Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Europa no permitirá que Estados Unidos decida sobre sus lazos con Irán"

(13/01/19 - Unión Europea)-.En una entrevista concedida al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) y publicada el viernes, Mogherini dijo que Estados Unidos no puede imponer sus políticas al bloque comunitario en sus relaciones comerciales “legítimas” con Irán.

“Nosotros los europeos no podemos aceptar que una potencia extranjera, incluso nuestro mejor amigo y aliado, tome decisiones sobre nuestro comercio legítimo con otro país”, subrayó la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Conforme a Mogherini, la UE está trabajando con el resto de la comunidad internacional para mantener vivo el histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, pese a que Washington de forma unilateral se retiró en mayo de 2018 del pacto y reimpuso sus sanciones a Irán.

Nosotros los europeos no podemos aceptar que una potencia extranjera, incluso nuestro mejor amigo y aliado, tome decisiones sobre nuestro comercio legítimo con otro país”, subraya la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, aludiendo a las presiones de orteamericanas al bloque europeo para que corte sus relaciones comerciales con Irán.

El convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en la parte que a Irán corresponde, “hasta ahora se ha implementado en su totalidad, como ha certificado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en 13 informes consecutivos”, precisa Mogherini.

También insiste en que la UE debe garantizar que las empresas que pretendan hacer negocios legítimos con el país persa puedan hacerlo. “En esto estamos trabajando en este momento: herramientas que ayudarán, protegerán y tranquilizarán a los actores económicos que realizan negocios legítimos con Irán”, agregó.

Ante los obstáculos creados por Estados Unidos, Irán ha advertido de que, si las potencias de la UE no garantizan sus beneficios comerciales y financieros en conformidad con el tratado, podría salir del acuerdo, .

La República Islámica insiste en que los signatarios europeos podrían hacer más, incluso “pagar el precio” de proteger el acuerdo nuclear ante las presiones de Washington.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply