Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mantienen la ocupación de la mina Río Turbio

(11/09/17 - Conflictos Laborales)-.Los trabajadores sostienen la toma de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, que incluye el bloqueo de su entrada, luego de que la justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Ycrt).

Una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado a la anoche la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló a Télam que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por Ycrt.

Páez acusó al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción.

Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el yacimiento”, apuntó el sindicalista.

“Queremos poner en valor nuestro yacimiento, generar el carbón para producir la energía necesaria que es por lo que históricamente se viene luchando. Lamentablemente nunca fuimos bien recibidos por esta actual intervención”, dijo.

“La usina de 240 megavatios (MW), faltando el 30 por ciento para finalizarla la paralizaron”, aseguró luego de indicar que se había presupuestado una inversión de $3.000 millones que no fue ejecutada.

La central térmica que dependerá del carbón de Río Turbio está paralizada mientras a la espera de la renegociación del contrato de construcción suscrito con el Gobierno anterior.

El amparo de Ycrt solicitaba el desalojo de los trabajadores del interior de la mina, pero esto fue rechazado con la firma del juez subrogante Aldo Suárez, del juzgado federal de Río Gallegos.

Páez señaló que Ycrt “no está invirtiendo en el hormigonado, pero sí pretende armar la cinta transportadora para enviar el carbón por buque a San Nicolás”.

También se quejó de que las ambulancias están actualmente “en estado crítico” mientras que la empresa Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) “se lleva $3.000 millones y eso no se ve reflejado en nada”.

El dirigente de ATE aseguró que estos planteos “no responden a líneas partidiarias” y recordó que otros reclamos también fueron hechos a la anterior gestión de la ex pŕesidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los vaivenes políticos de intervención en intervención nos llevan a esta situación. Si bien hemos sido parte de reclamos a la anterior gestión por ciertas circunstancias que estaban haciendo mal, contrataciones que veíamos no estaban bien claras, la compra de equipamiento que no era adecuada, no tengo linea partidaria”, puntualizó.

Los otros sindicatos de trabajadores de Ycrt expresaron públicamente su adhesión al reclamo de ATE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua