Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi recibió al cónsul de Italia, Riccardo Smimmo

(14/12/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió al cónsul general de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, en la sala de audiencias del Palacio Comunal. El jefe de gobierno local y el diplomático coincidieron en seguir trabajando juntos para la promoción de la cultura en el municipio.

Durante la reunión, que contó con la participación del presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos “Roma” Cultural y Recreativa, Horacio Giuliano, y el secretario de Cultura y Promoción de las Artes local, Hugo Caruso, las autoridades dialogaron sobre la gestión municipal en la promoción de la cultura. En ese marco, Smimmo quien recorrió el Teatro Roma durante su visita, felicitó el trabajo llevado a cabo por la Comuna en la restauración del coliseo, ícono de la ciudad.

“Apostamos a la inclusión con calidad”, sostuvo al respecto Ferraresi y detalló: “Invertimos en educación y cultura para generar igualdad de oportunidades”.

También se refirieron a la gran cantidad de instituciones italianas localizadas en Avellaneda, y el importante trabajo que llevan a cabo para mantener vivas las tradiciones de cada región.

Por otro lado, los funcionarios coincidieron en trabajar de manera conjunta para el desarrollo, la inclusión y la promoción de la cultura en nuestra ciudad.

Si Cristina es candidata gana las elecciones

(14/12/16 - Elecciones 2017)-.Un primer análisis de un importante muestreo de Analogías de cara a las elecciones legislativas del año próximo, posicionó a la ex Presidenta con el 31,57 %, seis puntos por encima de Elisa Carrió. En tercer lugar se ubicó Sergio Massa con el 23,7 %.

Según un sondeo de la consultora Analogías, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lidera la intención de voto en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de 2017, relegando de este modo a Elisa Carrió y Sergio Massa.

La encuesta realizada sobre un total de 19.500 casos en el conurbano bonaerense, arrojó que la ex mandataria posee una intención de voto del 31,57 %.

En segundo lugar, se posiciona la diputada nacional de la Coalición Cívica y aliada del Gobierno, quien alcanza un 25,88 %.

Apenas dos puntos por debajo, en una tercera ubicación se encuentra el legislador nacional y líder del Frente Renovador, alcanzando una intención de voto del 23,7 %.

La ex jefa de Estado se queda con la mayor parte de los distritos del conurbano, mientras que Massa lo hace en Tigre, San Fernando, San Miguel y Lanús, y Carrió se impondría en Quilmes, Vicente López, San Isidro, Morón y Tres de Febrero. 

Alicia Kirchner y Estela de Carlotto firmaron Acta de Cooperación en Derechos Humanos

(14/12/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto firmaron ayer al mediodía un acuerdo para la articulación de acciones que permitan la cooperación de la provincia en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última Dictadura Cívico Militar y la formación en Derechos Humanos de los agentes de la Administración Pública, entre otros propósitos.

Con este fin, la Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la histórica referente de los DDHH en nuestro país, Estela de Carlotto y subrayó: “La fuerza y el camino que ustedes abrieron es el que siempre debe mantenernos firmes”.

Por su presencia en nuestra provincia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la declaración de Huésped de Honor del Gobierno de Santa Cruz; el reconocimiento como figura destacada en el ámbito de los DDHH del Poder Legislativo de Santa Cruz; y la declaración de visitante ilustre del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Al respecto, la Gobernadora Kirchner manifestó sentir “un inmenso honor y emoción” al recibir a Carlotto con quien trabajaron durante muchos años y destacó que la dirigente “mantiene esa fuerza que le otorga, además de defender los Derechos Humanos, saber que están en el camino correcto, defendiendo ideas”.

“Las ideas son las que mantienen la fortaleza de seguir transformando”, enfatizó la primera mandataria provincial y afirmó: “El capital es cobarde. Y hoy está en el centro de nuevo, pero es una apariencia porque acá lo que está en nuestros corazones son las convicciones, los compromisos”.

Por medio de la rúbrica efectivizada ayer, el Gobierno de Santa Cruz y la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo se comprometieron a concretar acciones conjuntas para colaborar en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar; llevar adelante campañas de difusión para la promoción del derecho a la identidad; dar a conocer la tarea llevada a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo, para la búsqueda de nietas y nietos de desaparecidos y desaparecidas; difundir los valores que emanan de los tres pilares fundamentales: “Memoria, Verdad y Justicia”, a fin de fortalecer la construcción de la memoria colectiva en Santa Cruz.

Para dar cumplimiento al acuerdo, la entidad que preside Estela de Carlotto concretará acciones de formación en Derechos Humanos destinadas a personal de los diferentes organismos y entes de la Administración Pública de Santa Cruz.

Al respecto, Carlotto calificó su visita como “tomar aire fresco para revitalizar todo lo que necesitamos que no decaiga” y agregó que este viaje “tiene un significado muy grande ya que es una isla donde uno viene y se encuentra con las voluntades que uno quiere seguir teniendo”.

“Durante la década ganada –continuó Carlotto- nuestra gente aprendió tanto que esta formación que se nos dio, esta dignidad, está ya inserta no solamente en los que tenemos nuestra edad sino hasta en la infancia”.

También resaltó que “lo que se sembró en todos estos años está brotando” y en este sentido, indicó: “El seguir juntos y firmes es fundamental. Estamos todavía, vamos a estar”. Para concluir, señaló: “La lucha continúa, es una lucha en paz, e inclaudicable”.



"El Mercosur está secuestrado por Gobiernos de Argentina y Brasil"

(14/12/16 - Mercosur)-.Venezuela afirma que defenderá la legitimidad del ejercicio de su presidencia ‘pro tempore’ en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Estas declaraciones se produjeron a las afueras de la Cancillería de Argentina, en Buenos Aires, donde se encuentra la canciller venezolana para participar en la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur, a pesar de no haber sido convocada oficialmente por la Cancillería argentina.

La canciller Delcy Rodríguez denunció que, durante el ejercicio de la presidencia del Mercosur, su país ha sido hostigado de manera constante.

"Se está cometiendo un golpe de Estado en Mercosur"
La canciller venezolana denuncia que se ha agredido a Venezuela de forma internacional al pretender desconocer su presidencia ‘pro tempore’ del organismo.

“Vamos a demostrar que se nos ha agredido de manera internacional. Al pretender desconocer la presidencia pro tempore, se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur”, ha afirmado Delcy Rodríguez, quien ha llegado en la madrugada de este miércoles a la capital argentina para asistir a una reunión de los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar de que fue convocada ilegalmente por la Cancillería de Buenos Aires.

La titular venezolana, reunida con los reporteros a las afueras del Ministerio argentino de Asuntos Exteriores, ha expresado además su confianza en que no den fruto “las artimañas”, a su juicio ajenas al marco jurídico, que se están llevando a cabo para suspender a Venezuela del bloque regional.

Al respecto, la titular venezolana ha insistido en que Caracas seguirá ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso a Argentina.

Asimismo, Rodríguez ha hecho hincapié en que su país no necesita una invitación para la reunión, porque tiene el derecho de asistir. "Si nos cierran las puertas, entraremos por una ventana", ha aseverado.

Venezuela, ha recalcado la canciller, sigue en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo pese a las maniobras impulsadas por los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que, conformando una "triple alianza", suspendieron el 2 de diciembre a la República Bolivariana de la instancia regional con la excusa de que no ha “internalizado” la normativa mercosuriana.

De acuerdo con Rodríguez, Caracas se ha adherido al 95 por ciento de las leyes del bloque en cuatro años, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay, que tras 25 años registran un promedio de incorporación de 50 por ciento.

Por fin, la ministra venezolana ha denunciado que los cancilleres de la "triple alianza" se negaron a escuchar a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, quien ha llegado a la capital argentina acompañado de Rodríguez.

"Hemos venido justamente con el espíritu del diálogo a defender a Venezuela y al Mercosur y es inconcebible que los cancilleres también se nieguen a escuchar a Bolivia y a la presidencia pro tempore del Mercosur", ha lamentado Rodríguez.


El FMI pide a España nuevos recortes y más precariedad para los trabajadores

(14/12/16 - España)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este martes a España que imponga nuevas medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora del país.La misión del FMI señaló que “el ajuste sigue siendo incompleto” y persisten debilidades estructurales, por lo que llamó al Gobierno español a aplicar una subida del IVA y a recortar el presupuesto público en los sectores sanitarios y educativos.

El propio organismo reconoció que “la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal”, un hecho que las centrales sindicales denuncian ante el mensaje de “recuperación económica” del Ejecutivo español.

A pesar de ello, el FMI recomienda profundizar una reforma laboral que beneficie aún más a la patronal, que ofrezca “mayor seguridad jurídica a las empresas en materia de despido” y que permita una “mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo”. 

La izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales advierten que lo que se pretende es precarizar y abaratar todavía más el despido de trabajadores y trabajadoras.

El FMI, sin embargo aplaude las medidas neoliberales impuestas por el Gabinete del Presidente Mariano Rajoy en materia de “moderación salarial y una mayor flexibilidad del mercado laboral”.

Presentan proyecto de ley para que el 19 de noviembre sea el “Día de los clubes de barrio”

(14/12/16 - Clubes de Barrio)-.El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para instituir el 19 de Noviembre de cada año como “Día de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, a instancias de la recordada jornada de 2014 en que la Cámara de Diputados de la Nación le daba media sanción a la Ley 27.098 de Régimen de Promoción a los Clubes de Barrio y de Pueblo, norma que aún no ha sido reglamentada por el gobierno nacional.

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, junto al presidente de la UNCB de Quilmes, Diego Indycki, integrantes de la Mesa Nacional y dirigentes de clubes de barrio se reunieron con diputados nacionales del bloque del FPV para acompañar el proyecto presentado por los legisladores para instituir el 19 de Noviembre de cada año como “Día de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, a instancias de la recordada jornada de 2014 en que la Cámara de Diputados de la Nación le daba media sanción a la Ley 27.098 de Régimen de Promoción a los Clubes de Barrio y de Pueblo, norma que aún no ha sido reglamentada por el gobierno nacional.

Estuvieron presentes los Diputados Nacionales: Héctor Recalde, Edgardo De Petri, Teresa García y Luis Basterra, junto a más de un centenar de fomentistas, presidentes de clubes y de filiales de la UNCB.

“Este proyecto de ley es importante porque reconoce el trabajo de los clubes de barrio como espacio de inclusión, de crecimiento y de contención social. También es un reconocimiento a todos los padres, madres, vecinos y dirigentes que con su esfuerzo y su trabajo desinteresado día a día permiten que los clubes siguen subsistiendo a pesar de todas las trabas que le ponen a diario”, dijo Indycki y agregó que “Hoy damos un paso más en la reivindicación de los derechos de los clubes de barrio. A pesar del maltrato de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, los clubes siguen vivos y luchando por los chicos”.

Por su parte, Claudio Rial, en tanto, agradeció la labor de todos los legisladores y en especial de todos los que lo acompañaron al Congreso para ver convertido en realidad otro de los sueños de esta organización. Rial puso como ejemplo la exitosa experiencia llevada a cabo en el distrito de Avellaneda, donde nació la UNCB, con clubes en permanente asistencia municipal a través de un fondo de afectación del 4% de los impuestos municipales que le permite al intendente Jorge Ferraresi, tener los mejores clubes de barrio en todo el conurbano, gracias a la permanente inyección de recursos producto del fondo específico.  

“No dejen que los confundan, no permitan que los desacrediten y les falten el respeto con discursos bonitos y mediáticos, nosotros venimos por vocación y eso me pone muy orgulloso, y de la misma manera me enorgullece que un legislador como Edgardo Depetri se comprometa con esta causa como lo hace. Nosotros solo queremos que les vaya bien a los clubes y por eso hemos llegado a un Ministerio para pedir ayuda para los clubes” concluyó.

“La única manera de tener un futuro para nuestros hijos, es peleando por los puestos de trabajo”

(14/12/16 - Movimiento Obrero)-.“Nosotros queremos trabajo, no desocupados. Hoy comienza el plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo”, sentenció el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, en una masiva movilización en Comodoro.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó una masiva movilización petrolera en ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia. En su discurso sostuvo que “acá esta la unidad del trabajador petrolero. Nosotros queremos trabajo, no desocupados. Desde hoy comienza el plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo”

“No nos vamos a dejar asustar, vamos a ir con el Comodoro que nos respalda”, remarcó el petrolero quien agregó: “Acá no se van a llevar un sindicato puesto ni 1600 puestos de trabajo”.

Ávila dijo que “llegó el momento porque la paciencia tiene un límite, basta de amenazas así que vamos a ir a defendernos. Si quieren eso que lo hagan que nosotros ya dijimos que vamos a defendernos”.

“Esta ciudad está unida y esta provincia no será entregada. Hay que defender todos los puestos de trabajo”, explicó el dirigente gremial, que cuenta con un importante respaldo político en la región.

También sostuvo que “la única manera de tener un futuro para nuestros hijos es peleando y defendiendo los puestos de trabajo. No podemos permitir que les pase lo mismo”. Y agregó que “no les vamos a permitir que se metan con nuestra dignidad”.

“Queremos trabajo, no queremos subsidios. Vamos a defender lo nuestro y es la única manera de seguir manteniendo la dignidad”, aseveró.

Se preguntó “¿desde cuándo un país se construye defendiendo a los que más tienen? Esta es la verdadera historia y nosotros vamos a hacernos escuchar. Vamos a llamar las cosas por su nombre”, de manera que “vamos a hacernos escuchar pero en esta lucha hay que ser inteligentes”, remarcó. Y consideró que “no les vamos a entregar nada de lo que tenemos. Vamos a pelear y defender lo nuestro”.

Por ello, “queremos legisladores comprometidos con los trabajadores. Vamos a poner a disposición la carpa negra en Capital Federal”, sostuvo Ávila y dijo que será a partir del 30 próximo “si llegan los despidos”.

Respecto a los telegramas de despidos que se habían anunciado, Ávila remarcó que “estamos esperando y no les tenemos miedo; si creen que nos van a asustar no les tenemos miedo. No somos extranjeros, somos argentinos dentro de este país y vamos a defender lo nuestro”.

Y planteó que “va a ser una tarea difícil y no será fácil pero debemos encontrar la responsabilidad de defender más que nunca nuestros puestos de trabajo. No queremos trabajadores en la casa ni trabajadores subsidiados; queremos trabajo y dignidad”.

Por último, remarcó que “si se producen los despidos nos vamos a instalar en Capital Federal. Esta es la imagen para Macri”.

Salta: “Yo ya estoy muerto”, dijo el profesor Arra al enterarse de la intervención a la provincia

(14/12/816 - Lesa Humanidad)-.Las desaparición del profesor Miguel Ángel Arra (foto) y la aparición de sus restos junto a los de un ex policía; los secuestros y desapariciones de las jóvenes Sylvia Sáez de Vuistaz y María del Carmen Buhler Gómez (agente de policía); el asesinato y voladura de los cuerpos de dos personas, y la posterior desaparición en una dependencia policial de la cabeza de una de ellas, fueron los ejes de los macabros relatos del juicio que se desarrolla en Salta. 

En una extensa jornada, declararon nueve testigos, y uno, José Luis Garrido relató que cuando el 23 de noviembre de 1974 se enteró que el gobierno de Miguel Ragone había sido intervenido, Miguel Ángel Arra profetizó: “Yo ya estoy muerto” y les pidió a sus íntimos que destruyeran todo lo que los vinculase con él.

En una extensa jornada, en la que se escucharon nueve testimonios, Garrido fue uno de los que habló de la desaparición de Arra, con quien había estudiado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los unía, recordó Garrido,  una profunda amistad. Y volvieron a ser compañeros, ya como docentes, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 

Cuando la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón mandó intervenir Salta y deponer así al gobierno de Ragone, ambos estaban en Mendoza participando de un congreso. Fue ahí que Arra profetizó su muerte y les contó (a él y a otros docentes e investigadores de confianza) que actuaba como correo de organizaciones políticas que habían pasado a la clandestinidad (al parecer, en referencia al PRT-ERP. N. del E.) 

Arra tenía la convicción de que lo iban a matar y recomendó a sus íntimos que quemaran todo lo que pudiera vincularlos a él. 

Esa fue la última vez que Garrido supo de su amigo. Si bien no supo en qué grupo político militó, recordó que por seis meses revistó en el Partido Comunista junto a otro investigador, Tony Moreno, “quien también desapareció” en Salta. “No sé si se fue o lo fueron”, añadió.

En diciembre de 1974, la derecha triunfante con la caída de Ragone intervino también la UNSa, cuyo rector, Holver Martínez Borelli, había acompañado al gobierno del médico. Arra y otros docentes fueron cesanteados. Más tarde varios de ellos fueron desaparecidos, o debieron exiliarse.

Tras la cesantía, Arra se fue al Litoral en busca de trabajo y regresó a Salta en junio a buscar sus cosas. El 24 de junio de 1975 acompañó a su novia, Cecilia Zadro, hasta la Facultad, que funcionaba en el Museo de Ciencias Naturales y quedaron en encontrarse a las 17, en la glorieta del Parque San Martín.

Ayer Zadro contó, por videoconferencia desde Córdoba, que lo esperó media hora y se fue. Un día o dos días después avisó a la familia de Arra. 

Sus hermanas vinieron a Salta, lo buscaron en vano por toda la ciudad, con la ayuda del joven radical Gabriel Morales (que también declaró en la víspera). Arra se hospedaba en el Residencial Asturias, de donde la Policía había retirado sus pertenencias. 

Tiempo después, en 2009, se pudo determinar que el joven, de 27 años, había sido asesinado poco después del secuestro. A eso se refirió el abogado Carlos “Uluncha” Saravia, quien recibió fotografías del hallazgo de los restos de Arra y del ex policía César Carlos “Topo Gigio” Martínez, un hombre de confianza del ex gobernador Ragone que fue asesinado una semana después que él (el 18 de marzo de 1976). 

Saravia dijo que quien le entregó las fotos no se identificó, pero que él cree que era un policía retirado.

Autos con pase libre
El médico Humberto Flores sostuvo ayer que un policía retirado, de apellido Mendoza, le contó que cuando fue secuestrada la joven Sylvia Sáez de Vuistaz, en septiembre de 1976 y en Embarcación, el jefe de la comisaría de esa localidad, Arturo Madrigal, le ordenó que avisara por radio a los puestos camineros que no debían detener a los automóviles que habían participado del operativo. 

El testigo recordó que Mendoza le contó que era radio operador de la Policía, y como tal recibió la orden de Madrigal de trasmitirr las patentes de los vehículos que estaban involucrados en ese hecho y avisar a los puestos para que no los pararan. 

Madrigal está siendo juzgado en este proceso, precisamente en relación a la desaparición de Sáez de Vuistaz. 

Ayer también declararon tres testigos sobre la desaparición de la joven policía María del Carmen Buhler Gómez, en julio de 1976 en Orán.

Disparos y una explosión
El testigo Mario Enrique Rojas relató que “vive guardado” en su cabeza el hallazgo, en junio de 1976, de restos humanos en la zona de Pacará, frente al campo del Ejército.

Contó que trabajaba en un camping de Bienestar Social. En una zona de poco tránsito a la medianoche, escucharon  la llegada de dos automóviles desde distintos puntos, enseguida sonaron disparos de ametralladora y de un arma calibre 45 (según averigüó al día siguiente, al ver las vainas servidas) y seguidamente escucharon los autos alejándose en sentidos distintos, y “a los dos minutos” una explosión. 

Al otro día encontraron restos de lo que pensaron que eran dos cuerpos. Tras espantar a los perros, Rojas fue a avisar a la Policía de Vaqueros, pero recién al mediodía fueron a levantar los restos en una caja. No le tomaron la denuncia, y tampoco un testimonio escrito.  

Rojas insistió en la imagen que lo persigue: “Eso no se puede olvidar, porque no era un animal, vive guardado en la cabeza de uno”.

Su sensibilidad contrastó con el desprecio del perito policial Inocencio Roberto Medina, quien participó del levantamiento de estos restos.

“Había una cabeza que yo la agarré, la llevé de las mechas para su reconstrucción”, dijo Medina. “Vine con la cabeza en la mano porque no tenía elementos para trabajar”, repitió. 

