Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza un nuevo encuentro de intendentes del PJ en San Andrés de Giles

(31/08/18 - Intendentes)-.El Consejo del Partido Justicialista bonaerense vuelve a reunirse con dos objetivos en el temario, no obstante el principal es no perder el Fondo Solidario.

En el marco de la lucha por no perder el estratégico Fondo Solidario que quiere llevarse puesto el ajuste macrista, incluso, algunos especulan con la presencia de dirigentes de alta talla del Frente Renovador, lo que puede mostrarse como un gesto de unidad del peronismo.

Por otro lado, la idea del encuentro pasará por la discusión de la causa de los cuadernos.

El escenario del Consejo partidario se da en el marco de la negociación de los Gobernadores con la administración nacional por el Presupuesto y donde se espera, haya un recorte de más de cien millones para la Provincia, impactando de lleno en los municipios.

Además, se espera que el equipo económico del PJ comience a trabajar un Presupuesto propio para presentar a Vidal, algo similar a lo que plantea el Peronismo Federal a nivel nacional. 

La CGT convocó a un nuevo paro a fines de septiembre

(31/08/18 - CGT)-.En la dinámica de la creciente protesta social y gremial, agosto cerró con una multitudinaria Marcha Nacional Universitaria. Para septiembre ya se anunciaron tres paros nacionales: el 12 los estatales, el 24 el moyanismo con un sector de las CTAs y el 25, ese gran y pesado elefante, la CGT. 

Luego del paro general el pasado 25 de junio, la CGT entró en un largo compás de espera. Mientras la curva ascendente de suspensiones y despidos públicos y privados crecía día a día, mientras el gobierno pisaba el acelerador del ajuste e intensificaba los ataques contra gremios y activistas, mientras amplios sectores de trabajadores formales e informales tomaban las calles, la mayor central obrera argentina se sumía en la parálisis por enésima vez.

La fuerte disputa en su interior fue una de las razones. Por una parte, el triunvirato de conducción enfrascado en una línea “dialoguista”, propia de las peores tradiciones del sindicalismo vernáculo. Por el otro, una amplia cantidad de gremios en disidencia por distintos motivos: algunos por reclamar una silla en la mesa chica de negociación; otros, por resultarles cada vez más insostenible la cordialidad cegetista ante el gobierno, las patronales y -la gota que colmó el vaso para muchos- los delegados del Fondo Monetario Internacional.

Entienden entre los disidentes que la foto de la CGT con el FMI, que ya cogobierna el país, es darle legitimidad a un acuerdo tan anti-popular como impopular y que ni siquiera pasó por el Congreso.

El triunvirato, una figura no contemplada por el estatuto de la CGT, nació en 2016 como una forma de emparchar una difícil unidad entre corrientes muy disímiles y se erosionó a gran velocidad. En pocos meses, al ritmo creciente del ajuste neoliberal y sus respuestas siempre extraordinariamente lentas (un slow motion digno de Matrix), la flamante conducción quedó expuesta a una multitud obrera que le reclamaba huelga al grito de “poné la fecha la puta que te parió” y se llevó el atril. El 17 fue un año demasiado largo para la conducción confederada y terminó en un paro que no cumplió casi nadie.

En aquellas jornadas del 14 y el 18 del último diciembre fueron muchos los activistas y las organizaciones sindicales y populares que salieron a las calles a luchar contra la reforma previsional y, aunque no lograron frenar la medida, el sacudón político que generaron junto a los masivos cacerolazos puso en pausa la reforma laboral macrista. En esa lucha la CGT jugó un rol de gran patetismo, con una medida de fuerza que ni siquiera logró ser simbólica. Entonces, el triunvirato tiró la toalla y pidió la hora. Se iniciaron largas y discutidas negociaciones para su salida decorosa.

Pero la crisis atizada por el macrismo no detuvo su marcha y el malestar de sectores cada vez más amplios de gremios golpeados por los despidos masivos en la industria y el Estado, como de las regionales de un interior cada vez más castigado y lejano de la blindada agenda mediática porteña, empujó a la convocatoria del paro general del 25 de junio, de gran contundencia. El triunvirato se abrazó a la medida y se declaró fortalecido. La interna, una vez más, se disparó, y la central, una vez más, se paralizó.

Así se llegó al plenario de secretarios generales que se realizó ayer. En vez del Confederal en el que se votaría una nueva conducción, el triunvirato convocó al único órgano que según el estatuto cegetista es no resolutivo. No asistió ni el espacio de gremios disidentes que se reúne en la sede de los pilotos de APLA y que agrupa a Camioneros, la Corriente Federal, SMATA, Canillitas, Suterh y Aceiteros junto a otros gremios, ni el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. Este último jugó fuerte durante el año su postulación a secretario general cegetista y, en ese sentido, hizo muy buena letra con el ministro Jorge Triaca, gran operador del Ejecutivo en la interna de la CGT. Firmó el 15% del techo paritario del 2018 y flexibilizó su Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, obtuvo muy poco a cambio de sus gestos: ni siquiera le cumplieron el premio consuelo de una silla en la mesa chica de la Central a la hora de negociar con el gobierno.

A diferencia del despecho de Sasia, la inasistencia del espacio de gremios disidentes -o grupo Lezica, o Frente Gremial en lucha, o “los que se juntan en APLA”, como se los define alternativamente en distintos medios- estuvo fundamentada en un planteo político-gremial donde le reclamaron al gobierno el cambio de política económica, el fin del acuerdo con el FMI, la derogación de las reformas previsional y tributaria y el “cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales”. A la conducción cegetista le demandaron una mayor democratización de la vida interna de la central, el recambio de la conducción y un “urgente llamado a un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores”.

Este espacio envió ayer una mínima delegación al plenario a leer el documento. Luego, pasadas las 13 horas, Camioneros anunció, junto a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la porción de la CTA Autónoma que acompaña a Pablo Micheli, un paro de 36 horas con movilización para el 24 y 25, a la que con seguridad se sumará el conjunto de gremios disidentes. Por su parte, los estatales de ATE Nacional conducidos por Hugo Godoy -que se encuadran en la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro- ya habían anunciado un paro para el 12 de septiembre y confirmaron que se sumarán con su propia modalidad a las medidas del 24 y 25.

En este contexto, la convocatoria del triunvirato a un nuevo paro aislado y distante se explica más por su propio instinto de supervivencia que por una preocupación por los intereses de la clase trabajadora argentina. Queda por ver si resultará suficiente ante la conflictividad creciente de un fin de año que hasta los analistas más cautelosos del poder económico local observan con preocupación. No se puede jugar indefinidamente al ajedrez en la cubierta del Titanic.

Por Indymedia Trabajadores

El gobierno reprimió violentamente a los más de quinientos trabajadores despedidos de Agroindustria

(31/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Ante la amarga novedad de la llegada de 565 telegramas de despidos de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria en todo el país, trabajadores y trabajadoras se encuentran ocupando pacíficamente el ministerio en reclamo de ser recibidos por las autoridades. 

Hasta el momento, sólo hubo una frustrada reunión con el director de RR.HH., y el ministro Luis Miguel Etchevehere no apareció. 

Cuando trabajadores intentaron realizar un corte en el cruce de Avenida Colón y Estados Unidos, la Policía de la Ciudad desplegó un imponente operativo de infantería, forcejeó con los trabajadores y lanzó gas pimienta, y continúan con actitud intimidante. Ampliaremos.

En estos momentos, mientras trabajadores y trabajadoras continúan con la permanencia pacífica del ministerio (ubicado en Avenida Paseo Colón 982), a la espera de ser recibidos por las autoridades, en las afueras otros trabajadores mantienen el corte sobre Avenida Paseo Colón y Estados Unidos, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha ordenado desplegar un imponente operativo represivo con una gran cantidad de efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que forcejeó y lanzó gas pimienta para intentar disolver la medida de lucha. Pero los trabajadores continúan sobre la avenida intentando sostener la protesta.

Tras la frustrada reunión con el director de recursos humanos, y ante la ausencia del ministro de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, los trabajadores decidieron continuar con la permanencia pacífica en el Ministerio.

“La unidad de los trabajadores y trabajadoras junto a ATE logró expulsar a la policía y sostener durante toda la noche una vigilia esperando la reincorporación de cada uno de nuestros compañeros. Estos primeros despidos son el comienzo de la segunda tanda que, según los medios, serían de más de 700“, denunciaron en un comunicado quienes desempeñan sus tareas en el ministerio.

Compartimos comunicado de los y las trabajadoras de Agroindustria:
Ni un despido más en Agroindustria
En el día de ayer, ante el anuncio de nuevos despidos, lxs trabajadorxs nos convocamos en las oficinas de RRHH a exigir que se revierta esta medida. La respuesta por parte de los funcionarios del Ministerio fue militarizar buscando intimidar y tratando de quebrar la lucha que venimos dando las últimas dos semanas.

La unidad de lxs trabajadorxs junto a ATE logró expulsar a la policía y sostener durante toda la noche una vigilia esperando la reincorporación de cada uno de nuestrxs compañerxs. Estos primeros despidos son el comienzo de la segunda tanda que, según los medios, serian de más de 700.

En un contexto de un gobierno nacional en crisis que intenta seguir las recetas del FMI, la respuesta social se impone masivamente demostrando que la unidad de lxs trabajadorxs puede derrotar el ajuste en las calles.

Llamamos a todos lxs trabajadorxs, juntas internas, organizaciones sociales y políticas a acompañarnos durante este día, desde las 10 de la mañana por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y para frenar este plan de vaciamiento de nuestro organismo.

Temor por la actual situación socio-económica del país

(31/08/18 - Organismos de DD HH)-.Representantes de trece organismos de Derechos Humanos, fueron recibidos este jueves, por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y por su secretario, monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús (foto).

En la misma las organizaciones expresaron su preocupación por la vigencia plena de los derechos humanos en la Argentina y sus temores con respecto a la actual situación socio-económica del país. 

Asimismo, los organismos requirieron claridad en las palabras de la Iglesia con respecto al terrorismo de estado durante los años 1976-1983, expresando su rechazo a la “teoría de los dos demonios”.

En tal sentido, la Comisión Ejecutiva expresó que, con fecha 6 de marzo del corriente año, se dio a conocer una declaración en la cual se expresó: “Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”.

El pueblo hondureño hizo escuchar su protesta contra el presidente

(31/08/18 - Honduras)-.Distintas organizaciones sociales realizaron una movilización contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández. Exigen que se adelanten las elecciones y se juzgue a quienes promovieron una reelección presidencial ilegal.

Esta vez no fueron los partidos políticos quienes convocaron a la protesta, fueron las organizaciones sociales que quieren tomar su lugar en las calles.

El aumento sostenido del costo de la electricidad, los actuales casos de corrupción de los funcionarios del Gobierno; como los abusos militares y policiales tienen cansados a los hondureños.

Se reunieron en las afueras de la universidad estatal, y caminaron casi 10 kilómetros hasta casa de Gobierno. La policía se hizo presente.

Mientras que el Gobierno estableció un diálogo político con diferentes sectores para encontrar una salida a la crisis que vive Honduras, los sectores sociales dicen que no, que las conquistas que hechos han logrado han sido en las calles.

Se espera que estos mismos sectores realicen movilizaciones en las próximas semanas, hasta que Hernández decline en sus intenciones continuistas.

La crisis de Cataluña es un problema de muy difícil solución

(31/08/18 - Independencia Catalana)-.La crisis entre el Gobierno español y los independentistas de Cataluña es un problema de ‘muy difícil solución’ y van a crecer aún más, opina un analista.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes una advertencia al presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra (foto), y ha amenazado con volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

En una entrevista concedida este viernes, el analista internacional Fernando Moragón ha abordado esa advertencia desde Madrid (capital de España), luego de que las relaciones bilaterales entre Ejecutivo central y el Govern parecían retomar la calma.

“El problema que tenemos aquí es un problema de muy difícil solución (…) España y Cataluña están en una situación de encallamiento, una posición en la que no hay salida”, ha aseverado Moragón, antes de explicar que lo que los catalanes querrían es una vía política para hacer un referéndum donde se decidiera si quieren continuar estando en España o ser independientes.

El problema que tenemos aquí es un problema de muy difícil solución (…) España y Cataluña están en una situación de encallamiento, una posición en la que no hay salida”, explica el analista internacional Fernando Moragón.

Para tal objetivo, habría que cambiar la Constitución, ha agregado el experto, que no obstante ha puesto de relieve que tal cambio en este asunto concreto es casi “imposible” en España, ya que se requeriría la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados.

En otro momento de su entrevista, Moragón ha expresado su esperanza de que se reduzcan las tensiones entre el Gobierno central y la Generalitat, y para llegar a este fin ha propuesto conceder más autonomía, más dinero y mas propuestos a los catalanes.

En reacción a las palabras de Sánchez, Torra ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que un problema político debe solucionarse mediante vías políticas. “Siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia”, ha sostenido.

