Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El PJ local rechazó el desdoblamiento de las elecciones

(13/01/19 - La Matanza)-.Luego del primer encuentro de la Comisión Bicameral, que emitirá un dictamen no vinculante en torno al posible desdoblamiento de los comicios, desde el PJ de La Matanza salieron a cuestionar la propuesta.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sostuvo que “el desdoblamiento es un juego, una apuesta de Vidal porque ya están muy desesperados”. “Cuando no saben gobernar, empiezan a jugar y apuestan a otras cosas para poder ver de dónde pueden sacar un voto más”, reflexionó, en diálogo con El1 Digital.

En esa sintonía, la jefa comunal sentenció que “eso quiere decir que no les interesa gobernar, les interesa juntar los votos”.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Espinoza apuntó que “una reforma electoral no se puede tratar con tanta rapidez” y expresó que “el desdoblamiento es una manipulación para ver si pueden hacer alguna obra de ingeniería electoral para ganar la elección”.

“Vidal y Macri saben que, ahora, están perdiendo en la provincia de Buenos Aires; entonces, buscan cómo volver a engañar a la mayoría de los bonaerenses”, conjeturó el ex intendente matancero.

Desde ayer viajar en colectivo sale cinco veces más que cuando Macri asumió el gobierno

(13/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Se trata del primer aumento del año, que tendrá dos subas más en febrero y marzo. El incremento será cercano al 40% de la tarifa. Desde diciembre de 2015 los boletos se elevaron más de 500%.
  
A partir de este sábado comenzó a regir un nuevo incremento en las tarifas de trenes y micros. El cronograma de los aumentos dispuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich, continuará el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Los colectivos tendrán un precio final de 18 pesos en el tramo mínimo, en el tercer mes del año.

Los aumentos promedian un 38 por ciento, muy por encima de la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto. Una cifra que Dietrich consideró “necesaria” para mantener la calidad del servicio y las obras “en función de los incrementos de costos que han tenido el sistema”. “Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en 2019”, admitió.

El Tren Roca tendrá un valor total de más de 12 pesos entre La Plata y Capital Federal 

Cabe recordar que el pasado jueves se desarrolló la “Marcha de Antorchas” donde miles de personas se movilizaron en varios puntos del país contra los tarifazos.

Participaron distintas entidades empresarias pymes, organizaciones sociales, la CTA, Camioneros, la CTEP y Barrios de Pie. 

Hay un plan de acción para encarar el año en rechazo al aumento de tarifas. “El Gobierno va a querer instalar que son marchas políticas, pero ojalá que esto se vea reflejado en las urnas porque esta gestión ha hecho un desastre”, dijo Pablo Moyano.

La industria textil perdió diecisiete mil puestos de trabajo

(13/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Si bien era sabido que este iba a ser el resultado de la aplicación de los planes económicos de los economistas neoliberales que rodeaban a Mauricio Macri, no por ello la realidad deja de ser alarmante.

Apenas dos meses antes del comienzo del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos existían más de ciento quince mil puestos de trabajo formales en la actividad, mientras que durante el año 2018 la cifra disminuyó a solo noventa y ocho mil empleados registrados.

La merma de empleos del sector textil registró no menos de diecisiete mil puestos de trabajo en solo tres años es el resultado natural de la apertura indiscriminada de las importaciones; la pérdida de poder adquisitiva de los salarios, sumada al notable incremento de la desocupación, auspiciada por el gobierno para llegar a un consenso que permita acabar con las leyes laborales para, según la ideología del gobierno bajar el costo que generan los trabajadores.

“El nivel de actividad es cada vez más grave, lo tenemos muy monitoreado y cada vez el sector está peor. Si se compara el tercer trimestre de 2018 con el mismo período de 2011, la caída en el sector textil es del 37% y de 33% en el de indumentaria. Es la debacle del ciclo de producción de la cadena”, declaró Ariel Schale, director ejecutivo de Pro Tejer.

Si tomamos en cuenta que debiera haber habido un crecimiento del mercado en los últimos tres años, en realidad a esa cifra de puestos de trabajo habría que agregar los nuevos puestos que las políticas económicas del gobierno han impedido crear.

Amnistía Internacional cuestiona la política de seguridad del gobierno

(13/01/19 - Organismos)-.Amnistía Internacional manifiesta profunda preocupación con relación a los últimos anuncios sobre la política de seguridad que compromete la responsabilidad del Estado argentino.

El mantenimiento del orden y la seguridad no se contrapone con los derechos humanos, por el contrario, su respeto y protección es una de las dimensiones que mejor describe un Estado de Derecho.

Armas tipo Taser
Amnistía Internacional hace años investiga el uso de armas de electrochoque (como las Taser) y destaca dos preocupaciones principales en materia de derechos humanos, que han sido compartidas por otros organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura de la ONU. 

En primer lugar, se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas al uso de estas armas. 

En segundo lugar, las armas de electrochoque presentan un alto riesgo de que se utilicen de manera inapropiada y excesiva (incluyendo malos tratos y torturas) debido a que no dejan rastros visibles de lesiones o sufrimiento en la persona.

“Esto último es bien relevante. El punto es cómo el gobierno puede garantizar que las fuerzas de seguridad hayan sido capacitadas y estén preparadas continuamente para que no ocurran usos incorrectos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Una decena de países del Grupo de Lima rectificaron su posición injerencista sobre Venezuela

(13/01/19 - Venezuela)-.El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer que diez de los países del Grupo de Lima rectificaron su posición injerencista ante el reconocimiento de los límites marítimos de Venezuela.

Durante una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que el documento aprobado por 13 de las 14 naciones que integran la coalición condenaba la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconocía la legitimidad del Gobierno bolivariano.

Ante el retiro del criterio de intromisión por parte de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras y Ecuador, Arreaza aseveró que la acción constituye un triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz en respeto a la integridad territorial venezolana.

No obstante, naciones como Paraguay y Canadá aun mantienen su posición, ante ello, dijo, el Ejecutivo dará un plazo hasta el próximo lunes para que modifiquen la perspectiva intervencionista sobre la soberanía.

En ese sentido, Arreaza precisó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas 'más crudas' puesto que resultan 'inaceptables' las pretensiones de modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Igualmente, el titular ratificó el llamado al Gobierno de Guyana para retomar los intercambios y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.

El cambio de actitud de los 10 países tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta a los integrantes del Grupo de Lima, este 9 de enero.

A ello se suma las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado martes, cuando emitió un plazo de 48 horas para que los firmantes de la declaración modificaran su postura respecto al acápite donde irrespetan los límites territoriales de la nación sudamericana.

De lo contrario, subrayó el jefe de Estado, Venezuela tomará las medidas diplomáticas correspondientes.

La reciente controversia entre Guyana y Venezuela surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en la proyección marítima del Delta del Orinoco, aguas de su estricta jurisdicción, autorizados por el Gobierno del vecino país.

El Ejecutivo venezolano calificó la acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés.

Seúl: entre el discurso de paz y el aumento de gastos militares

(13/01/19 - Coreas)-.Autoridades de Corea del Sur proponen una tasa de incremento anual del presupuesto de defensa que casi duplica la existente, una aparente contradicción con el discurso de reconciliación en la península, que de concretarse, supondría menores gastos en la preparación militar.

El Plan de Defensa (2019-2023) valora un aumento del 7,5 por ciento del presupuesto cada año durante el próximo lustro hasta completar un gasto de 270,7 billones de wones (241 mil 900 millones de dólares), de los cuales 94,1 billones de wones (84 mil 200 millones de dólares) se dedicarán a mejorar las capacidades de defensa.

Durante la última década, la tasa de incremento anual promedio era sólo del 4,9 por ciento.

Del nuevo monto, 65,6 billones de wones (58 mil 600 millones de dólares) se destinarán a proyectos que permitan responder a las amenazas de armas nucleares y otras de destrucción masiva, retomar el control operativo en tiempos de guerra (Opcon, según sus siglas en inglés) y mejorar la disuasión general.

Con ese propósito, Seúl desplegará satélites militares, drones de vigilancia de altitud media y alta, misiles guiados aire-tierra de largo alcance, así como un programa de 'defensa contra misiles estilo surcoreano' que tenga una función de alerta de radares temprana.

Seúl planea destinar 21,9 billones de wones (19 mil 500 millones de dólares) durante los próximos cinco años al desarrollo de otros sistemas de armas de alta tecnología.

Esto ocurre en medio de un acercamiento intercoreano sin precedentes, cuando ambos países acordaron el desarme del Área de Seguridad Conjunta en la frontera como parte de un acuerdo militar firmado durante la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-ing, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En la actualidad, Moon promete más esfuerzos para alcanzar la paz permanente en la península e insta a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a tomar más acciones a favor de la desnuclearización.

Sin embargo, el principal asesor de seguridad de la presidencia surcoreana, Chung Eui-yong, aseguró que el proceso de desarme nuclear de RPDC pasó el punto de no retorno y entró en una fase irreversible.

'Este es uno de los logros diplomáticos más significativos de Corea del Sur y Estados Unidos en el año', dijo Chung, quien se abstuvo de mencionar la voluntad política y las medidas llevadas a cabo por Pyongyang para avanzar en el tema.

En 2018 RPDC cerró su único sitio de pruebas nucleares conocido en Punggye-ri y el sitio de pruebas de motores de misiles en Dongchang-ri.

Corea del Sur ha sido un mediador importante en las pláticas entre Washington y Pyongyang, así como un defensor de los proyectos de cooperación con Corea del Norte, sin embargo, su discurso sobre la necesidad de defensa se mantiene inamovible.

Recientemente, el Ministerio de Defensa renombró el sistema de 'tres ejes' -plan base para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de la RPDC- por otra denominación más general, en medio de los actuales esfuerzos de reconciliación en la península.

No obstante, las autoridades militares enfatizaron que ello no significa un cambio en la prioridad del país sobre mantener una postura firme y prepararse para la defensa bajo cualquier circunstancia.

El plan de gastos de defensa, bajo revisión interna por el Ministerio de Economía y Finanzas, todavía está sujeto a la aprobación parlamentaria.

La subida en el presupuesto militar contrasta también con el estado actual de la economía surcoreana, en desaceleración.

De hecho, Moon anunció un freno en su política de subir los salarios mínimos en el país tras numerosas críticas que se han generado principalmente desde las pequeñas y medianas empresas donde los costes laborales se han disparado.

Ante este panorama, Corea del Sur valora y mantiene su fuerte alianza en todos los sentidos con Estados Unidos.

El enviado especial de Washington para el tema de Corea del Norte, Stephen Biegun, declaró en Seúl que ambos crearán 'un futuro brillante para el pueblo coreano'.

Mientras, Kim Jong Un acaba de regresar de una reunión con el presidente chino Xi Jinping, en lo que fue su cuarta visita al gigante asiático en menos de un año.

Por Isaura Diez Millán, Prensa Latina

Una granja de Longchamps contra las "cajas fuertes" femeninas

(13/01/19 - Almirante Brown)-.Un pequeña granja ubicada a metros de la estación del ferrocarril de Longchamps generó una fuerte polémica al establecer una una regla para que las mujeres puedan realizar sus compras.

Los empleados del local colocaron el cartel con la nueva restricción y, rápidamente, despertó el asombro de varios vecinos de la zona. La medida está dirigida especialmente a las mujeres que asisten al comercio.
  
El local ubicado a pocos metros de la estación de tren advierte a sus compradores de una nueva medida a la hora de pagar. El mensaje, que está dirigido a las mujeres, causó asombro en varios vecinos de la zona.

En el mismo se puede leer “NO aceptamos dinero sacado del corpiño, fiuu”. Cuando se les preguntó acerca del motivo de esta extraña medida, explicaron que hace poco tuvieron una situación en la que una compradora entró al comercio y al momento de pagar, esta se sacó el billete del corpiño.

Según el cajero, describió la experiencia como una asquerosidad ya que el dinero, con el cual iba a realizar las compras, se encontraba mojado por la transpiración de la mujer. 

Por otra parte, el empleado alegó que cuando ellos entregan el vuelto, no se lo sacan de su propia ropa interior. El letrero se encuentra ubicado justo en la máquina registradora de la carnicería. 

Denuncian la falta de vacunas en la provincia de VIdal

(13/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.En la ciudad balnearia de Reta un niño de 8 años fue mordido por un perro y aún no recibió la dosis de vacunas antirrábicas. “Todo el país se ha ido quedando sin vacuna antirrábica, y es un reclamo generalizado”, afirmaron

El 6 de enero, un niño de 8 años fue mordido por un perro, que le desgarró el brazo, en la ciudad balnearia de Reta y aún no recibió su dosis de vacuna antirrábica ya que “se agotó la provisión en la Región Sanitaria I”.

Desde la secretaría de Salud de Tres Arroyos detallaron que existe una “faltante generalizada” y desde hace un mes que no reciben respuesta ante el reclamo de dosis.

“Todo el país se ha ido quedando sin vacuna antirrábica, y es un reclamo generalizado. Hasta el momento hemos recibido respuestas erráticas, y hemos seguido esperando durante más de un mes”, detalló la secretaria de Prevención y Salud municipal, Isabel Tarchinaleal portal de noticias LU24 y admitió que desde hace más de un mes no hay stock de vacuna antirrábica ya que se agotó la provisión en la Región Sanitaria I, y al mismo tiempo el Ministerio de Salud de la Provincia no recibió los inoculantes de la Nación.

Para el niño mordido en Reta analizan tramitar una vacuna que provendrá de Avellaneda, pero se trata de “una vacuna de otro tipo, que se utilizaba antes en el país e incluso se fabrica aquí, pero que tiene más efectos adversos”. Una vez mordido, el plazo para aplicarse la vacuna por prevención es de tan sólo 10 días.

¡Volvió el Verano! ¡Volvió el Hit!

(13/01/19 - Gestión Macri)-.Volvió el verano a la Argentina y no solo trajo de vuelta consigo el calor y las ropas ligeras, sino que reflotó la peor pesadilla de Mauricio Macri en la temporada estival anterior: El Hit del Verano.

Estadios de fútbol, básquet, recitales y hasta el mismísimo CCNK fueron escenario, junto a los más diversos escenarios de la cancioncita futbolera que recuerda a la progenie del mandatario en tono lesivo.

Todo tipo de ritmos, desde cumbia hasta chacarera, pasando por los más inverosímiles instrumentos, a los que luego se sumaron memes de todo tipo e incluso una pareja de músicos no videntes que se la entonaron al propio presidente en instrumentos de viento. 

¡Llegó el verano! y una vez más ¡Mauricio Macri la p…! El “hit del verano”, se hizo escuchar con fuerza en la Costa Atlántica por primera vez, en este caso en Villa Gesell.

El viernes por la noche, el centro de la localidad balnearia, fue sede del tradicional canto contra el Presidente. En la esquina de 104 y 3, una multitud de veraneantes hicieron escuchar con fuerza el “MMLPQTP”.

  
El video de los vacacionistas fue replicado en las redes y de inmediato se volvió viral. ¿Comienza una nueva temporada en la que el presidente recibirá de su pueblo la respuesta a todas sus medidas de gobierno? 

Hallaron los restos de una “pareja misteriosa” de hace cuatro mil quinientos años

(13/01/19 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de una “pareja misteriosa” sepultada hace cuatro mil quinientos años en un cementerio en el norte de La India.

“El hombre y la mujer estaban de frente el uno al otro, de una manera muy íntima. Creemos que eran pareja y parecían haber muerto al mismo tiempo. Sin embargo, la manera en que murieron sigue siendo un misterio”, comentó Vasant Shinde, arqueólogo que lideró al grupo de investigación.

La sepultura se encuentra en Harappan, valle arqueológico que se encuentra situado al norte del estado de Haryana. Los investigadores opinan que la pareja fue sepultada simultáneamente, lo cual generó intriga en el grupo.

El “entierro conjunto”, explican los expertos citados por la agencia británica de noticias BBC, no era “resultado de alguna costumbre funeraria específica que se llevara a cabo en esa época”.

El hombre y la mujer estaban de frente el uno al otro, de una manera muy íntima. Creemos que eran pareja y parecían haber muerto al mismo tiempo. Sin embargo, la manera en que murieron sigue siendo un misterio”, comentó Vasant Shinde, arqueólogo que lideró al grupo de investigación que encontró los restos de una pareja sepultada hace 4 mil 500 años en un cementerio en el norte de La India.

De acuerdo con los indicios, la “pareja misteriosa” vivía en una localidad de más de mil 200 hectáreas, donde también vivían decenas de miles de personas.

Ratificaron la firma del polémico decreto para posesión de armas de Bolsonaro

(13/01/19 - Brasil)-.El presidente Jair Bolsonaro firmará antes del martes un polémico decreto para flexibilizar la posesión de armas de fuego en Brasil, confirmó su jefe de Gabinete, el ministro Onyx Lorenzoni, citado hoy por la prensa.

Lorenzoni explicó que el documento podría incluir el indulto para poseedores de armas en situación irregular, lo cual permitiría a ciudadanos con esos artefactos en casa (sin registro o ya vencidos) regularizar su posesión.

'Promesa hecha es una promesa cumplida', afirmó esta semana Lorenzoni, al comentar la prontitud que tiene Bolsonaro en divulgar esa disposición, un compromiso de su campaña electoral.

El político de extrema derecha declaró recientemente que 'por decreto pretendemos garantizar la posesión de arma de fuego para el ciudadano sin antecedentes penales, así como hacer su registro definitivo'.

Según analistas, si Bolsonaro suscribe la orden contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales.

De acuerdo con investigadores, las armas no inhiben el crimen, sino incluso lo vuelven más letal.

Un arma siempre empeorará el panorama criminal en Brasil que aparece como el país con mayor número de muertes por armas de fuego, al sumar 43 mil 200, según una investigación que analizó el periodo comprendido entre 1990 y 2016.

Cuatro de cada cinco brasileños (169 millones) se afectarían directamente si se aprueba el decreto de posesión de armas de fuego, reveló por su parte el diario O Globo sobre la base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

'Ese golpe serviría de pretexto para armar a la población brasileña en casi su totalidad', alertó.

El gobierno libanés protestó por la violación aérea israelí de su territorio

(13/01/19 - El Líbano)-.Horas después que el canciller libanés, Gebran Bassil (foto), ordenó la presentación de una queja ante la ONU por una transgresión anterior del régimen de Tel Aviv, naves del régimen israelí sobrevolaron casi todo el país de los cedros para bombardear a la vecina Siria.

Bassil instruyó a la misión de su país para condenar la invasión israelí de varios puntos disputados en la frontera con motivo de la construcción de un muro divisorio entre los dos Estados.

'Hemos registrado las medidas exactas de las brechas hasta los centímetros' y hay lugares donde el ejército de Tel Aviv colocó bloques de cemento en territorio libanés, precisa una nota difundida en medios digitales.

Este jueves, los militares israelíes plantaron 25 bloques de cemento cerca del asentamiento de Miskaf Aam, frente a la ciudad libanesa de Adaisseh, seis de los cuales se ubican en zonas en disputa, y en respuesta, el ejército libanés adoptó posiciones combativas.

A lo largo de ayer, viernes, se escucharon a maquinarias israelíes trabajar en esas áreas, aunque después se retiraron, pese a lo cual el nivel de tensión llegó a una posibilidad de enfrentamiento.

A ambos lados de la frontera hubo despliegues de armamento con un tanque por Israel y el sobrevuelo de un dron, mientras que tropas libanesas ocuparon puntos clave de defensa y las Fuerzas de Paz de la ONU en El Líbano (FPNUL) estacionaron vehículos y soldados.

El ejército libanés acudió a un equipo topográfico para marcar los puntos exactos donde el proyecto israelí violó la frontera, al tiempo que técnicos de la Fpnul verificaban con mapas si hubo una invasión de territorio.

Según el vocero del contingente de la ONU, Andrea Tenenti, las operaciones israelíes no acarrearon violación de la soberanía libanesa, pese a lo cual, dijo, los cascos azules mantienen contacto con todas las partes para asegurar que no ocurra un enfrentamiento armado.

Aun así, la cancillería libanesa denunció que el muro levantado por Israel contraviene lo establecido por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, y también rechazó acusaciones de Tel Aviv contra Hizbulah, a la cual acusa de construir túneles transfronterizos.

Con anterioridad, el Consejo Superior de Defensa de El Líbano declaró que estimaba un ataque contra el país las acciones israelíes en la frontera sur y otra violación del artículo cinco correspondiente al ordeno de la ONU.

Ese acápite de la resolución 1701, emitida al término en 2006 de un conflicto bélico entre Israel y El Líbano, dispone que la entidad sionista debe respetar la integridad, soberanía e independencia de la nación de los cedros.

Un femicidio cada treinta y cuatro horas en Argentina

(13/01/19 - Femicidios)-.Es el resultado del relevamiento del Observatorio “MuMaLá” que monitoreó un femicidio cada 34 horas. En lo que va de este año ya se conocieron 3 femicidios y varios casos de violación. El presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas.

De acuerdo al trabajo sostenido por el Observatorio “MuMaLá”  durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país 1 femicidio cada 34 horas.

“Principalmente, lo que podemos ver es que las mujeres ya no nos callamos más, que las violencias no nos las aguantamos y que estamos dispuestas a denunciar formal o informalmente a nuestros agresores. Ante esto, es el Estado quien debe responder con mayor presupuesto y canales institucionales para nosotras”, dijo Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá Santa Fe. 

El presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos.

Desde el Observatorio También expresaron su preocupación por las declaraciones de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sobre la habilitación de portación de armas a la sociedad civil y el permiso a abrir fuego en situaciones de “peligro” a los miembros de las fuerzas de seguridad, lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan, teniendo en cuenta el alto porcentaje de agresores policías que cometieron femicidios con sus armas reglamentarias y que el 26% del total de los casos se registraron como femicidios con armas de fuego.

“Por un lado, preocupa las violencias hacia a las adolescentes, quienes según los casos revelados en su mayoría son asesinadas por un miembro de su familia. Y por otro lado, que el 17% de los femicidios con arma de fuego fueron cometidos por un policía con el arma reglamentaria. Exigimos al Ministerio de Seguridad que tome medidas al respecto de los policías que tengan denuncias por violencia de género”, detalló Botto.

El registro del Observatorio
En cuanto a las víctimas
El 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).

El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.

El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras.
El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. 

Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia.

282 hijxs quedaron huérfanxs, de les cuales 89 son menores de 12 años.

En cuanto a los agresores
El 57% tiene entre 16 y 40 años.

El 22% se suicidó.

El 7,5% son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70% de ellos son policías, 10% militares, 10% policías retirados, 10% militar retirado o pasivo.

En cuanto al arma utilizada
El 30% fue asesinada con arma blanca.
El 17% fue asesinada a golpes y el 16% por asfixia.
En el 26% de los casos fue utilizada un arma de fuego.
De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17% fue utilizada el arma reglamentaria.

Talleres de verano del Instituto Cultural Cañuelas

(13/01/19 - Cañuelas)-.El centro municipal comenzó con las múltiples propuestas culturales gratuitas que estarán al alcance de los vecinos en la primera parte del año.

La dirección del Instituto Cultural Cañuelas diagramó una grilla especial para enero y febrero con la idea de continuar los cursos y talleres dictados durante el año y brindarle a niños, adolescentes y adultos la posibilidad de sumarse a las clases de instrumentos musicales, baile, teatro, pintura y yoga, entre otras alternativas.

Pensando en horarios convenientes para los concurrentes, las clases en su mayoría se centran a mediatarde, justamente para no interponerse con el horario de actividades acuáticas y evitar el traslado en momentos de calor intenso.

Los talleres, como toda iniciativa del Gobierno municipal son de acceso libre, sin costo y se dividen en dos sedes: ICC (Del Carmen 664) y Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).

GRILLA DE VERANO:
Lunes
Batería: de 18 a 20 horas (ICC).
Guitarra: 18 a 20 horas, a partir del 28/1 (ICC).
Iniciación musical: 18 a 20 horas (ICC).
Cuerdas: a partir del 14/1 (ICC).
Pintura: 18 a 20 horas (Cine Teatro Cañuelas).

Martes
Maquillaje artístico: 18 a 20 horas (ICC).
Orquesta Escuela: 15 a 20 horas (ICC).
Guitarra: 18 a 20 horas (ICC).
Yoga: 9.30 a 11:30 (ICC).

Miércoles
Piano: 18 a 20 horas, a partir del 16/1 (ICC).
Tela: 11 a 12 horas (ICC).
Pintura adultos: 18 a 20 horas (ICC).
Teatro para adolescentes y adultos: 18 a 20 horas (ICC).
Canto colectivo: 17 a 19 horas (ICC).
Bajo y contrabajo: 18 a 20 horas (ICC).

Jueves
Ajedrez: 17 horas (Cine Teatro Cañuelas).
Escultura: 18 a 20 horas (ICC).
Pintura y muralismo: a partir del 17/1 (ICC).
Canto y coro: 16 a 20 horas (ICC).
Folclore: 18 a 19 y 19 a 20 horas (Cine Teatro Cañuelas).
Guitarra: 17 horas (Cine Teatro Cañuelas).
Coro: 16 a 17:30 y 17:30 a 19 horas (ICC).
Coro Niños: 19 a 20 horas (ICC).

Viernes 
Pintura y dibujo: 18 a 20 horas, a partir del 18/1 (ICC).
Folclore de proyección: 19 a 21 horas (ICC).

"Las altas tasas están matando a las PYMES"

(13/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), emitió un duro comunicado por la situación crítica de las compañías frente a un ‘’aumento preocupante en los costos financieros’’ a costa del beneficio de los bancos, contra los cuales apuntó.

En el anuncio, revelaron que en los últimos tres años años ‘’los bancos ganaron más de $300.000 millones, mientras que cerraron miles de pymes, las cuales sostienen el 70% del empleo en el país”. En ese sentido, la institución reclama una ‘’transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las pymes y la quita de comisiones por depósitos en efectivo”.

Con respecto a las ganancias nominales acumuladas, sostienen que “en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015. Mientras que, en 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre”.

Y continúa “sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”.

“En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017”, señalaron.

Sobre el costo financiero y plazos del ''Ahora 12'', dijeron que debido a la reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa se ''generó cierto alivio en el sector mercantil'', el cual viene padeciendo una caída anual consecutiva de las ventas minoristas. El descenso promedio interanual es del 6,9%, y la reducción del el uso de financiación en cuotas del programa oficial es del 42%.

''Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%. ''Aun así, el Ahora 12 sigue siendo la tasa de descuento más favorable del mercado'', expresaron.

Por eso, desde CAME comentaron que están trabajando con la Secretaría de Comercio Interior para que el programa se pueda aplicar los días miércoles en lugar del domingo, y así poder beneficiar a las Pymes, ya que el último día de la semana es utilizado sólo por las grandes cadenas.

Otro favor a las empresas familiares

(13/01/19 - Gestión Macri, Negocios de Familia)-.Las empresas de cobro de servicio (Rapipago - Pago Fácil, de la familia Macri) buscan volcar la tasa que abonan a los bancos a los usuarios, lo que redundaría en una ganancia millonaria, que llevaría más dinero a los bolsillos de la familia presidencial.

Lo cierto es que, de facto, varios locales dedicados al pago ya están realizando un "cobro especial" por los servicios, generalmente de dos pesos por factura que deben abonarse en efectivo y en negro si se pretende pagar los servicios.

Para fomentar el uso del débito para el pago de servicio y reducir los costos generados por el uso de servicio, los bancos le cobran actualmente una comisión de entre 0,5% y 1% por recibir depósitos en efectivo de estas empresas

Las redes de pago buscan trasladar los costos generados por las operaciones a los consumidores con el cobro de una comisión. De esta manera, se busca la utilización de otros medios, como el pago electrónico de servicios.

Servicios como Rapipago y Pago Fácil recaudan alrededor de $90 mil millones de pagos y servicios. El dinero debe ser depositado en un banco para luego ser transferido a las 4000 compañías adheridas a su servicio.

La enorme cantidad de billetes en circulación generan un problema en el sistema ya que las entidades bancarias ya no cuentan con espacio para recibir más efectivo, asegura el diario La Nación.

De cada operación realizada por las redes de pago, los bancos cobran una comisión de entre 0,5% y 1% por recibir el depósito. Ese porcentaje es el mismo que reciben las empresas de cobranzas por parte de los clientes.

Las redes de pago buscan ahora que ese gasto por los depósitos sea absorbido por los clientes en caso que las compañías de servicios adheridas al servicio no quieran hacerlo.

El gobierno entregó el plan de seguridad del acto electoral a los observadores de la UE

(13/01/19 - El Salvador:)-.La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador compartió a un grupo de observadores de la Unión Europea el plan de seguridad que será implementado antes, durante y después de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

El oficial de enlace entre la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Parada Batres, dijo a los observadores internacionales que la institución desplegará a más de 23.000 agentes, quienes brindarán seguridad en los centros de votación que serán instalados en todo el territorio.

Parada Batres explicó de que el plan también incluye una coordinación con “todos” los observadores internacionales que vengan al país para “garantizar que no existan irregularidades durante las elecciones”.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó el pasado domingo a 28 observadores de “largo plazo” para supervisar y evaluar dichos comicios.

La MOE desplegará en los próximos días a otros observadores para, finalmente, contar con una misión de cerca de 80 expertos provenientes de países de la Unión Europea y Noruega.

En las elecciones del 3 de febrero próximo competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con VAMOS.

El último sondeo divulgado en 2018, realizado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), da el 44,1 y 19,7 por ciento de las intenciones de voto a los candidatos derechistas Nayib Bukele y Carlos Calleja, respectivamente; mientras que el oficialista Hugo Martínez posee el 10,6 por ciento de las preferencias electorales.

El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

"Europa no permitirá que Estados Unidos decida sobre sus lazos con Irán"

(13/01/19 - Unión Europea)-.En una entrevista concedida al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) y publicada el viernes, Mogherini dijo que Estados Unidos no puede imponer sus políticas al bloque comunitario en sus relaciones comerciales “legítimas” con Irán.

“Nosotros los europeos no podemos aceptar que una potencia extranjera, incluso nuestro mejor amigo y aliado, tome decisiones sobre nuestro comercio legítimo con otro país”, subrayó la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Conforme a Mogherini, la UE está trabajando con el resto de la comunidad internacional para mantener vivo el histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, pese a que Washington de forma unilateral se retiró en mayo de 2018 del pacto y reimpuso sus sanciones a Irán.

Nosotros los europeos no podemos aceptar que una potencia extranjera, incluso nuestro mejor amigo y aliado, tome decisiones sobre nuestro comercio legítimo con otro país”, subraya la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, aludiendo a las presiones de orteamericanas al bloque europeo para que corte sus relaciones comerciales con Irán.

El convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en la parte que a Irán corresponde, “hasta ahora se ha implementado en su totalidad, como ha certificado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en 13 informes consecutivos”, precisa Mogherini.

También insiste en que la UE debe garantizar que las empresas que pretendan hacer negocios legítimos con el país persa puedan hacerlo. “En esto estamos trabajando en este momento: herramientas que ayudarán, protegerán y tranquilizarán a los actores económicos que realizan negocios legítimos con Irán”, agregó.

Ante los obstáculos creados por Estados Unidos, Irán ha advertido de que, si las potencias de la UE no garantizan sus beneficios comerciales y financieros en conformidad con el tratado, podría salir del acuerdo, .

La República Islámica insiste en que los signatarios europeos podrían hacer más, incluso “pagar el precio” de proteger el acuerdo nuclear ante las presiones de Washington.