Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Farmacity es la quinta de Quintana"

(26/05/18 - Esteban Echeverría)-.El Vicepresidente del PJ Bonaerense e intendente municipal echeverriano, Fernando Gray, expresó que "el gobierno está intentando favorecer a Farmacity”, en una reunión que mantuvo con miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina, oportunidad en la que afirmó que "desde el Peronismo no vamos a permitir que el Estado sea promotor de los negocios del Ministro Quintana”.

Junto a María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y a miembros de la organización, Gray expresó que el rubro farmacéutico “está siendo puesto en jaque por el intento de permitir la instalación de Farmacity en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, bajo el pretexto de una modernización”.

Agregó también que, de avanzar esta propuesta, "se estaría migrando de un modelo sanitario y de farmacias, a un modelo en donde el único favorecido es Mario Quintana”, en referencia al propietario de Farmacity y Vicejefe de Gabinete de la Nación.

En esta línea, Gray indicó que “hoy la salud en general se encuentra en estado crítico, ya que falta inversión, insumos, centros médicos y se están desmantelando programas sanitarios, además de los retrasos en los pagos que sufren las farmacias, solventando lo que se recorta con fondos propios".

Ante este panorama, el Vicepresidente del Partido Justicialista se comprometió a defender al sector farmacéutico y al modelo sanitario actual, e indicó que no se puede permitir que "los negocios de un funcionario nacional interfieran y pongan en riesgo la salud y la fuente de empleo de los bonaerenses”, motivo por el cual “no vamos a dejar que el Gobierno de la Provincia sea promotor de los negocios del Ministro Quintana”, concluyó Gray.

Llega el tercer tarifazo del transporte de este año

(26/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Esta semana vuelve a aumentar el transporte público, como ya ocurrió en febrero y abril, con la lógica del gobierno derechista de a Alianza Cambiemos de que "todo puede aumentar menos los salarios".

A la cero hora del próximo viernes, con el primer minuto del mes de junio, llegará un incremento que será de alrededor del doce por ciento, si tomamos el valor actual, pero del treinta por ciento si tomamos el valor del mismo al comenzar su gestión la alianza neoliberal conservadora Cambiemos y llevará el incremento del mismo a la friolera del doscientos treinta y tres por ciento, claramente muy por encima del aumento de los salarios de los trabajadores.

Pero no solo aumentará el boleto mínimo colectivos, sino que subirán los pasajes de tren en el área metropolitana que, desde febrero, asciende al 60 % en promedio. Es la tercera vez en lo que va del año que el tarifazo golpea el transporte público. La política del Gobierno busca eliminar la participación estatal en las tarifas con la quita de subsidios.

De este modo, a partir del 1 de junio, los trenes que hoy tienen un boleto de $ 3 pasarán a costar $ 3,25, como es el caso de las líneas Belgrano, Roca y Urquiza. En tanto, los que cuestan $ 6,25 pasarán a los $ 6,75, como pasará con la Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasará de los $ 9 a los $ 10 a partir del viernes. El único transporte que aún no aumentará es el subte que, por una cautelar, tiene frenado su tarifazo hasta que Metrovías presente documentación respaldatoria del manejo del servicio y recursos. De no existir esa medida, el pasaje pasaría a costar $ 12,5 a partir del viernes.

Cientos de miles dijeron no al FMI a viva voz para que escuche el gobierno

(26/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Una verdadera multitud ganó las calles este 25 de Mayo con la consigna No al FMI, el Pueblo sabe de que se trata y se concentró en torno al Obelisco donde entonaron las estrofas del himno nacional (ver video).

Con el recuerdo aún latente de las rebajas de las jubilaciones y los salarios estatales de la anterior incursión del FMI por estas tierras, cientos de miles de argentinos ganaron la calle y le dieron un toque de atención al autista gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos.

Ante la clausura de la Plaza de Mayo, ¡por reformas! el Pueblo recurrió a otro de los puntos emblemáticos de nuestro país, el obelisco, y amenaza con obligar a Mauricio Macri a clausurar y enrejar toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de evitar que los argentinos manifiesten su repulsa por las políticas económicas.

Desde temprano, antes del mediodía, las personas y agrupaciones se convocaron en el Obelisco para, a partir de las 13, colmar un centro porteño preparado para recibir una multitud. En el escenario, ubicado en los carriles centrales del Metrobús, se presentaron bandas como La Bersuit, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Dolores Sola, Bruno Arias y Gaston Goncalves entre muchos otros. 

También dijeron presentes referentes de la actuación, los que hicieron un repaso por las principales consignas de la convocatoria y leyeron el comunicado redactado en conjunto por todas las organizaciones convocantes. 

En el documento expresaron el "rechazo a la reforma previsional, el rechazo al recorte de ingresos, al desfinanciamiento educativo, al disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil". Además, le pidieron a Mauricio Macri que no vete la ley anti tarifazos que el Congreso se dispone a aprobar la próxima semana.

A dos voces, y ante una multitud, los organizadores manifestaron su rechazo "al discurso negacionista del Gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios, rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la Docrtina Chocobar", que da vía libre al violento accionar de las fuerzas policiales, y el rechazo "al ataque y avasallamiento de pueblos originarios".

En cambio, manifestaron su defensa a "la capacidad creativa de nuestro pueblo, su organización cooperativa, la organización comunitaria, social, barrial" para sortear un duro momento económico. "Defendemos el trabajo digno y a nuestras trabajadoras y trabajadores, sus organizaciones gremiales, derechos laborales conquistados, paritarias libres y efectiva participación en ganancias".

El documento, elaborado en conjunto por todas las organizaciones participantes, pidió la protección de las "economías regionales", así como de la industrialización y pidieron por el pleno "derecho a una educación pública, gratuita y de calidad". La paridad de género fue central en el reclamo y se pidió por "Ni Una Menos, porque enfrentan y sacuden las entrañas de la cultura patriarcal dominante".

Las organizaciones también hicieron foco en la defensa al Estado "para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros" y bregaron por "la libertad de expresión y comunicación popular, para que las corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten un pensamiento único" tendiente a avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, pidieron continuar con las políticas de memoria, verdad y justicia, los "juicios a responsables del terrorismo de Estado y cómplices civiles", así como justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la libertad de los presos políticos.

Para cerrar, las organizaciones manifestaron el compromiso de "forjar la unidad necesaria para construir, definitivamente, la Patria que soñamos"

El Estado debe controlar el cumplimiento de la condena

(26/05/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En abril pasado, el empresario de Tandil Julio Manuel Méndez, condenado a la pena de 11 años por haber prestado su chacra para el funcionamiento de un centro clandestino de detención y actualmente con prisión domiciliaria, fue reconocido mientras realizaba un viaje en colectivo sin pulsera electrónica ni custodia penitenciaria. 

En ese momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó conocimiento del caso por intermedio de la comisión Memoria por la vida en democracia de Tandil, y realizó una presentación señalando el incremento de las medidas de morigeración de la pena para condenados por delitos de lesa humanidad y el impacto negativo que ocasiona sobre las víctimas. 

Ahora, el TOF 1 de Mar del Plata reconoció la obligación del Estado de controlar el efectivo cumplimiento de las condenas y avaló el pedido de la CPM para que se le garantice el acceso a la información  sobre las decisiones jurisdiccionales de ejecución que afecten a las víctimas.

“La responsabilidad del Estado argentino no se limita en la investigación y su juzgamiento sino que los trasciende y se extiende al debido control del cumplimiento de las sanciones que la jurisdicción imponga a sus autores”, escribe el titular del TOF 1 de Mar del Plata, Mario Portela. Y agrega que la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en representación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos es legítima y coadyuvaría al “debido control de la pena privativa de libertad enrostrada por este Tribunal a Julio Manuel Méndez”.

Portela también remarcó que, ante la obligación del Estado de controlar el cumplimiento de las condenas, la intervención de la CPM también es garante del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el juez avaló el pedido de la CPM para ser notificados de las resoluciones tomadas por este Tribunal y de toda otra resolución en cualquier instancia y señaló su compromiso para garantizar un mecanismo efectivo de acceso a la información sobre las decisiones jurisdiccionales en la instancia de ejecución que afectan de manera directa a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos para evitar su posible revictimización.

En el proceso de justicia, esa información es esencial puesto que, en la actualidad, el 56 % de los de los condenados por delitos de lesa humanidad están detenidos bajo el régimen de arresto domiciliario. Sin embargo, y más allá del mejor control sobre el cumplimiento efectivo de esta pena que esta resolución habilita, la preocupación por los fundamentos que terminan por avalar las medidas de morigeración de las penas se mantiene.

En estas decisiones, la justica resuelve en base a la edad y los padecimientos de salud, pero no advierte los efectos de la re-victimización que dichas medidas generan en los sobrevivientes a nivel individual y en la población en general a nivel psicosocial. Tampoco se tienen en cuenta es que la demora en el juzgamiento de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad ha tenido un impacto importante en la construcción de impunidad.

El caso de Méndez es representativo de estas falencias en el sistema de justicia. Julio Méndez fue condenado el 30 de marzo de 2012 a la pena de 11 años de prisión por haber cedido, en base a la estrecha relación que mantenía con el personal militar, su chacra Los Laureles para la instalación de un centro clandestino de detención. Ese lugar fue señalado por una de las víctimas, el abogado laboralista Carlos Moreno, a un vecino mientras se fugaba malherido del lugar y antes de ser nuevamente secuestrado. En ese lugar, Moreno permaneció ilegalmente privado de su libertad y fue sometido a cruentas sesiones de tortura. Su cuerpo fue entregado a sus familiares en la Jefatura de la Policía Bonaerense con sede en La Plata, con graves signos de tortura, una herida de bala en su pecho y envuelto en una frazada verde del ejército.

Dos años después de la sentencia, el TOF 1 de Mar del Plata le otorgó a Méndez la prisión domiciliaria por razones de salud aun cuando, durante el poco más de un año en prisión, siempre recibió las atenciones médicas solicitadas y le fueron autorizados todos los permisos de traslados a instituciones médicas. La posibilidad de cumplir la pena en su propia casa facilitaba, al mismo tiempo, la cercanía y eventuales contactos con las víctimas. Lo que finalmente sucedió.

En abril pasado, la comisión Memoria por la vida en democracia de Tandil denunció que Méndez fue visto cuando tomaba un micro para viajar hacia Capital Federal sin custodia y que este hecho había generado un fuerte impacto en las víctimas. A raíz de esa situación, la CPM se presentó ante el TOF 1 requiriendo información sobre las condiciones de detención del empresario.

El juez Mario Portela remarcó que Méndez no había vulnerado las condiciones de su régimen de prisión, que todas sus salidas habían sido motivadas por atenciones a su salud autorizadas por el mismo tribunal. La misma atención que siempre recibió mientras estuvo cumpliendo en la cárcel.

Los candidatos de las presidenciales que se realizarán mañana tuvieron su último debate

(26/05/18 - Colombia)-.Los cinco candidatos presidenciales colombianos realizaron el último debate televisivo de cara a las elecciones de mañana domingo. En el evento se abordaron temas como la paz, el fraude electoral y la corrupción, también se trató la actual situación en Venezuela.

El centrista Sergio Fajardo abogó por una Colombia diferente, el izquierdista Gustavo Petro por el refuerzo de la clase media, el centroizquierdista Humberto de la Calle por la paz y la unión de la nación, el ultraderechista Iván Duque por la justicia social y el centroderechista Germán Vargas, por una economía fructífera y más empleo.

Como se esperaba, el tema de la paz y el acuerdo con la guerrilla desmantelada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue uno de los puntos más importantes.