Pese a que el actual presidente del Gobierno español se ha comprometido a restablecer el diálogo con la Generalitat, la relación entre el Gobierno central de España y el autonómico catalán sigue muy tensa.

Debido a esta situación, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió el jueves al Gobierno central que “ponga orden” en Cataluña para impedir que “un conflicto legal y político llegue a ser un conflicto entre ciudadanos en la calle”.

Fuente: HTV

Jorge Garacotche en La Casa

(31/08/18 - Música Popular)-.Esta noche, a partir de las 21 horas, el Centro cultural La Casa, de la ciudad de Claypole, ubicado en Collet 1021, Claypole (a metros de la plaza de la copa) albergará a Jorge Garacotche, leyenda vivienda de lo que se llamó Música Progresiva de nuestro país.

La actividad servirá para que Garacotche ponga en el escenario una versión acústica de muchos de sus temas. entre ellos algunos de su nuevo disco, Flotteur, algunos tangos y un puñado de temas de la legendaria formación Canturbe.

Jorge Garacotche, cantante, bajista y guitarrista de la legendaria agrupación argentina de música progresiva Canturbe, llega al Bar & Café Cultural La Casa con un show acústico para presentar “Flotteur”, el reciente trabajo de la banda editado en mayo a través del sello Viajero Inmóvil, junto a un puñado de clásicos que recorren más de 35 de trayectoria.

En diálogo con Reporte Sur, Garacotche destacó el respaldo del público al señalar que "estamos sorprendidos, es sorprendente el acompañamiento de tanta gente, estamos emocionados" señaló.

El nuevo disco, Flotteur "tiene algo así como dos ediciones, por un lado el formato físico donde hay once temas y en internet se publicó una edición con trece temas. De esos temas hay uno que es de Gabriel Herrera, dos que compusimos juntos y el resto son temas míos" expresó Jorge Garacotche.

Se extiende la lucha de la comunidad educativa de Moreno

(31/08/18 - Moreno)-.Con el reclamo de Justicia por Sandra y Rubén, la demanda de cese de la “ilegítima intervención” en el Consejo Escolar y la exigencia clave de inmediatas soluciones a los numerosos problemas de infraestructura que presentan las escuelas del Distrito, la comunidad educativa morenense continuará los próximos días con su emblemática lucha en defensa de la educación pública.

Durante el viernes, el sábado y el domingo, habrá festivales y presentaciones de bandas acompañando el acampe que sostienen frente al Consejo Escolar intervenido directivos autoconvocados y docentes de las escuelas públicas de Moreno.

Este viernes, a su vez, se realizará una clase pública, “La educación pública en riesgo: desinversión y precarización del sistema educativo”, a cargo de M. Betania Oreja Cerruti. Además, docentes de artística autoconvocadxs desplegarán su arte en el acampe.

Todas las actividades se llevan adelante en Victorica 60, Moreno, donde se sitúa el acampe que conformaron los educadores del Distrito apenas unos días después de la explosión en la escuela 49 que ocasionó las muertes de dos trabajadores dela educación, la vicedirectora Sandra y el auxiliar Rubén

Las tarjetas de crédito podrían cobrar hasta un ciento veinte por ciento de interés en pagos en cuotas

(31/08/18 - Gestión Macri, Bicicleta Financiera)-.A raíz del incremento de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central, el Costo Financiero Total (CFT) por las compras con tarjetas de créditos en cuota podría aumentar hasta el 120%.

Este aumento se produciría en momentos en que las familias optan por realizar pagos mínimos de los resúmenes de su tarjeta de crédito debido a la pérdida del poder adquisitivo.

“El pago de interés es una opción inevitable y el Costo Financiero Total inviable“, destacó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

El pago mínimo implica cerca del 5% del saldo de la deuda y la totalidad de los gastos no financiables como los costos administrativos, intereses, cargos por mora, comisiones, impuestos, adelantos en efectivo y las cuotas de compras.

Como se advierte, el monto mínimo a pagar está compuesto en mayor parte por intereses, comisiones e impuestos y no por pagos que reducen el capital inicial que se está financiando.

Andrés Stangalini, principal responsable de Estudio Stangalini, explicó que “el pago mínimo de una tarjeta de crédito es mucho más costoso que un préstamo personal”.

“De todas maneras, no hay una relación directa entre la tasa de referencia y la que paga al consumidor por financiar sus compras, cada banco puede establecer un nivel distinto”, aclaró Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Esta mañana, el Banco Central anunció un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, “al menos hasta diciembre” en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, indicó la autoridad monetaria.

Corridas y detenciones por cuenta de los encapuchados de siempre

(31/08/18 - Gestión Macri, Infiltrados)-.Alrededor de dos horas después de terminada la multitudinaria manifestación en apoyo a las universidades públicas, los encapuchados de siempre, esos pseudo anarquistas que suelen cantar consignas vencidas hace años u otras con alto contenido político como el clásico "¡Cuatro, Cuatro!" irrumpieron en escena para justificar la cacería los pocos despidstados que aún quedaran en la zona.

Dos horas después de finalizada la manifestación en defensa de la universidad pública, los típicos "capuchas" lanzaron piedras y efectivos de las fuerzas de seguridad salieron de cacería· Al menos cuatro detenidos

La marcha en defensa de la universidad pública que tuvo lugar este jueves entre Congreso y Plaza de Mayo fue una de las más masivas de los últimos años, quizás solo comparable contra aquella que se llevó a cabo contra el 2x1 de la Corte Suprema en mayo de 2017.

Sin embargo, dos horas después de finalizada la manifestación, se repitieron escenas que ya se van convirtiendo en un clásico durante el gobierno de Macri: los clásicos "capuchitas", vinculados generalmente con los servicios de inteligencia, comenzaron a generar disturbios, dando lugar a la Policía a lanzar una cacería contra las personas que quedaban cerca, obviamente evitando molestar a quienes encabezaban los incidentes.

Revista Cítrica consignó que fueron detenidas al menos cuatro personas cuando los efectivos de las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir.

Por su parte la diputada Mayra Mendoza, del FPV-PJ, puntualizó que una de las personas apresadas por la Policía es Matías Baglioni, de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Toda mi juventud se fue con él”

(31/08/18 - Lesa Humanidad)-.Ángela Ester Ondicola, novia de Jorge Toledo (ex detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Olavarría), brindó su testimonio en una nueva audiencia por el juicio Monte Peloni II. Además declaró María Cristina Taminelli y se reprodujo el testimonio fílmico tomado en 2014 a Juan Carlos Butera. Las audiencias se retomaran el viernes 7 de septiembre.

En una Mar del Plata fría y gris, se desarrolló una nueva audiencia del juicio Monte Peloni II. Este proceso cumplió un año de desarrollo el 18 de agosto y se estima que su finalización será a fin de año o principios de 2019. En esta oportunidad se presenciaron tres testimonios de profundo contenido, que ayudaron a recordar y a conocer un poco más del horror dictatorial pero también de aquellas historias de lucha y resistencia por un poco de humanidad.

El tribunal estuvo presidido por el Dr. Alfredo Ruiz Paz y se encontraron presentes la Dra. María Ángeles Ramos junto al Dr. Juan Manuel Portela, ambos en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Guillermo Torremare, en representación de la APDH, y seis abogados defensores. En esta oportunidad hubo un nutrido grupo de público presente.

“Jorge era mi guía”
El primer testimonio fue el de Ángela Ester Ondicola, quien fuera la novia de Jorge Miguel “el Negro” Toledo, secuestrado el 10 de febrero de 1978 de su estudio contable en Olavarría. Toledo estuvo en el ex centro clandestino “La Huerta” en Tandil y luego de un periplo por varias unidades penitenciarias se quitó la vida en su celda en la Unidad penitenciaria de Caseros el 29 de junio de 1982. 

Fue un testimonio extenso, de aproximadamente una hora, en el que se relataron, con profundo detalle y emoción, los años vividos. “Angelita”, como la nombran sus conocidos, comenzó su relato desde 1972, año en que conoció a Jorge (quien tenía 19 años) y se pusieron de novios. En 1976 Toledo se recibe de contador y pone un estudio contable con un amigo y fue en ese lugar donde lo secuestraron en febrero de 1978. Toledo tenía 25 años.

Ángela contó que la tarde del secuestro lo había ido a buscar al estudio. Al llegar le dijeron que se lo habían llevado en un Falcon verde. Allí mencionó al ex jefe del regimiento, Ignacio Aníbal Verdura, y al ex comisario mayor Argentino Balquinta como los encargados de llevárselo. 

De allí se dirigió hasta la casa de la madre de Toledo para notificarla. Ambas fueron a la comisaría pero no recibieron información, haciéndolas esperar incluso hasta la 1 de la madrugada. “Yo era muy joven y muy inocente. Jorge era mi guía, muy inteligente… Era muy especial”, describió. También contó que al día siguiente fue al Regimiento y tampoco le dieron información. “Con ese apellido no hay nadie”, le dijeron. La misma respuesta obtendría días más tarde en Azul.

El testimonio fue transitado con algo de nerviosismo y mucha emoción. Relató muchas situaciones de incomodidad que sufrió intentando averiguar el paradero de su novio y que en una oportunidad acompañó a la madre de Toledo a Buenos Aires, donde se entrevistó con un militar (mencionó, con algunas dudas, la posibilidad de que esa persona era de apellido Viola). Éste les dijo que Toledo estaba vivo y que “no preguntaran más nada” ya que iba a aparecer. 

En junio de 1978 la familia de Toledo recibió una carta en la que fueron avisados que su hijo estaba en la cárcel de Sierra Chica. A partir de allí, Ángela contó las dificultades que se le presentaron para poder verlo, dado que necesitaba un certificado: primero de concubinato y luego de vínculo parental, lo que los obligaba a casarse. Relató las abusivas requisas que sufrió en cada ingreso a las unidades penales y los trámites que realizó para conseguir los certificados que le habilitaran los ingresos.

La primera vez que Ángela lo vio fue en Sierra Chica. Allí lo noto desmejorado y al preguntarle dónde había estado le dijo que “en un campo” y que “venía de Tandil”. Luego a Toledo lo trasladaron a Azul, más tarde a La Plata y posteriormente, a principios de 1980, a la cárcel de Caseros. Para verlo debía casarse. Pero esto no ocurrió. Esperaban que las condiciones fueran más flexibles y, en palabras de Ángela, “termina el 81 y no había manera de verlo”. La última vez que lo había logrado visitar, apenas unos minutos y de lejos, alcanzó a gritarle “¡Te quiero, voy a volver!”. El 29 de junio de 1982, la familia de Toledo recibió una carta de la unidad penitenciaria en la que les pedían que pasaran a retirar el cadáver de su hijo ya que se había quitado la vida.

“La última burla del servicio penitenciario”
Ondicola contó que dos días después de recibida la carta que anunciaba el fallecimiento de Jorge Toledo, lo velaron en la casa familiar y que durante ese momento alguien golpeó las manos y gritó: “¡Carta, carta!”. Era de Toledo. “Era la última burla del servicio penitenciario”, describió emocionada. Ángela relató que no abrieron el sobre en ese momento, y que cuando lo hicieron, su contenido decía “Mamá, Papá, los espero el 9 de julio…”.

El testimonio fue transitado con mucha emoción e interrumpido por momentos por un juez que, atento a lo que se estaba relatando, tuvo la amabilidad de invitarla a que tomara agua y decida continuar cuando se sintiera tranquila. Ángela dijo que la última carta la había escrito un día antes de su muerte y que no se lo notaba mal pero que entendía que lo habían quebrado. “Yo quería decir que el Estado, la policía, el Servicio Penitenciario, se quedó con alguien que tenía muchísimo potencial pero también se quedó con mucho de mí”, dijo sobre el final de su testimonio.

Ángela describió la cárcel de Caseros como un lugar oscuro, sin sol, cerrado, donde no había aire y que con eso lo quebraron. También dijo que estaba siendo atendido por un psicólogo y que gritaba por las noches. La emoción y el horror del relato, obligó al presidente del tribunal a pedir que sólo se hicieran las preguntas necesarias para evitar una revictimización de la testigo, dado el estado en el que se encontraba por su narración. Pocas fueron las preguntas.

“No me pida los detalles por favor”
Luego de un breve cuarto intermedio se continuó con la audiencia. En esta oportunidad, cerca de las 11.40 de la mañana, brindó testimonio María Cristina Taminelli, secuestrada en 1978 en la localidad de Rauch. Su testimonio no fue propuesto para juzgar su caso sino como testigo de los casos de Mónica Dora Fernández y Susana Beatriz Benini, ambas detenidas ilegalmente en enero del 78 en Olavarría.

Taminelli brindó su testimonio profundamente emocionada, con muchas dificultades para poder relatar lo sucedido sin interrupciones. Contó que compartió detención con ambas estando en la comisaría 1ª de Tandil y en el traslado hasta la Unidad 7 de Azul. 

“Yo había estado detenida en ‘La Huerta’, prisionera… Y me llevan a la Comisaría 1ª. Estuve cuatro o cinco días”, describió. De allí dijo que compartió pabellón con ellas dos y que en otro pabellón estaba Araceli Gutiérrez. “Ahí nos enteramos que todas habían estado en ‘La Huerta’”, mencionó. “Han pasado 40 años y una todavía recuerda horrores, olores y ruidos. Por supuesto que fuimos torturadas… No me pida los detalles por favor”, pidió emocionada Taminelli.

El testimonio brindó detalles de algunos sonidos y recuerdos. Mencionó la existencia de las diferentes guardias que las custodiaban, algunas más benevolentes que otras. Relató que de la Unidad 7 las trasladaron a las tres juntas a Capital Federal y las tuvieron en un lugar que describió como “una casita, todo muy precario”. También hizo mención a los consejos de guerra que les realizaron.

Algunas de las preguntas que le realizaron fueron en la búsqueda de conocer detalles del secuestro de Fernández y Benini, y si tenían algún tipo de militancia política. “Susana Benini hoy no puede estar acá. Susana hoy está en un neuropsiquiátrico pero cuando estaba detenida comenzó a tener algunas actitudes diferentes”, mencionó Taminelli. 

“Yo conocí a un ser normal y hoy no es un ser normal y fue a partir de ahí. He estado con Mónica y sé que ella vivió ese proceso de deterioro mental de Susana”, agregó. Finalmente hizo una reflexión sobre lo difícil que fue reconstruir su vida. “Me quitaron todas las posibilidades y esto creo que tengo el deber de decirlo, por Susana… Ojalá, ojalá se haga justicia, está en sus manos”, culminó.

“Pienso que es primordial hablar de lo que nos sucedió”
Alrededor de las 12 se reprodujo el testimonio de Juan Carlos Butera, el tercero y último del día. Este testimonio fue el que brindó en 2014 en la primera parte del juicio Monte Pelloni realizado en Olavarría. En aquel momento se realizó una video-conferencia desde Montreal (Canadá), lugar donde reside desde 1980. 

En esta oportunidad, en Mar del Plata, algunos de los abogados defensores se retiraron aduciendo otros compromisos y dejaron sus representaciones en otros colegas. Allí se recordó su secuestro el 1º de noviembre de 1977 en la Escuela Comercio donde estaba terminando el secundario. Iba en el horario nocturno y era penitenciario. 

Butera relató que lo llevaron al ex centro clandestino de detención Monte Pelloni y contó las innumerables torturas que sufrió, sobre todo con la saña de saber que era un integrante del servicio penitenciario de Sierra Chica ya que era considerado un traidor. Estuvo detenido en la cárcel de Azul, en la Unidad 9 de La Plata y en la cárcel de Caseros. Contó que su padre y su madre le consiguieron seis visas y que la primera que llegó fue la de Canadá. Por eso, cuando obtuvo la libertad se fue hacia dicho país.

Butera relató que le preguntaron por Maccarini y por Oscar Fernández. Era amigo de ambos y el primero también trabajaba en el Servicio Penitenciario. “Creo que estaban involucrada la policía y los servicios penitenciarios”, mencionó. Sobre el final, Butera hizo mención a su padre y su madre, quienes lograron con sacrificio saber dónde estaba. “Pienso que es primordial hablar de lo que nos sucedió porque lo que sufrimos esta generación no podemos olvidarlo, ni hacerlo olvidar. Porque a partir del momento en que no se hable más, estos asesinos vuelven”, culminó.

Las audiencias se retomaran el viernes 7 de septiembre. Esta fue una jornada intensa, de muchas emociones y dolores abiertos. Muchos de quienes estuvimos presentes en Mar del Plata, nunca habíamos escuchado los detalles de algunas historias. Pero como dijo Butera, sirvió para eso: para no olvidar ni hacer olvidar.

Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad – FACSO

La Nación Bolivariana fue reconocida como Estado Garante del derecho de los refugiados por la ONU

(31/08/18 - Venezuela)-.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a Venezuela como un Estado garante de derechos humanos en el tratamiento a desplazados, publicó hoy el Ministerio de Comunicación e Información.

La nación tuvo un importante papel en el apoyo y acompañamiento a ciudadanos colombianos que huyeron de conflictos armados en su nación y ahora viven en el país bajo el estatus de refugiados, reconoció el organismo.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ratificó el compromiso de ese ente gubernamental con el apego a los tratados internacionales.

Durante una reunión de trabajo con representantes de la Acnur, el funcionario señaló que la Comisión Nacional de Refugiados es la entidad encargada de apoyar a aquellas personas que forzosamente emigran de sus países y llegan a la nación suramericana.

Saab destacó que el Estado venezolano otorgó la condición de refugiadas a más de cinco mil 700 personas, en consideración a un temor comprobado de que sus vidas corren peligro.

La ACNUR reconoció que el país sudamericano tiene un récord en esta materia, particularmente con los ciudadanos colombianos.

El presidente saharaui felicitó a Trinidad y Tobago por aniversario

(31/08/18 - República Árabe Saharaui Democrática)-.El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, transmitió ayer un mensaje de felicitación a su par de Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes, por el 56 aniversario del Día de la Independencia del país caribeño.

Una carta enviada por el jefe de Estado a su homólogo antillano reconoce 'el progreso notable, no solo en sus ciudadanos, sino también en la difusión de la justicia y la paz y la lucha constante para defender los principios de libertad y valores democráticos'.

Ghali valoró en su misiva 'el apoyo constante y el profundo compromiso de Trinidad y Tobago con la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia'.

También expresó su deseo 'de fortalecer la cooperación y las relaciones amistosas que unen a ambos países y pueblo'.

Cascallares entregó las escrituras de sus hogares a trescientas ochenta familias del distrito

(31/08/18 - Almirante Borwn)-.En un acto llevado a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, encabezado por el intendente Mariano Cascallares, otras  380  familias de Almirante Brown concretaron su sueño de convertirse en propietarias de sus viviendas. De ese modo ya suman más de 3500 las escrituras entregadas en los dos años y medio de la actual gestión municipal.

Se trata de 170 vecinos del barrio Altos del Castillo de  San Francisco de Asís -que obtuvieron el título de propiedad de sus viviendas-  y 211 de los barrios Frías de San José, Don Orione y UPCN de Glew, los cuales firmaron sus escrituras obteniendo seguridad jurídica sobre sus hogares.

Con esta nueva entrega, llevada a cabo entre el Municipio -a través de la Dirección General de Tierras-, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda, ya son más de 3500 las familias del distrito que lograron regularizar en el último tiempo su situación dominial gracias a un plan de escrituración social que se implementa en todos los municipios bonaerenses para personas de bajos recursos.

“Prácticamente una vez al mes estamos realizando este tipo de actos que nos ponen tan orgullosos, fruto de un fuerte trabajo articulado con la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda”, expresó Cascallares. “Para estas familias el llamado a la firma y la entrega de sus escrituras es de las mejores noticias que les podemos dar, luego de muchos años de espera, y estamos muy comprometidos con brindar estas soluciones en cada rincón de nuestro distrito”, agregó.

“Disfrutamos mucho ver la felicidad reflejada en el rostro de tantos vecinos, entre ellos, más de dos mil habitantes de Don Orione que pasaron por este tipo de actos en dos años y medio de gestión. Estamos llegando a escriturar la totalidad de este barrio y, pese a la complejidad administrativa que tienen este tipo de trámites, sabemos que los mismos serán resueltos en poco tiempo”, finalizó el jefe comunal.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron sus escrituras de forma simbólica a ocho familias del barrio Altos del Castillo de Ministro Rivadavia que, visiblemente emocionadas, subieron al escenario en representación de todo el auditorio que ya cuenta con derechos sobre sus casas. Con esta entrega se completó la regularización dominial de todo el barrio, ya que en actos anteriores fueron beneficiados el resto de los vecinos.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; el asesor de la Escribanía General de Gobierno, Diego Molina; y eldirector general de Inmobiliaria Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Ruben Opel. También estuvieron presentes, por el municipio, la subsecretaria de Infraestructura, Gabriela Fernández, y la directora general de Tierras del municipio, Rosana Riccieri, entre otros funcionarios y legisladores municipales.

"Ya no es solo una crisis económica"

(31/08/18 - Gestión Macri, Descontrol)-.“Ya no es solo una crisis económica. Se ha convertido en una crisis política y de gobernabilidad”, advirtió el diputado del FpV-PJ y secretario general de la CTA, Hugo Yaski.
        
“Hay que encontrarle una solución política a esta crisis, que ya no es sólo una crisis económica, se ha convertido en una crisis política y de gobernabilidad”, reflexionó este jueves el diputado del Frente para la Victoria-PJ y secretario general de la CTA Hugo Yasky.

Frente a este escenario, aclaró que “sería irresponsable que alguien estuviese frotándose las manos, porque se está produciendo un daño enorme”.

En este sentido, el legislador explicó que la profundización de la mala situación económica, política y social que atraviesa el país se debe a que “la inmensa mayoría mira con perplejidad la pérdida de rumbo” del Gobierno nacional.

En diálogo con Radio Caput, comparó la situación actual con la que se vivió en 2001 y señaló que “este es un gobierno casi orgánico de los grupos empresariales más poderosos de la argentina”, mientras que “(Fernando) De La Rúa no tenía nada que ver con esto”.

Por último, Yasky pidió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurran al Congreso “a hacerse cargo y dar explicaciones”.

Las CTA y Moyano paran por treinta y seis horas y movilizan a Plaza de Mayo

(31/08/18 - Gremiales)-.La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky; la porción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli y Camioneros realizarán un paro de 36 horas a partir del lunes 24 de septiembre y que continuará durante todo el día siguiente en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT, e incluirá una movilización a Plaza de Mayo.

La medida comenzará el 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo y continuará todo el día siguiente. Además llamaron a una gran movilización cuando se trate el presupuesto.

“Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En conferencia de prensa en la sede de su central en el barrio de San Telmo, el también diputado nacional indicó que “el plan de acción que se desarrollará a lo largo de septiembre”.

“Vamos a estar movilizados, parando, en pie de lucha junto a los trabajadores que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre. Vamos a estar movilizados frente al congreso para cuando se trate el Presupuesto, el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional, que es la profundización del ajuste, del recorte, del hambre”, agregó Yasky.

Por su parte, Micheli sostuvo que “en buena hora el triunvirato anunció la medida de fuerza” de la CGT, pero señaló que las CTA creen que “el paro tiene que estar acompañado con una movilización en las calles”.

En la previa a esta conferencia de prensa de las CTA se había anunciado que iba a participar el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, pero al final no asistió por temas de agenda, aunque sí estuvo una delegación de sus sindicato comandada por Omar Perez, que se alejó de la conducción de la CGT y va a profundizar su unidad en la acción con las centrales de Yasky y Micheli.

Piedras celtas y barcos vikingos en la península de Barbanza

(31/08/18 - Arqueología)-.En la península de Barbanza duerme uno de los castros celtas más grandes y mejor conservados. Los restos de dos murallas y de una veintena de casas descansan en la cima de un pequeño montículo, rodeadas por acantilados junto al mar y ajenas al paso del tiempo. 

Sentada sobre esas piedras, el viento golpea el rostro con fuerza. El sonido de las olas chocando contra las rocas resulta casi hipnótico. Estas rocas han vivido las tempestades de más de dos mil años, aunque permanecieran ocultas durante siglos. 

El castro de Baroña no se descubrió hasta 1933. Sin duda, los celtas escogieron bien la ubicación de su asentamiento. Ni sus peores enemigos habrían dado con él. Su restauración se culminó hace apenas siete años.

Si nos desplazamos hasta la punta sur de la península, siguiendo su línea litoral repleta de playas, se llega al parque natural de Corrubedo. Allí convergen la frondosa flora gallega con un impresionante cordón dunar que recrea un entorno desértico a orillas del mar. Un paisaje en el que relajarse y, si el clima lo permite (en Galicia, nunca se sabe), tomar el sol. Y hasta bañarse en las aguas heladas del Atlántico. Una opción solo apta para los más valientes.

Hacia el este de la península, adentrándonos por la ría de Arousa hasta la desembocadura del río Ulla, se llega a Catoira. Un pequeño pueblo de 3.500 habitantes, situado ya en la provincia de Pontevedra. 

Esta ría era uno de los accesos más directos para dirigirse a Santiago de Compostela. En el siglo IX, el rey Alfonso III ordenó construir allí una enorme muralla defensiva con siete torreones, de los que hoy se conservan dos: las Torres de Oeste, ahora medio derruidas y rodeadas de vegetación.

Aquí se produjo una de las batallas más famosas del lugar. Los barcos de los guerreros vikingos llegaron a este anclaje y lucharon cuerpo a cuerpo con los cristianos del pueblo. Un enfrentamiento que se recrea cada mes de julio en la Romería Vikinga. 

Ataviados con ropas de la época, hordas de vikingos desembarcan de un enorme drakkar (barco típico de los nórdicos) que se construyó para la ocasión y que el resto del año permanece anclado junto a las torres. 

La otra parte de los asistentes al evento aguardan en tierra firme con sus armas. Vestidos con arapos medievales, representan a los cristianos. Tras la recreación de la lucha entre ambos bandos, todo el mundo festeja, bebe y come. Vino, mejillones y otras delicias locales. Pero esa es otra historia. Porque la gastronomía gallega, con o sin vistas al mar, merece un espacio aparte.

El senado paraguayo aprobó la creación del Ministerio de la Niñez

(31/08/18 - Paraguay)-.El Senado paraguayo aprobó hoy la creación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, una de las carteras más sensibles y de mayor proyección gubernamental, informaron hoy fuentes oficiales.

El nuevo ente sustituirá a la Secretaría Nacional del mismo nombre y sería el tercero creado en los últimos meses, tras la aprobación del de Ambiente y el de Vivienda y Desarrollo Social.

La cartera estará presidida por la extitular de la Secretaría Nacional de la Niñez, la exfiscal Teresa Martínez.

La instauración del nuevo ministerio ocurre después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley para la conformación del Ministerio de la Familia, un proyecto que uniría en un solo aparato estatal al Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de la Niñez.

Sin embargo, la idea fue echada a un lado por legisladores referentes del feminismo que calificaron la unión como un retroceso.

El proyecto de la creación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia debe ser estudiado ahora por la Cámara de Diputados.

El gobierno español impugnará el sindicato de trabajadoras sexuales

(31/08/18 - España)-.El Gobierno español anunció hoy que impugnará la creación del primer sindicato de trabajadoras sexuales en este país, aprobado recientemente por el Ministerio de Trabajo.

La ministra de esa cartera, Magdalena Valerio, reconoció este jueves la incongruencia de dirigir el departamento que avaló la denominada Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras).

A principios de mes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución del ministerio en cuestión, por la que se admite la constitución de Otras.

Según reza el texto del BOE, el visto bueno a esa asociación se realizó tras comprobarse 'que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales'.

La solicitud de depósito fue formulada a principios de julio para una entidad con sede en Barcelona (Cataluña), y precisa que su ámbito territorial es el Reino de España.

'Me han colado un gol por la escuadra', admitió Valerio tras conocer que varios medios de prensa difundieron hoy la resolución, adoptada el 4 de agosto.

'Yo, como ministra y miembro de un gobierno feminista, jamás habría dado el OK a que esto se publicase en el Boletín Oficial del Estado', remarcó la titular en declaraciones a periodistas.

Su departamento confirmó en un comunicado que ya inició los trámites para impugnar los estatutos de la flamante organización.

'La prostitución no es legal en España, y este Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un sindicato de trabajadores y trabajadoras del sexo se dé cabida a la prostitución', subrayó la nota.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró que el registro de Otras en la Dirección General de Trabajo fue 'un mero acto administrativo que no contenía errores de forma, pero sí de fondo'.

Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Sánchez escribió en su cuenta de la red social Twitter que el suyo es un Gobierno feminista y partidario de la abolición de la prostitución.

'La prostitución no es legal en España y este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita', zanjó el gobernante en su mensaje.

Agustín Rossi visitará Lanús para dialogar con pymes

(31/08/18 - Lanús)-.El presidente del bloque de diputados FpV - Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, arribará a Lanús para recorrer la fábrica textil Tecmatex SRL y discutir la problemática del sector productivo, hoy a las 16:00 horas.

En Warnes 3040 (Villa Diamante), Rossi dialogará con más de 25 pequeños y medianos empresarios de la zona y brindará luego una conferencia de prensa a los medios presentes.

Al legislador nacional se le acercará también un documento conjunto elaborado por el Frente Productivo Nacional en el último Encukntro Productivo para “desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, la producción y el consumo”.

El Encuentro Productivo se había llevado a cabo el 17 de agosto en Lanús, donde más de 500 representantes aportaron su diagnóstico de la realidad en pos de generar una agenda y elaboraron un plan de acción para recuperar el protagonismo de los sectores de la economía popular, cuentapropistas, cooperativas de trabajo, productores rurales y pymes deben tener como base para el crecimiento del país.

Golpe al gobierno: Casación declaró imprescriptibles lo s delitos de corrupción

(31/08/18 - Gestión Macri, Corrupción)-.Pese a que en principio la medida apunta a tratar medidas de los años noventa, El trasfondo de la decisión tomada por los integrantes de la Sala Cuarta de Casación abre la puerta a que los delitos cometidos por el gobierno no caigan en el olvido. Si esta decisión se aplicara a todos los casos correspondería prisión al propio presidente por los tres mil quinientos autos contrabandeados desde Uruguay y que la Corte Suprema de la mayoría absoluta menemista dejó prescribir.

La Sala IV de la Cámara Federal decretó a través de los jueces Gemignani y Hornos que los delitos en los que intervienen funcionarios públicos resultan imprescriptibles. De esta forma procedieron en una causa de la década del 90 y sientan un precedente de cara a las causas actuales y futuras.

Los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decretaron que lo delitos ligados a la corrupción contra el Estado son imprescriptibles. Este argumento fue utilizado para reabrir una causa de sobreprecios de la década del 90 que en 2016 se había declarado su extinción.

El juez Hornos expuso que "el 5º párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma del año 1994, establece de modo literal que quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito doloso contra el Estado atenta contra el sistema democrático".

En esta línea consideró que solamente son atentados contra la democracia "aquellas maniobras delictivas que por su complejidad, su daño o extensión puedan socavar las instituciones o los valores de la democracia". Entonces afirmó que "de acuerdo a la Constitución Nacional – 3º párrafo del artículo 36- las acciones respectivas contra los atentados contra el orden democrático resultan imprescriptibles",

El tribunal evaluó que "no es posible incurrir en una percepción ingenua ni en una mirada sesgada de la real dimensión que tienen los graves hechos de corrupción cometidos contra el Estado, considerando que, y especialmente en las naciones en vías de desarrollo, la institucionalidad y el Estado de Derecho se encuentran en crisis por la gravedad de esos actos que se llevan a cabo tanto en el sistema político como en el sector privado".

"Luego de analizar la imputación formulada en el caso concluyó que, en esa hipótesis, se está juzgando un grave hecho de corrupción que habría conllevado enriquecimiento. Por ello resolvió que no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público", concluyeron.

“Si estaba robando o no estaba robando tenía derecho a la vida”

(31/08/18 - Violencia Institucional)-.En la previa a la multitudinaria marcha contra el gatillo fácil, en el programa Enredando las Mañanas entrevistaron a Inés Alderete, mamá de Marcos Sebastián Acuña, asesinado por el prefecto Juan José Silva el 28 de agosto de 2015. 

Inés, en una definición esclarecedora y que debiera ser una regla intocable para quienes dicen defender la seguridad, si no se refirieran a la misma con un claro contenido clasista, reclama que, delincuente o no, ninguna persona debe morir.

Empezar pidiéndote un breve resumen de lo que pasó con Marcos, para los y las oyentes que no conocen lo que sucedió el 28 de agosto de 2015. 
Soy la mamá de Marcos Sebastián Acuña asesinado el 28 de agosto de 2015 por el prefecto Juan José Silva en el barrio La Cañada en Quilmes. 

Le dispararon por la espalda. Estoy en el camino de pedir justicia por mi hijo, la verdad que no sé si lograré ese cometido hoy en día porque la justicia para nuestros pibes nunca se vé.

En ese camino te encontraste con otras madres, hermanas, compañeras que también se organizan para pedir justicia por los pibes. Están organizando para el próximo lunes la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Represión Estatal. ¿Cómo viene esa organización y qué implica en la lucha cotidiana?
Conocí a muchas mamás y aprendí a estar con ellas, me enseñaron muchas cosas. Cuando falleció Marcos no sabía cómo reaccionar. La primera cuestión que tiene una mamá del Gatillo Fácil es decir “¿qué hago si mi hijo era un delincuente?” porque lo primero que dijeron en los medios cuando murió Marcos fue “Un hampón muerto en La Cañada”. 

Eso sacó Crónica y los grandes medios. Hasta el Estado no me dejó darle el último beso porque me lo entregó cuando ellos quisieron. Pero esas mamás me enseñaron mucho en tres años. 

Caí, como todas, hoy estoy media media porque al día siguiente de la marcha se cumplen tres años de lo de Marcos, así que hay momentos que a una se le van las fuerzas. Pero tenés esas madres orgullosas de lo que hacen. Mónica, la mamá de Luciano, Emilia Vasallo, no tengo el agrado de conocer a Ivone la mamá de Pablo Kukoc, que la voy a conocer seguramente en la marcha y vamos a ser muchas mamás. Y también hay muchos papás. Orgullosa que ellos estén al costado de nosotras. Uno dice nosotras defendemos como madre porque nuestros hijos salieron de las entrañas, pero para un papá es muy difícil y para los hermanos también.

La importancia de juntarse con las madres, padres y familia…
Es muy importante, porque esta marcha está organizada por familiares. Eso es lo bueno que tiene. Es una política pero no tiene un partido político detrás. Que las madres empiecen a saber cómo hacerlo sin necesidad de que alguien les enseñe es importante. Y es importante también el apoyo de las organizaciones, de las redes, de los medios alternativos. De los grandes medios seguro que va a haber alguno, pero es el flash del momento. No veo que publiquen cada pibe que matan pero sí cada policía que muere. Y el Estado lo niega, que no son 5 mil.

¿Qué les dirías a quienes no entienden todavía, que no comprenden, que no nos importa si el pibe o la piba estaba o no robando. La denuncia es que a los pibes y las pibas los asesinan, los torturan, los hostigan, los secuestran las fuerzas de seguridad. ¿Qué les dirías?
Es difícil decirle algo a las personas que piden más seguridad. Que tengan en cuenta que más policía no es más seguridad sino más inseguridad. Hoy en día están cebados. Ya con el caso Chocobar; que el Estado avale el Gatillo Fácil es decirle al policía primero dispará y después averiguá. 

Pero lo único que le podría decir es que no sé si mi hijo en ese momento estaba o no robando. El único que sabe es él y gracias a la bala del Estado, porque el que provee las balas a la policía es el Estado mismo, mi hijo quedó en silencio y no pudo decir más. 

Así que solamente sabemos la versión policial. Y sabemos que esa versión está apañada por jueces y fiscales que encubren todo el camino. Lo único que le puedo decir es que si estaba robando o no estaba robando tenía derecho a la vida y tenía una familia. 

Mi hijo tenía una bebé de un año cuando falleció. Y muchos chicos, si no tenían un hijo tenían el futuro para tener hijos y que todo pibe puede tener un error en la vida. Que si el Estado no se hace cargo de que cada pibe y cada problema que tenga, como las adicciones, y sabemos que las drogas las manejan las mismas fuerzas de seguridad. 

Así que no les puedo decir más que eso, que ellos tenían el derecho a la vida y que todos lo tenemos. Nosotras como mamás no nos interesa si el chico estaba o no robando. El policía sabe dónde tirar, son expertos. Podía haberle tirado en un pie y detenerlo y que pague su culpa por lo que hizo.

Compartimos completamente lo que nos decís. Actualmente el Prefecto en términos de causas y demás: ¿Está imputado, libre, en funciones?
Tras una larga lucha, cambiar de abogado porque cometieron muchos errores en la causa. Besando un cajón de madera le prometí a mi hijo ese día antes de enterrarlo que el que hizo esto me las va a pagar. Va a tener su castigo. 

Gracias a ir todos los días y las semanas al juzgado, todos los días, y cambiar de abogados varias veces al ver que el camino no era el correcto; hoy estoy acompañada por la Gremial de Abogados, que son mis representantes legales. Se elevó a juicio. Pero como el sistema es tan corrupto recién me dieron fecha para el 19 de septiembre de 2019. 

Tengo que esperar un año más de agonía para saber si lo voy a condenar al Prefecto. Porque la verdad quiero que pague, pero para que le saquen el arma y no sea más policía. Porque si el Estado lo ayuda a quedar libre vuelve a las calles a matar. Una vez que mataron siguen matando. Porque la condena a mí no me sirve.

A tu pibe no te lo devuelve nadie pero sí está bueno que se vaya logrando justicia en los distintos casos de Gatillo Fácil y Represión Estatal para que sepan que no es gratuito. 
Creo que tendría que ser justo para todos. Si un policía asesina y es comprobado que asesinó tendría que pagar. Si yo asesino enseguida me hacen pagar. Tendría que ser la ley igualitaria. 

Acá la ley es para ricos y pobres. Yo no vi ningún pibe de Gatillo Fácil muerto en un barrio como Recoleta. Los casos son de zona sur y zona norte, pero de barrios humildes donde transita mucho la droga en las calles.