Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Festival de racismo en la capital de la democracia de occidente

(15/03/15 - USA)-.La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales.

No son los únicos. Hay más de 20 otras policías en todo EE.UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos. ¿Dónde están estos otros Ferguson?

Albuquerque, Nuevo México
Tras una serie de tiroteos, el Departamento de Justicia dijo en noviembre de 2012 que comenzaría a investigar la fuerza policial de Albuquerque.

Desde 2010 hubo al menos 41 disparos de la policía que resultaron en 27 muertes.

El tiroteo a un mendigo con trastornos mentales captado en video en marzo de 2014 provocó protestas y violencia.

Las autoridades locales y el FBI iniciaron una investigación sobre el incidente y dos oficiales fueron acusados de asesinato.

En abril del año pasado, el Departamento de Justicia acusó a la policía que vigila la ciudad más poblada de Nuevo México de usar rutinariamente fuerza excesiva contra personas que representaban poca amenaza o se resistían pasivamente.

Los oficiales fueron rara vez castigados por puñetazos, patadas, y aprehensiones violentas.

El organismo federal también dijo que los agentes utilizan más fuerza de la necesaria en personas con enfermedades mentales o que no son capaces de cumplir las órdenes dadas.

Tiempo después del informe, el departamento acordó una serie de reformas destinadas a reducir el uso de la fuerza. También se les pidió a sus funcionarios que empezaran a usar cámaras con mayor frecuencia y se realizaron entrenamientos para enseñarles cómo tratar con personas con trastornos mentales.

Condado de Alamance, Carolina del Norte
“Vayan a dar una vuelta y me traen unos mexicanos”, fue la orden que el Sheriff del condado de Alamance, Terry Johnson, le dio a sus ayudantes.

El Departamento de Justicia acusó al sheriff de acosar a los latinos de manera ilegal, mediante el establecimiento de controles de carretera en vecindarios predominantemente latinos y el arresto de residentes latinos sin causa aparente.

Los investigadores afirman que los conductores latinos tenían hasta 10 veces más probabilidades de ser detenidos por una infracción de tránsito que otros conductores en este pequeño condado de Carolina del Norte.

Pero el sheriff Johnson, a través de su abogado, negó los cargos. Y a diferencia de muchas otras agencias que han sido objeto de investigaciones federales, la oficina del sheriff del Condado de Alamance rechazó la oferta del Departamento de Justicia para firmar un acuerdo judicial que proceda con las reformas.

En respuesta, el Departamento de Justicia demandó a la oficina del sheriff, en un caso que aún no se ha resuelto.

“A diferencia de la mayoría de los municipios, acá están luchando fuertemente contra la intervención que intenta realizar el Departamento de Justicia”, dice Stephen Rushin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, quien se especializa en mala conducta policial.

“Es primera vez que pasa y plantea una pregunta importante y sin respuesta: ¿puede el Departamento de Justicia revisar una agencia que se opone rotundamente la intervención federal?”.

Newark, Nueva Jersey
A diferencia del condado de Alamance, el Departamento de Policía de Newark rápidamente cooperó con los investigadores federales después de un informe condenatorio donde el Departamento de Justicia dijo que había incurrido en “un patrón y práctica inconstitucional de la labor policial”.

El verano pasado el Departamento de Justicia anunció los resultados de una investigación de tres años y dijo que la policía fue incapaz de proporcionar una razón que justificara el 75% de las detenciones. Estas, además, se dirigían de manera desproporcionada a los negros.

También encontró que los oficiales tenían un “patrón o práctica de robo de la propiedad de los ciudadanos”, y tenía el hábito de usar fuerza excesiva.

Los oficiales también fueron acusados de detener o arrestar a personas que consideraban irrespetuosos, lo que viola el derecho ciudadano a protestar.

Las autoridades en Newark inmediatamente acordaron una serie de reformas, que serán supervisadas por un ente independiente.

Nueva Orleans, Luisiana
Días después de asumir el cargo en mayo de 2010 de alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que se investigara el departamento de policía de la ciudad, famoso por sus escándalos.

La policía estaba en la mira por una serie de tiroteos realizados tras la devastación del huracán Katrina.

En la carta publicada en la página web del diario The Times-Picayune, el alcalde dijo que algunos oficiales habían estado implicados en crímenes violentos, incluyendo violación.

Un año después, en marzo de 2011, el Departamento de Justicia publicó un informe que dijo que los agentes habían actuado con prejuicios raciales, usado rutinariamente fuerza excesiva y sin razón suficiente para ello, y que regularmente se realizaban arrestos inconstitucionales.

Casi tres años después de que el alcalde pidiera la intervención federal, se aprobó en enero de 2013 un preacuerdo entre la municipalidad y el Departamento de Justicia.

El acuerdo obligó a la policía a reformar sus políticas relativas al uso de la fuerza, los interrogatorios, la formación, los registros y las detenciones, así como la contratación y supervisión de los oficiales.

Investigaciones en números
En los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones.

32 han llegado a acuerdo para iniciar reformas.

Hay 18.000 agencias de policía a lo largo del territorio.

Cinco investigaciones en los últimos cinco años no han encontrado evidencia de malas prácticas.

*Por Paul Blake, BBC

Luego de la votación, Sanz debió retirarse con custodia policial

(15/03/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, debió retirarse de la Convención partidaria que sesionó en Gualeguaychú, con una fuerte custodia policial y en medio de incidentes generados por el rechazo a la aprobación de un acuerdo entre la UCR y el PRO.
 
Pasada las cinco de la madrugada, el titular del radicalismo Ernesto Sanz debió abandonar la Convención partidaria, por una puerta lateral ya que el frente de la sala estaba colmado de militantes que rechazando el resultado del cónclave se enfrentaron con la policía local, que arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los incidentes comenzaron minutos antes de la votación que avaló la propuesta del sector que conduce Ernesto Sanz para avanzar en la participación del radicalismo en una primaria junto al Pro de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

En ese momento, unos doscientos militantes identificados con la Juventud Radical intentaron ingresar al Teatro Gualeguaychú, que permanecía con sus persianas cerradas, pero fueron desplazados por efectivos de la policía provincial quienes llegaron incuso a arrojar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Algunos convencionales identificados con Sanz fueron agredidos por los manifestantes, que se retiraron del lugar poco antes del amanecer.

Tercera Maratón Nocturna Ricardo Castro

(15/03/15 - Maratón)-.La Municipalidad de F. Varela informa que anoche se corrió el 3º Maratón Nocturno “Ricardo Castro”, con una participación record de más 1800 atletas que recorrieron las calles de la  ciudad. El evento deportivo consistió de una prueba atlética competitiva de 10 y 3 Km., y una prueba atlética participativa de 3 km.

La competencia fue adjudicada por el atleta Wilson Videla de Avellaneda, seguido por Gustavo Comba de Banfield. En tanto, el primer varelense en llegar a la meta fue Nicolás Giménez (Atleta federado y representante del municipio de Varela), quien se ubicó en el tercer puesto de la clasificación general.

En el lugar estuvo presente el jefe comunal Julio Pereyra, quién alentó a los participantes como es habitual en cada evento deportivo que se realiza en el distrito. Asimismo, pasó a saludar particularmente al grupo de atletas especiales que participaron en la maratón.

Por su parte, el Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini, resaltó el orgullo de contar con una prueba atlética de este tipo en Florencio Varela: “Fue todo un éxito, la gente lo disfrutó y acompañó como lo viene haciendo en cada año. Nosotros estamos muy orgullosos de hacer esta carrera ya que hay muy pocas de este estilo en la provincia de Buenos Aires y nosotros somos pioneros”.

Sobre el crecimiento que ha tenido esta iniciativa en el distrito, el funcionario afirmó: “este año la  prueba fue de 10 kilómetros y se corrió sobre toda la Avenida Eva Perón. Esto es gracias a las políticas deportivas e inclusivas que el Intendente Julio Pereyra propone en el municipio que se viene acrecentando año tras año y con una masiva participación de la gente”, fnalizó.

Resultado general 10km
1º Videla Wilson (Avellaneda)

2º Comba Gustavo (Banfield)

3º Giménez Nicolás (Varela)

¡Un médico a la derecha!

(15/03/15 - Elecciones 2015)-.Los convencionales del radicalismo terminaron de dinamitar lo que alguna vez fuera un partido progresista, que se definía de centro izquierda y participaba en la social democracia.

Al apoyar mayoritariamente la postura de Ernesto Sanz de conformar una alianza con Mauricio Macri y el PRO el radicalismo adhiere a la fuerza de contenido más claramente neoliberal del espectro electoral.

Más allá de la demagogia y los discursos "de mentira, para la gilada" la propuesta electoral de Macri, acorde a los designios del Círculo Rojo" al que ha aceptado públicamente obedecer plantean privatizaciones y arrasar con las conquistas sociales del kirchnerismo.

Muy lejos de esta postura no se encuentra Sanz, quien opinó en su momento que el dinero de la AUH "se iba por la canaleta del juego y la droga", la duda es si todo el radicalismo, esencialmente su base militante mantiene esa postura.

La decisión de la Convención
Tras una larga jornada en Convención partidaria desarrollada en Gualeguaychú, el marco de alianzas impulsado por el titular del radicalismo obtuvo el respaldo de 186 delegados, sobre un total de 330 de todo el país.

El radicalismo finalmente decidió esta madrugada sellar un pacto con la Coalición Cívica-ARI y el PRO de Mauricio Macri, con Ernesto Sanz como precandidato presidencial, tras una maratónica Convención Nacional partidaria desarrollada en Gualeguaychú, donde el marco de alianzas impulsado por el titular del radicalismo obtuvo el respaldo de 186 delegados, sobre un total de 330 de todo el país.

Tras el extenso debate, y con el resultado sellado, Sanz se retiró del teatro de la ciudad entrerriana en la que se deliberó con una fuerte custodia policial, mientras decenas de militantes de la Juventud Radical le destinaban insultos en rechazo a su postura y por haber "entregado el radicalismo a la derecha".

Si bien las deliberaciones se prolongaron por casi 13 horas, el resultado final se vislumbraba desde mucho más temprano, dado que Sanz logró imponer sus posturas por sobre las del diputado nacional Julio Cobos en las primeras votaciones de la convención, en la que ambos dirigentes llegaban para dirimir fuerzas y así para definir la estrategia nacional electoral del radicalismo y el candidato presidencial de cara a las primarias de agosto.

En medio de un debate por momentos caliente y cargado de 'chicanas', la primera compulsa se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoyaba las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.

Cobos, apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín, obtuvo 114 votos, mientras que la postura contraria, sostenida por quienes respaldaron a Sanz, alcanzó los 188 sufragios, lo que marcó la correlación de fuerzas en el encuentro desarrollado en el Teatro Gualeguaychú, que contó con la presencia de 330 convencionales de todo el país sobre un total de 337.

En este cónclave que se inició a las 16.20 del sábado y culminó pasadas las 5 de hoy, finalmente triunfó la postura del titular del partido en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, dejando atrás las expectativas de Cobos, quien apostaba a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio" que incluyera tambien al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).

Con los primeros números a su favor, Sanz salió al escenario y dio un encendido discurso en el que volvió a defender su postura de sellar un acuerdo electoral con la CC-ARI y el PRO, de cara a octubre, ”para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario”, al tiempo que rechazó la idea de un “acuerdo amplio” que incluya al Frente Renovador (FR) de Sergio Masa.

“La Argentina necesita más que nunca de la Unión Cívica Radical, porque tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario y regrese al poder”, arengó Sanz a los convencionales, bajo la atenta mirada del ex vicepresidente que lo escuchaba desde la primera fila junto a Morales.

El senador nacional remarcó la necesidad de que la Convención defina una “posición clara” y exhortó a los delegados de todo el país a que acompañaran su propuesta. "Si no hacemos lo que tenemos que hacer, es posible que el lunes volvamos a ser una fuerza irrelevante”, vaticinó.

En otro tramo de su discurso, Sanz contestó una a una las críticas de sus adversarios, encabezados por Cobos, quien acusó al titular de la UCR de conducir al partido a la derecha, entregándolo “llave en mano al PRO”, y de pretender convertirse en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

“Hoy vamos a votar un candidato a Presidente”, aseveró, algo que se había puesto en duda a lo largo de la jornada. “Nunca tuve un proyecto vicepresidencial”, aclaró.

El senador agregó que a la UCR “nadie la va a llevar de las narices a la derecha” y puso como garantía de eso la presencia parlamentaria del partido, al tiempo que rechazó de plano la inclusión de Massa en un frente opositor: “La sociedad no va a entender que la salida al kirchnerismo puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo”, argumentó.

Morales, a su turno, reivindicó la idea de un “acuerdo amplio” que incluya al massismo, privilegiando al socialismo y al Gen, a los que definió como “aliados históricos. No nos coloquen un corsé que ponga en riesgo la posibilidad de ganar seis u ocho gobernaciones que serán la expresión de la territorialidad de la UCR", apuntó.

El senador jujeño y otros candidatos a gobernadores como José Cano (Tucumán)) y Luis Niadenoff (Formosa), ven peligrar sus acuerdos con Massa en caso de que la convención opte por un acuerdo acotado al PRO y la CC-ARI.

“Me niego a tener que aceptar otras fuerzas políticas que no nos respetan”, dijo Morales en alusión al rechazo de Macri y Carrió a confluir con Massa en las Paso de agosto próximo, al tiempo que pidió que en el partido se de “un debate ideológico. Es mentira que Macri no quiera reprivatizar YPF”, advirtió.

Moderado, Cobos pidió que la Convención defina en una sola votación el marco de alianzas y si será él o Sanz quien represente al partido en las primarias de agosto, al tiempo que reiteró su rechazo a un acuerdo con el PRO.

“Nosotros no queremos adherir a otros espacios. Pretendemos convocar a otras fuerzas y que nadie nos ponga condiciones”, sostuvo.

Pasadas las 5, llegó la votación final que le otorgó una cómoda diferencia a Sanz, quien consiguió el apoyo de 37 congresales de la provincia de Buenos Aires, sobre un total de 73, además del mayoritario apoyo de los mendocinos, su provincia.

"La propuesta de Macri es la división, no quiere que gobierne más el peronismo"

(15/03/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador felipe Solá afirmó que "la propuesta de Mauricio Macri es que no deben gobernar más los peronistas, o sea una propuesta de división", y aseguró que "se pretende instalar" que el jefe del gobierno porteño "está primero en las encuestas y eso no es cierto".
 
 "La gente quiere un gobierno que soluciones cosas, quiere un gobierno que tenga acciones eficaces en materia de seguridad. La sociedad tiene una visión pragmática de la política y esta un poco cansada de las cuestiones partidarias", consideró el ex gobernador.

En diálogo con radio Rivadavia, consideró que "hay una vieja propuesta de mantener la desunión y seguir con las diferencias entre kirchneristas y anti kirchneristas traidores a las patrias que ya tiene podrido a todos".

"Está la propuesta de Macri, que es que no deben gobernar más los peronistas, o sea, otra propuesta de división. Con Massa no tenemos esas propuestas de desunión, Massa propone la integracion. Además, se pretende instalar que Macri está primero en las encuestas y no es cierto", agregó.

Además, el postulante para las PASO bonaerense dijo que cuando él "era gobernador, la Provincia estaba mejor" y llamó a debatir "los problemas que no puede resolver Daniel Scioli, como el estado de las rutas, o de lo que gasta en publicidad para pintar hasta los patrulleros de naranja".

El diputado nacional busca volver al sillón de La Plata y peleará la interna con sus pares Darío Giustozzi, Francisco De Narváez y la legisladora provincial Mónica López.

Confirman creación de Web sobre personas desaparecidas

(15/03/15 - Ecuador)-.En Ecuador se creó un sitio Web para que las familias de personas desaparecidas sigan el curso de las investigaciones y puedan denunciar posibles irregularidades en los procesos, confirmó el presidente Rafael Correa.

Según datos de Fiscalía, existen 50 casos de personas perdidas en investigación; además ya se localizaron 20, cuatro de ellas con vida, especificó el mandatario en su habitual espacio de los sábados Enlace Ciudadano.

Este país suramericano, aseguró Correa, cuenta con un laboratorio para realizar pruebas de ADN, lo cual permitirá fortalecer los trabajos investigativos en los casos de desaparecidos, exámenes que antes debían ser enviados a Colombia.

El 5 de marzo último, el jefe de Estado conversó con los familiares de personas desaparecidas para dar seguimiento a cada uno de los casos y conocer los problemas en las pesquisas.

De acuerdo con la agencia local Andes, el encargado de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión, y Secuestros, Carlos Alulema, constató que hasta 2014 se reportaron tres mil 100 denuncias de personas perdidas.

De esa cifra, subrayó, el 48 por ciento corresponde a jóvenes de 11 a 20 años de edad.

Aclaró además que muchos de los casos pertenecen a habitantes que abandonaron sus hogares por su voluntad, y un número inferior a ciudadanos encontrados sin vida.

Fuente: Agencia Prensa Latina


Fresneda consideró "llamativo" que en una semana "se dictaran tres fallos en beneficio de cómplices civiles de la dictadura"

(15/03/15 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó su "preocupación" ante el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dictó la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, procesado por delitos de lesa humanidad y consideró "llamativo que en una semana se dictaran tres fallos en beneficio de cómplices civiles de la última dictadura".

"Es llamativo que justamente esta semana se hayan dictado tres fallos que absuelven de toda responsabilidad a los civiles implicados en el terrorismo de Estado. Lamentablemente parece que la justicia no quiere avanzar sobre este delito. Estos fallos son malas noticias para las víctimas y para toda la sociedad", afirmó en declaraciones a Télam.

Fresneda expresó su preocupación y dijo que "no parecen casualidades" los fallos dictados en favor de Blaquier y el ex directivo de Ledesma, Jorge Lemos, en dos causas que los vinculan en los secuestros ocurridos en la denominada la "Noche del Apagón", ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las cercanías de Ledesma, provincia de Jujuy .

"Primero fueron los responsables de la apropiación ilegal de Papel Prensa, luego Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca, y ahora Carlos Blaquier. No parecen casualidades", advirtió Fresneda.

Recordó así el pronunciamiento del juez federal Julián Ercolini, rechazando el pedido de indagatoria a los directivos del grupo Clarin, Ernestina Herrera de Noble y Hector Magnetto; al dueño del diario La Nación, Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa, como también a la falta de mérito dispuesta por el juez Claudio Pontet en favor de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, acusado del homicidio de dos obreros gráficos.

Agregó que tras el análisis de los fallos, donde la Secretaría a su cargo es querellante, "avanzará hasta la última instancia judicial posible e interpondremos los recursos necesarios para lograr la justicia que reclaman las víctimas de estos delitos".

Un millón de dólares de la CIA acabó en las arcas de Al Qaeda en 2010

(15/03/15 - USA)-.Un millón de dólares provenientes de un fondo secreto de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) fueron utilizados en 2010 para pagar el rescate de un diplomático afgano secuestrado por Al Qaeda, Abdul Jaliq Farahi, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post.

Cuando Farahi fue secuestrado en 2008 mientras iba a trabajar como cónsul en Peshawar, Pakistán. Al Qaeda entonces decidió pedir una cifra mucho más alta de lo común para su rescate: cinco millones de dólares.

La CIA, según asegura The Washington Post, acordó con el Gobierno afgano la entrega de grandes cantidades de dinero para obtener el favor del país asiático.

De todo el dinero que recibió Kabul de las manos de Estados Unidos, reservó un millón de dólares para el pago del rescate, que se efectuó en 2010.

Los otros cuatro millones los pusieron otros países interesados en la pacificación de la región. Una carta escrita por el entonces principal gestor de Al Qaeda, Atiyah Abderramán, y dirigida al líder y fundador de la formación, Osama bin Laden, revela que las autoridades estadounidenses sabían del pago a los terroristas.

“Alá nos ha bendecido con una buena cantidad de dinero este mes”, escribió Abderramán a Bin Laden. Sin embargo, el líder terrorista prefirió aconsejar cautela.

“Existe la posibilidad —aunque no muy sólida— de que los estadounidenses estén al tanto del pago y de que aceptaran el acuerdo de pago porque creían que el dinero se movería bajo vigilancia aérea”, respondió Bin Laden.

La política norteamericana es no pagar rescates por el secuestro de ciudadanos estadounidenses, tampoco a Al Qaeda, los talibán o el Estado Islámico, porque eso sería negociar y financiar a terroristas y fomentaría nuevos secuestros de sus ciudadanos.

Sin embargo, en este caso, se pagó una cifra muy importante, pero por un ciudadano que no era estadounidense. Según The Washington Post, hechos como este evidencian una insuficiente gestión del papel de Estados Unidos en los conflictos, particularmente en Irak y Afganistán. Debido a este tipo de actos, los terroristas han logrado financiarse a costa de los fondos de la Inteligencia estadounidense.

Reconocimiento

(15/03/15 - Brown de Adrogué)-.antes de comenzar el encuentro que Brown de Arogué disputó ayer con Atlanta, la Comisión directiva de la entidad le brindó un reconocimiento por su trayectoria a Pablo Vicó.

Con los equipos en la cancha y las tribunas enarbolando el "vicó Vicó" el presidente de Brown, Adrian Vairo y el vicepresidente Martín Camarero le entregaron una placa a Vico por los 250 partidos como entrenador del Tricolor.

Luego de recibir la misma y posar para los fotógrafos presentes, un Pablo Vicó profundamente emocionado se dirigió al banco de suplentes donde recibió el afecto de sus colaboradores.

Luego en el desarrollo del partido, los jugadores entregaron otro reconocimiento a la labor del Bigotón Vicó, propinaron una verdfadera paliza deportiva al primer equipo de Atlanta y siguieron conservando la punta de la tabla de posiciones en soledad
.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Sigue el reparto de tierras al campesinado

(15/03/15 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este sábado que en “los tiempos de Evo” la tierra se distribuye de manera justa, con equidad, a contramano de lo que sucedía en otros tiempos en los que se titulaba poco y con privilegios.

En un acto en el que entregó títulos ejecutoriales a pueblos indígenas, campesinos y empresarios, García Linera recordó que antes del gobierno de Evo Morales se titularon sólo 9 millones de hectáreas de 106 millones de hectáreas disponibles, cerca del 7%, historia que cambió radicalmente en “los tiempos de Evo” con la titulación de 63 millones de hectáreas en toda Bolivia.

Explicó que se avanzó a ritmo acelerado en la entrega de tierras a pesar de los rumores de que el Gobierno del cambio tenía el propósito de quitar la tierra a los empresarios y ganaderos.

“Con el presidente Evo llegamos al gobierno y comenzó a surgir en algunas poblaciones rumores, chismes. Dice que Evo nos va a quitarla tierra, dice que Evo nos va a quitar la tierra a todos los productores, dice que Evo les va a quitar la tierra a todos los ganadores, a todos los productores medianos y grandes, rumores, chismes, falsedades”, remarcó.

A reglón seguido aseguró que ningún productor, que produce la tierra, pequeño, mediano o grande puede quejarse de que el gobierno del presidente Evo, de su Vicepresidente de sus ministros le ha hecho daño”.

“Gobernaron ganaderos en Bolivia, gobernaron grandes empresarios en Bolivia y cuando gobernaron ganaderos, empresarios apenas titularon 9 millones de hectáreas, tenían todo pero no hicieron nada”, complementó.

El segundo del Ejecutivo boliviano informó que hasta la fecha están saneadas 72 millones de hectáreas, casi el 70% de la tierra para cultivos y ratificó que la propiedad de la tierra ha cambiado a favor de los pueblos originarios y de los campesinos.

“Antes las empresas muchas de ellas que no producían tenían 39 millones de hectáreas, los campesinos apenas 17 millones de hectáreas, hoy en tiempos de Evo mis hermanos indígenas de tierras bajas, mis hermanos indígenas de tierras altas, de comunidades, tienen 23 millones de hectáreas”, respaldó.

Agregó que los campesinos tienen 17 millones de hectáreas y los empresarios cerca de 7 millones de hectáreas.

“Hemos hecho una justa distribución de la tierra y hay todavía tierras fiscales para poder distribuir a comunidades, pero uno de los más favorecidos de este proceso de reconducción comunitaria son los pueblos indígenas que hoy sumando tierras altas y tierras bajas llegan a 23 millones de hectáreas”, refrendó.

El Vicepresidente ratifico que el panorama en el acceso a la tierra también ha cambiado al recordar que en los tiempos “de nuestros padres y abuelos”, los varones tenían el 90% de la propiedad de la tierra y las mujeres “apenas” el 9,8%.

Subrayó que en la actualidad el 53% de las tierras están a nombre de los varones y el 46% a nombre de las mujeres.

“Si alguien ha ayudado a titular la tierra para todos es el presidente Evo, mientras los que decían conocer solo titularon 77 mil hectáreas”, sustentó.

Fuente: Agencia ABI

De Tucumán a Luján, a pie y por la paz

(15/03/15 - Caminata por la Paz)-.Hace dos meses y medio, Emma Moronsini, de 91 años, partió a pie desde San Miguel de Tucumán para iniciar un recorrido de más de 1.000 kilómetros. En su camino para pedir por la paz y los jóvenes, ya sólo le faltan 57 kilómetros para llegar a destino.

Este sábado, Emma Moronsini, de 91 años, llegó caminando a San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires. Su recorrdio comenzó hace dos meses y medio en San Miguel de Tucumán, desde donde partió con el objetivo de llegar a la Basílica de Luján para pedir por la paz y por los jóvenes.

No es la primera vez que esta mujer, que vive -cuando no está caminando- en Castiglione delle Stiviere, en el norte de Italia, emprende una travesía de este tipo. Ya realizó caminatas por Polonia, Israel, México y Brasi.


Durante su recorrido de a pie lleva solamente una valija y un paraguas en un carro. El resto lo recibe del cariño de la gente en cada pueblo por el que pasa.

"Los policías tucumanos me decían que no podía hacerlo porque voy sola y estoy muy anciana, y por la inseguridad y la droga, pero en el camino sólo encontré amistad y buena voluntad de la gente", describe.

Todos los días parte a las seis de la mañana y camina cuatro o cinco horas. El resto del día descansa. En una bolsa lleva pan, agua y leche en polvo.

Comenzó el ciclo lectivo 2015 del Plan FinEs en las delegaciones del Municipio

(15/03/15 - Lomas de Zamora)-.Cientos de vecinos iniciaron esta semana las clases en las sedes ubicadas en las dependencias de Lomas Oeste, Villa Centenario, Santa Catalina, Lomas Este y Villa Albertina.

En busca de promover la terminalidad de la educación para la mayor cantidad de vecinos de la Comuna, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, dio inicio al ciclo lectivo 2015 del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en las sedes ubicadas en las distintas delegaciones municipales.

Durante esta semana, los vecinos comenzaron a cursar en las dependencias comunales de Lomas Oeste, Villa Centenario, Santa Catalina, Lomas Este y Villa Albertina. De esta manera, cientos de alumnos tendrán la oportunidad de poder finalizar sus estudios primarios o secundarios en su barrio, otorgándoles mayores posibilidades a los estudiantes para insertarse en el mundo del trabajo o continuar con una carrera terciaria o universitaria.
En el caso de la Delegación de Lomas Oeste, más de 180 alumnos, distribuidos en 12 cursos, se encuentran realizando sus estudios de lunes a sábado en la sede de Las Heras 2299. Allí, durante el año pasado más de 30 alumnos pudieron cumplimentar sus estudios secundarios.

En este sentido, el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago, destacó que “se está implementando de manera muy positiva el Plan FinEs en Lomas Oeste, aumentando considerablemente la matricula año a año”, e indicó que “es novedoso que mayoritariamente la gente grande es la que se inscribe más”.

En tanto, en Villa Centenario actualmente son 120 los vecinos que están terminando sus estudios en la Delegación, ubicada en El Plumerillo 535. Asimismo, debido al gran incremento de la matricula se está descentralizando la cursada hacia otras entidades barriales, como por ejemplo a la institución “Barrios Unidos del Sur”.

“Desde la Delegación continuamos promoviendo la inscripción permanente de los alumnos realizando un trabajo de campo continuo, con el objetivo de que más cantidad de vecinos puedan finalizar sus estudios secundarios”, manifestó la delegada de Villa Centenario, Graciela Chávez.

Por su parte, en Lomas Este 50 alumnos de 3º año de Secundaria iniciaron el primer cuatrimestre del ciclo lectivo en el edificio de la Delegación (Alsina 1970), para concluir con sus estudios.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, promovido por el Gobierno Nacional, está destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores, desde los 18 años, que no terminaron la educación secundaria. Aquellos interesados en inscribirse para finalizar sus estudios, pueden acercarse a las distintas delegaciones municipales y recibir información

Pitrola será candidato a gobernador de Buenos Aires por el Partido Obrero

(15/03/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional, Néstor Pitrola, fue designado como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido Obrero, en una conferencia electoral realizada ante la presencia de 300 delegados de 86 distritos bonaerenses.
 
Pitrola anunció su candidatura en un acto partidario realizado en el barrio porteño de Pompeya, donde aseguró que están preparados “para una batalla en donde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero buscarán triplicar los legisladores nacionales y provinciales e ingresar en una docena de Concejos Deliberantes”.

Con la presencia del pre candidato a presidente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, dirigentes gremiales y sindicales, el diputado nacional recordó que “Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Merlo, Tres de Febrero y Vicente López son sólo algunos de los distritos en los cuales en 2013 se estuvo cerca del objetivo”.

"Frente a las variantes terratenientes del capital financiero e industrial que representan los candidatos de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, vamos por una alternativa de poder de los trabajadores, de sus luchas y reivindicaciones”. Remarcó.

Por su parte, el dirigente nacional del PO y precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, destacó que la elección bonaerense "será el epicentro de la disputa nacional y el Frente de Izquierda se prepara para ser la oposición política con la agenda puesta en las reivindicaciones del movimiento obrero”.

“Encaramos la campaña en el marco de un creciente respaldo popular al Frente de Izquierda”, anticipó, y puso especial énfasis en la pelea “municipio por municipio” para lograr el ingreso del FIT a los Concejos Deliberantes.

“Nosotros vamos a disputar en los 102 distritos donde el Frente se presentará, municipio por municipio, para que ingresen concejales del FIT en todos los Concejos. Lucharemos por grandes bancadas para ser una alternativa de poder”, ratificó en el encuentro realizado en la Casa de los Trabajadores que el espacio político posee en Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires.

España no extraditará a ministros de la dictadura porque “firmar penas de muerte no era delito”

(15/03/15 - España)-.El Consejo de Ministros ha actuado este viernes como era previsible que lo hiciera: rechazando la extradición de veinte personas —entre ellas, exministros franquistas—, reclamada por la jueza argentina María Servini por presuntos delito durante la dictadura de Franco: haber firmado penas de muerte. 

El Gobierno se ha pronunciado al fin tras recibir la petición de Servini e información complementaria que se le solicitó posteriormente y que llegó el pasado mes de diciembre.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha argumentado ampliamente los motivos por los que su Departamento considera que miembros del Gobierno franquista como Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina no tienen que ir a comparecer a los tribunales argentinos.

Por un lado, según ha indicado Catalá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el “principio de jurisdicción preferente” convierte a España en el país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en territorio ídem.

Por otro lado, según el “principio de doble incriminación” al que apela el Gobierno, los delitos que presuntamente habrían cometido Martín Villa o Utrera Molina, entre otros y según la jueza Servini, no eran hechos delictivos con la legislación de la dictadura.

Es decir, con Franco no era delito firmar penas de muerte. Además y, por último, el ministro de Justicia ha asegurado que conforme al “principio de extinción de la responsabilidad”, aunque se hubiera cometido el delito, éste habría prescrito transcurridos 15 años.

*Por Ana Pardo de Vera, Público

Teatro experimental en Lomas de zamora

(15/03/15 - Teatro Experimental)-.Mañana lunes, a partir de las veintiuna horas se presentará en la sede del Teatro Municipal de Lomas de Zamora la obra Unísono.

Se tarta de una Improvisación Teatral. Es Teatro experimental, totalmente improvisado, basado en el cuerpo presente, a través de la acción concreta en el espacio....

En este espectáculo se improvisara a partir de disparadores y consignas del público, creando mundos, personajes, escenas e historias sin ningún tipo de acuerdo previo. 

Veremos a dos actores expuestos y entregados al vació, desprovistos de cualquier tipo de texto, parámetro u artificio, creando espontáneamente pequeñas y complejas obras de duración variable.

Basada en una idea 
y dirección de Lucas Cabrera, con la interpretación del propio Lucas Cabrera y Eduardo Ezequiel Mola .Cada función de UNISONO, como toda obra de improvisación, es única e irrepetible. 

Sanma visita a Argentino de Merlo

(15/03/15 - San Martín de Burzaco)-.Los azules buscarán esta tarde la victoria ante alicaído Argentino de Quilmes cuando a partir de las dieciséis horas lo visiten en el Estadio Merlo.

El encuentro, que será dirigido por Mauro Biasutto, puede servir al equipo de Cristian ferlauto, que tiene en la actualidad cinco puntos, para acercarse a los tres punteros, Argentino de Quilmes, San Telmo, Cañuelas que han obtenido hasta aquí diez unidades cada uno.

El equipo Azul formará con Federico Scurnick en el arco; Pablo jerez, Martín Ortíz, Juan González y Sebastián Ortega en el fondo; Jorge Coria, Daniel Cardozo, Maximiliano Ortigoza y Marcelo Ricci en la línea de medio juego; mientras que Alejandro Delorte y David Ledesma serán los arietes ofensivos.

El Frente Renovador se sigue desgajando

(15/05/13 - Elecciones 2015)-.Cuando esperaban una estampida de militantes y dirigentes hacia sus filas desde, entre otros sectores, el Frente pata la Victoria, el Frente Renovador debe hacer ahora frente a una actualidad radicalmente opuesta.

Es que las filas de Sergio Massa se ven cada vez más debilitadas por el éxodo de dirigentes que eligen otras fuerzas para continuar su actividad.

El massismo pierde así por izquierda y derecha cuadros y hasta incluso candidatos. A los casos de Almirante brown, San Isidro, Hurlingham y Coronel Pringles se suma ahora Tres Arroyos, donde su principal referente anunció que "

Con un portazo en Tres Arroyos, sigue el éxodo bonaerense dentro del massismo
Después de Posse, el intendente de Coronel Pringles y dos funcionarios de Hurlingham, ahora la que abandonó el barco massista fue Valentina Pereyra, su principal referente en Tres Arroyos y precandidata a intendenta,Valentina Pereyra, anunció que por “cuestiones internas que deben quedar dentro del partido” tomó la decisión de abandonar, al menos momentáneamente la actividad política.

Lo preocupante de la situación en el Frente renovador parece ser la poca o nula capacidad de contención que tiene la fuerza. Posse, intendente de San Isidro, anunció hace poco su paso al armado de Mauricio Macri y con el paso de los días fue acompañado por el intendente de Coronel pringles, Carlos Oreste, al igual que lo hicieron los diputados provinciales Fernando Pérez y Walter Carusso.

En Almirante Brown, El diputado provincial Mariano san Pedro anunció hace poco menos de un mes su retorno al Frente para la Victoria y su incorporación al sector de Florencio Randazzo.

En este caso e particular, el legislador lo hizo acompañado de, hasta aquí, dos concejales, aunque se especula que sumarían en total seis, siete u ocho en los próximos días los ediles que lo sigan, además de importantes funcionarios del ejecutivo municipal y referentes de prácticamente todos los circuitos.

El motivo que se esgrime en casi todos los casos es similar, la falta de contención, la confusa posición política y en algunos casos el cambio violento de posturas políticas, el sector que regresa al Frente para la Victoria.

Este complejo panorama se suma a los bajos números que arrojan las encuestas, que muestran a la fuerza alelada de las expectativas de poder y la postura del Grupo Clarín, que parece haberse decidido a apostar un pleno por Mauricio Macri en detrimento del hombre de Tigre.

"La baja de empleo en negro, paritarias y aumento de salario mínimo, pilares de una desocupación de solo un dígito"

(15/03/15 - Mercado Laboral)-.La reducción del empleo no registrado, la reapertura de las paritarias y el aumento permanente del salario mínimo, vital y móvil fueron las tres políticas pilares de un mercado laboral donde la desocupación hace ocho años se mantiene en un dígito, y cada vez más cercano al pleno empleo, concluyó el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
 
Un análisis realizado por los economistas Florencia Espejo, Breno Nunes Chas y Noelia Torres, destacó que en estos doce años de gestión, el empleo no registrado disminuyó 15,6 puntos porcentuales.

"Si lo analizamos en cada mandato presidencial, durante la presidencia de Néstor Kirchner, pasó de 49,1% a 40,5%, es decir, bajó 8,6 puntos; en tanto, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la tasa pasó de 40,5% a 34,3%, con una caída de 6,2 puntos; y, en los últimos tres años, se redujo 0,7 puntos, pasando de 34,3% a los actuales 33,6%", precisó el relevamiento.

Los analistas del Geenap remarcaron que "si bien se logró una recuperación sistemática de la incidencia del empleo no registrado por primera vez desde la década del '80, la reducción del mismo será un desafío para la próxima gestión de gobierno".

En lo que respecta a los trabajadores del sector formal, Espejo, Nunes Chas y Torres destacaron que este año "es el duodécimo de paritarias libres y consecutivas".

"En este caso, los números también son contundentes a favor de la clase trabajadora", aseguraron los economistas del Geenap.

Según datos del Ministerio de Trabajo, para el tercer trimestre de 2014, se homologaron 1.408 convenios colectivos contra 1.099 que se habían homologado para el mismo periodo de 2013, con aumento de 28%; en tanto, los trabajadores comprendidos en la negociación fueron 2,8 millones mientras que en el mismo lapso del año anterior habían abarcado 1,9 millones, es decir, un crecimiento de casi 43%.

"En línea con esto, si hacemos un análisis de la evolución de los convenios, en 2004 se homologaron 348 convenios que abarcaron a más de 1,2 millones de trabajadores, es decir que en 2014 se alcanzó un 304,6% más de convenios y un 128,8% más de trabajadores abarcados", precisaron los expertos.

Por último, y en lo que hace a salario mínimo, vital y móvil, destacaron que "arrancó en mayo de 2003 con un valor de $ 200 y, en la actualidad, se ubica en $ 4.716, con un crecimiento de 2.258% en doce años".

"También es necesario analizar la dinámica según el mandato presidencial: en el gobierno de Néstor Kirchner, el salario mínimo pasó de $ 200 a $ 980. con un incremento de 390%, en el primer mandato de Cristina Fernández pasó de $ 980 a $ 2.300 pesos, aumentando 134,69%; y, en estos últimos años, aumentó 105,04%, llegando a los $4.716 actuales", señalaron Espejo, Nunes Chas y Torres.

Scioli criticó a Macri por "generar incertidumbre en el acuerdo estratégico con China"

(15/03/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "generar incertidumbre en el acuerdo estratégico con la primera economía mundial, con China" a través de una carta que el líder del PRO envió al embajador del país asiático en Argentina advirtiendo sobre la supuesta inconstitucionalidad de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

"En las últimas horas se han puesto en evidencia las posiciones que buscan generar incertidumbre en el acuerdo estratégico con la primera economía mundial, con China. ¿Cómo puede ser? Hay cuestiones que tienen que estar por arriba de una contienda electoral", sentenció Scioli en declaraciones radiales.

El mandatario bonaerense estimó que los candidatos presidenciales tienen la responsabilidad "de dar previsibilidad y confianza al mundo" y se manifestó a favor "de este tipo de acuerdos para grandes obras" que incluyen "financiamiento".

"Necesitamos tener todos la claridad con respecto al adversario político, lo que tenemos que confrontar son las ideas y posiciones que se vienen teniendo precisamente en ese espacio que está encabezando Macri", dijo.

Por último, consideró que "la alta política es debatir ideas" y recordó los proyectos en los que el espacio macrista estuvo en contra durante la última década, como "la administración de fondos de la Anses y la estatización de YPF".

Los israelíes, ante un dilema electoral: votar o no votar a Netanyahu

(15/03/15 - Israel)-.No hace falta caminar mucho las calles de Tel Aviv o Jerusalén para caer en la cuenta de que las elecciones del próximo martes en Israel se han convertido en un referéndum sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien podría perder los comicios pero al mismo tiempo acceder a su cuarto mandato como jefe de gobierno.

"O yo, o ellos", reza una publicidad con el rostro del polémico dirigente que puede verse en lunetas de colectivos, taxis y paredes de edificios, y que refleja que hasta el propio premier cree poder sacar provecho de la polarización en torno suyo y de una oposición fragmentada carente de una figura unificadora para hacerle frente.

Netanyahu, de 65 años, es considerado por la derecha como un tenaz defensor de Israel y por la izquierda como el hombre que hace imposible la paz, teniendo en cuenta que "derecha" e "izquierda" en Israel son conceptos muchísimo menos relativos al plano económico y social que a la posición frente al conflicto con los palestinos.

En esencia, el premier saliente, apodado "Bibi", y su partido Likud representan -pese a algunos y ambiguos amagues ideológicos- la continuidad de la ocupación y colonización de Cisjordania y Jerusalén este, territorios capturados por Israel en una guerra en 1967 y donde los palestinos quieren establecer su futuro Estado.

No sólo los palestinos y la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, se oponen a esa política, sino que también muchos israelíes la ven, con suma angustia, como la perdición del sionismo a través de la creación, de facto, de un Estado no judío sino binacional, donde la mitad de la población es árabe.

Con el proceso de paz estancado, Israel crecientemente aislado en la escena internacional y su economía marcada por el alto costo de vida y el exorbitante valor de la vivienda, no es raro que vayan ganando terreno opiniones como la Asael Segal, un votante aún indeciso que clama que "ya es hora de mandar a Bibi a su casa".

"Cualquiera menos Bibi. Tantos años en el gobierno y nada se ha movido. Con los palestinos, ningún diálogo. Los alquileres, cada vez más caros. Basta. Cualquiera menos él", dijo Segal a Télam mientras manejaba su taxi por las sinuosas y onduladas calles de Jerusalén, entre las típicas casas con paredes hechas de piedra.

Siendo Israel una democracia parlamentaria, se necesitan 61 de los 120 escaños del Parlamento, llamado Knesset, para formar gobierno, algo que históricamente se logra armando una coalición entre los partidos más votados y fuerzas menores.

Si la agrupación más votada no lo consigue, entonces lo intenta aquella que salió segunda. Por lo general, si fracasa también esta nueva tentativa, se convocan nuevas elecciones.

Los últimos sondeos para los comicios del martes 17 pronostican una victoria del partido de centro Campo Sionista, del líder laborista Isaac Herzog y la ex canciller Tzipi Livni, con unas 24 bancas, tres más que las alrededor de 21 que obtendría el Likud.

Para Amira, una empleada bancaria de 49 años, la coalición de Herzog y Livni representa la mejor opción, "la más confiable para ocuparse de los problemas del país".

"Me preocupan mis hijos, que puedan tener una buena vida acá en Israel, vivir bien económicamente y poder criar una familia y pagarse un departamento sin la ayuda de sus padres, como hizo mi generación", dijo a Télam mientras disfrutaba de un diáfano sábado, el feriado en Israel, en la plaza Habima, en el centro de Tel Aviv.

"También me preocupa el conflicto (con los palestinos), y Bibi sólo nos traerá un conflicto aún más profundo. No le veo una solución en el futuro inmediato ni creo que esté sólo en nuestras manos. Es un problema mundial y regional, pero ciertamente con Herzog y Livni estaremos más cerca de resolverlo", agregó.

En la misma plaza Habima, Michael, un histórico votante del partido de centroizquierda Meretz, juega al fútbol con su pequeño hijo, un "fan de Messi", según dijo.

Para él, "ha llegado la hora de la verdad para Netanyahu".

"Si el Likud sale primero, se terminó todo. Bibi forma gobierno así", afirmó, haciendo chasquear sus dedos.

Michael, de 42 años, se mostró "muy preocupado" por la posibilidad, según muestran los sondeos, de que Meretz quede fuera de la Knesset por primera vez desde la elección de 1996, la primera de la cual participó tras su fundación, en 1992.

"Estuve pensando votar por 'Buzi' Herzog. Pero decidí no hacerlo porque quiero que Meretz entre a la coalición (de gobierno) y estoy convencido de que Herzog se beneficiará más de un Meretz fuerte que de uno débil, o de un Meretz inexistente", subrayó.

En las elecciones de 2013, Netanyahu y sus aliados naturales -pequeñas fuerzas nacionalistas y religiosas- lograron sumar 61 escaños. Con esa ventaja, "Bibi" consiguió atraer al gobierno a los partidos centristas de Livni, una antigua militante del Likud, y del ex conductor de TV y presentador de noticias Yair Lapid.

Esto le dio a su gobierno un carácter menos derechista, evitando enajenarse el apoyo de medio país y gran parte del mundo, pero también le causó estancamiento y lo volvió disfuncional.

Las contradicciones se hicieron inmanejables en diciembre pasado, Netanyahu echó a Lapid de la cartera de Finanzas y a Livni de la Justicia y se convocaron las elecciones anticipadas del próximo martes.

Ahora, los bloques han vuelto a un alineamiento más tradicional, con Netanyahu confiando en sus clásicos aliados y Herzog y Livni en una casi segura alianza con Yesh Atid, la fuerza de Lapid, y, aunque menos probable y por distintos motivos, con la nueva agrupación de derecha Kulanu e incluso con los religiosos del Shas.

La suerte está echada y el resultado es impredecible. Pese a las crecientes críticas, Netanyahu todavía cuenta con el apoyo de muchos.

"Voy a votar por Bibi. Necesitamos una política exterior firme. Estamos rodeados de países árabes y, pese a que quiero la paz, creo que, por ser judíos, los árabes nunca nos aceptarán", dijo Itamar Abrevaya, un israelí de 31 años.

"Es algo que está muy arraigado en su cultura y religión. Incluso si les cedemos tierras, a lo cual me opongo, en el futuro encontrarán algún otro motivo para hacernos la guerra", añadió.

“Si en Venezuela gobernara Rajoy ya hubiera echado a la gente de sus casas”

(15/03/15 - Venezuela)-.“Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy, ya hubiera recortado los sueldos, echado a la gente de sus casas”, ha anunciado Nicolás Maduro en un acto de entrega de obras al pueblo venezolano.

“El pueblo venezolano tiene garantizados sus derechos constitucionales”, ha anunciado el presidente venezolano en un acto de entrega de 65 obras de Gobierno, informa Telesur. “Aquí a nadie lo van a desalojar de su vivienda, aquí lo que estamos entregando son viviendas”, ha continuado el mandatario.

Asimismo, ha contrastado la situación en Venezuela con la de España, donde últimamente los desahucios se han hecho una práctica habitual. “Mientras en España han desalojado a 400.000 familias, en Venezuela hemos entregado 700.00 viviendas en el mismo periodo”, ha expresado Nicolás Maduro al respecto. “Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy, ya hubiera recortado los sueldos, echado a la gente de sus casas”, ha añadido.

“En España gobierna la Banca y la ultraderecha”, ha insistido el líder del país. Además, ha calificado al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy de “neoliberal, franquista vende patria”.

Anteriormente, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez había recordado a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que su Gobierno podía darle al Ejecutivo español “muchas lecciones” en “materia social, de libertades y derechos esenciales”. “Bastantes problemas tiene que responder el Gobierno de España ante sus ciudadanos y los más necesitados, que hoy mueren por no tener un techo donde resguardar sus esperanzas”, anunció la canciller.

Trabajos de pintura en la escuela Rural Nº 3

(15/03/15 - San Vicente)-.Equipos de trabajo integrado por cooperativistas del Programa "Argentina Trabaja" y jóvenes militantes del Partido Justicialista de San Vicente, coordinaron esfuerzos para continuar con las tareas de puesta a punto y reacondicionamiento de las escuelas del distrito, en éste caso, con trabajos generales y de pintura en la Escuela Nº 3, de la zona rural del distrito.

Los trabajos comenzaron por la mañana con la preparación de la pintura y la distribución de las tareas a realizar.

"La jornada fue muy linda porque pudimos colaborar con otra escuela en trabajos generales y de pintura, y la verdad quedó muy linda, se pasaron los muchachos" contó uno de los cooperativistas que estaba a cargo de la pintura exterior.

A través de un breve comunicado, la Consejera Escolar, Anabel Nicrosini, "agradeció" el trabajo de las cooperativas y de los militantes, en nombre de toda la comunidad educativa, "por la incondicional colaboración para los chicos"

Se confirma la presencia de ex-carapintadas en el Municipio

(15/03/15 - Malvinas Argentinas)-.A través de un mail donde intiman al dpctor Jorge Cancio, se confirma la presencia de ex-carapintadas en el Municipio de Malvinas Argentinas

En el mail se presenta como Marcelo Mauricio Osores, D.N.I.: 13.730.175, y que según diversos medios es un ex-carapintada (InfoNews y otros). En ese correo el antes mencionado intima (¿Iniciará querella?) para que el abogado de los familiares victimas de mala praxis se rectifique de sus presuntos dichos al periódico InfoNews.

Según Osores, le pide al abogado que “se rectifique de los dichos referidos en el siguiente articulo periodístico (…) Y consecuente dicho en otros artículos que surgieron de esta acusación AL NOMBRARME, COMO SI HUBIERA ESTADO Y PARTICIPADO DE ESOS EVENTOS. Y daños morales y de honorabilidad de OTRO PROFESIONAL” afirma en el correo.

Pero paso seguido escribe y confirma que “Tema que es nulo de toda nulidad, ya que no he estado en el Municipio de Malvinas, hasta septiembre de 2014 por razones de trabajo” lo cual significa que Osores fue contratado o sigue contratado por el Intendente Jesús Cariglino.

De los vínculos ex-carapintadas-municipio se conoce ya desde hace un tiempo cuando algunos de sus miembros participaban de UnSyAR y luego en el Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CoNaSubar) organizó una reunión dentro de las instalaciones del Municipio de Malvinas Argentinas.

Viejas historias contra los ex-carapintadas
Las denuncias no son nuevas, en noviembre de 2011 un grupo de querellantes integrado por María Luisa Montiel, Carlos Altamirano, Rosa Velardez, Lucía Loayza y Graciela Paladea (todos vecinos de Malvinas Argentinas) fueron patrocinadas por los abogados Jorge Cancio y Walter Brizzio quienes presentaron una denuncia penal en la fiscalía del Dr. Sica en los tribunales de San Martín.

La denuncia fue por el documento que el 29 de octubre de 2011 habían escrito los miembros del Congreso Nacional de Suboficiales de la Argentina, en el palacio municipal de Malvinas Argentinas bajo la consigna “La Patria está en peligro”.

Las personas con ideas de izquierda son más felices que las conservadoras

(15/03/15 - Estudio de Personalidad)-.Psicólogos de la Universidad de California han descubierto que los progresistas tienen "patrones de lenguaje y expresiones faciales más felices".

"Los izquierdistas sonríen con más intensidad de forma más genuina en las fotografías"
Buenos, todos lo sabíamos, pero ahora hay datos concretos que lo confirma. Las personas con ideología de izquierda son más felices que las conservadoras, según un estudio de la Universidad de California, basado en actitudes y que uso, entre otras fuentes, Twitter y Linkedin.

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Sciencie. Estudios precedentes señalaban que los conservadores se consideraban más felices que los progresistas, pero estaban basados en la percepción que uno tiene sobre su nivel de felicidad. La Universidad de California descubrió que, por el contrario, que "no es lo mismo considerarse feliz que tener comportamientos y actitudes que lo muestren".

En efecto, las "afirmaciones sobre la propia felicidad -tal y como pasa con las de la inteligencia o la moralidad- pueden estar infladas por el deseo de vernos desde un ángulo positivo", según el profesor de psicología y comportamiento social de la Universidad de California Peter Ditto.

Entonces, psicólogos de la Universidad de California han descubierto que las personas de izquierdas tienen "patrones de lenguaje y expresiones faciales más felices".

Para evaluar las diferencias en la felicidad a través de la actitud, el director del estudio, Sean Wojcik y su equipo, se sirvió de encuestas por internet y de usuarios de las redes sociales Twitter y Linkedin con vínculos con empresas u organizaciones asociadas con puntos de vista de ambas tendencias.

Los psicólogos analizaron transcripciones del Congreso, fotografías de los legisladores nacionales, así como 47.000 tuits y casi 500 fotografías procedentes de Lindedin y descubrieron que los progresistas usan con "más frecuencia un lenguaje positivo en sus discursos y escritos y sonríen con más intensidad de forma más genuina en las fotografías".