Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No queremos seguir lamentando situaciones como esta”

(27/06/17 - F. Varela)-.El intendente varelense Julio Pereyra se manifestó luego de la agresión que sufrió un chofer de la línea 324. El jefe comunal se solidarizó con la familia del trabajador y exigió que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se comprometa a brindar mayor seguridad.

Un chofer de la línea 324 fue agredido ayer en el barrio La Carolina de Florencio Varela durante un asaltado. Justo en el día que cumplía 27 años, Leandro Hernán Guzmán, sufrió la amputación de un dedo.

El violento hecho se produjo el domingo por la noche. Tras la agresión que sufrió el colectivero -que fue asistido en el Hospital Mi Pueblo- los trabajadores de las líneas 324, 501, 504 y 583 decretaron un paro para todo el lunes. La medida comenzó a regir a las 2 de la mañana.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, manifestó su repudio y envió su “solidaridad a Leandro Hernán Guzmán y su familia”. Asimismo, el jefe comunal señaló: “Vamos a continuar brindando contención y asesoramiento para que puedan atravesar esta delicada y difícil situación”.

Pereyra se mostró preocupado por este tipo de episodios de inseguridad. “Sé que este hecho, que vuelve a llenarnos de indignación por la injusticia que significa, ha perjudicado también a muchos vecinos por el paro de transporte en nuestro distrito”, agregó.

Por último, el intendente, en nombre del Municipio, le exigió a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “se comprometa a brindar mayor seguridad”. 

“No queremos seguir lamentando situaciones como esta. Voy a hacer todo lo que sea necesario para que las voces de los vecinos de Varela sean escuchadas por las autoridades a cargo de la seguridad”, sentenció el jefe comunal.

Libres Del Sur confirmó la ruptura con 1País y analiza llamar a votar en blanco

(27/06/17 - Elecciones 2017)-.El frente que tiene a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer como principales candidatos, no dejó lugar para representantes del partido que lideran Victoria Donda y Humberto Tumini. Los dirigentes dieron el portazo, aunque hay tiempo hasta mañana miércoles para hacer correcciones en las listas.

Las autoridades de Libres del Sur -cuyos principales referentes son la diputada Victoria Donda y el dirigente Humberto Tumini- ratificaron el alejamiento del frente 1País, que tiene a Sergio Massa (Frente Renovador) y a Margarita Stolbizer (GEN) como principales candidatos.

El sorpresivo quiebre de la alianza electoral en la provincia de Buenos Aires fue decidido pocas horas antes de que cierre el plazo para presentar las listas, aunque el acuerdo se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires.

“Sino se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común”, escribió en las redes el dirigente Humberto Tumini, tras ser rechazada, luego de largas negociaciones, su propuesta de incluir en determinados puestos de la lista a sus dirigentes.

Por tanto, horas después confirmó: "libres del Sur no participará en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Muy probablemente llamemos a los afiliados a votar en blanco". 

Y agregó: "salvo que hubiera un acuerdo de último momento nosotros ya no participamos del proceso electoral. Pero es muy difícil que haya modificaciones, el periodo político da la impresión de que ha concluido".

De la misma manera, se manifestó Victoria Donda. "En la lista de la provincia de Buenos Aires no pudimos ver reflejado este frente que venimos construyendo en nuestros distritos, consideramos que no se tomó en cuenta nuestro espacio por eso no participamos", dijo en declaraciones a radio el Mundo y añadió: “hay tiempo hasta el miércoles, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando, creemos que hace falta amplitud que refleje equidad de lo que cada uno representa cuando se construye un espacio político".

Salta: Anuncian que el 21 de agosto comenzará el juicio por la desaparición de Mario Bernardino Luna

(27/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Salta fijó para el 21 de agosto próximo el comienzo del juicio por el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Peronista Mario Bernardino Luna Orellana (foto), crimen por el que está imputado el gendarme retirado Pablo Ramón Caballero. 

La resolución de elevación a juicio estableció que Luna Orellana fue secuestrado en la madrugada del 3 de septiembre de 1976 en la vivienda familiar de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, señaló hoy el sitio fiscales.gob.ar al informar sobre la fecha de inicio del debate oral y público.

El rapto fue perpetrado por una decena de hombres fuertemente armados y uniformados, al menos parte de ellos pertenecientes a la Gendarmería nacional, quienes se movilizaban en tres automóviles.

También pudo acreditarse que tras estos hechos el padre del secuestrado, Ángel Rogelio Luna, fue al Escuadrón 20 de Gendarmería a preguntar por su hijo, y que su jefe de Operaciones, Caballero,  le dijo que “no se preocupara, que su hijo estaba bien”.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó en su momento el procesamiento de Caballero, a quien consideró autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por la calidad de funcionario público.

Una semana antes del programado inicio del debate, el 15 de agosto se realizará la audiencia preliminar con la finalidad de coordinar y resolver temas relativos al trámite del juicio.

Violencia polìtica: Un joven fue quemado por parecer chavista

(27/06/17 - Venezuela)-.El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que un hombre de 24 años fue apuñalado y quemado por parecer chavista ayer en Caracas durante las manifestaciones violentas de la derecha.

“Un joven identificado como Giovanny González (24) fue quemado y apuñalado por encapuchados en La Castellana al confundirlo como chavista”, resaltó el ministro en su cuenta en la red social Twitter, @NestorReverol.

Ante esto, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz resaltó que “este joven fue traslado a un centro de salud y se encuentra en situación estable. Otra muestra de delitos de odio de la derecha facista”.

Esta situación se asemeja a la del joven Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado por grupos terroristas el pasado 20 de mayo en Altamira, Caracas.

El joven de 21 años murió el cuatro de junio de un paro cardiopulmonar en el Hospital Domingo Luciani, donde fue ingresado el día del ataque con quemaduras de 1er y 2do grado en 80% de su cuerpo y las agresiones realizadas por los violentos con armas blancas.

Guaya casi asesina a una pareja
Una pareja, que se movilizaba en una moto, fueron ayer sorprendidos por una guaya colocada por los terroristas en el mismo sector donde quemaron a González.

Dicho instrumento violento, el cual ha sido utilizado constantemente por los violentos, fue colocado entre las avenidas José Ángel Lama y San Felipe.