Las fotografías (las mismas que recibió Saravia) muestran que, efectivamente, los policías levantaron la cabeza por los pelos.

Medina dijo que dejó la cabeza en el depósito de la Policía y no supo más. Nunca más se supo de ella. 

Medina comenzó su testimonio diciendo que el comisario Joaquín Guil, acusado por este crimen y entonces su jefe, “era una bellísima persona”, y le está agradecido.

*Por Elena Corvalán, Telam

La Corte confirma condena contra agentes de la DINA por el robo de menores

(14/12/16 - Chile)-.La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a siete agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en el delito de sustracción de Claudio Venegas Lazzaro, ilícito perpetrado a partir del 10 de septiembre de 1974 en la región Metropolitana.

La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida que condenó a penas de 5 años de presidio, sin beneficios, a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez España.

Asimismo, ratificó que los agentes Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle deberán purgar 4 años de presidio, sin beneficios.

En la etapa de investigación, el ministro en visita Mario Carroza determinó que el 10 de septiembre de 1974, el adolescente Claudio Venegas Lazzaro caminaba junto a Luis Olivares Toro por el centro de Santiago.

“Ambos militantes del Partido Socialista fueron privados de libertad, sin existir orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase, por sujetos que vestidos de civil los condujeron hasta el Cuartel Central de Investigaciones de Chile, donde fueron interrogados, y los mantuvieron hasta el día 16 de septiembre de 1974, oportunidad en que junto con otros siete militantes de una cédula encubierta del Partido Socialista, son retirados por un funcionario de Carabineros, quien actuando por la DINA firmó la correspondiente acta de entrega de detenidos y les trasladó hasta un centro clandestino de detención, ubicado en calle Irán N° 3037, esquina calle Los Plátanos, de la actual comuna de Macul”.

En dicho cuartel, “(…) conocido como “Venda Sexy” o “Discoteque” por los vejámenes sexuales que allí se cometían o por encontrarse permanentemente con música a alto volumen, recinto donde además de privársele de libertad de forma ilegítima, fueron sometidos a interrogatorios y tortura, y en algunas oportunidades trasladados para recuperarlos hasta los centros de detención “Tres y Cuatro Álamos” y una vez recobrados, devueltos al centro de detención “Venda Sexy” para continuar con las interpelaciones, en fechas indeterminadas”.

“Desde ese momento se ignora el paradero de Venegas Lazzaro, así como la suerte que ha corrido en su salud física y síquica e integridad corporal, sin que desde su detención haya tomado contacto con familiares o amigos, ni registra salidas o entradas al país ni tampoco consta su defunción”, se lee en la resolución.

Más de 4 millones de alemanes golpeados por el endeudamiento y la pobreza

(14/12/16 - Alemania)-.Más de dos millones de familias en Alemania están excesivamente endeudadas, según el quinto informe del gobierno sobre la pobreza, del que los medios de comunicación adelantan este miércoles datos.

Conforme a esas publicaciones, un total de 4,17 millones de personas están afectados por el endeudamiento y la pobreza.

Eso significa un agravamiento del problema, pues en 2013, alrededor de 1,97 millones de familias alemanas estaban en esa situación.

‘Eso significa que se mantiene una tendencia hacia un aumento permanente (del endeudamiento)’, de acuerdo con el citado documento, que se publicará en 2017.

Una de las razones es, conforme al análisis gubernamental, la pobreza por falta de ingresos suficientes.

Ya a finales de octubre, algunos medios alemanes difundieron datos del nuevo informe, elaborado por un grupo de más de 100 científicos.

Organizaciones sociales cortaron Yrigoyen y pidieron donaciones al Bingo

(14/12/16 - Lanús)-.En el marco de tensiones que se vive ante la gravedad de la situación social producto de las políticas económicas neoliberales del gobierno de la alianza derechista Cambiemos, organizaciones sociales y barriales se convocaron ante el bingo de  Lanús para pedir donaciones.

Organizaciones sociales y barriales se manifestaron frente al bingo de Lanús para pedir donaciones y así "pasar la Navidad un poco más digna".

Militantes y vecinos nucleados principalmente en el Frente Popular Darío Santillán se congregaron primero en la plaza Belgrano y luego cortaron el tránsito frente a la casa de juego.

"Fuimos al bingo, no queríamos quedar pegados a nada de las cosas que se viene hablando sobre los saqueos", señalaron desde el FPDS en diálogo con APLanús.
En ese sentido subrayaron que hoy se movilizaron "familias enteras" para pedir por "una navidad digna".

(APL)

"Hay muchos senadores que están presionados"

(14/12/16 - Gestión Macri, Impuesta a las Ganancias)-.El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá aseguró hoy que a instancias del debate de ley de Impuesto a las Ganancias "hay muchos senadores que están presionados".
  
"La lógica victoria-derrota fue la que llevó a (Mauricio) Macri a cometer varios errores", analizó el ex gobernador bonaerense al referirse al debate en torno al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que, dijo el Gobierno, vetaría si se convierte en ley.

"Hay permanentemente un disciplinamiento, hoy todo está condicionado por la política", dijo Solá, a la vez que agregó: "Hay muchos senadores que están presionados". 

La aprobación de un proyecto opositor en diputados ha generado una áspera polémica en el oficialismo que considera que aprobar un proyecto que se acerque a su propia propuesta de campaña es poco menos que una acción desestabilizante.

Formosa: El próximo viernes se leerá sentencia en el juicio a Horacio Rafael Domato

(14/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Formosa confirmó que el viernes se conocerá el veredicto en el juicio al comandante de Gendarmería (RE) Horacio Rafael Domato (foto), por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El juicio, que se había iniciado el 5 de mayo último, concluirá este próximo viernes y “genera expectativa entre víctimas, familiares y querellantes por conocer la pena que se impondrá al acusado", dijo a Télam Williams Dardo Caraballo, abogado querellante, que había solicitado la condena de 49 años y 11 meses de prisión.

Caraballo explicó que el pedido de condena es porque “a Domato le corresponde aplicarle la legislación actual más severa, no la vigente al momento de los hechos, en razón de que los delitos de los que se le acusa haber participado son de carácter permanente y continuado”. En ese contexto, los fiscales federales Luis Benítez y Marisa Vázquez pidieron 25 años de prisión para Domato.

En la audiencia que comenzará a las 9 del viernes, Domato podrá manifestar sus últimas palabras en el juicio que lo investiga por 31 casos de privación ilegítima de la libertad, 27 de tormentos y cuatro desapariciones forzadas de personas que tuvieron como víctimas a Mirtha Leónidas Insfrán, Ricardo Borgne, Fausto Augusto Carrillo Giménez y Luciano Ramón Díaz.

En ese sentido tanto Caraballo como el abogado víctima Pedro Velázquez Ibarra con distintos fundamentos apelan a un arrepentimiento del imputado “por aberrantes hechos” y que a modo de colaboración, circunstancia que podría atenuar una eventual condena, “indique los lugares donde se encuentran los cuerpos de los desaparecidos formoseños a fin de que sus seres queridos puedan clausurar u duelo de 40 años”.

Caraballo puso especial énfasis al decir que “los letrados tienen la firme convicción de que Domato, por el rol preponderante que asumió durante el terrorismo de Estado con dominio del hecho tanto dentro de los CCD que funcionaron en el RIM 29 como en "La Escuelita" del barrio capitalino San Antonio, conoce el destino final de los desaparecidos ya que quedó demostrado su participación con poder de decisión dentro de la estructura represiva”.

“Sin embargo, los fiscales, expresaron cautela en relación al veredicto, más allá de que debe ser condenatorio atento a que a personajes de menor jerarquía como los policías que se desempeñaron en la custodia de “La Escuelita” recibieron penas de 25 años de prisión en la causa "Camicha" razón por la cual Domato mínimamente debe recibir igual condena de cumplimiento efectivo y en cárcel común”.

Horacio Rafael Domato, de 75 años, estuvo prófugo de la justicia entre 2005 y 2012, cuando fue capturado en Córdoba, y llegó a juicio oral en mayo. En 1976 fue asignado al área 234 de la represión terrorista de Estado, cuya sede estaba en el Regimiento de Infantería de Monte 29 en la capital norteña.

Colombia aprueba una vía rápida para aplicación de acuerdo de paz

(14/12/16 - Colombia)-.La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado una vía rápida, denominada 'fast ‎track', para aplicar lo antes posible el acuerdo de paz con las FARC.‎

La votación de los magistrados del alto tribunal ha sido de 8 a favor y 1 en contra de la aprobación del procedimiento legislativo especial, que sigue a la confirmación del acuerdo de paz por el mismo Parlamento el pasado 30 de noviembre, según informa este martes la Corte Constitucional.

"Indudablemente la decisión de la Corte Constitucional es una gran noticia para el país, porque les va a permitir a los colombianos poder disfrutar la paz más rápidamente y al Congreso poder implementarla en tan solo seis meses", ha dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Con este mecanismo, el Congreso puede validar rápidamente las leyes que permitirán aplicar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con Lizcano, los otros proyectos de ley por presentar serán: la jurisdicción especial para la paz, como se conoce al sistema de justicia transicional acordado con las FARC, la participación política de los rebeldes y las normas para luchar contra los paramilitares.

"Vamos a comenzar con la ley de amnistía (de los guerrilleros), que estoy seguro será presentada o esta tarde o mañana (miércoles) en la mañana y otros proyectos de ley, que el gobierno ya tiene listos", ha declarado Mauricio Lizcano.

El 'fast track' busca disminuir a la mitad las discusiones parlamentarias necesarias para aprobar las leyes y actos legislativos relacionados con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El muro de Calais: Como Europa se fortifica frente a la inmigración

(14/12/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Las autoridades francesas terminaron la construcción de un muro en la ciudad norteña de Calais dirigido a impedir el acceso de los migrantes a la carretera que conduce al eurotúnel.

Con un costo de 2,7 millones de euros y financiada por el Reino Unido, la barrera es una de las iniciativas encaminadas a impedir la llegada de indocumentados a suelo británico.

Desde Calais parte el eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido, por lo cual miles de foráneos se concentraron en la localidad francesa en los últimos años con la esperanza de subir a un vehículo y arribar a ese destino.

El muro levantado rodea la carretera con cuatro metros de alto y un kilómetro de largo, con el fin de impedir el acceso de las personas.

La construcción de la barrera comenzó en septiembre, en plena crisis por la presencia de más de siete mil indocumentados en el campamento instalado en Calais.

Ante la tensa situación en el campamento de migrantes, el gobierno desalojó de manera forzosa a todas las personas, un hecho que desencadenó fuertes disturbios y enfrentamientos. No se descarta que en los próximos meses vuelva a producirse una aglomeración en Calais.

Realizan tareas de bacheo frente a la Plaza Mitre

(14/12/16 - Esteban Echeverría)-.Las cuadrillas trabajan en la esquina ubicada frente a la Plaza Mitre, sobre la Avenida Sofía Terrero de Santamarina, poco antes de llegar a Vicente López, como parte del Plan Integral de Bacheo en puntos clave del distrito.

En el lugar, se realizaron tareas de limpieza y se procedió al levantamiento de la capa asfáltica, para luego colocar hormigón H30 de alta durabilidad y rápido fraguado, que permitirá habilitar el paso la próxima semana.

Desde la oficina de prensa del gobierno municipal señalaron que las tareas son muy significativas por el gran caudal vehicular que circula por la zona.

Más suspensiones en Siderca

(14/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Tenaris Siderca resolvió prorrogar el plan de suspensiones rotativas en su planta de Campana. Amenaza con 300 cesantías. El titular del Grupo, Paolo Rocca, horas antes había pedido públicamente bajar los costos laborales.

La multinacional Tenaris Siderca, propiedad del grupo económico Techint, anunció que prorrogará el plan de suspensiones rotativas que se desarrolla actualmente en su planta de Campana. Bajo la amenaza, siempre latente en los últimos meses, de 300 cesantías, logró el aval de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica.

En esas condiciones se firmó una nueva acta de suspensiones temporales entre las partes, mediante las cuales el trabajador cobra sólo un porcentaje de su salario en el período que dura la medida.

Según indicaron, el objetivo del sindicato fue mantener las fuentes laborales de cientos de trabajadores, que serían despedidos y que incluso podía afectar a más personas que al principio de este conflicto.

Vale recordar que desde hace un año la firma expresó una baja en su productividad por la caída internacional del precio del petróleo, lo que intentó solucionarlo achicando su personal y los salarios.

“Casualmente” la decisión de la firma se anuncia horas después de que su CEO, Paolo Rocca, festejara las decisiones económicas de Mauricio Macri y le pidiera, en declaraciones a TN, que “el precio de la industria sea racional” y que se bajaran los costos laborales del país.

Protesta de H.I.J.O.S. y unas 30 organizaciones por la prisión domiciliaria del "batata" Feito

(14/12/16 - Lesa Humanidad)-.La agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital realizará mañana miércoles a las 18.30 un "escrache" en protesta por la concesión de ka prisión domiciliaria al represor convicto Alfredo Omar Feito con una marcha que saldrá del ex centro clandestino de detención “El Olimpo”, en avenida Olivera y Ramón Falcón, e irá hasta su domicilio, a pocas cuadras de allí, con la consigna "el único lugar para un genocida es la cárcel". 

Feito, alias "Cacho", integró el Batallón 601 de inteligencia del Ejército (cuyos miembros eran llamados “batatas” por los demás represores) y participó en secuestros, torturas y desapariciones forzadas en los centros clandestinos El Banco y Olimpo, en la ciudad de Buenos Aires y también en la represión a la llamada “contraofensiva” de Montoneros, señaló la agrupación en un comunicado.

H.I.J.O.S convocó a la protesta, respaldada por unas 30 organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

Desde el reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad, tras la nulidad de las leyes de impunidad, Feito estuvo prófugo hasta el año 2007 y pudo eludir así el primer juicio oral que investigó el circuito represivo de ABO, integrado por los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Atlético-Banco-Olimpo. 

En 2012 fue condenado a 18 años de prisión en el juicio ABO II y a 10 años de prisión por los crímenes represivos investigados en la causa por la “Contraofensiva”, condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero en agosto del 2016, tras cumplir 70 años, Feito "consiguió que los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara "lo mandaran a la casa", bajo el régimen de prisión domiciliaria, y lo mismo hizo el juez Ariel Lijo en otra causa, señaló el comunicado.

Así, "Feito volvió a la casa en la que vive a 10 cuadras del CCDTyE Olimpo, donde secuestró y torturó", mientras está siendo juzgado en el juicio ABO III sin participar de las audiencias judiciales por autorización del Tribunal Oral Federal 2, a cargo del debate, añadió.

"A un año de la asunción del presidente (Mauricio) Macri, la cantidad de domiciliarias se han incrementado junto a otros mecanismos de los genocidas para evadir las condenas efectivas", expresó el texto de H.I.J.O.S. Regional Capital.

Se sumaron a la convocatoria las mesas de Trabajo y Consenso de los ex CCDTyE Olimpo y Club Atlético, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de derechos humanos.

También los sindicatos ATE Capital, Sadop Nación, Sitraju y las secretaría de derechos humanos de Foetra y de la Asociación Bancaria-Seccional Buenos Aires, junto a organizaciones políticas como la Corriente Peronista Descamisados, Nuevo Encuentro, La Cámpora y Patria Grande. 

El gobierno triplicó en 2016 la inversión en educación universitaria

(14/12/16 - Venezuela )-.Este año Venezuela asignó 350.000 millones de bolívares (35.000 millones de dólares) a los centros de altos estudios, para superar en más del 300 por ciento la inversión de 2015, destacó este martes el ministro para Educación Universitaria Jorge Arreaza.

Para cumplir con el presupuesto que requieren estas instituciones, el ejecutivo aumentó en 377 por ciento el presupuesto, en comparación con los 73.369 millones de bolívares 7.337 millones de dólares) del año pasado.

El ministro estimó que, en promedio, las universidades públicas venezolanas, recibieron desde enero hasta la fecha cerca de 1.000 millones de bolívares diarios.

Durante un encuentro con la prensa, tras la realización del Consejo Nacional de Universidades, donde participaron autoridades de instituciones públicas y privadas, Arreaza destacó los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para mantener las políticas de impacto social en una coyuntura económica desfavorable.

También elogió los logros de este año con la graduación de más de 200.000 profesionales y el ingreso de más de 300.000 bachilleres a universidades.

Arreaza recordó que en 2016 fueron constantes los llamados a paralización de clases hechos por sectores de derecha y que ante eso los estudiantes y trabajadores respondieron con total asistencia a sus labores académicas.

Alepo amaneció libre de terroristas

(14/12/16 - Siria)-.A partir de las cinco de la madrugada de este miércoles, los elementos armados que aún permanecen en Alepo abandonarán la ciudad hacia la vecina provincia de Idleb, aseguraron fuentes militares a Prensa Latina.

Unas 5.000 personas, incluídos unos 2.500 sirios y extranjeros junto a sus familiares, dejarán la urbe libre de enfrentamientos, agregaron las informaciones.

Bien entrada la tarde, oscura desde las 17:00, hora local, en la actual época invernal, llegó una calma nunca alcanzada, constataron los reporteros tras verificarse las negociaciones correspondientes.

Los barrios de Zebdieh, Seif Dawleh y Salahuddin fueron los últimos reductos que en una área menor a los cinco kilómetros cuadrados mantenían los terroristas, precisaron las fuentes.

Intendentes firmaron un convenio con nación y provincia sobre seguridad

(14/12/16 - Intendentes)-.Numerosos jefes comunales del conurbano bonaerense firmaron un  Acta de compromiso  con la Ministra de la Nación, Patricia Bullrich y su par en seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo  con el objeto de fortalecer el trabajo  en conjunto en materia de seguridad a nivel  nacional, provincial y municipal ,  de promover el intercambio de sistemas de vigilancia, acceso a los centros de monitoreo y elementos de prevención,  mapas del delito, y registro de habilitaciones y logística.

El evento contó con la presencia de los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Pereyra (Florencio Varela), Julio Garro (La Plata),Darío Miguel Kubar (General Rodríguez), Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

Las intendencias de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, Presidente Perón, Berazategui, General Pueyrredón, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, Merlo, San Martín, La Matanza, San Miguel, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Campana, José C. Paz y Escobar enviaron a distintos representantes para participar del acuerdo.

Al respecto la ministra Bullrich dijo que “el objetivo es poder tener un mejor servicio de seguridad para la gente y por eso, por pedido del Presidente Mauricio Macri, estamos haciendo un enorme esfuerzo con el envío de efectivos de las fuerzas a los lugares que lo necesitan”.

“Queremos tener un mecanismo de diálogo recíproco para trabajar lo mejor posible y poder mantener el nivel de operatividad”, explicó. Y agregó que “estamos abiertos a escuchar sus dudas e inquietudes”.

Por su parte  los municipios se comprometieron a brindar acceso a los sistemas de video vigilancia, centros de monitoreo, mapas del delito y de catastro, y el registro de habilitaciones y permisos. Además, responderán a las distintas necesidades de planificación urbanística, iluminación y limpieza de espacios en base a las recomendaciones efectuadas, asimismo los gobiernos comunales proveerán el alojamiento, abastecimiento y logistica a las fuerzas federales.

El ministro Cristian Ritondo aseguró que con este acuerdo, y a través de la coordinación entre nación, provincia y los municipios, “la seguridad queda como situación de Estado”. “Vamos a reforzar el trabajo de las policías municipales con las fuerzas federales y trabajaremos juntos, como un equipo, para mejorar la seguridad de todos los vecinos”.

“Las fuerzas quedarán en un determinado distrito, no se trasladarán de un lugar a otro, lo que nos permitirá realizar una mejor planificación”, concluyó.

Diputados macristas participaron de incendio en la entrada de la casa de Alicia Kirchner

(14/12/16 - Santa Cruz)-.Los diputados provinciales de la Alianza Cambiemos por Santa Cruz, Roxana Reyes y Alberto Lozano, participaron de una violenta marcha junto a un grupo de trabajadores estatales contra la gobernadora Alicia Kirchner.

La movilización se realizó en reclamo de pago de haberes atrasados y aumentos salarial, que derivó en un incendio de baja intensidad producido con ramas de árboles y algunas cubiertas, en la entrada de la casa de la gobernadora. 

La marcha de estatales, en la que participaron los diputados provinciales de la Alianza Cambiemos, Roxana Reyes y Alberto Lozano, se dirigió  al Palacio de Gobierno, y luego a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner, donde prendieron fuego la entrada de la misma. 

Luego, efectivos de Infantería de la Policía provincial se apostaron en la puerta y alejaron a los manifestantes.

Huelga de hambre en Devoto y el Complejo Femenino de José León Suárez contra la "ley sepultura"

(14/12/16 - Violencia Institucional)-.Mil setecientos presos de la Cárcel de Villa Devoto y decenas de mujeres del Complejo Femenino de José León Suárez iniciaron ayer una huelga de hambre contra la “ley sepultura” que reforma la Ley de Ejecución Penal quitando derechos como las libertades transitoria, asistida y condicional, entre otros. 

La medida se extenderá por distintos penales del país. El proyecto tiene media sanción en diputados y mañana se debatirá en el Senado. 

Las cárceles argentinas, verdaderos campos de concentración siglo XXI, por los asesinatos, torturas, enfermedades, superpoblación y verdugueo a los familiares que en ellos se perpetran, multiplicarán la devastación humana si aprueba este engendro que impulsa el gobierno de los monopolios de Macri y sus aliados. 

El proyecto es del radical Luis Petri quien fue cuestionado hasta por militantes de la Unión Cívica Radical por su iniciativa fascista que busca el marketing y nada tiene que ver con la “seguridad”. Por el contrario, tal como paso con las leyes del ex ingeniero Juan Carlos Blumberg, en 2004, solo aumentaron el escarnio, los crímenes de estado y también los delitos. 

La distribución equitativa de los bienes materiales y culturales es el principal mecanismo para bajar el delito. 

Las penas alternativas al encierro son beneficiosas para la sociedad toda. 

Que la Universidad vaya a la cárcel y que lxs detenidxs concurran a los centros de estudios dio resultados positivos en nuestro país. 

Por caso, quienes están en el espacio Centro Universitario Devoto (CUD) solo tienen un 7 por ciento de reincidencia. Y quienes no acceden a esa educación superan el 50 por ciento. 

Solo una casta política que piensa en los votos y sus fortunas off shore forjadas sobre el dolor y la sangre de los más vulnerables aprobaría este mamarracho legislativo. 

Hubo en la historia del radicalismo hombres que se preocuparon realmente por las libertades públicas y el derecho. Sin embargo, Luis Petri será recordado por su oportunismo y su fascismo contra los más humildes. 

A Petri, y todos los que la voten, la historia no los absolverá.

*Por Oscar Castelnovo, APL

Cien mil firmas por la excarcelación de Oscar

(14/02/16 - Puerto Rico)-.El pueblo puertorriqueño está de celebración, con cierto escepticismo y mucha suspicacia, al lograr sobrepasar las 100,000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”; para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Bajo los estatutos de este programa, creado por la actual (y saliente) administración estadounidense, el presidente Barack Obama está en la obligación de responder a esta solicitud. Sea cual fuere su respuesta tiene que hacerla pública. La alegría, producto  de una nueva misión cumplida, esta empañada por el escepticismo y la suspicacia, pues el caso de Oscar, es uno que es de muy claro conocimiento de primera mano, por el presidente Obama, y nunca se ha expresado claramente sobre el asunto.

El congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, desde ante de Obama juramentar en su primer mandato presidencial en el 2008, le presentó el caso Oscar. En múltiples ocasiones, Gutiérrez y dos de los congresistas de Nueva York,  Nydia Velázquez y José Serrano, han reclamado personalmente a Obama la excarcelación de Oscar. Además, también en múltiples ocasiones, han realizado este reclamo en el pleno del congreso estadounidense.

Al sobrepasar, por varios miles,  la cantidad de las 100,000 firmas, el Presidente estadounidense tiene una mayor presión pública en el ámbito nacional e internacional.

Oscar, de 73 años, se encuentra encarcelado por más de 35 años en prisiones estadounidenses. Fue acusado por  conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense. Nunca fue acusado por ningún delito violento. Los primeros 10 años fueron en confinamiento solitario. Su caso en los tribunales estadounidense, tiene un gran parecido al de los Cinco Héroes Cubanos; donde el odio, las mentiras y la injusticia, imperó durante todo el proceso judicial.

La campaña de excarcelación de Oscar ha tenido diferentes manifestaciones y ha realizado múltiples actividades en el mundo entero. Durante los pasados días en Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, organizó y auspició toda una Jornada por la liberación del puertorriqueño. Convocaron a una bicicletada la cual recorrió varias de las principales calles habaneras, con banderas y letreros a favor de Oscar.

Ofrecieron foros y una exposición fotográfica. También organizaron a varios corredores cubanos e internacionales para participar en el Marabana, portando camisetas y letreros. Actividades que contaron con la dirección y participación de René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes Cubanos.

Este reclamo de justicia se emite desde diferentes confines del planeta. Varios líderes mundiales entre ellos el expresidente de Uruguay, José Mújica, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la Paz), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (premio nobel de la Paz) y otros muchos le han expresado a Obama que permita que Oscar regrese a su Patria.

Obama ha concedido cientos de indultos, aun a criminales violentos y asociados con drogas, alegando que las condenas fueron desproporcionadas al crimen. La condena de 70 años, impuesta a Oscar, es una totalmente desproporcionada. Nunca se le acusó de un delito violento.

Su lucha fue por lograr la independencia de Puerto Rico. Recordemos que el colonialismo es un crimen contra la humanidad.

Luego de las más de 100,000 firmas, los puertorriqueños y los amantes de  la justicia esperan una respuesta afirmativa de Obama, antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, a la excarcelación de Oscar López Rivera. 

(CubaDebate)

Actividades de la Unión de Mujeres Saharauis en Barcelona

(14/12/16 - Cataluña)-.Desde el 13 al 15 de diciembre de 2016 y con una invitación del ayuntamiento de Barcelona en el marco de las actividades culturales con motivo del Día Internacional de los derechos Humanos con una visión no hegemonizada, la representante de relaciones internacionales de la UNMS, Jadiyetu El Mohtar, en compañía de Soraida Hussein, representante de las mujeres palestina. 

Dos luchas, el pueblo saharaui y Palestina a debate como elementos fundamentales en los conceptos de los valores y derechos humanos, así como su contribución en la lucha por los derechos de las mujeres, dos luchas como modelos de participación de las mujeres en contextos diferentes pero simétricos.

En este marco y en el día  13  la representante de la UNMS tiene un encuentro con la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Jaume Asens ,teniente de alcalde y Regidor de Drets de Ciutadania, Participació i Transparència), Lola López Comissionada d'Immigració, Interculturalitat i Diversitat) i Aida Guillén ,directora de Serveis de Drets de Ciutadania i Diversitat , un encuentro  para abrir nuevas vías de cooperación en el marco del empoderamiento de las mujeres y su implicación de Barcelona en la resolución de conflictos.

La representante de la UNMS también es recibida en el Parlament de Cataluña, acompañada  de Mah Iahadih, delegado saharaui en Cataluña, y comparece  ante el Intergrupo parlamentario por el Sahara con el que analiza los última que  dos acontecimientos en la región debidos a la nueva escala militar provocada por Marruecos y la necesidad de presionar al gobierno español para que asuma su responsabilidad política en la resolución de la descolonización inconclusa desde su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por la tarde tuvo lugar un acto central moderado por el filósofo y escritor Santiago Alba Rico en el que la representante de la UNMS aborda la lucha de las mujeres saharaui bajo ocupación y el impacto psicológico de las practicas represivas de las   fuerzas de ocupación provocan en la población civil saharaui y especialmente en las mujeres por su resistencia firme y constante a la ocupación. Tras su intervención se proyectó un documental sobre la represión contra las mujeres en TT.OO. Tras la visualización del video en el acto al que asistía en cónsul palestino, Lola López, Consejera de Igualdad y Ciudadanía en el Ayuntamiento de Barcelona y numeroso público que llenaba la sala del Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona una agente del consulado marroquí quiso abortar el acto teniendo como respuesta la repulsa de todos los asistentes que le pidieron que abandonara la sala mientras coreaban consignas a favor del pueblo saharaui y eslóganes como fuera Marruecos del Sahara Occidental 

Los actos se cerraran mañana con unos talleres donde se debatirán las distintas estrategias y formas de resistencia de las mujeres en el Sahara y palestina. Sus luchas, sus proyectos y sobre todo las políticas enfocadas a mantener la esperanza en las futuras generaciones de jóvenes que viven bajo la constante presión en sus territorios ocupados o en campamentos de refugiados con una ira incontenible contra la pasividad de la Comunidad Internacional por su inacción y por otro lado contra las provocaciones de las mismas fuerzas de ocupación.

El municipio instala baños químicos en las ferias francas del distrito

(14/12/16 - Almirante Brown)-.Dando respuesta a una histórica demanda, el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares puso al servicio de los feriantes y de la comunidad baños químicos en todas las ferias francas que, de lunes a lunes, funcionan en el distrito.

La iniciativa puesta en funcionamiento desde el 1° de diciembre, fue consensuada entre los comerciantes de ferias nucleados en el Centro de Feriantes de Almirante Brown y la Secretaría de Gobierno del Municipio, en el marco de la tarea conjunta que se realizó durante todo 2016 para el fortalecimiento de la actividad.

Todos los vecinos que asiduamente concurren a las ferias distribuidas en los diferentes sectores del partido, podrán contar desde ahora con el nuevo servicio. Cabe señalar que la cantidad de baños que se instalan en cada uno de estos centros de ventas, varía de acuerdo a la dimensión de los mismos.

Las Ferias francas de Almirante Brown funcionan de 7 a 14 horas en las siguientes localidades:
-Domingo; Barrio Uocra (Monroe) de Glew; en la calle La Pampa entre Gaboto y Bolívar en San José; y en Eva Perón entre calle 13 y 17  del barrio Don Orione.

-Lunes:   Calles Cambón y Roldan, Glew

-Martes: Bouchard entre Uriburu e Italia, Adrogué; Constitución entre Policastro y San Pablo, Malvinas Argentinas; Martín Arín entre Colón y Rivadavia, Rafael Calzada; Romero entre Barakat y Marechal, barrio Don Orione.

-Miércoles: Corrientes entre Bynnon y Rosales, José Mármol; Eva Perón entre 13 y 17, barrio Don Orione; Colón entre Pellegrini y Amenedo, Burzaco; Bolívar entre Buenos Aires y Sarmiento, Longchamps.

-Jueves: Andrade y Ascasubi, Glew; Lope de Vega  e/ Payro y Rubistein, barrio los Álamos- Glew; D. Rocha  e/ Rep. Argentina y Arias, Calzada; Mitre e/ 25 de Mayo y Sáenz Peña, José Mármol; Romero  e/ Barakat y Marechal, Don Orione.

-Viernes: Alsina e/ Rosales y Jorge, Adrogué; Manzanares  e/ Hernández y González, L. de Burzaco; Acacia y Capitán  Moyano, Malvinas Argentinas; Alcorta    e/ Crispi y San Martín, Claypole.

-Sábado: Alsina e/ Rivadavia y Perrando, Longchamps; Roca y 9 de Julio, Burzaco; Eva Perón   e/ 13 y 17, Don Orione; barrio Viplastic, Longchamps.​

Jujuy: radicales y massistas quieren votar para determinar si Sala sigue presa

(14/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polótic@s)-.El diputado del bloque Frente Primero Jujuy de la Legislatura local, Marcelo Nasif, presentó un anteproyecto de ley para convocar a una Consulta Popular al pueblo de Jujuy por la continuidad de la prisión preventiva o liberación de Milagro Sala. Aclaran que no sería vinculante. 

En diálogo con Jujuy On Line, el legislador massista explicó que el proyecto fue motivado por la emisión de los dictámenes no vinculantes que fueron emitidos por el Grupo de Trabajo de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional en virtud de la prisión preventiva de Sala.

"Esta actitud de los organismos internacionales es agresiva, porque están opinando sobre la situación de Milagro Sala poniendo en duda si el Poder Judicial de nuestra provincia la ha puesto en prisión de manera subjetiva o caprichosa. Entendemos que los jujeños no hemos sido tenidos en cuenta de ninguna forma; pero sufrimos durante muchos años atropellos, violencia, hechos de corrupción, que lastimó el pensamiento de los jujeños y hubo personas que se empobrecieron y como consecuencia de esto, la justicia decidió su detención porque podría fugarse o interferir en la investigación”. El proyecto cuenta con el apoyo de diputados provinciales del radicalismo. En Jujuy, la UCR y el Frente Renovador comparten el Gobierno. 

Indicó que el proyecto no se trata de avanzar contra los derechos de nadie, la consulta popular es porque el tema ha tomado ribetes internacionales y "donde muchos de los que opinan siquiera conocen Jujuy, nunca vinieron a la provincia, no conocen a Milagro Sala y lo que ha hecho en la provincia, no conocen los delitos cometidos aquí; por eso presento el proyecto de ley”, señaló y aclaró que dicha consulta tendría el caracter de no vinculante.

La pregunta que prevé el plebiscito que presentó Nasif es: "Usted cree que que Milagro Sala libre, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la justicia investigue los hechos de corrupción? "En caso de votar por el sí, se entenderá que el elector está de acuerdo con la continuidad de la prisión preventiva. Si el elector vota no, se entenderá lo contrario", reza el proyecto