Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los catalanes prueban su capacidad de movilización antes del referendo secesionista

(11/09/17 - Cataluña)-.El conflicto secesionista catalán vivirá el lunes un momento clave con la manifestación de la Diada, el día nacional de Cataluña, de cara al referéndum unilateral del 1 de octubre.

El conflicto secesionista catalán vivirá este lunes un momento clave con la manifestación de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que será una especie de termómetro del grado de tensión y capacidad de movilización detrás del referéndum unilateral del 1 de octubre para decidir sobre la separación de España.

Bajo el lema "Referéndum es democracia", la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y otras organizaciones secesionistas, llaman a la ciudadanía ya no a presionar para un referéndum pactado, como reclamaron históricamente, sino a respaldar la vía unilateral del gobierno del presidente catalán, Carles Puigdemont. 

La mayoría de catalanes, un 56%, considera que el referéndum, tal como está planteado, no puede ser considerado ni válido ni legal, frente a un 38% que lo respalda, según una encuesta publicada por el diario El País.

Puigdemont dio el pistolazo de salida del día "D" con un mensaje institucional desde el Palacio de la Generalitat, sede del Ejecutivo catalán, en que volvió a defender su apuesta: "Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos. Lo que divide, lo que degrada a la democracia, es no votar", subrayó. 

Además, aseguró que el referéndum del 1 de octubre se hará con "todas las garantías" y que "ya está todo a punto para votar". El referéndum "es legal" porque fue aprobado por el parlamento catalán, que es donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña, insistió el líder independentista, quien con su apuesta cuestiona el marco constitucional español.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua