Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Patria Grande y el Nuevo Constitucionalismo

(10/07/17 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de mañana se desarrollará una jornada de exposición y debate sobre Reforma de la Constitución en el local de Unidos y Organizados de esteban Adrogué.

Pese a que estaba anunciado desde la semana anterior en La Casa de las Culturas, La Patria Grande y el Nuevo Constitucionalismo, Venezuela: Paz y Democracia, Procesos Constituyentes 1999 y 2017 es el extenso nombre de la charla debate que tendrá lugar mañana martes a las 17 horas en el local de Unidos y Organizados Adrogué, Avenida Espora a metros de Avenida San Martín.

Los expositores serán el diputado del Parlasur y ex titular de los Cascos Blancos argentinos, Oscar Laborde y el general Eduardo Martínez Mendoza, Embajador de Venezuela en Argentina.

La actividad que seguramente dará lugar también a informarse sobre la verdadera situación de una Venezuela asediada por el terrorismo opositor financiado por la CIA que ya se ha cobrado más de un centenar de víctimas mortales es organizada por la Comisión de NUeva Constitución del Frente Ciudadano.

Casi cien camioneros despedidos en Transporte Gómez

(10/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa Transporte Gómez, con sucursales en todo el país, decidió repentinamente cerrar las áreas de operaciones de “Logística y Paquetería”. Aunque seguirá operando en otras ramas, la disposición deja en la calle a casi un centenar de familias.

La ola de cesantías que azota por estas semanas el país sumó un nuevo y repentino capítulo. Es que la empresa Transporte Gómez, con sucursales en todo el país, decidió cerrar las áreas de operaciones de “Logística y Paquetería”. Aunque seguirá operando en otras ramas, la disposición deja en la calle a casi un centenar de familias.

“Los compañeros que prestan servicios, llegaron y se encontraron hoy con la novedad que la empresa está con las puertas cerradas, que no hay ningún camión adentro, y no hay mercadería”, señaló el Secretario General de la Seccional Tucumán del Sindicato de Camioneros, César Torres al portal Gremiales Tucumanas.

“Además de eso, empezaron a llegar cada vez más policías de Caballería e Infantería. Los compañeros se movilizaron para manifestarse pacíficamente como corresponde. No se entiende que haya tanta policía, porque nuestro sindicato siempre se manifestó pacíficamente en la puerta de las empresas sin cortar calles, rutas y sin generar disturbios. Aparte a nosotros ni siquiera nos notificaron ni nos avisaron por ninguna vía, pero acá ya hay casi 50 policías interviniendo” señaló el referente tucumano de Camioneros.

según explicó el mismo portal, semanas atrás el sindicato había realizado algunas protestas en la empresa, cuando se había despedido a un trabajador, luego de un relevamiento en el que se detectó personal no registrado, incumpliendo la firma con un Acta Compromiso que habían firmado las partes con el objeto de blanquear a los trabajadores no registrados.

En ese sentido, Torres expresó que “ellos nunca cumplieron ningún compromiso. Hace poco se firmó un acta, en el cual manifestaron que iban a blanquear a los trabajadores, pero no cumplieron en nada”.

“Nosotros creemos que la empresa está lejos de una situación deficitaria. Ellos no quieren pagar lo que corresponde, ni blanquear a los trabajadores. Por eso se ha solicitado intervención de la Secretaría de Trabajo, para que la empresa manifiesta cual es su situación”, concluyó Torres, señalando que el Sindicato de Camioneros Seccional Tucumán permanecerá en estado de alerta.

Capturan en Guernica al represor de la dictadura Miguel Angel Britos, prófugo de la Justicia

(10/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó este fin de semana en Guernica a un PFA prófugo por el que había dictado orden de captura, en 2012, el juez federal Daniel Rafecas. 

Se trata de Miguel Angel Britos, que actuó en la temible Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal) durante la dictadura. 

Se lo acusa de haber participado en el asesinato de Eduardo Edelmiro Ruival y en el secuestro de Adriana Claudia "Pacha" Marandet. 

El prófugo, que pasó largas temporadas en pleno monte del Chaco salteño, tuvo que viajar a la provincia de Buenos Aires a vender una moto. 

La policía, alertada por un denunciante anónimo, lo detuvo.

Salvadoreños celebran aniversario de la Operación Milagro

(10/07/17 - El Salvador)-.Los grupos salvadoreños de solidaridad con Cuba y Venezuela celebraron hoy aquí el aniversario de la Operación Milagro, que desde 2005 ha devuelto la vista a millares de personas con bajos recursos.

El capitalino parque Simón Bolívar acogió la fiesta de conmemoración, en la cual fueron recordados los principales impulsores del proyecto: el comandante bolivariano Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el acto participaron diplomáticos venezolanos y miembros del equipo médico de Cuba que labora en el Centro Oftalmológico de San Vicente, donde ya fueron superadas las 10 mil intervenciones quirúrgicas como parte de la Operación Milagro.

'Realizamos gratuitamente operaciones que pueden costar hasta cuatro mil dólares, es un privilegio poder sanar a los salvadoreños con cataratas y pterigio, mejorando su calidad de vida', aseguró el oftalmólogo cubano Miguel Martínez.

La brigada de colaboradores cubanos realiza operaciones de lunes a viernes, desde el amanecer hasta que es intervenido el último paciente, en el centro inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén en el Hospital Nacional Santa Gertrudis.

Gracias a la Operación Milagro se le garantizó servicios de salud visual a muchos que no podían permitírselo y fueron reducidos los tiempos de espera, y por ende la rápida reinserción en la sociedad, acotó Martínez.

La conmemoración del aniversario de la Operación Milagro cerró además una semana en la cual fueron recordados aquí los 206 años de que Venezuela se declarara independiente de España.

Más de veinte muertos por lluvias torrenciales sin precedentes en Japón

(10/07/17 - Japón)-.Unas 22 personas murieron a causa de lluvias torrenciales sin precedentes en el norte de la región de Kyushu, oeste de Japón, confirmaron hoy los últimos partes emitidos por las autoridades locales.

En tanto, el reporte de la cadena estatal NHK precisó que aún hay decenas de desaparecidos.

Autoridades de meteorología advierten que a lo largo del día podría haber fuertes tormentas en las zonas afectadas y piden precaución ante posibles deslizamientos de tierra.

Por su parte, la dirección prefectural de Fukuoka informó que más de 20 personas se encuentran desaparecidas en esa prefectura.

La Policía anunció que encontraron a otra persona sin vida cerca de un río de la ciudad de Asakura, en la prefectura de Fukuoka.

El Ministerio de Transporte y del Territorio de Japón afirmó que hace unas horas se registraron deslizamientos de tierra en 41 sitios e inundaciones y desborde de ríos en 38 puntos de las 5 prefecturas afectadas por el diluvio.

A su vez, el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, anunció que el Gobierno central evaluará rápidamente los daños con la colaboración de los gobiernos locales.

Cuando se le preguntó si Tokio designará estas lluvias torrenciales como desastre grave que le permita recibir subsidios del Estado para obras de reconstrucción, Suga respondió que tomarán una decisión con prontitud.

El intendente Gray inauguró la obras de la Secundaria 22

(10/7/17 -  Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray inauguró hoy las obras de ampliación y puesta en valor de la Escuela Secundaria N° 22, ubicada en Barracas 1570, Monte Grande, oportunidad en que además entregó un subsidio para la institución.

“Me da mucho orgullo ver cómo crece esta escuela”, afirmó el Intendente, quien donó libros, e instó a los alumnos a aprovechar las múltiples ofertas que brinda el Municipio para continuar sus estudios.

Las obras de remodelación incluyen dos nuevas aulas, salones para preceptoría y dirección, un playón deportivo con rampas para discapacitados, así como también se renovaron veredas, con cazuelas para árboles y cordones.

“Triaca la tenés adentro”

(10/07/17 - Movimiento Obrero, Paritarias de Camioneros)-.En referencia a la cartera laboral de la Nación, el titular del gremio de camioneros expresó que “ellos presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro”. Por otra parte, confirmó la intención de realizar una marcha a fin de mes contra las políticas económicas de Cambiemos.

El secretario general del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, se tomó como un triunfo el 26,3 % de aumento conseguido para su gremio, pese a que los empresarios ofrecían menos del 20 por ciento.


“El aumento es 26,3 y todos los camioneros pueden estar tranquilos ¡Triaca la tenés adentro!”, disparó el referente sindical, dedicándole el acuerdo al ministro de Trabajo de la Nación.

En declaraciones a Perfil, aclaró que “Están diciendo que es del 23, que es lo que firmaron las empresas por presión del Gobierno, pero el real es otro. Ellos (en alusión a la cartera laboral) presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro”.

En otro orden, ratificó una vocación de protesta para con las políticas económicas del macrismo y en ese sentido indicó que “dentro de la CGT hay tres vertientes, la del moyanismo con (Juan Carlos) Schmidt que estamos proponiendo la movilización para julio”.

“Es en contra de todas las políticas económicas de este Gobierno, los despidos, la apertura de las importaciones, el tema de Ganancias, y muchas cosas más”, cerró Moyano.

Córdoba: El juicio contra cuatro ex magistrados comenzará el martes 25 de julio

(10/07/17 - Lesa Humanidad)-.El próximo martes 25 de julio comenzará en la ciudad de Córdoba el juicio oral a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Estará a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez (foto) que deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros y homicidios de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1(UP1)de Córdoba capital.

De acuerdo a las pruebas que constan en el auto de elevación a juicio, los reos están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes que les denunciaron las víctimas y, por el contrario, haber encubierto a los perpetradores.

Las víctimas de esos delitos, más de 70 en este expediente, estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20840) de la dictadura. 

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

En el requerimiento fiscal también había sido imputado el ex defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud, por lo que no afrontará el debate oral y público .

Está previsto que declaren una treintena de testigos y se estima que el juicio se extenderá hasta octubre.

Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado

(10/07/17 - Honduras)-.La joven activista sigue los pasos de su madre, asesinada en 2016. Bertita Zúniga ha roto su silencio una semana después de ser atacada en Honduras. 

“Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y también las enseñanzas de mi mamá, Berta Cáceres, tienen que ver con cultivar una raíces de principios para luchar por cambiar la situación de nuestras comunidades y también de nuestro país”, afirmó. Por José Bautista | La Marea.

El pasado 30 de junio Bertita Zúniga Cáceres sufrió un intento de asesinato en pleno corazón de Honduras. Bertita viajaba en coche con otros dos activistas -Sotero Echavarría y Asunción Martínez– cuando apareció un vehículo a toda velocidad que les cortó el paso y, al estos emprender la huída, trató de detenerles por la fuerza y sacarlos de la vía para que cayeran al vacío. A bordo, cuatro hombres, tres de ellos armados con machetes. En la persecución lograron perder de vista a los atacantes y salir ilesos.

Primer aviso real de muerte para Bertita Zúniga, de 26 años, que decidió seguir los pasos de su madre, Berta Cáceres, la líder indígena y activista hondureña asesinada en su casa del municipio de La Esperanza en 2016. Antes de que la mataran, Berta Cáceres había recibido todo tipo de amenazas por su defensa implacable de los derechos indígenas y medioambientales de su país, amenazados por grandes multinacionales extranjeras y gobernantes corruptos. El ataque contra Bertita Zúniga llega apenas unas semanas después de ser nombrada nueva líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la misma organización que dirigió su madre hasta el día de su muerte.

Zúniga Cáceres rompió su silencio desde La Esperanza, su localidad natal, en una entrevista realizada por Amy Goodman, periodista y directora de Democracy Now! (lea la versión íntegra aquí). “Sabemos que [este ataque] tiene que ver también con la conflictividad instalada nuevamente por el tema del agua, las fuentes de agua, y también el papel de la agencia USAID [agencia gubernamental de cooperación de EEUU], que está teniendo un papel importante en el conflicto suscitado en la comunidad y que dio lugar al ataque”. USAID tiene contratos con DESA, la empresa que construye la controvertira represa Agua Zarca, uno de los grandes objetivos de las campañas de denuncia de Berta Cáceres.

La construcción de Agua Zarca está detenida, pero los bancos y empresas que la promueven aún no han abandonado el proyecto. “El Banco Centroamericano para la Integración Económica, el Fondo de Desarrollo Holandés y el Fondo de Desarrollo Finlandés han anunciado sus intenciones de salir. Sin embargo, a más de un año, no han salido formalmente del proyecto hidroeléctrico y de su contrato con la empresa, y nosotros estamos exigiendo su salida inmediata y definitiva”, explicó Bertita Zúniga al medio estadounidense. “Estamos agotando las vías legales. Sin embargo, denunciamos la complicidad de la institucionalidad hondureña de no querer sancionar un proyecto que viola claramente los derechos humanos, los derechos de las comunidades indígenas lenca”.

En paralelo, no para de exigir una investigación independiente para dilucidar quién fue el autor intelectual del asesinato de su madre (ocho personas están detenidas como autores materiales del crimen). Las gestiones de esta activista han sido determinantes para que el congresista estadounidense Hank Johnson proponga una ley que, de ser aprobada, suspenderá la ayuda militar de Estados Unidos a Honduras hasta que el gobierno depure responsabilidades en el homicidio que costó la vida a su madre. En 2016 la Casa Blanca destinó 750 millones de dólares de ayuda militar al ‘Triángulo Norte’, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Sabemos que mientras la impunidad en este país no sea sancionada con acciones contundentes, las acciones de amenaza, hostigamiento e incluso asesinatos van a seguir sucediendo, y bueno, nosotros tampoco queremos ser víctimas y que finalmente solo nos queden los lamentos”, explicó Bertita Zúniga a Democracy Now!.

Al final de la entrevista, Amy Goodman pregunta a Bertita qué la hace tan valiente. “Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y también las enseñanzas de mi mamá, Berta Cáceres, tienen que ver con cultivar una raíces de principios para luchar por cambiar la situación de nuestras comunidades y también de nuestro país”, contestó.

La activista también lanzó un mensaje para quienes perpetraron el ataque que pudo haberle costado la vida: “Vamos a continuar en la lucha”.

La lucha del gobierno contra el Estado Islámico en Marawi ya costó más de quinientas vidas

(10/17/17 - Filipinas)-.Los islamistas radicalizados del grupo Maute, filial del Estado Islámico (EI), que la ocuparon parte de la ciudad filipina de Marawi el 23 de mayo.

El desglose de las víctimas fatales discrimina 379 rebeldes, 89 soldados y 39 civiles, según los últimos datos facilitados por la portavoz del gobierno Marie Banaag en una conferencia de prensa en Manila.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Restituto Padilla, señaló por su parte en otra intervención ante los medios que solo quedan en Marawi entre 80 y 100 yihadistas que se protegen con rehenes civiles, incluidos menores, informó la agencia de noticias EFE.

Las fuerzas de seguridad, que según Padilla siguen ganando terreno y -espera- terminarán pronto su operativo, han rescatado a 1.723 civiles y la violencia ha desplazado a unas 260.000 personas.

Julio Ceresa y Monica Macha hicieron campaña en Vicente López

(10/07/17 - Vicente López)-.La senadora provincial visitó un comedor comunitario que funciona los sábados al mediodía en la localidad de Florida. Quienes llevan adelante esta actividad comentaron los desafíos de debieron afrontar desde sus inicios y frente a la enorme demanda que se acrecienta todas las semanas sin ningún tipo de ayuda municipal. 

Una de las participantes aclaró: “Si bien nos llena de orgullo la solidaridad de las personas que sostienen a pulmón el comedor con donaciones, preparación de los alimentos, y la ayuda a las personas que se acercan, nos angustia ver cómo aumenta constantemente el número de familias enteras en busca de un plato de comida. Hace dos años atrás era inimaginable poner un comedor en un barrio como este”.

Por su parte, el candidato a concejal de la Lista 2 de Unidad Ciudadana en Vicente López, Julio Ceresa agregó: “Este comedor, más allá de aportar comida a personas que en su mayoría están en situación de calle, se está transformando en un espacio de contención para gente que está muy sola, completamente marginada y olvidada por el Estado Nacional y municipal. El ajuste se siente en todas los sectores sociales, pero golpea de forma profunda a los más vulnerables.”

Ambos dirigentes siguieron su recorrida hacia el Barrio Ferroviario ubicado al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en la estación Aristóbulo del Valle. Allí, una de las familias junto a otros vecinos y vecinas, los recibieron en su hogar para contarles la historia del barrio, y las dolorosas dificultades que afrontan por el olvido y el hostigamiento de la gestión municipal de Jorge Macri. “Nunca nos reconocieron la tenencia de la propiedad, nos tratan de ocupas a pesar de que estas tierras nos la cedieron de forma legítima por ser trabajadores ferroviarios. Hace un año el municipio nos prometió la instalación de servicios y todavía lo estamos esperando.”, aclaró la dueña de la casa. 

Luego, Julio Ceresa agregó: “El municipio se esfuerza por aislar completamente a las más de 10 familias que viven acá, hubo dos intentos de cerrar los ingresos al barrio, lo que les significaba caminar 200 metros al costado de la vía para poder entrar y salir de sus hogares. Una entrada lograron cerrarla, la otra no porque hicimos fuerza desde el Concejo Deliberante sumado a la organización de vecinos y vecinas para impedirlo. Pero esta amenaza está siempre presente. Este gobierno en lugar de incluir, excluye y discrimina.”

Luego del Barrio Ferroviario, Mónica Macha y Julio Ceresa, continuaron su recorrido por el Barrio Las Flores, al Centro Social y Productivo Juana Azurduy. Allí les mostraron el taller de la Cooperativa que funciona en ese lugar y les contaron las iniciativas de las mujeres que se organizan de forma comunitaria para poder subsistir en medio de la crisis económica que atraviesa nuestro país. 

A continuación se reunieron a almorzar y compartir un momento de diálogo donde los vecinos y vecinas contaron cómo han perdido derechos en el último año y medio y cómo les cuesta garantizar sus necesidades básicas. Por otro lado, comentaron la gran preocupación por la represión policial que están viviendo los más jóvenes, de la mano de efectivos que ni siquiera llevan identificación.

Laura Braiza, referente del Centro Social y candidata local de la lista 2 de Unidad Ciudadana compartió, en el día del aniversario de su muerte, el caso de Analía Arroyo quien falleció en la Maternidad Santa Rosa, víctima de violencia obstétrica. 

Braiza remarcó: “Este caso dejó una gran marca en toda la comunidad del Barrio Las Flores. Desde nuestro lugar aportamos con el trabajo de concientización de las mujeres para que conozcan sus derechos antes, durante y después del parto, para que de esa forma exijan que no se las vulnere. En la maternidad hay trato diferencial con quienes provienen del barrio, y esta discriminación no la podemos seguir permitiendo”. 

Por su parte, la madre de Analía “Pata” Arroyo concluyó: “Yo nací pobre y voy a morir pobre, no quiero nada para mí, pero exijo que se haga justicia por mis nietos, porque dejaron a 5 chicos sin su mamá, y por ellos es que no voy a bajar los brazos y voy a seguir dando la pelea, por la memoria de Pata y para que nunca más una mujer sufra violencia en la Maternidad.”

Para finalizar, Mónica Macha y Julio Ceresa fueron a reunirse con el espacio que nuclea la lista 2 de Unidad Ciudadana de Vicente López para intercambiar opiniones acerca del clima político y de cuáles son las mejores estrategias para ponerle un freno al avance del gobierno neoliberal de Cambiemos que está desorganizando la vida de todos los argentinos y argentinas.

Multitudinaria marcha contra la crisis, los despidos y el cierre de empresas

(10/07/17 - Chubut)-.Ex trabajadores de la embotelladora Pepsi, junto a sus familiares y vecinos, marcharon este sábado en Trelew, reclamando por sus puestos laborales.

Los ex trabajadores de la Pepsi, junto a sus familiares y vecinos que se sumaron, marcharon este sábado por las calles de Trelew. Una importante cantidad de gente se sumó a la movilización ante la crisis y el desempleo que atraviesa la ciudad y que repercute en diferentes sectores.

Esta movida en Trelew, como en otros puntos del país, se genera por iniciativa de los propios sujetos del ajuste llevado adelante por el gobierno, facilitado por la desidia que exhiben principalmente la tríada que conduce la central obrera a nivel nacional.

Uno de los voceros de los despedidos de la firma de bebidas gaseosas, César Frintz, habló con Jornada. “El objetivo de esta marcha es pacífico, queremos demostrar nuestro descontento por cómo actúan las multinacionales y el Gobierno Nacional permite que sea así. Queremos demostrar nuestro descontento de cómo se manejan”.

Frintz afirmó que “la realidad es que en el Parque Industrial de Trelew, el comercio, con nosotros mismos están actuando de la misma forma. Pasó en Buenos Aires con Pepsico y queremos mostrar que el pueblo unido puede generar cosas al respecto, se puede hacer sentir”.

Acotó al respecto que “estamos acá para unir toda la fuerza y de esa manera tratar de que esto llegue a los oídos que tengan que llegar y frenar esta forma que tienen de manejarse las multinacionales”.

Sobre la situación de los operarios desvinculados, indicó que “estamos con el tema del armado de la cooperativa y lo que vamos a hacer nosotros es trabajar si llegamos para hacer un acuerdo con la Quilmes. Por lo pronto formamos la cooperativa y vamos a ver qué sucede, primero tenemos que tener la planta”.

Según consigna Jornada, autoridades de Maltería Quilmes en principio estarían llegando a Trelew el próximo lunes, aunque todavía no hay certeza desde el Gobierno. Ayer en la marcha estuvieron presentes concejales de Chubut Somos Todos, y el secretario de la Agencia de Producción, Carlos Wohn, representando al gabinete municipal.

“Es imposible sostener los costos de producción atento al aumento del costo de las tarifas, de los insumos básicos de las empresas del parque, la luz y el gas. El argumento de Nación de que las empresas son deficitarias, se cae ya que los últimos balances de las distribuidoras arrojan sumas multimillonarias, las transportadoras”, aseguró Wohn en diálogo con este diario.

El funcionario municipal expresó que “Nación se está olvidando del país y como patagónicos somos la zona más castigada, por las distancias, la necesidad de los insumos básicos, las tarifas son una locura y son privativas. Hasta hoy es muy difícil revertir esta curva descendente, es muy difícil que se estabilice”. 

"El homicidio político del jubilado Rodolfo Estivill ha conmovido al país, menos a los funcionarios del gobierno macrista"

(10/07/17 - Suicidio de Jubilados)-.Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas, quien afirma: "Una compañera dijo que estaba dispuesta a hacer una huelga de hambre para no terminar como Rodolfo Estivill. 

Lo que ha movido este hecho han sido cosas muy profundas que afectan a millones de jubilados y pensionados. Obviamente el escenario que eligió no es casual, no se suicidó en la calle ni se tiró al mar, fue al Anses de Mar del Plata y se suicidó en público". 

Se suicidó un jubilado de 91 años en Mar del Plata ¿cuál es tu reflexión al respecto?
Rodolfo Estivill ha conmovido al país, menos a los funcionarios de este gobierno que inmediatamente salieron a decir que era un señor deprimido y que no había que hacer política con su caso. 

Nuestra agrupación inmediatamente salió a denunciar que el suicidio de este compañero, si bien no militaba con nosotros lo llamamos así, pone en evidencia el drama social de los jubilados y pensionados de nuestro país de un modo absolutamente descarnado. Inmediatamente aparecieron estas versiones de funcionarios del gobierno diciendo que era un hombre que tenía un buen pasar, que tenía un buen haber, que nada justificaba una decisión de estas características, cuando en realidad la situación de los jubilados de nuestro país viene siendo denunciada por nosotros hace largo tiempo ya.

Inclusive lo reciclaron a Carlos Regazzoni que también salió a hacer declaraciones.
Lo vi en un programa de televisión y me llamó la atención que ninguno de los periodistas que lo estaban entrevistando le preguntara cuánto ganaba él como funcionario cuando estaba en el Pami. Regazzoni ganaba más de lo que gana hoy Cassinotti, el actual titular del Pami, que cobra 140.000 pesos, mientras que Regazzoni cobraba 180.000. Con qué autoridad moral puede hablar este individuo de millones de jubilados que cobran el haber mínimo o un poquito más, que carecen de las prestaciones más elementales que debería otorgar el Pami.

Un compañero jubilado que fue a ver la película de Ken Loach, ’Yo, Daniel Blake’, que habla sobre los padecimientos de un pensionado británico donde el aparato burocrático del sistema social británico termina con su vida, me comentó que esta película se queda corta respecto de los padecimientos que sufren muchos jubilados argentinos que son sometidos a un sadismo impresionante por parte de los burócratas que los atienden en nuestro país. 

Otra compañera dijo que estaba dispuesta a hacer una huelga de hambre para no terminar como Rodolfo Estivill. Lo que ha movido este hecho han sido cosas muy profundas que afectan a millones de jubilados y pensionados. Obviamente el escenario que eligió no es casual, no se suicidó en la calle ni se tiró al mar, fue al Anses de Mar del Plata y se suicidó en público.

“Ya no aguanto más”, gritó.
Lo que constituye una denuncia demoledora sobre el sistema previsional argentino. Inmediatamente nosotros hicimos un acto de repudio frente al Congreso por dos razones, una la que denunciamos acá y también lo hicimos a través de una declaración que planteaba que el suicidio de Rodolfo Estivill dejaba al desnudo el carácter tenebroso de la política previsional de nuestro país que nosotros caracterizamos como una masacre social, porque la de Rodolfo Estivill fue una muerte con enorme impacto mediático.

Yo lo definí como un homicidio político.
Claro. Sin embargo hay miles de muertes silenciosas que no tienen el impacto mediático que tuvo este caso, pero que no por eso son menos dramáticas. Hubo una movilización en el Obelisco de los familiares y afectados por la quita de pensiones no contributivas a los discapacitados, por ejemplo.

Justamente lo entrevisté al Diputado Giordano del FIT, que ese día estaba pendiente de lo que pasaba porque tenía el compromiso de acercarse al Obelisco, ya que fue uno de los convocantes.
Lo comento porque era impactante ver a los familiares y a los afectados, porque había personas con distintos niveles de discapacidad, pero lo particular eran las personas con síndrome de Down que gritaban sobre la injusticia que significaba la medida que se había tomado con ellos.

Hubo un funcionario que dijo que a las personas con síndrome de Down no les correspondía el subsidio porque los niños Down estaban en condiciones de trabajar, justamente lo hizo el Día internacional contra el trabajo infantil. Se hizo mucho barullo diciendo que había quedado sin efecto esa medida, pero tengo información que ha salido de los propios trabajadores del Ministerio de Acción Social, que afirma que no se ha revertido este tema.
Claro, porque lo que quedó sin efecto es que continúen bajando pensiones, pero las que bajaron no fueron restituidas. Hasta tanto no culminen con el análisis de cada caso no van a restituirlas, cuando en realidad el procedimiento que correspondía era analizar primero y actuar después. 

Como en cualquier caso. Pero produjeron un daño terrible a los afectados y sus familias, sin importarles nada, todo para cumplir con el mandato de ajustar que es el que viene de las grandes empresas, los Ceos, el FMI y todos los que le bajan línea a este gobierno hambreador.

¿Nos habrán escuchado en Anses en la última entrevista que tuvimos? Porque dieron de baja a 70 funcionarios.
Del Pami no del Anses. El día que hicimos la movida frente al Congreso por el suicidio de Rodolfo Estivill estuvimos con compañeros de la agrupación Desde abajo de ATE, que es una agrupación de base; ellos nos comentaban que esta baja de funcionarios es una medida absolutamente demagógica porque bajan 70 pero no dicen que son centenares.

Esto que hacen con el Pami también lo hacen con el Fondo de garantías y sustentabilidad (FGS). Les recuerdo que la liquidación del FGS fue votada por todos los bloques, el oficialismo y los opositores con excepción del FIT, con la ley 27.260 mal llamada de reparación histórica que establece que se tiene que utilizar el FGS para el pago de lo que resulte de la fijación de los reajustes de haberes por la Ley. 

¿Quién tiene un control del gasto que implica esta situación? Ellos argumentan que si no alcanza el dinero de la renta que genera el FGS, hay que proceder a la ejecución de sus activos, cosa que hicieron con la venta de las acciones de Petrobrás que además está denunciada como un negociado.

“Esto no da para más, esto es un genocidio”
Una medida inmediata que se tomó frente al homicidio político de Estivill fue el paro de los tres gremios de trabajadores de Anses y Pami. ¿Qué repercusiones tuvo?
Los Jubilados Clasistas y los compañeros de Pami de la agrupación Desde Abajo tenemos una visión crítica no tanto del paro en sí porque fue acatado masivamente por los trabajadores, sino por la movilización que se desarrolló, que fue una movilización de aparato, minoritaria, sin perspectivas y sin definir un plan de lucha. Incluso se da el paro espontáneo como consecuencia del suicidio de Rodolfo Estivill, los trabajadores de Anses explotaron, porque dicen que pueden ser muy criticados respecto de la atención que reciben los jubilados, pero escenas dramáticas ven todos los días y las toleran ellos, lo sucedido en Mar del Plata fue la gota que derramó el vaso, se ve en las imágenes el espanto que generó esta tragedia.

Inclusive se descompensaron algunas personas que estaban allí haciendo trámites.
Lo mismo sucede en el Pami, decirle a un jubilado que se le niega la posibilidad de acceso a un medicamento o a una prestación o un turno o una internación, son situaciones extremadamente violentas, tanto para el afectado como para quien lo comunica y esta es una situación cotidiana, uno tras otro caso.

Los compañeros del Anses al parar plantearon la frase: “esto no da para más, esto es un genocidio”. Con posterioridad circuló un audio de Fabré, dirigente de APOPS, que es uno de los sindicatos importantes de Anses, planteando que después de tres paros la orientación del paro no era lo más conveniente, él lo dijo de un modo más explícito; es decir, que en lugar de plantear la continuidad de un plan de lucha plantea poner el pie en el freno en circunstancias en las que se vienen situaciones de ajuste brutal tanto en Anses como en Pami, donde va a haber cercenamiento de centenares de puestos de trabajo.

Estamos frente a un escenario muy grave y esto de ninguna manera va a significar una mejora en los haberes de los jubilados ni en sus prestaciones o para aquellos que vayan a hacer trámites para su jubilación. Desde Jubilados Clasistas venimos reclamando un plan de lucha nacional, que involucre no solo a los sindicatos vinculados al tema previsional sino también al conjunto de los gremios, porque además de la situación que padecemos jubilados y pensionados, que venimos denunciando desde hace rato, qué significa la reforma previsional que ahora ha tomado estado público.

El ajuste más anunciado de la historia argentina.
Que también fue votado con la Ley 27.260, porque el artículo 28º establece un Consejo de sustentabilidad previsional que tiene como función redactar un nuevo Proyecto de reforma previsional bajo la batuta del Ministerio de Trabajo. Esto fue votado por los mismos legisladores que hoy se rasgan las vestiduras. Este es el problema.

Hoy tuvimos una reunión de la mesa de Jubilados Clasistas y llevamos adelante una discusión muy importante respecto de qué posición fijamos frente al proceso electoral, por unanimidad votamos apoyar la campaña del FIT en estas elecciones, porque entendemos que allí se ve reflejado el programa por el que venimos luchando. El único bloque que no votó la Ley de reparación histórica y denunció la estafa que significa fue el del FIT. 

Nos parece importante dejar esto subrayado porque los jubilados vamos a hacer una campaña no solo mediática sino poniendo el cuerpo, porque entendemos que si no damos un paso al frente, incluso en la lucha electoral y conste que no estamos apostando al caballo del comisario, sino por un programa que entendemos refleja los intereses de los trabajadores, no tenemos posibilidad de salir adelante.

Junto con esto, sin esperar resultado electoral alguno, planteamos la necesidad de implementar inmediatamente un plan de lucha para superar la situación que sufrimos los jubilados y pensionados, por un aumento inmediato de emergencia de 10.000 pesos. En plena campaña, diciendo que está bajando la inflación el gobierno impone semejante naftazo, esto va a reventar la economía de los trabajadores que ya está sumamente maltrecha y ni hablar la de los jubilados.

El aumento del dólar también empieza a reflejarse en los precios y todos sabemos que más allá de que pueda bajar seguramente los precios no lo hagan.
Llamo a sumarse a esta campaña por un aumento de emergencia de 10.000 pesos para todos los jubilados y pensionados, por el 82% móvil del haber de trabajadores en el mismo cargo y función, por que el Anses y el Pami estén gestionados por sus trabajadores y beneficiarios, por que se respeten los derechos previsionales de adultos mayores como los de Rentas vitalicias, los trabajadores que tienen los años de aportes pero están cesantes y no tienen la edad para jubilarse, están en el peor de los mundos, para los cesanteados por la dictadura; es decir, que se reconozcan los derechos de quienes hemos trabajado toda la vida y que hoy somos el último orejón del tarro. Llamamos a sumarse a un plan de lucha para que nuestros derechos sean reconocidos.

Por Mario Hernández

Un sismo de 4,8 grados de magnitud alarmó a la ciudad de Lima

(10/07/17 - Perú)-.El movimiento telúrico se sintió en Lima a las 20.07 (hora local) y el epicentro fue localizado en el mar a 23 kilómetros al oeste del distrito balneario de Ancón.

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el sismo se sintió más fuerte en los pisos altos de los edificios pero que sólo tuvo una duración de cuatro segundos, consignó la agencia de noticias EFE.

El epicentro, con una profundidad de 73 kilómetros en el mar, estuvo prácticamente debajo de Lima por eso fue sentido en toda la capital como un "remezón", agregó Tavera.

Perú está en una zona que concentra el 80 % de la actividad sísmica mundial, recordó el funcionario, y descartó que vayan a producirse réplicas en las próximas horas.

Sichuan, el laboratorio para terminar con la pobreza en 2020

(10/07/17 - China)-.Con más de 1.300 millones de habitantes, China tiene 70 millones de pobres, y por eso creó un plan sistemático para que en 2020 esta porción de la sociedad pertenezca a una clase “modestamente acomodada”.

Con la fama de “tierra de la abundancia” y hogar natal de los osos pandas, Sichuan, donde están 16 de los 18 de toda China, tiene 91 millones de habitantes, y es la sexta provincia en desarrollo económico de esa región del país, con un PBI de 320 millones de yuanes, unos 47 millones de dólares.

Pese a este crecimiento, "también es una de las provincias con la tarea más ardua en la reducción de pobreza", ya que de sus 45 mil aldeas, 11.501 son pobres, explicó a Télam Zhang Haipeng, viceinspector del Buró de Reducción de la pobreza y Migración provincial



En los últimos 30 años, China redujo el nivel de pobreza de 250 millones personas a 26,88 millones, con lo que se convirtió en el primer país en cumplir la meta de desarrollo del milenio de la ONU, que reclamaba reducir a la mitad la población pobre.

Por Leticia Pogoriles, Telam

Los trabajadores de la construcción siguen con el plan de lucha en la rotonda de Zárate


(10/07/17 - Zarate)-.En la mañana del domingo, más de 1100 despedidos del complejo Atucha, acompañados por números vecinos y trabajadores de la zona, “festejaron” la fecha Patria con un acampe en la rotonda en el acceso a Zárate.

La concentración de los trabajadores se realizó en el marco de un paro de la Uocra en toda la zona que abarca las localidades de Zarate, Lima, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco y Capilla del Señor.


Durante la jornada del sábado, a pesar de las lloviznas y el viento frío presentes en la rotonda de ingreso a la ciudad, cientos de trabajadores permanecieron en el acampe llevado adelante por los gremios de la construcción Uocra y Uecara.

El paso por el lugar fue habilitado de manera intermitente por los manifestantes que tomaron la calzada, ocupándola por momento de manera parcial, y en otros en su totalidad.

En dialogo con La Voz de Zárate, dirigentes gremiales adelantaron que proyectan realizar una asamblea de la CGT Regional, para evaluar la posibilidad de una movilización para la semana que viene desde la rotonda hasta Plaza de Mayo, con apoyo de distintos gremios de la zona y provincias vecinas, y legisladores provinciales. Cabe destacar, que tras la negativa de dictar la conciliación obligatoria, tanto por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense, como de Nación, desde los gremios advirtieron el endurecimiento del plan de lucha.

En horas de la tarde-noche, desde Uocra Zárate emitieron un comunicado ratificando el estado de alerta y movilización, y las medidas de fuerza necesarias para evitar el cierre y la paralización de las obras vinculadas a la central de Atucha, que actualmente afecta a 700 puestos de trabajo directos de trabajadores constructores y unos 5 mil indirectos vinculados a la industria y el comercio en la zona de Zárate, Lima y Campana.

La misiva, destaca el apoyo de la dirigencia de Uocra Central, y advierte que la actual situación “pone en riesgo la paz social frente a la decisión de dejar a tantas familias trabajadoras sin la posibilidad de ejercer la dignidad y la cultura del trabajo, y de ser artífices de su propio destino, ubicándolos como variable de ajuste de una situación de la que no son responsables”.

Durante toda la jornada de ayer, se fueron acercando al acampe de la rotonda decenas de trabajadores de distintas obras en apoyo a los trabajadores del sector, luego del llamado a paro general de la seccional Zárate. 

“Tenemos una desocupación de 9,4% en el distrito más rico del país”

(10/07/17 - CABA)-.Así lo aseguró la legisladora porteña Paula Penacca en una entrevista radial. La dirigente kirchnerista criticó con dureza la gestión del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), Paula Penacca, dialogó con el medio popular Identidad Colectiva y criticó en duros términos la gestión del macrismo en la CABA. La dirigente afirmó que “cuando asumieron Vidal y Macri, ya sabíamos cómo iba a ser su gobierno, y hay muchas cosas que cuando gobernaron Cristina y Néstor, no se notaban en la ciudad, que gobernaba Macri, porque justamente la situación económica general era direccionada por un Gobierno Nacional y Popular, y hoy con una crisis global, que afecta tanto a la Ciudad como a la Provincia, empiezan a notarse todas las carencias.”

Además, aseguró que “en la ciudad de Buenos Aires la crisis es cada vez más profunda, justamente de eso le hablamos al Jefe de Gabinete de Larreta, que estuvo en la Legislatura el martes pasado, nosotros lo que vemos es que los índices de la ciudad son cada vez más preocupantes, ha aumentado la desocupación del 2015 a la fecha en 3,4%, entonces tenemos una desocupación en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país de 9,4%, entonces esto a alguien le impacta, es cierto que en la ciudad es uno de los lugares donde hay más recursos, y donde tarda más en llegar la crisis, pero los tarifazos se dieron igual que en el resto del país.”

Por otro lado, Penacca explicó que “en el caso de María Eugenia Vidal, ese perfil de Hada buena es el mismo que cultivaba en la ciudad de Buenos Aires, y llevaba adelante en especial desde el Ministerio de Desarrollo Social, políticas de ajuste totalmente anti populares.”

En relación a los efectos de la crisis económica en el electorado porteño, Penacca consideró que “la gente de a poco va tomando conciencia, es imposible que a uno le mientan todo el tiempo, por más que haya una política muy agresiva desde los medios de comunicación para hacernos creer que antes estábamos mal y no nos dábamos cuenta, y que ahora estamos mejor, pero que tampoco nos damos cuenta, eso es algo que la gente deja de creer, sobre todo cuando uno apaga la televisión y abre la heladera”.

En esta misma línea manifestó  que “en el impacto que tienen en el bolsillo las medidas económicas de Macri se empieza a ver una conciencia de que no estuvo tan bueno votarlo”.

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato

(10/07/17 - Pesticidas)-.La ola de juicios contra Monsanto sigue creciendo y cada vez emergen más evidencias de cómo la transnacional sabía de los daños del glifosato y los transgénicos, pero desató una cadena de maniobras para ocultarlos, aumentando sus ganancias a costa de la salud de las personas y el ambiente. 

Desde el pasado 7 de julio, el estado de California incluyó en la lista de sustancias cancerígenas al glifosato, principal ingrediente del herbicida RoundUp de Monsanto (también ingrediente de Faena, Rival, Machete y otras marcas). En un año deberá ser etiquetado en esa entidad como agente que puede causar cáncer. Monsanto apeló de la decisión, alegando que afecta sus intereses comerciales y afirmando que no hay pruebas de que sea cancerígeno. ¡Pero sus propios estudios a principios de la década de 1980 muestran lo contrario!

Monsanto afronta en una corte de distrito de San Francisco, Estados Unidos, 91 juicios iniciados por personas que sufren, ellos o parientes, cáncer linfoma non-Hodgkin. Acusan a Monsanto de haberlos expuesto al glifosato, sabiendo y ocultando que podía causar cáncer. Los casos, presentados en varios distritos, se combinaron en un litigio único que debe sentenciar el juez Vince Chhabria en diciembre de este año. Hay otras mil 100 demandas de personas que han presentado casos similares contra Monsanto en diferentes cortes. (http://tinyurl.com/lfpych4)

El agrotóxico glifosato fue inventado por Monsanto y es usado ampliamente en agricultura y jardinería, pero su uso aumentó hasta 2000 por ciento debido al cultivo de soya, maíz y otros transgénicos tolerantes a este herbicida.

Un documento clave que Monsanto ha intentado desechar del proceso a toda costa, es un estudio de la propia empresa publicado en 1983, sobre el efecto del glifosato en 400 ratones de laboratorio, que muestra que un número significativo de ratones expuestos al glifosato en alimentación, desarrollaron tumores. Monsanto presentó el estudio, pero en las conclusiones no reflejó la gravedad de los impactos.

En 1984, el toxicólogo William Dykstra de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), revisó el estudio completo y declaró que indicaba claramente que "el glifosato es oncogénico, produce adenomas tubulares renales, un tumor raro, relacionado a la dosis administrada". Monsanto respondió que los tumores no eran por glifosato, sino por "otras causas". Pero en 1985, luego de nuevas revisiones del estudio por parte de toxicólogos y otros expertos, éstos emitieron una declaración consensuada clasificando al glifosato como "probable cancerígeno en humanos". Monsanto comenzó entonces una agresiva campaña para "convencer" a funcionarios y científicos de la EPA –incluyendo emplear algunos en su empresa– hasta que logró que algunos declararan que no estaba claro que los tumores se relacionaban al glifosato. La historia del caso y las subsecuentes turbias manipulaciones por parte de la empresa están detalladas por la reconocida periodista Carey Gillam, en Environmental Health News, junio 2017 (http://tinyurl.com/ychhe3yv)

El estudio de Gilles-Eric Séralini en 2012, alimentando ratones con maíz transgénico con glifosato, mostró justamente resultados similares a los de los estudios de Monsanto en 1983. Ambos son coincidentes con las conclusiones del amplio estudio de revisión del grupo internacional de expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que motivó a la Organzación Mundial de la Salud a declarar en 2015 al glifosato como probable cancerígeno en humanos.

Christopher Portier, ex director del Centro Nacional de Salud Ambiental, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fue invitado como experto a la revisión del IARC. Portier afirmó que la evaluación aplicada por los reguladores estadounidenses al glifosato es "científicamente errónea" y que coloca en riesgo la salud pública. Agregó que "los datos en esos estudios indican fuertemente la capacidad del glifosato de causar cáncer en humanos y animales; no hay razón para creer que los resultados de todos esos estudios son simplemente una casualidad" (http://tinyurl.com/ybpuvl8y, citado por C. Gillam)

La ola de juicios contra Monsanto sigue creciendo y cada vez emergen más evidencias de cómo la transnacional sabía de los daños del glifosato y los transgénicos, pero desató una cadena de maniobras para ocultarlos, aumentando sus ganancias a costa de la salud de las personas y el ambiente.

La lucha de las comunidades de campesinos indígenas y apicultores en la península de Yucatán, es justamente para impedir que la siembra de soya transgénica resistente a glifosato enferme y mate a sus comunidades, sus abejas, el agua y el medio ambiente. La demanda de comunidades de Quintana Roo sigue en proceso, mientras que en Campeche y Yucatán, la SCJN ordenó realizar consultas, cuya realización ha sido saboteada, paradójicamente, por la comisión de bioseguridad (CIBIOGEM) y la de pueblos indígenas (CDI) (http://tinyurl.com/ybe49o4t)

Casi al mismo tiempo, Sol Ortiz García, secretaria ejecutiva de la Cibiogem, en un simposio internacional sobre bioseguridad en un hotel de lujo en Guadalajara en junio, declaró que en México hay "sobreregulación" y que la oposición a los transgénicos es un problema de "comunicación" (http://tinyurl.com/yadn9sqz). En ese evento, Monsanto dio 11 conferencias, Dupont 9, Syngenta 3 y Bayer 1, además de otras de Agrobio y otras personas e instituciones ligadas a la industria biotecnólogica. Campesinos afectados y científicos críticos: cero ¿Será ésta la comunicación a la que se refiere la Cibiogem? Ya que en Campeche y Yucatán acosan a los campesinos afectados para que ni siquiera puedan hablar. ¿Tendrán que morir de cáncer para que los consideren "evidencia"? Aunque en ese caso Monsanto ¿y la Cibiogem? posiblemente dirán que se debe a "otras causas". Es un problema de comunicación. O más bien, de quién paga por ella.

Por Silvia Ribeiro, La Jornada, investigadora del Grupo ETC

Bachelet viaja a Lima para presidir junto a Kuczynski el primer Gabinete Binacional

(10/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará este jueves a la ciudad de Lima, capital de Perú, para conformar el viernes junto a su par, Pedro Pablo Kuczynski, un histórico primer Gabinete Binacional, luego de la resolución de la demanda peruana por conflictos en los límites marítimos emitida por la Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, el pasado 27 de enero de 2014.


 La mandataria llegará al país acompañada de diecisiete ministros, quienes se reunirán con sus pares peruanos de las carteras de Defensa, Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia, Trabajo, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Energía, Transportes, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género, Deporte y Cultura y Relaciones Exteriores.

La mandataria sostendrá un encuentro con los presidentes de los consejos empresariales, y el viernes asistirá a la ceremonia de inauguración del Primer Gabinete Binacional en el Palacio Presidencial de Pizarro, en el Salón Tupac Amaru.


Posteriormente se desarrollará la sesión plenaria de los gabinetes, donde se realizará la presentación de los cinco ejes temáticos que marcarán la cita, para que finalmente los dos presidentes firmen la Declaración Presidencial, el Plan de Acción y la clausura de la Reunión.

El gobierno iraquí celebró "la liberación" de Mosul de manos del Estado Islámico

(10/07/17 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó este domingo a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" sobre los yihadistas del Estado Islámico, según informó la oficina de información del premier en un tuit de su cuenta oficial.

Hacia semanas que lo venía anticipando, pero hoy finalmente Al Abadi pudo viajar a la ciudad antigua de Mosul para darse un moderado baño de masas entre militares y policías exhaustos, y civiles hambrientos y desgastados, que pese a todo lo que vivieron y sufrieron en los últimos nueve meses, con la ofensiva para expulsar al EI de la ciudad, salieron a festejar. 

"Con alma y sangre te redimimos Irak" fue uno de los cantos que gritaron los combatientes y habitantes de Mosul que se congregaron alrededor del premier, quien prometió que esa derrota marcará el final de la milicia islamista radical. 

La liberación de la ciudad de Mosul no fue oficialmente declarada por el Ejército, ya que aún existen focos de resistencia en el casco antiguo, pero el avance hecho hoy fue suficiente para que el gobierno celebrara a lo grande y se adelantara a cantar victoria. 

Como en la dictadura, para la PROlicía ser joven es ser sospechoso de ser delincuente

(10/07/17 - Quilmes, Por Hugo Delgado)-.Hace rato venimos diciendo de manera más o menos frecuente ante actos del tipo que genera esta nota lo preocupante que resulta el accionar de los policías en los distritos PRO-Cambiemos.

Quilmes, el distrito gobernado por el cocinero Molina ha sido un ejemplo recurrente a este respecto y las imágenes de jóvenes trabajadores o estudiantes contra una pared siendo requisados violentamente; o con las manos contra un colectivo mientras revisan sus propiedades con la presunción de un delito por su edad y el color de su piel y desde luego, su condición social.

Es que para el PRO - Cambiemos ser trabajador, y pobre, y vivir en el conurbano, ni hablar de tener un color de piel medio oscurito, es sinónimo de ser sospechoso de ejercer algún tipo de actividad criminal.

La ciencia demostró hace rato que la teoría lombrosiana era un simple cachivache prejuicioso, sin embargo en este aspecto la !nueva derecha argentina" atrasa tres o cuatro siglos y aún sigue pensando que se puede meter presa a una persona por portación de cara y clase social.

La policía, es cierto, no depende de los intendentes sino del gobierno provincial de María Eugenia VIdal, sin embargo tampoco es menos cierto que un intendente que conoce esta realidad y calla al respecto es cuando menos cómplice del accionaer represivo.

Presos políticos, represión, persecución ideológica, avasallamiento de la libertad sindical, abandono de las políticas de respeto de los DDHH son solo algunos de los aspectos de la gestión derechista de Cambiemos, que aunque tenga la legitimidad de los votos, cada día carece un poco más de la representatividad que debe caracterizar a un gobierno democrático.

Aún estamos a tiempo de seguir viviendo en un estado de derecho, que por otro lado es nuestro genuino derecho como ciudadanos; no miremos para otro lado o quizás debamos arrepentirnos más tarde.

Relato del pasado en el presente de Cambiemos
Domingo 9 de Julio a las 12:10 horas en Avenida Pasco a la altura de la Catorini la Policía detiene a los micros, suben y si ven a un pibe lo bajan.

Así le acaba de pasar a un ex - alumno mío al que le propuse entrevistarlo para que me diera su testimonio pero no quiso, quedó atemorizado.

Le pedí me permitiera escribir su relato bajo el anonimato y accedió.

El venía en el 178 de Temperley donde trabaja y hoy le tocaba el turno de feriado.
La Policia detiene el Micro y una vez que recorren sólo lo bajan a él.

Con ímpetu lo obligan a poner sus manos sobre el micro y le preguntan de donde viene.

-vengo de trabajar.

-Un domingo? -le dice el Policía 

-Y si, cual es el problema -dice este joven.

-Abra su mochila... ¿de quien es esa ropa que lleva? - Le sigue preguntando el oficial con tono fuerte y amenazante.

-Si, es ropa de trabajo mía - le responde el joven, también un poco violentado por la situación del momento. 

-¿Y esos auriculares? - Le dice el policía.

-Son míos...dice el pibe  y le muestra el celular y le dice...- ¿No puedo escuchar música ahora?

-Usted me debe responder sin cuestionar porque yo soy la autoridad (SIC) -Le dice el Policía.

Tuvo que dejar todo el contenido de su mochila en el suelo y darle razones de lo que llevaba.

Hasta aquí lo sucedido, totalmente ilegal y violento.

¡Basta de abuso policial!

¡Basta de un Estado gendarme e irrespetuoso de los Derechos de los habitantes!

¡Un día Patrio, donde celebramos la independencia! Es una afrenta a la Libertad y a la Democracia.

Profesor Ernesto Gabriel Cela

Deja Vu Menemista: La venta de autos de lujo creció más del ochenta por ciento

(10/07/17 - Gestión Macri, Desigualdad Social)-.Se patentaron 4.500 vehículos de alta gama, contra 2.450 del período enero-junio del 2016. Este segmento está representado por marcas extranjeras que comercializan rodados con precios que oscilan entre los 50 mil y los 250 mil dólares.

Importadores del segmento de vehículos premium informaron que en los primeros seis meses del año se patentaron 4.500 automóviles de lujo, o de alta gama, contra 2.450 del mismo período del 2016, lo que representa una suba interanual superior al 80 por ciento.


Cabe consignar que el segmento premium está representado por marcas extranjeras que comercializan automóviles y utilitarios deportivos con precios que oscilan entre los 50 mil y los 250 mil dólares, dependiendo del nivel de equipamiento de cada modelo.

En los primeros seis meses del 2017, la marca Audi vendió 1.625 unidades contra 922 del mismo período del 2016 (+76 %).

Según Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina, “el segmento de los autos premium crece porque todavía existe una demanda retenida que abarcó desde el 2014 hasta el 2016, año en que el gobierno normalizó la importación de automóviles extra zona”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas del Gobierno de Mauricio Macri fue bajar a los impuestos internos para los autos de alta gama, entre los que se incluyen modelos de Mitsubishi, Hyundai, Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Volkswagen, Ford y Mini Cooper, todos importados.

El dos veces condenado Luis Patti irá otra vez a juicio a partir del próximo 1 de agosto

(10/07/17 - Lesa Humanidad)-.El ya condenado represor de la dictadura Luis Abelardo Patti volverá al banquillo de los acusados el 1 de agosto próximo acusado por el secuestro y homicidio del periodista entrerriano Ricardo Gabriel Giménez, un crimen cometido en enero de 1976, semanas antes del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura. 

Condenado en otras causas judiciales a dos prisiones perpetuas, Patti será juzgado esta vez por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, y trasmitirá en vivo el debate oral y público CIJ TV, según informó hoy ese sitio de noticias del Poder Judicial.

Oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, Giménez fue secuestrado y asesinado el 7 de enero de 1976 pero sus restos fueron identificados recién en 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Por este crimen, Patti está imputado por los delitos de amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y homicidio cometido con alevosía.

Ricardo Gabriel Giménez era militante de la Juventud Peronista y redactor del diario El Actual, dirigido por Tilo Wenner, a su vez desaparecido y asesinado el 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe de Estado.

Wenner fue secuestrado el mismo día en que el periódico que había fundado y del que era director salía con la noticia del asesinato de dos de sus trabajadores y el intento de secuestrarlo a él mismo tres días antes.

Patti cumple dos penas a prisión perpetua, una por los secuestros y homicidios de José Gonçalves y Diego Muniz Barreto, cometidos en 1977, y otra por el fusilamiento en 1983 de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, los cuatro militantes de la tendencia revolucionaria del peronismo.