Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mujeres y niñas palestinas encarceladas en las prisiones israelíes

Lina Khattab (18 años)
(22/01/15 - Genocidio Palestino)-. La audiencia de la estudiante de 18 años de edad, de primer año de Medios de Comunicación en la Universidad de Bir Zeit, Lina Jattab, se aplazó por una semana más, hasta el 25 de enero por un tribunal militar israelí el pasado 18 de enero. 

Esta es la sexta vez que ella ha sido llevada a los tribunales, cada vez se le ha negado cualquier tipo de audiencia, y se le ha rechazado la libertad bajo fianza o incluso el arresto domiciliario. Ella está acusada de "tirar piedras" y "participar en una manifestación ilegal", cargos de uso frecuente contra los palestinos que participan en o cerca de las manifestaciones públicas para exigir la libertad de Palestina. ¡Haga clic aquí para tomar medidas y exigir la libertad de Lina Jattab!

Mona Qa'adan (42 años)
También el 18 de enero, el tribunal militar de ocupación en Ofer prorrogó la detención de Malaak al-Khatib, de 14 años de edad,  una niña palestina que ha estado encarcelada desde el 31 de diciembre de 2014 por acusaciones de "tirar piedras" a los soldados de ocupación israelíes en la carretera de circunvalación de colonos, camino cerrado a los palestinos, cerca de su escuela. Su detención se ha ampliado 3 veces desde su arresto. 

Ella es una de alrededor de los 500 a 700 niños palestinos que son detenidos y arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes cada año. La mayoría de los cargos contra los niños palestinos son por "tirar piedras".

Por otra parte, el juicio de Mona Qa'adan, de 42 años, de Arraba cerca de Jenin, fue postergado por decimonovena vez consecutiva hasta finales de enero de 2015. Qa'adan ha estado detenida desde el 13 de noviembre de 2012 y su juicio se ha aplazado repetidamente desde esa fecha. A ella se le ha negado todas las visitas de familiares desde el momento de su detención; a cada uno de los miembros de su familia se le ha negado el permiso para visitarla con el pretexto de "seguridad." 

Ella sufre de mala salud, incluyendo artritis, y para cada uno de estas audiencias en la corte, es trasladada por más de 10 horas a través de la "bosta" (pequeño vehículo de transporte para presos, en la que los prisioneros son esposados durante el traslado a los tribunales), que es tanto física como psicológicamente agotador.

Amal Taqatqa (23 años)
Amal Taqatqa, de Beit Fajjar, ha sido trasladado a la prisión de Hasharon con otras prisioneras palestinas, desde su anterior ubicación en el hospital. Ella recibió un disparo y fue detenida el 1 de diciembre de 2014 cerca del asentamiento ilegal de Gush Etzion al sur de Belén después de que un colono se acercara a los soldados de la ocupación israelí en la zona y la acusara de tratar de apuñalarlo. 

A pesar de la cobertura mediática sensacionalista, el colono en cuestión, de hecho no se encontraba en realidad lesionado ni requería tratamiento médico. A ella le dispararon con munición real, resultando gravemente herida y trasladada a un hospital. Ella fue acusada el 19 de diciembre por "intento de asesinato" a pesar de la clara falta de pruebas. La familia de Amal fue acosada, interrogada y maltratada por los soldados israelíes después de su arresto, según los testimonios proporcionados a Al-Haq.

Ella requiere el uso de una silla de ruedas para poder moverse dentro de la prisión; no puede permanecer de pie o caminar sin ayuda. Originalmente, su solicitud de una silla de ruedas se le había negado hasta que varios presos informaron su intensa angustia y exigieron el acceso a una silla de ruedas. A ella también se le ha negado las visitas familiares desde su detención.

El Gasolero empató en su segundo amistoso

(22/01/15 - Club Atlético Temperley)-.El equipo Celeste, de pretemporada en Mar del Plata,  igualó en su segunda presentación amistosa ante Unión de Santa fe por 1 a 1. 

El partido se disputó en el predio del Club Cadetes General San Martin de dicha ciudad. Esparza marcó el gol para el celeste y Triverio igualó para el equipo de Santa Fe. El próximo sábado el plantel retornará a Buenos Aires.

En su tercer día de pretemporada, los dirigidos por Ricardo Rezza, tuvieron su segundo encuentro amistoso de cara a lo que será el debut ante Banfield, el próximo 15 de Febrero en el torneo de Primera División. 

El rival fue el ,recientemente ascendido, Unión de Santa Fe. Para el encuentro se pactaron dos partidos: el primer cotejo entre los titulares finalizo 1 a 1 y si bien Temperley tuvo varias situaciones claras para desnivelar, sobre todo  en el segundo tiempo, el partido terminó igualado. El gol celeste fue marcado por Esparza, jugador debutante y uno de los refuerzos, a los 4 minutos del segundo tiempo, tras un rebote en una buena jugada colectiva. Cinco minutos después igualó el delantero Triverio de cabeza.

Sobre el final de la tarde llegó el turno de los equipos alternativos y el celeste cayó por uno a cero. Soldano marcó el gol tatengue, en un  partido disputado en el medio de la cancha y con pocas situaciones de gol.

De esta manera, finaliza la tercer jornada de esta intensa semana de pretemporada en “La feliz”. El plantel de Rezza sigue en esta puesta a punto y durante el día de mañana se sumaria el noveno refuerzo, Eduardo Ledesma, experimentado volante paraguayo con pasado en Lanús, Godoy Cruz, Liga de Quito y Olimpia, entre otros.

Este jueves por la mañana, el plantel tiene previsto  trabajos  en el gimnasio y ejercicios aeróbicos por la tarde en la playa. Este próximo sábado y para cerrar la semana de pretemporada, se espera la confirmación de algún amistoso en el predio del Banco Provincia.

