Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Después de un año, la marca de dulce de leche La Salamandra será cooperativa

(03/12/15 - Fábricas Recuperadas)-.La decisión se tomó en el marco de una asamblea respaldada por referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, organizaciones políticas y sindicales, y concejales de distintos espacios. La semana que viene comenzarían las primeras pruebas de producción.

En el marco de un asamblea de trabajadores en la planta de La Salamandra, empleados de la empresa vinculada al Grupo Indalo conformaron una cooperativa de trabajo, según anunció Eduardo “Vasco” Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entidad que apoya fuertemente el proceso iniciado por el personal de la productora de la reconocida marca de dulce de leche.

Los cooperativistas anunciaron que van a hacer una primera prueba la semana que viene, en tanto Murúa afirmó que se va a avanzar con un proyecto de expropiación.

"Vamos a hacer una cooperativa con la empresa, que hace un año que está cerrada, y vamos a mantener el trabajo de la gente. Nos suspendieron con cartas documento. Nosotros acampamos en la puerta para que no vacíen la empresa, pero pasaron los meses y nos fueron echando de a tres, de a cuatro, hasta que en agosto echaron a los últimos compañeros. No es justo que un grupo empresario venga, cierre la empresa y nos saquen como perros. Hasta nos tildaron de barrabravas", aseguró un integrante de la empresa de lácteos a BarricadaTV.

"En tres años perdieron clientes, exportaciones. No supieron cómo manejarla. El gremio nos ayudó económicamente y vinieron muchos movimientos para apoyarnos y armar la asamblea de la cooperativa", continuó.

El anuncio que tuvo lugar en la planta cercana a la localidad de Torres y contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales como Patria Grande, Movimiento Evita, Adunlu y Atilra, como así también de los concejales Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Vanina Pascualín y Leopoldo Miglioranza.

Por último, desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas destacaron la necesidad de "estar atentos a cómo va reaccionar la empresa" y que "no hay que descartar una denuncia por usurpación", y en caso de "algún intento de desalojo", pidió "a las organizaciones y al pueblo de Luján, respaldar a los trabajadores".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua