Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada de salud en Villa Hudson

(28/04/16 - F. Varela)-.Con el objetivo de llegar a toda la población varelense en el control y prevención de enfermedades para mejorar su calidad de vida, continúan llevándose a cabo operativos sanitarios en diferentes puntos del distrito. En esta oportunidad tuvo lugar una nueva jornada de salud en la Sociedad de Fomento Villa Hudson. 

Las actividades incluyeron controles de peso y talla a niños sanos, vacunación a infantes y adultos, salud bucal y planificación familiar. 

Asimismo, en el marco de las acciones de prevención contra el dengue, el próximo viernes 29  a partir de las 9 hs, se llevará a cabo una jornada de descacharrización en un circuito delimitado del barrio, comprendido por Avenida Hudson, Calle 66, Avenida Lujan y Amenabar (aproximadamente 70 manzanas). 

“Vidal se niega a solucionar el grave problema que tiene la salud pública”

(28/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La dirigente gremial Marta Márquez habló sobre las jornadas de huelga que se cumplen con “altísima adhesión”. La medida de fuerza, en reclamo de un mayor presupuesto y mejoras salariales, seguirá este viernes. Los trabajadores del sector se sumarán, además, a la marcha de las cinco centrales obreras. “Cuando los reclamos unen, hay que estar”, subrayó.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se movilizó hoy en La Plata en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante en los hospitales por los “incumplimientos” de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministra del área, Zulma Ortiz.

“Hasta el momento, tuvimos una altísima adhesión. Mañana vamos a cumplir la tercera de las jornadas de protesta de esta semana”, ratificó a AgePeBA la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, tras marchar a la sede de la cartera sanitaria y a la Casa de Gobierno bonaerense, junto a los judiciales.

Además, los profesionales de la Salud se plegarán este viernes a la multitudinaria protesta en Capital Federal convocada por las cinco centrales obreras contra el ajuste y los despidos masivos del presidente Mauricio Macri.

“Entendemos que es un espacio de todos los trabajadores y trabajadoras para decir ‘basta de despidos’. Será muy importante estar juntos en la calle, más allá de las diferencias. Nos unen reclamos comunes y, cuando los reclamos unen, hay que estar”, enfatizó Márquez.   

En cuanto al conflicto en la Provincia, la gremialista explicó que “hay una responsabilidad política absoluta de Vidal y de Ortiz, al negarse a solucionar el grave problema que tiene la salud pública”.

“El primer agravante con la llegada de Vidal es una partida presupuestaria a la baja, del 6,3 por ciento del Producto Bruto provincial, que no alcanza. Antes de la aprobación en la Legislatura, le advertimos a la gobernadora que con este presupuesto la frazada iba a ser demasiado corta, pero no nos escuchó. A cuatro meses, ya estamos en problemas”, sostuvo.

Otro punto clave del conflicto es salarial, con el reclamo de un aumento del 40 por ciento anual y un nuevo llamado a paritaria en el segundo semestre del año.

Las primeras reuniones paritarias del sector fueron el mes pasado, cuando las autoridades bonaerenses ofrecieron un 5% de aumento para enero y febrero, y un 15% “no acumulativo” de marzo a julio.

“Esto da un promedio del 11 por ciento de bolsillo. Nuestro salario ya estaba deteriorado por el ajuste, la inflación y el golpe de los tarifazos. Desde entonces, no hemos tenido una nueva convocatoria a paritarias”, indicó Márquez.

Para graficar la situación, la dirigente dijo que si Vidal accediera a un aumento del 40 por ciento “el salario de ingreso de un profesional al sistema de salud, apenas estaría arañando el costo de la canasta básica, que se encuentra entre los 16.000 y 17.000 pesos, según las últimas mediciones de ATE-INDEC”.


“La canasta profesional es un poco más por la matrícula, el seguro de mala praxis y las capacitaciones permanentes. Entre 17.000 y 18.000 pesos sería algo aceptable para quien ingresa al sistema público con una carga horaria de 36 horas semanales. Hoy apenas está cobrando 12.000 pesos en la mano”, concluyó.

(Agepeba)

Otra Universidad con problemas financieros

(28/04/16 - Universidades, UNLu)-.El rector de la Universidad Nacional de Luján, Osvaldo Arizio, calificó de "crítico" el panorama financiero y dio detalles sobre el déficit financiero que deben afrontan en este primer trimestre. 

El titular de la casa de altos estudios indicó que "la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se encuentra desfinanciada y no está remitiendo a las universidades el total de los salarios".

Las Universidades Nacionales afrontan una compleja situación financiera, producto de los tarifazos, desfinanciamientos y desfasajes presupuestarios, según lo han advertido en los últimos días, referentes de casas de estudios de La Rioja, La Plata y Florencio Varela, entre otros.Ahora la que se suma a este difícil escenario y salió a darlo a conocer, es la Universidad Nacional de Luján (UNLu), cuyo rector, Osvaldo Arizio, dio detalles ante el Consejo Superior durante la apertura de la última sesión ordinaria.

El titular de la casa de altos estudios aseguró que afrontan un “crítico panorama financiero” y advirtió que esto se agrava por el incremento de gastos derivado de la suba de tarifas de servicios y combustibles.

“La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se encuentra desfinanciada y no está remitiendo a las universidades el total de los salarios y también hay retrasos en partidas para gastos de funcionamiento”, explicó Arizio.

“Nos genera un panorama crítico porque estamos financiando una serie de cuestiones para las que no recibimos los fondos”, completó el rector.


Por su parte, Carlos Molinari, secretario de Administración de la UNLu, presentó un cuadro que da cuenta de un déficit financiero para el primer trimestre de 2016 de 7.658.129 pesos. “Con el agravante que devolvimos impuesto a las ganancias por 4.276.810 pesos, lo que lleva el déficit a casi 12 millones”, explicó el funcionario.

“Hay golpes que se hacen con armas y otros, rompiendo la Constitución”

(28/04/16 - Brasil)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó su discurso en la noche de este miércoles, durante la 12ª Conferencia Nacional de Derechos Humanos, para denunciar el proceso de “impeachment” en su contra.

“El proceso tiene un pecado original que es el presidente de la Cámara que quiso hacer una jugada oculta con el Gobierno: voten para impedir que sea jugado en el Consejo de Ética y no entraré en el proceso de impeachment, el gobierno que aceptase una negociación de ese tipo sería un gobierno en proceso de putrefacción”, sentenció Rousseff.

En esta misma línea, Rousseff recordó que, a diferencia del político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ella no posee cuentas bancarias en el exterior, ni empleó el dinero público para beneficiarse, ni se cuenta con acusaciones de corrupción en su contra, por lo que “inventaron una acusación” que acabará por demostrarse como “frágil y manipulada”.

