Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desarrollo del cooperativismo

(11/09/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que cooperativistas de la ciudad continúan con el trabajo en el Polo Productivo que construyó la Municipalidad.

Se están desarrollando los talleres de huerta que se suman a los de pre moldeado, herrería y carpintería.

Los productos cosechados son entregados a los mismos cooperativistas y a otras instituciones como Casa de Día y escuelas de Ensenada.

Desde el Municipio se sigue trabajando para promover la economía social y generar alternativas para hacer frente al ajuste que aplica Cambiemos sobre la gente.

Mantienen la ocupación de la mina Río Turbio

(11/09/17 - Conflictos Laborales)-.Los trabajadores sostienen la toma de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, que incluye el bloqueo de su entrada, luego de que la justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Ycrt).

Una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado a la anoche la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló a Télam que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por Ycrt.

Páez acusó al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción.

Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el yacimiento”, apuntó el sindicalista.

“Queremos poner en valor nuestro yacimiento, generar el carbón para producir la energía necesaria que es por lo que históricamente se viene luchando. Lamentablemente nunca fuimos bien recibidos por esta actual intervención”, dijo.

“La usina de 240 megavatios (MW), faltando el 30 por ciento para finalizarla la paralizaron”, aseguró luego de indicar que se había presupuestado una inversión de $3.000 millones que no fue ejecutada.

La central térmica que dependerá del carbón de Río Turbio está paralizada mientras a la espera de la renegociación del contrato de construcción suscrito con el Gobierno anterior.

El amparo de Ycrt solicitaba el desalojo de los trabajadores del interior de la mina, pero esto fue rechazado con la firma del juez subrogante Aldo Suárez, del juzgado federal de Río Gallegos.

Páez señaló que Ycrt “no está invirtiendo en el hormigonado, pero sí pretende armar la cinta transportadora para enviar el carbón por buque a San Nicolás”.

También se quejó de que las ambulancias están actualmente “en estado crítico” mientras que la empresa Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) “se lleva $3.000 millones y eso no se ve reflejado en nada”.

El dirigente de ATE aseguró que estos planteos “no responden a líneas partidiarias” y recordó que otros reclamos también fueron hechos a la anterior gestión de la ex pŕesidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los vaivenes políticos de intervención en intervención nos llevan a esta situación. Si bien hemos sido parte de reclamos a la anterior gestión por ciertas circunstancias que estaban haciendo mal, contrataciones que veíamos no estaban bien claras, la compra de equipamiento que no era adecuada, no tengo linea partidaria”, puntualizó.

Los otros sindicatos de trabajadores de Ycrt expresaron públicamente su adhesión al reclamo de ATE.

Llega la octava Edición del Festival Internacional CineMigrante

(11/09/17 - Cine)-.Del 12 al 20 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, con entrada libre y gratuita. Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

La programación de la edición 2017 contará con más de 78 películas de más de 20 países del mundo, tres secciones especiales y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante. Las proyecciones estarán atravesadas por el tema central de esta edicición: “Las vidas negras importan”.

La sección principal, curada por la cineasta argentina Andrea Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad es direccionada hacia jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo.

Permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty).

Estará divida en dos ejes. Uno internacional denominado “Black lives matter. La construcción de la negritud” que contará con una variada selección de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción entre los que se destacan el multipremiado film colombiano “X500” de Juan Andrés Arango que habla de la juventud migrante, la construcción de la identidad propia y la violencia del entorno urbano; el film documental “Generation revolution” de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas historias de una nueva generación de activistas black & brown en Londres; “Jakson” acerca de la práctica del aborto en la juventud afroamericana y “I´m not your negro” de Raoul Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre la historia del movimiento afroamericano en los EE.UU (nominado al premio Óscar al mejor documental 2017).

El otro será un eje local de la sección: “Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, se focalizará en la construcción del concepto desde el cine argentino; mostrando las emblemáticas películas “Tiré dié” de Fernando Birri y “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio a las que se suman “Pibe chorro” de Andrea Testa, “Umbral” de Claudio Perrin, “Guachines” y “Qué puede un cuerpo” de Cesar González.

Además de las proyecciones y sus secciones anuales, está edición contará con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del movimiento de cine independiente negro La Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. La muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero también como mentor de nuevas voces. A sus obras autorales se suman las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema. Woodberry, dictará también en Avellaneda una Masterclass sobre Black Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).

Entre sus secciones, el festival también contará con una nueva Sección denominada ‘El mundo precarizado, migración y trabajo’ curada especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Actividades
Entre las principales actividades especiales a desarrollarse durante el festival se encuentran la conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’ en donde participarán Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia). Diana Mc Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania), Cesar Gonzalez (Director, Argentina), todxs exponentes del black cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos. Y la charla ‘Producción de Cine del Sur’ en donde participarán Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn, Djibril Diop Mambety y Pino Solanas, entre otros).

Como participación especial, se presentará por primera vez en la Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien compartirá con el público local su reciente documental biopic ‘May Allah Bless France’ (película parte de la curadoría central) y quien deleitará al público local con un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina.

Por su parte, Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo, y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre cyberfeminismo decolonial.

La Gala de cierre del festival estará dedicada a la proyección de la premier mundial de la restauración de la emblemática película del cine africano producida por Meier “Hyènes” de Djibril Diop Mambety.

Las sedes serán: 
Espacio INCAA Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635
Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551
Cine Cosmos UBA, Avenida Corrientes 2046
Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958
Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835
Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda
Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.

Más información sobre el festival y la programación completa
www.cinemigrante.org

Tres penitenciarios quedaron absueltos por la muerte de un joven bajo custodia

(11/09/17 - Violencia Institucional)-.Hoy se conoció la sentencia en el juicio por la muerte de Sergio Jaramillo, un joven que apareció ahorcado en una celda de la Unidad Penal Nº 23 de Florencio Varela. 

Tanto la justicia como los médicos habían ordenado medidas de monitoreo para resguardar su vida. Los tres funcionarios penitenciarios a cargo de la guardia esa madrugada fueron acusados de homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público y ahora quedaron absueltos.

La jueza Mabel Edith Yrigoyen del correccional Nº 2 de Quilmes decidió absolver a Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman, los 3 agentes penitenciarios que en 2004 estaban a cargo del cuidado de Sergio Jaramillo, en el juicio por la muerte del joven que apareció ahorcado en su celda después de recibir amenazas por denunciar al servicio penitenciario.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) representó a la familia como particular damnificado y había pedido una condena por homicidio culposo en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público, cuya pena en expectativa es de 5 años de prisión. Mientras la fiscalía se limitó a acusar sólo por el incumplimiento de los deberes de los funcionarios, desestimando el nexo causal que existe entre esa desatención y la muerte.

Después de conocer el veredicto el padre de Sergio, Gustavo Jaramillo, agradeció a la CPM por los años de apoyo y asesoramiento legal y consideró que ya era un logro haber llegado a la instancia del juicio. “Esto recién empieza” dijo el hombre pesar de que ya lleva 13 años buscando justicia.

Sergio había recibido golpes y amenazas de muerte por denunciar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un día antes de que le dijeran que él se había suicidado, su padre interpuso un hábeas corpus por estos hechos. 

Su papá Gustavo Jaramillo y su compañera Natalia Sarraute sostuvieron desde el principio que no se trataba de un suicidio y afirmaron que a Sergio lo habían asesinado por haber denunciado al personal del SPB, entre ellos a los jefes de la unidad de Batán, Julio Ferrufino y Roger Lobo, donde también había estado alojado.

La comisión legislativa recomienda quitarle la inmunidad al presidente para que sea juzgado

(11/09/17 - Guatemala)-.El viernes 25 de agosto, la fiscal general Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidieron enjuiciar al presidente Jimmy Morales por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015. 

Luego, el mandatario declaró “non grato” a Iván Velásquez y le ordenó salir del país, lo que fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad. La crisis política desató protestas contra Morales y la renuncia de dos ministras y varios funcionarios. La Corte Suprema dio luz verde al proceso judicial contra el presidente y el Congreso se encuentra actualmente debatiendo si lo autoriza.

Los diputados de la comisión pesquisidora esperaron el umbral de la medianoche del domingo para presentar el informe sobre el antejuicio contra el presidente de la República Jimmy Morales.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), presidente de la comisión, dijo que se recomendó que Jimmy Morales debe ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito, cuya petición de retiro de inmunidad fue realizada por el MP.

Sin embargo, en lo resuelto por la comisión también explican que no ven pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los diputados se reunieron la mañana de este domingo e informaron a los medios que se modificaba el cronograma para entregar el informe a las 13 horas del lunes, sin embargo, de último momento decidieron cumplir con el plazo de cinco días que el pleno aprobó.

El documento se entregó en un sobre sellado, y aunque no es secreto de Estado, se negaron a revelar el contenido.

El presidente de la pesquisidora aseguró que fue una decisión consensuada de los cinco integrantes de la comisión.

Ixcamey explicó que cuando les informaron que se trataban de más de tres mil folios de expediente, pensaron en una prórroga para entregar el informe, sin embargo, al revisar los documentos determinaron que eran los mismos que el expediente de la denuncia.

“El Congreso en pleno nos dio cinco días calendario, entonces viendo que se podían analizar los documentos, decidimos que podíamos analizar de una vez”, argumentó Ixcamey, quien afirmó que los congresistas se reunieron en una oficina privada para evaluar la recomendación.

Según los miembros de la comisión, este lunes se realizará una conferencia para explicar sus conclusiones.

Lo resuelto pasará al pleno del Congreso para discusión y aprobación, con ello se decidiría si al gobernante se le retira la inmunidad para ser investigado.

Mientras tanto, organizaciones sociales que exigen la renuncia de Jimmy Morales han comenzado movimientos para exigir a los diputados que permitan que Morales sea investigado.

La mayoría de diputados ha optado por no emitir opinión sobre retirarle la inmunidad a Morales, pues señalan que si lo hacen podrían perder la imparcialidad.

Hamas busca reconciliarse con Al Fatah y terminar la división interpalestina

(11/09/17 - Palestina)-.Líderes del Movimiento de Resistencia islámica Hamas, que gobierna en Gaza, están reunidos en El Cairo con oficiales egipcios con quienes debaten la división interpalestina que desde hace una década los separa del partido nacionalista laico Al Fatah.

La ronda de encuentros comenzó el domingo con la presencia en El Cairo de una delegación de altos cargos de Hamas encabezada por Haniyeh que incluye al jefe del movimiento en la Franja, Yahya Sinwar, en la primera visita que hace desde su nombramiento como líder el pasado mes de mayo.

Taher Nuno, jefe de la Oficina del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, informó en un comunicado que las partes abordan en sus conversaciones cuatro puntos: "el impulso de los lazos bilaterales, el seguimiento de los acuerdos que alcanzaron en El Cairo en junio, la causa palestina en general y la reconciliación interna con Al Fatah".

La atmósfera de las reuniones "fue cálida" y los debates "valientes, optimistas y positivos", apuntó Nuno, citado por la agencia de noticias EFE. El portavoz de Hamas en el enclave costero, Fawzi Barhum, agregó que la visita de Haniyeh se centrará también en aliviar el bloqueo que sufre el enclave costero, mejorar lar relaciones con Egipto y acabar con diez años de división interna palestina.

Celebración comunitaria y homenaje a todos los docentes de Cañuelas

(11/09/17 - Cañuelas)-.Como desde el año 2010, el gobierno municipal junto a la Secretaría de Inspecciones y el Consejo Escolar de Cañuelas, pusieron en marcha la celebración comunitaria y homenaje a todos los docentes de Cañuelas.

El viernes 8 de septiembre el Polideportivo cubierto de la UTA ( Ruta 3 , Km 58), recibió a más de 800 docentes, auxiliaries y personal directivo de todos los niveles educativos, tanto de regimen público como privado de todo el distrito.

“Estos encuentros nos ponen muy felices, porque son la concreción comunitaria de la importancia fundamental que tiene la educación. Son la demostración del agradecimiento que como miembros de la comunidad tenemos con nuestros maestros. En cada evento de estos, queremos decirles un graciasmuy grande por la tarea que cada día construyendo un mejor future para nuestros hijos”, destacó la intendenta Fassi quien compartió la velada junto al diputado nacional Gustavo Arrieta.

Además de los shows y entretenimientos, los maestros de Cañuelas participaron con su número de entrada de importantes sorteos que incluyeron 4 televisores LCD, máquinas de café, viajes, tablets y sets personales.

La actividad sobre el scenario estuvo conducida por el locator local “Chango” Gómez y el chef y conductor de TV Rodrigo Cascón; quienes fueron los encargados de presentar al clásico de la movida tropical Amar Azul y los artistas locales Memo Imitaciones y Agrupación Cenizas.

El menú estuvo protagonizado por producción local ya que contó con pizzas y empanadas de Scachi, cerveza tirada artesanal de La Cueva de Ruco y La Uribeña, mesa dulce del Instituto Gastronómico Cañuelas y alfajores de La Pulpería.

El IPC Congreso midió en un 1,5% los aumentos en agosto

(11/09/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El indice de precios difundido por la oposición que estima la inflación en base a informes privados y públicos que difunden legisladores de la oposición, alcanzó 1,5% en agosto, para promediar 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.

Desde que Cambiemos es gobierno, el IPC Congreso es elaborado por el Frente Renovador, encabezado por el diputado nacional Marco Lavagna y cuenta con el apoyo del GEN, Libres del Sur y el partido socialista. 

En este caso, informaron que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

“Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, expresaron en el comunicado los bloques de la oposición.

El SMATA refrendó su ruptura con Romero y llamó a votar a Unidad Ciudadana

(11/09/17 -  Elecciones 2017)-.Una asamblea de casi tres mil delegados del Smata recibió a Taiana y Siley y ratificó el respaldo del gremio a Unidad Ciudadana. Ratifica el aislamiento a Oscar Romero, candidato de Randazzo.

Una reunión de la Militancia de los mecánicos en el Centro de Recreación Integral, Dirck Henry Kloosterman, ubicado en Cañuelas, con la presencia del secretario General del gremio Ricardo Pignanelli (foto) y el secretario Adjunto Mario Manrique, ratificó la decisión de respaldar en octubre a Unidad Ciudadana.

Como invitados en el plenario de los mecánicos que reunió a casi 3 mil delegados estuvieron el candidato a Senador, Jorge Taiana, y los candidatos a diputados Francisco Cafiero y Vanesa Siley.

La posición termina de corroborar el quiebre en el sindicato, al que en algún momento se lo ubicó cercano a Florencio Randazzo y la ruptura entre la totalidad de la conducción del gremio y Oscar Romero.

Pocos días atrás la conducción nacional del Smata había negado de forma enfática las versiones según las cuales la organización gremial está vinculada o pertenece al espacio político de Randazzo, candidato a senador nacional bonaerense por el Frente Justicialista “Cumplir”, y había embestido contra Romero por pretender asumir “esa representación”.

“La actualidad política se alimenta lamentablemente más de trascendidos que de verdades y, como señala el dicho, el que calla otorga. El Smata está obligada a informar a sus trabajadores y a la población que no tiene ninguna vinculación con el espacio de Randazzo y, mucho menos, a partir del señor Romero”, dijeron.

Los dirigentes sindicales explicaron en un comunicado que Romero -integrante del consejo directivo- incurre en “un grave error al permitir que se lo vincule como representante del Smata en el MASA, al que el sindicato no pertenece, como tampoco a la CGT o a ningún otro espacio gremial”.

Temperley cayó sin atenuantes ante Racing

(10/09/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero fue superado por La Academia en Avellaneda por un contundente 4 a 1 que no reflejó el transcurso del juego, salvo por la contundencia de los locales.

Enrique Triverio, a los 45 minutos; Matías Zaracho, a los 64; Sergio Vittor, a los 72 y Andrés Ibargüen, a los 85 marcaron la abultada factura de los dueños de casa, mientras que para el Temperley descontó Ramiro Costa, a los 80.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez sumaron de esta manera su segunda derrota consecutiva, producto de sendos encuentros nada menos que con el poderoso River de Marcelo Gallardo y el contundente Racing Club de Diego Cocca.

Temperley, que tuvo un difícil comienzo de torneo, se encuentra urgido de sumar para engordar su esmirriado promedio y así lograr continuar en la máxima categoría del fútbol argentino.

En el partido de ayer Racing salió a presionar de movida, pero la sólida actuación del arquero Gasolero, Josué Ayala y la linea de fondo Celeste lograron evitarlo, e incluso al promediar la primera parte el equipo de Turdera logró equilibrar el juego.

cuando parecía que Temperley comenzaba a lastimar a los de Avellaneda, una contra fulminante puso a Racing un tanto arriba. y así marcharon los equipos al descanso.

En el complemento Temperley salió a buscar remontar el resultado adverso, pero una vez más se encontró con la solidez ofensiva del conjunto de Cocca, mientras que los de Turdera extrañan horrores al uruguayo Guevgeozián en los últimos metros de la cancha. 

Cuando parecía que la suerte gasolera estaba echada, un desborde por derecha y el centro perfecto a la cabeza de Ramiro Costa para achicar la diferencia que minutos después Ibargüen volvería a estirar para poner cifras definitivas. 

Segunda derrota para un equipo que tiene mucho más para dar y que seguramente con el correr de los partidos volverá a mostrar el rendimiento colectivo que había logrado alcanzar en el tramo final del torneo pasado y del que hoy carece producto de los muchos cambios que sufrió su plantilla con el nuevo torneo.

Termperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa, 31- Ramiro Costa y 36- Emiliano Ozuna.

Entrenador: Gustavo Álvarez.

Cambios: ST: 8’ Montagna por Villasanti (T); 39’ Gentile por Di Lorenzo (T);

AMARILLAS: PT: 32’ Ozuna (T); 36’ Ayala (T); ST: 8’ Aguirre (T); 29’ De Ciancio (T); 31’ Costa (T)

Árbitro: Silvio Trucco     

Por M F para Reporte Sur

Miles de personas marcharon “contra la impunidad” a cuarenta y cuatro años del golpe

(11/09/17 - Chile)-.“A cerrar Punta Peuco”. Esa fue una de las exigencias que más se escuchó este domingo en la marcha convocada por la Coordinadora de Derechos Humanos y Sociales, en conmemoración de los 44 años del golpe de Estado cívico militar.

