Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tareas para la recuperación del espacio público en Villa Argentina

(09/02/18 - F. Varela)-.Personal vinculado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable efectuó labores de higiene urbana sobre el predio contiguo a las vías del ferrocarril, situado sobre Diagonal Los Tilos entre La Pulpería e Irineo Portela.

Las cuadrillas municipales realizaron el desmalezado pertinente, repararon la barrera de contención para evitar el vuelco de residuos en la zona, restauraron los distintos juegos infantiles, recolectaron las ramas y limpiaron las zanjas. 

Para realizar denuncias y evitar la formación de basurales, los vecinos deben comunicarse a la línea gratuita municipal 0800-999-1234.

Austeridad presidencial: Le compraremos una camioneta a Macri de casi dos millones

(09/02/18 - Gestión Macri, Austeridad Presidencial)-.Mientras en nombre de la austeridad quitó la gratuidad de los medicamentos a los jubilados y despide a decenas de miles de personas entre otros actos de gobiernos, Mauricio Macri suma a su avión presidencial y los carritos de golf una camioneta blindada de casi dos millones para la que si hay dinero suficiente.

Los encargados de la seguridad presidencial comenzaron a afinar en el último tiempo sus planes para mejorar la protección de Mauricio Macri. A la licitación para comprar un avión que lleve al presidente, algo que se aceleró tras un informe que desaconsejó el uso de líneas aéreas comerciales, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, busca hacerse de un nuevo vehículo blindado que compondrá la flota que traslada al Presidente por tierra.

Se estima que la unidad costará entre $1,5 y $2 millones, según el tipo de protección que se elija. Ante la consulta de los medios, fuentes al tanto de la operatoria se excusaron de brindar mayores detalles por tratarse de información confidencial.

Macri busca una Van ejecutiva 0 kilómetro a nafta o gasoil, con un tanque de 70 litros, con una cilindrada mínima de 1900 centímetros cúbicos, 180 caballos, cuatro cilindros, con caja manual o automática y al menos seis velocidades.

Puede ser de tracción delantera o trasera, pero es excluyente que tenga al menos seis plazas, sea de color negro y tenga como mínimo una puerta corrediza.

Es poco el equipamiento que reclama de Andreis para Macri, si se tiene en cuenta que se trata de un vehículo presidencial. Entre lo más destacado se requiere un climatizador automático, dirección asistida, levanta cristales eléctricos, sensores de estacionamiento, llantas de aleación, radio con bluetooth y entrada USB y tapizados de cuero ecológico a alguna imitación de este último.

En materia de seguridad, la VAN debe contar con el sistema de freno ABS, airbags para el conductor y el acompañante, cinturones inerciales, kit reglamentario y matafuegos, rueda de auxilio tipo no temporal y control de estabilidad.

El traslado por tierra del Presidente se hace mediante tres vehículos: una Volkswagen Touareg (blindada), una Kia Carnival (antivandálica), ambas en comodato, y una Chrysler Town and Country (blindada, que se la presta el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Poco después de su llegada al poder, el entorno de Macri comenzó a dar cada vez más pasos para reforzar su seguridad. Un reciente informe de la Casa Militar, que está a cargo de su custodia sugirió, por caso, que el jefe de Estado y su familia están en peligro cada vez que viajan al exterior en líneas aéreas comerciales, por lo que recomendó la utilización de un avión "exclusivo para el traslado del Presidente".

La insólita medida del Gobierno para aumentar los peajes

(09/02/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El macrismo decidió modificar la lógica de las horas pico y estalló la polémica. La nueva normativa funciona en la Autopista Ricchieri y los accesos Norte y Oeste generando de hecho un importante incremento del valor de los peajes.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la nueva franja horaria pico será de lunes a viernes de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00 para ambos sentidos de circulación. De este modo, el Gobierno termina con la lógica de que los peajes salgan más caros a la mañana mano a capital y viceversa a al tarde hacia provincia de Buenos Aires. 

La medida rompe con la premisa de evitar que, justamente, haya menos automóviles sobre la autopista en el sentido hacia el que hay más tráfico según cada horario. El fin es netamente recaudatorio.  

Hasta ahora, el horario pico se extendía de 07:00 a 11:00 sentido a Capital Federal y 16:00 a 20:00 a provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el jueves también comenzarán a regir las nuevas tarifas que implican un ajuste del 13% en los peajes de los Acceso Norte y Oeste. 

Un efectivo del Grupo Halcón fusiló por la espalda a un joven desarmado

(09/02/18 - Violencia Institucional)-.Fabián Exequiel Enrique (foto) de 17 años fue asesinado este martes con dos balazos en la espalda y uno en una pierna, cuando estaba desarmado en villa Los Eucaliptos, en Quilmes Oeste, por un efectivo del grupo Halcón, organización de élite de la Policía Bonaerense. 

El “halcón”, quien se justificó con que dos pibes habían intentando robarle el celular, permaneció prófugo largas horas hasta que se presentó a la comisaría 3° de Quilmes. De este modo, sigue el genocidio de jóvenes pobres y/o rebeldes, ahora con el aval estridente de las más altas autoridades que llevaron la masacre a la calidad de “doctrina oficial Como se sabe, en 721 días de gobierno de Cambiemos, esta plutocracia comandada por Mauricio Macri mató a 725 jóvenes. 

Un altísimo porcentaje de los 5463 casos registrados desde 1983 a la fecha. “Mi hijo siempre andaba en esa esquina. Más allá de que hubiese robado o no, no tienen derecho a matarlo por la espalda”, expresó Mónica Torres (41), mamá de Fabián.

Por su parte, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón continúa con sus bravuconadas que alientan el crimen y la impunidad en todas la fuerzas de Seguridad que se hallan bajo su mando. Esta mujer, quien comenzó su militancia en vereda izquierda del mundo, en la Juventud Peronista, es el caso más notable de como deslizarse hacia la derecha en una cruzada sin fin. 

Fue diputada menemista, funcionaria de Eduardo Duhalde, dueña de los candados (Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios) de Fernando de La Rúa, ministra de Trabajo que recortó el 13 por ciento a los jubilados durante esa gestión y, en 2015 fue nombrada ministra de Seguridad de Mauricio Macri. 

Defensora del neoliberalismo y la mano dura, atacó - siempre- a los más vulnerables desde la función pública, por caso Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados por las fuerzas bajo su mando. 

Al mismo tiempo, es actualmente la principal impulsora de las ejecuciones sumarias que despliegan los efectivos que comanda, condecora y promueve para dolor de los más humildes. “Mi hijo siempre andaba en esa esquina. Más allá de que hubiese robado o no, no tienen derecho a matarlo por la espalda”, expresó Mónica Torres (41), mamá de Fabián.

