Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cañuelas acordó beneficios exclusivos con la Universidad de Morón

(20/09/18 - Cañuelas)-.En el mediodía de ayer, en el Salón de Conferencias del municipio, el intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, recibieron a autoridades de la Universidad de Morón para celebrar un convenio que favorecerá a los estudiantes de la ciudad.

Ante la presencia de autoridades educativas del distrito, concejales, consejeros escolares, funcionarios, representantes de instituciones intermedias vecinos, los máximos referentes del Estado local celebraron un convenio con la casa de estudios universitarios, con la decisión de reducir los costos de la carrera de Abogacía que se dicta en el Anexo Cañuelas.

El propósito del presente protocolo específico es otorgar por parte de la universidad un beneficio exclusivo para aquellos ciudadanos residentes en el partido de Cañuelas, un beneficio del 25 % de descuento en los valores de los aranceles mensuales para aquellos que cursen la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en el en la sede que funciona en la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

De parte de la universidad refrendaron el acuerdo el Decano normalizador, abogado Walter Oscar Fernández; el coordinador general de la Región Buenos Aires, doctor Jorge Almaza; el secretario general, Pablo Navarro; y el coordinador de la Sede Cañuelas, doctor Diego Álvarez Ceballo, en la firma de un convenio marco con la Universidad de Morón.

“Parece contradictorio estar presentando este descuento. Porque vamos al banco de la esquina y la tasa de interés está en un 60%, y si sos comerciante tenes una tasa de 110% para un cheque en descubierto, si sos jubilado y vas a pedir un crédito en Anses tenes un 40% de tasas de interés, y si sos trabajador y tenes una tarjeta de crédito la financiación ronda el 70% o 80% anual. Ese no es el camino para construir una patria para todos. Por eso, en épocas difíciles, por decisiones de las que no somos parte, como Estado debemos compensar para generar el menor impacto posible en los bolsillos de los cañuelenses”, remarcó el intendente.

“Yo como ex alumna y egresada de la universidad estoy muy orgullosa por este logro. Más en estos momentos, donde algunos creen que el acceso a la educación universitaria no debe ser para todos. El sueño de estudiar, formarse y ser profesionales lo tenemos todos y tener la posibilidad de poder trabajar y estudiar en nuestra ciudad es una gran ventaja para lograrlo. Seguiremos esforzándonos para seguir convirtiendo a Cañuelas en una ciudad universitaria, cada vez con mayores alternativas”, sintetizó Fassi.

El Gobierno propone que los trabajadores paguen más ganancias en 2019

(20/09/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña/Ajuste)-.A contramano del relato electoral de Cambiemos. el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno contempla subir la presión sobre los trabajadores que paguen Ganancias y busca eliminar exenciones en el Impuesto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el lunes el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y allí se constató lo que se venía rumoreando: los trabajadores pagarán más ganancias el año próximo.

A la inversa de las promesas electorales de Cambiemos, el proyecto el Gobierno insiste en eliminar exenciones en el Impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

La propuesta del Gobierno se aplica a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

El proyecto establece, además, que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos.

Los narcos de Moreno agradecidos con Vidal

(20/09/18 - Provincia de Buenos Aires, Opinión*)-.Escuché con asombro -aunque cada vez me cuesta más asombrarme con la banda que nos gobierna- a la gobernadora María Eugenia Vidal decir que en el municipio de Moreno "no hay una batalla clara contra punteros y narcos en los barrios más pobres”

Cualquier estudiante de secundaria sabe que el combate contra el narcotráfico es tarea exclusiva de las fuerzas de seguridad federales que dependen de Patricia Bullrich, del gobierno provincial que depende de la propia Vidal, y de la justicia federal.

En lugar de adoptar la típica conducta psicópata de echarles las culpas a los demás, Vidal debería asumir responsabilidades y responder algunas preguntas.

Le pregunto a la gobernadora si sabe que el recientemente inaugurado Juzgado Federal de Moreno tiene las dos secretarías penales sin habilitar. ¿Qué hizo la provincia para impedir esto? ¿No está Vidal tan interesada en el combate contra el narco, o el ajuste está primero? Por si no lo sabe, le informo que la competencia de estas secretarías es la investigación del narcotráfico a gran escala.

Le pregunto a la gobernadora qué hizo para implementar la ley provincial 14864, que crea ocho fiscalías en el departamento judicial Moreno-General Rodríguez. Por si no lo sabe, le informo que la competencia de estas fiscalías es, entre otras, la investigación del narcomenudeo.

Le pregunto a la gobernadora si piensa invertir en seguridad en Moreno, donde hay 30 patrulleros de la policía bonaerense para una población de 600 mil habitantes, es decir un móvil cada 20 mil morenenses. Móviles cuyo combustible además es solventado en su totalidad por el Municipio. ¿La gobernadora piensa poner dinero para cuidar a los vecinos de Moreno, o los dejará a merced de los narcotraficantes a los que evidentemente no quiere investigar? 

En definitiva, para los desprevenidos e incautos, el Municipio de Moreno –como cualquier otro municipio del país- no tiene la jurisdicción ni las herramientas necesarias para combatir el narcotráfico, como sí lo tienen el gobierno nacional y el provincial.  Sin embargo, ni Macri ni Vidal están haciendo absolutamente nada en la lucha contra el narcotráfico en Moreno.

Cara de Piedra Vidal tampoco se hace cargo de los dos trabajadores de la educación muertos por la explosión en la Escuela 49. Afirmó que Moreno "recibió casi $ 300 millones en dos años para infraestructura escolar y no invirtió ni un peso en las escuelas". Esta mentira choca con dos datos incuestionables: el consejo escolar de Moreno está intervenido desde el año pasado por un funcionario de Cambiemos, y el director de Infraestructura de Vidal Mateo Nicholson -el ladrón que además inventaba números para inflar los presupuestos de las obras- renunció después de la tragedia.

Está claro que el único desgobierno es el de la provincia de Buenos Aires. 

Hacete cargo, Vidal.

*Por Rodolfo Tailhade, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

Tres hermanas testimoniaron lo que fue terrorismo de estado en Jujuy

(20/09/18 - Lesa Humanidad)-.Este jueves, en una nueva instancia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, atestiguaron tres hermanas de un detenido-desaparecido por el terrorismo de estado en la provincia. 

También declaró un sobreviviente de las atrocidades de la dictadura cívica-militar-eclesiástica-empresarial. Declararon Margarita, María del Huerto y Marta Reales, en el proceso judicial que comenzó a las 16.00 horas en la sala del Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy.

La causa
Este sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, denominado Megacausa, acumula 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.

Entre estas causas, están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. 

Otro imputado es el ex comisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.

Este juicio podría durar unos tres años, ya que pasarán más de 400 testigos y tendrá una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán públicas en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

Décimo día de huelga en Costa Rica

(20/09/18 - Costa Rica)-.La huelga seguirá este jueves y el “diálogo preliminar” entre el gobierno y sindicatos también. Así lo manifestaron la tarde de este miércoles representantes del gobierno y de los gremios tras reunirse durante más de cinco horas en la Casa Arzobispal en San José.

El Gobierno y los sindicatos acordaron levantar la sesión de diálogo preliminar de este miércoles y reanudarla este jueves en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos a las 9:00 a.m., en la jornada 11 de la huelga.

“Le decimos al pueblo en general que la huelga sigue. Estamos más firmes. Se han unido más compañeros en todo el país, dijo la presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro.

Según la versión sindical, el Gobierno decidió no continuar la sesión debido a que el lugar no tenía suficiente seguridad.

“Lo que planteó el Gobierno es que no considera que este sede tuviera las condiciones que ellos necesitan ni las condiciones de seguridad. Por lo que no quería reunirse más en esta sede (Casa Arzobispal)”, indicó Marta Rodríguez, secretaria general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca).

Mientras los sindicalistas brindaron una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Steven Nuñez, atendió minutos antes a los medios brevemente en el exterior.

“Hay que recordar que esta fase es de acercamiento. Los escuchamos (a los sindicatos), las condiciones que solicitan. Hemos sido claros que hay que deponer todos estos bloqueos y estos movimientos de huelgas si queremos pasar a la siguiente fase”, manifestó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Cuestionado por la prensa sobre si la huelga seguiría o no, Nuñez respondió que “lo más importante es restablecer los canales de diálogo y de comunicación”.

Los sindicatos enfatizaron en que la huelga indefinida seguirá mientras no se retire el proyecto para el Fortalecimiento de la Finanzas, que se tramita bajo el número de expediente 20.580.

También hicieron un llamado al gobierno de cesar la represión policial de la que, dicen, son víctimas.

La reunión inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 2 de la tarde.

Por parte de los sindicatos estuvieron presentes 12 líderes entre ellos la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca), Martha Rodríguez; el secretrario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas; la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño; la secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Carmen Brenes; secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernández.

Por parte de la iglesia estuvo el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el arzobispo de Limón, Javier Román; director de la pastoral Social Caritas Costa Rica, Edwin Aguiluz; delegado episcopal de Pastoral Social de la Arquidiósesis, David Solano; y miembro Equipo de Mediación de la CECOR, Luis Rojas.

En el caso del Gobierno, llegaron los ministros de Trabajo, Steven Nuñez; de Planificación, Pilar Garrido; y de Justicia, Marcia González; así como los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro y Natalia Álvarez.

Amnistía Internacional denunció el ‘excesivo’ uso de fuerza de Israel contra palestinos

(20/09/18 - Genocidio Palestino)-.La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció que la muerte de seis palestinos a manos de fuerzas de Israel en solo 24 horas evidencia ‘innecesaria o excesiva fuerza’.

“La muerte de seis palestinos en solo 24 horas es una horrible muestra de innecesaria o excesiva fuerza desplegada por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los territorios palestinos ocupados”, reza un comunicado emitido el miércoles por la organización pro derechos humanos.

Entre la noche del 17 y 18 de septiembre, soldados israelíes mataron a seis civiles palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada. “El asesinato deliberado y voluntario de civiles desarmados puede constituir crímenes de guerra”, advirtió AI.

Estas muertes revelan el desprecio de las autoridades israelíes por el derecho de la vida, reprochó Saleh Higazi, vicedirector de AI para Oriente Medio y Norte de África.

De acuerdo con Higazi, la impunidad y la falta de castigos apropiados penales permite a los soldados israelíes cometer homicidios ilegítimos y otras violaciones, los cuales, ocurrieron en el pasado y es posible que continúen en el futuro.

La muerte de seis palestinos en solo 24 horas es una horrible muestra de innecesaria o excesiva fuerza desplegada por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los territorios palestinos ocupados”, reza un comunicado emitido por Amnistía Internacional (AI).

Amnistía Internacional enfatizó también que los seis palestinos asesinados no representaban amenaza alguna que justifique el uso de la fuerza letal contra ellos.

“Israel tiene que iniciar de inmediato una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre cada uno de estos incidentes y todos los demás incidentes que puedan implicar el uso de fuerza innecesaria o excesiva, tortura y otros malos tratos contra civiles palestinos”, urgió Saleh Higazi.

El representante de AI llamó también a las autoridades del régimen de Tel Aviv a penalizar a los responsables de estas violaciones y a la comunidad internacional a detener la entrega y el comercio de armas y equipos militares a Israel.

Si esto no sucede, no se verá el final de las muertes y la violencia al azar y sinsentido de las fuerzas israelíes contra millones de hombres, mujeres y niños que sufren las consecuencias de 50 años de ocupación militar, recalcó el funcionario de la oenegé AI.

“La prevención en la salud es importante para la práctica del deporte”

(20/09/18 - F. Varela)-.Así lo destacó el Intendente Andrés Watson, tras rubricar en la tarde del miércoles un Acta Compromiso junto a las tres Ligas de Hockey Social del distrito (Social Varelense, del Sur y Centro de iniciación deportiva), que prevé los controles médicos a chicas de 6 y 18 años que forman parte de las instituciones.

“Basamos la gestión del Gobierno Municipal en 3 pilares fundamentales: La salud, la educación y la seguridad, que paradójicamente no dependen, por ley, del Municipio pero es por lo que más trabajamos. La salud bien tratada no significa que los hospitales estén llenos, sino trabajando bien la prevención; es necesario que los chicos estén bien para la práctica deportiva”, destacó el  Jefe Comunal.

Además Watson remarcó: “La salud pública es fundamental, lo único que nos interesa es estar al lado de los vecinos y cuidar la salud de nuestros chicos; vamos a cumplir este convenio como lo hicimos hace meses con las Ligas de Fútbol, porque en el único lugar que nos encontrarán, es al lado de la gente”.

La salud y el deporte, al servicio de los vecinos
Los controles médicos a las jóvenes deportistas se realizarán en los Centros de Salud y constarán de Electrocardiograma, control de peso y talla, presión arterial, calendario de vacunación y control clínico. 

Al momento de firmar el convenio, la Presidenta de la Liga de Hockey Social Varelense, Fabiana Acevedo, se mostró entusiasmada con la propuesta y destacó que “los controles médicos son muy necesarios para las jugadoras, que muchas veces en los barrios no pueden acceder a un chequeo completo. Celebramos que el Municipio apoye el deporte social”.

Cabe destacar que los primeros controles se realizarán en el CAPS 20 de Junio y en el CAPS del barrio Pico de Oro.

"Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios"

(20/09/18 - Operaciones de Prensa)-.El ex director de Yacyretá se despegó del caso al señalar que "ni recibí ni di dinero alguno a nadie". Fue detenido este martes luego de estar 48 días prófugo de la Justicia.

Oscar Thomas, ex director del Ente Binacional Yacyretá, negó este miércoles ante la Justicia haber entregado bolsos con dinero de coimas durante el gobierno kirchnerista.

"Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados", sostuvo en la indagatoria que se llevó a cabo en los Tribunales federales de Comodoro Py. En su declaración el ex funcionario señaló: "Ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea empresarios y/o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales".

El ex director de Yacyretá fue detenido este martes en un departamento del barrio porteño de Recoleta, tras permanecer prófugo de la Justicia por 48 días. Thomas, el último fugitivo en el caso de los cuadernos, fue arrestado por personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

El juez federal Claudio Bonadio había pedido su arresto el 1º de agosto último, luego de que su nombre apareciera nombrado en los cuadernos que escribió el remisero Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, y que dieron origen a la investigación por el supuesto pago de sobornos en la obra pública.

Desde ese momento, el ex director de Yacyretá se mantuvo prófugo y su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría y pidió la eximición de prisión, pero no le fue concedida.

 "Thomas me dice: ´Yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente´, porque las cosas que dicen no pasaron", aseguró Ubeira semanas atrás.

“Este presupuesto deja en evidencia la mentira y la ineficacia del Gobierno"

(20/09/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.La Presidenta del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño aseguró que “Este presupuesto deja en evidencia la mentira y la ineficacia de este Gobierno, que constantemente dice que no les vamos a mentir, pero eso quedó totalmente desvirtuado con la mentira del Presupuesto 2018, que nos predispone a preguntarnos si será verdad lo que nos están diciendo ahora. Y también está la ineficacia del mejor equipo de los últimos 50 años, que finalmente solo era una frase de campaña”, indicó Camaño.

Y añadió: “Es un presupuesto que no nos va a traer ninguna alegría, porque le dice a los argentinos que Cambiemos cierra su ciclo ajustando aún más una economía que viene con ocho años de crecimiento. Si lo llegan a aprobar nos va a dejar con más aumento de tarifas de servicios públicos, sobre todo el transporte urbano, nos va a dejar con más recesión, porque este presupuesto nos viene a decir que al 2,5 en el que caímos este año le tenemos que sumar el 0,5 que calculan para el año que viene. El presupuesto es un compendio de mentiras y fotos de la ineficiencia del gobierno”

“También nos deja con mucha inflación, porque el mejor escenario que plantean ellos es un 23%, y esto hay que tomarlo con pinzas si tenemos en cuenta las mentiras del Presupuesto 2018. También nos va a dejar con más impuestos, porque para alcanzar el déficit cero, vamos a seguir con retenciones a todas las exportaciones, y esto lo hace un Gobierno que hizo una bandera de no tener retenciones en el campo. Nos va a dejar con menos obra pública, porque es una de las partidas que sufre el ajuste. Nos va a dejar con mucho pago de intereses de la deuda, que es la contracara del déficit cero”, enfatizó la legisladora.

“Si todo sale como dice el Gobierno vamos a estar peor que en el 2015. Y esto nos va a dejar una herencia mucho más pesada que la del kirchnerismo. El gobierno lo que está haciendo ahora emparchar todo, y tenemos un problema muy grande y es que a partir del 2020 hay que empezar a pagar la deuda con el FMI, que se va a sumar al resto de la deuda”.

Por último, sobre la posición del bloque del FR respeto a su aprobación sostuvo: “Nosotros no vamos a obstruir la posibilidad de que el Gobierno tenga Presupuesto, porque entendemos que los Gobiernos tienen que tener Presupuesto. Pero lo queremos debatir, porque creemos que es posible otra alternativa. El Frente Renovador tiene cuadros económicos muy importantes y puede hacer aportes, pero no para el Gobierno, sino para los argentinos, que son quienes la pasan mal. El Gobierno ya vimos que tienen sus recursos en el exterior, con lo cual arman una valija y si te he visto no me acuerdo”.

Casación hizo lugar a un planteo del MPF y ordenó la incorporación del testimonio de una persona fallecida al debate

(20/09/18 - Lesa humanidad)-.Así lo dispuso por unanimidad la Sala IV de la CFCP en relación a la declaración de un testigo -difunto- que brindó detalles respecto del homicidio del dirigente de las Ligas Agrarias Gómez Estigarribia. 

El testimonio había sido separado por el Tribunal Oral interviniente, pero Casación ordenó su incorporación al considerar que no se encontraba afectado el derecho de defensa en juicio.

En el marco de la causa denominada "Ligas Agrarias", donde deben juzgarse crímenes de lesa humanidad cometidos en el interior de la provincia del Chaco contra dirigentes y militantes del movimiento campesino, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer hacer lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, anuló una resolución del Tribunal Oral de Resistencia que había dejado fuera del debate la declaración de un testigo -ya fallecido- quien había brindado precisiones sobre uno de los homicidios que conforman el objeto procesal de la causa.

En la etapa de admisión de prueba propuestas por las partes y previo al inicio del juicio oral, la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado de Resistencia, integrada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Horacio Rodríguez, había propuesto la incorporación por lectura del testimonio de Leopoldo Jordán -fallecido-, quien brindó un relato importante sobre el homicidio del docente y dirigente de las Ligas Agrarias Raúl Eduardo Gómez Estigarribia.

La defensa se opuso a tal inclusión fundamentando que no estuvo presente en la declaración y que se violaba el derecho de defensa. Por su parte, la Fiscalía argumentó que la defensa había tenido oportunidad de analizar dicho testimonio cuando fueron indagados, procesados, y elevados a juicio sus representados y no lo planteó. Sostuvo, además, que el presente supuesto se encuentra específicamente previsto en el artículo 391, inc. 3 del C.P.P.N. y que los dichos del testigo en cuestión no constituían una prueba dirimente en el caso. Posteriormente, el presidente del Tribunal en lo Criminal Federal de Resistencia denegó la solicitud del MPF y ordenó la exclusión del juicio de dicha prueba, lo que motivó la interposición de un recurso de casación.

Finalmente, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -ante una queja de la Fiscalía- ordenó por unanimidad la inclusión del testimonio al próximo debate oral. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos opinaron que “el testimonio de Jordán  de manera taxativa encuadra como excepción razonable a la regla general de la oralidad" y que, a su vez, el testimonio cuestionado "no resulta dirimente ni central a los efectos de probar los hechos, sino que constituyen una prueba más de las ofrecidas por la acusación, la que junto con los otros elementos de cargo ofrecidos, deberá ser valorada por el Tribunal".

Concluyeron que “si bien es cierto que la defensa no podrá ejercer su derecho a interrogar al testigo durante el debate, a esta altura del proceso no se observa que dicha circunstancia importe un irrazonable o arbitrario menoscabo de su derecho de defensa en juicio, ya que podrá ejercer acabadamente su ministerio durante el debate en donde cuenta con amplias posibilidades de cuestionar la verosimilitud de la prueba y su valoración".

El Testimonio 
En abril de 2012, Leopoldo Jordán, entonces de 80 años de edad, se presentó espontáneamente ante la Fiscalía Federal, al haberse enterado que se había abierto una investigación por el homicidio de Gómez Estigarribia. Relató entonces que el 12 de febrero de 1977 trasladó a Gómez Estigarribia hasta la localidad de Corzuela (en el departamento de General Belgrano, a unos 230 km de Resistencia) en su camioneta Ford ranchera para que éste concurriera a una cita con un conocido.

El testigo negó rotundamente la versión de que la víctima estuviera armada, aclarando que estaba totalmente desarmado e indefenso y que daba fe de ello, ya que llevaba ropa liviana y además pasaron un control policial en la ruta 16. Cuando vuelve a buscarlo lo detiene un operativo de fuerzas de seguridad -en su mayoría de la policía de la provincia de Chaco como así también del Ejército- , quienes lo llevan a la comisaría de Corzuela, donde llega una patota dirigida por Wenceslao Ceniquel, que comienza a interrogarlo. Luego lo llevaron a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y después, por siete años, estuvo detenido en la U.7. , la U.9 de la Plata , Villa Devoto y Rawson.

El caso del homicidio de Gómez Estigarribia
Según la versión oficial  Raúl Eduardo Gómez Estigarrribia falleció en un supuesto enfrentamiento con fuerzas de seguridad y así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación reconstruyó que el dirigente de las Ligas Agrarias había sido ejecutado.

Gómez Estigarribia, dirigente rural y docente, era buscado intensamente desde 1975 por las Fuerzas Armadas, debido a su activa participación y militancia en las Ligas. El 12 de febrero de 1977 había organizado una reunión en una casa de la localidad de Corzuela, sobre la que tomó conocimiento el oficial de inteligencia del Ejército Bettolli, quien operaba en la zona en la persecución de la organización y montó un operativo para tenderle una emboscada.

Para ello, el Ejército y la Policía de Chaco habían dejado la luz prendida del exterior de la casa y se aseguraron de que Gómez Estigarribia no pudiera ingresar. Así quedó expuesto: fue atacado al llegar al lugar, con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la patota conjunta, lo que le provocó, según la autopsia policial, al menos tres heridas en el tórax, la pierna izquierda y una mano. Un testigo, que trasladó a Gómez Estigarribia, había asegurado que estaba desarmado, ya que habían viajado por la ruta y debían sortear los controles policiales sin correr riesgos. Sin embargo, a los familiares se les entregó un certificado de defunción del Registro Civil –adjuntado en el expediente judicial– que certificaba falsamente que el referente agrario había fallecido en un accidente en la ciudad de Resistencia.

El Equipo de Antropología Forense (EAAF) que examinó los restos óseos exhumados de Gómez Estigarribia aportó precisiones e indicios de  reconstrucción de cómo fue la mecánica de los hechos, de acuerdo a distintas heridas que impactaran en la estructura ósea  y que se integra y complementa con el resto del material probatorio.

Por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes están imputados  el ex teniente coronel del Ejército Tadeo Betolli, y el agente Miguel Antonio González. Además, se imputa al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente por el delito de encubrimiento, es decir, por la acción -como secretario sumariante- de fraguar un supuesto enfrentamiento, similar a la mecánica utilizada en la Masacre de Margarita Belén.

Las centrales sindicales marchan en rechazo a las políticas económicas de Lenín Moreno

(20/09/18 - Ecuador)-.El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor coalición sindical de Ecuador, alistó para hoy jueves una manifestación de protesta, que aspira a llegar al Palacio de Gobierno, en Quito, con un pliego de demandas por mejoras salariales y contra un “paquetazo” de medidas económicas.

Así lo precisó a Efe el dirigente sindical Edwin Bedoya, vicepresidente de Cedocut, una de las centrales obreras que integran el FUT y que ha extendido el llamamiento a la manifestación a otros sectores sociales.

La de mañana será una manifestación de trabajadores, pero a la que “se han adherido los jubilados y otras organizaciones sociales”, indicó Bedoya al explicar que la jornada de protesta se extenderá a otras ciudades del país.

Agregó que la manifestación es “a nivel nacional”, pero dijo que en Quito esta intentará llegar al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de al ciudad, que suele permanecer blindado durante este tipo de jornadas.

Los sindicatos esperan entregar un pliego de peticiones al presidente del país, Lenín Moreno, con las propuestas del sector, que ya habían sido señaladas desde el año pasado, cuando ambas partes se reunieron en unas mesas de diálogo, recordó el dirigente.

Esas propuestas no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno, y por ello “seguimos demandando” dichas iniciativas, apuntó Bedoya al criticar que el Gobierno de Moreno, que asomaba ligado a los sectores populares al inicio de su mandato en mayo de 2017, ahora se ha apegado al sector patronal.

Bedoya censuró una decisión del Gobierno para perdonar las deudas de grandes empresas, bajo la justificación de incentivos a la producción, y de no haber actuado con el mismo principio respecto a los trabajadores.

Aseguró que en los últimos años ha habido una “congelación salarial en el sector público” y que tampoco se han dado incentivos a pequeñas empresas o a campesinos del sector rural.

Aunque “nunca se puede decir que el diálogo termina, debe haber respeto; no a un diálogo por dialogar sino a un diálogo con resultados“, agregó Bedoya sobre las posibilidades de reanudar un espacio de concertación con el Ejecutivo.

El pasado 29 de agosto, el FUT realizó su primera marcha contra el Gobierno de Moreno y en contra de unas medidas económicas que incluyeron el aumento del precio de la gasolina “súper”, de alto octanaje.

“Sube el combustible y sube todo”, gritaron entonces los manifestantes en Quito que también rechazaron una serie de despidos en el sector público.

El Gobierno, por su parte, ha justificado las medidas y ha señalado que estas buscan sostener las finanzas públicas y generar liquidez, así como reducir el tamaño del Estado.

Catorce filipinos muertos por un deslave

(20/09/18 - Filipinas)-.Al menos 14 personas murieron, y unas 15 resultaron heridas, entre ellas un niño, durante un deslave ocurrido hoy en la ciudad de Naga, provincia filipina de Cebú.

El Consejo Provincial de Reducción y Control del Riesgo de Desastres dijo que los 14 cadáveres fueron recuperados y los lesionados, trasladados a un hospital.

Los grupos de socorristas y rescatistas trabajaban en la zona esta mañana por lo que la cifra de muertos podría aumentar ya que al menos 64 personas continuaban desaparecidas.

Sin embrago, el movimiento continuo del suelo y las lluvias demoraron las operaciones de rescate.

El jefe de la comisaría de la ciudad de Naga, Roderick Gonzales, dijo que recibieron informes de víctimas que enviaban mensajes de texto e incluso llamaban a familiares y amigos para informarles que estaban atrapados dentro de sus casas enterradas, señala el diario digital Inquirer.net 

El hecho tuvo lugar esta madrugada después de que una colina erosionada por las fuertes lluvias de los últimos días se desprendiera.

Dos días de duelo por la muerte del profesor Félix Flores

(20/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares declaró dos días de Duelo Municipal con motivo del fallecimiento del ex intendente municipal entree los años 1983 y 1987, Profesor Félix Flores.

El jefe comunal también dispuso, a través del Decreto N° 2.053, izar la bandera a media asta en los edificios municipales y lugares públicos de todo el distrito en homenaje al primer intendente de la democracia en Brown.

En los considerandos del Decreto N° 2.053 Cascallares consideró que "la muerte del Profesor Félix Flores causó consternación en el ámbito local, donde supo tener una activa participación social y política". 

Se agregó que "es deber de este Gobierno Municipal representar el sentir de la Comunidad acompañando desde la solidaridad el respeto a su familia y el reconocimiento y la gratitud por todo lo que el Profesor Flores hizo por nuestro Distrito".  

Félix Flores y los desaparecidos
El intendente Félix Flores y el distrito de ALmirante Brown tuvieron el orgullo de ser los pioneros en la búsqueda de detenidos desaparecidos en el país, hecho que el propio Flores motorizó a apenas unos días de haber asumido en su cargo.

Corrían los últimos días de 1983 y las fotografías de la época reflejaban a un joven intendente en el cementerio municipal, acompañado por mujeres con la cabeza cubierta con pañuelos blancos y trabajadores del cementerio exhumando cuerpos.

Esa sería la primera reseña periodística en el país que reflejara la búsqueda de los cuerpos de los argentinos que habían sido víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar.

Este hecho, poco conocido por la inmensa mayorìa de sus propios vecinos y de la sociedad en general, le causò en su momento no pocos problemas.

Es importante recordar que en aquellos momentos no existìa tan siquiera la nociòn de la magnitud del genocidio conocido y todavìa imperaba el concepto que los muertos habìan sido "terroristas apátridas" y todavía el presidente raúl Alfonsín no había anunciado la creación de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas, ni se había caratulado a las desapariciones como crímenes de lesa humanidad.


A la distancia, esta decisión política del intendente Flores, se agiganta y magnifica de una manera que muy pocos pudieron comprender en su momento.

"La causa de los cuadernos fue armada con extorsiones"

(20/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, apuntó contra el poder judicial y su vinculación con el Gobierno al referirse a la la causa judicial armada en base a fotocopias de lo que un chofer dijo eran sus propios cuadernos.

La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, afirmó que la causa de los cuadernos "fue armada" y que "extorsionaron a empresarios". 

"Esto es una suerte de blindaje en la que han extorsionado a empresarios para que formaran este esquema que terminó en esta pesquisa judicial", afirmó Minnicelli en una entrevista que se emite por Crónica Anunciada en El Destape Radio.

"Esta es una causa armada basada en la paralización de la obra pública", sostuvo Minnicelli, quien explicó que De Vido dejó en marcha el plan estratégico territorial con "obras que si se paralizaban, como se hizo, generarían gastos improductivos, perjuicios al Estado y responsabilidad del funcionario público".

Por la causa de los supuestos cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Julio De Vido, quien ya fue detenido hace más de diez meses. 

"Cuadernos es una causa armada. Centeno es un hombre de los servicios que se ha prestado a este juego”, sostuvo Minnicelli.

Minnicelli opinó que el poder judicial debería desentrañar la "cartelización de la obra pública y los mecanismos de la financiación de la política".

El FpV pedirá que el Fondo Sojero quedé vigente por ley en el Presupuesto

(20/09/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El bloque del Frente para la Victoria junto con Intendentes de la Federación Argentina de Municipios encabezados por su presidente, la intendente de La Matanza, reclamaron por la recuperación del Fondo Federal Solidario. 

El presidente de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, explicó que la sesión de este miércoles para derogar el DNU no prosperó porque “otros bloques decidieron hacer caer la sesión, nosotros rechazamos está compensación que se hace”.

El titular del bloque opositor aseguró que decidieron reclamar en el marco del debate por el Presupuesto 2019, la incorporación de la restitución del “Fondo Sojero” por ley para que entre en vigencia nuevamente a partir del 2019.

“La compensación no alcanza, no incluye el año próximo, vamos a pedir que en el Presupuesto este por ley la vigencia del Fondo Solidario”, estimó el diputado santafesino y agregó: “Hoy teníamos preparada una sesión especial para discutir el rechazo del decreto que elimina el #FondoSojero. Eliminan el fondo pero no los fondos. Se los queda el gobierno”.

Por su parte, Magario reamarcó que “el dinero del BCRA para la bicicleta financiera, se la llevan afuera, debería estar acá, nos están dando migajas. No estamos dispuestos a negociar por estas miserias. No había fondo más justo y federal que el Fondo Federal Solidario”.

Por último, la bonaerense elevó un golpe al resto de la oposición afirmando que “no entendemos como este Congreso no está sesionando, no entendemos como no escuchan a la gente. Vamos a pedir una reunión con los gobernadores de todo el país”.

La NASA captó imágenes de otras galaxias próximas al Sistema Solar

(20/09/18 - Astronomía)-.La misión TESS, lanzada por la NASA en mayo, en su búsqueda de otro planeta Tierra en el universo, ha facilitado imágenes de una docena de constelaciones.

La misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) en busca de otro planeta Tierra entre la multitud de exoplanetas, envío unas imágenes captadas por sus cuatro cámaras, que el lunes publicó el organismo aeroespacial estadounidense.

La misión, que se proyectó para proporcionar datos valiosos a fin de ayudar a los científicos a descubrir y estudiar emocionantes nuevos exoplanetas, o planetas más allá del Sistema Solar, transmitió una imagen científica de ‘primera luz’ tomada el 7 de agosto durante un período de 30 minutos correspondiente al cielo visible desde el hemisferio sur.

Observando con detalle las imágenes se ve unas líneas negras que son espacios entre los detectores de la cámara. Las imágenes incluyen partes de una docena de constelaciones, desde Capricornus hasta Pictor, y tanto las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes, las galaxias más cercanas a las nuestras.

El pequeño punto brillante sobre la Pequeña Nube de Magallanes es un cúmulo globular, una colección esférica de cientos de miles de estrellas, llamada NGC 104, también conocida como Tucanae 47, debido a su ubicación en la constelación austral Toucana, el Tucán.

Dos estrellas, Beta Gruis y R Doradus son tan brillantes que saturan toda una columna de píxeles en los detectores de la segunda y cuarta cámaras del TESS, creando largos puntos de luz.

Las cámaras del TESS, diseñadas y construidas por el Laboratorio Lincoln del MIT y el Instituto MIT Kavli, monitorean grandes franjas del cielo para buscar tránsitos.

Los tránsitos ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella vista desde la perspectiva del satélite, lo que provoca un descenso regular en el brillo de la estrella.

El TESS pasará dos años monitoreando 26 sectores durante 27 días cada uno, cubriendo el 85 por ciento del cielo. Durante su primer año de operaciones, el satélite estudiará los 13 sectores que componen el cielo del sur. Luego el TESS recurrirá a los 13 sectores del cielo del norte para llevar a cabo una segunda exploración de un año.

A un mes de su canonización todavía sigue impune el asesinato de Monseñor Arnulfo Romero

(20/09/18 - El Salvador)-.La inminente canonización de Oscar Arnulfo Romero recuerda aún hoy que su asesinato sigue impune, mientras la ultraderecha salvadoreña insiste en negar su protagonismo en el magnicidio.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien chocó contra el Partido Demócrata Cristiano cuando denunció el crimen ante organismos internacionales, consideró vergonzoso que nunca se investigara oficialmente el asesinato.

Recordó que el juez del caso huyó del país tras ser amenazado, pero años después la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas confirmó que Romero fue asesinado por órdenes del fundador del partido Arena, Roberto D'Aubuisson.

'Nosotros hemos sostenido siempre que queremos perdonar, pero pedimos que se conozca la verdad y se haga la justicia', enfatizó el prelado, quien adelantó que el tema será abordado en una cercana conferencia episcopal.

De hecho, la celebración local de la canonización de Romero incluirá un respaldo explícito a la organización Tutela Legal 'María Julia Hernández', que promueve la investigación del crimen y el procesamiento de sus autores.

Además, presentarán ante el Juzgado Cuarto de Instrucción una solicitud para agilizar el proceso y emitir una orden de captura contra el excapitán Álvaro Saravia, único señalado por la Justicia.

Pese a la abundante evidencia, el partido Arena niega la responsabilidad del 'Mayor' D'Aubuisson, en un intento de distanciarse que desató, por lo burdo, una ola de indignación en la sociedad salvadoreña.

El padre Juan Vicente Chopin, otro investigador del caso, confirmó que el asesinato del beato fue ordenado por una oligarquía a la que el arzobispo le resultaba incómodo, y fue planificado y ejecutado por D'Aubuisson.

'No podemos negar expedientes sustentados por organismos internacionales e investigaciones locales que señalan a D'Aubuisson: esto no es una opinión, es un hecho científico', señaló el académico.

Chopin criticó, además, a la fórmula presidencial de Arena, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, que intentan negar el legado de Romero para lavar la imagen de su partido, largamente asociado a los escuadrones de la muerte.

Setenta terroristas de Al-Shabab murieron en un ataque aéreo del gobierno

(20/09/18 - Etiopía)-.Alrededor de setenta miembros del grupo terrorista somalí Al-Shabab han muerto como consecuencia de un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas de Etiopía.

Según han informado este sábado medios locales, Etiopía, que forma parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el bombardeo contra posiciones de la banda terrorista para neutralizar un supuesto plan contra objetivos militares extranjeros.

El jefe de la Fuerza Aérea etíope, Yilma Merdassa, ha dicho que los objetivos de esta operación “cien por cien” se han cumplidos. El ataque aéreo, además de los 70 muertos, ha destruido dos vehículos con armas.

En 2011, Al-Shabab —asociado al grupo terrorista Al-Qaeda, que trata de derrocar al Gobierno central— fue expulsado de Mogadiscio (capital) y de otras ciudades importantes de Somalia por el Ejército y la AMISOM, compuesta en gran parte por tropas de Etiopía, Uganda, Burundi, Yibuti y Kenia.

Convocan a artistas de la zona a participar del festejo por la Primavera en Guernica

(20/09/18 - Presidente Perón)-.Desde las redes sociales de la Municipalidad de Presidente Perón se lanzó una convocatoria dirigida a artistas independientes que deseen un espacio para difundir su música.

Se adelantó que se está preparando un festejo para toda la familia, en el marco del comienzo de la Primavera. El evento se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre, sobre la Av. Crisólogo Larralde, a partir de las 15.

No hay ninguna restricción en cuanto a estilos musicales, cantidad de miembros, e incluso alcanza a bandas o solistas que residan en ciudades aledañas. Los interesados deberán comunicarse vía Facebook (fb.me/PPeronMunicipio), enviando un correo a prensa@presidenteperon.gov.ar o bien, comunicándose al (011) 15-2227-8934.

Desde la organización se afirma que ya se cuenta con más de 10 artistas confirmados en el primer día de lanzada la convocatoria, por lo que se vaticina un éxito asegurado.

El 22 de septiembre además de contar con los artistas locales, se espera un gran despliegue de color, ya que está confirmada la participación de muchos profesoras y entrenadores de diferentes modalidades de bailes. Los mismos, forman parte del equipo de Aire Puro Peronense, las jornadas que se llevan a cabo con el objetivo de popularizar los hábitos sanos, gimnasias y vida al aire libre.

"Tengo miedo que haya muertos, que haya una reacción por parte de este poder"

(20/09/18 - Gestión Macri, Represión)-.El ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, manifestó su preocupación por la represión que podría desatar el Gobierno sobre quienes protestan contra el ajuste.

"Tengo miedo que haya muertos, que si la situación se pone más extrema, haya una reacción por parte de este poder", alertó Eugenio Zaffaroni.

En diálogo con AM530, el ex juez de la Corte Suprema dijo que "tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitarlo (que haya víctimas). Todo se puede arreglar, pero si hay muertos no se pueden resucitar", señaló sin rodeos.

"En estos momentos de colapso, que tengan cuidado los pibes, no entren en preocupaciones", sugirió.

“Desde el gobierno no le encuentran la vuelta al programa económico”

(20/09/18 - Gestión Macri, Economía)-.Las comisiones de Obras Públicas, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas, recibieron a representantes de la Confederación de Pymes Constructoras de todo el país, para analizar su situación en el contexto económico actual.

Desde el bloque Justicialista, conducido por Pablo Kosiner, mostraron su apoyo al sector y remarcaron la necesidad de generar una agenda de trabajo para el crecimiento y desarrollo de las pymes constructoras, a la vez que destacaron la importancia de la realización de obra pública con un criterio federal.

El presidente de la comisión de Comercio, el diputado Rubén Miranda, señaló que “la realidad económica que estamos viviendo es compleja e impacta en la industria de la construcción”.

Por su parte, Juan José Bahillo, presidente de la comisión de Obras Públicas, analizó que “desde el gobierno no le encuentran la vuelta al programa económico, se necesita generar políticas de desarrollo”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, Oscar Macías, sostuvo que desde el BJ se avanza en “encontrar la forma de solucionar los problemas que afrontan las Pymes para
que puedan encaminar su crecimiento”.

Por último, el diputado Javier David apuntó a “la necesidad de ver de qué manera dinamizamos la economía de nuestro país para salir lo más rápido posible de la actual situación económica”.

Johana Chacón: a seis años de su desaparición

(20/09/18 - Género)-.El 19 de septiembre comienza el juicio a Mariano Luque, el único imputado en el caso. Las voces de las protagonistas en la lucha por la búsqueda de Johana cuentan el relato de los hechos, el papel que ha jugado la justicia y la participación de la comunidad educativa. 

Johana tenía trece años cuando el 4 de septiembre de 2012 se la vio por última vez. Ese día regresaba en el transporte escolar que, como todas las tardes, la dejaba en la entrada de la finca de Luis Curallanca, donde vivía Beatriz Chacón, una de sus hermanas que estaba en pareja con Mariano Luque hijastro de Curallanca. La búsqueda de la joven se inició gracias al compromiso y la determinación de las docentes y directivos de la escuela Virgen del Rosario de Lavalle, en la que era directora la docente Silvia Minoli , que junto a toda la comunidad desde un primer momento se pusieron a la cabeza de la búsqueda de la niña. Las hipótesis a lo largo de estos años fueron muchas, desde trata de personas hasta un homicidio.

En el juicio por homicidio que comienza este miércoles, el acusado es Mariano Luque (33), quien ya fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de Soledad Olivera (29). Se trata de dos casos conectados: Soledad Olivera desapareció en noviembre de 2011, cuando iba camino a la finca de Tres de Mayo donde vivía Luque. Nadie investigó el caso de Soledad hasta que Johana desapareció de la puerta de la misma finca.

A Luque se lo acusa del homicidio de Johana a partir de que  Beatriz Chacón manifestara por primera vez que fue testigo del crimen de su hermana: Luque la mató con una soga, delante de ella. Si no había declarado antes era por miedo a lo que Luque pudiera hacerle. Así lo expresó en el marco de la entrevista que le hicieron policías federales a Beatriz, cuando agotaban la posibilidad de que a Johana se la había llevado una red de trata.

El dato fue remitido al entonces fiscal Santiago Garay, quien llamó a Beatriz a declarar nuevamente. La joven aseguró que el sospechoso quemó el cuerpo de Johana y que lo enterró en la finca. Pero que días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido.  Mañana el debate estará presidido por el juez Aníbal Crivelli y el jefe de los fiscales de delitos contra la integridad sexual. Como querellantes participarán los abogados Fernando Peñaloza (de la Secretaría de Derechos Humanos) y Pablo Salinas (de Xumek), en tanto que el imputado será defendido por María del Carmen y Armando Aguilar.

Sobre su desaparición hay distintas lecturas desde las organizaciones sociales y políticas. Muchas consideran que mas allá de que inicie este juicio, no hay que dejar de buscar a Johana. Porque mientras no haya pruebas ni de su existencia ni de posible muerte, Johana no está. En un sistema patriarcal, la vida de las mujeres, y más aún de las trabajadoras, es blanco de muchas injusticias. El caso de Johana expresa eso: una niña, hija de una familia de trabajadores precarizados, con vínculos de crianza marcados por la desolación y la falta de cuidados necesarios.

Hablamos con “Cuestión de Mujeres” un grupo de trabajadoras de la educación lavallinas que se agruparon en torno a un programa radial que nace en marzo del 2012 para luchar por los derechos de las mujeres y que acompañó fuertemente la lucha por la aparición con vida de Johana. Actualmente no se está emitiendo, sin embargo, se transformó en un espacio de militancia, tanto por el acompañamiento en la búsqueda de Johana, Soledad y Gisela, como por el trabajo que se realiza con los familiares de las jóvenes desaparecidas.

“El caso de Johana Chacón va a ser juzgado por homicidio en el próximo juicio, porque la justicia provincial siempre consideró que había sido un homicidio. Nosotras insistimos durante mucho tiempo que se la buscara a través de la justicia federal como trata de persona; eso se consiguió después de casi un año y medio, con un grupo de compañeras de “La Colectiva” para que la justicia federal tomara los casos y los investigara también en función de trata, pero bueno, nosotras no tenemos información sobre qué es lo que ha pasado con respecto a estas investigaciones. El planteo nuestro claramente es que si bien las chicas están desaparecidas y la justicia provincial las busca muertas, consideramos que mientras no haya cuerpos, podemos pensar que las chicas están vivas. Estamos a la espera de cuál fue el resultado del rastrillaje que se hizo hace un par de años atrás en la finca Curallanca. Vinieron desde Buenos Aires unas antropólogas forenses (después de un tiempo que se pidiera que se le pagaran los viáticos) a rastrillar las fincas. A casi un año de haberlas tomado, la Provincia no ha enviado a Buenos Aires esas muestras tomadas para que las analizaran. O sea, nos pasamos meses o un año pidiendo que se permitiera que vinieran acá las antropólogas forenses; y cuando vienen les quedan debiendo plata y encima nunca envían las muestras que ellas toman de la finca para analizarlas. La justicia provincial plantea que las chicas están muertas por el tiempo que llevan desaparecidas y porque no hay rastros de ellas; pero los cuerpos no están.”

“A lo largo de los años, se han realizado distintas actividades por el caso de Johana: talleres en colegios secundarios, enterciarios y en la universidad, en los que se trabaja la temática de la trata de personas y las violencias ejercidas hacia las mujeres; también se han organizado foros; participado de la mesa contra la trata provincial; marchas; entre otras actividades”.

La docente Silvia Minoli, hoy jubilada, realizó junto a los ex compañeros de escuela de Johana un video cuando se conmemoraron los seis años de desaparición en el que expresa su deseo particular de despedirla. Video que pueden visitar en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Xm_732ravAo. La docente Claudia Pechere de “Cuestión de Mujeres” decía al cerrar “como docentes el análisis que hacemos es que debemos estar muy cerca de nuestrxs estudiantes, darles las herramientas necesarias para que puedan identificar estas situaciones tan cotidianas para ellxs. Trabajar fuertemente contra la violencia de género y de esa forma empoderarlxs y evitar que se expongan a situaciones problemáticas, tanto de violencia como de trata”.

Mientras sigua desaparecida desde muchas organizaciones han manifestado que seguirán luchando por su búsqueda y continuarán marcando signos de interrogación en la escuela como lo hacen todos los 4 de setiembre para seguir hablando de ella. Mañana 19 de Septiembre se convoca a las 9:00hs en el Palacio de Justica de Mendoza para acompañar a la Familia y la comunidad educativa.

ANRed

Morales llamó ‘Estado canalla’ a Estados Unidos por el golpe contra Venezuela

(20/09/18 - Bolivia)-.Estados Unidos ha demostrado ser el verdadero Estado canalla al planificar un golpe militar contra Venezuela, según el presidente boliviano, Evo Morales.

El tuit de Morales se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara el martes que Estados Unidos planea derrocarlo en una conspiración en la que están implicados militares retirados vinculados a Estados Unidos y Colombia.

El pasado 9 de septiembre, el diario estadounidense The New York Times reveló, en un artículo, que Washington había establecido “un canal clandestino” con militares golpistas en Venezuela, para organizar disturbios en el país sudamericano; Morales condenó en esta ocasión la “conspiración golpista” estadounidense.

(En un día) Como hoy, 2017, (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump amenazó con destruir totalmente Corea del Norte y calificó como ‘Estados canallas’ a ese país, Venezuela e Irán, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El tiempo demostró que el verdadero Estado canalla planifica golpe militar contra Venezuela”, ha tuiteado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno venezolano, por su parte, ha advertido, en reiteradas ocasiones, del plan militar de Estados Unidos contra Caracas y sus vastas reservas petroleras, además de señalar que la Casa Blanca planea un golpe de Estado en ese país.

Muestra de ello ha sido la revelada participación de Washington en el “fallido atentado” contra Maduro el pasado agosto con drones (aeronaves no tripuladas) explosivos.

Caracas también ha denunciado la petición del país norteamericano a los Estados de Colombia, Chile, Brasil y Perú de que refuercen las presiones contra el Gobierno bolivariano.

Irán pide a Naciones Unidas condenar amenaza nuclear de Israel en su contra

(20/09/18 - Medio Oriente)-.Irán le pidió a la Organización de Naciones Unidas que condene la amenaza de destruir el país persa realizada por el premier israelí en una instalación nuclear.

Mediante una carta la misión permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha solicitado al ente internacional que preste atención a la amenaza lanzada, a finales del mes de agosto, de destruir a Irán por el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, cuando este se hallaba en una instalación nuclear.

En este sentido, la misiva recuerda la larga trayectoria israelí en cometer crímenes internacionales, violar el derecho internacional, así como el militarismo, la ocupación y el terrorismo gubernamental protagonizado por dicho régimen, subrayando al mismo tiempo que Israel constituye la mayor amenaza para la paz y la estabilidad, tanto en la región de Oriente Medio como en todo el mundo.

Por ello, urge a la comunidad internacional a que adopte una postura contundente contra el régimen israelí, y que lo obligue a obedecer la Carta de la ONU y las leyes internacionales. Sobre todo, pide que el régimen de Israel rubrique el Tratado de No Proliferación (TNP) y que permita a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervisar su programa nuclear.

Asimismo, aludiendo al hecho de que la propia nación iraní ha sido víctima de armas de destrucción masiva y, en particular, de armas químicas, la delegación iraní advierte a los miembros de las Naciones Unidas de que no solo no deben ignorar esta amenaza nuclear, sino que también deben tomar medidas decisivas para garantizar que se eliminen todas las armas.

Netanyahu fue quien, en un show mediático, dio un discurso televisado junto a una serie de CD y papeles tratando de demostrar, así, que Irán escondió su supuesto “programa de armas nucleares” durante los años en los que el país persa estuvo en conversaciones con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), unos diálogos que desembocaron en la firma del acuerdo nuclear de 2015, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Todo ello pese a que recientemente se han descubierto ojivas radioactivas en unas islas remotas del océano Índico que apuntan a que Israel ya había detonado bombas nucleares hace 39 años en estas tierras, violando así el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN), un acuerdo concretado a nivel internacional el 5 de agosto de 1963 y al cual se adhirió el régimen de Israel en aquella fecha.