Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Obras de ampliación del Jardín Nº 912

(05/03/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que finalizaron las obras que se estaban realizando en el establecimiento de Barrio El Molino.

Entendiendo a la educación pública como una prioridad, se concretó la ampliación del Jardín N° 912 de Punta Lara. La obra ya finalizó y se inaugurará el día miércoles a las 8 de la mañana con la presencia del intendente Mario Secco.

El establecimiento educativo del Barrio El Molino tendrá dos nuevas aulas con sus respectivos baños y un sum, totalmente equipado para el desarrollo de las clases de los más chicos. 

Lejos de la meta del gobierno la inflación ya superó el tres por ciento en el año

(05/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Lejos de los índices de inflación a la baja imaginados por el gobierno, la organización Consumidores Libres dio a conocer su informe sobre el seguimiento de precios a productos de la canasta de alimentos para el mes de febrero.

La organización señaló que la canasta seleccionado de treinta y ocho artículos tuvo un incremento del 2,05% en febrero, con lo que la suma acumulada del precio de los alimentos en los primeros dos meses del año trepó al 3,34%. 

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.05 por ciento durante el mes de Febrero. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 3.34%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En el mes de febrero del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.21% y el acumulado desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2017, fue del 2.34 %.

Es decir, que en el de febrero 2018 hubo un aumento del 0.84% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del  1.00 %  con respecto al mismo período del año 2017.



      

Panel por la Libertad de lxs Presxs Políticxs

(05/03/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En el marco de las distintas actividades organizadas para visibilizar la realidad que se vive hoy en la República Argentina, donde decenas de ciudadanos están presos por sus ideas políticas, se realizó un panel de familiares de pres@s polític@s en la sede de la UNAJ.

El pasado jueves 1º de marzo, la convocatoria de los Foros de Quilmes, Varela, Berazategui y Avellaneda por la Libertad de lxs Presxs Políticxs, colmó el auditorio de la universidad Arturo Jauretche. 

La actividad contó con la presencia de familiares de algunos de los pres@s polític@s que aguardan justicia y libertad en las cárceles del gobiernos neoliberal-conservador de la alianza Cambiemos.

Informe del Foro
Fue un conmovedor panel de los familiares de Luis D'Elía, Yussuf Khalil, Fernando Esteche, Carlos Zannini y Carlos Kirchner y compañeros de Milagro Sala. En cada intervención, además de la situación personal de cada unx de lxs compañerxs, se abundó en los fundamentos que nos permiten afirmar que en la Argentina gobernada por Mauricio Macri se ha vulnerado de manera gravísima el Estado de Derecho y se abundó en las groseras violaciones a las garantías constitucionales que hace que todxs estxs compañerxs estén privadxs de la libertad. 

Como dijimos en la convocatoria, en la Argentina de Macri y su gobierno de ricos para ricos cada vez hay más Presxs Políticxs.


Son encarcelaxs sin proceso por la complicidad del poder judicial, obediente a los grupos económicos que están destruyendo nuestras instituciones, aniquilando la Democracia, arrasando nuestros derechos, saqueando nuestra riqueza y debilitando nuestra soberanía con un endeudamiento externo imposible de pagar.

El panel estuvo integrado por Darío Tito Crarassale, de la Tupac, Francisco y Franco Zannini, hijos de Carlos, Juliana Esteche, hija de Fernando, Carlos Kirchner, hijo de Carlos, Andrea Abuin, esposa de Yussuf Khalil, y Alicia Sánchez, esposa de Luis D´Elia. 

Salimos muy fortalecidos para continuar la lucha por su libertad y para derrotar la política del macrismo que hambrea, mata y, además, persigue a los opositores y luchadores populares.

Daniel Ortega resaltó la importancia del ALBA para la seguridad regional

(05/03/18 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP) para la paz y la seguridad de las naciones latinoamericanas.

El mandatario nicaragüense realizó las referidas declaraciones tras arribar a Venezuela para participar este lunes en la XV Cumbre del ALBA-TCP.

Ortega fue recibido por el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, donde fue agasajado con los honores correspondientes.

En una breve alocución a la prensa nacional e internacional, el jefe de Estado significó la celebración de la cita de alto nivel cuando se cumplen los cinco años de la partida física del comandante Hugo Chávez.

También saludó al pueblo y al presidente Nicolás Maduro, del cual, dijo, está librando una batalla por la paz y la libertad de las naciones de América Latina.

De igual modo, manifestó su orgullo por participar en dicho evento y ser miembro de una organización que tuvo la trascendencia histórica de ser inaugurada por los comandantes de Cuba, Fidel Castro; y Hugo Chávez, de Venezuela.

De acuerdo con Venezolana de Televisión, con anterioridad llegó a suelo venezolano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, según medios locales, exhortó al pueblo venezolano a mantener la lucha antimperialista emprendida por Chávez, para defender la soberanía nacional.

El ALBA, mecanismo de integración, lo componen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

El presidente norcoreano recibió a una delegación de Corea del Sur

(05/03/18 - República Popular Democrática de Corea)-.El líder norcoreano Kim Jong-un ofreció hoy una cena de bienvenida a los enviados especiales del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que buscan mediar para un diálogo entre Pyongyang y Washington.

Este día llegó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) una delegación especial del gobierno de Corea del Sur, encabezada por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Integrada por 10 miembros, la misión estará hasta mañana en este país y planea mantener discusiones sobre varias formas de continuar las conversaciones entre las dos Coreas y también con Estados Unidos.

Tras la participación de una amplia delegación norcoreana en Corea del Sur, en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno, la fría relación entre Seúl y Pyongyang tomó un nuevo rumbo hacia un escenario de distensión.

Los funcionarios surcoreanos son los de más alto nivel del país en reunirse con Kim Jong-un desde que asumió el poder a fines de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Las autoridades de Corea del Norte han expresado su voluntad para dialogar con Estados Unidos, pero sin obedecer las coacciones del gobierno de Donald Trum, quien exige que Pyongyang primero abandone su programa nuclear militar.

Corea del Norte reitera que su programa nuclear tiene carácter defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados que impiden el desarrollo del pueblo norcoreano.

Luján: plaza renovada y una tarde de juegos y control sanitario

(05/03/18 - F. Varela)-.Con el propósito de continuar fortaleciendo la recuperación del espacio público y el disfrute de los vecinos al aire libre, este sábado tuvo lugar una nueva jornada recreativa y saludable en el barrio Luján. Payasos, magos, títeres y un campeonato de fútbol fueron las atracciones que coronaron el predio restaurado por el Municipio en la zona.

El Intendente Andrés Watson, que disfrutó junto a los vecinos de la hermosa tarde, agradeció a los presentes haberse acercado. "Estamos muy contentos de que las familias varelenses recuperen sus espacios públicos. Hemos puesto en valor la plaza del barrio para que puedan acercarse a tomar mate y los chicos jueguen", destacó. Y agregó: "Trabajamos para esto, queremos que se adueñen de estos lugares. Tenemos que trabajar en equipo, con un Estado municipal presente y el compromiso de los vecinos para cuidar estos lugares".

Hubo espectáculos culturales, campeonatos de fútbol y no faltó atención sanitaria el tráiler de salud, que se apostó en la plaza realizando controles de talla, peso y presión arterial y completó las libretas de vacunación.

Mary Flores, vecina del barrio se mostró contenta mientras su hijo jugaba en los juegos de la plaza: "Llenamos la libreta de vacunación y los chicos disfrutan de espectáculos. Estoy muy agradecida".

Jardín del INTI: Una lucha noble e inclusiva

(05/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La imaginación y la unión de los trabajadores del INTI no tiene límites, hoy se inaugura el Espacio Recreativo Inclusivo (ERI) para los hijos e hijas de los trabajadores que están de paro y para los hijos e hijas de los despedidos que fueron echados del Jardín del INTI por tener a su padre y/o madre desvinculados sin causa.

La solidaridad y la conciencia de los trabajadores hoy abre un nuevo capítulo con el ERI, que tiene desde las 8AM actividades lúdicas, juegos, música, inflables, cama elástica y padres y compañeros colaboradores a cargo del cuidado de los más pequeños.


El intento de reabrir el Jardín en medio de 258 trabajadores despedidos y 29 niños expulsados de sus salas es una brutal decisión que se suma a la confirmación, el 14 de febrero pasado, del Gerente General Zlatanoff de que se reducirán salas por futuros despidos de padres y personal del Jardín. Sumado a los dichos  del Gerente de RRHH Ernesto Luna que en diciembre del año pasado informó que sacarían en 2019 sala de 5 y 2020 sala de 4.

Esta es una nueva maniobra de las autoridades del INTI que pretenden quebrar el paro total de actividades  con la complicidad de la dirección del Jardín que amedrenta y manipula a las docentes pidiéndoles que hagan una "guardia" para no verse en la situación de tener que informar que están de paro.

Llamamos a la reflexión a toda la comunidad del Jardín del INTI para hacer valer el derecho a tener trabajo de los adultos y el de acceso a la educación y a no ser discriminados de los menores.

Porque en el INTI no sobra nadie, y mucho menos nuestros hijos.

En dos años, las tarifas de gas aumentaron un 1.190%

(05/03/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Según denunciaron desde DEUCO, se alcanzará ese porcentaje en abril, cuando lleguen las boletas con las nuevas subas. Un usuario de la categoría R1, que en setiembre de 2016 pagaba 55 pesos, ahora abonará 700.

En abril, cuando lleguen las boletas del servicio de gas natural en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense los valores aumentarán hasta 1.190% si se tienen en cuenta los últimos dos años, según se denuncia en un informe de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Así lo reveló el titular de la ONG, Pedro Bussetti, quien explicó que desde hace dos años, es decir durante la gestión del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se aprobó un incremento en la prestación de Metrogas que ronda el 1.100% para las cuatro categorías principales, que involucra a 1.748.000 usuarios del área metropolitana.

Durante ese lapso, la categoría R1, que es la más numerosa con más de un millón de hogares, sufrió un incremento del 1.170%. Es decir que una casa que consume 100 metros cúbicos por bimestre pagaba 55 pesos en septiembre de 2016 y en las próximas facturas de abril tendrá que abonar casi 700 pesos. Muy similar es lo que ocurre con los usuarios R2.1, que pasarán de 55 a 707 pesos (suba de 1.190%).



La ecuación no varía demasiado para los que consumen 150 metros cúbicos. En la categoría R2.2 el aumento es del 1.100%, es decir que en dos años un usuario pasó de pagar de 90 pesos a gastar 1.075. A su vez, los R2.3, con igual consumo, pagarán 1.121 pesos cuando en septiembre de 2016 abonaban 108 (incremento del 930%).

El porcentaje va descendiendo a medida que los hogares utilizan más el gas. Para la categoría R3.1, la suba fue del 787%, con valores que se modificaron de 205 pesos a 1.820, ante el consumo de 200 metros cúbicos. En tanto, los R3.2 (250 metros cúbicos) experimentarán un 685% más que en septiembre de 2016, cuando pagaban casi 288 pesos. En la próxima factura desembolsarán unos 2.253.

En términos porcentuales, menos duro fue el golpe al bolsillo para los hogares que más consumen. Los usuarios agrupados en R3.3, que pagaban 472 pesos por 300 metros cúbicos, en abril abonarán más de 3 mil (535% más), al tiempo que los R3.4, por igual consumo, tendrán una suba del 481%, pasando de casi 600 pesos a 3.473.

Al analizar el cargo fijo, desde DEUCO manifestaron que con respecto a 2016 hubo subas que oscilan entre 6.200% y 1.830%. Los más perjudicados, en esta ocasión, fueron los usuarios con mayor consumo: los R3.4 pasaron de pagar 9 pesos a 585 (6.200%) y los R3.3, de 9 a 362 pesos (3.795%).

En tanto, los R3.2 pasaron de abonar 8 pesos a 270 (3.220%) y los R3.1 de igual monto a 233 pesos (2.741%). La categoría R2.3 sufrió un 2.200% de aumento, pasando de poco más de 7,74 a 179 pesos, mientras que los R2.2 de 7,36 a 158 pesos (2.040%).

Por su parte, los hogares con menor consumo sufrieron incrementos similares. Pagaban antes 6,78 de cargo fijo y los R2.1 abonarán ahora 138 pesos (1.940%), mientras que los R1 desembolsarán 130 (1.830%).

“La idea que motivó a las autoridades a implementar la quita de los subsidios a los servicios públicos fue el déficit fiscal. Sin embargo, y pese al enorme sacrificio realizado por millones de usuarios de Servicios Públicos que han tenido que pagar los tarifazos, reduciendo el consumo de productos esenciales, los resultados no fueron los propuestos”, apuntó Bussetti sobre lo que consideró una fallida estrategia por parte de la cartera de Energía.

Macri y la mayoría de su gabinete en contra de la despenalización del aborto

(05/03/18 - Salud reproductiva)-.Pese a que el gobierno de Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso, y considera que es el lugar en el que debe tratarse, el Presidente y la mayoría de los ministros están en contra de la despenalización del aborto, o "en favor de la vida". Pero existen matices y excepciones en el Gabinete y los legisladores.

Según se pudo saber de altas fuentes oficiales, Macri está en contra del aborto. Por otra parte, en el XI Congreso Eucarístico de Tucumán de 2016 defendió "la vida desde la concepción hasta la muerte", en línea con la doctrina de la Iglesia.

El jefe del Gabinete, Marcos Peña, evitó responder, pero al provenir de una familia de tradición católica muchos dan por descontado que rechaza el aborto. "Marcos y el Gobierno están a favor de que se debata en el Congreso, que es donde se debe debatir", señalaron sus allegados.

La decisión del Gobierno de habilitar el debate parlamentario sobre la legalización de la interrupción de los embarazos provino de "una fuerte presión del Congreso". Además, el 8 de marzo próximo será la marcha en favor del aborto y busca evitar que se vuelva contra el Gobierno.

Funcionarios vinculados con la Iglesia señalaron a distintos medios que no existirá conflicto con la Iglesia y consideran casi imposible que el proyecto se convierta en ley en ambas cámaras del Parlamento.

Por otra parte, abrir esa discusión en esta coyuntura le puede servir a la Casa Rosada para sacar del primer plano el debate sobre la economía, la inflación o la protesta social.

"No hubo un cambio de actitud del Gobierno. Hay presión desde el Congreso y nosotros no podemos evitar el tratamiento porque somos minoría", dijo un ministro. "En nuestras filas hay diversas posturas", agregó. "La línea clara es que se abrió el debate, es un buen debate, enriquecedor, y no habrá un vocero del Gobierno con una postura. Habrá libertad de conciencia", señaló.

"El Presidente y todos en general estamos en contra del aborto, pero es un buen debate y el lugar es el Congreso", dijo un ministro. Macri también tuvo formación católica.

Por otra parte, la UCR tiene posturas divididas, pero el expresidente del radicalismo Ernesto Sanz y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, están en contra del aborto y "en favor de la vida, más cuando la ciencia ha demostrado que esta se produce desde la gestación". La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechaza la despenalización, pero alienta el debate parlamentario.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Trabajo, Jorge Triaca; de Transportes, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, están "en favor de la vida", pero sin posturas "fundamentalistas" y consideran positivo el debate en profundidad y sobre todos los temas relacionados.

El de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, no está de acuerdo con el aborto sin antes agotar todas las opciones. Pero considera que debe ser despenalizado y deben crearse protocolos para validar abortos terapéuticos y por violación. Su par de Energía, Juan José Aranguren, está "en favor del libre albedrío" y depende de las circunstancias, con adecuada educación sexual, profilaxis y contención, lo avala.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, según sus voceros, se manifestó en favor de la vida "desde una posición ni dogmática ni cerrada". Está a favor de la educación sexual integral y de la ley de salud reproductiva informando y facilitando todos los métodos anticonceptivos médicamente validados.

Su par de Salud, Adolfo Rubinstein, no se pronunciará porque considera bueno el debate legislativo.

El titular de Cultura, Pablo Avelluto, fue el único que señaló su opinión personal "a favor de la despenalización" y al mismo tiempo "lograr el menor número posible de embarazos no deseados a través de la información y la educación sexual".

Un debate que genera divisiones internas
Mayra Mendoza
FPV
Es la diputada kirchnerista que se puso al frente del reclamo para que se apruebe el proyecto. En la bancada que conduce Agustín Rossi, de 63 miembros, hay una mayoría a favor de la propuesta, entre ellos el propio Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez y Máximo Kirchner. Se manifestó en contra el presidente del PJ, José Luis Gioja

Pablo Kosiner
Bloque Justicialista
En el interbloque Argentina Federal se calcula que hay una mayoría contraria al proyecto, pero la mayoría de los diputados no se pronunció públicamente. El presidente del bloque justicialista, el salteño Pablo Kosiner, se manifestó en contra de la "despenalización total", pero pidió garantizar los casos de abortos no punibles

Graciela Camaño
Frente Renovador
En el bloque massista solo Cecilia Moreau anticipó su compromiso a favor de la propuesta para legalizar el aborto. Es una de las firmantes de la iniciativa. Aunque ayer no hicieron declaraciones, votarían en contra de la iniciativa la jefa de la bancada, Graciela Camaño (foto) y los diputados Facundo Moyano, Felipe Solá y Carla Pitiot

Brenda Austin
UCR
Es una de las diputadas del oficialismo que promueve más activamente el proyecto. En el interbloque de Cambiemos, de 108 integrantes, los votos a favor pueden alcanzar entre 35 y 40, la mayoría de ellos, del bloque de la UCR. Se oponen a la iniciativa Elisa Carrió, Nicolás Massot, Luis Petri, Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo, entre otros




"Habrá caos si me destituyen" afirmó PPK

(05/03/18 - Perú)-.El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, apeló hoy al augurio de caos para evitar su destitución, al inicio de una semana en la que la mayoría de las bancadas parlamentarias impulsa o considera esa drástica medida.

Con apenas un 15 por ciento de aprobación ciudadana y más de la mitad a favor de su defenestración o renuncia, según las encuestas, el mandatario usó ese argumento en una entrevista en el programa Ama Llulla (No seas mentiroso, en quechua) de la televisión estatal.

'Aquí no podemos estar diciendo que hay que vacar al presidente porque alguien dice que hay una supuesta incapacidad (moral)', dijo el gobernante sobre la causal de vacancia (destitución) prevista en la Constitución.

Sostuvo que no hay ninguna causal de vacancia y 'lo que va a generar esto es un tremendo desorden en el país', se perderá el carácter institucional y 'no va a prosperar la medida' que impulsan los progresistas Movimiento Nuevo Perú y Frente Amplio y analizan todas las bancadas, salvo la oficialista y una escisión del neoliberal Fuerza Popular.

Argumentó que en Perú 'hay suficiente gente con visión para darse cuenta de que decir que un socio supuestamente mío hace 15 años hizo no se qué cosa, es motivo para sacarme del gobierno'.

Se refirió así a negocios de empresas ligadas al mandatario con la brasileña Odebrecht en la década pasada, cuando Kuczynski fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), actualmente prófugo por corrupción.

Según el presidente, no le preocupan las encuestas, entre las cuales la más reciente indicó que tiene un 15 por ciento de aprobación ciudadana y el 55 opina que debe ser destituido y el 52 aprueba su renuncia.

El político admitió un posible trabajo conjunto con la escisión de 12 congresistas de Fuerza Popular que encabeza Kenji Fujimori, hermano de Keiko, la jefa del partido y contrario a la vacancia, aunque señaló que también espera similar entendimiento con ella, a la que apoyan 59 legisladores.

La vocera de FP, Milagros Salazar, sostuvo que Kuczynski ha incurrido en incapacidad moral y su partido negocia una moción multipartidaria para cesarlo.

Sin embargo, el quiebre de FP y otros votos en contra podrían impedir la destitución, que requiere los votos de 87 de los 130 congresistas.

La analista Martiza Espinoza apuntó que es posible que la vacancia no sea aprobada por el Congreso, pero comentó que el alegato de Kuczynski carece de credibilidad su creciente impopularidad y la indignación social expresada en las calles puede obligarlo a renunciar.

Por otro lado, el mandatario insistió en el intento de desacreditar al exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo la semana pasada que la empresa aportó fondos a las campañas de los principales candidatos de la elección de 2012, incluida la de Kuczynski, con 300 mil dólares.

Anunció que la actual embajadora de Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, llegará a Lima para dar explicaciones por haber sido señalada por Barata como la persona que recibió la contribución, aunque lo niega.

Los socialistas españoles exigen a Rajoy presentar presupuestos para 2018

(05/03/18 - españa)-.El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (foto), instó hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una moción de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa, el líder de la principal fuerza de la oposición en este país afirmó que le exigirá a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados si no logra sacar adelante sus PGE y se niega a anticipar elecciones generales.

'Vivimos en una democracia parlamentaria. Si no puede presentar su principal ley tiene como obligación constitucional y para con la ciudadanía' convocar a esos comicios, enfatizó el máximo dirigente de la centenaria agrupación socialdemócrata.

La cuestión de confianza, que tiene que solicitar el propio mandatario, no llega a ser una moción de censura, para la cual es necesario plantear un candidato alternativo a la jefatura del Ejecutivo, algo difícil en una Cámara baja muy fragmentada.

Si el Congreso niega la confianza al gobernante, éste deberá presentar su dimisión ante el Rey para que el jefe del Estado ponga en marcha el procedimiento de designación de un nuevo presidente (consultas, investidura y votación).

Por el contrario, la presentación de una moción de censura no es potestad del Ejecutivo, sino de la oposición, ya que es su mayor instrumento para exigir responsabilidades políticas en la mencionada cámara legislativa.

Para que prospere no basta con mayoría simple, sino que el candidato alternativo necesita la mayoría absoluta (176 de un total de 350 diputados).

Consultado sobre si encabezaría una eventual moción de censura contra el también presidente del conservador Partido Popular (PP), el líder del PSOE no lo descartó, aunque aclaró que en la actualidad 'los números no dan' en el Congreso.

El partido Podemos acusó este lunes a Sánchez de condenar a todos los españoles a vivir con Rajoy y sus políticas de austeridad y recortes hasta 2020, al limitarse a exigir una cuestión de confianza en lugar de una moción de censura para sacar del poder al PP.

A través de su secretaria de Participación, Noelia Vera, la tercera fuerza política en España recordó a los socialistas que está en sus manos hacer uso de la herramienta parlamentaria que le puede permitir 'echar a Rajoy'.

Ferraresi inauguró Eco Área y Avellaneda recuperó el acceso a su costa ribereña

(05/03/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge ferraresi presentó la Reserva Natural que se convirtió en uno de los predios de la costa ribereña que reúne la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires.

El ingreso a este nuevo espacio de más de 140 hectáreas inaugurado y presentado este sábado por el intendente Jorge Ferraresi, se encuentra en Nicaragua y Acceso Sudeste. Gran cantidad de periodistas y vecinos participaron de la inauguración e este predio, que devuelve a Avellaneda su acceso a la costa.

"Hoy es un día muy importante para Avellaneda: recuperamos nuestra reserva natural y empezamos a dejar de vivir de espaldas al río", afirmó el intendente. "Cuando era pibe venía a jugar acá con mis amigos, quedábamos llenos de barro. Volver me trajo muchos recuerdos", dijo.

"A diferencia de Costanera Sur, esta reserva es totalmente natural. Las pasarelas son de madera misionera y no talamos ni un árbol haciendo el camino. De jueves a domingo habrá visitas guiadas", explicó el jefe comunal.

Agregó que "esta semana vamos a licitar la segunda etapa, para ampliar las pasarelas y llegar al río y a la playa". "También vamos a plantar 10.000 árboles que elegirán los vecinos y trabajar en la contaminación de los dos arroyos", anunció Ferraresi.

"Siempre fuimos una ciudad castigada en lo ambiental. Por eso además de estas 140 hectáreas de reserva estamos inaugurando una planta de reciclado con capacidad de 400 toneladas diarias", anticipó mientras recorría el nuevo espacio verde.

"Quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Avellaneda, que hicieron una labor extraordinaria", finalizó Ferraresi.

En esta Reserva Natural conviven distintos tipos de ecosistemas y dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales, gracias a una inversión con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal de $ 20.934.433,35.

Eco Área es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina), convirtiéndose de esta manera en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia.

“La UCR no gobierna, gobierna el PRO”

(05/03/18 - Cambiemos)-.Así lo entiende el ex diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, quien exigió que el centenario partido forme parte de la mesa chica del Gobierno.

El ex diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, criticó a la dirigencia de su partido por “acompañar y defender ahora medidas de las que hace dos años el radicalismo estaba en contra”.

“El que gobierna en Argentina es el PRO y nosotros como radicales debemos aclarar que no gobernamos sino que lo hace el PRO, ya que ellos ya han dicho que no es una coalición de gobierno”, explicó el dirigente oriundo de Chascomús.

Alfonsín olvida que el radicalismo tiene una responsabilidad que no es menor, pese a ser un socio menor en la coalición neoliberal-conservadora Cambiemos, porque no solo tiene integrantes en el gabinete y al frente de las provincias que mejor expresan el corte represivo de Cambiemos, sino que sin su estructura partidaria insertada en todos los estados provinciales jamás hubiera llegado al poder.

En declaraciones a FM La Patriada, el hijo del Presidente de la restauración democrática sostuvo que “el radicalismo ha contribuido a que el PRO llegue al Gobierno con el acuerdo –sellado en 2015- y por eso tenemos la obligación y el derecho de decirle que se están equivocando con un tema antes de que anuncien las medidas”.

"Macri dijo que vamos bien, pero vamos bien a la mierda"

(05/03/18 - Madres de la Plaza de Mayo)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (foto), analizó el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias y lanzó una particular frase contra el Presidente: “Macri dijo que vamos bien, pero vamos bien a la mierda”.

"Hoy le quiero hablar al Presidente, no a Mauricio, al Presidente tan mal elegido por un montón de argentinos que se equivocaron tanto. Dicen que es la democracia, que hay que aceptarla como viene, y la verdad es que es como un parto muy malo porque el niño está naciendo muerto”, lanzó la referente de Derechos Humanos.

Durante la ronda que las Madres realizan todos los jueves, Hebe manifestó que Macri "no tiene vergüenza", puesto que "no ve el país que está haciendo”.

“Con descaro es capaz de decir, como dijo hoy, que vamos bien, vamos bien a la mierda señor Presidente, ahí vamos”, lanzó, visiblemente molesta.

"¿Nos piensa seguir mintiendo y estafando? Nos estafó con el Correo y nadie lo mete preso. Todo el mundo sabe que usted estafó y se quedó con la plata”, concluyó la Madre de Plaza de Mayo.

La justicia confirmó que Odebrecht financió a la hija del dictador Fujimori en 2011

(05/03/18 - Perú)-.El fiscal peruano José Domingo Pérez (foto) ha confirmado este domingo que, como lo suponía, el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata reiteró que la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011 contó con aportes indebidos.

En una entrevista al diario local El Comercio, Pérez ha declarado que, en el interrogatorio que le hizo a Barata en la ciudad brasileña de Sao Paulo, confirmó lo que pensaba, cuando el exdirectivo preso le dijo que Odebrecht aportó más de un millón de dólares a la campaña electoral de Fujimori, que perdió en segunda vuelta frente al expresidente Ollanta Humala, en prisión por delitos de corrupción.

“El testigo, de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo”, ha aseverado en referencia a la búsqueda que hace la Fiscalía sobre la procedencia indebida del financiamiento de la campaña fujimorista.

Sobre la intervención del Ministerio Público en el local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), luego de que Barata declarara que Odebrecht entregó 200 mil dólares a este gremio empresarial para apoyar a Fujimori, Pérez se ha limitado a decir que en esa diligencia “se obtuvo lo que se había señalado y continuamos con la investigación”.

El testigo (el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata), de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo”, ha declarado el fiscal peruano José Domingo Pérez sobre los aportes indebidos a la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011.

El pasado miércoles, en su delación premiada, Barata también dijo que Odebrecht aportó fondos a las campañas de otros expresidentes como Alan García, Alejandro Toledo, Humala y el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien niega las acusaciones.

“Me hubiera gustado haber preguntado otros aspectos más, pero hubo determinados momentos en los que el testigo, a pesar de que tenía esa voluntad, su abogado le indicaba, con correcta interpretación, que no podía dar a conocer aspectos que estaban siendo investigados por nuestro colega Hamilton Castro”, ha recordado Pérez.

El fiscal agrega que con el testimonio de Barata se va a determinar si, en efecto, el activo tiene un origen ilícito, dado que la líder de Fuerza Popular es investigada por presunto lavado de activos en su campaña por la Presidencia del Perú. 

Al respecto, Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, considera que la declaración de Barata la absolvía de cualquier culpa, pues el exdirectivo habría manifestado que el dinero fue entregado a dos colaboradores de la campaña, los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y, no existen pruebas de dichas transacciones.

Ronda de consultas para proponer candidato a presidencia catalana

(05/03/18 - Cataluña)-.El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará hoy una nueva ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma española, intervenida desde octubre por el gobierno de Mariano Rajoy.

Torrent se reunirá a partir de este lunes con los portavoces de los grupos representados en la asamblea legislativa regional, con el fin de definir el nombre del político que encabezará la Generalitat (ejecutivo catalán), tras el paso al costado del expresidente Carles Puigdemont.

Autoexiliado en Bruselas (Bélgica), Puigdemont renunció el pasado jueves a dirigir la Generalitat, en un intento de despejar el camino para formar gobierno en una autonomía controlada por Rajoy tras la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Entonces presentó como candidato alternativo a Jordi Sánchez, segundo en la lista de su coalición electoral Junts per Catalunya (JxCat), para tratar de desbloquear la situación política en la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

Sin embargo, la eventual investidura de Sánchez -en prisión preventiva- se anuncia más que difícil, pues la justicia española negó en febrero su puesta en libertad, ante el temor de que vuelva a incurrir en el delito de sedición del cual se le acusa.

Tanto Puigdemont como su sustituto están imputados por su papel en el proceso que culminó con la proclamación de la República catalana, luego del referendo de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017, prohibido por el Tribunal Constitucional español.

La propuesta del depuesto mandatario fue avalada por su agrupación, el conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, y por Esquerra Republica (ERC), pero el sábado recibió el rechazo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

En las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por Rajoy para intentar poner fin al desafío separatista, esas tres fuerzas renovaron la mayoría absoluta en la cámara autonómica, fijada en 68 de los 135 escaños.

Sin el apoyo de los anticapitalistas de la CUP, los independentistas pierden la hegemonía de 70 bancas que suman en el parlamento, lo cual imposibilita una investidura en primera vuelta.

En una segunda ronda, se puede investir a un candidato con mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra, y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados por los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el sufragio.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y Sánchez están en prisión y, previsiblemente, podrán delegar su voto, pero Puigdemont y Antoni Comín, también instalado en Bruselas, tendrán difícil que otro diputado vote en su nombre.

Tanto los letrados de la asamblea legislativa autonómica como el propio Tribunal Supremo español, ya advirtieron que delegar el voto en su circunstancia -desde Bélgica- iría contra el reglamento de la Cámara.

La abstención de los cuatro diputados de la CUP dejaría sin mayoría a las formaciones soberanistas, que sumarían 64 escaños de los 68 necesarios.

Almirante Brown conmemora el Día de la Mujer con un Festival Artístico y Cultural

(05/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que conmemorará el "Día Internacional de la Mujer" con un festival artístico y cultural el próximo sábado 10 de marzo en la Plaza Brown de Adrogué. 

En paralelo se sumarán otras actividades en el marco de una extensa agenda diseñada por la Comuna y el Consejo Municipal de las Mujeres.

En el espacio público ubicado en Rosales y Diagonal Brown, frente a la Casa Municipal y la parroquia San Gabriel, el sábado 10 de marzo se desarrollará la feria de emprendedoras y diversas expresiones artísticas, como murga,  danza, teatro, percusión, stands de asesoramiento y paneles de diversas expositoras y organismos sobre la prevención de la violencia de género.

Las actividades tendrán lugar desde las 16 horas y para el cierre, aproximadamente a las 20 horas, se prevén las actuaciones de Bombos Latiendo y Sara Hebe.

Mientras tanto, siempre en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Culturas ofrecerá el próximo sábado 10 de marzo, con entrada libre y gratuita, espectáculos de folclore y tango interpretados por reconocidas artistas locales.

La cita será a las 20 horas en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco (E. de Burzaco 740).

El público presente podrá disfrutar del espectáculo de folclore a cargo de Sabrina González; y la presentación de Las overas Malambo, con dirección de Exequiel Maya.

También se presentarán la consagrada cantante de tango Mariana Novoa (ganadora del premio Gardel de Oro 2016), y las artistas Carolina Pocosgnich, Cintia Trigo e Hilda Núñez.

Muestra de Artes Plásticas y performance
Mientras tanto, este sábado 3 de marzo a las 19 horas se inaugurará en la casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué) la muestra colectiva “Amarte”, en el marco del Mes de la Mujer.

Esta muestra de artes plásticas busca ofrecer una revalorización de la mujer a través de la mirada, reflejando su cuerpo, mente y alma. 

Podrá visitarse de lunes a sábados de 12 a 20 hs. En tanto, se realizarán visitas guiadas los viernes y sábados de 14 a 20 hs.

Larreta despidió noventa docentes de escuelas técnicas por mail

(05/03/18 - CABA)-.El Gobierno porteño cierra el Programa Socioeducativo de Administradores de Red y los noventa docentes que se quedan sin empleo se enteraron por un mail.

En las últimas horas se conoció el cierre del programa socioeducativo Administradores de Red. Se trata de un programa con jurisdicción de Ciudad, por ello se gestiona desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con financiamiento de Nación.

El programa existe desde 2012 y se creó como un plan de fomento a las escuelas técnicas, para reimpulsarlas.

La decisión de darlo de baja afecta a unos 90 trabajadores que se encargan de todo lo que tiene que ver con las redes y la conectividad de las escuelas técnicas, los pisos tecnológicos, etc,

También se quedan sin empleo los referentes del Programa Conectar Igualdad en esas escuelas. De hecho cuando el gobierno canceló Conectar Igualdad los docentes previeron un final como el de ahora. Sin embargo se terminaron enterando hace momentos y por mail.

Otra muestra de afecto del gobierno: tarifazo en los taxis

(05/03/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El incremento, ya autorizado, regirá para la Capital federal. La bajada de bandera y la ficha en el segmento diurno será de $ 32,60 y $ 3,26, respectivamente. Para los viajes nocturnos la suba es del 20 por ciento.

En la Capital Federal será más caro viajar en taxi ya que fue autorizada una suba del 18 %, y ahora costará 32,60 pesos para los viajes diurnos y de 39,10 pesos para los nocturnos.

El ajuste, que ya superó el proceso de audiencias públicas, llevará la ficha del viaje a $ 3,26, mientras que la bajada de bandera, equivalente a 10 fichas, trepa a $ 32,60.

El aumento autorizado también impactará en la tarifa nocturna, que rige de 22 a 6, y establece un adicional del 20 por ciento. Con este nuevo ajuste, la ficha será de $ 3,91 y la bajada de bandera llegará a $ 39,10.

Cabe recordar que el último ajuste en la tarifa de los taxis porteños había sido en julio del año pasado.

En aquella ocasión, el valor de la bajada de bandera y la ficha se había incrementado en un 20 %. Desde entonces, los valores diurnos se mantienen en 27,70 y 2,77 pesos, mientras que para el horario nocturno en 33,20 y 3,32 respectivamente.

Hallaron un cementerio de mil trescientos años de antigüedad en Perú

(05/03/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto un cementerio de una cultura prehispánica de 1300 años de antigüedad cerca del principal zoológico de Lima, según informa Lucenida Carrión, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque de Las Leyendas.

“Hemos encontrado tres entierros humanos que pertenecen a la cultura preincaica Lima con una antigüedad de 1300 años”, declaró el viernes Carrión a la agencia francesa de noticias AFP.

En este sentido, Carrión explicó que los restos, que pertenecen a dos adultos y un niño, fueron encontrados a más de un metro de profundidad. Además, señaló que los arqueólogos hallaron un horno para cerámica, vasijas de barro y dos 'piruros' o instrumentos que utilizaban para hilar.

Además, la arqueóloga detalló que uno de los adultos fue hallado boca abajo; mientras que el menor, que tendría unos tres años de edad, se encontraba de espalda.

Hemos encontrado tres entierros humanos que pertenecen a la cultura preincaica Lima con una antigüedad de 1.300 años”, declara Lucenida Carrión, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque de Las Leyendas de Perú.

Arqueólogos peruanos hallaron un cementerio de una cultura prehispánica de 1300 años de antigüedad cerca del principal zoológico de Lima.

“Estos hallazgos son contemporáneos con los nueve entierros humanos encontrados entre los años 2016 y 2017”, anotó Carrión.

"Con la huelga de hambre el riesgo de que pierda la vida se ha multiplicado"

(05/03/18 - Chile Pueblos originarios)-.El miércoles pasado, en Santiago de Chile, se marchó para exigir la libertad del Machi Celestino Córdova, quien en 2013 fue acusado de cometer el asesinato de dos latifundistas. 

Celestino siempre sostuvo su inocencia y, desde que cayó encarcelado, "viene sufriendo un deterioro físico y psicológico, su deterioro orgánico es progresivo". Así lo señaló el werken de Celestino, Jimmy Marilao. Por Andrés Figueroa Cornejo.

El miércoles 28 de febrero por la tarde, en la Plaza de Armas de Santiago, se efectuó una contundente manifestación de solidaridad por la libertad del Machi Celestino Córdova, único condenado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger-Mackay, donde fallecieron el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

En la movilización estuvo presente el werken (vocero) de Celestino, Jimmy Marilao, quien indicó que "nuestro Machi lleva casi 50 días en huelga de hambre para pedir a gendarmería que le permita ir hasta su Rahue durante 48 horas, con el fin de que pueda renovar el compromiso con su espiritualidad. Asimismo, el objetivo de la huelga busca que el Estado, dentro y fuera del penal en el que está recluido, puede ejercer libremente su espiritualidad. Eso está resguardado por el derecho a Libertad de Culto. Cada día que pasa es mayor la presión de las comunidades en solidaridad con Celestino".

Por su parte, el abogado del Machi en huelga, Jorge Guzmán Tapia, señaló que "Celestino fue acusado el 2013 de cometer el asesinato de dos latifundistas de la zona, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, un hecho que tuvo conmoción nacional. Se trató de un incendio profusamente cubierto por los medios de comunicación tradicionales. Celestino fue detenido el mismo día de los acontecimientos ocurridos el 4 de enero de 2013. Él había sido baleado en las afueras del lugar. Entonces los medios aventuraron que el incendio se produjo a raíz de una recuperación territorial mapuche", y añadió que, "Celestino era vecino de la zona y en esos momentos estaba realizando actividades tradicionales propias de su condición de Machi del pueblo mapuche, en las proximidades del cerro Rahue y los esteros cercanos. En ese contexto, los carabineros estaban persiguiendo a quienes habían cometido el incendio mientras que a Celestino le impactó una bala loca que permitió su detención por los uniformados".

El werken Jimmy Marilao recordó que "estamos viendo los montajes que utiliza el Estado chileno en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche. En el llamado "caso Huracán", ya es de amplio conocimiento el accionar de agentes del Estado. Se continúa aplicando la política de la negación del pueblo mapuche, de la persecución y de la violencia, en vez de sentarse a dialogar con las comunidades que actualmente están en procesos de recuperación territorial".

"Celestino siempre ha sostenido su inocencia"
¿Cuál es su estado de salud actualmente?
Desde que cayó encarcelado, Celestino viene sufriendo un deterioro físico y psicológico. Por su condición de machi, debe permanecer vinculado a su Rahue y próximo a su comunidad. Con la huelga de hambre el riesgo de que pierda la vida se ha multiplicado. Su deterioro orgánico es progresivo.

Celestino siempre ha sostenido su inocencia. Ello se evidencia por la naturaleza de las trazas de bala que impactaron en su cuerpo: los Luchsinger-Mackay empleaban balas niqueladas y las que dieron con Celestino eran de cobre, entre otras pruebas que no fueron consideradas por la Fiscalía hace 5 años, ni fueron adecuadamente relevadas por la defensa que tuvo entonces.

La manifestación se realizó en la Plaza de Armas metropolitana y luego se convirtió en una marcha que se condujo por el Paseo Ahumada hasta llegar a la Alameda, principal avenida capitalina, para luego disolverse pacíficamente.

El ex director de la CIA afirma que Trump es ‘inestable, inepto y antiético’

(05/03/18 - USA)-.El ex director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan lanzó un ataque fulminante contra el presidente estadounidense, Donald Trump, calificándolo de ‘inestable, inepto, inexperto y antiético’.

En una demoledora entrevista, Brennan ha asegurado que se está “moviendo al reino de la inquietud y la preocupación profunda”, ya que las consecuencias de la mala preparación de Trump para su cargo se hacen cada vez más evidentes.

Brennan advirtió, en la entrevista que concedió a la cadena local MSNBC, difundida en su totalidad el sábado, de que el presidente no está lidiando con los problemas clave que enfrenta el país y que los problemas están “por venir”.

“No es un secreto para nadie que Donald Trump está mal preparado y es inexperto en términos de lidiar con asuntos que un jefe de Estado debe enfrentar”, comentó el exjefe de la CIA.

Asimismo, expresó su preocupación, en particular, por los informes de los últimos días, que, aseguró, deben hacerle sentir cierta presión a Trump. “Creo que esto ahora está llegando a su fin”, sentenció.

Estuve muy enojado con Donald Trump por las cosas que dijo y las cosas que hizo (…) nuestro país necesita un liderazgo fuerte (...) Si tenemos a alguien en el Despacho Oval que es inestable, inepto, inexperto y poco ético, realmente tendremos aguas embravecidas”, comenta el exjefe de la CIA John Brennan.

De igual modo, opinó que Estados Unidos necesita tener la seguridad de que Washington podrá tratar con el presidente ruso, Vladimir Putin, que, a su juicio, “está flexionando una vez más sus músculos en el frente militar”, y de que también podrá tratar el conflicto con Corea del Norte.

“Estuve muy enojado con Donald Trump por las cosas que dijo y las cosas que hizo (…) nuestro país necesita un liderazgo fuerte (...) Si tenemos a alguien en el Despacho Oval que es inestable, inepto, inexperto y poco ético, realmente tendremos aguas embravecidas”, aseveró Brennan.

Los últimos sondeos muestran que el índice de aprobación de Trump se sitúa entre el 35 % y el 38 %, el nivel más bajo desde que inició su mandato presidencial en 2017. Sus repentinas y bruscas decisiones y declaraciones, tildadas de racistas y xenófobas o inapropiadas en muchas ocasiones, además de sus controvertidas medidas sobre los migrantes o las armas, entre otros temas, han afectado en gran parte a su imagen.

“Somos la fuerza política opositora más importante"

(05/03/18 - Unidad Ciudadana)-.El jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, participó ayer de un gran Encuentro de la Militancia en la ciudad de Rosario, en ese marco el dirigente instó a los presentes a “fortalecer Unidad Ciudadana en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Estuvieron presentes en plenario la concejala Norma López, el diputado provincial Leandro Busatto y el concejal Roberto Sukerman.

Durante el encuentro que reunió a militantes de Rosario y de varias localidades cercanas, el dirigente manifestó “Somos la fuerza política opositora más importante, tenemos el liderazgo político más importante que es el de Cristina Fernández de Kirchner y tenemos una construcción política nueva como Unidad Ciudadana que tenemos que afianzar. Por eso propicio que Unidad Ciudadana, en las próximas elecciones, presente sus propios candidatos en cada una de las categorías que se disputen en la provincia de Santa Fe”.

“Nosotros vamos a seguir representando aquellos argentinos que están siendo agredidos por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, vamos a defender nuestras ideas, nuestras convicciones y nuestro proyecto político” aseveró Rossi.

Por su parte el diputado provincial Leandro Busatto expresó “En esta etapa en la Argentina hay mucho en disputa, en la provincia de Santa Fe esa disputa está latente, entre una fuerza foránea, profundamente centralista y que quiere un país para pocos y una fuerza local que se desentiende de la cuestión nacional, que hace años que no tiene un proyecto de país, que no discute de cara a la sociedad, que se aísla en sus dirigentes surgidos de la universidad y no resuelve absolutamente nada”.

En tanto la concejala Norma López convocó a los presentes a “Renovar fuerzas, propuestas, esperanzas. Eso es lo que nos une. Este encuentro de la Militancia, un espacio construido desde compañeros y compañeras en forma horizontal sirvió para llevarnos desafíos, cuestiones a mejorar y cosas por hacer. Estoy convencida, tras cada encuentro, cuando nos vemos así, juntos, que vamos a volver. Nuestro desafío mayor es hacer de la política en la vida cotidiana una forma de transformación”.

A su turno el concejal Roberto Sukerman aseveró “Tenemos las mejores expectativas para disputar las batallas que tenemos de cara al 2019. Los invitamos al desafío, a que cada uno desde su lugar, siga fortaleciendo el acompañamiento al ciudadano. Tenemos que pensar la manera en como acompañar esos sectores. Para volver a hacer soñar a una población que está acostumbrada a que le mientan, tenemos que hacerles ver que es posible vivir lo que sueñan”.

Participaron del plenario referentes del Partido Humanista, del Partido Comunista, del PSOL, del Movimiento Alfonsinista y del Radicalismo Popular, de organizaciones sociales y sindicales.

La Embajada Japonesa donó un ecógrafo y el equipamiento a Mi Pueblo

(05/03/18 - F. Varela)-.El  jueves pasado, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima (foto) y la Sociedad Civil Mi Pueblo firmaron el contrato de donación en beneficio del Centro Médico de Integración Comunitario “San Francisco” de Florencio Varela para la compra y el equipamiento de un ecógrafo para esa Institución.

En dicha ceremonia, realizada en la Embajada de Japón en la Argentina, también estuvieron presentes el secretario de salud de la municipalidad de Florencio Varela, Dr. German Sacido, el sub secretario de salud, Dr. Ruben Trepichio y la Asociacion Japonesa de Florencio Varela en las personas de su presidente, Fernando Uehara y el vicepresidente Hugo Gushiken.

La firma de este contrato está enmarcado en el programa de “Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)” y tiene como objetivo brindar cooperación a organizaciones sin fines de lucro para ayudar el desarrollo socio económico a nivel comunitario, satisfaciendo así necesidades básicas de comunidades locales.

Japón ya lleva concretado 58 proyectos de esta naturaleza y en Florencio Varela eligió a la Sociedad Civil Mi Pueblo por su reconocida trayectoria que avalan sus 43 años de existencia.

Acompañaron al Sr. presidente de la Sociedad Civil Mi Pueblo, Don Hugo Lozano, el vicepresidente Rodolfo Calvi; el secretario general, Dr. Adrián Iglesias, el tesorero Alberto Maurizi, y el responsable de Prensa de la Entidad, el Licenciado Adrián Lozano.

Cabe destacar que cuando se instale dicho ecógrafo se dará conocimiento a la prensa local y a la comunidad varelense para que pueda ser utilizado en beneficio de aquellas personas que lo requieran a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela.

Para la mayoría de los bonaerenses Vidal es responsable por el paro docente

(05/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Un reciente sondeo dio cuenta que el 57 % de los consultados cree que la propuesta salarial que realizó el Gobierno bonaerense no es la “adecuada”. En tanto, en el AMBA crece el descontento con la gestión Cambiemos.

Como parte de los permanentes estudios sobre el comportamiento del electorado y su percepción política y económica, la consultora Tendencias indagó sobre las problemáticas actuales, dando como resultado que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el 56 % evalúa negativamente la gestión del Gobierno de Cambiemos.

En detalle, el 37 % de los encuestados calificó como “muy malo” el desempeño de la gestión de Mauricio Macri; el 19 % dijo que es “malo”, un 8 % “regular-malo”, en tanto que apenas un 10 % lo considera “muy bueno”.



En torno a la álgida negociación salarial entre los docentes y el Ejecutivo bonaerense, la mayoría de los encuestados (un 57,1 %) señala a María Eugenia Vidal como la responsable del paro, al no haber hecho una propuesta adecuada, mientras que un tercio de los consultados opina que son los sindicalistas los responsables, por su postura “intransigente”.

También se evaluó la perspectiva de los encuestados sobre el futuro del país en los próximos meses. Allí, un 44.4 % de los consultados en el AMBA consideraron que la situación empeorará y un 26 % opina que seguirá igual.

En cuanto al debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, el 46 % cree que debería permitirse “a toda mujer que lo solicite en un hospital”.



En relación al accionar del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno tras ultimar a un delincuente por la espalda, el 55 % de los ciudadanos cree que el uniformado procedió bien y cumplió con su deber; el 33 % opina que fue un caso de gatillo fácil y el 12 % dijo no estar informado.