Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio avanza con las obras de puesta en valor de la Plaza de la Cultura en El Jagüel

(08/01/19 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal continúa con la remodelación de la Plaza de la Cultura de El Jagüel, obra coordinada a través de encuentros participativos con vecinos, para que ninguna modificación afecte la identidad del lugar.

En este sentido, se hormigonan los caminos y se colocan baldosas, en continuidad con los trabajos ejecutados de construcción de veredas perimetrales, reestructuración del área de juegos, remodelación de los corredores internos, restauración de monumentos y renovación integral del sistema de iluminación.

Asimismo, se remplazará la pérgola; se destinará un espacio en conmemoración a los veteranos de Malvinas; se colocará cartelería alusiva a elementos históricos y barrios de El Jagüel, y se plantará vegetación nativa.

“No sería extraño que aduciendo problemas de salud, Macri no sea candidato”

(08/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La jefa del bloque de Senadores de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Teresa garcía, habló sobre la posibilidad de que la candidata a presidenta de Cambiemos sea María Eugenia Vidal.

La jefa del bloque de Senadores de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Teresa García, sostuvo que Mauricio Macri no reelegirá en las elecciones presidenciales de este año, sino que la candidata presidencial del proyecto macrista será María Eugenia Vidal. 

De esta manera la senadora sostuvo “hay que poner la mirada en estas noticias de los últimos días que dan cuenta del deseo de Vidal de elegir un nuevo candidato a vicegobernador“, con dirigentes del macrismo como Carolina Stanley o Cristian Ritondo.

En el marco de una entrevista con Radio Caput, García analizó: “Si ella gana la elección de la provincia de Buenos Aires, y luego la presidencial, cualquiera de esos dos asumiría la gobernación“. 

Según la legisladora “no asistir a la asunción del presidente de Brasil” y “tomarse 20 días de vacaciones al inicio del año” son indicios de que Macri no quiere buscar la relección. “No sería extraño que, dentro de unos meses, aduciendo problemas de salud, Macri no sea candidato”, reflexionó. 

En esta mismo sentido, advirtió: “Supongamos que Vidal adelanta las elecciones, ¿qué pasaría si pierde, a ocho meses de entregar el gobierno? ¿Va a adelantar la entrega del mando?”.  Asimismo, consideró que “es innecesario” debatir el adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires en la comisión bicameral, ya que “es una facultad que tiene la gobernadora” para concretarlas por decreto. Además, se refirió en relación al desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales y señaló: “es inconstitucional”. 

"Creer que Cambiemos es el PRO, es un error equivalente a creer que gobierna Cambiemos porque gobierna el PRO”

(08/01/19 - Elecciones 2019)-.El referente de la UCR Ricardo Alfonsín le salió al cruce al senador nacional y titular de Pro, Humberto Schiavoni, quien afirmó que Mauricio Macri "es naturalmente el candidato a presidente por Cambiemos".

Desde su página de Facebook respondió en un posteo cuyo título es “Cambiemos no tiene candidato natural” que “tal afirmación obedece a un error conceptual acerca de la naturaleza de Cambiemos” y argumentó que se trata de “un Frente que reúne a partidos que piensan diferente”.

En ese sentido agregó que “ese Frente no fue una suerte de licuadora de identidades que dio nacimiento a una nueva identidad” y que “existe una identidad UCR, una identidad PRO, una identidad CC, pero que no hay una Identidad Cambiemos”.

Por eso advirtió que “creer que Cambiemos es el PRO, es un error equivalente a creer que gobierna Cambiemos” porque “gobierna el PRO”.

Respecto a las elecciones dijo “que sería forzar las cosas, decir que el candidato de la UCR podría ser el candidato natural del PRO. Y viceversa, porque, entre ambos hay diferencias no menores”.

Luego alertó “que si se ratifica Cambiemos, lo natural sería permitir que fueran sus potenciales y diferentes electorados, los que elijan sus candidatos” y “que otra sería la discusión si entre las fuerzas del Frente fueran posibles acuerdos programático sobre los principales problemas”.

Darío Santillán continúa cumpliendo años

(08/01/19 - Violencia Institucional)-.El viernes 18 de enero, Darío Santillán, el joven piquetero asesinado el 26 de junio del 2002 en la represión conocida como Masacre de Avellaneda, cumpliría 38 años. 

Sus familiares y compas, lo celebraran a partir de las 18 horas en el Predio Roca Negra, Camino General Belgrano 4431, esquina Méndez, Monte Chingolo, Lanús Este. La iniciativa contará con números artísticos y presencias que homenajearán la vida de nuestro compañero. 

Numerosos han sido los actos de reconocimiento, lucha por justicia, escraches y demás acciones, a través de las cuales el pueblo movilizado a lo largo de todo el país, ha demostrado sus sentimientos de empatía por Darío.

Es que su ejemplo, logró trascender todo lo conocido hasta ese momento. Su mano extendida casi como un escudo, intentando proteger a Maxi Kosteki en la vieja estación de trenes de Avellaneda, de las garras asesinas de los policías de Duhalde y Solá, ha dejado una marca en los sectores populares que luchan por sus derechos. 

Sin embargo, es la primera vez que se organiza una celebración colectiva que recuerde y honre su nombre en el día de su cumpleaños. De esta manera se amplía el abanico de posibilidades que familiares, compañeros y compañeras, el Frente Popular Darío Santillán y la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi despliegan permanentemente para mantener vivo el fueguito de la memoria y llevar adelante las acciones que hacen falta en el terreno político, cultural- identitario y judicial.

Es que el principal objetivo que se persigue es que los responsables políticos, es decir quienes dieron las órdenes, vayan a juicio y se los condene por los crímenes cometidos. Estamos hablando de quien fuera el presidente la nación en ese momento, Eduardo Duhalde, gran parte de su gabinete y quien fuera el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá y varios de sus ministros.

Hoy luego de 16 años y medio de cometida la sangrienta represión, podemos decir que con lucha y mucho esfuerzo se logró condenar a cadena perpetua a los responsables materiales del hecho: El ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alberto Acosta, de la bonaerense. En relación a las culpabilidades por las responsabilidades de los políticos gobernantes en ese momento, es que están abiertas dos causas, una en la Justicia Federal que intenta llevar a Juicio a Duhalde y los miembros del Gabinete Nacional, y otra, una causa provincial contra Felipe Solá por sus responsabilidades como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de la Policía Bonaerense.

El 18 de enero próximo, una atmósfera de lucha se extenderá a lo largo del predio Roca Negra. Las expresiones culturales serán como un cargador de baterías que le otorgará más energía a quienes vienen sin parar en esta lucha inmensamente desigual en búsqueda de justicia.

Nos elevaremos en el terreno de lo místico para comprender mejor desde donde exigir, protestar, reclamar y rebelar el grito del pueblo trabajador que no duda un instante que la demanda de justicia debe ser igual para todos y todas. Casi una utopía pareciera, pero sin dudas es el objetivo de todo este gigantesco colectivo. Es de esta manera que se puede llegar a construir una Justicia Completa.

Por Orlando Agüero, APL

Bolsonaro reculó ensus planes para instalar una base norteamericana en Brasil

(08/01/19 - Brasil)-.Tras las críticas de las autoridades militares brasileras, Bolsonaro renunció a su plan de permitir la instalación de una base militar norteamericana en territorio brasileño.

“Es un asunto muy complejo (...) No veo cuál sería el motivo para (instalar) una base como esa”, afirmó el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, en una entrevista que se le realizó el viernes pasado y que fue publicada este martes por el diario local Valor.

Por su parte, esta misma jornada el diario Folha S. Paulo ha afirmado, citando fuentes militares, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió de la idea y ya se lo comunicó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, contraria al establecimiento de una base estadounidense en suelo brasileño.

El jueves y durante una entrevista concedida a la cadena brasileña SBT, Bolsonaro afirmó que analizaba la posibilidad de que Estados Unidos instalase una base militar en Brasil, en particular, ante los nexos entre Venezuela y Rusia que, conforme señaló, “le preocupan”.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron objeto de duras críticas por parte de altos mandos militares de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Es un asunto muy complejo (...) No veo cuál sería el motivo para (instalar) una base como esa”, afirmó el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, sobre plan del presidente Jair Bolsonaro de permitir la instalación de una base militar norteamericana.

El sábado, un alto oficial brasileño, bajo condición de anonimato, dijo que los militares brasileños son ‘reacios’ al plan y que la posibilidad de ceder territorio para una base militar de Estados Unidos sorprendió a los oficiales del país sudamericano, celosos guardianes de la soberanía nacional.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Brasil, la mayor Sylvia Martins, lamentó también el sábado que la Cartera no hubiera sido informada de la referida propuesta de Bolsonaro. “El presidente no discutió esto con el Ministerio de Defensa”, aseveró la vocera.

El nuevo mandatario de Brasil es un partidario tan acérrimo de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo apodan “el Trump brasileño”, y no escatima esfuerzos a la hora de fortalecer los lazos de Brasilia con Washington. En su momento dijo: “Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”.

El gobierno de Jartún no permite uso de su espacio aéreo por Israel

(08/01/19 - Sudán)-.El presidente sudanés, Omar al-Bashir, dice que los aviones que se dirijan a los territorios ocupados por el régimen de Israel no pueden usar su espacio aéreo.

En una entrevista publicada el sábado por varios medios locales, el presidente sudanés refutó los comentarios de diciembre pasado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que se habían logrado avances significativos en el tema de los vuelos a los territorios palestinos ocupados a través del espacio aéreo de Sudán.

“Recibimos una solicitud para utilizar nuestro espacio aéreo en la ruta a Tel Aviv. La solicitud no vino de (la aerolínea israelí) El Al, sino de Kenya Airways. Nos negamos”, enfatizó Al-Bashir.

De la misma manera, el mandatario de Sudán descartó cualquier posibilidad de que se normalicen las relaciones con Israel, asunto sobre el que recientemente ha recibido recomendaciones para hacerlo si quiere acabar con las protestas en su país.

Al-Bashir no especificó quién le aconsejó tal cosa, sin embargo, subrayó que cree que “el sustento está en manos de Dios”.

Recibimos una solicitud para utilizar nuestro espacio aéreo en la ruta a (los territorios ocupados palestinos de) Tel Aviv. La solicitud no vino de (la aerolínea israelí) El Al, sino de Kenya Airways. Nos negamos”, dijo el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

Según medios gubernamentales, la reciente visita de Al-Bashir a Siria — el 17 de diciembre—, que marcó el inicio de un deshielo en las relaciones entre los países de la Liga Árabe (LA) con Damasco, no ha complacido a Israel, que trata de desestabilizar el país africano.

