Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró la remodelación del Centro Cultural “Hugo Caruso”

(21/09/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi acompañado por la candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra, inauguró el renovado Centro Cultural “Hugo Caruso” en homenaje al Secretario de Cultura del Municipio. En esta obra la comuna invirtió un total de $ 1.213.948

“Caruso es una gran persona, que siempre apostó a los Institutos Municipales y a la gestación de la Universidad Nacional de Avellaneda. Hugo es imprescindible en nuestra gestión” de esa manera resaltó el jefe comunal al homenajeado.

En dicho espacio cultural se llevaron a cabo trabajos de reacondicionamiento que consistieron en el mantenimiento de la cubierta existente, la ejecución de tabiquería de durlock, reubicación de carpinterías, reparación de persianas metálicas de acceso, puesta a punto de la instalación eléctrica y la nueva iluminación del lugar con tecnología de última generación.

Ferraresi destacó el rol de la cultura y dijo que “es importante que los vecinos se apropien de todas estas herramientas que brinda la Ciudad. Vemos a la Cultura como una forma de inclusión”.

El homenajeado, Hugo Caruso, agradeció por esta conmemoración y destacó: “Ferraresi en Avellaneda ha hecho mucho por la cultura y hoy en día nuestra ciudad es una potencia a nivel cultural”.

En este Centro Cultural van a funcionar talleres de tango, yoga, tai chi chuan, comedia musical, acrobacia sobre tela, hip hop, candombe, breakdance, salsa y bachata, puesta en escena, canto y técnica corporal.

Además funcionará una oficina de información de AVA "Agenda Viva Avellaneda", donde se podrá encontrar todo lo necesario sobre las distintas actividades culturales del municipio

Dichos talleres se brindarán para todos los niños y niñas a partir de los 10 años y para vecinos mayores de 18 de manera gratuita y otros a la gorra. Para más información acercarse a Colón al 400.

En el acto también estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff y la directora general de Cultura, Arte y Espectáculos, Agustina Ferraresi.

“Vienen por la flexibilización laboral y por los jubilados”

(21/09/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El titular de APSEE y referente de la Corriente Federal, Carlos Minucci (foto), criticó al Gobierno y a la conducción de la CGT. “Este gobierno viene a hacer negocios para las multinacionales, para los grupos económicos”. Además habló de carpetazos.

Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores ratificó la postura del espacio sindical de cara al Comité Central Confederal que se realizará el 3 de octubre en La Fraternidad: “El Gobierno no ha cambiado su política hacia los trabajadores y por ello nosotros el 3 de octubre vamos a llevar el pedido de un paro general y plan de lucha”, le dijo al programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

“Sigue habiendo cesantías, y problemas muy serios. Vienen por la flexibilización laboral y vienen por los jubilados”, agregó Minucci.

Respecto de las negociaciones entre la cúpula cegetista y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca el dirigente expresó: “No arreglaron nada porque este gobierno no viene a arreglar nada. Hace dos años que estamos con puro marketing. Basta de engrupirnos entre nosotros. Este gobierno viene a hacer negocios para las multinacionales, para los grupos económicos”.

Y le dejó un mensaje a la conducción de Azopardo 802: “Si no entendemos este mensaje vamos a estar mucho peor de lo que estamos ahora”.

Además disparó contra el triunvirato: “Si después de lo que dijo el triunvirato estos 15 días, por una reunión con Triaca en la CGT en la que vuelve a prometer cosas, vamos a levantar todo, creo que estamos todos locos y esto ya está entregado”, sentenció Minucci, referente del espacio que lidera Sergio Palazzo.

“Hoy vienen por el Banco Nación, por los fondos de los jubilados, por los trabajadores, por los sindicatos, vienen por todo”, advirtió y terminó con un tiro por elevación hacia los dirigentes acuerdistas: “La Corriente Federal está en defensa de los trabajadores, no tenemos dueños, ni patrones, ni carpetas que nos puedan tirar”.

La ex mujer ratificó que Venegas tenía testaferros

(21/09/17 - Gremialismo PRO)-.Liliana Rosas, madre del último hijo del sindicalista, ratificó las declaraciones de María Eva Venegas y apunto contra Carlos Arrieta. “Tenemos todo documentado”, dijo y le advirtió que si no le devuelve el dinero “llegaremos hasta el fondo”.

La batalla por la herencia millonaria del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas sigue generando repercusiones. Ahora la que habló Liliana Rosa Andino exmujer del gremialista y madre de Joaquín, el hijo menor del fallecido titular de los peones rurales y ratificó la versión de María Eva Venegas que había disparado la polémica.

Según lo que le contó Andino al Diario perfil, el “Momo” le avisó que Joaquín “tenía que estar en la herencia”. Sin embargo cuando falleció, eso no se cumplió a pesar de que Pamela, otra de las hijas del gremialista, le dijo que la voluntad de su padre se iba a respetar. “Ella no tiene poder de nada, dice que va a manejar todo, pero el “Momo” nunca me dijo que ella se iba a encargar”, señaló.

Sobre Carlos Arrieta, uno de los sindicados por la hija del gremialista como testaferro de Venegas, precisó: “A mí “Momo” me dijo que Arrieta se iba a encargar de hacerme llegar dinero para Joaquín y Eva. Pero [Arrieta] nunca me contestó, me dejó de hablar. Directamente no me atiende. Es todo una vergüenza. No puedo creer que tome esa postura, no puede hacer lo que está haciendo. Hay días que me siento y digo ‘increíble lo que estoy viviendo’. No atienden a nuestros abogados. Solo queremos eso”.

Respecto de los bienes en cuestión, Andino relató que tienen “todo documentado para que no digan pelotudeces”, pero “por ahora llegamos hasta acá, si él [por Arrieta] no actúa, llegaremos hasta el fondo”.

La virtual amenaza también va en línea con la versión de María Eva que había asegurado que tenía documentación sobre los bienes y papeles comprometedores para Arrieta, para Ramón Ayala, heredero del “Momo” en la Uatre y otros hombres y mujeres del entorno del extiendo gremialista.

La justicia avanza contra las comunidades mapuche en Neuquén: la criminalización de la mano del extractivismo

(21/09/17 - Pueblos originarios)-.El desalojo y la detención de tres integrantes del lof Fvta Xayen, ubicado a 20 kilómetros de Añelo, fue el punto más alto de una escala de ataques judiciales contra el Pueblo Mapuche en Neuquén. El mes pasado 21 integrantes de la comunidad habían sido imputados por usurpación, mientras que seis de las autoridades de Campo Maripe serán acusados el próximo 26 tras destrabar una orden de detención. El jefe de fiscales de la provincia, José Gerez, explicó la situación. 

“Hay un cambio firme en la política de persecución penal del Ministerio Público Fiscal, privilegiando primero el diálogo pero si no es la herramienta elegida, se aplican políticas de persecución penal”, señaló en declaraciones al Río Negro. Un cambio en consonancia con los discursos nacionales, que acusan a grupos indígenas de terroristas como estrategia para aislarlos y superar sus resistencias. 

Hay que remontarse a 1996 para encontrar una situación similar a lo sucedido esta semana. En diciembre de aquel año cuatro dirigentes mapuches permanecieron detenidos por la “usurpación” de 42 mil hectáreas en lo que se conocía como la Corporación Interestadual Pulmarí en las cercanías de la cordillerana Aluminé. Mientras que en 2007 una situación similar fue vivida por Martín Maliqueo, por entonces lonko de la comunidad Logko Purran, que había sido denunciado por usurpación por la empresa petrolera Apache.

Con el desalojo y las detenciones de esta semana, la provincia de Neuquén se suma a las políticas nacionales que, junto al envío de tropas federales a los territorios, estigmatizan al Pueblo Mapuche y deslegitiman de sus demandas. 

Los titulares en medios regionales y las declaraciones de funcionarios judiciales, en relación al secuestro de armas y drogas en el allanamiento realizado en Fvta Xayen, no guardan relación con lo sucedido luego en sede judicial provincial ni en la Justicia Federal, donde fue relativizada la gravedad de las imputaciones. 

Lo sucedido está en sintonía con la campaña fogueada desde la prensa hegemónica, que proyecta la imagen de los mapuche violentos, justifica el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala en Esquel y siembran dudas en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El megaproyecto Vaca Muerta encuentra en ese discurso criminalizador otra fuente de legitimación para la ocupación territorial que implica el fracking.

En noviembre caduca la Ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, que impide los desalojos hasta que se hayan mensurado todos los territorios ocupados ancestralmente por comunidades indígenas. 

En Neuquén, si bien concluyó el trabajo técnico en más de veinte comunidades, el gobierno no aprobó con su firma el relevamiento de ninguna de ellas, por lo que de de no revertirse esta situación, en los próximos meses quedará allanado el camino para el avance de diversos proyectos sobre territorios que hoy se encuentran en conflicto. Territorios vacíos más rentables para la expansión petrolera y extractivista en general.

Línea de tiempo represiva
El 3 de junio el lof Fvta Xayen impidió su desalojo, ordenado por el fiscal Marcelo Silva, competencia que sólo tienen los jueces. Un centenar de miembros de distintas comunidades se hicieron presentes a la hora prevista para realizar la diligencia y la policía provincial se retiró del lugar sin poder cumplimentarla. El mismo fiscal fue quien reiteró el pedido el miércoles pasado.

El 14 de junio el juez en lo civil Gustavo Belli ordenó el desalojo de la sede comunidad Puel Pvjv, ubicada en un barrio popular de la ciudad de Neuquén. Una presentación judicial impidió que la resolución se concretara pero todavía amenaza la vida cotidiana de la comunidad.

El 21 de junio Gendarmería Nacional ingresó en el territorio de la comunidad Campo Maripe, ubicada 10 kilómetros al norte de Añelo. La participación de esta fuerza federal, asentada desde entonces permanentemente en la localidad, exponía una nueva arista; la intervención directa del Gobierno Nacional para garantizar la explotación de hidrocarburos. El 13 de julio la situación se repitió y nuevamente la comunidad se mantuvo en el lugar.

El 25 de agosto el fiscal Pablo Vignaroli acusó de usurpación a 21 integrantes de Fvta Xayen por las tierras ubicadas a la vera de la ruta provincial 7, entre los kilómetros 75 y 82, en donde permanecieron hasta que fueron desalojados.

El 7 de setiembre, Juez de Garantías Lucas Yancarelli declaró “en rebeldía” a los miembros de la comunidad Campo Maripe y ordenó su captura para poder concretar la audiencia de formulación de cargos. Al día siguiente las seis autoridades comunitarias se presentaron en el juzgado y fijaron fecha para una nueva audiencia, que se concretará el 26 de setiembre.

El 12 de setiembre, tres comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuquén sufrieron allanamientos bajo el pretexto de la búsqueda de Santiago Maldonado. Primero fueron tres comunidades del Consejo Zonal Wijice (Sur, zona de Junín de los Andes); se trata de las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu que fueron hostigadas por Gendarmería Nacional en horas de la madrugada, sin orden judicial y sin mediar consulta a las autoridades comunitarias. 

Al día siguiente ocurrió un nuevo hecho de similares características en territorio del Consejo Zonal Lafkenche (Los Lagos, zona de Villa la Angostura) en el Lof Kinxikew. La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martín de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar al territorio comunitario. El mecanismo fue similar a las anteriores: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, y solamente con un rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina. Las autoridades comunitarias lograron impedir que ingresara al territorio.

Por Fernando Cabrera, para ANRed

Sigue la crisis guatemalteca y el Congreso insiste en sostener al presidente

(21/09/17 - Guatemala)-.Un día después de las manifestaciones contra la corrupción y la impunidad, en los que según la Procuraduría de Derechos Humanos participaron más de 200 mil personas en todo el país, los diputados fueron convocados para sesionar a las 10:00 horas.

La sesión plenaria duró dos horas, aunque la votación para desaforar al Presidente se realizó en 10 minutos. El retraso se debió a que los diputados no se ponían de acuerdo en si debían detener la interpelación del Ministro de Gobernación para entrar a conocer el antejuicio.

Finalmente se reunieron los 80 votos para cambiar el orden del día y se votó para retirarle la inmunidad al Presidente. En total 70 de los 111 diputados presentes en la sesión votaron a favor, 42 en contra y hubieron 46 ausentes.

Debido a que no se alcanzaron los 105 votos necesarios para que pasara en antejuicio, el expediente fue nuevamente archivado.

Los quince minutos de la impunidad
12:24h
No se alcanzan los 105 votos necesarios para que se le retire la inmunidad a Jimmy Morales.

12:29h
Los diputados tuvieron menos de dos minutos para votar a favor o en contra del antejuicio.

12:36h
Las bancadas que votaron en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales son FCN-Nación, MR, UCN y TODOS.

12:39h
Los diputados rompen cuórum y se levanta la sesión plenaria. El Presidente mantiene su inmunidad.

Independentistas mantienen la presión en la calle y reclaman por los "presos políticos"

(21/09/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió hoy en que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, había suspendido el autogobierno y que Cataluña se encuentra bajo "estado de excepción".

Miles de catalanes, en su gran mayoría independentistas, se concentraron hoy frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, en respuesta a la detención de altos cargos del gobierno catalán por la organización del referéndum del 1 de octubre, en lo que consideran una "deriva autoritaria" del Ejecutivo central español en el marco del conflicto secesionista.

Tras la jornada de ayer, en la que una multitud reaccionó con protestas tras el operativo policial que parece haber desbaratado la logística del referéndum unilateral, los gritos de "votaremos", "independencia" y las banderas esteladas -independentistas- volvieron a copar la calle. 

Los manifestantes, que a medida que pasaron las horas fueron en aumento, respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que llamó a una concentración en el paseo Lluís Companys frente al alto tribunal para exigir la libertad de los 14 "presos políticos" detenidos ayer en Cataluña, en el operativo contra el referéndum. 

Conciliación obligatoria y marcha atrás con los despidos en Siderar-Canning

(21/09/17 - esteban Echeverría)-.Se dicto la conciliación en el conflicto Siderar-Canning que mantenía a 10 trabajadores suspendidos y 4 despedidos. A partir de las 11 horas deberán ingresar “al trabajo”. El conflicto se inicio cuando la empresa decidió pagar los salarios bajo el convenio siderúrgico lo que significa una pérdida en el salario. Desde ayer la planta permanecía tomada y en huelga. 

El lunes pasado se desato el conflicto con la empresa Siderar-Canning cuando diez trabajadores no pudieron ingresar a la jornada laboral por estar “suspendidos”. Ayer los empleados iniciaron un paro de la producción, corte de calle y asamblea dentro de la planta mientras la firma comunicaba otros cuatro despidos.

La medida es la respuesta a un cambio en los convenios de trabajo que intenta imponer la multinacional. Las maniobras apuntan a cambiar el convenio colectivo de trabajo metalúrgico y llevarlo a la rama siderúrgica. La empresa desde hace meses y sin ningún acuerdo con los trabajadores comenzó a pagar según el convenio siderúrgico lo que se tradujo en un inmediato ataque al salario. Desde hace unos días los obreros habían dejado de hacer horas extras como protesta.

Hoy, a las 9 de la mañana se llevo adelante una reunión en el Ministerio de Trabajo donde se dicto la conciliación obligatoria y el representante de la UOM Avellaneda comunico:

“Llegamos a una solución intermedia; la empresa no dio marcha atrás con su política arbitraria que viene llevando adelante. Nosotros como gremio rechazamos eso y afirmamos y conformamos la medida de fuerza que se está llevando en la fábrica. El Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria con los trabajadores adentro, tanto los suspendidos como los despedidos.”

“Se abre una instancia de dialogo con la empresa pero lo importante que los trabajadores despedidos y suspendidos a partir de las 11 horas pueden ingresar con sus tareas habituales. Ahora haremos una asamblea en la fabrica”.

Por Nico Kobane, ANRed

La CICOP le exige a Vidal “que honre los acuerdos” firmados

(21/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.“Acordamos un plazo inicial que terminaba el 31 de agosto, para que 585 becarios ingresaran”, pero “solo 96 ingresaron al sistema”, advirtió el titular del gremio de profesionales de la salud, Fernando Corsiglia.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Fernando Corsiglia, advirtió por la “grave situación” del sistema sanitario bonaerense y cargó contra la gobernadora María Eugenia Vidal.


En el marco de una nueva jornada de lucha, el referente gremial precisó que “acordamos un plazo inicial que terminaba el 31 de agosto, para que 585 becarios ingresaran”, sin embargo solo 96 ingresaron al sistema.

“Nuevamente el Gobierno no cumple con el acuerdo que ha firmado”, por lo que “pedimos que honre los acuerdos y evite iniciar un nuevo conflicto”, advirtió en declaraciones a Radio La Plata 90.9.

Asimismo, explicó que las becas son “una forma de trabajo, que se inició por los años 89 y 90 con el ministro Ginés González García”, luego fue adquiriendo diferentes modalidades, hasta que en 2012 se comenzó a pagar de este modo a los ingresantes.

“Los últimos meses del año se adquiría esta forma para pagarle a la gente que empezaba a trabajar, luego eso se empezó a estirar, a no interinizar pasados esos dos o tres meses”, reseñó Corsiglia.

Esto generó que actualmente haya 1500 profesionales y 5 mil trabajadores del sistema de salud becados, por lo que el dirigente manifestó que “en la paritaria de 2016 acordamos con el Gobierno que la beca ya no iba a ser la forma de ingreso al sistema, que había que cumplir la ley”.

Aunque eso se cumplió, porque “ya no hay más ingresos por becas”, lo que faltó fue “resolver la situación de los que ya estaban”, exclamó el titular de la CICOP.

En relación a la falta de profesionales en algunas áreas, Corsiglia sostuvo que hay dos grandes problemas: los bajos salarios en relación a los que se pagan en la Capital Federal o en el sistema privado, además de las condiciones laborales. “Muchas veces lo que deberían hacer dos o tres profesionales y un especialista lo está haciendo uno sólo”, graficó.

“La solución para estos becarios es muy sencilla, está en manos de la gobernadora que tiene un montón de expedientes para firmar y de la Secretaría Legal y Técnica que es el último paso antes de la firma de la gobernadora”, concluyó. 

Incendio, golpes y amenazas en la Comunidad Mapuche Vuelta del Rio, Chubut

(21/09/17 - Pueblos Originarios)-.En un operativo ordenado por el Juez Guido Otranto, integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Rio, Chubut sufrieron amenazas, golpes y el incendio de viviendas. Radio FM Alas dialogó con Rogelio Fermin integrante de la Comunidad. 

"Buen día sería una forma simbólica de decirlo, porque no la estamos pasando para nada bien con toda esta situación que está viviendo la Comunidad. Hace varios días que venimos sufriendo hostigaciones en el marco de estas investigaciones que son de público conocimiento en búsqueda de Santiago Maldonado.

Ayer, nosotros nos estuvimos manifestando en el Tribunal Federal de Esquel. En este marco del contexto las personas de la Comunidad Vuelta del Rio, fueron esposadas, maltratadas y golpeadas.

Nosotros como Comunidad tomamos la decisión de ir hasta Esquel, al Tribunal del señor Guido Otranto quien fue el que ordeno este procedimiento. Cuando nos encontrábamos conversando con el Juez le expresamos el miedo que nosotros teníamos de que vuelva a pasar esto, le expresábamos el miedo que tenía la Comunidad que un integrante sea, también, un desaparecido o que nos pueda pasar algo andando en el campo. Todas las expresiones verbales del Juez fueron que nada de eso iba a pasar. Lo cierto es que a horas de decir esto, nosotros nos retiramos de Esquel volviendo a la Comunidad y cuando veníamos en camino, en algunos lugares que fuimos encontrando señal (para los celulares) nos empezamos a enterar que había habido un incendio en una vivienda de un miembro de la Comunidad y la verdad es que lo vimos como un atentado. La vivienda quedo completamente destrozada por las llamas del incendio de ayer, esto fue a última hora, calculamos que entre las 19hs y 20hs de la tarde. El incendio fue en la ruca del compañero.

La Comunidad se está reuniendo para decidir cuáles van a ser los pasos a seguir. De hecho la Comunidad ha tomado la firme postura de no dejar ingresar a ningún efectivo de la policía a hacer investigaciones en nuestro territorio por miedo a que todo el rastrillaje que se haga pueda salir mal, por miedo a que también nos puedan plantar pruebas, por diferentes razones. Motivos que tenemos sobrados para decir esto, entonces es una decisión que la Comunidad ha tomado en este momento.

Queremos decir que esta hostigacion, esta persecución que está sufriendo nuestra Comunidad una vez más como tantas veces lo han hecho, parece intentar callarnos, parece intentar que nos quedemos en nuestro territorio humillados. El Estado Argentino se tiene que dar cuenta que esto nunca va a pasar, que nuestro Pueblo no se va a callar y, también que sepa el Estado Argentino, que nosotros somos una cultura preexistente a este Estado Argentino, que vamos a resistir todo tipo de accionar en nuestro territorio. La Comunidad Vuelta del Rio lo ha expresado en más de una oportunidad y si hay que dar la vida por esto lo vamos a hacer y no vamos a dejar que ningún latifundista o terrateniente nos venga a intimidar, que nos venga a querer correr, que nos venga a querer amedrentar o a incendiar nuestras casas. ¿Qué más podemos esperar de este Estado con este aparato represivo que se está llevando adelante en este operativo que ellos mismos han generado? Que han generado el Estado, gendarmería y el juez Otranto.

Este es el mensaje que la Comunidad en este momento está haciendo oír, para que sepan todo lo que nosotros estamos haciendo y que vamos a seguir resistiendo y vamos a seguir difundiendo y hablando de toda la situación que se está viviendo en la Comunidad Vuelta del Rio.

El Pueblo Mapuche tiene un compromiso de palabra. Le dijimos al Juez que nosotros somos gente de confianza y de palabra. Le damos un respeto y un valor a la palabra que ellos no tienen, porque nos dijo que la Comunidad no estaba bajo ninguna sospecha, que no iba a sufrir ningún tipo de agresión ni persecución. La Comunidad siente miedo de que le planten pruebas, de que los torturen como ya lo hicieron, sienten miedo de que se sigan quemando casas.

Este es el Estado Argentino contra el pueblo Mapuche preexistente al Estado. Estos son los resultados por luchar, estos son los resultados por ceder el territorio, por no pensar en extraer el oro, por no pensar en explotar la riqueza que tiene nuestra tierra. Nosotros no pensamos en eso, pensamos en cuidar, en vivir en armonía con la naturaleza. Pero resulta que el Estado y los grandes monopolios que tienen grandes intereses, no lo piensan así. Entonces cuando ven esta riqueza que tiene este espacio, claramente las Comunidades son las que más los padecen y más lo sufren. No tenemos ni siquiera el mero compromiso de las autoridades de sentarse a dialogar, de hacer una reivindicación histórica, a pensar lo que ha sido y lo que dejo la mal llamada Campaña del Desierto. Todavía en el 2017 seguimos hablando del incendio de viviendas.

Para las autoridades del Maiten, que niegan lo ocurrido en la Comunidad Vuelta del Rio, parecer que la tortura y el incendio de una vivienda es "estar todo bien".
Escuchar del incendio para muchos fue revivir el intento de desalojo del 2003. Esto es parte de la historia del pueblo Mapuche y también la resistencia. Nunca la Comunidad de Vuelta del Rio ha tenido, lo que este Estado Argentino llama, Justicia, ¡nunca!

Nos están persiguiendo, nos están intimidando. La solidaridad de la gente es inmensa".

ANRed

Miles de personas marchan y exigen la renuncia del presidente en rechazo al presupuesto nacional

(21/09/17 - Haití)-.Varios miles de manifestantes reclamaron este miércoles en la calles de Puerto Príncipe, la renuncia del presidente Jovenel Moise, luego de la publicación del presupuesto nacional, criticado por la oposición, que lo considera desfavorable para los más pobres.

“No estamos de acuerdo con lo que hace Jovenel: él aplasta al país”, acusó Jean-David Senat durante la manifestación que se extiende a lo largo de una de las principales avenidas de la capital.

“Había dicho que pondría dinero en nuestros bolsillos pero no lo hizo. Había dicho que pondría comida en nuestros platos y ni siquiera tenemos tierra para comer, de modo que es necesario que que esta banda de ladrones se vaya”, dijo Senat, recordando los eslóganes de campaña del presidente.

Desde su presentación en julio, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 es criticado por la oposición, así como por varios economistas, que afirman que esta ley de finanzas agravará el endeudamiento del país, cuya economía es ya muy frágil.

Pese a estas posiciones contrarias, el parlamento, que apoya mayoritariamente al ejecutivo, aprobó ampliamente el proyecto a inicios del mes.

Acataron huelga
El lunes, una huelga general lanzada por los sindicatos de transportes para expresar su rechazo al presupuesto, fue ampliamente acatada, transformando la capital -escenario de diarios embotellamientos- en una ciudad desierta.

No obstante este generalizado malestar, el gobierno publicó en la noche del martes la ley de presupuesto en el diario oficial, incrementando la frustración con esta ausencia de diálogo con el gobierno.

“El hecho de que haya publicado el presupuesto es una provocación al pueblo haitiano y a nosotros, los líderes políticos. En consecuencia, no somos responsables de Jovenel Moise, el pueblo decidirá sobre su suerte”, declaró Moise Jean-Charles, dirigente opositor e iniciador de la manifestación.

“Se perfila una alternativa. Esta vez tomamos nuestro destino en nuestras manos: nadie podrá desviar nuestro movimiento para continuar satisfaciendo a la burguesía”, afirmó el opositor, liderando la marcha montado a caballo.

Desfilando con ramas de árbol en la mano, miles de manifestantes encadenaron eslóganes y cantos durante más de cinco horas contra el presidente, exhortándolo a no volver a Haití.

El mandatario viajó para participar en la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

Los budistas birmanos bloquearon ayuda para desplazados rohingyas

(21/09/17 - Myanmar)-.Unos 300 manifestantes budistas lanzaron cócteles molotov y piedras con gomeras contra los policías que protegían una barcaza cargada con 50 toneladas de ayuda en Rakhine, fronteriza con Bangladesh y epicentro de una ola de violencia que ha provocado un masivo éxodo de rohingyas hacia el país vecino.

Violentos enfrentamientos sacudieron este jueves la provincia occidental birmana de Rakhine, donde centenares de budistas chocaron con la policía y bloquearon por la fuerza el envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja para desplazados de la minoría musulmana rohingya.

Más de 420.000 rohingyas llegaron a Bangladesh en el último mes huyendo de una operación lanzada por el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, tras una ola de ataques de un grupo rebelde rohingya a puestos policiales en Rakhine, donde habita la mayoría de los miembros de la etnia en Myanmar, un país budista.

El gobierno birmano dijo inicialmente que 400 personas murieron en los ataques y en la contraofensiva y acusó a los rebeldes de la violencia, pero refugiados llegados a Bangladesh denunciaron haber sido atacados sin motivo por el Ejército y por monjes budistas y que cientos de sus poblados fueron incendiados.

Movimientos sociales se manifestaron en la municipalidad

(21/09/17 - Mar del Plata)-.Diferentes organizaciones se concentraron en los alrededores del edificio gubernamental local para exigir se escuche sus reclamos. La CTEP, Barrios de Pie y también la Corriente Clasista Combativa pidieron trabajo ante la grave situación económica que se vive en el distrito.

Diferentes movimientos sociales encabezaron una protesta en la sede municipal de General Pueyerredón para pedir contención desde el aspecto social, teniendo en cuenta el difícil momento que se está viviendo en Mar del Plata. Trabajo, fue una de las banderas de reclamo que unificó la manifestación realizada por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Central Clasista Combativa (CCC).

Los indicadores del propio gobierno nacional dicen que Mar del Plata está pasando una crisis a nivel social y económico y no hay gente a la altura de esta circunstancia para dar una respuesta, explicó rodrigo Hernández de Barrio de Pie.

“En este día del jubilado estuvimos reclamando, junto a la CGT y la CTA en la sede del PAMI, los temas correspondientes a los jubilados y jubiladas”, explicó Martín García de la CTEP al canal local Telediario.

A su vez, sobre el reclamo en la sede ubicada sobre Hipólito Yrigoyen afirmó: “venimos ya desde hace varias semanas pidiendo por el tema de las tarjetas de alimentos para los merenderos y comedores que cada vez crecen más en nuestra ciudad. Necesitan más contención por parte de las organizaciones sociales y los movimiento populares para una cantidad de chicos que cada día se acercan”

Por su parte, Rodrigo Hernández de Barrios de Pie comentó que la situación que atraviesa el distrito “tiene dos planos: en principio, hay funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, los índices de desocupación y de pobreza de Mar del Plata marcan que tiene que haber tipos que se pongan al hombro la cuestión social y hoy no lo vemos que exista eso; y, por otro lado, la cuestión de la voluntad política, hay muchos más funcionarios pensando en las elecciones, cuántos concejales van a tener cada uno y no vemos gente pensando en el pueblo y los sectores más humildes.

A su vez, el dirigente  remarcó: “los indicadores del propio gobierno nacional dicen que Mar del Plata está pasando una crisis a nivel social y económico y no hay gente a la altura de esta circunstancia para dar una respuesta a las cooperativas”.

Desde la organización Votamos Luchar advirtieron que ante los pedidos de trabajo se vienen recibiendo respuestas negativas. “Nosotros venimos de tener reuniones con los funcionarios locales y nacionales, pero no buscan una solución a la desocupación de Mar del Plata”, informaron desde el movimiento.

Y para finalizar, continuaron indicando: “en el gobierno nacional estamos pidiendo que para paliar la situación se necesita de planes como Argentina Trabaja pero tampoco los bajan al municipio. Necesitamos trabajo, no estamos pidiendo que nos regalen las cosas. Estamos pidiendo que bajen un programa de verdad de vivienda para todas las organizaciones que generen fuentes de laburo en la obra pública, pero no lo quieren generar”.

Ayudita de campaña: el fútbol sigue gratis hasta que votemos

(21/09/17 - Elecciones 2017, Fútbol Para Pocos)-.En otra ida y vuelta el Gobierno Nacional, que en principio iba a darle continuidad al fútbol para todos y luego le dio los derechos a Fox y Turner, decidió  extender la gratuidad de las televisaciones hasta que pasen las elecciones de octubre.
  
En un nuevo gesto de reciprocidad, Fox y Turner aceptaron el pedido del presidente Mauricio Macri de postergar el abono del servicio que incluye la televisación del fútbol argentino. Vale recordar que a la hora de presentar las licitaciones hubo una extensión en el plazo para los nuevos “dueños” del fútbol argentino algo que no cayó para nada bien  en las otras dos empresas que se habían presentado (ESPN y Mediapro) en febrero de este año cuando se abrieron los sobres.

Aquel “gesto” se dio en medio de un pedido de transparencia que para muchos que sólo en eso. Es que aquel error en la redacción de los contratos Fox/Turner presento una propuesta “no vinculante” (sin firmas de la casa matriz) y esto había sido pensado por los competidores como una forma de bajarse. Todo lo contrario.

Lo concreto que en una devolución de gentilezas ahora han sido las autoridades de la empresa norteamericana quienes han avalado la continuidad del fútbol tal como se lo está viendo ahora, es decir, en señal estándar hasta después de las elecciones de octubre. De esta forma el fútbol vuelve a ser una herramienta de campaña sólida, al menos hasta después del 22/10.Es que nadie quiere asumir el riesgo de culminar la etapa de privatización antes de los comicios y aunque ya haya más de medio millón de packs de Alta Definición nadie quiere dejar cabos sueltos

Así el Gobierno también ha acordado el compromiso con la productora integral (Torneos) y con los cable operadores (Direc TV, Cablevisión y Telecentro) que dejarán en grilla los partidos y que comenzarán a cobrar el fútbol después del acto eleccionario donde el sistema actual pasará a ser Premium y exclusivo para quienes abonen los 300 pesos adicionales  que cuesta el servicio.

Denuncian inminentes despidos en Fabricaciones Militares de Azul

(21/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El nuevo interventor designado por el gobierno nacional, Luis Riva, informó que la fábrica de pólvora y explosivos “no produce ganancia” y es “necesario” reducir el personal. Los empleados entregarán un petitorio al intendente Hernán Bertellys para que interceda.

Trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul, la fábrica de pólvora y explosivos que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentran en alerta ante inminentes despidos.

La noticia trascendió tras la llegada de Luis Riva, un nuevo interventor designado por el Gobierno Nacional, que les indicó a los empleados que la fábrica “no produce ganancia y es necesario un ajuste”.

Por este tema, mantuvieron un encuentro los funcionarios de Fabricaciones Militares y los delegados gremiales, que fueron acompañados por la dirigencia local de ATE.

“Riva nos dijo directamente que la planta no genera ganancia y que es necesario realizar un ajuste” ya que “las pérdidas son tres a uno”, le contó a Radio Azul el delegado de ATE, Daniel Firpo. Además manifestó que ante la pregunta de sí el ajuste implicaba fuentes de trabajo, el interventor respondió “el ajuste no sólo será en la entrega de dinero sino también en la cantidad de empleados".

También los funcionarios les dijeron a los empleados que no habrá posibilidades de hacer la parada técnica anual porque no hay presupuesto.

Por su parte, durante el encuentro se le planteó al funcionario la preocupación de los trabajadores ante la falta de entrega de materia prima para la producción y la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Frente a este panorama, los trabajadores de Fanazul se encuentran en alerta y determinarán próximamente cuáles son los pasos a seguir. Por lo pronto, este viernes entregarán un petitorio al intendente Hernán Bertellys para que interceda ante las autoridades nacionales. 

El CELS recusó a Otranto y denunció "enemistad" hacia la querella

(21/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales se sumó al pedido de la familia de Santiago Maldonado para que el juez sea apartado de la investigación por la desaparición del joven.

En el marco de las investigaciones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue recusado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) que se sumó al pedido de la familia que exige que el magistrado sea apartado de la investigación. 

La presentación judicial fue presentada en el juzgado de Esquel y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la cual el jueves 21 de septiembre se llevará adelante una audiencia para resolver si el magistrado seguirá a cargo del proceso judicial. 

De esta forma, desde el CELS cuestionaron el posicionamiento del juez y su accionar: "Es indiscutible que ya ha formado opinión al respecto, y que la está diciendo a viva voz: 'le creo a la Gendarmería', por lo que la desaparición de Santiago Maldonado no está vinculada a ninguna detención ni acción que pueda implicar la responsabilidad de esa fuerza", denuncian.  

Por otro lado, desde la entidad fundamentaron que las declaraciones de Otranto afirmando que “la hipótesis más razonable" es que el joven se haya ahogado implican la vulneración de “la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante".

Además, detallaron que "la pretensión expuesta responde a la afectación a la garantía de juez imparcial (artículos 18 y 33 de la CN, 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) que significaría que el referido magistrado continúe interviniendo en el caso".

Nueva edición de Expo Carreras en la UNLa

(19/09/17 - Universidades, UNLa)-.Del 4 al 6 de octubre se desarrollará una nueva edición de la Expo Carreras en el edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). 

Durante las jornadas habrá talleres, actividades especiales, visitas guiadas y stands con todas las ofertas educativas de la UNLa, los institutos de formación docente y otras universidades del conurbano. 

Todas las propuestas son gratuitas.
Para más información expocarreras@unla.edu.ar o www.unla.edu.ar

Horarios en los que se desarrollarán las actividades:
• Miércoles 4 y jueves 5 de octubre: de 9 a 12 en el turno mañana y de 14 a 17 en el turno tarde.

• Viernes 6 de octubre: de 9 de 12 en el turno mañana, de 14 a 17 en el turno tarde y de 18 a 20 en turno noche.

Los diputados evalúan si mandan a Temer a Juicio Político

(21/09/17 - Brasil)-.La Corte Suprema de Brasil votó ayer a favor de enviar la nueva denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer al Congreso para que éste decida sobre un posible juicio penal.

La mayoría de los 11 jueces del Tribunal Superior de Justicia rechazaron un pedido de la defensa de Temer de frenar la denuncia presentada por la fiscalía el jueves pasado, la segunda presentada en tres meses, y que acusa al presidente de delitos de obstrucción a la Justicia y asociación delictiva. La Cámara baja debe decidir en las próximas semanas si levanta la inmunidad de Temer. El paso es considerado sin embargo como muy improbable, ya que es necesaria una mayoría de dos tercios en el Congreso, y el presidente cuenta ahí con una amplia mayoría. El voto de seis de los once magistrados abre la puerta para enviar la denuncia a la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberán votar si autorizan al máximo tribunal a evaluarla y eventualmente elevarla a juicio. “La palabra está con la Cámara de Diputados”, dijo el juez Luís Roberto Barroso al explicar su posición.

El Parlamento se negó ya en agosto a autorizar el juicio por una primera denuncia contra el presidente. Temer es el primer jefe de Estado brasileño en ser denunciado por corrupción durante su mandato. Las acusaciones están vinculadas con el caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), una megacausa sobre corrupción política que sacude al gigante sudamericano desde hace más de tres años. Gran parte de la clase política brasileña está acusada de haberse beneficiado de sobornos pagados por empresas interesadas en obtener contratos estatales o favores políticos. En el centro del escándalo está la petrolera estatal Petrobras.

Temer es acusado, entre otros cargos, de haberse beneficiado de sobornos pagados a su partido, el conservador PMDB para favorecer al grupo J&F, matriz del gigante del sector de la carne JBS. El ex fiscal general Rodrigo Janot presentó una primera denuncia por corrupción pasiva y lavado de activos en junio, y envió la segunda a la Corte Suprema la semana pasada, tres días antes de que terminase su mandato. La gestión de la nueva fiscal, Raquel Dodge, es vista ahora con expectación, a la espera de la posición que tomará respecto a los casos de “Lava Jato” y a las denuncias contra Temer. Dodge fue designada directamente por Temer para el puesto.

Si el Congreso rechaza otra vez levantar su inmunidad, Temer debe tener vía libre judicialmente para acabar el mandato que heredó tras la destitución el año pasado de su predecesora, Dilma Rousseff, y que acaba el 31 de diciembre de 2018. Brasil celebra elecciones presidenciales en octubre del próximo año, en un clima político convulso por los escándalos de corrupción en torno a los principales políticos y partidos del país.

La defensa de Temer pedía devolver a la Fiscalía la denuncia por asociación ilícita y obstrucción a la Justicia bajo la premisa de que varios de los hechos imputados al gobernante son anteriores al ejercicio de su mandato presidencial. La Constitución brasileña establece que un presidente sólo puede ser objeto de un proceso penal cuando se trata de hechos ocurridos durante el ejercicio de su mandato y no anteriores. En esta denuncia, Temer es acusado de haber actuado como “líder de una organización criminal” junto con otros importantes miembros de su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), desde mayo del 2016, cuando asumió el poder. No obstante, para el abogado Antonio Claudio Mariz de Oliveira, el defensor de Temer, los cargos son un absurdo al incluir hechos pretéritos.

Irán y la Unión Europea se unen contra las intenciones de Donald Trump

(21/09/17 - Irán)-.El bloque regional y el país asiático se pusieron de acuerdo para oponerse a la intención del presidente de revisar o denunciar el acuerdo nuclear de 2015, luego de que el mandatario dijera que ya tomó una decisión sobre si se retira o no del histórico pacto que limitó las actividades atómicas iraníes.

Después de que Trump se negara a revelar aún qué hará con el acuerdo, el propio secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró en la noche del miércoles que el presidente no compartió su decisión ni con él ni con la primera ministra británica, Theresa May, quien le preguntó al respecto en la sede de la ONU.

"El presidente dijo que tomó una decisión, pero no la compartió con nadie externo. La primera ministra May le preguntó cuál era y él se negó a decirlo", aseguró Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York, donde se encuentra acompañando a Trump con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que "llegó la hora de tomar una decisión", pero el anuncio llegará "a su debido tiempo", porque hay "prepararse y preparar a otros" para el rumbo que se decida encarar.

Tras la visita de Cristina: “Boom” de adopciones en la Clínica Veterinaria Municipal

(21/09/17 - Berazategui)-.Luego de que la ex presidenta compartiera imágenes junto a los animales, varios vecinos berazateguenses llamaron para adoptar a los perros que esperaban por un hogar.
    
La visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner revolucionó a Berazategui, sobre todo la Clínica Veterinaria Municipal: en tan solo 20 minutos unos 20 perros encontraron un nuevo hogar.

Según publicó en su Facebook, el Noticiero de Berazategui, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires pidió conocer a los animales que se encontraban a la espera de una familia.

Cristina recorrió las instalaciones de la flamante Clínica Veterinaria, un lugar donde se recupera animales y donde otros que tienen dueño pueden atenderse. Luego de que se compartieran las imágenes de la ex mandataria junto a los animales, muchas familias se contactaron con el lugar para adoptar a los perros que estaban a la espera de un hogar.

“Visité la clínica de mascotas que tiene el Municipio de Berazategui y ofrecimos la adopción de algunas; además, había muchos vecinos que habían venido a castrar a sus animalitos o a hacerlos atender porque habían tenido algún accidente”, manifestó la ex presidenta en sus redes sociales.

Con respecto a la Clínica Veterinaria Municipal, la ex mandataria ponderó: "Qué obra tan linda este hospital, qué cosa tan linda, las mascotas son tan importantes en la vida de la gente".

Durante el recorrido, la ex presidenta estuvo acompañada por el intendente Juan Patricio Mussi y por el diputado provincial y candidato a Primer Concejal por Unidad Ciudadana en dicha localidad, Juan José Mussi.

La Clínica Veterinaria Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene berazateguense, fomenta la adopción responsable de mascotas. Con esta política, Berazategui reafirma su condición de “Ciudad Mascotera”.

La Clínica está ubicada en 149, entre Av. Milazzo y 45, en ella se realizan más de 40 castraciones diarias. De esta manera, se garantiza un mayor control de la reproducción canina y felina. También se organizan jornadas mensuales de castración, vacunación y desparasitación en diversas instituciones del partido.

La Clínica Veterinaria Municipal atiende a los vecinos berazateguenses de lunes a domingos, de 8 a 21, con guardia para urgencias las 24 horas. Por otro lado, de lunes a domingos -de 8 a 18- se puede aplicar la vacuna antirrábica canina y felina en la clínica. Ante dudas o consultas, los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4258-2748.

"Por presiones del Gobierno me echaron de C5N"

(21/09/17 - Gestión Macri, Libertad de Prensa)-.El periodista fue despedido del canal de televisión, a pesar de que su programa era el más visto de la emisora. "Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara", afirmó en las redes sociales. 

Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno.

Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara.

Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables watsapp que publicaré en Eldestapeweb.

Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia.

Lo intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb.
Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura.

No les molesta mi critica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una.

Conduje el programa Economía Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiva desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos Voces y Juego Limpio, juntos. En la radio dupliqué la audiencia que heredé hace un año al comenzar. Lo que deja claro que los problemas no son profesionales.

Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionario del canal, que sólo fue una herramienta para provocar mi renuncia.

Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri. En diciembre de 2015, el reclamo del público frenó mi salida. Luego volvió a ocurrir en febrero de 2016 y también se echaron atrás. En esas oportunidades no perdí mi empleo. Pero fueron dejando la sensación – y eso se buscaba también- de que el problemático soy yo. La idea era que me fuera sin un telegrama de despido y mostrar un canal que sigue siendo crítico a partir de las 18 horas. Así conseguir sacar del medio a un periodista que con su grupo de trabajo, cadete incluido, daña la imagen del Gobierno.

Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada.

Publicado por Roberto Navarro en su Facebook personal

Comodoro Rivadavia: Llega a su fin el juicio por un falso "caso Graiver", que tuvo víctimas

(21/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer este jueves la sentencia contra dos ex jefes de Inteligencia del Ejército y un ex jefe policial acusados por la privación ilegal de la libertad de un matrimonio en 1978 en esa ciudad chubutense, confirmó a Télam el presidente de esa corte, Enrique Jorge Guanziroli. 

"Durante toda la semana pasada se realizó el debate y este jueves daremos a conocer la sentencia que será la última del año en lo que respecta a delitos de lesa humanidad", explicó Guanziroli, quien preside el tribunal que integran además Nora Cabrera Monella y Luis Giménez, este último como subrogante.

En cuanto a los acusados, en el momento de los delitos investigados, durante la última dictadura, Esteban Pompilio Ferrucci era jefe del destacamento de Inteligencia 183 del Ejército en Comodoro Rivadavia, Omar Andrada su segundo y Guillermo Jones, jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut.

Para los dos primeros, el fiscal general Teodoro Nürnberg pidió seis años de prisión y cuatro años para el ex jefe policial, por la privación ilegal de la libertad del matrimonio compuesto por Chill Groshaus y Alicia Beatriz Levich entre junio y septiembre de 1978.

"Cabe agregar que el fiscal se abstuvo de acusar al ex auditor del Comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba, para lo cual también se están cumpliendo las formalidades que se darán a conocer este jueves" indició Guanziroli.

El militar auditor Abba reportaba a la Subzona 53 y fue señalado en la causa por haber archivado el sumario militar, pero el fiscal no mantuvo la acusación en su contra por considerar que no tuvo participación en los hechos, pues llegaron a su conocimiento cuando ya habían cesado los delitos.

La detención de Groshaus había sido primero ordenada por el juez provincial Héctor De Pamphillis en el marco de una investigación impulsada por el gobierno provincial -intervenido por militares- sobre supuestas operaciones de usura y otros delitos económicos cometidos en Chubut. 

Para el fiscal Nürnberg, si bien hubo una orden judicial en un comienzo, el procedimiento fue "quirúrgicamente diseñado para determinar si en Comodoro Rivadavia se daba un caso Graiver", según dijo, en alusión a la persecución que sufrió la familia del empresario David Graiver, a quien la dictadura sindicaba como financista de la organización Montoneros.

La detención ilegal de Groshaus se produjo el 1 de junio a las 20.40 y se extendió hasta el 15 de septiembre. Nürnberg acusó a Pompilio Ferrucci y Andrada en carácter de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes en perjuicio de Groshaus y por el mismo delito, pero sin el agravamiento, cometido contra Levich. 

El fiscal, asimismo, consideró que el comisario de la policía provincial Guillermo Jones actuó en calidad de partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad.
En la causa también fueron señalados el entonces jefe de la denominada Subzona 53, Héctor Humberto Gamen, apartado del juicio por razones de salud y el fallecido coronel Héctor Antonio Schillagui, quien desempeñaba el cargo de jefe de Policía de la provincia. 

Un documento suscripto por Gamen señala que Groshaus se encontraba "a disposición del Comando Subzona 53 en averiguación de presunta vinculación con la subversión, a través del tráfico con divisas argentinas".

Pese a que la detención ilegal de Groshaus culminó el 15 de septiembre de 1978, la víctima recuperó la libertad recién el 1 de febrero de 1979, porque a partir del día en que fue liberado por el comando de la Subzona 53 continuó detenido en el marco de la investigación judicial.

En el final de su alegato y tras pedir pena, el fiscal anticipó que, una vez concluido el juicio, solicitará la extracción de copias de la causa para investigar delitos similares cometidos contra otras dos personas detenidas como Groshaus en procedimientos por "delitos económicos" en Chubut en 1978.

El huracán María deja dos muertos en Guadalupe y pone en alerta roja a República Dominicana

(21/09/17 - Caribe)-.Al menos dos personas murieron en la isla francesa de Guadalupe tras el paso del huracán María, de categoría cinco, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde ese territorio ubicado en el mar Caribe, la ministra de Ultramar, Annick Girardin, explicó a la prensa que un hombre falleció al ser golpeado por un árbol, mientras otra víctima fue encontrada sin vida cerca del mar, además de que dos personas están desaparecidas.

Aunque el ciclón ya se ha alejado de Guadalupe, sus efectos siguen presentes en la isla con fuertes vientos, lluvias y marejadas intensas que pueden provocar inundaciones costeras.

En este momento el 40 por ciento de los hogares se encuentran sin electricidad, lo que equivale a unas 80 mil personas, y el 25 por ciento tiene la telefonía fija interrumpida.

En las últimas horas, el huracán pasó cerca de las islas galas de San Bartolomé y San Martín, y según la ministra, hasta el momento no se reportan daños de consideración.

‘Hay vientos y lluvias, pero hasta este momento nada alarmante’, explicó en declaraciones a France Info.

No obstante, llamó a ser prudentes porque se trata de ‘un territorio fragilizado’, comentó en referencia al reciente paso de otro huracán.

Hace dos semanas, el ciclón Ima pasó con categoría cinco por San Bartolomé y San Martín, y dejó 11 muertos, así como una destrucción casi generalizada de la infraestructura.

Rechazan la postura de Myanmar y espera ayuda de la ONU

(21/09/17 - Bangladesh)-.El gobierno de Dhaka rechazó que la premio Nobel de la Paz condicione el regreso de los musulmanes rohingyas refugiados en territorio bangladesí a un proceso de verificación previo.

El gobierno de Bangladesh rechazó este miércoles las declaraciones de la líder birmana, Aung San Suu Kyi, al considerar inaceptable que la premio Nobel de la Paz condicione el regreso de los musulmanes rohingyas refugiados en territorio bangladesí a un proceso de verificación previo, mientras la ONU proyecta ampliar el pedido de fondos a la comunidad internacional para atender las necesidades de 1,2 millones de personas en ese país.

Los rohingyas huyen de Myanmar desde el pasado 25 de agosto, cuando un ataque de un grupo insurgente contra puestos policiales y militares birmanos fue respondido por el Ejército con una campaña militar que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tildó como "limpieza étnica". 

Haque afirmó que la líder birmana sabe que los rohingyas llegados a territorio bangladesí son "ciudadanos de Myanmar", incluso los que lo hicieron en el pasado, al hablar en el Club Nacional de Prensa de Dacca, en referencia a oleadas migratorias previas. La líder de facto de Myanmar rompió el silencio sobre el asunto pero en el que no mencionó a los rohingyas ni admitió "operaciones de remoción", y en el que aseguró que permitirá el regreso de los refugiados la minoría musulmana después de un proceso de "verificación".

“Nosotros no prometíamos futuro, construíamos presente”

(21/09/17 - Lomas de Zamora)-.La candidata a senadora por Unidad Ciudadana habló ante miles de jubilados en el municipio de la provincia de Buenos Aires donde pidió “votar por el presente, por lo que está pasando y por lo que nos quieren quitar”.

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández de Kirchner, visitó Lomas de Zamora, donde fue recibida por el intendente, Martín Insaurralde, para celebrar el Día del Jubilado. Allí, pidió votar “por el hoy, por el presente, por lo que está pasando”.

“Vamos a votar por el hoy, por el presente, por lo que está pasando, por lo que nos quieren quitar y no nos vamos a dejar quitar”, expresó la ex mandataria, de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el 22 de octubre.

También, hizo referencia a las promesas de campaña de Cambiemos que insisten con que la mejora en la economía aún no la pueden percibir los sectores populares. “nuestro pueblo no puede vivir esperando que le prometan que el futuro va a llegar porque la olla hay que pagarla hoy, y las tarifas hay que pagarlas hoy”.

“Nosotros nunca les prometíamos futuro, construíamos presente”, señaló la candidata, en contraposición al Gobierno actual.

Además, recordó el polémico tuit de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que celebró que un vecino arme una parrilla en la puerta de su casa, en un clara muestra de precarización laboral. En ese sentido, opinó que “en lugar de haberse sacado una foto, deberían haberle ofrecido un lugar y un trabajo”.

“No hay que sacarse foto con los pobres, hay que sacarse fotos cuando los pusimos en el lugar en el que tenían que estar, en el de la dignidad, en la del trabajo”, agregó.

Otro de los puntos que señaló CFK fue la deuda que contrajo el Gobierno: “Yo no quiero que mis nietos, ni los de ustedes, se tengan que ir del país”.

Para cerrar, advirtió que los únicos capaces de detener el ajuste y la falta de oportunidades laborales -entre otros asuntos- “son todos ustedes”. Y recalcó que “un país necesita que sus hombres y sus mujeres vivan con la esperanza de que el día de mañana va a ser mejor que el de ayer”.

Trabajadores despedidos de Pepsico presentaron un proyecto de expropiación

(21/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En defensa de los 500 puestos de trabajo y como respuesta a la medida tomada por la multinacional, los empleados realizarán una movilización desde el obelisco hasta el Parlamento.

Trabajadores de Pepsico presentarán en el Congreso nacional un proyecto de ley para la expropiación de la planta de Vicente López, que fue cerrada a fines de junio. Desde temprano, los trabajadores se concentraron en el Obelisco para luego marchar hacia la sede del Parlamento.

Cabe recordar que el 21 de junio la multinacional anunció el cierre de la fábrica ubicada en la localidad de Florida, donde trabajaban unos 500 empleados.

Como respuesta se presentaron a los distintos bloques parlamentarios un anteproyecto de ley para la expropiación de la planta de Florida, elaborado por la diputada Nathalia González Seligra (PTS-FIT). También presentaron una medida cautelar ante la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, que hizo lugar al pedido y ordenó a la empresa la reincorporación de un grupo de cinco trabajadores que no alcanzaron un acuerdo tras ser despedidos.