Síntesis del encuentro entre titulares
Temperley (1): Crivelli, Aguirre, Bojanich, Chimino, Romero, Arregui, Oroná, Esparza, Brandan, López, Dinenno DT: Rezza

Unión (1): Fernández, Zurbriggen, García Guerrero, Sánchez, Cardozo, Lissi (Caballero), Fabro, Martínez, Malcorra. Guerra, Triverio DT: Madelón

Goles: ST  4´Esparza (T), 9´Triverio (U)
Lugar: Predio Club Cadetes Gral. San Martin (Mar del Plata)
Ambos cotejos se jugaron en dos tiempos de 30 minutos.

Síntesis de los conjuntos altyernativos
Temperley (0): De Bortoli, Alonso, Boggino, González, Ruiz, Bruno, Magallán, Di Lorenzo, Paz, Aprile, Sosa.

Unión (1): Papaleo, Britez, Sandoná, Avendaño, Maidana, Caballero (Soldano), De Iriondo, Fantin, Tarquini, Gamba, Coniglio.

Gol ST 18´ Soldano (U)

Informe: Marcelo Fernández
Fotografías: Ezequiel Morales

Secuestran 115 vehículos en operativos de control

(22/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los continuos operativos de control de tránsito que se viene desarrollando en distinto puntos del distrito, en los últimos días un total de 115 vehículos fueron secuestrados por infracción a la normativa vigente.

Según el informe enviado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, entre el 13 y el 19 del corriente mes, de los 115 vehículos confiscados, el 50 % corresponden a motos.

A través de estos procedimientos, realizados por el cuerpo de inspectores de la Guardia Comunal, se busca marcar una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad e intensificar el control en las calles, sancionar a conductores que violen las normas, y prevenir no solo accidentes sino también delitos.

Es por ello que este tipo de intervenciones en la vía pública permiten a las fuerzas policiales y a Gendarmería Nacional buscar personas y vehículos con pedido de captura, así como también evitar la portación ilegal de armas y droga, a fin de contribuir a la seguridad en las calles. 

Bolettieri inauguró las colonias de verano

(22/01/15 - Almirante Brown)-.En la ocasión dialogó y jugó con los chicos y abuelos que participan de este programa que les brinda un espacio de contención y recreación en sus vacaciones.

Con la presencia del intendente Daniel Bolettieri, se inauguraron  oficialmente esta mañana las colonias gratuitas de vacaciones en Almirante Brown.

“Es un gusto poder estar presente junto a tantos niños y abuelos de todas las localidades y ver el gran trabajo del equipo de la Subsecretaria de Deportes y de todo el gobierno municipal para llevar a cabo esta propuesta que les ofrece la oportunidad de recrearse, divertirse, y obtener un espacio de contención”, expresó el intendente.

Además, el jefe comunal destacó la realización de controles sanitarios y odontológicos en las colonias con el objetivo de mejorar la calidad vida de los participantes y adelantó que estos controles se extenderán a las escuelas primarias durante todo el año.

Las colonias están organizadas por la subsecretaria de Deportes local, a cargo de Germán Bonnemezón, y se desarrollan hasta fines de febrero brindando a los colonos la posibilidad de disfrutar de la pileta y de actividades recreativas en su tiempo libre. Se desarrollan en el Club Alemán de Burzaco, en los predios del sindicato de empleados municipales de Ministro Rivadavia y en las instalaciones de ATILRA.  Cuentan con la participación de los alumnos que integran las escuelas de verano, y de chicos y chicas de las instituciones de bien público del municipio. También participan de las colonias chicos con discapacidad y adultos mayores.

Bonnemezón destacó que tanto en la gestión de Darío Giustozzi como en la que hoy continúa Daniel Bolettieri “el deporte es tomado como un derecho por eso lo llevamos a todas las localidades”.

“El balance de las colonias hasta ahora es muy positivo. Arrancamos el 5 de enero con mucha concurrencia y se nota el trabajo intenso de las instituciones a las que les brindamos los cupos. Pero además estamos contentos porque la política deportiva a lo largo de todo el año obtiene sus frutos”, agregó el funcionario, quien además explicó que las colonias permiten a muchos chicos conocer distintas disciplinas deportivas que luego inician durante el año.

El acto inaugural en la Sociedad Alemana de Gimnasia contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, y el secretario de Industria, Horacio Lamberti, entre otros funcionarios. También concurrió  el diputado nacional Eduardo Fabiani.

"La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta"

(22/01/15 - Causa AMIA)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo estar "convencida" de que la muerte de Alberto Nisman "no fue suicidio", al plantear una serie de interrogantes sobre su deceso, y afirmó que la denuncia que presentó contra su persona el fallecido fiscal especial de la causa AMIA "se derrumba y constituye un verdadero escándalo político y jurídico".

En una carta que lleva el título "Amia y la denuncia del fiscal Nisman", y con la bajada: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", Cristina hizo pública esta mañana en las redes sociales su postura sobre la muerte del fiscal y la denuncia en la que imputaba junto al canciller Héctor Timerman y a dirigentes sociales y políticos por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí­ misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabí­a y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraní­es acusados por el atentado terrorista de la AMIA", afirmó la Presidenta al analizar tramos de la denuncia que anteayer hizo pública la Corte Suprema de Justicia en su página web.

En esa línea, Cristina planteó "nuevos interrogantes" sobre la muerte de Nisman y aludió a su carta abierta del 19 de enero -aún sin conocerse el texto completo de la denuncia- donde había escrito: "¿Suicidio?".

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada (presentar la denuncia) hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?", interroga en la extensa carta de hoy.

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18.27 le envió una foto a un Wolff, miembro de la DAIA, de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del lunes en Diputados?", continúa la Presidenta acompañando la fotografía tomada por Nisman.

También cuestionó que Nisman haya pedido un arma prestada a su colaborador Daniel Lagomarsino cuando "tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR", y sugirió que se le otorgue "mucha protección" al asesor informático, a la vez que criticó "el ingreso al lugar donde estaba el cuerpo de Nisman a un médico privado de una obra social antes de dar cuenta al juez".

En otro párrafo se refirió a la jueza interviniente, Fabiana Emma Palmaghini, cuyas publicaciones en las redes sociales -dijo- "son de neto corte opositor hacia el Gobierno y hasta ofensivas hacia la figura presidencial" y subrayó que "lo que más me inquieta es que es la misma jueza que trató la causa del 'suicidio' de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue 'suicidada'", recordó.

"Hoy no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas. Había que traer(lo) urgente al país para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia. Nisman mismo lo expresa en su chat cuando dice que no lo imaginaba tan pronto, refiriéndose a lo que venía a hacer en su retorno imprevisto", aseguró Cristina.

Y agregó: "El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información 'plantada' quedaba sepultada por la muerte del fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio".

En la carta, Cristina reiteró su postura al señalar que "al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar.....Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", dijo al referirse a un título de una columna periodística que consignaba: "Quisieron usar vivo a Nisman y ahora lo usarán muerto".

En cuanto a la denuncia que el miércoles presentó el fiscal fallecido ante el juzgado de María Servini de Cubría, y que se conoció en forma completa el pasado martes, la jefa de Estado dijo que "no hizo más que confirmar mis peores sospechas".

Asimismo, se hizo eco del titular del diario Buenos Aires Herald cuyo título fue "Nada nuevo" y aseguró que al fiscal "'le plantaron' información falsa" y recordó que "los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una 'SIDE paralela" en conexión 'directa' con la Presidenta, Ramón Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia".

Cristina también se refirió al ex director General de Operaciones Antonio Stiusso, separado en diciembre por el nuevo director de la SI, Oscar Parrilli, de quien Nisman dijo en un reportaje en TN que "hacía todo lo que yo le pedía" y le suministraba información para la causa del atentado a la AMIA.

"Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia. ¿Es posible que se haya olvidado que él mismo lo había denunciado en noviembre del año pasado y se había iniciado causa judicial?", interrogó la Presidenta.

"Si entonces todo es falso. Si los agentes no son agentes. Si Interpol, en la persona de su ex jefe Ronald Noble, demolió la acusación sobre las alertas rojas afirmando que lo que decí­a Nisman era falso. Si el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum. Si los que venden granos no son ni la Presidenta, ni el Canciller, ni el Secretario General de La Cámpora, sino en forma privada y sin intervención del Estado, entre otras, las firmas: Bunge, Cargill, Nidera, Oleaginosa Moreno de la firma suiza Glencore, Aceitera General Deheza, Molinos Rio de La Plata, Vicentin, inclusive el Sr. Jorge Aranda directivo de Clarí­n, quién triangula operaciones de venta de arroz a Irán a través de la firma Molinos Libres SA", se preguntó.

Remarcó que el Gobierno "nunca compró petróleo a Irán" y planteó sus dudas por el "supuesto agente iraní­ Jorge Alejandro Khalil", mencionado en la denuncia por sus vinculaciones políticas con el PRO.

"Resulta extraño que quien profesa con tanto fervor la fe islámica, lo cual merece mi mayor respeto, y es un incondicional defensor de la República Islámica Irán, algo completamente legal en Argentina, se asocie con dirigentes de un partido manifiestamente anti-iraní­. Porque si bien los parientes no se eligen, los socios comerciales sí", aseguró­.

Finalmente, sobre Khalil dijo también "llamarle la atención" que quienes asesoraban a Nisman en la investigación "se hayan interesado únicamente en escuchar telefónicamente a Khalil cuando hablaba con determinadas personas", como figura en la denuncia y que "tampoco investigó al ciudadano Jorge Alejandro Khalil".

"Las cosas se ponen cada vez más extrañas en la causa de la muerte de Nisman"

(22/01/15 - Causa AMIA)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que “las cosas se ponen cada vez más extrañas” en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que “hay que averiguar quién hizo venir” al funcionario judicial desde Europa para presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA.
  
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró hoy que “las cosas se ponen cada vez más extrañas” en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que “hay que averiguar quién hizo venir” al funcionario judicial desde Europa para presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA.

“Las cosas se ponen cada vez más extrañas en la medida que seguimos sin saber por qué se vino y quién es el que lo llama y lo conmina a que venga al doctor Nisman. Las explicaciones hay que sacarlas de otro lugar”, señaló Fernández en diálogo con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.

Y en ese sentido, el funcionario cuestionó: “¿Por qué vino?; ¿Por qué dejó a su hija en ese lugar, sola en un aeropuerto internacional?”

Para Fernández, cuanto más lee de la denuncia de Nisman contra la jefa de Estado por encubrimiento del atentado a la AMIA, más se convence de que ese escrito no fue elaborado por el fiscal.

“Cuanto más leemos, más estamos convencidos que ni siquiera lo escribió Nisman esa denuncia. Cuál es la razón de ser de presentar eso, cuál es el objetivo. Es lo que tenemos que averiguar”, enfatizó.

Consultado sobre las declaraciones de Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, quien contó que el fiscal le había confiado que Antonio Stiuso –-desplazado de la Secretaría de Inteligencia-- le había dicho que “se cuidara de su custodia”, Fernández señaló que “ese señor debe aclarar por qué le entregó un arma”.

“Habría que preguntarle a este señor (Lagomarsino) si va a declarar. Por lo pronto está inmerso en el 189 bis inciso 4 que dice que se no puede entregarle un arma graciosamente a otro sino tiene la credencial de legítimo usuario”, fundamentó.

El funcionario dijo sobre Allan Bogado, mencionado por Nisman en su denuncia como integrante de la Secretaría de Inteligencia –-algo que se desmintió desde el organismo--, que “no puede saber" si esa persona estuvo en Casa de Gobierno.

“Ustedes me preguntan quién es Allan Bogado. Es un señor que vende influencias, un típico chanta argentino que destaca influencias diciendo que es un agente de la secretaría de inteligencia”, subrayó.

Y puntualizó: “El juez Ariel Lijo (que recibió la denuncia de Nisman) le presentó un escrito a la Secretaria de Inteligencia y se le respondió que no forma parte del organismo”.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores de Lear realizan un corte en la Panamericana

(22/01/15 - Conflictos Laborales)-.Trabajadores de la autopartista Lear realizan esta mañana un corte de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para exigir que “la empresa cumpla con la Justicia”, que falló a favor de la reincorporación de un grupo de empleados.
  
Por segundo día consecutivo la protesta se inició cerca de las 7.30 en el kilómetro 31, cuando los manifestantes caminaron hasta la traza principal de la autopista y dejaron dos carriles libres al tránsito sentido al norte.

Una hora y media después una columna de los trabajadores empezó a bloquear también la circulación sentido a la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta las 10 hubo un sólo carril habilitado.

“Denunciamos que la patronal nos suspendió, rebelándose Lear contra la Justicia una vez más, violando escandalosamente la sentencia del 16 de diciembre de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que ordenó que volvamos a nuestros puestos”, indicó la Comisión Interna en un comunicado.

Indicaron que la protesta “es una nueva medida de lucha como parte de una escalada de diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale”.

Un dron cargado con droga cayó en el estacionamiento de un supermercado en Tijuana

(22/01/15 - Mexico)-.Un vehículo aéreo no tripulado o dron con tres kilos de droga cayó en una zona comercial del centro norte de Tijuana, estado mexicano de Baja California, una región limítrofe con Estados Unidos.

El dron, que tenía adheridos seis paquetes de droga sintética conocida como cristal con un peso de tres kilos, cayó alrededor de las 21.50 del martes (17.50, hora en Argentina) en el estacionamiento de una cadena de supermercados de la zona del Río de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana advirtió en un comunicado que el crimen organizado utiliza “técnicas innovadoras”, como el uso de drones, para el transporte de drogas, luego de confirmar la caída.

“El aparato tenía seis paquetes de droga sintética conocida como cristal que hacen un peso aproximado de tres kilos, al parecer es probable que el dron no resistió el volumen de la carga y por eso cayó”, indicó en el comunicado la SSPM, citado por el diario mexicano La Jornada.

El organismo aclaró que el uso de drones, es una “innovación” de los narcotraficantes para evadir a las autoridades en el traslado de la droga con un método conocido como mulas ciegas y esta caída es la primera confirmación oficial del uso de este tipo de aparatos por parte del crimen organizado en México.

Las cajas con la droga venían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva de color negro al dron.

Por su parte, el aparato de color plateado con negro, con seis hélices y batería de litio en color verde, traía la identificación “Spreading Wings 900” o “Vientos esparcidos”, nombre de un "sistema aéreo de filmación" comercializado por la empresa DJI, con sede en la ciudad china de Shenzhenen, consignó EFE.

Los hallazgos recientes son considerados como “intentos” de enviar cargas de un punto de la cuidad a otra o en la franja fronteriza, aclaró la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Soldados ucranianos reconocen haber perdido el control del aeropuerto de Donetsk

(22/01/15 - Ucrania)-.El ejército de Ucrania abandonó el aeropuerto de Donetsk, tras más de una semana de fuerte enfrentamiento con las milicias separatistas pro rusas, informó hoy el batallón de voluntarios Azov, que combate junto a las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

"Los militares ucranianos se vieron obligados a dejar una instalación que hace un año era un extraordinario y moderno aeropuerto.
La epopeya de su defensa duró 242 días. Los soldados ucranianos resistieron en unas condiciones en las que defenderse es prácticamente imposible", escribió Azov en su Facebook.

Los separatistas de la República Popular de Donetsk (RPD) insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

Asimismo, el periodista ucraniano Yuri Butusov, director de la publicación digital Censor.NET, también informó sobre el retiro de los últimos soldados leales a Kiev del aeropuerto de Donetsk, una instalación que controlaban desde mayo pasado, a poco de iniciada la operación militar contra los separatistas.

"La nueva y la vieja terminal, la torre de control y todo lo que podía servir para la defensa ha sido completamente destruido. Los últimos defensores supervivientes han abandonado hoy la nueva terminal", escribió Butusov en Facebook.

El canal de televisión ruso Lifenews, en una nota sobre el aeropuerto, mostró cuerpos con uniformes militares y aseguró que se trata de soldados ucranianos.

Las autoridades ucranianas aún no brindaron datos sobre la situación del aeropuerto pero un oficial del centro de prensa de la operación militar aseguró que sólo dispone de información hasta las 6 (1 de Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

"No puedo ni confirmar ni desmentir la información sobre la retirada de los militares del aeropuerto. Para las 6, los combates allí continúan", aseguró el oficial al diario local Ukraínskaya Pravda.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes pro rusos se han reanudado a lo largo de toda la geografía de las regiones de Donetsk y Lugansk, y las dos partes informan de cientos de muertos en el bando enemigo al tiempo que desmienten las informaciones de sus contrarios.

Las hostilidades, que han devenido en nuevos ataques con artillería contra las zonas residenciales de la ciudad de Donetsk y también contra otras localidades del este ucraniano, han sepultado definitivamente la frágil tregua que regía desde el pasado 9 de diciembre.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich, en febrero de 2014.

La CNV suspendió al Banco Macro y a Macro Securities

(22/01/15 - Economía)-.La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la suspensión preventiva de los agentes Macro Securities y Banco Macro, debido a incumplimientos al régimen de la oferta pública detectados durante las inspecciones llevadas a cabo por la entidad de contralor.
  
La CNV informó a través de un comunicado que se constató que Macro Securities no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley".

Además "se verificó que los legajos de los comitentes seleccionados se encontraban incompletos, lo que impidió determinar la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, no pudiendo justificarse el origen de los fondos".

Respecto de Banco Macro "se verificó el incumplimiento de requisitos, condiciones y obligaciones concretas exigidas en el marco del nuevo régimen legal y regulatorio".

En tal sentido se constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities.

"El hecho que el Banco realice operaciones en un Mercado a través de otro Agente se asemeja a la actuación de la antigua figura del Promotor, no contemplada en el nuevo régimen del mercado de capitales instaurado con la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.831", aseguró la CNV a través del comunicado.

Asimismo, la entidad incurrió en una falta total de transparencia en el desarrollo de su operatoria al no presentar, al momento de las inspecciones, un registro de órdenes realizadas, el cual tiene por objetivo evitar posibles conflictos de intereses entre la cartera propia y la de sus clientes.

La CNV destacó que "las inspecciones se realizaron con el objetivo específico de controlar el cumplimiento de exigencias puntuales operativas", dispuestas en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales.

Dichas inspecciones fueron realizadas por funcionarios integrantes de las Gerencias de Prevención del Lavado de Dinero y de Agentes y Mercados de la CNV, según precisó la entidad.

"En la denuncia de Nisman no existe la comisión de un delito"

(22/01/15 - Causa AMIA)-.El jurista Julio Maier consideró que en la denuncia del fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía “no existe la comisión de un delito”.
  
“Al leer la denuncia del fiscal Nisman no pude encontrar la comisión de un delito. Hay informaciones, opiniones, pero no hay un hecho que pueda imputarse penalmente”, evaluó Maier en declaraciones al programa 6,7,8 que se emite por la Televisión Pública.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto el domingo pasado en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, y ante las conjeturas que generó el hecho, Maier pidió que “se deje trabajar a la Justicia”.

“Creo que existen muchas conjeturas, pero lo único cierto por ahora es la muerte de Nisman, que es algo que tenemos que lamentar todos. Tenemos que ser muy prudentes y esperar”, apuntó.

Ayer trascendió que el líder del Frente Renovador y candidato presidencial, Sergio Massa, está dispuesto a presentarse como querellante en la causa judicial que investiga la muerte de Nisman, y el titular consulto de la cátedra de Derecho Penal de la UBA calificó esa decisión como “un disparate”.

Eso de que Massa se va a presentar como querellante en esta causa es una cosa que no corresponde. Eso no está permitido por la ley, es un disparate. No se puede hacer un aprovechamiento político de este hecho”, remarcó.

Respecto a la participación de sectores desplazados de la estructura de inteligencia en la muerte de Nisman, el catedrático estimó que “hace falta una profunda depuración” en esta área del Estado.

“Lo importante es llevar transparencia donde existe oscuridad. Lo bueno es que no existieran servicios secretos y tratar de reducir a un mínimo su influencia en la vida pública”, enfatizó

Lagomarsino contó que Nisman le dijo que "no tenía otra alternativa que hacer la denuncia"

(22/01/15 - Causa AMIA)-.Lagomarsino hizo llegar esta versión al diario Página 12 a través de una jueza, cuyo nombre no trascendió y que “es amiga desde hace años de la familia del técnico informático”.
  
 El experto informático Diego Lagomarsino, que le facilitó al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, el arma de la que salió el disparo que provocó su muerte el domingo pasado, contó que el fiscal le contó que "no tenía otra alternativa que presentar la denuncia" y también que el desplazado agente de inteligencia Antonio Stiuso le había dicho que tuviera “cuidado con su custodia”, según publicó hoy el matutino Página/12. 

Lagomarsino hizo llegar esta versión al diario a través de una jueza, cuyo nombre no trascendió y que “es amiga desde hace años de la familia del técnico informático”.

De acuerdo con lo publicado con Página/12, Lagomarsino relató que el sábado pasado lo llamó Nisman y le pidió que le prestara la pistola Bersa calibre 22 “por cuestiones de seguridad”.

El colaborador del fiscal reveló que Stiuso, ex director de Contrainteligencia de la ex SIDE, también le recomendó a Nisman "que tuviera precaución con la seguridad de sus hijas”.

“De ser cierto este testimonio de Lagomarsino, esta es la primera vez que el nombre de Stiuso aparece relacionado en el caso de la muerte de Nisman”, conjetura la nota publicada por Página/12, en la cual se consigna además que el ex agente tenía “una estrecha relación laboral” con el fiscal especial de la causa AMIA.

“Desde la presentación de la insólita denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Justicia todos vieron la mano del espía en una iniciativa como una forma de venganza por su despido”, especula el artículo.

Por último, en la nota se enumeran una serie de datos con respecto a Lagomarsino, que lo convierten “en un personaje extraño pero esencial en la historia de la muerte del fiscal Nisman”.

“Lagomarsino es la última persona que vio con vida a Nisman; le facilitó la pistola de la que salió el disparo que terminó con la vida del fiscal; poseía un altísimo contrato (cobraba 40 mil pesos por mes); iba pocas veces a la Fiscalía; y se veía con el funcionario judicial en el departamento de Puerto Madero”, detalla el matutino.

Y también consigna que según le había confiado el propio Lagomarsino a la magistrada, “su función era la de desbloquear y copiar los archivos que le pedía Nisman”.

El Trico se quedó con el primer amistoso

(22/01/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Adrogué, actualmente de pretemporada en Villa Gesell derrotó 2 a 0 a Atlético de Villa Gesell con goles de los refuerzos Alejandro Quintana y Fernando Torrent.

Brown de Adrogué se prepara para la temporada de la Primera B con el objetivo de pelear los puestos de vanguardia. Durante la jornada de ayer, realizaron ejercicios por la mañana y en la tarde disputaron su primer partido amistoso de la pretemporada, donde vencieron 2 a 0 a Atlético, un conjunto de la Costa Atlántica.

La Pretemporada
El plantel profesional continúa con los entrenamientos en Villa Gesell, donde permanecerá hasta el sábado 24 de este mes. En el primer turno del martes, desde las 7, realizaron cuatro horas de prácticas, en donde hicieron trabajos de fuerza, pesas, fútbol reducido y táctico en el predio de San Lorenzo.

Por la tarde, llevaron a cabo su primer partido amistoso contra Atlético. El resultado fue muy positivo, debido a consiguieron rodaje, empezaron a delinear la formación y pudo ver en acción a los refuerzos.

Los titulares que mandó a la cancha el entrenador Pablo Vico (foto) fueron: Martín Ríos, Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Jonatan Toledo; Fernando Torrent, Rodrigo Pepe, Oscar Villamayor, Matías Sproat; Alejandro Quintana y Maximiliano Brito.

En dialogo con un portal de noticias local, el director técnico del Tricolor contó que se sintió conforme con el equipo, ya que fue “corto y ordenado”, generando peligro “por los costados, donde se hace diferencia”. “El primer tanto se produjo luego de un centro de Sproat, donde Brito bajó el balón para que Quintana la impacte de primera y la coloque; mientras que el segundo fue una pelota larga que Torrent corrió y definió sólo contra el arquero rival”.

Por otro lado, luego del encuentro de los titulares, se enfrentaron los conjuntos alternativos de ambos clubes. En dicho partido, Brown goleó 4 a 0 con tantos de Ojeda, Tridente y Grecco en dos ocasiones. El máximo artillero histórico ingresó por Juan Manuel García y convirtió por duplicado en su vuelta.

Los Próximos Compromisos
El conjunto de Vicó tiene pautados una serie de amistosos más, en los que enfrentará a Cambaceres, Villa San Carlos, Victoriano Arenas y aún resta confirmar un partido contra el Banfield del Pelado Almeida. 

Sin embargo, el tiempo de preparación del conjunto de Adrogué se vio reducido porque deberá afrontar su compromiso por la Copa Argentina ante el Deportivo Español el 7 de febrero.
El plantel

Incorporaciones
Con las incorporaciones Guillermo Ojeda, Maximiliano Brito, Gastón Grecco, Martín Ríos, Alejandro Quintana y Fernando Torrent, Vico manifestó estar conforme por el plantel que formó, porque se reforzó “muy bien la delantera, la defensa y el arco”. Sin embargo, sin sobrepasar la disponibilidad económica del club, aseguró que le gustaría contar con otro “cinco de contención o un volante que maneje los dos perfiles, aunque así está bien”.

Pese al buen mercado de pases, entre lunes y martes probarán a un mediocampista que se encuentra en condición de libre. Al entrenador se lo recomendó un colega y amigo, Ricardo Caruso Lombardi.

Actividades en El Patio

(22/01/15 - Actividades Gratuitas)-.La Municipalidad de Berazategui ha organizado a través de su Secretaría de Cultura una serie de actividades gratuitas, las mismas incluyen proyecciones de cine, charlas, recitales y todo tipo de eventos culturales.
En este caso para el fin de semana las mismas incluyen un Festival de Flamenco y un espectáculo Infantil en el Centro Cultural El Patio.


Festival de Flamenco
El sábado 24 a las 21.30 horas, con entrada libre y gratuita habrá se desarrollará un Festival de Flamenco en el que actuarán Puerto Alisio a cargo de Leopoldo De Lorenzi con la participación de alumnos del Ballet Luna.

Esta compañía que interpreta el flamenco desde un lugar latinoamericano, sumando a su lenguaje el tango y el folklore. 

El repertorio está formado por música original compuesta por distintos artistas del flamenco nacional, flamenco tradicional e interpretaciones de música argentina y latinoamericana desde el flamenco.

Espectáculo Infantil
Mientras tanto el domingo 25 a las 18.30 horas, también con entrada libre y gartuita se pondrá en escena el espectáculo Infantil "Priscila en el depósito de circo".

Priscila, la hermana mayor de las Parlanchinas tiene la misión de buscar el auto de su hermano menor, que al ser muy desordenado lo perdió. 

En su búsqueda, va a descubrir no solo que puede encontrar el auto de su hermano, sino que ella también puede ser artista de circo. Una obra llena de magia, sorpresas y humor.

Ambos espectáculos se desarrollarán en el Complejo Municipal “El Patio”, calle 149 e/ 15 y 15A, Berazategui.

Brito Hernández, una de las caras nuevas, con el objetivo de levantar al 'Tricolor'

(22/01/15 - Brown de Adrogué)-.“Vengo a dar una mano al equipo. Hay que tratar de revertir la situación, ponerle ganas y dejar todo”, dijo el delantero uruguayo. Es el sexto refuerzo del conjunto de Pablo Vico.

Maximiliano Brito Hernández, el delantero uruguayo que se convirtió en el sexto refuerzo de Brown para esta temporada, destacó este nuevo paso en su carrera y confía en que el 'Tricolor’ va a mejorar. “Estoy muy contento con el club, un club humilde pero que sabe lo que quiere. Trataré de hacer lo mejor para el equipo”, indicó el futbolista que proviene de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia.

El delantero viajó el fin de semana a la ciudad costera de Villa Gesell junto al resto del plantel para realizar la parte más dura del entrenamiento, antes del inicio del torneo. El equipo de Adrogué estará allí hasta el 24 de enero.

“Me he interiorizado con el equipo, y mis compañeros me contaron que el torneo pasado no la pasaron muy bien. También hablé mucho con Pablo (Vico), y tuve la posibilidad de mirar videos de partidos anteriores”, contó el delantero. 

El jugador, de 23 años, que se formó en Rampla Juniors de Uruguay, también defendió los colores de Olimpo de Bahía Blanca, y Patriotas FC, del fútbol colombiano.

“Vengo a dar una mano al equipo. Hay que tratar de revertir la situación, ponerle ganas y dejar todo. Hay que fortalecer el grupo en los noventa minutos, para que se puedan dar los resultados”, indicó Brito Hernández.

Por otro lado, las últimas incorporaciones que realizó la entidad de Adrogué, antes de partir a Villa Gesell, fueron las del delantero Alejandro Quintana, que llegó de Tristán Suárez y el volante Fernando Torrent, proveniente de Defensores de Villa Ramallo. Con estos dos nuevos refuerzos, ya son seis los jugadores que se sumaron al equipo del entrenador Pablo Vico.

*Por Mabel Cáceres, AUNO

'No teníamos nada excepto las ropa que llevábamos puesta'

(22/01/15 - Genocidio Palestino)-.Los ojos inexpresivos de Hani Uliwa se mueven lentamente por los escombros de cemento de lo que alguna vez fue la sala de estar de su familia. Sus movimientos son forzados. Su piel gris lleva las cicatrices de una vida turbulenta. Hani libera un profundo suspiro antes de explicarnos cómo ha sido su vida como refugiado en la franja de Gaza.

La vida laboral de Hani comenzó a los 17 años cuando se vio obligado a interrumpir sus estudios para mantener a su familia. Comenzó trabajando en la construcción en Israel pero durante la segunda Intifada, en 2000, tuvo que volver de nuevo a Gaza, donde el único empleo que encontró fue de taxista autónomo, utilizando sus ahorros para comprar un coche.

"Antes ganaba $1.200 dólares al mes trabajando como obrero, pero luego como taxista ganaba $200 dólares. Esta disminución drástica de ingresos hace que me sea muy difícil llegar a fin de mes", dice Hani.

Hay muchas bocas que dependen de Hani. En 1990, a los 20 años, se casó. Ahora tiene ocho hijos y una hija de entre cinco y 24 años.

Muna, la mujer de Hani, dice que la vida es muy difícil en Gaza, en particular después de la destrucción de la casa de la familia durante el último conflicto. "Afortunadamente, mi familia logró sobrevivir al fuerte bombardeo sobre el area de Toufah, en la Ciudad de Gaza, y se refugió en la zona de al-Yarmuk. Al principio, en la casa de mi cuñado, luego, en un refugio de UNRWA en Beach Camp. Y por último, en un refugio colectivo de UNRWA en la escuela de Zaitoun.

"Cuando llegamos al refugio, no teníamos nada excepto la ropa que llevábamos puesta. Recibimos colchones y mantas, algo de ropa y otros artículos de primera necesidad".

A principios de noviembre de 2014, después de que la evaluación de refugios declarara su casa destruida, la familia recibió 1.500 dólares de UNRWA ($1.000 de asistencia en efectivo para refugio transitorio y $500 del paquete de reintegración).

"Nos las arreglamos para alquilar un piso cerca de nuestra casa demolida y compramos una lavadora y utensilios de cocina para tener los mínimo para vivir en el nuevo apartamento", dijo Muna.

Desde que estalló el cruento conflicto en julio de 2014, la familia ha estado dependiendo de los servicios de la Agencia para satisfacer sus necesidades básicas. Esto incluye los servicios de alimentación, salud, educación y servicios sociales - un programa que en Gaza se ha disparado desde 2000 de 80.000 refugiados palestinos, a más de 867.000 beneficiarios registrados en 2014.

Con el bloqueo impuesto por Israel que dura ya siete años paralizando la industria local, la familia Uliwa depende ahora exclusivamente del programa de asistencia alimentaria de UNRWA para cubrir sus necesidades diarias de alimentos. El modesto trabajo de Hani como taxista se vio interrumpido cuando su automóvil fue destruido en el conflicto del verano; sin embargo, ha conseguido trabajo como conductor de autobús para una escuela privada y gana $120 dólares al mes. Miles de personas en Gaza no tienen tanta suerte.

Antes de las hostilidades del verano, la tasa de desempleo en Gaza subió a una cifra récord de 44,5% en el segundo trimestre de 2014, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina. Casi la mitad de todos los refugiados están en el paro (45,5 %); el nivel más alto registrado.

Hani no pierde mucho tiempo explicando lo precaria que se ha vuelto el día a día de su familia. "La electricidad es una preocupación para todos en Gaza. Es un desafío adicional para nuestra familia, ya de por sí exhausta, no puedo calentar a mis hijos en este duro invierno; mis hijos necesitan electricidad para estudiar, y las condiciones de vida sin electricidad son muy difíciles", dice.

A pesar de estas dificultades, la mujer de Hani, Muna, está tratando de mantener el optimismo por el bien de sus hijos. "El único sueño que tengo ahora es ver mi casa reconstruida y recuperar una vida normal, con un trabajo permanente para mi marido", dice ella.

Fuente: UNRWA - España

Tránsito labró más de 98 mil infracciones en 2014

(22/01/15 - Lomas de Zamora)-.Se destacan mayoritariamente contravenciones por mal estacionamiento y la falta de uso del cinturón y casco de seguridad. Además, se secuestraron 2655 vehículos por presentar diversas irregularidades para circular como carecer de la licencia de conducir y el comprobante de seguro vigente.

La Subsecretaría de Tránsito y Justicia Municipal de Faltas, en conjunto con la Dirección de Informática, ambas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Justicia, realizaron un informe sobre las infracciones labradas durante el año 2014.

Desde el 1° de enero al 31 de diciembre pasado fueron 98.519 las faltas cometidas por conductores tanto de automóviles como motocicletas, contemplando que el 51% de los infractores están domiciliados en otros partidos. 

Las mismas fueron contabilizadas mediante el control diario en las calles céntricas por más de 100 inspectores y 40 motocicletas que patrullan las arterías más importantes del distrito, sumado a los controles vehiculares en conjunto con las fuerzas de seguridad que se desarrollan diariamente.

El 43% de las infracciones fueron registradas por el estacionamiento de vehículos en forma irregular, ya sea en lugares reservados, mano derecha, rutas, avenidas, entre otros. En comparación, hubo un incremento del 14% respecto a las faltas cometidas en 2013 y que llega al 35% de aumento contemplando el año 2012.

Por otra parte, fueron incautados 2.655 vehículos mayoritariamente por carecer de la licencia de conducir, el comprobante de seguro vigente, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y circular sin casco de seguridad. Dichas faltas representan el 81% del total. En tanto, se retuvieron 11.272 licencias de conducir.

“La incorporación de agentes durante el último año y nuevas motocicletas nos han permitido extremar los controles con el propósito de tener calles más seguras y reducir la cantidad de siniestros viales, así también como para asistir a los vecinos ante cualquier eventualidad”, indicó Martín Chorén, subsecretario de Tránsito y Justicia Municipal de Faltas local.

Además de examinar la documentación de los conductores, el Municipio también desarrolla semanalmente jornadas de Educación Vial donde se instruye sobre las faltas que deben evitarse y la importancia del uso de los elementos de protección.

Las Sierras bonaerenses con una ocupación de casi el 100%

(22/01/15 - Turismo)-.El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, en dialogo con la prensa aseguró que la ocupación oscila entre el 80% y 100%. “Hay una variedad importante para todos los gustos y los bolsillos, que ha hecho que el destino mantenga una competitividad importante”, anunció el funcionario.

“Estamos muy felices, se presentó un fin de año 2014 y principios 2015 con un importante régimen de lluvias lo cual ha hecho que las sierras de toda la Comarca turística se encuentren con un flora importante, con arroyos y cascadas cargadas de agua y eso en verano es muy buscado por el turista”, indicó.

Asimismo, precisó que el perfil de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Villa Serrana y Tornquist “conjuga mucho el contacto con la naturaleza y la tranquilidad del descanso en familia”.

“Nuestra comarca cuenta con campings y opciones económicas como dormis, también se ha trabajado mucho los privados, la Asociación para el desarrollo turístico ofrece variedad de servicios, hay distintas opciones desde cabañas económicas a cabañas con servicios de spa y hoteles 4 estrellas. Hay una variedad importante para todos los gustos y los bolsillos, que ha hecho que el destino mantenga una competitividad importante”, detalló. 

La refundación de Bolivia

(22/01/15 - Bolivia, *Por Eduardo Galeano)-.El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso. O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento. El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia. O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena.

Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que perro verde.
Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca, milenaria costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario.

Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido expulsados de la nación oficial. No eran hijos de Bolivia: eran no más que su mano de obra. Hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades.

Con toda razón, Evo ha dicho, en su primer discurso presidencial, que los indios no fueron invitados, en 1825, a la fundación de Bolivia.

Ésa es también la historia de toda América, incluyendo a Estados Unidos. Nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia de los países americanos fue desde el principio usurpada por una muy minoritaria minoría. Todas las primeras constituciones, sin excepción, dejaron afuera a las mujeres, a los indios, a los negros y a los pobres en general.

La elección de Evo Morales es, al menos en este sentido, equivalente a la elección de Michelle Bachelet. Evo y Eva. Por primera vez un indígena presidente en Bolivia, por primera vez una mujer presidente en Chile. Y lo mismo se podría decir de Brasil, donde por primera vez es negro el ministro de Cultura. ¿Acaso no tiene raíces africanas la cultura que ha salvado a Brasil de la tristeza?

En estas tierras, enfermas de racismo y de machismo, no faltará quien crea que todo esto es un escándalo.

Escandaloso es que no haya ocurrido antes.

Cae la máscara, la cara asoma, y la tormenta arrecia.

El único lenguaje digno de fe es el nacido de la necesidad de decir. El más grave defecto de Evo consiste en que la gente le cree, porque trasmite autenticidad hasta cuando hablando castellano, que no es su lengua de origen, comete algún errorcito. Lo acusan de ignorancia los doctores que ejercen la maestría de ser ecos de voces ajenas. Los vendedores de promesas lo acusan de demagogia. Lo acusan de caudillismo los que en América impusieron un Dios único, un rey único y una verdad única. Y tiemblan de pánico los asesinos de indios, temerosos de que sus víctimas sean como ellos.

Bolivia parecía ser no más que el seudónimo de los que en Bolivia mandaban, y que la exprimían mientras cantaban el himno. Y la humillación de los indios, hecha costumbre, parecía un destino.

Pero en los últimos tiempos, meses, años, este país vivía en perpetuo estado de insurrección popular. Ese proceso de continuos alzamientos, que dejó un reguero de muertos, culminó con la guerra del gas, pero venía de antes. Venía de antes y siguió después, hasta la elección de Evo contra viento y marea.

Con el gas boliviano se estaba repitiendo una antigua historia de tesoros robados a lo largo de más de cuatro siglos, desde mediados del siglo XVI: la plata de Potosí dejó una montaña vacía, el salitre de la costa del Pacífico dejó un mapa sin mar, el estaño de Oruro dejó una multitud de viudas.

Eso, y sólo eso, dejaron.

Las puebladas de estos últimos años fueron acribilladas a balazos, pero evitaron que el gas se evaporara en manos ajenas, desprivatizaron el agua en Cochabamba y La Paz, voltearon gobiernos gobernados desde afuera, y dijeron no al impuesto al salario y a otras sabias órdenes del Fondo Monetario Internacional.

Desde el punto de vista de los medios civilizados de comunicación, esas explosiones de dignidad popular fueron actos de barbarie. Mil veces lo he visto, leído, escuchado: Bolivia es un país incomprensible, ingobernable, intratable, inviable. Los periodistas que lo dicen y lo repiten se equivocan de in: deberían confesar que Bolivia es, para ellos, un país invisible.

Nada tiene de raro. Esa ceguera no es solamente una mala costumbre de extranjeros arrogantes. Bolivia nació ciega de sí, porque el racismo echa telarañas en los ojos, y por cierto que no faltan los bolivianos que prefieren verse con los ojos que los desprecian.

Pero por algo será que la bandera indígena de los Andes rinde homenaje a la diversidad del mundo. Según la tradición, es una bandera nacida del encuentro del arco iris hembra con el arco iris macho. Y este arco iris de la tierra, que en lengua nativa se llama tejido de la sangre que flamea, tiene más colores que el arco iris del cielo.