Detenidos por el ataque a La Carlota
El ministro Néstro Reverol informó además ochos personas fueron detenidas por los ataques cometidos contra la base aérea La Carlota en los últimos días.

“Los detenidos serán puestos a la orden de la justicia militar”, escribió el ministro.

Por último, resaltó que “mientras los violentos llaman al odio y caos nosotros llamamos a La Paz”.

Ochenta terroristas intentaron impedir la final de la LPB en Barquisimeto
Ochenta terroristas intentaron ayer impedir que se llevara a cabo el primer partido de la final de la Liga de Baloncesto Profesional (LPB), entre Guaros de Lara y Marinos de Anzoátegui, en el Domo de Barquisimeto, en Lara.

“80 terroristas irrumpieron en el Domo de Barquisimeto para sabotear el inicio de la final de la LPB donde habían más de 15 mil personas (…) Intentaron lesionar a los jugadores, causaron daños a las instalaciones y unidades de transporte por lo que se prorrogó inicio del partido”, indicó el ministro Néstor Reverol en su cuenta en Twitter.

Pese a los ataques de los violentos, que llevaron al retraso por más de una hora del encuentro, el primer partido de la gran final si se realizó, obteniendo Guaros si primera victoria.

Confesión ADECA
Horas antes del encuentro, la cuenta en Twitter del partido Acción Democrática (AD) del estado Lara incitaba a la suspensión del evento y a los larenses a no asistir al encuentro. “Suspendan en nombre de la democracia (…) Eventos como la Final @LPBaldia entre @GuarosOficial vs @marinosweb buscan desactivar la lucha democrática en Venezuela”, indicó.

Tres GNB heridos de bala al levantar una barricada
Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos de bala ayer mientras levantaban una barricada en las inmediaciones de la Urbanización Miranda en Caracas.

“Hoy (Ayer) resultaron heridos 3 efectivos GNB por violentos con arma de fuego en la Urbanización Miranda, en Petare, al tratar de quitar una barricada”, explicó el ministro Reverol.

De igual forma, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que los efectivos “lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario, siendo intervenido uno de ellos por herida en el abdomen. Se encuentra estable”.

Atacaron una sede de PDVSA
En horas de la tarde noche terroristas atacaron la sede del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Boyera, municipio El Hatillo del estado Miranda.

Ante este ataque, el ministro Reverol denunció que el ataque fue perpetrado por terroristas contratados por el alcalde de dicho municipio, David Smolansky.

Esta no es la primera ocasión que atacan contra patrimonio de la estatal petrolera. El pasado viernes un grupo de terroristas quemaron dos autobuses y una ambulancia pertenecientes a Pdvsa.

Durante todo el día los violentos mantuvieron cerrado calles del municipio El Hatillo sin que la policía municipal actuara.

Violentos atacaron sede de Cantv en Maracay
Grupos violentos incendiaron en la noche de ayer la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la Avenida Las Delicias en la ciudad de Maracay, reportó la empresa en nota de prensa.

Ante el ataque, la empresa ratifica su llamado a la paz y rechazó cualquier acción violenta que perjudique a los bienes públicos

Por otro lado, se conoció a través de las redes sociales que en la misma avenida Las Delicias, los grupos violentos atacaron y saquearon varios locales.

Una universidad cava trincheras para detener los ataques de Boko Haram

(27/06/17 - Nigeria)-.Una universidad, atacada varias veces por la milicia islamista Boko Haram, comenzó a cavar trincheras para evitar futuras ofensivas del grupo armado y proteger a sus estudiantes, informaron hoy autoridades de la mayor economía africana, golpeada por una sangrienta ofensiva yihadista desde hace años.

El vocero del gobierno de Maiduguri, Isa Gusau, informó que decidieron desplegar equipos en las inmediaciones de la Universidad de Maiduguri para cavar trincheras a lo largo de 27 kilómetros, en una nueva muestra de la incapacidad de las autoridades nigerianas de frenar la violencia islamista en esa ciudad, la capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Las autoridades nigerianas también pretenden reforzar la muralla que rodea la universidad, así como desplegar tropas adicionales, policías y grupos civiles alrededor del perímetro, agregó el vocero del gobierno local.

La Universidad de Maiduguri no sólo es un objetivo habitual porque es de fácil acceso en una de las principales zonas de influencia de la milicia, sino porque responde al principio fundante de Boko Haram: atentar contra instituciones educativas para imponer por la fuerza la sharia o ley islámica en toda la región. 

El lunes, nueve personas murieron y varias resultaron heridas en distintos atentados cometidos por siete suicidas en Maiduguri, al mismo tiempo que la comunidad musulmana celebraba la festividad del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de Ramadán.

Esquema de mantenimiento urbano y rural

(27/06/17 - Cañuelas)-.Los integrantes de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Cooperativas Cañuelas Trabaja practicaron mejoras en calles y caminos, cortes de césped, reparaciones y recolección de residuos en diversas áreas del distrito.

A bordo de motoniveladoras y tractores con pala de arrastre, el plantel a cargo de perfeccionar las sendas de tierra ejecutó labores en el Bº Buen Pastor y Villa Racitti sobre calle Florida.

Los planteles con camiones, retro y personal de mano recogieron residuos sueltos y montones en el Bº Buen Pastor, accesos y barrios.

En el centro de nuestra ciudad personal de mano en conjunto con camiones y retro se encuentran recogiendo residuos y haciendo tareas de limpieza.

La barredora realizo tareas de limpieza sobre las calles R. O. del Uruguay, Basavilbaso, Del Carmen y en los barrios 1ro. de Mayo e Hipotecario.

La pala de arrastre se encuentra trabajando sobre el Camino Panelo y en la Nº8 sobre ruta 3 se están realizando corte de pasto.

Los integrantes de Espacios Verdes y Cooperativas Cañuelas Trabaja, cortaron césped y simultáneamente efectuaron tareas de parquizado y mejoras en las plazas “El Solcito”, Belgrano, San Martín, Sabin Salk, Parque de la Salud y Plazoleta Carlos Vega.

El sector de iluminación municipal emprendió en muchos puntos del partido reparaciones y mantenimientos en general.

Cabe descartar que frente al pronóstico de lluvias para las próximas horas, se reitera a los vecinos no sacar basura, ramas o escombros sobre la vía pública obstaculizando zanjas o cursos de agua. También se recuerda que una vez concluido el episodio de lluvia se debe respetar la Ordenanza vigente sobre la restricción de tránsito pesado.

Investigadores repudian el ajuste en ciencia y reclaman una ley de financiamiento

(27/06/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Ante la crítica situación que vive el sistema científico-tecnológico nacional, consecuencia del ajuste presupuestario que viene sufriendo hace 18 meses, hoy a las 16 horas se convocaron un conjunto de científicos, referentes de organismos del sector, investigadores y becarios de todo el país, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante la reunión se debatirán una serie de proyectos vinculados al financiamiento del área.

“El sistema científico nacional fue uno de los primeros sectores perjudicados por el ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional. Disminuyeron las vacantes ​para el ingreso a la carrera del​ investigador por parte de jóvenes investigadores y se redujeron los flujos de fondos adecuados para la ejecución de proyectos” sostienen los referentes de la ciencia argentina.

En este contexto, los científicos e investigadores junto a diputados y senadores del Frente para la Victoria-PJ impulsan varios proyectos de ley que tienen por finalidad salvaguardar el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional y garantizar​ la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación.

Específicamente, promueven una ley de financiamiento que destine un porcentaje del producto bruto interno (PBI), cuyo incremento sea gradual hasta el año 2030 a favor de este sector esencial para el desarrollo del país.

La convocatoria es para hoy a las 16 horas (Sala 1, 2° Piso, Edificio Anexo Diputados) donde los investigadores y científicos expondrán el estado de situación de la ciencia y tecnología en la Argentina y posteriormente, participaran de la reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de las 17:30 horas en donde los diputados debatirán dichos proyectos.

“La intención es atacar la protesta popular”

(27/06/17 - Violencia Institucional)-.Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, en relación a la interrupción de la tradicional ronda que sufrieron el último viernes 23 de junio.

Desde hace once años se viene realizando en la plaza San Martín de Quilmes la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, el último viernes 23 de junio la misma fue interrumpida por la policía. “Hace once años que hacemos la ronda en plaza San Martín, es un hecho histórico”, explicó Cristina Cabib, presidenta de Madres de Quilmes.  “Pero esta vez la policía se nos puso enfrente desconociendo la misma”, agregó.

“Fue una situación alarmante porque veníamos de aplastar el 2x1”, sentenció la referente de Derechos Humanos. Por otra parte la luchadora social cuestionó que “la intención es atacar la protesta popular” y aclaró que “tenemos que seguir en la calle para frenar a este gobierno”. “No lo vamos a permitir, tienen rasgos autoritarios y represivos”, expuso Cabib.

Los vecinos de la zona se solidarizaron con los manifestantes y dejaron al descubierto el atropello por parte de la policía a quienes increparon “como se atrevían a parar la ronda”. En tanto la intendencia no se pronunció al respecto.

*Por Martín Massad, APU

Imputaron por torturas a diez funcionarios de la dictadura de Stroessner

(27/06/17 - Paraguay)-.La Fiscalía paraguaya informó que imputó a 10 antiguos funcionarios de seguridad, de entre 64 y 87 años de edad, en el contexto de la investigación por torturas a un detenido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (foto) que gobernó el país entre los años 1954 y 1989.

Los hechos se refieren a los abusos físicos y mentales a los que fue sometido entre 1976 y 1978 Domingo Guzmán Rolón en el Departamento de Investigaciones, presuntamente por los imputados, que cumplían funciones en ese lugar, en Asunción.

La Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para ocho de los imputados, de entre 72 y 87 años de edad, atendiendo a las limitaciones legales existentes para la aplicación de esa medida a personas mayores de 70 años. Además, pidió la prisión preventiva para dos de los imputados, de 64 y 66 años.

Todos ellos acudieron a la sede del Ministerio Público para ejercer su medio de defensa en declaración indagatoria, añadió el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Durante la dictadura de Stroessner, la más larga del Cono Sur y que dejó 425 desaparecidos o ejecutados, fueron detenidas 20.000 personas, que en su mayoría padecieron torturas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

La justicia indicó que Holanda es corresponsable de la masacre de Srebrenica

(27/6/17 - Tribunal Penal Internacional)-.Una corte de apelación de La Haya (foto) ratificó este martes una sentencia de 2014 en la que se aseguró que el Estado holandés es parcialmente responsable de la muerte de casi 300 hombres musulmanes en la masacre de Srebrenica, en la guerra de Serbia, en unos hechos ocurridos en julio 1995, en una zona protegida por cascos azules holandeses.

La corte concluyó que si las víctimas no hubieran sido desalojadas de Potocari, localidad controlada por cascos azules holandeses después de la caída de Srebrenica, no habrían sido asesinadas por las fuerzas del general serbo bosnio Ratko Mladic.

Este general está a la espera de una sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y se enfrenta a una condena de cadena perpetua por los mismos hechos.

En julio de 1995 el batallón de cascos azules holandeses tenía orden de proteger la zona de Potocari y hasta allí acudieron miles de personas en busca de refugio.

Cuando las tropas serbias llegaron, estuvieron de acuerdo con los cascos azules holandeses en que todos los refugiados serían transportados en autobuses a zonas seguras, pero también se les permitió a los soldados de Mladic comprobar si había hombres que podrían haber participado en el conflicto armado para ser llevados "a juicio".

Según la sentencia, los soldados holandeses no debían haber permitido que las tropas serbias retuvieran a esas personas porque "se hizo evidente que podrían ser torturados o asesinados".

Los cascos azules holandeses podrían haber trasladado también a esos hombres a zonas seguras, aseguró el tribunal, citado por la agencia de noticias EFE.

La Comuna de Avellaneda invirtió más de tres millones de pesos en trabajos de repavimentación

(27/06/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa de infraestructura municipal “Una Obra por Día” la Municipalidad de Avellaneda inauguró durante esta semana diferentes trabajos de repavimentación que se suman al constante trabajo de mantenimiento y conservación de calzadas que lleva adelante la Comuna.

