Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Asumió el nuevo Subsecretario de Políticas Sociales de Avellaneda

(23/07/16 - Avellaneda)-.El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de asunción del nuevo Subsecretario de Políticas Sociales, Benicio Gutiérrez. El acto se llevó a cabo en el salón “Eva Perón” del Palacio Municipal.

“El desafío es que ningún chico o abuelo pase hambre en nuestra ciudad. Es un tiempo distinto, un tiempo de retrocesos y nosotros debemos responder por los que resultan más vulnerados por las políticas neoliberales”, expresó el Jefe Comunal luego de realizar la jura al nuevo funcionario.

Ferraresi también se refirió a la situación social de los últimos meses y explicó: “Creamos el observatorio social y la multisectorial para estar más atentos y así saber qué es lo que sucede en los barrios” y añadió: “se duplicaron las copas de leche y subieron las demandas en los comedores escolares”.

Por su parte, el nuevo Subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, Benicio Gutiérrez, agradeció por la confianza para este “desafío” y señaló que “Venimos de doce años de igualar para arriba y hoy tenemos una situación totalmente contraria a lo que veníamos pregonando, la justicia social”.

“El desempleo ha aumentado y esto se comienza a ver, por eso me parece muy acertado que se focalice el trabajo en los barrios más humildes. Tenemos la seguridad de tener un Intendente que labura para eso”, completó Gutiérrez.

En el acto estuvo presente la senadora provincial y presidenta del bloque de FpV, Magdalena Sierra; el presidente del HCD Hugo Barrueco; el secretario comunal de Política Social y Desarrollo Humano, Rubén Nuñez y el Jefe de Gabinete municipal, Pablo Vera, entre otros funcionarios y concejales del partido.

Milagro Sala recibió las visitas de Andrés "Cuervo" Larroque y Aníbal Ibarra

(23/07/16 - Presa Política de Cambiemos)-.El diputado nacional y referente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Andrés Larroque. y el ex jefe de gobierno porteño, Anibal Ibarra, visitaron este miércoles 20, Día del Amigo, a la líder de la Tupac Amaru, Miladro Sala, en la cárcel de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy. “Está más entera que nunca”, dijo Ibarra.

En el día del amigo, Milagro Sala recibió la visita de un importante número de dirigentes nacionales de La Cámpora y el Frente Para la Victoria, en el penal de Alto Comedero donde permanece detenida desde el 16 de enero.

Andrés "Cuervo” Larroque, Aníbal Ibarra, Horacio Pietragalla, Mara Brauer, diputado de Tucumán Walter Marcelo Santillán y Alejandro Coco Garfagnini titular de la Tupac Amaru a nivel nacional llegaron a Jujuy para saludar a Milagro Sala y participar mañana de la marcha que se realizará para recordar la Noche del Apagón en Ledesma ocurrida durante la última dictadura militar y en la que se produjeron desapariciones forzadas de personas, entre ellas quien fuera intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez.

Pasadas las 14 horas, horario de visita establecido por las autoridades del penal de Alto Comedero, Larroque, Ibarra y el resto de la comitiva de Buenos Aires que llegaron para ver a Milagro Sala se mezcló con los familiares del resto de las internas que esperaban su turno para ingresar.

Larroque fue uno de los primeros en ingresar y a pedido de Milagro Sala, se quedó hasta las 18 horas, que es el tiempo límite para las visitas de las internas. Ibarra por su parte esperó su turno y a las 15:30 horas logró el acceso para conversar con Sala. Las autoridades del Penal permitían el ingreso de no más de seis personas por turnos para que pudieran ver a la detenida, por lo que el resto de la comitiva debió aguardar y hacer la fila correspondiente.

Luego de cumplir con la visita de rigor, Ibarra escribió en su cuenta de twitter: "Recién saldo de ver a Milagro Sala en la cárcel de Jujuy. Está más entera que nunca y tranquila. «Me tienen presa por todo lo bueno que hice»”. 

Lo cierto es que el relato general de quienes salían de ver a Sala manifestaban que la misma se encuentra preocupada por la salud de su esposo, Raúl Noro, detenido el viernes último, acusado de supuesta asociación ilícita y fraude al Estado, quien permanece internado en el hospital Pablo Soria de la provincia de Jujuy, ya que sufre de una cardiopatía y precisa atención médica.

Jujuyonline pudo confirmar que Milagro Sala fue trasladada el viernes por la noche hasta el Hospital Pablo Soria, para ver a su esposo, por orden del juez Isidoro Cruz. 

También se esperaba la presencia en el penal del ex vicepresidente Amado Boudou y el dirigente de Quebracho Fernando Esteche, ambos afiliados al partido MILES que conduce Luis D’elía, según allegados a la Cámpora, ambos dirigentes se habrían "bajado” de la comitiva pero podrían llegar próximamente a Jujuy y visitar a Sala.

Crecen denuncias y episodios de violencia policial contra jóvenes en Trenque Lauquen

(23/07/16 - Violencia Institucional)-.Golpes, patadas, hostigamiento, detenciones arbitrarias e ilegales se sucedieron en los últimos meses. La Comisión Provincial por la Memoria tomó conocimiento de al menos tres casos y solicitó información a Asuntos Internos.

La Comisión Provincial por la Memoria manifestó su preocupación ante los reiterados hechos de violencia policial contra niños, niñas y adolescentes en la localidad de Trenque Lauquen, durante estos últimos meses. 

El organismo relevó varios casos y solicitó información a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad al detectar en cada uno una sucesión de prácticas ilegales y arbitrarias de la policía del lugar y el GAD.

Golpes, hostigamiento, insultos y detención de menores de edad en la comisaría violando todas las normativas vigentes se repiten en cada relato con víctimas de entre los 14 y los 17 años de edad.

En una sesión convocada especialmente para tratar la temática de violencia policial hacia la niñez, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del partido de Trenque Lauquen, también repudió a través de un comunicado estos hechos de violencia policial. 

Las 25 instituciones que conforman este espacio se pronunciaron unánimemente contra lo que entienden es “un expreso avasallamiento de los adultos y las instituciones a los derechos de infancia y adolescencia”

Los casos
M. fue interceptado por un móvil policial mientras caminaba con dos chicas, dos agentes hombres y una mujer se bajaron. “Pararon a revisarlos, es de rutina. Habitualmente hacen eso de revisar a los chicos, tienen esa modalidad”, dice Héctor, su papá. 

Pero esta vez las chicas no quisieron ser revisadas y uno de los policías se puso agresivo. 

“Este agente se enojó y fue a pegarle a las chicas. Entonces el chico mío se enojó, seguramente algo le dijo, y el policía le pegó un sopapo, empezaron a forcejear y el policía agarró el arma. El chico mío empezó a correr y escuchó los disparos”, describe Héctor.

R. salía de un local bailable cuando vio que la policía le estaba pegando a un amigo que se encontraba esposado en el piso. 

Al acercarse una mujer policía le pegó con la culata de la escopeta dos veces en el pecho; otro le dió un cachetazo en la cara que lo hizo caer al piso donde volvieron a pegarle. 

“Yo me entero en tiempo real porque me llama cuando ve que su amigo está tirado en el piso y le pegan por primera vez. Y olvida colgar su teléfono y escuché absolutamente todo. Salí a buscarlo con el auto, cuando llegué todo esto había pasado. Nos fuimos inmediatamente a la comisaría donde todo lo que recibimos fue una burla permanente”, cuenta Beatriz, su mamá.

El hijo de María volvía de la casa de una amiga cuando se cruzó con un patrullero del GAD “lo esposaron, lo tiraron boca abajo, lo sacaron a  la rastra y lo tiraron en la caja atrás de la camioneta y le empezaron a pegar”, dice. 

Lo llevaron a la comisaría y lo dejaron detenido sin avisarle a María “él pedía por favor que lo llevaran al hospital porque sentía mucho dolor, pero no hicieron nada”. 

Un patrullero le avisó a María que su hijo estaba detenido pero que no fuera a buscarlo porque no se lo iban a dar, que tenía que esperar que le avisaran ellos. 

“Al otro día me llaman como diez y media de la mañana que lo vaya a buscar. Así que fui y era como que se reían, se burlaban. Cuando me lo traen me dicen ‘fíjate porque dice que se enojó y le pegó una trompada a la pared, mirá como tiene la mano’, y él me miraba y agachaba la cabeza. Cuando salimos me dice ‘no mami me pegaron’, estaba todo cortado, toda hinchada la mano”.

En la placa salió que le habían corrido el cartílago y tenía el huesito de la muñeca quebrado, lesiones que coincidían con lo que el chico decía que le habían hecho: le pisaron la muñeca. 

“En la comisaría la secretaria del fiscal me dio su teléfono pero yo no la llamé porque no confío la verdad, cómo no se va a dar cuenta que la criatura tiene así la mano porque le pegaron. El médico también me dijo, él es derecho y tiene la mano izquierda quebrada no le da la fuerza para golpearse así contra una pared”, recuerda María.

Las familias de los tres chicos realizaron las denuncias pertinentes pero no ven que las causas avancen. Están preocupados por el hostigamiento policial que continuaron recibiendo sus hijos, que apenas salen o lo hacen con miedo. 

“Yo intento ser objetiva y no meter a todos en la misma bolsa, pero la verdad es que la sensación de encontrarte con una fuerza tan corporativa no sabés en quién confiar y en quién no. Terminás desconfiando de todo el mundo. Por eso es necesario saber quiénes golpearon y disponer sanciones”, concluye Beatriz.

Canciller venezolana asegura que la OEA nunca participará en proceso de diálogo

(23/07/16 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el viernes que la OEA no participará nunca en ningún proceso de diálogo en Venezuela.

La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela a través de su cuenta en Twitter ha puntualizado en recordar las directrices del Gobierno chavista, respecto a los temas más importantes que afectan al país.

La ministra rechazó tajantemente que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda tener algún papel en los futuros diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Además, Rodríguez, instó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a respetar el Estado de derecho en Venezuela, y les convocó a un diálogo constructivo por la paz.

De igual manera, la jefe de la Diplomacia venezolana advirtió a la oposición de que si pretende discutir el referéndum revocatorio contra el mandatario Maduro, la comisión que representa al Gobierno Nacional presentará las “innumerables pruebas del mega fraude perpetrado” por la MUD durante la recolección de firmas.

Al respecto, precisó que el presidente Maduro ha planteado poner sobre la mesa de diálogo, el respeto a la Constitución, la conformación de la Comisión por la verdad y la paz, así como la erradicación de la guerra económica puesta en marcha por la oposición.

La diplomática también rechazó el veto “irrespetuoso” mostrado por la MUD contra República Dominicana, el país donde se celebraría las conversaciones, al exigir el cambio de lugar por algún otro.

Rodríguez, aprovechó para desmentir que la incorporación del Vaticano como mediador en el proceso de diálogo haya sido por parte de la MUD, sino todo lo contrario, la primera invitación se realizó en 2014 por Nicolás Maduro.

La canciller puntualizó que las exigencias de la Mesa Opositora de liberar a sus miembros encarcelados no compete al Ejecutivo, ya que este poder no puede inmiscuirse en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial, y subrayó que la justicia venezolana garantizará los derechos humanos de las víctimas de la violencia opositora.

Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, quien por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

El tiroteo de Múnich fue obra de un desequilibrado sin vínculos con Daesh

(23/07/16 - Alemania)-.La Policía descarta que el autor del tiroteo en Múnich (sur de Alemania) esté vinculado con el grupo terrorista de Daesh, y considera el ataque un ‘acto de locura’.

"De acuerdo con los resultados del registro (de su vivienda), no se reveló vinculación alguna con Daesh" (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), ha indicado este sábado el jefe de la policía de la ciudad, Hubertus Andrae, durante una rueda de prensa en Múnich, transmitida por la cadena N-24.

El pasado viernes por la tarde, un individuo abrió fuego contra los transeúntes cerca del centro comercial Olympia de Múnich. Hasta el momento, según ha confirmado Andrae, 10 personas han muerto y 27 han resultado heridas en este ataque (10 de ellas de gravedad). El semanario alemán Der Spiegel, citando a fuentes anónimas, ha confirmado que "Ali David Sonboly (foto)" sería el nombre del atacante que se suicidó en la escena del tiroteo.

La autoridad alemana ha indicado que se considera que el atacante, que tenía 18 años y nació y creció en Múnich, actuó en solitario y que por el momento no creen que estén implicadas otras personas. La policía ha confirmado que Sonboly tenía 300 cartuchos de munición en su mochila en el momento del tiroteo y que era un "desequilibrado mental" que no tenía ningún tipo de motivación política en el ataque.

Lo que si ha encontrado la policía son indicios que apuntan a que el joven sentía fascinación por los asesinatos en masa y que recopilaba información en libros, revistas y artículos de diarios sobre "cuestiones vinculadas con desequilibrados" autores de matanzas.

Este y otros indicios han conducido a los investigadores a confirmar que existía un vínculo "evidente" entre este tiroteo y el asesino supremacista noruego Anders Behring Breivik, según ha apuntado el jefe de la policía. Cabe recordar que en el momento del tiroteo Sonboly gritó: "Extranjeros de m..., yo soy alemán".

Precisamente el viernes se cumplían cinco años de la masacre cometida por el ultraderechista noruego en la isla de Utøya, en Noruega, que acabó con la vida de 77 personas concentradas en una marcha de jóvenes laboristas.

Un informe en febrero advirtió que los terroristas solitarios de extrema derecha como Breivik son más letales y difíciles de detectar y que los gobiernos europeos y organismos policiales están pasando por alto esta amenaza.

El hospital “El Cruce” realizó su primer trasplante renal pediátrico con donante vivo relacionado

(23/07/16 - F. Varela)-.Una niña de 10 años requirió un trasplante de riñón a causa de una insuficiencia renal grave que le quedó como secuela luego de contraer Síndrome Urémico Hemolítico.

El  Equipo de Trasplante Renal del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner realizó hace dos semanas su primer trasplante renal pediátrico con donante vivo a una niña de 10 años con una insuficiencia renal grave quien recibió el riñón de su padre.

“No es frecuente el trasplante con donante vivo relacionado anticipado, es decir  antes que el paciente ingrese a diálisis, porque los pacientes usualmente se trasplantan con donantes fallecidos después de estar varios años en diálisis”, explicó el nefrólogo infantil y subjefe del equipo de Trasplante Renal, Oscar Amoreo. En este caso, el  papá tiene compatibilidad con su hija, muy buen estado de salud y no tiene enfermedades.

Así a Gerardo, el padre, le realizaron una cirugía laparoscópica para extraerle el riñón izquierdo por completo, y luego los médicos se lo trasplantaron a su hija. “A la nena se le realizó una cirugía mayor, se dejaron sus riñones y se le implantó el nuevo riñón en la fosa ilíaca derecha. Tuvo un excelente post operatorio y fue precozmente dada de alta”, describió Marcelo Baran del Equipo de Trasplante Renal.

Hoy Gerardo se encuentra muy bien y  su evolución es favorable mientras que su hija en un par de semanas podrá reincorporarse a la escuela, jugar con amigas y disfrutar de sus hermanos mellizos de dos meses de vida.

“Un día mi hija comenzó con dolor abdominal, diarrea y vómitos. La vieron los pediatras y nos dijeron que era apendicitis. Equivocadamente llegaron a ese diagnóstico e incluso la operaron. Pero mi chiquita no mejoraba. Hasta que en otra consulta conocí al doctor Oscar Amoreo”, recordó la mamá de Magalí.

La niña tenía Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por  una bacteria que puede estar en los alimentos y que puede generar muchas complicaciones e incluso  la muerte. La niña debió ser dializada durante varios meses porque no le funcionaban los riñones y quedó con una secuela, una insuficiencia renal crónica que fue progresando con los años por lo que se comenzó a evaluar la posibilidad del trasplante.

En Argentina la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación entre personas  vivas sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado, cónyuge, concubino). Fue así que comenzó la evaluación pre trasplante con los estudios de compatibilidad con el papá. Este proceso lo encaró Silvia Dipietrantonio, jefa del Equipo de Trasplante Renal del hospital.

El equipo de médicos que intervinieron en el trasplante renal está integrado por Silvia Dipietrantonio, Oscar Amoreo, Marcelo Baran, Pablo Jara, Luis Costan, Nieves Aran, Paula Bresso yLaura Lombardi. La recuperación en la sala de internación pediátrica estuvo a cargo de Natalia Arrospide y Juan Ves Losada.

"Hay un retroceso de los gobiernos populares y un avance de la derecha conservadora"

(23/07/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta habló sobre los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas, cuestionó el tarifazo y dijo que ve un retroceso en los logros obtenidos. "No temo en absoluto ir a la cárcel", sostuvo.

A seis meses de haber terminado su mandato como presidenta, Cristina Kirchner le dio una entrevista a varios medios internacionales, donde hizo un repaso por su gestión y analizó la geopolítica mundial.

"Hay un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región. Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la UNASUR, del MERCOSUR, y de la CELAC", le dijo a la agencia argentina Nodal en diálogo con Pedro Brieger.

En esa misma línea, agregó: "En la Argentina lo veo como un retroceso muy importante porque los logros que se habían obtenido eran realmente formidables. Más allá de ese discurso de la “pesada herencia”, los números son objetivos: al 10 de diciembre del año pasado, la Argentina había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia".

"Nosotros terminamos el 9 de diciembre de 2015 con el nivel de endeudamiento más bajo en toda la historia que le permite al actual gobierno y a los actuales gobiernos provinciales tomar deuda", recalcó la ex Presidenta desde su casa en El Calafate.

Con respecto al final de su mandato, reflexionó:  "No recuerdo en la Argentina que un gobierno luego de estar doce años y medio lo vaya a despedir el pueblo, con una plaza como nunca habíamos tenido. Es un fenómeno que nunca se había visto. Ojalá que todos los gobiernos de ahora en más, cuando terminen, puedan despedirse con una plaza llena de gente".  La dirigente expresó su preocupación por la detención de Milagro Sala y de otros dirigentes sociales.

Sobre el acuerdo de la nueva gestión con los fondos buitre, indicó que "el nuevo gobierno tuvo una evaluación yo creo que errónea de que iban a llover los dólares". En ese sentido, analizó: "El hecho de que hubiera división entre los partidos que podían acceder al gobierno fue lo que alentó que los Buitres pudieran seguir exigiendo, porque hubo gente que les decía que si llegaban al gobierno iban a arreglar con ellos y pagarles cualquier cosa".

Por otra parte, consideró que el festejo por el Bicentenario de la Patria fue "muy frío" en contraste con el que hubo el 25 de Mayo de 2010 y advirtió que "parece haber un vaciamiento sistemático de la historia nacional". "La historia, por lo menos para quienes militamos y hacemos de la política instrumento con el cual se puede cambiar el destino de un país y el destino de un pueblo, es la manera que tenemos de interpretar lo que pasó, entender lo que nos está pasando y poder prever lo que va a venir", completó.

Consultada sobre las políticas cambiarias aplicadas en su gestión, Cristina Kirchner sostuvo: "No cambiaría la política cambiaria aunque sí tal vez la política industrial, para hacerla menos dependiente, o para que el desarrollo fuera más perfecto y que se puedan hacer los eslabones productivos, de manera de no tener tanta necesidad de divisas".

El tarifazo también fue uno de los ejes de discusión y sentenció: "Ahora hasta les critican que usan el aire acondicionado o que prenden la estufa. Yo nunca me enojé ni le critiqué a ningún argentino porque prendía la estufa o el aire acondicionado. Al contrario, fue durante nuestro gobierno que millones se pudieron comprar el aire acondicionado, renovar sus estufas o acceder al gas".

Ante los casos de corrupción que involucran a funcionarios del kirchnerismo y las acusaciones judiciales en su contra, el periodista le preguntó si le preocupa la idea de ser detenida y la ex Presidenta respondió: "El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milite desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".

En esa misma línea, añadió: "Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier gobierno".

 "A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades secretas que me descubrieron, todo lo que dicen está escrito en mis propias declaraciones juradas firmadas y presentadas por mí. Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho “no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior”. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso?", concluyó.  

Hayan Glifosato en 23 arroyos y cursos de la cuenca del Paraná

(23/07/16 - pesticidad)-.Así lo determinó un informe del CONICET. Demostró "altos niveles del herbicida considerado "probablemente cancerígeno" por la OMS. Los investigadores advirtieron que la detección del herbicida deteriora los cursos de agua y que no tendrían que haber sido encontrados en la cuenca.

El investigador agregó "creo que los resultados son preocupantes y que habrá que tomar nota de ellos y diseñar algún tipo de política. Foto Archivo
    
Un estudio del CONICET determinó que la cuenca del Río Paraná posee "altos niveles" de Glifosato en sus aguas. El herbicida es considerado "probablemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encontró en la desembocadura de 23 arroyos y cursos desde el Río Pilcomayo hasta el Luján.

La investigación fue realizada por cuatro investigadores, uno de ellos es Damián Marino y en diálogo con Télam señaló que no existe un parámetro regulatorio de presencia de glifosato en sedimentos que permita estimar si las cantidades encontradas son excesivas o no, pero el monitoreo "arranca en la parte superior de la cuenca, con valores no detectables, a concentraciones de algunos miligramos por kilo en la fase final de la zona de Luján".

Asimismo los investigadores advirtieron que la detección del herbicida deteriora los cursos de agua y que no tendrían que haber sido encontrados en la cuenca.
"El glifosato y su degradación, el AMPA, son contaminantes, lo que significa que se está contaminando el río debido a las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas", detalló la investigadora del CONICET Alicia Ronco.

Marino agregó que el estudio arrojó dos datos importantes, por un lado, "por un lado, la movilidad del compuesto (glifosato y su metabolito) a través de los cuerpos de agua de los arroyos pampeanos; y por otro que el compuesto llega a la desembocadura de esos arroyos hacia el Río Paraná", aunque siempre adherido a los "sedimentos del fondo" porque "en el centro del río no se detecta".

Finalmente el investigador agregó que "creo que los resultados son preocupantes y que habrá que tomar nota de ellos y diseñar algún tipo de política, o continuar con los estudios para ver si los niveles aumentan o bajan".

Daniel Ortega mantiene amplio respaldo popular

(23/07/16 - Nicaragua)-.El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantiene un amplio respaldo popular a poco más de tres meses para que se celebren las elecciones generales en el país, reveló hoy un estudio de opinión de la firma encuestadora M&R Consultores.

De acuerdo con el informe, Ortega cuenta con el 82,2 por ciento de simpatías, mientras que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, suma un 82,8 por ciento de opiniones positivas.

El estudio también recoge que el 67,3 por ciento de los nicaragüenses apoyan la gestión del presidente, al tiempo que un 78 por ciento opina que el Gobierno Sandinista toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población.

Asimismo, la encuesta refleja que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene como el partido con mayores simpatías políticas en la nación.

En ese sentido puntualiza que una amplia mayoría, el 60,2 por ciento, expresó su identificación con el Sandinismo, con tendencia al crecimiento según las mediciones de la encuestadora.

Por otra parte, un 34,4 por ciento no indicó ninguna simpatía partidaria y tan sólo un 5,4 por ciento se declaró como de oposición.

De estos, el 2,7 por ciento se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista y un 2,3 por el Partido Liberal Independiente, mientras que otros partidos no alcanzan el uno por ciento.

En cuanto a lo que más gusta a las familias nicaragüenses del Gobierno, un 52 por ciento de los consultados destacó todos los programas socio-productivos que impulsa.

Seguidamente, un 10,7 por ciento manifestó inclinarse por las obras de infraestructura que se realizan en todo el país, mientras un 7,1 por ciento valora los esfuerzos por garantizar la mejoría y gratuidad de la salud y educación.

A ello le sigue un 6,2 por ciento que señala que le gusta todo lo desarrollado por el Gobierno, como construcción y rehabilitación de parques, apoyo a la juventud y al sector estudiantil, la estabilidad social y la estabilidad y progreso económico.

La encuesta también revela que un 80,3 por ciento de los nicaragüenses considera al Gobierno Sandinista como un factor de unidad en el país.

A su vez, un 74,8 por ciento califica de democrático el estilo de gobierno de Ortega, mientras un 79 por ciento de las familias ratifica que el presidente conduce a la nación por el rumbo correcto.

Por otro lado, el 75 por ciento de los encuestados afirma tener expectativas de mejoría de su situación económica para los próximos 12 meses, y un 65,5 considera que para el próximo lustro el país seguirá gozando de estabilidad, seguridad y progreso económico.

Igualmente el modelo de diálogo, alianzas y consensos que promueve el Gobierno Sandinista es aprobado por un 80,4 por ciento.

El 63,6 por ciento de los consultados considera que este diálogo es por el bienestar de la población, a la vez que un 63,4 opina que el tema prioritario del mismo debe ser la generación de empleo.

Respecto a la confianza en las instituciones, M&R Consultores sostiene que esta es elevada, con el Ejército encabezando la lista con 87,3 por ciento.

Le sigue el FSLN con el 66,4 por ciento, la Policía Nacional (63), los medios de comunicación (62,9), la Presidencia de la República (62,3) y la Alcaldía Municipal, con 57,3 por ciento.

Para el 6 de noviembre más de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas a fin de elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Turquía insiste en reinstaurar la pena de muerte

(23/07/16 - Turquía)-.“No trabajamos en eso pensando en como reaccionaría la UE, sino como un Estado de derecho”, afirmó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag (foto), en una entrevista con la emisora CNNTürk.

El funcionario volvió a recordar que tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, hubo manifestaciones masivas en las que la gente pidió la reintrodución para los golpistas de la pena capital, abolida definitivamente en 2004.

Bozdag rechazó las advertencias formuladas desde Bruselas de que ningún país que ejecuta sentencias de muerte puede entrar en la UE.

“Hemos regulado la pena de muerte. Incluso añadimos un artículo a la Constitución diciendo que no podría ser reintroducida. ¿Nos aceptaron en la UE? No. Siempre encuentran una razón para no aceptarnos. No tendrán problemas para encontrar una excusa para mantenernos fuera”, dijo el ministro, según refleja también la agencia de noticias EFE.

Por eso, aseguró, el Ejecutivo no tendrá en cuenta las consideraciones de la UE pero sí “los intereses del Estado y de la nación”.

Paralelamente, hoy se informó que varios militares y policías turcos se han suicidado o intentado hacerlo, desde el fallido golpe de Estado, el último de ellos un teniente coronel que se quitó la vida hoy y del que se informó que estaba deprimido “por no haber podido impedir” la intentona.

La información fue dada a conocer por la Gobernación de Siirt, la provincia donde Levent Onder, el oficial suicidado, ejercía de segundo comandante de una brigada.

En otro caso, el coronel Birkan Coroz amenazó hoy con tirarse desde uno de los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, aunque media hora después el militar, acusado de participar en el golpe, depuso su actitud y fue detenido.

Desde el pasado viernes, un gobernador de distrito y tres policías sobre los que había sospechas de haber participado en el golpe se quitaron la vida.

Dos de los agentes formaban parte de los miles de uniformados que fueron suspendidos por sospechosos de haber colaborado en la asonada o de ser seguidores de Fethullah Gülen, el clérigo islamista exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusa de intentar derrocar al Gobierno.

Bozdag informó que hoy se enviaron las evidencias solicitadas por Estados Unidos sobre la petición de detención y extradición de Gülen, quien vive en ese país desde 1999.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó que su país tuviera conocimiento previo sobre el fallido golpe de Estado en Turquía, y que dos ministros turcos anunciaron que viajarán a Washington para negociar la extradición de un predicador turco, señalado como el cerebro del golpe.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Blanca junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, Obama consideró que las teorías acerca de una posible implicación o de conocimiento previo del intentó del golpe del pasado 15 de julio no sólo “ponen en peligro” a los estadounidenses que viven en Turquía sino también a la alianza de colaboración bilateral entre ambas naciones.

“Por eso quiero ser tan claro e inequívoco como sea posible. Deploramos el intento de golpe”, insistió el presidente en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE.

El fallido levantamiento militar ha tensado las relaciones entre Washington y Ankara, dado que el Gobierno turco responsabiliza del golpe al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado desde 1999 en Estados Unidos y que cuenta con muchos seguidores en la Policía, la judicatura turca y parte de la Administración.

La agencia de noticias turca Anadolu informó que los ministros turcos de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana próxima a Estados Unidos para negociar con las autoridades de ese país una eventual extradición de Gülen, antiguo socio del presidente turco, Recep Tayyipo Erdogan.

Turquía ya envió el martes pasado una carpeta con antecedentes a Washington, pero las autoridades estadounidenses no han confirmado que se trate de una solicitud de extradición formal a través de los canales previstos.

Además, el ministro dijo que el Gobierno quiere usar al mínimo el recurso de los decretos-ley que le permite el estado de emergencia que comenzó ayer.

Uno de los casos en los que se usará es para ampliar, en un primer paso, a siete u ocho días (desde los cuatro actuales) el tiempo en que una persona puede estar detenida antes de ser enviada al juez.

Cuando se cumple una semana de la intentona, la cifra de fallecidos ha sido actualizada a 270, de los que 24 fueron participantes activos en el golpe. Murieron también 72 soldados y 5 policías que se enfrentaron a los rebeldes y 179 civiles y hay 100 heridos en estado grave.

El Gobierno turco ha declarado el 15 de julio, cuando arrancó el golpe que terminó sofocado al día siguiente, como “Día de Conmemoración de los Mártires”.

En la operación para eliminar a supuestos elementos “gülenistas” de la Administración, un total de 44.600 funcionarios (la mayoría de Educación) y más de 20.000 profesores de centros privados fueron suspendidos, en tanto fueron arrestadas 10.410 personas, entre ellas un tercio de todos los generales de las Fuerzas Armadas.

Tanto el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Binali Yildirim, han admitido que hubo fallos en los servicios de inteligencia y que no se tuvo información del golpe hasta que ocurrió.

“No tiene sentido mantenerlo en secreto después de lo que ha pasado. Fui informado del intento de golpe por mis guardaespaldas, familiares y por ciudadanos después de que hubiera empezado”, explicó hoy Yildirim.

El Municipio brindó una charla sobre autismo en San Juan

(23/07/16 - Lomas de Zamora)-.Personal del Servicio Especializado en TEA de Lomas de Zamora llevó a cabo una capacitación abierta sobre Discapacidad, Trastorno del Desarrollo e Inclusión Escolar en la localidad de Jachal.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Servicio Especializado en TEA que funciona en las instalaciones del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) llevó a cabo una charla sobre Discapacidad, Trastorno del Desarrollo e Inclusión Escolar en la localidad de Jachal, provincia de San Juan.

Durante la jornada, desarrollada en el auditorio del Teatro del Bicentenario de la provincia sanjuanina, el personal del IMDIAM, junto a la Asociación Civil "Soñando un Mundo Mejor", destacó las principales características de esta problemática. Además se abordaron temas como Técnicas de screening, Orientación a las familias, Tratamientos y Conducta.

Por su parte, en el marco de la Educación Inclusiva, se tocaron cuestiones relacionadas a las diferentes estrategias para los docentes y sus objetivos de trabajo,  ante una sala que contó con un numeroso marco de público. 

"Este tipo de acciones forman parte del interés que hemos recibido desde otros municipios sobre el trabajo que llevamos adelante en Lomas de Zamora desde 2013. Esta no es nuestra primera visita a Jachal, sino que ya nos habían invitado en otra oportunidad. Nos llena de orgullo poder aportar nuestro granito de arena para que pueda replicarse el servicio en otras comunas y también la posibilidad de estar cerca de muchas familias que participan de estos encuentros en donde buscamos guiarlos y dotarlos de herramientas para que puedan mejorar la calidad de vida de sus hijos”, señaló Mariela Carusso, una de las directoras del Servicio Especializado en Trastorno del Espectro Autista (TEA) lomense.

Cañuelas, San Vicente, Esteban Echeverría, Lanús, Almirante Brown, Uruguay, entre otros puntos del país son algunos de los lugares donde el equipo profesional del IMDIAM dijo presente para brindar información sobre el proyecto y ponerse a disposición en pos de aportar su experiencia en esta problemática, ubicando a Lomas de Zamora a la vanguardia en las políticas de salud pública y en el trabajo de concientización y asistencia.

“No hay antecedente de un presidente que haya denostado a un gobernador”

(23/07/16 - Santa Fe)-.El diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, cuestionó las expresiones del presidente Mauricio Macri contra el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a quien acusó de “no trabajar en equipo” y que los socialistas “se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo”. El legislador santafesino sugirió que Macri “intenta desviar la atención en medio de un contexto adverso”.

Las declaraciones de Binner, que antes de las elecciones había apoyado a Capriles, el Macri Venezolano, y que junto a Margarita Stolbizer hicieron su pequeño aporte al triunfo de la alianza derechista neoliberal al sumarse al acoso judicial contra el kirchnerismo en plena campaña, suenan a decepción.

Los cruces entre el presidente y el gobernador de Santa Fe no pararon. Lejos de bajar el tono, Mauricio Macri volvió a referirse al gobierno santafesino, lo acusó de no trabajar en equipo y en una entrevista radial señaló que los socialistas se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo.

Ahora, se sumó el diputado nacional Hermes Binner, quien expresó su malestar por los dichos del primer mandatario y consideró que hay un intento de instalar temas en un contexto socio económico desfavorable, consigna en su portal Rosario 3.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el ex gobernador santafesino sostuvo al respecto: “No tengo antecedentes de que alguna vez un presidente haya devaluado la participación de un gobernador, es una cosa preocupante pero se puede dar vuelta la página y empezar de nuevo”, señaló.

“A Macri le interesa Santa Fe, no es una provincia común, tiene una gran preocupación social y económico, tiene un impacto importante, el segundo producto bruto geográfico”, indicó y agregó: “Tenemos que consolidar una democracia que acepte diversas miradas, ponerlas a disposición de la población. Si no, vamos a entrar en un espiral de acusaciones ridículas”.

Luego, consultado sobre las expresiones vertidas desde el socialismo, sostuvo: “Uno escucha algunos personajes con gran presencia en los medios, de sexo femenino”, dijo con algo de misterio. “Me refiero a la doctora Carrió”, aclaró enseguida. 

“Ella viene a Santa Fe para denostar, todas las apreciaciones sobre el socialismo con agraviantes pero creo que se van a superar, no tienen cabida en un país donde ha habido una disminución real del consumo, donde se han resignado cosas que antes ni se discutían”, remarcó.

“Nunca pusimos un palo en la rueda, siempre planteamos el diálogo que favorece a la democracia”, se defendió.

Cupo laboral trans: empezó el proceso para reglamentar la Ley Diana Sacayán

(23/07/16 - Identidad Sexual)-.Cuando Diana Sacayán dejó la calle, terminó el secundario y se convirtió en una referente del activismo trans. Diez años después su lucha por los derechos de todas dio frutos. 

En la provincia de Buenos Aires comenzó el proceso de reglamentación de una ley que impulsó junto con otras organizaciones y que llevará su nombre: la 14.783 de Cupo Laboral Trans. ”Una ley de estas características parecía ser imposible, pero lo logramos. Es una forma de hacer justicia por ella”, dijo a Cosecha Roja Sasha Sacayán, su hermana y miembro del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

La ley dice que el 1 por ciento de los puestos en la administración pública deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero. El estado deberá garantizar el acceso al puesto y que haya permanencia en él. “Hará falta el acompañamiento y la capacitación. Las compañeras tienen una práctica poco usual en los espacios de la institucionalidad”, dijo a Cosecha Roja Claudia Vásquez Haro, directora de la Asociación Civil Otrans.

Antes de ser asesinada en su departamento de Caballito, Diana vio la sanción de esta ley en septiembre del año pasado. Tuvo que pelear para que las autoridades asumieran su responsabilidad. Ella no quería que se reglamente la prostitución porque no veía a la calle como la única salida. Conocía bien la situación que vivían a diario sus compañeras. Decía que la 14.783 las convertiría “ciudadanas de primera clase”, aquellas que pueden acceder a la salud, a la educación y al trabajo. A la par de Diana, Lohana Berkins fue otro ejemplo para esa comunidad: se transformó en la primera trans del país en ser contratada para un puesto estatal. “Curar las heridas que deja la prostitución no es un trabajo fácil”, dijo Sasha.

