Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Un punto de quiebre para acabar con la restauración conservadora”

(10/02/17 - Ecuador)-.Así se refirió Rafael Correa sobre las elecciones que se desarrollarán el próximo 19 de febrero en Ecuador. Lenín Moreno es el candidato elegido por el oficialismo para continuar la “revolución ciudadana”.

El domingo 19 se desarrollarán las elecciones en el hermano país, cuando 12,8 millones de ecuatorianos elegirán al próximo presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y 5 miembros del Parlamento Andino. Además, deberán de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir que los servidores públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.

Rafael Correa, actual mandatario, manifestó que una eventual victoria electoral por parte del oficialismo puede constituir un hito que de nuevo impulso a los movimientos de izquierda latinoamericanos para frenar los avances conservadores en la región. Remarcó que éste impulso se torna “más urgente que nunca”, ante las políticas antimigratorias y proteccionistas del nuevo gobierno estadounidense. 

Realizó además un llamado a los países de la región a unir fuerzas y “tener una actitud como bloque” frente a las políticas “inhumanas atentatorias de los derechos humanos y de la movilidad humana” adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, aseguró que las elecciones ecuatorianas “pueden ser un punto de quiebre para acabar con esa restauración conservadora”.

Luego de 10 años en el poder y a días de dejar su cargo en mayo próximo, Correa admitió que el progresismo está atravesando “momentos difíciles” en la región, destacando los casos de Argentina y Brasil, pero indicó a la vez que la realidad no es “tampoco terrible”, destacando triunfos tales como el de Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Nicaragua. Por ello, remarcó que “los ojos de Latinoamérica y del mundo están puestos en la elección en Ecuador”.

El exvicepresidente Lenín Moreno es el candidato del movimiento oficialista Alianza País para suceder a Correa en el poder, cargo por el que también disputan otros siete candidatos opositores y críticos al actual gobierno. El centroderechista Guillermo Lasso, la conservadora Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez completan la lista de candidatos presidenciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua