Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi entregó cuatro camiones y ochenta contenedores para residuos urbanos

(15/12/17 - Avellaneda)-.Se trata de dos equipos de carga bilateral, uno de carga trasera y otro de caja volcadora y ochenta contenedores de carga bilateral que se incorporan al servicio de Higiene Urbana.

El intendente Jorge Ferraresi presentó en el Palacio Municipal, dos camiones y dos equipos compactadores de carga bilateral y un equipo lava contenedores, también del sistema bilateral, conocidos como sistema "New Easy City", para su incorporación al servicio de Higiene urbana.

La tecnología aplicada a este sistema permite que un mismo camión, pueda utilizar de manera alternada equipo compactador y lava contenedores, optimizando la gestión de los recursos invertidos y el material rodante.

De esta forma, el Municipio inicia el programa de contenerización en Avellaneda Centro y se transforma en uno de los primeros partidos del Conurbano en incorporar este sistema, al servicio de recolección de residuos domiciliarios.

En forma paralela, se entregó a la empresa que opera el servicio de recolección de residuos domiciliarios puerta a puerta, un nuevo equipo compactador de carga trasera, con mayor  volumen de carga, con el fin de optimizar la gestión de las rutas y aumentar la capacidad en la prestación del mencionado servicio.

Mario Secco irrumpió en la sesión de diputados bonaerenses para denunciar la represión en La Plata

(15/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresó al recinto acompañado de trabajadores que fueron golpeados en el marco de la jornada donde se iba a votar un paquete de leyes enviado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresó en plena sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires junto a un grupo de manifestantes que habían sido reprimidos y depositó frente al presidente Manuel Mosca (Cambiemos) cartuchos de balas y de gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas de seguridad en La Plata. 

La jornada se vio interrumpida y se pasó a un cuarto intermedio hasta pasadas las siete de la tarde. Durante el receso y ante la denuncia penal de Mosca contra Secco, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y la policía científica realizaron pericias en el lugar.

El incidente ocurrió minutos después que efectivos de Gendarmería reprimieran con gases lacrimógenos a los trabajadores que rechazaban, entre otros proyectos enviados por la Gobernadora María Eugenia Vidal, la reforma previsional del Banco Provincia. 

La sesión fue retomada por la tarde y la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana- PJ, Florencia Saintout, pidió que se suspendiera ante las represiones que sufrieron diputados nacionales y otros trabajadores en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires y la capital bonaerense. 

Sin embargo, en un proceso de votación caótico donde no se hizo lugar a la votación nominal solicitada por la diputada, se continuó con la sesión y los proyectos de Vidal obtuvieron media sanción.

"Para realizar esta estafa a los jubilados necesitaban un Congreso militarizado"

(15/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.La diputada nacional Mayra Mendoza fue reprimida por efectivos de la policía Federal. "Cambiemos llamó a una sesión especial para concretar una estafa, un robo a los jubilados", aseguró. 

¿Qué pasó hoy (por ayer) en el Congreso?
El día de hoy evidencia que este país que quiere Mauricio Macri no cierra sin represión. Eso es lo más claro y contundente que podemos afirmar.  

¿Les sorprendió el despliegue de efectivos de la policía?
Cambiemos llamó a una sesión especial para concretar una estafa, un robo a los jubilados actuales, a los futuros, a los laburantes, a los chicos que cobran la asignación universal. Para realizar esa estafa necesitaban un Congreso militarizado. Ellos sabían que es una ley que es fácil de sacar, porque mucha gente está en contra. Sabían además que iba a haber una manifestación masiva contra el proyecto del Gobierno. Por eso militarizaron el Congreso. 

Puntualmente, ¿Qué le pasó a usted?
La legisladora al ser agredida por efectivos policiales
Intenté frenar a un grupo de policías que estaban reprimiendo a un grupo de personas. Me acerqué con el carnet en la mano de diputada nacional. Quería que dejaran de reprimir. La respuesta fue lo que se vio. 

Por supuesto que duele y arde. Pero lo más doloroso es lo que pasa en la Argentina. Duele la represión. Parece que hay un Estado de Sitio no declarado en el país. Esto va a seguir así mientras el Gobierno no cambie el rumbo. El actual, no cierra sin represión. 

Por Ignacio Gálligo, APU

Identificaron los restos de Jorge Roitman, médico desaparecido en 1976 en el Hospital Posadas

(15/12/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Es en el marco de la causa, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, en la que se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército. Los restos habían sido hallados el 8 de noviembre pasado.

En el marco de la causa en la cual se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército, el juez federal Daniel Rafecas identificó judicialmente los restos hallados el 8 de noviembre pasado, en el predio del Hospital Prof. Alejandro Posadas, como perteneciente al médico Jorge Mario Roitman, a quien ya el juez había considerado víctima del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el Chalet ubicado dentro del predio del Hospital.

Los restos óseos fueron advertidos por operarios que estaban trabajando, mientras cavaban una zanja para realizar un desagüe, a unos 25 metros de donde funcionara en su momento el centro clandestino de detención. A raíz de tal hallazgo, se dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el pasado 8 de noviembre realizó la exhumación de los restos, llegándose a determinar en un grado de probabilidad del 99,99 %, la vinculación biológica de los mismos con las muestras aportadas por Alejandra Roitman, hija de Jorge Mario, y Diana Mónica Roitman, hermana del desaparecido.

Jorge Mario Roitman era médico del Hospital Posadas y antes había trabajado en el Hospital de Ramos Mejía. Según las víctimas que compartieron cautiverio con él, fue salvajemente torturado, intensificándose su tortura por su condición de judío.

El juez, en la resolución en la cual identificó judicialmente los restos como pertenecientes a Jorge Mario Roitman, fijó como fecha presuntiva de muerte (por homicidio) el 8 de diciembre de 1976, y recordó que ya en la causa se había acreditado que el médico fue ilegalmente detenido el 2 de diciembre de 1976, mantenido en cautiverio en el Chalet  del Hospital Posadas, y luego asesinado, por lo que el Juez Rafecas, aún sin contar con el hallazgo del cuerpo, había ya dado por probado el homicidio agravado por alevosía de Roitman e imputado tal hecho a Luis Muiña y a Argentino Ríos, ambos integrantes del grupo de civiles que se autodenominaban SWAT, que conformaba la patota que actuaba en el centro clandestino y deambulaba por el Hospital, infundiendo terror entre los empleados.

Muiña fue condenado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos de Jorge Mario Roitman y está a la espera del juicio oral por el homicidio; mientras que Ríos fue declarado incapaz de enfrentar el juicio por problemas de salud y actualmente, habiéndose rehabilitado, espera también ser sometido a juicio. Otro de los imputados por estos hechos fue Juan Máximo Copteleza, quien falleció antes de enfrentar el juicio oral.

El juez, en la investigación, tuvo por probado que permanecieron en el Chalet cinco personas, entre ellas Roitman y Jacobo Chester, empleado del Hospital. El hallazgo de los restos motivó al Juez a disponer la exploración del predio a fin de verificar la existencia de restos de otros posibles desaparecidos relacionados con el Hospital, lo cual haría en forma inminente con la intervención del EAAF, a la vez que el Magistrado continúa con la investigación de los hechos a fin de identificar nuevos imputados, como también para la reunión de prueba en la investigación de un segundo Chalet -ubicado en la cercanía al ya judicializado-, como centro clandestino.

Por los crímenes cometidos en el Hospital Posadas, en la misma causa, se dictó la elevación a juicio con respecto al ex presidente de facto Reynaldo Bignone (que ocupó militarmente el hospital en marzo de 1976), y al Brigadier de la Fuerza Aérea Hipólito Rafael Mariani, a cargo de la Primera Brigada Aérea de Palomar, ambos condenados por el Tribunal Oral Federal nro. 2, en diciembre de 2011.

Mujeres que tuvieron hijos con cascos azules demandan a la ONU

(15/12/17 - Haití:)-.Diez mujeres haitianas que tuvieron hijos de efectivos de la misión de paz de Naciones Unidas en el país caribeño (MINUSTAH) se han unido en una demanda conjunta en Puerto Príncipe contra los supuestos padres y contra la organización internacional para reclamar no sólo un reconocimiento de la paternidad de estos menores, sino también medidas de asistencia.

Las mujeres denunciantes tuvieron un total de once hijos con efectivos procedentes de Uruguay, Argentina, Nigeria y Sri Lanka que, al término del despliegue, han regresado a sus respectivos países sin preocuparse de la manutención de la madre o del niño.

En uno de los casos, además, se da la circunstancia de que la mujer tenía 17 años cuando dio a luz, lo que implica un delito de violación conforme al Código Penal haitiano, ha advertido en un comunicado el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH).

“Estas madres y sus hijos han sufrido graves problemas económicos y discriminación. Seis de ellas se han quedado sin casa tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016”, ha explicado el letrado Mario Joseph, de la Oficina de Abogados Internacionales, que trabaja en el caso, según un comunicado.

Joseph ha explicado que, durante los últimos años, se han presentado varias solicitudes formales ante la ONU y el Gobierno haitiano para avanzar en las demandas de paternidad, pero todos los esfuerzos han sido en vano. Tampoco se han traducido en avances prácticos los compromisos de Naciones Unidas y de su actual secretario general, António Guterres, para combatir los abusos sexuales en las misiones de paz.

“La ONU ha tenido una política de ‘tolerancia cero’ durante años, pero en la práctica, la impunidad es la norma. A pesar de los reiterados compromisos, no ha tomado medidas apropiadas para acompañar a las víctimas ni se han adoptado represalias contra los miembros de las fuerzas de paz que han abandonado a sus hijos”, ha lamentado el abogado.

Por ahora, sólo algunas de las denunciantes han recibido ayuda de Naciones Unidas, y mínima. Así, Joseph ha explicado que varias de ellas pudieron trabajar a tiempo parcial para la organización y tuvieron acceso a una prueba genética cuyos resultados nunca llegaron a ver.

Un portavoz de Guterres, Farhan Haq, ha justificado a Thomson Reuters Foundation que la responsabilidad de los menores recae en los supuestos padres, toda vez que “Naciones Unidas por sí sola no puede establecer legalmente ninguna paternidad o medidas de apoyo para los niños”. Cualquier compensación, ha añadido, “es una cuestión de responsabilidad personal que debe ser determinada en procesos judiciales nacionales”.

Los casos de abuso han supuesto una de las muchas sombras que han lastrado la labor de la MINUSTAH, una misión que abandonó formalmente en Haití el pasado mes de octubre, 13 años después de su despliegue. La misión está acusada de introducir la epidemia de cólera que terminó matando a unas 10.000 personas.

La primera misión de los cascos azules llegó a Haití en los años 90 del siglo pasado y desde ese momento se registraron más de 2.000 denuncias contra ellos por abuso y explotación sexual en todo el mundo. En más de 300 de las denuncias las víctimas eran menores.

En un informe de la agencia AP se recogen los testimonios de decenas de mujeres, niñas y niños que denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales de parte de miembros de la organización.

“Los actos sexuales descritos por nueve víctimas son simplemente demasiados para ser presentados exhaustivamente en este informe, en especial en virtud de que cada una afirma haber tenido múltiples acompañantes sexuales en diversos lugares donde los contingentes de Sri Lanka estuvieron instalados durante años en diversas partes de Haití”.

La evidencia muestra que al menos 134 miembros del contingente de Sri Lanka participaron entre 2004 y 2007 de violaciones, explotación y abuso. Luego de una investigación de parte de la ONU estos fueron retirados de la fuerza, pero ninguno cumplió condena por sus actos. No se tratan de los únicos. Cascos Azules de Bangladesh, Brasil, Jordania, Nigeria, Pakistán y Uruguay también tienen denuncias en su contra.

Los problemas no se limitan a los abusos. Muchas veces las secuelas del abuso se mantienen tiempo después de que los victimarios se han ido. Embarazos no deseados, infecciones de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y epidemias de cólera son algunas de las secuelas con las que deben luego lidiar una población que, además, es considerada la más pobre del mundo, donde dos de cada tres haitianos vive con menos de dos dólares al día.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se había manifestado en 2015 sobre estos abusos: “Digámoslo con una sola voz: No toleraremos que nadie cometa o consienta la explotación ni el abuso sexual. No permitiremos que nadie tape estos delitos con la bandera de la ONU”. Sin embargo, estos reclamos han caído en oídos sordos. La organización continúa su presencia en la isla y las denuncias siguen apilándose, empeoradas por la falta de información.

La organización no gubernamental Blue Code ha comenzado en los últimos años a mantener estadísticas de los abusos, pero en muchas ocasiones la ONU desconoce los nombres de los oficiales que participan en los contingentes de los cascos azules. La organización registró 145 denuncias solo en 2016.

Los cascos azules se fueron de Haití en octubre. Pero dejaron un tendal de horror y denuncias. Alguien deberá hacerse cargo.

Un ataque terrorista causó la muerte a trece agentes de policía en Mogadiscio

(15/12/17 - Somalia)-.Al menos trece agentes han muerto este jueves en un ataque terrorista contra una academia de policía en Mogadiscio (capital), sita en el sureste del país que ocupa el denominado "Cuerno Africano".

El agresor iba vestido con el uniforme de las fuerzas de seguridad cuando detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo. “Hemos trasladado 13 muertos y otras 15 personas que resultaron heridas en la academia de policía”, ha dicho una fuente policial a la agencia de noticias británica Reuters.

El portavoz de la Policía, Mohamed Hussein, ha informado al citado medio que el atacante se había infiltrado en el recinto de la Academia de Policía General Kahiye Police y se detonó durante un desfile. El grupo terrorista Al-Shabab reivindicó la autoría del ataque.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la banda takfirí Al-Shabab es responsable de al menos el 60 por ciento de las víctimas civiles que dejó el conflicto en Somalia entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de octubre de 2017. En este período, la Misión de las Naciones Unidas en Somalia (Unsom, por sus siglas en inglés) estima que la violencia se saldó con la muerte de 2078 civiles y dejó heridos a otros 2507.

“Es inédito que haya siete diputados heridos como consecuencia del operativo de seguridad en el Congreso"

(15/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.El bloque del FpV-PJ repudió la represión y le pidió a Macri que hiciera una lectura de lo sucedido. Agustín Rossi encabezó la presentación del bloque opositor donde analizó lo ocurrido en el Congreso. Le reclamaron al oficialismo que cambie su forma de trabajar.

“Es inédito en estos 34 años de democracia, que haya siete diputados heridos como consecuencia del operativo de seguridad en el Congreso”, señaló ayer el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en una conferencia de prensa del bloque en la que se analizaron los sucesos violentos por el operativo represivo dispuesto por el Gobierno frente al Congreso para disolver la protesta contra la reforma previsional. 

Además, Rossi aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “debe ser sometida juicio político ya que viene generando una política de seguridad represiva” y resaltó que en el bloque estaban “orgullosos de haber frenado la iniciativa”.

“El Gobierno sabe que está perdiendo el debate en la sociedad, por eso apuró los tiempos”, destacó Rossi rodeado por sus compañeros de bancada, incluidos los diputados Mayra Mendoza que había sido gaseada a quemarropa cuando pedía que se detuviera la represión en la calle. 

Lo mismo le ocurrió más tarde Horacio Pietragalla, que se acercó a un joven en situación de calle que era detenido por el operativo y también recibió el disparo de gas pimienta sin mediar advertencia. “Es inédito que una jornada legislativa finalice con siete diputados heridos por las fuerzas de seguridad”, insistió Rossi.

“La movilización fue convocada al mediodía. Ya pasaron siete horas y se siguen escuchando los balazos”, señaló el jefe de la bancada opositora. Efectivamente, al mismo tiempo en los noticieros podía verse cómo los efectivos todavía perseguían a las personas que merodeaban por los alrededores del Congreso. 

Rossi recordó la frase del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había señalado a los diputados opositores como los causantes de la violencia. “El dijo que la violencia estaba en otro lado. Escuchen los tiros”, dijo, y agregó que “los únicos que generaron violencia en la Cámara de Diputados y en todo el trámite de la sesión es el gobierno con el fenomenal operativo represivo que nosotros denunciamos desde temprano y tuvo antecedente desde ayer”.

“Nunca vimos el fenomenal dispositivo de seguridad alrededor del Congreso en una sesión que tenía que desarrollarse tratando un tema que tanto perjudica al conjunto de los argentinos”, dijo el ex ministro de Defensa kirchnerista y recordó aquellas famosas sesiones de la Resolución 125 que provocaron el rechazo de las entidades rurales. “En el 2008 se trató la 125. No hubo operativo de seguridad, pudieron entrar y salir los que querían. Había una bandeja donde estaban los productores agropecuarios. Hoy era imposible”, contrastó. 

“Queremos trabajar en el Congreso en paz, con tranquilidad y con posibilidad de expresarnos. El cerco militarizado que tenía hoy el Congreso va a contramano de las tradiciones democráticas de la Argentina”, sentenció. La primera pregunta que le hicieron a Rossi en la rueda de prensa tuvo que con la versión, que ese momento se daba por hecho, de que el presidente Mauricio Macri tenía decidido sacar la reforma previsional por decreto dado el fracaso de la sesión. “Sería una burla al pueblo argentino”, respondió.

“Tienen a todos los bloques opositores en contra de esta reforma. Le pedimos al oficialismo que cambie su forma de trabajo”, indicó el jefe del bloque del FpV. “Estamos orgullosos de haber frenado esta sesión porque se hubiera convalidado una estafa un latrocinio contra el pueblo argentino”, continuó Rossi. 

Luego de que Elisa Carrió solicitó en el recinto que se levantara la sesión, el jefe del bloque del FpV-PJ se abrazó con el resto de los diputados de los distintos bloques opositores que hicieron causa común contra la reforma. “Le pedimos al presidente Macri que haga una buena lectura de lo que sucedió hoy. Mayoritariamente el pueblo argentino está en contra de esta reforma previsional”, cerró el legislador y agregó que no podía ser que “si ganan lo hacen con el consenso y el diálogo y si pierden lo sacan por decreto”.

Militantes de Unidad Ciudadana Jujuy denuncian acoso policial

(15/12/17 - Jujuy)-.Un grupo de militantes de Unidad Ciudadana Jujuy, entre los que se encuentra la referente local de La Cámpora y excandidata a concejal en San Salvador Leila Chaher (foto), denunciaron que en la noche de este domingo fueron perseguidos por móviles policiales y demorados por efectivos del Grupo Especial Motorizado (GEM) sin que se les explicara con claridad los motivos. 

“No son casualidades; desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecución que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, hacia organizaciones”, dijo Chaher a El Submarino Radio (91.5).

“Estábamos reunidos en nuestra sede de Unidad Ciudadana, como siempre, para charlar, y cerca de la medianoche decidimos salir a buscar dónde ir a comer. Estábamos en tres autos. Ya habíamos visto a la policía patrullando cerca y nos llamó la atención porque pasaron motos varias veces”, relató.

Los tres vehículos hicieron una recorrida por varios puntos de la ciudad, hasta que sobre la calle Juana Manuela Gorriti, cuando dos de los autos se detuvieron en un semáforo, se acercaron una camioneta y varias motos policiales y los abordaron efectivos del GEM. “Me pidieron que estacionara, que necesitaban los papeles de mi auto, y cuando les pregunté por qué solo me repitieron que estacionara”.

“Nos pidieron la documentación, y al preguntares por qué nos demoraban no nos supieron contestar. Yo pregunté los nombres de los responsables del operativo pero no me los quisieron dar ni identificarse. Hasta que se apersonó el subcomisario a cargo, de apellido Coria, y muy extrañamente nos dijo que había habido un error, que estaban buscando autos con idénticas características de los nuestros, que nos iban a tomar los datos de los que manejábamos los dos autos y que nos dejaban ir. Y que no nos podían dar información”, continuó Chaher.

Finalmente liberados, se comunicaron con los otros militantes, que iban en el tercer auto. “El compañero nos comentó que un patrullero lo había estado siguiendo, que lo había detenido la policía para preguntarles dónde iban y qué estaban haciendo. Y les preguntaron por el mismo recorrido que habíamos hecho buscando dónde ir a comer -relató-. Entonces decidimos encontrarnos en la Unidad Básica”.

Al llegar al local partidario, volvieron a ver un patrullero en la esquina. “Estuvimos una hora más, preocupados, charlando, porque era evidente que nos habían estado siguiendo, y durante ese rato pasaron varias veces más patrulleros y autos sin identificación”, precisó Chaher.

“No entendemos qué tiene de sospechoso un grupo de militantes reunidos en una sede, jóvenes saliendo de una sede política a la medianoche”, analizó, y agregó: “Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en la provincia. Es obvio que nos estaban siguiendo, que sabían nuestros movimientos. Y ninguno de los policías, ni el subcomisario ni los otros oficiales se quisieron identificar ni dieron motivos ni razones suficientes para explicar lo que estaba pasando”.

Para Chaher, más allá de la preocupación, estos hechos “no son casualidades”. “Desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecución que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, hacia organizaciones”, repasó.

“Nos preguntamos qué está pasando en Jujuy, que para el GEM, para la Policía de la provincia o para un comisario, estar reunidos en una sede política sea sospechoso.  Patrulleros, autos, tres motos y una cantidad de efectivos que deberían estar velando por la seguridad de los jujeños, se usaron para perseguir autos de militantes”, señaló, y adelantó que desde Unidad Ciudadana pedirán explicaciones al ministro de Seguridad.

(Fuente: El Submarino Radio, Jujuy)

Cambiemos se sigue burlando de la ley

(15/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El gobierno neoliberal - conservador de la Alianza Cambiemos sigue burlándose de la ley y haciendo un uso cínico de realidad que demuestra cada vez menos solapadamente.

Ahora, la justicia del régimen provincial de Gerardo Morales, demuestra una vez más el cinismo de sus acciones incumpliendo el mandato de la Corte Suprema de Justicia, a la que nadie podría siquiera sospechar se simpatía kirchnerista, que ordenó otorgar prisión domiciliaria a Milagro Sala.

El juez moralista Pullen Llermanos concedió un remedo de prisión domiciliaria a Milagro Sala, al condicionarla nuevamente a cumplir esta prisión en la propiedad del Barrio La Ciénaga, en El Carmen, un lugar que no es su domicilio, ni en el que tiene asentado su domicilio.

Pero no solo ha tomado esta medida arbitraria y reñida con lo dispuesto por los supremos, sino que además ha restringido sus visitas, coarta el derecho de los visitantes, condiciona a sus familiares y visitantes e impone un cerco de gendarmería al lugar donde habitará la legisladora del Parlasur y presa política del régimen provincial.

Cambiemos, que durante la jornada de ayer demostró cual es su respeto por la democracia y las instituciones al realizar una cacería de ciudadanos en vivo y en directo por televisión e incluso la agresión a legisladores nacionales, que como tales tienen fueros, continúa mostrando su verdadera cara.

Un rostro que muestra pústulas profundamente antidemocráticas y lo lleva a reclamar conmovido por los derechos humanos de genocidas que han torturado, violada, desaparecido y robado niños, mientras gasea, golpea, balea y persigue a ciudadanos e impone a una legisladora acusada de hechos de dudoso contenido delictivo condiciones de prisión violatorias de los derechos humanos.

Es lógico y hasta entendible que un porcentaje minoritario de la sociedad sea partícipe de las ideas de Cambiemos, pero Cambiemos debe comprender que se puede engañar a unos pocos por mucho tiempo, a varios por algún tiempo y a muchos solo por un corto tiempo y su reinado de mentiras y construcciones mediáticas pronto va a acabar.

Piñera carga contra Mujica por apoyar a Guillier y a la izquierda

(15/12/17 - Chile, Elecciones)-.Ayer jueves, el candidato chileno Piñera arremetió contra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) por manifestar su apoyo a su rival en el balotaje, el candidato oficialista, Alejandro Guillier (en la foto junto a Mujica) (centroizquierdista), así como por su respaldo a los Gobiernos de izquierda de la región, como Bolivia y Venezuela.

El ex presidente uruguayo José Mujica apoya al candidato chileno Alejandro Guillier y a los ‘pueblos progresistas’, por lo que recibe ataques del candidato de derecha Sebastián Piñera.

“Quiero recordarle a mis compatriotas que el presidente Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar”, aseveró el ex presidente Piñera (2010-2014) en una entrevista con la emisora local Radio Pudahuel.

Por otra parte, el candidato de la derecha chilena desnudó su intolerancia facciosa al criticar también al ex mandatario por su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificó de ‘dictador’.

Quiero recordarle a mis compatriotas que el presidente Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar”, ha dicho el candidato presidencial chileno Sebastián Piñera.

Tras manifestar su rechazo, Piñera indicó que su campaña también ha recibido apoyos internacionales, vanagloriándose de haber sido respaldado por figuras de la derecha venezolana como Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, y por algunos líderes regionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El ex presidente de Uruguay participó el jueves en el cierre de campaña de Guillier, candidato de Fuerza de Mayoría, y expresó su apoyo al abanderado oficialista y al “pueblo progresista” de la región. 

Ambos candidatos presidenciales cerraron el mismo día sus campañas electorales con miras a la segunda vuelta electoral de este domingo.

Las encuestas, que dieron a Piñera como gran favorito de la primera vuelta, no atinaron y como en Chile está vedado publicar sondeos dos semanas antes de la votación no se tiene un panorama claro.

Piñera obtuvo el 36 % del voto en el primer ejercicio, mientras Guillier logró el 22 por ciento. Sin embargo, la candidata del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo el 20 % del sufragio, apoya a Guillier, lo que hace impredecible el resultado de las presidenciales.

China envía a Siria sus fuerzas especiales ‘Tigres Nocturnos’

(15/12/17 - Conflicto Sirio)-.China ha desplegado en territorio sirio el cuerpo militar conocido como ‘Tigres Nocturnos’ para luchar contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

La campaña antiterrorista de China en la región de Guta Oriental, en la periferia de Damasco (capital), muestra que otra potencia mundial ha aceptado la postura oficial de Siria, Irán y Rusia respecto a la crisis del país árabe, publicó el jueves Sputnik.

Según la agencia rusa de noticias, los “tigres nocturnos” entraron hace unos días en el territorio sirio desde la ciudad portuaria de Tartus, en el oeste del país.

No es la primera vez que llegan a Siria tropas de Pekín. En 2015, el Gobierno de Damasco permitió a unos 5000 soldados chinos llevar a cabo una campaña militar en la región occidental de Latakia.

Las relaciones bilaterales Damasco-Pekín se han reforzado desde el inicio de la crisis. El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha elogiado en reiteradas ocasiones a China, Rusia e Irán por apoyar a Damasco, asegurando que su Gobierno trata de priorizar las relaciones con Oriente, no con Occidente.

“El apoyo directo de nuestros amigos allanó el camino del avance de nuestras fuerzas sobre el terreno. Por lo tanto, son nuestros socios en esos logros”, ha precisado Al-Asad.

Pekín es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con poder de veto, que ha utilizado en más de una ocasión para proteger los intereses del Gobierno sirio.

Cachi González asumió en Desarrollo Social

(15/12/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco puso en funciones a Nora “cachi” González como Directora de Asistencia Social Directa para sumarse al trabajo que lleva adelante el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Pocai.

Mario Secco aseguró que “la gente nos demanda que tengamos más nivel y más capacidad de reacción y por eso sumamos a ‘cachi’ en Desarrollo, porque se tienen que duplicar las manos”. Asimismo, explicó que el Municipio atiende a 4.500 vecinos por mes en asistencia social y se gasta $2.500.000 mensuales.

Por su parte, Nora González lamentó que el Intendente tenga crear un área para atender a la gente en situación de vulnerabilidad porque da cuenta “de la política económica de Cambiemos que está destruyendo al pueblo”. Sin embargo afirmó que “trabajará con mucho compromiso, redoblando los esfuerzos para atender la demanda de los ensenadenses”. 

Carta abierta del Padre Paco Olveira a Gabriela Michetti: ¿Navidad para quién?

(15/12/17 - Gestión Macri, dos Años de Mandato)-.El sacerdote de Isla Maciel que integra el grupo de curas en la opción por los pobres publicó una segunda carta abierta a la vicepresidenta de la Nación. 
   
El padre Paco, como se conoce a este cura que tiene su parroquia en una zona muy pobre de Avellaneda, ya había escrito una carta idéntica a la vicepresidenta al cumplirse el primer año de gestión de la alianza neoliberal derechista Cambiemos.

El texto de la carta del Padre Francisco Olveira es el siguiente:
Al cumplirse un año de gestión "Cambiemos" le escribí una carta abierta en la que le decía que en los barrios "había subido todo, menos la alegría", en vistas de los resultados de este segundo año pensaba no volver a perder el tiempo ya que si lo que a ustedes se les ocurre para llegar a la tan mentada "pobreza cero" no es otra cosa que bajarle al sector más pobre de nuestra población lo que debían recibir por la Asignación Universal por Hijo -mientras a las grandes empresas les reducen los aportes patronales y el impuesto a las ganancias- no tenemos mucho para hablar. Directamente ustedes se burlan de los pobres.

Esas madres que difícilmente pueden darle ya de comer a sus hijos, no tendrán más remedio que mandarlos a nuestros ya abarrotados comedores. Y eso duele…

Es la famosa teoría del derrame neoliberal que, como bien dice el Papa Francisco, "nunca se ha confirmado en los hechos e implica una burda confianza en la "bondad" de quienes detentan el poder económico. Mientras tanto los excluidos siguen esperando" (Evangelii Gaudium 54).

Pero acá estoy escribiéndole ya no de la pobreza que mata a pasos lentos, a guisos de arroz o fideos sin carne, sino sobre sus desafortunadas y peligrosas afirmaciones sobre los "enfrentamientos" en el Sur de nuestra Patria. Usted se dice cristiana y el pasado 8 de diciembre, día de la Virgen Inmaculada, nos compartió incluso una foto acaramelada de ella. Qué pena que se olvidó de sus dichos: "Dios derriba del trono a los poderosos y eleva a los humildes, a los pobres llena de bienes y a los ricos despide con las manos vacías" (Lucas 1,52-53);

Esa María tuvo un hijo llamado Jesús que los cristianos creemos renace cada Navidad y sabe, no le veo buen futuro, me parece que podría repetirse la historia y si bien ya no morir en una cruz que es un invento antiguo pasado de moda, quizás si de un tiro que entre por una nalga y le salga un poquito más arriba del pecho. Eso si llega a grande, porque siempre hay Herodes que buscan matarlos de chiquitos, cómo ahora que aumentó la mortalidad infantil.

Es que El Hijo de la María, que nace ahora como siempre en villas y asentamientos nunca en tierras de Benettones y lewis, de grandecito se enfrentó a la Ley –aunque a usted no le guste-. A él le enseñaron que la Ley del "mismito dios" prohibía curar en Sábado porque era su día Santo y Jesús dijo ¿que Dios es ése?, el mío no es y curó en Sábado. También le enseñaron que la ley prohibía tocar a los leprosos o te volvías también impuro como ellos. Donde lee usted leproso puede traducir por mapuches, villeros, madres de AUH y ¿sabe que hizo Jesús? se saltó la Ley, los abrazó y se dio el milagro que el leproso se curó (algo así como que el hermano mapuche recuperó sus tierras).

Como dijo Gandhi, ese sí gran discípulo de Jesús sin creer en él: "Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida, ni en su propia esclavitud. La desobediencia civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano".

Ustedes nos llenaron la cabeza en tiempos electorales con la palabra diálogo, "escuchando al otro para ver con que nos podemos enriquecer" decía el presidente. Cálculo que el diálogo ha de darse con el que piensa distinto y también con el que reclama. Como decíamos los curas en la opción por los pobres: "El estado tiene todos los medios y herramientas para ser artesano de la Paz. No lo está siendo. Y ya demasiada sangre ha corrido por los suelos de esta Patria" (7/12/2017 Comunicado a la opinión pública)

Ojalá no haga falta una tercera carta porque hayan cambiado el rumbo, ojalá sobre todo no se nos acabe el tiempo para escribirla de ser necesaria, porque tenga claro que frente al avasallamiento de los derechos de nuestro Pueblo y a pesar de que quieran criminalizar la protesta habrá que seguir saliendo a las calles, a los montes, a los ríos, y en esa lucha a muchos nos alentará en el corazón las palabras de un tal Jesús, ese judío marginal nacido en Belén de Judea para alegría del Pueblo –nunca de los poderosos -, que nos sigue diciendo: "felices los que son perseguidos por practicar la justicia porque a ellos les pertenece el Reino". (Mt. 5,10)

El que dijo eso, se lo acabo de recordar, terminó en una cruz: el castigo que el imperio del momento daba a los opositores para que a nadie se le ocurriera subvertir el orden, la famosa Pax Romana. Paz de la que Tácito el historiador romano decía: "A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dónde crean un desierto, lo llaman paz". El mismo que dijo: "Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo" y que "el poder conseguido por medios culpables (llamémosle globitos de colores, mentiras y promesas incumplidas) nunca se ejercitó en buenos propósitos".

Lamentablemente no puedo decirle Feliz Navidad, tan sólo preguntarme cómo lo hacían los curas del tercer mundo: ¿Navidad para quién?

Francisco Olveira
Sacerdote del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
Isla Maciel

Organismos de DDHH le pidieron al Gobierno "el cese de la represión y la renuncia de Patricia Bulrich"

(15/12/17 - DD HH)-.Organismos de Derechos Humanos le reclamaron al Gobierno “el cese inmediato de la represión” y “la inmediata liberación” de las personas que fueron detenidas en el día de hoy por manifestarse contra la reforma previsional en la Plaza de los Dos Congresos. 

“Los Organismos de Derechos Humanos le exigimos al presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional”, señalaron a través de un comunicado entre otros Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS Capital; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El comunicado señala: “Estamos convencidos de que son la participación y la movilización popular lo que hará frenar estos retrocesos en derechos humanos”. 

Los organismos también exigieron “de forma inmediata la libertad de todos los detenidos y detenidas, y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

El Congreso de Perú amenaza con destituir a Kuczynski

(15/12/17 - Perú)-.La oposición que domina el Congreso peruano amenazó con destituir al presidente del país si este no renuncia, tras conocerse que su empresa cobró un poco menos de un millón de dólares de la cuestionada constructora brasileña.

Daniel Salaverry, vocero de la bancada opositora de Fuerza Popular, mayoritaria en la cámara, dio un ultimátum el jueves a Pedro Pablo Kczynski, al que dio de plazo hasta este mismo jueves para renunciar al cargo.

En la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Legislativo, acompañado de otros miembros de su bancada, el parlamentario atribuyó a la Junta de Portavoces este emplazamiento indicando que fue dicha instancia la que tomó la “decisión de darle plazo hasta hoy para que presente su renuncia”.

“Creemos que el presidente de la República ya no está en la capacidad moral ni ética para seguir al mando del país”, sostuvo Salaverry, que agregó que si Kuczynski acude al Congreso solo debe ser para “presentar su renuncia”, lo que abriría la puerta a una “transición constitucional” que dejaría el poder en manos del vicepresidente, Martín Vizcarra, declaró.

Creemos que el presidente de la República ya no está en la capacidad moral ni ética para seguir al mando del país”, sostuvo el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Agrupaciones de izquierda se han sumado al pedido de destitución, lo que podría arrastrar a todo el Ejecutivo con él y abrir las puertas a elecciones adelantadas el próximo año, incluso a nivel parlamentario.

“Si el presidente no puede explicar al país las denuncias en su contra, debe renunciar. El país necesita una nueva etapa, exigimos proceso constituyente”, declaró la ex candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza.

Según se supo el miércoles, la constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual mandatario peruano, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, a pesar de que anteriormente él había negado haber hecho consultoría alguna para la compañía.

Odebrecht montó una gigantesca trama de corrupción que ha involucrado a autoridades de diversos países. En el caso de Perú, por presuntos nexos con la constructora está preso el ex presidente Ollanta Humala, el ex presidente Alejandro Toledo está prófugo y el ex presidente Alan García y la líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori están siendo investigados, al igual que otros políticos, empresarios y ex funcionarios.

Siria y El Líbano reabrirán un paso fronterizo cerrado hace 5 años

(15/12/17 - Relaciones Bilaterales)-.Siria y El Líbano reabrirán un paso fronterizo cerrado hace cinco años, señal del creciente control del Gobierno sirio sobre su territorio.

El cruce, llamado Al-Qaa en El Líbano y Yussiyeh en Siria, se cerró en 2012 por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los terroristas que buscaban derrocar al presidente Bashar al-Asad.

Desde entonces, el Gobierno de Damasco ha recuperado la mayor parte del territorio sirio que alguna vez llegaron a controlar los terroristas, gracias a la campaña militar rusa de apoyo a las tropas sirias.

Los terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se habían trasladado a la zona fronteriza, pero el Ejército de Damasco en el lado sirio de la frontera y el libanés —junto a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)— al otro, los expulsaron de la localidad con sus ofensivas.

Las ceremonias se llevaron a cabo ayer jueves a ambos lados del cruce de Al-Qaa/Yussiyeh, que se reabrirá hoy por la mañana. Es el único de los cinco cruces entre El Líbano y Siria que han debido cerrarse de modo permanente a causa de la guerra.

El Municipio continúa con la asesoría gratuita en recursos humanos a empresas lomenses

(15/12/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, mediante su instituto vinculado al sector visitó a una empresa de Llavallol que se desempeña en el rubro de manufacturas en plástico reforzado con fibra de vidrio.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del IMPTCE, continúa con las visitas programadas a las empresas del Distrito para ofrecer asesorías gratuitas en materia de recursos humanos. 

En esta oportunidad, el equipo de Dirección de Empleo y Capacitación asistió a una industria de Llavallol que desde hace más de 40 años se destaca en la producción y comercialización de caños, tanques y columnas de plástico reforzado con fibra de vidrio. 

La comuna acerca este servicio sin cargo a las empresas y negocios locales mediante reuniones pautadas y recorridas por los principales centros comerciales dando a conocer su base de datos de recursos humanos con los diversos perfiles que hay en el mercado, con el objetivo de conectar la oferta y la demanda del mercado laboral.

Desde su comienzo, la iniciativa registra unas 364 incorporaciones de vecinos a puestos de trabajo.

Actualmente, esta industria del rubro P.R.F.V. tiene una dotación de 50 empleados y se mostró interesada en el servicio gratuito de búsqueda de personal y en la contratación mediante el Programa Empalme. 

Este último depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y habilita a las empresas a contratar a poblaciones que trabajan con el Municipio. El subsidio que percibe el potencial empleado se toma a cuenta de su remuneración, lo que permite reducir los costos laborales al empleador.

Vidal salió a respaldar la quita de salarios a los jubilados

(15/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.La gobernadora bonaerense puso sobre la mesa su capital político para defender el ajuste que el Gobierno nacional buscaba aprobar ante un Congreso militarizado por las fuerzas de seguridad. 

María Eugenia Vidal manifestó que "Nadie se está apropiando de los recursos de los jubilados y quienes les dice eso no les está diciendo la verdad", afirmó.

María Eugenia Vidal salió poner en juego su buena imagen en respaldo a la reforma previsional que impulsa Mauricio Macri apenas unas pocas horas antes de que comenzara la votación en Diputados, finalmente fallida, la mandataria afirmó que "nadie se está apropiando de los recursos de nuestros jubilados" y apuntó contra la oposición.


Durante la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Gobernadora sostuvo que "la responsabilidad más importante que tienen el Presidente y los gobernadores es garantizar que las jubilaciones se sigan pagando".

En ese sentido, afirmó que "el sistema actual no se sostiene para nuestros hijos y nuestros nietos" y destacó que la reforma promovida por Cambiemos "garantiza el sistema jubilatorio sin mentiras".

"Hoy los jubilados y pensionados cobran sus haberes por los aportes de los trabajadores, pero eso es sólo la mitad. La otra mitad la pagamos todos los argentinos, antes con inflación y ahora con deuda", explicó la Gobernadora.

Vidal afirmó que "en 2018 y en 2019 los jubilados van a ganar más que la inflación" y aseguró que "el cambio garantiza que ningún jubilado va a cobrar menos de lo que cobra hoy".

La reforma previsional, que ya tiene media sanción en el Senado, se votará esta tarde en Diputados en medio de un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad. Ayer, Gendarmería reprimió una protesta de organizaciones sociales y políticas contra la iniciativa.

La directora del INDEC renunció denunciando presiones para truchar cifras en el organismo

(15/12/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Cynthia Pok, directora del organismo encargado de la medición de la inflación y la pobreza dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticas oficiales argumentando presiones para manipular los datos de empleo, desempleo y sobretodo las cifras de pobreza.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC Cynthia Pok dejó su cargo en la noche del miércoles ante las presiones recibidas para revisar los datos de pobreza y desempleo medidos en las últimas semanas. Anteriormente también había sido desplazada de su cargo por negarse a revisar las cifras y con la llegada de Todesca fue reincorporada pero las prácticas no cambiaron.

Según comentaron técnicos del organismo, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban un fuerte estancamiento en el mercado de trabajo evidenciando una situación critica en la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal.

El diario Clarín informó que otra de las presiones claves contra la directora fue en la medición realizada en San Juan donde se mostraba un crecimiento en el desempleo pasando del 4,8 al 9%. Tras defender los resultados y negarse a modificarlos eliigó difundirlos y luego dejar su cargo. 

Alumnos marplatenses visitaron el cementerio de Darwin, luego de la identificación de 88 tumbas

(15/12/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Alumnos y docentes de un colegio de Mar del Plata, bajo la guía de Julio Aro, un ex combatiente que preside la fundación "No me olvides", visitaron hoy el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para rendir homenaje a los caídos argentinos, luego de que la Cruz Roja internacional identificara los cuerpos de 88 soldados allí sepultados. 

Aro, en declaraciones a Télam desde Malvinas, afirmó que vivieron momentos de un alto impacto emocional, tras recordar que estuvo bregando desde 2008 para que se lograra la identificación de las tumbas y hoy "es un sueño hecho realidad".

Narró que tanto a él, como a los alumnos y docentes del 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, les costó ingresar al cementerio. "Nos abrazamos, fue un momento indescriptible, difícil de transmitir" dijo.

Agregó que, en homenaje a la primera mamá que dio su muestra de sangre, Raquel García, para que se pudiera identificar a su hijo, el soldado Daniel Duhalde, se descubrió la primera placa que identifica el lugar donde está enterrado. De ahora en adelante ella y su familia "van a poder dejarle una flor, rezarle una oración. 

Fue, de algún modo, un homenaje a las madres" que tienen a sus hijos en el cementerio de Darwin.

El grupo colocó en las tumbas de los soldados argentinos rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Otro testimonio de los momentos vividos fue de Luz Delestal, alumna del Colegio del Libertador, quién señaló a Télam que sintió "orgullo y tristeza por lo que pasó", en la guerra de Malvinas, hace 36 años. 

"Tristeza porque fue muy dolorosa, pero orgullo por lo que los soldados hicieron: dieron su vida por la patria" y agregó que lloró por ellos, aunque no conoce sus vidas ni sus familias.

"Moreno busca neutralizar a Glas con la condena de prisión"

(15/12/17 - Ecuador)-.Ex presidente ecuatoriano Rafael Correa dice que la condena de prisión a Jorge Glas es parte del plan para castigar a los adversarios políticos con la complicidad de Moreno.

“En Ecuador se está rompiendo la democracia, no hay Estado de derecho. Una muestra es lo del vicepresidente Jorge Glas, condenado seis años sin ninguna prueba”, ha denunciado este jueves Rafael Correa (2007-2017) a periodistas en la capital panameña.

Correa vincula la sentencia contra el vicepresidente a planes del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para neutralizar a Glas mientras acusa al actual gobernante de traicionarlo y de aliarse con la oposición.

Asimismo, ha agregado que Moreno quiere crear un “ambiente inconstitucional”, para apoderarse “de todas las funciones del Estado” y busca causas judiciales contra él de cara a evitar una posible candidatura presidencial futura a sabiendas de que en las urnas no va a ganar frente a él.

La judicialización de la política es parte de la nueva estrategia regional que se está utilizando en América Latina contra los dirigentes progresistas”, asegura el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

En este sentido, Correa ha asegurado que la condena a Glas forma parte de una estrategia para llevar a juicio a expresidentes de izquierda, como los brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“La judicialización de la política es parte de la nueva estrategia regional que se está utilizando en América Latina contra los dirigentes progresistas”, asegura el exmandatario mientras deja claro que a través de estos planes buscan darle poderes absolutos a los presidentes.

Glas fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión por supuestamente haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa ha afirmado que los sectores recalcitrantes “están retrocediendo a América Latina a 20 años atrás”. En el caso de Ecuador, el actual Gobierno está creando un “país completamente inestable”, ha puntualizado.

Turquía ve posible abrir embajadas en Al-Quds, capital palestina

(15/12/17 - Genocidio Palestino)-.El canciller turco observa que se puede abrir embajadas en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), una vez reconocida a nivel global como capital de Palestina.

Mevlut Cavusoglu ha señalado este jueves que el proyecto surgió ayer en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad turca de Estambul, donde los líderes musulmanes decidieron que “Al-Quds es capital del Estado independiente de Palestina”.

Al subrayar que contrario a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Al-Quds, la de la OCI respeta las correspondientes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller turco ha matizado que el mundo musulmán continuará sus esfuerzos hasta que Washington revoque la medida.

Cavusoglu, al enfatizar que el encuentro de la OCI envió al mundo “mensajes muy fuertes”, ha asegurado que Ankara trabajará para su puesta en práctica.

“Tenemos que triunfar. Una vez que triunfemos, podremos por supuesto abrir embajadas ahí en el Jerusalén Este, capital de Palestina. Tenemos que tener éxito en ello”, ha indicado el jefe de la Diplomacia turca, citado por el diario local Hurriyet.

Tenemos que triunfar. Una vez que triunfemos, podemos por supuesto abrir embajadas ahí en el Jerusalén Este, capital de Palestina. Tenemos que tener éxito en ello”, ha indicado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En alusión a las movilizaciones organizadas a nivel mundial para rechazar la decisión del inquilino de la Casa Blanca, el alto diplomático turco ha recalcado que no solo los musulmanes, sino los cristianos y algunos judíos han repudiado la medida.

“No es posible aprobar una decisión rechazada por el mundo entero. No se puede implementarla (…) Esta decisión debe cambiarse. Continuaremos el trabajo (…) hasta que Estados Unidos retroceda y cambie esta decisión”, ha sostenido.

Cavusoglu cargó el martes contra ciertos países árabes que temen desafiar a Estados Unidos. por haber dado legitimidad a un Israel sin tierra, regalando una capital.