En primera instancia, se inauguraron las tareas de repavimentación con hormigón simple de la calle San Martín, entre Spurr y Mujeres Argentinas en las que la inversión fue de $ 1.196.000.

Un día más tarde, fue el turno de las obras de repavimentación con carpeta asfáltica que se concretaron en distintas calles de Piñeyro, en este caso con una inversión comunal de $ 2.108.000.

Se trata de las calles:
· Tierra del Fuego entre Aldecoa y Avenida Rivadavia

· Aldecoa entre Tierra del Fuego y San Luis

· San Luis entre Aldecoa y Díaz

· Gorriti entre Aldecoa y Güifra

Con todas estas mejoras para el tránsito y la seguridad vial en la ciudad, además de las otras intervenciones urbanas que se llevan adelante mediante el plan “Una Obra por Día”, la Municipalidad de Avellaneda sigue implementando el programa de infraestructura más importante de la historia del distrito.

"El peronismo está encolumnado claramente detrás de la figura de Cristina"

(27/06/17 - Elecciones 2017)-.Así lo afirmó en una entrevista radial la economista y primera candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires del Frente Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.

En el marco de la reciente presentación de listas electorales, la economista y primera candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires del Frente de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, dialogó con el Hecho Maldito por FM Futurock sobre la actualidad política. 

"Hay que hacer una separación del peronismo como expresión popular y el PJ como formalidad y sello del partido, y de las personas que lo integran en un momento u otro. El peronismo no está desunido: Unidad Ciudadana habla de la unión de los ciudadanos y el peronismo está encolumnado claramente detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner", afirmó la candidata del kirchnerismo.

Además, consideró en relación a su candidatura que "es una enorme responsabilidad, responsabilidad doble por el voto de confianza que Cristina depositó en mí". Al mismo tiempo, manifestó que "la lista de Unidad Ciudadana es representativa de los mejores valores del país y encarnan las aspiraciones de los argentinos".

Por último, la precandidata aseguró que la preocupación central de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "la brutalidad que están sufriendo las personas en este gobierno".

Registraron 673 casos de torturas en cárceles y comisarías bonaerenses durante 2016, 133 a menores

(27/06/17 - DD HH)-.La Defensoría de Casación bonaerense informó que durante el 2016 se registraron 673 casos de torturas y tratos inhumanos en dependencias penitenciarias y comisarías, de las cuales sólo 340 fueron denunciados, mientras que los otros 333 solicitaron reserva para evitar represalias. 

"Resulta especialmente preocupante que en muchos casos las víctimas resultan personas en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres (15 casos) y niños menores de 18 años (133 casos), no obstante la prohibición legal y judicial de su alojamiento en comisarías en estos últimos casos", consigna el informe anual sobre Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos en la provincia.

En el informe, al que tuvo acceso Télam, se consigna que en el capítulo de "violencia policial" sobre un total de 327 casos, 307 son de brutalidad mediante golpes de puños, patadas, ducha fría, entre otros tormentos.

En el mismo sentido se hace referencia a un muestreo de 33 casos recopilados en el 2016, mediante el programa "Causas fraguadas/armadas", donde se analizan y describen "patrones sistémicos en la actuación irregular de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que conduce a la posibilidad de que haya inocentes presos".

Con relación a la violencia penitenciaria, se relevaron 331 casos durante el 2016, con distintas modalidades: golpes de puño y patadas (226 casos), asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos).

En el informe de la Defensoría se describe también "el grado de deterioro de las instalaciones penitenciarias y policiales" y se denunció la falta o inadecuada atención médica en 291 casos.

A partir del informe, la Defensorìa de Casación requirió a los poderes del Estado Provincial una serie de medidas, entre las que citó la creación de un mecanismo de prevención de torturas; la policía judicial y que la Salud penitenciaria sea prestada por el Ministerio de Salud provincial.

Encontraron muerto a otro periodista

(27/06/17 - México)-.Los restos del mexicano Salvador Adame, desaparecido desde mayo, fueron hallados este lunes en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, Michoacán.

El periodista mexicano Salvador Adame, quien colaboraba para varios medios locales, se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que de este año, en su caso tras haber había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

Según las primeras investigaciones, citadas por la agencia EFE, el periodista fue asesinado por un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como "el Chano" Peña, con quien mantenía problemas personales. 

Otra versión, recogida por el diario Jornada, señala que el autor intelectual del crimen fue un hombre identificado como Daniel Rubio Ruiz, apodado “El Cabezas”, quien fue detenido hace una semana acusado del delito de secuestro

Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los restos fueron encontrados calcinados y que su identidad fue confirmada mediante pruebas de ADN.

Londres expedirá un nuevo documento de identidad para los europeos tras el Brexit

(27/06/17 - Inglaterra)-.Será para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos.

La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, podrán mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el Brexit.

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones.

Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.

Theresa May dice que ningún europeo que ya resida en Reino Unido deberá irse con Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este lunes en el Parlamento británico que ningún ciudadano de la Unión Europea (UE) que ya esté residiendo legalmente en el
elmundo.es

En un documento publicado este lunes por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país, informó la agencia de noticias EFE.

La primera ministra aseguró en la Cámara de los Comunes que los derechos de los 3,2 millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos expatriados en el resto del continente son una "prioridad inmediata" en las negociaciones sobre el Brexit que comenzaron la semana pasada.

Cascallares recorrió junto a vecinos la histórica obra de Avenida Espora

(27/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió la histórica obra de pavimentación de Avenida Espora que ya se encuentra en el tramo final de la primera etapa entre las calles Diehl y Santa Fe en la localidad de Longchamps.

Acompañado de numerosos vecinos -que emocionados agradecieron el nuevo pavimento- Cascallares presenció los trabajos  que dan por terminada la primera fase de una obra que mejorara la conectividad no sólo del sector Este de Longchamps y de Glew con el centro de dichas localidades, y otras del distrito, sino que también promoverá una nueva salida a la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy felices y orgullosos de concretar la pavimentación de Espora, esta es una ruta que desde hace mucho tiempo soñábamos con poder tenerla asfaltada y que no sólo beneficia a los frentistas sino a barrios enteros de Almirante Brown cambiando la vida de los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

“Esta es una obra histórica, yo vivo hace 50 años en la zona y creí que nunca podría ver el pavimento, sin embargo hoy ya puedo disfrutarlo”, señaló Claudia una vecina.