Por Oscar Castelnovo (APL)

Previsible suspensión de campaña electoral de la FARC

(09/02/18 - Colombia)-.La FARC anunciaría hoy la suspensión de su campaña electoral, debido a las constantes agresiones físicas y verbales hacia sus dirigentes en medio del ejercicio político al que tienen derecho tras haberse constituido como partido político.

Para este viernes está anunciada una conferencia de prensa sobre la que el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) adelantó que 'hará importantes anuncios sobre la campaña electoral'.

Caracol Radio de Colombia conoció que la convocatoria estaría motivada por la decisión de suspender de manera temporal la campaña política al Congreso y la presidencial del candidato Rodrigo Londoño (Timochenko).

Trascendió asimismo que hoy será presentada evidencia a la opinión pública sobre la orquestación de los ataques contra el máximo líder de la exguerrilla Timochenko y otros miembros de la dirección como el exjefe negociador de la FARC en La Habana Iván Márquez.

La FARC ha denunciado reiteradamente que no ha tenido las garantías requeridas para los recorridos por diferentes departamentos del país que hacen parte fundamental de la campaña electoral, pese a la condena del gobierno a los actos de violencia contra los candidatos farianos.

Ha señalado también que detrás de los insultos y lanzamiento de piedras y objetos diferentes contra sus candidatos, estaría el Centro Democrático, partido del expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010).

Ayer incluso la Fiscalía General advirtió que las conductas violentas contra los miembros del partido de la FARC podían tipificar como delitos, según lo establecido en el Código Penal.

Ya son más de ciento treinta los casos violentos contra independentistas

(09/02/18 - Cataluña)-.Un informe señala que se registraron 139 incidentes violentos contra independentistas en los últimos tres meses, según recoge un informe de la organización independiente Mèdia.cat.

Entre el 8 de septiembre y el 11 de diciembre de 2017 se produjeron 139 incidentes violentos registrados que tenían como motivación política la defensa de la unidad de España, entre ellos 86 agresiones físicas que han provocado un total de 101 heridos de diversa consideración.

Entre los delitos que este observatorio independiente de los medios de comunicación enumera se encuentran, además de las ya mencionadas agresiones físicas, amenazas, coacciones, actos vandálicos, violación de la propiedad privada y al menos dos casos de violencia sexual.

La investigación, detalla la entidad, se ha basado en una investigación propia, contrastando fuentes periodísticas y policiales, y siempre que ha sido posible, consultando a las propias víctimas y testimonios de la agresión.

El informe de Mèdia.cat denuncia el "clima de tensión y de violencia contra el independentismo, así como contra los partidarios del derecho a la autodeterminación, que ha generado una ola de catalanofobia y anticatalanismo."

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado. Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.


Encuentro con miembros de la Sociedad de Fomento del Barrio Libertad

(09/02/18 - Cañuelas)-.Continuando con las entrevistas con representantes de organizaciones de la comunidad, el jefe comunal Gustavo Arrieta recibió a la Sociedad de Fomento del barrio Libertad.

El intendente Arrieta abrió las puertas del municipio para reunirse con un grupo de vecinos que forma parte de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Libertad, con el propósito de originar una planificación de mejoras que beneficie la vida cotidiana de la comunidad.

Participaron la presidenta de la CD, Liliana Jaime; y una comitiva de autoridades compuesta por Alejandra Ruiz, Fernanda Corbalán, Sandra Dos Santos, Elisabeth Villalba. Por el Ejecutivo local estuvieron el secretario de Seguridad, Ariel Morlini, y Mario Dip, del área de Servicios Públicos.

Abriendo el encuentro, el intendente felicitó a los miembros por reactivar la sociedad de fomento y destinar parte de su tiempo en pos del bien común del barrio.

Dentro del temario de contenidos que trataron inquietudes y objetivos de la asociación, el mandatario Arrieta autorizó a utilizar las instalaciones de la Pileta Municipal para realizar las reuniones de comisión.

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Ariel Morlini, conversó sobre aspectos concernientes al esquema de prevención y seguridad ciudadana desplegados en el barrio. 

Con Mario Dip, definieron mejoras en la mecánica del plan de mantenimiento llevado a cabo por Servicios Públicos, puntualizando en los sectores con más demanda de limpieza y en la concientización vecinal, apostando a mantener los resultados de las tareas de rehabilitación, el mayor plazo posible.

La intervención se negó a reincorporar los cuatrocientos treinta mineros de Río Turbio

(09/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La intervención de la mina se negó a retrotraer los 430 despidos y quiso discutir la modificación de los convenios colectivos de trabajo. Hoy una asamblea definirá los pasos a seguir por los mineros.

La intersindical de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se levantó ayer de la mesa de negociación en Buenos Aires, luego del cuarto intermedio, porque la intervención de la empresa, a cargo de Omar Zeidán, rechazó retrotraer los despidos.

Las autoridades de YCRT pretendían avanzar con la modificación de los convenios colectivos de trabajo sin ninguna garantía de estabilidad laboral para los trabajadores declarados “prescindibles”. Hasta el momento serían 430 trabajadores despedidos.

Ayer los trabajadores de la Cuenca Carbonífera iniciaron una vigilia y a partir de las 16 de hoy realizarán una asamblea para definir los próximos pasos a seguir.

“Querían que firmemos una adenda y nosotros les dijimos que primero teníamos que seguir con la charla de la última reunión que era la reincorporación de los compañeros. Ahí nos dijeron que no se retrotraerían ya que desde el Gobierno nacional habían determinado eso. Por eso nos levantamos. Convocamos a todos nuestros compañeros para mañana a la asamblea”, sostuvo Marcos Navarrete, secretario general adjunto de Luz y Fuerza en declaraciones a radiales.

El interventor Omar Zeidán -un hombre que responde al senador Eduardo Costa (Cambiemos Santa Cruz) nunca recibió a los trabajadores y todas las “negociaciones” fueron encaradas por segundas y terceras líneas de la empresa. 

Hasta el momento, como sostuvimos en ediciones anteriores desde Agencia Cadena del Sur, las autoridades de la empresa no se sientan a negociar pero en cambio hacen lo posible para garantizar el flujo de negocios comprometidos por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, como por ejemplo la exportación de carbón a Chile.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, reconoció en el Senado de la Nación, durante su última visita a ese recinto, que el recorte presupuestario para YCRT será del 18,5 por ciento mientras que las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. 

Esto ratifica la política de despidos que afecta a toda la población de la Cuenca (Río Turbio, 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990 a manos de Sergio Taselli.

Fracasó la inauguración del aeropuerto de El Palomar

(09/02/18 - Gestión Macri,)-.El ministro de Transporte Guillermo Dietrich tenía preparada una conferencia de prensa para cuando aterrice el avión de la low cost en el aeropuerto ensamblado en la base militar ubicada en el municipio de Morón pero el mal clima obligó a la nave a descender en Ezeiza.

La aerolínea low cost Flybondi sigue haciendo papelones en el mercado aéreo, es que después de retrasar un vuelo ocho horas y de cancelar otro, el avión que iba desde Córdoba al aeropuerto de El Palomar que el Gobierno creó para este tipo de empresas no pudo aterrizar debido a las condiciones climáticas.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich tenía preparada una conferencia de prensa para las 6:30 de la mañana cuando el avión debía llegar al nuevo aeropuerto preparado para las low cost pero ante la fuerte lluvia se dio aviso para que el avión descienda en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Lejos del horario pactado, lo hizo alrededor de las 10 de la mañana.

"En El Palomar había condiciones meteorológicas inferiores a los requisitos mínimos y por eso se tomó esa decisión . Vamos a cumplir con la ley y darle comida y lugar a los pasajeros", excusó el fundador y CEO de Flybondi, Julian Cook.

Otro funcionario PRO que llegó al aeropuerto de El Palomar para ver la fallida inauguración fue el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, que desde muy temprano esperaba el avión que jamás llegaría a dicho destino.

Como consecuencia de la demora, y al contar la empresa con una sola aeronave (llamada Nelson igual que el perro del fundador de la compañía), el vuelo FO5432 que debía partir de Córdoba hacia Bariloche a las 9.40 está demorado, según se puede constatar en la página de Aeropuertos Argentina 2000. Ese avión supuestamente tenía que llegar a Bariloche 11.55 y volver a Córdoba a las 14.25. A las 15.10 debía partir a Iguazú, y ese vuelo fue cancelado. Lo mismo sucedió con el viaje FO5433 que debía hacerse de Iguazú a Córdoba a las 17.30.


Denuncian al Estado argentino ante la CIDH por “persecución” a testigos y abogados en la causa Maldonado

(09/02/18 - DD HH)-.La organización Naturaleza de Derechos acusó a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad por las denuncias que impulsa contra abogados y testigos de la causa. 

La organización Naturaleza de Derecho, a través de sus abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino por cometer actos “persecutorios” que buscan “criminalizar” a testigos y abogados en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven Santiago Maldonado.  Cabe recordar que Maldonado murió tras una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto del año pasado.

La presentación realizada ante el organismo internacional de Derechos Humanos hace alusión a la causa impulsada por el Ministerio de Seguridad y Gendarmería en la cual se acusa de un hipotético falso testimonio a testigos de la causa. Además, de señalar a abogados y testigos por integrar una presunta “asociación ilícita”. Cabe recordar que la CIDH había afirmado previamente que “corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes”.

A pesar de lo señalado, Cabaleiro y Quintana denuncian que “el Estado ha hecho no solo caso omiso a ese pedido de la CIDH, sino todo lo contrario, ha perseguido penalmente a los testigos con imputaciones vagas por hechos que refieren a protestas reclamando sus derechos de pueblos originarios y la detención arbitraria del Lonko Jones Huala y el de falso testimonio, en plena investigación penal sobre la muerte de Santiago Andrés Maldonado. Es más, ha profundizado su proceder persiguiendo a los defensores de derechos humanos y es lo que motiva nuestra denuncia urgente”.

En esta misma línea los abogados profundizaron que “la denuncia penal del Estado Argentino a través de una de sus fuerzas, Gendarmería Nacional (miembros de la cual aún sigue siendo investigados, es claramente persecutoria y pretende criminalizar un obrar absolutamente legítimo que representa el ejercicio de un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional y Convenios internacionales de Derechos Humanos, como el de peticionar y denunciar la violación de derechos humanos”.

Evitan otro sabotaje en Metro de Caracas

(09/02/18 - Venezuela)-.Cuerpos de seguridad venezolanos detuvieron hoy a cuatro personas junto a varios trabajadores del metro de esta capital presuntamente involucrados en otro acto de sabotaje contra ese servicio de transporte.

En su cuenta institucional en las redes sociales, las autoridades que dirigen ese sistema de transportación confirmaron que 'el acto terrorista' fue controlado inmediatamente y que esta vez ocurrió en la estación de Petare, en el este de Caracas.

Según las fuentes, en el lugar fue activado un artefacto con gas lacrimógeno para afectar el servicio.

'El personal operativo junto a la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana ya tienen controlada la situación y fue despejado el andén', señalaron en Twitter.

También explicaron que dada la acción inmediata de los funcionarios se logró la captura de los sujetos y que el servicio opera con total normalidad en estos momentos.

'Gracias a la acción inmediata de los organismos de Seguridad del Estado junto con el personal de seguridad del Metro, se logró la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en el hecho, están bajo el proceso de investigación', tuitearon en otro mensaje.

La Agencia Venezolana de Noticias recordó que el lunes el metro sufrió un sabotaje en la estación de Plaza Venezuela, donde lanzaron una bomba lacrimógena para crear el caos, el temor y la confusión en los usuarios de ese medio de transporte.

De igual modo corroboró que los culpables de este incidente también fueron identificados.

El Metro de Caracas está conformado por un Sistema de Ferrocarril Metropolitano, uno de Transporte Superficial, el Teleférico y una red de autobús de tránsito rápido.

Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 kilómetros(km), y actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 71 km.

Podemos pide apoyo a los socialistas españoles para cambiar ley electoral

(09/02/18 - España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exhortó hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a sumarse a la propuesta para reformar una ley electoral que beneficia a las grandes fuerzas políticas de este país europeo.

En entrevista con Televisión Española, Iglesias instó al principal partido de la oposición a adherirse a la iniciativa presentada por su agrupación y Ciudadanos (Cs, liberales), que incluye modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional.

El secretario general de la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados recordó a los socialistas que en su programa para las elecciones generales de junio de 2016 se comprometieron precisamente con ese objetivo.

Quiero pensar que el PSOE va a ser respetuoso con su propio programa electoral, el cual es contrato con los ciudadanos, subrayó el máximo dirigente de la formación antiausteridad a la televisora pública.

Aclaró que los cambios impulsados por Podemos y Cs -cuarta agrupación con mayor representación en la Cámara baja- 'no van de a qué partido beneficia y a cuál no'.

Se trata de tener un sistema que respete la voluntad de los españoles para que todos los votos valgan igual y, además, favorezca los acuerdos, enfatizó.

'Si Ciudadanos tiene un 14 por ciento de los votos, lo lógico es que tenga un 14 por ciento de los diputados, y no el ocho por ciento, porque con eso se está faltando el respeto a sus votantes', ilustró.

A juicio de Iglesias, España en 2018 debe empezar a acostumbrarse a los gobiernos de coalición, como en otros países de Europa, pues, según su criterio, no habrá más administraciones con mayorías absolutas.

Existe un problema de incapacidad política para llegar a acuerdos porque las dos fuerzas mayoritarias -el PSOE y el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy- no terminan de entender que ya hay un sistema de cuatro partidos y se requieren pactos, insistió.

En su opinión, el PSOE se equivocará si en esta cuestión también decide alinearse con el PP.

Defendió que no deben asumir esta reforma en términos de a quién beneficia, sino con el propósito de conseguir que el Congreso refleje mejor la sociedad.

La reforma permitiría a Cs y Podemos acortar distancias con el PP y el PSOE al cambiar el actual sistema D‘Hont, que prima la circunscripción provincial, por el más proporcional Sainte-LaguÃ', que se usa en países como Alemania y beneficia a los partidos más pequeños.

Esta modificación no implicaría una reforma de la Constitución, sólo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Más presencia del municipio en El Dique

(09/02/18 - Ensenada)-.El Municipio avanza con la construcción del nuevo edificio para la Delegación de El Dique. La obra se lleva adelante con recursos de la Comuna y significa mayor presencia del Estado Municipal para los barrios de El Dique.

El nuevo edificio tendrá espacios más amplios y confortables para responder a las necesidades y demandas de los trabajadores y los vecinos. Se busca bridar una mejor atención a los ensenadenses del lugar.

La Delegación se suma al nuevo Salón de Usos Múltiples que se construye en el Centro Integrador Comunitario de El Dique, y que se encuentra en la etapa final. El espacio será destinado al desarrollo de actividades culturales y deportivas.

El dólar pasó los veinte

(09/06/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Finalmente en la jornada de ayer la divisa norteamericana subió 25 centavos y llegó hasta los $20,20, todo un récord· Todas las tapas de los diarios avizoran una suba de la expectativa de inflación.

Cuando Macri llegó al Gobierno, la venta oficial de divisas no llegaba a los diez pesos. En poco más de dos años, ya duplicó esa cifra con creces, lo que da cuenta del deterioro del poder de compra de los salarios, ya que el traslado a precios resulta inevitable.

Alcanza con leer la tapa de los diarios para saber cuál es el modo en que la economía local reaccionará ante la suba. "Empuja la expectativa de inflación", dice Clarín, por citar un caso, y si el diario oficial lo dice...

La suba, según explica la periodista Mariana Leiva en Ámbito Financiero, fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa trepó 29 centavos y llegó a su nuevo máximo de $ 20. Es la tercera alza consecutiva, período en el cual la moneda ascendió 50 centavos.

Consultado por el mismo medio, el especialista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, indicó que "cuando faltaba media hora para el cierre, el Banco Nación intervino -se estima por cuenta y orden del BCRA- vendiendo más de u$s 100 millones para contener la escalada del valor de la divisa con el objetivo de que no supere la figura de $ 20". Sin embargo, ante la consulta de este medio, voceros de la autoridad monetario negaron dicha participación.

El analista puntualizó que "se notaba a los bancos comprando para subir posiciones en dólares y efectuar sus giros al exterior, y a los inversores institucionales y del exterior demandando la divisa para coberturas y cambiando de activos más seguros ante la inesperada suba de los últimos días teniendo en cuenta la seguidilla de paros y feriados".

En tanto, el Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 19,97 vendedor para la transferencia, y el billete por primera vez superó la marca de $ 20,20 vendedor.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana aseguró que "el nervioismo y la incertidumbre internacional volvieron a transformarse en el principal factor que explicó la significativa suba experimentada dólar en el plano local, donde prevaleció el apetito por dolarizar portafolios de inversión".

Ciento veinte puestos de trabajo en riesgo en Radio Rivadavia

(09/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los empleados de la emisora radial todavía no cobraron los salarios de noviembre y el síndico a cargo de la quiebra propuso despedir a todo el personal.

Angustia, preocupación y bronca. Esos son los principales sentimientos de los 120 trabajadores de la mítica Radio Rivadavia, que desde hace tiempo no saben que les deparará el futuro en la emisora.

Al día de la fecha la firma, que presentó la quiebra y está en manos de un síndico, no pagó los salarios de noviembre. Debe noviembre, diciembre, enero y el medio aguinaldo de fin de año. A pesar de eso, los trabajadores mantienen al aire la programación.

Por estas horas, también, se espera que el Enacom se expida sobre la continuidad de la licencia luego de la quiebra. Este hecho puede ser fundamental para pensar una alternativa viable.

Las alarmas se encendieron cuando el síndico, Hector Spagnuolo, propuso despedir a la totalidad del personal. Ese pedido generó que los propios empleados comiencen a preguntarse si el representante judicial no estaba preparando el terreno para un nuevo negociado en favor de alguien en particular.

Se teme que se vaya camino del quebranto, que echen a todos los trabajadores, y que mantengan la AM 630 al aire con figuras, como parte de una estrategia de entrega a nuevos responsables.

Por la soja muere el pez

(09/02/18 - Medio Ambiente)-.Imaginemos que el planeta, la Tierra, fuera un ser vivo. Así, podríamos decir que la superficie terrestre sería su piel y la rocamadre, sus huesos. Siguiendo esta alegoría, diríamos que los ríos y arroyos podrían ser sus venas… unas superficiales y otras internas (como los ríos subterráneos). 

Ahora, ¿qué le pasa a un ser vivo si le inyectamos veneno en sus venas? Lo primero que sucedería es que se destruirían los glóbulos y las plaquetas, es decir, los elementos que viven en ese medio. Pongamosle que, a grandes rasgos, podemos comparar los glóbulos sanguíneos con… los peces de los ríos. Por Mercedes Cohen / ECOS Córdoba.

Hace unos cuantos días, el río Pilcomayo está crecido, dicen que por las altas lluvias en Bolivia, donde nace. También están así los ríos Bermejo, Paraná, Paraguay y Uruguay, entre otros. Mas de 20.000 personas evacuadas, informan los medios hegemónicos. Inundaciones en Salta, Chaco, Tucumán, Formosa y el sur de Bolivia, y riesgos de que Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aire se sumen a la lista.

El Servicio Meteorológico Nacional culpa a “La Niña” de las intensas lluvias… Me recuerda a la frase de De la Sota durante las inundaciones de febrero del 2015 en las sierras chicas, explicando que “un tsunami nos cayó del cielo”. 

