Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Arrancó el fichaje para la Liga de Fútbol 7 FADI Unión de Clubes de Quilmes

(10/02/17 - Quilmes)-.La flamante liga comenzará en marzo y cuenta con la participación de 12 equipos del distrito: San Valentín, San Carlos, Santa María, Sol de Bernal, Gaboto, Gary Juniors, Santa Catalina, 9 de agosto, Napoli, Solano Juventud Unida, Defensores de La Florida y Unión Vecinal.

Con el fichaje de más de 150 chicos de los clubes Santa Catalina y Santa María, comenzó esta semana la Liga de Fútbol 7 Infantil Fadi Unión de Clubes de Barrio de Quilmes. La flamante liga, que comenzará en el mes de marzo, cuenta con la participación de 12 equipos del distrito: San Valentín, San Carlos, Santa María, Sol de Bernal, Gaboto, Gary Juniors, Santa Catalina, 9 de agosto, Napoli, Solano Juventud Unida, Defensores de La Florida y Unión Vecinal.

“La organización de la Liga está a cargo de los propios clubes participantes, quienes en asamblea decidieron las autoridades de la Subcomisión de Fútbol, el Tribunal de Disciplina y el reglamento, así como la contratación de los árbitros y todo lo referente al fichaje, los trofeos y la puesta en marcha de la Liga”, aseguró el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, quien además agregó que “la decisión de organizar esta Liga nació de los propios clubes que se cansaron del manoseo y la incapacidad del Municipio de Quilmes de organizar un campeonato serio y competitivo. Durante todo el año pasado, la regla fue la desorganización y la falta de interés por los clubes y los chicos que participan, por eso se decidió dar este paso en conjunto”.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Fútbol de la Liga, Juan Javier López, del club Defensores de La Florida, aseguró que “estamos muy contentos con el inicio de las jornadas de fichaje, ya que se han acercado muchos chicos de todas las categorías. 

La expectativa y la responsabilidad es grande pero estamos confiados porque ahora somos los propios clubes los que nos hicimos cargo de la organización, y no dependemos más de decisiones de funcionarios que no conocen la realidad de los clubes”.

Aquellos clubes que deseen participar de la Liga, deben dirigirse a la sede de la Unión de Clubes de Quilmes, Moreno 854, o comunicarse al 4224-6559, de lunes a viernes de 16 a 19.

Amenazaron a Roberto Baradel y su familia

(10/02/17 - Amenazas a Gremialistas)-.A través de un comunicado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denunció amenazas al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y a su familia. La intimidación fue anónima y dirigida a su correo electrónico el último martes 7 de febrero.


Comunicado de Prensa
Por Consejo Ejecutivo CTA Provincia de Buenos Aires

Basta de violencia contra los trabajadores!

Desde ATE Verde y Blanca Nacional nos solidarizamos con el compañero Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien fue nuevamente amenazado, a través de un correo electrónico anónimo y no identificable, en el que se dan datos precisos sobre sus hijos y lo intiman a abandonar toda medida de fuerza o reclamos por las paritarias docentes. Específicamente le dicen que si no se deja de joder, su familia pagará el costo.

En este contexto de ajuste, de represión a los trabajadores, de flexibilización laboral, el pasado se repite con traje nuevo. Nuestro pueblo guarda en su memoria la larga y triste historia de persecución a los trabajadores y a los luchadores populares.

El modelo del gobierno neoliberal de turno requiere una clase trabajadora diezmada y dividida a fin de implementar su maquiavélico plan de destruir todos los derechos conquistados. Por ello reprime, persigue, amenaza, con la clara intención de frenar toda oposición posible.

Defendemos y enarbolamos la defensa irrestricta de la Educación Pública y Gratuita que el PRO intenta destruir.

No nos van a vencer. Un pueblo organizado y con claras y firmes convicciones, siempre logra la victoria.

La policía detuvo a un militante de La Campora por pedirle a un efectivo que no usara el teléfono mientras manejaba

(10/02/17 - Violencia Institucional)-.El hecho ocurrió el pasado lunes 6 de febrero, cuando el compañero Iván Di Sábato marchaba en bicicleta rumbo a una jornada solidaria que La Cámpora Ayacucho iba a desarrollar en el barrio El Embarcadero, para colaborar con las familias afectadas por el temporal acontecido el día anterior.

“Iba con una escoba y una pala”, narró Iván, “y cuando iba por calle Yrigoyen me encuentro con una camioneta policial que no tenía balizas ni patente, al que yo pasé en bici. Cuando lo pasé vi que el personal que iba manejando iba utilizando su teléfono celular. Con la única mano que tenía libre porque llevaba en la otra la pala y la escoba, le hice la seña de que no manejara con el teléfono porque era peligroso. A los pocos metros, el patrullero me detiene, me preguntó prepotentemente qué me sucedía, si tenía algún problema, con actitud autoritaria, irrespetuosa, a lo que le dije calmamente que dejara el celular al manejar ya que era un efectivo de Policía, ante lo que respondió que hacía lo que quería con el teléfono, que no molestara”.

“Me pidió que me identifique, le di mi nombre y apellido a lo que no me resistí y cuando me pidió la documentación, no la tenía ya que sinceramente iba a una jornada solidaria trabajando en una zanja, en una cuneta y si perdía el documento… era entendible. Como no tenía el documento, agarraron la bici, la escoba, la pala y me cargaron al patrullero y me llevaron al Hospital”, explicó Di Sábato.

Dentro del móvil policial identificado como RO 20958 el temor del compañero fue en aumento. Tanto en el trayecto hacia el Hospital Municipal, como de camino a la Comisaría, dos de los tres efectivos policiales que iban a bordo insultaron, increparon y amenazaron con darle una golpiza a Iván, aclarándole que de haber sido “negrito” ya le hubieran “molido los huesos a palos”.

Cuatro horas después del calvario, a las 19:30, a Iván lo llevaron a la oficina de la oficial a cargo y lo notificaron de que se lo acusaba: “De haber desafiado a la Policía, de haber sido yo el prepotente y que me había negado a identificarme, lo que nada de eso pasó. Yo lo único que hacía era ayudar con una pala y una escoba y pareciera que andar con una remera de una organización política era el delito. No pude llamar a mis familiares, me sacaron el teléfono. Hubo maltrato verbal y amenazas, que había peleado en la vía pública, que había desafiado a la Policía con señas”.

Al respecto el abogado del compañero, Mario Cuneo, afirmó que a Iván le armaron una causa: “Fue el mismo Comisario que me dijo que Iván firmara la contravención y tampoco sabía de qué se trataba. Automáticamente me di cuenta que era una causa armada, le querían hacer firmar un acta por una infracción por pelea en la vía pública y por la negativa de identificarse”.

Silencio municipal
Iván manifestó que, al ser Policía Comunal, “la principal línea de mando es el intendente y nunca se comunicó”. En efecto, aún el radical de Cambiemos Pablo Zubiaurre prosigue con su silenzio stampa respecto a este gravísimo hecho del cual debería manifestar su repudio teniendo en cuenta los valores republicanos y democráticos.

En esa línea, el diputado provincial del FpV por la Quinta Sección Electoral, José Ignacio “Cote” Rossi agregó que “hicimos una declaración de repudio en el bloque del FpV este martes por lo ocurrido y nos dirigiremos hacia la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, para que tomen cartas en el asunto”.
“No queremos pensar que hay una bajada de línea política, que lo ocurrido en Ayacucho como en otros lados con situaciones parecidas y más graves, donde ha habido agresiones físicas. Queremos que separen del cargo a los oficiales que estamos denunciando, y el Comisario tendrá que dar explicaciones”, añadió.

Rossi también reclamó que el intendente “haga pública una declaración de repudio. A mí me ha tocado asistir meses atrás a una jornada donde se reivindicaba los Derechos Humanos en Ayacucho y de la mano del mismo intendente se colocaba una placa en homenaje a (la abuela de Plaza de Mayo) Angélica Bauer con presencia de Estela de Carlotto y creo que la defensa de los Derechos humanos tiene que ser siempre, no para una foto o una actividad pintoresca sino siempre”.

Estado de excepción
En efecto, detrás de los slogans dialoguistas o las fotos prefabricadas a los que nos acostumbraron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal hay una realidad diferente. Un “estado de excepción tácito” que pone de manifiesto la violencia institucional que ejerce un aparato represivo que perdura en democracia con accionares de la última dictadura cívico-militar.

Abusos de autoridad, unidades básicas baleadas, detenciones o demoras por portación de cara o por identidad política, represión violenta de protestas de trabajadores despedidos, de pueblos originarios, son situaciones cotidianas que sufre la ciudadanía desde el 10 de diciembre de 2015 y que se manifiesta también en las escuchas ilegales a Cristina Fernández de Kirchner, en la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala y en la persecución política de la verdadera oposición a la Alianza Cambiemos y su política neoliberal.


“Un punto de quiebre para acabar con la restauración conservadora”

(10/02/17 - Ecuador)-.Así se refirió Rafael Correa sobre las elecciones que se desarrollarán el próximo 19 de febrero en Ecuador. Lenín Moreno es el candidato elegido por el oficialismo para continuar la “revolución ciudadana”.

El domingo 19 se desarrollarán las elecciones en el hermano país, cuando 12,8 millones de ecuatorianos elegirán al próximo presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y 5 miembros del Parlamento Andino. Además, deberán de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir que los servidores públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.

Rafael Correa, actual mandatario, manifestó que una eventual victoria electoral por parte del oficialismo puede constituir un hito que de nuevo impulso a los movimientos de izquierda latinoamericanos para frenar los avances conservadores en la región. Remarcó que éste impulso se torna “más urgente que nunca”, ante las políticas antimigratorias y proteccionistas del nuevo gobierno estadounidense. 

Realizó además un llamado a los países de la región a unir fuerzas y “tener una actitud como bloque” frente a las políticas “inhumanas atentatorias de los derechos humanos y de la movilidad humana” adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, aseguró que las elecciones ecuatorianas “pueden ser un punto de quiebre para acabar con esa restauración conservadora”.

Luego de 10 años en el poder y a días de dejar su cargo en mayo próximo, Correa admitió que el progresismo está atravesando “momentos difíciles” en la región, destacando los casos de Argentina y Brasil, pero indicó a la vez que la realidad no es “tampoco terrible”, destacando triunfos tales como el de Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Nicaragua. Por ello, remarcó que “los ojos de Latinoamérica y del mundo están puestos en la elección en Ecuador”.

El exvicepresidente Lenín Moreno es el candidato del movimiento oficialista Alianza País para suceder a Correa en el poder, cargo por el que también disputan otros siete candidatos opositores y críticos al actual gobierno. El centroderechista Guillermo Lasso, la conservadora Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez completan la lista de candidatos presidenciales.

Daesh encarcela a tres de sus líderes por intentar desertar

(10/02/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha recluido a tres de sus altos responsables tras acusarlos de intentar abandonar las filas de la banda en Irak.

“Las fuerzas de Daesh han efectuado hoy una operación en Bab al-Toub y Al-Dawasah (dos localidades en la provincia norteña de Nínive), donde detuvieron a tres de sus líderes”, han afirmado este jueves fuentes gubernamentales de Bagdad en declaraciones a la cadena de televisión local Al-Sumaria.

Sobre la razón de las detenciones, las fuentes, que prefirieron el anonimato, explicaron que los tres cabecillas han sido acusados de intentar huir del grupo.

Desde octubre pasado, la ciudad de Mosul, capital de Nínive y principal plaza de Daesh en Irak, sigue sometida a fuerte asedio militar por parte de las Fuerzas Armadas y milicias voluntarias iraquíes, que han liberado hasta el momento los barrios del sector oriental de la ciudad.

El municipio timbrea para generar tranquilidad ante el recital del Indio

(10/02/17 - Olavarría)-."Preocupados" por el show que el 11 de marzo brindará el ex redondo, algunos vecinos juntan firmas y escribieron una carta dirigida al intendente Ezequiel Galli. En tanto, funcionarios recorren los barrios con el fin de dar detalles sobre el operativo de seguridad que se montará.

Por estos días, funcionarios y voluntarios del Municipio de Olavarría, salieron a realizar “timbreos” por distintos barrios de a ciudad, para dar a conocer detalles del operativo de seguridad que se montará durante el recital del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, previsto para el 11 de marzo.

La recorrida puerta a puerta inició el lunes en el barrio San Vicente Sur, ubicados en cercanías al predio rural "La Colmena", donde se celebrará la misa ricotera. La actividad continuó durante toda la semana de 18:00 a 20:00hs. Y se extendió por otros sectores aledaños. Según informó Infoeme, estas personas buscan dialogar con los vecinos sobre las inquietudes ante la llegada del Indio y, a su vez, le realizan un cuestionario. 

Paralelamente, se prevén dos gabinetes itinerantes para los días 13 y 20 de febrero.
De esta forma, el intendente Ezequiel Galli planea llevar “tranquilidad” a un grupo de vecinos comenzaron a juntar firmas y elaboraron una carta dirigida a su persona, donde manifiestan su temor por el arribo de una multitud de personas. Según indican, se esperarían 200.000 personas (el doble de habitantes de la ciudad).

En la nota, que se encuentra en algunos comercios de la zona, manifiestan su incertidumbre respecto a la seguridad, el tránsito, los lugares en donde los visitantes realizarán sus "necesidades fisiológicas" y la basura que se acumulará, entre otros puntos. Asimismo, plantean preocupación respecto de “los alcoholizados, drogados y amigos de lo ajeno, por dónde van a dormir y circular las personas”.

“Es por ello que le solicitamos respuestas más concretas y precisas que la simple información brindada a los medios de comunicación del manejo del evento, para poder llevar tranquilidad al vecino que verá alterada su rutina diaria en esos días. Asimismo, le solicitamos también buscar otras alternativas de localización para la realización del evento”, escribieron los olavarrienses.