Las chicas se acercan a Otrans para contar sus historias. Denuncian la discriminación aunque les cuesta demostrarla. Casi siempre es sutil, poco explícita. Llevan sus currículums y los encargados las miran de arriba a abajo. Les dicen que las van a llamar y no lo hacen nunca o les aseguran que alguien más fue contratado para ese cargo. A Yamila Ramirez la rebotaron cuando se anotó para ser guardiacárcel en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Pero también pasa en lugares más comunes como los locales de ropa y otros negocios con venta al público.

A la Ley Diana Sacayán le hacen falta retoques para que se reglamente del todo. El lunes se debatieron las cuestiones más políticas y técnicas como la precisión del artículo 5, es decir, quiénes son las beneficiarias: “las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos”.

Uno de los problemas es que no todas tienen el secundario y el primario completo. La modificación hará para que se acerque a la realidad de la comunidad trans. Los antecedentes penales también influyen en los requisitos y es un problema que hay que reveer. “Nuestro colectivo es perseguido por la policía. Hay algunas que tienen más de 100 causas armadas”, dijo Vásquez Haro.

La última conquista de Diana fue la Ley de Cupo Laboral Trans. Lideró el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales. Consiguió que el Ministerio de Salud publicará una resolución para que se respete la identidad autopercibida en los hospitales bonaerenses. Tuvo el DNI con el nombre que decidió tener.

El proyecto de ley fue presentado en 2010 y 2012 por las organizaciones Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual y Abogadxs por los Derechos Sexuales, Conurbanos Por La Diversidad-Jóvenes Por La Diversidad y la diputada Karina Nazábal (FPV). Fue sancionado en septiembre de 2015. En mayo, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires había pedido al gobierno la reglamentación.

Entregan nuevas viviendas a 224 familias de Arica y Parinacota

(23/07/16 - Chile)-.“Es una inversión que apunta a resolver una necesidad muy grande de las familias, que es poder contar con una casa propia”, aseguró la Jefa de Estado. Además, la Mandataria destacó los 3.830 los estudiantes de la región que obtuvieron gratuidad en la educación superior.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asistió a la ceremonia de entrega de viviendas del conjunto habitacional “Altos del Mar I y II”, que beneficiará a 224 familias de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Especial Zonas Extremas, que está llevando adelante el Gobierno.

"Este proyecto que hoy nos convoca, vemos una inversión que apunta a resolver una necesidad muy grande de las familias, que es poder contar con una casa propia, muchos de ustedes arrendaban, probablemente, otros eran allegados, y ahora van a poder contar con su casa”, señaló la Mandataria.

Asimismo, la Mandataria explicó que a la fecha se han construido 2 mil 600 nuevas viviendas en la Región, como parte del Plan Especial de Zonas Extremas. Agregó que el objetivo es sumar 5 mil nuevas soluciones habitacionales hacia el 2020.

En esta misma línea, la Presidenta Bachelet aseguró que dicha inversión pública también tiene como objetivo generar puestos de empleo y dar un nuevo impulso a la economía.

“Esto implica que vamos a invertir en áreas que emplean a más trabajadores, como por ejemplo vivienda y, justamente, en obras públicas. Entonces, lo que estamos haciendo es poner las prioridades donde corresponde: en las necesidades de las personas y en las necesidades de crecimiento de la región, con inversión, con empleo y también cumpliendo las promesas y compromisos que tomamos con ustedes”, señaló.

Destacó que dicha inversión ya ha generado 220 mil empleos durante el primer semestre, a lo largo del país. “Cuando Hablo de que hemos logrado generar 220 mil empleos en el primer semestre, estamos mejorando nuestras ciudades para que distribuyan de mejor manera también sus servicios; estamos invirtiendo en las regiones, principalmente en las más alejadas del centro, para que puedan desarrollar todas sus capacidades”, afirmó.

En cuanto a educación, la máxima autoridad del país subrayó que este año fueron 3.830 los estudiantes de Arica y Parinacota que fueron beneficiados con Gratuidad para la educación superior.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado, agradeció la participación de la región en los encuentros autoconvocados del Proceso Constituyente.

Al ex líder del Ku Klux Klan le entusiasma que Trump adoptara sus ideales

(23/07/16 El ex dirigente del grupo supremacista blanco KKK ha alabado al candidato presidencial republicano Donald Trump, por adoptar los ideales que él impulsó.

David Duke, exlíder del Ku Klux Klan (KKK), a través de un vídeo comunicó a últimas horas del viernes que se postulará al Senado de Estados Unidos por el estado de Louisiana (sur).  
Aprovechó su mensaje para elogiar al candidato presidencial republicano, quien aceptó el viernes de manera oficial ser el candidato de su partido para la Casa Blanca. Aseguró estar "encantado" de que Trump –quien durante estos meses ha suscitado mucha polémica por fomentar el racismo en su país–, haya "adoptado" los ideales que él defendió e impulsó durante años.

"Estoy entusiasmado de ver cómo Trump y la mayoría de los estadounidenses apoyan la mayoría de las posiciones que yo he tomado a lo largo de los años. Mi lema sigue siendo Estados Unidos Primero", expresó Duke en el vídeo.

El ex dirigente del grupo xenófobo, aseguró que aunque cree "en la igualdad de derechos y el respeto de todos los estadounidenses", lo que le diferencia de los demás es que también exige "el respeto de los derechos y el patrimonio de los estadounidenses de origen europeo".

El mensaje de Duke y el lanzamiento de su candidatura para entrar en el Senado se presenta en momentos en que Louisiana enfrenta profundas tensiones raciales tras la muerte de varios afroamericanos a manos de policías blancos y del asesinato de tres policías por un ex soldado.

No es la primera vez que el KKK, grupo racista que promueve la xenofobia y recurre incluso al terrorismo y actos violentos para intimidar a las minorías, expresa su apoyo por el polémico magnate. De hecho, hace unos meses el propio Duke expresó su deseo de ocupar el cargo de secretario de Estado, si Trump es elegido presidente.

Las elecciones presidenciales de este año están marcadas por la gran decepción de la mayoría de los estadounidenses, que están obligados a elegir entre dos candidatos a los que consideran deshonestos y hasta peligrosos.

CAscallares entregó materiales para el fomento de la prodicci´çon rural

(13/08/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Programa de Agricultura Periurbana del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Municipio de Almirante Brown - con el respaldo del INTA -realizó la entrega de materiales para mejorar la infraestructura productiva de diez familias productoras de Ministro Rivadavia y Glew.

La entrega de los certificados que acreditan los beneficios de la iniciativa tuvo lugar en la  quinta hortícola de Raúl y Valeria Chávez (vecinos de Ministro Rivadavia), y fue encabezada por el intendente Mariano Cascallares. También participaron el secretario de Producción y Empleo municipal, Adrián López y el director de Pymes del municipio, Juan Pablo Yovovich.

El intendente aprovechó la ocasión para dialogar con los productores respecto de diferentes inquietudes e inconvenientes que los aquejan, entre ellas; la necesidad de realizar la regularización de tierras, solucionar la inseguridad de la región, la posibilidad de poder vender mejor sus productos y de acceder a diferentes beneficios.

En un tramo de la charla con los vecinos,  Cascallares subrayó la importancia de una tarea articulada y renovó el compromiso del gobierno municipal para con el sector rural del distrito. "Este es un paso más, pueden contar con nuestra disposición para seguir avanzando con nuevas herramientas y así, al mismo tiempo, tratando de mejorar las condiciones de trabajo", expresó el intendente.

Por su parte, López coincidió en señalar que este “es el primer paso” de un proyecto que existe desde hace años y que gracias al trabajo de la actual gestión municipal pudo concretarse.

Los productores- en tanto- se mostraron agradecidos por la visita del intendente, la primera que realiza un jefe comunal al sector rural. En ese sentido, manifestaron su alegría al poder contar con el respaldo del gobierno comunal que con actos de esta naturaleza demuestra su preocupación por el productor de Almirante Brown.

Los productores al igual que la familia Chávez -los anfitriones de la jornada- recibirán diferentes materiales de construcción, entre otros elementos que contribuyan a mejorar la calidad de su trabajo en el campo.

Los productores beneficiados con el programa son: Raúl Chávez y Valeria Olarte; Daniel Peralta y Mariela Samaniego; Nancy y Julio Aparicio, Eduardo Javier Hemadi y Paola Toledo; Héctor Alfredo Velázquez y Ana Kener; y Soledad Almada y Edward González Mendoza; Mario Terán y Teresa Arredondo; Rosa Frías y Fernando Terán; Sandra Sarmiento y Roque Presentado y Débora Houlgrave.

Tras la entrega de materiales, Cascallares aprovechó la ocasión para recorrer las instalaciones de la quinta hortícola de los Chávez.​

La intendenta marisa fassi convocó a una mesa de coordinación operativa con las autoridades locales

(23/07/16 - Cañuelas)-.En el despacho municipal, la jefa comunal presidió la Mesa de Coordinación Operativa de Seguridad de la que participaron los jefes y subjefes de la Policía Comunal, Policía Local, Guardia Urbana y Comando de Patrullas Comunitarias.

Como consecuencia de los últimos hechos producidos, la intendenta municipal pidió al jefe de la Guardia Urbana y a los jefes de la Policía Comunal, Policía Local y Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), dispositivos especiales preventivos que contemplen claramente las modalidades delictivas que se vienen produciendo y que intensifiquen fuertemente la presencia policial.

Fassi demandó sostener los operativos urbanos y viales de identificación, y consultó por la evolución de los operativos realizados en Alejandro Petión como consecuencia del hecho que involucró a socios y familiares del Club de Campo La Martona.

La intendenta comentó que en el mes de agosto la Escuela de Formación Policial de Cañuelas graduará a 70 nuevos oficiales de la Policía Local y anunció los cursos de capacitación que deberán cursar los operadores de monitoreo y los efectivos en servicio. Además, informó acerca del reciente convenio firmado con el municipio de San Miguel del Monte para que aspirantes a la Policía Local de dicha localidad cursen en la sede de Belgrano y San Vicente, con la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para aspirantes de Cañuelas para la segunda parte del año. Pactaron el próximo encuentro de la mesa para este sábado 23 de julio.

En horas del mediodía la intendenta se comunicó con el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quién le garantizó colaboración por parte del Gobierno Provincial a la vez que le transmitió certeza acerca de los cursos de investigación que se están siguiendo desde la DDI en relación a los últimos hechos producidos. Se comprometió a mantener una continua comunicación en los próximos días a los efectos de ir monitoreando el avance de los acontecimientos.

Las tres CGT ratificaron que van por un triunvirato y la unidad es una incógnita

(23/07/16 - Movimiento Obrero)-.Referentes de las tres CGT ratificaron su apoyo a la figura de un triunivirato compuesto Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir desde el 22 de agosto la central unificada. Sin lugar, el resto de los espacios podrían bajarse.

El encuentro se celebró en las instalaciones de la biblioteca sindical Eva Perón del Sindicato de Camioneros. Allí y por espacio de casi tres horas Caló, Moyano, Andrés Rodríguez, Daer, Schmid, Acuña, Gerardo Martínez, Abel Frutos, Mario Calegari, Amadeo Genta y Omar Maturano, repasaron los aspectos organizativos del Plenario de secretarios generales del 5 de agosto, donde se debatirá un documento sobre la situación nacional que llevará el gráfico título: “De mal en peor”.

Además del título, trascendieron algunos lineamientos del documento donde se enumeran duras críticas hacia el Gobierno del tenor: “a algunos no les importa si llueve”, “esperando con paciencia el famoso segundo semestre, sólo hemos tenido malas noticias” o “el déficil fiscal es grave más allá de la presión tributaria”, entre otras.

Más allá de eso, los referentes de las tres CGT ratificaron la decisión de avanzar en un triunvirato de conducción desde el 22 de agosto. Esa figura, además, estaría conformada por dirigentes del riñón de cada uno de los sectores, por lo que excluirían de la deliberación a los otros tres espacios: el MASA, el núcleo y la Corrientes Político Sindical Federal y el que lidera Venegas.

La propuesta que será planteada en el plenario de secretarios generales del 5 de agosto, fue una “respuesta precisa y contundente a las especulaciones de un grupo de dirigentes gremiales que a través de los medios quieren imponer la figura de un sólo secretario general”, afirmó una fuente sindical.

Al término del encuentro los responsables de hablar con la prensa fueron los integrantes del futuro triunvirato. Schmid fue el primero en tomar la palabra y afirmó que “la Mesa de Unidad ha sostenido la fórmula de tres secretarios generales que será llevada al Congreso del 22 de agosto y también afinamos la confección de un documento que de cuenta de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores y que vamos a poner a consideración en el Plenario del 5 de agosto”.

Consultado Daer si el triunvirato iban a ser los que daban la conferencia de prensa, el dirigente salíó por la tangente al destacar que “nosotros somos parte de los que aportan ideas y sería una irresponsabilidad plantear hoy, quienes integran el triunvirato”.

“El formato de conducción es el que acaba de plantear Schmid y vamos a seguir trabajando en esto y si hay compañeros que están expresando la voluntad de que seamos nosotros tres, es una cosa, pero por supuesto vamos a llegar al Congreso y los compañeros serán los que decidan”.

Sobre las voces que plantean que haya un sólo secretario general de la CGT a partir del 22 de agosto, Daer precisó que “vamos a escuchar a todas las voces y estamos tratando que la unidad sea con todos los sectores y no caben dudas que vamos a encontrar el mejor camino seguramente”.

No obstante aclaró que “lo que no podemos hacer es que haya una CGT con 5, 6 o 7 o una cantidad indeterminada de secretarios generales, porque eso no tiene equivalencia ni con los matices que podemos tener ni con una conformación de unidad que debemos tener”.

A responder sobre si se modificará el estatuto de la CGT, Daer sostuvo que “esta es medida transitoria que vamos a tomar en el mismo Congreso y el mandato va a ser cuatros años para una conducción, pero eso es una coyuntura que no viene al caso”.

Entretanto Carlos Acuña consideró que lo más importante es tener la vista en lo que está sucediendo en el país. La unidad ya está porque sería una irresponsabilidad no unirse y creo que la situación por la que viven los trabajadores está a las claras”.

Acuña reiteró que “el gobierno está demostrando capacidad para favorecer a un sólo sector” y trás señalar que “siempre hay que dialogar, pero además de conversar hay que debatir las propuestas para solucionar los problemas que tenemos”.

“Si hablamos y hablamos pero no hay respuestas concretas para solucionar los problemas de los trabajadores, vamos a seguir igual o peor. Hablar hoy de medidas de fuerza sería una falta de respeto al Congreso Normalizador adelantar medidas ahora que no corresponden, pero estamos preparados para dar la lucha que tengamos que dar”.

