Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio admitió problemas para pagar los sueldos de noviembre y diciembre

(20/11/17 - Chascomús)-.El municipio anunció que se complica pagar el aguinaldo y que ni siquiera puede garantizar el pago del mes de noviembre a sus empleados.

Con las declaraciones del funcionario, la polémica se expandió rápidamente por toda la ciudad y puso en debate una vez más las ventajas y desventajas que tendrá el sistema de responsabilidad fiscal que impuso la gobernadora Vidal a partir del año que viene.

En Chascomús, el secretario de Hacienda –Juan Facundo Alfonsín- puso en tensión a los trabajadores municipales cuando afirmó que con “la falta de presupuesto” estaba en “riesgo el pago de los sueldos de noviembre” y hasta el mes de diciembre y aguinaldo.

El funcionario admitió que “todavía no se ha logrado revertir totalmente el desequilibrio financiero estructural que tiene la Municipalidad de Chascomús”, y para colmo el Concejo Deliberante tampoco aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva correspondientes al año 2017.

Debido a esto, Alfonsín se atajó diciendo que “probablemente esto impida financiar los gastos con ingresos efectivamente  percibidos, lo que implica que debería hacerse uso de un auxilio financiero para equilibrar las cuentas del año 2017”.

Por el momento, los que van a pagar ese “desequilibrio financiero” serán los trabajadores.

Con las declaraciones del funcionario, la polémica se expandió rápidamente por toda la ciudad y puso en debate una vez más las ventajas y desventajas que tendrá el sistema de responsabilidad fiscal que impuso la gobernadora Vidal a partir del año que viene.

Desde el año 2018 los municipios deberán cumplir con ciertas metas fiscales para poder adherir a la ley de responsabilidad fiscal y acceder a los beneficios que la misma plantea.

En este sentido, la localidad de Chascomús es una incógnita en relación a ese condicionamiento fiscal que regirá con el nuevo presupuesto: ¿Los problemas económicos de la comuna serían una excusa para que el municipio no acceda a esos beneficios que promete el “pacto fiscal” de Vidal, o al revés, una prueba de que los municipios necesitan mayor ayuda de la provincia y autonomía?

El Secretario de Hacienda indicó estar confiado en lograr la aprobación por parte del Concejo antes de finalizado el corriente año, de “estas herramientas vitales para la gestión municipal como las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y Presupuesto”; como así también en cuanto al establecimiento de los tributos en valores razonables ya que los ingresos de las tasas de barrido y servicios sanitarios solo alcanzan a cubrir el 25% de los costos de los servicios prestados.

 Además agregó que se está trabajando en la elaboración de estas propuestas y en los próximos días serán presentadas a los concejales para su evaluación. Asimismo no descartó la posibilidad de presentar nuevamente el presupuesto 2017 para evitar los inconvenientes antes referidos.

El esposo de una polémica senadora electa de Cambiemos demolió al gobierno PROvincial


(20/11/17 - Provincia de BUenos Aires)-.Tomás Gortari es el marido de la flamante senadora provincial electa por la Cuarta Sección electoral, Felicitas Beccar Varela, tristemente célebre por comparar la desaparición de Santiago Maldonado con el libro Buscando a Wallly. Es productor agropecuario y arremetió contra Marcelo Daletto, Manuel Mosca, y María Eugenia Vidal. Según trascendió, las expresiones no cayeron para nada bien en los despachos de la gobernación. 

La aprobación el presupuesto bonaerense para 2018 y la ley impositiva con fuertes aumentos para el sector rural, trajo muchas quejas y críticas hacia el gobierno.
Las redes sociales sirvieron para la “descarga” colectiva y para canalizar las frustraciones y enojos. 

Lo llamativo es que uno de los más activos en Twitter fue un productor de Pehuajó llamado Tomás Gortari (@tgortari), que es el marido de la actual concejal de Cambiemos del distrito y flamante senadora provincial electa por la Cuarta Sección electoral el último 22 de octubre, Felicitas Beccar Varela.

Gortari se despachó contra el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador de Chacabuco, Marcelo Daletto sobre quien dijo “no tiene cara, que se vaya a cagar. Todo vuelve”, cuando éste hizo referencia a que “lo que se le va a cobrar de impuestos al campo va a volver en gasto a los productores”.

También fueron blancos de sus tuits el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y hasta la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

Gortari utilizó varios de los tuits de la Asociación Rural de Henderson para apuntar al oficialismo del que forma parte su mujer: “@mariuvidal @hernanlacunza @sarquis @AgroindustriaBA es una vergüenza que en el contexto de una inundación y sin la prórroga de la emergencia firmada avancen con este IMPUESTASO completamente desmesurado. @CARBAP_ARG @bertellof @matiaslongoni @carlosetchepare”.

También, Tomas Gortari retwitteó: @aruralhenderson “sepan productores que la culpa es nuestra... No hay unión, no hay participación... Acércate a la rural de tu ciudad, cuantos sectores disponen de un lugar en cada municipio para juntarse, debatir y reclamar? Sino siempre seremos esos a los que les sacan... Porque no se quejan...”.

Y otro más de una cuenta @indiavasca en respuesta a @manu_mosca @mariuvidal: “a ver... para esto suben el inmobiliario rural? Cambiamos populismo naranja por verde?.

No hubo expresiones públicas de la senadora electa, ni trascendió más allá de las redes sociales, pero desde el interior de Cambiemos esta situación ya fue advertida y según dejó trascender el portal Infonoroeste, no cayó para nada bien en los más altos despachos del gobierno de María Eugenia Vidal.

"El gobierno intenta reflotar la Teoría de los dos demonios", denunció Tati Almeyda

(20/11/17 - DD HH)-.Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le pidió hoy al presidente Mauricio Macri que "sea más humanitario y gobierne para los que menos tienen" y no "para sus adictos, empresarios y ricos". 

"Lo votaron y como es un gobierno constitucional se lo respeta, pero no compartimos absolutamente nada", expresó en una rueda de prensa realizada en Paraná, a dónde llegó para participar del congreso nacional de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). 

Según Almeida, desde el gobierno se busca reflotar "la teoría de los dos demonios" para "equiparar lo que hicieron nuestros hijos -que tendrían que haber sido juzgados y no secuestrados, torturados y tirados vivos al mar- con lo que hizo el Estado Terrorista".

La dirigente dijo que el gobierno "demuestra ese odio" en hechos como la detenciones de Julio de Vido y Amado Boudou, a quienes "se los deberían juzgar pero no tienen por qué estar presos, y menos de la manera aberrante en que lo han hecho".

Asimismo consideró que en materia de derechos humanos "hemos retrocedido cuarenta años" y que "el Gobierno y el Estado es responsable de la desaparición forzada, seguida de muerte" del joven Santiago Maldonado.

También rechazó que "en un gobierno constitucional existan presos políticos como Milagro Sala y sus compañeros; además de despidos, persecución, y que no se permita la libre expresión", al rechazar el despido del periodista Víctor Hugo Morales de la señal de cable C5N.

Almeida participa del congreso nacional de la agrupación Hijos, que se desarrolla desde hoy y hasta el lunes en el Complejo del Túnel Subfluvial en la capital entrerriana de Paraná, del que participan representantes de todo el país.

Mañana está previsto que realicen un escrache al médico Miguel Torrealday, procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, y luego un acto frente a la sede de Gendarmería Nacional, en pedido de justicia por Maldonado.

El gobernador Rosselló solicita ayuda de emergencia al Congreso de Estados Unidos

(20/11/17 - Puerto Rico)-.El gobernador Rosselló Nevares depuso ante ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos para solicitar se apruebe una legislación suplementaria de ayuda de emergencia para la Isla. Los recursos necesarios se estiman en $ 94,400 millones.

La legislación, según explicó el primer mandatario, deberá proporcionar trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico en comparación con lo que cualquier estado de los Estados Unidos esperaría si experimentara un nivel similar de devastación tras el paso del huracán María.

Rosselló no pudo evitar las preguntas sobre el contrato de Whitefish Energy por $300 millones y contestó que no tuvo participación en ese contrato.

Antes de la vista, la AEE había enviado documentos que muestran que la corporación pública ignoró los consejos de sus propios abogados para incluir ciertas protecciones contractuales.

Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticó cómo se manejó el proceso de contratación y se mostró escéptico de que el Gobierno de Puerto Rico esté preparado para las tareas de recuperación sin supervisión del gobierno federal.

Rosselló Nevares sostuvo que su compromiso es con la transparencia sobre el uso de los fondos federales que sean asignados y apuntó cómo tuvo la iniciativa de referir al Inspector General de los Estados Unidos y el Contralor de Puerto Rico el acuerdo con un contratista (WhiteFish) cuando surgieron cuestionamientos sobre el proceso que se llevó a cabo para su contratación.

El Gobierno planifica crear un Portal de Transparencia de Recuperación que dará seguimiento al estatus de la recuperación y proveerá información al público sobre cómo y dónde se utilizan los fondos. Esto proporcionará transparencia relacionada al esfuerzo de recuperación, y apoyará un régimen y una cultura de rendición de cuentas. Dijo que Puerto Rico necesita eliminar la “brecha de credibilidad”.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador expresó que el Gobierno está enfocado en desarrollar un plan para el futuro de la energía eléctrica en Puerto Rico, mientras trabaja con el objetivo a corto plazo de restaurar la energía.

Israel volvió a atacar un puesto fronterizo del Ejército sirio

(20/11/17 - Conflicto Sirio)-.Un tanque israelí ha disparado, por segundo día consecutivo, contra un puesto fronterizo del Ejército de Siria en su propio suelo.

Según ha informado este domingo el rotativo israelí Haaretz, las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han realizado por segundo día consecutivo un disparo cerca de un puesto fronterizo situado en territorio sirio.

Fuentes citadas por dicho diario aseguran que el disparo, supuestamente “de advertencia”, se ha hecho por no abandonar el Ejército de Siria la construcción de un puesto avanzado en la zona desmilitarizada entre los territorios sirios ocupados por Israel y el resto del país árabe.

Con frecuencia, Israel realiza ataques contra puestos e instalaciones militares sirios, tanto en las zonas cercanas a los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv como en Damasco (la capital) y sus alrededores, además de otras zonas del territorio sirio.

Depetri visitó a De Vido en la cárcel para denunciar la "detención ilegal" del ex ministro Boudou

(20/11/17 - Lanús)-.El concejal electo Edgardo Depetri formó parte hoy de la comitiva de diputados nacionales de Unidad Ciudadana que se trasladaron hasta el penal de Marcos Paz para denunciar la "detención ilegal" del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En consonancia con el día de la militancia justicialista, el todavía legislador nacional participó de este gesto de solidaridad con el ex funcionario que se encuentra detenido por orden del juez federal Claudio Bonadío.

La comitiva estuvo conformada por el jefe de la bancada, Hector Recalde, Andrés “Cuervo” Larroque, Teresa García, Adrián Grana, Juliana Di Tullio,  y Luana Volnovich, entre otros.

De Vido fue electo diputado nacional en 2015 y enfrentó dos intentos de desafuero durante este año, el segundo de ellos aprobado con más de 170 votos positivos y la ausencia del bloque del kirchnerismo que no participó en esa ocasión del debate.

Los intereses de la deuda son el rubro que más crece en el presupuesto de Vidal

(20/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora sorteó sin dificultades en las dos Cámaras la aprobación del presupuesto para el 2018 con un enorme endeudamiento que traerá severas complicaciones para los bonaerenses. 

De esta manera Vidal tiene su presupuesto donde el gasto que más crece es el del pago de los vencimientos de deuda. Volviendo aquello que se pensaba superado: endeudarnos para pagar aún más intereses de deuda.

María Eugenia Vidal sorteó sin dificultades en las dos Cámaras la aprobación del presupuesto para el 2018 con un enorme endeudamiento que traerá severas complicaciones para los bonaerenses. De esta manera Vidal tiene su presupuesto donde el gasto que más crece es el del pago de los vencimientos de deuda. Volviendo aquello que se pensaba superado: endeudarnos para pagar aún más intereses de deuda.

Como lo señala el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA dirigido por Stella Maldonado el pago de los intereses de la deuda equivalen “al 17,2% del presupuesto en Educación, el 70,6% de Salud y el 174,0% de Desarrollo Social. De este modo, los intereses pasarán del 2,9% del gasto total en 2015 al 4,5% en 2018”.

El informe del presupuesto elaborado por el equipo de investigación compuesto por Gastón Ghioni, Paula Belloni, Mariana Fernández Massi y Joaquín Lazarte explica pormenorizadamente como ese circuito de endeudamiento termina generando un espiral donde nos endeudamos para pagar aún más. “La mayor parte de la deuda pública provincial (82,6%) se agotará en amortizaciones e intereses”, señalan y añaden que “tal situación está lejos de lo proclamado por el Ejecutivo provincial en el Mensaje del Presupuesto cuando sostiene que ‘toda la deuda contraída es para financiar gasto de capital’”.

La decisión de gobernar endeudando por parte de la gobernadora Vidal no asombró a los legisladores que votaron seguir con aquello que puede resultar una absoluta bomba de tiempo y parece no asombrar a la mayoría de los bonaerenses que volvieron a darle el apoyo en las urnas a Vidal. Cristina Fernández de Kirchner en su campaña fue quien insistió sobre la gravedad de la decisión del endeudamiento al informar que la provincia se encontraba en el puesto 22 de endeudamiento global. “Arriba de Buenos Aires, los dos inmediatamente anteriores, son: el estado de Catar y el sultanato de Omán. Que tal la sultana”, ironizó Fernández de Kirchner en campaña.

Asimismo, Cristina Fernandez de Kirchner se había preguntado en campaña “¿qué es lo que pensarán hacer?; ¿cómo van a pagar esta deuda de la provincia de Buenos Aires?”, azuzó al público al que se dirigía en un cierre de un seminario con economistas en Avellaneda en los que se encontraba el prestigioso Eduardo Basualdo.

“El hermano de Quintana es dueño o por lo menos miembro del estudio jurídico que emitió los bonos de la provincia de Buenos Aires, de Chubut, de Salta, por miles de millones de dólares”, le espetó CFK en una entrevista por Telefé con el conductor Gerardo Rozín y le dio tarea al decirle “¿preguntale también a Mariu (Vidal) cuánto cobraron de comisión el hermano de Quintana?”, dejándole evidencia de la estafa. Rozín no preguntó nada, los legisladores que alzaron la mano para que siga la fiesta del endeudamiento, tampoco.

Los bonaerenses deben saber que “los intereses de la deuda tienen cada año un mayor peso sobre el gasto total, ganando participación respecto a otros organismos y ministerios”, como señala el informe de IDESBA de la CTA, lo que indica una brutal pérdida que los investigadores relacionan con “lo destinado al Ministerio de Salud, en 2015 los intereses equivalían al 46,0% y en 2018 pasa a ser el 70,7%. Comparado con el presupuesto de la Dirección de Cultura y Educación, este pasa del 10,5% al 17,2% en el mismo período. Y en el caso de Desarrollo Social del 109,7% al 174,0%”.

Por Fernando Latrille, APU

“En esta comisaría se regula la trata de personas de todo Constitución”

(20/11/17 - Trata de Personas)-.Así lo denunció el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois (foto), en relación a la Comisaría 16. Ocurrió tras la detención de tres militantes sociales por defender vendedores ambulantes del abuso policial.

Otro hecho de violencia institucional contra militantes del campo popular se conoció en la Ciudad de Buenos Aires. Tres militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fueron detenidos tras defender del abuso policial a trabajadores de la economía popular en Plaza Constitución. Se trata de vendedores pertenecientes a la comunidad senegalesa en la Argentina que sufrieron el hostigamiento de la fuerza de seguridad de la Ciudad. 

Finalmente, los detenidos fueron liberados y se realizó una asamblea en la puerta de la Comisaría 16 como forma de protesta. Durante el encuentro, el dirigente del MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, denunció en relación a la Comisaria 16: “En esta comisaría se regula la trata de personas y la frula de todo Constitución”. Así lo detallo el medio de comunicación popular Radio Gráfica.

Además, agregó: "¿Y saben por qué detienen a los senegaleses? Los detienen porque no se someten a las coimas que los quieren someter esta banda de delincuentes”.

El gobierno denuncia reuniones del diplomático estadounidense Brennan con otros actores políticos

(20/11/17 - Bolivia)-.El ministro de Gobierno, Carlos Romero denunció el jueves en Santa Cruz que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, sostuvo reuniones permanentes con analistas y políticos opositores al Gobierno de Evo Morales.

“Desarrollaron un relacionamiento permanente con otros actores políticos y algunos denominados analistas políticos, en una fotografía aparece con supuestos analistas como Iván Arias, Julio Alvarado y Raúl Peñaranda y políticos como Guillermo Paz, y otros que dicen ser analista como Alberto Bonadona entre otros”, explicó en una conferencia de prensa, en la que exhibió una fotografía de una reunión donde aparecen los nombrados.

Según Romero esas reuniones frecuentes de Brennan con políticos de Bolivia, no tienen otra finalidad que establecer una relación directa entre la embajada de Estados Unidos y los políticos y analistas que se consideran adversarios del Gobierno nacional, lo que entorpece el buen relacionamiento que debía existir entre Bolivia y Estados Unidos.

El Ministro de Gobierno dijo que esas reuniones rompen el conducto diplomático suscrito y establecido de manera vinculante por la comunidad internacional a través de la Convención de Viena.

“Quien se presta a la ruptura y picoteo de estas normas internacionales está manifestando una actitud de sumisión que atenta contra la liberación de los pueblos”, subrayó.

Romero dijo que los antecedentes previos, como la reunión con líderes opositores en la Casa Blanca, que luego se justificó como un “cofee break”, y con el ex presidente y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, reflejan una constante de la representación diplomática estadounidense.

Romero aclaró que no está prohibido establecer reuniones políticas con organizaciones afines a alguna línea política, sin embargo, cuando se trata de relaciones o reuniones entre un actor económico, político o social, con una representación diplomática, debe canalizarse a través de la Cancillería de Bolivia.

China envía xuatro bombarderos H-6 cerca del espacio aéreo de Japón

(20/11/17 - China)-.El gobierno de pekín sigue con sus ejercicios ‘regulares’ en el mar de la China Oriental y envía este domingo bombarderos y aviones de reconocimiento cerca de Japón.

Cuatro bombarderos H-6 y dos aviones de inteligencia chinos han sobrevolado el espacio aéreo internacional entre las islas de Okinawa y Miyako, en el mar de la China Oriental, ha informado esta misma jornada el diario nipón Japan Times.

A pesar de que no se detectó ninguna violación del cielo de Japón, Tokio, por su parte, ha desplegado sus bombarderos para responder a la maniobra china.

Se trata del primer sobrevuelo de bombarderos chinos en la referida zona desde el pasado mes de agosto, cuando seis cazas del gigante asiático sobrevolaron la zona cercana a la península Kii de Kansai.

Pekín está envuelto en una disputa en el mar de la China Oriental con Tokio sobre las islas Senkaku administradas por Japón y conocidas como Diaoyu en China.

Japón, en reiteradas ocasiones, ha reaccionado a los continuos ejercicios chinos en la citada región, los cuales incluyen ensayos de vigilancia, ataque y reabastecimiento de combustible en vuelo, así como maniobras que ponen a prueba las capacidades de las fuerzas aéreas.

Asimismo, ha prometido que vigilará de cerca las acciones de “expansión y aumento” del Ejército chino en la zona. Pekín, a su vez, critica la postura de Tokio, considerando sus ejercicios como parte de simulacros “regulares”.

Anteriormente, el Ejército de China había asegurado que sus ejercicios son una acción “necesaria para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad del país y mantener la paz”.

Cabe señalar que Pekín y Tokio también están enfrentados por serios problemas en el mar del Sur de China. Pekín reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de la China Meridional, en especial las islas Spratly; mientras, Tokio, que no tiene ninguna reclamación en dicho mar, está preocupado por la influencia de Pekín en una región por donde pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio, gran parte hacia y desde los puertos japoneses.

Cascallares visitó una cooperativa en Rafael Calzada

(20/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó el fin de semana la Cooperativa Visión Trabajo y Futuro de Rafael Calzada.

"Visitamos la Cooperativa "Visión, Trabajo y Futuro" de Rafael Calzada donde cada día vecinos de nuestro distrito se dedican a la producción textil" reseñó el intendente browniano desde su perfil en la red social Facebook. 

Luego Cascallares, que fue recibido por Martín, su presidente, señaló que "se trata de personas que estuvieron privadas de su libertad y que ahora trabajan en este proyecto haciendo realidad su reinserción en la sociedad."

"Desde nuestro Municipio los apoyamos y acompañamos porque son ejemplo de lucha e inclusión" manifestó Mariano Cascallares que con su visita no solo brindó su apoyo a la iniciativa productiva, sino que también la visibilizó.

Desmontaron una operación oficialista xenófoba con el Incucai


(20/11/17 - Gestión Macri, Operativos de Prensa)-.Se trata de generar sentimientos xenófobos a través de la difusión de datos falsos que instaló Gabriel Bracesco, quien tuiteó que "el 40% de los trasplantes que hace el Incucai van a extranjeros que no residen en Argentina". Sin embargo, la mentira duró poco: según los datos de propio Instituto, entre 1990 y hoy sólo el 4% de los receptores de órganos nacieron en otro país y este año sólo el 2,9%.

A pocas horas de que el periodista cercano al macrismo Gabriel Bracesco instalara como tendencia nacional en Twitter la idea de que "el 40% de los trasplantes que hace el Incucai van a extranjeros que no residen en Argentina" e inicie una ola de demonización contra los servicios públicos que reciben los ciudadanos nacidos en otros países y contra esas personas, desmontaron la malintencionada información falsa con datos oficiales, que exhiben que no sólo la cifra mencionada es incorrecta sino que además está muy lejos de los verdaderos números. 

Según los datos del propio Incucai que difundió la especialista en bioética Malena Rey a través de Twitter, "desde 1990 hasta ahora, el 96% de los receptores de trasplantes fueron argentinos", con lo cual durante todo ese extenso período de 27 años sólo un 4% de los que recibieron un órgano nacieron en el extranjero. 

 Además, Rey reveló cuál es el dato en el mismo sentido en lo que va de 2017: "el 97,1% de los trasplantados este año son argentinos", dijo en la misma red social, lo cual expone que en los 11 meses transcurridos hasta el momento sólo un 2,9% de los receptores son extranjeros. 

Bracesco -que luego de la fuerte desmentida bloqueó en Twitter a la especialista- no sólo había montado la operación con datos falsos, sino que además había sostenido que los extranjeros "llegan moribundos, quedan primeros en lista, se llevan los órganos que podrían salvarle la vida a un argentino y encima cuesta millones de nuestros impuestos".

El otro elemento falaz de la publicación del periodista cercano al macrismo -que incluso en 2012, cuando aún estudiaba periodismo y escribía en el diario Muy, de Clarín, trabajó como colaborador en la Secretaría de Deportes de la Ciudad-, es su referencia a "extranjeros que no residen en Argentina" y reciben órganos.

Según la resolución 342/2009 del Incucai, sólo se pueden inscribir en lista de espera de órganos los extranjeros que sean "residentes permanentes". 

Hallan restos fósiles vinculados a la familia de los equinos

(20/11/17 - Antropología)-.Se encuadran en la variedad de un espécimen de la familia Equidae Gray, que se constituiría en un ancestro de caballo pero de dimensiones superiores a las normales y actuales. Los restos fueron encontrados en forma casual por efectivos del Cuerpo de Infantería Kuntur.

Restos fósiles vinculados a la familia de los equinos, de unos 8 mil años de antigüedad, fueron hallados la semana pasada por efectivos del Cuerpo de Infantería Kuntur en la localidad de Humaya, provincia de Catamarca.


Según publicó el Diario El Esquiú, el material fósil fue entregado por el personal de seguridad Kuntur el pasado martes a la Dirección de Antropología para que los profesionales realizaran las tareas de limpieza y clasificación.

Este miércoles por la mañana se rubricó el acta de recepción de los elementos hallados, de la cual participó la Secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno; el jefe del Departamento de Planificación y Control de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Sergio Álvarez; la geóloga y técnica del área Eugenia García. Además estuvieron presentes el jefe de la División Operaciones Especiales Kuntur, comisario Marcos Herrera, el sargento primero Jesús Maza y el oficial principal Juan Soria.

El descubrimiento se produjo en forma ocasional, mientras efectivos de Infantería estaban realizando tareas de entrenamiento de supervivencia básico en diferentes parajes de la localidad de Humaya.

Tras el hallazgo, los efectivos decidieron preservar el material y acercarlo a la Dirección provincial de Antropología, que depende de la Secretaría de Cultura, que es el área de aplicación en materia de protección y preservación del patrimonio paleontológico provincial.

De acuerdo al estudio realizado por la técnica en paleontología de la Dirección de Antropología, Eugenia García, “los restos fósiles se encuadran en la variedad de un espécimen de la familia Equidae Gray, que se constituiría en un ancestro de caballo pero de dimensiones superiores a las normales y actuales”. Entre los materiales se encontraron fragmentos de premolares, molares, incisivos, cadera (ilión), craneales, huesos largos, y epificis proximal de fémur, entre otros.

A su vez, el análisis realizado por García -que cuenta con la asesoría del doctor en paleontología Ricardo Bonini- determinó que estas piezas pertenecen al típico periodo Salma Lujanense y data de 12 mil a 8 mil años de antigüedad aproximadamente, siendo una especie de características adulta. Estos materiales lograron mantenerse en el tiempo producto a que se encontraban en un sedimento limoso que permitió su conservación.

Honduras prohibió el ingreso de un grupo musical venezolano

(20/11/17 - Música Popular)-.El grupo venezolano Los Guaraguao retornó a Venezuela luego de haber permanecido 12 horas retenidos en Honduras, ser rechazados en El Salvador y finalmente deportados en Panamá.

“No nos dejaron pasar a Honduras, nos retuvieron durante 12 horas hasta esta mañana a las 6:00 de la mañana. Nosotros en ningún momento nos rendimos, pero sí queremos decirles que sufrimos un vil engaño”, denunció el vocalista de la agrupación, Eduardo Martínez, a las 4:30 de la tarde de este viernes, en declaraciones al canal de noticias Telesur, después de haber pisado suelo venezolano.

Martínez dejó claro que la visita del grupo a Honduras se debía a una gira por centroamérica que comenzaría allí y terminaría en El Salvador. Hasta el momento, se conoce que —de manera arbitraria— Honduras negó el ingreso de los músicos a su territorio, un acto que este viernes fue denunciado por el ministro Villegas como “aberrante, ilegítimo y criminal”.

“Les queremos agradecer a todos los compañeros que, al conocer la situación, se apostaron en el aeropuerto (Ramón Villeda Morales, en Honduras) para expresarnos todo su apoyo a pesar del frio y la lluvia, y que cantaron nuestras canciones hasta el amanecer”, expresó el vocalista, quien seguidamente fue invitado por el ministro Villegas a recibir el apoyo de los creadores venezolanos que esperaban en Maiquetía.

Más temprano, el ministro Villegas ratificó que la música de Los Guaraguao —fieles exponentes de la obra del cantor del pueblo Alí Primera— “ha trascendido todas las fronteras y hoy día son amados y respetados, especialmente en tierra centroamericana”, y que el rechazo que el grupo sufrió en los tres referidos países no será suficiente para callar la labor y el talento de este grupo.

“No hay autoridad migratoria que cese al canto del pueblo”, apuntó.

A través de un comunicado, la Cancillería de la República expresó su repudio por los acontecimientos. “Venezuela expresa su repudio e indignación por la inexcusable decisión adoptada por autoridades migratorias de Honduras de retener e incomunicar al prestigioso grupo musical venezolano, Los Guaraguao, para finalmente deportarlos bajo engaño”, denunció el canciller Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

Se espera que con el retorno del grupo, este ofrezca un concierto en Caracas para que el público de siempre pueda disfrutar del talento de los artistas.

Familiares exigen “una ruta clara” para implementar nueva ley sobre desaparición forzada

(20/11/17 - México)-.Durante muchos años, desde el Estado no se había querido reconocer, pero hay que decirlo: durante décadas, en el país decenas de miles de personas han desaparecido o no se han localizado, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto. 

Más de 10 años después de que ese fenómeno irrumpiera en forma masiva, el jefe del Ejecutivo federal promulgó Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante representantes de grupos civiles y colectivos que participaron en la elaboración de la ley, Peña Nieto admitió que en esta materia también tengo una enorme frustración. Patentizó su solidaridad con los familiares de las víctimas ante el dolor que representa no encontrar a un familiar, y previó que con el esfuerzo de sociedad e instituciones se aprobó un nuevo marco legal que marcará un antes y un después en las desapariciones forzadas, una de las experiencias más dolorosas para un ser humano.

Para entonces, representantes de las organizaciones –que transmitieron vía redes sociales el encuentro privado en Los Pinos– ya habían externado su censura a la inacción del Estado ante un dolor que cambió sus vidas, pues la promulgación de la ley es sólo el reconocimiento de la magnitud de la crisis humanitaria, consideró Grace Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

Es imperante que esta ley no repita los errores del pasado, coloque las necesidades de víctimas en el centro, deje fuera formalismos que la harían inoperante e ineficaz, al tiempo que demandó mantener contacto con organizaciones internacionales y preservar la coordinación con la sociedad para que no se circunscriba sólo a la elaboración de la ley, sino también a su instrumentación.

Peña Nieto reconoció el papel de la sociedad en el impulso y elaboración de este marco legal. que es apenas un primer paso, al que deberá seguir su aplicación y la creación de instituciones eficaces para hacerle frente.

Hay una hoja de ruta, claridad en acciones en instituciones que tienen que trabajar no sólo por reconocer como un hecho lamentable sino en la obligación y responsabilidad de asumir tareas, emprender acciones que permitan realmente identificar y encontrar a las personas.

Antes de firmar la promulgación de la ley, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que en el plazo de 60 días realicen las acciones para instalar el Sistema Nacional de Búsqueda; construir la comisión nacional de búsqueda y el consejo nacional ciudadano; depurar y organizar el traslado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas a la Secretaría de Gobernación; poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses; integrar el Sistema Único de Información para la Búsqueda, y conformar el registro de fosas comunes y clandestinas, entre otras acciones.

En nombre de los familiares de víctimas, Araceli Salcedo había recriminado: Ante la insensibilidad y falta de respuesta, las familias, poniendo en riesgo nuestras propias vidas, hemos asumido las tareas y obligaciones que correspondían al Estado.

Advirtió que los familiares se han integrado en colectivos, que se han convertido en una fuente de apoyo mutuo, una plataforma para impulsar la búsqueda e investigación, así como cambios estructurales para que estos hechos no se repitan. Nos organizamos para exigir justicia y convertirnos en sujetos activos legitimados no sólo por el dolor sino por el esfuerzo y la capacidad propositiva.

Con firmeza, deploraron los errores cometidos al enfrentar este fenómeno que abarca, oficialmente, a 33 mil personas desaparecidas, aunque muchas más no han sido denunciadas por temor, desde los tiempos de la “mal llamada guerra sucia. La impunidad de ayer explica la situación de hoy, la cual se ha agravado al combinarse con una corrupción generalizada, propicias para una ruptura casi irreversible de confianza entre la sociedad y sus instituciones”, agregó Salcedo.

Para entonces, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya había asumido que la representación de las víctimas eran familiares que no han tenido una noche de descanso y han vivido la angustia de no saber de ellos, pero que ahora confían en que a partir de la ley y creación de instituciones que permita dar una respuesta de estado a un problema de estado. Una ley elaborada con organizaciones civiles, como la Cruz Roja, el Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y el Congreso, cuyo propósito es permitir que nadie más tenga que pasar por esta desgracia.

Netanyahu es interrogado por sexta vez como sospechoso de corrupción

(20/11/17 - Israel)-.El premier del régimen israelí ha sido interrogado este domingo por la policía, que se personó en su residencia particular en Al-Quds (Jerusalén) para interrogarle sobre la aceptación de regalos, como puros, champán y joyas, de acaudalados empresarios.

Se sospecha que Netanyahu aceptó regalos por valor de miles de euros a cambio de promover los intereses de sus benefactores, como por ejemplo, ayudar al millonario Arnon Milchan a conseguir un visado para Estados Unidos después de que le fuera denegado.

Según informes, la policía se quejó de que no tuvieron tiempo suficiente para el quinto interrogatorio del premier a principios de este mes, y de que esta ronda de interrogatorios debe completarse. Conforme al Canal 10 israelí, no solo le preguntarán sobre el testimonio de Milchan, sino también sobre el de su asistente y conductor.

Hasta el momento Milchan ha sido interrogado por la policía en cuatro ocasiones y es sospechoso de soborno. La semana pasada su asistente personal, Hadás Klein, responsable de hacer llegar los puros y el alcohol a la residencia del primer ministro, testificó sobre el caso y declaró, entre otras cosas, que el tráfico de presentes era por exigencia de los Netanyahu.

Pero, la sesión de la jornada de hoy, liderada por el brigadier general Koresh Barnur, no se centrará solo en los puros y el champán que supuestamente fueron regalados por Milchan y el millonario australiano James Packer a la familia Netanyahu (conocido como 'caso 1000'), sino también en otros regalos no investigados con anterioridad, aseguran medios locales.

Durante su interrogatorio de cuatro horas de la semana pasada, Netanyahu intentó decir que existía una simple relación de amistad con el millonario y no de intercambio de favores y soborno como indican los informes.

No obstante, Netanyahu admitió haber pedido tres veces al entonces secretario estadounidense de Estado, John Kerry, en 2014, que le concedieran un visado de larga estancia a Milchan, un ciudadano israelí, para que este residiera en EE.UU., aunque dice que no tenía nada que ver con los carísimos regalos que recibió.

Este y otros escándalos y casos de corrupción del premier y su esposa, Sara Netanyahu, han generado numerosas protestas.

Entidades de Bien Público recibieron reconocimiento municipal

(20/11/17 - F. Varela)-.En las instalaciones del Club Nahuel, se desarrolló un acto donde el municipio le otorgó un reconocimiento a instituciones del distrito. 

El intendente municipal, Andrés Watson encabezó la ceremonia, y felicitó a las instituciones, agradeciendo su labor en la comunidad y destacando su “compromiso con la sociedad”.

Watson subrayó el trabajo que cada una de las entidades “vienen llevando a cabo desde hace tiempo” y la importancia que “haya vecinos de Florencio Varela que pongan un valor agregado, que hacen tanto por el otro”.

Además, el mandatario comunal agregó que desde la gestión municipal se va a continuar apoyando y acompañando la labor de las distintas entidades, “vamos a seguir trabajando todos en conjunto para lograr tener un Varela cada día mejor”.

Por su parte, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra remarcó que estas asociaciones “nuevas en la comunidad hacen a esta necesidad que tenemos hoy de unión, de organización, que es la que va a sostenernos y trabajar de la mano, codo a codo, que es como tenemos que trabajar”.

En tanto, el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez recalcó la importancia de los documentos que acreditan a cada una de las instituciones como tal.  “Las entidades intermedias siempre son luchadores y emprendedores”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que la Asociación Civil y Cultural ¨Orquesta El Alpino¨ dio inicio al encuentro, interpretando un variado repertorio previo a la llegada del Intendente. 

Cerró un histórico parador en Chascomús


(20/11/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Se trata de Atalaya, una de las sucursales de la firma, que funcionaba desde hace 15 años en la costanera de esa localidad bonaerense. En marzo, ya había cerrado la confitería que tenía la empresa en Mar del Plata.

El domingo, fue el último día que prestó sus servicios el parador Atalaya de la localidad bonaerense de Chascomús.

El edificio, llamado “Escalinatas”, está ubicado al borde de la laguna de Chascomús -en la Avenida Costanera frente al Parque de los Libres del Sur- y es propiedad del municipio.

Allí, la tradicional panadería de la zona funcionaba desde hace 15 años, pero debió cerrarse “debido a los altos costos” y “ la pérdida que daba”, explicó a El Destape Carlos Villarroel, el delegado de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) en Chascomús.

Desde la seccional gremial informaron que los ocho trabajadores de la planta serán trasladados a los paradores que la empresa tiene en la ruta 2. No obstante, la situación no es buena tampoco en las restantes sucursales.

La empresa fue golpeada por los aumentos tarifarios. Tal es así que el parador principal que está ubicado en Ruta 2 apaga las luces durante la noche para ahorrar energía. 

"El principal problema es el cambio que se hizo en la preparación de la medialuna que llevó a que la calidad sea diferente. La gente quería un clásico y el producto cambió para mal", explicó Villarroel, quien apuntó contra la administración de la empresa.

El sindicalista contó que hubo una mala administración de la compañía que llevó al cierre de algunas sucursales. Específicamente, Atalaya había cerrado en marzo la confitería que tenía en la localidad balnearia de Mar del Plata debido a las bajas ventas y al costoso presupuesto para pagar los servicios.

Mar del Plata: Deciden el martes si se inicia el jury al fiscal general Fernandez Garello

(20/11/17 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo martes la audiencia preliminar que resolverá si inicia o no un jury al fiscal general marplatense Fabián Fernández Garello (foto), acusado por organismos de derechos humanos de ser coautor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Una fuente de la Secretaría informó a Télam que "en esa primera audiencia del martes próximo a las 12.30 el jurado resolverá si abre o no jury al fiscal general".

"De resolver el jurado abrir jury se inicia una etapa de acusación y de descargo del fiscal, y eso no implica la inmediata suspensión de éste; eso recién se analizará una vez que el jurado cuente con la acusación y la defensa", detalló la fuente.

El año pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció a Fernández Garello como partícipe de la estructura de terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ya que fue oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA, según documentos probatorios hallados en los archivos de esa dependencia policial y producidos por el propio Fernández Garello.

Entre otros hechos, la información de la DIPPBA involucra a Fernández Garello en la causa por torturas de las que fue víctima un militante del Partido Comunista en 1982 y en la detención ilegal de tres militantes de esa fuerza política el 23 de Julio de 1981.

De esa información surge que Fernández Garello, con el grado de oficial subinspector, participó del operativo conjunto que consumó esos secuestros, coordinado por la DIPPBA con la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con base en Campo de Mayo, y en otras diligencias 
posteriores.

El fiscal general Fabián Fernández Garello ha desmentido públicamente estos hechos en los que se lo denuncia y ha asegurado que no intervino en tareas de espionaje durante la última dictadura.

La ONU denuncia el asesinato de 78 líderes comunitarios y 1500 campesinos desplazados en el año

(20/11/17 - Colombia)-.La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó una radiografía sobre el crimen de líderes sociales en lo corrido de este año. Según la agencia han sido asesinados 78 líderes, y 1.500 campesinos han sido desplazados.

Además, se investigan los homicidios de otros 18 defensores de derechos humanos. Solo esta semana 46 familias debieron abandonar sus hogares por las amenazas.

“Solo en Nariño durante lo que va corrido del año 2017, estamos hablando de más de 1.500 personas desplazadas”, aseguró Rocío Castañeda, oficina de información de la Acnur. Desertores de las Farc, bandas criminales y grupos al servicio del narcotráfico y la minería ilegal, serían los responsables de estos asesinatos.

“Después de la desmovilización de las Farc estas zonas han sido un escenario de disputa por nuevos y existentes actores armados ilegales”, añadió Castañeda.

Acnur pidió al Gobierno proteger a las comunidades desplazadas en Chocó, Nariño y otras regiones.La agencia también señaló que la demora en la implementación de la sustitución de cultivos y otros programas han incrementado la problemática para las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Una conocida reportera acusa a un ex premier israelí de acoso sexual

(20/11/17 - Israel)-.La periodista en cuestión, conocida como Hadas Shtaif, dio cuenta el sábado de que al salir del estudio de televisión Canal 1 del régimen israelí, Ehud Olmert la empujó contra una pared, le “susurró en la oreja” y la tocó “con su asquerosa lengua. Lo empujé inmediatamente”, según informó, la misma jornada del sábado, el Canal 10 de televisión israelí.

Al aparecer esta mujer no es la primera víctima del expremier israelí, tal y como dio a conocer la misma Shtaif. La reportera escribió en su página de la red social Facebook que otras dos mujeres le habían enviado sendos mensajes en los que le contaban que ellas también habían sido acosadas por Olmert.

Ante estas denuncias, el alto cargo israelí envió un comunicado al Canal 10 de noticias negándolo todo y afirmando que “nada de eso pasó nunca”.

Es todo cierto. Se lo conté en tiempo real a mucha gente (...). No puedo olvidarlo”, explicó la reportera de la radio del ejército israelí Hadas Shtaif.

Sin embargo, Shtaif respondió, a través de la red social Twitter: “Es todo cierto. Se lo conté en tiempo real a mucha gente (...). No puedo olvidarlo”, explicó.

“Por eso creo a todas las mujeres que se atreven a hablar, incluso después de 30 años. Estamos viviendo una revolución. No tenemos miedo y no nos vamos a esconder, incluso si eso significa que seamos atacadas personalmente”, agregó.

Olmert, de 72 años, fue primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, y salió de la cárcel en el mes de julio después de haber sido condenado a 16 meses por corrupción.

La campaña de denuncias con la etiqueta “Yo también” que está teniendo lugar en EE.UU. ha dado lugar a una serie de denuncias similares en este régimen, con acusaciones casi diarias de acoso sexual o mala conducta sexual contra figuras prominentes.

En los últimos años, las conductas inapropiadas desde el punto de vista ético y moral, así como los crímenes sexuales, han experimentado un aumento significativo también entre los militares israelíes, manchando enormemente la imagen del sector militar del régimen de Tel Aviv.