La manifestación comenzó cerca de las once de la mañana en la Plaza Los Héroes, para dirigirse por la Alameda hasta San Antonio y luego por avenida Recoleta, donde finalizó con un acto en la puerta del Cementerio General.

Durante la manifestación, las organizaciones de DD.HH. cuestionaron la carta que oficiales en retiro difundieron en los últimos días, acerca del accionar de la justicia en causas relacionadas con la dictadura cívico militar.

“La impunidad en Chile permite, entre otras cosas, que tengamos Fuerzas Armadas que no se democratizaron, que tengamos Fuerzas Armadas que aún siguen ancladas y son parte del genocidio, de ese legado del dictador Augusto Pinochet. Por lo tanto, esta es una acción sediciosa, que debe detenerse, porque lo que se pone en riesgo es la democracia y el respeto a los derechos de las personas en el país”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La dirigenta recalcó que la marcha insistió en la demanda de “verdad total, justicia plena, para que en nuestro país el terrorismo de Estado y el genocidio nunca más se vuelvan a vivir”.

Asimismo, Lorena Pizarro sostuvo que “el penal de Punta Peuco debe dejar de ser un recinto para genocidas violadores de DD.HH., porque simboliza la impunidad y la transición pactada, que significó que violaciones a los DD.HH. quedaran en la impunidad. Mayoritariamente, los civiles hoy están libres. Punta Peuco es una señal en contra de la política de los consensos y de la lógica de la justicia en la medida de lo posible”.

“La lógica de la justicia en la medida de lo posible ha hecho que, por ejemplo, no se legisle en sancionar a aquellos que hacen apología del genocidio y el terrorismo”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, evaluó positivamente la convocatoria de la marcha, pese al frío y la tenue lluvia que cayó durante la mañana sobre Santiago: “Nosotros estamos aquí, no importa si hace frío o llueve”, señaló.

“La convicción es el homenaje a Salvador Allende, al gobierno de la Unidad Popular, a la demanda histórica de DD.HH., pero también las demandas sociales. Queremos una democracia más sólida, más cálida y más justa. Esta democracia la ganamos nosotros, las mujeres y hombres que no están hoy día y los que estamos en la calle, además de las generaciones más jóvenes que se han sumado a rescatar la memoria histórica y no permitir la impunidad en nuestro país”, indicó.

Del mismo, se refirió al papel que ha tenido el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en los reclamos de uniformados contra el Poder Judicial: “Detrás de esto está el apoyo del actual comandante en jefe del Ejército, quien anteriormente ya se ha referido a la justicia y ha victimizado a los criminales que están en Punta Peuco”, afirmó.

Cuando la marcha avanzó hacia Recoleta, encapuchados comenzaron a producir incidentes y se registraron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Dieciocho policías muertos en un atentado con coche bomba de Daesh

(11/09/17 - Egipto)-.Al menos 18 policías han perdido la vida en un ataque contra un convoy de las fuerzas de seguridad egipcias en Sinaí.

El Ministerio del Interior de Egipto ha informado este lunes que un coche bomba explotó al paso de un convoy militar en el poblado de Bir al-Abed, en el norte de la península del Sinaí, donde hay una gran presencia terrorista.

Tras la explosión hubo un tiroteo con “militantes que se encontraban escondidos en el desierto”, ha agregado dicha Cartera.

Las fuentes médicas y de seguridad han indicado que el ataque también dejó tres heridos y que dos de los muertos eran oficiales.

Poco después, el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) asumió la autoría del atentado en un mensaje difundido en Amaq, su brazo propagandístico.

Cientos de policías y fuerzas del Ejército egipcio han muerto en los últimos meses en violentos enfrentamientos con los terroristas, en su mayoría miembros de la banda extremista Wilayat Sina, una filial local de Daesh, en la península del Sinaí.

"Quiero competir políticamente con Morales"

(11/09/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente de la Túpac Amaru describió que se encuentra "rodeada con alambres de púa, hay 11 cámaras y 16 gendarmes" y agregó que "no me están dando una prisión domiciliaria, me están cambiando de una prisión a otra"

Milagro Sala, quien se encuentra con prisión domiciliaria en su casa del barrio El Carmen, en Jujuy, manifestó este sábado que quiere "competir políticamente con Morales (Gerardo, gobernador de Jujuy) de igual a igual", cuando obtenga su libertad. 

La dirigente de la Túpac Amaru está detenida desde enero de 2016 y el 31 de agosto fue trasladada a su casa de El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria con un fuerte operativo de seguridad que incluye a Gendarmería Nacional, pulseras electrónicas, la Policía local, cámaras de seguridad y un estricto regimen de visitas.

En ese contexto, la parlamentaria del Parlasur le dijo a FM La Patriada que la han "aislado de todo" y remarcó que lo que están ejerciendo sobre ella es "una tortura china que avanza de a poco. No me están dando una prisión domiciliaria, me están cambiando de una prisión a otra. Esto no es cumplir con una resolución internacional".

Sala describió que se encuentra "rodeada con alambres de púa, hay 11 cámaras y 16 gendarmes", pero reconoció que se encuentra "un poco mejor" que en el penal de Alto Comedero, donde estaba presa desde enero del año pasado.

Optimista, la dirigente proyectó que "el día que salga en libertad voy a salir a trabajar y voy a salir a militar más que nunca, no me voy a meter abajo de la cama" y agregó que "quiero competir políticamente con Morales de igual a igual".

El PJ de Ezeiza se despega de Granados y su apoyo a Vidal

(11/09/17 - Ezeiza)-.El partido Justicialista del distrito de Ezeiza, expresó su “respaldo activo” al Frente de Unidad Ciudadana, en el marco de la campaña por las elecciones de octubre próximo, a pesar de la cercanía del jefe comunal, el peronista Alejandro Granados, con la gobernadora maría Eugenia Vidal.

"Agradecemos a los compañeros del Partido Justicialista de Ezeiza por sumarse a esta campaña, donde debemos redoblar el esfuerzo en pos de una victoria por más y mejor Justicia Social", expresó la Diputada Nacional  (FpV) y esposa del intendente de Ezeiza, Isabel Beatriz Visconti, más conocida como Dulce Granados.

Las declaraciones de la actual legisladora nacional, se dan luego que el PJ de Ezeiza, conducido por Edgardo Amarilla (foto), oficializara el apoyo de este partido al espacio que a nivel nacional conduce la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión partidaria, se da luego de un insistente llamado a la unidad del peronismo local por parte de Dulce Granados.

"Construimos y Consolidamos políticas a favor de los Pueblos y así lo demuestra el Partido Justicialista de Ezeiza sumándose a la campaña de Unidad Ciudadana", agregó la primer candidata a Concejal. Granados  luego destacó que "la política es acción, la unidad es acción y compromiso".

Cabe recordar que en su discurso de asunción al frente del municipio de Ezeiza, el 10 de diciembre de 2015, su actual intendente, Alejandro Granados afirmó: “Sepan que soy un intendente peronista y que nada tengo que ver con el Frente para la Victoria”. 

Daer le pide a los trabajadores que no voten “contra sus intereses”

(11/09/17 - Elecciones 2017)-.Uno de los tres secretarios generales de la CGT y diputado nacional, Héctor Daer, reveló que en las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires va a votar “por el peronismo y por el que le haga más fuerza al gobierno” nacional.

“En octubre voy a hinchar por el peronismo y por el que le haga más fuerza al gobierno,” dijo el triunviro de la CGT para, elípticamente, sugerir su respaldo a Unidad Ciudadana en octubre.

En diálogo por Radio Diez, el integrante del Bloque de los Trabajadores de la Cámara de Diputados que constituyó al alejarse del massimo, consideró hoy que en la actualidad “el peronismo está representado por dos sectores”.

“Hay dos sectores: Unidad Ciudadana y por el otro lado está el flaco (Florencio) Randazzo y hoy son los que reivindican los derechos de los trabajadores”, agregó.

Para el titular del gremio de la Sanidad, “es imprescindible que el peronismo se unifique, pero sin imposiciones y para que volvamos a tener el debate político que nos enriquezca”.

“Es imprescindible para tener un debate serio y concreto sobre un perfil de sociedad que pretendemos que el peronismo se unifique”. subrayó.

En este contexto, el triunviro cuestionó hoy a la alianza 1País que encabezan los candidatos a senadores nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, al equiparar la propuesta de la dirigente del GEN con la de Cambiemos, y sostener así que “para el macrismo” el votante “se va a quedar con Macri”.

“Yo no les voy a decir a mis compañeros a quién tienen que votar (en octubre), lo que sí les voy a decir es que no voten en contra de sus intereses”, planteó.

Al finalizar, Daer insistió en la necesidad de la unidad del peronismo y al reclamo que se efectúa desde Unidad Ciudadana y del randazzismo, aunque consideró que debe producirse después de las elecciones del 22 de octubre.

Dos detenidos por trata de personas y explotación laboral en una quinta de Batán

(11/09/17 - Trata de Personas)-.La investigación comenzó luego de una denuncia por abuso sexual de una adolescente. Tras un allanamiento, se conoció que dos familias eran explotadas en el cultivo de verduras y hortalizas en una quinta de la localidad de Batán.

Hace dos semanas una adolescente, que dio a luz en el Hospital Materno Infantil, realizó una denuncia por abuso sexual contra quien sería su jefe, que derivó en un allanamiento en una quinta de Batán donde dos familias de nacionalidad boliviana eran explotadas en el cultivo de frutas y hortalizas y vivían en pésimas condiciones.

Según da cuenta el portal marplatense, Lo Que Pasa, el propietario del lugar y el sujeto acusado de abuso sexual fueron detenidos imputados del delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral. 

En la denuncia, la joven indicó que en un primer momento fue separada del resto de su familia -madre, padre y cinco hermanos- ya que ellos realizarían tareas en la zona agraria mientras que ella fue derivada a otro predio para cuidar niños y realizar tareas dentro de la casa de quienes serían sus patrones -su captor y abusador, y su pareja-.

Asimismo, en el sector donde vivían las dos familias de nacionalidad boliviana se constató que el agua es de pozo, el gas lo debían comprar en garrafa, no hay agua caliente, el baño de chapa está afuera de las precarias viviendas, donde las familias dormían en situación de hacinamiento. Además, se especulaba que, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar nuevas viviendas, sumarían más trabajadores a futuro.

De esta manera los dos sujetos fueron detenidos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, y el segundo además está imputado por abuso sexual agravado por acceso carnal.

Hallaron momias y tumba de tres mil quinientos años en Egipto

(11/09/17 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubrió en Egipto la tumba de un orfebre, cuyo trabajo estaba dedicado al dios Amón, y las momias de una mujer y sus dos hijos.

Así lo ha anunciado este sábado el Ministerio de Antigüedades de Egipto. Los hallazgos, que datan de la época del Nuevo Imperio (del siglo XVI al XI a.C), se produjeron en la necrópolis de Dra Abu el-Naga cerca de Luxor (sur), muy conocido por sus tumbas y sus templos antiguos.

La tumba del "orfebre de Amón, Amenamhat" encerraba una estatua que lo representaba sentado en una silla junto a su mujer, con vestido y peluca, ha indicado el referido Ministerio en un comunicado. El retrato de su hijo estaba pintado entre ambos.  

Un pasadizo funerario, dentro de la tumba, conducía a una sala en la que los arqueólogos descubrieron varias momias, estatuas funerarias y máscaras, según la misma fuente. 

Otro pasillo llevaba a una sala en la que el equipo encontró las momias de una mujer y de sus dos hijos. Según la Cartera egipcia, que citó a Sherine Ahmed Shawqi, una egiptóloga especialista en huesos, la mujer parecía haber muerto a los 50 años, mientras que las pruebas indicaron que padecía "una enfermedad bacteriana en los huesos". 

Los arqueólogos también descubrieron 150 estatuas funerarias pequeñas talladas en madera, tierra y roca calcárea. 

El pasado mes de agosto, los arqueólogos descubrieron una tumba de 2000 años de antigüedad en el yacimiento de Al-Kamin al-Sahrwi, en la provincia de Minya (sur de Egipto).

Lucía Topolansky asumirá la Vicepresidencia y buscará “que el Frente Amplio salga lo mejor posible de este entuerto”

(11/09/17 - Uruguay)-.El vicepresidente Raúl Sendic anunció el sábado su renuncia tras las acusaciones de haber realizado gastos personales con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap. Los cuestionamientos habían comenzado en 2016 cuando reconoció que no era Licenciado en Genética Humana como sostenía hasta ese momento. 

Ante su renuncia, la Constitución uruguaya establece que la Vicepresidencia debe ser ocupada por el senador más votado, que en este caso fue José Mujica; pero como su condición de ex presidente se lo impide, lo hará su esposa Lucía Topolansky, quien le sigue entre los más votados.

La renuncia de la vicepresidencia de la República de Raúl Sendic este sábado generó un sacudón en el sistema político de Uruguay, y fueron casi todos los protagonistas y no tanto los que salieron a dar su opinión, algunos respaldando la decisión, otros buscando culpables en el Frente Amplio (FA) o en la oposición, pero lo cierto es que se movieron varias estanterías.

En ese contexto complicado del mundo político uruguayo, LA REPÚBLICA logró dialogar con una de las protagonistas de las últimas horas, la senadora del MPP y futura vicepresidenta –la 1ª de la joven historia democrática de Uruguay-, Lucía Topolansky, la que se encuentra en plena recuperación de un estado gripal, por lo que se excusó de efectuar una larga entrevista, pero si accedió a dar su parecer sobre esta situación.

“Hay que esperar que se suceda la renuncia, la que tiene un trámite. Además tengo que aterrizar en ese realidad, por lo que espero estar tranquila y no extenderme ante las consultas de la prensa”, manifestó.

Ante la pregunta de si ya tiene coordinada alguna reunión con sus compañeros del MPP, la senadora indicó que “por ahora no, ya que ha llovido todo el día y también porque es muy fresco aún lo del plenario que fue este sábado. Mañana (hoy) tengo varias actividades en el Parlamento ya que soy senadora aún, las que tendré que cumplir y luego hay reunión de bancada y pasar por una serie de cosas, enterarme de otras, las que en su mayoría no se”.

Topolansky reconfirmó lo dicho este sábado por su esposo, el también senador del MPP y expresidente de la República, José Mujica “no voy a excusarme, voy a asumir como lo marca la Constitución. Se que no es lo mismo iniciar un periodo por la mitad del mandato, para mi o para cualquiera, pero debido a estas circunstancias penosas, hay que hacerse cargo”.

Y fue más allá y lo hizo de manera contundente. “No pasa por tener ganas o no, o gustarme o no, esas son deducciones de gente que nunca hizo política. Me resisto a conversar de esto desde ese punto de vista” y redobló la apuesta al sostener que “mi meta es que el FA salga lo mejor posible de este entuerto”.

La senadora añadió que “soy una enferma de la militancia, esto lo voy hacer mientras la vida me dé. También nadie tiene planteado esconderse ni dar la cara en este momento porque en las difíciles es que uno tiene que mostrar su militancia”.

Habló con Sendic
En el mismo sentido fueron las declaraciones de Topolansky en Montevideo Portal donde señaló que “ahora hay un proceso que se tiene que dar para ver qué pasa, pero hay que tener un poco de tranquilidad. La prensa, a veces y no de mala fe, no se ubica en que es una situación penosa para el Frente Amplio. Hay que tener una delicadeza extrema en todo lo que se dice”.

En tanto, a Telemundo, la senadora narró que habló telefónicamente con Sendic y le dijo que es un momento muy duro y muy doloroso para ella.

Topolansky renunciará a su banca en el Senado y asumirá el cargo de vicepresidenta, en tanto que su lugar en el Senado lo tomará Charles Carrera.

Se espera que entre martes y miércoles la Asamblea General acepte la renuncia formal de Sendic.

Recordemos que cuando se iniciaron los cuestionamientos a Sendic por el uso que este le dio a la tarjeta corporativa de Ancap cuando fue presidente de la empresa de combustibles, Topolansky se mostró sorprendida y manifestó que “le pegaron, lo tiraron al suelo, le siguen pegando en el suelo, lo quieren enterrar y pegarle en la lápida”.

A esto le sumó que “me llama la atención. A cualquier ciudadano le tiene que llamar la atención”.

De cómo podría el vicepresidente revertir la situación, la senadora acotó que Sendic tiene su militancia y su sector político que puede actuar, pero que de todas formas “el tiempo pasa y pone realismo a las cosas”.

La alcaldesa de Barcelona dice que "hará todo lo posible" para que se vote en el referéndum catalán

(11/09/17 - Cataluña)-.Ada Colau (foto) pidió al gobierno español de Mariano Rajoy que "deje de esconderse detrás de jueces y fiscales" y "escuche el clamor por el derecho a decidir" de la Diada, en referencia a la voluntad de la mayoría de catalanes que exigen votar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó este lunes que hará "todo lo posible para que se pueda votar" en el referéndum unilateral del 1 de octubre, pero sin poner en peligro a los funcionarios públicos, después de que la Justicia advirtiera de la ilegalidad de cualquier actuación tendiente a facilitar la consulta.

"En ningún caso vamos a poner en peligro la institución y sus trabajadores, pero vamos a hacer todo lo posible para que haya participación democrática", dijo Colau en declaraciones a la prensa durante la tradicional ofrenda floral al ícono del catalanismo Rafael Casanova, con la que se dio inicio a los actos del día nacional de Cataluña, la Diada.

En este marco, Colau pidió al gobierno español de Mariano Rajoy que "deje de esconderse detrás de jueces y fiscales" y "escuche el clamor por el derecho a decidir" de la Diada, en referencia a la voluntad de la mayoría de catalanes que exigen votar.

Evaluación del temporal en Varela

(11/09/17 - F. Varela)-.El temporal del fin de semana produjo no pocos inconvenientes por la gran cantidad de agua caída en pocas horas, lo que anegó arroyos y provocó algunos desbordes en los mismos que no llegaron a mayores.

Hasta las 14 horas del domingo se registraron precipitaciones que acumularon 41 mm en F. Varela y 62 mm en La Capilla, con ráfagas de 50 km/h y 58 km/h respectivamente (registradas poco después de las 05 horas).

Situación en Florencio Varela
El Director de Defensa Civil, Franco Risso explicó que las abundantes precipitaciones de las últimas horas, provocaron que los arroyos llegaran al 100%, con algunos desbordes sobre todo en bocacalles ubicadas a orillas de los mismos. 

“En estos casos, hubo algunas situaciones que fueron atendidas de manera conjunta con Defensa Civil y Obras Públicas, para hacer que el agua escurra más rápidamente. Pero no tenemos evacuados.” destacó.

Cabe destacar que en la jornada de hoy continuarán las labores de limpieza y saneamiento en calles anegadas y diferentes puntos del distrito, al tiempo que Desarrollo Social se abocará en casos puntuales para acercar asistencia, en aquellos domicilios que sufrieron inconvenientes.

Del mismo modo se continuará con el seguimiento del estado de los servicios de electricidad y agua potable, tras los inconvenientes ocasionados por la contingencia climática.

De Mendiguren hizo responsable a Macri por la desaparición de Santiago

(11/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.José Ignacio De Mendiguren, candidato a diputado nacional por el frente 1País que conducen Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería Nacional en Chubut. 

Al respecto, el diputado sostuvo que, por cómo se manejó la investigación, el propio "Gobierno generó un clima de sospechas sobre el presidente (Mauricio Macri) y (la ministra de Seguridad), Patricia Bullrich".

En esta línea, agregó que "de entrada, Bullrich tomó partido por la Gendarmería y generó una mayor irritación en todos los argentinos", sin embargo, y a modo de ironía, afirmó que "celebramos que después de un mes el Gobierno haya tomado nota porque no se había ocupado", después de que los funcionarios nacionales hayan salido públicamente a manifestar que no descartan la hipótesis de que la Gendarmería haya estado involucrada en la desaparición del joven.

En relación a las elecciones legislativas generales de octubre que se avecinan, De Mendiguren analizó que "el Gobierno instaló una consigna vacía, como Vamos Juntos, para no hablar de economía" y sostuvo que se "llegó hasta acá en base a la deuda pero tenemos instalada la bicicleta financiera" y cada vez que esto ocurrió "nos fue mal o peor". En este sentido, afirmó que "el 95% de los dólares que entraron en inversión, fue a la especulación financiera que se llevó el 27% en un año".

Es por estas medidas económicas que "el Gobierno nos vende el pasado como si fuera el futuro. Esto más que Cambiemos es sigamos", afirmó De Mendiguren, por lo que, agregó, "en estas legislativas hay que exigirle definiciones a la política no frases sin contenido".

"Todo peronista que se sienta opositor a Cambiemos debe acompañar a Unidad Ciudadana"

(11/09/17 - Elecciones 2017)-.Entrevista a Jorge Taiana, segundo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana. "Aposté a una política de unidad. Cuando se realizó un Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido. Fui consecuente con esa política", describió. 

Considerando que Cristina y Esteban Bullrich ya tiene su lugar asegurado en el Senado. ¿Por qué la gente debería elegirlo a usted y no a Gladys González, segunda candidata de Cambiemos?
Para los peronistas sería mejor votar a un peronista, que representa sus visiones. Es más fácil para ellos votar a alguien de mi trayectoria política. Pero más allá de los nombres propios, que sí marcan una diferencia, el tema central es contener políticamente a Cambiemos. Eso es lo principal. Ellos ganaron la elección de 2015 diciendo que iban a mejorar lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal. Lo que finalmente hicieron fue empeorar lo que estaba bien. Cambiemos está incrementando la velocidad de sus políticas antipopulares. Tienen objetivos que tienen que ver con Argentina agroexportadora, desigual, con destrucción del aparato industrial y de pequeñas empresas. La tasa de endeudamiento es creciente. 

Se van agudizando sus políticas...
Además, anunciaron nuevos objetivos, como la flexibilización laboral o la reforma previsional. Están anunciando una reforma tributaria que va a favorecer a los que más tienen y va a perjudicar a los que menos tienen. Hay que ponerle un límite político a todo eso. La única manera es construyendo una mayoría política que diga eso. Eso es lo esencial. 

¿No cree que el Gobierno no pudo refrendar electoralmente esa política económica?
El Gobierno tiene un control absoluto del aparato del Estado a nivel nacional, a nivel provincial y de la Ciudad. Que tiene un blindaje mediático. Además, hace muchos años que en la Argentina no había una coincidencia tan estrecha entre gobierno y poder real (económico, financiero, agroexportador, mediático). 

Todo ese poder le permite generar al gobierno la opinión de que todo lo que pasa es consecuencia de la "pesada herencia". Nosotros tenemos que debatir que el problemos no es la pesada herencia sino la pesada gerencia. Son ellos los que nos llevan a un camino que no es de bienestar para la mayoría del pueblo, incluso aunque haya recuperación económica. El gobierno no defendió el empleo argentino. 

El kirchnerismo no logra terminar de interpelar a un votante que hace poco lo votó, como puede ser en 2011, cuando CFK sacó el 54%. ¿No será que el kirchnerismo tiene que reconocer que hubo problemas de gestión en los últimos 4 años? ¿No falta una autocrítica en ese sentido?
La autocrítica se muestra en la política concreta cotidiana. Y eso se hizo en la campaña de las PASO. Se bajó, se buscó una comunicación horizontal, que escuche y de protagonismo a los afectados por las políticas de ajuste. Creo que estamos reconocido varias cosas. 

Por un lado, un nuevo modo de relacionamiento con los sectores de la sociedad. Que la construcción del diálogo político debe ser horizontal. Eso también tiene que ver con la época, que obliga a otra construcción política. En relación a los límites hay que entender que cambió el mundo, la realidad. 

Nosotros avanzamos en la integración regional, pero no avanzamos lo suficiente. Le dijimos "no al ALCA", que fue muy importante. Pero debimos dar muchos pasos más para poder resistir de otra manera a la crisis internacional. 

Después, otra parte de la explicación de los límites tiene que ver con que cumplimos una etapa. Después de la crisis de fin de siglo pasado, logramos recuperar el tejido productivo interior, fomentamos la demanda y el ingresos de los sectores. Eso pasó en todos los países de América de Sur. 

Cuando uno hace cuentas rápidas, ve que el voto de Florencio Randazzo (medio millón) sumado al de Cristina da 3,5 millones, lo que sacó el Frente para la Victoria en 2015 en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué lectura hace de ese voto?
Apoyo la política de unidad, del peronismo y de los sectores nacionales y populares. El randazzimso forma parte de ese frente nacional. Que estén equivocados o extraviados en sus elecciones es otra cosa. Aposté a esa política de unidad. 

Cuando se realizó un Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido. Fui consecuente con esa política. Y el polo más importante del peronismo se reunió detrás de la candidatura de Cristina. La unidad es superar diferencias. ¿Cómo se hace eso? Con una política en común, que en este caso tiene que ver con armar un frente que le ponga límites a este gobierno y le de esperanza a la gente. 

Además, debemos sentar las bases para la reconstrucción del campo nacional para 2019. Después de las PASO quedó claro que todo peronista que se sienta opositora debe apoyar a Unidad Ciudadana. 

Por José Cornejo, APU

Santa Fe/Sambuelli 2: Los policías Noce y Mulasano fueron condenados a ocho años de prisión

(11/09/17 - Lesa Humanidad)-.Los policías retirados Omar Noce y Juan Antonio Mulasano fueron condenados por el TOF de Santa Fe a 8 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas, y tormentos agravados por tratarse las víctimas de perseguidos políticos, por su actuación en el norte de esa provincia durante la última dictadura militar. 

El fallo fue leído el pasado viernes por el presidente del TOF, José María Escobar Cello, a través de un sistema de audio y video instalado en la esquina de Primera Junta y San Jerónimo que fue seguido por un centenar de personas entre testigos-víctimas, integrantes de organismos de DDHH, militantes gremiales y prensa.

Escobar Cello informó que el TOF volverá a constituirse el 15 de septiembre a las 12.30 para dar lectura a los fundamentos del fallo.

En el primer punto del escrito, los jueces Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría resolvieron condenar a Noce por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en seis de los siete casos que se le imputaban (Máxima Ortiz, Enriqueta García, José García, Héctor Manni, Juan Carlos Silvestri y Juan Antonio Giordano). 

Además, por tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de Máxima Ortiz (por mayoría), Enriqueta García y Héctor Manni, en tanto fue absuelto por tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en relación a José García, Alberto Romero, Juan Carlos Silvestri y Juan Antonio Giordano.

En cuanto a Mulasano, recibió idéntica pena al ser hallado penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas en perjuicio de Eduardo Sartor, Alejandro Córdoba, Adelqui Gavirondo, Rubén Maulín, Juan Carlos Pratto, Osvaldo Marcón, Juan Lencina, Lorenzo Aguirre y Juan Carlos Domínguez.

También recibió condena por tormentos en perjuicio de Osvaldo Marcón y por tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de Alejandro Córdoba, Rubén Maulín y Juan Carlos Lencina.

En sentido contrario, fue absuelto del delito de tormentos agravados por tratarse de un perseguido político en relación con Eduardo Sartor, Adelqui Gavirondo, Juan Carlos Pratto, Lorenzo Aguirre y Juan Carlos Domínguez.

La pena impuesta por el TOF fue menor a la solicitada por el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien pidió 9 años para Mulasano y 10 para Noce, pero distó de dar la razón a los abogados defensores Julio Agnoli, en representación de Mulasano, y Gonzalo Miño en nombre de Noce, quienes pidieron la absolución.

Por su parte, el abogado querellante Iván Bordón, quien se manifestó "muy conforme" con el fallo del Tribunal, había solicitado 15 años de prisión para Mulasano.

A Noce se le imputaron delitos de su época de trabajo en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas, situado en la localidad de Santa Felicia, a pocos kilómetros de la ciudad de Vera. En tanto, Mulasano debió responder por las acusaciones que se originaron en su paso por la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX.

Ambos fueron sindicados como integrantes del aparato represivo de la dictadura en el norte de la provincia y en ese marco debieron ser juzgados en 2013, en la llamada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos. Por esa razón, este juicio fue considerado un desprendimiento del que juzgó la actuación de los miembros del llamado "circuito represivo" del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de Policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.

Mulasano continuará detenido en la cárcel de Resistencia, Chaco, en tanto Noce goza del beneficio de prisión domiciliaria en su domicilio de la ciudad de Rosario. Sobre este particular, el integrante de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, Raúl Borsatti, indicó ante una consulta de la agencia Télam que "ese beneficio debe ser revocado". "Estamos en contra de la prisión domiciliaria porque Noce fue uno de los represores más atroces que hubo en el norte, por los testimonios aquí escuchados y los que no han estado. Además, cuando comenzó el juicio comprendimos que no está enfermo, nos hubiese gustado tener un perito de parte, pero no lo tuvimos. Que está enfermo fue el argumento para otorgarle el beneficio, pero no sabemos de qué está enfermo", concluyó el referente.

Ascienden a noventa los muertos por el terremoto en el sur mexicano

(11/099/17 - México)-.La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90, 29 más que en la víspera. Entre los fallecidos se encuentra el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.

Son 71 decesos en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos.

A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), este sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están ­distribuyendo.

Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.

Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.

Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.

En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan, dijo.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en estos momentos, la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia. Con las etiquetas #Fuerza México, #luto nacional, manifestó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas. Difundió el video en el que se ve a un hombre alistar la Bandera Nacional para colocarla encima de los escombros de lo que fue el palacio municipal de Juchitán.

Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivián en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Según un los grupos de evaluación, 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.

Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.

Gobernación decretó situación de alerta, para a recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.