En cuanto a Venezuela ninguno reconoció viable una intervención militar. Iván Duque, que lidera los sondeos, pidió firmeza contra el Gobierno venezolano, mientras que Petro, que le sigue en las encuestas, dejó claro que Colombia y Venezuela no están separadas.

En cuanto a la corrupción, el tema espinoso en el país, todos prometieron ser firmes y estrictos e incluso tener mano dura. Las estimaciones indican que no habrá un ganador en la primera vuelta del 27 de mayo y los dos candidatos con más votos deberán ir al balotaje el 17 de junio.

Presentaron una moción de censura a Rajoy por los cargos de corrupción contra su partido

(26/05/18 - España)-.El neoliberal conservador Partido Popular, continuidad por la vía democrática de las ideas del dictador Francisco Franco, afronta graves problemas que lo podrían llevar a la caída de su primer ministro Mariano Rajoy.

La moción de censura fue presentada luego conocerse la sentencia emitida por la Audiencia Nacional por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera Mariano Rajoy.
El Partido Socialista español (PSOE) presentó a primer hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy luego de conocerse la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera el mandatario.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió registrar la moción de censura luego de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalan esta determinación.

El secretario general Podemos, Pablo Iglesias, así como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldan la iniciativa junto con el Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquera Republicana de Catalunya.

Ciudadanos aún no dejó claro si apoyará o no dicha moción de censura pese a que Albert Rivera aseguró que la sentencia ha trastocado todos los planes de continuidad y estabilidad.

¿Qué es una moción de censura?
Es un procedimiento mediante el cual la Cámara puede exigir la responsabilidad política del Gobierno, con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto y es un procedimiento que se encuentra establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados.

¿Qué se necesita para presentar una moción de censura?
Según lo establecido en el artículo 113 de la Constitución española, la moción de censura deberá ser propuesta con al menos el consenso de la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) y será presentada a través de un escrito dirigido a la Mesa del Congreso incluyendo la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

¿Qué se necesita para ser aprobada?
Una moción de censura es aprobada con el voto a favor de la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los miembros totales de la Cámara de diputados (176 votos positivos).

Miles de vecinos brownianos participaron de la celebración de un nuevo aniversario de la Patria

(26/05/18 - Almirante Brown)-.Miles de vecinos participaron de la celebración por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo, y una vez más fue la ciudad de Rafael Calzada escenario de los festejos. El intendente Mariano Cascallares presidió el acto oficial que se cerró con un colorido desfile cívico- militar y tradicionalista.

Coronado por un sol radiante y los colores celeste y blanco,  el homenaje a todos los patriotas que soñaron con la libertad del pueblo argentino, tuvo lugar en la renovada  Plaza 25 de Mayo.

Allí, luego de una Acción de Gracias y de la entrega de banderas  nacionales, bonaerenses y distritales a diversas entidades del distrito, se entonaron las estrofas del Himno Nacional–que fue acompañado por los instrumentos autóctonos del Grupo La Tropilla de Ranquel- que antecedieron el saludo del intendente.

En la ocasión, Cascallares instó a los brownianos a reflexionar respecto de cuáles fueron las ideas y sentimientos de los patriotas que formaron parte de la gesta del 25 de mayo de 1810. 

“Hoy estamos acá – como Nación- por aquellos patriotas que plantearon la igualdad”, señaló el intendente, alentando y reconociendo a los vecinos que con esfuerzo construyen Patria “por una sociedad más justa y con inclusión plena”.

Algunas de las entidades que recibieron banderas fueron: la escuela especial 505 de Rafael Calzada; el centro de Jubilados y Pensionados “Dignidad” de Burzaco; La Asociación civil “Activando socialmente Brown” (Burzaco); asociación Fénix de Malvinas Argentinas; la sociedad de Fomento  “17 de Agosto” de Calzada y diversos grupos de Scouts, entre ellos, “Nuestra Señora de Lourdes” de Claypole y “San Patricio “de José Mármol.

La fiesta se cerró con un multitudinario desfile cívico-militar y tradicionalista donde  participaron numerosas instituciones  del distrito, tales  como; escuelas, clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad. Desfilaron también móviles de las diferentes áreas del Municipio, deportistas, representantes de las diversas sedes de FinEs y de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y de los hospitales del distrito, de la Cruz Roja, miembros de la asociación proteccionista independiente de animales, autos de colección y los veteranos de la guerra de Malvinas que antecedieron el paso de los gauchos a caballo.  

Los festejos incluyeron la presentación del artista Daniel Pérez Godoy (acompañado por su conjunto) junto al Ballet folklórico “Jacarandá”, dirigido por Brian Estrella, quienes deleitaron a todos los presentes con la música  y la danza. Formaron también parte de la evocación la Banda Militar de Guardias Nacionales de la Escuela de Armas (a cargo del capitán Darío Bouche), quienes fueron reconocidos por su participación.

El acto contó con la participación de numerosos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo del Municipio, entre ellos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el delegado municipal de Rafael Calzada, José Canto y el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; además de representantes de la fuerzas de seguridad, entre otros.

“Hoy más que nunca el debate es Patria o Dependencia”

(26/05/18 - Gestión Macri)-.El jefe de bloque de diputados nacionales FPV-PJ Agustín Rossi, estuvo ayer en Bahía Blanca donde brindó una conferencia de prensa y participó en Laprida del lanzamiento del programa de formación política INCLUIR de la Sexta Sección electoral de PBA. 

En tanto, hoy viernes visitó Gral La Madrid, Daireaux y Guaminí.  “La mejor forma de defender al país es trabajando para que la gente viva mejor”, aseguró en el marco de la conmemoración del 25 de mayo. 

Asimismo, apuntó al gobierno de Mauricio Macri al criticar el acuerdo que llevará adelante con el FMI ya que "lo único que hará es traer más problemas para el pueblo argentino". En ese marco, el legislador nacional destacó “hoy más que nunca el debate político es Patria o Dependencia”

 "Muchos argentinos están pasando momentos difíciles por la crisis económica que está viviendo el país", consideró Rossi al comentar lo que percibe en los vecinos de cada localidad de PBA que se encuentra recorriendo. En ese sentido, envió un mensaje esperanzador al afirmar "tenemos una enorme fortaleza como pueblo para salir adelante". 

Del acto en Laprida asistieron el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, el Intendente de Castelli Francisco Echarren, el Intendente de Laprida Alfredo Fisher, el Intendente de González Chávez Eduardo Santillan, el Intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi y la concejala de La Plata Victoria Tolosa Paz.  

La justicia francesa dio luz verde a la extradición de Mario "Churrasco" Sandoval

(26/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación de París confirmó hoy la extradición del ex policía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta (foto), visto por última vez en enero de 1977 en la ESMA. 

Después de un proceso de seis años, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, informó hoy el diario Le Monde, en su edición dedicada americana.

El fallo que habilita la extradición fue informado desde París al juzgado federal de Sergio Torres a través de la cancillería Argentina, según confirmaron fuentes judiciales a Télam.

"Resta una instancia administrativa y Sandoval será extraditado a la Argentina", confirmaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Previamente, la Corte de Instrucción de Versalles y la de París se habían pronunciado a favor de que el ex efectivo de la Federal comparezca en argentina ante el juez federal Sergio Torres, quedando como última instancia la Cámara Federal de Casación.

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA.

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, que hoy integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval, apodado "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado teniendo como base a la ESMA y dependiente del almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros del triuncirato militar encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla. 

El ELN y el gobierno colombiano vuelven al diálogo en La Habana

(26/05/18 - Colombia)-.El quinto ciclo de la Mesa de Diálogo que inició el pasado 10 de mayo culminará el 12 de junio, para luego retomar el sexto ciclo el 20 del mismo mes en La Habana, Cuba.  

El Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) informó este viernes que el quinto ciclo de las Mesas de Diálogos entre el Gobierno colombiano se retomará el próximo 30 de mayo.

Las Mesas de Diálogos que se llevan a cabo desde La Habana, Cuba, que se han ido desarrollando desde el 10 de mayo se retomarán el próximo 30 de mayo, luego de realizarse las elecciones presidenciales.

Asimismo, el ELN indicó que se espera que ese ciclo finalice a más tardar el 12 de junio, para luego iniciar un sexto ciclo el 20 de junio también en La Habana.

El grupo insurgente manifestó su compromiso en la búsqueda de acuerdos para que los colombianos puedan “disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar”. Además de acordar un nuevo cese al fuego bilateral y “diseñar un proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el acuerdo final”.

Por último, agradecieron a Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba por el apoyo brindado en los diálogos, y al Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación

Otro tiroteo en una escuela norteamericana, dos heridos graves

(26/05/18 - USA)-.Una vez más la peor pesadilla de muchos estudiantes norteamericanos se hizo realidad, un tirador la emprendió contra estudiantes de una escuela en Indiana y dejó al menos dos heridos graves.

Dos personas quedaron heridas y se encuentran en estado crítico por un tiroteo registrado en una escuela secundaria en el estado de Indiana, en el Medio Oeste de Estados Unidos y la policía informó que el tirador fue detenido.

Las fuerzas de seguridad llegaron a la escena donde estaba el tirador activo en la escuela intermedia del oeste de Noblesville.

"El sospechoso está en custodia", informó el Departamento de Bomberos local a través de su cuenta en Twitter. 

 Al lugar del ataque también llegaron los funcionarios de la fuerza especial de la Policía estadounidense (SWAT) que registraron las instalaciones de la escuela.

El debate por una regulación del acceso a las armas ha tomado fuerza luego de varios tiroteos registrados en escuelas en EE.UU., sobre todo el de Florida, en el que un joven asesinó a 17 compañeros con un fusil de asalto. 

Interpelarán al intendente de Salto por espiar a la oposición con las cámaras de seguridad

(26/05/18 - Salto)-.Aseguran que el intendente filtró imágenes donde se ve a un concejal de conversando con una mujer despedida del municipio. En el video, el concejal aparece de blanco conversando con la ex trabajadora y su abuela.

La oposición en la ciudad de Salto aprobó la interpelación del intendente Ricardo Alessandro (foto), quien deberá sentarse en el recinto a dar explicaciones por la utilización de las cámaras de seguridad del municipios para vigilar y perseguir a la oposición, violando los protocolos del uso y manejo de las imágenes.

Aseguran que el intendente filtró imágenes donde se ve a un concejal conversando con una mujer despedida del municipio. En el video, el concejal aparece de blanco conversando con la ex trabajadora y su abuela.

Por su parte, el discurso del municipio ponía el eje en que la trabajadora despedida recibía órdenes del concejal.

Entre los considerandos del pedido de interpelación leídos en el Concejo Deliberante se manifiesta que según la normativa municipal, el personal municipal afectado a la percepción de las imágenes debe cumplir con los siguientes requisitos: discreción, debe tener en cuenta que “la información visualizada por el personal deviene confidencial y de estricta reserva, dado que podría eventualmente trascender el derecho a la intimidad de los ciudadanos” y que “la reserva implica la prohibición de divulgar la información que se visualiza, ya sea en forma directa o indirecta, a otra persona”.

El FMI ordenó al gobierno ajustar por doscientos mil millones de pesos

(26/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El acuerdo de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos con el "nuevo FMI" tiene las mismas recetas de siempre y el primer ingrediente es el ajuste.

En este caso reclama en primera instancia recortar doscientos mil millones de pesos y para cumplir con las condiciones, Dujovne ya preparó un listado de veinte medidas a tomar.

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional le exigen al Gobierno de Mauricio Macri que lleve a cabo un ajuste previsto del orden de los 200.000 millones de pesos, es decir, unos 8.000 millones de dólares que el Ejecutivo nacional deberá podar del Presupuesto bianual ( 2018-2019) para cerrar el acuerdo con el Fondo, según publicó Marcelo Bonelli en Clarín.

La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclama el FMI, lo cual, significaría para el organismo internacional de un desequilibrio para este año del 2,5 % del PBI y para el próximo, del 1,5 %. Ambas metas son un poco más exigentes que las que pretende negociar la Casa Rosada.

Según consigna una nota en Clarín, Alejandro Werner, integrante del Fondo, exige bajar el rojo en forma acelerada para darle credibilidad internacional a la Argentina que acarreará un importante recorte y muchos conflictos: sin escalas y sin gradualismo reduce a la mitad el déficit de la Tesorería.

Para cumplir con este recorte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo los deberes y preparó un menú de veinte medidas. 

El convenio recién comenzó a negociarse y si bien hay voluntad de acuerdo de ambas partes, empezaron a asomar las primeras diferencias. La postura de los burócratas de Washington implica una decisión concreta: abandonar el gradualismo.

Se pasaría de un déficit actual del 3,2 % a otro del 1,5 %. Además, la Casa Rosada deberá abandonar las ineficaces metas de inflación porque “el acuerdo las pulverizará”.

La Justicia obligó al gobierno de Vidal a abrir la negociación salarial con los judiciales

(26/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El fallo ordena al ministerio de Trabajo bonaerense que convoque al gremio y al Estado para que abran "la negociación sobre reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso" e indica que debe hacerse en un plazo de 5 días hábiles que vencería la semana próxima.

La última vez que los empleados cobraron un incremento fue el diciembre, cuando percibieron un 3,5 % por la cláusula gatillo de año anterior. Foto Archivo
La última vez que los empleados cobraron un incremento fue el diciembre, cuando percibieron un 3,5 % por la cláusula gatillo de año anterior. Foto Archivo
    
La Justicia laboral de La Plata obligó al gobierno de María Eugenia Vidala a abrir una negociación salarial con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para lo que le dio un plazo de 5 días hábiles.

En el mismo fallo, el Tribunal Nº 3 rechazó el planteo para devolver descuentos por paros, tomando como antecedente el dictamen que habían recibido los docentes bonaerenses, sobre la devolución de dinero.

La decisión fue tomada por el Juzgado de Trabajo N°3 de la capital provincial, que integran los jueces Liliana Badi, Enrique Catani y Paula Fantini, quienes hicieron lugar a un pedido de medida cautelar que fue presentado por la AJB la semana pasada.

El fallo ordena al ministerio de Trabajo bonaerense que convoque al gremio y al Estado para que abran "la negociación sobre reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso" e indica que debe hacerse en un plazo de 5 días hábiles que vencería la semana próxima.

Los judiciales le reclaman a Vidal un aumento salarial delo 25 % en una sola cuota y con cláusula gatillo, aunque hasta ahora la paritaria no comenzó pese a que el acuerdo anterior venció en marzo pasado. En la práctica, la última vez que los empleados cobraron un incremento fue el diciembre, cuando percibieron un 3,5 % por la cláusula gatillo de año anterior.

El asesinato de Fabián Gorosito avanza hacia el juicio a sus responsables

(26/05/18 - Violencia Institucional)-.Hoy sábado, a partir de las 13 horas, en la Estación Mariano Acosta se realizará una jornada de cara al juicio por el crimen de Fabián Gorosito en el que  los 11 policías acusados por el asesinato volverán a estar en el banquillo. La CPM acompaña a la familia.

Después de casi 8 años desde que se encontró el cuerpo de Fabián Gorosito -y un juicio plagado de irregularidades que terminó siendo anulado por la Cámara de Casación Penal de Morón- llega un nuevo proceso contra los 11 policías que integraban la seccional de Mariano Acosta, en Merlo. Será a partir del 21 de agosto, nuevamente en el TOC 1 de Morón, con todos sus integrantes renovados. Los anteriores se jubilaron y evitaron el jury que había pedido la CPM por su mal desempeño en el juicio de 2013.