“En Brasil hicimos un camino muy largo para garantizar las elecciones directas y el voto secreto para elegir presidentes, gobernadores y alcaldes, no dejaremos que usen un atajo para llegar al poder a través de una elección indirecta disfraza de impeachment”, subrayó la política.

La huelga de ferrocarriles paraliza Francia en medio de las protestas contra la reforma laboral

(28/04/16 - Francia)-.Desde el lunes a las 19 horas hasta el miércoles a las 8, los trabajadores de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, por su siglas en francés) han estado en huelga. 

Un convenio colectivo que permita “mayor flexibilidad y competitividad” es el objetivo de los responsables de las empresas ferroviarias francesas. Y el motivo de este paro nacional de 37 horas convocado por los sindicatos CGT, Unsa, SUD, CFDT y Fuerza Obrera. Solo un TGV (Tren de Alta Velocidad, por su siglás en francés) de cada dos circula este martes. En dos líneas de cercanías y en los trenes de media distancia solo circula uno de cada tres.

El convenio instalará un nuevo régimen de trabajo para los ferroviarios. Supone un aumento del rango horario, un límite de 10 días de descanso, una rebaja de 14 a 13 horas de descanso mínimo entre turnos y la posibilidad de modificar de los horarios de trabajo con una hora de antelación, entre otras medidas, según los huelguistas. El objetivo del presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, es que “cada hora pagada sea una hora productiva”. Actualmente, un trabajador es indemnizado por su tiempo de trayecto hasta el trabajo. La dirección pretende acabar con este gasto.

El seguimiento de la huelga según la SNCF es del 23,9% frente al 50% que estiman los sindicatos. Un paro con menos seguimiento que el ocurrido el 9 de marzo: 35,5% para la SNCF, 60% para los sindicatos. La movilización cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional Estudiantil. Un cortejo de universitarios y ferroviarios de los sindicatos CGT y SUD ha partido desde la estación de Austerlitz, ha cruzado el río Sena y continuado en la estación de Lyon. El centenar de personas ha acabado en La Défense, barrio de negocios, donde tienen lugar las negociaciones entre representantes sindicales y de la SNCF. El 10 de mayo hay prevista una manifestación y podría convocarse una huelga indefinida hacia mediados de mayo, semanas antes del comienzo de la Eurocopa de fútbol.

Este es un nuevo conflicto laboral apoyado por los estudiantes, que abogan por la convergencia de luchas. Trabajadores intermitentes que alternan períodos de trabajo con otros de descanso han ocupado el emblemático teatro del Odeón, con el apoyo de estudiantes y la Nuit debout. Una nueva movilización conjunta de estudiantes y sindicatos contra el proyecto de reforma laboral tendrá lugar el 28 de abril e incluirá huelgas sectoriales.​

El Municipio ofrece clases de natación para docentes

(28/04/16 - Lomas de Zamora)-.En el Parque del Municipio y en el Natatorio Guyo Sember, se dan clases de natación gratuitas para docentes de escuelas públicas y privadas de Lomas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Deportes, ofrece clases gratuitas de natación para docentes en las piletas del Parque Eva Perón y el Natatorio Guyo Sember. 

Las clases, que se realizan los martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana, tienen una duración de una hora y cuentan con profesores a cargo según niveles. Los horarios son: martes de 17 a 18 horas en Guyo Sember, jueves de 17 a 18 horas en el Parque, y los sábados de 9 a 12 horas en ambas sedes


Los docentes, de escuelas públicas y privadas, pueden inscribirse de forma gratuita en las oficinas del Parque Eva Perón (Molina Arrotea y Las Lilas) y en el Natatorio Guyo Sember (avenida Alsina 1835).

Che Malambo gratis en Burzaco

(28/04/16 - Folclore)-.En un espectáculo de jerarquía internacional, organizado  Instituto Municipal de las Culturas,  se presentará este viernes 29 de abril en  Burzaco “Che Malambo”.  

El escenario del  Centro de Arte Enrique Santos Discépolo de Burzaco tendrá así   un despliegue de una destreza única y el energético ensamble sonoro de la percusión y el zapateo tradicional argentino.

Se trata de un espectáculo coreográfico inspirado en nuestra tradicional danza campera a través de una compañía francesa que ha paseado este espectáculo por todo el mundo.  Che Malambo mostrará el virtuosismo de nuestras raíces culturales en un abrumador derroche de tradiciones gauchescas plasmadas a través de la actuación estelar del bombo legüero y el  vertiginoso giro de imponentes boleadoras. 

El espectáculo se desarrolla en dos secciones: el Malambo, que es una danza integrada por movimientos de pies y piernas que traducen en su armónico progreso, la tempestad de un gaucho sugiriendo sus vivencias  y la otra, dedicada a las boleadoras con una intrépida exhibición de coraje y pasión vernáculas.

Che Malambo, se ha ganado el aplauso del público internacional con sus vigorosas coreografías y percusión, en una mezcla dinámica de nuestro baile masculino por excelencia, junto a la contagiosa rítmica de los bombos legüeros, rescatando en un formato internacional el corazón de la tradición gauchesca argentina, que ha cautivado a públicos de todo el mundo a través de esta producción creada por el renombrado bailarín y coreógrafo francés Gilles Briñas.

Briñas descubrió el Malambo en el teatro Lido de París, en 1972, a través de una obra presentada por el grupo argentino "Los Indianos". Pronto cayó bajo su hechizo y viajó a la región pampeana de nuestro país para encontrarse con la cultura gaucha y continuar la exploración de sus tradiciones. Así fue dándole forma a Che Malambo  con el fin de compartir esta poderosa y apasionada propuesta con el público internacional. Desde su estreno en París en 2007, este espectáculo ha actuado en todo el mundo logrando una respuesta verdaderamente sorprendente.

Podrá vérselo a  partir de las 20, con entrada libre y gratuita, en el centro Discépolo, E. de Burzaco 740,  a una cuadra de la estación de trenes.​

Pérez Esquivel denunció un "golpe" contra Dilma y causó revuelo en la oposición

(28/04/16 - Brasil)-.El activista argentino y Nobel de la Paz causó gran revuelo en el senado de Brasil al denunciar que existe un "golpe" en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual generó fuertes críticas por parte de la oposición que respalda al juicio político de la mandataria, que puede ser suspendida de su cargo el 11 de mayo.

La visita al Senado ocurrió luego de que el coordinador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) fuera recibido en el Palacio del Planalto por la presidenta Rouseff.

Tras la reunión, Pérez Esquivel condenó el "golpe de Estado encubierto" en marcha en Brasil y alertó sobre sus posibles consecuencias en América Latina.

"Esto es un golpe de Estado encubierto, un golpe blanco como ya se hizo en Honduras o Paraguay, la misma metodología que no necesita de Fuerzas Armadas están utilizando aquí en Brasil", dijo.

Igualmente, insistió en hacer un llamamiento "para que no se interrumpa el proceso constitucional brasileño ya que sería un daño no apenas para su pueblo sino para toda América Latina".

Según Pérez Esquivel, la "metodología del golpe blanco incluye al descrédito generado por los medios de comunicación" para justificar cargos contra la presidenta.

Rousseff está acusada por la oposición en el Congreso de haber incurrido en maniobras presupuestarias, lo cual según el gobierno no configura delito y forma parte de un "golpe".

Pérez Esquivel también alertó sobre las consecuencias que la asunción del vicepresidente en rebeldía Michel Temer podría causar en las relaciones sudamericanas, entre los bloques como el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más tarde, Pérez Esquivel cruzó la calle y fue hasta el Senado federal, donde causó gran revuelo. Invitado a decir unas palabras por el senador Paulo Paim, del gobernante Partido de los Trabajadores(PT) y ocasional presidente de la sesión, Pérez Esquivel repitió la palabra "golpe" y comparó la situación en Brasil con la destitución de los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

"Espero que salga lo mejor de este recinto para el bien de la democracia y la vida del pueblo de Brasil", dijo el dirigente de derechos humanos.

Una vez fuera del edificio, Pérez Esquivel fue repudiado por los opositores: El senador Ataídes Oliveira, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que fue un ataque "a la soberanía" brasileña.

"Estoy indignado con lo que ocurrió en este parlamento, pido que retiren la palabra golpe de las actas", sostuvo el legislador, a lo que el oficialista Paim defendió haber convocado a Pérez Esquivel a "apenas decir unas palabras" por tratarse de una personalidad política mundial.

El derechista Demócratas también reaccionó con el jefe del bloque, Ronaldo Caiado, miembro de la Comisión de Juicio Político contra Rousseff.


"Esto no fue casualidad. No podemos ser sorprendidos por este montaje premeditado. Este señor (por el Nobel argentino) vino a hacer una estrategia", sostuvo Caiado.

Lesbos: Gases lacrimógenos contra niños

(28/04/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La policía griega usó este miércoles gases lacrimógenos contra refugiados e inmigrantes en la isla de Lesbos, a pesar de que entre ellos había unos 33 niños.

Muchos de ellos debieron ser hospitalizados, denunció la organización Save the Children, que definió como “inaceptable” el episodio.

Decenas de refugiados e inmigrantes del campo de acogimiento de Moria, en Lesbos, se vieron afectados por los lacrimógenos, tras una protesta en contra del tiempo que de mantiene detenidos a los niños que viajan solos y las condiciones en las que se los obliga a vivir.

Según la ONG, que cita reportes de “fuentes fiables”, decenas de refugiados, entre los que se encuentran 33 niños, resultaron heridos por el accionar policial.

“Si bien la situación era extremadamente difícil de controlar, el uso de la violencia contra los refugiados e inmigrantes no es nunca una respuesta aceptable, además de ser inútil”, afirmó Amy Frost, responsable de Save the Children en Grecia.

“Save the Children condena con fuerza el uso de gas lacrimógeno contra niños y adultos en el interior del campo de refugiados”, subrayó.

La protesta había comenzado el martes al mediodía, en la sección del campo donde se encuentran detenidos los menores no acompañados por adultos, durante una visita al lugar del ministro de Inmigración griego, acompañado de un funcionario holandés.

De acuerdo a testimonios recogidos en el lugar por la ONG, algunos menores incendiaron un bidón y después de haber tomado agua para apagarlo, los disturbios se propagaron al resto del campo. Mucho de estos niños -informa Save the Children- han sido retenidos en el campo de Moria durante semanas o meses, en espacios estrechos y en pésimas condiciones.

La salud de algunos niños y jóvenes ha empeorado. En esa reducida estructura, hubo incluso casos de robo y fuertes litigios entre los refugiados. Frost fue más allá al condenar la detención de niños inmigrantes que viajan sin acompañantes adultos.

“La detención de niños, en particular de aquellos que viajan solos, es inaceptable, especialmente si son retenidos por largos períodos, en condiciones deplorables, sin tener información acerca de su futuro”, sostuvo.

Subrayó, además, que “los niños están tan traumatizados por lo que han visto en sus países de origen como por lo que han vivido durante el viaje insidioso hacia Grecia”.

“Es chocante que Europa no sólo no los proteja de traumas y sufrimientos ulteriores, sino que continúe hiriéndolos”, sentenció Frosto. Save the Children, en colaboración con la ONG Praksis, gestiona estructuras de acogimiento de niños que llegan solos a Grecia. Uno se encuentra en Lesbos y el otro, en vías de apertura, en Samos.

Ambas estructuras son administradas en colaboración con las autoridades locales y según la ONG proveen una alternativa a la detención, garantizando asistencia y protección para los menores no acompañados.

“Este 1º de mayo los trabajadores argentinos no tienen nada que festejar”

(28/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado provincial del bloque del FpV-PJ, Manuel Elías, cuestionó las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. Dijo que afectan a los sectores polulares.

El diputado provincial del bloque del FpV-PJ, Manuel Elías, dijo que este 1º de mayo los trabajadores argentinos no tienen nada que festejar. Y esto es así porque después de casi cinco meses de gobierno de Cambiemos, “las malas noticias para los sectores populares se reproducen diariamente mientras el presidente Macri y sus ministros se concentran casi exclusivamente en beneficiar a las patronales agroexportadoras y a las financieras”, disparó.

“Desde que asumió, el actual gobierno ha tomado un conjunto de medidas económicas, sociales, financieras y previsionales que, analizadas en su conjunto, constituyen un sistemático plan de cambio de patrón de distribución de la riqueza, vulnerando derechos garantizados por nuestra Constitución, que han causado y seguirán causando gravísimas violaciones y restricciones a derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo y la promoción de empleos, consagrados en diferentes convenios y recomendaciones de la organización internación del trabajo (OIT)”, comentó Elías.

Para el legislador de la segunda sección electoral, “Los trabajadores argentinos atraviesan una experiencia ya vivida que terminó en una gravísima crisis social, política y económica (con las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001). Esta experiencia hoy reaparece de la mano de una oleada interminable de miles de despidos de empleados del sector público. Despidos a mansalva sin ningún tipo de investigación sobre las tareas que se desarrollaban en las instituciones el Estado, con métodos policiacos y persecutorios”.

Elías aseguró que Macri y sus ministros desconocen lo que significa para una familia quedarse sin ingresos. “Bajo el disfraz de la modernización emprendieron la reducción o el desmantelamiento de áreas estatales y el vaciamiento de programas de políticas públicas, que contribuían a regenerar el entramado de la sociedad fortaleciendo el ejercicio de los derechos ganados. Además están desplegando una perversa estigmatización de los trabajadores estatales acompañada de una persistente discriminación ideológica”, agregó.

Y opinó que el bloque de poder económico, que sostiene al gobierno de Macri, coincide en la meta de redefinir el esquema de distribución de la riqueza que genera la Argentina, mientras el gobierno del Frente para la Victoria lo había puesto en debate permanente para lograr una distribución equitativa entre toda la población.

“Macri propone la concentración de la riqueza en unos pocos. Por eso, detrás de los despidos se descubre el objetivo de determinar otra forma de organización socioeconómica, de la que se iba construyendo en estos últimos 12 años”.
y citó “Retroceso del salario real de los trabajadores y disminución del poder adquisitivo, debilitamiento del mercado laboral con una tasa de desempleo de dos dígitos para infundir miedo y evitar reclamos salariales o de mejores condiciones de trabajo. Esta es la estrategia de neoliberalismo para reconvertir “una sociedad que se había acostumbrado a comer barato” como sinceró el ministro de agricultura de la nación Ricardo Buryaile.
El objetivo del Macrismo es redefinir el rol del Estado en la economía a través de la desregulación cambiaria del comercio exterior, desregulación de la fijación de precios, de los incentivos a la inversión privada y a los sectores de actividad financiera, para que el libre juego de la oferta y la demanda en un mercado claramente oligopólico, determine la orientación de la economía”, acotó.

En definitiva, Elías planteó que es un retroceso del rol del Estado en la economía, para delegar esa dirección en los grupos privados oligopólicos dominantes y esto se observa “claramente en esta ola de despidos de empleados estatales y también en el sector privado”.

En ese sentido, el diputado remarcó que “Los economistas de Macri afirman que “los desequilibrios macroeconómicos” se deben al exceso de consumo interno impulsado por salarios altos y la elevada inversión pública, a la que llaman “gasto público”, recordemos que las economías desarrolladas lo son precisamente por el nivel de consumo de sus habitantes y el nivel de inversión pública de sus Estados”.

“Entonces, para abordar estos “desequilibrios” se propone oficialmente disminuir el salario real con paritarias de entre un 15 y un 25% cuando la devaluación y los tarifazos dispararon la inflación por encima del 40%. Para la lógica neoliberal, el ajuste ortodoxo sobre el salario-consumo y el gasto publico-dimensión del Estado, son la única fórmula para restaurar el “equilibrio” donde unas pocas empresas y unos pocos poderosos se queden con la inmensa mayoría de la renta nacional. Por eso, el propio presidente de la nación ha expresado que todavía hace falta que el Estado se desprenda de mas y mas empleados y ya se ha pronunciado contra el proyecto de Ley Antidespidos”, explicó el legislador de Pergamino.


Y dijo que los trabajadores argentinos toman conciencia día tras día que en menos de cinco meses de la administración Macrista han sufrido la mayor regresión distributiva desde la recuperación de la democracia en 1983. “Porque paralelamente al desmantelamiento del Estado se aplica una política de desprotección de la industria nacional. La devaluación descontroló nuestra moneda, la aceleración del aumento de precios y los inminentes tarifazos en los servicios públicos serán el golpe de gracia para las pymes y los hogares. Por todo esto, en este 1º de mayo los trabajadores argentinos no tienen nada que festejar”, cerró.

Marchamos en Defensa Propia

(28/04/16 - Lomas de Zamora)-.Numerosos sectores integrantes del Frente parta la Victoria lomense suscribieron un documento en el cual manifiestan los argumentos por los que participarán en la movilización de protesta de mañana contra el gobierno.

Desde que cambiemos llegó al poder todos/as sentimos el cambio

Se siente cuando llega la boleta de luz y el gas, al cargar la SUBE para ir a trabajar o el cambio de ya no tener dónde ir a ganarse el mango.

Cuando no se llega a fin de mes porque se gasta el doble para darle de comer a nuestros hijos o cuando vemos que hipote­can el futuro de las próximas generaciones al pagar deudas usureras.

En este proceso de cambio que implicó un enorme retroceso para las grandes mayorías convocamos a la unión de los traba­jadores a salir, manifestarse, decir basta a esta ola de despi­dos, aquí no hay herencias, esto es producto de decisiones po­líticas depredadoras del bien común en pos de beneficiar a los que más tienen.

Están atacando nuestro presente y futuro, no podemos permi­tir que esto continúe así.
Por eso y en defensa propia, el viernes 29/04 nos encontramos en las calles para denunciar y rechazar las políticas de ajuste del gobierno macrista.

Como dijo Cristina: "Sin igualdad no hay libertad..."

Punto de encuentro: Monumento a los Trabajadores (Paseo Colón al 800) a las 15:00 horas.

Frente para la Victoria de Lomas de Zamora

Agrupación Envar-EI Kadri / Aluvión / Organización Peronis­mo Militante / Proyecto Nacional / Movimiento de Participa­ción Popular Néstor Kirchner / La Jauretche / La 5 de noviem­bre / Todxs por Sociales - UNLZ / Frente Grande / Nueva Diri­gencia / Partido Comunista / JP La Cámpora / La 13 de abril / Resistiendo Con Aguante - E.E. / La Chapanay / Nuevo Encuen­tro / Propuesta Política de los Trabajadores

Anticipan “fuerte contenido social” en el próximo documento de la Conferencia Episcopal

(28/04/16 - Conferencia episcopal Argentina)-.Se trata de un escrito, que se dará a difusión la semana próxima y que fue redactado tras la 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), celebrada días atrás. 

“Será un semblante de lo que pasa en todo el país”, adelantó Monseñor Héctor Cardelli (foto), Obispo de la Diócesis de San Nicolás.

En pocos días más, se conocerá un documento escrito por representantes diocesanos de todos los puntos del país que participaron de la 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), celebrada el pasado entre el 11 y el 15 de abril pasado.

La clausura del encuentro se dio a partir de la redacción de un mensaje por el Bicentenario de la Independencia, cuyo contenido -según se anticipa- tendrá un diagnóstico de fuerte contenido social de la actualidad nacional.

“Será un semblante de lo que pasa en todo el país”, adelantó Monseñor Héctor Cardelli, Obispo de San Nicolás, uno de los asistentes del encuentro, sobre el documento en cuestión.

En diálogo con el diario El Norte de San Nicolás, el religioso comentó que “el documento ya está escrito y está aprobado. Todavía no se publicó porque le faltan algunos ajustes que quedaron a cargo de una comisión específicamente designada para desarrollar esa tarea”.


Además, según reveló el Obispo de la Diócesis de San Nicolás, “el documento es amplio y toca varios aspectos de nuestras realidades sociales”, aunque al mismo tiempo también advirtió que “no puedo adelantar nada, porque todavía el texto está embargado”. El escrito de la Conferencia Episcopal se dará a difusión durante la semana próxima. 

Más de 4.600 personas continúan afectadas por las inundaciones en Chaco

(28/04/16 - Inundaciones, Chaco)-.La Subsecretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo chaqueño informó hoy que ascienden a 4.653 las personas afectadas, en carácter de evacuados y autoevacuados, por las inundaciones en todo el territorio provincial.

Desde el área detallaron además que siguen siendo asistidas dos familias de la localidad de Presidencia de la Plaza que se vieron perjudicadas por las fuertes tormentas que se sucedieron en la zona la semana pasada.

Respecto a las inundaciones, la localidad más afectada continúa siendo la Isla del Cerrito, donde 1.900 personas se encuentran aisladas como consecuencia del desborde del río Paraná, que cubrió el único camino que la comunica con la ruta nacional 16.

Si bien en un primer momento se esperaba que el camino estuviese en condiciones para este fin de semana, desde la Subsecretaría informaron que solo se podrá llegar hasta el puente San Pedro debido a que el tramo que va a la Isla no se encuentra en condiciones de ser transitado.

El resto de las localidades ribereñas afectadas son Puerto Vilelas (1.844 personas), Colonia Benítez (428), Puerto Bermejo (260) y Baranqueras (221).

Las previsiones indican que el río Paraná continuará con su tendencia bajante, que en las últimas 24 horas descendió ocho centímetros al registrar en el pluviómetro del Puerto de Barranqueras una altura de 5,09 metros.

"Desde USA planean golpe de Estado contra Maduro para el 15 de mayo"

(28/04/16 - Venezuela)-.El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, planeado desde USA para el próximo 15 de mayo.

Así lo anunció Cabello durante su programa semanal Con el Mazo Dando, donde reveló que este proyecto desestabilizador es financiado por el ex ministro de Alimentación Hebert García Plaza, acusado de corrupción y residente en USA.

García Plaza, con los reales que se robó aquí, está financiando un golpe de Estado contra Venezuela", afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello

Según el diputado, García Plaza, quien entregó a la Administración para el Control de Drogas de USA (DEA, en inglés) y al Pentágono información precisa sobre el armamento venezolano, ideó para el 15 de mayo dar un golpe de Estado que tenga por meta forzar la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabello también aseveró que el equipo golpista de García Plaza está formado por los vinculados a sectores de la derecha como el exfuncionario de la DEA y del Pentágono Martin Rodil y los periodistas Rafael Poleo, Antonio de La Cruz y Emily Di Viasco, y tiene la intención de generar matrices mediáticas nacionales e internacionales contra el país.

Asimismo, agregó que ese plan golpista se estaría ejecutando a través del desabastecimiento de medicamentos, de alimentos y con la puesta en marcha de disturbios en todo el país.

Además, reiteró que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, participa activamente en el golpe de Estado que se fragua contra Venezuela.

Desde 2013, el pueblo venezolano enfrenta una guerra económica que se expresa en la ausencia de productos de primera necesidad. En paralelo, el país atraviesa una coyuntura económica por la baja de los ingresos petroleros. A esto se suman los hechos violentos que mantienen estos sectores de la derecha nacional e internacional con el auspicio del Gobierno estadounidense.

El desempleo sube en España hasta 21 % en el primer trimestre

(28/04/16 - España)-.El número de desempleados en España subió en el primer trimestre del año en 11.900 personas llegando a la totalidad de 4.791.400 y la tasa de desempleo se situó en 21 %, una décima más que en el trimestre anterior.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en los tres primeros meses del año se redujo en 64.600 trabajadores y alcanza los 18.029.600 ocupados, y la tasa de actividad bajó 14 centésimas y se colocó en el 59,29 %.

Entre enero y marzo, la población activa disminuyó en 52.700 personas y llegó a 22.821.000. En el último año, el número de activos bajó en 78.400.

Desde 2008, cuando estalló la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, salvo en 2014 y 2015. El repunte más pronunciado en un primer trimestre en estos últimos años fue el de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.

En el último año, el paro se ha reducido un 12 %, con 653.200 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el primer trimestre un 2,74 % respecto al trimestre anterior.

La oposición tiene los números para que Grindetti explique en el Concejo Deliberante su situación

(28/04/16 - Lanús)-.Los bloques de concejales opositores lograron llegar a un acuerdo para presentar de manera conjunta un pedido de interpelación al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por su participación en el escándalo internacional Panamá Papers y el pedido de captura que lanzó en su momento la Interpol.

Los ocho concejales del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, sumados a los nueve ediles que tienen las tres bancadas del Frente Renovador, dieron sus firmas ayer para ingresar al Concejo Deliberante un proyecto para que el jefe comunal de Cambiemos dé explicaciones respecto a su participación en la sociedad offshore radicada en Panamá y sobre la cuenta bancaria a su nombre en Clariden, que tiene sede en Suiza, además de haber estado en un lista de captura que confeccionó la Interpol.

De esta forma, la totalidad de los concejales opositores coincidieron en que “ante la gravedad de los hechos” que vinculan a Grindetti con “cuentas y empresas en paraísos fiscales offshore”, y que, además, mantuvo durante varios años “un pedido de captura de Interpol por delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo”, pedirán explicaciones formales en el Legislativo local.

Al parecer, los argumentos informales que dio Grindetti no convencieron a los concejales. Primero lo intentó a través de un escueto comunicado y luego en una reunión en el Palacio Municipal, pero ninguna de esas herramientas terminó con la presión sobre el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

En el proyecto de resolución al que accedió INFOCIELO se detalla que avalados en el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 118, 119 y 121 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Lanús, citarán al intendente para que explique “las causas penales que pesan sobre su persona (…) que lo envuelven respecto de su rol en la sociedad offshore Mercier Internacional S.A entre los años 2010 y 2013, como así también lo que respecta a la cuenta en el Banco Clariden Leu AG con sede en Zurich, Suiza”.

En la misma iniciativa, los concejales sumaron el escándalo “sobre el pedido de captura de Interpol por delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo”, además de “la inhabilitación comercial que pesa sobre su persona desde noviembre de 2010 dictada por el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5 sobre los gastos realizados con motivo de la reunión que el señor intendente y sus funcionarios compartieron en el Polo Hotel Resort & Spa de la localidad bonaerense de Open Door los días 22 y 23 del corriente”.

De esta forma, con 17 firmas la oposición tendrá el poder político de ingresar y aprobar la iniciativa sobre tablas – sin tratamiento en comisiones – luego de que la Comisión de Gobierno, con mayoría oficialista, se negara “en varias oportunidades” a tratar un proyecto similar.


“Esperamos que el intendente tenga la voluntad de venir al Concejo a dar las explicaciones sobre el tema y para ello esperamos, también, que los concejales que le responden acompañen nuestro proyecto”, dijeron desde el Frente para la Victoria, a la vez que precisaron que la interpelación la solitarán “en acuerdo” con el Ejecutivo, pero que la fecha “no deberá superar los diez días”.

Se aprobó la Ley de Expropiación que permite a más de 90 trabajadores marplatenses conservar su fuente laboral

(28/04/16- Provincia de Buenos Aires)-.La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el Proyecto de Ley D 311-16/17, cuya autora es la diputada provincial, Alicia Sánchez. El mismo, extiende por 5 años la vigencia de la ley de expropiación -Ley 14. 307- efectuada en la ciudad de Mar del Plata y que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada.

Tras la quiebra del Frigorífico SADOWA S.A, 60 ex-trabajadores se organizaron en la conformación de una cooperativa de trabajo y la sanción de la ley de expropiación, esto les permitió mantener la fuente de trabajo, y reactivar así el funcionamiento de la actividad productiva que estaba detenida.

La diputada provincial Alicia Sánchez, agradeció a todos los presidentes del bloque por responder a extender el proyecto de expropiación de este emprendimiento tan importante para los trabajadores del rubro de la carne, el frigorífico ex SADOWA S.A, hoy conformado en Cooperativa Recuperar.

“Esperamos que en el Senado tengan el mismo apoyo que tuvieron en Diputados y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires responda a esta Cooperativa, que les permita mantener sus fuentes laborales y llevar el sustento a sus familias, ya que tienen todas las instalaciones para seguir trabajando y exportando”; manifestó la legisladora.

“Sería bueno que el gobierno los apoye además con ayuda económica, porque requieren un respaldo para poder exportar, y sobre todo necesitan contactos con otros países”; señaló la diputada Sánchez.

Por su parte, Carlos Vega, Consejero Titular de la Cooperativa, expresó: “Para nosotros es una enorme alegría, un logro muy grande. Alicia Sánchez siempre puso mucho énfasis en nuestra lucha y todo lo que emprende es en beneficio de los trabajadores”.

“La lucha que se pierde es la que se abandona, esa es una frase muy de Alicia. Ahora vamos por la media sanción en el Senado. Lo único que queremos es seguir trabajando y conservar nuestros puestos de trabajo”, agregó Vega.


Más allá de la inestabilidad que se produce en el mercado productivo, este frigorífico se va expandiendo, logrando el incremento de 96 puestos laborales en la actualidad, donde los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada desarrollan la faena de ganado bovino, elaboración y conservación de carne vacuna.

Procesaron a cinco agentes penitenciarios por vejaciones en el Complejo Penitenciario Federal NOA

(28/04/16 - Violencia Institucional)-.El juez Bavio también procesó a la médica del penal, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, fueron sobreseídos otros nueve efectivos, por lo que el fiscal apeló la decisión.

El juez interinamente a cargo del Juzgado Federal N°1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, dictó el procesamiento de cinco integrantes del Servicio Penitenciario Federal, por someter a vejaciones a un grupo de personas privadas de la libertad en el Módulo 3 del Pabellón A del Complejo Penitenciario Federal NOA, durante una requisa realizada el 15 de julio de 2013. 

Asimismo, procesó a la médica del penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y otros nueve oficiales resultaron sobreseídos.

Los procesados son el Adjuntor Edgardo Alfredo Rejala, los ayudantes de 4ª Cristián Ricardo García y Osvaldo Federico Lizárraga, los Ayudantes de 5ª Luis Alberto Flores y Fernando Esteban Miranday y la médica María José Martínez.

La investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada por el apoderado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Facundo Giubergia, ante la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, quien dio intervención a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Miguel Palazzani, cuya área de Encierro -bajo la coordinación de Barbara Franco- tomó el caso.

La denuncia daba cuenta de que el 15 de julio de 2013, entre las 7:00 y las 10:00, se realizó una requisa en el módulo 3 del Pabellón “A” del Complejo Penitenciario Federal NOA, de la localidad salteña de General Güemes en la que 16 agentes del Cuerpo de Requisa de la Unidad hicieron salir a los internos de sus celdas, los agruparon debajo de una escalera y luego les ordenaron desnudarse para requisarlos y ser examinados por la médica María José Martínez, tras lo cual los dejaban salir al patio externo mientras se vestían. Asimismo, los hombres de avanzada edad que demoraban en vestirse recibían golpes de puño o palazos en las costillas o los tobillos de parte de los penitenciarios. Igual actitud habrían tenido los efectivos para con los internos del Pabellón 2 “B”.

Al tener por acreditado los hechos, el juez Bavio les dictó el procesamiento sin prisión preventiva y les trabó respectivos embargos hasta alcanzar la suma de $50.000, en orden al delito de severidades y vejaciones. Igual medida recayó sobre la médica María José Martínez por incumplimiento de deberes de funcionaria pública.

Por otra parte, el juez sobreseyó al alcaide del penal, Víctor Hugo Damborsky, al subadjuntor Waldemar Oscar Didone, al ayudante mayor Francisco Jorge Miño, el subayudante Víctor Gerardo Martínez, al ayudante de 2ª Hugo Orlando Galván, a los ayudantes de 4ª Isaac Marcelo Ramos y Gerardo Omar Rengijo y a los ayudantes de 5ª Miguel Ángel Ávila, Manuel Alejandro Cruz, Isidro Javier Sandobal y Pablo Nicolás Stauffer.


El fiscal Eduardo Villalba interpuso recurso de apelación contra los sobreseimientos dictados por el juez interviniente.

Cerca de 10 millones de personas afectadas por El Niño

(28/04/16 - América Latina)-.Unos 9,7 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, informó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas.

Concretamente, debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.

El fenómeno meteorológico de El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño, la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala alcanza los 57 millones de dólares (hasta el momento se han obtenido 13,2 millones).

Para Honduras se requieren 44,2 millones de dólares, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25 %, mientras que en el caso de Haití la ayuda requerida alcanza los 105,5 millones de dólares, de los que apenas se han cubierto un 10 %.

“En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador”, comentó O’Brien en una rueda de prensa.

Por otro lado, la ONU insiste en que los problemas derivados de El Niño empeoran la situación existente en los países, como es el caso de Haití, donde todavía se hace frente a las consecuencias del terremoto que tuvo lugar en 2010.

Asimismo, el jefe humanitario de la ONU mostró su preocupación por la situación de Ecuador tras el terremoto, ya que es un país que, junto con Bolivia, Paraguay y Perú, también ha sufrido los efectos de El Niño, aunque en menor medida que los de Centroamérica.

El Niño ha dejado 60 millones de damnificados en todo el mundo, de los que 32 millones se encuentran en el sur de África y otros 11 millones en Asia y el Pacífico.

Concretamente, el Estado más damnificado es Etiopía, donde casi 7 millones de personas necesitan ayuda urgente debido a que el país sufre la peor sequía en 50 años.

Para Naciones Unidas la mayor preocupación reside en ayudar a los países afectados a contar con las herramientas y métodos necesarios para ser capaces de prevenir y minimizar los efectos de El Niño o de otro eventual desastre natural.

“Podemos predecir la mayoría de las crisis, lo que nos permite invertir en prevención, preparación y reducción de los riesgos de los desastres para reducir o evitar las necesidades humanitarias”, afirmó el administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Izumi Nakamitsu.


“Entre 1991 y 2010 de cada 100 dólares destinados a ayuda humanitaria internacional tan sólo se invirtieron 40 céntimos en reducción de desastres. Esto tiene que cambiar”, concluyó Nakamitsu.

El 51% de la población cree que el sistema electoral del país está ‘amañado’

(28/04/16 - USA)-.El 51 por ciento de estadounidenses cree que el sistema electoral de su país está “amañado”, señala un reciente sondeo.

La encuesta, realizada por Reuters e Ipsos y divulgada este miércoles, indica que el 71 por ciento de los pesquisados prefiere elegir al candidato de su partido con un voto directo, eliminando así el uso de delegados como intermediarios.

Por otra parte, el 27 por ciento de los encuestados afirma que no entiende cómo funciona el proceso de primarias, mientras que el 44 por ciento dice que no entiende por qué están implicados los delegados, de acuerdo con el estudio que destaca la similitud de respuestas entre republicanos y demócratas.

Casi la mitad de la muestra del sondeo declara que preferiría que las primarias se realizaran en un solo día con la participación de todos los estados, es decir, contrario al sistema actual, en el que las votaciones se prolongan durante varios meses.

El estudio ha sido realizado entre el 21 y el 26 de abril sobre una muestra de 1582 estadounidenses y tiene un intervalo de credibilidad del 2,9 por ciento.

El resultado de esa encuesta se produce después de que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, criticaran que el sistema electoral nacional está en su contra y a favor de los candidatos con lazos más cercanos con sus partidos.

El sábado, un sondeo de Associated Press-GfK, mostró que la mayoría de los estadounidenses está “insatisfecho o enojado” con el gobierno federal y cree que el sistema político de Estados Unidos no funciona.

Arrieta y Domínguez reagruparon a intendentes del FpV para debatir situación económica regional

(28/04/16 - Cañuelas)-.Los alcaldes bonaerenses se reunieron en Cañuelas para debatir la realidad de las Pymes y la caída del consumo, así como respaldaron la movilización que realizarán las centrales sindicales el próximo viernes.

Un grupo de intendentes del FpV se reunieron para evaluar el impacto de las medidas económicas dispuestas a nivel nacional, así como el crecimiento inflacionario de los últimos meses.

Los alcaldes que se hicieron presentes en la cumbre de Cañuelas son Hugo Corbatta (de Saavedra), Juan Carlos Gasparini (de Roque Perez), Gabriel Katopodis (de San Martín), Marisa Fassi (de Cañuelas), Néstor Alvarez (de Guaminí), Ricardo Curuchet (de Marcos Paz), Juan Carlos Veramendi (de Gral Paz), Ricardo Casi (de Colón), Gustavo Coconi (de Tapalqué), Alexis Guerrera ( Gral. Pinto), Jorge Cortés (de Hipólito Yrigoyen), Alejandro Acerbo (de Deraux). Además participaron el diputado nacional Gustavo Arrieta y al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Dominguez.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de las empresas radicadas en los Parques Industriales de la provincia son PyMEs, entonces este tipo de situación despierta incertidumbre en la población y afecta directamente al ánimo comunitario”, expresaron en un comunicado representantes del interior.

Por último, sostuvieron que las medidas anunciadas a nivel nacional “ a priori insuficientes, creemos que se debe avanzar en un paquete de leyes, disposiciones y resoluciones que atiendan y resuelvan esta situación en términos de sostenimiento de empleo y contemplando las problemáticas que atraviesan los sectores productivos de nuestras comunidades”.

Time Warp: Reiterado pedido de juicio político a Rodríguez Larreta

(28/04/16 - Causa Time Warp)-.Así lo solicitó el diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, quien a su vez rechazó el proyecto “Distrito Joven” que el Gobierno PRO pretende establecer en Costanera Norte. 

“Todo esto demuestra que las muertes” en la fiesta de música electrónica “son el resultado de una orientación social, que privilegia el lucro de los narcoempresarios por encima de los jóvenes”, disparó.

El diputado porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, rechazó el proyecto “Distrito Joven” que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere establecer en la Costanera Norte.

“Lejos de servir a un desarrollo pleno de la juventud, como afirman en el Gobierno, el ‘Distrito Joven’ legaliza la entrega de espacios públicos a los mismos empresarios de la noche que consumaron el desastre de Time Warp”, advirtió.

En este sentido, sostuvo que “es el caso de (Adrián) Conci, a quien la Ciudad concesiona el espacio de su boliche Pachá, en Costanera Norte” y “a través del ‘Distrito Joven’, Horacio Rodríguez Larreta convierte a la ‘asociación ilícita’ entre los organizadores de fiestas y narcos en una asociación ‘lícita’, o sea, legalizada por su Gobierno”.

“Todo esto demuestra que las muertes de Time Warp son el resultado de una orientación social, que privilegia el lucro de los narcoempresarios por encima de los jóvenes”, se quejó Ramal.


Y sentenció: “No estamos solamente ante una cuestión penal: si esa orientación conduce a la zozobra, a la intoxicación y a la muerte, entonces Rodríguez Larreta y su Gobierno deben ser sometidos a juicio político”.

La UNAJ denuncia que desde diciembre el gobierno nacional no envía fondos para gastos

(28/04/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, sostuvo que el motivo “no es económico” porque representa un porcentaje acotado de los fondos universitarios. 

Esta situación se suma a la llegada de un 300 por ciento de aumento en la tarifa eléctrica y el congelamiento del Presupuesto. “Es desesperante”, dijo el titular de la Casa de Estudios de Varela.

La ausencia de fondos para gastos -desde hace cuatro meses- pone un alerta sobre la actividad académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), según expresó el propio rector, Ernesto Villanueva, en diálogo con Radio del Plata.

“Desde diciembre el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos, mientras que a las otras universidades, excepto cuatro o seis instituciones, se les envía lo que dice el presupuesto, que son exiguos pero existen”, dijo el titular de la Casa de Estudios de Florencio Varela. 

En cuanto al motivo de dicha decisión por parte del gobierno nacional, Villanueva opinó que “no es económico porque, en total, esas universidades deben representar 4% del presupuesto universitario. No es la UBA que es un 25 % del presupuesto”.

Este crítico panorama se completa con la llegada de un caudaloso aumento en el servicio eléctrico y el congelamiento del Presupuesto. Al respecto, el rector puntualizó en que antes del tarifazo la UNAJ pagaba unos 70 mil pesos por bimestre y ahora están pagando más de 220 mil, lo que da un incremento del 300 por ciento.

“Nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, somos menos del 1 % del presupuesto nacional”, remarcó en diálogo con Daniel Tognetti y, al mismo tiempo, sostuvo que la situación se volvió más acuciante debido a que el presupuesto no aumentó lo cual lleva a “un déficit muy grande” que al momento no fue absorbido por nadie.

