Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos pide apoyo a los socialistas españoles para cambiar ley electoral

(09/02/18 - España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exhortó hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a sumarse a la propuesta para reformar una ley electoral que beneficia a las grandes fuerzas políticas de este país europeo.

En entrevista con Televisión Española, Iglesias instó al principal partido de la oposición a adherirse a la iniciativa presentada por su agrupación y Ciudadanos (Cs, liberales), que incluye modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional.

El secretario general de la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados recordó a los socialistas que en su programa para las elecciones generales de junio de 2016 se comprometieron precisamente con ese objetivo.

Quiero pensar que el PSOE va a ser respetuoso con su propio programa electoral, el cual es contrato con los ciudadanos, subrayó el máximo dirigente de la formación antiausteridad a la televisora pública.

Aclaró que los cambios impulsados por Podemos y Cs -cuarta agrupación con mayor representación en la Cámara baja- 'no van de a qué partido beneficia y a cuál no'.

Se trata de tener un sistema que respete la voluntad de los españoles para que todos los votos valgan igual y, además, favorezca los acuerdos, enfatizó.

'Si Ciudadanos tiene un 14 por ciento de los votos, lo lógico es que tenga un 14 por ciento de los diputados, y no el ocho por ciento, porque con eso se está faltando el respeto a sus votantes', ilustró.

A juicio de Iglesias, España en 2018 debe empezar a acostumbrarse a los gobiernos de coalición, como en otros países de Europa, pues, según su criterio, no habrá más administraciones con mayorías absolutas.

Existe un problema de incapacidad política para llegar a acuerdos porque las dos fuerzas mayoritarias -el PSOE y el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy- no terminan de entender que ya hay un sistema de cuatro partidos y se requieren pactos, insistió.

En su opinión, el PSOE se equivocará si en esta cuestión también decide alinearse con el PP.

Defendió que no deben asumir esta reforma en términos de a quién beneficia, sino con el propósito de conseguir que el Congreso refleje mejor la sociedad.

La reforma permitiría a Cs y Podemos acortar distancias con el PP y el PSOE al cambiar el actual sistema D‘Hont, que prima la circunscripción provincial, por el más proporcional Sainte-LaguÃ', que se usa en países como Alemania y beneficia a los partidos más pequeños.

Esta modificación no implicaría una reforma de la Constitución, sólo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua