Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se brindaron talleres para los chicos alojados en el Hogar Fátima Catán

(09/03/17  - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante una importante labor en materia de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género. El Hogar de Protección Integral Fátima Catán, que es modelo en el país, alberga a mujeres que se encuentran en situación de violencia y a sus hijos.

Entre las actividades que el Municipio lleva adelante en el Hogar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentran las acciones destinadas especialmente a los niños y niñas que allí se alojan con el objetivo de no estigmatizar a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, profesionales de la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género brindaron a los chicos apoyo escolar y realizaron un Taller Pedagógico.

El Hogar es abierto al público general a través de consultas de mujeres en situación de violencia y necesidad de asesoramiento. Cuando se lo considere necesario, y de acuerdo a lo estipulado por el protocolo de admisión vigente, se otorga alojamiento seguro y temporario. Está ubicado en Recondo 1374, teléfono 4267-0528.

“Me están torturando psicológicamente”

(09/03/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, habló desde la cárcel de Alto Comedero en Jujuy donde está detenida, “mi detención tiene tres nombres: Macri, Morales y Blaquier” dijo y aseguró que la están "torturando psicológicamente". 

Milagro Sala habló desde la cárcel donde se encuentra detenida en Jujuy y volvió a denunciar persecución política en su contra por parte del macrismo: “Mi detención tiene tres nombres: Macri, Morales y Blaquier”. Además, se refirió al Paro Internacional de Mujeres y enfatizó: "Agradezco de profundo corazón a las miles y miles de mujeres de Argentina, Latinoamérica y el mundo que están luchando también por nuestra libertad”.

“Estoy un poco preocupada porque en Jujuy tanto los jueces como los fiscales provinciales, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, quieren apurar todo para hacerme un estudio psicológico y corporal para presentar en la Corte Suprema diciendo que yo estoy bien”, explicó la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru en diálogo con el programa "Mañana Imposible" de radio "LaImposible". 

“Ayer me citaron para llevarme al hospital urgente y yo me negué porque no confío en los médicos del hospital porque le tienen muchísimo miedo a Gerardo Morales y capaz me cambian los estudios para decir que yo estoy bien y que lo que estoy diciendo es mentira”

Sala también denunció que les pagaron a cuatro mujeres para que la denuncien por amenazas: “Me están torturando psicológicamente”.

Abuelas celebró el traslado de un represor a una cárcel sin tratos preferenciales

(09/03/17 - Lesa Humanidad)-.Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy que el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a su pedido de traslado del represor, apropiador de Francisco Madariaga Quintela (foto), y delincuente común, el capitán (R) Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria común. Gallo estaba detenido desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34, dentro de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio. 

Dice el comunicado de Abuelas: "El TOF 6 reconoce que la detención de Gallo -así como la de otros condenados por delitos de lesa humanidad- en esa Unidad Penitenciaria viola el artículo 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que prohíbe dar un trato diferente a los imputados o condenados por estos crímenes en base a su estado militar".

En este sentido, sostiene que "es antiético que Gallo permanezca detenido en un lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y donde ocurrieron hechos similares a los que motivaron su condena".

"De hecho, fue probado judicialmente que allí estuvieron alojadas varias mujeres embarazadas secuestradas y que nacieron bebés que luego fueron apropiados", añade el comunicado.

Además, el Tribunal advirtió que la Unidad N°34 "no alcanza el umbral mínimo que necesariamente debe reunir un centro de detención para asegurar, por un lado, el cumplimiento de la sanción por parte del condenado y por otro, a la víctima, una adecuada y justa reparación, por lo que entendemos que ningún condenado por genocidio debería ser alojado allí".

"Esperamos que esta resolución sea un ejemplo para otros tribunales y se frenen los privilegios a los condenados por delitos de lesa humanidad", finalizaron las Abuelas en su declaración.

Retirado del Ejército por su adhesión a los motines carapintadas, Víctor Gallo tiene además un frondoso prontuario por delitos a mano armada.

Expertos alertan sobre el aumento de la contaminación del lago Titicaca

(09/03/17 - Perú)-.Los Incas rendían culto al lago peruano Titicaca y aseguraban que de entre sus aguas azules emergió en su día el Sol. A día de hoy, el que se clasifica como el tercer lago de mayor dimensión de Sudamérica, con más de 143 kilómetros cuadrados, está rebosante de ranas muertas, algún que otro bote de pintura desechado e infinidad de basura.

Pero lo invisible al ojo humano también amenaza el ecosistema del Titicaca: altos niveles tóxicos de plomo y mercurio. El constante deterioro de este aclamado destino turístico ha resultado en la erupción de enfermedades en gran parte de la población próxima al lago, en Perú y Bolivia.

Más de 20 ciudades colindantes y minas de oro ilegales ubicadas en los Andes vierten cada año más de 15 toneladas de mercurio al río y este desemboca, finalmente, en el lago Titicaca.

“Si las ranas hablasen dirían algo así: Esto me está matando.” – Maruja Inquilla, una activista medioambiental de la zona, hizo un acto de protesta recientemente presentándose en casa del Gobernador de la región de Puno provista de bolsas de plástico repletas de cientos de cadáveres de ranas.

Inquilla se niega a quedarse de brazos cruzados con la población afectada por el consumo de pescado con altos niveles de toxicidad y visitó a la población próxima al lago, advirtiendo de los riesgos que conlleva el consumo de estas especies y de según qué aguas.

Los Gobiernos peruano y boliviano firmaron un pacto en enero del pasado año, 2016, en un presupuesto de más de 500 millones de dólares para mitigar el problema pero no se entró en más detalle.

Un año después, el nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se ha comprometido a construir 10 plantas de tratado de aguas alrededor del lago, a coste de $437 millones “para que el lago más bonito del mundo también sea el más limpio”.

El Gobierno peruano financió un estudio en 2014 que detectó mercurio y cobre entre otros metales en cuatro especies de peces diferentes, que además de que estos niveles de toxinas superen el límite permitido para el consumo humano, las especies en cuestión forman una gran parte de la dieta de la población local.

El estudio sugería que las autoridades limitasen el consumo de pescado pero la población afirma no haber sido informada de la existencia de este o de que el consumo de determinadas especies sea perjudicial. La Doctora Jane M. Hightower, especializada en medicina interna en San Francisco analizó el estudio y confirmó a Associated Press que los datos confirman que las cantidades de mercurio ingeridas por los locales son “inaceptables”.

China critica a Estados Unidos por su ‘terrible’ situación de DDHH

(09/03/17 - China)-.El Gobierno chino ha divulgado este jueves su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos , en el que denuncia el "trato discriminatorio hacia las minorías", con "la peor brecha salarial en cuatro décadas" entre negros y blancos y una marginación "cada vez mayor" de los musulmanes.

El documento chino se divulga casi una semana después de que el Departamento de Estado estadounidense presentara su propio informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016 en cerca de 200 países, incluida China, a la que acusa de torturas, ejecuciones sin juicio justo y represión de derechos políticos, entre otras cosas.

Estados Unidos  acusó en numerosas ocasiones a otros países de estar violando los derechos humanos y al mismo tiempo estuvo dando muerte premeditadamente a personas inocentes: del 8 de agosto de 2014 al 18 de diciembre de 2016 efectuó 7.200 ataques aéreos en Irak y 5.800 en Siria, causando de 4.600 a 6.100 víctimas mortales entre la población civil", se lee en un informe anual del Gobierno chino sobre la situación de los derechos humanos en USA.

China acusa ahora a su vez a Estados Unidos de creerse "el juez de los derechos humanos" mientras desatiende sus "terribles" problemas en este campo, y recuerda que Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor índice de presos, 693 por cada 100.000 habitantes.

El texto hace referencia a los frecuentes crímenes cometidos en Estados Unidos  con uso de armas de fuego, que el año pasado volvieron a dejar numerosas víctimas. "Se produjeron 58.100 casos de uso de armas, incluidos 385 contra concentraciones masivas de gente, con un saldo de 15.000 muertos y 30.600 heridos", concreta el informe chino.

Los numerosos casos de violaciones de derechos humanos por Estados Unidos no se limitan al interior de este país, según el documento, que menciona miles de bajas civiles causadas por intervenciones militares estadounidenses en el extranjero.

"Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a otros países de estar violando los derechos humanos, a la vez que estaba dando muerte premeditadamente a personas inocentes: del 8 de agosto de 2014 al 18 de diciembre de 2016, efectuó 7.200 ataques aéreos en Irak y 5.800 en Siria, causando de 4.600 a 6.100 víctimas mortales entre la población civil", se señala.

También se afirma que más de 800 civiles han muerto desde 2009 en Paquistán, Yemen y Somalia por el uso de los aviones no tripulados de USA en su ‘guerra contra el terrorismo’.

El miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, arremetió a su vez contra la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo que sus declaraciones sobre inmigrantes, mexicanos y musulmanes fueron "abusos nocivos y un combustible xenófobo".

Además, Al-Husein aseguró que sus medidas migratorias —incluido un decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana—  podrían constituir violaciones del derecho internacional.

El municipio de Avellaneda remodeló su hospital oftalmológico y el club Jorge Newbery

(09/03/17 - Avellaneda)-.La primera semana del Programa “Una obra por día” finalizó con dos nuevos actos. En primer lugar, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras realizadas en el Hospital Municipal de Ojos, ubicado en Brandsen 4837, de Villa Domínico.

Los trabajos consistieron en la adecuación del sector de quirófano, con la puesta a nuevo de los espacios de preparativos pre quirúrgicos y recuperación post operación. También se incorporó instrumental, se hicieron mejoras en revestimientos, colocación de cerámicos y pintura en general, con una inversión superior a los $ 83.700.

Durante su discurso Ferraresi destacó la importancia “de recuperar estos centros de salud en los que trabajamos por los más vulnerables y por los que no tienen la posibilidad de atenderse en otros centros sanitarios privados”.

Previamente, el director del Hospital, Dr. Mauro Sosa, expresó su satisfacción por la concreción de estas mejoras, en un centro de atención que funciona desde el año 2008 y se ha convertido en “un lugar de referencia en la atención primaria de la salud visual”.

Del acto participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el secretario de Salud de la comuna, Luis Parrilla, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat y el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, además de gran cantidad de vecinos y personal médico del Hospital.

Un histórico club, a nuevo 
Al día siguiente fue el turno del Club Jorge Newbery, de la localidad de Wilde. Los trabajos consistieron en la renovación completa del salón principal, la reconversión del sistema lumínico en su cancha y otras refacciones menores. “Podemos llevar a cabo este plan de obras porque administramos bien nuestros recursos y no dependemos de nadie económicamente” aclaró el jefe comunal en el acto junto a vecinos y la comisión directiva de la institución.

“Hoy dejaron de existir las políticas públicas dirigidas a los sectores más humildes. Nosotros desde nuestro lugar buscamos fortalecer a todas las instituciones porque son lugares donde contienen a los más jóvenes” expresó Ferraresi.

El programa “Una Obra por Día”, prevé la inauguración de 300 obras a lo largo de 2017. Este abordaje integral, llegará con importantes mejoras a cada barrio de la ciudad.

Dichas obras tienen que ver con la infraestructura Educativa y Cultural, el fortalecimiento de las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

"Los que están arriba de la tarima no deben enojarse por la interpelación de las bases"

(09/03/17 - Frente para la Victoria)-.Así lo aseguró el diputado nacional Máximo Kirchner en relación al masivo reclamo de la CGT. El paro nacional podría ser los primeros días de abril. 

El diputado nacional del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, se refirió a la masiva convocatoria de la CGT y al pedido de las bases a los dirigentes sobre una fecha precisa de paron nacional. "Los que están arriba de la tarima no deben enojarse por la interpelación, al contrario, deben asumirla y representarlos",aseguró. 

En declaraciones a Radio 10, militante kirchnerista evaluó que la convocatoria masiva de la protesta responde a "las consecuencias de un plan económico planificado que lleva adelante el gobierno con plena conciencia". "Es un gobierno sin cintura política, lo único que tiene para mostrarle a la sociedad es el odio hacia quienes piensan distinto", describió. 

"A la movilización fueron no sólo aquellos que están sindicalizados. Por lo que uno pudo ver, había mucha gente que pidió permiso para faltar al trabajo y asistir a la marcha, darle visibilidad, engrosarla y manifestar su descontento con las políticas relacionadas al mundo de trabajo, la suba de tarifas, de los peajes, de los precios de los alimentos y también por un maltrato que se vio desde el principio de la gestión", analizó sobre la convocatoria sindical que reunió a más de 150 mil personas.

El ex candidato a vice de Massa llamó a cuidar a las mujeres por "salen de una costilla del hombre"

(09/03/17 - Violencia de Género)-.Demostrando que hay partidos que tienen ideas que atrazan algunos cuantos siglos, el intendente de la Ciudad de Salta y ex candidato a vicxepresidente de Sergio Massa, publicó un polémico mensaje en redes sociales que hizo estallar las críticas contra el dirigente del Frente Renovador.

Gustavo Sáenz es intendente de la Ciudad de Salta, y en las últimas horas entró en el centro de la polémica por sus dichos sobre el Día Internacional de la Mujer. El candidato  a vicepresidente de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del 2015 se hizo eco de una desafortunada frase.

El hombre del Frente Renovador tuiteó en medio de la jornada del Paro Internacional de Mujeres y aseguró que el sexo feminimo "salió de la costilla del hombre", despertando el repudio generalizado de sus seguidores en la red social. 

"La mujer salió de la costilla de hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual. Debajo del brazo para ser protegida y al  lado del corazón para ser amada", fue la frase que compartió Sáenz.

Evo Morales insta a movilizarse para legalizar el masticado de la coca en todo el mundo

(09/03/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales instó el miércoles a los cocaleros a movilizarse para legalizar el acullico (masticado de la coca) en todo el mundo y afirmó que esa hoja milenaria continuará siendo la fortaleza e identidad del proceso de cambio en Bolivia.

En un acto en el que promulgó la Ley General de la Coca, el Jefe de Estado recordó que ese sector ya tuvo un triunfo con el retorno de Bolivia a la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la reserva que despenaliza el masticado en el país.

“Si hemos hecho legalizar el consumo legal de la coca en Bolivia (pijcheo o acullico) ahora nuestra responsabilidad, en vez de estar quejándonos a la comunidad internacional, vamos a tener que movilizarnos para que el pijcheo sea para todo el mundo”, dijo.

El Mandatario señaló que para lograr ese objetivo todo el sector debe estar unido y buscar la ampliación correspondiente del mercado de la coca.

La masticación de la hoja de coca es una costumbre arraigada en la población campesina e indígena de Bolivia, así como su uso en infusiones o medicamentos.

Asimismo, ante las críticas y afirmaciones de la derecha de que el conflicto por la coca lo sacará del Gobierno, Morales recordó que asume su mandato desde hace 11 años y aseguró que esa hoja milenaria continuará siendo la fortaleza e identidad del proceso de cambio que lidera en Bolivia.

El gobierno de El Cairo condena a cadena perpetua a seis israelíes por espionaje

(09/03/17 - Egipto)-.Según han informado medios locales, un tribunal de Egipto condenó el miércoles a cadena perpetua a seis israelíes y tres ciudadanos egipcios por cargos de espionaje a favor del régimen de Tel Aviv y proveerle con información clasificada.

La pena a cadena perpetua en Egipto equivale a 25 años de cárcel lo que indica que los acusados —que aun puedan apelar sus sentencias— tendrán que pasar 25 años encarcelados.

Los seis israelíes además de uno de los egipcios acusados no han estado presentes en la corte y fueron sentenciados en ausencia mientras que los otros dos ciudadanos egipcios estuvieron presentes ante el Tribunal Criminal del Norte.

El caso se remonta a 2013, cuando las autoridades egipcias anunciaron haber descubierto una célula de espionaje israelí conocida como la célula Ovadia, por Danny Ovadia, un oficial de inteligencia israelí acusado en el caso.

Los acusados, según las autoridades egipcias, facilitaron a la inteligencia militar israelí información sobre las actividades, puestos militares y mandos centrales del Ejército egipcio en la península del Sinaí.

Además, proveyeron al régimen israelí información sobre túneles y puestos de control en la ciudad de Rafah mientras que recibieron pagos por parte de los agentes israelíes para realizar más tareas de espionaje.

No se trata de la primera vez que El Cairo captura a espías israelíes en su territorio. El 12 de junio de 2011, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a Ilan Grapel, un israelí-estadounidense, acusado de espionaje y de estar vinculado con los servicios de inteligencia del régimen de Israel y de Estados Unidos.

Entre los cargos contra Grapel figuran reclutar a agentes y vigilar todo el proceso de transición tras el derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak, así como incitar conflictos religiosos entre musulmanes y coptos en Egipto.

Cascallares supervisó las obras en la Posta Sanitaria El Hornero

(09/03/17 - Almirante Brown)-.El Intendente Mariano Cascallares, participó de la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor de la Posta Sanitaria ubicada en el barrio El Hornero, en la zona del Parque Industrial de Burzaco.

El jefe comunal, que llegó al lugar junto al secretario de Salud, Alejandro Costa y autoridades del Rotary Club Parque Industrial, destacó “el fuerte trabajo articulado que se viene realizando en conjunto” con esa entidad, no sólo por la Posta Sanitaria, ubicada en Tomás Guido e Isaac Newton de dicha localidad, en la que se sirve la copa de leche a los chicos del barrio, sino en toda la zona.

Allí se renovaron techos, paredes, pisos, ventanas y puertas en las distintas dependencias y se equipó a la posta con tres aires acondicionados. También se reformaron sanitarios, consultorios, salas de espera y la cocina.

Cascallares resaltó que estos trabajos fueron posibles gracias al Rotary Club y adelantó que el Municipio encaró la remodelación de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y postas sanitarias barriales, alcanzando los trabajos a más de 30 establecimientos.

Precisó  también que fueron remodelados los dos trailers de salud que dispone el Municipio, modernizándolos para que puedan prestar mejores servicios de atención a los vecinos en sus recorridas por los barrios.

Por su parte, Olga Villavicencio, presidente de la Sociedad de Fomento Barrio El Hornero, destacó la colaboración permanente del Rotary Club para la concreción de los trabajos.​

Fuerte aumento del desempleo y el trabajo en negro en la CABA

(09/03/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.La desocupación saltó del 6,8 al 8% en CABA en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que el empleo informal creció tres puntos. Los datos surgen de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

El desempleo y el trabajo en negro aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires ya que en el cuarto trimestre de 2016 saltó del 6,8 al 8% la desocupación y el empleo informal pasó del 24 al 27,1%.

Así surge de los datos del cuarto trimestre de 2016, de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, según destacó un informe de un matutino porteño.

El número de desocupados creció de 115.667 en el cuarto trimestre de 2015 a 136.562 personas en igual periodo de 2016, por lo que son 20.895 desempleados más.