Pese al carácter de la nota que demuestra que nuevamente la ciudad se niega a ser escenario de la misa ricotera, el intendente, Ezequiel Galli, enfatizó que "va a ser una ciudad movilizada pero será todo positivo" y -en conferencia de prensa- habló sobre los preparativos para el recital.

"La carta que realizan los vecinos la estoy esperando, obviamente vamos a recibirla y vamos a convocar a algunos de los vecinos para tener una reunión", dijo el jefe comunal y, a su vez, manifestó: "Nos reuniremos incluso con gente de la productora si es necesario para que tengan una respuesta de aquellos que están en la organización".

Galli prometió además la colocación de puestos sanitarios en los lugares de acampe y aserveró que el sistema de salud local está preparado para la ocasión. “Va a haber más de 20 puestos sanitarios en el lugar", detalló y concluyó "Que la gente se quede tranquila, hay un gran equipo de trabajo que está planificando todo para el éxito del recital". 

Imponente movilización en Luján: “no permitimos que toquen una sola fuente de trabajo”

(10/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Cerca de dos mil personas marcharon por la ciudad, en el marco de un conflicto en Lácteos MePi. Horas después, se acordó la reincorporación de un empleado echado que tenía 24 años de antigüedad. Hay más irregularidades en cuanto al pago de salarios y registro de trabajadores.

Una imponente caravana de lujanenses marchó hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde tuvo lugar una nueva audiencia para tratar el despido de un trabajador de la empresa Lácteos MePi que “estaba en negro” y que finalmente -en las últimas horas- fue reincorporado.

El conflicto se desató la semana pasada. Atendiendo que se coartaba una fuente laboral a un empleado que tenía 24 años de antigüedad, inmediatamente, se logró el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), acompañado por otros gremios de la Corriente Federal de Trabajadores.

Según informó oportunamente El Civismo, el primer encuentro en la delegación local de la cartela laboral se realizó el jueves. Allí, el sindicato del sector lácteo solicitó la conciliación obligatoria para que retrajera la situación a antes del paro, se reincorporara al trabajador despedido y se iniciara un proceso de negociación. Sin embargo, esto fue descartado por el Ministerio.

Por eso, durante el fin de semana se mantuvieron protestas en la puerta de la fábrica. En este marco, Heber Ríos, secretario general de ATILRA, expresó: “venimos reclamando hace varias semanas por intermedio del Ministerio de Trabajo de la Delegación Luján, que realizó una inspección en la fábrica y detectó que efectivamente había una serie de irregularidades en cuanto al pago de los salarios y el registro de algunos trabajadores. Es decir, que estaban trabajando en negro. Uno de los casos extremos es el caso de Martín que presta hace 24 años servicios en la empresa”.

De este modo, surgió la iniciativa de realizar un movilización, que tuvo una participación de 2.000 personas, una cifra más que notoria para la ciudad bonaerense. Según relata la crónica del diario El Civismo, bajo el lema "basta de despidos", la columna se dirigió además hasta la Municipalidad, donde entregaron un petitorio a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry.

Luego se continuó hasta la audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se acordó la reincorporación del trabajador echado que tenía 24 años de antigüedad. Rios, en la puerta del organismo, sostuvo: “este caso testigo, donde una organización sindical no esperó que haya diez, quince o mil despidos para hacer una movilización. Creo que todos tienen que empezar a tomar notas que no son palabras únicamente, sino hechos concretos: nosotros no vamos a permitir que toquen una sola fuente de trabajo”. 

Mari en Neuquen: La policía detuvo al secretario General de ATE - Río Negro

(10/02/17 - Violencia Institucional)-.Tras el generalizado rechazo de agrupaciones sindicales y militantes a la visita del presidente Mauricio Macri, el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido por efectivos de las fuerzas de seguridad. 

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Viedma, Río Negro, la policía provincal detuvo al secretario general de ATE local, Rodolfo Aguiar. El gremio realizó una manifestación al lugar donde el mandatario se reunió con gobernadores de la Patagonia. 

El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, declaró a Télam que el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado fue detenido por “agresión a los efectivos policiales”. 

La visita del primer mandatario fue repudiada desde primera hora por manifestantes de agrupaciones gremiales como Uocra, Sitrajur, Unter, Suteba y militantes de Nuevo Encuentro, entre otros. Esto se da en el contexto de la presentación de un programa de obra pública para la región. 

Antes de su detención, Aguiar había declarado: “Nos avergüenza que se haya elegido a nuestra provincia como sede para el lanzamiento y consolidación de políticas que están golpeando con dureza a los trabajadores, jubilados y a todo el pueblo. Este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra Capital el Proyecto ‘Entrega de la Patagonia", expuso el dirigente.

La Corte colombiana avala la autonomía indígena sobre sus territorios

(10/02/17 - Colombia)-.A veces, David logra que Goliat se tambalee. La semana pasada, la Corte Constitucional se pronuncio a favor del pueblo indígena Embera chamí del resguardo de Cañamomo y Lomaprieta (Caldas), límites de Riosucio con Supía. 

La sentencia T-530/16 resuelve una acción de tutela que había sido promovida en 2015 por el anterior gobernador indígena de la comunidad, Carlos Eduardo Gómez, quien lideró un proceso de organización interna para evitar que las multinacionales mineras se apoderaran del territorio del resguardo. Por ello Gómez fue amenazado de muerte y actualmente cuenta con un esquema de protección.

En 2011, ya existían 44 títulos mineros otorgados a particulares y empresas extranjeras, mientras 123 solicitudes de explotación estaban en trámite

En Riosucio y Supía existen algunos de los entables mineros más antiguos del país, que datan desde el siglo XVI. El oro aluvial de la vega del río Supía y el oro de veta de las minas de Quiebralomo han sido explotados desde tiempos inmemoriales. Compañías inglesas se asentaron en la zona durante el siglo XIX, pero la producción decayó a mediados del siglo XX, limitándose al barequeo artesanal en el río. 

Sin embargo, con el repunte del precio del oro en los mercados internacionales, desde la primera década del 2000, propietarios de fincas y mineros de otras regiones reactivaron socavones construidos desde la época de la Colonia. Las multinacionales también pusieron su mira en la zona, al punto que sólo dentro del área del resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, en 2011, ya existían 44 títulos mineros otorgados a particulares y empresas extranjeras, mientras 123 solicitudes de explotación estaban en trámite.

La comunidad indígena se opuso desde el principio a que los recursos de su territorio acabaran en manos de dos o tres compañías multinacionales. Por eso organizaron una Asociación de Mineros Artesanales, con incidencia en Supía y Cañamomo, y luego reglamentaron mediante resoluciones internas la minería dentro del Resguardo, poniendo como condición que sólo podría practicarse si generaba el bienestar colectivo, respetaba el medio ambiente y si era ejercida por miembros reconocidos de la comunidad. No se permitió ni inversiones de particulares, ni tratos con las multinacionales.

Esto generó tensiones internas entre algunos mineros que aspiraban a vender sus entables a las multinacionales, como ha sucedido en Marmato y Quinchía, o en todo caso molestó a inversionistas de Medellín, Chocó y Manizales, que habían llegado a la zona buscando apoderarse de las minas. 

En ese contexto fue asesinado en 2015 en Riosucio el abogado Fernando Salazar, uno de los líderes de la Asociación de Mineros Artesanales, quien había sido amenazado por defender los intereses de la comunidad indígena. También recibió amenazas el ex gobernador indígena Héctor Jaime Vinasco, y Fabio Moreno, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales. A esto se suman las denuncias reiteradas de la población–confirmadas por un informe de la Defensoría del Pueblo– que indican presencia de grupos paramilitares en la zona intentando apoderarse del negocio del oro en la región y que llegaron poco después de la desmovilización del Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas.

La sentencia de la Corte Constitucional plantea que son las mismas autoridades indígenas quienes tienen la potestad de reglamentar y decidir sobre la minería en su territorio, en consecuencia, invalida los títulos mineros concedidos a multinacionales o particulares dentro del área del Resguardo. También ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que en el plazo de un año delimite y titule “las tierras de las comunidades étnicas asentadas en inmediaciones de los municipios de Riosucio y Supía, departamento de Caldas y, en especial, del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta”, ya que no hay claridad al respecto y eso genera choque entre los resguardos y el resto de pobladores. 

La Corte también exige a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que suspenda los procesos de contratación, formalización e inscripción de títulos mineros en esta zona. La sentencia es especialmente interesante por la defens que hace de la autonomía de las autoridades indígenas en sus territorios y por la clara diferenciación que plantea entre éstos –los territorios- y las “tierras”. “El concepto de ‘tierra’ se refiere al espacio físico-geográfico sobre el que determinadas personas o el Estado ejercen derechos de propiedad, mientras que ‘territorio’ es una noción ecosistémica que da cuenta de la profunda relación cultural y espiritual que los pueblos indígenas tienen con su entorno, incluyendo la tierra”.

Con la sentencia de la Corte, las autoridades tradicionales de Cañamomo y Lomaprieta tienen el respaldo jurídico para ejercer la plena autonomía sobre el territorio y sus recursos minerales; su reto ahora será hacer cumplir la resolución 046 del Resguardo (de 13 de marzo de 2012), esa que “declara el territorio […] como zona de exclusión para la mediana y gran minería” y defiende la minería artesanal como una actividad necesaria que debe practicarse sin prejuicios contra la naturaleza y en beneficio de toda la comunidad, y que impide que grandes capitalistas –nacionales o extranjeros– se apoderen de sus yacimientos de oro.

Advierten que los yemeníes se sumirán en la hambruna si no reciben ayuda

(10/02/17 - Yemen)-.Unos 10,3 millones de personas están gravemente afectadas por esta crisis "y necesitan asistencia inmediata para salvar y sostener sus vidas", aseguran desde la ONU.

Millones de yemenitas quedarán este año a merced de la hambruna si las agencias internacionales de ayuda no proveen rápidamente ayuda humanitaria, por lo cual la ONU pidió hoy a los donantes que financien esta operación con 2.100 millones de dólares en 2017.

"Dos años de guerra han devastado Yemen y millones de niños, mujeres y hombres necesitan desesperadamente ayuda. La hambruna es una posibilidad real en el curso de este año", alertó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, al anunciar la petición de fondos ante la prensa.

El funcionario detalló que esas necesidades incluyen alimentos, agua potable y servicios básicos de salud y de saneamiento, informó la agencia de noticias EFE.

Los fondos que pide la ONU -que utilizará a través de sus agencias de ayuda y de más de cien organizaciones con las que colabora en el terreno- permitirán aportar ayuda a un total de 12 de los 18,8 millones de personas que afectadas por el conflicto.

La guerra civil en Yemen, un país con más de 27 millones de habitantes, enfrenta a un movimiento rebelde encabezado por el grupo chiíta de los hutíes, que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los partidarios del ex presidente cuentan con el respaldo de una coalición encabezada por Arabia Saudita, que a su vez recibe el apoyo militar de Estados Unidos.

La intervención ha provocado el incremento de la violencia, con un número creciente de víctimas sobre todo de ataques aéreos, que habitualmente tienen como objetivo hospitales y otras infraestructuras esenciales.

La ONU calcula que en la actualidad el conflicto causa la muerte, o hiere a 75 personas cada día, con un costo de vidas que ya ha superado las 10.000 desde 2015. Tres millones de personas abandonaron sus hogares en el mismo periodo, de los que sólo un millón ha podido retornar.

Los actores humanitarios se enfrentan con numerosos obstáculos para su trabajo, entre la inseguridad y la burocracia, a pesar de lo cual en 2016 pudieron mejorar o salvar la vida de 5,6 millones de personas, explicó por su parte el coordinador humanitario de la ONU en el Yemen, Jamie McGoldrick.

"Esta estafa al Estado es tan bochornosa que solo puede compararse con la estatización de la deuda que hizo Cavallo en el '82”

(10/02/17 -Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, visitó esta mañana la ciudad de Santo Tomé, en el marco de su permanente recorrida provincial. Allí, al ser consultado por los medios locales sobre los 70.000 millones de pesos condonados por parte de Mauricio Macri a su padre Franco, correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, aseguró “Esta estafa al Estado es tan bochornosa que solo puede compararse con la estatización de la deuda que hizo (Domingo) Cavallo en el '82”.

Asimismo, el Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, resaltó que el accionar del Presidente constituye “un delito penal”. 

Finalmente, tildó de “vergonzoso” que Macri “se condone deuda asimismo".

Rossi mantuvo hoy un encuentro con más de 20 vecinos de Santo Tomé mediante el #FACEtoFace, iniciativa que viene llevando a cabo desde el año pasado en toda la provincia. 

La misma, busca generar un acercamiento cara a cara con los santafesinos que se comunican vía Facebook con el dirigente kirchnerista. 

Acompañado por el referente de Jóvenes para la Victoria de Santo Tomé, Rodrigo Alvizo, charló con los vecinos y escuchó sus principales preocupaciones e inquietudes.

Organismos contra las pinchaduras

(10/02/17 - DD HH)-.Ante los reiterados hechos de difusión de pinchaduras de conversaciones telefónicas, correspondientes a actos de inteligencia interna, difundidos con fines políticos, numerosos organismos de DD HH se manifestaron con preocupación y reclamaron al gobierno nacional que garanticen la privacidad y libertad de organización de todos los ciudadanos.

Comunicado de Prensa
Exigimos al Gobierno nacional y las autoridades judiciales que garanticen la privacidad y la libertad de organización política a todos los ciudadanos bajo cualquier signo e ideología

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos una vez más nuestra preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas, que dan cuenta de claras violaciones a las garantías constitucionales.

Esto evidencia que el aparato de inteligencia, que tanto sufrimos en épocas de dictadura, continúa operando como una herramienta de presión política y no al servicio de la búsqueda de justicia. Las escuchas a dirigentes políticos son ejemplo de este accionar que busca restringir libertades y amedrentar a referentes políticos opositores.

Recordamos que las escuchas telefónicas fueron sacadas de la órbita de la Procuración General de la Nación -por medio de un decreto presidencial- para quedar formalmente bajo responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En los hechos esto implica que el aparato de inteligencia actúe sin el debido control democrático.

Exigimos entonces al Gobierno nacional y las autoridades judiciales que garanticen la privacidad y la libertad de organización política a todos los ciudadanos bajo cualquier signo e ideología.

Firman el Documento
Abuelas de Plaza de Mayo

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

H.I.J.O.S. Capital

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

El gobierno peruano anuncia un proyecto para legalizar el uso medicinal de la marihuana

(10/02/17 - Perú)-.El gobierno del Perú anunció ayer un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana y de sus productos derivados, después de la que Policía Nacional desmantelara el martes un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

La decisión de elaborar la norma fue tomada durante el consejo de ministros celebrado ayer, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Ejecutivo peruano evaluó los criterios técnicos para el posible uso medicinal de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos, como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, defendió en conferencia de prensa la actuación de la Policía Nacional al allanar una vivienda en Lima donde decomisó cinco kilos y desmanteló los aparatos usados por la asociación “Buscando Esperanza” para obtener aceite de marihuana con el que aliviar los síntomas de las enfermedades de sus hijos.

Según Basombrío, la Policía actuó bajo estricto cumplimiento de la ley, ya que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de estupefacientes como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es ilegal.

De acuerdo con el Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel.

El ministro se solidarizó con la situación de los enfermos que encuentran alivio en los derivados de la marihuana y comentó que esa preocupación motivó que el Gobierno decidiera este miércoles elaborar una norma para legalizarlos.

Los integrantes de la asociación “Buscado Esperanza” hicieron un plantón de protesta por la incautación y porque aseguran haber pedido al Ministerio de Salud que se inicie el proceso técnico para autorizar el uso medicinal de la marihuana.

Los miembros de este grupo tienen parientes con epilepsia, parkinson, alzheimer y mal de Asperger, entre otras enfermedades, cuyos síntomas disminuyen con la aplicación mediante goteros de aceite de marihuana, un producto que decidieron elaborar por ellos mismos ya que importarlo de otros países tiene un alto coste.

Los somalíes eligieron su segundo presidente en más de 50 años

(10/02/17 - Somalía)-.El ex primer ministro de Somalía fue elegido este miércoles por la Asamblea Nacional y puso fin al proceso electoral más representativo que ha tenido este país.

Mohamed Abdullahi Farmaajo, de 54 años, obtuvo 184 apoyos en la segunda votación de los diputados y senadores que integran el Parlamento, casi el doble que su mayor rival, el actual jefe de Estado, Hassan Sheikh Mohamud, que admitió su derrota y evitó una tercera vuelta.

Tras conocerse el resultado, centenares de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para festejar la culminación de este histórico proceso electoral.

Algunos ciudadanos lo celebraron con disparos en Mogadiscio, ciudad bajo toque de queda y tomada por fuerzas militares para repeler posibles ataques del grupo yihadista Al Shabab, principal amenaza del país, según consignó la agencia de noticias EFE.

La votación para elegir al segundo presidente del Gobierno desde 1967 debería haberse celebrado en la sede del Parlamento en Mogadiscio, pero, debido al estado de alerta en el que se encuentra todo el país, se llevó a cabo en el complejo aeroportuario de la ciudad que alberga instalaciones de Naciones Unidas, embajadas y otros organismos internacionales, y es el más seguro de la ciudad. Eeste miércoles quedó blindado por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Las autoridades temían que se repitiera una situación como la que se vivió el martes por la noche, cuando Al Shabab lanzó proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial y por ello las autoridades decretaron incluso el cierre del espacio aéreo en todo el territorio nacional.

Desde el martes y durante todo este miércoles, las tiendas han permanecido cerradas y las calles, desiertas.

¿Quién es Mohamed Abdullahi Farmaajo?
Abdullahi (Mogadiscio, 1963) cuenta con una amplia trayectoria política, entre la que figura el cargo de primer ministro que desempeñó entre 2010 y 2011.

Licenciado en Historia por la Universidad de Buffalo (Nueva York), en 1985 fue primer secretario de la Embajada de Somalia en EEUU.

Remarcados: los precios de lo salimentos en el supermercado del mundo

(10/02/17 - Economía)-.El CEPA, Centro de Economía Política Argentina, realizó un informe sobre la evolución del salario mínimo y de la canasta básica argentina en 2016, comparada con el poder adquisitivo de otros países.

Conclusiones
La Argentina sufrió un fuerte aumento de los precios de la canasta analizada en este trabajo, del orden de 5,83% en dólares (de u$21,80 a U$23,07), lo que ha provocado que la Argentina en 2016 pase de la 5° a la 4° posición en relación a los costos de la misma canasta para el resto de los países seleccionados. 

Este proceso es posible distinguirlo también al analizar la evolución del IPA-FAO, que para el período noviembre-2015-octubre 2016, presenta un incremento de sólo 10,82%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria calculada por IndEP-CEPA para la región metropolitana lo hizo en 52%.

Asimismo, en dicho periodo, nuestro país disminuyó sensiblemente el poder adquisitivo del salario mínimo, pasando esto de un poder de compra de 7,61 canastas a sólo 4,38 canastas, siendo la mayor caída de las economías consideradas, del orden del 29% en poder adquisitivo relativo a alimentos.

El impacto en los precios de la devaluación ha sido el principal factor de la dinámica mencionada. Junto con ello, la quita de retenciones, especialmente a los granos (destinados a alimentación y como insumo fundamental de las cadenas cárnicas, porcina y aviar) incrementó dramáticamente los al acoplar el precio doméstico del precio internacional.  

Otro factor ha sido el desmantelamiento del programa de “Precios Cuidados”, y su reemplazo por “Precios Claros”, este último con un impacto nulo sobre la evolución de los precios.

Movilización en Moreno contras las detenciones arbitrarias y la baja en la edad de imputabilidad de la juventud y la niñez

(10/02/17 - Violencia Institucional)-.El lunes pasado se realizó una movilización con radio abierta frente al edificio municipal del partido de Moreno. Dicha actividad fue impulsada por las organizaciones que integran la Campaña Contra las Detenciones Arbitrarias en el oeste del conurbano bonaerense, que se movilizaron para denunciar el crecimiento de estas prácticas por parte de las distintas fuerzas represivas que se encuentran en el distrito, además de repudiar el proyecto del gobierno de Cambiemos sobre la reforma del régimen penal juvenil, cuyo eje más polémico trata sobre la baja de la edad de imputabilidad de los jóvenes, niños y niñas. 

Hace unos meses habíamos publicado en nuestra agencia, una nota sobre el crecimiento de la presencia de las fuerzas represivas federales en distritos de la provincia de Buenos Aires a la par del incremento de las detenciones arbitrarias y otras prácticas represivas hacia la juventud de los territorios. Moreno es el botón de muestra en esta ocasión, que en los últimos tiempos viene siendo objeto de noticias difundidas en los medios hegemónicos sobre asesinatos ligados al narcotráfico, donde las disputas territoriales vienen haciendo mella desde hace años y la complicidad desde el Estado no hace más que empeorar el escenario, sobre barrios liberados de todo tipo de derechos. Vale recordar el asesinato que aun se mantiene impune del militante del Movimiento Popular La Dignidad, Cesar Mendez, que perdió la vida luego de ser baleado por integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Cuartel V. Vecinas, vecinos y militantes populares, habían denunciado la connivencia policial de la comisaria de la zona y llegaron a movilizarse a las puertas de la dependencia policial para visibilizar una situación, que se replica a lo largo y a lo ancho del país, donde las organizaciones no cuentan con las herramientas no solo para enfrentar a las violencias estatales, sino también al libre albedrio de los narcotraficantes.

El incremento del personal de fuerzas represivas, federales, bonaerenses y locales no se había hecho esperar para garantizar el “diciembre tranquilo” que esgrimían preocupados desde las distintas carteras de seguridad gubernamentales. Pasaron las fiestas pero las fuerzas federales, prefectura y gendarmería todavía se encuentran en gran parte del conurbano realizando su labor como “fuerzas de apoyo” a las ya existentes en los territorios. En estos primeros meses del año, todavía podemos ver a la gendarmería patrullando los barrios de Cuartel V en Moreno o caminando plazas y custodiando negocios de José C. Paz.

Lo que no se cuenta es sobre el crecimiento de sus prácticas represivas en los territorios, lo que motivo a que un conjunto de organizaciones populares, de derechos humanos y políticas se movilizaran el pasado lunes hasta las puertas del municipio morenense para poner sobre la mesa que la cuestión de la seguridad no pasa por mas policías, gendarmes o prefectos sino por la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes en cuanto al acceso, entre otros derechos, a la vivienda digna, a la salud y a la educación pública. Así lo expresó Carina Leguizamón, militante popular que integra la organización Vecinxs OrganizadXs de Moreno, en dialogo con ANRed donde además nos cuenta las diversas situaciones y experiencias por las que pasaron las y los habitantes del barrio de Lomas de Casasco, en la zona sur del partido, para enfrentar no solo a las fuerzas de “seguridad” sino también a los “tranzas” y descubrir en la organización colectiva, la única salida o el punto de llegada para luchar por sus derechos.

Carina: “Lo que hicimos el lunes fue una alerta para que se sepa cómo está bajando la policía y la gendarmería a los barrios. En Casasco nadie pidió que vengan. En este barrio nadie pidió seguridad represiva, sino seguridad social. Pedimos ambulancias, cloacas, agua potable, infraestructura.”

Lomas de Casasco forma parte de un plan federal de viviendas que otorgadas en el 2006 a sectores de población vulnerables comenzaron a ser vendidas de manera irregular. Producto de la movilización de las vecinas y vecinos se comenzó a generar una historia de lucha ejemplar, como expresa Carina. Comenzaron a pelear primero por la regularización de las casas, enfrentando por medio de denuncias y escraches los desalojos masivos ocurridos en Moreno Sur, firmados en aquel entonces por el Juez de Paz, Juan Francisco Radrisani, el cual se había “escapado” esgrimiendo que se había jubilado.

Pero la alegría se convirtió en angustia, en palabras de la militante, porque al poco tiempo los habitantes de la barriada empezaron a encontrarse con problemas diversos como la falta de insumos en la salita, la falta de acceso a la educación, a un transporte público (porque el recorrido de la línea que pasaba por allí se cortaba a las once de la noche). Todo esto se fue sumando a las desidias en los barrios, sumado a la burocracia del Estado que no permitía a los vecinos y vecinas a acceder a sus derechos. Todo eso representaba la inseguridad para ellos y ellas.

C: “A través de las luchas fuimos accediendo a los derechos que peleábamos y nos dimos cuenta que el narcotráfico avanzó. Logramos con organización, mas allá de los vueltos que nos daban, que se vayan los tranzas de los barrios como también nos involucramos en las cuestiones de la violencia de género. Logramos un edificio en la E.S. B Nro. 16 para que estudien nuestros pibes y peleamos por un jardín, centros culturales, una plaza. Tenemos primaria y secundaria en el barrio. Solo nos falta una salita y estamos completos”.

Luego de movilizarse hasta las puertas del edificio municipal, las organizaciones convocantes compartieron un documento a través de la radio abierta donde denunciaron que:

“En el marco de la discusión social que el gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretende instalar el debate destinado a incorporar al sistema penal a los y las adolescentes, siendo una respuesta simple y represiva a una problemática compleja. Le decimos no a la baja de edad de imputabilidad. Basta de criminalizar a nuestros jóvenes. El Estado, nacional, provincial y municipal, generan e instalan políticas represivas para dar seguridad a la ciudadanía, destinando de sus presupuestos un alto porcentaje a fortalecer la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, militarizando nuestros territorios, antes de mejorar las condiciones de hábitat o una mejor atención en la salud y educación pública. En Moreno se instaló más personal de Gendarmería: 250 gendarmes por el plazo de un año, con el aval del Intendente Walter Festa. Con la presencia de policías locales, la militarización en un hecho real y concreto, donde todos los gobiernos acuerdan sin diferencias ideológicas”.

Además, el documento remarcó: “Los jóvenes son víctimas del sistema represivo del Estado donde muchas veces son obligados a hacer delitos para la propia policía y si se niegan les arman causas o desaparecen como Luciano Arruga. Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales e independientes, hemos decidido hacer esta primera actividad que permita visibilizar la situación y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social. Por eso decimos: No a la baja de edad de imputabilidad, basta de criminalizar a los jóvenes de nuestros barrios, basta de represión policial, basta de gatillo fácil, basta de causas armadas, basta de desapariciones forzadas y basta de perseguir a la protesta”.

De la movilización del lunes participaron: Familiares de víctimas de gatillo fácil y causas armadas, Vecinxs Organizadxs de Moreno, ATE Moreno, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Confluencia Política Social 29 de Mayo, Unión del Pueblo, Patria Grande y CORREPI. Organizaciones que conforman la Campaña contra las Detenciones Arbitrarias de la zona oeste del conurbano bonaerense, una propuesta impulsada a nivel nacional el año pasado en el marco del aniversario del asesinato de Walter Bulacio en 1991 y tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a comienzos de 2016, de permitir este tipo de prácticas represivas dirigidas hacia la juventud de los sectores populares.

Carina Leguizamón, augura un presente lucha con continuidad en el tiempo y anuncia que esta será la primera de muchas actividades que comenzaran a concretarse en los distintos barrios que forman parte del partido de Moreno: “todo es un proceso y forma parte de nuestra agenda de lucha. Cuando vimos a la gendarmería nos preguntábamos que pasaba. Hace dos semanas hicimos una asamblea general a la tarde y se decidió realizar esta jornada para denunciar el gatillo fácil y las causas armadas, que son una manera de querer doblegarnos. Pero no nos van a callar. ”

(ANRed)

El movimiento obrero se prepara para protestar contra la reforma laboral

(10/02/17 - Puerto Rico)-.El movimiento obrero y sindicatos de diversos sectores se preparan para una manifestación, que confían sea masiva, convocada para hoy, en San Juan en contra de la reforma laboral y otras medidas que el ejecutivo aprobó en espera de que ayuden al País a salir de la crisis económica y fiscal que enfrenta.