Entre los ausentes con aviso figuraron José Luis Barrionuevo; José Luis Lingeri; Armando Cavalieri y Roberto Fernández.

La Plata: El TOF 1 le concedió la domiciliaria a Etchecolatz, pero debe seguir en la cárcel

(23/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata concedió hoy un pedido de detención domiciliaria al director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, pero ésta no se hará efectiva porque hay otras condenas y también causas en su contra que están en etapa de instrucción, por las que debe cumplir prisión preventiva efectiva. 

Los defensores de Etchecolatz habían solicitado la prisión domiciliaria de Etchecolatz en el marco de las causas Circuito Camps y La Cacha, en las que fue condenado a prisión perpetua, por considerar que "su cuadro de salud empeoraba con la situación de encierro", entre otros argumentos.

En la sentencia de hoy -que lleva la firma de los jueces subrogantes Germán Andrés Castelli, Roberto Agustín Lemos Arias y Jorge Michelli, y que se da en el marco de la causa La Cacha- se reconoce la "avanzada edad" del policía bonaerense, de 87 años, e "incuestionables problemas de salud" como hipertensión, hipoacusia y deterioro cognitivo, y se destaca que "no se aprecian indicadores de riesgo de fuga". 

"Los graves delitos por los que fue condenado o se encuentra imputado o el rol atribuido en los hechos, no enervan, por sí solos, las razones que impone la Constitución para evitar la mortificación de presos ancianos y enfermos en las cárceles", indica el voto del juez Castelli al que sólo adhirió el magistrado Michelli.

Lemos Arias, en cambio, se manifestó en contra del voto de los demás jueces dado que "de las constancias de la causa no surgen elementos suficientes para determinar que el alojamiento de Etchecolatz en el establecimiento penitenciario en el que actualmente se encuentra, conduzca indefectiblemente a un agravamiento de su estado de salud o implique un trato degradante o inhumano" y plantea que "las patologías del imputado pueden ser tratadas dentro del Hospital Penitenciario Central de Ezeiza en el que se encuentra alojado y con la asistencia médica que su estado de salud requiere". 

Con todo, los magistrados decidieron "hacer lugar a la solicitud de prisión domiciliaria de Etchecolatz efectuadas por la defensa oficial", pero aclararon que ésta "no se hará efectiva en virtud de encontrarse detenido con prisión rigurosa para los expedientes que surgen del informe actuarial practicado en la fecha".

En declaraciones formuladas a Télam, Guadalupe Godoy, abogada querellante en uno de los juicios a Etchecolatz, aseguró hoy que "lamentablemente, era previsible que esto ocurriera, ya que hay un cambio claro de orientación de política judicial". 

"Este fallo demuestra que Etchecolatz podría estar cerca de obtener la domiciliaria. Muchos jueces hoy están tomando resoluciones incluso contra sus propios criterios previos. No es este caso, porque Castelli ha sido coherente siempre. Pero hay un clima propicio en este contexto de discurso de 'reconciliación'", dijo.

Sostuvo que "es repudiable porque en el caso de Etchecolatz en el mismo fallo queda claro que está en condiciones de seguir detenido en efectiva" y opinó que "en ninguno de los dos votos parecen tener en cuenta que estamos a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López y que Etchecolatz fue y es el principal investigado por esa causa". 

Etchecolatz, que purga cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad, continuará cumpliendo la condena en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El TOF 1 de La Plata lo condenó en octubre de 2014 a prisión perpetua en el juicio por 130 delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que funcionó en las afueras de La Plata, y a la misma pena este año en el juicio por 281 delitos en el Circuito Camps, que abarcó varios centros clandestinos próximos a la capital bonaerense.

Diputados oficialistas denuncian que USA está detrás de los fallos de la Corte Suprema

(23/07/16 - El Salvador)-.Los diputados del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa acusan al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de los recientes fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de deslegitimar la administración del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El “diputado suplente” Damián Alegría, quien suplía a Medardo González, comentó esta mañana que es “bien probable” que Estados Unidos esté tras las sentencias. “Aquí no solo hay poderes nacionales, sino internacionales también, que están tratando de echar a perder el proceso de tener más control en toda América LAtina como ha sido lo tradicional en muchas décadas anteriores”, comentó Alegría.

Los legisladores Nelson Quintanilla y Santiago Flores señalaron que se busca llevar a cabo una especie de golpe de Estado “suave”, es decir sin violencia, y que existen sectores que lo están promoviendo, y para ello utilizan a la Sala de lo Constitucional. “Hay un proceso de judicialización que el imperio (Estados Unidos) quiere impulsar con este golpe. ¿Qué pretende la sala con este activismo judicial? Estas son prácticas de golpe suave. Es una práctica imperial”, comentó el diputado Quintanilla anoche, en el programa de entrevistas Debate con Nacho.

Mientras tanto, Santiago Flores, quien se desempeña también como quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que el significado oculto que se debe interpretar con las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional es un mensaje de “No queremos gobierno electo democráticamente”. “Es parte del golpe”, sentenció.

Un terrorista capturado revela el pacto secreto de Erdogan para apoyar a EIIL

(23/07/16 - Turquía)-.Surgen nuevos indicios de que la Turquía de Recep Tayyip Erdogan mantiene un pacto por el que brinda ‘apoyo militar, financiero y logístico directo’ a EIIL.

Las agencias de noticias kurdas ANHA y ANF han revelado recientemente el testimonio de un miembro turco capturado del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que revela que el Ejército y las fuerzas de seguridad turcos están facilitando las operaciones que perpetra esta banda en Siria, pese a que el mandatario turco alega luchar contra Daesh.

“Hay un acuerdo entre Turquía y EIIL. Turquía apoya a EIIL, puesto que este supone una amenaza para los kurdos”, ha confesado Savas Yildiz, detenido por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) durante una ofensiva de EIIL contra la localidad de Tal Abyad, sita en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, según recoge este viernes el portal Medium.

Yildiz sostuvo que Turquía tiene como objetivo utilizar al grupo EIIL como un mazo y un bastión geopolítico contra el creciente poder político y militar de los grupos kurdos. “El Estado turco y el presidente Erdogan nos apoyan, ya que están en contra de los kurdos”, aunque Erdogan “dejaría de apoyarnos si un día no luchamos contra los kurdos”, subrayó.

Según el cautivo, desde la ocupación de la ciudad norteña iraquí de Mosul por EIIL en junio de 2014, Ankara brinda a Daesh todo “tipo de libertad de movimiento” y ha abierto vías de comunicación en las fronteras de Turquía con Irak y Siria.

El terrorista también explicó que la prioridad estratégica de Daesh sigue siendo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad, y no atacar a otros países, como Irak o USA.

“El régimen de Turquía, de USA o de Irak no son importantes para nosotros, pero el de Siria sí, pues vemos Siria como un centro en el que EIIL podrá establecerse”, explicó.

Preguntado sobre la presencia de EIIL en suelo turco, Yildiz dijo que las ciudades meridionales de Gaziantep y Kilis han sido escogidas como base principal de entrada, “con impunidad”, en los territorios ocupados por el grupo ultraviolento. “Es imposible que las fuerzas de seguridad no los hayan visto ni se hayan dado cuenta de eso”, comentó.

Desde el estallido del conflicto de Siria en 2011, Ankara, un firme adversario de Damasco, es una importante fuente de apoyo para los grupos armados sirios, según ha recogido el diario turco Cumhuriyet.