Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tercera Expo Promo Salud para la prevención de adicciones

(02/10/17 - F. Varela)-.El próximo sábado 7 de octubre de 13 a 18 horas se llevará a cabo la tercera edición de Expo Promo Salud, una iniciativa que aborda la problemática de las adicciones de manera integral, desde el plano físico, mental, emocional y espiritual. 

El encuentro será en el Parque Municipal Recreativo, Deportivo y Cultural de Avenida Thevenet entre Alfonsina Storni y J. Arenales, del barrio Villa Angélica.

El objetivo es promocionar hábitos saludables para prevenir adicciones, teniendo como principales ejes la cooperación y el diálogo. Además habrá tráilers de salud, juegos, stands de comida saludable, y bandas cristianas de distintos géneros musicales, como rock, folclore y reggae, entre otros. 

Del evento, que cuenta con el apoyo de las municipalidades de Florencio Varela y Quilmes, participan entidades religiosas, organismos gubernamentales provinciales y Organismos No Gubernamentales (ONGs). 

Este año, por primera vez, también participarán escuelas y centros de educación no formal a través de la realización de un spot relacionado a la temática. El que obtenga más "me gusta" recibirá un premio. Las bases se encuentran en el Facebook Expo Promo Salud.

La mitad de los campos en el oeste bonaerense está bajo el agua

(02/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La crítica situación que vive el oeste de la provincia de Buenos Aires empeoró con la lluvia caída esta semana, que agravó el anegamiento de los campos inundados. Los caminos que unen a los distintos pueblos de la región se encuentran bajo el agua e impiden el transporte de la producción agrícola. 
    
Además, la persistencia de las inundaciones no permite levantar totalmente la cosecha de maíz, cuyas pérdidas en la región se estiman en torno al 15% del total, ni tampoco posibilita comenzar con la de ése mismo cultivo y la del girasol.

Aparte de eso, los caminos que unen a los distintos pueblos de la región se encuentran bajo el agua e impiden el transporte de la producción agrícola y la comunicación de los pobladores de la zona, con el resto de la provincia.

"En el campo la situación es desastrosa, un 50% de la superficie se encuentra bajo agua", precisó a Télam, Bernardo Colombatto, productor de la zona de Villa Maza, quien remarcó que en ésa región "ya venimos con anegamientos desde hace un año".

Explicó que "la continuidad de las lluvias y las inundaciones provocadas hicieron que todavía no se haya concluido con la cosecha del maíz, porque es imposible levantarlo, está bajo el agua".

Si bien Colombatto destacó que de todos los cultivos, el maíz es el que más aguanta, se puede echar a perder", y estimó que "el 15% del total de la cosecha de maíz en la zona se va a perder".

Además remarcó que "por el momento no se puede comenzar con la siembra de maíz ni de girasol, no hay perspectivas".

La siembra del maíz se inicia a fines de setiembre todos los años, luego le sigue la de girasol a partir del 1 de octubre, continúa la de soja a partir de noviembre, y concluye con la de maíz tardío a principios de diciembre.

"En este momento está lloviendo de vuelta más de 25 milímetros. A corto plazo no hay ninguna perspectiva de siembra", afirmó Colombatto, quien subrayó también que "otro problema que agrava la situación es que las napas de agua están a nivel del suelo".

Explicó que "a medida que el productor se pasa de la fecha de siembra, la consecuencia resulta en una pérdida de rendimiento del cultivo".

En consecuencia subrayó que "se viene una campaña muy complicada sin que se pueda planificar".

Aparte de los campos, los caminos de la región también se encuentran anegados, y en algunos casos bajo el agua, que impide el tránsito normal por los mismos. 

“Ayer se propusieron atacar a la prensa, fue una escaramuza despreciable”

(02/10/17 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas se refirió a la masiva movilización por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. “Hubo individuos que trataron de ensuciar un acto ejemplar”, sostuvo. 

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió hoy a la marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, que se llevó a cabo este domingo al cumplirse dos meses desde la última vez que el joven fue visto tras una represión de Gendarmería en Chubut.

“Esto tiene que avanzar, tiene que aparecer Santiago ya. Este es el resultado de toda la expresión del pueblo que quiere ser desvirtuado con unos individuos que tratan de ensuciar lo que fue un acto ejemplar”, aseguró con respecto a un grupo de personas que generaron disturbios en la desconcentración de la movilización.

“No fue tan alevoso como la marcha anterior ese ataque”, detalló y se refirió a lo sucedido como una “escaramuza despreciable”. “Ayer se propusieron atacar a la prensa acá y en El Bolsón. Esto nos muestra que molesta, que el pueblo está en la calle y que es la herramienta que tenemos”, dijo.

Sobre la familia del joven desaparecido expresó: “Ayer fue la mamá de Santiago, muy emocionada porque ella viene de un pueblo muy apaciguado. Vamos a seguir y veremos qué pasa con este juez. Ahora se destaparon muchas situaciones que estaban ocultas”

Por otro lado, Cortiñas apuntó contra el Gobierno de Macri. “Tienen que renunciar la Bulrrich y Nocetti. Las autoridades que participaron fueron todas cómplices y fueron ejecutoras de esa represión. Nocetti dirigió el operativo, no fue una cosa que se les escapó de las manos. Fue una fuerza del estado que actuó dirigida por las más altas autoridades”.

Las FARC denunciaron amenazas de muerte contra sus militantes y exigió al gobierno nacional plenas garantías

(02/10/17 - Colombia)-.A través de Carlos Lozada, las FARC denunciaron que después de la firma de los Acuerdos de Paz, ya han sido asesinados 25 personas entre ex miembros del grupo y familiares, lo que catalogó como grave, pero además denunciaron amenazas a organizaciones sociales.

“Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para que en el marco de los acuerdos de paz, estas amenazas no queden en la impunidad, dada su gravedad; y las consecuencias que tiene para la sociedad, el hecho que se atente de esta forma contra el derecho de todos los colombianos a asociarse libremente”, indicó Lozada.

Las organizaciones amenazadas fueron la Fundación Legado y la organización Juventud Rebelde.

“En esas circunstancias pedimos se convoque de manera inmediata una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para que se informe de la gravedad de la situación de seguridad que afecta los combatientes en proceso de reincorporación y a sus familias”.

Según Lozada es necesario que el gobierno tome en serio dichas amenazas y tome cartas en el asunto.

Las Farc pidieron la verificación de instancias internacionales, puntualmente al expresidentes Pepe Mujica, Felipe González; a la Misión Política Especial de Verificación de Naciones Unidas.

“Convocamos a todos los sectores de la sociedad, que anhelan la convivencia pacífica para nuestro país, a que nos pronunciemos y nos movilicemos en defensa de la vida, como premisa fundamental para que pueda haber paz estable y duradera”.

Myanmar ofreció a Bangladesh una propuesta para el regreso de rohingyas

(02/10/17 - Myanmar)-.El canciller de Bangladesh, Abul Hassan Mahmood Ali, anunció que ambos países acordaron la creación de un grupo que coordine el trabajo de repatriación.

Myanmar presentó una propuesta para aceptar el regreso de los refugiados de la minoría musulmana rohingya a su territorio, informó el canciller de Bangladesh, Abul Hassan Mahmood Ali, quién anunció que ambos países acordaron la creación de un grupo que coordine ese trabajo de repatriación.

Así lo señaló el jefe de la diplomacia bangladesí a los medios locales tras reunirse con Kyaw Tint Swe, consejero de la líder virtual del gobierno birmano Aung San Suu Kyi.

Mahmood Ali añadió que Bangladesh entregó un borrador de acuerdo bilateral para la implementación de este proceso de repatriación y que ahora deberán designar a los miembros de ese grupo, informó la agencia de noticias EFE.

Marisa Fassi participó en la ceremonia inaugural de la segunda planta de Visual Samsung

(02/10/17 - Cañuelas)-.En el Parque Industrial Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi participó de la ceremonia inaugural de la segunda planta de Visuar-Samsung que fabricará heladeras con tecnología de avanzada.

La empresa argentina Visuar y la multinacional coreana Samsung extendieron su capacidad de producción y desarrollo en el Parque Industrial Cañuelas y presentaron oficialmente el módulo de fabricación de heladeras, que requirió una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

La jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, participó del evento junto al presidente y CEO de Samsung Latinoamérica; Pedro Kim; al Líder del Grupo Estratégico de Negocios de DA de Samsung, Kevin KY Choi; al presidente de Samsung Argentina, Sang Jik Lee; al presidente de Samsung Argentina, al vicepresidente de Samsung Argentina, Luis Palmier; al presidente de Visuar, Alejandro Schvartz; al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; y a más directivos de ambas compañías.

Al comenzar la ceremonia, la comitiva de autoridades fue invitada a emprender una recorrida por las estaciones del proceso productivo que elaborará seis modelos de heladeras con tecnología de punta para abastecer el mercado interno y exportar a países de Latinoamérica. La nave está compuesta por 30 mil metros cuadrados cubiertos -triplicando la superficie de la primera, donde desde 2013 fabrican lavarropas, hornos microondas y aspiradoras- y su implementación generará un crecimiento de la industria de línea blanca, creará 300 nuevos puestos de trabajo y sumará una importante cantidad de proveedores de insumos locales, con la consecuente generación de empleo indirecto.

La fábrica estrenada este jueves tendrá capacidad para producir 360.000 unidades anuales con los más altos estándares de calidad y cuidado del medioambiente establecidos por Samsung Electronics, con tecnologías de alta eficiencia energética, como Twin Cooling y Digital Inverter, que conserva mejor la humedad y reduce el consumo.

Ya en el escenario central de la ceremonia el presidente de Visuar, Alejandro Schvartz, destacó “que es un día feliz y un momento trascendente para la empresa. Sabemos que trabajo y producción son dos variables determinantes para que una sociedad mejore su calidad de vida. En Visuar tenemos la convicción de que no hay desarrollo sin la confianza entre los diferentes actores que construyen la red productiva: el Estado, los trabajadores y los empresarios. Necesitamos un Estado que esté cerca para destrabar y facilitar las inversiones. Necesitamos un Estado que nos ayude a seguir apostando por el desarrollo y la innovación, que nos ayuden a seguir creando y defendiendo fuentes de trabajo”. Además ponderó que 40 alumnos del último año de escuelas secundarias de Cañuelas, que se han formado en el proyecto Tech Institute, han empezado a trabajar en Visuar después de capacitarse durante un cuatrimestre de forma voluntaria y a contraturno, con tres clases por semana e interactuando con todas las áreas de la empresa.

Por su parte, la intendenta Fassi sostuvo que “siempre soñamos con un Cañuelas con un perfil productivo y hoy la realidad ya superó ampliamente ese deseo. Estamos orgullosos de ver materializados los proyectos que eligen a nuestra ciudad para dar un salto de calidad o potenciar su capacidad de generación. En 2012 el Gobierno municipal acompañó la planificación de la primera planta y desde 2014 estamos a disposición de la empresa para contribuir con la concreción de esta planta modelo en Argentina y América. Felicitamos a los directivos de Visuar Samsung por esta apuesta maravillosa que beneficiará a Cañuelas con más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Después del clásico corte de cintas del que participó la mandataria Fassi, la reconocida bailarina Mora Godoy cerró el evento empresarial con un espectáculo de tango.

“Estamos dispuestos a que nos allanen y nos investiguen”

(02/10/17 - Gremialismo PRO)-.El titular de la UATRE, Raón Ayala, le contestó a la hija del “Momo” Venegas que lo acusa de robarse la herencia de su padre. “La hija del Momo bastardea la figura de su padre al hablar de testaferros”, señaló.

María Eva Venegas, hija del Momo, histórico dirigente sindical de la Uatre fallecido el 26 de junio, denunció que dos testaferros le robaron el dinero que le correspondía por la herencia. El caso desató una guerra cruzada entre todos los protagonistas, que ahora sumó la voz de Ramón Ayala, titular de UATRE luego de la muerte Venegas.

El nuevo líder del gremio definió las acusaciones de la hija y las denuncias radicadas en Comodoro Py que pueden llevar a la intervención del gremio como “situaciones lamentables que se dan” ya que María Eva “no solamente ha logrado difamar a todos, si no que bastardea la figura de su padre” al hablar de testaferros.

“Estamos dispuestos a que nos allanen y nos investiguen, así vivimos durante el gobierno kirchnerista”, comentó el sindicalista, sobre quien pesa una denuncia presentada por la hija de Venegas, que cayó en el juzgado de Luis Rodríguez y es la que amenaza con la posible intervención del gremio.

“Tenemos todos los balances a disposición para quien quiere allanar, solo pedimos que se respete la figura de este gremio y del gran conductor que tuvimos”, expresó Ayala en diálogo con Toma y Daca, programa que se emite por Radio El Mundo.

El líder del gremio de peones de campo intentó bajarle el tono a la discusión y le pidió a Eva “que sea recatada a la hora de hablar de testaferros porque está bastardeando la figura de su padre”.

Por último, Ayala defendió el papel de Carlos Arrieta: “Es un dirigente de la obra social que el Momo trajo mientras era secretario de Turismo de Necochea. Va a cumplir 21 años dentro del gremio”, dijo.

Sigue el exodo del randazzismo: Ahora dirigentes de 9 de Julio

(02/10/17 - Elecciones 2017)-.Continúa la diáspora de dirigentes y candidatos de Cumplkir hacia las filas de Unidad Ciudadana con vistas a las elecciones de octubre, ahora se trata de Horacio Delgado, quien fuera intendente y diputado provincial de 9 de Julio quien selló su pase a Unidad Ciudadana. Con Delgado, se fueron también Mariana Pianetti y Julia Crespo (foto), quienes en las PASO jugaron con Florencio Randazzo.

El ex intendente y diputado provincial, Horacio Delgado, dejó el espacio de Florencio Randazzo y oficializó su pase a Unidad Ciudadana. Así lo expresó en las redes sociales tras un encuentro que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner. 

Dos concejales de 9 de Julio de Cumplir también tomaron el mismo camino.El portal Infonoroeste  consigna que Delgado no es el primer dirigente en cambiar de casaca entre las PASO y las generales, ya que Darío Golía, de Chacabuco y José María Medina de General Arenales, fueron las principales figuras en este mercado de pases.

Fue intendente entre el 2005 y 2007, también diputado y llegó hasta la Vicepresidencia del Cuerpo tras el arribo de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura de la Nación. Desde allí, Delgado intentó ser jefe comunal pero no lo logró en dos intentos. 

En marzo de 2005, como consecuencia del fallecimiento del intendente Darío Callegaro, debió asumir el cargo de intendente municipal hasta diciembre del mismo año. En esas funciones, procuró continuar con el proyecto de gestión iniciado por su antecesor, logrando la concreción de algunas obras importantes.

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”

(02/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete. 

“Quiero preguntarle al señor presidente Mauricio Macri y a sus ministros ¿dónde está Santiago Maldonado?”. Con esta frase, Sergio, el hermano del artesano desaparecido hace dos meses en manos de la Gendarmería nacional, cerró la lectura de una emotiva carta dirigida a su hermano en el acto en Plaza de Mayo.

Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su familia, organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, estudiantiles, sindicales, partidos de izquierda y militantes kirchneristas se manifestaron este domingo para pedir por su aparición con vida. También hubo numerosa presencia de personas sin pertenencia a ninguna organización o partido político.

Sergio Maldonado es el hermano mayor de Santiago. Fue el último orador y aguardó el momento de su discurso sentado en el escenario al lado de su madre, Stella Maris Peloso, y del premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.​ También estaba acompañado por su esposa, Andrea Antico, su hermano Germán, su compañera, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en 2006, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otros referentes de organismos de derechos humanos.

“Santiago, donde estés quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más”. Así comenzó la carta de Sergio, y continuó: “Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano German escribió una ‘Carta a un gendarme bueno’, donde pedía la colaboración a los gendarmes. Confieso que me ilusioné, creí que podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido que no existe la bondad en los gendarmes, ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”.

Santiago Maldonado tiene 28 años de edad, es artesano, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Al momento de su desaparición residía en la localidad de El Bolsón. El joven desapareció el 1° de agosto en la ruta 40 de Esquel mientras acompañaba una protesta que realizaban originarios mapuche del Pu Lof Resistencia del Departamento chubutense de Cushamen. La Gendarmería nacional los reprimió para despejar la ruta y los originarios contaron que efectivos de la Fuerza se llevaron a Santiago en una camioneta.

“No han podido capturar tu esencia”
Desde el Pu Lof Resistencia del Departamento de Cushamen se envió un comunicado, en el que agradecen al wenüy (amigo) Santiago “por no dudar en darnos una mano (…). Te atraparon confundido con nosotros pero no han podido capturar tu esencia, que hoy se ve reflejada en miles de personas que reclamamos tu aparición con vida”.

La comunidad mapuche sostuvo que “Históricamente el Estado nos ha despojado de derechos que hoy elegimos ejercer. Nunca han tenido la voluntad de solucionar este conflicto político histórico, sólo han ejercido la violencia político institucional en defensa de los intereses privados y extranjeros, donde se enumeran incontables violaciones de los derechos humanos contra los pueblos originarios”.

“Que aparezca Santiago de una vez por todas”
German Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, se dirigió a los medios de comunicación “que dan noticias falsas” y hacen “daño a la familia”, que está “hasta la coronilla con noticias totalmente irrespetuosas hacia Santiago”, y a los políticos “que se llenan la boca hablando de democracia, transparencia, verdad y honestidad” y después dicen que “la familia Maldonado está politizando la desaparición de Santiago”.

“A todos ustedes, zánganos del Estado y parásitos del proletariado, la familia Maldonado no milita en ningún partido político”, y agregó que “el tema es político desde el momento que Gendarmería se lleva a mi hermano, ya que esa institución está supeditada al Gobierno, a ustedes que son los políticos de turno y principales responsables de la desaparición de mi hermano. Esa es la verdadera politización”.

El joven preguntó “¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca Santiago? ¿Vieron a (Elisa) Carrio por ahí? Yo no la vi. ¿Vieron a (Marcos) Peña, a (Gabriela) Michetti, a (Mauricio) Macri, a (María Eugenia) Vidal, a (Patricia) Bullrich? Esos que dijeron que aparezca, nunca vienen a apoyar” reprochó. “Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames políticos de cuarta”, afirmó.

Finalmente, pidió “que aparezca Santiago de una vez por todas. Es vergonzoso lo que está pasando en esta sociedad en relación a los derechos humanos, que después de cuarenta años haya que decir ‘Santiago Maldonado presente, ahora y siempre’”.

El Gobierno y el Estado son responsables
Las locutoras oficiales, Liliana Daunes y Federica Pais, leyeron un documento en el que se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete por encubrir a la Gendarmería nacional. “Por eso decimos que el Gobierno y el Estado son responsables. Exigimos el apartamiento de todos los funcionarios implicados en esta desaparición y su encubrimiento”, señalaron.

Mientras se esperaba la llegada de los oradores, figuras de la cultura leyeron poemas en el escenario montado en la Plaza de Mayo. En una pantalla se proyectaron imágenes de artistas convocando a la marcha y reclamando por la aparición con vida del joven, como así también el video con la canción “¿Dónde está mi hermano, Santi?”, escrita por German Maldonado.

La movilización se enmarcó dentro de una “Jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Hubo concentraciones en 150 localidades del país y en distintas ciudades europeas.

Tati Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) cerró el acto con la consigna: “Por Santiago y los 30 mil: presentes. Ahora y siempre”.

La desconcentración se realizó en forma pacífica, tal como lo habían solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado y las locutoras. No obstante, un pequeño grupo de encapuchados comenzó a iniciar disturbios por Avenida de Mayo, pero fueron corridos por manifestantes al grito de “infiltrados”. Se logró dispersarlos aunque en el camino agredieron a periodistas de canales de televisión.

Nuevo juez en la causa
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se hizo cargo este viernes de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par Guido Otranto, desplazado de la causa hace una semana. Lleral consideró que está ante un caso importante y muy sensible, y pidió tiempo para avanzar, según informó el portal de noticias Esquel.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que habilitó nuevos cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado que está a cargo de Lleral. El máximo tribunal también le pidió al Consejo de la Magistratura que arbitre los medios para dar respuesta a los pedidos del juez.

Por Liliana Giambelluca para ANRed

Más de 700 mil chilenos votan en plebiscito no vinculante por un nuevo sistema de pensiones

(02/10/17 - Chile)-.Más de 700.000 chilenos votaron en el plebiscito ciudadano, no vinculante, en el que la sociedad austral se manifestó a favor de un nuevo modelo de pensiones que reemplace al actual sistema privado impuesto en 1981 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, organizadora de la consulta, informó que los votos superaron los 600.000 que estaban proyectados en un principio.

“Hemos sido sobrepasados por la alta concurrencia de la gente, no esperábamos tanta participación, fue increíble”, enfatizó Luis Mesina, vocero de la agrupación.

Mesina expresó su felicidad ante la acogida de la gente, a pesar de los problemas logísticos presentados en un plebiscito que se efectuó en lugares estratégicos y por medio de una página web.

“Nos dimos cuenta que nuestra logística no dio abasto para la demanda gigantesca de personas que quisieron votar. Tuvimos muchos inconvenientes”, apostilló Mesina.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consideró que la “gesta democrática” llevada a cabo el fin de semana, abre una nueva oportunidad para hacer un cambio verdadero en Chile.

“Es el camino para transformar Chile, es la demostración de lo que puede hacer Chile cuando se une, no a nivel de cúpulas, sino a base social”, dijo Aguilar en rueda de prensa.

Desde hace 26 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Cataluña se prepara para un "paro de país" antes de declarar la ruptura

(02/10/17 - Cataluña)-.Tras el triunfo del Sí en el referéndum unilateral de secesión celebrado el domingo, Cataluña debate sobre cómo llevar a cabo un "paro" convocado para este martes en rechazo de la represión sufrida por los independentistas.

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en repulsa a la represión contra el referéndum.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia.

Mientras Sánchez censuró la represión policial y pidió "diálogo" al gobierno central, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite "intervenir" el autogobierno de Cataluña, ante la convicción de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de forma unilateral. 

El municipio suma la Plaza Masantonio a sus espacios públicos

(02/10/17 - Ensenada)-.Mañana martes, a las 19:30 horas, el Intendente Mario Secco inaugurará la Plaza Masantonio en el barrio de Villa Albino. Es una obra más que se enmarca en la inversión más grande de la historia de Ensenada para ampliar y mejorar los espacios públicos.

La Plazoleta Masantonio se construyó totalmente a nueva, se plantaron nuevas especies arbóreas, se colocaron juegos y se puso en valor el monumento a Nato Andreucci. Además, se está trabajando para la segunda parte de la Plaza.

Con esta obra, la gestión del Intendente Mario Secco sigue multiplicando los espacios públicos de la ciudad, con recursos propios del Municipio y con el objetivo de seguir construyendo la ciudad que todos queremos.

Trabajadores de Telefé denuncian que les prohibieron pedir por Santiago Maldonado

(02/10/17 - Libertad de Expresión)-.El canal televisivo, a través de una orden ejecutada en horas de la madrugada, hizo retirar carteles donde se reclamaba por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Repudio del gremio.

El Sindicato Argentino de Televisión, a través de un duro comunicado de prensa, denunció que durante la madrugada del 27 de septiembre, “empleados de seguridad ingresaron en las salas de producción, redacción, oficinas e islas de posproducción, llevándose las fotos impresas con la foto de Santiago Maldonado”.

“Las mismas se encontraban en los escritorios, pizarras, muebles, estantes, etc. de cada trabajador/a”, explicaron desde el gremio que enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

dk1b4tkxuaa6acc.jpg_large-3e480“Durante este ´operativo´ también fue quitada de la cartelera gremial del Satsaid el afiche institucional que reclamaba la aparición con vida de Santiago”, añadieron.

“En años de democracia jamás se vivió en Telefé una situación similar, mientras el Estado tiene que dar respuestas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, Telefé tiene que dar una respuesta por al desaparición de los carteles”, agrega el comunicado.

“Lo sucedido trae oscuridad a un canal de televisión como Telefé que ha sabido respetar la vida democrática y vulnera la libertad de todos y todas”, concluyeron.

Rafecas dispuso elevar a juicio oral la causa por apropiación de Victoria Donda durante la dictadura

(02/10/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que se investiga la apropiación ilegal durante la dictadura de la actual diputada nacional Victoria Donda (foto), según informaron fuentes judiciales. 

Durante el debate oral se juzgará a quienes estuvieron vinculados con el cautiverio de la madre embarazada de Donda, María Hilda Pérez, y con el nacimiento de la ahora legisladora en la "Sardá" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Donda fue apropiada por el represor Juan Antonio Azic, que fue procesado por el juez Rafecas y en septiembre de 2012 condenado por el Tribunal Oral Federal 6 a 14 años de prisión.

En este juicio, el TOF 6 juzgará al tío de Victoria, el capitán de fragata (RE) Adolfo Donda Tigel; al médico de la Armada que estuvo en el parto, Jorge Luis Magnacco; y al obstetra Horacio Pessino, que la habría inscripto como Claudia Analía Azic.

La investigación judicial permitió acreditar que María Hilda Pérez de Donda fue trasladada en mayo de 1977 al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA para que diera a luz allí a su hija. "Durante su cautiverio en la ex ESMA, María Hilda Pérez tuvo contacto con su cuñado, Adolfo Miguel Donda Tigel, quien prestaba funciones en el grupo de tareas que operaba en el lugar" y sabía de su embarazo, según consta en el expediente. 

"El nacimiento de Victoria Analía Donda Pérez tuvo lugar en un cuarto que había sido especialmente destinado y acondicionado para las mujeres embarazadas que se encontraban ilegal y clandestinamente alojadas en la ESMA", entre agosto y septiembre de 1977, según sostuvo Rafecas en su fallo. En la resolución de 186 páginas con la que dispuso el cierre de la etapa de instrucción, Rafecas dio por probado que Magnacco fue el partero que intervino en el nacimiento de Donda, con la ayuda de otra 
detenida. 

"La bebé estuvo unos días junto a su madre en aquel lugar, hasta que ésta fue trasladada, presuntamente a algún otro centro clandestino de detención bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, permaneciendo hasta la actualidad en calidad de desaparecida", remarcó Rafecas.

"Durante su cautiverio en la ESMA, tanto María Hilda Pérez de Donda como posteriormente su hija recién nacida, estuvieron bajo el cuidado de Héctor Febres y Carlos Galián, ambos fallecidos", sostuvo el juez.

Tras ser retirada de la ex ESMA por Azic, nada se supo del paradero de Donda hasta que en el 2004 y, gracias al estudio genético llevado a cabo, se pudo establecer que había sido inscripta por ese represor que fue miembro de la Prefectura Naval.

El gobierno y el ELN inician por primera vez un cese al fuego bilateral

(02/10/17 - Colombia)-.Después de medio siglo de feroz enfrentamiento, la guerrilla del ELN y las fuerzas armadas iniciaron a partir de primera hora de este domingo un cese el fuego bilateral en Colombia.

La tregua, que en principio se extenderá hasta el 9 de enero, supone el mayor avance en las negociaciones de paz que desde febrero llevan a cabo el gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, dijo la delegación de paz del grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acepta suspender sus operaciones de forma temporal y recíproca desde que se levantó en armas en 1964.

De su lado, las fuerzas armadas ya habían recibido la instrucción del presidente Juan Manuel Santos de interrumpir sus operaciones.

Un antesala sangrienta
La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

El sábado los rebeldes también sufrieron un duro golpe al perder a uno de sus líderes en el noreste del país, conocido como “Carro Loco”, en una operación de comandos especiales, dijo el mando castrense en un comunicado.

Entretanto, tres policías murieron en una emboscada y uno de los presuntos agresores fue abatido en el municipio de Miranda (suroeste).

En principio la policía atribuyó el ataque a guerrilleros disidentes de las FARC, aunque en la zona también opera el ELN.

Aun así, Santos confía en que cese el fuego “sea el primer paso para lograr la paz” con este último grupo, tras lograr el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua y poderosa del continente.

Compromisos
El cese el fuego con el ELN, que nació bajo el influjo de la Revolución cubana y de raíces cristianas, va más allá del terreno militar.

Con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, la organización se comprometió a detener los ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

Desde enero han muerto o resultado heridos 47 efectivos de la fuerza pública a manos de los rebeldes, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El gobierno, por su parte, deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 guerrilleros y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar “la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder”, según el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará la tregua sobre el terreno.

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis.

El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento entre las partes ante eventuales violaciones del cese al fuego.

Paz completa
Criticado por sectores conservadores por sus supuestas concesiones a la rebelión armada, el gobierno de Santos quiere sellar un acuerdo con el ELN que conduzca a una “paz completa”.

Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, ya sacó adelante un pacto que permitió el desarme de 7.000 combatientes y la transformación en partido político de las FARC.

Los enfrentamientos que además de las guerrillas han involucrado a paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales han provocado al menos 7,5 millones de víctimas, entre muertos, desparecidos y desplazados.

El ELN sostuvo diálogos preliminares de paz con todos los presidentes desde 1990, pero la de Quito es su primera negociación formal.

Su máximo órgano de decisión es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros y que lidera Rodríguez.

Algunos observadores apuntan que el cese al fuego iniciado este domingo podría ser más frágil que el que en su momento rigió con las FARC.

Mientras que esta última guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

Pero aun cuando los frentes pueden tomar decisiones militares autónomas, el cese al fuego es una decisión política del COCE, matiza el politólogo Víctor De Currea-Lugo, experto en la guerrilla guevarista.

“El ELN hoy por hoy está unido, (…) todas las estructuras van a hacer caso“, expresó a la AFP.

El gobierno y su contraparte abrirán en medio del cese al fuego el cuarto ciclo de conversaciones en Quito el 23 de octubre.

Llegan a cincuenta los muertos en el atentado de Las Vegas

(02/10/17 - USA)-.Un terrible atentado ocurrió anoche en la festiva ciudad de Las Vegas cuando un tirador abrió fuego contra una muchedumbre que asistía a un concierto de música country.

Si bien el hecho fue reivindicado por el Estado Islámico, la organización terrorista no ofreció pruebas, lo que lleva a pensar que podría tratarse de uno de los frecuentes ataques de extremistas blancos o ciudadanos desequilibrados.

La Policía Metropolitana de Las Vegas fijó en cincuenta la cifra provisoria de muertos en el ataque armado cometido anoche durante un concierto de música country al aire libre en Las Vegas, en el que otras cuatrocientos personas resultaron heridas, donde un hombre armado atacó a los asistentes desde un hotel cercano antes de ser abatido por la policía.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la policía de Las Vegas confirmó que al menos 50 personas murieron en el tiroteo que ocurrió anoche durante el cierre de un festival de música country, que se realizaba al aire libre junto al hotel Mandalay Bay, en la zona sur de la famosa avenida que concentra los principales casinos de Las Vegas.

Más temprano, el jefe de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, había brindado una conferencia de prensa en la que confirmó que efectivos abatieron al presunto tirador en una habitación del piso 32 del hotel Mandalay Casino. Según Lombardo, el sospechoso actuó en solitario.  Sin embargo, las fuerzas policiales informaron que buscaban a la acompañante del atacante, que identificaron como una mujer asiática llamada Marilou Danley.

En tanto el presidente Donald Trump expresó sus condolencias por la tragedia vivida en Las Vegas

Poco después del tiroteo, la policía ordenó el cierre de una amplia sección del sur del bulevar Las Vegas, que sirve de columna vertebral a la ciudad y es conocido por la sucesión de hoteles y casinos que hay en él, así como varias calles adyacentes de la zona.

Isis reivindicó como propio el ataque de Las Vegas
Sin aportar pruebas, el Estados Islámico aseguró que el ataque armado de anoche en Las Vegas, que causó al menos cincuenta muertos y más de cuatrocientos heridos, fue obra de un tirador que se convirtió al Islam algunos meses atrás, según consignaron distintos medios.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes por medio de su órgano de propaganda Amaq la matanza perpetrada por un hombre armado durante un concierto de música en la ciudad estadounidense de Las Vegas, que dejó al menos 50 muertos y más de 400 heridos.


De acuerdo a un cable de la agencia DPA  la Policía identificó como autor de los disparos a Stephen Paddock, de 64 años, quien vivía cerca de Las Vegas. "Creemos que es el único tirador", dijo el sheriff del distrito, Joe Lombardo. Según la Policía, aunque todavía se desconoce el móvil de la matanza, no hay indicios de que se tratara de un acto terrorista. 

Fuertes controles a la nocturnidad y la venta de alcohol

(02/1/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que, a través de la Secretaría de Gobierno, viene profundizando los operativos de control de la venta de alcohol y de la nocturnidad en las localidades del distrito. Estas intervenciones ya derivaron en clausuras, multas e intimaciones.

En ese marco, el pasado fin de semana la Dirección General de Inspección concretó diferentes operativos controlando la nocturnidad en el distrito, inspeccionando kioscos, bares y discotecas bailables.

Se controló que se cumpla con lo que regula la ley 14.050 art. 3 (Ley de Nocturnidad). En dichos operativos se verificó que dos discotecas bailables no cumplieron con el límite de horario de ingreso y la presencia de menores procediéndose a su clausura. Se trata de locales de Burzaco y Adrogué.

En pos de mejorar la calidad de los procedimientos y la seguridad, los mismos son grabados con cámaras de video. El Municipio también utiliza medidores de sonido para controlar el impacto sonoro ambiental (decibelímetros) y medidores laser.

En los locales nocturnos se controlan especialmente los ingresos y egresos para el público (salidas de emergencia y su señalización) y las medidas de seguridad como el uso y estado de los matafuegos.

Alcohol
En paralelo, la Dirección General de Inspección Municipal realizó a lo largo del corriente año decenas de operativos nocturnos con el fin de controlar y regularizar la venta ilegal de alcohol. En dichas acciones se labraron 1052 actas de comprobación tanto por venta en horario no permitido como también por venta sin permiso R.E.B.A. (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas).

Luego de materializadas dichas comprobaciones, se produjeron 381 clausuras y 41 decomisos de mercadería. Estas inspecciones fueron realizadas en diferentes comercios (kioscos, almacenes, autoservicio, restaurantes, bares, pizzerías, parrillas y discotecas).

Por otro lado a lo largo de este año se extendieron 35 nuevas licencias y 222 renovaciones.

En la Provincia de Buenos Aires, la Ley N° 13.178 habilita la venta de alcohol sólo con licencia y prohíbe expresamente la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, su comercialización después de las 21 horas en supermercados, almacenes y similares, y la venta de alcohol en kioscos, polirrubros, estaciones de servicio y la venta ambulante de alcohol.​​

Para la CIDH, la revocación de la prisión domiciliaria de Sala "incumple una medida cautelar vigente"

(02/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Dsde la organización americanista protectora de los Derechos Humanos anunciaron que se evaluará el contenido de la decisión judicial para ver cuáles son los pasos a seguir según el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También confirmaron la reunión de seguimiento por la desaparición de Santiago Maldonado.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el arresto domiciliario a Milagro Sala "incumple con una medida cautelar vigente" emitida por el organismo y adelantaron que evaluarán "el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Además, anunciaron una reunión de seguimiento donde abordarán la desaparición de Santaigo Maldonado.

El viernes, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de Sala porque, entendieron los magistrados, representa "un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva" y "carece de la fundamentación necesaria requerida y los soportes probatorios suficientes para otorgar un beneficio" como ese, indicó Télam.

Frente a este contexto de incumplimiento de la resolución de la CIDH, el organismo anunció que evaluarán la decisión de la Cámara para analizar cuáles son los pasos que tomarán, pero manifestaron que la revocatoria "incumple con una medida cautelar vigente".

Por otro lado, la CIDH anunció que realizarán una "reunión de trabajo de seguimiento a la medida cautelar" en favor de Santiago Maldonado, quien lleva dos meses desaparecido. La misma se realizará durante el 165 período de sesiones del organismo, entre el 23 y el 27 de octubre en Montevideo, Uruguay.

"Las autoridades argentinas presentaron a la CIDH informaciones sobre las investigaciones de la denuncia de desaparición de Santiago Maldonado. La CIDH valora (las) acciones de Argentina en hacer disponibles los programas de protección de testigos y la apertura al dialogo con los familiares", destacó la CIDH en su cuenta de Twitter. También aseguró que "seguirá acompañando las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Maldonado".

A partir del miércoles, los acusados de la causa Esma Unificada podrán decir sus últimas palabras

Jorge Tigre Acosta, un símbolo del horror de la ESMA
(02/10/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 comenzará a escuchar las últimas palabras previas a las sentencias de los 54 acusados de la causa Esma Unificada el miércoles próximo, después de haber concluido anteayer el debate oral y público en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de exterminio durante la última dictadura. 

Tras abordar objeciones de las defensas públicas y privadas y la oposición de la Fiscalía a esos cuestionamientos, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia dieron por terminada la instancia de los alegatos y el trámite de las cuestiones incidentales, informó el sitio fiscales.gob.ar.

Los acusados tendrán un tiempo máximo de 40 minutos cada uno para expresar sus últimas palabras, si optan por utilizar ese derecho, y luego el Tribunal estará en condiciones de dictar sentencia, en principio, a fines de octubre. 

La semana pasada, el fiscal general Abel Córdoba respondió en una audiencia los más de 40 planteos formulados por las defensas de los acusados y, tras cinco años de debate oral y público, la megacausa Esma quedó cerca de tener un nuevo veredicto. 

Se trata de la instancia oral más extensa de la historia judicial argentina, en la que se analizaron a lo largo de estas tramitaciones los delitos de lesa humanidad que padecieron cerca de 800 víctimas. 

El representante del Ministerio Público Fiscal hizo un "desagravio público por las víctimas", en respuesta a "agresiones vertidas por las defensas de los acusados en sus alegatos".

Córdoba respondió y pidió el rechazo de 43 planteos comunes sobre prescripción de la acción y principio de legalidad, plazo razonable e inconstitucionalidad y pedidos de nulidad individuales. 

El fiscal señaló que se trató de cuestiones "inadmisibles, improcedentes, con fundamentación defectuosa", y agregó que que "en ningún caso superan los parámetros jurisprudenciales que, al cabo de infinidad de resoluciones, se han ido delineando como de observación necesaria para la pretensión de que se anule una actividad procesal".

Maduro apoyó el referéndum de Cataluña y llamó dictador a Rajoy

(02/10/17 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado duramente a su par español indicando que este ha optado ‘por la sangre’ y ‘el garrote’ contra un pueblo noble.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el uso desmedido de la fuerza contra el pueblo de Cataluña, que este domingo ha celebrado un referendo independentista, y señalado que el presidente español, Mariano Rajoy, debe darle respuestas al mundo.

Maduro, ha denunciado que los hechos ocurridos en Cataluña, y que han dejado al menos 844 heridos debido a la “represión brutal”, son responsabilidad del jefe de Estado quien dio la orden a la Policía de impedir la consulta popular.

Este domingo durante la transmisión de su programa Los domingos con Maduro número 94º, el mandatario venezolano ha manifestado su apoyo al pueblo catalán, y ha precisado que: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad”. “Resiste Cataluña, América Latina te admira”, ha expresado.

Maduro ha hecho referencia a las imágenes “nunca antes vistas”, captadas por diferentes medios de comunicación y que se asemejan, según ha dicho, a la época del dictador Francisco Franco.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad. Resiste Cataluña, América Latina te admira”, ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, también ha cuestionado el doble rasero de su homólogo español quien apoyó abiertamente el plebiscito convocado por la oposición venezolana en julio, que aunque su figura no aparece en la Constitución contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.

No obstante, Maduro ha asegurado que “no nos metemos en los asuntos internos del pueblo catalán, o lo que piense o quiera decir, pero no podemos voltear hacia un lado, sobre todo cuando un gobierno intervencionista (en referencia a Mariano Rajoy), se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de la democracia en Venezuela, por una represión en Cataluña”.

“¿Quién es dictador? ¿Nicolás Maduro o Rajoy, que ha optado por la sangre, el garrote y el porrazo contra un pueblo noble?”, se preguntó el mandatario venezolano.

El dignatario venezolano ha aprovechado la oportunidad para hacer una comparación del referendo que se realiza en Cataluña con la Consulta Popular que la oposición venezolana realizó el pasado 16 de julio y aclaró que su Gobierno desplegó cuerpos de seguridad por todo el país, para proteger a los ciudadanos de cualquier incidente a diferencia de lo que ha pasado este domingo en el referendo independentista en España.

El Estado Islámico se atribuyó el asesinato a puñaladas de dos mujeres en Marsella

(02/10/17 - Francia)-.La organización yihadista Estado Islámico se atribuyó el asesinato a puñaladas de dos jóvenes mujeres en Marsella, en el sudeste de Francia, perpetrado por un hombre que fue abatido por militares.

El ataque se produjo en las cercanías de la estación Saint-Charles, la principal de Marsella, cuando un hombre atacó con un arma blanca a dos mujeres, según la Policía al grito de "Allah Akbar" (“Dios es grande”), antes de ser abatido por militares asignados a los dispositivos de prevención antiterrorista.

Según el canal BFMTV, una de las víctimas fue degollada y la otra apuñalada por un agresor de entre 25 y 30 años y de origen magrebí.La Policía informó que las víctimas tenían 17 y 20 años.

Estado Islámico, a través de su órgano de propaganda, Amaq, se atribuyó los crímenes y dijo que el autor era uno de sus "soldados", publicó Site, el sitio de internet especializado en la actividad de grupos extremistas islámicos, y recogió la agencia de noticias ANSA.

Gray visitó el merendero Sus Manitos en Monte Grande Sur

(02/10/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, visitó el merendero “Sus Manitos”, ubicado en Juan Hernández 2230, barrio San Carlos, en Monte Grande Sur, institución que funciona dos veces por semana y que asiste y brinda actividades recreativas a más de 40 chicos del barrio.

"Es un orgullo que ante la difícil situación que atravesamos en el país, haya un grupo  de personas  que se junte ayudar voluntariamente para que los chicos no estén en la calle”, agradeció  Gray.

Al mismo tiempo el intendene entregó alimentos no perecederos y un kit de elementos de cocina con vasos, platos (hondos y playos), cubiertos, ollas, pava, indumentaria gastronómica, entre otros.

“No estamos viviendo una democracia”

(02/10/17 - Gestión Macri)-.El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que “hay un engaño a la opinión pública” y realizó críticas al macrismo por el “encubrimiento” en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, advirtió este domingo que actualmente en Argentina no se está “viviendo una democracia”, sino que “hay un engaño a la opinión pública”.


En torno al caso Santiago Maldonado, planteó que “no hay dudas de que el Gobierno formó parte del encubrimiento, ahí está lo grave. Se comete un error gravísimo al intentar ocultar una desaparición forzada” del joven artesano.

Entrevistado por el programa El fin de la metáfora de Radio 10, el magistrado indicó que “la intervención” del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien empezó la instrucción de esa causa, “fue penosa, lamentable”, debido a que “no se tomaron las medidas que había que tomar”.

Vale recordar que Otranto fue apartado de la causa por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes, por lo que fue reemplazado por el juez Gustavo LLeral.

En otro orden, Zaffaroni también cuestionó la detención en Jujuy de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien se le siguen causas judiciales por presunta asociación ilícita, fraude con fondos destinados a viviendas e intimidación pública.

“Le revocan (a Sala) la prisión domiciliaria que era una prisión con un guiso de argumentos insólitos donde se confunde todo”, sentenció en referencia a una decisión judicial que dispone el traslado de la dirigente desde su vivienda al penal jujeño de Alto Comedero, donde había estado alojada por primera vez al ser detenida en enero de 2016. 

"El Gobierno se endeuda externamente para financiar la fuga de capitales"

(02/10/17 - Economía)-.El economista y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Santiago Fraschina señaló que la "pesada herencia" que dejará el Gobierno de Macri será "el endeudamiento externo" que es "lo único que aumenta en forma real y nominal".

 El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Santiago Fraschina, cuestionó, en diálogo con Politica Argentina Radio, el modelo económico de Cambiemos de "endeudamiento y ajuste". Para el director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Gobierno "no se endeuda en el extranjero para financiar déficit fiscal, la usan para financiar la fuga". Según consideró, además, en el proyecto de Presupuesto 2018 "hay un gran ajuste en Salud y Educación". También mostró sus inquietudes respecto de la desregulación del precio de la nafta.

Fraschina manifstó que, a diferencia de estas elecciones legislativas que se disputarán el 22 de octubre, "el voto económico va a estar mucho más presente en el 2019, cuando empiecen a aplicar los aumentos, a fin de año el salario y el ingreso real estarán a la baja".

Respecto a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, el candidato analizó que "no se endeuda en el extranjero para financiar déficit fiscal, la usan para financiar la fuga" y agregó que "la pesada herencia que le van a dejar a los argentinos es el endeudamiento externo" porque es "lo único que aumenta en forma real y nominal".

En cuanto a la decisión de desregular el precio de la nafta, Fraschina analizó que es una meida "doblemente inflacionaria por el uso del combustible en la producción". De este modo, la política no sólo afectará a quienes tienen auto, sino a todos los argentinos ya que los alimentos llegan a las góndolas mediante camiones, los cuales necesitan combustible para moverse y el aumento se trasladará al costo de los alimentos.

Finalmente, apreció que "la obra pública está centrada en la provincia de Buenos Aires y en 2018 no va a crecer como creció este año". Además, agregó que "en el presupuesto 2018 en líneas generales hay un gran ajuste en salud y educación en términos reales".

La Universidad Nacional de La Plata homenajeará a una estudiante desaparecida con un mural

(02/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con un colorido mural (foto) en los jardines de acceso a la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se rendirá un homenaje a Marlene Katherine Kegler, una estudiante de obstetricia platense detenida y desaparecida en 1976. 

Kegler, de 23 años, fue secuestrada en la esquina de 60 y 121, frente a la Facultad de Medicina, donde cursaba la carrera de Obstetricia. 

Estuvo detenida-desaparecida en los centros clandestinos Arana, Pozo de Banfield, el Vesubio y Puesto Vasco, en Quilmes. El mural -de 15 metros de largo por 3 de alto- se encuentra en pleno proceso de realización y será inaugurado en los próximos días. El autor es el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto.

Ayer al mediodía, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, visitó la sede de la Escuela ubicada en la vecina localidad de Berisso, y recorrió el mural junto a su directora Gabriela Bisceglia.

Durante la visita, Tauber destacó "la importancia de rendir este tipo de homenajes para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia". Y dijo que "en este mural que hoy le tributamos a Marlene se simboliza el recuerdo a las más de 750 víctimas del terrorismo de Estado que tuvo 
nuestra universidad", destacó.

Por su parte, Bisceglia adelantó que una vez que se complete la obra de arte, se realizará en la sede de la Escuela un acto homenaje que incluirá la entrega a los familiares del Legajo reparado de Marlene Kegler Krug, en el que consta su condición de estudiante de la UNLP detenida desaparecida.

En 2015, la UNLP inició un Programa de Reparación de Legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

"Venezuela ayudó a Puerto Rico pese a ataques de Estados Unidos"

(02/10/17 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional de  Bolivia, Evo Morales, elogió la ayuda enviada por Venezuela a Puerto Rico, tras devastador paso del huracán a la isla.

“Saludamos al hermano presidente Maduro, que entrega ayuda urgente y solidaria a Puerto Rico, pese a los ataques golpistas de Trump y (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis) Almagro”, ha indicado Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Con este comentario, Morales, hacía alusión a la decisión de su par venezolano, Nicolás Maduro de enviar combustible a Puerto Rico, por medio de Citgo Petroleum Corp, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, tras el paso de las tormentas tropicales Irma y María por la isla, que tiene estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos.

Esa ayuda del Gobierno de Caracas se produce mientras Venezuela enfrenta sanciones impuestas por el presidente norteamericano, Donald Trump,—apoyadas por Almagro— en su contra que afectan también a la PDVSA. 

Morales, asimismo, ha evocado en otro tuit que la alcaldesa de San Juan (capital de Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz, agradeció Maduro por su respaldo mientras reprochó la inacción de la Casa Blanca ante la crítica situación que sufre la isla por los devastadores huracanes.

Saludamos al hermano presidente Maduro, que entrega ayuda urgente y solidaria a Puerto Rico, pese a los ataques golpistas de Trump y (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis) Almagro”, ha indicado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

De igual modo, ha denunciado que “mientras los pueblos nos ayudamos ante el desastre del Cambio Climático, Trump persiste en políticas intervencionistas y segregacionistas”.

Recordar que el magnate republicano oficializó el pasado junio la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que viabiliza medidas para contrarrestar el cambio climático.

El devastador huracán María golpeó Puerto Rico hace diez días —tras el destructor paso de Irma a principios de septiembre—, y dejó a sus 3,4 millones de habitantes sin electricidad, agua potable, ni telecomunicaciones.

Según ha estimado este sábado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al menos 10 000 personas están todavía refugiadas tras el devastador paso del huracán María por la isla, que ha dejado hasta el momento 16 muertos, según la cifra oficial.