Mientras esperan el juicio familiares y amigos de Fabián junto a la Comisión contra el gatillo fácil y la impunidad de Merlo realizarán una jornada con el objetivo de mantener el tema vigente y difundirlo. Habrá radio abierta, feria y música en vivo.

Fueron acusados por el asesinato: Giménez, Fortunato, Nievas, Ortiz, Fernández, Oviedo, Dipierro, Cuelli,  Villalba, Ose y Sánchez;  y Aixa Sosa, la pareja de Giménez y única civil involucrada. El crimen habría sido producto de una venganza policial, porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los agentes de la comisaría de esa localidad.

La corrupción y falta de democracia fueron ejes del debate de candidatos presidenciales colombianos

(26/05/18 - Colombia)-.A un par de días de las elecciones de Colombia, los candidatos presidenciales realizaron el jueves un nuevo debate en el que discutieron varios temas entre ellos, cómo establecer la paz estable, la lucha contra la corrupción y cimentar la democracia en el país latinoamericano.

El programa televisivo presidencial fue escena de discrepancias entre Gustavo Petro candidato por el partido Colombia Humana; del Centro Democrático, Iván Duque; de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

Al principio, De la Calle puso de relieve que trabajará por preservar el camino hacia la paz “para no regresar al conflicto”, mientras que Petro reafirmó su compromiso en la construcción de la equidad social.

A su vez, Duque hizo énfasis en que es primordial confrontar la corrupción de forma decidida y “acabar con la casa por cárcel y la reducción de pena como beneficios para los corruptos”; y Fajardo insistió en que la actual política de Colombia está vinculada con la corrupción.

En esta misma línea, Fajardo aseveró que las autoridades del país se involucran en la corrupción debido a la creación de polos políticos y afirmó que de ser elegido, se enfocará en trabajar para toda la nación colombiana.

Por otro lado, Germán Vargas adujo que garantizaría la plena gobernabilidad para aniquilar la corrupción sin alianzas, mientras su adversario De la Calle planteó que está decidido a hacer alianzas para “preservar el núcleo de la democracia” y “superar la polarización”.

El candidato a los comicios colombianos, Petro, señaló que el sistema electoral colombiano no permite la libertad electoral, puesto que, la compra de votos abarca a más de un millón de personas y afirmó que la financiación de las campañas debe ser evaluada para “tener una pureza electoral”.

En el sondeo realizado a fines de abril, por Guarumo-Eco Analítica Medición y Conceptos Económicos, se despeja que ninguno de los aspirantes podría hacerse con la Presidencia el próximo 27 de mayo, ya que, ninguno de los dos primeros alcanzaría el 50 % necesario.

Mientras tanto, el candidato Sergio Fajardo aparece tercero con un 12,8 % de la intención de votos, seguido de Germán Vargas Lleras, con un 7,4 % y De la Calle, con un 3,4 %.

De este modo, Duque asciende ligeramente respecto al estudio anterior, publicado en el mes de marzo, cuando la encuesta le daba un 35,4 % de la intención de votos. Por otro lado, Petro también progresó, pues el análisis anterior le otorgaba un 22 %.

Terroristas asesinaron siete civiles en Bengasi con un coche bomba

(26/05/18 - Libia)-.Al menos siete personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en la explosión de un coche bomba en el centro de Bengasi, en el este de Libia. Las autoridades locales denuncian que ‘células durmientes’ de terroristas buscan generar la inseguridad en esa ciudad.

Un agente de seguridad local ha explicado este viernes a la agencia francesa de noticias AFP que un coche cargado de explosivos fue detonado anoche cerca del hotel Tibesti y dejó al menos siete muertos y más de 20 heridos. Todas las víctimas “eran civiles”, añade.

La fuente ha señalado que el hotel se encuentra en una carretera concurrida, a la que la gente acude para celebrar el sagrado mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico.

Aunque ningún grupo ni individuo ha asumido la autoría del atentado, las autoridades locales consideran que las “células durmientes” de terroristas desean enviar un mensaje de que “Bengasi no es seguro”.