa del ataque, según el último balance distribuido por el portavoz del Ministerio de Salud Pública Ismail Kawusi, informó la agencia de noticias EFE.

Otro portavoz del departamento, Abdul Basir Mujahid, cifró en 37 el número de heridos por el atentado en el distrito 6, adonde las ambulancias no pueden accede porque todavía hay combates con los atacantes.

Un segundo atentado en la zona policial número 12, en el este de Kabul, causó poco después la muerte de un tercer civil, detallaron desde el Ministerio.

De acuerdo con el comunicado de Interior, el segundo atentado estuvo dirigido contra una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana, y fue perpetrado por dos insurgentes.

Uno de ellos pereció tras hacer detonar los explosivos que portaba en su chaleco y el segundo fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un breve intercambio de disparos.

Los talibanes reivindicaron ambos atentados y afirmaron que en el primero de ellos "varios suicidas comenzaron ataques contra una importante estación de inteligencia y centro de reclutamiento en el Distrito Policial 6".

Plenario de la JP La Cámpora y del Peronismo K

(02/03/17 - Lanús)-.Integrantes de la Juventud Peronista La Cámpora Lanús y del Peronismo Kirchnerista realizaron un plenario, en el marco del natalicio de Néstor Kirchner.

El encuentro fue encabezado por el referente del FpV PJ Lanús Juan Manuel Moreira, quien remarcó "la importancia de tener instancias de discusión" y afirmó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a Néstor es militar, discutir para generar síntesis que permitan organizarse y organizarse para persuadir y para construir una nueva mayoría que permita recuperar Lanús, la provincia de Buenos Aires y el país, con un proyecto popular".

En el encuentro se trabajó en comisiones para analizar la coyuntura regional, nacional y local, los nuevos esquemas de dominación y el rol de los medios de comunicación. En función de estos ejes se trazaron estrategias de acción y metas de acumulación futuras.

Macri cada vez menos apoyado

(02/03/17 - Gestión Macri)-.Los encuestadores coinciden en marcar que tanto el Gobierno como Mauricio Macri perdieron aprobación. Hoy son más las opiniones negativas que las positivas sobre su gestión. El escándalo por el Correo marcó un quiebre.

Mauricio Macri llegó ayer al Congreso Nacional en un momento en que las encuestas le marcan un grave deterioro. En ese diagnóstico coinciden todas las consultoras: el gobierno y el propio Macri perdieron aprobación, los que opinan mal son más que los que opinan bien y no hay expectativas económicas. 

Aresco, la encuestadora que lidera Federico Aurelio, registró en febrero una caída de ocho puntos en la imagen del primer mandatario, quedando por debajo del 40 por ciento de aceptación, contra un 57 por ciento que opina mal o muy mal. 

Cuando a los encuestados se les preguntó si están mejor o peor que antes, apenas el seis por ciento contestó que está mejor. Más de la mitad de los consultados sostuvo que no llega a fin de mes y casi todos los índices dan mal: inseguridad, inflación, empleo e, incluso, corrupción. 

El punto neurálgico de la caída de la administración Macri es la economía y, más en concreto, las altas tarifas, la pérdida del poder adquisitivo, la baja en las ventas, los despidos, pero el deterioro se produce además en momentos en que se disolvió el espíritu de luna de miel con el que llegó a la Casa Rosada. Cambiemos necesita resultados. Rápido.  

Federido Aurelio
Federico Aurelio sostiene que “el cambio clave se dio en este mes de febrero. Macri perdió ocho puntos. Nosotros hasta ahora veíamos gran estabilidad en las mediciones con una evaluación equilibrada entre los argentinos que lo valoraban positivamente a Macri y los que lo valoraban negativamente. No se podía determinar con certeza en qué momento esta valoración positiva podía deteriorarse, pero siempre advertimos que eso iba a ocurrir si la sociedad no percibía hechos concretos de mejoría de su situación personal. Esta situación se modificó en el mes de febrero. El fallido acuerdo con el Correo Argentino, los errores en el cálculo de los haberes jubilatorios y el reconocimiento por parte del mismo gobierno de que no son infalibles y que cometen ‘errores’ golpeó la confianza de una parte de los argentinos que apoyaban al gobierno. De acuerdo a nuestra medición, la evaluación negativa de la gestión del gobierno llegó al 57 por ciento de los argentinos. El principal factor de la valoración negativa de la gestión de gobierno es la evaluación que hacen los argentinos sobre la situación económica del país y sobre su situación personal. Éstos hechos que sucedieron en febrero no son los principales responsables del malhumor social sino que fueron la excusa para manifestar la preocupación por la gestión de gobierno. Nos encontramos en un punto de inflexión para el gobierno: difícil que recupere la confianza generando solamente expectativas. El gobierno tiene el desafío de que en este 2017 la sociedad perciba la recuperación que se había prometido para el segundo semestre 2016”.

Ipsos Mora y Araujo
Manuel Mora y Araujo, de Ipsos Mora y Araujo, percibe una situación similar. “Sin duda lo ocurrido en febrero impactó. El gobierno de Macri está en un momento difícil. Más allá de las discusiones sobre los errores, las rectificaciones y demás, lo cierto es que las cosas no están saliendo bien y la situación no mejora con la rapidez con la que el gobierno esperaba. Por eso, está en un momento difícil y enfrenta el desafío de este año político-electoral en una situación menos cómoda de la que se anticipaba meses atrás”.

Poliarquía
Eduardo Fidanza, de Poliarquía, no percibe un cuadro tan negativo. “El gobierno inicia el año parlamentario y electoral con luces y sombras. Entre los aspectos positivos puede mencionarse el éxito notorio del blanqueo, el descenso relativo de la inflación, el bajo nivel de conflictividad social y una tendencia a no presionar a periodistas y jueces. Puede haber casos en esta administración, pero no del modo sistemático en que lo hizo el kirchnerismo. Entre los aspectos negativos se destaca la propensión a los llamados errores no forzados, cierta vacilación a la hora de tomar decisiones y mantenerlas con convicción, la carencia de conducción y comunicación unificada en la política económica, entre otros. En este contexto, el tema del Correo y de las jubilaciones afectaron la imagen presidencial, aunque todavía es prematuro para saber si esa caída se profundizará o se revertirá”.

Haime y Asociados
Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, también percibe una caída fuerte en todos los índices de aprobación del Poder Ejecutivo. “La suma de acontecimientos negativos de febrero –incremento de tarifas, peajes, boleto de colectivo, más las idas y vueltas con el tema del Correo y el ajuste de las jubilaciones– impactaron fuertemente en la opinión pública. Es una situación similar a la de agosto 2016 cuando se anunció el incremento de tarifas de más del 500 por ciento. En ese momento también registramos una caída en la aprobación del gobierno, el que luego se recuperó. Pero ese era un tiempo de expectativas altas. Actualmente, al no registrarse mejoras en la situación actual del país ni en el bolsillo las expectativas, hay caída. Además, pocos son quienes creen que la inflación de 2017 vaya a estar cercana al 18 por ciento. Por el contrario, no la ven muy distinta a la de 2016 y también son pocos los que creen que los incrementos salariales deban ubicarse al mismo nivel que la inflación. En suma, una luna de miel que se ve interrumpida y que obliga al gobierno a mostrar mayores resultados en lo económico y laboral y además en evitar situaciones que impliquen conflicto de intereses entre grupos empresarios  y el Estado”.

Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)
“Todos los parámetros de nuestra última medición fueron muy negativos para el Gobierno –coincide Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)–. Más de la mitad de los encuestados dijeron que lo del Correo fue un acto de corrupción y que Macri conocía el acuerdo. O sea que no lo tomaron como un simple error. A esto hay que sumarle que nosotros ya veíamos que cada vez crece más la cantidad de personas que se autodefinen como opositores y cada vez cae la cantidad que se considera oficialista. Todo eso se profundizó en febrero”. 

Artemio López
“El inicio del año político es el peor que recordemos desde el año 2003 –sostiene Artemio López, titular de Equis–. Ni Alfonsín, Menem o incluso De la Rúa tuvieron un balance tan desolador como Macri transcurrido un año.  Analizado en materia productiva todos los sectores –salvo el agropecuario más concentrado– están ya en crisis plena, el consumo en sus niveles mas bajos desde el año 2001, pobreza creciente y desempleo superando ya el 12 por ciento en los grandes conglomerados urbanos. Inflación y déficit duplicando los niveles recibidos y deterioro salarial promedio de 10 puntos analizando masa salarial, formal e informal. Como contrapartida un endeudamiento récord que en un solo año representó el 10 por ciento del PBI. En este contexto el caso Correo agrega un escándalo más. Yo diría que se instala ‘roban pero no hacen’, porque es un contexto de deterioro social galopante”.

Analía Del Franco Consultores
“No dudo de que el cuadro de situación para el gobierno es complicado –sostiene Analía del Franco, de Analía Del Franco Consultores–. El descenso del nivel de aprobación del gobierno nacional y del Presidente –si bien de manera leve– se observa desde el mes de julio de 2016. Pero la situación más complicada se ha dado en los últimos 15 días, el descenso en su nivel de aprobación fue más pronunciado, siete puntos menos que en diciembre. Los desencadenantes de estos días son varios además de los más notorios como el caso del Correo Argentino y el descuento a jubilados. La segunda quincena de febrero ha sido siempre crítica para los gobiernos –y esta no es una excepción– el fin de las vacaciones y las compras escolares, son determinantes. Este año, además, con una CGT activa y en posición de demanda”.

Ibarómetro
“En el último mes –explica Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro– se produjo un desplazamiento del centro del debate político de la Argentina: dejó de ser la herencia kirchnerista y pasó a ser el ‘desempeño macrista’. Hasta ahora, la imagen del Gobierno se sostenía en la eficaz reconstrucción comunicacional de la herencia, cierta dosis de expectativas en relación al futuro y, sobre todo, una extendida percepción de ‘intenciones positivas’ que se le atribuía al Gobierno de Macri y que protegía una suerte de ‘salud moral’ en su imagen. Este esquema, exitoso el año pasado, entró en crisis y por ello en las últimas semanas se observó la caída de imagen del gobierno más importante desde el inicio del actual ciclo político. Hoy, el estado anímico de la opinión pública muestra signos agudizados de incertidumbre y preocupación”.

Ramírez redondea: “el gobierno de Macri inicia el año político en situación problemática, está bajando la popularidad y disminuyen las expectativas de recuperación económica. Nuestra medición nacional de febrero indicó que solamente un 27 por ciento de la población de todo el país cree que se saldrá de la recesión en los próximos meses. Se desvaneció el plan que tenía el gobierno el año pasado, que se apoyaba sobre la promesa de una recuperación en el segundo semestre, lo que les daría envión para la campaña electoral. Ahora tendrán que seguir en la línea de comparar el presente con el pasado y de aprovechar las oportunidades que le brinde el Poder Judicial para desprestigiar al peronismo/kirchnerismo. Todo indica que marzo será un mes de manifestaciones antioficialistas que van a complejizar, aún más, el escenario sociopolítico. Hay que agregar que también llueven críticas de aquellos sectores económicos y de comunicación que han apostado fuertemente por esta administración. A esta altura es una obviedad que lo de la deuda del Correo estuvo mal manejado. El 66 por ciento de la población nacional, en nuestra encuesta de febrero, calificó de este modo el problema del Correo y su vinculación con la familia del Presidente”.

Analogías
“El amor es eterno mientras dura –sentencia Fernando Zack, director de Analogías–. Durante el último trimestre de 2016 pudo observarse con claridad que el encantamiento de la luna de miel con Mauricio Macri comenzó a deteriorarse. A partir de octubre pasado, la imagen positiva del gobierno y de Macri comenzaron a caer lenta pero sistemáticamente. Tal es así que las últimas mediciones comienzan a mostrar que la imagen negativa del Presidente supera ampliamente a la positiva. En este contexto, sale a la luz el acuerdo con el Correo que profundizó el malestar social con el Gobierno ante una crisis que involucra directamente al Presidente, que arroja sospechas sobre su honestidad y, en consecuencia, golpea directamente en uno de los ejes sobre los que Cambiemos construyó su legitimidad social. Este acontecimiento puede significar un punto de inflexión en los apoyos colectados por el oficialismo ya que el acuerdo es rechazado también por los propios votantes de Cambiemos. 2017 no parece ser un año en el que vaya a haber grandes novedades en el plano económico. El Presidente y su coalición política deben tener presentes que la combinación de deterioro económico y corrupción puede ser letal para cualquier Gobierno”. 

*Por Raúl Kollmann