O a Macri, con su “Hay lugares donde falta agua y lugares donde sobra el agua.” durante las inundaciones de diciembre de 2015 en el litoral por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay (20.000 evacuados, también, en aquella ocasión). Lo que falta es la cobertura vegetal que da el bosque nativo, y que retiene el agua. El suelo desmontado, erosionado y sembrado con soja es como una capa de cemento, el agua se escurre, no puede filtrarse. Además, suben las napas freáticas. *10

Quizás Macri diría lo mismo ahora, a lo mejor aludiendo a tanta agua en el norte, inundándonos con agrotóxicos, y tanta falta de lluvias en La Pampa, que ya lleva más de 700.000 hectáreas a pleno fuego.

“Hay casos de diarrea y deshidratación. Hoy, en materia de salud, nos estamos enfocando en la prevención de enfermedades y el consumo de agua segura”, agregó Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina *1

¿Qué sería el “agua segura” que menciona Bolado? Resulta que los ríos están bravos, se han crecido y ya no respetan su propio lecho. Resulta también que han inundado campos productivos, que antes eran bosque nativo y sabían apaciguar mejor la furia de las lluvias, los ríos y la mentada “Niña” no había sido inventada porque no era necesario culparla de nada. Entonces, donde antes crecían quebrachos y algarrobos, chañares y piquillines, ahora crece soja y arroz. Y crecen a base de agrotóxicos, que, al inundarse los campos, se han ido a pasear por los ríos. Entonces, las rayas, bogas, dorados mueren. No mueren porque no sepan nadar si el río sube, ni porque de repente olviden respirar, o porque hace un poquito de calor extra, como intentan explicar diferentes funcionarios funcionales a la agroindustria. Se mueren porque los ríos están envenenados… Vaya descaro de los peces.

Así, tenemos que aguantarnos las opiniones fantásticas de quienes ocupan un cargo y cobran un abultado sueldo para, justamente, evitar que se nos mueran los peces, por ejemplo. Algunas explicaciones son:

El Ministro de Medio Ambiente de Santa Fé, Jacinto Speranza , dice que se trata de “un fenómeno natural” . ¿Querrá decir que es natural que los peces mueran si el agua está envenenada?. No, luego aclara que “Los biólogos nos dicen que son procesos naturales por las altas temperaturas; las lagunas y ríos que estuvieron muy bajo por mucho tiempo. Una vez que vino esta crecida, trajo estos peces”. *2

Otro funcionario de Santa Fe, Alejandro Larriera, comenta que “No es un fenómeno puntual, sino que está ocurriendo en toda el área y todos los cauces”, como queriendo decir que si también pasa en Paraguay, Chaco y Formosa, no debe ser responsabilidad de los funcionarios santafesinos. “”Es el agua caliente que se combina con un incremento rápido de los niveles por el pico de crecida que tuvimos hasta la semana pasada” *3

Otra provincia, Chaco, informa a través de la subsecretaria de recursos naturales que, tras 2 semanas de lluvias se “produce el avance de las aguas en zonas que normalmente no están cubiertas de agua , y provocan un proceso de descomposición de materia orgánica por la situación de inundación y las altas temperaturas y al descender las aguas, intoxicadas por el excesos de materia en descomposición se concentran en los cursos de agua, y producen grandes mortalidades de peces.”

El comunicado añade que “el factor desencadenante de la mortandad de los mismos fue el cambio de las condiciones del bienestar de los peces: las altas temperaturas, las elevadas concentraciones de nutrientes y la alteración del oxígeno en el agua.” 

Y advierte a la población que “la ciudadanía debe entender es que los peces se descomponen rápidamente por lo que se debe abstenerse consumir ejemplares moribundos o de fácil captura, o que a simple vista presenten algunos de los síntomas enunciados, ya que se corre un grave riesgo para la salud.” *¨4. ¿Cuál es el riesgo para la salud? No lo aclara.

Todas estas explicaciones hacen agua. No sabríamos que pensar si TN no dijera “Desmienten que se trate de un problema de contaminación”, y al asegurar que – algunos desconocidos pero omnipresentes y omnipotentes-, lo desmienten, sabemos entonces, que sin dudas es un problema de contaminación.

Cuando el río suena… Antecedentes
Nos remontamos al año 2008, en Uruguay. Ve la luz una investigación del ingeniero agrónomo Aler Donadío, llamada “Cultivos de soja y la muerte de peces en el Río Negro”. Alarmado por la mortandad de peces, llego a la conclusión que morían de frío. Además, estaban “flacos”. Citando un trabajo científico realizado en Australia y publicado por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Estados Unidos, que encuentra una relación entre agrotóxicos (como el endosulfán y el clorpirifos) y la capacidad de los peces para resistir los cambios de temperatura. En definitiva, explica, los agrotóxicos que se aplican a la soja y la papa “afectan la termorregulación del pez”.

Una investigación realizada por Damián Marino, Alicia Ronco y otros cientificos del CONICET, demostró que el Rio Parana, el Paraguay, el Lujan y varios arroyos, como el Saladillo, están contaminados con glifosato y su metabolito AMPA. La investigación, realizada durante 2011 y 2012, fue publicada en la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment. Nos demuestra así que los ríos están envenenados. Marino advierte que “Los niveles que medimos en muchos casos dieron más elevados que los cotejados directamente en campos de soja” *5

Pero no solo de soja se enferman nuestros ríos. Una breve mirada hacia atrás respecto de la megaminería nos muestra que:
* En julio de 2014, en Bolivia, colapsó un dique de cola de la empresa Santiago Apóstol, lo que causo un vertido al río Pilcomayo de plomo, plata y zinc (Y vaya a saber que otras joyitas) y su posterior llegada al lago Titicaca . El Pilcomayo recorre mas de 2400 kilómetros, repartido entre Bolivia (31%), Argentina (25%) y Paraguay (44%). Cuenta con una cuenca de 270 000 km2, en donde habitan mas de un millón y medio de personas, que así quedan expuestas a estos residuos tóxicos de la megaminería. * 6

* En septiembre de 2015 hubo un derrame en la mina Veladero de la Barrick Gold. El primero, de más de 1 millón y medio de litros de solución cianurada, afecto a los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, contaminandolos con plomo, cadmio, cobalto, cromo. En aquel momento Miguel Gimenez Zapiola, director de asuntos corporativos de Barrick Gold aseguro que “No hay ningún riesgo en la población. No hubo contaminación en la cuenca del Río Jachal ni se afectó la salud de los trabajadores y la comunidad”, aseguró. Luego hubo dos derrames mas en Veladero, en septiembre de 2016 y marzo de 2017. * 7/8.

¿Y el fracking? En julio del 2017, la pequeña ciudad de Allen amaneció con un amargo panorama. Cientos de carpas, algunos pejerreyes y percas, bordeaban el rio Negro, pudriéndose al sol. De peras y manzanas, a torres de fracking. “Hoy fuimos a ver personalmente la zona donde han aparecido decenas de peces muertos por la contaminación. Esto no es por casualidad, es el resultado del Estado mirando para otro lado promoviendo el fracking y la minería con cianuro. Con el avance de la matriz extractivista contaminante, han transformado la capital nacional de la pera por la capital nacional del sacrificio”, denunció Magdalena Odarda. *9

Sacando un poco los pies del agua, alzamos la mirada, y recordamos los 34 cóndores, y un puma, que murieron hace unos días en Mendoza, envenenados con carbofurano.

Los miles de niños con cáncer, leucemia y malformaciones que están siendo envenenados en las zonas de sacrificio del “progreso” y que con suerte llegan al Garrahan, están fijados en nuestras retinas y en la cámara de Pablo Piovano.

Volvamos a la imagen del planeta como si fuera una criatura con vida. Estamos envenenándole la sangre, dinamitándole los huesos, quitándole la protección que tardó miles de años en generarse sobre su piel. Y todos nosotros, humanos, sumado al resto de los animales, y las plantas, vivimos sobre lo que seria la piel de esta criatura. La diferencia es que, nosotros humanos, actuamos como unas pulgas que, día a día, se esfuerzan en matar al animal del que se alimentan.

El planeta puede vivir sin humanos. Los humanos, no podemos vivir sin agua. Vandana Shiva advierte que las próximas guerras mundiales serán por el control del agua potable. A este ritmo, no habrá guerras porque no habrá agua que podamos tomar.

*1) http://www.perfil.com/sociedad/mas-de-20000-evacuados-por-las-inundaciones-en-el-norte-argentino.phtml
*2) https://www.lacapital.com.ar/la-region/la-provincia-explico-que-aparecieron-peces-muertos-el-rio-san-javier-n1551691.html
*3) https://tn.com.ar/sociedad/aparecieron-peces-muertos-en-los-cauces-desde-chaco-hasta-santa-fe_849689
*4) http://rnaturaleschaco.gob.ar/mortandad-de-peces-el-gobierno-analiza-distintos-puntos-dela-provincia/
*5) https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/revelan-que-la-cuenca-del-rio-parana-esta-contaminada-glifosato-n1194387.html
*6) https://www.minutouno.com/notas/329430-bolivia-colapso-un-dique-y-provoco-un-derrame-toxico-el-rio-pilcomayo
*7) https://www.lavaca.org/notas/jachal-y-sus-rios-contaminados-con-cianuro-el-informe-oficial-completo/
*8) http://inforiojaweb.com.ar/ver_noticia.php?id=12070
*9) https://www.adnrionegro.com.ar/2017/07/mortandad-de-peces-esto-no-es-por-casualidad/
*10) http://www.revistaanfibia.com/ensayo/el-agua-ya-no-penetra/
*11) http://www.lr21.com.uy/comunidad/319316-afirman-que-los-cultivos-de-soja-provocan-mortandad-de-peces

México rehúsa apoyar sanciones petroleras norteamericanas contra Venezuela

(09/02/18 - México)-.El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (foto), anunció el jueves que su país no se unirá a las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos impondría contra Venezuela y expresó su preocupación por los efectos que podría tener tal medida.

“Sobre el tema de posibles sanciones de corte petrolero a Venezuela, puedo ratificar lo que ha dicho nuestra secretaría de Relaciones Exteriores: que México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país”, dijo Coldwell durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial Los Pinos en Ciudad de México (capital).

De igual manera, expresó su preocupación por el impacto de dichas sanciones tanto para la nación venezolana como para otros países, principalmente los del Caribe, que se benefician de acuerdos con el país bolivariano para recibir petróleo subsidiado a largo plazo.

Si bien explicó que el asunto está siendo estudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que para el análisis de la situación en la nación caribeña se ha constituido un grupo técnico con Canadá y Estados Unidos.

No obstante, enfatizó que la Cancillería mexicana que encabeza Luis Videgaray será la encargada de exponer la postura final de México.

Sobre el tema de posibles sanciones de corte petrolero a Venezuela, puedo ratificar lo que ha dicho nuestra secretaría de Relaciones Exteriores: que México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país”, dijo el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que se encontraba en Jamaica, destino final de su gira por Latinoamérica, afirmó que Washington está cerca de decidir si imponer sanciones petroleras a Caracas mientras confesó que cualquier acción contra el petróleo venezolano afectaría a los países caribeños y las refinerías de la costa estadounidense del golfo de México.

Desde que inició su periplo el pasado 1 de febrero, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha lanzado amenazas contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso antes de iniciar esta gira había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana.

Por su parte, el presidente venezolano dejó en claro el lunes que su país no permitirá amenazas ni bloqueos. “A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Rex. Si él quiere declarar un embargo petrolero, superaremos cualquier amenaza”, sostuvo.

Francia gastará treinta y tres mil millones de dólares en modernizar armas nucleares

(09/02/18 - Francia)-.El gobierno de Paris planea gastar 33 mil millones de dólares (27 mil millones de euros) para actualizar su arsenal de armas nucleares como parte de un gasto militar masivo de $370 mil millones en los próximos años para cumplir con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El objetivo del gobierno es doble: alcanzar el objetivo de gastar el dos por ciento del PIB (producto interior bruto) en defensa para el año 2025, al tiempo que garantizamos que gestionamos nuestras finanzas públicas”, declaró el jueves la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly (foto).

La alta funcionaria, que asegura querer aumentar el presupuesto militar para poder “defenderse” como una potencia clave en Europa, se refirió a la cifra marcada por la Alianza Atlántica para el presupuesto militar que cada país está intentando alcanzar, sobre todo después de las presiones de EE.UU. Francia gasta actualmente 34 mil millones de dólares ($42 mil millones), equivalente al 1.8 % de su PIB.

Según el nuevo plan, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron aumentará el gasto total en 1.7 mil millones de euros ($ 2 mil millones) al año a partir de 2019 hasta 2022, año en el que alcanzará los 44 mil millones de euros ($ 53 mil millones). A partir de entonces, el presupuesto se incrementará en 3 mil millones de euros ($ 3.6 mil millones) al año entre 2023 y 2025.

El objetivo del gobierno es doble: alcanzar el objetivo de gastar el dos por ciento del PIB (producto interior bruto) en defensa para el año 2025, al tiempo que garantizamos que gestionamos nuestras finanzas públicas”, declara la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

En 2025, según el plan, Francia habrá completado la costosa modernización de su arsenal nuclear, que se basa en un programa de submarinos nucleares de tercera generación y una nueva generación de misiles nucleares en vuelo que ya están en marcha.

El proyecto incluye los primeros drones armados del país, más aviones de guerra y nuevos satélites espías. Además, el Gobierno promete ahora 6 mil empleos más para 2025, mientras que los anteriores presidentes redujeron el gasto y el personal militar.

El Gobierno galo tiene miles de efectivos en ultramar, desde África hasta el Oriente Medio y será la única potencia nuclear de la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido salga del bloque comunitario.

Durante su campaña, Macron prometió elevar el gasto de defensa hasta el 2 por ciento del PIB para 2025, como lo solicitó la OTAN a todos sus miembros. El jefe de las fuerzas armadas renunció el año pasado debido a diferencias con el presidente sobre el gasto de defensa.

Le exigimos a EDESUR respuestas inmediatas para los vecinos de Brown

(09/02/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares se reunió con el ministro de energía de la nación, Juan José Aranguren para entregarle las denuncias presentadas por la comuna.

"Le llevamos al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, las denuncias por los cortes y los reclamos por las obras necesarias para mitigar los problemas de EDESUR con el suministro que padecen nuestros vecinos de Almirante Brown" señaló el intendente desde su perfil en la red social Facebook.

Cascallares expresó además que "estas deficiencias de EDESUR generaron presentaciones que venimos concretando ante la empresa concesionaria y ante la Justicia en forma conjunta con los municipios de la región". 

"Solicitamos que el Gobierno Nacional intervenga ante los recurrentes incumplimientos de EDESUR" manifestó finalmente el intendente browniano.

Diputados de UC-PJ piden informes sobre los asesores contratados

(09/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En medio de la disputa que los trabajadores del Banco Provincia vienen sosteniendo con el gobierno de María Eugenia Vidal, diputados del bloque de UC-PJ presentaron ante la Cámara baja bonaerense, un pedido de informes dirigido al titular de la entidad, Juan Curutchet (foto), y a la gobernadora, sobre “todo lo referido a asesores del Banco Provincia y monotributistas con contratación directa”.

En el proyecto de solicitud de informe, los legisladores quieren saber “cuántos asesores ingresaron como personal de gabinete, y monotributistas con contratación directa en la gestión actual y cuáles fueron ratificados y pertenecían a la gestión anterior, detallando su fecha de ingreso y egreso”.

Asimismo, los diputados exigen que “se detalle el monto mensual y anual, ya sea por prestación de servicios en calidad de monotributo o salario de cada uno de éstos y también que “se enumere en qué aéreas de la institución se desempeña cada uno de ellos”.

Además solicita que se “informe si están bajo control de ausentismo de la gerencia de Gestión de las Personas (RRHH), adjuntando en caso afirmativo la copia de la planilla respectiva a la presente” y también que se “describa tareas realizadas y la profesión u oficio en forma detallada” y agregue “qué tipo de idoneidad es necesaria para la contratación de asesores”.

Finalmente, el proyecto pide una respuesta sobre si “los supuestos privilegios a los que alude en manifestaciones públicas el presidente del banco son en referencia a los salarios de estos asesores o a los honorarios de estos monotributistas con contratación directa”.

El proyecto de solicitud de informe fue presentado por el dipùtado bonaerense del bloque de Unidad Ciudadana-PJ Miguel Funes, quien además es delegado gremial del Banco Provincia. 

“Hace meses estamos pidiendo que se nos atienda”

(09/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, solicitó a María Eugenia Vidal una “urgente convocatoria a la paritaria docente” y dijo que no quieren “discutir a través de los medios” de comunicación.

“El supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios. No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria”, dijo Petrocini en un comunicado de prensa.

Si bien en noviembre y diciembre se llevaron a cabo reuniones de mesas técnicas sobre condiciones laborales y de salud, hasta el momento el Gobierno bonaerense no realizó una convocatoria para comenzar a discutir aumentos salariales.

En ese marco, la titular de la FEB sostuvo que “desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban” y recordó que enviaron “cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre”.

“Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad”, concluyó la dirigente gremial.

Hallan un mosaico grecorromano de 2000 años en Palestina ocupada

(09/02/18 - Arqueología)-.Una compañía de excavación israelí ha encontrado un particular mosaico de época romana con una inscripción en griego antiguo de casi dos milenios de antigüedad en la ciudad portuaria de Cesarea, sita en el oeste de los territorios ocupados palestinos.

La pieza, en la que también se representan tres hombres con toga, fue descubierta por la Autoridad de Antigüedades del régimen de Israel en un yacimiento del Parque Nacional de Cesarea, una urbe mediterránea que tiene una gran importancia histórica.

“Este mosaico colorido, con una dimensión de más de 3.5 por 8 metros, es de una alta calidad excepcional”, y está fechado entre el siglo II y III d.C. (después de Cristo), según indican los directores de la excavación, Peter Gendelman y Uzi Ad, citados este jueves por los medios.

De acuerdo con los arqueólogos, las figuras, todos hombres, aparentemente pertenecerían a la clase alta, si bien aún no se sabe para qué se usaba el edificio donde el mosaico fue encontrado para decir quiénes eran las figuras.

¿Quiénes eran? (…) Si el mosaico era parte de una casa, las figuras podrían haber sido los dueños. Si era un edificio público, podrían haber representado a los donantes del mosaico o a miembros del consejo municipal de la ciudad”, han comentado los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades israelí.

“¿Quiénes eran? (…) Si el mosaico era parte de una casa, las figuras podrían haber sido los dueños. Si era un edificio público, podrían haber representado a los donantes del mosaico o a miembros del consejo municipal de la ciudad”, han comentado.

El hallazgo, que se produjo bajo unas estructuras de época bizantina —parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media— sorprendió a los arqueólogos, que trabajaban en la reconstrucción de un puente del tiempo de los cruzados y se toparon con esta obra de arte que corresponde al período de la Roma Imperial.

Denuncian el asesinato de un ex guerrillero de la FARC

(09/02/18 - Colombia)-.El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció hoy el asesinato de otro de sus integrantes en el municipio Montecristo, departamento de Bolívar.

La denuncia fue formulada en particular por la Coordinación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la FARC en esa zona del norte de Colombia.

A través de un comunicado se dio a conocer que el pasado martes, sobre las 23:00, hora local, fue asesinado el excombatiente fariano Kevin Andrés Lugo Jaramillo (foto), quien era conocido como Julián Morales.

Según la nota, los autores del crimen habrían sido 'al parecer guerrilleros del Frente Guillermo Ariza del Ejército de Liberación Nacional (ELN)'.

El asesinato se produjo en la vereda Puerto Guamo del citado municipio, donde la víctima se había reubicado con otros cinco compañeros con el fin de dedicarse a labores de minería artesanal como actividad productiva.