A finales de enero, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la controvertida Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que, según el Ejecutivo, contribuirá a que la Isla sea más competitiva y fomente el desarrollo económico.

Para sus críticos, es un paso atrás en los derechos adquiridos de los trabajadores.

El movimiento obrero puertorriqueño ha convocado a la clase trabajadora y a todos los sectores sociales a unirse a la concentración de mañana en San Juan contra los cambios en las leyes laborales bajo el lema “Rescatemos nuestros derechos”.

Esta es la segunda manifestación que se celebra en contra de dicha pieza legislativa tras la que tuvo lugar el pasado 29 de enero frente al Capitolio.

El liderato sindical explicó que la concentración será la oportunidad para que todos los sectores sociales demuestren su “inconformidad con los diversos proyectos de ley que implican cambios a la legislación laboral”.

La concentración se producirá mientras el gobernador acude, en el Centro de Convenciones, a un evento de la Asociación de Industriales.

“En menos de un mes aquí se desmanteló toda la legislación protectora del trabajo sin mediar la oportunidad de diálogo. Vamos todos juntos a demostrarle al gobierno, los legisladores, a la Junta de Control Fiscal y a ese sector empresarial, cuán irresponsables son con la economía de este país”, declaró Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), en un comunicado conjunto.

Por su parte, Iram Ramírez, presidente de la Unión Internacional de Empleados Profesionales de Oficina, expresó que “quieren que la crisis la paguen solamente los trabajadores porque la supuesta austeridad no se ve cuando dan contratos a diestra y siniestra a asesores y políticos derrotados”.

“En un mes nos han querido pasar como una aplanadora de nuestros derechos. Pero, el movimiento obrero está de pie y esta será la primera de varias acciones que estaremos llevando a cabo en defensa de nuestros derechos porque a la larga, no se trata solo de los trabajadores, sino del futuro de nuestro país”, agregó.

Ramírez indicó que la concentración “Rescatemos nuestros derechos” contará con la presentación de varios artistas y oradores, y en la misma “explicarán porqué los cambios a las leyes laborales afectan a nuestro pueblo, a nuestra juventud, a la mujer trabajadora, a todo el que cambie de empleo, y la consecuencia será un aumento en la migración y mayor empobrecimiento del pueblo”.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) también apoya la protesta. De hecho, esta organización sostuvo que es necesario marchar contra “la masacre de derechos laborales y los ataques despiadados a los medios de vida de los trabajadores públicos y privados”.

Denuncian al Fondo del Seguro del Estado
Por otro lado, el presidente de la Organización Servidores Públicos Populares (OSPP), Juan Vega, criticó al administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez, después de que los empleados del mismo, reveló, recibieron una carta en la que no se les autoriza a ir a la manifestación de mañana contra la reforma laboral.

“Este señor es el colmo de la desfachatez y el ejemplo vivo de la politiquería que parece dominar las determinaciones de esta administración y la doble vara que usa el señor administrador del Fondo, a su conveniencia política”, dijo en un comunicado.

A su vez, indicó, que “como presidente de los Servidores Públicos del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jesús Rodríguez fue el mismo que convocó para un Rally del PNP a los servidores públicos el pasado mes de noviembre”, señaló el presidente de la OSPP.

Vega invitó a los trabajadores a que mañana “respaldemos esta manifestación que lo que busca es llamar la atención del liderato político del país para que no se nos continúen afectando las condiciones de empleo, los derechos ya adquiridos y sobre todo: las oportunidades de continuar trabajando en nuestra tierra”.

Liberado del Estado Islámico, empieza a revivir el este de Mosul

(10/02/17 - Irak)-.La ciudad iraquí comienza a reconstruirse, luego de que la coalición liderada por EEUU recuperara el control de la parte este. Del otro lado, a tan solo 200 metros del milenario Tigris aún acechan los yihadistas.

El capitán iraquí Ehsan levanta la mirada y examina el cielo sobre Mosul. Está nublado, pero la posibilidad de una lluvia no es lo que le preocupa.

"Cuando hay este tiempo los yihadistas preparan algún ataque", dice Ehsan sin bajar la mirada, y explica que las nubes no permiten a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos controlar los movimientos de los combatientes del Estado Islámico (EI) y atacarlos antes de que lleguen a las posiciones del Ejército iraquí.

"Ayer (martes) por la noche 14 de ellos cruzaron el río", dice Ehsan a Télam. Todos cayeron bajo las balas de las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes, también conocida como la División Dorada, la élite del ejército entrenada por Estados Unidos, y a la que pertenece Ehsan.

Son estos soldados quienes custodian la orilla oriental de Mosul frente al milenario Tigris. Tres meses les tomó reconquistar el este de la ciudad, el mayor bastión del EI en Irak. Ayudados por binoculares, hoy vigilan el lado oeste, donde viven más de 750.000 personas, y desde donde acechan los yihadistas.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, está divida en dos. Apenas 200 metros de agua separan a los enemigos.

Desde la radio del capitán Ehsan, una voz mecánica da la alerta: un dron del EI sobrevuela la zona. Desde hace semanas los yihadistas cargan los drones con granadas y los usan para lanzar improvisados pero letales ataques aéreos que hostigan a los hombres de la División Dorada.

Todos los militares apuntan la mirada y sus fusiles al cielo. Los dedos acarician el gatillo, pero todavía nadie detecta el dron.

Hasta que una ametralladora quiebra el silencio. A unos 100 metros de altura, acecha el dron. Decenas de fusiles se unen a la balacera. Hay que derribarlo antes que deje caer sus explosivos.

Unas semanas antes, un mortero cayó en un parque en el barrio Al Murur, a pocos kilómetros del río. Por suerte las únicas víctimas fueron dos monos y una leona que formaban parte del pequeño zoológico de la zona.

Este miércoles, tres niños juegan dentro de la vacía jaula de los monos. No les perturba el olor que lanza el cadáver de la leona, que sigue ahí tirado. Desde las jaulas aledañas un oso y un león observan sin mayor interés la escena, enflaquecidos por la falta de comida y rodeados de sus propias inmundicias.

"Vivo cerca por eso vengo seguido al parque", dice Ali Abed Al-Jabab, que mira a los animales, demasiado débiles para ser fieras. "Nos da tristeza verlos así, pero no podemos hacer nada. Necesitan comer carne y el precio es alto. La gente quiere alimentar a sus familias, no a los animales".

A pesar de sus 23 años, Ali está recién terminando sus estudios secundarios. Como la mayoría de los niños y jóvenes mosulíes, no pudo ir a clases durante los tres años que duró el control yihadista del este de Mosul. "La vida bajo el Estado Islámico era súper aburrida. Peor que estar dentro de una jaula", dice Ali. "Eras vigilado todo el tiempo.

Para venir al parque tenías que estar acompañado de la familia, no podías venir solo. Y no podías tener esta barba o este pelo", agrega con algo de vanidad al mostrar una barba acicalada y un pelo corto cuidadosamente arreglado con gel.

"Tampoco podías hablar con las chicas", dice sonriendo un joven que escucha detrás de Ali la conversación.

A pocos minutos del parque, dos vehículos militares blindados y con soldados detrás de sus ametralladoras protegen la entrada de La Bella Dama, un emblemático restaurante de Mosul.

"Los yihadistas nos obligaron a cambiar el nombre por El Restaurante de la Fe. No les gustaba el anterior porque tenía la palabra dama", dice Khattab, de 25 años, mientras revisa que no se quemen la docena de pollos que está cocinando. Como muchos mosulíes, no quiere dar su nombre completo ni que le tomen fotos porque su familia vive en el oeste de Mosul y teme represalias por parte de los yihadistas.

"Los miembros y líderes del EI venían a comer acá. La mayoría pagaba, pero algunos no. El dueño no decía nada. Supongo que por miedo", dice Khattab, mientras da el vuelto a un cliente que acaba de pagar 10.000 dinares, unos 8,5 dólares, por uno de los pollos. "Antes los vendía por 8.000 porque la gente no tenía dinero".

Solo los miembros del EI tenían los recursos para ir al restaurante. La guerra, el miedo y la falta de trabajo impuso la austeridad en la vida de los mosulíes.

Pero esta tarde, 10 días después que su barrio fuese liberado por el Ejército, Imad se da el gusto y pide cordero y ensalada. "Acá venían sólo los del EI", dice Imad, un ingeniero que prefiere no dar su verdadero nombre.

Antes de la llegada del EI trabajaba para el estado en una refinería de Mosul destruida durante el conflicto. Cuando los yihadistas tomaron la ciudad, el gobierno de Bagdad dejó de transferirle el salario, como sucedió con los miles de empleados públicos.

"Ahora estoy buscando trabajo. ¿Saben si las ONGs ya se están instalando acá?", pregunta Imad, que volvió a cobrar solo una parte de su anterior sueldo luego de la recaptura del este de Mosul y después de que las autoridades verificaran que no tenía vínculos con los yihadistas.

A pesar que los negocios en el restaurante mejoraron, la mayoría de los comensales no son civiles sino miembros del ejército y de la policía. Dada su vital importancia para ganar el conflicto, los integrantes de fuerzas de seguridad tuvieron menos problemas para recibir sus salarios.

Como los soldados de la División Dorada, la unidad mejor paga de las fuerzas iraquíes, que ahora, frente a la orilla del Tigris, siguen disparando hacia el cielo con la esperanza de derribar el dron de los yihadistas.

No lo logran y una granada cae a 200 metros de nuestra posición. Nadie resultó herido.
Pero al día siguiente, cuando otro dron lance su carga, la suerte no estará de su lado, y uno de los soldados del capitán Ehsan tendrá que ser trasladado a la unidad médica. "Nos atacan cinco o seis veces por día", dice Omar, uno de los tenientes de Ehsan. "No es fácil derribarlos."

Luego de tres meses de combates, los soldados de la División Dorada dejan el frente a manos de la 16ta División del Ejército. Los soldados de élite se retiran a descansar por unas semanas para prepararse para la segunda y, nadie lo duda, sangrienta etapa. Cruzar el Tigris y reconquistar el oeste de Mosul.

*Por Hugo Passarello Luna, Telam

Cascallares por la inclusión junto a los abuelos de Brown

(10/02/17 - Almirante Brown)-.Cientos de abuelos brownianos se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, para participar de una clase gratuita de zumba para adultos mayores en el marco de la Colonia Municipal. La actividad fue organizada en forma conjunta con el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco del programa Movete Buenos Aires - Verano.

El encuentro contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares y del titular del IPS, Christian Gribaudo, quienes celebraron la iniciativa que promueve los hábitos saludables y permite contar con un momento de esparcimiento.

Los abuelos disfrutaron de una versión adaptada de esta disciplina física que cada vez cobra más adeptos, que estuvo a cargo de la conductora Verónica Varano.

La zumba es una actividad pensada para todo tipo de público que combina entrenamiento, acondicionamiento físico y baile al compás de ritmos latinos como la salsa, el merengue y la bachata.

Entre sus beneficios se encuentran la quema de calorías; la tonificación de piernas, brazos y abdomen; la mejora en el equilibrio, la coordinación y el estado de ánimo; la disminución del estrés y la posibilidad de conocer nuevas personas y hacerse amistades, ya que se practica en grupo.​

El Gobierno anunció cambios en el Monotributo

(10/02/17 - Monotributo)-.La AFIP reglamentó una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que incluyen la recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales, la emisión electrónica de comprobantes originales y la constitución del domicilio fiscal electrónico.

El Gobierno oficializó la "recategorización de oficio" para los contribuyentes del Monotributo que hayan realizado gastos por un valor superior al límite anual para la categoría en la cual están encuadrados. La decisión quedó establecida a partir de una Resolución General de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial.

Los cambios son los siguientes:
1. La reconversión de las escalas podrá realizarse en cualquier mes, pero sin ser retroactivo al 1 de enero.

2. La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada. La modificación se realizará cuando se presuman ingresos un 20% superiores a la categoría para el caso de los prestadores de servicios; y de 30% para los que se dedican a la venta de bienes muebles.

3. El pago electrónico obligatorio rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $336.000 en los últimos doce meses. En el resto de las categorías se realizará de modo progresivo: La D, en septiembre próximo y las restantes A, B y C, en noviembre de este año.

4. La Factura Electrónica rige como obligatorio a partir de la categoría H, pero se extenderá la exigencia desde mayo próximo a partir de la categoría D. Se podrá generar a través del sitio de internet de la AFIP, comprobante en línea; se accede con clave fiscal, y también se podrá hacerlo con el celular.

5. El Domicilio Fiscal Electrónico será obligatorio para los nuevos monotributistas, mientras que para los ya adheridos, se fijó como fecha límite hasta el 30 de septiembre de 2017.

6. La AFIP habilitará un servicio a través del sitio de internet que mostrará la información que el organismo tiene del monotributista.

7. Se suprimen las fechas cuatrimestrales y se fija un mes obligatorio para todos los casos: "a la finalización correspondiente al cuatrimestre mayo a agosto", en septiembre, a través de una Declaración Jurada proforma. Desde este año, el Monotributista podrá modificar su condición todos los meses, con efecto a partir del mes siguiente.

8. Se suprime la Declaración Jurada Informativa anual, porque los datos del monotributista serán ajustados de oficio o voluntariamente, y corroborados todos los septiembre, haya registrado o no cambios en los niveles de facturación.

9. La omisión de la nueva reglamentación impedirá al contribuyente y a sus clientes obtener la constancia de opción de Monotributo, aunque deberá seguir pagando el cargo mensual.

10. Podrán reingresar al Monotributo hasta el 31 de mayo los desafectados de oficio en 2016, por haber incumplido con los pagos mensuales; haber sufrido una sentencia judicial; o haber excedido el monto máximo de facturación admitido que era de hasta $400.000 por año para los prestadores de servicios y de hasta $600.000 para los vendedores de bienes muebles.