Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio acompañó un amparo para frenar los aumentos de los servicios

(07/07/16 - Lomas de Zamora)-.La presentación judicial pide retrotraer los valores de los servicios de luz, gas y agua a los existentes antes de los incrementos.

El Municipio de Lomas de Zamora acompañó la presentación de un amparo realizada por una asociación de consumidores y la ONG Adduc, que preside el abogado Osvaldo Bassano (foto) para frenar los aumentos en las tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno nacional. La presentación, realizada en el Juzgado Federal Nro 3, de los Tribunales de Lomas de Zamora, pide retrotraer los valores de las facturas de luz, gas y agua a los existentes previos a las subas.

El escrito judicial, que busca retrotraer las tarifas a los valores anteriores a los incrementos, plantea, precisamente, que las subas en las boletas de agua, luz y gas, son “irrazonables e ilegítimas”. Y lo sostiene argumentando que “tal como lo prevé la ley ante cada modificación del cuadro tarifario de los servicios, no se realizaron audiencias públicas para debatirlos”.

De esta manera, el Municipio busca dar respaldo al planteo de muchos de sus vecinos, especialmente de los sectores más vulnerables, quienes reclaman no poder hacer frente a los incrementos desmedidos de los últimos meses.

Fotografía: Hugo Delgado

Para los gremios, la inflación anual supera el 44%

(07/07/16 - Gestión Macri, Inflación)-.En su presentación en sociedad, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET y Conicet, dio a conocer su primer índice de inflación: 44,1% a mayo. Importante presencia sindical.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) hizo su presentación en sociedad ayer con fuerte presencia sindical y dio a conocer su primer índice de inflación. Según los registros del IET, que serán tomados por los gremios para la discusión paritaria, la inflación de mayo interanual llegó al 44,1%.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes más de 30 secretarios generales de diversas organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

Es objetivo del IET la generación y análisis de información y la realización de estudios que contribuyan al fortalecimiento del movimiento obrero para su accionar gremial y político.

El IET pretende transformarse en un espacio de referencia más allá de las diferentes coyunturas políticas que transite la Argentina, y construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario y de la sustentabilidad del empleo.

Entre los presentes se observó a Gerardo Martínez de la UOCRA, Victor Santa María de SUTERH, Hugo Yasky de la CTA, Sergio Palazzo de Bancarios, Rodolfo Daer de Alimentación,  Roberto Baradel de SUTEBA; y el diputado nacional y abogado laborialista Héctor Recalde.

Cambiaso-Pereyra Rossi: Para el TOF, Bignone "estaba por debajo de la junta de comandantes"

(07/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, que absolvió en el juicio por asesinato de Pereyra Rossi y Cambiaso al último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Antonio Bignone, fundamentó su decisión en que el militar “estaba por debajo de la Junta de Comandantes” y en “una órbita distinta a la de las Fuerzas Armadas”, encargadas de la represión ilegal. 

Al dar a conocer los fundamentos de la sentencia de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi –en la que fueron condenados el ex comisario Luis Patti y otros tres represores de la dictadura- los jueces del TOF explicaron las razones de la absolución de Bignone, junto a la de otros cinco imputados.

La fiscalía había pedido prisión perpetua para el último presidente de facto por las privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar céntrico de Rosario, cuando ambos militaban de cara a las elecciones de ese año en Intransigencia y Movilización Peronista. 

“En la estructura de poder del autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ el Presidente estaba por debajo de la Junta de Comandantes en cuanto a jerarquía, y en una órbita distinta que la de las Fuerzas Armadas”, sostienen los fundamentos de la sentencia, dictada el 4 de mayo pasado. “Se observa entonces –sigue- que el imputado Bignone no tenía comando sobre las Fuerzas Armadas, nótese que a la época de los hechos la Constitución Nacional no estaba vigente y la ley suprema era el mencionado Estatuto” dictado por la Junta.

Además, los jueces Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Baravani -Omar Digerónimo votó en disidencia- señalaron que “no se acreditó ninguna acción que haya ejecutado Bignone pues cuando él llegó a Presidente, el plan (represivo) ya estaba delineado y desarrollándose por mandato de los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas”. 

Los fundamentos de la sentencia también sostienen, en relación a la absolución de cuatro ex personal civil de inteligencia (PCI) -Carlos Sfulcini, Walter Pagano, Ariel López y Juan Andrés Cabrera- porque “no se ha podido probar quiénes fueron los receptores de las órdenes impartidas por (Luis) Muñoz y (Pascual) Guerrieri, al momento del secuestro”.

Guerrieri y Muñoz, número 1 y 2 del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario al momento de los hechos, fueron condenados a prisión perpetua, al igual que Patti.

Para los jueces, “se ignora cuántos efectivos actuaron, quiénes eran y a qué fuerza pertenecían”, en el secuestro de los militantes.

La acusación sobre los ex PCI estuvo basada en el testimonio de otro integrante de ese grupo –condenado en otra causa por delitos de lesa humanidad-, pero se trató de un testigo indirecto o “de oídas” que no pudo aporta precisiones en contra de sus camaradas.

Cambiaso y Pereyra Rossi militaban en el Partido Justicialista con miras a la recuperación democrática cuando fueron secuestrados en Rosario y tras ser torturados presuntamente en un galpón de las afueras de esta ciudad, fueron entregados a una partida policial encabezada por Patti. Sus cuerpos aparecieron baleados en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima el 17 de mayo de 1983.

Dimitió jefe de diputados que abrió impeachment contra Rousseff

(07/07/16 - Brasil)-.Ha renunciado este jueves el diputado brasileño, Eduardo Cunha, quien abrió el impeachment contra la sustituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El diputado brasileño ha dimitido de su cargo en la presidencia de la Cámara de Diputados, rematando una polémica gestión en la que autorizó el juicio político de Dilma Rousseff y fue acusado de cobrar sobornos multimillonarios.

"Es público y notorio que la casa (Cámara de Diputados) está acéfala, fruto de un interinato bizarro, que no condice con lo que el país espera del nuevo tiempo tras la suspensión de la presidenta de la República, y solo mi renuncia podrá poner fin a esa inestabilidad", ha dicho el diputado a la prensa al leer su dimisión entre lágrimas, con la voz quebrada.

Cunha ha insistido en que es inocente. "Reafirmo que no he recibido ninguna ventaja indebida de quien quiera que sea", ha recalcado, en respuesta a las investigaciones en torno a Petrobras. En su despedida, ha aprovechado para desear éxito al Gobierno de Michel Temer y a su sucesor al frente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao.

El Tribunal Supremo Federal (TSF), ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'Operación Lava Jato', ya que el ahora expresidente de la Cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente por el Senado a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.

Corea del Norte considera "declaración de guerra" sanciones de EEUU contra su líder

(07/07/16 - Corea del Norte)-.El gobierno del país asiático señala como ‘abierta declaración de guerra’ las nuevas sanciones impuestas por USA a su líder, Kim Jong-un.

“Estados Unidos se ha atrevido a desafiar a nuestra máxima autoridad cometiendo el acto más hostil, lo que va más allá de la confrontación por el supuesto tema de los derechos humanos. Esto constituye una abierta declaración de guerra”, ha declarado este jueves el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

Por medio de un comunicado emitido en reacción a la iniciativa del Gobierno de Washington, ayer miércoles, de incluir a Kim Jong-un en la lista negra del Departamento del Tesoro, la Cartera norcoreana ha exigido la eliminación inmediata de tales sanciones.

De acuerdo con la nota, la decisión estadounidense ha cruzado “la línea roja”, dañando la dignidad del líder supremo de Corea del Norte.

De lo contrario, advierte el Gobierno norcoreano, Pionyang adoptará “medidas extremadamente fuertes” al respecto y cerrará todas las vías diplomáticas entre los dos países.

“Ahora que Estados Unidos ha hecho una declaración de guerra contra nosotros, todos los temas que surjan en las relaciones con Estados Unidas serán inmediatamente tratados de acuerdo con las leyes de tiempo de guerra de la RPDC (República Popular y Democrática de Corea)”, explica el comunicado.

El miércoles, el Gobierno de Washington incluyó a Kim en la lista negra del Departamento del Tesoro acusándolo de “graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte”.

Además, otros diez altos cargos del régimen, entre los cuales figuran el ministro de Seguridad Choe Pu-Il, su consejero Ri Song-Chol y el director del Ministerio de Seguridad del Estado, Kang Song-Nam, así como otras cinco entidades, también han sido incluidos en la lista negra estadounidense.

Es de mencionar que es la primera vez que la persona del líder norcoreano es objeto de sanciones estadounidenses.

Todo listo para los festejos del Bicentenario

(07/07/16 - Almirante Brown)-.Espectáculos, desfile cívico militar tradicionalista, la colocación de la piedra fundacional de Universidad de Brown, una “cápsula del tiempo” para futuras generaciones y un inédito show de sonido y luces que se proyectarán sobre la Casa Municipal minutos antes del 9 de julio, son algunas de las actividades oficiales previstas por el Municipio para festejar el Bicentenario de la Independencia

“Desde las distintas áreas del Municipio nos encontramos terminado de ultimar los detalles de todas las actividades que organizamos desde el viernes 8 para festejar el Bicentenario de la Independencia de  la Patria y esperamos sea una fiesta compartida por todos los vecinos de Almirante Brown”, señaló el intendente Mariano Cascallares.

La expectativa es enorme, ya que el viernes 8, la plaza Almirante Brown de Adrogué se vestirá de celeste y blanco y desde las 22 horas comenzarán números musicales de tango y folklore (con la Compañía Argentina Ballet, a cargo del Director Claudio Girard, el cantante de tango Marcelo Casá y la presentación de Mariana Novoa Ganadora del Premio Gardel 2016 como voz Femenina de tango por su disco "Ayer") en el marco de la Vigilia del Bicentenario que culminarán a las 0 hora con un espectáculo de mapping que consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Casa Municipal.

“Se trata de un festejo único, donde el edificio de nuestra Casa Municipal se convertirá en el escenario de una proyección de última tecnología. Un emocionante recorrido a través de los hitos más importantes de nuestra historia cobrarán vida ante nuestros ojos, en el marco de esta fecha tan especial para todos” explicó el intendente.

Como es costumbre en el Día de la Independencia, el sábado 9 de Julio desde las 10, en la avenida Chiesa y Diagonal Burwardt de Longchamps se llevará adelante el Desfile Cívico Militar y Tradicionalista, donde agrupaciones militares y gauchas, junto a cientos de alumnos y representantes de instrucciones locales, darán color al festejo.

El mismo sábado 9 en la Quinta Rocca de Burzaco al término del Desfile, las autoridades locales encabezadas por el Intendente a la colocación simbólica de la piedra fundacional de la Universidad Nacional Almirante Brown, donde está previsto su funcionamiento. En ese mismo lugar, se enterrará una “cápsula del tiempo” con objetos, símbolos y mensajes de vecinos de este tiempo para que sea abierta por futuras generaciones dentro de un siglo: el 9 de julio del año 2116, en el Tricentenario de la Independencia de la Patria.

Las autoridades señalaron además, que en el marco de los festejos de Bicentenario se realizan en simultáneo y durante todo el mes de julio. La Agenda del Bicentenario con distintas actividades y expresiones artísticas de entrada libre y gratuita, pueden consultarse en el sitiowww.brown.gob.ar/bicentenario.​

Un economista cercano a Cambiemos "lamentó" la salida de Lopérfido y avaló sus dichos sobre la dictadura

(07/07/16 - Cambiemos)-.José Luis Espert respaldó a través de Twitter al ex ministro de Cultura de la Ciudad al afirmar que su renuncia fue "por haber dicho la verdad" respecto de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Mirá lo que dijo.

"Lamento la renuncia de Loperfido por haber dicho la verdad: no hubo 30.000 desaparecidos en la Dictadura. Mal que se imponga la mentira" dijo Espert desde su cuenta en la red social.

Darío Lopérfido dejó su cargo a siete meses de asumirlo argumentando que "fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia". 

El ex funcionario de Fernando De la Rúa desarrolló dos funciones más mientras se desempeñaba como ministro, ya que aún es director de Artística del Teatro Colón y presidente de Opera Latinoamérica (OLA).

Sin embargo, Lopérfido en enero había asegurado que la cifra de 30 mil desaparecidos es un número que "se arregló en una mesa" para cobrar subsidios, lo cual le valió divesos escraches. 

Condenas de 12 y 15 años de prisión por la desaparición forzada de Iván Torres

(07/07/16 - Violencia Institucional)-.Los jueces encontraron como partícipes necesarios al comisario Fabián Tillería y al policía Marcelo Alberto Chemin del delito que tuvo por víctima al joven de 24 años, visto por última vez en octubre de 2003. 

Los fiscales generales de esa jurisdicción y de la Procuvin, Teodoro Nürnberg y Miguel Palazzani, respectivamente, habían solicitado penas para otros seis acusados. Es la primera sentencia dictada por este delito en un hecho cometido en democracia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó hoy a los policías Fabián Alcides Tillería y Marcelo Alberto Chemin a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, al encontrarlos como partícipes necesarios de la desaparición forzada del joven Iván Torres, cometida en octubre de 2003 en esa localidad de Chubut. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervino a lo largo del juicio el fiscal general Teodoro Nürnberg, con la asistencia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Nürnberg, junto con el titular de la Procuvin, el también fiscal general Miguel Palazzani, había solicitado en sus alegatos condenas no sólo para el comisario Tillería y Chemin, sino también para los demás uniformados de la Policía de Chubut Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Mario Alberto Gómez (15 años), Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers y Pedro Cifuentes (12 años), quienes resultaron absueltos por los jueces. La pena impuesta a Tillería y Chemin incluye la inhabilitación absoluta perpetua “para desempeñar funciones públicas y tareas de seguridad privada”.

En aquella ocasión, los representantes del MPF consideraron acreditado ante los magistrados Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella que “los integrantes del móvil 469 que salieron a la 12:25 del día 3 de octubre de 2003 de la Seccional Primera de Policía en recorrida por la jurisdicción (…) detuvieron a Iván Torres”, y que luego “fue conducido a la Seccional Primera de Policía y golpeado, negándose las autoridades policiales a brindar información sobre su destino hasta la actualidad”.

Es la primera sentencia dictada por desaparición forzada en relación a un hecho cometido en democracia.

Los fiscales argumentaron que durante el juicio quedó probado que se cumplieron los tres elementos necesarios para conformar el tipo penal de desaparición forzada, figura incorporada al Código Penal de la Nación en 2011: 1) la privación legal o ilegal de la libertad; 2) la falta de información y el ocultamiento de la víctima, y 3) la negación de la captura, que tiene como resultado concreto la sustracción de la víctima del amparo legal. Palazzani y Nürnberg resaltaron ante los magistrados que se estaba “ante la comisión de uno de los delitos más graves en materia de vulneración de derechos humanos”. Es la primera sentencia dictada por este delito en un hecho cometido en democracia.

Por este caso, el Estado Argentino fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 26 de agosto del 2011; en su sentencia, además de ordenar la indemnización pecuniaria a favor de la familia Torres, la CorteIDH dispuso “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido a Iván Eladio Torres Millacura”, además de “continuar la búsqueda efectiva” de su  paradero.

En ese fallo, los jueces del tribunal internacional señalaron que la víctima fue vista “en la Comisaría Seccional Primera de Comodoro Rivadavia por el señor David Hayes quien, a través de una carta entregada a la señora María Leontina Millacura Llaipén (la madre de Iván), declaró que una madrugada vio a través de una ventana de un baño cómo le pegaban varios policías al señor Torres Millacura, que cayó desmayado y que lo sacaron ‘a la rastra’ hasta una escalera que da a la unidad regional”.

Por otra parte, Nürnberg y Palazzani indicaron en su alegato las irregularidades que “dan cuenta de un accionar entorpecedor en este caso, por manos de la Policía de Chubut”, que estuvo a cargo de la pesquisa en sus inicios, días después de recibir la denuncia cuando el caso ya había tomado estado público.

Veredicto
Los jueces tuvieron por acreditado que “la noche del 2 al 3 de octubre de 2003 Torres estuvo privado de su libertad en el Comisaría Seccional Primera de Policía de ésta ciudad por agentes pertenecientes a esa dependencia, que desapareció desde dicha dependencia, que la afectación a sus derechos fundamentales, y la conculcación de otros derivados del mismo -seguridad corporal, a la vida, integridad-, fue seguido por una rotunda negativa sobre la existencia del hecho, oponiéndose sistemáticamente a tomar la denuncia que sobre su ausencia su madre proclamaba, y no dando información alguna sobre la presencia de Torres Millacura durante esa noche en la institución, contrariado lo que los testimonios luego situaran, y más tarde no brindándola respecto a su destino -situación que perdura a la fecha-”. “No se está hablando de oscuras artimañas que tuvieron lugar en el ámbito de una remota oficina pública policial, lejos de todo posible control, sino en la dependencia policial más céntrica, de la más importante ciudad de la Provincia y una de las mayores de la Patagonia, en operaciones completamente riesgosas del servicio de seguridad que debía brindar el Estado”, aseveraron los magistrados.

En su acusación, Palazzani y Nürnberg  habían esbozado una hipótesis para explicar cómo habrían llegado los efectivos a detener ilegalmente y desaparecer a Iván Torres: “Su condición social (…) es muy simple y clara: persona de bajos recursos económicos, con situaciones familiares complejas, con problemas de adicción en general y procedentes de los barrios más alejados y carenciados de la ciudad”.

Un joven conocido por la Policía de Chubut
La noche del 2 de octubre de 2003 no fue la primera vez que el joven de 24 años había detenido por la Policía de Chubut. El 30 de agosto de ese mismo año, había sido aprehendido por averiguación de antecedentes y medios ilícitos de vida; según el registro del Comando Radioeléctrico de Comodoro Rivadavia, el 26 de septiembre de 2003 a las 3:12 el móvil 479 de la Seccional Primera se despachó luego de un llamado telefónico que había alertado sobre la presencia de dos personas con “actitud sospechosa”. Aunque en los libros de la dependencia no quedó registrado, Palazzani y Nürnberg consideraron “acreditado que Iván Torres fue detenido por personal policial en inmediaciones del Hospital Regional, siendo conducido a la Seccional Primera de Policía, donde fue golpeado salvajemente”.

Y el 30 de septiembre, luego de un robo cometido en una remisería ubicada frente a ese mismo centro de salud, una de las víctimas de ese hecho explicó que los autores de la sustracción de un discman eran “dos chiquitos” y que se habían dirigido a la vivienda de Torres. Fue así que los uniformados “allanaron” el domicilio. En el lugar, el oficial Marcelo Alberto Chemin le preguntó a un amigo de Iván “¿Vos qué hacés acá?”. Luego, lo puso contra la pared y lo golpeó. Torres salió en defensa de su compañero y el policía lo amenazó: “Vos no te metas porque te voy a terminar bajando”. En ese momento, la hermana de Iván entró al ambiente. Chemin volvió a la carga: “Vos vas a seguir el mismo camino que tu hermano”.

Veintiún periodistas asesinados en América Latina en el primer semestre de 2016

(07/07/16 - América Latina)-.En el primer semestre de 2016, Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró 21 casos de periodistas asesinados en América Latina, 14 de ellos en México y Guatemala. 

Un balance desastroso que se explica por la falta de mecanismos de protección o por las deficiencias de éstos, pero sobre todo, por el alarmante grado de violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona, que se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión periodística.

Desde el 1 de enero de 2016, 21 periodistas han sido asesinados en América Latina. Como en 2015, México sigue estando a la cabeza de esta triste lista, con 9 asesinatos. Le siguen Guatemala (5), Honduras (3), Brasil (2), Venezuela (1) y El Salvador (1).

Ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra. No obstante, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados, como los cárteles en México o las pandillas de Maras en América Central. En la mayoría de los casos registrados (mencionados abajo), aún se desconoce con exactitud cuál fue el móvil del crimen*. A menudo las investigaciones judiciales –cuando se abren– se estancan o se ven obstaculizadas por autoridades corruptas. Más que nunca, la impunidad de estos crímenes sigue estando en el centro de un círculo vicioso y de una desvalorización permanente de la profesión periodística.

El contexto en el que ocurren estos asesinatos suele ser muy similar: se trata de regiones alejadas de las grandes ciudades y de periodistas –a menudo locutores de radio o corresponsales locales– que cubren temas locales judiciales, sociales o relacionados con el crimen organizado y la corrupción, que son asesinados por sicarios en la calle, cerca de su domicilio o de su trabajo. En ocasiones las víctimas ya habían denunciado haber recibido amenazas tras realizar investigaciones o después de difundir o publicar información.

Cuando se cierne la duda, las autoridades policiales y judiciales descartan lo más rápidamente posible que el móvil del crimen esté relacionado con la profesión de la víctima, ponen en tela de juicio la calidad de su trabajo periodístico e incluso pueden decir que existían nexos entre la víctima y grupos criminales locales.

“Este balance de asesinatos de periodistas realizado a mediados de año augura que 2016 será un año terrible en América Latina”, señala Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Esta oleada de violencia en el continente, particularmente en México y América Central, ha hecho que esta región se encuentre entre las más peligrosas del mundo para ejercer la profesión periodística. Si a esto se suman las innumerables agresiones, los secuestros, las desapariciones forzadas, las amenazas y los casos de hostigamiento judicial, podrá constatarse el clima de terror que viven los periodistas y en el que, evidentemente, estos no tienen cabida. Ante este sombrío balance, es muy importante que los dirigentes de la zona tomen consciencia de su responsabilidad y hagan su mayor esfuerzo para parar esta espiral mortífera”, añadió.

Recordemos lo que contempla la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA): “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Algunos Estados de la OEA parecen haber olvidado estos principios, pues aún no consideran la protección de periodistas una prioridad. Así, en toda la zona, sólo Colombia y México han puesto en marcha mecanismos nacionales de protección. Estos dispositivos, si bien tienen el mérito de haber sido creados, no logran cumplir su función principal y carecen de recursos financieros, humanos, así como de independencia frente al poder político. En Guatemala, bajo la fuerte presión de organizaciones de la sociedad civil y de asociaciones de periodistas, se está elaborando un mecanismo. En Honduras, frente a la impunidad casi total de los crímenes cometidos contra periodistas, RSF insta a la creación de un organismo independiente de investigación, competente, con personal bien capacitado y calificado, que pueda identificar claramente si existe una relación entre el asesinato de los periodistas y su actividad profesional, y darla a conocer públicamente.



Balance hasta el 1 de julio de 2016
México, lugar 149 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 9 víctimas.
Marcos Hernández Bautista, 38 años, asesinado el 21 de enero de 2016, estado de Oaxaca. Medio de comunicación: diario Noticias Voz e Imagen.
Reinel Martínez Cerqueda, 43 años, asesinado el 22 de enero de 2016, estado de Oaxaca. Medio de comunicación: radio comunitaria El Manantial.
Anabel Flores Salazar, 32 años, asesinada el 9 de febrero de 2016, estado de Veracruz. Medio de comunicación: diario El Sol de Orizaba.
Moisés Dagdug Lutzow, 65 años, asesinado el 20 de febrero de 2016, estado de Tabasco. Medio de comunicación: director del grupo de medios de comunicaciónVX.
Francisco Pacheco Beltrán, 55 años, asesinado el 25 de abril de 2016, estado de Guerrero. Medio de comunicación: diario El Sol de Acapulco.
Manuel Santiago Torres González, 48 años, asesinado el 14 de mayo de 2016, estado de Veracruz. Medios de comunicación: sitio web Noticias MT y TV Azteca.
Elidio Ramos Zárate, 44 años, asesinado el 19 de junio de 2016, estado de Oaxaca. Medio de comunicación: El Sur.
Zamira Esther Bautista, 44 años, asesinada el 20 de junio de 2016, estado de Tamaulipas. Medios de comunicación: freelance, El Mercurio y La Verdad.
Salvador García Olmos, 31 años, asesinado el 29 de junio de 2016, estado de Oaxaca. Medio de comunicación: radio comunitaria Tu un Ñuu Savi.
Guatemala, lugar 121 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 5 víctimas.

Mario Roberto Salazar, 32 años, asesinado el 17 de marzo de 2016, departamento de Jutiapa. Medio de comunicación: director de la radio Estéreo Azúcar.
Wiston Leonardo Cano Túnchez, 41 años, asesinado el 8 de abril de 2016, departamento de Escuintla. Medio de comunicación: locutor de Radio La Jefa.
Diego Salomón Esteban Gaspar, 22 años, asesinado el 30 de abril de 2016, departamento de Quiché. Medio de comunicación: Radio Sembrador.
Víctor Hugo Valdez Cardona, 65 años, asesinado el 7 de junio de 2016, departamento de Chiquimula. Medio de comunicación: conductor de Chiquimula Visión.
Álvaro Alfredo Aceituno López, 65 años, asesinado el 25 de junio de 2016, departamento de Quetzaltenango. Medio de comunicación: director de Estéreo Ilusión.
Honduras, lugar 137 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 3 víctimas.

Marlon David Martínez Caballero ,27 años, asesinado el 7 de febrero de 2016, departamento de Cortés. Medio de comunicación: locutor de la radio TopMusic.
Dorian Hernández, 27 años, asesinado el 16 de junio de 2016, departamento de Lempira. Medios de comunicación: fotógrafo freelance y ex productor de GRT Canal 31.
Elmer Cruz, 30 años, asesinado el 19 de junio de 2016, departamento de Yoro. Medio de comunicación: conductor de un programa musical de un canal local.
Brasil, lugar 104 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 2 víctimas.

João Valdecir de Borba, 51 años, asesinado el 10 de marzo de 2016, estado de Paraná. Medio de comunicación: locutor de Radio Difusora AM.
Manoel Messias Pereira, 46 años, asesinado el 9 de abril de 2016, estado de Maranhão. Medio de comunicación: bloguero, Sediverte.com
Venezuela, lugar 139 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 1 víctima

Ricardo Durán Trujillo, 45 años, asesinado el 19 de enero, Caracas. Medio de comunicación: jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital
El Salvador, lugar 58 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF: 1 víctima.

Nicolás Humberto García, 23 años, asesinado el 10 de marzo de 2016, departamento de Ahuachapán. Medio de comunicación: locutor de la radio comunitaria Expresa, Voces al Aire.

*Precisión: RSF no pudo incluir en su recuento oficial todos los asesinatos de los que tuvo conocimiento, debido a que hubo casos en los que no obtuvo información suficientemente clara de las investigaciones locales sobre si existe un nexo entre el asesinato y el trabajo periodístico de la víctima. El recuento oficial se usa para elaborar el Barómetro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Hungría expulsa a más refugiados en pleno desafío a la Unión Europea

(07/07/16 - Hungría)-.En el marco de la peor crisis de refugiados en Europa en los últimos 70 años, las autoridades húngaras aplican desde ayer una polémica reforma legal que permite trasladar a los refugiados interceptados a una especie de "tierra de nadie" detrás de vallas que ha construido a lo largo de sus fronteras.

Allí, todavía en territorio húngaro, los refugiados deberán esperar sin apenas asistencia oficial para acceder a las zonas de registro, donde podrán presentar sus solicitudes de asilo, lo que dificulta mucho las peticiones, según critican la ONU y organizaciones humanitarias.

Anoche fueron trasladados de esa manera a Serbia 190 personas, que se suman a otras 600 expulsadas ayer, aseguró la cadena de televisión serbia B92, que dijo que se le prohibió filmar en el lugar.

B92 informó que desde la zona limítrofe que los refugiados son trasladados de noche, pero no por puestos fronterizos oficiales, sino por unos puntos improvisados a lo largo de la valla erigida por Hungría el año pasado en su frontera para detener la ola migratoria.

Y advirtió que las autoridades húngaras tienen la intención de devolver a Serbia, en grupos pequeños, a unos 17.000 inmigrantes, que entraron en Hungría en lo que va de año para solicitar asilo, informó la agencia de noticias EFE.

Desde septiembre de 2015, cuando Hungría selló sus fronteras con Serbia y Croacia, la entrada ilegal en el país es un delito penado con hasta cinco años de prisión.

La agencia de noticias serbia Tanjug indicó hoy que en la "tierra de nadie", en la zona de Horgos y Kelebija, pasos fronterizos serbio-húngaros, más de 600 refugiados, alojados en tiendas de campaña improvisadas, estaban a la espera de entrar de forma legal en Hungría, que deja pasar a unas 30 personas al día.

El ministro de Trabajo serbio, Aleksandar Vulin, encargado también de asuntos de refugiados, declaró hoy que Serbia no será un "estacionamiento" de refugiados y dijo que no ha aumentado el número de personas que pasan por su país.

Hace pocos días, Vulin manifestó que en los centros de acogida de refugiados en Serbia había algo más de 500 personas.

En marzo pasado, la ruta migratoria de los Balcanes para refugiados de Medio Oriente, que iba desde Grecia por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hacia Austria y Alemania, y por la que pasaron en 2015 cientos de miles de personas, quedó cerrada por la decisión de varios de estos países de clausurar sus fronteras.

Desde entonces crece de nuevo el tráfico ilegal de personas que esperan llegar a Europa central desde Medio Oriente a través de Bulgaria, Serbia y Hungría.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, manifestó hoy que el referéndum convocado ayer sobre el sistema de reubicación de refugiados entre los países comunitarios servirá "para parar" a Bruselas.

"Los húngaros contarán con la posibilidad de parar a Bruselas, ya que sus políticas de inmigración son un callejón sin salida y contrario a los intereses de la Unión Europea, de Europa y de Hungría", aseguró el canciller ante la prensa en Budapest.

El presidente húngaro, Janos Ader, convocó para el próximo 2 de octubre este controvertido referéndum propuesto por el gobierno del primer ministro conservador y nacionalista Viktor Orban.

Según Szijjarto, "Bruselas no tiene el derecho de decidir sobre la gente húngara" y los húngaros tienen derecho a decidir con quién quieren convivir en su país.

Hungría, como los otros países ex comunistas de Europa Central, se opone decididamente a la propuesta de Bruselas de reubicar a los refugiados según cuotas en los países miembros de la UE, que en el caso húngaro serían unas 1.300 personas.

En este sentido, Szijjarto afirmó que "las políticas de inmigración de Bruselas ponen en peligro la seguridad en Hungría", ya que, según opinó, éstas "animarán de nuevo a miles y decenas de miles a entrar en Europa sin control".

"¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?", será la pregunta en esa consulta en la que el gobierno de Orban espera que gane el "no".

Barrios de Pie solicitará entrevista a Vidal

(07/07/16 - Lanús)-.Desde la organización Barrios de Pie de Lanús informaron que cuando la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal visite Lanús para participar de un encuentro de Escuelas Técnicas solicitarán una entrevista.

Según informaron desdde la organización una delegación de Barrios de Pie le acercará a Vidal la preocupación por el incremento de la cantidad de chicos que se acercan a los comedores por un plato de comida.

"Le solicitaremos una audiencia a la gobernadora para tratar de forma urgente esta realidad social desde la casa de la provincia, y en Lanus donde irá a primera hora para reunirse con escuelas técnicas", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“A mí me gustaría saber qué tan pobres son los pobres”

(07/07/16 - Gestión Macri)-.El economista de Cambiemos Javier González Fraga volvió a defender el proyecto económico de Mauricio Macri, afirmó que los incrementos de la pobreza son sólo “cálculos teóricos” y aseguró que hoy en día la clase media está “peor” que la clase baja.

“Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese cálculo de que hay un millón más de pobres que paso del 27 al 32, es un cálculo teórico”, señaló Fraga en declaraciones a Radio Continental.

“Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un cálculo un poquito teórico. A mí me gustaría saber que tan pobres son los pobres. No es como en el 2001 que la pobreza había aumentado considerablemente”, indicó.

Por otra parte, el referente económico de Cambiemos pronosticó que “vamos a tener malas noticias de consumo por un par de meses más”. Por lo cual, manifestó: “Tenemos que ser menos ansiosos” y esperar que hagan efecto “estas políticas que se basan en la inversión y no en el consumo”.

Por otra parte, Fraga explicó que desde el radicalismo se puede ver que “la clase media y la clase media baja” son los sectores más “golpeados” que además “son unos de los sectores que lo han votado (A Macri)”.

“A través del radicalismo tomo contacto con la clase media, es el sector más golpeado. Están peor que la clase baja”, manifestó.

Para Fraga “(la Clase media) en términos relativos está peor que la clase más baja, porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados”, indicó.

En este sentido, precisó: “Soy plenamente consciente que esto es así y a hasta produce ruido político porque te dicen ´A nosotros que los votamos no nos tratan tan bien´ y esto es así”.

Finalmente, el economista sostuvo que “vamos a tener que esperar algunos meses para que esto se vaya atenuando de alguna manera” ya que “lamentablemente en economía exigen todo esto” y “hay que entender que la mejoras van a llegar para fin de año”.

Meses atrás Fraga fue duramente cuestionado tras señalar que para él un empleado “medio” no podía tener acceso a comprarse un celular, un plasma, un auto o viajar al exterior.

Carta de un cacique a su hija

(07/07/16 - Pueblos Originarios)-.El domingo 3 de julio falleció Lina Esther, hija mayor de Leonardo Navarrete, Cacique de la Comunidad Pilagá Laqtasantanyie. La joven de dieciséis años luchó toda su vida, junto a su familia, contra una enfermedad que la aquejaba desde los dos años. Una gripe y posteriores convulsiones determinaron su partida. Su padre hace una reflexión, profunda y conmovedora, que a continuación transcribimos. 

“Creo que todos los que son conocidos míos, amigos, hermanos, parientes, ya sabían de los malos momentos que estuve pasando. Ayer domingo a las 9.40 se descansó mi hija, que es mi primera hija. Era para mí un orgullo de tener un hijo. Creía que ser papá era una alegría para un ser humano, para una persona. Ver una criatura que nace sonriendo con la nueva familia que se forma. Y pasaron esos días de alegría y llegaron los momentos difíciles, los obstáculos que atraviesa el ser humano.

Conozco lo que es el sufrimiento de ser un papá. A medida que uno va pasando los años, los días. Creo que me ha tocado una vida muy difícil. Por perder a esta nena que tiene 16 años. Era lo que más quería en mi vida. Siempre pensaba tener una hija. Nunca me olvido esa alegría tan grande cuando ella nació.

De mis cinco hijos, como papá, momento doloroso también he vivido de perder dos varones. Y hoy me toca perder a mi hija que yo más amo en mi vida, Lina Esther. Fue una de las primeras que me dio una alegría tan grande, al ver su nacimiento allá por el 27 de diciembre de 1999. Eran las 6.45, amaneciendo ese día tuve una alegría inmensa.

Y ayer fue domingo. Eligió un día tan sagrado para Dios y para nosotros que conocemos la palabra de Dios. El día que Dios eligió, el séptimo día, para bendecir a todos los seres que habitan la tierra. Me tocó un día difícil, pero al mismo tiempo agradezco a Dios porque Él lo ha preparado de muchas maneras. Agradezco a las autoridades que hay en esta localidad, gracias por priorizar esta situación.

Pero necesito hacer un comentario. El Estado Nacional ha lanzado la campaña de vacunaciones con los chicos, con los mayores, pero yo creo que al mundo indígena nunca lo tuvieron presente. Hay limitaciones con todos los gastos públicos. Ese gasto, que sabemos que hay un número importante, para el mundo Indígena tiene que haber más presencia. Hay que luchar para obtener esas vacunaciones gratuitas.

Yo creo que se nota la diferencia, se nota mucho la diferencia. Porque en las campañas de las vacunaciones gratuitas, nunca se hace la vacunación total, al total de la Comunidad. Es muy triste. Yo vi a muchas personas que han fallecido en los Pueblos Indígenas. Chicos que al momento de aplicar la vacuna se empeora o fallece porque, quizás, no era el momento de la prevención. Lo aplican cuando el chico ya está con una enfermedad avanzada y eso le hace empeorar.

Ayer tuve que comprar la vacuna para poder aplicarle a mi suegra que también tiene una edad avanzada. Sé que hay una vacuna gratuita pero como nosotros somos indígenas tenemos que gastar para escapar de esta terrible enfermedad que nos está azotando. Existen muchas irregularidades con todo el tema de las vacunaciones.

Hace cuatro días atrás fui a la atención primaria de la salud para recoger algunas pastillas para calmar unos dolores de mi familia, pero lo único que me contestaron es que no hay nada para nadie. Solamente el botiquín que tiene la doctora que lleva para hacer las atenciones en los centros de salud de los barrios de Las Lomitas.

Como no hay nada para nosotros tuve que comprar los medicamentos. Compré el jarabe, el paracetamol en gotas, paracetamol en comprimido de 1 mg que cuesta 25 pesos la tableta. Son 25 pesos, que es mucho para un indígena. Un total de 380 pesos que gastamos para los medicamentos.

Yo creo que el breve comentario no es para que se opongan los que están leyendo. Yo quiero que reflexionen. Para eso el Estado Nacional, que hoy tenemos, ha lanzado esos medicamentos gratuitos pero que nunca llegan a las Comunidades. Por eso mi comentario es que las autoridades, que deben cumplir estas funciones, tienen que tratar de ver toda esta situación que estamos pasando.

Como persona que he recorrido lugares vi las necesidades tremendas. Horrorosas son las dificultades que padece cada niño, cada adolescente, cada adulto, cada anciano. Como dije recién, estamos en una etapa de reserva. Nos damos cuenta que para una prevención de parte de la salud, los funcionarios se ocultan. Nosotros también somos seres humanos. Comemos y bebemos lo mismo que ellos, entonces esperamos recibir los mismos medicamentos que reciben las personas que tienen mucha plata. Yo creo que no puede haber distinciones sobre eso.

Solamente en las temporadas de elecciones ellos aparecen para abrazar a un indígena, a un niño o a un abuelo, solamente para sacarle un voto, un provecho. Nosotros, en este tiempo que vivimos, es como que estamos en un abismo y ese abismo se destapa cuando hay elecciones. Ellos recién recorren las comunidades, recién se acuerdan del amigo indígena. Pero queremos la igualdad. Realmente queremos la igualdad.

Así como ellos que tienen los medicamentos cuando los necesitan, también nosotros queremos ser atendidos como el gobernador, los diputados, el intendente, los senadores, como todos. Todos los que existimos tenemos que tener la misma condición. Que se cumpla el derecho a la salud que tenemos todos los seres humanos. Todos tenemos que vivir bien.

Para mi esta es una manera de desahogarme por lo que me está pasando, que esto pueda ser transmitido, que pueda llegar al oído de todas las personas”.

(Agencia Periodística Timbó)

Empleados públicos protestan en Río de Janeiro contra los Juegos Olímpicos

(07/07/16 - Brasil)-.Funcionarios públicos del estado de Río de Janeiro se manifestaron para exigir el pago de salarios atrasados y contra los Juegos Olímpicos.

Una manifestación, encabezada principalmente por profesores en huelga desde hace tres meses, exigió el miércoles, en la ciudad del Río de Janeiro (sur de Brasil), el pago de los salarios atrasados por parte del gobierno del citado estado, que está casi en la bancarrota y recientemente recibió un auxilio federal de 870 millones de dólares para enfrentar la crisis.

Este gobierno dice que no tiene dinero para la salud, para la educación, pero tiene dinero para la Olimpiada. ¡Eso es absurdo! Es por esto que los servidores públicos estamos en la calle, para pelear por nuestros derechos", dijo Edson Cunha  un indignado profesor.
Entre la multitud también se podía ver a unos radicales denominados ‘black bloc’, quienes llevaban un adhesivo pegado a un embozo negro en el que se leía la palabra "boicot" y aparecían unos aros olímpicos derritiéndose.

Asimismo, otro manifestante sostenía un cartel que decía: ‘Nota de fallecimiento olímpico: aquí yace Río’.

Además de las consignas contra los Juegos Olímpicos, también hubo críticas al gobierno regional y al presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Antes y durante la Copa Confederaciones de 2013, y en los meses previos al Mundial-2014 que tuvieron lugar en Brasil, se registraron varias protestas multitudinarias contra las millonarias inversiones que hizo el Gobierno para construir estadios de fútbol para el evento, así como para pedir mejores servicios públicos como educación, transporte y salud.

Temer, que ha tomado las riendas del país de manera provisional desde hace casi dos meses –una vez que la presidenta Dilma Rousseff fuera apartada de su cargo por un periodo de 180 días mientras se aclara su participación en la manipulación de las cuentas públicas del ejercicio de 2014 y 2015–, ha tenido que gobernar en medio de protestas contra su política conservadora. 

Cumplido el plazo para la moción de censura, se aprobó la reforma laboral

(07/07/16 - Francia)-.El proyecto de ley de la controvertida reforma laboral francesa quedó este miércoles aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional, un día después de que el primer ministro Manuel Valls invocara un artículo constitucional que le permite evitar el debate en la Cámara baja sin que ningún grupo de la oposición pudiera presentar a tiempo una moción de censura contra el Ejecutivo socialista.

 El martes, Valls recurrió al artículo 49.3 de la Carta Magna para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura, ante la falta de apoyos a su texto.

El grupo conservador Los Republicanos, liderado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, renunció el martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo, según informó la agencia de noticias EFE.

En mayo, una moción presentada por Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que a la oposición de izquierdas le faltó dos firmas para poder lanzar la suya.

"Ya presentamos la moción en primera lectura. Podríamos continuar así indefinidamente. Creo que los franceses ya no aguantan más", dijo el martes el jefe de filas conservador, Christian Jacob, para justificar la decisión de su grupo.

El Partido Socialista, en tanto, había amenazado a sus diputados rebeldes con no presentarlos en las listas para las elecciones legislativas de 2017, e incluso con expulsarlos de la formación, en caso de que boicotearan el plan gubernamental.

El texto debe ir ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.

Pese a que el gobierno apuesta a que las protestas de los sindicatos, estudiantes y partidos de izquierda -que con fuerza se sucedieron en los últimos meses- decaigan durante el verano, los gremios ya anunciaron que mantendrán acciones puntuales en los peajes -un punto estratégico cuando millones de franceses se vayan a la costa- o alrededor de la popular competencia de ciclismo Tour de France, este mes.

Macri justificó un acuerdo Mercosur-UE porque "en América Latina somos hijos de europeos, principalmente"

(07/07/16 - Macri Explícito)-.Así se refirió el presidente en una entrevista en la cadena Bloomberg al vínculo entre el organismo latinoamericano y el europeo. Sostuvo que se trata de "una oportunidad porque la Unión Europea puede expandir su capacidad hacia una región donde tienen muchos vínculos". 

El presidente Mauricio Macri afirmó durante su visita a Alemania que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sería algo "natural" porque, según dijo, "en América Latina somos todos hijos de europeos, principalmente".

"Quizás en ese sentido es también una oportunidad porque la Unión Europea puede expandir su capacidad hacia una región donde tienen muchos vínculos, porque somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. creo que es natural que trabajemos juntos", dijo Macri.

El jefe de Estado se pronunció de esa forma en declaraciones a la agencia internacional Bloomberg formuladas en Berlín, al ser consultado sobre el impacto del "Brexit", la decisión de los británitcos de salir de la Unión Europea, en el marco de las tratativas entre el Mercosur y ese bloque regional.   

Macri afirmó además: "Esperamos que luego de intercambiar ofertas, que eran débiles pero aún así era un comienzo, avancemos porque creo que es una gran oportunidad para ambos, para Europa y el Mercosur, entonces tengo grandes expectativas sobre eso".

¡¡¡Sí, fueron treinta mil!!!

(07/07/16 - Opinión, *Por Víctor Heredia)-.No vamos a bailar ni a festejar con papel picado y serpentinas, como suelen hacer quienes sienten que sus victorias políticas por sobre los derechos populares valen tal desparpajo.

Es esta una victoria insólita, sesgada por el asombro que despierta en este pueblo asistir a semejante intento de degradación, a la ignominiosa miseria de minimizar el dolor de quienes sufrimos pérdidas familiares a manos de la dictadura, a la inservible tarea de degradar a quienes reverenciamos a los que contribuyeron con su sangre a construir esta democracia.

No vamos a soltar palomas, aunque quizá corresponda, ni a hacer leña del árbol caído, ni a reírnos, ni a solazarnos de su evidente desgracia, no es nuestro estilo. Sencillamente porque jamás se nos hubiera ocurrido que desde un gobierno democrático, justamente desde el seno de uno de sus ministerios de cultura alguien podía intentar mancillar la memoria de un pueblo entero. Sí, porque, a pesar de nuestras diferencias, aquél esfuerzo los incluye. Porque los desaparecidos son sin ninguna duda la columna vertebral de un espacio que nos abraza a todos, los de uno y otro lado, los de distinta mirada, los de opuestos pensamientos, si lo aceptaran. Porque aunque les moleste a algunos, semejante acuerdo colectivo sobre una verdad histórica como nuestra tragedia es inapelable.

Renuncia un ministro de cultura que no supo comprender la hondura de semejante herida, el enorme valor simbólico de treinta mil almas alumbrando el devenir, el futuro, la esperanza, incluso el de quienes todavía dudan de todo ello.

Fotografía: Hugo Delgado

Igual que en la dictadura: el estado policial cordobés

(07/07/16 - Violencia Institucional)-.En el día de ayer, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Dirección de Investigaciones Operativas de la Policía Judicial allanaron de manera ilegal y violenta, nuestro Salón Comunitario “Caritas Sucias”, en Barrio Ciudad Evita. 

El hecho sucedió en el marco de un mega operativo desplegado en el barrio desde las primeras horas del día. Desde el Encuentro de Organizaciones denunciaremos en la justicia tremendo atropello. El allanamiento de un espacio comunitario es un acto propio de la dictadura militar. Es eso y no otra cosa. Nos allanaron, nos robaron y destruyeron nuestro salón comunitario. Encuentro de Organizaciones.