Ante el nuevo hecho criminal, la FARC exigió al gobierno que haga efectivas las garantías de seguridad a los miembros del nuevo partido que han cumplido estrictamente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz, subraya la declaración.

Este jueves el vicepresidente de Colombia, general Ã'scar Naranjo, reveló que, según informe de la Fiscalía, en el último año han sido asesinados 28 exguerrilleros de la FARC, 12 de sus familiares y 10 líderes sociales vinculados a la agrupación fariana.

Señaló que en el 30 por ciento de los casos hay avances en los procesos de investigación y esclarecimiento.

Naciones Unidas necesita ayuda millonaria para aliviar crisis en Nigeria

(09/02/18 - Nigeria)-.Mientras más de siete millones de personas en Nigeria necesitan ayuda humanitaria, Naciones Unidas demandó hoy un respaldo de mil millones de dólares para ofrecer asistencia en ese país afectado por el grupo terrorista Boko Haram.

La crisis en el noreste de Nigeria -que se extiende a la región del Lago Chad- es una de las más graves en el mundo, aseguró el coordinador humanitario en esa nación, Edward Kallon.

Primero, se trataba de brindar protección, pero ahora estamos también frente a una crisis de seguridad alimentaria, indicó el diplomático.

Según recientes estimaciones, los estados de Borno, Adamawa y Yobe resultan los más afectados, en tanto unos 3,7 millones de nigerianos están en grave riesgo ante la escasez de alimentos, precisó.

Muchas personas fueron desplazadas y viven en campamentos o comunidades de acogida, añadió, en tanto quienes regresan a sus hogares lo hacen prácticamente sin nada.

Además, otro número importante vive en áreas de muy difícil acceso para los trabajadores humanitarios.

Según Kallon, hay muchos desafíos por delante y continúan los conflictos que obligan a muchos a abandonar sus hogares. En tal escenario, una solución política duradera es fundamental.

El Plan de Respuesta Humanitaria de 2018 para Nigeria tiene previsto llegar a 6,1 millones de personas vulnerables, proporcionándoles alimentos, protección, agua, refugio y medicamentos, así como asistencia sanitaria, educación y apoyo agrícola.

Unas 60 instituciones humanitarias, incluidas agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, están implicadas en ese plan de respuesta.

Por casi una década, el grupo terrorista Boko Haram ha ejecutado sus atroces actos en Nigeria, que durante los últimos años se extendieron a Chad, Camerún y Níger.

Ferraresi también demandó a Edesur por los cortes de luz en su distrito

(09/02/18 - Avellaneda)-.El jefe comunal Jorge Ferraresi presentó un amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes, exigiendo la realización de obras y medidas para mejorar el servicio. La medida cautelar también pide el restablecimiento inmediato del suministro en la totalidad del Partido.

Así, el municipio demandó mediante un amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes, "la realización de obras y la implementación de las medidas necesarias para mejorar el servicio en toda la ciudad".

En los fundamentos, la intendencia de Avellaneda sostiene que "el pedido también intima a cumplir con las normas de calidad, eficacia y eficiencia que aseguren a dichos usuarios del servicio, su continuidad, regularidad, igualdad y generalidad del mismo".

Además, Ferraresi solicitó que se dicte "medida cautelar urgente, ordenando a EDESUR S.A. el restablecimiento -en forma adecuada, regular, técnicamente idónea, segura y suficiente- del suministro de la energía eléctrica en la totalidad del Partido de Avellaneda, a los fines de evitar el daño inminente e irreparable que las interrupciones y cortes producen todos los vecinos".

Otras demandas colectivas contra la empresa Edesur fueron llevadas adelante por municipios como Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown, sumándose luego Esteban Echeverría, a partir de un pedido del concejal de Cambiemos, Evert van Tooren.

Un intendente jujeño uso fondos públicos en una agencia de acompañantes

(09/02/18 - Jujuy)-.Ediles opositores de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda denunciaron que el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, usó más de medio millón de pesos de los fondos públicos en una "agencia de acompañantes".

Jayat es intendente por la alianza Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, y sobre sus acciones, solo se puede afirmar de manera contundente: ¡Vaya si cambió Jujuy!

Los concejales del PTS-Frente de Izquierda Miguel López y Luis Guerra solicitarán, junto con el bloque de Unidad Ciudadana, la interpelación del intendente radical de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, por pagos de $557.024 a una empresa que se dedica, según consta en sus actividades, al servicio de "agencia de acompañantes y otras actividades" bajo la denominación "servicios personales". 

"Ya el sólo hecho de contratar una agencia de acompañantes desde el ejecutivo nos preocupa de sobremanera, porque se estaría avalando la prostitución y las redes de trata que oprimen a las mujeres", denunció el concejal Luis Guerra.

La denuncia se hizo pública por medio de un comunicado del Frente de Izquierda de Jujuy, donde la fuerza asegura asegura que los concejales del PTS-Frente de Izquierda Miguel López y Luis Guerra solicitarán la interpelación del intendente radical de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, por pagos de $557.024 a una empresa que se dedica, según consta en sus actividades, al servicio de "agencia de acompañantes y otras actividades" bajo la denominación "servicios personales".

El concejal Luis Guerra denuncia que "en la rendición de cuentas 2016 presentada por el propio ejecutivo se registran pagos por $557.024 a la empresa Saavedra Ely Laura que brinda los servicios de agencia de acompañantes entre otros". Asimismo, señala que van a "pedir al bloque de Unidad Ciudadana, que también denunció este hecho, que acompañe el pedido de una sesión extraordinaria, que necesita tres firmas para que se concrete". 

También remarcó que "además presenta otras irregularidades al haberse constituido pocos días después de asumir el actual intendente, como monotributista de categoría D (la más alta) y sin que figure tener empleados a cargo. Todo realmente muy sospechoso". Finalmente, remarca que el "ya el sólo hecho de contratar una agencia de acompañantes desde el ejecutivo nos preocupa de sobremanera, porque se estaría avalando la prostitución y las redes de trata que oprimen a las mujeres."

Por su parte, Miguel López, también concejal del PTS/FIT, planteó que "este nuevo escándalo es parte de un régimen de políticos tradicionales alejados de la realidad que vive el pueblo trabajador en la provincia, que sufre la precariedad laboral, un enorme déficit habitacional, siendo Jujuy una de las provincias más pobres del país". 

López también enmarcó el hecho en una "situación que empeora con los despidos que se dan en la rama azucarera como en el Ingenio la Esperanza, donde el gobernador Morales le mintió al pueblo con una supuesta venta que usó como excusa para el despido de 338 trabajadores. Como también los despidos de la empresa Ledesma. Un régimen político que como venimos denunciando se basa en el nepotismo de decenas de familiares acomodados en cargos de funcionarios que ganan decenas de miles de pesos".