Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Allanaron una FM comunitaria de personas con discapacidad

(02/03/17 - Libertad de Expresión)-.
Agentes del ente nacional que regula la comunicación allanaron a FM Ocupas del barrio de Trujui en Moreno el domingo 26 de febrero. El argumento fue una supuesta interferencia de la emisora con la frecuencia del aeródromo Mariano Moreno. 

En el momento en que se presentaron los agentes de ENACOM intimaron a interrumpir la transmisión en el preciso momento en que un programa estaba al aire. También se advirtió que de no regularizar la cuestión se decomisarán los equipos de transmisión.

Según un comunicado difundido por integrantes de FM Ocupas esta medida resulta sorpresiva ya que no existió aviso previo sobre la situación. La emisora cuenta con un permiso otorgado por el AFSCA el 19 de noviembre de 2013, bajo la actuación N°23514.

FM Ocupas en una emisora radial nacida en 2012 al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se erigió como la primer radio comunitaria de la localidad de Moreno. Funciona en la sede de la asociación civil Ocupas, cuya labor fundamental es el trabajo con personas con discapacidad. La radio es un espacio que permite a las personas con discapacidad ejercer su derecho a hacer visible su voz y su injerencia social.

Este no es un hecho aislado en el panorama de las radios comunitarias. Desde que se erigió el Ente Nacional de Comunicación existe un hostigamiento y un cerco al sector de los medios populares. Ya  hubo decomiso en otros medios, como es el caso de Antena Negra TV, los fondos de fomento para el sector ganados en 2015 no fueron abonados, y ahora se suma la intención de eliminar los impuestos a los medios hegemónicos que impedirían contar con fondos para el fomento de medios comunitarios.

Este es otro hecho grave que intenta de silenciar voces y cerrar espacios comunicacionales alternativos y populares. Con el agravante de que se ven afectadas una gran cantidad de personas con discapacidad que encuentran en la radio un lugar de expresión.

FM Ocupas no puede salir al aire por decisión del ENACOM pero sus integrantes darán batalla para que vuelvan a oírse sus voces.

Este jueves 2 de marzo a partir de las 18 hs se concretará una radio abierta en la Plaza San Martín del Partido de Moreno para apoyar la vuelta al aire.

*Por Juan Alberto Perez, ANCAP

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua