Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: Hoy habrá sentencia por "Nuna Puka", pero el juicio por los Apagones aún no empieza

(02/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictará mañana sentencia a 11 acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un oficial del Ejército y 10 efectivos de la PFA, el Servicio Penitenciario provincial y la Policía jujeña. Será en el marco de la causa llamada Nuna Puka (Almas Rojas), sobre la represión a grupos comunistas de Tumbaya y San Salvador. Mientras tanto, la megacausa por los "Apagones" sigue sumando expedientes y fue suspendido una vez más el inicio del juicio oral, que estaba programado para el 6 de marzo.

En cuanto a Nuna Puka, los jueces federales María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz darán a conocer su veredicto mañana a las 19 en la Sala de Audiencias del Juzgado Electoral cito en calle Independencia esquina Ramírez de Velazco, pleno centro de la capital jujeña. La causa se llama "Almas Rojas" por la militancia comunista de las víctimas. 

El proceso oral se inició en octubre y en el se debatieron delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos que sufrieron militantes del Partido Comunista, en su mayoría residentes en la localidad quebradeña de Tumbaya, y algunos en San Salvador de Jujuy.

Los detenidos que aún permanecen desaparecidos son Crescente Galean, Paulino Galean, Elías Toconas, Américo Vilca, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada, Rosalino Ríos, Manuel Vivas y el secretario del PC Jujuy, Vicente Cosentini.

Durante los debates prestaron declaración más de 50 testigos y se realizaron inspecciones en el Departamento Central de Policía y en el Penal Nº1 del Barrio Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña, además de la Comisaria policial de la localidad de Volcán, todos lugares donde fueron alojadas las víctimas entre los meses agosto y septiembre de 1976.

Avanzado el juicio, el TOF resolvió apartar al teniente (RE) Eduardo Bulgheroni, ya condenado en otras causas de lesa humanidad, así como a los policías Carlos Gutiérrez y Melanio Portal, resoluciones tomadas en base a informes médicos solicitados por las partes.

Por consiguiente, los imputados que fueron juzgados en esta causa son los policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera, a los que se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Cierra la lista el militar ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad Mariano Rafael Braga.

Cabe consignar que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule, en tanto que el Ministerio Público de la Defensa fue presidido por Matías Gutiérrez Perea, junto a Maximiliano Ponce.

Por su parte, la querella estuvo integrada por los letrados Paula Álvarez Carreras, la abogada de Hijos-Jujuy, Andrea Lupiañez, además de la representante legal por ATE, Natalia Fascio; y los abogados Mario Culcuy y Cecilia Calvo representando a María Villada. También actuaron en esta causa la abogada Sara Cabezas quien defendió al imputado Siro Goyechea, y el abogado Mario Vitellini representando al teniente (RE) del Ejército Argentino Rafael Braga.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua