Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Meiszner, ex secretario de la Conmebol, tiene pedido de captura internacional

(03/12/15 - Escándalo FIFA)-.La Justicia de los Estados Unidos ordenó la captura internacional del ex presidente de Quilmes y ex secretario general de Conmebol, en el marco de los escándalos por corrupción que se investigan en la FIFA.

Meiszner había renunciado el martes último a su cargo como secretario general de Conmebol, ente regulador del fútbol sudamericano, con una carta para Luis Segura.

Más temprano se conoció que la justicia estadounidense pidió la detención del presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, en Suiza, y el hondureño Alfredo Hawit, actual titular de la Concacaf.

Meiszner es el cuarto argentino involucrado en el 'FIFA Gate', por supuestas coimas para las transmisiones de televisación de los campeonatos de fútbol más importantes a nivel internacional.

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, que fueron excarcelados en la Argentina, y Alejandro Burzaco, quien cumple arresto domiciliario en los Estados Unidos, son los otros tres argentinos que habían quedado presos poco después de la reelección del suizo Joseph Blatter (quien luego renunció y también está involucrado por supuesta corrupción y suspendido por el Comité de Etica de FIFA).

Meiszner, ex mano derecha del fallecido Julio Grondona, es un histórico dirigente del club Quilmes, del que fue presidente durante 29 años. Desde 2011 se desempeñaba como secretario general de la Conmebol. Ese año fue denunciado por cuentas no declaradas en paraísos fiscales y era investigado por el juez Claudio Bonadio.

El libro que revela cuál fue el rol empresarial en los delitos de lesa humanidad

(03/12/15 - Libros)-.El informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado” se hizo en conjunto por el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos, el CELS y FLACSO. El trabajo se basa en 22 informes sobre 25 empresas.

Un sector importante del empresariado argentino participó activamente en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, a partir de la conformación de una “alianza represiva” que excede largamente la “complicidad” o la “colaboración” con las fuerzas armadas y de seguridad. 

En las 25 empresas analizadas en el libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado” hubo 354 trabajadores desaparecidos, 65 fueron asesinados y más de 450 fueron detenidos y torturados.

El informe fue presentado en el auditorio "Emilio Mignone" de la sede de FLACSO-Argentina (Ayacucho 555) por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, el director del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, Eduardo Basualdo, y la responsable del Programa Verdad y Justicia, Elizabeth Gómez Alcorta.

“En el territorio de los establecimientos fabriles se combinaron con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el accionar empresarial para ejercer el poder represivo contra los trabajadores”, sostiene el trabajo, realizado en conjunto por el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, el CELS y el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). 

Durante un año y medio, aproximadamente, un colectivo de abogados, historiadores, sociólogos y antropólogos trabajaron en dos instancias conectadas: en una mesa de coordinación y un equipo de investigación.

Las 25 empresas
El trabajo se basa en 22 informes sobre 25 de las principales empresas del país. Entre ellas las automovilísticas Ford, Fiat y Mercedes-Benz, la firma La Veloz del Norte, dedicada al transporte automotor de pasajeros, cargas y correo, los ingenios Ledesma, la textil Alpargatas, Molinos Río de la Plata, Swift, Loma Negra y el diario La Nueva Provincia. 

Actualmente, casi todas están siendo investigadas por la Justicia Federal en causas por delitos de lesa humanidad. El caso más avanzado contra un empresario es el de La Veloz del Norte, donde su ex dueño, Marcos Levín, enfrenta un juicio oral y público.

El informe aporta cifras que demuestran la responsabilidad empresarial en la represión. En el 88 por ciento de las empresas analizadas hubo secuestro de trabajadores en las fábricas y despido o retiro forzado de obreros activistas, en el 76 por ciento se entregaron listas de delegados a las fuerzas represivas, el 72 por ciento de las firmas contaban con presencia militar al interior de las fábricas y en el 68 por ciento oficiales de las Fuerzas Armadas o de seguridad ejercían cargos directivos. 

En más de la mitad de las firmas hubo agentes de inteligencia infiltrados y operativos militares dentro de los predios fabriles.

Otras empresas hicieron aportes económicos a las fuerzas represivas o prestaron vehículos para los operativos de detención y secuestro, como en el caso de Ledesma, en Jujuy. En un 24 por ciento de los casos, incluso, funcionaron centros clandestinos de detención dentro de la propia fábrica.

“La variedad, gravedad e impacto de este accionar empresarial y su centralidad para la tarea represiva volvió insuficiente el uso de términos como “complicidad” o “colaboración”, que denotan un papel complementario o subsidiario respecto de una acción desarrollada por otro actor. A partir del análisis de esta evidencia optamos por señalar que existe una “responsabilidad empresarial” respecto de estas políticas represivas”, sostiene el trabajo que será presentado hoy.

Ushuaia: tres hombres irán a juicio oral por talas dentro del Parque Nacional

(03/12/15 - Medio Ambiente)-.La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de la Administración de Parques Nacionales y revocó las probation con las que habían sido beneficiados los acusados. Además ordenó que el debate se realice con la mayor celeridad posible.

La Administración de Parques Nacionales logró llevar a juicio oral y público a los tres acusados de haber talado cerca de doscientos árboles, muchos de ellos dentro de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego. Así lo decidió la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos– al revocar las probation otorgadas en abril por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia. 

“Ahora el juzgado deberá llamar a la mayor brevedad posible a juicio oral”, explicó a Infojus Noticias Natalia Cardozo, abogada de Parques y además resaltó que se trata de un fallo inédito ya que la Cámara repite los mismos fundamentos que expuso en su primera intervención en el caso.

El conflicto judicial que ahora desembocará en el debate oral lleva diez años. La tala ilegal fue descubierta el 6 se junio de 2005, por los guardaparques Bárbara Vareka y Velino Macaya.

 La investigación determinó que allí la empresa Patagonia Spirit S.A. buscaba abrir un camino para abastecer un emprendimiento turístico que instalarían en las cosas del Canal del Beagle. 

Burgos fue el agrimensor; Mansilla Ruíz, el maestro mayor de obra y Bianciotto el responsable de todos los trabajos, por eso los tres quedaron imputados por tentativa de usurpación y daño agravado acusado de talar más de 200 árboles, 86 de ellos dentro del predio que desde 1960 está protegido y es de dominio público. Mientras que, Juan José Drago, propietario de Patagonia Spirit S.A., quedó sobreseído.

Los jueces del TOCF Luis Alberto Giménez y Ana María D’Alessio, habían aceptado en primera instancia –a pesar de la oposición del Ministerio Público Fiscal y de la querella– el pedido de las defensas para que se suspendiera el juicio a prueba para los tres imputados y que todo quedara saldado con horas de trabajo voluntario y una suma de dinero. 

Entonces, la decisión fue apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que confirmó las probation el 26 de abril de 2013. La acusación buscó revertir el fallo en Casación. Así, el mayo de 2014, la Sala IV –la misma que falló ayer– ordenó al tribunal de primera instancia dejar de lado la probation y avanzar con el juicio oral. 

Sin embargo, el 13 de abril, a horas de que comenzara el debate oral y público, las probation volvieron a entrar en escena, esta vez de la mano del fiscal Adrián García Lois.
Es que el fiscal, después de una inspección ocular al lugar de la tala, había pedido que los imputados pagaran a Parques Nacionales un total de 120 mil pesos (20 mil Burgos, y 100 mil, mitad Manciotto y mitad Mancilla Ruiz). La propia defensa de estos dos imputados ofreció el pago de los 50 mil pesos por cada uno.

El Tribunal, entonces, falló por unanimidad la suspensión del juicio por dos años para los tres imputados que además deberán cumplir con 200 horas de trabajo voluntario en una entidad dedicada al cuidado del medioambiente, fijar residencia y presentarse cada 15 días en el Patronato de Liberados y realizar un curso sobre preservación del medioambiente. Parques Nacionales volvió a presentar el recurso de Casación pertinente y ayer, en un nuevo fallo de la Sala IV, se ordenó al juzgado de primera instancia que realice el debate de forma urgente.

El Senado aprueba someter a un referendo acuerdo de paz

(03/12/15 - Colombia)-.El Senado ha dado este jueves su visto bueno a refrendar un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros del opositor partido del Centro Democrático del expresidente  Álvaro Uribe Vélez, han expresado su desacuerdo con el proyecto del plebiscito que condiciona la validez del referendo a la participación de 4.5 millones de ciudadanos en el acto.   

La autorización del proyecto mencionado requiere el voto positivo de la Cámara de Representantes del Congreso y del Tribunal Constitucional y la firma final del presidente Juan Manuel Santos.

Anteriormente, la guerrilla rechazó la propuesta  del Gobierno al Congreso para que los colombianos ratifiquen los acuerdos de paz y consideró la iniciativa de “extraña y exótica”.

‘El Mossad envenenó con plutonio al antiguo líder palestino Yaser Arafat’

(03/12/15 - Genocidio Palestino)-.El servicio de inteligencia israelí (el Mossad) asesinó al exlíder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, envenenando su café, informa un medio libanés.

Antes de la muerte de Arafat, el Mossad llegó a saber que el exlíder palestino empezaba el día con una taza de café instantáneo con leche, ha informado este jueves el rotativo libanés Ad-Diyar.

El agente israelí accedió a llevar a cabo esta tarea a cambio de una gran suma de dinero y de obtener asilo en Occidente bajo una nueva identidad, asegura el rotativo libanés Ad-Diyar.
De este modo, el aparato de inteligencia israelí infiltró a uno de sus espías entre los guardaespaldas de Arafat y le encargó mezclar el café original con otro que estaba contaminado con plutonio.

El plutonio fue administrado en pequeñas dosis para deteriorar la salud del exlíder palestino de manera progresiva, para de este modo no causar alarma y que no se descubriera que el Mossad estaba detrás de su muerte.

El mencionado diario asegura también que el agente israelí accedió a llevar a cabo esta tarea a cambio de una gran suma de dinero y de obtener asilo en Occidente bajo una nueva identidad.

Tras cumplir con sus órdenes y causar la muerte de Arafat, indica el diario libanés, los servicios de inteligencia israelíes ayudaron al espía a someterse a varias operaciones de cirugía plástica para que no se le pudiese reconocer por sus rasgos faciales.

Según Ad-Diyar, el espía israelí viajó primero a Canadá y posteriormente a Estados Unidos, donde probablemente esté viviendo aún.

El 11 de noviembre, la comisión palestina de investigación sobre la muerte de Arafat anunció haber identificado al autor del asesinato del exlíder palestino, pero se negó a revelar el nombre del sospechoso o difundir detalles y acusó al régimen israelí de estar detrás de su muerte.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años. Los especialistas no alcanzaron a detallar la causa de su muerte, además de que en su momento no se efectuó ninguna autopsia pese a reclamarlo su viuda, Suha Arafat.

Di Lello consideró que Macri debe ser sobreseído por las escuchas ilegales

(03/12/15 - Causa Macri)-.El fiscal federal señaló que el presidente electo debe ser sobreseído y no debe ser enviado a juicio oral por la causa sobre escuchas ilegales. El juez federal Sebastián Casanello analizará ese documento junto con las respuestas que envíen las dos querellas.

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó esta mañana que el presidente electo Mauricio Macri debe ser sobreseído y no debe ser enviado a juicio oral en la causa por escuchas ilegales. Así lo detalló en dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, donde el fiscal aceptó el planteo de la defensa de Macri.

El lunes, la defensa del presidente electo había vuelto a pedir el sobreseimiento de Macri ante Casanello, quien dio vista al fiscal Di Lello y a dos querellas para que opinen si debe ser desvinculado definitivamente del caso o enviado a juicio oral. La defensa de Macri había pedido el sobreseimiento antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.

Macri fue procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita que se valió de la infraestructura del gobierno porteño para montar una red de espionaje ilegal. Se lo acusa por dos de los casos, el de su ex cuñado Néstor Lorenzo y el del familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

En julio pasado, la sala I de la Cámara Federal rechazó sobreseerlo por entender que había medidas de prueba pendientes, como un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad, "Akerman". Pero la justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo.


Ante esto, Casanello resolvió no reiterar el exhorto para "asegurar el derecho" del procesado a "ser juzgado en un plazo razonable".

Ordenan al Gobierno de la Ciudad a devolver el recorte al Garrahan

(03/12/15 - CABA)-.La decisión fue tomada por el Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo presentado por Bernardo Fischberg en calidad de ciudadano. La medida ordena restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989.

El Gobierno de la Ciudad deberá asignar la suma de dinero que recortó de las partidas presupuestarias de 2015 destinadas al Hospital Garrahan. La medida fue ordenada por Francisco Ferrer, juez subrogante del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo presentado por Bernardo Fischberg en calidad de ciudadano. "La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989", declaró el Fischberg.

Además, el amparista explicó: "La cédula notifica al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su obligación de asignar la partida correspondiente al Hospital Garrahan, tanto el monto destinado a las obras de infraestructura como a los acuerdos paritarios de salarios". En ese sentido, recordó que la medida permitirá poner en funcionamiento el "centro integral del paciente oncológico, las obras del primer piso que habilitan 14 camas más para pacientes inmunosuprimidos".

Además, añadió Fischberg, el pago del monto adeudado posibilitará "efectuar arreglos y mejoras en los quirófanos; instalar dos angiógrafos digitales en el servicio de intervencionismo; y ampliar las unidades de cuidados intensivos también para pacientes inmunosuprimidos".  Según el amparista, esto "apunta a resolver la diferencia del incremento salarial que figura en acta", señaló Fischberg ni bien tomó conocimiento de la decisión judicial de hacer lugar a la solicitud de amparo con una cautelar.

El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989.  Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes. 

Además, este año otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos de los 158 millones pedidos para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. En total, es un recorte de 453 millones de pesos.

El 20 de octubre pasado, los jefes de servicio del Hospital Garrahan expresaron su preocupación por la situación presupuestaria del establecimiento, cuando a pesar del compromiso suscripto a principios de ese mes (entre los funcionarios porteños y representantes de la comunidad hospitalaria) los recursos adeudados no se hicieron efectivos.  

Reuniones con legisladores de la Ciudad de Buenos, exposiciones ante la Cámara de Diputados de la Nación, abrazos simbólicos, y la recolección de 40.000 firmas fueron algunas de las acciones tendientes a lograr el gobierno porteño cumpla con la ley y envíe los fondos para el pago de salarios y la apertura del Centro de Atención Oncológica.

Pietragalla fue designado al frente del Archivo Nacional de la Memoria

(03/12/15 - Derechos Humanos)-.La decisión de nombrar al nieto restituido fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak. Pietragalla tendrá mandato por un período de cuatro años a partir del próximo 6 de diciembre y su rango y jerarquía será de subsecretario.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria y nieto restituido Horacio Pietragalla Corti fue designado por el Gobierno como nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

La medida fue adoptada a través del decreto 2664/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Pietragalla Corti, actual legislador nacional del FpV en la Cámara de Diputados, sucederá en el cargo a Ramón Torres Molina. Su designación al frente del Archivo Nacional de la Memoria, organismo que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, será por un período de cuatro años a partir del próximo 6 de diciembre y el funcionario tendrá “rango y jerarquía de subsecretario”. Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos y en 2003 se convirtió en el nieto número 75 que las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron a su familia biológica.

Gobierno considera juicio político como un ataque personal a Rousseff

(03/12/15 - Brasil)-.La primera evaluación interna del gobierno es que aceptar la apertura de juicio político fue un ataque personal del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a la presidenta Dilma Rousseff.

Por lo tanto, en su discurso a la prensa, la mandataria decidió contraatacar, diciendo que no tiene cuenta en el extranjero y tampoco ocultó del conocimiento público la existencia de bienes personales –una referencia a las presuntas cuentas secretas de Cunha en Suiza, investigadas por la Operación Autolavado. 

La presidenta fue informada acerca del juicio político por su jefe de gabinete, Jaques Wagner, antes del anuncio oficial hecho por Cunha. Según asesores de Rousseff, ella habría dicho que finalmente se liberó de las amenazas, ya que las solicitudes presentadas a la Cámara de Diputados fueron siempre una carta en la manga de Cunha para hacer chantaje al gobierno.

En una demostración de fuerza, once ministros de Estado estuvieron presentes en el discurso de Rousseff, clasificado por ella como “una palabra de aclaración a todas las brasileñas y a todos los brasileños”. La mandataria usó la palabra “tranquilidad” para decir que cree en la denegación de la solicitud y confía en su “justo archivo”. 

Para rechazar en definitivo la hipótesis de que estaba negociando con Cunha, quien anunció la ruptura con el gobierno en julio, Rousseff dijo que “jamás aceptaría o estaría de acuerdo con cualquier tipo de negociación”, en referencia a un posible esquema en que miembros de la coalición de gobierno en el Comité de Ética votarían contra la apertura de un proceso de destitución de Cunha a cambio de que se archivaran las solicitudes de juicio político de la presidenta.

La respuesta de Rousseff se dio unas tres horas después de la entrevista de Cunha con la prensa. Después del discurso, no hubo preguntas de los periodistas a la mandataria, según ya había solicitado la Secretaría de Prensa. Rousseff permaneció en su oficina durante una hora antes de ir al Palacio da Alvorada, su residencia oficial. Mientras tanto, se escucharon bocinazos en frente del mismo palacio y del Congreso Nacional.

Persiguen a periodistas que denunciaron el apoyo de Erdogan al terrorismo

(03/12/15 - Turquía)-.Un tribunal turco ordenó la semana pasada la detención de altos directivos del crítico periódico Cumhuriyet, que denunció el suministro de armas por parte de Ankara a grupos terroristas operando en la vecina Siria.

El encarcelamiento de dos periodistas -Can Dundar y Erdem Gul- en Turquía viene a sumarse al amplio palmarés de profesionales de la profesión periodística que bajo la inquisidora legislación antiterrorista turca ha llevado a cientos de reporteros nacionales e internacionales a prisión especialmente desde el ascenso al poder de Recep Tayyip Erdogan. 

A menudo las autoridades turcas intimidan y censuran a los periodistas acusándolos con cargos falsos, siendo esta es una práctica común en un país conocido como un “cementerio de periodistas”. El endurecimiento de la legislación turca en su particular guerra contra el terrorismo ha pretendido justificar un contundente incremento de las violaciones a la libertad de prensa.

Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Gran parte de dichas violaciones se han producido contra periodistas afines a la causa kurda cuyo referente político el PKK es perseguido en Turquía como organización terrorista.

El cuestionado rol del mandatario turco en su abierto apoyo a los grupos terroristas, con la implícita autorización al libre tránsito de terroristas y armamento por su porosa frontera han provocado el sonrojo de muchos de sus aliados occidentales. Según declaraciones ofrecidas al canal CNN, el ex comandante de la OTAN Wesley Clark ha manifestado que las autoridades turcas colaboran con el grupo terrorista Daesh.

El negocio de Bilal Erdogan (hijo mayor del presidente turco) en el transporte del crudo que Daesh roba en Irak y Siria –la principal vía de financiación de Daesh-, se ha visto afectado por los bombardeos rusos contra los convoyes de camiones de petróleo que entran libremente en Turquía para su posterior distribución a países europeos. Según expertos éste sería el principal motivo del reciente derribo de un avión ruso en territorio sirio.

La denuncia de los periodistas sobre la ayuda turca a los terroristas takfiríes con armamento a través de la frontera no es una novedad, la periodista libanesa-norteamericana Serena Shim reveló el ingreso de terroristas y armas en camiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU a territorio sirio, lo que le costó la vida tras haber sido acusada de espionaje cuando cubría para Press TV  la liberación de Kobani en octubre de 2014.

Erdogan ha dado a entender que todo vale con tal de derrocar al gobierno del presidente Al Assad en Siria, incluso el apoyar abiertamente a Daesh, Al Qaeda y otras bandas armadas integristas que encuentran asistencia y apoyo en Turquía.

Con la excusa de luchar contra posiciones de ISIS, la aviación turca ha bombardeado numerosas posiciones kurdas, porque representan según la paranoia turca un serio problema para la seguridad de la otrora potencia imperial otomana. En la pseudo-democracia turca sigue estando prohibida la bandera kurda y el mismo nombre de su región -Kurdistán- que ocupando la cuarta parte del total del territorio turco y más de 15 millones de habitantes, tienen una lengua que sin reconocimiento constitucional sigue siendo objeto de procesamiento judicial.

La Asociación turca de Derechos Humanos lleva años denunciando decenas de miles de violaciones a los derechos humanos, casos de torturas y muertes no aclaradas, así como miles de detenciones en aplicación de la durísima ley terrorista.

Para numerosos observadores internacionales presentes en las recientes elecciones del primero de noviembre en Turquía, los comicios fueron un contundente fraude electoral donde se produjeron escandalosas irregularidades entre compra de votos, sobornos, violencia por parte de las fuerzas de seguridad o cortes de luz en momentos inoportunos del recuento de votos.

Recientemente, el primer ministro libio Abdulá al Zinni, advirtió al gobierno turco que “podría perder todas sus inversiones en el país si sigue apoyando el terrorismo”.

El director de la inteligencia norteamericana James Clapper manifestó este año que lejos de ser una prioridad para Turquía la lucha contra Daesh, este país presta su frontera para la entrada del 60 % de los terroristas extranjeros a territorio sirio.

A pesar de que Arabia Saudí haya declarado a los “Hermanos Musulmanes” como organización terrorista, cuando se trata de Siria el régimen de Riad no repara en asociarse con Catar y Turquía (principales bastiones de dicha hermandad), para sembrar de la mano el terror en Siria.

En este momento gendarmes de frontera turcos habrían sido encarcelados por denunciar que oficiales miembros de la inteligencia turca –MIT-, habrían cruzado la frontera turco-siria en camiones cargados con armamento hasta las poblaciones sirias bajo control de extremistas yihadistas bajo cargo de “espionaje militar” e “intento de derrocar al gobierno”.

Cascallares impulsa Presupuesto con ejes en la Descentralización, Salud y Seguridad

(03/12/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, indicó que el Presupuesto 2016 de la Municipalidad de Almirante Brown ascenderá a $1.620 millones (un 15 por ciento más que la pauta de gastos del presente ejercicio) y que se priorizarán las políticas de Descentralización con Obras, Salud Pública y Prevención del Delito.

“Tenemos la decisión política de potenciar las Delegaciones Municipales y de cruzar con la gestión a todos los barrios de nuestro distrito. Vamos a realizar un trabajo muy fuerte con Espacios Públicos atendiendo la demanda de los vecinos de Almirante Brown”, aseguró el intendente electo.

Cascallares también confirmó la continuidad del Presupuesto Participativo, una iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante que la nueva gestión impulsará para que llegue a los barrios de todo el distrito.


El impulso al proyecto de Presupuesto 2016 de Alte Brown coincide con la asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y de Cascallares como intendente municipal. Ambos actos se desarrollarán el jueves 10.

Juraron los nuevos senadores elegidos en octubre

(03/12/15 - Congreso de la Nación)-.La sesión especial se llevó a cabo en el recinto de la Cámara alta. Además, teniendo en cuenta las sesiones extraordinarias previstas para después del 10 de diciembre, se elegieron las autoridades que estarán a cargo del Senado durante el próximo periodo legislativo.

Los 24 senadores nacionales que fueron electos en los comicios de octubre en 8 provincias y que compondrán el nuevo Senado a partir del 10 de diciembre juraron hoy en una sesión especial en la Cámara alta, presidida por el vicepresidente Amado Boudou, en la que también se eligió a las nuevas autoridades del cuerpo.

Entre los datos salientes de la jornada se destacaron los reconocimientos de todos los bloques al vicepresidente Boudou, quien deja su cargo el 10 de diciembre, y las palabras de reconocimiento mutuos que se dedicaron en nombre de sus respectivos bloques, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto; y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, tras las negociaciones que mantuvieron a la hora de definir a las nuevas autoridades de la Cámara.

En el inicio de la ceremonia, se aceptaron las renuncias de los senadores del Frente para la Victoria por Santa Cruz, Pablo González (electo vicegobernador); y de la senadora por Tierra del Fuego (FPV), Rosana Bertone (electa gobernadora de ese distrito).

Acto seguido, se tomó juramento a quienes reemplazarán a los senadores que renunciaron: Federico Pinedo (PRO-CABA), en lugar del electo vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

El ex diputado nacional del PRO, Pinedo será no sólo presidente provisional del Senado, un puesto clave en la sucesión presidencial, sino también presidente del bloque PRO, que conformará a su vez un interbloque con la UCR, espacio que será presidido por el chaqueño radical Angel Rozas.

También juraron el senador electo por Tierra del Fuego (FPV) José Ojeda; la senadora por Santa Cruz (FPV) Virginia María García; la senadora por Jujuy (UCR), Silvia Giacoppo, quien reemplaza a Gerardo Morales electo gobernador.

Boudou tomó luego juramento a los senadores por Catamarca: Inés Blas y Dalmacio Mera, por el FPV; y el radical Oscar Castillo; a los cordobeses Carlos Caserio (PJ disidente), Heriberto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y a los correntinos Ana Almirón, quien juró por Néstor y Cristina (Fernández de) Kirchner; al representante de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y a Carlos Espínola por FPV.

Siguieron los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais, por el FpV y el peronista disidente Alfredo Luenzo; los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (peronismo no kirchnerista) y Juan Carlos Marino, radical; y los radicales mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con Anabel Fernández Sagasti, del FpV, quien juró "por el pueblo de Mendoza y por la memoria de Néstor Kirchner".

Por Santa Fe, juraron los kirchneristas María de los Angeles Sacnum, quien juró por "Perón, Evita, Néstor Kirchner y por la vida de los compañeros que dejaron todo en pos de la liberación nacional"; y Omar Perotti.

Luego juró el peronista disidente Carlos Reutemann, y los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV), quien juró por su provincia, la Patria, las amas de casa y su honor; y la radical Silvia Elías de Pérez.

En el tramo final de la sesión hubo un reconocimiento y palabras de despedida de parte de todos los bloques para el vicepresidente Amado Boudou, quien concluye su mandato el 10 de diciembre.

Pichetto resaltó "su tarea como presidente del Senado, la relación personal y buena que han construido con todos los integrantes de la Cámara, el trato igualitario" y despidió también a Juan Zabaleta, el actual secretario administrativo, electo intendente de Hurlingham por el kirchnerismo. "A ambos -dijo Pichetto en alusión a Boudou y a Zabaleta- los despedimos y les decimos que siempre estarán las puertas abiertas para recibirlos cuando ustedes lo quieran".

A las palabras de Pichetto se sumaron los representantes del resto de los bloques, incluso el del radicalismo y el peronismo disidente pese a que han pedido innumerables veces que Boudou dejara su puesto por las denuncias judiciales en su contra y esta vez le dedicaron palabras elogiosas.

Entre los invitados especiales a la ceremonia, además de familiares de los legisladores, estuvieron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, la recién renunciada Rosana Bertone; el mandatario electo por Cambiemos de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Tucumán, José Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Represión 2001: los fiscales volvieron a detallar las responsabilidades

(03/12/15 - Violencia Institucional)-.“Llegó el momento de determinar parte de las responsabilidades de aquella jornada que todavía enluta la vida política de la nación”, dijo Mauricio Viera. Está previsto que sus alegatos se extiendan durante cinco jornadas: mañana, el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre.

A 14 años de la represión ordenada por el gobierno de Fernando de la Rúa que dejó cinco muertos y cientos de heridos en el centro porteño, los ex policías que implementaron y participaron en el operativo y Enrique Mathov, el único funcionario político entre los acusados, escucharon –por segunda jornada consecutiva-los alegatos de la fiscalía. 

Por segunda jornada consecutiva los fiscales Mauricio Viera, Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, detallaron las pruebas que se conocieron, desde febrero de 2014, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6. 

Está previsto que sus alegatos se extiendan durante cinco jornadas: mañana, el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, cuando cuantificarán el pedido de penas para cada uno de los imputados.

“Llegó el momento de determinar parte de las responsabilidades de aquella jornada que todavía enluta la vida política de la nación”, señaló Viera ayer al comenzar la exposición. 

Precisó después las pruebas que apuntan a uno de los tiradores: el ex principal de la seccional 4°, Víctor Belloni, imputado por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez, que se salvaron por la ayuda de otros manifestantes. Esta mañana, terminó el alegato con respecto a estos hechos.

Después se refirió al momento en el que el subcomisario Omar Bellante, al mando de más de diez oficiales de menor rango, levantó las “vainas servidas” de los disparos -más de 58 o más de cientos, según lo que surgió en el debate-que mataron a Gustavo Benedetto, un joven de 23 años, que poco antes de las cuatro de la tarde se dirigía, como otros manifestantes, hacia la plaza de Mayo. Esa tarde, Gustavo pasaba frente al banco HSBC, en el cruce de la avenida de Mayo y la calle Chacabuco, cuando los tiradores apuntaron contra los manifestantes.

En el juicio, por pedido de la fiscalía se incorporó un video inédito para la causa: un registro casero, tomado desde un cuarto o quinto piso, desde donde se observa la sede de la entidad financiera. De autor desconocido el video muestra el momento exacto en el que se desata la balacera que lo mató. Una de esas balas le destrozo la cabeza.

Ese video fue subido a You Tube recién el 19 de diciembre pasado, al cumplirse 12 años del ataque. Bellante estaba a cargo del grupo de policías que para la fiscalía no hay dudas: dispararon. Pero lejos de investigar los hechos, “los encubrió”: las vainas desaparecieron del banco, y Bellante “no denunció el delito, ni individualizó a los autores”, dijo Viera. En la sala, había vuelto a sonar la balacera. Como la primera vez que la proyectaron, estaba claro: los disparos fueron cientos.

A su turno, el fiscal Vismara se ocupó de la acusación que pesa en una de las siete causas que llegaron a juicio, sobre las “violentas” detenciones de manifestantes que esa tarde, en la zona del Congreso, llevaron adelante los entonces principales Carlos Loforte y el subcomisario Jorge Toma, de la comisaria Quinta. Mostró imágenes en fotografías y videos. 
En unas se lo ve a Loforte arrastrar a un hombre de los pelos. En otras a Toma pegarle una patada a otro; en su caso, Vismara le atribuyó mayor responsabilidad dado que dirigía el grupo. En ambos casos, mantuvo la acusación por vejaciones y consideró que hicieron un uso “ilegítimo, desmedido e innecesario de la violencia”.

Piobomo empezó luego a detallar la prueba que implica a nueve ex agentes de Asuntos Internos de la Federal que esa tarde, cuando De la Rúa ya se había alejado de la Casa Rosada en helicóptero, dispararon contra manifestantes que descansaban en una plazoleta, en las inmediaciones del Obelisco, sobre la avenida 9 de Julio. 

Allí murió Alberto Márquez, el único de los asesinados que tiene a sus ejecutores entre los acusados. Y Paula Simonetti y Martín Galli, resultaron heridos, también por balas de plomo pero sobrevivieron. 

Por sus intentos de homicidio el abogado que los representa en el juicio, Rodolfo Yanzón pidió penas 15 años de prisión para el jefe del grupo, Orlando Oliverio, y 12 para sus subordinados, por intento de homicidio.

Alberto tenía 57 años. En la represión dos balas calibre 12/70 le atravesaron al cuerpo. Estaba con Marta Pinedo, su pareja, en las inmediaciones del Obelisco, De la Rúa ya había renunciado, y él intentaba comunicarse con su familia y amigos en San Martín cuando dos autos y una camioneta estacionaron frente a la plazoleta. 

Era cerca de las 19.20 de la tarde, hacía 40 minutos De la Rúa había firmado su renuncia. Por su asesinato, el abogado Juan Carlos García Dieteze, que acompaña a su familia, pidió 25 años de prisión para Oliverio; para los que llevaban la armas –Carlos López, Ariel Firpo Castro y Norberto Juárez– pidió 20 años de cárcel y 16 para los otros acusados.

La acusación de la fiscalía desarrollada por Piombo sobre el asesinato de Márquez y los intentos de homicidios de los otros manifestantes continuará mañana, a partir de las 8.30, en una audiencia que está previsto que se extienda hasta las 11.30.

Samper resalta aporte peruano a estrategia antidroga que Unasur llevará a ONU

(03/12/15 - UNASUR)-.El Perú ha tenido "una posición muy constructiva" en la elaboración de la nueva estrategia frente a las drogas que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo año, señaló Ernesto Samper, secretario general del referido bloque regional.

En entrevista con la Agencia Andina, el también exmandatario de Colombia indicó que el aporte peruano parte de "experiencias rescatables como la sustitución social de cultivos de coca que viene haciendo con éxito". 

También indicó que Perú ha aportado su experiencia respecto a la lucha contra aquellos sectores del crimen organizado que "de una u otra manera se están beneficiando o lucrando con el narcotráfico". 

Samper señaló que estos planteamientos regionales serán expuestos en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU programada para abril del siguiente año. La necesidad de revisar la actual estrategia responde a que "la lucha contra las drogas ha sido un fracaso", anotó. 

El titular de Unasur indicó que, desde el punto de vista prohibicionista que ha prevalecido en este tema, el fracaso mencionado se evidencia en que "ha aumentado el número de consumidores en el mundo, se diversificaron los carteles de la droga y se pasó de sembrar marihuana a sembrar amapola". 

Samper participó por la mañana en una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros encargados de mantener las coordinaciones entre Perú y la Unasur.

Luego, el exmandatario colombiano participó en el conversatorio 'Diálogos Suramericanos sobre drogas', junto al representante peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, y el jefe de Devida, Alberto Otárola.

Obama no descarta que la masacre de San Bernardino haya sido un "acto terrorista"

(03/12/15 - USA)-.El Presidente BArak Obama afirmó hoy que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos ayer en San Bernardino, california, estuviera relacionado con el "terrorismo" y aseguró que el FBI llegará hasta el fondo de lo sucedido.

Obama apuntó simultáneamente al hecho de que los estadounidenses tienen que reflexionar y tomar medidas para que deje de ser "demasiado fácil" que personas "que quieren hacer daño" a otros consigan armas de fuego y perpetren tiroteos en lugares públicos, un fenómeno que ya es una marca registrada de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

"Tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad, para dar pasos básicos que hagan que sea más difícil, no más fácil", que las personas que "quieren hacer daño" a otros consigan armas de fuego, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval sobre el tiroteo en San Bernardino.

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, señaló el mandatario.

El presidente demócrata declaró que, a partir de ahora, la del tiroteo es "una investigación del FBI", la Oficina Federal de Investigaciones, que cooperará con las autoridades locales para determinar el móvil del ataque.

"En este momento no sabemos todavía por qué ocurrió este terrible suceso", indicó Obama después de ser informado de los últimos detalles por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James B. Comey.

"Sabemos que los dos individuos muertos (por la Policía) estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a más armamento en sus hogares, pero no sabemos por qué lo hicieron, las dimensiones de sus planes ni sus motivaciones", añadió, citado por EFE.

Los sospechosos fueron identificados anoche como Syed Farook, un varón de 28 años y nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán.

Ambos murieron tras una persecución policial en la ciudad de Redlands horas después del tiroteo y en el momento de su muerte vestían ropa de asalto y portaban rifles y pistolas.

Obama subrayó que aún tienen que hacerse "entrevistas para entender la naturaleza de las relaciones" de Farook con sus superiores "en su lugar de trabajo", un centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino, donde se produjo el tiroteo.

Además, debe analizarse toda la "información electrónica y en las redes sociales" que pueda aportar pistas sobre la joven pareja de atacantes.

"Lo que puedo prometer es que vamos a llegar hasta el fondo de esto, que nos mantendremos vigilantes como siempre", y que la prioridad será "conseguir los hechos" y no llegar a conclusiones precipitadas, sostuvo Obama.

"Es posible que lleve algo de tiempo" determinar los motivos, agregó el presidente, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en la "trágica" masacre y aseguró que reza por una "rápida recuperación de los heridos".

El suceso en San Bernardino tiene desconcertadas a las autoridades, ya que, por distintos motivos, no termina de caer ni dentro de la categoría de los habituales tiroteos en lugares públicos del país ni en la de ataques "terroristas".

De hecho, Obama reiteró hoy lo que había dicho ayer en su primera reacción a la matanza, cuando urgió a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en Estados Unidos, con un ritmo que no tiene "ningún parangón en ningún otro sitio en el mundo".

"Todos nosotros, incluido el poder legislativo, tenemos que ver qué podemos hacer para asegurarnos de que cuando los individuos decidan que quieren hacer daño, se lo ponemos un poco más difícil, porque ahora mismo, es demasiado fácil", subrayó hoy el mandatario.

"No podemos dejar que solo nuestros profesionales (de seguridad e inteligencia) lidien con los problemas de este tipo de asesinatos horribles. Todos nosotros tenemos un rol que desempeñar", subrayó.

Obama aseguró el año pasado que su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.

El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en Estados Unidos a raíz de dos sucesos de ese año: la matanza en un cine de Aurora, Colorado, donde hubo 12 muertos y 58 heridos, y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

El gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas mentales.

El Partido de La Costa lanzó la temporada de verano 2016

(03/12/15 - Partido de la Costa)-.El intendente reelecto, Juan Pablo de Jesús, encabezó ayer por la noche la fiesta de inauguración de la temporada de verano 2016, rodeado de actores y personalidades del espectáculo, en un reconocido bar de Palermo Hollywood, en la ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, de Jesús dio cifras que reflejan el crecimiento de La Costa en los últimos años. “El Partido representa el 10% del mercado turístico nacional, es el segundo destino turístico del país y durante 2015 tuvimos un récord de visitantes, un 4% más respecto del año anterior. Gracias a la gran iniciativa tanto del sector público como del sector privado, hemos tenido en los últimos diez años un crecimiento ininterrumpido”, informó el intendente.

Y agregó “Somos catorce localidades con un perfil familiar, hábitos saludables, naturaleza, con una agenda cultural y de entretenimiento muy ambiciosa, con vistas a convertirnos en una plaza teatral, como parte del sueño que hemos cumplido al transformarnos en un destino deseable para los argentinos”.

El evento contó con la presencia de las modelos, Pamela David, Alejandra Maglietti, Melina Pitra, Sofía Macaggi y Alexia Toumikian, acompañadas por su representante, Leandro Rud; Barbie Vélez y su novio, Federico Bal; el conductor, Beto Casella; la modelo y actriz, Celina Rucci; los actores Mike Amigorena y Miguel Ángel Rodríguez; el elenco de la obra de teatro “TOC-TOC”; y José María Muscari, junto a Patricia Viggiano, Sabrina Carballo, Marta Bianchi, Cristina Alberó y el resto del elenco que protagonizará “La Casa de Bernarda Alba” en La Costa durante la temporada.

Además, participaron del lanzamiento el equipo de Sin Codificar, entre ellos, Pachu Peña, Pichu Straneo y Migue Granados; los humoristas Atilio Veronelli y Chiqui Abecasis; y los periodistas, Guillermo Favale, Camilo García, Toti Pasman y Mariano Yezze.

La velada tuvo lugar en Belushi Bar, en el corazón de Palermo, y estuvo musicalizada por la DJ y ex Bandana, Virginia Da Cunha.

Por último, se presentó la App de La Costa y se proyectó un video en el que se pudieron ver los encantos del distrito, entre ellos, atracciones turísticas, deportes terrestres y acuáticos, cultura, teatro, shows, movida nocturna, recitales, y más, para disfrutar en familia.

Orgullosos

(03/12/15 - Opinión *Por Gustavo López, MNA FORJA)-.Cineas, consejero de Pirro, rey de Epiro, le pregunta por el futuro inmediato aprovechando una temporada de descanso en su territorio. Pirro le relata sus sueños, le dice todo lo que van a conquistar y cómo lo van a hacer, a lo que Cineas pregunta: ¿y después? Pirro le responde que después, vuelven a descansar.

Claro, Cineas no entiende para qué van a hacer todo lo que se proponen si después vuelven al mismo lugar y Pirro le enseña que lo importante es el trayecto.

Con este diálogo, Simone de Beauvoir plantea el objetivo central de de su trabajo "Para qué la acción", sosteniendo que "el hombre puede actuar, debe actuar. El hombre únicamente es trascendiendo, actuando en el riesgo y en el fracaso. Debe asumir el riesgo, pues lanzándose hacia el porvenir incierto, funda con certidumbre su presente."

De eso nos sentimos orgullosos en estos años, del camino recorrido. Nadie nos va a quitar de la memoria colectiva la epopeya de reconstruir un país para devolverle el sentido de nación.

En estos 12 años recuperamos la dignidad del trabajo, reconstruimos la economía productiva sobre la especulación financiera, incluimos a millones de compatriota al sistema de salud, cultura y educación, recuperamos las paritarias y el salario mínimo. 

Construimos un Estado que incluyó a millones de jubilados, que expandió derechos como la AUH, el matrimonio igualitario y de género. Los científicos y educadores recuperaron su sitial en la sociedad y las viejas banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social trascendieron al peronismo para convertirse en enseña del campo nacional y popular.

Cuando Néstor convocó de manera plural a construir desde los sueños de cada historia política un país en serio, nos sumamos sin dudarlo porque era hora de recuperar las convicciones y no dejarlas nunca más en la puerta de la Casa de Gobierno.

Y el "flaco" se plantó ante la Corte menemista que convalidó el saqueo del país e inició un proceso inédito para la designación del Tribunal más independiente de la democracia recuperada. Se enfrentó a los tenedores de deuda y realizó una quita histórica, les dijo a los accionistas de las empresas de servicios públicos que ya habían ganado demasiado y que tenían que congelar tarifas y salió del FMI, para recuperar la soberanía económica en favor de los que más necesitaban.

También construyó junto con Lula y Chávez las condiciones de una Patria Grande latinoamericana que tuvo su punto culminante en el no al ALCA. Esas manos entrelazadas, que son el símbolo de una época, nada tienen que envidiarle al abrazo de San Martín y Bolívar en Guayaquil, ya que cada uno de esos hechos, a su manera y en su tiempo, marcaron el camino para los mismos sueños de unidad e independencia.

Con Cristina se profundizó el camino, se institucionalizaron los derechos, ampliándolos, y se consolidó un piso alto desde el cual podemos aspirar a más.

Si damos vuelta la mirada, vemos de dónde salimos y podemos apreciar, largamente y con orgullo, el camino recorrido.

Pero no alcanzó. Habiendo generado las condiciones de cambio, de ascenso social y de igualdad, no alcanzó.

No es objeto de esta nota analizar las causas de la pérdida de la elección, pero sí es necesario señalar algunas cuestiones centrales del nuevo escenario político.

Por primera vez en muchos años, los sectores conservadores y el poder económico más concentrado han logrado construir una alternativa electoral y de gobierno de centroderecha. 

El PRO lidera la coalición, acompañado por la UCR y otros sectores afines con una impronta claramente liberal-ortodoxa, más allá del maquillaje de la presentación en sociedad. El tiempo y la marcha del gobierno nos irán dando la razón o desmentirán la presunción, que parte de lo hecho hasta ahora por los mismos personajes en los últimos 20 años.

Es el fin del bipartidismo para consagrar, por los tiempos que vienen, el bifrentismo.
Nosotros, el Frente para la Victoria, constituido por la centralidad del peronismo pero también por otras expresiones políticas, como el MNA-Forja, representamos otras ideas, otra mirada nacional y continental, con casi el 50% de los votos en la última elección. 

Dependerá de nuestra inteligencia, de las formas de la construcción política y de los liderazgos, garantizar la cohesión que la sociedad nos exige en representación de esos valores que levantamos durante los últimos 12 años.

Nos debemos, claramente, horizontalidad en el debate, escucharnos más y, obviamente, respetar las mayorías, institucionalizando este espacio maravilloso que hemos creado y que Néstor construyó desde las mil flores que florecieron.

Mientras tanto, el deber institucional de nuestros representantes parlamentarios será el de garantizar el piso que hemos logrado y procurar la profundización de medidas a través del Congreso nacional. El pueblo nos dio esas mayorías para representar y defender sus intereses y los de la nación.

Pero cuando nos pregunten qué hicimos en estos años, con orgullo les diremos que contribuimos con nuestro granito de arena a construir una Argentina más justa, equitativa e integrada. El camino nos sirvió para estar más cerca de los sueños, más cerca del horizonte.

“Varela en concierto”: música para la inclusión

(03/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos del distrito a participar este viernes 4 de Diciembre de la presentación de “Varela en Concierto”, una propuesta de la Orquesta Escuela local. La cita es a partir de las 18 horas en el Parque Recreativo Municipal ubicado en Thevenet y Alfonsina Storni. 

La Orquesta Escuela de Florencio Varela es un proyecto que comenzó en 2005 con 15 integrantes, y hoy cuenta con más de 900 miembros, una sede central en la Escuela Nº 501 y un núcleo en el Predio Cura Brochero, del barrio El Rocío.

De esta manera, se transformó en la orquesta más grande del país, con un total de 1300 jóvenes varelenses. 

La iniciativa, logra llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, otorgando a través del aprendizaje del instrumento, la posibilidad de modificar su realidad.

Además, hay otras 4 orquestas y 2 coros del Programa de Coros y Orquestas Infanto Juveniles para el Bicentenario. Las mismas funcionan en los barrios Villa Argentina (Escuela N° 323), El Alpino (Escuela N° 61), La Carolina (Escuela N° 7) y San Eduardo (Escuela N° 32), mientras que el Coro Santa Rosa tiene sede en la Escuela N° 14.

Todos juntos en concierto
Las orquestas del distrito estarán presentes para brindar un repertorio que varía entre “We will rock you” y “El himno de la alegría”, lo que generará matices musicales durante el concierto. Se podrá disfrutar de la orquesta de San Eduardo, Villa Argentina, La Carolina, El Alpino y Centro. 

Córdoba: declararon “Lugar histórico nacional” a ex centros clandestinos

(03/12/15 - Derechos Humanos)-.Se trata de La Perla y Campo de la Ribera ambos lugares utilizados durante la última dictadura cívico militar como espacio de tortura y concentración de detenidos desaparecidos. La decisión fue tomada por el Ejecutivo y confirmada en el decreto 2521/2015.

El Gobierno declaró “lugar histórico nacional” a los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera, que funcionaron en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico militar. 

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 2521/2015, que se publicó hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y la ministra de Cultura, Teresa A. Sellarés (Teresa Parodi).

Se trata de dos lugares donde actualmente funcionan espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos: el primero en el departamento Santa María, localidad de Malagueño, y el segundo en el pueblo de San Vicente, departamento Capital. 

En los considerandos se recuerda que “en la provincia de Córdoba se encontraba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, que controlaba la represión en diez provincias argentinas”.

En La Perla “habrían permanecido entre 2.200 y 2.500 personas en calidad de detenidas-desaparecidas”; mientras que por Campo de la Ribera, denominado también “La Escuelita”, se calcula que “pasaron entre 3.500 y 4.000 personas”, rememora la resolución.

Por eso, en el decreto publicado hoy el gobierno nacional se subraya que “es de gran importancia preservar estos lugares de memoria y sus marcas, como parte del legado tangible e intangible de nuestra historia como país", ya que "su perdurabilidad en el tiempo aportará a debates, preguntas y búsqueda de respuestas en torno al pasado reciente” en la Argentina.

ONU: En Libia operan hasta 3000 terroristas de Daesh

(03/12/15 - Libia)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros, y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norafricano sostienen fuentes de la ONU.

“En total, Daesh no tiene en Libia más que 2000 a 3000 miembros”, confirmó el martes un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, Daesh no tiene en Libia más que 2000 a 3000 miembros”, confirma un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Unos 1500 de esos combatientes se encuentran en la actualidad en la norteña ciudad de Sirte (a 500 kilómetros de la capital, Trípoli), que es escenario de mortíferos enfrentamientos entre esa banda takfirí y fuerzas locales, puntualiza el informe de los expertos.

Estos observan que la rama libia de Daesh “se enfrenta a una dura resistencia por parte de la población, así como a dificultades en forjar y mantener alianzas locales”, y recalcan que la amenaza takfirí “debe ser calibrada con realismo".

Aprovechando su campaña bélica en Siria e Irak, Daesh plantea en Libia una amenaza “tanto de corto como largo plazo”, ya que considera el país africano como la "mejor" oportunidad de incrementar el número de sus miembros, según el reporte.

Los expertos expresan preocupación por la expansión del EIIL en Libia, dada la privilegiada posición geográfica del país en el mar Mediterráneo y la posibilidad de usarlo como punto de tránsito en el norte de África.

Advierten por tanto de que agranda su territorio de influencia permitiría a los extremistas provocar más tensiones en el norte de África y en la región de Sahel, que podrían utilizar como plataforma de lanzamiento de sus atentados.

Los cabecillas de Daesh, prosiguen, están enviando emisarios desde Asia Occidental a Libia, hasta el punto de que en la nación norafricana combaten ya unos 800 libios que antes luchaban en las filas de EIIL en Siria e Irak.

El informe se suma al anuncio, hecho el domingo por el diario estadounidense The Wall Street Journal, de que Daesh ha aumentado su presencia en la costera ciudad de Sirte, que usa para acercarse a Europa y extraer petróleo, además de planear desde ella nuevos ataques terroristas.

Por otra parte, el diario egipcio Al-Ahram ha señalado recientemente que la lentitud de la puesta en marcha del proceso de reconciliación nacional libio permite a  takfiríes de EIIL aprovechar el vacío de poder, recalar en el país norafricano en su huida de Siria e Irak y consolidan su posición allí.

Desde la campaña militar extranjera orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, actúan en Libia dos facciones principales: el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli.

Los dos gobiernos en conflicto en Libia comenzaron el pasado 10 de septiembre una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo de paz concluyente antes del 20 de septiembre.


La ONU, que ejerce de mediadora en la crisis libia, amenazó en octubre con sancionar a quienes traten de hacer descarrilar el proceso de transición política en Libia.

Mejoras en el sistema hidráulico en San Francisco, Santa Rosa y Don José

(03/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que  continúan las tareas de saneamiento y mejoras hidráulicas en los diferentes barrios del distrito. 

Durante la jornada se procedió al mantenimiento de caños, conductos y zanjas, a través de la limpieza de los mismos en San Francisco Chico, en las calles 1348 y 1315; en Santa Rosa Rural, en Rumania y Milán; y en Don José, en La Tosquera (entre la Av. Donato Álvarez y Santos Vega).

De esta manera, se mantienen los canales de desagüe desobstruidos para prevenir inundaciones. 

A su vez, se continúa con el saneamiento de dos importantes arroyos del distrito como San Juan y Jiménez. 

Hollande felicitó a Cristina por haber "permitido a la Argentina levantarse"

(03/11/15 - Cambio de Gobierno)-.El presidente de Francia, Francois Hollande, felicitó a su par Cristina Fernández de Kirchner por haber "permitido levantarse luego de la grave crisis que atravesó a principios de siglo" en una elogiosa nota en la que la saludó por la finalización de su mandato y le agradeció el reforzamiento de las relaciones bilaterales.

En una misiva enviada el 26 de noviembre, Hollande aseguró: "Al mismo tiempo que el crecimiento económico, es también el Estado de derecho que su acción permitió reforzar, se haya tratado de la lucha contra la impunidad o de la protección de los derechos de las minorías".

"En el momento en que se termina su mandato, quisiera enviarle mi más cálido agradecimiento por su acción a favor de las relaciones entre Francia y Argentina. El refuerzo de nuestros lazos bilaterales, que se manifestó a través del éxito de su visita en Francia en marzo de 2014 en ocasión del Salón del Libro, debe mucho a su compromiso", comenzó la carta el jefe de Estado francés.

Agregó que "durante su mandato, nuestra cooperación se reforzó de manera excepcional en todos los ámbitos, económico, científico, cultural y también político, como testimonia el papel que fue el nuestro en la adopción de la Convención internacional de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

Asimismo, sostuvo que aprovechaba la "ocasión para agradecer su solidaridad luego de los atentados terroristas de un indecible horror, perpetrados en París el 13 de noviembre".

"Saludo su acción", añadió Hollande y le deseó "éxito en sus futuras actividades".