Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Yo no aporté a nadie nada"

(18/07/18 - Mar del Plata)-.El jefe comunal marplatense de Cambiemos, Carlos Arroyo, fue categórico al negar haber aportado dinero para la campaña electoral del año pasado pese a figurar en el listado entregado por Cambiemos a la justicia electoral.

Las palabras del controvertido alcalde marplatense agregan aùn más leña al ya inapagable incendio que afecta a la alianza neoliberal Cambiemos: “No aporté ningún centavo a nadie” dijo Arroyo en respuesta a una donación a la campaña de Cambiemos de 2017 que figuran a su nombre según la Cámara Nacional Electoral.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, negó categóricamente haber aportado cincuenta mil pesos a la campaña proselitista para su espacio en 2017, según consta en la Cámara Nacional Electoral: “No aporté ningún centavo a nadie”.

“Ignoro el origen de esa lista, yo he trabajado durante años en política y, sinceramente, debo haber gastado mucho, de a poco, pero no en esta campaña. Yo no aporté a nadie nada. En definitiva, es así. No sé quién hizo esa lista ni por qué”, aseguró Arroyo, según el diario local La Capital.

“Nosotros no hicimos ningún aporte por esa suma de dinero. Lo que ocurre es que, en una campaña política, uno se mueve de un lado a otro y tiene que cargar combustible en el auto para ir a hablar a algún lado, o compra un afiche y lo tiene que pagar. Es decir, lleva mucho tiempo, yo hice 20 años política”, fundamentó el jefe comunal.

Y agregó: "Ahora, en esta campaña yo no aporté un centavo a nadie. Nada más pagué los alquileres que tenía, pero ese es un tema normal, como pagar la luz. Es un gasto que hacemos todos los políticos, pero lo hacemos desde nuestro bolsillo y no hubo aportes a ningún partido".

"Va costar mucho sacarlo del infierno"

(18/07/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evaluó la coyuntura económica, habló sobre las elecciones de 2019 y cargó duro contra el presidente Mauricio Macri.

"Los liderazgos aparecen y no piden permiso". Con estas palabras el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, se refirió hoy a la contienda electoral del año próximo, aseguró que "hoy la única que tiene estatura" para presentarse en los comicios es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al tiempo que resaltó que Agustín Rossi, Felipe Solá y Alberto Fernández también cuentan con posibilidades de competir para triunfar sobre el macrismo.

En el aire del ciclo Al Final del Túnel, el exfuncionario no dudó en cargar con fuerza contra la coalición gobernante. "Cada vez entran más las balas en el Gobierno, aunque siguen blindados, porque el hombre y la mujer común ya se dieron cuenta", aseguró y añadió: "Es imposible que no te des cuenta porque lastiman a los que es más fácil de lastimar. Pegarle a los viejos, a los pibes, a los docentes, eso es facilísimo.

En este sentido, apuntó contra el programa económico del equipo comandado por el presidente Mauricio Macri y criticó con énfasis el aprobado entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. 

"Christine Lagarde no viene a otra cosa que no sea garantizarse el pago de los intereses", resumió este martes en Radio Caput en alusión a la nueva visita al país de la titular de la entidad multilateral.

Como no podía ser de otro modo, Aníbal Fernández no dejó pasar la oportunidad de referirse a la iniciada investigación de aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. 

"No es una casualidad que los propios levanten la voz, los que tienen un poquito de raciocinio tienen que darse cuenta que si no denuncian serán cómplices", evaluó sobre las denuncias que indican que la coalición Cambiemos habría usado nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero de campaña.

A raíz de una informe del periodista Juan Amorín y de la denuncia de Lucas Schaerer de la fundación La Alameda, el fiscal federal Jorge Di Lello abrió la investigación por la supuestas maniobras fraudulentas que han puesto en el centro del escándalo a los senadores Esteban Bullrich y Gladys González así como a los diputados Héctor Flores y Graciela Ocaña. "Es un asco la gestión en la provincia de Buenos Aires, está plagada de corrupción", lanzó el ex Jefe de Gabinete.

Con el fin de dar explicaciones sobre el escándalo electoral, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal brindó una entrevista en la que se refirió a la denuncias y apuntó al kirchnerismo. 

"Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles", aseguró la semana pasada la jefa provincial. Lo cierto es que cada vez son más los políticos, empresarios y beneficiarios de planes sociales que aparecen en los listados oficiales pero que afirman que jamás han puesto un peso para esos fines.

Sobre la marcha de la persistente turbulencia económica que atraviesa Argentina, Fernández añadió: "Va a costar mucho sacarlo al país del infierno". Acto seguido, sostuvo que ve la situación "peor que en el 2001". 

"La veo muy mal, a fin de año hay un vencimiento de Lebacs que no van a poder pagar", sumó a su descargo al tiempo que apuntó directamente contra la figura presidencial. "A esta altura todo el mundo es consciente que Mauricio Macri es un tipo que no está formado", disparó sin dudar.

Para cerrar, se refirió al proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo que, con media sanción obtenida en Diputados, está siendo tratado en tres comisiones en el Senado. 

"Lo que uno tiene que pensar es que los pibes hablan de la reducción del daño, la reducción del daño es pensar en nuestras mujeres. Voy a acompañar el proyecto" de la despenalización del aborto, aseguró Aníbal Fernández sobre el debate que ha sabido dividir a la sociedad en dos colores: verde y celeste.  

Un mural para que “devuelvan a Johana”

(18/07/18 - Desapariciones en Democracia)-.En la ciudad de las diagonales, los familiares, amigos y amigas de Johana, junto a integrantes de organizaciones de derechos humanos y un grupo de muralistas de la ciudad de La Plata, realizaron un mural a pocos días de cumplirse un año de la desaparición de la joven. La justicia investiga el hecho como un caso de trata de persona. 

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 a las 20.30 en la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63 de La Plata. Aquel día le había dicho a su mamá, Marta Ramallo, que volvería para la cena. Marta la esperó y también su pequeña hija de seis años, pero Johana nunca volvió. Desde entonces “se nos paralizó la vida, camino todas las noches en busca de ella”, dijo Marta.

Durante todos estos meses, la lucha de Marta por encontrar a su hija no se ha detenido, a pesar de la desazón que le provocan los allanamientos fallidos y las amenazas recibidas hacia ella y su nieta. “Hace once meses que pido por Johana en la calle, no le tengo miedo a nada, nadie me va a detener”, afirmó la mujer.

Por eso esta tarde, bajo el lema: “El Estado es responsable; basta de trata”, los presentes afirmaron, una vez más, la necesidad de que la Justicia y el gobierno provincial activen todos los mecanismos de búsqueda para dar con Johana. Este jueves 26 se cumplirá un año “de no saber nada de la joven” de 24 años, por esto durante el evento se convocó a una movilización que tendrá lugar ese día y que irá desde la esquina que fue vista por última vez en 1 y 63 y “recorrerá gran parte del epicentro de la ciudad, para seguir pidiendo justicia” declaró una de las realizadoras del mural.

ANRed

Los docentes paraguayos reclaman mejoras en el sistema educativo

(18/07/18 - Paraguay)-.Los docentes paraguayos exigen al nuevo gobierno que realice inversiones inteligentes en educación. La exigencia de los docentes al nuevo gobierno que debe asumir en agosto es que trabaje con criterios técnicos.

El temor es que la política partidaria afecte la elaboración de planes educativos. En una protesta simbólica, rechazaron un acuerdo millonario firmado recientemente con el Banco Mundial para asesorar el proceso, ya que consideran que existen otros intereses.

Los maestros afirman que la educación se encuentra en una situación grave. Los trabajadores otorgan una pésima calificación al gobierno colorado de Horacio Cartes. La crítica más significativa es que poco se avanzó para lograr que un 7 % del producto interno bruto se invierta en el sector.

La gran deuda estuvo en la gestión. Fueron presentados grandes proyectos en infancia, tecnología y capacitación que finalmente no fueron ejecutados. Por eso, los desafíos para el próximo gobierno son enormes.

La educación en Paraguay está muy rezagada en inversiones. Tanto ONGs como grupos sindicales coinciden en que debe mejorarse la calidad del gasto en las políticas públicas referentes a este sector.

Por Juan Cáceres Troche, HTV

El ex presidente yemení elogió la masacre de su puebl a manos de Arabia

(18/07/18 - Yemen)-.El ex presidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi (foto), elogia los crímenes saudíes en el territorio de Yemen y los considera como necesarios.

Mansur Hadi, en declaraciones durante una entrevista este miércoles con la cadena británica BBC, ha hecho saber que de ninguna manera siente culpa o pesar por los ataques aéreos llevados a cabo por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen que, hasta el momento, han causado la muerte de miles de personas, y que pediría la ayuda de Riad para bombardear el territorio yemení en cualquier situación.

Del mismo modo, ha tratado de defender los mortales ataques aéreos de Riad y sus aliados en Yemen y ha insistido en que sin estos bombardeos las fuerzas leales a Mansur Hadi nunca habrían conseguido el control de zonas en el territorio yemení.

Al mismo tiempo, ha alegado que la campaña militar lanzada por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen es la operación militar más exitosa del mundo árabe, declaración inconsistente con la verdad dado que en los tres años que la agresión saudí está en curso no ha tenido fruto alguno mientras que los agresores han sufrido muchas bajas.

Si la operación Tormenta Decisiva (lanzada por Arabia Saudí contra Yemen) no hubiera tenido lugar, habría ocurrido una gran guerra civil que provocaría una crisis peor que la de Somalia”, ha dicho el expresidente prófugo yemení Abdur Rabu Mansur Hadi.

En respuesta a sus declaraciones sobre el supuesto éxito de la agresión saudí a Yemen el entrevistador le recordó a Mansur Hadi que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aventura militar saudí en el territorio yemení ha dejado más de 10 000 muertos y ha dejado en hambruna a millones de personas.

Aun así, el expresidente prófugo ha hecho hincapié en sus declaraciones: “Si la operación Tormenta Decisiva no hubiera tenido lugar habría ocurrido una gran guerra civil que provocaría una crisis peor que la de Somalia”, ha dicho.

La agresión saudí a Yemen ha desbordado la situación humanitaria en Yemen, donde se registra la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes de cólera, entre otros males. Arabia Saudí ataca Yemen desde marzo de 2015 so pretexto de restaurar en el poder al fugitivo ex presidente yemení, su firme aliado.

Fernando Gray visitó a vecinos del Barrio La Victoria

(18/07/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, visitó ayer a los vecinos del Barrio La Victoria, en Monte Grande Sur, en donde entregó boletos de compra venta a 50 vecinos en la Iglesia “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé”, y supervisó el avance de las obras integrales que se realizan en el nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC).

Junto al párroco Diego Barboza, Gray otorgó un subsidio para la compra de materiales de construcción, y felicitó a todas las familias que “ya pueden iniciar los trámites para escriturar su vivienda, un bien que es fundamental”. Supervisó asimismo, tareas de zanjeo y cruce de caños, ocasión en la que dialogó con vecinos de la calle 7 de la localidad.

Recorrió además, el avance de la segunda etapa de las obras del nuevo Centro Integrador Comunitario, que contará con un área de salud de tres consultorios, una oficina de asistencia social y otra destinada a las actividades sociales con aulas para talleres.

Macri lo hizo: Tres mil despidos y setenta fábricas cerradas en el sector del cuero

(18/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Las políticas económicas del gobierno hacen estragos en numerosos sectores, en realidad en todos los sectores en los que no hay amigos, pero el sector manufacturero del cuero ha sido particularmente dañado.

La suba de tarifas, la caída de consumo, el ingreso de importaciones y las altas tasas de interés “hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas”, señalaron.

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar (foto), denunció que “la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas”.

En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015.

“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma”, destacó Aguilar.

En este sentido, el dirigente precisó que “otro dato relevante que marca la decisión política de profundizar esta apertura es que la cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420”.

Aguilar sostuvo que el sector “nunca planteó un cierre de importaciones sino que, de hecho, nuestro sector siempre convivió con productos importados en un esquema de administración responsable del comercio exterior”.

El presidente se mostró preocupado por las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, quien afirmó que no busca limitar las importaciones sin que las empresas deben ser más competitivas y exportar más.

“Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, esta dolarizada. El cuero, en nuestro caso tiene valor dólar ya que el 90% se exporta en estado terminado o semi terminado y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados”, explicó Aguilar.

Durante los últimos dos años y medio, las políticas que produjeron caída del consumo interno como la apertura indiscriminada de importaciones, la suba de tarifas y combustible o el incremento de la tasa de interès generaron el cierre de más de 7.500 pymes y la pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores industriales.

Para el titular de CIMA, denunció que “los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas” y puntualizó que “se plantea disminuir los derechos que pagan los cueros crudos, lo cual dejaría con menos cueros el mercado interno en un claro sesgo de primarizacion de nuestra cadena de valor”.

La inflación supero el dos por ciento en la primer quincena de ¿julio

Cebollas, a la cabeza de los aumentos en la primera quincena de julio.
(18/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Consumidores Libres informó del alarmante incremento que sufrieron los productos de la Canasta Básica que controla habitualmente.

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.37 por ciento durante la 1° quincena del mes de Julio. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 16.38%.

Como lo hace habitualmente la entidad, el seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

Los productos que registraron mayores incrementos en la quincena fueron cebolla, 22,73%; acelga, 18,40%; banana, 14,20%; aceite, 13,12%; tomate perita, 12,37%; fuilet de merluza, 6,90%; papas, 6,64%; mermelada, 6,41 y harina 5,89%.

Monte Pelloni II: el juicio se retoma el 9 de agosto

(18/07/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado 12 de julio fue la última jornada de esta primera mitad del año. En lo que va del 2018 se realizaron 20 audiencias que culminaron con la reproducción del registro fílmico de los testimonios de Carlos Gensón, Silvia Cristina Palay y Guillermo Luis Guerra. El juicio retoma el 9 de agosto.

El jueves 12 de julio fue la última audiencia del Juicio Monte Pelloni II antes de entrar en la Feria Judicial. Durante la misma se reprodujeron tres testimonios obtenidos durante la primera parte del Juicio Monte Pelloni, realizado en Olavarría durante el 2014. 

El tribunal continuó presidido por el doctor Luis Imaz y estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Portela en representación del Ministerio Público Fiscal, el doctor Guillermo Torremare, en representación de la APDH, y cuatro abogados de la defensa.

Un testigo y muchos nombres
Cerca de las 10:30 horas se reprodujo el primer testimonio, correspondiente a Carlos Gensón quien fue secuestrado de su domicilio en Olavarría el 16 de septiembre de 1977, alrededor de las 3 de la madrugada. 

Gensón relató que el asalto lo hizo gente con uniforme del ejército, de civil y encapuchados y que rompieron su vivienda y robaron todas sus pertenencias. También contó que lo golpearon, amordazaron, ataron y subieron a un camión del Ejército. Hicieron un recorrido durante el cual subieron al camión a 3 personas más que luego reconoció como Mario Méndez, una mujer cuya voz no identificó y a Ricardo Cassano. 

Dijo estar primero en la Brigada de policía de Las Flores donde vio como torturaban a Cacho Fernández, interrogándolo sobre su pertenencia a la JP. 

También allí reconoció detenidos al “Vasco” Elizari y a Araceli Gutiérrez. Luego de ello lo trasladaron a Monte Pelloni.

Gensón contó que siempre lo golpearon mucho pero en Monte Pelloni lo ataron a un árbol y simularon un fusilamiento. Allí dijo estar en una habitación con Carmelo Vinci y Juan José Castellucci, quienes se encontraban en muy mal estado. Rreconoció la presencia de Zampini y mencionó el generador de corriente eléctrica que usaban y que ya han reconocido varios de los testigos. 

Allí contó que lo tuvieron 15 días sin comer e identificó la existencia de diferentes guardias, una integrada por El Pájaro, El Correntino, El Cueco y otros. En este testimonio se pudo aportar datos sobre cómo interrogaban y golpeaban a Araceli Gutiérrez. 

Gensón resaltó que luego lo trasladaron a la Escuela del Ejército en Olavarría, donde le hicieron firmar una declaración y de allí, el 2 de noviembre, lo trasladan a la cárcel de Azul junto a Cassano, Mario Méndez, Zampini, Cacho Fernández, Castellucci, Tisera y Eduardo Ferrante.

El testimonio repasó el Consejo de Guerra que le realizaron en el ejército de la ciudad de Tandil, donde comentó que le pusieron a un militar como defensor y que este lo obligó a hacerse cargo de lo que se lo acusaba porque si no volvía a Monte Pelloni. Al mismo tiempo, Gensón contó que su padre y su hermano se entrevistaron con Verdura, pero este les dijo que no sabía nada y que seguramente había sido raptado por sus compañeros de militancia. 

El Consejo de Guerra lo condenó a 10 años de prisión y por ello lo llevan a la cárcel de Azul. Ahí está hasta febrero del 78, época en que lo trasladan a la Unidad Nº 9 de La Plata. Allí estuvo hasta 1980 y de ahí lo trasladaron a la cárcel de Caseros. Ya en 1982 lo trasladaron a Rawson y el 25 de diciembre de ese año lo liberaron.

Continuar esperando
El segundo testimonio que se reprodujo fue el de Silvia Cristina Palay de Maccarini. Relató que su marido, Alfredo Maccarini, salió de su casa el 29 de septiembre de 1977 para ir a trabajar como todos los días a la U2 de Sierra Chica y que ese día no volvió. Contó que lo buscó por todos lados pero no tuvo información y que en la comisaría de Olavarría le dijeron que no se preocupe porque “seguramente se había ido con otra mujer”. En la U2 le dijeron que a la tarde se había retirado pidiendo permiso. Palay recuerda que estuvo muy mal y que ello le provocó un aborto espontáneo.

En Olavarría, después de la desaparición del abogado Moreno, ningún abogado quería tomarle el tema y en la Policía Federal de la Capital Federal la atendió un teniente coronel de apellido Casablanca quien le dijo que su marido estaba fugado. Palay presentó habeas corpus pero nunca obtuvo algún resultado positivo. Relató que en noviembre la llamaron del Regimiento de Olavarría y le dijeron que no registraban a su esposo y “que haga su vida”. 

Más adelante en su relato, comentó que Araceli Gutiérrez le dijo que lo habían visto en Monte Pelloni. Dijo que la desaparición de su esposo fue una gran tortura para ella y su pequeña hija, que siempre lo esperaron, que las dejó vacías y sin ganas de vivir, y que aún continúan esperando porque no tienen el cuerpo. También relató que cuando quiso bautizar a su hija varios sacerdotes se negaron aduciendo que el papá de la niña era un guerrillero terrorista.

El último testimonio que se reprodujo fue el de Guillermo Luis Guerra, ex pareja de Silvia Cristina Palay y contó que la acompañó a declarar en el Regimiento de Tandil. Dijo que, recuperada la democracia, fue con poder de ella al Ministerio del Interior a denunciar la desaparición de Maccarini, pero le dijeron que no sabían dónde estaba.
Cerca de las 15hs culminó la audiencia del día y, por la Feria Judicial, retoma su curso el próximo jueves 9 de agosto desde las 10hs. Allí se espera que declare por video conferencia Francisco Zampini quien, a pedido de la fiscalía, se requirió su ampliación testimonial para abordar algunos hechos ocurridos en el ex centro clandestino de detención “La Huerta” en la ciudad de Tandil.

En lo que va del 2018 el Juicio Monte Pelloni lleva realizadas 20 audiencias, en las que se abordaron las causas LOSA, FABI, y las referidas al ex centro clandestino de detención Monte Pelloni. En esta segunda etapa del juicio se incluyeron una mayor cantidad de acusados que en la primera parte del juicio del 2014. Desde el 8 de febrero se han escuchado 67 testimonios (39 fueron presenciales, 27 fueron reproducciones de los registros fílmicos correspondientes al Juicio Monte Pelloni I, y hasta el momento ha habido una sola ampliación testimonial). Estos son algunos de los números que se pueden exponer como prueba testigo de que, como decimos siempre, el juicio avanza. Lento tal vez y con muchas incertidumbres, pero avanza.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad-FACSO

Capturan a un presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos

(18/07/18 - Colombia)-.Autoridades colombianas arrestaron al presunto autor del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados, trascendió hoy en esta capital.

El supuesto secuestrador responde al alias Cherry y habría sido capturado el pasado jueves durante una operación policial en la zona de La Guayacana, municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia.

Fuentes de la fiscalía y de la fuerza pública citadas por medios locales informaron que la revelación habría surgido durante los interrogatorios a unas 14 personas detenidas en la mencionada acción policial.

Según conoció el periódico colombiano El Tiempo, Cherry habría detenido la camioneta en la que se trasladaban los comunicadores ecuatorianos, los que habría entregado a alias Guacho, sindicado como el principal responsable del crimen.

El presunto autor del secuestro de los tres ecuatorianos sería trasladado en las próximas horas a esta capital para adelantar las diligencias de imputación de cargos.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del citado diario quiteño, fueron secuestrados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Sus cadáveres fueron hallados por la policía de Colombia el 21 de junio último en una zona selvática de Tumaco.

Alarma en Naciones Unidas por la situación humanitaria en Gaza

(18/07/18 - Genocidio Palestino)-.El coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick (foto), demandó ayer medidas urgentes para evitar un mayor deterioro de la situación en Gaza, tras intensificarse las restricciones de movimientos.

McGoldrick, quien viajó hasta la Franja de Gaza, explicó que esas limitaciones a la libertad de movimientos aplicadas por Israel se recrudecen bajo el pretexto de reaccionar a los incendios causados por cometas incendiarias en la valla fronteriza.

Ahora es particularmente preocupante esas restricciones debido al impacto que ya tienen en la población palestina las deficiencias de combustible, que afectan la provisión de servicios de salud, agua y saneamiento, detalló.

Mientras tanto, el Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo busca implementar diversas intervenciones de generación de empleo con el fin de mitigar el impacto de las duras condiciones socioeconómicas.

La víspera, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a reducir las confrontaciones en Gaza, territorio palestino ocupado que considera está al borde de una guerra.

El alto representante de Naciones Unidas llegó el domingo a la Franja de Gaza y alertó sobre la difícil situación vivida allí durante este fin de semana.

Mladenov pidió a los palestinos evitar incidentes n la valla fronteriza y demandó a la potencia ocupante, Israel, la mayor moderación posible. Hay que darle una oportunidad a la paz, resaltó.

Además, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de inmediato con el objetivo no solo de proporcionar asistencia humanitaria a la población de Gaza, sino también de ayudar a trazar una alternativa política.

La ONU considera que la única solución posible a ese conflicto es la creación de dos Estados: Israel y Palestina, que puedan coexistir pacíficamente uno al lado del otro.

Desde hace más de 50 años, Isarel ocupó Palestina y se expande con asentamientos ilegales por sus tierras, provocando la destrucción y el desplazamiento forzado de esa población.

Tras la decisión unilateral de Estados Unidos de considerar a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad su embajada, las tensiones en la zona aumentaron.

La situación en Gaza es cada vez más difícil debido al bloqueo de Tel Aviv, que impide la llegada de artículos de primera necesidad y ha incrementado la represión contra los palestinos.

Cascallares presentó nuevos camiones y maquinarias del municipio

(18/07/18 - Almirante Brown)-.El gobierno de Mariano Cascallares adquirió nuevas máquinas con el fin de consolidar y hacer más eficiente el trabajo de limpieza que lleva adelante con personal municipal en las localidades y los barrios de todo el distrito.

El intendente Mariano Cascallares presentó las unidades adquiridas que le permitirán al Municipio “llevar adelante trabajos que antiguamente eran tercerizados, llevando una gestión más eficiente de los recursos en tiempos difíciles del país, profundizando la descentralización y brindando mejores servicios a los vecinos”.

En el marco de la estrategia de descentralización llevada a cabo junto con la Secretaría de Gestión Descentralizada se incorporaron 3 bateas de 40 metros cúbicos de carga (que se suman a otras 3 previamente adquiridas) ; 4 camiones puestos a disposición de las delegaciones y el área de higiene urbana (contabilizándose con ellos un total de 20 en el equipo), 3 bobcat (que amplían a 10 el número de estas máquinas en el municipio), 3 camiones para recolección diferenciada de residuos soterrados en las plazas, 2 barredoras para ejecutar trabajos de limpieza en avenidas, palas retroexcavadoras e hidrogrúas.

"Estamos agrandando la flota de camiones y maquinas de nuestra Comuna potenciando el trabajo en los barrios y en todas las localidades brownianas", agregó Mariano Cascallares.

Acompañó al intendente en la presentación, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, quién destacó la inversión y los esfuerzos del municipio para mantener más limpios los barrios del distrito. 

A su vez, el funcionario se refirió al plan estratégico de reforestación que lleva adelante la comuna, para mantener el verde característico del municipio -un gran pulmón verde en el conurbano- reponiendo árboles caídos producto de fuertes temporales. 

“La idea es llegar a plantar unos mil árboles tradicionales, y en esta tarea sumaremos el aporte de las escuelas”, indicó.

La titular de la Oficina Anticorrupción intentó ocultar que contrató a una consultora PRO

(18/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El portal Letra P reveló que Laura Alonso contrató para la Oficina Anticorrupción (OA) a la consultora Consuasor por $82.500 mensuales para realizar tareas de comunicación estratégica, que incluyen prensa y manejo de redes.

En una acción que por lo menos se podría catalogar como escandalosa, la titular de la Oficina Anticorrupción, ex titular de la organización Poder Ciudadano y ex legislador del PRO, ocultó que la misma está vinculada a su partido y voces extraoficiales señalan a·Federico Pinedo en la maniobra.

"Esa tarea fue llevada a cabo al menos durante todo 2017 y avanzado 2018 por personal de la consultora prohijada por el Pro, que no figuraba en los registros de la OA. Para disimular el vínculo comercial, Alonso extendió un contrato a los dos únicos dueños de esa consultora, Facundo Sosa Liprandi y Alejandro Giúdice, por un monto mensual de $44.000 y $38.500, respectivamente, lo que anualizado suma $990.000", revela.

Sin embargo, quienes llevaban a cabo las tareas excedían a la dupla contratada. Por ejemplo, la coordinadora de Comunicaciones de Consuasor, Belén Alcacer, no figuró entre los abonados por la OA pese a que ejercía funciones como responsable de prensa de Alonso, según documentos obtenidos por Letra P.

Antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno, Consuasor había trabajado para el bloque del PRO en Diputados (de la mano de Pinedo) y, más tarde, para el partido.

"La responsable de Transparencia, Alonso, intentó esconder el vínculo con Consuasor mediante un artilugio al que no se animó ninguno de sus colegas en el equipo de Macri", informa la nota firmada por el periodista Sebastián Lacunza.

"Mediante una nota fechada el 11 de abril pasado y firmada por la Dirección de Gestión Documental del Ministerio Justicia, la OA procuró negar la información sobre el pago a Sosa Liprandi y Giúdice porque podría afectar “la protección de datos personales”. Es decir, a sabiendas de que se trataba de una contratación irregular, Alonso apeló a un recurso absurdo, a contramano de las más elementales prácticas de transparencia, para tratar de bloquear la información. Solo logró demorarla varias semanas", cuenta el portal.

"Tras tomarse más de un mes para revisar archivos, Alonso informó el 2 de marzo que no tenía en sus registros pagos realizados a Consuasor. Ante un nuevo recurso, dos meses más tarde, el 7 de mayo, llegaría la confirmación de que los contratados eran en realidad los dueños de la firma, Sosa Liprandi y Giúdice, por los montos detallados más arriba", cierra.

Los veterinarios bonaerenses alertan sobre el dictado de cursos engañosos vinculados a su profesión

(18/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La proliferación de los cursos “Auxiliar de veterinaria” representa un atentado contra el sistema de Salud Pública. Sin ser reconocidos por ningún organismo Provincial y Nacional, y sin respaldo legal ni reconocimiento profesional, fomentan el trabajo no registrado y la práctica ilegal de la profesión; es por esto que el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires plantea su preocupación.

Tras conocerse la información de que en el Curso de Formación de Suboficiales de la localidad de Mercedes se pretende dictar una especialización de “Auxiliar de Veterinaria”, donde los aprendices realizarán tareas de castración y vacunación a equinos, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires alerta sobre la ilegalidad de los mismos, y sobre los riesgos que esto supone.

Esta preocupante situación también está sucediendo en otros puntos de la Provincia, en donde a través de publicidad engañosa que ofrece salida laboral rápida, distintos institutos de formación terciaria promocionan la no reconocida carrera de “auxiliar en clínica veterinaria”.

Más allá de que a través de páginas web o redes sociales, la promoción de estos cursos garantizan una certificación universitaria, lo cierto es que ninguno de ellos se encuentra autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación, ni son habilitantes para la formación que proponen, ni siquiera brindados a nivel formal, y bajo ningún aspecto son válidos para el ejercicio de la actividad profesional veterinaria.

Por todo lo mencionado anteriormente, la figura de “auxiliar en clínica veterinaria” resulta desconocida para este Colegio. De hecho, tan ajenos son estos cursos al sistema educativo que tampoco existe ningún Organismo Provincial que los avale, como así tampoco ninguna Universidad Nacional que los certifiquen, de modo que entra en franca contradicción con las incumbencias que resultan propias y exclusivas de los médicos veterinarios.

En este alarmante contexto, el Colegio de Veterinarios se encuentra activo a la recepción de denuncias sobre el dictado de cursos de estas características, para efectuar las acciones legales correspondientes en defensa de la profesión, considerando que estas prácticas  representan una puerta de entrada a la medicina veterinaria ilegal, y fomentan el trabajo no registrado.

Además, a los fines de resguardar debidamente los intereses educativos, las incumbencias profesionales veterinarias y la Salud Pública, se efectuó una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación.

En este escenario, desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia se han mostrado predispuestos a la incorporación de nuevos contenidos académicos proponiendo constantemente el desarrollo y la actualización científica mediante el dictado de cursos y la organización de congresos, entre otras actividades, teniendo en cuenta que es su “deber como Colegio actuar en estas situaciones, ya que somos los encargados de velar por el buen y armónico desarrollo de la medicina veterinaria en la Provincia de Buenos Aires, como así también defender a nuestros matriculados en el derecho y libre ejercicio de la profesión”.

Encontraron un pan de más de catorce mil años de antigüedad

(18/07/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el noreste de Jordania el pan más antiguo del mundo, elaborado diez mil años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento hecho público el lunes contiene unos 24 restos carbonizados de alimentos similares al pan de 14 400 años de antigüedad, lo que los científicos califican de un evento “excepcional”.

“¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella”, dice Amaia Arranz-Otaegui, la investigadora de la Universidad de Copenhague y principal autora del estudio.

La antigüedad estimada de este pan cuestiona el origen de la agricultura, ya que hasta ahora se creía que el pan entró en la dieta después de que se desarrollara la agricultura hace unos 4000 años.

Tres de cada cuatro pibes peruanos sufren maltrato

(18/07/18 - Perú)-.El 34 por ciento de los padres peruanos consideran que la violencia es una herramienta necesaria para educar a los niños. El 44 por ciento de los niñas en Perú creen que sus padres tiene derecho a golpearlos como forma de castigo.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú advirtió este martes que se han atendido más de 16.000 casos de maltrato infantil durante el 2018, lo que indica un aumento del 50 por ciento de la violencia contra los niños en el país, en comparación con las cifras registradas en 2017.

La encargada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, explicó que la mayoría de los niños peruanos sufre alguna forma de maltrato físico, psicológico y sexual por parte de algún familiar.

"Los índices de violencia son muy altos. El año pasado los Centros de Emergencia Mujer atendieron más de 30.000 casos de violencia de todo tipo contra la niñez, lo que incluye violencia física, violencia sexual, violencia psicológica", alertó Cobeña.  

De la misma manera la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares 2015) señaló que más del 74 por ciento de los infantes entre 9 y 11 años, han recibido maltratos verbales o físicos alguna vez en su vida.

"Tenemos que empezar por cambiar la mentalidad (...) para empezar a tratarlos de diferente manera, para criarlos, para educarlos con amor, para educarlos con ternura, para educarlos con respeto de sus derechos", agregó Cobeña.

La cultura del maltrato  
El 20 por ciento de los peruanos considera necesario reprender a los niños con con golpes físicos, por lo que el 31 por ciento de los padres y el 39 por ciento de las madres emplea esta técnica para educar a sus hijos, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2015.

Asimismo, el 44 por ciento de los niños y adolescentes creen que sus representantes tienen el derecho de propinarles golpes como correctivos.

Por su parte, el activista peruano Abel Daza, quien además fue víctima de violencia infantil, subrayó que en el país se concibe el maltrato como algo positivo para la crianza de los niños, no solo en el núcleo familiar sino también en la escuela. 

"Perú es uno de los países en donde todavía el maltrato es aceptado como algo positivo (...) es visto como algo bueno para la educación de los hijos", apuntó Daza. 

El país andino es uno de las naciones registra uno de los índices más altos de maltrato y vulnerabilidad infantil en el mundo, donde el 73, 4 por ciento de los adolecentes han sufridos hostilidades por parte de sus progenitores.  

Los chanchullos reales de la corona española

(18/07/18 - España)-.La semana pasada fueron filtrados -a los periódicos OKdiario y El Español- varios audios donde Corinna Wittgenstein, amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I, declaraba haber oficiado como testaferro para el cobro de comisiones a nombre del ex monarca. 

En la reunión grabada -y difundida por los periódicos- se encontraban el comisario Jose Manuel Villarejo -en prisión preventiva desde hace un año, sin fianza por presunto blanqueo y pertenencia a organización criminal- y el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, charlando amigablemente con Corinna Wittgenstein Zu-Sayn, aristócrata alemana de orígenes daneses que fuera presidenta hasta hace poco tiempo de la empresa Boss Gunmakers, una célebre fábrica de armas inglesa. A pesar de su vínculo con la industria militar, ahora preside la ONG Authentics Foundation, que lucha contra el tráfico de armas, el trabajo infantil y los paramilitares.

Los Borbones con las manos en la masa
El encarcelamiento del yerno del rey, Iñaki Urdangarín -que fuera en su momento duque consorte de Palma de Mallorca-, por malversación, prevaricato, estafa, blanqueo y delitos contra la hacienda pública el pasado 18 de junio, abrió la caja de pandora. 

El instituto Noós: una ONG para el fomento de eventos deportivos, que dirigía el yerno del rey, también es mencionado en los audios. “Yo estaba delante cuando el Rey pedía dinero para Nóos, no distingue lo legal de lo ilegal”, apunta Corinna.

Los audios también revelan que Juan Carlos I cobró comisiones por un total de 80 millones de euros a Arabia Saudí, como intermediario para la adjudicación a empresas españolas de la construcción de un tren de alta velocidad entre la ciudad de Medina y La Meca. “Villar Mir pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones”, la cantidad llegó “a través de los saudíes” según narra la aristócrata danesa.

El gobierno de Sánchez
La filtración del audio motivó una solicitada de la bancada de Izquierda Unida y Podemos en el Congreso de los Diputados español, para que el monarca comparezca en sede parlamentaria. 

El recién asumido gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez, que llegó al poder hace un mes y medio a través de una moción de censura contra Rajoy por la corrupción en el Partido Popular, de momento no ha aceptado la propuesta. 

En su lugar ha citado a declarar ante una comisión secreta del congreso -a la que tendrán acceso solamente los portavoces de cada bloque- al jefe de los servicios secretos españoles (CNI) Félix Sanz Roldán, ex militar y viejo amigo del rey emérito quien deberá brindar explicaciones en la llamada “Comisión de Secretos Oficiales”.

Por Santiago Torrado 


Acampe y olla popular de cooperativistas frente a la municipalidad de La Plata

(18/07/18 - La Plata)-.Cooperativistas acampan para exigir aumento salario por arriba de la canasta básica y mejoras condiciones de trabajo. Las y los trabajadores organizados en movimientos sociales realizaron un acampe por tiempo indeterminado hasta que el intendente Julio Garro le de una respuesta positiva. 

Luego de semanas de reclamar en la ciudad de La Plata y tener reuniones técnicas sin resultados favorables, cientos de trabajadores y trabajadoras se movilizaron desde las 11 de la mañana de hoy, desde plaza San Martín hasta plaza Moreno e instalaron un acampe como mediadas de fuerza.

“Nosotros somos cooperativistas que estamos ganando menos de 5.000 pesos y con eso no podemos cubrir la canasta básica, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo y mas cupos laborales porque muchas somos único sostén de familia”, declaro una de las referentes de los cooperativistas.

Alrededor de las 17 horas, hubo una reunión entre representantes del Municipio y cooperativistas, pero  la misma no resolvió ninguna solución ya que, una vez finalizada, la decisión de los trabajadores fue continuar con la medida y acampar durante toda la noche frente a la Municipalidad.

Incluso, tras la misma emitieron un comunicado en el que denunciaron extorsión y persecución política. “Después de varias horas afuera de la Municipalidad el representante del Municipio encargado de la negociación convocó a las organizaciones a una reunión en la cual amenazó y extorsionó a nuestros delegados y delegadas”. Proclamaba el comunicado de prensa que circulo por las redes sociales. 

“Frente a nuestra negativa a retirarnos del lugar sin una respuesta, los funcionarios procedieron a extorsionarnos diciendo que nos iban a quitar el trabajo de refacción que estamos llevando a cabo en escuelas y jardines y amenazaron con desalojarnos y denunciar penalmente a nuestros delegados y delegadas.

Cabe recordar que el gobierno de Julio Garro ya ha recurrido a la persecución política contra este sector en una oportunidad anterior, por lo que en el comunicado denunciaba “es la respuesta que tiene Cambiemos para cientos de familias trabajadoras de la ciudad”. 

También es necesario recordar el uso de las fuerzas de seguridad para reprimir a cooperativistas a pocos días de asumir el intenten de la alianza Cambiemos en la ciudad de La Plata.

Por ANRed

En el mismo tobogán que Mauri: La imagen negativa de Vidal supera la positiva

(18/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según una encuesta de la consultora Circuitos, la gobernadora bonaerense empieza a dejar atrás una imagen de inmaculada para el electorado. Aunque la valoración positiva sigue alta, por segundo mes consecutivo fue superada por la negativa.

En mayo y en junio se repitió el escenario: la imagen negativa fue del 44%, mientras que la positiva quedó en 42%. Hace un año, Vidal tenía 52% de aprobación y 32% de rechazo.

De acuerdo a los analistas, los motivos son económicos y políticos. En el primer plano, impacta de lleno la devaluación del peso que golpea sobre la actividad económica y la inflación, en alza desde marzo. En 2018 la suba de precios superará el 30%. Además, el macrismo debió apelar al FMI, con pasado oscuro en el país.

En el plano político, también golpea la falta de definiciones del Gobierno en torno al conflicto docente. Los maestros siguen sin acordar paritarias cuando ya avanzó medio año. Además, una investigación periodística puso el acento sobre el manejo irregular de fondos para las campañas electorales del macrismo en Buenos Aires, en 2015 y 2017.

Se habría ocultado, por lo menos, el origen de 40 millones de pesos. Vidal es, nada menos, que la presidenta del PRO bonaerense. Tres causas judiciales se iniciaron por el caso, que puede deparar mayores sorpresas.

La justicia inhabilitó al ex candidato a gobernador de Santa Fe y ex embajador del PRO en Panamá y por no rendir cuentas

(18/07/18 - Gestión PRO, Transparencia)-.Así lo dictaminó el juez Reinaldo Rodríguez, quien afirmó que "hubo irregularidades" en el balance presentado en 2012 sobre su campaña del año anterior que ""impiden conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña"

En el fallo, Rodríguez remarcó que el partido "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas".

Por ello, inhabilitó a Miguel Del Sel a ocupar cargos públicos por ses meses y la medida alcanza también a Norberto Principato, extesorero del PRO , y a Diego Barreto, intendente de la localidad santafesina de Funes, miembros de la conducción partidaria provincial.

La fundamentación de la decisión judicial se sustenta en el artículo 63 inciso b de la ley 26.215, que indica que “el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años” cuando “no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos”.

En los comicios de 2011, Del Sel resultó segundo. El socialista Antonio Bonfatti fue electo gobernador, en una ajustada elección. Cuatro años más tarde, Del Sel se enfrentó a Miguel Lifschitz y terminó segundo con apenas 1776 votos de diferencia. Con Macri en el gobierno, el actor fue designado embajador en Panamá, lo que causó gran cantidad de denuncias y memes.

Ordenaron la detención de cinco policías de Villa Elisa por allanamientos ilegales y otros delitos

(18/07/18 - Violencia Institucional)-.Se trata de personal de la comisaría 12. Hay tres policías detenidos y dos prófugos en el marco de una investigación por delitos entre los que figuran abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, hurto agravado y extorsión. 

La Comisión Provincial por la Memoria intervino desde octubre del año pasado cuando se conocieron los hechos acompañando a los y las vecinas víctimas de estas prácticas.

Las irregularidades en los operativos y allanamientos alertaron al equipo de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM cuando aparecieron las primeras denuncias: no había órdenes judiciales para allanar, no coincidían las actas policiales con lo que había sucedido, las actuaciones las iniciaba personal de civil, no se consignaban en las actas todos los elementos secuestrados en el allanamiento y aparecían otros “plantados”. 

Al detectar estas cuestiones el organismo realizó el pedido de informes y otras presentaciones pertinentes ante la defensoría y la fiscalía que intervenían en el caso, así como ante Asuntos Internos.

El resultado fue que los vecinos falsamente acusados por tenencia y comercialización de estupefacientes quedaron sobreseídos y la Auditoria de Asuntos Internos desafectó a 6 policías de la dependencia en cuestión, incluyendo al subcomisario a cargo, Cristian Andrés Demarco y un subteniente, Osvaldo Gabriel Gómez, apodado “Chucky”. Además  la Fiscalía N° 7 cuya titular es Virginia Bravo inició una causa penal sobre los agentes involucrados.

A partir de los testimonios de los y las vecinas del barrio y otros elementos que constan en la causa como el cruce de libros y datos, Bravo pudo determinar que los efectivos irrumpieron en más de un domicilio sin orden judicial, con violencia, que redujeron y esposaron a las personas para revisar el lugar y que amenazaron para que incriminaran a otras, falsearon las actas, robaron dinero de una de las casas allanadas y pidieron sobornos. A partir de esto la fiscal solicitó la detención de Jorge Porsella, José Sosa, Facundo Rodríguez, Rolando Morales y Fernando Pardo; aunque no incluyó al subcomisario De Marco ni al subteniente Gómez.

Hasta el momento habían sido detenidos Sosa, Rodríguez y Pardoy permanecían prófugos Porsella y Morales.  “Las prácticas policiales ilegales, no pueden pensarse aisladas sino como respuesta frente a la ausencia de políticas integrales en materia de seguridad”, explican desde la CPM.

“Este caso, es solo un ejemplo de cómo las prácticas policiales generan condiciones de vulnerabilidad y siempre implican la amenaza de sufrir represalias. Pudo comenzar a resolverse cuando se logró sortear ese temor y conocer los relatos de quienes convivían con ese hostigamiento”, agregan desde el organismo que viene relevando el accionar ilegal incorporado en las rutinas policiales y judiciales. “Nos encontramos frente a un escenario donde la policía no persigue el delito, sino que lo regula”, sentencian.

ANDAR




El gobierno de La Habana llama a la unidad para construir una plataforma antihegemónica

(18/07/18 - Cuba)-.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a la izquierda latinoamericana a unirse como única salida para frenar la doctrina del neoliberalismo.

“El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma antihegemónica”, ha enfatizado este martes Díaz-Canel, durante su alocución en la XXIV cumbre del Foro de Sao Pulo celebrado en La Habana capital cubana.

La izquierda, ha proseguido, tiene el reto de salvar sus conquistas y frenar al neoliberalismo en Latinoamérica, la unidad de los partidos de izquierda y los movimientos sociales parece ser la única salida.

El mandatario ha hecho un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña ante los 625 delegados e invitados al Foro y ha asegurado que la situación sociopolítica de los países latinoamericanos “les permite que pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantenga la llama de la rebeldía en la Patria Grande del (libertador) Simón Bolívar y (del héroe cubano) José Martí”.

A este respecto, el alto titular cubano adujo que dicho Foro “ha ratificado la permanente presencia de (el líder difunto de la Revolución cubana) Fidel Castro, (el difunto expresidente venezolano) Hugo Chávez y (el revolucionario argentino-cubano) Ernesto Che Guevara en nuestras luchas”.

Díaz-Canel, a nombre de Cuba, ha expresado su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, y Siria, ante las obsesiones de Estados Unidos y ha exigido la independencia de Puerto Rico y el respeto a los acuerdos de paz en Colombia.

El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma antihegemónica (en referencia al imperialismo)”, ha enfatizado, Díaz-Canel, durante su alocución en la XXIV  cumbre del Foro de Sao Pulo celebrado en La Habana, capital cubana.

Cuba ha acogido esta semana el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, una cumbre fundada en los 90 por Fidel Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entonces dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

El evento que se clausura este martes busca sincronizar las políticas socialistas en América Latina y el Caribe para buscar soluciones a los desafíos comunes.

439 delegados de 100 partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierda analizan la ofensiva contra facciones izquierdistas como por ejemplo, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece preso desde abril por un supuesto caso de corrupción durante su mandato.

El régimen israelí prohíbe charlas de organizaciones antiocupación palestina

(18/07/18 - Genocidio Palestino)-.El Parlamento israelí aprobó este martes una ley que le otorga al Ministerio de Educación la autoridad para prohibir a las organizaciones realizar charlas sobre la ocupación del territorio palestino en escuelas públicas. 

Las organizaciones denuncian que se trata de la más grande violación sobre la libertad de expresión. De acuerdo con Israel, las organizaciones se dedican a "difamar" al Ejército ocupante. 

La ley, que contó con 43 votos a favor y 23 en contra, indica que el Ministerio de Educación "determinará las normas para prohibir la actividad en instituciones de educación de personas u organismos que no forman parte del sistema de enseñanza (…) que promuevan activamente acciones diplomáticas o legales fuera de Israel contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (…) o contra el Estado".

Para Israel, estas organizaciones se encargan de difamar al Ejército de ocupación, sin embargo, en el mundo numerosas instituciones defensoras de derechos humanos internacionales dan cuenta de las agresiones contra el pueblo palestino. 

La reciente normativa israelí está dirigida a organizaciones como "Rompiendo el Silencio", que critican y documentan violaciones o preparan informes contra la ocupación.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, celebró la aprobación de la norma, mientras que el coordinador de Breaking the Silence (BTS), Yehuda Shaul, expresó que esto es "la mayor restricción sobre la libertad de expresión basada en temas políticos que ha existido jamás en la ley israelí".

En sus declaraciones Shaul destacó que la aplicación de la enmienda significa que la sociedad israelí ha dejado de ser abierta y que se refuerza la campaña para deslegitimar a cualquiera que critique la ocupación en territorios palestinos y las políticas del gobierno.