Vale recordar que la primera etapa de la obra –una calzada de hormigón con cordón cuneta, en doble mano- se extiende entre las calles Diehl y Santa Fe en la ciudad de Longchamps.

En tanto se prevé la continuidad del pavimento hasta Capitán Olivera en el límite con el partido de Presidente Perón. En esta instancia se entubará el zanjón que corre paralelo a dicha arteria y se construirá un boulevard iluminado que renovará la fisonomía de la zona.

El nuevo pavimento, permitirá la conectividad de barrios tales como Gendarmería, Almafuerte, y Villa París, entre otros.​

Empleados del Pami afirman que habrá 3.000 despidos hasta 2019

(27/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Empleados de la obra social para jubilados y pensionados realizaron una radio abierta en Mar del plata. “Las prestaciones faltan innecesariamente, el Pami está recaudando como nunca” afirmaron.

Una nueva radio abierta, tal cual sucede una vez por mes, tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en Mar del Plata. Los trabajadores del Pami, en esta oportunidad, en compañía de diversos centros de jubilados y del gremio ATE, evidenciaron sus reclamos y denuncias por el vaciamiento del organismo.

Patricio Becherini, delegado de Utera, aseguró al portal 0223 que esta semana el gremio se enteró de la noticia “de que habrá 3.000 despedidos en el Pami” y, al respecto, precisó: “Lo que plantea el ministerio de Modernización es que 1.100 se irían antes de fin de año, y entre 2018 y 2019, se completarían los 1.900 despidos antes de que expire el mandato del actual presidente”, graficó.

“Faltan prestaciones innecesariamente, Pami está recaudando como nunca: 130 mil millones de pesos anuales, 30% más que el balance anterior. No vemos porqué el afiliado tiene que venir acá y no puede llevarse una medicación o no haya servicio de ambulancias. Una persona que está en un geriátrico internado, con 38 de fiebre y 19 de presión, que la ambulancia Vital le diga que eso no es una emergencia…”, ejemplificó Becherini. “¿Hasta donde llega la crueldad?, no podemos permitirlo”, agregó de inmediato.

“Si el instituto no paga las prestaciones, es obvio que se va a generar un clima privatizador, pero en este contexto de desprestigiar al Pami, se están llevando vidas humanas, no están yendo a buscar a los abuelos que necesitan asistencia, no les importa que se mueran, con tal de generar ese clima de privatización. Esto es tan perverso como eso”, sentenció el vocero.

A su turno, Alejandro Martínez, secretario de ATE en Mar del Plata, sumó su voz a la problemática: “La situación es realmente grave, estamos volviendo a la década del 90, con cortes de prestaciones, los jubilados que tienen cada vez menos medicamentos y cada vez les ponen más trabas para acceder a los remedios. Y la justificación de las autoridades nuevas del instituto es que se está ante un déficit terrible, que hay que recordar que es un déficit generado por este mismo gobierno, cuando estuvo Regazzoni, se hicieron terribles gastos y desvíos de guita”, arremetió el dirigente.

En esa línea, Martínez analizó lo sucedido el año pasado: “Tuvimos una paritaria totalmente fácil de resolver. Nunca nos costó tan poco lograr los objetivos. Había una connotación, distraer a los trabajadores y a los gremios con un desfinanciamiento del Pami”, entendió.

“El momento se está tornando crítico, también en lo laboral, dado el clima que se vive en el instituto, que es de mucha tensión, porque los beneficiarios vienen con mucha preocupación y con mucho mal humor, es entendible, y se la agarran con los compañeros, que no pueden cumplir con los objetivos de atender rápido a los jubilados”, explicó uno de los referentes de ATE.

Otra de las dirigentes presentes fue Mercedes Morro, del gremio de Uthgra pero en este caso en representación de un centro de jubilados: “Dejan morir a los abuelos, con fiebres elevadas, con ataques de presión, no los auxilian en el momento indicado. Esto es una masacre. No puedo creer lo que estoy viendo, tanta insensibilidad con la gente que dio su vida y ha trabajado siempre. Ahora que podrían vivir decorosamente. Esto es terrible y no sé en que va a terminar”, expresó.

“Con la recaudación que tiene el Pami, los jubilados deberían ser unos privilegiados, pero se usan los fondos antes para Fútbol para Todos y ahora para otras cosas que no tienen nada que ver con los beneficiarios. Un jubilado pide un turno y se lo dan para dentro de cuatro meses, no puede esperar. Es desastroso e inhumano”, culminó.

Los Caballeros de la Angustia

(27/06/17 - Club Atlético Temperley)-.Sin nada que le sobrara, con un empate agónico en cero ante Velez Sarfield, el Gasolero superó, a lo Gasolero, por un punto en la sumatoria a Aldosivi que cayó derrotado ante Olimpo de Bahía Blanca perdió la categoría en un final de torneo apasionante como hace años no se vivía en el fútbol argentino y jugará su cuarta temporada en Primera División.  

Sufriendo hasta el último segundo, y por el corte de luz en Mar del Plata incluso hasta algunos minutos después de ese último segundo, "a lo Temperley" como podría decir cualquier sufrido hincha Gasolero, el conjunto de Turdera logró, empate mediante, conseguir el promedio necesario para continuar otra temporada en la máxima categoría del fútbol argentino.

Temperley empezó el partido más armado, mordiendo en toda la cancha, híperconcentrado, pero con el correr de los minutos los nervios lo fueron ganando y se notaba que solo quería que el partido terminase.

Es que con las noticias que llegaban de Mar del Plata (goleada de Olimpo sobre el local Aldosivi) el empate le alcanzada al conjunto Celeste para lograr su meta de permanecer en Primera.

Así las cosas, con más sufrimiento del necesario, los dirigidos por Gustavo Álvarez lograron sortear el asedio velezano que por momentos se volvió muy punzante y recién en los últimos quince de la segunda etapa volvieron a equilibrar el juego y respirar con un poco más de tranquilidad.

Lo demás fue solo anécdota, Temperley jugaba en Liniers con un oído puesto en el relato de lo que ocurría en el Minella y seguramente el otro imaginando la euforia loca de sus hinchas, que se juntaron masivamente en el Beranger para presenciar el encuentro en pantalla gigante.

Y llegó el final y la explosión de los jugadores que se treparon a la alambrada para festejar con los pocos seguidores Celestes de la comitiva oficial un resultado que en el sur, pirotecnia mediante, se escuchó y festejó como si fuera un campeonato.

Síntesis
Temperley formó con: 20- Leandro De Bórtoli; 4- Cristian Chimino, 6- Gastón Aguirre, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 14- Alexis Zárate, 5- Matías Sánchez, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa, 36- Emiliano Ozuna; 16- Mauro Guevgeozian.

Suplentes: 35-Nicolás Rodríguez, 27- Lucas Mancinelli, 2- Ignacio Bogino, 8- Dardo Miloc, 17- Abel Peralta, 10- Ariel Cólzera, 9- Luciano Vázquez.

DT: Gustavo Álvarez.

Cambios: ST: 11’ Cólzera por Figueroa (T); 25’ Mancinelli por Ozuna (T); 41’ Miloc por Di Lorenzo (T)

Árbitro: Fernando Echenique


Estadio: José Amalfitani

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Ezequiel Morales

La Fiscalía brasileña denunció a Temer por corrupción

(27/06/17 - Brasil)-.El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot (foto), denunció este lunes penalmente por el delito de "corrupción pasiva" al presidente Michel Temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, que ahora deberá definir si envía el caso a la Cámara de Diputados.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado penalmente este lunes por la noche por el delito de corrupción pasiva por el fiscal general, Rodrigo Janot, tras lo cual será la Cámara de Diputados la que deberá votar si acepta o no la acusación para que el gobernante sea juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

Temer es el primer jefe del Estado de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio del mandato por un delito cometido en su gestión, en virtud de la grabación secreta que le hizo de una conversación sobre sobornos el empresario Joesley Batista, del frigorífico JBS, un corruptor confeso y libre por colaborar con la justicia.

"La presidencia no va a comentar esta noche", dijo a Télam un portavoz del Palacio del Planalto tras la oficialización de la denuncia por la Fiscalía General de la República. 

Janot denunció a Temer por hacerlo partícipe del pago de sobornos de 500.000 reales (unos 150.000 dólares), cuya entrega fue filmada por la Policía Federal, por el grupo JBS al ex diputado y ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, un muy cercano aliado del gobernante.

"Temer y Rodrigo Rocha Loures, además de recibir el dinero, en comunión y unidad de designios, con voluntad libre y consciente, aún aceptaron la promesa de ventaja indebida en valor de 38 millones de reales" (unos 12 millones de dólares), dijo Janot.

La denuncia debe ser recibida por el juez Edson Fachin, del STF, que la deberá enviar a la Cámara de Diputados.

Como se trata del presidente, una denuncia penal en el ejercicio del mandato debe definirse por una votación en la Cámara de Diputados, donde Temer y sus aliados tienen mayoría. Para que la autorización para iniciar el juicio penal en la corte suprema sea aprobada debe ser votada por dos tercios de la Cámara de Diputados (342 parlamentarios).

Si la denuncia es aceptada, Temer se convertirá en procesado, pero la denuncia será archivada en caso de que la Cámara de Diputados blinde al presidente.

En Brasil los funcionarios con fueros son investigados apenas por la corte suprema y no tienen otra instancia de apelación.

Esta es la primera de las tres denuncias que pretende enviar Janot contra Temer, a quien acusa de asociación ilícita y obstrucción de la justicia.

Esta denuncia de corrupción pasiva vincula directamente a Temer con Rocha Loures.

Temer fue grabado clandestinamente en el Palacio de Jaburu, su residencia oficial, el 7 de marzo pasado por Joesley Batista, quien dijo al mandatario que le pagaba al detenido ex diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

"Hay que mantener eso", se escucha en la grabación a Temer, quien explica que se trató de una trampa del empresario delator y colaborador de la Fiscalía General de la República.

Horas antes de la oficialización de la denuncia, Temer lanzó un mensaje desafiante en el Palacio del Planalto: "No nos destruirán, ni a mí ni a mis ministros".

La denuncia puede llegar a reconfigurar el escenario político entre los aliados: incluso llega luego de que el principal socio del gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), está dividido frente a la situación de Temer.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, pidió hoy la renuncia de Temer y una hoja de ruta para intentar anticipar las elecciones de octubre de 2018.

Temer asumió el 12 de mayo del año pasado cuando comenzó el juicio político que finalmente destituyó a la mandataria Dilma Rousseff.

Tras la denuncia, el secretario general del PSDB, Silvio Torres, opinó que "será difícil a partir de ahora conseguir mantener la base parlamentaria unida".

Por su parte, el líder de la oposición en el Senado, Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), declaró: "Esto agrava más la situación de aislamiento de Temer. El fiscal presentará otras dos denuncias más y habrá tres votaciones. Es algo que debe llevar a este gobierno a terminar lo más rápidamente posible".

"Es la primera denuncia en la historia contra un presidente en ejercicio del cargo. Será un escarnio si los diputados no permiten que Temer sea procesado por el Supremo Tribunal Federal. Será un ataque a la Constitución y a la ciudadanía brasileña", dijo Randolfe Rodrigues, líder del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva.

Poco antes de la denuncia formal del fiscal Janot contra Temer, la Policía Federal denunció que el gobernante intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento.

Los directivos de la empresa cárnica JBS, el mayor frigorífico del mundo, que cooperan con la justicia aseguraron que sobornan a Temer desde 2010.

En caso de que los diputados avalen la denuncia con una mayoría de dos tercios del pleno, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días y su vacante sería cubierta en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

En caso de renuncia, el país quedará a cargo del número 2 del país, Maia, quien debe convocar a elecciones indirectas vía el Congreso para elegir un nuevo gobernante.

La otra salida que busca la oposición a Temer es introducir una enmienda constitucional que permita anticipar las elecciones generales.

Afirman que en "muy pocos días" el Estado Islámico será derrotado en Mosul

(27/06/17 - Irak)-.Tras ocho meses de ofensiva, el Ejército de Irak aseguró que queda sólo un 1% de Mosul por liberar de las manos del EI, aunque el grupo radical continúa ofreciendo resistencia.

Un intento de contraataque de los yihadistas fracasó el domingo por la noche, y la posición del EI en la localidad, otrora su capital de facto en Irak, se vio debilitada, aseguró uno de los comandantes.

Mientras unidades del CTS combatían este lunes a los milicianos en el densamente poblado laberinto de callejuelas de la Ciudad Vieja, situada en la orilla occidental del río Tigris, la zona bajo control del EI en Mosul es inferior ahora a los dos kilómetros cuadrados.

El Ejército iraquí calcula que hay unos 350 militantes rodeados en la Ciudad Vieja, parapetados entre civiles en casas destruidas y recurriendo a bombas trampa, ataques suicidas y fuego de francotiradores para ralentizar el avance de las fuerzas iraquíes.

El pasado 19 de junio el Ejército iraquí, apoyado por ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de EI de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los yihadistas, a mediados de 2014, era la segunda mayor ciudad de Irak. 

Miles de civiles murieron o resultaron heridos en la ofensiva, que comenzó en octubre pasado y además provocó el desplazamiento de unas 860.000 personas, según cifras de la ONU. 

La parte este de la ciudad cayó en enero pasado, y en febrero el Ejército inició su ofensiva sobre la mitad oeste de la urbe. Más de 50.000 civiles, cerca de la mitad de la población de la Ciudad Vieja, sigue atrapada tras las líneas del EI con escasa comida, agua o medicinas, según afirman los que lograron escapar.

Mario Lozano Presentó a los precandidatos que lo secundan en Unidad Ciudadana

(27/06/17 - Quilmes)-.Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, presentó esta mañana la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares que encabeza por el Frente “Unidad Ciudadana” de ese distrito.

“Con el espíritu fundacional que  viene expresado Cristina Fernández de Kirchner en la escena pública, hemos conformado una lista que representa a la gente de carne y hueso,  a los vecinos que vienen sufriendo las terribles consecuencias del modelo neoconservador que gobierna hoy nuestro país. 

En nuestro armado electoral tenemos representantes de  profesionales, de  docentes, de movimientos sociales, de sindicatos, de comerciantes  y de diversas instituciones barriales de Quilmes que con seguridad van a ampliar la base electoral de “Unidad Ciudadana”, afirmó Lozano en su primera intervención como precandidato a primer concejal.

El armado electoral de Lozano cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el partido Polo Social,  la Unión Nacional de clubes de barrio y del grupo Walsh, entre diversas organizaciones de la ciudad de Quilmes. 

Durante 2016 y desde la UNQ,  Lozano fue el principal impulsor del Frente Ciudadano en el distrito. En octubre de ese año le entregó a Cristina Fernández de Kirchner el doctorado Honoris Causa de esa casa de estudios. Desde que dejó de ser rector, se involucró junto a diversas organizaciones del distrito en la arena política.


Precandidatos de Unidad Ciudadana Quilmes
1.MARIO LOZANO
Rector de la Universidad Nacional de Quilmes. Mandato cumplido 2012-2016.
Investigador del CONICET.
Docente universitario.

2.MARIANA PAEZ
Secretaria de la Cooperativa de Trabajo La Estrella Ltda.
Fundadora de la guardería comunitaria del Barrio Azul, donde actualmente es auxiliar docente y representante de ATE.
Coordinadora de programa FINES.
Consejera y operadora en prevención de adicciones.
Coordinadora del Centro Preventivo Escolar para la prevención de adicciones.
Militante y coordinadora de Género en CNCT.

3.DIEGO INDYCKI
Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de Quilmes.
Tesorero de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.  
Comisión Directiva del Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes Oeste.
Ex Director General de Deportes del Municipio de Quilmes (2007-2015)

4.GLADYS NAVARRO
Responsable del Centro integrador Comunitario del Barrio La Paz año 2008 – 2015. Fue la impulsora del proyecto y referente de las cooperativas que construyeron el Centro Odonto pediátrico Dr Goya Seizen y también del Centro de Estimulación temprana para niños con problemas cognitivos que lleva el nombre de la cooperativa que lo construyó: “Nestor Vive”.
Directora territorial de Salud .
Integrante de la Mesa Social del Barrio la Paz año 2001,
Referente de La Red Social del Barrio para el  Barrio, año 2006
5.NICOLAS BARJAS
Secretario de Juventud del SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias)
6.CARINA DIAZ
Delegada de ATE.
Trabajo social y liderazgo de la Iglesia la "Gracia del Salvador".
Militante social del barrio Itatí Don Bosco.
Referente de cooperativas, Argentina trabaja y Ellas hacen.
Asociación civil  "Protegidos de Dios".
7.JULIO SOSA
Presidente de la organización social y territorial Segunda Independencia.
8.RAMONA AQUINO
Militante social del barrio IAPI.
Fundadora del comedor "el gauchito".
9.DR. ESTEBAN CORRALES
Representante legal de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
Coautor de la ley nacional 27098 “régimen de promoción de clubes de barrio y pueblo”.
Representante de los clubes de barrio en la audiencia pública por las tarifas de gas, y abogado en el amparo contra la ilegal suba de las tarifas de la luz.
Consejero titular del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Quilmes año 2012-2016.
10.MARIELA DE MAIO
Artista plástica.
Ex Coordinadora del programa de emprendedores y economía social del Municipio de Quilmes. 2013/2015
11.LUIS RODRIGUEZ
Mesa de Unidad San Francisco Solano.
12.ADELA GISELLE AYALA

Consejeros Escolares Titulares
1.     BARBARA COCIMANO
Abogada. Especialista en derecho civil.
Directora de juventud para la Formación política y ciudadana 2011/2015 en municipio de Quilmes.
Militante de la agrupación NI UN PASO ATRÁS.
Integrante de la junta ejecutiva del Polo Social de la Provincia de buenos Aires.

2.     EZEQUIEL ARIAS
32 años
Estudiante de Políticas Públicas y Gobierno (UMET)
Delegado gremial ATE
Militante de la CNCT

"Queremos llegar a aquellos que fueron engañados con un discurso electoral fraudulento"

(26/06/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a diputado por Unidad Porteña Daniel Filmus fue entrevistado por Página 12 y se refirió a los desafíos que tiene por delante el frente que integra. 

Al respecto, Filmus aseguró que se trata de "canalizar la vocación de las mayorías de los porteños de decirle a Macri que esta política de ajuste, de desempleo, de pobreza tiene que cambiar".

El precandidato a diputado por Unidad Porteña fue entrevistado por Página 12 y se refirió a los desafíos que tiene por delante el frente que integra. Al respecto, Filmus aseguró que se trata de "canalizar la vocación de las mayorías de los porteños de decirle a Macri que esta política de ajuste, de desempleo, de pobreza tiene que cambiar".

En esa línea, sostuvo que "estamos seguros de que la mayoría de los porteños están en contra de los recortes, del ajuste en ciencia, educación, en planes sociales. El desafío es ser la vía por donde puedan canalizar ese mensaje". "Si triunfa Macri, seguramente va a plantear con mayor fuerza el ajuste, la recesión, el endeudamiento y la distribución regresiva", sentenció.

Respecto de la las políticas que el espacio acompañará, Filmus contó: "Tenemos un compromiso muy firme de no votar ninguna ley que favorezcan el proceso de desnacionalización, desindustrialización y pérdida de derechos de las mayorías". Además agrego que tienen como objetivo "llegar a aquellos que fueron engañados con un discurso electoral fraudulento".

"El desafío y la amplitud de la lista que proponemos y la amplitud de las PASO van dirigidas a que la mayoría de los porteños encuentren en Unidad Porteña la posibilidad de manifestar su desacuerdo con las políticas de Cambiemos, pertenezcan o no al kirchnerismo", concluyó.

Plan Cóndor / Orletti: Abogado querellante cree que el juicio dará nacimiento a otras causas

(27/06/17 - Lesa Humanidad)-.El abogado Martín Rico, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, consideró hoy que ese proceso puede dar lugar a “nuevas investigaciones” sobre el Plan Cóndor y sobre el papel de la Policía Federal durante la dictadura. 

“En este juicio se analizó el rol que cumplieron efectivos de la Policía Federal y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Orletti, un lugar emblemático por donde pasaron militantes políticos chilenos, paraguayos y uruguayos que eran perseguidos en el marco del Plan Cóndor”, señaló a Télam.

Rico, quien el viernes comenzó con un alegato que terminará mañana, estimó que a lo largo del debate oral se aportaron datos para comenzar nuevas causas judiciales sobre la actuación que tuvo la Superintendencia de Seguridad Federal y el Departamento de Asuntos Extranjeros (DAE) en la iniciativa represiva que se coordinó entre las dictaduras militares del Cono Sur.

“Orletti fue el centro de operaciones de la banda del agente parapolicial Aníbal Gordón y de la estructura de la inteligencia de la última dictadura. Muchos de Los militantes políticos de los países limítrofes que se encontraban como refugiados en Argentina terminaron en ese centro clandestino como parte de acuerdos que se establecieron entre los gobiernos de la región antes del golpe de 1976”, explicó.

En un alegato que se extendió por cinco jornadas, el fiscal general Pablo Ouviña pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 las penas de reclusión perpetua para los policías federales retirados Rolando Oscar Nerone, Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, y de 24 años de reclusión al ex agente de la SIDE César Alejandro "Pino" Enciso.

En el primer día de su alegato, el representante del Ministerio Público detalló la inserción de Orletti en el sistema represivo; el rol de la ex SIDE en el secuestro de las víctimas y la participación de Enciso en ese lugar.

Luego, Ouviña completó la acusación contra Nerone y Gutiérrez, al ubicarlos en un procedimiento ilegal llevado a cabo en 1976, en el partido de San Martín contra integrantes, del Partido de la Victoria del Pueblo de Uruguay. 

En otra jornada de alegatos, el funcionario judicial analizó la intervención de Ferrer, ex miembro de la Inteligencia de la Policía Federal, en la dirección de un procedimiento en 1976 contra miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el cual fue muerta una mujer y secuestradas otras dos personas.

El fiscal consideró el lunes pasado a los oficiales de policía Nerone, Gutiérrez y Ferrer, y a Enciso, ex agente de la SIDE, “coautores” de los crímenes contra nueve personas.

“No descartamos que se produzcan nuevas investigaciones sobre los hechos que sucedieron en Orletti, simplemente porque no llegamos a investigar lo que le sucedió a todas las víctimas que pasaron por ese lugar”,dijo en ese momento Ouviña a Télam.

Tanto desde el Ministerio Público Fiscal como desde la querella que representa al Estado coinciden en los fundamentos de sus alegatos y en el monto de las penas solicitadas en este juicio oral, en que a fines de agosto podría haber sentencia.

Jornada de movilización a treinta y tres meses de la desaparición de los normalistas

(27/06/17 - México:)-.Para condenar los atentados en Iguala ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Zona Norte de Guerrero, contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, organizaciones sociales realizaron un mitin de protesta en Chilpancingo.

A 33 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, el Colectivo de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero se concentró en el antimonumento a los 43, ubicado en el monumento a Las Banderas.

A mil días de los hechos en la ciudad de Iguala, que dejaron seis muertos -entre ellos tres estudiantes de la normal rural- así como la desaparición de 43 alumnos, un grupo de manifestantes reiteró la exigencia a nivel nacional respecto al esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de las víctimas.

“A mil días de los hechos, seguimos exigiendo justicia para nuestros compañeros desaparecidos. En Iguala está comprobado que fue el cuerpo policiaco el autor material de la desaparición de los normalistas y el asesinato de civiles inocentes la noche del 26 de septiembre

“Hoy, hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, de la persecución de luchadores sociales”, condenó Nicolás Chávez Adame, presidente de la dirección política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

Dentro de las demandas, contabilizaron algunas de las masacres más recordadas en Guerrero, además del caso Ayotzinapa, como el de El Charco, el 8 de junio, y Aguas Blancas, que recordarán con una movilización el próximo 28 de junio.

Durante la protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio por los muertos víctimas del Estado, así como por las desapariciones en el país.

Finalmente, anunciaron una serie de movilizaciones por los casi tres años de impunidad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, en cuyo caso, señalan, el Estado mexicano trata de dar carpetazo con la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República.