“La UNAJ tiene un presupuesto muy exiguo. En febrero, por ejemplo, que vino la factura de la luz de 220 mil pesos, lo que nos tenían que haber mandado es 300 mil pesos. Me quedaban solo 80 mil pesos para compra de libros, mantenimiento del predio que son 10 hectáreas”, ejemplificó el rector y concluyó: “el presupuesto es exiguo, pero si se le agrega que no lo envían, la situación es desesperante”.

Afrocolombianos protestan por el incumplimiento de los acuerdos sobre tierras con el Gobierno

(28/04/16 - Colombia)-.Centenares de afroamericanos bloquearon una vía en protesta por violación de los derechos étnicos territoriales por parte del Gobierno de Medellín.

En el acto de protesta, cerca de 700 afrocolombianos tomaron el lunes la vía Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán (ambos en oeste). Sin embargo, la policía colombiana disparó para dispersar a los manifestantes.

Poco después, una comisión del Ministerio del Interior llegó a la zona para sentarse a dialogar con ellos y buscar una solución a sus exigencias, que incluyen “el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano”.


Pese a que el paso por la vía ha sido habilitado desde las 4:00 de la tarde (hora local) del martes, hasta el momento no se han reportado noticias de un posible acuerdo entre ambas partes.

Israel secuestra a un astrofísico palestino por cargos desconocidos

(28/04/16 - Genocidio Palestino)-.Un profesor universitario palestino experto en física del plasma espacial ha sido secuestrado por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, informa un grupo de defensa de los presos palestinos.

Imad al-Barquti, astrofísico de 53 años de edad y padre de cinco hijos, fue detenido el domingo en el puesto de control de Nabi Saleh al noroeste de la ciudad palestina de Ramalá, según reportó el martes la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, Samidoun.

Al-Barquti da clases en la Universidad de Al-Quds (Jerusalén), ubicada en la ciudad de Abu Dis, en el sur de Al-Quds. Sus colegas de la Universidad confirmaron su detención.

Militares israelíes informaron a su familia de su aprehensión a través de una llamada telefónica, sin que proporcionaran cualquier otra información sobre las razones de su arresto o el lugar donde se encuentra.

Mediante un comunicado, Samidoun exigió la liberación inmediata de Al-Barquti y subrayó que las detenciones en curso de académicos, científicos, escritores y periodistas palestinos son un intento por parte del régimen israelí para silenciar las importantes voces palestinas.

Para Samidoun, casos como el de Imad al-Barquti son negaciones fundamentales de los derechos de los palestinos a la educación y a la libertad académica, hecho que expone la necesidad de impulsar aún más el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Israel.

El astrofísico de renombre colaboró anteriormente con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de USA (NASA, por sus siglas en inglés), y llevó a cabo investigaciones y estudios en distintos temas en Estados Unidos, Jordania, Arabia Saudí, Francia, Alemania y Suecia.

No es la primera vez que el astrofísico palestino es detenido por militares israelíes. Esto ocurrió también, en 2014 cuando fue arrestado por cargos desconocidos al intentar entrar en Jordania para participar en una conferencia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Pasando más de un mes tras las rejas en una cárcel israelí fue puesto en libertad por presiones y denuncias de las organizaciones científicas internacionales como la Asociación Francesa de Académicos para el Respeto del Derecho Internacional en Palestina, y el Comité Británico para las Universidades de Palestina, entre otras.

El científico dijo entonces a la prensa que había sido detenido por su postura ante la guerra del verano del régimen de Israel contra la Franja de Gaza y por su apoyo al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Cuando fue liberado hizo un llamado a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad hacia “los presos políticos palestinos”.


Actualmente, unos 7000 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

"No vamos a tolerar más la parálisis y la incapacidad que tienen para cuidar a nuestra gente"

(28/04/16 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario adelantó que la representación del municipio "tendrá una posición muy dura" por los recursos que fueron solicitados en una lista amplia de necesidades tanto al gobierno nacional como al provincial desde el inicio de sus gestiones. "No vamos a tolerar más la parálisis y la incapacidad que tienen para cuidar a nuestra gente", sentenció Magario.

Durante la jornada de hoy en Mar del Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo encabezará la reunión del Consejo de Seguridad provincial. Bajo ese marco, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario adelantó los reclamos duros que llevará al encuentro.

Según informaron desde el Municipio, dDe cara a la marcha que realizarán hoy los vecinos de González Catán para exigir soluciones por la falta de seguridad que afecta a toda esa popular zona de La Matanza, la intendenta municipal, Verónica Magario, fue enfática al resaltar que "somos nosotros desde la municipalidad quienes nos ponemos al frente de los reclamos y los pedidos de atención que nos hacen los vecinos, ya de forma desesperada".

Magario también fue contundente al hacer una advertencia: "de ahora en adelante los pedidos que se hicieron por todos los canales formales e institucionales, tanto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, los vamos a hacer acompañando a nuestros ciudadanos en su legítimo derecho de manifestar por la responsabilidad que tienen la Nacional y la Provincia de proteger la vida y los bienes de todos".

La intendenta enumeró los recursos que se le han reclamado, de forma escrita y en varias reuniones, a las autoridades correspondientes tanto en la Nación como en la Provincia desde el inicio del gobierno de Cambiemos: "a la ministra Bullrich le reclamamos por el regreso de 800 gendarmes del Grupo Halcón que fueron retirados de La Matanza. Y a la gobernadora y a Ritondo les solicitamos la restitución de 400 policías locales que fueron formados en la Universidad Nacional de La Matanza y que se destinaron a otros distritos, así como otros 100 agentes de esa fuerza que se requieren. Además, le remarcamos la necesidad de agregar 50 nuevos patrulleros para completar la implementación de 200 cuadrículas o zonas de patrullaje. Y también incluimos en esa solicitud formal, un pedido de 700 chalecos antibala para que nuestros agentes tengan la protección necesaria".

Asimismo, la Jefa Comunal adelantó que mañana cuando se realice la reunión del Consejo Provincial de Seguridad, que encabezará el ministro Ritondo en Mar del Plata, la representación del municipio hará nuevamente un reclamo formal por estos y otros recursos que fueron incluidos en una lista más amplia de necesidades entregada al gobierno provincial.


"La Matanza va a tener una posición muy dura en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad, que se hará mañana. Vamos a tener la misma posición que tienen hoy nuestros vecinos, porque hemos sido muy responsables en marcar lo que hace falta en materia de seguridad desde el principio de este gobierno. Nosotros vamos a estar siempre al lado de nuestro pueblo, y hoy eso significa hacernos eco de sus fuertes reclamos en materia de seguridad. No queremos lamentar más muertes de nuestros vecinos. No vamos a tolerar más la parálisis y la incapacidad que tienen la Nación y la Provincia para cuidar a nuestra gente", sentenció Magario.