Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ciudad tomada

(04/09/14 - Almirante Brown)-.Un piquete de inusual despliegue protagonizan trabajadores de las líneas 160 y 514 en el centro de la ciudad de Adrogué desde primera hora de la mañana.

El motivo de la medida es el asesinato de René Ruiz, de 45 años, a quien los medios opositores Clarín y TN señalan como víctima de una tentativa de robo, pese a que sus compañeros señalaron a nuestro medio desconocer pormenores de los hechos.

Otra curiosa particularidad del manejo informativo de estos medios es que señalan que Ruiz fue muerto de un balazo, cuando hasta primera hora de la tarde no se conocía oficialmente el elemento causante de su deceso, y sus compañeros, en declaraciones a Reporte Sur hablaban de "un fierrazo".


Lo cierto es que, pese a las expresiones amarillistas de los medios opositores, la muerte de Ruiz no parece encajar en lo que se denomina "víctima de la inseguridad" dado que no le fue robada ninguna pertenencia, ni se intentó trobar su vehículo.

A partir de las dieciocho horas los delegados de la empresa mantendrán una reunión con autoridades municipales para buscar que estas escuchen sus reclamos de seguridad y personal policial en el lugar.

Más allá de lo atendible de los reclamos de los trabajadores de estas dos líneas de colectivos, lo cierto es que este debería ser dirigido a la empresa. Micro Omnibus Sur, a fin de que brinde mayor seguridad a sus trabajadores.



Al publicarse esta nota aún seguian cortadas todas las vías de paso en Esteban Adrogué, generando grandes desv}ios a automovilistas y los obvios trastornos a quienes debían acercarse a Adrogué, ya sea por motivos laborales, para erealizar algún tipo de trámite en las oficinas administrativas del municipio o simplemente para dar un paseo.





Informe y fotografías: Hugo Delgado

Murió hoy Gustavo Cerati


las tazas sobre el mantel, 
la lluvia derramada. 
un poco de miel, un poco de miel, 
no basta... 

el eclipse no fue parcial, 
y cego nuestras miradas. 
te vi que llorabas, te vi que llorabas, 
por el... 

te para tres. 

un sorbo de distraccion, 
buscando descifrarnos. 
no hay nada mejor, no hay nada mejor, 
que casa.
Te para tres

Banana Pueyrredón se presentará en Burzaco con entrada gratuita

(04/09/14 - Música)-.Será el próximo 20 de septiembre a las 20:30 en el Centro de Arte y Cultura E.S. Discépolo, con entrada libre y gratuita. Se podrán retirar las entradas anticipadas el mismo día desde las 10 en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué) y en lugar del show (E. de Burzaco 740, Burzaco).
 
Con estilo propio y una trayectoria artística consagrada a la música, llega a Almirante Brown el reconocido cantante César “Banana” Pueyrredón, presentando su nuevo espectáculo “Otra Noche Romántica”.

La primera voz del recordado grupo Banana, que comenzó su etapa solista allá por 1984, brindará en su nuevo show, un nostálgico recorrido por los principales éxitos de su carrera. Temas que hicieron época como “Conociéndote”, “Toda una noche contigo” y “Cuando amas a alguien”, entre otros, serán los encargados de recibir la primavera, con un especial dedicado al amor, que promete una noche mágica para todos los vecinos de Brown.

La marcada inspiración de César Banana Pueyrredón,  lo llevó a componer temas que hablan del amor, de los sueños, de la esperanza y del encuentro. Sus melodías, en una perfecta combinación que fusiona la energía del rock con los sonoros acordes instumentales del pop, alcanzaron elevados niveles de popularidad a través del tiempo.

Es un músico que  se hizo acreedor de numerosos premios nacionales y mantuvo una participación activa, acompañando a artistas de la talla de Sting y Armando Manzanero, con quien pudo grabar un tema a dúo que incluyó en su álbum “Souvenir del Paraíso.

Organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, este espectáculo integrará una serie de especiales de primavera, que acompañarán el Mes de la Juventud, con una marcada presencia cultural en los espacios públicos.

Consultado al respecto, el secretario del área, Jorge Herrero Pons, se manifestó muy satisfecho por la formidable oportunidad de acercar a los vecinos de Brown espectáculos musicales de jerarquía que, con entrada libre y gratuita, garantizan el derecho a la cultura a partir de un acceso igualitario y una circulación democrática de los bienes y servicios culturales.

Los interesados, podrán retirar las entradas anticipadas el 20 de septiembre desde las 10 en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué) y en el Centro de Arte y Cultura E.S. Discépolo (E. de Burzaco 740, Burzaco).

Maduro cambio su gabinete en pos de sus revoluciones

(04/09/14 - Venezuela)-.El Presidente Nicolás Maduro realizó un importante cambio de gabinete y creó cinco grandes áreas para afianzar la revolución: llegó “una nueva etapa”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,le habló al país la noche del miércoles en cadena nacional de radio y televisión, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
El jefe de Estado había anunciado que haría público “un conjunto de decisiones” sobre lo que llamó el “sacudón” al Estado y con el que realizócambios en su gabinete ministerial.
“Como hombres y mujeres libres actuamos; solo nos debemos al pueblo, a nuestra historia y al sueño de Patria Grande que tenemos”, expresó Maduro en los primeros minutos de su alocución.
Recordó que desde el año pasado ha estado destacando la necesidad de “avanzar en la refundación del Estado” y en estos momentos “llegó la hora” de hacerlo.
Describió los tiempos próximos como “una nueva etapa de la revolución” y un “refrescamiento” de la política en el país.
En tal sentido, anunció el lanzamiento de “cinco grandes revoluciones” que “se compaginan” en el Estado venezolano.

Revolución Económica

La primera, la Revolución Económica, se llevará a cabo “dentro de nuevas reglas de juego verdaderamente ventajosas para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales de nuestro país” y generar divisas extranjeras para Venezuela, afirmó Maduro.
“Solo una economía de esas características puede verdaderamente garantizar la estabilidad de los años que están por venir“, agregó.

Revolución del Conocimiento

“Yo llamo a que asumamos, con un perfil propio, una segunda revolución en esta etapa que nos toca hasta el 2019: se trata de la revolución del conocimiento, de las ciencias, de la cultura. Tecnológica”, exhortó Maduro, como segunda sección de las “cinco grandes revoluciones”.
En tal sentido, reconoció que Venezuela necesita “una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica (…). Una revolución del conocimiento, y no es cualquier conocimiento”.

Revolución de las Misiones Socialistas

En tercer lugar, el jefe de Estado pidió “profundizar la revolución de las misiones socialistas”.
“La hemos llamado de distintas formas en los últimos meses, siendo leales al legado del comandante Chávez, la revolución socialista”, añadió.
Indicó que ésta buscará “construir el socialismo en lo social y la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales”.

Revolución Política del Estado

Esta cuarta “revolución” tendrá como objetivo “transformar todas las estructuras y los restos del Estado burgués y constituir un verdadero Estado democrático popular, en manos del pueblo”, dijo el Presidente.
“Son sueños sustentados en la realidad. Sí podemos. ¿Por qué el poder político lo tienen que tener las burguesías?“, sumó.

Revolución del Socialismo Territorial

Ésta implica, afirmó Maduro, la reorganización de los servicios, por lo que pidió asumir “entre todos” el nuevo “modelo ecosocialista”.
En el palacio presidencial estuvieron el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el canciller de la República, Elías Jaua Milano; el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Eduardo Rodríguez Torres; así como otros ministros, diputados y miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Lista de nuevos y ratificados Ministros del Gobierno Bolivariano

El presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de optimizar la administración de gobierno, anunció este martes cambios en su gabinete presidencial, que queda definido de la siguiente forma: 
1.- Vicepresidencia Ejecutiva: Jorge Arreaza – Se mantiene
2.-Vicepresidencia de Economía y Finanzas: Rodolfo Marcos Torres
Ministerio de Finanzas y de la Banca Pública: Rodolfo Marco Torres – Se mantiene
Ministerio de Petróleo y Minería: Asume Asdrúbal Chávez, sustituye a Rafael Ramírez
Ministerio de Comercio: Asume Isabel Delgado, sustituye a Dante Rivas
Ministerio de Industrias: José David Cabello – Se mantiene
Ministerio de Turismo: Andrés Izarra – Se mantiene
Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: Asume Giuseppe Yoffreda-sustituye a Luis Graterol
Presidencia de Pdvsa: Entra Eulogio Del Pino-sustituye a  Rafael Ramírez
3.-Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria: Yván Gil (También designado presidente de Banco Agrícola, AgroVenezuela y órganos de financiamientos)
Ministerio de Agricultura y Tierras:  Asume José Luis Berroterán-sustituye a Yván Gil
Ministerio de Alimentación:Asume Iván José Bello- Sustituye a García Plaza
4.-Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento: Ricardo Menéndez
Ministerio de Planificación: Ricardo Menéndez – Se mantiene
Ministerio de Educación Universitaria (Fusión) Ministerio Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández
Ministerio de la Cultura: – Entra Reinaldo Iturriza- sustituye a Fidel Barbarito
Ministerio de Educación: Héctor Rodríguez – Se mantiene
5.-Vicepresidencia de Desarrollo social y revoluciones: Héctor Rodríguez
Ministerio de la Juventud (fusión) Ministerio del Deporte: Antonio ‘El Potro’ Álvarez
Ministerio para Pueblos Indígenas: Aloha Núñez – Se mantiene
Ministerio del Trabajo: Jesús Martínez – Se mantiene
Ministerio para la Mujer: Andreína Tarazón – Se mantiene
Ministerio para Asuntos Penitenciarios: Iris Varela – Se mantiene
Ministerio para la Salud: – Asume Nancy Pérez- sustituye a Francisco Armada
6.-Vicepresidencia de Soberanía Política: Rafael Ramírez
Ministerio para la Presidencia y Gestión Pública: Carlos Osorio – Se mantiene
Ministerio para Comunicación: Delcy Rodríguez – Se mantiene
Ministerio para las Relaciones Interior y Justicia: Miguel Rodríguez Torres – Se mantiene
Ministerio para las Relaciones Exteriores:  Entra Rafael Ramírez-sustituye  a Elías Jaua –
Ministerio para la Defensa: Carmen Meléndez – Se mantiene
7.- Vicepresidencia del Desarrollo del Socialismo Territorial: Elías Jaua 
Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales: Entra Elías Jaua-sustituye a  Reinaldo Iturruiza
Ministerio de Vivienda y Hábitat (Fusión) Ministerio del Ambiente: Ricardo Molina – Se mantiene
Ministerio para el Transporte Terrestre (Se adhiere) Obras Públicas:  Haiman El Troudi – Se mantiene
Ministerio para la Energía Eléctrica: Jesse Chacón – Se mantiene
De igual forma, el jefe de estado anunció las siguientes actividades: 
-Creación de la cuenta única en el Banco de Venezuela de la reserva estratégica de fondos del Estado
Creación del nuevo sistema de precios justos que busca llevar a un valor real algunos rubros con precios rezagados
Esta es la nueva estructura del Gobierno
La noche del martes el presidente Nicolás Maduro, anunció la reestructuración del Gobierno en el siguiente orden de mando: vicepresidencia, consejo de vicepresidentes, consejo de ministros, consejos presidenciales populares y consejos de Estado.
Aseguró que es un nuevo esquema de gobierno es una “restructuración para empoderar al pueblo”, dijo. Detalló que en primer lugar de la línea de mando se encuentra la vicepresidencia y luego en una misma línea todos los consejos.
Anunció que los consejos de gobierno populares serán una instancia del poder popular con base en las comunas y serán integrados en; Consejos de las mujeres, de la juventud, de la clase obrera, de pescadores, de la cultura, cultores e indígenas y se juramentarán en los próximos días.

Lesoto: ¿otra mancha en el espejo en África austral?

(04/09/14 - Lesoto)-. La atención perdura sobre Lesoto, donde el sábado el ejército desactivó a la policía, las emisoras y las comunicaciones hacia el exterior, lo que el primer ministro, Thomas Thabane, calificó de golpe de Estado.

Sobre el reino montañoso -rodeado territorialmente por Sudáfrica- están las miradas del continente y en especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), cuyos representantes se reunieron con urgencia para definir cómo actuar ante la acción militar.

En Pretoria, Thabane y su viceprimer ministro y socio de coalición, Mothetjoa Metsing, se comprometieron a echar andar una hoja de ruta para reabrir el Parlamento, y tras un encuentro entre ambos y la representación de la SADC,el jefe del gobierno retornó a Maseru, la capital de Lesoto.

Thabane cerró el Legislativo en junio pasado por un período de nueve meses, tras denunciar el riesgo de que se ejecutara un golpe de Estado en el reino, que es una monarquía constitucional, en la cual el rey Letsie III se desempeña como jefe de Estado.

Por definición, la monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en la que actúa el poder de la realeza en consulta con el Legislativo y el Ejecutivo.

Ante la actualidad institucional de Lesoto, los analistas deliberan que lo ocurrido el sábado último es el resultado de la lucha por el control de las fuerzas armadas, componente esencial en la dinámica del país, y que en el caso de África evidencia la vitalidad y solidez de cualquier gobierno.

Lo acontecido es la persistencia de una disputa entre los organismos armados para definir hacia donde se inclina la balanza política: hacia el Ejército, evidentemente el concursante más fuerte o hacia la Policía, que tiene un intercambio más directo con la población y eso podría granjearle influencia en ella.

Según el periódico sudafricano The Times, las relaciones entre el primer ministro de Lesoto, Thabane, y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, se rompieron después que el primero quiso cesar al otro por supuestos planes sediciosos.

Medios puntualizaron que poco después de la designación por Thabane del teniente general Maaparankoe Mahao al frente del Ejército, hombres armados intentaron asesinarlo, y después desapareció del escenario político, hasta este miércoles.

Por su parte, las fuerzas armadas -tras ocupar los cuarteles de la fuerza pública y las estaciones de comunicaciones-, negaron que se tratara de un golpe de Estado y explicaron que fue una acción contra la Policía para evitar la venta de armas a los partidos políticos.

La presunta distribución de armas entre partidos conduciría a una escalada de la crisis política interna, pero algunos analistas se refieren a la existencia del gobierno de coalición que supone un entendimiento en la cúpula pero fuera de eso, la unidad es virtual.

Así, el Ejército y sus seguidores respaldan al viceprimer ministro Metsing y la Policía al primer ministro Thabane. Esa "división de preferencias" puede ayudar a evaluar con mayor precisión lo que hay tras bambalinas en lo que se perfila como un conflicto que lacera la seguridad en la subregión austral africana.

El retorno del primer ministro a casa podría cerrar un capítulo complejo en los últimos desempeños del reino, cuyos jefes políticos se comprometieron a trabajar juntos para restaurar la normalidad y la estabilidad en ese reino.

Tras permanecer cuatro días refugiado en Sudáfrica, Thabane viajó en un carro escoltado por fuerzas de seguridad de ese país y con él regresaron el jefe de la Policía, Khothatso T'sooana, y el nuevo jefe del Ejército, Maaparankoe Mahao, quien sobrevivió el sábado a un intento de asesinato.

No obstante, lo que podría ser la vuelta a la normalidad está aún pendiente: cerca de 150 oficiales de Policía permanecen ocultos al temer por su integridad, y el exjefe del Ejército, Tlali Kamoli, aún lo controla, según versiones de prensa.

En fin, persisten los elementos de conflicto, que pese a todo forja la historia reciente del pequeño país, el cual obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966, y comenzó en la década de 1970 a sufrir golpes de Estado y ahora trata de no ser otra mancha en el espejo de África meridional.


*Por Julio Morejón, Prensa Latina

El Senado aprobó el proyecto de pago soberano de deuda

(04/09/14 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.La Cámara alta convalidó y giró a Diputados el proyecto de ley de pago local de la deuda externa a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Al cierre de esta edición debatía los proyectos de defensa del consumidor.

La iniciativa fue aprobada por 39 votos del oficialismo a favor y 27 en contra de la oposición, con dos abstenciones de los integrantes de UNEN Fernando “Pino” Solanas y de Magdalena Odarda.

El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

Además, crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

La Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Por otro lado, el proyecto también introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos.
En ese sentido, Argentina podrá instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local o por “legislación y jurisdicción de la República Francesa”.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que “aquellos que hay que pagar son unos tontos” y que “esa es una solución simplista”.

“Hay un juez de la Corte (Ricardo Lorenzetti) que dice que las sentencias hay que cumplirlas. Y los niños de Dios tienen que ser buenos. Pero a veces hay sentencias que no pueden cumplirse”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Aníbal Fernández, denunció que el plan de los Fondos Buitre es esperar a que llegue un nuevo gobierno que “les diga que sí a la usura que pretenden”.

Fernández agregó que en la oposición “ya hay algunos candidatos a presidente que les van a decir que sí”.

En ese sentido, dijo que el proyecto que el massismo, a través del senador Roberto Basualdo, presentó en el Senado es “para cursar la materia ‘cipayismo 1 y 2’ y sacarse un diez”.

Asimismo, sostuvo que “Argentina no está en default porque le pagó a todo el mundo” y aseguró que “es falso que se hubiera podido renegociar antes de la sentencia de (el juez neoyorquino Thomas) Griesa porque hubiéramos disparado la cláusula RUFO”.

El kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes dijo que estaba “convencido” de que el actual diputado nacional y precandidato a presidente, Sergio Massa, “cerró un acuerdo con los Fondos Buitres para cumplir con el fallo de Griesa”.

“Lo que está en juego es la soberanía nacional”, aseguró Fuentes, para luego afirmar que “van a venir a llevarse los pozos no convencionales de gas y petróleo”.

El radical mendocino Ernesto Sanz justificó que el bloque que integra no acompañó la iniciativa argumentando que “esta ley no vino a pedirla el Estado, sino el gobierno que está desorientado”.
“El gobierno no tiene autoridad para pedirnos algo. Antes debió haber traído el arreglo que se hizo con el Club de París”, fustigó Sanz.

Finalmente, el socialista Rubén Giustiniani, fustigó al gobierno al decir que “la estrategia primero era arreglar el frente externo y hoy es repetir ‘Patria o Buitres’”.

Plenario militante del kirchnerismo browniano

(04/09/14 - Almirante Brown)-.El encuentro se realizará el 6 de septiembre y se espera la presencia de autoridades nacionales y de cientos de militantes kirchneristas en el Colegio Nacional de Adrogué.

El próximo 6 de septiembre el Colegio Nacional de Adrogué recibirá la presencia de militantes que participarán de un plenario en el único distrito grande de la tercera sección electoral en el que gobierna el Frente Renovador.

Con la consigna "La militancia debate y construye futuro", el plenario comenzará a las 12 horas con la llegada de los militantes de las diferentes organizaciones kirchneristas que se dividirán en comisiones para discutir sobre comunicación y batalla cultural; gestión, desarrollo local y urbanización; políticas de inclusión y educación; política internacional y economía; trabajo y producción y justicia seguridad y derechos humanos. Cada comisión contará con un panel de referentes y especialistas en las distintos tópicos que debatirán con los asistentes ideas y propuestas muchas de ellas focalizadas en la problemática local.

La actividad contará con la participación de las organizaciones La Cámpora, JP Buenos Aires, Kolina, Peronismo Kirchnerista ,Nuevo Encuentro, Movimiento Dorrego, Movimiento Mayo, Movimiento Evita, Proyecto Nacional, Martín Fierro, Frente Transversal, Miles, Peronismo Militante, PCCE, La Corriente, La Simón Bolivar, Forja, Azucena Villaflor, 2° Centenario, entre otras agrupaciones políticas. 

Según anticipan los organizadores se estima una gran convocatoria de militantes lo que  permitirá seguir fortaleciendo el debate, constituyendo un avance concreto en el fortalecimiento del espacio político del kirchnerista local y en la construcción de propuestas concretas para las necesidades que tiene el distrito de Almirante Brown. 

En el acto de cierre se espera la presencia de referentes políticos de diversas organizaciones, funcionarios y militantes a nivel nacional, provincial y local que son parte del proyecto político conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Los interesados en participar del plenario pueden inscribirse llenando el formulario de inscripción en https://eventioz.com.ar/e/plenario-de-la-militancia

Dady Gallardo mostró nuevas tendencias de entrenamiento

(04/09/14 - Almirante Brown)-.El director técnico del seleccionado argentino de handball “Los Gladiadores”, Eduardo “Dady” Gallardo, brindó  una clínica teórico-práctica  destinada a entrenadores y jugadores de la liga local. La clínica fue organizada por la Subsecretaría de Deportes browniana como parte de un programa integral de capacitación.

Gallardo fue convocado por la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown como parte del Programa de Capacitación Deportiva que está llevando adelante el municipio y que prevé la presencia de figuras destacadas que puedan aportar conocimientos técnicos a deportistas locales.

“Esta clínica está orientada a chicos entre  14 y 16 años teniendo en cuenta lo que es el juego en el colegio y el paso al club, abarcando toda la etapa formativa donde se trabaja  la técnica individual “, explicó Gallardo, quién agregó que en los últimos años “muchos chicos se han volcado a este deporte, ha subido la cantidad de jugadores y esto se ve reflejado en el nivel de nuestro handball”.

El técnico del seleccionado argentino llegó a la Sociedad Alemana de Gimnasia de  Burzaco acompañado  por el subsecretario de Deportes Germán Bonnemezón, quién reafirmó la continuidad de este tipo de encuentros que “convocan a  cientos de deportistas ansiosos por  conocer respuestas desde lo técnico y sobre cómo trabajar en diferentes realidades que tiene cada club”.

Cabe destacar que desde el municipio de Almirante Brown desde hace varios años se está impulsando una Liga de Handball local,  que agrupa a equipos de todas las localidades y que muestra un marcado crecimiento año tras año.

Además de esta liga,  desde el municipio  se está impulsando un ambicioso programa de deporte adaptado que incluye el handball sobre silla de ruedas y  que a partir del próximo 16 de septiembre tendrá en Almirante Brown el Primer Torneo Panamericano que convocará a los mejores equipos de la especialidad.