Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes reclamaron a Vidal que piense más en la provincia y menos en su candidatura

(14/01/19 - Intendentes)-.“Le pedimos a la Gobernadora que deje de mirar su candidatura y trabaje por el bien de los bonaerenses”, aseguró el titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, en el marco del encuentro de intendentes que se concretó este sábado en Villa Gesell.

Alertaron sobre el “dramático impacto” de los próximos aumentos sobre la economía y el empleo en el interior bonaerense. “La recesión y la inflación golpean fuertemente sobre la producción local y el comercio generando una caída real de los salarios de los trabajadores, el cierre de fábricas y de pequeñas empresas aumentan la desocupación junto al desplome de la construcción en las ciudades chicas y medianas”, apuntaron.

El intendente de Esteban Echeverría planteó que “estamos en un momento muy difícil en lo económico y lo social. Desde el Justicialismo vamos a poner un freno a los tarifazos y le pedimos a la Gobernadora que deje de mirar su candidatura y trabaje por el bien de los bonaerenses”. “La educación, la salud, el empleo están en crisis y la única respuesta que da el gobierno a estos problemas es una comisión para analizar cómo desdoblar las elecciones y despilfarrar así 3.200 millones de pesos”, disparó.

Verónica Magario se expresó a través de redes sociales. “Seguimos trabajando unidos para revertir el difícil momento que nos están haciendo pasar Mauricio Macri con los tarifazos y María Eugenia Vidal con la coparticipación que tantas dificultades nos traen a algunos municipios”, sostuvo. “Los vecinos me hablaron de los aumentos de tarifas y que les preocupa no poder pagar. Vidal quiere tapar la emergencia nacional con agenda de prensa, en lugar de preocuparse por lo que realmente importa”, apuntó Fernando Espinoza.

El comunicado
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advierte sobre el dramático impacto de los próximos aumentos sobre la economía y el empleo en el interior bonaerense.

La recesión y la inflación golpean fuertemente sobre la producción local y el comercio generando una caída real de los salarios de los trabajadores, el cierre de fábricas y de pequeñas empresas aumentan la desocupación junto al desplome de la construcción en las ciudades chicas y medianas.

Frente a este complicado contexto provincial , la gobernadora María Eugenia Vidal propone una nueva escalada de aumentos en la Provincia que alcanza el 32 por ciento en Luz y el 38 por ciento en agua, siendo consecuente con las malas decisiones tomadas desde la presidencia de la Nación.

Las decisiones tomadas por la Alianza Cambiemos perjudican por igual a todos los vecinos de la provincia y exigimos una vez más a la gobernadora Vidal deje de aplicar medidas que perjudican al pueblo bonaerense.

Scioli lanzó su candidatura y presentó un libro nuevo

(14/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional y ocho años gobernador de La Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reapareció en la escena pública en la presentación de su libro “El otro camino” en la ciudad balnearia de Mar Del Plata, donde también celebró sus 62 años y anunció que su plan consiste en “trabajar en una alternativa política a este Gobierno” que logre sintetizar “la unidad en la diversidad”.

La relación con su ¿ex? pareja Gisela Berger, había estallado la semana pasada, cuando la modelo escribió un tuit comprometedor contra el ex gobernador bonaerense y luego denunció amenazas. 

“Daniel Scioli dice que va a Francia por el brazo mientras la gente se muere de hambre. Miente. ¿Dónde está la plata del país?”, había escrito Berger en su cuenta oficial.

Sin embargo, se cumplió la intención de su entorno de que evite responder en público a su ex, pese a que todos los medios buscaron su palabra al respecto.

Scioli presentó el libro junto al autor, Rubén Tizziani, con una charla a salla llena en el Torreón del Monje. “El país necesita el aporte de cada uno y es necesario proponer soluciones concretas”, opinó Scioli y agregó que el libro refleja “su visión del presente y la hoja de trabajo hacia el futuro”.

Actorres de las economías regionales denunciaron que con las cosechas no cubren la mitad de los costos

(14/01/19 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Según un informe de la Came, los productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, atraviesan una crisis que pone en peligro miles de empleos en todo el país.

 Directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) manifestaron su creciente preocupación por el agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos, que generan miles de empleos

Según el relevamiento, en esta época de cosechas los productores no alcanzan a cubrir la mitad de los costos.

En los sectores productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, se registra un “nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena época de cosecha que impide cualquier planificación a corto y mediano plazo·, indicaron.

Tal es el caso, por ejemplo, del sector de peras y manzanas localizado en el Alto Valle en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde los costos de producción (próximos a cosecha) superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores.

Es que mientras el costo de producción de ambas frutas ronda los $12 por kilo, los productores percibirán $6 en el caso de la manzana y $4 por la pera. Este complejo frutícola emplea alrededor de 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha.

Esta crítica situación se replica en el caso de las uvas de mesa procedentes de la región de Cuyo, donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (con una brecha del 1.000% entre las dos puntas de la cadena).

El escenario también es negativo en el sector olivícola -proveniente de las provincias de La Rioja y Catamarca- donde el costo de producción de las aceitunas se ubica en $ 20, al tiempo que los productores perciben apenas $ 22 por kilo.

La mayoría de los complejos productivos deben afrontar, además, una fuerte caída del consumo interno que no sólo afecta la rentabilidad sino también incrementa los costos fijos de las explotaciones en el interior del país.

La Came presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las Economías Regionales a través de la imposición del adelantamiento del Mínimo No Imponible.

Así se busca mejorar la rentabilidad de los productores, fuertemente afectada por la suba de costos internos, la elevada presión tributaria (la reimposición de los derechos de exportación), la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la suba de tasas.

La iniciativa tiene como objetivo que las producciones primarias de las Economías Regionales accedan a los beneficios estipulados en el artículo 167 de la Reforma Tributaria, que contempla una reducción en el costo de contratación de mano de obra (lo que derivaría en una mejora en la registración formal de trabajadores rurales).

“Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las Pymes somos las principales generadoras de empleo”, afirmaron las más de 400 entidades adheridas en el sector de Economías Regionales de la Came.

“Lamentablemente no se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las Economías Regionales. Los precios de nuestros productos se encuentran completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes”, agregaron.

El asesinato de Rafael Nahuel: camino a la impunidad

(14/01/19 - Pueblos Originarios)-.El juez Moldes apuró el cierre de la instrucción y procesó sin prisión preventiva a los cinco miembros de Prefectura que dispararon en la comunidad mapuche. Pero lo hizo por “homicidio agravado, cometido con exceso en la legítima defensa”, un delito que puede ser excarcelable.

El juez Leónidas Moldes procesó este miércoles a los cinco integrantes del grupo Albatros que el 25 de noviembre de 2017 realizaron disparos en la comunidad mapuche de Villa Mascardi. Uno de esos tiros -entre 114 y 129- mató por la espalda a Rafael Nahuel.

La medida fue adoptada menos de dos meses después de que el magistrado retomara su cargo en el Juzgado Federal de Bariloche y se pusiera al frente del expediente por el asesinato de Rafael Nahuel.

El juez dio por cierta la teoría del enfrentamiento sostenida por los propios uniformados y por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. En su resolución, estableció el procesamiento, sin prisión preventiva, de Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa, como coautores del delito de “homicidio agravado con violencia contra las personas, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”.

Es decir, un delito que puede ser excarcelable, según la definición que tome el tribunal que tenga a su cargo el juicio oral y público.

A esa conclusión arribó Moldes al dar crédito a las versiones de los propios uniformados, quienes a través de mensajes de audio de whatsapp, minutos antes de que se les secuestren los teléfonos celulares, narraron el hecho como una emboscada con disparos de armas de fuego por parte de los miembros de la comunidad mapuche.

Esas transcripciones, así como los testimonios de los Albatros, fueron publicados en el libro Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel (Acercándonos Ediciones).

“Los archivos de audio encontrados en los celulares de algunos de los involucrados -escribió Moldes en su resolución- dan sobrada cuenta sobre aspectos que racionalmente podrían haber alarmado a los efectivos. Tanto Berra como Blanco, instantes después de acaecidos los sucesos, describieron someramente el cuadro de situación antedicho, lo que constituye un argumento de peso si se tiene en cuenta la rapidez con que se sucedieron los sucesos”. Y arriesgó: “Descarto cualquier acuerdo previo (entre los Albatros) para amañar la descripción dada la inmediatez con las acciones, tono de voz y demás condiciones de tiempo y lugar. Los juzgo muy verosímiles”.

Es decir que, con esos relatos de los propios uniformados, el juez dio crédito a la versión del enfrentamiento, recaratuló la causa, y procesó a los Albatros bajo la figura de “homicidio agravado, cometido con exceso en la legítima defensa”.

El texto de 111 páginas -al que accedió En estos días– desarma el argumento central del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, quien había asegurado en la indagatoria del pasado 5 de julio que no subió al territorio con su arma subfusil MP5, de la cual faltaron unos 50 proyectiles.

Para el juez, esa justificación es mentira. “El argumento ensayado por Pintos respecto a que el subfusil MP5 que tenía reglamentariamente asignado no se encontraba en el teatro de los sucesos me parece inaceptable”, planteó Moldes.

Y recordó que el uniformado no pudo justificar el faltante de más de 50 proyectiles de los cargadores de esa arma: “Es curioso que, si las iba descartando por el camino, no desechara primero todas las contenidas en el segundo cargador que llevaba en la mano (el primero ya había sido vaciado), antes de comenzar con otro (del que sólo arrojó una bala)”.

Además, cuestionó los tiempos de la versión de Pintos sobre que habría ido a buscar el MP5 una vez que bajó de la montaña.

A partir de este punto, Moldes ingresa en un aspecto central de la investigación: la pericia sobre la bala que mató a Rafael Nahuel. Pero lo hace de manera errática y contradictoria, dando crédito, finalmente a una segunda pericia balística realizada por Gendarmería y sobre cuyos resultados aún no se notificó a las partes.

“Advierto que mayormente las pruebas recolectadas hasta el momento indican que el subfusil marca Heckler & Koch, modelo MP5, calibre 9 milímetros, serie N° 05-C335508 (correspondiente a Pintos) estuvo en el teatro de los sucesos y que una munición disparada por dicha arma causó el deceso de Rafael Domingo Nahuel Salvo”, indicó el Juez.

A pesar del carácter indubitable de la pericia realizada por los reconocidos los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, y que contó con la adhesión de la profesional que representaba a la querella, Licenciada en Criminalística Silvia Viviana Bufalini, que determinó que el proyectil extraído del cuerpo de Rafael se correspondía con el subfusil MP5 de Pintos; Moldes señaló que “las conclusiones emitidas por Gendarmería Nacional Argentina ilustrarían sobre la factibilidad de un escenario alternativo que también debe ser discutido: que el disparo que mató a Rafael Nahuel Salvo se hubiera originado en otra arma de fuego de aquellas que portaban los prefectos o bien que el subfusil asignado a Pintos por alguna circunstancia hasta el momento silenciada o simplemente no descubierta, pudiera haber pasado por las manos de otro funcionario”.

El previsible resultado de la pericia realizada por Gendarmería -solicitada además por la defensa de Pintos, a cargo de abogadas de Prefectura- no fue notificado a la querella que representa a la familia de Rafael, y sin embargo es clave en la resolución del Juez que da por cierto que no es posible identificar con certeza la procedencia del disparo letal. Así y todo, apuró el cierre de la instrucción.

“Si bien observo que la pericia balística posteriormente efectuada por Gendarmería Nacional Argentina no acompaña tales conclusiones, creo que ello no modifica el cuadro de situación, teniendo en cuenta la etapa que transita este sumario, es decir de recolección de evidencias que permitan sostener la imputación inicial y avanzar hacia la realización del contradictorio (juicio) oral”, planteó el magistrado.

Moldes cierra la instrucción sin identificar plenamente al responsable del disparo mortal -lo cual abre la puerta a un planteo de duda razonable en juicio que termine por cerrar la causa sin culpables-, y dando crédito a la teoría del enfrentamiento. Así lo expresó: “Existen elementos de convicción serios, precisos y concordantes que permiten afirmar por ahora que Francisco Javier Pintos habría dado muerte a la víctima”, y sin embargo, “los elementos probatorios colectados hasta el momento, analizados a la luz de la sana crítica racional y dentro del marco de probabilidad exigido en esta etapa sumarial, permiten tener por acreditada la materialidad del hecho y una probable participación criminal por parte de Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón”.

“Todos los nombrados -dijo- registran presencia en el lugar del hecho, acciones realizadas y no existe certeza negativa sobre su responsabilidad penal, por lo que el procedimiento debe encaminarlos hacia la etapa de debate. Tengo en cuenta a su vez que si el proceso prosiguiera solo para Pintos (poniendo fin en relación a los demás) y de las resultas del debate oral se determinara que aquél no fue el autor del disparo mortal, se habría obturado la puerta para que la acción penal avance respecto de todos los posibles responsables, impidiendo de esa manera la averiguación de la verdad y la sanción de los autores del hecho ilícito. Por ello todos deben ser llevados a juicio”.

El magistrado resolvió no ordenar la prisión preventiva “teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales de los imputados y la escala penal correspondiente al delito que aquí se les atribuye” ya que “en caso de recaer sentencia condenatoria en la causa, la misma podría ser de ejecución condicional”.

Moldes cree que, a pesar del involucramiento del ministerio de Seguridad de la Nación en la causa y el expediente, no existe “riesgo procesal”, es decir que los procesados no interferirán en la investigación y el proceso.

Quienes también serán llevados a juicio y fueron procesados -en este caso sí con prisión preventiva- fueron Fausto Jones Huala y Lautaro González, los dos jóvenes mapuches testigos del asesinato de Rafael y quienes bajaron el cuerpo hasta la ruta.

El juez avala la versión de que ambos dispararon durante el “enfrentamiento” y los procesó por “usurpación” y “atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada”.

Tomó como elementos para llegar a esa conclusión, la versión de los Albatros y el cuestionado resultado de la pericia sobre presencia de pólvora en las manos, sobre la que pesa un pedido de nulidad.

De hecho, el hallazgo de una partícula compatible con pólvora (con la presencia de plomo, bario y antimonio) en las manos de Jones Huala y González, puede deberse a una “transferencia” producida durante su detención. De hecho, los dos jóvenes fueron apresados por los mismos cinco uniformados que minutos antes realizaron entre 114 y 129 disparos.

Moldes determinó insistir con el pedido de captura de ambos, teniendo en cuenta que el Poder Judicial los considera “en rebeldía”, ya que no se presentaron ante el Juzgado luego que fuera revocada su excarcelación, a mediados del año pasado.

Finalmente, Moldes recaratuló el expediente como “Pintos, Francisco Javier; Obregón, Juan Ramón; García, Sergio Damián; Cavia, Sergio Guillermo; Sosa, Carlos Valentín; Jones Huala, Fausto Horacio y González, Lautaro Alejandro sobre homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa; usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada”.

Ahora, pueden producirse apelaciones y pedidos de nulidad sobre la resolución, y finalmente deberá definirse una fecha y Tribunal para la realización del juicio oral y público.

Por Santiago Rey, Socompa

Guatemaltecos bloquean el tránsito para pedir renuncia del presidente Morales

(14/01/19 - Guatemala)-.Miles de guatemaltecos cortaron hoy el tránsito en distintos puntos del país para reclamar la renuncia del presidente de la nación, Jimmy Morales, a quien acusan de numerosos actos de corrupción, algunos de los cuales ya han sido probados parcialmente.
     
La llegada al poder de Morales se alcanzó como respuesta a una degradación del ámbito político generado por décadas de gobiernos neoliberales, títeres de los intereses norteamericanos.

Morales, un humorista televisivo muy popular, una especie de Marcelo Tinelli guatemalteco, hizo campaña basado en la crítica a una clase política considerada corrupta por la sociedad y al llegar al poder brindó a su pueblo más de lo mismo, pero además desprolijo. 

Producto de esta decepción generada por el mandatario, organizaciones sociales de Guatemala bloquearon el tránsito en distintos puntos del país para mostrar su repudio a la Administración del presidente Jimmy Morales.

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales guatemaltecas protestan este lunes en varios departamentos para rechazar las políticas de Morales y expresar respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el mismo día en que el mandatario presentará su tercer informe de Gobierno en una sesión solemne del Congreso.

Varias entidades han convocado movilizaciones para condenar la decisión del presidente guatemalteco de dar por terminado, de manera anticipada y unilateral, el acuerdo pactado en 2007 con la CICIG.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este mismo lunes al Gobierno de Guatemala que garantice la libertad de expresión, opinión y asamblea en las protestas convocadas.

“La libertad de expresión, sin miedo a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, ha destacado Bachelet a través de un comunicado en el que ha indicado también que “una cultura de derechos humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público”.

Morales ha provocado una profunda inestabilidad social a partir de sus controvertidas decisiones, la más reciente: expulsar a la CICIG del país, lo que de acuerdo a especialistas, tendrá serias repercusiones económicas.

La CICIG adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la Fiscalía General reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas, encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Morales, que llegó al poder con la promesa de extender el mandato de la CICIG hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su Administración en 2016, cuando la entidad y la Fiscalía acusaron a su hijo y un hermano de defraudación fiscal. Él mismo es acusado por la CICIG de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015.

Cuatro muertos y más de noventa heridos en un atentado en Kabul

(14/01/19 - Afganistán)-.Al menos cuatro personas han muerto y otras noventa han resultado heridas en un ataque en Kabul, cerca de un complejo residencial de trabajadores extranjeros.

El ataque mortal, causado por la explosión de un coche bomba, todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo o individuo.

Hasta el momento, se han confirmado cuatro muertos, incluidos tres agentes de policía afganos y un civil, ha declarado Nasrat Rahimi, portavoz del viceministro afgano del Interior. Hay además, más de 90 heridos, entre ellos 23 niños, pero se teme que el número de las víctimas mortales aumente. 

El complejo residencial, con altas medidas de seguridad, estuvo ocupado durante muchos años por funcionarios de varias agencias de las Naciones Unidas, que luego fueron trasladados a lugares más seguros, ha explicado Nayib Danish, otro vocero del Ministerio del Interior.

En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán bajo la llamada política de guerra contra el terrorismo. No obstante, pasados más de 17 años, el país sigue viviendo la inseguridad.

Katopodis quiere a Martín Insaurralde como gobernador

(14/01/19 - San Martín)-.El jefe comunal de San Martín apuntó contra el desdoblamiento que pretende Vidal, pero se plantó y aseguró que la oposición jugará "en la cancha que pongan". Mirá quien es el señalado para pelear por la gobernación.

El intento de desdoblamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal puso en alerta a la oposición bonaerense para empezar a definir quien competirá contra el intento reeleccionario de la mandataria. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reveló su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, podría ser el elegido.

"Martín Insaurralde es un gran intendente y podría ser quien represente a los intendentes del peronismo en la elección, está en condiciones de dar esa discusión", lanzó Katodopis en diálogo con El Destape radio.

"Creo que tenemos que ser muy astutos en encontrar el perfil del candidato para ampliar la representación", profundizó. 

El jefe comunal de San Martín fue contundente al referirse a la necesidad del peronismo de competir unido: "Al macrismo no alcanza con criticarlo, la única forma de impedir que siga haciendo daño es ganando la elección".

"Si desdoblan las elecciones, jugamos en la cancha que nos pongan", sentenció sobre la estrategia que analiza el oficialismo, impulsado por Vidal.

Ganadores y perdedores de la coparticipación 2019 en la provincia

(14/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Como cada año, la Provincia recalculó en base a una serie de parámetros -muy discutidos por intendentes y legisladores- el coeficiente mediante el cual se distribuyen los recursos a los 135 municipios. Y, como cada año, hay ganadores y perdedores dentro del nuevo esquema.
  
El Gobierno bonaerense ya tiene listos los Coeficientes Únicos de Distribución, el número mágico que revela cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses, y que se calcula sobre la base de determinados parámetros, reglados por ley, que son objeto de discusión permanente.

La modificación es llevada a cabo cada año por el Ministerio de Economía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 10.559, como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados “eflectores” de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Como cada año, las modificaciones muestran un lote de ganadores y perdedores, en relación a los que más porción de la torta ganan, a partir de la evolución de esos parámetros, y los que más relegados quedan en base a la misma apreciación. 

En el lote de máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese top 5, hay tres intendencias oficialistas, una del PJ y una vecinalista.

En el pelotón que va desde los 10 hasta los 5 puntos de incremento aparecen los primeros "grandes". Allí se a notan, en orden, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.

Entre los más perjudicados, con recortes de 5 puntos o más, aparecen Luján, La Matanza, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.

Una mirada global revela que 56 municipios salen ganando con el nuevo reparto, en tanto que el resto -79 comunas-, pueden considerarse perdedores.

Lo del distrito de Verónica Magario parece una constante: en tres años de gobierno de Cambiemos perdió recursos de manera casi sistemática. En 2016 se llevaba el 7.7 por ciento de la coparticipación y hoy la reducción es drástica: tiene e. 7.35.

La mirada respecto de los tres años de Gobierno de María Eugenia Vidal encuentra a Escobar en las antípodas de La Matanza: incrementó su participación un 40 por ciento, 15 puntos más que su inmediato perseguidor, que es Suipacha. Le siguen, en orden, José C. Paz, Vicente López, San Martín, Carlos Casares, Tres Lomas, Benito Juárez y Lezama.

Los que más recursos resignaron son General Lavalle, Luján, General Villegas, General Pinto, General Madariaga y Arrecifes.

Un dato político llamativo es que, a pesar de los planteos de la oposición y del propio oficialismo, la norma en la que se sustancia el cálculo no sufrió modificaciones. En el Ministerio de Economía admitieron que hubo avances en ese sentido, tras una fuerte presión de los intendentes del radicalismo. Lo concreto es que, como están las cosas, María Eugenia Vidal completará su primer mandato sin haber tocado uno de los puntos más cuestionados de la normativa provincial. 

Olmedo y el Tata Jofré raspan la olla a la derecha de la derecha

(14/01/19 - Elecciones 2019)-.Montado en la ola del impresentable Jair Bolsonaro, el también impresentable legislador salteño Alfredo Olmedo sumó a Juan Bautista Tata Jofré, ex jefe de la SIDE de Carlos Saúl I de Anillaco como armador y se supone que como acompañante en la fórmula.

Plagado de contradicciones, guiños populistas de mal gusto y actitudes discriminadoras, el hombre del piloto amarillo salteño hace esfuerzos en cada micrófono que tiene cerca para correr al PRO por derecha, lo que no es poco, para posicionarse como "el Bolsonaro argento", y que no ha dudado en fotografiarse con una pala en la mano, en señal de que está dispuesto a trabajar, pero que quizás debería haber usado para la foto una pala usada y sin tantos brillos.

Polémico, con expresiones de mal gusto y muy flojito de papeles, el salteño, que supo tener trabajadores esclavos en sus fincas; que hizo campaña contra el aborto pero fue denunciado por una ex amante como quien la obligó a abortar, no para de tratar de impostar una postura extrema a la derecha que por momentos resulta hasta grotesca.

No obstante, el fenómeno amarillo bis, no es un candidato para dejar pasar sin analizar, ya que puede convertirse en un doloroso forúnculo para las expectativas reelectorales de Mauricio Macri, ya que si suma votos, claramente lo hará de ese electorado, favoreciendo las posibilidades de quien sea candidat@ de la oposición, a esta altura casi seguramente Cristina Fernández de Kirchner.

Es que, claramente, a los votos que intentará limarle el neoliberal pejotista (y también salteño) Juan Manuel Urtubey, los equilibrará con los propios Olmedo, que por momentos resulta gracioso, pero de manera muy distinta al gran Alberto.

No obstante, Alfredo Olmedo empieza a ponerle material político a una candidatura que hasta el momento solo se centra en el racismo, la xenofóbia, el odio a las mujeres y otras minorías. 

Según adelantó el periodista y escritor Jorge Asís, Juan Bautista Jofre, ex secretario de Inteligencia del Estado durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, será el compañero de fórmula de Alfredo Olmedo. 

Hasta el momento, "El Tata" se había mostrado como el armador del espacio político que pretende darle sustento a la candidatura del que quiere ser el "Bolsonaro argentino".

Además el reconocido escritor adelantó que al espacio de la campera amarilla se suma el ex diputado del Frente Renovador Alberto Assef quien es parlamentario del Mercosur y apoderado del partido UNIR. 

Assef es un nacionalista de derecha que roza mucho el nacionalsocialismo y que supo conducir, previo a UNIR, el PNC (Partido Nacionalista Constitucional) en su momento cercano a Seineldín y el neonazismo criollo.

Por otro lado, durante la semana anterior, Olmedo aprovechó el verano para pasar por Mar del Plata y reunirse con el intendente local Carlos Arroyo, quien ganó por Cambiemos pero se mantiene enfrentado con María Eugenia Vidal mientras el PRO ya tiene candidato propio para desterrar al actual edil vecinalista.

"Es con el primer político que acepto sacarme una foto y estoy muy honrado de que haya sido con el intendente de Mar del Plata. Estamos en la misma sintonía”, le reveló Olmedo al diario La Capital de Mar del Plata. Además destacó que con Arroyo "coincidieron en el 95% de las cosas".

Arroyo, es quizás el más, o uno de los más polémicos referentes (o ex a esta altura) PRO, y tiene una gestión vinculada al oscurantismo de numerosos sectores filonazis marplatenses por los que el alcalde amarillo tiene cierta simpatía que lo llevan a no condenar sus acciones reñidas con una sociedad democrática. 

La sintonía entre ambos dirigentes se centra en el rechazo al aborto, la "ideología de género", la defensa de los valores de Dios y la familia, como la aplicación del servicio militar obligatorio para los que no estudian ni trabajan. “El intendente está situado en defensa de todos esos supuestos y valores cristianos. Claramente compartimos principios”, contó Olmedo.

Es que en la nota con La Capital revelaron que los dos coinciden en la frase de cabecera: "Mi líder es Dios, el pueblo es el soberano" de Olmedo y "Dios es mi copiloto" del intendente marplatense.

Olmedo sigue entonces su raid que lo lleva a raspar la olla a la derecha de la derecha en el gobierno, como ya lo hizo con la simpatizante de la tortura, desapariciones y robos de bebes Cecilia Pando la semana pasada.

¿Para cuando la reunión con Biondini? ¿Y la reivindicación de las torturas y desapariciones? ¿O será mucho para el aprendiz de Bolsonaro argento? 

Arqueólogos ante lo que sería la legendaria ciudad de Tenea

(14/01/19 - Arqueología)-.La campaña arqueológica desarrollada entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre de 2018 en Chiliomodi o Jiliomodi, al sur de Corinto (en la península del Peloponeso, en Grecia), se ha centrado en dos sitios principales: un cementerio de los periodos helenístico y romano y una zona residencial que, según han podido comprobar los arqueólogos, correspondería a la antigua Tenea.

El hecho fue revelado por el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado de prensa. 

"La ciudad de Tenea aparece mencionada en los textos de autores antiguos como Estrabón o Pausanias y en los textos de ciertos autores más recientes. Algunas inscripciones mencionan a los atletas de Tenea, pero en general no se conoce demasiado sobre esta antigua ciudad", comentó Elena Korka, la directora de las excavaciones. 

"Los habitantes de esta ciudad afirman que son troyanos que fueron llevados cautivos por los griegos de Ténedos y que el lugar les fue dado por Agamenón: y por esta razón veneran a Apolo por encima de todos los demás dioses", relata Pausanias en Descripción de Grecia. 

Fue en Tenea, según la mitología griega, donde el joven Edipo (el rey mítico de Tebas, quien sin saberlo mató a su padre y posteriormente se casó con su propia madre) fue criado por Pólibo, en el palacio de verano del rey de Corinto.

"Estamos seguros de que hemos localizado las antiguas viviendas de Tenea porque tenemos restos de edificios elaborados, extensos y diacrónicos; sabemos que son viviendas por una tubería de arcilla que traía el agua. También hemos encontrado entierros infantiles en una habitación, un área de almacenamiento con la presencia de una gran pitánfora y una gran cantidad de monedas de diferentes periodos", detalla Korka. 

Las excavaciones comenzaron en 2013 y durante la última campaña arqueológica se han descubierto siete nuevas tumbas, tres helenísticas (cuyos restos esqueléticos corresponden a dos hombres, cinco mujeres y dos niños) y cuatro romanas, ricamente decoradas con vasijas, joyas de oro y de bronce y numerosas monedas. 

Destacan los siguientes hallazgos: una lucerna romana con la representación de Higía, la diosa de la salud, la limpieza y la higiene; y un anillo-sello de época romana con la representación de Serapis sentado en un trono y, a sus pies, el can Cerbero. 

"La suma de hallazgos realizados este año nos permite suponer que el asentamiento sufrió las consecuencias de la incursión de Alarico en el Peloponeso en los años 396-397 d.C. y que, tras unas incursiones posteriores, fue abandonado a finales del siglo VI d.C.", concluye el comunicado.

El gobierno bolivariano denuncia el “show mediático” sobre el arresto de Guaidó

(14/01/19 - Venezuela)-.El gobierno de la Revolución Bolivariana denunció “falsos positivos” sobre la presunta detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y asegura destituir y sancionar a los responsables.

En una entrevista telefónica con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha declarado este domingo que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), realizaron de manera “unilateral” un “procedimiento irregular” contra el diputado opositor Guaidó, por lo que, ha añadido, los agentes “están en este momento siendo destituidos y sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.

“Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, ha agregado Rodríguez al responsabilizar a la oposición venezolana de querer atentar contra la paz del país.

Asimismo, ha denunciado que “periodistas de medios internacionales, norteamericanos y colombianos”, al conocer “ese hecho irregular con el diputado Juan Guaidó”, acudieron a la sede del Sebin “buscando alguna foto para continuar con su show mediático”. Y esto lo ha considerado como una forma de querer alentar una campaña internacional contra Venezuela. 

Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, dice el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en relación a la breve detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

El ministro de Comunicación, además, ha informado de la puesta en marcha de investigaciones para determinar la razón de los funcionarios para “prestarse” a ejecutar este hecho.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que los medios oficiales anunciaran que Guaidó fue brevemente retenido por agentes del Sebin en la vía desde Caracas­ y La Guaira (norte), cuando se dirigía a una localidad en la costa cercana a la capital venezolana. Sin embargo, su detención, han confirmado, duró media hora y luego ha sido liberado.

Al respecto, el llamado Grupo de Lima, a excepción de México, ha tachado de “arbitrario” el arresto del diputado opositor y ha manifestado en un comunicado “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad de los miembros de la asamblea, de sus familias y colaboradores”.

Después de declarar “ilegítimo” el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió el 10 de enero a la Asamblea Nacional que tomará acciones si éste insiste en seguir desconociendo a Maduro como presidente.

Tsipras pide un voto de confianza tras la ruptura de la coalición oficialista

(14/01/19 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó hoy al parlamento la celebración de un voto de confianza sobre su Gobierno, tras la ruptura de la coalición en el poder por divergencias en torno a un acuerdo con Macedonia.

Dicha decisión fue tomada luego de que el líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa, Panos Kammenos, presentara su dimisión para manifestar su desacuerdo con la ratificación de un convenio firmado en junio de 2018 con Skopje para el cambio de nombre de la nación vecina.

Ese pacto dispone que ese país se llame República de Macedonia del Norte, una solución que deja insatisfecha e inconforme a gran parte de la población de los dos Estados, por considerar que es lesiva para sus identidades.

Como parte del convenio, el Gobierno heleno deberá levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a las conversaciones para su incorporación a la Unión Europea.

Las reticencias de Atenas a que se denomine solo Macedonia, como pretendía ese país, se deben a que ese era el nombre de un extenso territorio ahora compartido por la exrepública yugoslava, Bulgaria y la propia Grecia.

Tras complejas negociaciones, el pacto de junio puso fin a casi tres décadas de conflicto entre ambas naciones y, luego de ser ratificado el viernes por el parlamento macedonio, corresponde ahora a los diputados griegos expresar su opinión.

Para Kammenos, la firma de ese convenio significa rendirse, pues considera que 'Macedonia existe por una imposición tras la Segunda Guerra Mundial'.

Asimismo, señala que un documento de tal relevancia no debe ser aceptado solo con una mayoría simple en el Parlamento, sino con un elevado por ciento de votos o mediante un referendo.

En alianza con Syriza (formación del primer ministro) desde 2015, ANEL aportaba al Gobierno siete escaños, con lo cual la organización del jefe de Gobierno alcanzó 152 puestos, suficientes para contar con la mayoría absoluta.

Luego de la ruptura de la alianza con esa agrupación, Tsipras pidió el debate de la moción y espera obtener el apoyo de otros partidos como el liberal To Potami. Vamos a proceder inmediatamente al proceso de renovar la confianza del parlamento en el Gobierno para terminar la legislatura. Mi principal aspiración es restaurar el papel del país a nivel internacional y asegurar que seamos un pilar de estabilidad y seguridad, señaló.

Según medios locales, la votación tendrá lugar la semana próxima.

En declaraciones anteriores, el líder de Syriza indicó que si no alcanzaba el respaldo necesario convocaría a elecciones generales, pero analistas indicaron que el debate de los diputados sobre el acuerdo con Macedonia tendría lugar antes de la celebración de los comicios.

“El que no entienda la unidad va a ser funcional a Macri, y eso es muy jodido”

(14/01/19 - Hurlingham)-.Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, cuestionó el desdoblamiento de la elección bonaerense y mandó un fuerte mensaje a favor de la unidad del peronismo.
  
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los referentes del PJ Bonaerense, lanzó explosivas declaraciones en contra de la idea de desdoblar las elecciones bonaerenses y a favor de la unidad del PJ.

Zabaleta analizó que el peronismo “debe explicar a los bonaerenses hacia dónde los vamos a llevar” ya que, dijo, “este gobierno explotó la matriz productiva del Conurbano y nosotros debemos hablar de eso a la gente”.

“Luego está la definición de los nombres a partir de las herramientas que nos brinda la democracia, como pueden ser una primaria o un acuerdo sustancial”, continuó, en relación a la elección de los candidatos, para la cual soltó un nombre: el de Martín Insaurralde, de Lomas, que ya había sido mencionado ayer por otro alcalde bonaerense, como es Gabriel Katopodis.

“Tengo mucho respeto y consideración por Martín Insaurralde, puede ser uno de los nombres para encabezar este proceso”, opinó Zabaleta, que remató con un “ultimátum” para consolidar la unidad del PJ: “El que no entienda la unidad va a ser funcional a este gobierno; y ser funcional a Mauricio Macri es muy jodido, porque la cosa está complicada”.

Además, Zabaleta cuestionó a María Eugenia Vidal y a la idea de “desdoblar” la elección bonaerense para que Gobernador y Presidente se voten en fechas distintas, una estrategia que, dijo, tiene que ver con la necesidad de despegarse de Macri que tendría la Gobernadora.

“María Eugenia Vidal no quiere llevar a Mauricio Macri ni en la caja de una camioneta”, analizó el Jefe Comunal, en sintonía con la mayoría de los dirigentes bonaerenses, que ven al Presidente como un “lastre” electoral para las chances de reelección de la Gobernadora.

También se refirió al desdoblamiento y lo hizo en durísimos términos: “pretenden empiojar la elección, pero quien va a definir esta casi locura del desdoblamiento es la gobernadora”, denunció.

“Es un gran error que América Latina le dé la espalda a Venezuela

(14/01/19 - Unidad Ciudadana)-.El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, habló sobre el desconocimiento oficial a la autoridad presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, y dijo que “es un gran error que América Latina le dé la espalda a Venezuela, porque fomentar el aislamiento es lo peor para el pueblo venezolano”.

“La política de aislamiento es un error, Venezuela es un país importante de la región, la región no puede hacerse la desentendida y el aislamiento impide ayudar a afrontar la situación que tiene Venezuela”, finalizó.

Rossi se refirió también a la situación judicial de Aída Ayala, la diputada de Cambiemos ex intendente de Resistencia que es investigada por corrupción y cuyo procesamiento con prisión preventiva fue dispuesto por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, y aseguró que mantendrá la misma posición que tuvo cuando se votó la situación similar que atravesó Julio De Vido y votará en contra del desafuero de la diputada.

En diálogo radial con La Once Diez, Rossi aseguró en este sentido: “Vamos a votar en contra, creemos que los fueros tienen que ser válidos hasta tanto se dicte sentencia definitiva. Tenemos una mirada crítica en este sentido”.

Por otro lado, Rossi se refirió a sus intenciones de competir en las elecciones de este año y destacó la necesidad de unir a la oposición: “Voy a trabajar para la construcción de un peronismo y una oposición unidos, porque la oposición unida tiene posibilidad de ganar en primera vuelta”.

“Hay que hacer los esfuerzos para construir una coalición electoral lo más amplia posible”, sostuvo.

Además, aseguró que “la Argentina puede tener otro camino distinto al que hoy ofrece el presidente y su equipo económico, que hay otra manera posible de mirar la economía y el mundo, fortaleciendo el mercado interno, el desarrollo productivo del país y el valor agregado a la producción primaria”.

“Son las propuestas que creemos que se tienen que encarar en la Argentina en caso de que algún espacio opositor llegue al gobierno en 2019”, manifestó.


También cayó el consumo realizado con tarjetas de crédito

(14/01/19 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El último informe monetario mensual del Banco Central de Argentina informó que el uso de tarjetas de crédito y la solicitud de préstamos personales disminuyeron un 12,7 y un 18 por ciento, respectivamente, a lo largo de 2018.

En tanto, según el informe, ambas caídas están relacionadas con la disminución de las ventas en centros de compra. Que fue del 18,7 por ciento interanual, tomando como referencia el último dato oficial, correspondiente a octubre.

Diversas situaciones conllevaron a que las tasas de interés al efectuar financiaciones con tarjeta sean demasiado elevadas. En ese sentido, el relevamiento del Banco Central exhibe que la tasa de interés de los préstamos personales promedió 63,9 por ciento.

Por otro lado, en otro apartado del informe se especifica el monto de las reservas y el aporte del FMI. “El saldo de reservas internacionales finalizó diciembre en US$ 65.806 millones. Lo que implicó un incremento de US$ 14.613 millones respecto al mes previo. Dicho aumento estuvo explicado tanto por el desembolso del tercer tramo del programa stand-by acordado con el FMI; como por la ampliación del swap con el Banco de la República Popular de China”.

Ariel Epulef será el primer líder indígena en encabezar una lista en Neuquén

(14/01/19 - Pueblos Originarios)-.En un hecho inédito en la provincia, y con mínima o nula repetición a lo largo del país, un representante de nuestros Pueblos Originarios, el líder mapuche de la comunidad Curruhuinca, Ariel “lonko” Epulef encabezará la lista de concejales de San Martín de Los Andes.

Tras los anuncios de las listas de cara a las elecciones del 10 de Marzo, el Frente y la Participación Neuquina rubricó su lugar como colectora y efectivizó a sus candidatos. 

El mencionado espacio llevará como propuesta para la intendencia a Martín Rodríguez, actual concejal de San Martín de los Andes y referente de Unidad Ciudadana.

La definición se concretó tras el contundente respaldo de Ramón Rioseco y Darío Martínez al candidato, quienes llevarán como primer concejal, en San Martín de los Andes, al líder mapuche de la comunidad Curruhuinca, Ariel “lonko” Epulef.

“La gente me conoce por los conflictos, pero más por la solución de ellos, por proyectar una interculturalidad sincera, sin esconder cosas y eso hace que hoy esa sociedad entre los mapuches y los que no lo son, pueda convivir y proyectarse”, aseguró Lonko.

Además del apoyo de los candidatos provinciales, Juan Grabois destacó la participación de los mencionados actores en el espacio electoral. En ese sentido, el titular de la CTEP y del movimiento Patria Grande, además de poner el valor una línea unificada contra lo que consideró “las dos alternativas macristas, de Pechi Quiroga y Omar Gutiérrez”, criticó la postulación de Emilia Otharán con Libres del Sur. 

Respecto a eso, Grabois lamentó que “Emilia (Otharán) esté en una lista armada y financiada por el MPN para boicotear el frente que expresa con claridad a nuestro sector. Nosotros no vamos a ser funcionales a los que están hambreando al pueblo haciendo como que es lo mismo Martín Rodríguez o Esteban Bosch.”

Cabe mencionar que Grabois vivió en San Martín de los Andes entre el 2014 y el 2016 y desde allí contribuyó al desarrollo regional de la CTEP y abogó por los derechos de comunidades mapuches. 

Por ello, destacó la importancia de contar con la candidatura de alguien que representa y defiende los derechos de una comunidad originaria, más aún en un contexto en donde la política social aplicada por parte del ejecutivo nacional, ha aumentado la tensión por el conflicto mapuche en la Patagonia argentina.

Por su parte Ariel Epulef destacó “un gesto enorme de Ramiro Muñoz, de ceder el primer puesto en la lista. Es algo que no se ve todos los días”. “Estoy convencido de que puedo aportar para que logremos los cambios que proponemos y defender a la parte más humilde de San Martín de los Andes”, agregó.

a su turno, Ramiro Muñoz el referente del Frente y la Participación Neuquina, quien dejó el primer lugar de la lista para que lo ocupe Ariel Epulef, destacó en su discurso: “Hemos decidido que tenemos dar el ejemplo ante la sorpresa que nos han dado ciertos dirigentes en no poder lograr una lista de unidad que lleve a Martín Rodríguez para que gane la intendencia”.

“En todas las actividades en las que nos tocó participar, manifestamos la necesidad de conformar una unidad, por eso tomamos el compromiso de asumir roles protagónicos, por eso me fortalece que tantos espacios sociales hayan impulsado mi candidatura y confíen en mí”.

Por último, agradeció el apoyo de todos los que componen la lista: “Nuestro desafío es llegar y les pido la confianza para que eso se logre”. Patricia Aros, Juan Farías y Emilia Paves Mariño, también formarán parte del espacio como candidatos a concejales.

Siguen las amenazas y asesinatos a líderes sociales colombianos

(14/01/19 - Colombia)-.El año 2018 no fue el mejor en materia de asesinatos y amenazas a líderes sociales en Colombia. Lo peor de esto es que no se vislumbra una solución para 2019.

Según la Defensoría del Pueblo, en el 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales en Colombia. En lo que va del 2019 ya se cuentan 7 que han caído bajo las balas de sectores ultraderechistas, cuando menos ideológicamente sercanos al gobierno. 

Los organismos del Estado se sienten impotentes ante la situación y bogan porque esta masacre termine.

El retorno de las amenazas a los líderes del corregimiento de El Salado ha retumbado mucho en el país. 

Estas se han dado vía redes sociales pero no se sabe aún quiénes o qué grupo las está haciendo. Los mensajes dicen que es para presionar al Gobierno y tire sus ojos a la población para que cumpla con la reparación.

Los más de 60 muertos que dejó la masacre del año 2000 en El Salado por parte de los paramilitares (sector ultraderechista afía al partido de Álvaro Uribe en el gobierno), ha provocado que se tomen medidas de autoseguridad por sus pobladores.

Ya suman veinticuatro víctimas fatales las de las protestas sudanesas

(14/01/19 - Sudán)-.En medio de un clima de duras confrontaciones donde no sería extraño que estuviera la uña de la inteligencia israelí detrás de las protestas contra el gobierno sudanés, ya ha llegado a veinticuatro el número de víctimas fatales.
     
La Fiscalía General de Sudán informó el sábado de la muerte 24 personas en las tres semanas de protestas en contra del presidente del país, Omar al-Bashir.

De acuerdo con el presidente del Comité de Investigación de las Protestas de la Fiscalía, Amer Mohamed Ibrahim, se eleva a 24 la cifra de personas fallecidas, 5 más de las 19 reconocidas hasta el pasado jueves, como consecuencia de las manifestaciones que demandan la dimisión de Al-Bashir.

El informe de la Fiscalía sudanesa detalle que nueve personas fallecieron en Al Qadarif (este), seis en el Río Nilo (norte), tres en Nilo Blanco (noreste), tres en el estado Norte y tres en Um Durman, ciudad vecina a Jartum (la capital).

Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales, el pasado 19 de diciembre, cientos de personas también han resultado heridas.