Este aumento del desempleo se produjo porque el número neto de ocupados se mantuvo estancado, mientras que los que salieron a buscar trabajo, no lo consiguieron, precisó el análisis.

La subocupación subió del 8,6 a 9,2%: de 145.315 a 157.285 persona y son 11.970 los empleados que trabajan pocas horas aunque están dispuestos a trabajar más y en gran parte esos subocupados se desempeñan en negro.

Así entre subocupados y desocupados, hay 293.847 trabajadores, es decir 32.865 más con problemas de empleo, sobre un población activa de 1.715.272 personas.

Por lo tanto casi el 20% o uno de cada 5 porteños activos tiene problemas de falta de empleo o empleos de pocas horas.

El incremento del desempleo se registró en todos los barrios de la Capital Federal, pero subió con más fuerza de la zona Sur donde viró del 10,1% entre octubre-diciembre de 2015 a 12,9% en igual trimestre de 2016.

Córdoba: Comenzó el juicio por homicidios en la UP1 y separan al único imputado en la causa "Antón"

(09/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba comenzó a juzgar a tres militares retirados por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 14 presos políticos alojados en la UP1 de Córdoba. 

Los imputados son el general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López. 

Sin embargo, la causa "Antón", que había sido unificada con la causa "Pino Cano", se quedó sin su único imputado, el policía Herminio Jesús "Boxer" Antón, quien fue separado del proceso por razones de salud.

Con la lectura de la acusación, el Tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu inició el debate oral, habiendo comparecido físicamente el acusado Luis Alberto López, mientras que Pino Cano y Mones Ruiz siguieron el debate por videoconferencia.

"Boxer" Antón, policía afectado a Inteligencia que actuó en el siniestro "D2" cordobés y en el CCD "La Perla", y que en la causa que lleva su nombre está acusado de torturar a Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini, fue separado por razones de salud y cabe preguntarse si esa decisión del TOF no implica, lisa y llanamente, la muerte de la causa.

Tras la lectura de la acusación, los imputados se abstuvieron de declarar, luego de lo cual el TOF1 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando comenzarán a declarar los testigos.

Los dos expedientes inicialmente comprendidos en este juicio tienen relación con el objeto de otro proceso por el cual en 2010 y dentro de la denominada causa Alsina, fue condenado a prisión perpetua el genocida Jorge Rafael Videla y recibieron penas diversas otros 22 represores de la dictadura, por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.

Pino Cano, Mones Ruiz y López -los tres militares que finalmente serán juzgados- están imputados cada uno por una parte de los 14 homicidios, que han sido agrupados en cuatro hechos: José Ángel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra (hecho 1); Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Eduardo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo (hecho 2); Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi (hecho 3); Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto (hecho 4).

La audiencia se retomará el próximo miércoles 15 de marzo.

La Justicia abre los archivos sobre la invasión de Estados Unidos en 1989

(09/03/17 - Panamá)-.Tras casi tres décadas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió sus archivos a la comisión que investiga la verdad sobre los hechos.

Según el presidente del órgano judicial, José Ayú, pese a las restricciones que impone la Constitución y la Ley, acordamos que la comisión acceda a ‘esa información valiosa que existe en los archivos, que no fueron destruidos y que están aquí perfectamente guardados’.

En reciente reunión con miembros de la Comisión del 20 de diciembre de 1989, se acordó el acceso a los documentos que atesora la CSJ con respecto a todos los sumarios por supuesta causa de muerte de personas que sufrieron la intervención foránea y que fueron tramitados por las fiscalías superiores y el Segundo Tribunal.

También podrán consultar las presunciones de muerte tramitadas en la jurisdicción civil por parte de los juzgados de circuitos, archivadas en estas instalaciones que guardan expedientes que datan de inicios de la República, refiere una nota de la CSJ publicada en su web.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Planells, reconoció el apoyo brindado por el órgano judicial, en especial de Ayú, quien los invitó a montar una pequeña oficina para consultar los documentos de la época.

‘Los expedientes están perfectamente ordenados, lo que nos da esperanzas de que podamos hacer nuestro trabajo sin mayores inconvenientes, incluso hoy hicimos la búsqueda de dos casos y se pudieron ver en pocos minutos y revisar cuál era el estatus de los expedientes’, sostuvo.

Instalada en 2016 por el Gobierno, la Comisión 20 de Diciembre intenta recabar los testimonios de testigos presenciales y entrevistarse con instituciones como la Cruz Roja, el Tribunal Electoral y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aseguró Planells en diciembre último.

Para ello cuentan con un presupuesto de 900 mil dólares, que permitirá contribuir al esclarecimiento de la verdad, el número e identidad de las víctimas fatales y de las violaciones de los derechos humanos ocurridas desde el 20 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses, recordó la CSJ.

El grupo de expertos también estudia la conveniencia de declarar ese día de duelo nacional, desarrollar propuestas de reparación con el apoyo de juristas internacionales, elaborar un Informe de la Verdad, evaluar la instalación de monumentos conmemorativos e investigar la existencia de posibles fosas, entre otras actividades.

La maniobra invasora fue denominada Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, el cual bajo el pretexto de capturar al entonces jefe de estado Manuel Antonio Noriega, provocó al menos tres mil muertes de civiles y militares, además de cuantiosos daños materiales.

Estados Unidos hasta el momento no indemnizó a las víctimas sobrevivientes, ni a los familiares de los muertos en la acción bélica.

Assange dijo que la CIA "ha perdido el control" del arsenal de armas cibernéticas

(09/03/17 - Wikileaks)-.El fundador de Wikileaks alertó este jueves que las "armas cibernéticas" podrían estar en el mercado a negro a disposición de "hackers" de todo el mundo y calificó al acto de la CIA de "incompetente".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó este jueves en una rueda de prensa a través de internet que la CIA estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado a negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.

Tras revelar el martes un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en computadoras, teléfonos y televisiones inteligentes, Assange calificó de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.

El responsable del portal de filtraciones aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos".

El activista australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, relató cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".

Assange aseguró que la CIA sabía desde hacía al menos dos meses que había perdido ese material, pero "no advirtió a los ciudadanos" de que podían ser espiados con él.

"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista.

Los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado" (sin conexión a internet) en un centro de ciberespionaje en Virgina (EEUU), aunque también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Francfort (Alemania).

"¿Por qué la CIA no actuó más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", se preguntó el australiano, a quien reclama la justicia sueca por un supuesto delito sexual que él niega.

Wikileaks divulgó el martes la primera entrega de una serie que ha bautizado como "Vault 7", que califica como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

En ese primer capítulo de filtraciones, que abarca el periodo de 2013 a 2016, los documentos publicados revelan que la CIA cuenta con programas capaces de infiltrarse en los iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, las computadoras con el sistema operativo Windows, de Microsoft, así como en los televisores Samsung inteligentes, entre otros dispositivos.

El portal sostiene que la CIA ha aumentado sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Avanza la construcción del nuevo Centro de Monitoreo Municipal

(09/03/17 - F. Varela)-.Con el objetivo de trabajar en la protección del espacio público, la prevención del delito y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier suceso o emergencia, se avanza en la construcción del nuevo Centro de Monitoreo que se emplazará sobre Calle Bonn y Avenida Padre Obispo Jorge Novak, en el Polideportivo Municipal La Patriada.

El mismo, se sumará a las herramientas que forman parte del Plan de Seguridad Integral en el distrito, que coordina las 24 horas, los 365 días del año todo tipo de emergencia con Defensa Civil, Policía Local, Guardia Comunal, Bomberos, Seguridad Vial, etc.

La construcción del nuevo edificio resulta de gran importancia ya que amplia notablemente la superficie del Centro de Monitoreo actual, aumentando la cantidad de puestos de trabajos. 

La superficie total a construir es de 740 m2.; y la obra contempla: sala de monitoreo, sala de crisis, sala de descanso, área administrativa, despacho privado, área de servicios (sanitarios, office), sala de servidores y área de estacionamiento para el personal. 
“Es una obra importantísima para todos los varelenses. 

Hoy contamos con un montón de áreas trabajando de manera articulada en materia de seguridad. Contamos con las comunicaciones y enlaces con la policía, y un agente las 24 horas en la Sala, los Sistemas de Alerta Tel y Alladin Box, la comunicación con Bomberos, una base del SAME y las 163 cámaras instaladas. 

"El lugar se fue ampliando, pero lo cierto es que ese espacio nos está quedando chico”, explicó el Secretario de Seguridad, Oscar Barros, en diálogo con la Radio Municipal que se escucha on line accediendo a www.radiomunicipalfv.gob.ar o desde todos los dispositivos Android descargando la aplicación "Radio Municipal FV".

Cabe destacar que la obra es financiada por la Provincia a través del fondo municipal de fortalecimiento de la seguridad y asociados.

Se perdieron mil empleos y cerraron treinta y nueve empresas vinculadas al cuero

(09/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En el primer bimestre del año aumentó 71% la importación de manufacturas de cuero en comparación con el mismo periodo de 2016. Entre los productos que más ingresan figuran carteras, billeteras y portadocumentos.

La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como “una señal alarmante”. Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector.

La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás.

“Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo”, detalló.

En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de carteras de cuero, textil y plástico; billeteras, portadocumentos, estuches de cuero, bolsos, mochilas y riñoneras se incrementaron 71,30%, superando al millón de unidades ingresadas más que durante igual periodo del año 2016.

“Los datos recabados muestran que ese millón de unidades importadas más, sólo representaron una suba en dólares del 15%, lo cual claramente indica que se está declarando importaciones por un valor muy por abajo; es decir que además de todo, tenemos que competir con la subfacturación que existe en el sector”, afirmó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Al comparar los números actuales con el primer bimestre del 2015, el aumento de las importaciones de estos productos alcanzó al 195% en unidades y al 39,51% en dólares.

Aguilar advirtió que “esto es una señal alarmante para un país que es productor de cueros, en donde los productos extranjeros no deberían ni poder competir porque esos países tienen que importar el cuero”.

“Se esta destruyendo una de nuestras industrias emblemáticas como son las manufacturas del cuero”, añadió.

Aguilar dijo también que “ha empezado a aumentar la importación de cosas que no se importaban tanto en nuestro país, como las carteras de cuero, que aumentaron 77% (primer bimestre contra primer bimestre); y en el caso de las billeteras, portadocumentos y monederos de cuero, el aumento en las importaciones fue de un 890%”.

Desde CIMA remarcaron que el crecimiento exponencial de productos importados se da en un contexto de caída del consumo en el sector, que alcanzó más del 30% durante el 2016.

El sector prevé que este año haya un incremento del 30% en los costos de logística, producto de los aumentos de combustibles y peajes anunciados.

A su vez, el aumento en los costos reflejaron la baja del 43% interanual en las exportaciones del sector durante el primer bimestre de 2017.

para el PRO nazi Arroyo la violencia de género es un invento kirchnerista

(09/03/17 - Violencia de Género)-.En medio de manifestaciones en todo el mundo contra la violencia de género y la desigualdad económica, el jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo, defendió su gestión sobre la problemática atribuyendo los reclamos al gobierno anterior.

Todo comenzó con un breve discurso en el marco del Día Internacional de la Mujer en el que Carlos Arroyo, intendente por Cambiemos de Mar del Plata, decidió homenajear a Micaela Rivas, la policía local que fue baleada en la localidad costera. Sin embargo, el jefe comunal PRO atribuyó los reclamos por violencia de género a la "propaganda kirchnerista". 

"El reclamo es propaganda kirchnerista", argumentó Arroyo en un insólito intento de aprovechar para responder a las críticas que desde distintas organizaciones le hicieron a su gestión por la falta de aplicación de políticas para combatir la violencia de género y aseguró que es "propaganda kirchnerista".

El intendente PRO respondió que "si se lee todo" lo que hicieron desde su administración "en esta materia, es bastante larga la lista", por lo cual eligió el día anterior al que mujeres de todo el mundo marchan y paran para atribuir las críticas a "propaganda kirchnerista".

También se refirió en concreto al paro de mujeres que desarrolla hoy, y allí el intendente ensayó una explicación: "Los paros no me gustan, creo más en la actividad". Sin embargo, lanzó una rápida aclaración: "Pero valoro profundamente la función de la mujer. Si no fuera por las mujeres no estaríamos en el mundo". 

“Ustedes están haciendo lo que debería hacer el PT”

(09/03/17 - Brasil)-.Uno de los cerebros del Partido de los Trabajadores y Jefe de Gabinete de Lula, respondió desde la cárcel una carta a un grupo de militantes, a la que APU tuvo acceso. Críticas a la dirección del partido. La certeza de que gana Lula. Los límites de la “fuerza real, social y política”.

El ex Jefe de la Casa Civil de Luiz Inácio Lula da Silva, José Zê Dirceu, contestó una carta a un grupo de militantes que sin directiva partidaria se conformaron en grupo para organizar la lucha política en los espacios en los que participan. En la misma, Dirceu afirmó que es necesaria la organización de base, les reconoció que ellos estaban haciendo lo que el Partido de los Trabajadores no hacía, señaló el riesgo que supone poner la atención en la campaña electoral de Lula y no en el golpe, recordando que el impeachment de Dilma se dio mientras el partido tenía la atención en las elecciones municipales. Considerado el máximo responsable de la estrategia política para la llegada de Lula al gobierno, Dirceu afirma que todo indica que Lula gana y se pregunta volver para qué al gobierno. “Para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad”, afirma. El 22 de febrero pasado, el Supremo Tribunal Federal de justicia negó el Habeas Corpus presentado por su defensa, para concederle a Dirceu la prisión domiciliaria.

Zê Dirceu, como se lo llama en Brasil, se encuentra detenido preventivamente desde agosto de 2015, en el ámbito de la operación Lava Jato, aunque el STF ya no sepa cuándo comenzaron con esta operación y diga que está detenido desde finales de julio. Es la tercera detención prolongada que sufre uno de los responsables de la llegada de Lula al gobierno. La primera fue durante la dictadura anterior, la cívico militar, cuando fue a la cárcel por su accionar como dirigente estudiantil universitario, cuya libertad fue canjeada por la del embajador de los Estados Unidos. Dirceu fue a Cuba, cambió su rostro y volvió a Brasil a hacer política en la clandestinidad, hasta que la vuelta de la democracia le permitió confesarle a su esposa e hijo su identidad. En 2012 lo condenaron a casi once años de presión por la operación Mensalão, donde no encontraron prueba alguna contra Dirceu, pero sostuvieron que él no podía no saber lo que pasaba y con eso fue suficiente. En 2014 le fue concedida la prisión domiciliaria y en agosto de 2015, en el marco de la operación Lava Jato, donde según los propios fiscales, no tienen prueba alguna contra Lula, pero están llenos de convicciones, Dirceu fue nuevamente llevado a la prisión. 

El grupo de militantes Unidos Contra el Golpe, compuesto por militantes que provienen del PT, algunos de la histórica militancia de base que hizo grande al partido, pero también del Partido Socialismo y Libertad, un desprendimiento del PT, y el Partido Comunista de Brasil, entre otros, le escribió una carta a José Dirceu, considerado uno de los cerebros de la arquitectura de alianzas para que el PT llegara al gobierno, y este en su respuesta realizó un análisis de la situación actual del país, del partido y la participación política en la sociedad. “Resistir y actuar, denunciar y defender nuestro legado, presentar alternativas. Los ejemplos citados son el camino, las ocupaciones de las escuelas y el apoyo real, concreto, dado por ustedes! No hay nada que agregar, ustedes están haciendo lo que el PT debería estar haciendo! ¿Por qué no estamos en las calles juntando firmas por la constituyente y Elecciones YA, o contra los intereses exorbitantes?”, escribió en la misiva.

El ex Jefe de la Casa Civil de Lula, destacó que el partido no haya podido organizar un congreso en un año, el próximo está marcado para junio, y señaló el riesgo de debilitamiento que supone el proceso electoral, ya que en vez de estar luchando el partido contra el golpe puso su atención en la campaña, se centró en la interna, y no hubo fuerza para resistir la avanzada neoliberal, que dio el golpe parlamentario financiero con el que derribaron a Dilma. Dirceu confía que Lula va a ganar, confía en las encuestas que muestran esos datos, y confía en el rechazo del pueblo a Temer y las ganas de ver a Lula otra vez en la presidencia. Pero destaca que no solo se trata de volver, sino de al volver profundizar, y para ello considera “necesario reclamarle al PT, encontrar en el PT, por abajo, vía horizontal, aliados, huir de la lucha interna, concentrarse en la lucha contra los golpistas y en las movilizaciones, en la acción, construir un programa alternativo. Ser una fuerza de oposición real y de presión real entre nosotros, dentro de nosotros, “guerra a los castillos, paz en las chozas”. Zê Dirceu afirma que es tiempo de pasar de la resistencia a la acción directa.

La llegada de Dilma Rousseff a la presidencia no puede explicarse sin la jugada maestra de las fuerzas opositoras al PT de sacar a Dirceu del juego. Dirceu es quien mejor lee la política brasilera después de Lula y el candidato natural a sucederlo. Es el único cuadro del partido que hace un claro diagnóstico de situación y ofrece un plan de acción, el resto se quedan debatiendo en conceptos marxistas. Dirceu lee la realidad política en términos de fuerzas y recientemente llamó al Movimiento Sin TIerra, al Movimiento Social Sin Techo,a que se movilicen, que salgan a la calle, que frenen el avance neoliberal, que llamen a elecciones ya. La derecha brasilera tiene muy claro lo que significa Dirceu libre. Los medios alternativos brasileros ya no amplifican su voz, temen quedar manchados con la tinta de corrupto que O Globo puso sobre su imagen.

“¿Nosotros volver al gobierno para qué, más allá de hacer justicia, reestablecer la legalidad, la democracia? Aquí entra la fuerza real, social y política, para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad! La tributaria, urbana, bancaria. En la forma de producir y vivir. (…) Un programa democrático revolucionario, de democracia política, participativa, comunitaria, directa. Colocando bajo fiscalización social los servicios públicos, las Empresas públicas, democracia social y económica, no sólo como una tributación progresiva, sino con una economía Estatal, mixta, solidaria, cooperativa y con participación en las Empresas privadas”, señaló como objetivo del próximo gobierno de Lula. Pero recordó: "Ustedes tocan en el punto principal sin “fuerza real, social y política”… no vamos a ningún lado, repito. El PT realmente es fuerte, tiene base social y electoral, Lula es Lula, pero la derrota y la pérdida de apoyo fue y es grande, agravada por la parálisis, en términos, naturales, al final”".

La carta completa, escrita en una hoja de cuaderno escolar

24/02/17

Consuêlo, Nina, Lenin y Mário 

Mi gratitud por la presencia solidaria y compañera. Buenas nuevas, saludos revolucionarios al UCG, yo no podría recibir mejor noticia! Un grupo plural, de reflexión y acción, es todo lo que necesitamos. 

Resistir y actuar, denunciar y defender nuestro legado, presentar alternativas. Los ejemplos citados son el camino, las ocupaciones de las escuelas y el apoyo real, concreto, dado por ustedes! La acción de la “Antorcha Olímpica”. Esa es la lucha que necesitamos trabar. Sin ella no vamos a ningún lado.

No hay nada que agregar, ustedes están haciendo lo que el PT debería estar haciendo!
¿Por qué no estamos en las calles juntando firmas por la constituyente y Elecciones YA, o contra los intereses exorbitantes?

Concuerdo plenamente sobre los riesgos, de nuevo, de eludirnos con las elecciones. Es un proceso difícil, por un lado es un derecho y un espacio político fundamental. Lula tiene chances reales. Pero por otro lado es un riesgo mayor y el impeachment de Dilma lo dice todo. Y ustedes tocan en el punto principal sin “fuerza real, social y política”… no vamos a ningún lado, repito. El PT realmente es fuerte, tiene base social y electoral, Lula es Lula, pero la derrota y la pérdida de apoyo fue y es grande, agravada por la parálisis, en términos, naturales, al final.

Un año sin conseguir hacer su congreso y elegir una nueva dirección. Hacer un balance y definir la política para el nuevo período histórico que se abrió con el golpe y la regresión pos neoliberal y la austeridad tardía, el desmonte del Estado y bien estar social. 

Así, 2018 es una oportunidad y un riesgo; ahora nuestro centro, nuestra lucha es contra el golpe, por elecciones ya y constituyente. Y la denuncia de las contra reformas y de la justicia de excepción, sumaria y política.

La complicidad, omisión, anuencia del Supremo Tribunal Federal con el golpe y las ilegalidades del aparato policial-jurídico, son alarmantes. Los medios retoman su papel, articulan, hacen narrativa, movilizan y presionan! Sirve al poder real, a los ricos, a la propiedad!

El golpe, por otro lado, sacó la legitimidad del discurso moralista de los Movimiento Brasil Libre, VEM PARA RUA y asociados, todos están ya en los “cargos” del gobierno Temer. La clase media que salió a la calle, ahora apoya a Geddel, Padilha, Jucá, Moreira y Cia. De Temer!

Es evidente la operación contención del Lava Jato, un “basta” a las ilegalidades para salvar al tucanato. El carácter golpista y anti PT-Lula de la operación no resiste a la luz del día, a la verdad. 

Las encuestas y Reduan Nassar expresan el momento que vivimos, son extremos que se necesitan unir, vivir una catársis!

Eso mismo. En 1973-74, las huelgas comenzaron y el MDB eligió 16 senadores y una bancada enorme de diputados, ni los líderes de la oposición esperaban esa victoria, el pueblo simplemente votó contra, como ahora en las encuestas, rechazan a Temer, quieren elecciones y la mayoría que vota quiere a Lula en la Presidencia. 

Eso explica el odio y el rencor de los procuradores y delegados policiales, las contradicciones en el STF, la posición de los medios: el miedo de la vuelta de Lula y de la revuelta popular.

¿Nosotros volver al gobierno para qué, más allá de hacer justicia, reestablecer la legalidad, la democracia? Aquí entra la fuerza real, social y política, para hacer reformas no sólo políticas y de ingresos, sino de riqueza, herencia, fortuna, propiedad! La tributaria, urbana, bancaria. En la forma de producir y vivir. En la energía, en los transportes, en la agricultura, para sobrevivir al riesgo ambiental de la Humanidad. 

Un programa democrático revolucionario, de democracia política, participativa, comunitaria, directa. Colocando bajo fiscalización social los servicios públicos, las Empresas públicas, democracia social y económica, no sólo como una tributación progresiva, sino con una economía Estatal, mixta, solidaria, cooperativa y con participación en las Empresas privadas. 

Para financiar el Estado de Bien Estar es preciso tributar y poner fin a la transferencia brutal de renta social para el capital financiero bancario vía deuda interna e intereses reales de 32% a las empresas y consumidores.

Ya me extendí demasiado y mi letra empeora.

Ustedes están en el camino correcto, es preciso articular con otros grupos, voy a ayudar!
He escrito análisis y textos, se los voy a hacer llegar.

Es necesario reclamarle al PT, encontrar en el PT, por abajo, vía horizontal, aliados, huir de la lucha interna, concentrarse en la lucha contra los golpistas y en las movilizaciones, en la acción, construir un programa alternativo.

Ser una fuerza de oposición real y de presión real entre nosotros, dentro de nosotros, “guerra a los castillos, paz en las chozas”.

Guerra a los golpistas y paz entre nosotros, unidad en la acción, en la lucha, sin ilusiones, pero dispuestos a retomar no solo el gobierno con lucha, sino el poder, para eso acumular fuerzas de abajo para arriba, en la lucha, en la calle, en la organización de consejos, asambleas, reuniones, que debemos organizar para reivindicar, reclamar, dirigir y administrar, comenzar ya a organizar el poder popular!

Tenemos apoyo, ustedes son la prueba, 100 mil en la avenida Paulista, 40 en Recife, las encuestas; ahora hay que profundizar las luchas, pasar de la resistencia a la acción directa, como en el senado, en las vigilias, organizar al pueblo, seguir el ejemplo de los secundarios. 

Abrazos,


*Por Santiago Gómez, desde Florianópolis, Brasil (APU)

Una protesta de agricultores en Atenas termina en disturbios

(09/03/17 - Grecia)-.Un millar de agricultores de Grecia se enfrentó este miércoles en Atenas con la Policía antidisturbios, afuera del Ministerio de Agricultura, en una protesta contra el alza de impuestos y de sus cotizaciones a la seguridad social, incluidas en las condiciones pactadas entre el Gobierno de Alexis Tsipras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Durante la protesta dos agricultores fueron detenidos. Los campesinos llegaron desde la isla de Creta al puerto de Pireo, desde donde se trasladaron hasta el Ministerio de Agricultura.

Los disturbios empezaron, según los medios locales, cuando el secretario general del Ministerio rechazó reunirse con 40 representantes de los agricultores y pidió formar una delegación menos numerosa.

Los agricultores prendieron fuego a contenedores de basura, lanzando piedras contra el edificio y a las fuerzas antidisturbios, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de granadas aturdidoras para disolver la protesta.

Los agricultores pidieron establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales ($ 12.657) -actualmente está en 8.636 euros ($ 9.109)-, no aplicar la subida del precio del gasóleo y el aumento de las cotizaciones a la seguridad social a su sector, y reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.

Continúan las obras de infraestructura sanitaria en Cañuelas

(09/03/17 - Cañuelas)-.La Municipalidad de Cañuelas, a través de la Subsecretaria de Obras y Proyectos Territoriales informa los avances dentro del marco del plan de obras 2017 con fuerte foco en lo referente a instalaciones sanitarias, comprendiendo nuevas instalaciones de agua potable, cloacas y actualización de la infraestructura existente.

Avanza la obra de recambio y adecuación de cañerías de agua, sobre calle San Martín, comenzando en Rawson hasta calle Rivadavia, y que continuará con el reemplazo de las mismas sobre calle Moreno entre Basavilbaso y 9 de Julio.

La obra comprende el cambio de las viejas cañerías de asbesto por nuevos caños de polietileno de alta densidad “PAD” con un diámetro de 90mm.

Continúan las obras de infraestructura sanitaria en Cañuelas

Estas obras forman parte de la inversión más importante en infraestructura y servicios de saneamiento en Cañuelas de los últimos años.

"Baby" Etchecopar, a la derecha de Pando, apoyó a Macri y hablo de los miedos del gorila

(09/03/17 - Macrilandia)-.Tras su cuestionada idea de rociar de "antiperoncho" a quienes se movilizaran con la CGT, el periodista volvió a la carga al disparar que "entre todos los que están en la plaza hay descerebrados" y burlarse de los "bombos aborígenes" de los manifestantes. Además, aseguró que la marcha fue "directamente un golpe de Estado a Macri". 

Parece que algunos comunicadores insisten en los conceptos que más se les cuestionan, como el caso de Ángel "Baby" Etchecopar. A un día de haber pedido "fumigar" Plaza de Mayo para que "no haya más peronchos" y en medio de la multitudinaria movilización de la CGT, el periodista insistió en su arremetida y afirmó que los que protestaron hoy "necesitan de nuevo tener un Videla que los torture".

"Evidentemente de ahí adentro, todos los que están arriba del palco deben haber hecho muy buen negocio con la dictadura, porque la añoran, porque la necesitan. Necesitan de nuevo tener un Videla que los torture, que torture a los pibes", disparó Etchecopar en su editorial por Radio 10.

Tras un extenso e insólito relato sobre una novia "que vivía a una cuadra de la quinta presidencial" durante el gobierno de Juan Domingo Perón y las dificultades que le generaban las movilizaciones de aquel entonces, el periodista se refirió a la marcha de la CGT y lanzó la increíble hipótesis de que "esto que está pasando hoy acá no es por la queja de los maestros, esto que está pasando es directamente un golpe de Estado a Macri".

"Es un intento de golpe de Estado a la democracia y disfrácenlo de los colores que quieran, esto es desestabilizar la democracia, empezar a demostrar la debilidad del presidente para poder voltearlo y comérselo, y que vuelvan los peronistas", completó.

Para Etchecopar, "falta guita" y "el Gobierno es un desastre", pero "todo se arregla con diálogo". En línea con su pedido de "fumigar peronchos", agregó: "Cuando hay un tipo -en referencia al presidente Mauricio Macri- que se parece bastante a los que vimos en Estados Unidos, en Italia, en Francia, en España, tratamos de sacarlos a patadas porque no son peronistas".

Preocupado porque "esto se ve en el mundo como un papelón nacional", el conductor de Radio 10 redobló su agresiva apuesta al sostener que "entonces entre todos los que están hoy en la plaza hay descerebrados, gente que no sabe por qué va pero va, gente que la llevan de la nariz con un plan, hambreados por los mismos sindicatos, usados y utilizados".

Y prosiguió el relato sobre su antigua novia: "Hoy ya no tengo novia, es más no tengo ni mujer. Esta Argentina que es una tela de esmeril se va comiendo a tu familia, tu casa, tus bienes, hoy estoy solo así que no me importa. Hoy puedo esperar en un semáforo a que pasen con las banderas, puedo volver a escuchar esos bombos aborígenes, que parecen bombos legueros, para dar miedo a la distancia como pequeños pichones de gorila".

Santa Fé - "La Casita": Mañana viernes tendrán lugar los alegatos de los fiscales.

(09/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Fe culminó con la etapa de testimoniales en la causa adonde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones conocido como "La Casita" y el viernes se realizará una nueva audiencia, en la que se escucharán los alegatos de los fiscales.

La cita es a las 10, en la sede del TOF, en calle Primera Junta y San Jerónimo, en el microcentro de Santa Fe de la Veracruz. El fiscal general es Martín Suárez Faisal y los principales imputados son el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, en ex jefe de la Guardia de Infantería Juan Calixto Perizotti (foto), y los ex policías Ricardo Ferreyra, Eduardo Ramos y María Eva Aebi.

En este juicio oral y público, el tribunal integrado por los magistrados rosarinos Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquezor se juzgan los delitos que padecieron 13 víctimas -una de ellas resultó asesinada- en ese centro clandestino de detención, situado en las afueras de esta capital provincial.

Emilio Osvaldo Feresín, responsable de la organización Montoneros en Paraná y Santa Fe, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y, de acuerdo a la información aportada al expediente por testigos, murió en "La Casita" un mes después de su captura.

Otras de las víctimas que compartieron cautiverio con Feresín señalaron que lo vieron en muy malas condiciones físicas y que escucharon tanto los golpes que le propinaron como sus gemidos de dolor.

Los testigos declararon en la causa que uno de los captores de este centro clandestino les contó a los prisioneros que el dirigente montonero "se les había ido" tras una sesión de tortura.

El ex juez federal Brusa está acusado en su carácter de funcionario judicial por haber aplicado "apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas".

Junto al ex funcionario judicial se encuentran imputados el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad.

Los imputados permanecen detenidos: Perizzotti y Ferreyra gozan de prisión domiciliaria, mientras Brusa y Ramos Campagnolo están alojados en el Instituto de Detención U-2 Santa Fe, y Aebi está recluida en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe.

En esta causa estuvo imputado hasta su muerte el año pasado el ex 2° jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Jorge Roberto Diab, quien falleció en arresto domiciliario mientras cumplía la condena por la causa "Campagnolo-Dunda".

Las audiencias de alegatos de las partes se desarrollarán, de acuerdo a lo informado por el tribunal, la semana próxima, los días jueves y viernes, y una vez culminadas, se fijará la fecha de lectura de la sentencia del alto cuerpo judicial federal.