Denunciamos este abuso por parte de las fuerzas policiales y el poder político. Lo sucedido es muy grave. No solo ingresaron con violencia extrema rompiendo la puerta, sino también despedazaron partes bajas de las paredes del salón, robaron los cuadernos que usan los y las niñas en el espacio educativo, rompieron los platos que usamos para comer en la copa de leche y el comedor, excavaron en nuestra huerta y la destruyeron, rompieron la biblioteca y el armario que nos donaron hace un mes, y robaron el dinero que juntamos mediante un ropero comunitario para sostener las otras actividades que hacemos. Repetimos: Nos allanaron, nos robaron y nos destruyeron el salón comunitario.

Sabemos de la Policía de Córdoba, de su violencia e impunidad. Sabemos lo que implican los allanamientos. Sabemos lo que hay detrás de la lucha contra el narcotráfico de los malos gobiernos, sabemos que pretenden controlar nuestros barrios. Sabemos que al poder no le gusta que el pueblo se organice y luche por una vida digna, lo sabemos. Y sobre todo sabemos que para poder cambiar esta injusticia social y desarrollar nuestras libertades es indispensable que generemos espacios de autonomía en nuestros territorios. Es por esto y más, que nuestros espacios organizativos son sagrados, no se tocan.

Hacemos un llamado a la solidaridad y al compañerismo de las organizaciones y de todas las personas. Entendemos que es fundamental difundir esta información, denunciar este atropello, prestar atención a este avance represivo sobre las organizaciones. Los salones comunitarios, las huertas, las cooperativas y todos los espacios en lo que construimos otro mundo posible, no se tocan.

¡Abajo el Estado Policial cordobés!
¡Los espacios de las organizaciones se defienden!

*Por Encuentro de Organizaciones, ANRed

Correa rechaza informe de USA sobre trata y critica que se erija como “juez mundial”

(07/07/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Guillaume Long rechazaron este martes el informe de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos sobre la Trata de Personas publicado recientemente, y cuestionaron que ese país se erija como ‘juez mundial’ para realizar ese ejercicio.

“Ese informe, como el informe de lavado de activos, tiene grandes inconsistencias y más una orientación política que técnica”, señaló el mandatario en un conversatorio con la prensa desde el Palacio de Carondelet.

“Aquí la cuestión de fondo es qué convenio internacional, qué acuerdo mundial firmado por nuestros países ha otorgado la calidad de jueces al Secretario de Estado de USA para que haga esos informes condenando, exonerando, analizando”, señaló.

El Jefe de Estado consideró que ello constituye un “atentado a la soberanía de los países” y agregó que también “rompe la igualdad jurídica de los países”.

“O sea el problema de fondo es quién les ha otorgado la calidad de jueces”, remarcó al señalar la necesidad de un nuevo orden mundial “donde no haya imperios, donde no haya capataces”.

Calificó el informe de “totalmente inexacto” y a continuación se preguntó “quién puede creer que aquí hay trata de personas y esas cosas”, y demandó mucha más responsabilidad para lanzar acusaciones como estas, que puede hacer daño al país.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana refirió que Ecuador ha rechazado todo lo que signifique procesos de certificación, descertificación, aprobación o desaprobación, y comentó que “hay muchísimo rechazo a este tipo de injerencia, a ese tipo de unilateralismo”.

“Nosotros queremos crear un mundo multilateral; el presidente lo decía, nadie le ha abrogado funciones de Naciones Unidas a los Estados Unidos “, señaló.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana refirió que su país continuará rechazando el intento por parte de Estados Unidos de ser la “policía mundial, de ser el juez del planeta”, sobre todo cuando Ecuador ha avanzado tanto en asuntos como derechos humanos y movilidad humana, en los cuales, apuntó, el país norteño debería de hacer un “ejercicio de autorreflexión, cuando hablan de derechos humanos y siguen teniendo a (la base naval de) Guantánamo y sigue habiendo una política exterior de injerencismo, de bombardeo”.

Consideró importante que el gobierno ecuatoriano continúe manejando esa política exterior digna de rechazo a cualquier injerencismo y de rechazo al unilateralismo.

“Hay que construir un mundo multilateral donde no sean los grandes poderes los jueces, los policías del mundo, sino un verdadero sistema de Naciones Unidas que se base en la democracia”, aseveró.

Ecuador rechazó el viernes pasado el contenido del Informe Anual de Estados Unidos sobre la Trata de Personas, de 2016, y ratificó que el gobierno registra avances en el enfrentamiento a este flagelo, al que calificó de “un grave problema que merece la acción cooperativa e inmediata de la comunidad internacional”.

En un comunicado oficial emitido por la Cancillería ecuatoriana el pasado día 1 de julio, se señala que el gobierno nacional, en concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, no concede legitimidad a los informes que el gobierno de los Estados Unidos emite por pedido del Congreso de ese país sobre variados temas.

La policía sigue actuando como una fuerza de ocupación racista y asesina

(07/07/16 - USA)-.En una nueva demostración de su contenido racista y asesino, la policía a asesinado a un nuevo ciudadano negro; esta vez en la ciudad de Falcon Heights (estado de Minesota).

En esta ocasión la víctima, Philando Castile, de 32 años, al parecer fue tiroteada el miércoles cuando trataba de sacar la documentación y tras informar al agente de que llevaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla.

Ante estos hechos, varias decenas de personas se volcaron ayer miércoles a las calles de Falcon Heights para protestar por la muerte de Castile y reclamar el fin de la violencia policial contra los afroamericanos.

Las protestas se desataron tras la publicación de un video que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece ella misma sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo, en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

Según la versión de la novia del fallecido, Castile estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que tenía un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevase las manos a la cabeza y le disparó "cuatro o cinco veces".

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad todavía abrochado.

Fue la propia Policía la que confirmó que dos agentes estuvieron involucrados en el tiroteo, mientras que la madre del fallecido, Valerie Castile, informó de su muerte a los medios locales.

Este suceso tuvo lugar el mismo día en el que el Gobierno anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano de 37 años que falleció el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en video y que ha provocado numerosas protestas.

"Seguimos defendiendo y reivindicando a Cristina"

(07/07/16 - Tigre)-.El concejal del Movimiento Evita, Federico Ugo, aseguró que para él, el espacio que integra siguen "defendiendo y reivindicando" la figura política de la ex presidenta Cristina Fernández.

"La seguimos defendiendo y reivindicando. Y también como referente importante del peronismo, o de una parte de él", remarcó el concejal del Frente para la Victoria - Partido Justicialista. 

De todos modos, el edil agregó: "No sé si el pueblo quiere hablar de Cristina, lo que sí sé es que quiere hablar de los problemas que tiene".

En este sentido, Ugo enumeró las problemáticas de la actual gestión en torno a "los aumentos en las tarifas de luz, gas y la falta de cloacas".