Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para Posse, el FpV "hoy está en condiciones de ganar en primera vuelta"

(22/05/15 - Elecciones 2015)-.El intendente de San Isidro volvió a considerar "necesaria" la unión de la oposición ya que el Frente para la Victoria (FpV) "hoy está en condiciones hasta de poder ganar en primera vuelta".
 
    En declaraciones al sitio SM Noticias, el jefe comunal manifestó que si bien tras la decisión de declinar su candidatura a gobernador pensaba que se iba a provocar una “evolución" hoy en día “se fue para atrás respecto de la unión de la oposición”.

Para Gustavo Posse “la realidad es que a la lista del Frente para la Victoria, aunque uno no la vote y no sea la idiosincrasia de uno, no hay que subestimarla”, ya que “arman bien políticamente en la provincia y arman bien en el país”.

"El mejor candidato presidencial de ellos -que para él es el gobernador Daniel Scioli- hoy está en condiciones hasta de poder ganar en primera vuelta", agregó.

"Cuando tomé la decisión de declinar la candidatura a gobernador fue para ayudar a que se den mejores condiciones” para la unificación de la oposición, explicó y contó que están haciendo "una serie de reuniones con gente de todas las secciones electorales, que pertenecen a un espectro amplio del campo democrático. Soy optimista, pero hoy la foto es mala", aseveró.

Finalmente, llamó a copiar la pluralidad de su espacio político local, Acción Vecinal San Isidro.

“Si esa ideología abierta sería la que tuviésemos en la Provincia y en el país, hoy diría que ganamos en primera vuelta. Pero hoy la realidad es al revés”, completó.

Recalde recorrió la Villa 1-11-14 junto a Claudia Villafañe

(22/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del FpV recorrió la Villa 1-11-14 acompañado por la ex mujer de Diego Maradona, quien dijo que el titular de Aerolíneas Argentinas "lo que dice lo cumple, lo sé por el trabajo que hace desde la Fundación" de la aerolínea de bandera.
 
Villafañe -quien preside la fundación Diego Armando Maradona que también realiza acciones solidarias- contó que no conocía a Recalde, pero que desde que presenció el discurso "sincero" que el funcionario dijo en el lanzamiento de la Fundación de Aerolíneas decidió llamarlo por teléfono para recorrer con él "algún barrio, que no sea Recoleta, sino uno que tenga necesidades".

"En general solo trascienden las malas noticias y las cosas buenas no se saben", aseguró Villafañe y agregó "quiero venir con mis amigas a ayudar a otras mamas que viven acá y que tienen necesidades, acá estoy".

Recalde subrayó que el proyecto del FpV "apunta a la igualdad a lo social" y señaló "todo lo contrario a lo que hace el macrismo", consultado sobre la negativa de los legisladores del PRO a que sean auditados en la legislatura los funcionarios responsables de la tragedia ocurrida en los talleres clandestinos de Florez.

"Más que lo que ocurre en la legislatura, me importa que el Estado cumpla el rol de controlar que las grandes empresas cumplan con la ley", sentenció.

El encargado de recibir la visita a la villa 1-11-14 fue el referente del lugar el padre Gustavo de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo quien manifestó ante la prensa que "en el barrio funcionan algunas agencias del Estado nacional en forma permanente que resuelven problemas concretos de los vecinos" y agregó que "los barrios populosos porteños contienen mas de 40 mil habitantes que merecen ser integrados a la Ciudad".

En ese sentido, el padre Gustavo pidió "a todos los candidatos que trabajen por la integración" ya que "estos barrios dan miles de trabajadores a la Ciudad y hay mucha gente honesta que quiere sacar a su familia adelante".

Desde el año 2010 están abiertas las puertas de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el que se otorga asesoramiento legal a los vecinos, entre otras cosas; a su vez se han sumado un espacio de atención de ANSES y otro de RENAPER que ya lleva emitidos alrededor de 20 mil documentos de identidad.

Ya se pueden consultar las actividades y horarios del Centro Cultural Kirchner

(22/05/15 - Cultura)-.Estará abierto viernes, sábados y domingos de 14 a 24 horas. Las visitas guiadas se realizarán, cada 30 minutos esos mismos días de 14 a 17.30. Toda la información, todas las actividaes y todos los horarios aquí.
 
 Los días miércoles y jueves de 14 a 20 horas, el Centro Cultural Kirchner abrirá la planta baja para atención a visitantes, retiro de folletería, programación y consultas.

El único día que el Centro Cultural Kirchner permanecerá cerrado será el lunes 25 de mayo por el feriado nacional. El martes 26 inaugura, de 14 a 20 horas, la muestra de la artista francesa Sophie Calle. La misma permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto.

El resto de los días de mayo, el Centro Cultural Kirchner mantendrá sus puertas abiertas para las visitas guiadas y para las exposiciones permanentes de las salas Néstor Kirchner y Eva Perón, y el homenaje a la escultora Alicia Penalba.

En el sitio se puede ver la programación del Centro Cultural, que funciona en el ex palacio de Comunicaciones (Sarmiento 151), un mapa para llegar, una historia del emblemático lugar, e información detallada sobre actividades como las muestras "Interfaces, una antología posible"; "Sophie Calle: Cuídese mucho"; "Arte Correo" y "Una obra y dos modelos".

Además, se puede acceder a información sobre obras de teatro como "Todo lo que está a mi lado" y "Sueña que duerme en el fondo del mar", de Fernando Rubio; "Eva Perón en la hoguera", de Cristina Banegas; "La Guarandinga, Cuba en el Centro Cultural Kirchner", diversos diálogos entre artistas, y las fechas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para más información, los interesados pueden consultar el sitio oficial, o telefónicamente todos los días, de 10 a 24 horas, al 0800 333 9300.

El Centro Cultural Kirchner está ubicado en Sarmiento 151, CABA.

La Metropolitana empezó a demoler un edificio con la gente adentro

(22/05/15 - CABA, Brutalidad Policial)-.Un edificio de Villa Urquiza con sus habitantes adentro comenzó, sin previo aviso, a ser derribado por obreros de una empresa que, custodiados por la fuerza, derribaron parte de una pared de la planta baja, donde funcionaba un centro de jubilados.
 
"Nos asustamos cuando escuchamos los ruidos de las máquinas. No entendíamos nada hasta que nos dimos cuenta que nos estaban tirando abajo las paredes de la planta baja", dijo a Télam Mercedes Medina, al relatar la dramática mañana que pasó con el resto de las familias que viven en Holmberg 2858.

La mujer relató que "obreros de una empresa se presentaron con la policía y empezaron a demoler las paredes de la planta baja del edificio donde, en el primero y segundo piso, vivimos nueve familias".

"Adentro temblaba todo y se rompieron los vidrios", sostuvo asustada Medina, que hablaba mientras sus vecinas asentían lo que decía, a metros del cordón de Infantería de la Policía Metropolitana plantado de espaldas al edificio.

Los vecinos se defendieron arrojando "baldasos de agua a los que ejecutaban el insólito operativo", señaló la mujer.

"Lo hicimos para frenar la obra, por miedo", subrayó Marcelina Frutos, una vecina que cruzó la calle para solidarizarse con los habitantes del edificio de Holmberg 2858, una de las tantas propiedades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afectadas por las obras del Ministerio de Desarrollo Urbano para construir el Barrio Parque previsto sobre Donado y Holmberg, entre Avenida Congreso y Carbajal.

Según el mismo gobierno porteño, ese emprendimiento inmobiliario "recupera y revitaliza el espacio de la traza de la ex autopista (AU3), revirtiendo una situación que afecta a 600 familias", y permite el desarrollo social, cultural y económico de una zona de la Ciudad relegada por mucho tiempo".

"Relegados son estas familias, que viven en este barrio hace tantos años. Nosotros, la agrupación del PJ que tenia un centro de jubilados y talleres para chicos en la planta baja del edificio, nos fuimos cuando nos llegó la carta del gobierno porteño, sin saber que con la gente adentro iban a empezar a derribar las paredes", dijo Fernando, uno de los militantes que trabajaban en el espacio.

Según los vecinos, el edificio lo ocupan nueve familias, algunas de las cuales ya fueron reubicadas en el marco de ese plan del Ejecutivo local para "modernizar" la zona.

"Creemos que nos quieren sacar de encima. Desde que el centro de jubilados se fue, el espacio comenzó a ser merodeado por barras de All Boys y gente que vendía droga. Después vino Desarrollo Urbano a decirnos que no quieren que intrusen el edificio. Con esa excusa vinieron hoy a demolernos con nosotros adentro", denunció Medina.

En tanto, el abogado de las familias, Carlos Gustavo López, dijo a Télam que "les vinieron a tirar las paredes de la planta baja sin aviso previo", y aseguró que "se puso en riesgo la estructura de un edificio que es antiguo donde hay gente viviendo".

"Hay una especie de capricho o de provocación que no entendemos. Esto debió arreglarse con una reunión con las familias que viven en el edificio. La gente acá quiere colaborar, pero necesitamos que el gobierno porteño respete el estado de derecho", sostuvo el abogado.

Un candidato a comunero del Partido Obrero, Mario Diamonte, dijo a Télam que este hecho es "un avasallamiento que por suerte los vecinos pudieron frenar. Lo hicieron con agua, como pudieron, pero lo frenaron. Esto no fue casual, quieren avanzar sobre los espacios sin ningún miramiento".

El centro barrial de jubilados, en el que también unos 30 chicos practicaban karate, taekwondo y asistían a apoyo escolar, dejó de existir de un día para el otro.

"La acción del gobierno porteño buscó tanto desalojar el centro como debilitar la estructura del inmueble para forzar a sus habitantes a marcharse", coincidieron vecinos y militantes sociales.

Fernández aseguró que "Macri fue invitado al acto de ayer y no fue"

(22/05/15 - Política)-.El jefe de Gabinete desmintió hoy que no se haya invitado a todo el espectro político nacional, incluido el jefe de Gobierno porteño, a la ceremonia que anoche encabezó la Cristina en el Palacio de Correo.
 
"Como han sido invitados todos los jefes (gobernadores) de las provincias, fue invitado el jefe de la Ciudad Autónoma (Macri), que no es una provincia", informó Fernández.

Como es habitual, el jefe de Gabinete hizo declaraciones a la prensa esta mañana, minutos antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno.

Ante una consulta, el ministro coordinador dijo que "para el acto de ayer se invitaron a todos, todos respondieron, algunos mandaron a sus segundas, terceras, cuartas y hasta quintas líneas de autoridades y no fueron ellos, como por ejemplo el jefe de la Ciudad Autónoma", Macri.

En ese sentido comentó que "yo mismo escuché anoche a (el conductor televisivo) Nelson Castro, cuasi ofendido porque no se había invitado a Macri. Y Macri fue invitado, como fueron invitados todos los jefes (gobernadores) de las provincias, fue invitado el jefe de la Ciudad Autónoma, que no es una provincia".

Aníbal Fernández insistió en que "todo el espectro político fue invitado. Y con esto les digo que los que fueron invitados y no fueron, fue porque no han querido. La vocación era que participemos todos de algo tan importante que nos pertenece a todos. Estábamos todos los políticos, es muy difícil que entre todos políticos parezca que es una primera comunión. ¡Qué quiere que le diga...!"

La Presidenta encabezó anoche el acto de inauguración del moderno "Centro Cultural Néstor Kirchner", que funcionará en el histórico edificio del ex Correo Central, un palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.

Malena Galmarini también presiona al PRO y dice que Macri debe ir a las PASO con el Frente Renovador

(22/05/15 - Elecciones 2015)-.La esposa del precandidato presidencial Sergio Massa dijo hoy que "Scioli es el kirchnerismo, y para que Scioli pierda, nosotros tenemos que ganar. Para eso tenemos que ir juntos".
 
La esposa del precandidato presidencial Sergio Massa, Malena Galmarini, dijo hoy que "es extraño que (el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio) Macri no quiera ir a las PASO con el Frente Renovador.

"(Daniel) Scioli es el kirchnerismo, y para que Scioli pierda, nosotros tenemos que ganar. Para eso tenemos que ir juntos", insistió la esposa de Massa en declaraciones a radio Mitre.

También analizó que "hay una polarización de fuerzas que está intentando hacer creer" que las aspiraciones presidenciales de su marido son "más difíciles", pero argumentó que ella "no" ve "que las cosas estén mal".

"Los otros candidatos vienen del mundo empresarial y tienen la plata del Estado provincial, en el caso de Daniel Scioli; y de la jefatura del Gobierno de la Ciudad, en el caso de Macri", manifestó Galmarini.

"Nosotros fuimos acordando con el PRO y con otras fuerzas políticas en diversas provincias...Macri se sumó al proyecto de José Cano que nosotros venimos acompañando hace varios meses. Por eso no entiendo por qué no quiere ir a las PASO", remarcó.

Y consideró que "no es como dijo" el jefe de gobierno porteño, que "somos lo mismo y entonces no se quiere mezclar. Quien gane las PASO seguirá adelante y quien pierda se queda afuera. No es tan complicado, no es que vamos a mezclarnos después, no es posible mezclarnos", insistió Galmarini.
También consideró que "la jefa del kirchnerismo para seguir en el poder es Cristina".

Las FARC levantaron el cese del fuego unilateral tras el bombardeo y se tensa el proceso de paz

(22/05/15 - Colombia)-.Suspendieron el cese del fuego unilateral que habían declarado en diciembre pasado a raíz de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia contra uno de sus campamentos, que dejó 26 muertos y un herido.
 
La muerte de 26 guerrilleros de las FARC tras un bombardeo del ejército colombiano puso fin al cese del fuego unilateral que esa organización había decretado en diciembre y, pese a que el proceso de paz se mantiene en La Habana y que las partes aseguraron voluntad de continuar con las conversaciones, el hecho volvió a tensar el clima cuando se intentaba un desescalamiento de la violencia.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", advirtieron las FARC en un comunicado.

El mensaje de la organización guerrillera se produjo minutos después de que el presidente Santos felicitara a las tropas por el ataque al denominado grupo 29 de las FARC, ocurrido anoche en San Agustín, zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca, sur del país.

El mandatario afirmó que la ofensiva se enmarca en su orden de continuar los ataques debido a que “una tregua bilateral solo será aceptada cuando las negociaciones de paz estén en una fase más avanzada”.

También indicó que la "estructura" guerrillera bombardeada era la "responsable" del ataque del último noviembre contra la comisaría de la Isla Gorgona, en el Pacífico, en la que murió un oficial y seis uniformados resultaron heridos y también del ataque del mes pasado en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca, pese a la vigencia de la tregua unilateral e indefinida.

Hasta ahora, los "gestos" de paz entre las partes conducían a un eventual cese bilateral de las agresiones; apenas hace un mes Santos había ordenado suspender los bombardeos contra campamentos guerrilleros.

Sin embargo, el último ataque del 15 de abril, en el que murieron los 11 militares, reactivó el accionar de la aviación militar y despertó dudas del proceso de paz que las partes llevan adelante desde hace más de tres años en la capital cubana.

En esta semana, el gobierno realizó modificaciones en su gabinete y delegación de paz: se incluyó a la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo López en el equipo negociador de Cuba, para “acelerar las negociaciones".

Otro cambio fue el nombramiento de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa, en el lugar que hasta entonces ocupaba Juan Carlos Pinzón, figura asociada a la guerra y a la política de seguridad impulsada por el ex presidente Alvaro Uribe para debilitar a las guerrillas en el país, decisión que fue considerada por analistas como un gesto para el avance de la paz, que volvió a tensarse tras el bombardeo de anoche.

Pese a sus primeras declaraciones, el mandatario dijo que pese a "tratarse del enemigo en esta guerra", lo conmovía "el dolor de las familias de los guerrilleros muertos".

"Esta es la guerra que quiero terminar. La guerra que hemos tenido en Colombia por más de cincuenta años de violencia, de muertes, de sufrimiento", manifestó Santos, al tiempo que advirtió que pretender la venganza como "único medio de reparación" puede ser un "gran error" para una sociedad como la de su país que "transita hacia la paz y la reconciliación".

En un seminario en el que participó junto al primer ministro del país asiático, Li Keqiang, el mandatario colombiano indicó se está preparando para posibles respuestas de las FARC y que pese a ello, el gobierno “va a continuar buscando la paz para salir de la espiral de guerra” en la que Colombia lleva más de 50 años.

Santos también instó a las FARC a "acelerar las negociaciones" de paz: "­¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz'", agregó el Jefe de Estado.

En respuesta, las FARC anunciaron que se mantendrán los diálogos de La Habana, muy a pesar de la "confrontación". "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", señaló el grupo rebelde.

Del otro lado, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) afirmó que el alto el fuego unilateral suspendido hoy por las FARC en realidad nunca existió en términos "ciertos y reales".

"La actividad criminal de esta organización continuó en distintas zonas del territorio nacional, no paró la extorsión, no paró las amenazas contra la población civil, no paró nada de su actividad habitual en contra de los colombianos", manifestó el presidente de Acore, el general en retiro Jaime Ruiz, a la emisora Blu Radio.

En la misma línea, el actual senador Uribe arremetió contra del proceso de paz y dijo que el país debe restablecer una política de seguridad que el dé confianza a la ciudadanía. “Acá hay un proceso de paz sin ética y sin moral porque el gobierno negocia en La Habana mientras siguen asesinado policías”, sostuvo.

En la misma línea, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró el bombardeo registrado anoche contra el campamento de las FARC no pone en riesgo el proceso de paz pero remarcó que el grupo guerrillero debe entender que si no firman un acuerdo pronto continuará la persecución de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional. “Yo pienso que el cese unilateral al fuego de las FARC era una caricatura que en la práctica no se estaba cumpliendo porque sus acciones violentas contra las colombianos se habían repetido en el transcurso de estos meses”, agregó.

El gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana para encontrar una salida al conflicto colombiano. Los temas que faltan son los referentes a los derechos de las víctimas, que incluye el tema de la justicia transicional, y el fin mismo del conflicto, que incluye el abandono de armas y la reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.

Organismo de DDHH del Mercosur inauguró la primera consulta pública con organizaciones sociales

(22/05/15 - Mercosur)-.El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) inauguró un Foro de participación social con la realización de la Primera Consulta Pública, efectuado en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, en el que participaron más de 80 organizaciones que plantearon la necesidad de "vincular la economía y los derechos humanos, para que efectivamente se reduzcan las desigualdades".

Las organizaciones, provenientes de los estados miembro del Mercosur, participaron del foro y destacaron la creación de ese espacio del IPPDH como un avance para recuperar el rol estratégico de la participación social.

Señalaron, también, que el desafío será "pensar juntos cómo y cuáles son los mecanismos", además plantearon la necesidad de avanzar en la" ciudadanía social" y en "vincular la economía y los derechos humanos, para que efectivamente se reduzcan las desigualdades".

La actividad fue encabezada, ayer, por Paulo Abrão, secretario ejecutivo del IPPDH, y entre otros, participaron Pepe Vargas, ministro de la Secretaría de Derechos Humanos del Brasil y Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur, quienes coincidieron en el valor de la participación social y el espacio de la Consulta Pública en la región.

Abrão -al abrir el evento, organizado también por la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS)- remarcó que el espacio tiene como capacidad generar diálogo y avanzar en conquistas efectivas de las poblaciones, resaltando lo dicho por el ministro Vargas: “no hay democracia sin derechos humanos ni derechos humanos sin democracia".

A su turno, Mariana Vázquez, coordinadora de la UPS, manifestó que esta fue la primera actividad que concreta un proceso participativo de esta índole, que se traduce en el compromiso de los gobiernos del Mercosur de ampliar las bases de representación y participación social.

El IPPDH del Mercosur es una instancia intergubernamental creada en el 2009 y tiene como funciones principales la cooperación, la investigación, la capacitación y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de los derechos humanos.

Organización israelí vetada en Finlandia por el boicot, Israel irritado

(22/05/15  - Finlandia, Apartheid a Israel)-.Las tensiones están dominando en la actualidad las relaciones entre Tel Aviv y Helsinki desde que una organización israelí sufrió la prohibición de participar en una exposición en Finlandia como parte de las acciones del movimiento de boicot contra la entidad sionista.

El Festival del Pueblo Mundial de Finlandia decidió el lunes impedir al Fondo Nacional Judío, una organización israelí, acudir a la exposición de ONGs que tendrá lugar este mes, como cada año, en la capital finlandesa, Helsinki.

El JNF fue informado de que no se le permitiría participar en el evento debido a “la existencia de interrogantes sobre la legitimidad de sus actividades”.

Tras el incidente, el embajador israelí en Finlandia, Dan Ashbel, contactó con responsables del Ministerio de Exteriores para expresar su irritación por la decisión, pero el Ministerio dijo que “se trata de un evento privado sobre el que el Ministerio de Exteriores de Finlandia no tiene ninguna influencia”.

La rama finlandesa del Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas alabó, sin embargo, la decisión describiéndola como una victoria para la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

Campaña de boicot
La BDS es una campaña global que utiliza la presión política y económica sobre Israel para cumplir con los objetivos del movimiento -el fin de la ocupación y colonización de los territorios palestinos, plena igualdad para los ciudadanos árabes israelí y respeto al derecho al retorno de los refugiados palestinos-.

El movimiento BDS contra Israel dio comienzo en Julio de 2005 y fue impulsado por 171 organizaciones palestinas que llamaron a promover “varias formas de boicot contra Israel hasta que este estado cumpla con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional”.

La campaña ha influido también en las leyes de los estados de la UE, que ahora prohíben cooperar con las compañías israelíes vinculadas a los asentamientos en los territorios ocupados.

La UE ha prohibido también la concesión de ayudas y financiación a cualquier entidad israelí con sede en los ilegales asentamientos israelíes.

"En los barrios es donde más se nota el deterioro de la gestión"

(22/05/15 - Almirante Brown)-.Luego del hecho político que representó el lanzamiento de la mesa de trabajo del randazzismo local, Reporte Sur entrevisto en carácter de exclusivo al diputado provincial y precandidato a Intendente del sector,  Mariano San Pedro, para conocer su impresión de cara a las PASO que se avecinan y la manera en que están desarrollando su campaña.

¿Cómo viene la campaña en este tramo en el que empiezan a haber definiciones?
Creo que nos estamos moviendo, que es una buena campaña, estamos llegando a cada barrio, a cada localidad con nuestra propuesta, incorporando permanentemente actores políticos que se enganchan con nuestro proyecto para el municipio, así que la verdad es que estamos felices, satisfechos con lo que venimos haciendo y tratando de ajustar lo que haya que ajustar para el último tramo.

Comenzaron a funcionar los subcomandos ¿ya están todos?
Están todos los subcomandos funcionando, imaginate que un espacio político que quiera disputar con claridad las elecciones en un distrito como este, de 600.000 habitantes, con doce localidades bien referenciadas tiene que tener a esta altura los subcomandos en funcionamiento y nosotros los tenemos. Sobre todo si hablamos de una fuerza política que pretenda no solamente tener una lista, sino gobernar Almirante Brown.

Nosotros estamos convencidos que reunimos todas esas condiciones y me parece que día a día la comunidad política y los vecinos sobre todo, que son los que deciden, están observando y ya saben de nuestra propuesta política y eso se debe al trabajo en los subcomandos de cada una de las localidades.

¿Cómo ha influido la decisión de Darío Giustozzi de regresart al Frente para la Victoria e integrar el sector de Daniel Scioli?
Yo me tengo que manejar con lo que es público, hasta ahora las declaraciones del oficialismo local hablan de una ruptura con el Frente Renovador y la creación de un espacio propio que es Bloque Social Cristiano, que incluso han conformado bloques.

Entonces me tengo que manejar con esa hipótesis, si bien hay un montón de versiones no lo sabemos.

Sin duda como cualquier grupo de dirigentes que se incorpora o hacen un movimiento influyen en la política de Almirante Brown, así que veremos en este mes que falta para que se definan las candidaturas de todos los espacios políticos.

Nosotros, y te digo la verdad, sin minimizar los movimientos de los demás actores estamos centrados en nuestra construcción y en tratar de confluir con otros espacios internos para participar de las PASO del Frente para la Victoria, así que iremos viendo como modificamos, si es que hay que modificarla, nuestra estrategia de acuerdo al movimiento político pero haciendo hincapié en lo propio.

¿Qué aporta en lo electoral a nivel local el lanzamiento de la Mesa Randazzo Presidente?
Para nosotros es muy importante, en nuestra fuerza había muchas precandidaturas. Ante la imposiblidad de la Presidenta de presentarse diferentes compañeros expresaron su voluntad de participar de las primarias.

Hoy quedan solo dos, Randazzo y Scioli, para quienes veníamos trabajando referenciándonos en Florencio es una buena noticia.

Veíamos que su candidatura se estaba consolidando y que los sectores del kirchnerismo, no solo los de la militancia, sino de aquellos que apoyan este proceso de doce años, había empezado a optar por él.

La Mesa es una decisión política importante porque nos agrupa y nos va a dar mucha más fuerza.

¿Se puede decir que la Mesa definió tu candidatura? Porque si no me equivoco fuiste el único presentado como precandidato a Intendente.
No, no hubo nadie presentado como precandidato a intendente.

Nosotros, en el marco del Frente para la Victoria, con nuestra historia, que comienza hace mucho tiempo, venimos sosteniendo mi candidatura y a la vez apoyábamos a Florencio Randazzo, iremos viendo a medida que corra el tiempo quienes son los que logren sostener la candidatura, yo no quiero poner en boca de los demás cosas que no han expresado,

Es cierto que un sector importante como la Florería, que aquí conduce Martín Arias Duval, un hombre muy cercano a Randazzo, recientemente han hecho declaraciones públicas en las que apoyan mi candidatura.

Es un halago porque es una persona de bien y realmente interesada en el distrito, lo demás se van a tener que ir expresando y lo veremos con el tiempo.

¿Cómo ves el trabajo en los barrios?
Es bueno, la recepción es buena, notamos mucho enojo en los barrios porque observan un abandono por parte de gestión municipal.

Lo que recogemos constantemente es que sienten que el municipio hoy no está los servicios que tiene que brindar.

La verdad es que estamos contentos por como recepcionan lo nuestro.

¿Tienen ahora la misma impresión del gobierno municipal que antes de empezar a realizar la campaña?
¡Si!

Somos hombres y mujeres que vivimos y militamos en el distrito hace mucho tiempo y por supuesto veíamos el deterioro de la gestión, por eso tomamos la determinación que tomamos y veníamos siendo críticos desde hace mucho tiempo.

Si notamos al estar en campaña que el enojo ha ido creciendo y que el reclamo es importante.

Le digo a mis compañeros que tengo la misma sensación que cuando hace diez años caminábamos el distrito para lograr un cambio.

En mayor o menor medida creo que la situación en nuestros barrios es similar.

¿Porque? Porque lo que tenemos que lograr, sobre todo en nuestros barrios, si bien tenemos que gobernar para todos, sin preconceptos, pero donde es vital que haya un laburo sostenido en el tiempo es en nuestros barrios, porque si lo dejamos de hacer se cae.
Porque si se hizo un asfalto y no se arregla volvimos a la situación anterior; si las calles se mejoraron en su momento y no vemos pasar una máquina, volvimos a la situación de antes; si no logramos ponernos de acuerdo en las prioridades con los vecinos volvemos a la situación anterior; si no hay un programa de espacios verdes y plazas en lo más profundo de nuestros territorios que se sostenga en el tiempo, ; si no se zanjea y no se limpian las zanjas; si no se limpian los arroyos; si no se colocan lámparas, no se repara y no hay un programa intensivo en todas estas materias nuestros barrios vuelven a lo mal que estaban antes.

Los centros urbanos tienen otra complejidad, pero tienen un asfalto de hormigón de hace años, entonces con un tomado de juntas y algún bacheo lo acomodamos, tienen problemas de inseguridad como en todos lados.

Los comerciantes de cada centro comercial necesitan políticas de parte del municipio que deben ser diseñadas con ellos para mejorar su situación, y lo sabemos; pero en los barrios es donde más se nota el deterioro de la gestión porque, repito, lo que no se continúa haciendo nos hace retroceder en el tiempo y vemos que los barrios están, lamentablemente, porque a mi me gustaría decir “que las cosas están bien y que yo las haría mejor, que podría innovar, que sería más eficiente”, pero la realidad es otra.

Por eso necesitamos armar un equipo que gobierne en el tiempo.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

Desde 2011, 59 personas murieron en Córdoba por responsabilidad de las fuerzas de seguridad

(22/05/15 - Violencia Intitucional)-.Más de la mitad de los casos se consideran ejecuciones extrajudiciales, cuyo resultado fatal es consecuencia de un proceder arbitrario, indica el relevamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
 
Entre 2011 y abril de 2015, en la provincia de Córdoba 59 personas perdieron la vida a causa del accionar de las fuerzas de seguridad, de las que más de la mitad de los casos se consideran ejecuciones extrajudiciales cuyo resultado fatal es consecuencia de un proceder arbitrario, indica el relevamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se indicó que "ante la falta de información brindada por el gobierno", la UNC elaboró un mapa que ubica los casos de violencia institucional, que apunta a brindar elementos para profundizar el análisis y contribuir al debate.

"Intentamos construir una herramienta hasta ahora inexistente en nuestra provincia, que posibilita leer las características que asume el uso letal de la fuerza, y comprender sus lógicas y transformaciones, de acuerdo a las políticas de seguridad que promueven los gobiernos", explicó la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Jaschele Burijovich.

La especialista indicó que este "tipo de violencia estatal se asienta en el poder atribuido a las fuerzas de seguridad que, argumentando un 'uso legítimo de violencia', avala prácticas y procedimientos arbitrarios y excesivos, que se encuentran en su mayoría fuera de todo control o revisión institucional".

"Intentamos construir una herramienta hasta ahora inexistente en nuestra provincia, que posibilita leer las características que asume el uso letal de la fuerza, y comprender sus lógicas y transformaciones"
Jaschele Burijovich, coordinadora del Observatorio de DDHH El mapa elaborado por el Observatorio ofrece información sobre la localización de la violencia institucional, la fuerza de seguridad interviniente, el estado de la causa y las fuentes consultadas.

También detalla que de los 59 casos, 34 son ejecuciones extrajudiciales, referidos a cualquier proceder arbitrario de los cuerpos de seguridad y que tuvieron como consecuencia la muerte de una persona.

Nueve muertes se registraron en situación de encierro, como por ejemplo comisarías y establecimientos carcelarios; por negligencia funcional, tres casos, en situaciones en que la causa del deceso responde a la falta de cuidado por parte del funcionario de seguridad correspondiente.

Según explica el informe del observatorio de DD.HH. de la Universidad Nacional de Córdoba, hubo 12 muertes por el uso de la violencia en situaciones interpersonales por parte de agentes de las fuerzas de seguridad.

Desaparición, un caso, que ocurrió cuando una persona fue reportada como desaparecida y existen sospechas de la participación de agentes del Estado.

La prensa cordobesa fue la fuente para la elaboración del mapa, ante la falta de información de los organismos públicos, explicaron desde el Observatorio.

Se trata, dijeron los responsables del trabajo, de una decisión metodológica adoptada ante la falta de respuesta a los pedidos formales remitidos a los Ministerios de Justicia y Seguridad de Córdoba, así como al Tribunal de Conducta Policial.

Por otra parte, la justicia cordobesa admitió ayer un hábeas corpus "correctivo preventivo", contra los "operativos de saturación" realizados por la policía local en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y propuso medidas para evitar irregularidades y abusos por parte de la fuerza de seguridad.

El planteo ante la justicia había sido realizado por el abogado Hugo Seleme, en representación del Programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de que el 2 y 3 de mayo pasado se realizaran numerosas razzias en distintos barrios de la ciudad.

Si bien en la resolución el juez de Control Gustavo Reinaldi no declaró la inconstitucionalidad del Código de Faltas, al considerar que no corresponde analizarlo en este caso, sí destacó que existe una "innegable necesidad" de reformarlo.

En su resolución, el magistrado exhortó al jefe de policía, Julio César Suarez, a "hacerle conocer a todo el personal" que "la privación de la libertad sólo procede con carácter excepcional y cuando resulte absolutamente necesaria".

En ese sentido, Rinaldi señaló que las razones de los arrestos "deberán constar expresamente" y que deberá seguirse las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Torres Millacura y otros vs. Argentina” (sentencia del 26 de agosto de 2011).

En el fallo judicial también se notifica a Suárez que la Policía "deberá disponer lo que resulte necesario" para que "se respeten los derechos y garantías fundamentales de los menores de edad (art. 37 y 40 de la Ley 23.849 -Convención sobre los Derechos del Niño".

El magistrado instó al gobierno a que "considere la previsión de mecanismos que aseguren la posibilidad de la defensa técnica de las personas privadas de su libertad en actuaciones contravencionales, desde el primer momento de las actuaciones".

Saleme se mostró satisfecho por la resolución judicial y destacó que este fallo demuestra que "se comprobó que hubo una aplicación arbitraria del Código de Faltas".

"No se puede detener a personas simplemente porque no tengan documento o se niegue a identificarse. La detención tiene que ser excepcional. No basta una contravención para detener", señaló el informe.

Cameron propone confiscar salarios de inmigrantes sin papeles

(22/05/15 - Inglaterra)-.El primer ministro británico anuncia un proyecto de ley para controlar la inmigración que permitirá procesar a quienes trabajen sin documentación y confiscar sus sueldos.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este jueves una nueva iniciativa destinada a criminalizar a los inmigrantes indocumentados. Dicha iniciativa nace con la impronta de la polémica porque incluirá la confiscación de los sueldos de los indocumentados y la inspección de cuentas bancarias de personas sospechosas de estar en situación irregular en el Reino Unido.

El líder conservador, que fue reelegido hace un par de semanas en las elecciones del pasado 7 de mayo, dio a conocer su plan, que adoptará forma de ley, en un discurso pronunciado en la sede del Ministerio de Interior, después de que las últimas cifras oficiales divulgadas hoy indicasen que el número de inmigrantes en el país aumentó un 21,8% en 2014 frente al año anterior.

El proyecto de ley tendrá como objetivo procesar a quienes trabajen de forma ilegal y también a quienes empleen a trabajadores indocumentados, y obligará a los bancos a verificar las cuentas de personas que estén en situación ilegal.

Cameron prometió que sus medidas estarán contenidas en el programa de su Gobierno para el próximo curso legislativo y que será leído por la reina Isabel II el día 27 en la Cámara de los Lores, en la apertura formal del Parlamento británico.

“Una inmigración no controlada puede perjudicar nuestro mercado laboral y reducir los sueldos. Y significa que hay mucha gente que entra legalmente en el Reino Unido pero se queda de forma ilegal. El pueblo británico quiere que estas cosas sean resueltas”, dijo Cameron, que añadió que la falta de control de la inmigración crea problemas para los servicios públicos, en especial la sanidad púbica y las escuelas.

El primer ministro británico también añadió que restringir el acceso de inmigrantes de la Unión Europea al sistema de bienestar británico será un “requisito absoluto” en la renegociación de las relaciones con el bloque.

“Yo y muchos otros creemos que es adecuado reducir los incentivos para las personas que quieren venir aquí… Los cambios en el [estado de] bienestar para reducir la inmigración desde la UE serán un requisito absoluto en mi renegociación”, concluyó.

Hasta ahora se imponen multas
Hasta ahora, las empresas podían ser multadas con 20.000 libras (26.000 euros) si contrataban a personas en situación ilegal, pero la nueva legislación irá más allá al considerarlo un delito.

También se podrá procesar a los no comunitarios que entren de manera legal, como turistas o estudiantes, pero que se quedan para trabajar una vez que su visado haya caducado.

Además, la Policía tendrá el poder de confiscar los salarios obtenidos de manera ilegal y se obligará a las agencias de empleo a buscar primero trabajadores con residencia legal en el Reino Unido antes de contratar en el extranjero.

Entre otras cosas, se tomarán medidas contra las personas que alquilen pisos a inmigrantes sin papeles en condiciones infrahumanas.

La Corte mantiene en secreto torturas de la CIA

(22/05/15 - USA)-.Una corte estadounidense ha obstaculizado los esfuerzos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para revelar los documentos sobre torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según el juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia (Washington, EEUU), sin lugar a dudas, es muy probable que finalmente ACLU gane acceso al documento que busca, pero eso no corresponde a la corte.

De esta manera, el juez dejó claro el miércoles que “se quedarán en secreto” los documentos del Senado de Estados Unidos sobre el plan de torturas de la CIA, a los que ACLU se esfuerza por acceder.

El informe, divulgado en diciembre de 2014, revela los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autorizados por la Administración del expresidente George W. Bush y el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney.

“Después de todo ACLU pide a la corte que se interponga en una conversación de alto perfil que se ha llevado a cabo de una manera atenta y cuidosa por otras dos ramas del gobierno”, afirmó Boasberg.

La ACLU también busca revelar otros documentos que según la llamada “Panetta Review” tienen que quedarse en secreto debido a que podrían dañar la seguridad nacional.

El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012 y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.

Según el informe, de 525 páginas, las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la CIA.

Estos hechos han visto la luz pese a que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió del impacto negativo que ello podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.

La desigualdad social llega a un récord histórico

(22/05/15 - España)-.La desigualdad entre ricos y pobres en España ha alcanzado el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

“Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”, según un informe publicado este jueves por esa organización, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

Según esta organización, las subidas de impuestos y los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.

Entre 2007 y 2011, en plena crisis, las pérdidas en los ingresos de los hogares descendieron notablemente en toda Europa y en España cayeron una media del 3,5 % anual; en países como Grecia se redujeron hasta el 8 %.

Sin embargo, para analizar el aumento de desigualdad hay que dividir ese descenso: el 10 % de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13 % anual de sus ingresos, mientras el 10 % de los que más tenían solo perdieron un 1,5 % anual de sus ganancias, según la OCDE.

El informe señala que en el período previo a la crisis, la desigualdad antes de impuestos y beneficios estaba bastante estabilizada.

“El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos”, reza el informe.

Además de la desigualdad, la pobreza aumentó de forma preocupante: en todos los países que pertenecen a la OCDE, la población que se sitúa por debajo del nivel de pobreza entre esos años ha pasado del 1 % al 9,4 %.

En el caso de España, se sitúa en el 18 %, el doble que antes de la crisis. Éste es el segundo informe que, en pocos días, desmonta el discurso de recuperación difundido por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Esta misma semana, un estudio de Eurofound, la fundación europea de la que forman parte la Comisión Europea (CE), los sindicatos y las patronales, aseguraba que España es uno de los países con mayor desigualdad de Europa debido a los efectos de las políticas neoliberales.

Aníbal Fernández propuso una ley nacional para que los candidatos debatan sus propuestas

(22/05/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, propuso una "ley nacional" que obligue a un "debate general" previo a las elecciones de "todos los candidatos para que cuenten sus propuestas y así cada uno, con mayor o menor capacidad oratoria, pueda contarle a la sociedad lo que quiere hacer en cada uno de los temas".

"Creo que para las próximas elecciones se puede trabajar, debiera ser obligatorio tener que expresarse en este sentido", afirmó el jefe de ministros en su habitual encuentro con los periodistas a su ingreso a la Casa de Gobierno.

El jefe de ministros coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la necesidad de “discutir ideas” sobre las políticas públicas por parte de los candidatos, para que lo conozca la sociedad.

Consultado sobre si conocía las propuestas y proyectos de los candidatos de su espacio y de la oposición, respondió que “no tengo la obligación de conocerlos”, y subrayó “tengo una participación efectiva dentro de un marco político y me interesa quiénes son los que van a participar y qué es lo que expresan ellos”.

Respecto a la propuesta de una ley nacional sobre debate político, Fernández se mostró partidario que sea “obligatorio y el que no asista no pueda participar de las primarias y después otro debate antes de las elecciones generales”.

El funcionario añadió que su idea sobre el debate obligatorio “está siempre condicionado con el ritmo de las campañas y las posibilidades ciertas de llevar a la práctica su propuesta política”.

Destacó, en este sentido, el proyecto del senador nacional Eduardo Aguilar para que los candidatos a presidente de la Nación deban dar a conocer y debatir sus propuestas a través de los medios de comunicación social, pero aclaró que las elecciones “estaban demasiado cerca como para hacer esta discusión”.

Opinó que para las próximas elecciones “se puede trabajar perfectamente, y debiera ser obligatorio como en muchos países, para que la sociedad sepa la propuesta de cada uno, si está dispuesto a votarlo y, en todo caso, después pueda reclamar concretamente si cumplió con lo que se comprometió en la campaña”.

Sobre la advertencia de la Iglesia por la farandulización de la política, el jefe de ministros dijo que “al que le quepa el sayo que se lo ponga y me parece estupendo que sea así”, al “reclamar seriedad en las expresiones de los candidatos en cualquier estamento: es un eje central y muy correcto”.

Fernández recordó que en su lanzamiento como precandidato el 6 de mayo pasado, para competir en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, realizado “entre compañeros había cinco temas que no podía obviar y eran seguridad, salud, educación, industria y el campo”, y “expresé la visión muy clara de lo que quiero hacer en cada rincón de los 308 mil kilómetros cuadrados, exhibí la voluntad de transformar esa realidad y que el electorado tenga el derecho de conocer lo que uno tiene que hacer“.

"La patota", mejor película en La Semana de la Crítica en Cannes

(22/05/15 - Cine)-.El filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Dolores Fonzi recibió el premio como Mejor Película de La Semana de la Crítica, sección paralela que se desarrolla en el marco del 68vo Festival de Cannes.

El premio fue entregado esta tarde en el Espace Miramar de Cannes, donde ya no quedaban integrantes del equipo de filmación, ya que Mitre y la protagonista del filme, Dolores Fonzi, llegaron a Buenos Aires ayer por la mañana para preparar el lanzamiento de la película en Argentina, donde se estrena comercialmente el jueves 18 de junio.

El filme, que es una remake del clásico de Daniel Tinayre de 1960, recibió el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película de la Semana de la Crítica, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

“Nosotros llegamos a Cannes con la expectativa de mostrar la película ya que nunca antes se había exhibido y ahí nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien con el público y con la prensa”, contó Santiago Mitre desde Buenos Aires en diálogo telefónico con el enviado especial de Télam en Cannes.

El realizador,que debutó en el largometraje con “El estudiante” sostuvo que “hasta hoy la experiencia de haber pasado estos días en Cannes era súper satisfactoria pero todo se incrementó cuando nos enteramos de que habíamos ganado el primer premio”.

“El respaldo que le da Cannes a la película con este premio va a ser de gran ayuda tanto para el estreno en Argentina, que estamos preparando, como para asegurar un desarrollo de la película en el exterior”, agregó Mitre.

El premio para “La patota”, que en Cannes se conoció, al igual que lo hará en el exterior, bajo el título de “Paulina” (nombre del personaje principal) no es del todo sorpresivo por cuanto el filme tuvo un notable recibimiento por parte del público en las cinco funciones en que se pasó, así como por la prensa internacional, donde cosechó inmensos halagos de medios como los franceses “Liberation”y “Le Monde” o las publicaciones internacionales “Hollywood Reporter” y “Variety”.

“Yo creo que entendieron la película como a mí me gusta que se la entienda, como un relato de un caso muy singular de un personaje al que le sucede algo y desde ese conflicto se pueden pensar algunos problemas sociales y políticos”, destacó Mitre.

“Me gustó -abundó el realizador- que después de las funciones la gente y muchos de los periodistas que nos entrevistaron los días posteriores a las proyecciones, tenían estado de pregunta, no era discutir una posición sino plantear el interrogante y eso es muy interesante porque yo creo que es una película que interpela al que la ve y le genera ganas de hablar sobre lo que sucede”.

“En definitiva -concluyó Mitre- eso es lo bueno que tienen los festivales, que mostrás una película y después te encontrás con el diálogo que esa película genera, además de que en este caso fue muy importante porque la película llegó a Cannes sin proyecciones previas y fue el primer encuentro con el público que es cuando para mí se termina de cerrar un trabajo porque empezás a comprender qué hiciste a partir de la respuesta del público.

Esta nueva versión de "La Patota", protagonizada por Dolores Fonzi -cuyo trabajo también fue muy elogiado en Cannes y que compone el personaje que en la primera versión desarrolló la Legrand- y con Oscar Martínez como su padre y Santiago Lamothe como su novio, reformula en clave actual y propone nuevos interrogantes en relación al filme que le dio origen.

Si bien ambas películas ponen en tensión el enfrentamiento entre dos mundos, uno culto y pudiente y otro marginado y carente; y entre dos pensamientos, el del padre y la hija, la cinta de Mitre se apoya con mayor espesura en el personaje de Paulina , borrando un poco los contornos de la patota original y prefiere discurrir sobre los dilemas morales, sociales e ideológicos que enfrenta el personaje principal.

“Lo que más me atrajo de la película fue el dilema que tiene el personaje en torno a la convicción; Paulina es alguien que decide un rumbo en su vida, que tiene una fuerte convicción social y política que todo el tiempo influye sobre las decisiones que toma”, remarcó Mitre.

La película se exhibió en Cannes el pasado viernes 15 -un día después del arranque del festival- en tres funciones, con repeticiones el sábado 16 y el domingo 17.

La generosidad de las provincias permite a los porteños acceder a servicios y pagar tarifas bajas

(22/05/15 - Opinión, *Por Leandro Selem)-.El consumo de la energía eléctrica, el gas y el combustible que realizan los habitantes de la ciudad de Buenos Ares, proviene de recursos naturales que distintas provincias del país emplean con una visión federal para que sean aprovechados por todos los argentinos.

Incluso los porteños pagan tarifas menores, en el caso de la electricidad, las naftas y el gas natural comprimido (GNC), y hasta se dan el lujo de arrojar sus residuos más allá de los límites de su territorio.

En el caso de la energía eléctrica, las centrales hidroeléctricas que se alimentan de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro -que atraviesan las provincias de Nequén y Río Negro- operan para poder abastecer de energía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas son Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito. Pichi Picún Leufú y Cerros Colorados.

También los cordobeses aportan lo suyo, a partir de la represa de Embalse, para que los porteños puedan tener luz y electricidad,
Y del mismo modo, los misioneros, con Yacyretá, permiten que haya más cantidad de megavatios para que en Buenos Aires se abastezcan de energía eléctrica,

Pero en el abastecimiento no es donde únicamente, en el caso de la electricidad, los porteños se ven beneficiados por la generosidad de los del interior, sino que también sucede con las tarifas que pagan.

Las dos jurisdicciones con menor tarifa del país son las de Edenor y Edesur, empresas que abastecen de energía al Área Metropolitana de Buenos Aires, constituida por la Capital Federal y los municipios del conurbano bonaerense.

En un trabajo realizado por el gobierno de Mauricio Macri, titulado "El consumo de energía en la Ciudad de Buenos Aires", se destaca que la Capital Federal "tiene el consumo de gas y de energía eléctrica más alto de todas las grandes urbes del país".

Este mismo informe admitió que "los usuarios residenciales de la Ciudad son los que poseen el servicio más barato de energía eléctrica del país (libre de impuestos y subsidios)", y añadió que "los clientes comerciales poseen tarifas moderadas respecto a la de otras grandes ciudades".

Destacó también que, "comparativamente, en Santa Fe el costo se cuadruplica y en Córdoba se triplica", y puntualizó que "por igual nivel de consumo, los usuarios residenciales de la Ciudad pagaron, en 2013, lo mismo que en 2001".

Asimismo precisó que "en noviembre de 2013 una familia tipo destinó el 0,64% de su gasto total en alimentos y servicios del hogar en gas y electricidad".

Por el lado del gas, los porteños lo consumen gracias al fluido que llega desde yacimientos distribuidos en distintas provincias como Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Mendoza así como de suelo boliviano.

Pero además, el gas viaja por ductos que atraviesan Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, todas provincias que permiten con generosidad que por su suelos se transporte el fluido que termina abasteciendo las cocinas y las estufas porteñas.

Del mismo modo, los automóviles de la ciudad de Buenos Aires que emplean GNC lo hacen gracias a las provincias que abastecen y a las que permiten que pasen los gasoductos por sus territorios.

En la Capital Federal este combustible puede llegar a pagarse a $ 3 por metro cúbico, precio mucho menor a los $ 4,20 del interior bonaerense, los $ 5,30 que se pagan en Santiago del Estero, ó los $ 5,45 en Salta y Tucumán.

Lo mismo sucede con la nafta que se produce en Mendoza, Salta, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Río Negro, y que los porteños pagan más barato que en el resto del país.

Esta nafta surge de las cuencas de producción petrolera de Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa o Río Negro.

Mientras en Capital Federal se paga $ 11,78 el litro de nafta súper; en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca cuesta $ 13 y en Mendoza, $12,20.

En el orden de los residuos, los bonaerenses, especialmente los pobladores de José León Suárez, son lo que con su generosidad permiten que los porteños depositen allí su basura, ya que no cuentan con espacio en su territorio para poder hacerlo.

Actualmente, los desechos son enviados al Complejo Ambiental Norte III, de esa localidad bonaerense integrante del municipio de General San Martín.

Pero no se agota en estos consumos y en el desechos de los residuos, la generosidad del interior del país hacia los porteños, ya que podrían agregarse a la lista los alimentos que, como la carne, la leche, el pan, las frutas y las verduras, provienen de distintos rincones del país, donde existen recursos naturales que posibilitan su elaboración y que viajan a la Capital Federal para estar al alcance de sus habitantes.

Macri presentó el acuerdo distrital con Cano

(22/05/15 - Elecciones 2015, tucuman)-.El precandidato presidencial Mauricio Macri (PRO) visitó ayer la ciudad de San Miguel de Tucumán y presentó su acuerdo provincial con el candidato a gobernador radical, José Cano, junto al que realizó un "timbreo" por las calles de la capital provincial junto al presidente de la UCR y también aspirante presidencial, Ernesto Sanz.

Al arribar a la provincia, Macri sostuvo que “la mayoría de los argentinos está apoyando la idea del cambio" y resaltó que desde el movimiento político que encabeza se ha "logrado sumar diferentes espacios tradicionales como el radicalismo”, aunque reiteró su negativa a aliarse con el massismo para una primaria amplia presidencial.

“Cuanto más caminamos y hablamos con la gente se percibe un sentimiento genuino de que juntos vamos a hacer realidad nuestro sueño de construir un país distinto", señaló Macri, quien firmó el acuerdo con Cano ante los medios.

El pacto provincial está en sintoní­a con lo que se resolvió en la convención nacional del radicalismo realizada en Gualeguaychú, donde se definió que el PRO, la UCR y la Coalición Cí­vica participen en un mismo frente en las PASO del 9 de agosto próximo, aunque en Tucumán el radicalismo provincial ya venía enhebrando desde el año pasado un acuerdo con el Frente Renovador.

Macri ofreció una conferencia de prensa y cuestionó a los "funcionarios que han prometido de todo por muchos años pero han cumplido muy poco", y enfatizó: "Nosotros no vamos a fallar porque vamos a trabajar en conjunto con toda la gente valiosa que hay en la Argentina”.

"Hay un presidente que concluye su segundo periodo acompañado por un grupo de gente que cree que lo que se hizo es maravilloso, pero eso es solo una opinión que puedo respetar como tal, pero hay una enorme mayoría que creemos que todos merecemos vivir mejor", indicó Macri.

"Los argentinos podemos podemos vivir de otra manera, sin inflación y con seguridad; con trabajo y con otros sistema de escuelas y transportes públicos", agregó.

Según el titular del PRO "esta es una oportunidad para demostrar que podemos hacer las cosas mejor, sin estar en contra de nada, con una propuesta a favor de nuestro futuro”

“El peronismo, el kirchnerismo y el PJ hicieron lo que podían y la historia los juzgará, pero nosotros creemos que estamos para más”, expresó, y en alusión a las presiones desde el FR para ir a una gran PASO opositora presidencial, subrayó: "Si queremos ser cambio, considero que a nivel nacional no podemos sumar gente que ha estado en el Gobierno”.

Sin embargo, Macri decidió apoyar el reciente acuerdo firmado a nivel provincial entre el radical Cano y el intendente de San Miguel de Tucumán, el justicialista Domingo Amaya, quien integrará la fórmula como vicegobernador.

“Las realidades locales son distintas y ameritan acuerdos que tienen que ver con las personas y sus historias; el cambio acá se inscribe de esta manera, y eso es lo que ha marcado ese acuerdo”.

Cano, por su parte, señaló que “los dirigentes políticos deben respetar la voluntad popular y no usar el poder del Estado en función de los intereses propios".

"Nosotros estamos acá recibiendo a Macri y a Sanz tratando de dar vueltas un página de la historia para empezar a mirar hacia el futuro", indicó.

Según el diputado radical, "el futuro se construye con pluralismo y diálogo, entendiendo que entre todos debemos ser capaces de fijar políticas públicas para resolver los problemas estructurales que tenemos como provincia y como país”.

Sanz, en tanto, dijo que “el cambio ya llegó a la Argentina y a Tucumán" e indicó que "hay casi un 70% de argentinos que se decidió el cambio y es nuestra responsabilidad construir la mayoría política capaz de representar ese cambio".

En tanto, el jefe de campaña en el NOA del Frente Renovador, Raúl Pérez, informó que la visita de esta noche de Massa a Tucumán se postergó a la semana próxima -está previsto que vaya el martes- y aseveró que el acuerdo con Cano se sostiene y respaldan la fórmula Cano-Amaya, aunque "aún resta seguir hablando sobre las listas provinciales y nacionales".

En Tucumán se eligen este año cinco diputados y tres senadores nacionales.

Crean una línea para garantizar los derechos de los niños en la Justicia

(22/05/15 - Derechos de los Niños)-.Para que las víctimas o quien denuncie una vulneración de derechos pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional. El equipo de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad dará orientación, asesoramiento y también hará las derivaciones que correspondan tanto dentro como hacia afuera de la institución.

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad creó una línea telefónica para agilizar el acceso al servicio de justicia para niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental.  El 0800-122-7376 (ASESORÍA), operará de lunes a viernes de 9 a 16 y estará atendido por un equipo de profesionales capacitados y entrenados especialmente para este dispositivo institucional. Fuera del horario de atención de la línea, se podrán hacer consultas a través de "Asesoría Responde" en la página web www.mptutelar.gob.ar.

"Estamos trabajando para mejorar y promover el real y efectivo acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes y de las personas con padecimiento en su salud mental, desarrollamos un sistema de atención descentralizada y ahora habilitamos esta herramienta que permite que cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien cuyos derechos estén siendo vulnerados pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional", dijo la asesora general tutelar, Yael Bendel.

La línea es gratuita y confidencial. Una vez que el usuario entre en contacto con la línea, sea un adulto, niña/o o adolescente, se activarán los mecanismos institucionales y legales previstos para garantizar el goce de un sistema de justicia adecuado a sus demandas y necesidades.

“El grupo que atenderá los llamados está compuesto de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que van a hacer una primera línea de atención. Después hay una segunda línea que es el seguimiento de los casos para supervisión de las complejizaciones”, agregó Bendel.

“A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, el canal de diálogo que aquí se propone es una vía de acceso directo y un medio de articulación institucional”, informaron desde la Asesoría. El equipo de profesionales que opera la línea dará orientación, asesoramiento y también las derivaciones que correspondan tanto dentro como hacia fuera de la institución.

La misión del Ministerio Público Tutelar
Las funciones del Ministerio Público Tutelar, como órgano del Poder Judicial, se circunscriben al control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia, y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental.

Para realizar esta función, el MPT cuenta con profesionales especializados que asesoran, informan y orientan a los titulares de derechos y/o sus representantes.

La descentralización del MPT busca extender los servicios de la Justicia de la Ciudad a los sectores de la comunidad que, por razones sociales, económicas y culturales; se enfrentan con obstáculos a para ejercitar sus derechos, generando medidas de acción positivas que remuevan las dificultades que se presentan.

Las Oficinas de Atención Descentralizada (OADs) del MPT iniciaron en 2009 en los barrios de La Boca y Barracas, pertenecientes a la comuna Nro. 4. En el año 2010 se continuó con la apertura de en Villa Soldati-Nueva Pompeya, que se extiende también al Bajo Flores y Villa Lugano (Comuna 8 y 4 Oeste).

En junio de 2011 se inauguró la tercera oficina con sede en Coronel Cárdenas 2707, que despliega sus funciones en los barrios de Mataderos-Liniers.

La mitad de las mujeres del país son víctimas de violencia

(22/05/15 - Bolivia)-.Una encuesta, elaborada con el apoyo del Banco Mundial reveló que el el 49,7% de las mujeres sufre violencia física, sexual o psicológica

Según la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer, elaborada por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 49,7% de las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en Bolivia.

Los datos de ese estudio, en el que participaron 3.192 mujeres entre 15 y 75 años de edad, fueron presentados en un acto realizado en instalaciones del Centro Cultural de España, en la ciudad de La Paz y contó con la participación de autoridades del Gobierno, de la AECID y del BM.

"El 49,7%, casi la mitad de las mujeres consultadas en la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer declararon haber sido víctimas de violencia psicológica, sexual o física en algún momento de su vida", remarca un boletín institucional.

Además, el documento revela que 29% de todas las mujeres que sufrieron violencia, no buscó ayuda en ninguna parte, ni siquiera dentro de la familia, lo que implica que 2 de cada 3 mujeres víctimas de violencia reportan que el lugar fue su propio hogar.

Otro de los datos llamativos es que 51,2% de las mujeres indígenas encuestadas, es decir, 5 de cada 10 madres, no decidieron sobre el número de hijos que tuvieron.

Siempre según ese boletín institucional, 92% de las mujeres encuestadas hubieran querido estudiar más y se percibe una variedad de obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo.

Además, 43% de las encuestadas indica que si no tuvieran que realizar las tareas domésticas y del cuidado de sus niños, pasarían más tiempo trabajando y 26% optarían por estudiar más.

"Esto implica que con una distribución más igualitaria de las tareas dentro del hogar y con un acceso más amplio a esquemas de cuidado, existe un potencial enorme de aumentar la productividad de las familias y del país", concluye el documento.

En esa línea, la directora de prevención de la violencia contra la mujer, dependiente del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Giovanna Cornejo, dijo que "todo trabajo que pueda visibilizar la situación de las mujeres es bienvenido y este estudio es un apoyo y una base para trabajar en políticas públicas".

"La discriminación en contra de las mujeres es una realidad evidente. Las mujeres somos el 50 por ciento de toda población, no somos un sector y en esa medida todos tenemos que trabajar", respaldó.

Esa encuentra fue realizada con el objetivo de generar información estadística relevante y actualizada sobre la situación de las mujeres bolivianas y sobre expresiones de la desigualdad, discriminación y exclusión que persisten e impiden el ejercicio de sus derechos.

Ese informe se basa en una encuesta similar realizada por la Coordinadora de la Mujer en 2006 y abarca las siguientes áreas de estudio: Educación; Derechos Sexuales y Reproductivos; Violencia; Participación política y social y Derechos económicos.

"Esta encuesta pretende dar continuidad a la iniciativa del 2006 ubicándonos en un nuevo momento histórico marcado por un hito como fue la aprobación de la Constitución Política del Estado que reconoce un conjunto de derechos para las mujeres" afirmó Mónica Novillo, Directora de la Coordinadora de la Mujer.

El Municipio comenzó con un plan de pavimentación de 100 nuevas cuadras

(22/05/15 - Lomas de Zamora)-.A través de un trabajo en conjunto entre distintas áreas, la Comuna asfaltará calles de tierra con fondos propios y realizará mejoras integrales de infraestructura.

En busca de seguir avanzando con mejoras integrales en todos los barrios de la Comuna, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas, comenzó con un plan de pavimentación de 100 nuevas cuadras de tierra.

A su vez, en el programa también se incluyen adelantos en lo que refiere a la infraestructura urbana.

De esta manera, las Secretarías de Obras Públicas, Gobierno y Medio Ambiente diseñaron un programa en distintas delegaciones del Distrito, que es financiado directamente con fondos municipales y que prioriza aquellas zonas que más necesitan de estos avances.

Además de la pavimentación de la cuadras, los operativos también incluyen trabajos de zanjeo y tareas integrales de limpieza y embellecimiento. Al mismo tiempo, el plan contempla mejoras de infraestructura que garantizan mejores condiciones de seguridad como lo son el despeje lumínico y la reparación de luminarias.

“Estamos comenzando un plan muy importante de pavimentación en todo Lomas de Zamora, financiado directamente con fondos propios, lo que implica un gran esfuerzo para el Municipio. A través de un trabajo articulado entre distintas áreas, buscamos profundizar las mejoras de infraestructura que venimos llevando adelante en los barrios durante los últimos años”, señaló el Intendente Martín Insaurralde, en referencia a este nuevo programa.

En este sentido, las cuadrillas de trabajo del Municipio ya iniciaron esta semana con las obras de asfalto con carpeta asfáltica en la Delegación de San José, sobre la calle La Torcaza en la intersección con la avenida Eva Perón. Estos trabajos se extenderán desde allí hasta Juan de Garay, lo que implican 6 nuevas cuadras de asfalto para la zona y una mejora importante en la conectividad del barrio.

Asimismo, en San José el programa también contempla este mismo tipo de acciones sobre las calles El Chajá, entre Eva Perón y Juan de Garay; El Halcón, entre El Churrinche y Juan de Garay; El Hornero, desde El Halcón hasta La Perdiz; El Churrinche, entre El Halcón y La Perdiz; y La Perdiz, desde El Hornero a Juan de Garay. En total, estas obras significan 18 nuevas cuadras pavimentadas, que se suman a las 6 de La Torcaza.

A medida que vaya avanzando el programa, las obras se irán extendiendo hacia otras delegaciones del Municipio, con el objetivo de llegar, en una primera etapa, a 100 nuevas cuadras asfaltadas en todo Lomas.

De este modo, el Municipio de Lomas de Zamora continúa desarrollando acciones para mejorar la conectividad y la infraestructura urbana en los barrios, mediante un programa integral de pavimentación que durante los últimos años lleva más de 1600 nuevas cuadras asfaltadas

Mantenimiento hidráulico y limpieza en las barrios

(22/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de los trabajos de Obras y Servicios Públicos, continúan las labores  de limpieza y mejoramiento hidráulico a fin de mejorar la fluidez de las aguas y evitar anegaciones.

En este sentido, las cuadrillas municipales realizaron la construcción del sumidero en la intersección de las calles San Clemente y Presidente perón del barrio Don Orione; y el cruce de calle en La Ancianidad entre Los Hornos y Santa Inés de Curva de Chávez.

Por otra parte se llevó a cabo la recolección de residuos y ramas sobre la Avenida Novak.

Vale recordar que todas las acciones que realiza el Municipio son previamente acordadas con las Unidades de Gestión Local (UGL) de los barrios, o bien dan respuesta a los reclamos provenientes de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.