De hecho, Israel, que está buscando establecer lazos diplomáticos con Sudán, se enfureció al ver que el país africano optó por acercarse a Damasco y no al régimen de Tel Aviv.

Israel se esfuerza por establecer vínculos formales con Sudán para poder utilizar su espacio aéreo a fin de acortar las rutas de los vuelos procedentes de Brasil a Israel, y así facilitar su comercio. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son Estados musulmanes sin relaciones formales con el ocupante régimen israelí.

En este sentido, el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Sudán, Abdel Hafiz Abdel Rahim, recalcó el pasado diciembre que los aviones israelíes no surcarán el espacio aéreo sudanés sin permiso. “Ningún avión podrá cruzar Sudán a menos que lo autorice el Estado y lo aplique la Autoridad de Aviación Civil”, puntualizó.

Homenaje al pueblo uruguayo en Sarandí, con nueva plaza, monumento a Artigas y festival de verano

(08/01/19 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi inauguró la remodelación de la Plaza Uruguay junto al embajador oriental. Fue emplazado un monumento a José Gervasio Artigas, posee wi-fi y juegos adaptados para niñxs con TEA. 

También dio inicio al ciclo "Vamos a las plazas" que ofrece espectáculos y juegos los sábados y domingos en ocho plazas de la ciudad.

Una fiesta popular, con la alegría de los vecinos y los niñxs por esta renovada plaza que cuenta con juegos de vanguardia, nuevas luces, un circuito para realizar ejercicios aeróbicos entre otras tantas novedades.

El sábado por la tarde, acompañado por cientos de vecinos, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la Plaza “Uruguay” ubicada sobre Crisólogo Larralde entre Deheza y Villa Luján, donde también se lanzó el nuevo Programa municipal “Vamos a las Plazas”, una opción de esparcimiento gratuito en los espacios públicos, con shows artísticos, bandas musicales, teatro y cine bajo las estrellas, los fines de semana de verano.

Además, en la jornada se homenajeó al pueblo uruguayo, con la presencia de su Embajador, Dr. Héctor Lescano Fraschini. En el lugar se emplazó un monumento al Gral. José Gervasio Artigas, y hubo un show de candombe a cargo de la comparsa "Idilé".

Ferraresi se refirió a la figura de Artigas al expresar que “esto sirve como disparador para que todxs conozcan la historia de nuestra América Latina”.

Al inaugurar la plaza, el intendente señaló: “Este espacio es para que los pibes puedan pasarla de la mejor manera y el flamante programa fue creado para generar más entretenimiento para que todos los vecinos puedan disfrutar de estas plazas que ponemos en valor con un gran esfuerzo e inversión municipal”.

Los trabajos que se llevaron adelante en el renovado espacio público fueron la construcción de veredas, rampas para personas discapacitadas en cada esquina, la colocación de nuevas luces LED y nuevos bancos, mesas y cestos de residuos.

Además la plaza cuenta con un patio de juegos que se le colocó el piso de goma para el cuidado de los niños, nuevos juegos de vanguardia, sus respectivos carteles indicativos y también se construyó una cancha de fútbol-tenis.

La jornada también contó con la presencia de la diputada nacional, Magdalena Sierra; la Cónsul Gral de Uruguay en Buenos Aires, Lilian Alfaro; el artista y creador del monumento a Artigas, Juan Carlos Mercurio; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; la secretaria de Cultura, Victoria Onetto y el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat, entre otros funcionarios municipales.

Las tarifas de servicios superarán el tres mil por ciento de aumento respectos a diciembre de 2015

(08/01/19 - Gestión Macri, tarifazos)-.De acuerdo con el último informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se verifica que desde inicios de 2016, los incrementos acumulados promedio alcanzan el 3.624% en energía eléctrica, el 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red

El estudio académico, también revela que en materia de transporte los aumentos son del 1.118% en peajes; 601% en el boleto del tren; 494% en colectivos de corta distancia, y un 322% en subtes, para el acumulado trianual (2015/2018).

A la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018.

“La evolución de las tarifas de los servicios públicos a lo largo de los últimos tres años se ha caracterizado por sucesivos y bruscos incrementos en sus precios finales. Mientras tanto, se fue ensanchando cada vez más la brecha entre estas facturas y los ingresos de la población, que se incrementaron a un ritmo menor. Inexorablemente esto llevó a una pérdida en el poder de compra, modificando los patrones de consumo de otros bienes”, analiza el informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina, sobre el incremento en el costo de las tarifas.

Asimismo, el documento apunta que, al estudiar  la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales de mayor incidencia, en los últimos 3 años.

Es decir que desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6,1%, a una sustantivamente mayor, de 26%.

Detrás de Venezuela
Tal es la magnitud de los aumentos en los servicios públicos que propició Cambiemos desde su asunción, que nuestro país fue el que mayor suba verificó en la región, en términos de carga de los servicios públicos sobre el salario mínimo, durante los últimos tres años.

De esta manera, Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de los servicios públicos más caros de la región: el crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (41,5%), medido en términos del peso de los servicios sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Otro de los datos que se desprenden del informe de la UNDAV es que, desde 2016, se vislumbra también que los rubros relativos al pago de tarifas de servicios aumentaron 45,2% más que el promedio del índice de precios.

Salarios erosionados
"El consumo de los servicios públicos permanece en los mismos niveles de 2015. Lejos de modificar el consumo energético de los hogares, los continuos tarifazos solo han erosionado el ingreso real disponible para la compra del resto de los bienes. De esta forma, se confirma que el poder de compra de las mayorías ha sido pulverizado en una proporción mayor a la que surge del nivel general del índice de precios", señala el documento universitario. 

También se destaca del análisis la notoria rentabilidad que verifican las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018, con una variación interanual de +675% para Edelap; +437% para Edenor; +370% para Gas Fenosa; +99% para Gas del Centro (Ecogas) y +63% para Gas del Norte.

“Ante un contexto de recesión, pérdidas de puestos de trabajo, crisis del entramado pyme, apertura importadora, inflación fuera de control y una política monetaria que busca mediante una tasa de interés por las nubes secar la plaza de pesos (para contener una nueva corrida), los tarifazos que impulsan las empresas de servicios básicos con el fin de dolarizar ganancias, golpean de manera crítica el salario y los ingresos de los sectores medios y populares”, evalúa el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, en este sentido. 

La ANMAT prohibió el uso y la venta de una marca de golosinas y de varios productos médicos y para el pelo

(08/01/19 - Seguridad Alimentaria)-.Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, las golosinas no cumplían con los requerimientos legales, los instrumentos quirúrgicos no alcanzaban el mínimo de requisitos sanitarios y en los químicos para el pelo habían encontrado efectos tóxicos y nocivos.
  
Según publicó hoy el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y el uso de una lista de productos que no cumplía con determinados requerimientos legales ni sanitarios.

En cuanto a los productos alimenticios, no permitirá la venta de las golosinas marca Yippi por ser ilegales. 

Por su parte, los instrumentos quirúrgicos fueron prohibidos para su comercialización y distribución por ser ilegítimos.

La lista de los productos médicos son:
"Shiley/pediatric tracheostomy tube/Contents: One each/Sterile/Ethylene oxide sterilized/Shiley Inrorporated U.S.A./Lot N° 8700110600

"SONDA P/ ASPIRACIÓN DE MUCUS E INHALACION DE OXIG. DE P.V.C. TIPO K32/ELABORADO POR KAUTION SA/ CONCORDIA 4243 CAP. FED. / A.N.M.A.T. EX. N° 1-479803/99/2/ MF MEDIFRAN/ INDUSTRIA ARGENTINA/ EST. POR STERILOX

"Steri-Strip BRAND/10/R1546/Suturas cutáneas/STERILE/ Surgical Products Division 3M/ Made in USA BY MINN. MINING & MFG. CO. /MINNESOTA

"SMIC/SUTURE NEEDLE (STAINLESS STEEL) / MADE IN CHINA

Los químicos para el pelo de la marca INNOVA también fueron restringidos por haber encontrado en ellos efectos tóxicos nocivos por la exposición de la sustancia formaldehido que excede la concentración máxima permitida. 

Además, tampoco cumplían con los requerimientos legales porque no tenían datos de legajo del establecimiento elaborador, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria y detalle de todos los ingredientes.

Por dicha razón, estos son los productos prohibidos:
"INNOVA HAIR BRILLO 3D ALISADO FOTONICO PROGRESIVO
ALISADOS INNOVA BIOTINA
INNOVA HAIR BRILLO 3D BIOTINA
INNOVA HAIR BRILLO 3D CAUTERIZADOR MOLECULAR"

Mumalá denunció tres femicidios en los primeros tres días del año

(08/01/19 - Femicidio)-.En 2018 se produjeron en el país un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Reclamaron por el bajo presupuesto asignado por el Estado Nacional al tratamiento de la problemática.

“En los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes”, denunciaron desde Mumalá. Foto Archivo 
“En los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes”, denunciaron desde Mumalá. Foto Archivo
    
Según advierten desde el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en los primeros días del 2019 hubo 3 femicidios en tres días en la Argentina, Por tal motivo, cuestionan que el gobierno nacional asignó un presupuesto que equivale a $11,36 por cada víctima de violencia de género.

“Empezamos el 2019 con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar”, relevaron desde el colectivo de mujeres, que recordaron que en 2018 se produjeron en el país un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país 1 femicidio cada 34 horas”.

“A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos”, reclaman desde la organización de mujeres.

Piden la nulidad del proceso contra Lula por falta de pruebas

(08/01/19 - Brasil)-.La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción, solicitó la nulidad del proceso judicial contra el expresidente brasileño por falta de pruebas, se confirmó hoy aquí.

Los abogados del ex presidente y ex dirigente obrero elaboraron un documento de mil 634 páginas y 23 anexos.

Entre los señalados por la defensa aparece la parcialidad del exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y quien estuvo al frente del caso hasta noviembre último.

La persona que aceptó comandar el Ministerio de Justicia ampliado 'del presidente electo -es el mismo que afirmó que el defendido (Lula) se pudra en la cárcel y que sus aliados serán arrestados si no dejan el país', indica un fragmento del texto.

Agrega que Moro 'tomó diversas medidas ilegales y arbitrarias contra el defendido con el objetivo de promover el desgaste de su imagen'.

La defensa, comandada por el abogado Cristiano Zanin, volvió a afirmar que el exgobernante es víctima de lawfare (uso de instrumentos jurídicos para persecución política).

En noviembre, el exjefe Estado enfrentó otro interrogatorio dentro del marco de la operación Lava Jato que investiga hechos de corrupción.

La nueva jueza que lidera Lava Jato, Gabriela Hardt, inquirió a Lula, de 73 años, para que explicara sobre aparentes transformaciones hechas a una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo, atribuida de facto a él y que habrían sido pagadas por empresas constructoras entre 2010 y 2014 a cambio de contratos con la compañía Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).

Hardt sustituyó a Moro, nuevo ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

'De nuevo se repite la farsa... y solo tiene la convicción del Ministerio Público', dijo en la ocasión la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hofmann, en alusión al jurista Deltan Dallagnol, promotor de la operación Lava Jato.

Según la líder del PT, la expectativa que la postura de la jueza sustituta sea la misma que la adoptada por Moro desde el inicio de Lava Jato, en marzo de 2014.

'De nuevo podemos esperar una condena sin pruebas, sin observación del debido proceso legal. Brasil se está convirtiendo en motivo de descrédito internacional en relación con su judicatura', subrayó.

El exsindicalista insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

Cataloga de farsa montada sobre una serie de mentiras el proceso llevado adelante por Moro y la condena le dará la oportunidad de continuar defendiéndose, probar su inocencia y demostrar que el magistrado y los fiscales de Lava Jato cometieron una injusticia.

Para los abogadores defensores, 'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado (Moro) que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos'.

Tres afganos muertos y veintiséis heridos en un atentado con bomba

(08/01/19 - Afganistán)-.Al menos tres civiles han muerto y 26 han resultado heridos como consecuencia de la explosión de una motocicleta cargada con explosivos en el este de Afganistán.

El incidente tuvo lugar cerca de la mezquita principal de la provincia oriental de Jost alrededor de las 11.30 h (hora local), han informado este martes medios locales.

Los heridos han sido trasladados a un hospital, han declarado las autoridades afganas, antes de aseverar que el número de bajas podría aumentar, ya que varios heridos se encuentran en estado grave.

Ningún grupo ha reivindicado, por el momento, la responsabilidad de este ataque. Tampoco está claro cuál era el blanco de la explosión. 

El pasado 31 de diciembre, al menos 20 efectivos afganos murieron y 25 resultaron heridos en ataques por separado perpetrados por el grupo armado Talibán contra varios puestos militares en tres zonas diferentes de la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán.

El municipio incautó más de cincuenta licencias en operativos de tránsito y antipicadas

(08/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte local, llevó adelante durante el fin de semana una serie de operativos en zonas clave de las localidades de Adrogué, Burzaco y Don Orione.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte local, incautó más de 50 licencias de conducir durante una serie de operativos de control de tránsito y antipicadas realizados el fin de semana en las localidades de Adrogué, Burzaco y Don Orione.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares indicaron que los operativos de control vehicular se llevaron adelante sábado y domingo en distintas calles y avenidas clave del distrito, con el objetivo de controlar los niveles de alcoholemia de los conductores y la documentación de autos y motos.

“Estas medidas son muy importantes para los vecinos ya que los operativos se realizan en zonas específicas para evitar picadas y ruidos molestos, especialmente de diversos grupos que se juntan a andar en moto. Es una forma más de llevar seguridad a los brownianos”, remarcó Daniel Raimundo, director general de Tránsito local.

Uno de los procedimientos se efectuó en Burzaco, particularmente en la avenida Hipólito Irigoyen, durante el sábado y el domingo de 18 a 24. En total se incautaron 30 licencias de conducir, se secuestraron cuatro autos, tres motos y se detectó un conductor con un nivel de alcohol en sangre de 1.94. Más información en http://pque.io/02ZQO

“Estos operativos se hacen permanentemente para evitar las competencias ilegales y que no se produzcan accidentes”, destacó Raimundo.

Otro de los operativos se llevó adelante en la Plaza Brown de Adrogué, también durante sábado y domingo, por queja de ruidos molestos. En este caso los controles se efectuaron en conjunto con personal de Inspección General y la Policía Bonaerense. En total se incautaron ocho licencias de conducir y se labraron cuatro infracciones por ruidos molestos.

Por último, también se realizó un operativo de control vehicular de motos en la localidad de Don Orione, en la zona de la avenida Eva Perón, en conjunto con la Policía bonaerense. El procedimiento dejó un saldo más que positivo a partir de la incautación de 17 licencias y dos motos secuestradas por irregularidades en la documentación.

El PJ provincial denunció un nuevo atentado a su sede platense

(08/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires denunció un grave ataque a la sede partidaria ubicada en la ciudad capital. Es el segundo en sólo diez días. 

“Manifestamos nuestra creciente preocupación por la reiteración de hechos de violencia política contra el principal partido opositor de la capital de la Provincia”, expresaron en un comunicado.
  
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires denunció un nuevo ataque a la sede de la ciudad de La Plata. Según indicaron fue con armas de fuego y se trata del segundo atentado en diez días.

En un comunicado, el espacio expresó “su más firme repudio al segundo atentado con armas de fuego que sufrió la sede del PJ de la ciudad”, y agregaron: “Asimismo, manifestamos nuestra creciente preocupación por la reiteración de hechos de violencia política contra el principal partido opositor de la capital de la Provincia y exigimos a las autoridades, tanto provinciales como locales, la adopción de medidas que aseguren el libre ejercicio de la democracia”.

En el texto, además, agradece “a los distintos partidos políticos que ofrecieron sus muestras de solidaridad y condena frente a este acto de intolerancia cobarde y autoritario”.

Por último, señalan: “No conseguirán callar la voz de quienes militamos por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.

La lucha sindical frenó trescientos despidos en el Hospital Posadas

(08/01/19 - Gremiales)-.La lucha frenó los trescientos despidos de fin de año en el Hospital Posadas, pero habrá cautela en los gremios hasta la fecha en que vencen esos contratos precarios y llaman a “no desmovilizar”.

“La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), seccional Hospital Posadas, afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), recibió una nota con la firma de la doctora Mirta Susana Rodríguez, subsecretaria de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri, donde informó que el Gobierno Nacional, de quien depende el centro de salud más grande del país, renovaría 317 contratos precarios que había trascendido que serían nuevos despidos que se sumarían a los 1300 ya cesanteados”, informó el presidente de la FESPROSA, el médico Jorge Yabkowski.


“Desde la FESPROSA y con los demás compañeros, interpretamos que ésta respuesta oficial de un funcionario autorizado, y que en el organigrama está por encima de las autoridades máximas del Hospital Posadas, es resultado de e la movilización, de la lucha, y de la denuncia pública acerca de la intención primera de las autoridades, que era realizar nuevamente despidos masivos, en este caso de 317 que hicieron trascender”, agregó el galeno.

“Tenemos que decir que siguen vigentes los 1300 despidos producidos hasta el momento durante el gobierno de Cambiemos, que los fallos de la Justicia que ordenaron reincorporar trabajadores no fueron cumplidos por las autoridades nacionales, que persiste la amenaza de desalojo violento de la sede sindical de CICOP ubicada en el hospital (sin que se otorgue una nueva sede), es decir, que el conjunto de la represión, militarización y ajuste en el Hospital Posadas está plenamente vigente, y que el 90 por ciento de los trabajadores tiene contratos precarios”, continuó Yabkowski.

“La FESPROSA mantiene el estado de alerta y movilización, y convoca a los representantes de sus 30 mil afiliados en 600 hospitales de todo el país, a un plenario nacional de su Consejo Ejecutivo para el día 11 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde entre otros temas, se analizará la situación del Posadas y se adoptarán las medidas sindicales que sean necesarias en el caso de que este compromiso asumido por el Gobierno Nacional no sea cumplido”, finalizó.

Hallaron un fósil de mamífero extinguido hace ocho mil años en Arroyo Seco

(08/01/19 - paleontología)-.Un habitante de la ciudad de Arroyo Seco (Argentina) ha conseguido un pedazo de piedra que al parecer es el esqueleto de un mamífero extinguido hace 8000 años.

Cuando el pescador Leonardo Sandoval pasaba cerca de un arroyo, encontró una piedra que le llamó la atención, por lo que avisó a las autoridades de Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe.

Se conformó un equipo de arqueólogos y paleontólogos que estudió el esqueleto y determinó que se trataba de un macrauquenia, un mamífero de la familia Macraucheniidae que se extinguió hace 8000 años y que habitó en América del Sur. 

De acuerdo con Luisiano Rey, subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio argentino de Innovación y Cultura, el animal se extinguió hace 8000 años, pero el ejemplar hallado en particular tiene entre veinte y cuarenta mil años de antigüedad. “El animal pesaba alrededor de 1500 kilos”, destaca.

“Estos ejemplares tenían dos metros de altura y tres de largo, y se extinguieron hace aproximadamente 8000 años. Es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una Macrauchenia completa”, ha señalado Rey. 

Maduro anunció que responderá recíprocamente a quienes desconozcan su mandato

(08/01/19 - Venezuela)-.El Presidente de la Nación Bolivariana, Nicolás Maduro, denunció una “agresión internacional histórica” a Venezuela y dice que responderá con reciprocidad a quienes desconozcan su Presidencia.

En declaraciones a la prensa, Maduro ha reprochado la decisión del llamado Grupo de Lima, guiado por Washington, de no reconocer su nuevo mandato presidencial, cuyo inicio está previsto el próximo jueves diez de enero.

No obstante, el mandatario ha afirmado que su Ejecutivo ejercerá todas las “facultades políticas y diplomáticas para hacer respetar” la soberanía del país sudamericano.

Tenemos que reconocer que somos víctimas de un complot mundial encabezado por el Gobierno imperialista de Estados Unidos para amenazar la soberanía nacional, atacar a Venezuela y pretender intervenir a nuestro país”, ha denunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Preguntado sobre la reciente declaración del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, sobre no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de mayo del año pasado, Maduro ha dicho que responderá con “mucha firmeza” a quienes desconozcan su legalidad.

“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna. Actuaremos con mucha firmeza, porque a Venezuela se la respeta. Haremos respetar a Venezuela, sea quien sea en el mundo”, ha destacado el mandatario.

Maduro también ha acusado al Grupo de Lima y al PE de tener una “mentalidad imperialista” y de buscar someter a Venezuela como “colonia” y “esclavo”.

El tiempo del colonialismo, ha recalcado el presidente de Venezuela, se ha acabado, y Caracas jamás se arrodillará ante potencias extranjeras.“El que quiera estrechar nuestras manos, la estrechamos y nos respetamos. El que quiera pelea, pelearemos por la defensa de los intereses de los venezolanos”, ha prometido.

Capturaron a dos terroristas estadounidenses de EIIL en el este de Siria

(08/01/19 - Conflicto Sirio)-.Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han apresado a dos terroristas estadounidenses de Daesh en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

El diario árabe independiente Al-Quds al-Arabi, con sede en Londres, la capital del Reino Unido, informó el lunes del apresamiento por la milicia kurdo-árabe de cinco miembros extranjeros de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), incluidos dos de nacionalidad estadounidenses y un irlandés.

Los estadounidense han sido identificados como Warren Christopher Clark (también conocido como Abu Muhamad al-Ameriki), de la ciudad tejana de Houston (sureste), y Zaid Abed al-Hamid (también conocido como Abu Zaid al-Ameriki), cuyo origen se desconoce.

La banda extremista Daesh reclutó desde el inicio de sus operaciones en Siria e Irak a jóvenes extranjeros para perpetrar ataques suicidas y otros crímenes de lesa humanidad.

Miembro estadounidense de Daesh amenaza a Trump y llama a ataques | HISPANTV
Miembro estadounidense de Daesh amenaza a Trump y llama a ataques | HISPANTV
Un integrante estadounidense del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenaza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urge a los seguidores de esta banda extremista en el país norteamericano a cometer ataques terroristas.


En marzo de 2018, el entonces director de Europol, Rob Wainwright, cifró entre 5000 y 6000 el número de personas con nacionalidad de países de la Unión Europea (UE) que habían viajado hasta esa fecha a Oriente Medio para unirse a Daesh, y advirtió de que unos mil de ellos estaban intentando volver a sus lugares de origen.

Más de quinientos adultos mayores se sumaron al Plan Alerta Lomas el año pasado

(08/01/19 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Gestión Administrativa, acerca la tecnología a los vecinos con charlas en Sociedades de Fomento y Centros de Jubilados.

En el transcurso de 2018, se visitaron más de 18 instituciones en las que se dialogó con los lomenses, en el marco del programa “Conectando a nuestros Adultos Mayores” que se realiza en conjunto con el Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores (IMDIAM).

Durante la última semana la Subsecretaria de Gestión Administrativa, Zulma Abolafia, estuvo en el centro de jubilados “20 de Julio” ubicado en Molina Arrotea 2253 de Parque Barón. Allí, explicó el funcionamiento de la aplicación gratuita Alerta Lomas, que contacta de manera automática con el Centro de Seguridad Lomas ante situaciones que requieran intervención policial, médica, de Bomberos o Defensa Civil. 

Además, se informó acerca de la web oficial del Municipio, en la que se puede obtener turno online para realizar el DNI, Pasaporte, Licencias de Conducir, Libreta Sanitaria, Castraciones de Zoonosis, Mamografía y Vacunación.

Por otra parte, en el programa 'Jóvenes en Red', fueron más de 250 los alumnos que participaron de las charlas informativas en 4 escuelas.

“La idea de Cristina gobernadora es una cortina de humo que tira el oficialismo para poner a Vidal en el centro de la escena”

(08/01/19 - Elecciones 2019)-.“Deberíamos marchar hacia una Constitución que arraigue los valores de la nueva realidad argentina, pero creo que hay cuestiones más urgentes en la actualidad. Dentro de Unidad Ciudadana se están evaluando proyectos, pero no es la prioridad”, lanzó la diputada nacional MC Diana Conti en diálogo radial.

Por caso, explicó: “Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana. Tenemos un Poder Judicial que conserva prebendas y se ha constituido en un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar”.

Consultada por ese proyecto de reforma, contó: “Es una Constitución más similar a la de 1949, que fue rápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción. Algunos quieren ir hacia un sistema más parlamentarista”.

Y agregó: “Si un Ejecutivo ha sido electo a partir de un programa de gobierno que luego incumple totalmente, esto pueda ser revisado de manera distinta a la de ahora. El único mecanismo que la Constitución tiene para la mala praxis de un gobierno es el juicio político, que es inviable”.

Por último, se mostró escéptica de cara a la propuesta que la expresidenta sea gobernadora: “La idea de Cristina gobernadora es una de las cortinas de humo que tira el oficialismo para poner a Vidal en el centro de la escena, arrastrada por la mala política de Mauricio Macri”.

Y finalizó: “Como el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses también es una distracción porque la Constitución de la Provincia de Buenos Aires lo impide, sólo podrían ir desdoblados la gobernación y los intendentes”.

“Este año el PJ va a volver a ser gobierno”

(08/01/19 - Elecciones 2019)-.El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, consideró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “representa a una parte importante del peronismo” y deseó que su espacio “converja en el frente patriótico nacional”.

“Dentro del Partido Justicialista estamos hablando todos los sectores desde el kirchnerismo, el massismo, con el peronismo que no se identifica con estas estructuras, para tratar de llegar a una gran PASO nacional, donde los afiliados podamos elegir quién representa este proyecto”, explicó el dirigente gremial.

En declaraciones a Radio 10, Moyano cuestionó al oficialismo al sostener que Cambiemos “odia al peronismo” y aseguró que este año el PJ “va a volver a ser gobierno”.

En este sentido, el referente sindical opinó que “no se puede esperar a ver si (la ex presidenta) Cristina Kirchner se presenta o no” en las próximas elección y celebró que haya “un montón de compañeros que se han candidateado”, como los diputados Agustín Rossi, Felipe Solá, o el propio líder del Frente Renovador.

“Massa representa a una parte importante del peronismo y ojalá que converja en este frente patriótico nacional del que se está hablando. Los sectores más de derecha no van a coincidir con este sector”, analizó.

Además, se refirió a la posible postulación del economista Roberto Lavagna: “Todavía no hemos hablado con él. Habría que escuchar para ver si está con ganas de serlo porque es un candidato importante dentro del justicialismo”, consideró al respecto.

Por otra parte, Moyano señaló que “hay una bronca y una angustia de la gente que va a creciendo” y advirtió que “a partir de marzo y abril los reclamos por aumentos salariales va a ir creciendo”.

“La estrategia del gobierno es tapar todo lo malo que pasó pero la bronca sigue estando. El objetivo de llevar adelante una reforma laboral siempre estuvo pero quien habla, (el secretario general de los Bancarios, Sergio) Palazzo y algunos sectores de la CTA lo pudimos impedir”, remarcó.

Colocación de Baldosa en Memoria de Rodolfo Merediz, Detenido Desaparecido

(08/01/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Desde el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia homenajeamos a Rodolfo "Rolo" Merediz, militante desaparecido durante la última Dictadura Cívico Militar,  mediante la colocación de una baldosa frente a la Escuela Media 21 de Bernal (sita en San Martín 38 de esa Localidad). 

El Acto se realizó el pasado viernes 4 de enero con una nutrida concurrencia de Compañeros, amigos, familiares y militantes de los Derechos Humanos.

Merediz fue militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Acción Comunista. Era egresado de la Escuela Nocturna Martín Miguel de Güemes, hoy Media 21 de Bernal. Fue muy emotivo que los Directivos del Establecimiento pusieran a disposición los libros con la historia estudiantil de Rodolfo y entregaran copia de los mismos a los familiares.

En nombre del Colectivo su Secretaria Viviana Buscaglia dio apertura y marco al Acto. Su hija Julia, también Vicepresidenta de dicho organismo defensor de los Derechos Humanos expresó el agradecimiento a todos los presentes en instó a que dieran sus testimonios quienes lo conocieron.

En los días previos Julia escribió: Son ausencias que tenemos todos. Son militantes y luchadores que hicieron mucho por marcar la historia. Nos faltan a todos y es necesario construir sin descanso la Memoria colectiva. Sin embargo no podemos alejarnos de ellos, de su vida cotidiana, de su carácter de pueblo, de su innegable pasar por este mundo. Que la dictadura no solo ensangrentó la historia, también robó caricias, impidió que nos vean crecer y que los veamos envejecer.

Rodolfo Merediz (H) fue secuestrado en Remedios de Escalada, en un operativo que se llevó también a Rosita Murno, su compañera de vida, junto a Osvaldo Plaul. También estaban presentes la esposa de Osvaldo y su hijo de 8 meses, Julia, hija de Rolo y Rosita de 2 años, únicos sobrevivientes. 

Según testimonios en los Juicios por la Verdad tanto Rolo como Rosita fueron vistos en Regimiento 1 de Patricios y Campo de Mayo en 1977. 

El Estado paraguayo aprobó histórico protocolo de consulta a pueblos indígenas

(08/01/19 - Paraguay)-.La Presidencia de la República del Paraguay aprobó, el pasado 28 de diciembre de 2018, el “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”, mediante el Decreto 1039, con el objetivo de garantizar su participación en cualquier proyecto que pueda afectar su derecho a la tierra, territorio, recursos naturales y sus medios de vida tradicionales, entre otros.

Este Protocolo fue elaborado durante más de nueve años, por representantes de organizaciones indígenas, entre ellas las asociaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), institución que trabaja en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el Paraguay.

El protocolo se basa en la Constitución de la República del Paraguay, específicamente en el capitulo V de los Pueblos Indígenas, donde se incorpora explícitamente el principio de la participación de los Pueblos desde sus valores culturales, al establecer que “se garantiza a los Pueblos Indígenas, el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales”.

Además, con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, el Estado paraguayo refuerza este principio constitucional, al adherirse a la disposición del Convenio que dispone, en su artículo 6, que el Gobierno debe consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles que puedan afectarlos directamente.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos e los Pueblos Indígenas, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales ratificados por el Paraguay también son la base fundamental de este protocolo, que entrará en vigencia dentro de 90 días y que autoriza al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a dictar reglamentos pertinentes para el efectivo cumplimiento de la disposición, con la colaboración de pueblos indígenas.

A la luz de lo anterior, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) saluda esta histórica aprobación del Protocolo a través de su Secretario Técnico, Álvaro Pop, con la convicción de que el gobierno del Paraguay promoverá y velará por el efectivo cumplimiento de las leyes, convenios y tratados internacionales, que promueven y protegen los derechos de los pueblos indígenas y que garantizará la participación de los mismo en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales.

Se destaca que el Paraguay haya considerado este Protocolo como una importante oportunidad, conforme detalla el Decreto, para reparar un vacío en su reglamentación, que ha venido dificultando la plena y efectiva vigencia de los Derechos reconocidos a nivel internacional a favor de los pueblos y comunidades indígenas, además de ser un valioso aporte hacia los instrumentos nacionales para asegurar la consulta efectiva.